sábado, 18 de octubre de 2014

SANTISTEBAN: RECORDANDO

¿QUIERES SABER?
Jesús Santisteban Ávila
Tomado de Facebook
Sentados en una banca de la plaza de armas de Puno y muy cerca al puesto de salteñas podemos recordar la amistad de algunos de mis compañeros de estudios primarios. No ha sido fácil agregarlos al recuadro que intentamos ofrecer. Para identificar tanta vida cumplida será necesaria la participación de personas mayores pertenecientes a aquella época, lejana sí pero rutilante cuando observamos en silencio el paso del tiempo.
Los primeros en acudir a la fotografía mental: aquellos cuyos nombres hemos olvidado. El gordito Pinazo Flores y el flaco Simoni; los hermanos Negrón y el hermano menor de Tomás Mendoza; Ríos fondista y atleta así como Curazi atento servidor en Correos; el sapito Velásquez artífice y caretero, loro Gómez sus películas y figuritas.
Se llegaba al primer peldaño de estudios en la Escuelita Fiscal 883 después de un experiencia preliminar denominada kinder o preparatoria. Estamos en 1940 y en nuestra localidad no existe la alternativa de colegios particulares. El Centro 881 dirigido por el doctor José Antonio Encinas Franco con profesores como Gustavo Rubina Burgos y los hermanos Castillo. Luego el colegio 882 de niñas en la calle Cajamarca y finalmente el nuestro, vecino de la calle de Los Puentes y del asfaltado donde los hermanos Araujo cumplían sus competencias de patines.
Ubicados en carpetas bipersonales recordamos a Raúl Zevallos, César Arévalo y Rufino Quilca Zirena. Presentes los pliegos de papel marquilla para obtener doblados en aula. Más allá cuadernos de caligrafía y textos de lectura distribuidos por el Ministerio de Educación.
Qué será del chino Marcelino Tovar, de César Sotomayor Pérez y Humberto Núñez Murillo; de Rubén Ponce Alvarez y de  Alejandro Ortega Reyes. Dónde estará Raúl Sánchez Tresierra, Julio Bedoya Velasco, Edmundo Eduardo Zapata, Alfredo Ayestas Vargas y Miguel Arenas Medina.
Los cuadernos con mejor caligrafía pertenecían a Julio Guerra Gutiérrez y Javier Fuentes Arias; especialista en mapas y alto relieves Antonio Toledo Vargas; los mejores trabajos manuales Juan Hinojosa Villanueva; dueño de la única pelota de futbol número 5 Alfonso Pineda Herrera; siempre inquietos y presentes en el futbol Jorge Bujanda Vigil y Jorge Chávez Rodríguez; trabajadores en Vapores del Lago Sebastián Chaiña y Víctor Andrés Aparicio Enríquez; docentes Víctor Castillo Cordero, Carlos Santander García y Wilfredo Guevara Ortega; las composiciones más estimuladas presentadas por Carlos Salas Salas.
No escapan a este recuerdo ni Rómulo Cusicanqui Peñaranda ni Indalecio Cano; mucho menos Edgar Torres La Jara y Carlos Castro; Cristóbal Terroba Sosa y José Tapia Aza.  Una flor en el retablo de Laykakota en memoria de Angel Mamani Mamani, Jorge Herrera, Ricardo Saavedra y Manuel Villasante Apaza.
Gracias a ustedes hemos encontrado otra vertiente de agradecer y honrar la labor de nuestros Profesores, el calor de nuestra escuela y la alegría de vivir de nuestros compañeros. Lo que somos ahora también es el resultado de mucho esfuerzo, dedicación y empeño. Y de eso se trata. Reciban nuestra evocación enviada con afecto.

________________

viernes, 17 de octubre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18OCT14
LA FE AYMARA EXPRESADA EN HONOR A TATA PANCHO
RPP | Por: Zeinada Zea. Martes, 14 de Octubre 2014  
La fiesta inicia el 08 de octubre con las misas de novena, la recepción de bandas y delegaciones de danzantes de Bolivia y otras latitudes. |
Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, la festividad de San Francisco de Borja, es para el poblador aymara más que la manifestación de la fe religiosa.
Una vez que instaurada la presencia de San Francisco de Borja como santo patrono de Yunguyo, la veneración y celebración han ganado tal trascendencia que hoy en día es considerado uno de las principales fiesta religiosas de Puno y el Perú.
Cada 10 de octubre en Yunguyo la feligresía aymara se rinde a los pies de San Francisco de Borja, cariñosamente conocidos como Tata Pancho.
Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, la festividad de San Francisco de Borja, entrañablemente conocido como Tata Pancho, es para el poblador aymara más que la manifestación de la fe religiosa, es la expresión de su esencia en el mundo andino. 
Su denominación surge del vocablo “Tata” que en el mundo andino se refiere a padre o Dios, advocación con la que los antiguos aymaras adoraban a sus “achachilas” (deidades) y con la incursión de la religión Católica y el tratamiento popular resulta en “Tata Pancho”.
Como otras manifestaciones de las tradiciones altiplánicas, es el resultado de la simbiosis entre el cristianismo traído por los colonizadores y sus matices ancestrales expresado en el tributo a la Pachamama y un elemento recientemente integrado como le folklore.
Añejos pobladores cuentan que antes la fiesta del Corpus Christi precedió a la conmemoración a Tata Pancho, sin embargo, la danza aún no se practicaba como una medida estratégica mientras se instauraba la evangelización católica.
Con la solemnidad cristinana surge la figura de los “Phusas” o intérpretes de zampoñas, e instrumentos de viento que posteriormente se les conocería como “sikus”; siendo ellos los personajes emblemáticos que amenizaban la fiesta.
Inicialmente, harmoniosas melodías de zampoñas y bombos anunciaban la llegada de la fiesta patronal a cargo de agrupaciones de sikuris, así como el cadencioso baile a ritmo de choquelas, Pulis Pulis, Waca Tintis, entre otras danzas autóctonas encendían el ambiente festivo.
En la actualidad, morenadas, waca wacas, diabladas, kullawadas y demás danzas en trajes de luces le han otorgado mayor vistosidad a esta solemnidad religiosa, pero no le han restado lo imponente a las expresiones de su arraigada esencia aymara.
Orígenes.- Según los historiadores San Francisco de Borja, fue nieto del Papa Alejandro VI y del Rey Fernando Aragón, primo del Emperador Carlos V, e hijo del Duque de Gandia. En 1551 fue ordenado sacerdote religioso jesuita.
Tras su muerte en 1572,  fue canonizado por el Papa Clemente X y elevado a los altares juntamente con Santa Rosa de Lima. La figura mística de San Francisco de Borja fue difundida por la esposa de Conde de Lemus XIX.
Durante el paso del virrey en plenas turbulencias en las minas de laykakota en Puno y luego a Copacabana Bolivia, la sagrada efigie pétrea habría sido abandonada accidentalmente en Yunguyo, comprobándose luego tras pericias en España que se trataba del rostro de Sn Francisco de Borja.
Aparición.- En la época colonial, en el sector denominado Milagro, próximo al poblado de K´asani en la frontera entre Perú y Bolivia, unos humildes campesinos cumplía con su ardua labor agrícola, cuando de pronto sus herramientas se toparon con una cruz de piedra y en ella labrada la imagen de Francisco de Borja.
Los rumores no se hicieron esperar y en el corrillo urbano no se hablaba de otro tema, y convocaron a fornidos jóvenes para que saquen esa reliquia de la tierra, pero era pesada que la dejaron en el sector de Chacapata, donde posteriormente se realizarían las celebraciones. 
Con el correr de los años, a pedido de los creyentes la sagrada imagen, fue trasladada a la Yunguyo, y desde entonces reposa en el templo principal de esta localidad.
La fiesta.- Una vez que instaurada la presencia de San Francisco de Borja como santo patrono de Yunguyo, la veneración y celebración han ganado tal trascendencia que hoy en día es considerado uno de las principales fiesta religiosas de Puno y el Perú.
Por lo general, la fiesta inicia el 08 de octubre con las misas de novena, la recepción de bandas y delegaciones de danzantes de Bolivia y otras latitudes. Por su parte, los alferados ataviarán de nuevas galas a la efigie a la que luego levarán en andas en procesión.
Las tradicionales albas precedida de la ceremonia eucarística anuncian el inicio del jolgorio a ritmo de sikuris para rendir homenaje a Tata Pancho. Luego, acompañado de las autoridades locales será paseado en procesión entre oraciones y cánticos de miles de fieles.
Seguidamente comparsas de trajes de luces harán gala de sus vistosos trajes y contagiantes pasos de baile para venerar a santo patrono en la fiesta que será presidia por las autoridades eclesiásticas y políticas. 
Son más de 20 conjuntos se sikuris y un número cercano de traje de luces que han paralizado la ciudad para expresar su fe Tata Pancho, por lo que la Gobernación ha declarado feriado local para que sea apreciada en todo su esplendor.
Tras las celebraciones oficiales, la huarjata y/o convides con sabrosos potajes están a cargo de los alferados y sus familiares en sus domicilios o locales que contratan para la fiesta social que será amenizada por las orquestas del momento.
Los días posteriores se entregará el cargo al alferado del próximo año, y los cacharparis estarán al orden del día saliendo a danzar por las arterias de esta localidad, haciendo sentir el calor aymara a pesar de estar por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Final del formulario
PRESENTAN LIBRO-CATÁLOGO SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO
Los Andes | 17OCT14.- El Colectivo de Arte Qusillo Vox con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas hoy en la ciudad de Puno, presentará el libro-catálogo de la exposición denominada “2do Salón de Arte puneño contemporáneo – Ciudad de Lago 2013”, que se llevó a cabo en noviembre de 2013 en Puno.

Como se recuerda, esta exposición se realizó en seis galerías simultáneas, con la presencia de más de 60 pintores, escultores y artistas de Puno, Arequipa, Trujillo, Tacna, Cusco y Lima, quienes mostraron un gran talento en creación pictórica, artes visuales, fotografía y escultura.
El escritor Christian Reynoso, señaló que la virtud de la exposición fue mostrarnos una amplia y plural gama de las expresiones y discursos artísticos de las distintas generaciones de creadores puneños, que viven en y fuera de Puno.
Entre los artistas que participaron tenemos a José Luis Barriga, Yemy Alemán, Diego Kunurana, Juan de la Cruz Machicado, Pedro Ccopacatty, Emilio Huanca Yanariko, Fernando Cáceres, Alberto Quintanilla Del Mar, Ramiro Llona, Joselito Sabogal, César Cornejo, Aymar Ccopacatty, Max Castillo, Nilton Vela, Alcides Catacora, David Suca, Arturo Toledo, Pilar Sara, Víctor Neira, Eufraín Flores, Hugo Pari, Nadia Cruz, Iván Fernández-Dávila, entre muchos otros y otras.
La cita es hoy es hoy a las 7:00 de la noche en la Casa de la Cultura de Puno; la presentación contará con la presencia en los comentarios del investigador Juan Palao, del escritor Christian Reynoso, y de los artistas plásticos Max Castillo, Alcides Catacora y Nilton Vela.
PRESENTAN AVANCES DE RECUPERACIÓN DEL TITICACA
Correo Puno 17oct14 - Con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez y los congresistas Claudia Coari y Francisco Ccama, se presentaron en sesión los avances logrados hasta la fecha para la recuperación ambiental de la cuenca del lago Titicaca.
Entre los puntos a destacar en el informe están: las inversiones para la gestión integral de los residuos sólidos de las ciudades de Puno, Ilave, Juliaca y Azángaro ejecutados por el MINAM y los respectivos gobiernos locales por un monto de inversión de S/. 38´874.754, financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón- JICA, asimismo el desarrollo de 27 proyectos ya declarados viables y otros cuatro en proceso de obtener la viabilidad.
LEONCIO LUQUE CCOTA PRESENTÓ SU POEMARIO GANADOR DEL PREMIO COPÉ DE ORO 2013
Viviana Orcoapaza Estrada LOS ANDES 16 oct 2014.- “Igual que la extensión de tu cuerpo” es el poemario que le mereció el mayor galardón de la literatura peruana, Premio Copé de Oro 2013, y la noche de ayer fue presentado en el auditorio del Colegio de Abogados de Puno. La exhibición del arte y composición literaria reunió a los principales literatos puneños.
"Leoncio Luque Ccota tiene una poesía muy arraigada a la tierra de Puno a pesar de no haber estado aquí; el mismo cambio de contexto que él ha sufrido lo ha llevado a recordar cosas que sus antepasados conocían”, mencionó Yemira Maguiña, artífice del evento.
La admiración y cariño de sus amigos y colegas escritores se mostraron en cada uno de los elogios que tuvieron hacia el escritor huancaneño Leoncio Luque, quien en un momento mostró su gran alegría de reinsertarse con su tierra, Puno.
Boris Espezúa remembró el poemario de Luque Ccota. “Su poesía es inigualable, ésta temática de corte andino y temático es porque Leoncio quiere enlazar su pasado, encontrarse con sus ancestros haciendo una búsqueda de su propia identidad”, mencionó el literato.
“Leoncio tu obra está tan circunscrita a tu tierra, a tu pueblo, a tu sangre; tú has escrito esto con tu sangre, como en la época primitiva se teñían las ruinas con sangre para aumentar su poder mágico”, dijo admirado el escritor Gabriel Apaza.
Por otro lado, el autor de “Igual que la extensión de tu cuerpo”, resaltó que este próximo viernes visitará su tierra natal Huancané para compartir algunas de sus obras con los alumnos, además de agradecer a la tierra y a sus abuelos.
Cabe resaltar que al evento asistieron las principales personalidades literarias como Boris Espezúa, Gabriel Apaza, Feliciano Padilla, Jhonny Barbiery, Nora Alarcoma (poeta ayacuchana), el Centro de Escritoras Puno, jóvenes poetas, estudiantes de educación y público en general.
MAÑANA ES LA OCTAVA EDICIÓN DE CONCURSO DE BALSAS EN LAGO TITICACA
ONDA AZUL 17OCT14.- David Pineda Macedo, integrante de la Reserva Nacional del Titicaca, manifestó que toda va quedando listo para la octava edición del concurso de balsas, a realizarse mañana en el puerto muelle de la ciudad de Puno, el cual contará con la participación de un promedio de 38 competidores, de los cuales 5 son mujeres y una persona de 74 años de edad.
“La balsa es la identidad del hombre de lago”, es una frase más representativa de Vicente Jallo Cruz, participante desde la primera edición de este concurso, cabe indicar que su esposa María Apaza de Jallo, también será partícipe de esta edición.
Asimismo, invocó a todos los lancheros a poder detenerse desde las 9:45 hasta las 10:45 de la mañana, para de esta forma evitar algún tipo de accidente durante la competencia, en donde también se tendrá la participación de 5 jurados perteneciente a la escuela profesional de Educación Física.
Cabe indicar, que esta actividad se viene realizando en coordinación con radio Onda Azul, que transmitirá vía internet y la amplitud modulada de los 640 y la frecuencia modula de los 95.7.
ADUVIRI ACATARÁ VOLUNTAD POPULAR EN CASO DE MINERAS.
PACHAMMAMA RADIO. 17OCT14.- Al ser interrogado sobre su posición frente a la inversión minera, el candidato a la presidencia regional de Puno, Walter Aduviri, dijo que acatará la voluntad del pueblo, porque en un eventual gobierno de Democracia Directa: “El pueblo decide, gobierna y legislará”.Sin embargo, dijo que buscará que las comunidades estén bien informadas para tomar la decisión de dejar ingresar a una minera a sus tierras, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos originarios.
En dialogo con Pachamama Radio, al respecto de la minería ancestral y artesanal, referió que trabajará de la mano con los mineros para formalizarlos en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Finalmente, para evitar la contaminación de las cuencas de la zona norte de la región por la minería informal, dijo que se evitará esta contaminación trabajando con los técnicos, población afectada y los mineros.
REVOLUCIÓN AGROPECUARIA MEDIANTE IRRIGACIONES.- En el gobierno de Democracia Directa, se trabajará por la “Revolución agrícola y ganadera bajo riego”, porque actualmente en la Región Puno, del 62% de territorio agropecuario, sólo tiene riego 3.5%, planteó el candidato a la presidencia regional Walter Aduviri.
“Tenemos un déficit de irrigaciones en 96.5% de territorio regional ganadero y agrícola, por lo que construyéremos irrigaciones para mejorar el ganado, aumentar el piso forrajero e incrementar la producción agrícola”, expresó en declaraciones a Pachamama Radio.
Además, se comprometió a fortalecer cadenas productivas de lácteos, granos andinos y de fibra de alpaca, con la implementación del “Fondo de desarrollo regional productivo”, que brindará asistencia técnica y presupuesto.

______________________________________ 

jueves, 16 de octubre de 2014

URIEL SARDON PRESENTA SUS POEMARIOS EN BRISAS





DIA: VIERNES 17 DE OCTUBRE




HORA: 7.00 p.m.




LUGAR : SALON CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BRISAS DEL TITICACA : Jr. Héroes de Taracá 168 (Alt. cuadra 1 de la Av. Brasil)

MITAYOS DE PUNO EN POTOSÍ (SIGLOS XVI-XVII)

Nicanor Domínguez Faura
Publicado por “SER” 15/10/2014
Tras su descubrimiento en 1545, la legendaria mina de plata de Potosí, ubicada hoy en Bolivia, se convirtió en un centro de atracción económica para todo el Altiplano Surandino. Casi de inmediato, atrajo a un numeroso grupo de españoles, interesados en explotar los ingentes recursos argentíferos de esta “montaña de plata”. La mano de obra indígena era la base laboral de esta explotación. Desde aproximadamente 1550, se organizó un sistema de “mita minera informal”, que precedió en casi un cuarto de siglo a la “mita minera formal” establecida por el Virrey Toledo en 1574.  En un par de artículos anteriores hemos mencionado el caso de dos indios de Yunguyo que, en 1562, se vieron envueltos en una disputa laboral en la “Villa Imperial” potosina [ver Cabildo Abierto, nos. 70 y 71, del año 2013].
Los abusos laborales de los primeros años de Potosí fueron denunciados por religiosos inspirados en la prédica de Bartolomé de las Casas (1484-1566), el “apóstol de los indios”.  Así, en julio de 1550, el dominico fray Domingo de Santo Tomás, futuro obispo de Charcas (1563-1570), escribía al rey: “[H]Avrá cuatro años que, para acabarse esta tierra, se descubrió una boca del ynfierno por la qual entra cada año, dende [= desde] el tiempo que digo, grand cantidad de gente que la cobdicia de los españoles sacrifica a su dios, y es unas minas de plata que llaman el Potosí, y porque vuestra alteza entienda que ciertamente es boca del infierno, que para tragar ánimas [h]a permitido Dios que se [h]aya descubierto en esta tierra [...].  Sacan el metal de aquel cerro, que digo con el trabajo que se podrá entender que se sacará, así por que de suyo es gran trabajo sacar el metal tan hondo de entre tantas peñas y con tanto peligro de caerse muchas veces la mina (como ha acaecido) como por el frío y destemple de la tierra”.
1551: Indios de El Collao piden ir a Potosi
La formalización de la “mita minera” ocurrió después de la visita a Potosí del Virrey Toledo (fines de 1573 a inicios de 1574). Según el Virrey, sus reformas permitirían una explotación económica ordenada del centro minero, garantizando así los ingresos de la Corona (el impuesto del “quinto real”, el 20 por ciento de la producción de plata). Según el historiador francés Thierry Saignes, Toledo llegó a un acuerdo con los jefes de los grupos étnicos aimaras del Altiplano Surandino, quienes se comprometieron a enviar regularmente trabajadores a la mina, a cambio de que se respetara el derecho a las tierras de las comunidades indígenas, que en esos mismos momentos estaban siendo reasentadas en las nuevas “reducciones toledanas”. 
Entre esas 16 provincias se encontraban los cuatro “corregimientos” que ocupaban aproximadamente el territorio altiplánico de la actual Región Puno: Chucuito (correspondiente al antiguo “reino aimara” de los Lupaca), Cabana y Cabanilla (o Lampa), Azángaro y Paucarcolla (correspondientes aproximadamente al antiguo “reino aimara” de los Colla). 
Los “mitayos” representaban aproximadamente la séptima parte de la población masculina adulta (“tributarios”) y por ello eran también llamados “indios de séptima”. Las distancias que debían viajar los “mitayos” entre La Raya y el Desaguadero hasta Potosí se calculaban –aproximadamente- entre 160 y 120 leguas, unos 800 a 600 kilómetros.
Una lista de mediados del siglo XVII, identifica 36 “repartimientos” y “pueblos”, en el actual territorio de la Región Puno, que debían enviar mitayos a Potosí.
En este contexto, pongamos el ejemplo del “repartimiento” de “Puno e Icho”.  Sus habitantes debían vivir, desde 1573, en los pueblos de indios o “reducciones” de San Juan Bautista, de Puno, y San Pedro Apóstol, de Icho, ubicados en el corregimiento de Paucarcolla. Estaban a una distancia de 140 leguas (unos 700 kilómetros) de Potosí y sus caciques debían enviar anualmente 124 “mitayos” (12.69% del total de “tributarios”), para trabajar en el Cerro Rico extrayendo metales de plata.
¿Cómo era la vida de los trabajadores indígenas enviados desde Puno hasta Potosí en cumplimiento de las disposiciones toledanas?  Citemos brevemente el testimonio de Balthasar Ramírez, sacerdote español que vivió en Potosí durante la década de las reformas toledanas.  Salido del Perú en 1580, en 1597 vivía en México y, por órdenes del virrey de la Nueva España, el Conde de Monterrey, escribió su “Descriptión del Reyno del Pirú: Del sitio, temple, prouincias, obispados y ciudades; de los naturales, de sus lenguas y trajes”.  El texto original se encuentra en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España (Ms. 19668), y fue publicado en 1906 por el diplomático peruano Víctor Maúrtua.
Ramírez menciona las catorce parroquias para indios establecidas en Potosí durante la “Visita General Toledana”, en las que los “mitayos” recibían el “pasto espiritual”, durante su estadía en el centro minero: “Hizo [el Virrey Toledo] en Potosy catorze parrochias, y señaló y truxo á cada vna ochocientos yndios feligreses; púsoles Curas, y señaló á cada Cura ochocientos pesos de salario; hizo hazer yglesias y casas para los Curas, que se acabó todo en tres años”.  Según este testimonio, las parroquias potosinas debían tener 11,200 “yndios feligreses” o “mitayos”.
Cada una de éstas parroquias agrupaba a indios provenientes de pueblos nuevos o “reducciones”, pero estos trabajadores mantenían sus antiguas afiliaciones étnicas aún a finales del siglo XVI: los indios de Puno se agrupaban con otros “mitayos” provenientes de “reducciones” y “repartimientos” conformados por los españoles a partir de los sub-grupos del antiguo reino Colla, específicamente del antiguo sector “Urco-suyo”. A eso se refiere Ramírez cuando afirma: “Tiene cada parrochia sus feligreses distinctos”.
Pero junto a esta “supervivencia étnica” de mantener un cierto grado de identidad de origen pre-hispánico, e incluso pre-inca, el testimonio de Ramírez también señala algunos de los cambios más importantes que el reordenamiento colonial toledano impuso sobre la población del Altiplano Surandino en general, y de las “reducciones” de Puno en particular.
La mita fue utilizada por los caciques y sus comunidades como una oportunidad para obtener dinero para pagar sus tributos: “El pueblo ó repartimiento que le cabe á traer diez indios, trae treinta, así para cumplir con la obligación y henchir el número que le cabe, como para entender en sus tratos y grangerías, y los vnos y los otros están en Potosí hasta que vienen del mesmo pueblo otros tantos, con quien trocarse; traen consigo sus mugeres y hijos, y sus ganadillos cargados de ropa y comida, todo lo qual consumen y venden en Potosy”.  Lo que había sido diseñado por el Virrey Toledo como un subsidio laboral a la industria minera potosina fue convertido en una oportunidad para participar en la economía mercantil colonial y así hacer frente a las obligaciones tributarias de las comunidades indígenas.
___________________________________


miércoles, 15 de octubre de 2014

INSTITUTO AMERICANO DE ARTE. INVITACION

Hace algunos años el IAA inició gestiones para que la biblioteca de quien fuera distinguido escritor, MATEO JAIKA, sea donada a favor del Instituto. Tenemos la satisfacción de anunciar que esas gestiones tuvieron éxito, gracias a a la sensibilidad social y cultural de la familia de nuestro recordado consocio.
En esa encomiable realización, el señor HUGO ALATA SERRUTO, hijo político de recordado escritor, tuvo decisiva  participación. Gracias a él se  concretó la entrega del importante material bibliográfico. 
El señor Alata, en el transcurso de la presente semana retornara a nuestra ciudad y el Instituto Americano de Arte de Puno, le ofrecerá una actuación de homenaje y reconocimiento por su noble actitud.
En ese acto cultural, tendremos la participación del Núcleo Puno de "SINFONÍA POR EL PERÚ" y el taller de Música de nuestro Instituto.

Lugar: Local del Instituto Americano de Arte (Jr. Deza N° 257).
Dia: Viernes 17 de Octubre.
Hora: 7:00 p.m.

Agradecemos anticipadamente su gentil asistencia.

________________________________________ 

martes, 14 de octubre de 2014

DIA DE PUNO EN AREQUIPA

Nutrido e inédito programa

 “SOMOS EL 60 % DE LA POBLACIÓN QUE GENERA EL DESARROLLO DE AREQUIPA”, DICEN RESIDENTES PUNEÑOS
Radio Yaravi. Arequipa
En un 60 % se incrementó la población Puneña en Arequipa, liderando la actividad comercial y la creación de micro y pequeñas empresas en la región, señaló José Enríquez Portugal, Presidente del Club Departamental Puno con sede en Arequipa.
“La mayoría de residentes puneños se dedican al comercio, laboran en instituciones públicas y privadas, hemos participado de la creación de mercados de Arequipa y hemos contribuido en el desarrollo de Arequipa”, reiteró Enríquez Portugal.
A propósito de ello en Arequipa celebrarán su 346 Aniversario de la ciudad de Puno en Arequipa, llevando a cabo el “I Campeonato Interprovincial de Fulbito y Sapo Damas”, el día Domingo 26 de octubre en la casa del Maestro ARECA Umacollo, a las 09:00 horas.
Asimismo se realizará la “Elección de la Señorita Puno”, el día martes 28 de octubre en el Teatro Municipal a las 18:00 horas.
Así también se realizará “La Serenata a Puno”, el día lunes 03 de noviembre a las 21:00 horas en el Rinconcito Cotahuasino.
También se realizará el “Primer Corso de la Integración Puneña”, donde participarán delegaciones de distintas agrupaciones folklóricas provenientes de la Capital Folklórica del Perú y de las establecidas en Arequipa, siendo el recorrido por la Av. Independencia, calle Víctor Lira con dirección a la Av. Dolores, hasta la altura del local Jarawa.
Seguidamente se realizará el I Encuentro Gastronómico del Altiplano “Mistura Puneña”, con los platos típicos de la ciudad de Puno, el día domingo 30 de noviembre, a las 10:00 am en la Explanada del Palacio Metropolitano de Bellas Artes.
________________________________________________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12OCT14
GOBIERNO INVIERTE MÁS DE S/. 2,000 MILLONES EN CARRETERAS PARA REGIÓN PUNO
Escribe: ANDINA | El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó que el actual Gobierno viene invirtiendo más de 2,000 millones de soles en carreteras y otras obras para el desarrollo de esta parte del país.
Durante la inauguración de los túneles carreteros Socostaca y El Carmen, que corresponden al Tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur en Puno, el ministro sostuvo que este tipo de obras significan un paso más para el bienestar de la población.
 "El Gobierno está invirtiendo más de 2,000 millones en carreteras en toda la región de Puno, es un esfuerzo histórico sin precedentes, estamos invirtiendo en 55 puentes", indicó durante su alocución.
Recordó que también realiza diversa concesiones como el aeropuerto de Juliaca y una inversión para desarrollar una red dorsal de telefonía.
El titular del sector Transportes manifestó que estas obras representan el firme compromiso del Gobierno del Perú con el Desarrollo de Puno.
En tal sentido desatacó que los túneles carreteros Socostaca y El Carmen permitirá la interconexión de las regiones de Puno y Madre de Dios durante toda la época del año.
PRESIDENTE HUMALA DESTACA POTENCIAL DE PUNO PARA DESARROLLAR LA MACROREGIÓN SUR
Escribe: ANDINA |El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó ayer el potencial de Puno para desarrollar la macroregión sur del país en el campo de la minería, agricultura, ganadería, comercio y turismo, para lo cual trabajará conjuntamente con sus autoridades regionales y locales.
“Puno tiene mucho futuro y por eso quiero decirle que vamos a trabajar con hemos venido trabajando con Mauricio (Rodríguez, actual presidente regional) y con el gobierno regional que se elija, vamos a trabajar junto con los alcaldes”, subrayó.
Así lo señaló tras inaugurar en Puno, los túneles carreteros Socostaca y El Carmen, que corresponden al Tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur, obras que se realizan con una inversión superior a los 73 millones de dólares y que conectará esta región con Madre de Dios.
Estos túneles permitirán también dinamizar el tráfico vehicular en la Carretera Interoceánica que conecta los puertos peruanos de Marcona, Ilo y Matarani con la zona de Río Branco, en Brasil.
“Queremos que haya un equilibrio entre la minería, agricultura, ganadería, comercio y turismo para que Puno salga adelante. Es una de las regiones más potentes del país, su población está yendo a Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco, está irradiándose al sur del país”, destacó el Mandatario.
Asimismo, indicó que se estudia un proyecto para llevar un ramal del Gasoducto Sur Peruano hacia Puno, a fin de beneficiar a la población con gas barato.
“Y también invitar a los hermanos bolivianos a que puedan integrar su gas a nuestro gasoducto y sacarlo por el sur del país para hacer petroquímica”, subrayó.
Indicó, asimismo, que trabajará para establecer un Centro de Innovación Tecnológico (CITE) en San Gabán, que contribuya a industrializar la producción agropecuaria, ahora que esta zona cuenta con carretera.
“Tenemos que trabajar los proyectos de agua, desagüe y electrificación. San Gabán está dando electricidad al sur del país, pero tiene que empezar por casa. Este compromiso lo asumimos para ver cómo desarrollamos la electrificación rural en San Gabán”, agregó.
Refirió, del mismo modo, que se expandirá en esta parte del país los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos, Qali Warma.
Minería formal.- Por otra parte, advirtió que en el trayecto aéreo entre Madre de Dios y Puno, se aprecia “las cicatrices de la minería ilegal” que ha dañado el medio ambiente, y reiteró que su Gobierno busca una minería responsable.
“Nosotros queremos la minería formal, no estamos en contra de la minería, solamente la queremos ordenada, que no contamine, y que pague impuestos, regalías, canon, para mejorar nuestras tierras. Que no choque con nuestro ganado y agricultura, así sí podemos avanzar”, subrayó.
El Mandatario destacó también que los túneles inaugurados son parte del esfuerzo del Gobierno a favor de la región Puno y la provincia de Carabaya, una de las más ricas porque tiene “oro, uranio, agricultura y sobretodo gente batalladora”.
Esta infraestructura, dijo, brindará una oportunidad de desarrollo a la macroregión sur para que su economía se dinamice, se genere más puestos de trabajo y para que su población no tenga que emigrar.
“El Estado en este Gobierno se pone sus botas y camina por todo sitio, como soldado que he sido voy a seguir recorriendo el país, los pueblos más humildes, más olvidados van a ser los primeros en este Gobierno”, puntualizó.
PARO PARA EXIGIR RAMAL DE GASODUCTO
PACHAMAMA RADIO. Franz Mamani 14OCT14.- El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Puno, Luis Mamani Mamani, indico que los gremios de la región acordaron ingresar a un paro regional indefinido a partir del 17 de noviembre para exigir que uno de los ramales del Gasoducto Sur Peruano llegue a Puno.
Informó que esta decisión será consensuada por los delegados de la zona norte y sur de la región, en la reunión programada para los siguientes días, para plantear al  Gobierno  central atender al reclamo justo de los ciudadanos, que fue compromiso de la actual gestión dotar del gas barato.
Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones del ámbito regional apoyar a esta medida de lucha indefinida, anunciada para mediados del mes de noviembre.
Respecto a la suspensión por segunda vez del paro de 48 horas, programado para este 15 y 16 de octubre, expreso que se debe a la falta de concientización por parte de los dirigentes para llevar adelante esta medida de lucha.
Otra explicación es la debilidad y el poco poder de convocatoria de este sindicato; pues como se ha notado, no logra articular a toda la sociedad civil para tomar medidas de fuerza y tampoco logró colocar en agenda nacional o macro regional el tema del gasoducto.
SÍ HABRÁ GAS EN LA MACRO SUR
Correo Puno 10 OCT 2014.- Mientras en Puno se prepara una paralización por haber sido excluido del Gaseoducto Sur Peruano GSP, el viceministro de Energía y Minas, Edwin Quintanilla Acosta anunció que esta cartera viene trabajando para proveer de gas al sur del Perú.
Durante una entrevista Quintanilla Acosta, explicó que la masificación del gas natural es una política de Estado y como tal tiene un proceso a largo plazo.
El viceministro, informó que propósito del GSP es proveer de gas no solo al Cusco sino a otras regiones del sur del país.
"Otras regiones también van a ser beneficiadas con el GSP: Puno, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. El MEM trabaja para proveer de gas a la macroregión sur", enfatizó.
En otro momento, el viceministro informó que se realizan dos proyectos para dotar de gas a la macroregión sur, paralelamente al Gasoducto Sur Peruano.
Entre ellos se encuentra, hacer llegar el Gas Natural Comprimido a las regiones para generar demanda y la construcción de redes virtuales.
"Los tres proyectos son importantes para los beneficiarios dijo el viceministro", concluyó la autoridad.
ESTABLECEN FECHAS POR ANIVERSARIO
Correo Puno 10OCT14 - Ya se tiene fijadas varias de las fechas de las principales actividades que se realizarán con motivo de recordar el aniversario de la ciudad de Puno.
El presente año se celebra los 346 años, en tal sentido se viene recepcionando a través de la mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Puno, las principales actividades que realizarán instituciones públicas como privadas y sociedad civil organizada.
El plazo de entrega estaba prevista hasta el martes 07 de octubre, pero debido a la coyuntura electoral se ha ampliado el plazo hasta este lunes 13 del presente mes.
Por otra parte, se tiene ya decidido las fechas para la realización de lo que será "Señorita Puno 2014" evento que se desarrollará el próximo 24 de octubre en el teatro municipal, para lo cual las interesadas en participar, así como las instituciones que deseen proponer una candidata para este certamen de belleza pueden aproximarse a la Unidad de Imagen Institucional de la comuna puneña y recabar la información y realizar la inscripción de su postulante.
Asimismo, en reuniones desarrolladas con la Cuarta Brigada de Montaña, Policía Nacional del Perú, Gobernación y UGEL Puno se estableció el 3O de octubre como fecha para el desfile escolar y el 31 será el cívico militar en la avenida Costanera. Otras instituciones también programan sus actividades.
ADUVIR DESHIZO RESERVA AYMARA LUPACA, DICE HUGO RODRIGUEZ
REDES Elias Cazasola 13OCT14 .- Walter Aduviri promovió que se anulará la Reserva Natural Aimara Lupaca, en Chucuito y Yunguyo, lo que después permitió que se dieran concesiones mineras en esa zona, afirmó el especialista en desarrollo Hugo Rodríguez, quien reprocho de esta forma los dobles discursos del candidato.
Rodríguez recordó que fue gracias a una protesta, promovida por el exdirigente aimara, hoy candidato a la presidencia de la región, que se deshizo la Reserva Natural Aimara Lupaca, de 323 mil 027 hectáreas, lo que permitió después que se concesionara ese sector para el proyecto minero de Santa Ana, de la minera Bear Creak.
“Si NO se hubiera traído abajo la Reserva Natural Aimara Lupaca nunca hubiera habido concesione mineras en la zona” afirma Hugo Rodríguez y agrega que estas situaciones evidencias los discursos cambiantes de los candidatos.
Afirma que es difícil que los candidatos a la presidencia de la región cambien o modifiquen la opinión que la población tiene sobre sus formas de ser y lo que ofrecen. “Todo mundo es reo de sus palabras, lo que uno expresa no lo pude borrar de manera simple”, afirma el especialista.
Hugo Rodríguez indica que se debe tener en cuenta los antecedentes previos a las elecciones de los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta; así como las propuestas dentro de sus planes de gobierno y los discursos que han emitido.  “Ambos son profesionales (…) pero ambos no tienen una experiencia concreta y real sobre lo que es gestión pública”, señala.
Por otro lado, dijo que los movimientos regionales están en crisis debido a que las personas que integran estos grupos, no tienen una ideología ni conciencia política, y que los votos que obtienen no son necesariamente a los partidos sino a las personas.
MINEDU INVERTIRÁ 300 MILLONES DE SOLES EN PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN A FAVOR DE 140 MIL DOCENTES
Los Andes 14OCT14.- Con el objetivo de revalorizar la carrera docente y mejorar los aprendizajes en las aulas, el Ministerio de Educación (MINEDU), con apoyo de la UNESCO, convoca a los maestros y maestras de Inicial, Primaria y Secundaria a participar gratuitamente en seis programas de actualización en didáctica y un curso de inglés en la modalidad virtual.
Son seis Programas de Actualización en Didáctica en la modalidad virtual dirigidos a profesores de Inicial, Primaria y Secundaria en tres áreas prioritarias para reforzar los aprendizajes fundamentales de los escolares. Esta nueva oferta se inicia este 20 de octubre y alcanzará a 40 mil docentes, señala Paula Maguiña, directora de Educación Superior Pedagógica del MINEDU.
Esta modalidad, se desarrolla a través de un aula virtual en compañía de un tutor que atiende de manera personalizada a cada docente, de acuerdo a una agenda de trabajo semanal. La metodología del Programa sigue una secuencia de tres pasos: trabajos individuales de reflexión y análisis, trabajos colaborativos retroalimentados por el tutor y talleres virtuales vía videoconferencia guiados por el tutor.
Los Programas de Actualización están organizados en cuatro módulos permitiendo una certificación progresiva y al terminar exitosamente los docentes recibirán un Diploma de Actualización en Didáctica, de nivel universitario. Cabe resaltar que se está trabajando con universidades de prestigio.
Así también, indica Maguiña que se ha abierto una oferta virtual para todos los profesores de inglés de Secundaria en el marco del Plan ambicioso que tiene MINEDU de ampliar la enseñanza del inglés en la educación Básica.
Esta es una oferta que busca mejorar las competencias lingüísticas del idioma inglés, para que todos los docentes con aula a cargo alcancen el nivel B2 en el Marco Común Europeo. Más adelante se abrirán oportunidades de capacitación en didáctica del inglés. Este curso inicia a finales de octubre y permitirá a quienes culminen el curso, postular a becas nacionales e internacionales.
Estas iniciativas forman parte de la Política Nacional de Formación Docente al 2016. En los ámbitos urbanos donde tenemos aproximadamente 180 mil docentes con aula a cargo se podrá cubrir al 100% bajo dos modalidades virtual y semipresencial. Actualmente se vienen implementando seis Programas en la modalidad semipresencial, alcanzando a 10 mil docentes. Para el 2015 se llegará a 96 mil docentes entre ambas modalidades.
Del total de 76 mil docentes con aula a cargo de Inicial y Primaria de ámbitos rurales, más de 62 mil docentes laboran en escuelas unidocentes y multigrado. Para estos docentes la estrategia de formación en servicio es eminentemente presencial y consiste en preparar a acompañantes pedagógicos que llegan al aula para brindar asesoría al docente durante todo el año.
Actualmente, se atiende a través de esta estrategia a más de 14 mil docentes y al 2016 esta meta se duplicará mientras se preparan y certifican cuadros sólidos de acompañantes pedagógicos. Para alcanzar estas metas de formación en servicio, se invertirá al 2015 más de 300 millones de soles.
“Nuestro objetivo es revalorizar la carrera docente brindándoles los mejores programas de capacitación con buenos formadores, acompañantes y contenidos. De esa manera vamos a contribuir a fortalecer su desempeño para mejorar los aprendizajes de nuestros niños, dando a los docentes mejores oportunidades en su carrera profesional”, resaltó Maguiña.
Maguiña invitó a los directores de las escuelas a motivar a sus maestros a inscribirse y brindarles todas las facilidades para que puedan realizar su formación continua y culminar exitosamente la capacitación. Los interesados pueden inscribirse en http://www.perueduca.pe/ o escribir al correo equipocomunicación@minedu.gob.pe.
65 CONJUNTOS PARA CONCURSO DE SICURIS EN PUNO
Correo Puno 14OCT14 .- La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno invitó a la población puneña al XXXVII concurso de sicuris 2014, clasificatorio a la Festividad Virgen de la Candelaria del año 2015, el mismo que se realizará el domingo 19 de octubre.
El orden de presentación previsto por los organizadores es el siguiente:
1 Asociación Sikuris Raíces Andinas los Quechuas "ASIRAQ"
2 Conjunto Sociedad Cultural Autoctonos Sikuris Wila Marka de Conima
3 Conjunto de Sikuris Wiñay Qhantati de Conima
4 Conjunto "Auténticos Ayarachis Tawantinayllu de Cuyocuyo Sandia - AREC - Puno".
5 Conjunto de Arte Folklórico Sicuris "Juventud Obrera".
6 Asociacion Cultural Puno Sikuris Wila Huayna
7 Agrupacion Cultural Sikuris CLAVELES ROJOS Huancane
8 Conjunto de Zampoñistas Cultural Arco Blanco.
9 Conjunto de Danzas y Musica Autocona "Qhantati Ururi de Conima"
10 Centro Cultural de Sikuris Asiruni Estrella de Calapuja - Lampa
11 Conjunto Zampoñistas Nuevo Impacto de Acora.
12 Centro de Expresion Cultural Wayra Marka - Juliaca
13 Sikuris Universitario de la Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez
14 Conjunto de Zampoñistas "Nueva Generacion de Kalamarka"
15 Conjunto "Asociación originarios Ayarachis de Chullunquiani del distrito de Palca" – Lampa.
16 Comunidad de Arte y Cultura Lupaka
17 Conjunto de Zampoñas Juvenil 29 de Setiembre – Ilave.
18 Taller de Arte Popular "YAWAR INKA DE JULIACA
19 Centro de Expresion Cultural "Sikuri Sentimiento Minero"
20 Asociacion Cultural de Arte Popular Sikuris Collasuyo
21 Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo.
22 Asociacion Juvenil de Sikuris Huatasani
23 Conjunto Folklórico Asociación de Ayarachis Somos Patrimonio de la Cosmovisión Andina Paratia – Lampa.
24 Conjunto de Sikuris Glorioso San Carlos – primaria.
25 Centro Coltural Sentimiento Sikuris LVI - Lampa
26 Asociacion Cultural Sentimiento Aymara Culta Acora
27 Asociacion Cultural Sikuris "Fuerza Yanaque"
28 Conjunto Zampoñistas Juventud PAXA (JUPAX).
29 Sikuris "Sangre Indomable Azangaro"
30 Organización Cultural Wiñay Quta Marka - Ccota
31 Expresion cultural Milenario de Sikuris Internacional los Rosales de Rosas Pata - Huancane Puno
32 Conjunto Asociación de Zampoñistas APU ATOJJA – Chucuito.
33 Ayarachis Rijchary Huayna del Distrito de Cuyo Cuyo Sandia
34 Grupo de Arte 14 de Setiembre - Moho
35 Asociacion de Arte y Folclore Arquisikuris
36 Conjunto de Zampoñistas Confraternidad Acora.
37 Representante de la UGEL Puno
38 Asociacion Juvenil Sikuris Illary Huayna
39 Conjunto Asociación de Zampoñistas "San Francisco de Borja" – Yunguyo.
40 Centro Cultural Sikuris y Danza Proyecto Alphasur Peñablanca - Santa Lucia
41 Conjunto de Sikuris Juventud Indoamericana
42 Centro Cultural de Expresion Andina Yawar Wayna
43 Asociacion Juvenil Cabanillas "Sikuris AJC"
44 Conjunto "Asociación Cultural Genuinos Ayarachis de Paratia".
45 Conjunto Federación de Juventudes Binacionales Chakana Marka – Desaguadero.
46 Raices del Pueblo Peruano-Sikuris y Danzas Autoctonas Proyecto Pariwanas
47 Organizacion Cultural Armonía de Vientos HUJMAYA
48 Conjunto de Sikuris 27 de Junio - Nueva Era
49 Asociación de Zampoñistas Juventud Mañazo.
50 Conjunto cultural Sikuris Juventud Rosales - Rosaspata
51 Asociacion Juveniol Puno Sikuris 27 de Junio
52 Asociación Juvenil Kantutas Rojas – Isañura - Capachica
53 Asociación Cultural Zampoñista la Custre del barrio José Antonio Encinas.
54 Conjunto "Auténticos Ayarachis de Antalla – Palca".
55 Asociacion Cultural Sikuris "Fuerza Joven" - Puno
56 Sikuris Todo poderoso Ingenierias
57 Conjunto de Zampoñistas Centro Cultural Melodías de Ilave.

58 Conjunto de Suri Sikuris "Ciudad del Lago"
59 Sociedad de Expresion Cultural Sikuris Wara Wara Wayras-Huatasani -Huancane
60 Grupo de Arte Folklorico Juventud Zampoñas y Sikuris "8 de Diciembre" - Lampa
61 Conjunto agrupación de Zampoñistas Proyecto Puno.
62 Asociacion Cultural de Sikuris INTERCONTINENTALES Aymaras de Huancane
63 Centro de Expresion Cultural Sikuris "Fuerza Aymara" - Moho
64 Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del Barrio Huajsapata – Puno.

65 Conjunto de Sikuris Nueva Expresion de Rijchariy Puno