miércoles, 25 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO24SET13
INTERDICCIÓN A MINERÍA ILEGAL EN PUNO IRÁ DE TODAS MANERAS
Correo Puno .-  El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, anunció que de todas maneras se realizará la interdicción a los mineros ilegales en la región Puno y el resto del país.
No obstante, dijo que es necesario identificar entre los mineros ilegales e informales, considerando que ambas facciones tienen diferentes visiones del proceso de formalidad que se vive en el país.
Por lo pronto, anunció que se viene haciendo el control respectivo al control del comercio de combustible, específicamente de la gasolina que se dirige a zonas como el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
En relación a la anunciada huelga del 30 de setiembre, Urresti dijo que mantendrán conversaciones con los dirigentes de los informales y con ello garantizan que tratarán de evitar conflictos sociales en el sur del país.
Sin embargo, no supo dar especificaciones de qué zonas del distrito de Ananea son las que corresponde a minería informal e ilegal, pero afirmó que está trabajando para lograr erradicar a los ilegales, a quienes instó a paralizar definitivamente sus actividades y por lo tanto dejar de contaminar los ríos de la amazonía.
Daniel Urresti Elera es general en retiro del Ejército Peruano y, anteriormente, se desempeñó como titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministro.
MÁS DE 20 MIL MINEROS ILEGALES AMENAZAN CON SITIAR PUNO Y JULIACA
LOS ANDES. Eder Pérez.- Mario Ayamamani Quispe, presidente de la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada y Lunar de Oro, manifestó que aproximadamente 20 mil mineros a partir de mañana arribarán a las ciudades de Puno y Juliaca para acatar su paralización anunciada para el 30 de septiembre.
El dirigente afirmó que por acuerdo de los 450 contratistas que trabajan en la zona, desde mañana los mineros dejarán de trabajar y llegarán a Juliaca en más de dos mil combis que ya fueron dispuestas para su traslado.
Advirtió que el día lunes paralizarán y se movilizarán por las calles de la ciudad de Juliaca; mientras en Puno harán lo mismo al día siguiente. Las actividades económicas serán las más perjudicadas.
Ayamamani Quispe, justificó esta paralización al no estar de acuerdo con el plazo que les dio el Gobierno para formalizarse hasta abril del 2014, porque consideran que éste debería ampliarse por lo menos un año más, ya que tienen un 60% de avance en el proceso de formalización.
Aseguró que la actividad minera que realizan en La Rinconada y Lunar de Oro no contamina la cuenca Ramis e incluso solicitó la intervención el Ministerio del Ambiente y otras entidades para que midan los niveles de contaminación.
Final del formulario
FERIA “PURO PUNO 2013”OFRECERÁ MÁS DE 4 TONELADAS DE QUESO
LOS ANDES. Zenaida Zea Olivera | .-  No cabe duda que los derivados lácteos de la región Puno se han ganado, por mérito propio, un reconocimiento y demanda en el mercado nacional y que ahora empiezan a cotizarse fuera de sus fronteras. Del 4 al 06 de octubre próximo, más de 4 toneladas que queso estarán e la vitrina de la Feria “Puro Puno 2013”, deleitando los más exigentes paladares capitalinos.
El referido certamen se desarrollará en el Parque de la Exposición en Lima, donde los productores de seis provincias puneñas ofrecerán las diversa variedades de estos derivados lácteos, que el la edición interior de esta feria, los quesos se terminaron el tiempo récord.
El gobierno regional de Puno detalló que, a través de su Proyecto Pro Leche, el Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA) ha contemplado elaborar quesos tipo paria, andina, gouda, parmesano, así como yogures, helados y otras innovaciones.
Destacó que son 16 plantas queseras las que han sido formalizadas según los requisitos y procedimientos higiénico-sanitarios que están sujetos a la producción, el transporte, la fabricación, el almacenamiento, el fraccionamiento, la elaboración y el expendio de alimentos y bebidas de consumo humano.
El Proyecto Especial PRADERA, invitó a los productores en transformación de derivados lácteosde las plantas procesadoras “Ortelac”, de la localidad de Pharata-Ilave, provincia de El Collao; “Prolac Aymara”, de la localidad de Thunco-Ácora, provincia de Puno.
También "El Establo", de la localidad de Catacha, provincia de Lampa; Corporación Agroindustrial Bellandina”, del distrito de Taraco, provincia de Huancané, “Mica Asunción” de Chaupi Sahuacasi; “Centro de acopio lechero Niño Jesús” de Macaya Piripirini, las dos últimas de la provincia de Azángaro; y la “Planta quesera El Forraje” del distrito de Macarí, provincia de Melgar.
Al respecto, el titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, en declaraciones a RPP Noticias manifestó que el crecimiento en la producción de estos derivado lácteo no sólo ha superado las expectativas en cuanto a su calidad, sino que cumple los estándares exigidos para ser un producto competitivo.
Es así que detallo, por ejemplo, que la organización de los productores ha sido fundamental para que a través de sus plantas queseras, cumplan con los registros sanitarios, la certificación, entre otros aspectos, por lo ahora se busca incorporarlos en los mercados potenciales.
En ese sentido, Rodríguez manifestó que a través del Gobierno Regional se ha diseñado un programa para apoyar los emprendimientos de los productores regionales, brindándoles toda la asistencia técnica y acompañamiento para que destaque en el ámbito empresarial.
La autoridad manifestó que en este evento ferial también se ofrecerá productos como la trucha, quinua, la fibra de alpaca, entre otros; estando además matizado con presentaciones artísticas para dar a conocer también la riqueza cultural de la “Capital Folklórica del Perú”.
ESPERAN RECIBIR MÁS DE 100 MIL VISITANTES EN FERIA “PURO PUNO”
LOS ANDES Karina Zamata.- Sin duda alguna, Puno es poseedor de una gran diversidad de productos agrícolas, textiles y gastronómicos; que serán expuestos en la feria “Puro Puno”, a realizarse en la ciudad de Lima del 4 al 6 de octubre en el Parque de la Exposición, donde se pretende acoger a más de 100 mil visitantes y recaudar 300 mil dólares en ventas.
Al respecto, el presidente regional Mauricio Rodríguez, junto a los productores puneños anunciaron que el referido evento permitirá apreciar la gran variedad de nuestros productos, asimismo se resaltarán las danzas originarias de la región y animales de la zona.
La quinua será la estrella de dicha actividad, puesto que Puno es el primer productor nacional del "grano de oro"; el mismo que tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional por su alto valor nutritivo.
"Se podrá observar más de 250 variedades de este producto andino. Igualmente se degustará preparados a base de la quinua roja, una de las más caras en el mundo", subrayó el titular de la región.
Entre los productos más resaltantes que se presentarán en la feria serán la trucha, el café Tunki, que es el más sabroso del país y premiado a nivel mundial; el néctar de sachatomate, producto que se utiliza con éxito para bajar el azúcar en la sangre; 800 variedades de papa y los distintos tipos que queso.
En el presente año, la novedad que presentará Puno dentro de la feria será la exhibición de las alpacas Suri de colores, únicas en su especie y que poseen un pelaje muy fino con el que se confeccionan las prendas que se exportan al mundo.
Final del formulario
CONSTRUIRÁN PUESTO FRONTERIZO EN EL TITICACA PARA CONTROLAR EL MOVIMIENTO DE PERSONAS
 Andina .- El Gobierno Regional de Puno tiene proyectado construir un complejo migratorio en el paso fronterizo ubicado en la zona norte del lago Titicaca, a fin reforzar el control de movimiento de personas entre Perú y Bolivia, se anunció hoy.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que se trata de una de las medidas que viene adoptando su administración a fin de combatir el contrabando que "lamentablemente se ha venido incrementando" en dicha región.
Explicó que para tal efecto se hará las coordinaciones respectiva con la Policía Nacional y con la Dirección de Migraciones a fin de contar los recursos humanos necesarios para cumplir con el control en esa parte de la frontera.
Así mismo, Rodríguez reiteró el interés de su gobierno de crear una zona franca comercial en Puno con el objetivo de formalizar el comercio y reducir el margen de acción de los contrabandistas.
"Se necesita formalizar el comercio informal, porque esta actividad genera evasión de impuestos. Pero se trata de un tema de legislación", manifestó Rodríguez.
Estimó que más de 80 el número de camiones que atraviesan a diario la frontera con mercadería sin declarar y que genera una competencia desleal con los comerciantes del Perú.
Explicó que son más de 300 kilómetros de frontera que existen entre Puno y Bolivia y que son de difícil control porque no se cuenta con el suficiente personal policial ni de inspectores de Aduanas.
En tal sentido, Rodríguez aseveró que su gobierno continuará de manera decidida en la lucha contra el contrabando, e insistió en la necesidad de contar con mayor apoyo de la Policía, así como de un marco legal más efectivo.
PREVÉN SEMBRAR 31 MIL HECTÁREAS DE QUINUA EN PUNO
Correo Puno.-  El titular de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Jaime Antonio Cuba Corrido, informó que para la campaña agrícola 2013 - 2104 se prevé el sembrado de 31 mil hectáreas de quinua, en el ámbito de la región.
"El año pasado hubo pérdidas de este grano en un 35%, debido a las sequías y exceso de lluvias; la producción fue de 650 kilogramos por hectárea", dijo el funcionario.
Cuba Corrido señaló que además se está realizando la evaluación a las empresas aseguradoras para el seguro agrario catastrófico, a fin de evitar las pérdidas de cultivos. Se estima que el pago ascendería a 2 millones de nuevos soles aproximadamente.
GORE PUNO PROYECTA 60 REPRESAS PARA ALMACENAR MAS DE UN MILLON DE METROS CUBICOS DE AGUA
REPUBLICA SUR Puno. El Gobierno Regional de Puno a través del Programa Regional  de Riego y Drenaje (Prorridre) ha identificado 60 represas entre construidas y proyectadas que almacenarán 1,284 millones de metros cúbicos anualmente, lo que permitirá que una mayor cantidad de hectáreas de cultivo se incorporen al riego.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, precisó que el Prorridre en sus 26 años de existencia incorporó 10 mil hectáreas al riego, pero la gestión 2011-2014 incorporará 17 mil hectáreas que beneficiarán a 170 mil productores de la región. Con ello se impulsará el desarrollo agrícola y pecuario.
DANIEL MORA LLAMA SENDERISTAS A ESTUDIANTES Y RECTOR DE UNA PUNO
ONDA AZUL.- En declaraciones a radio Onda Azul el congresista y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y deporte del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, perdió el temperamento y calificó de senderistas al rector y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).
“Se ha identificado a un grupo del MOVADEF que son del movimiento PRI que trataron de entorpecer esta audiencia, ha sido con apoyo del rector de la Universidad, es una pena que el rector mande a grupos radicales del MOVADEF, Patria Roja; son pensamientos radicales trasnochados que no quieren escuchar y han frustrado esta reunión” refirió.
“No conocen nada son unos ignorantes, ni siquiera han leído el pre dictamen de la ley Universitaria” dijo Mora Zavallos, al tiempo de indicar que debido a ello tuvo que suspender la sesión.
A su turno, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Lucio Ávila Rojas, lamentó el calificativo que utilizó el congresista Daniel Mora Zevallos, hacia los estudiantes de la primera casa superior de estudios, señalando que no puede abusar de su condición de congresista al desinformar a la población.
“Tiene que aprender a distinguir la paja del trigo, él no puede decir que los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano son unos corruptos y ociosos”, refirió la autoridad universitaria.
“Él debe saber que en la universidad se trabaja honradamente y somos pensantes”, sentenció.
Agregó que él no envió a ningún grupo de estudiantes para que intervengan en el evento que fue convocado por el congresista Daniel Mora sobre el tema de la Ley Universitaria.
PACHAMAMA RADIO.- Tras la suspensión de la audiencia pública que se realizaría en la ciudad de Puno sobre el proyecto de la ley universitaria, el congresista Daniel Mora, lleva a cabo este evento en la Ciudad de los Vientos, en la sede central de la Universidad Nacional de Juliaca.
El evento es presidido por Mora, quien es presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, del Congreso de la República, y por el secretario y también parlamentario por Puno, Rubén Condori Cusi.
Como se informó, en horas de la mañana la audiencia pública que se desarrollaría en el Cine Puno, fue suspendida tras la intervención de un grupo de estudiantes se manifestaron en contra de la Ley Universitaria. Sobre esto, Mora acusó a Lucio Avila, rector de la UNA Puno de estar detrás de estas acciones, pues –según indicó- no estaría de acuerdo con la creación de la superintendencia.

                                                 

Un puneño a sus paisanos residentes en Estados Unidos

 PUNEñOS NECESITAN NUESTRA AYUDA
Como muchos de Uds. estan enterados, los habitantes de Puno, especialmente los que viven en  las alturas necesitan nuestra ayuda. Este invierno pasado varios Puneños murieron por cuasa de los frios. Hay un reporte que indica que 10,000 alpacas murieron en las alturas. Cada año el frio esta matando a la gente y los animales en las alturas. La habitantes alla no sabe que hacer, no hay una forma de protejerce del frio.
Muchos de nosotros tuvimos la suerte de estar en este pais, pero no debemos de olvidarnos de nuestros paisanos alla en Puno. Ellos necesitan nuestra ayuda. Aqui en New York y New Jersey debe haber muchos Puneños que pueden ayudar a nuestros paisanos. Yo les pido que todo Puneño que lee esta e-mail se comuiniquen conmigo y me manden su e-mail a: cesar.malaga@verizon.net. Nosotros los Puneños podemos hacer algo para protejer a nuestros paisanos en el invierno de 2014 y durante el año. Hay muchas personas que de una y otra forma ayudan a nuestros paisanos alla en el Peru. Ellos trabajan mui fuerte para colectar fondos de Peruanos residentes en este pais, pero no muchos de nosotros no les damos gracias a esas personas, ni concurrimos a las actividades que ellos hace para colectar fondos. Alla en el Peru hay mucha misiria que no leemos en los periodicos, ni tampoco dicen en la television.
Ultimamente informó el Gerente del Gobierno Regional de Puno, Edmundo Cordero Maldonado que hay 40% de desnutricion de Niños en zonas rurales de extrema pobreza. Estos niños necesitan nuestra ayuda, tambien sus padres lo necesitan. Yo creo con la voluntad de todos Uds. podemos hacer algo. Por favor comuniquese conmigo. Gracias.

CESAR A. MALAGA

-------------------------------------------