sábado, 15 de diciembre de 2018

EL PENSAMIENTO DE LA INTELIGENCIA DE DERECHA EN EL PERU


LECTURAS INTERESANTES N° 862
LIMA PERU               15DIC18
¿YA FUE?
por Richard Webb
09.12.2018
L
eyendo historia y más historia me asalta una duda. Lo que cada autor revela, ¿es en realidad un suceso que ya fue? El lujo de detalle y el sustento en aceptadas teorías sociales hacen verosímil cada versión, que sería entonces una foto del pasado. Presentando la quinta edición de su Historia de la República, Basadre explica que hacer historia contribuye a la maduración nacional. Tomar conciencia del pasado, dice, es una forma de aceptar, precisamente, que ese pasado ya pasó. Y que lo que corresponde ahora es aceptarlo "como carga de gloria y de remordimientos". Algo así como la terapia del psicoterapeuta, cuando nos hace revivir el recuerdo. ¿Pero, tendría efecto el tratamiento si el paciente reinventa su historia en cada visita?
Uno de los eventos más impactantes para la historia universal ha sido la revolución industrial que se inició en Gran Bretaña durante el siglo XVII [sic: XVIII]. Desde entonces, no ha parado el proceso de continua innovación tecnológica y sigue transformando el patrón de vida de la mayor parte de la humanidad. El proceso de innovación se extendió a otros países, primero en Europa y Estados Unidos, y luego a casi todo el resto del mundo, elevando la productividad, la residencia urbana, y los niveles de salud y de ingreso de la humanidad. ¿Pero, cómo empezó tamaña revolución? ¿Por qué en Gran Bretaña, y en esa fecha? Existen historias que explican el fenómeno desde hace más de dos siglos, aprovechando excelentes bases documentales. Sorprende entonces que hoy, en el siglo XXI, se presenten historias alternativas de esa revolución, nuevas "fotos" que echan por tierra las explicaciones anteriores.
Las primeras teorías de la repentina innovación británica resaltaban el efecto inesperado de una abundancia de carbón y escasez de mano de obra en Inglaterra, creando una desventaja frente a las fábricas de la India donde abundaba la mano de obra. Este estilo de explicación, donde la innovación empieza inducida por desventajas económicas y se vuelve luego una práctica continua, se ve hoy retada por teorías más sociológicas, que buscan una explicación en el siglo de la Ilustración, que creó una cultura científica y redujo las barreras psicológicas a la innovación tecnológica. En todo caso, a pesar de los siglos transcurridos, en menos de dos décadas del nuevo siglo han aparecido numerosas nuevas "historias" del evento quizás más importante de la vida humana.
Otro fenómeno que removió al mundo fue Hitler, por lo que se entiende la abundancia de historias que han intentado recontar y explicar su aparición, su monstruoso racismo, y su papel extraordinario en la historia del siglo XX. El volumen de obras explicativas es tan grande que se ha pasado ya a un segundo nivel de la historiografía, la "historia de las historias de Hitler" de John Lukacs, obra que nos da pistas para entender cómo se transforman o retocan las "fotos" que ofrece cada historiador.
En mi vida he sido testigo directo de otro proceso de revisionismo, en este caso las teorías e historias derivadas que pretenden explicar el desarrollo económico en el Tercer Mundo. Como estudiante me enseñaban que el ahorro y la inversión eran lo central. Esta tesis fue transformada en historia por Walt Rostow quien demostró que el "despegue" de los países principales de Europa se había dado solo cuando la inversión superaba el 15% del ingreso nacional. Se reconocían otras causas del desarrollo, pero la clave era una, el ahorro. Desde ese inicio de simpleza tajante, la teoría del crecimiento ha venido complicándose, especialmente con el reconocimiento de factores sociológicos como son la cultura y las instituciones, y otros factores que elevan la eficiencia y la productividad. Hoy, la receta para el desarrollo se resume en el Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial y que incluye nada menos que 98 indicadores, cada uno de los cuales se considera importante para el crecimiento económico. ¡Tamaña complejidad para los historiadores que buscan explicar el retraso o desarrollo de su país!
Vaticino nuevas "historias" del desarrollo peruano. La reinvención tendrá en cuenta las nuevas teorías, pero también las nuevas realidades y preocupaciones. De hecho, el milenio ha traído una sorpresiva energía en el frente de la historiografía de la economía, y con una apertura a nuevas ideas. La toma de conciencia del pasado se viene produciendo, aunque más que aceptar los hechos que han "pasado", como pedía Basadre, los historiadores siguen revisando y reinventando ese "ya fue".
________________________

JÓVENES PINTORES PUNEÑOS: VELA DAMASO


LUCHADORES PUNEÑOS


SANTIAGO GIRALDO
Nació en Putina el 27 de julio de 1850. Falleció en Lima 6 de octubre de 1929): abogado. Hijo de José Aniceto Giraldo y Tadea Sueldo. Cursó educación secundaria en el Seminario de San Ambrosio, en Puno; y jurisprudencia en la Universidad San Agustín de Arequipa. Recibido como Abogado (1877), retomó a esa ciudad, donde alternó el ejercicio profe­sional con la edición de El Tribuno (1877). Nombrado secretario de la prefectura, asu­mió también la redacción de El registro oficial del departamento de Puno; y con igual cargo pasó a Moquegua. Al cesar en estas fun­ciones, volvió a Puno; y, con sus ganancias profesionales, viajó a Europa y Estados Unidos. Elegido diputado por la provincia de Huancané (1896-99), distinguióse por la solidez doctrinaria de sus intervenciones; defen­dió los fueros parlamentarios y se adelan­tó a reclamar la jornada de ocho horas, así como el derecho de huelga. Publicó Bre­ves consideraciones sobre las épocas de la historia política del Perú, desde su Indepen­dencia (1876); y Bolívar. Consideraciones sobre la historia del Perú (1888).

Tomado de: Alberto Tauro del Pino : ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DEL PERU , Tomo VII, Ed PEISA 2001 Lima, p. 1074

Tuvo destacada labor en la política nacional bajo la influencia de su revista El Indio, la cual dirigió con férrea postura socialista
________________________

NOTAS BIBLIOGRAFICAS
La producción intelectual, y las referencias de la época, dicen claramente de la calidad de este ilustre, íntegro y olvidado puneño Santiago Giraldo Sueldo, ejemplo para la actual y futuras generaciones. A decir de Annalyda Álvarez-Calderón*: "Podemos hablar de toda una generación de indigenistas puneños [Abogados como Manuel A. Quiroga, Francisco Chuquiwanca Ayulo y José Frisancho, educadores como Telésforo Catacora, Manuel Z. Camacho y Julián Palacios y periodistas como Gamaliel Churata] que, inspirados por Giraldo, utilizaron sus profesiones en beneficio del indígena."

El historiador Jorge Basadre, en sus Bases Documentales, según nuestro colaborador Eduardo Dargent, tiene 12 entradas sobre Santiago Giraldo (obras, publicaciones):
699 - Giraldo (Santiago) Breves consideraciones sobre las épocas de la historia política del Perú desde la independencia hasta nuestros días. Puno 1876.
1828 - Giraldo (Santiago) Síntesis histórica sobre el colegio nacional de San Carlos. Puno 1889.
8242 - Giraldo (Santiago) Discursos pronunciados defendiendo las inmunidades parlamentarias. Lima, 1896.
8244 - Bermejo (Vladimiro) Santiago Giraldo 1850 - 1950. Arequipa, 1950. (Santiago Giraldo fue un parlamentario socialista diputado por Huancané entre 1896 y 1900).
8416 - Giraldo (Santiago) Cuestiones sociales: Reforma electoral. Lima, 1900.
8711 - Giraldo (Santiago) Cuestiones sociales: Discurso Congreso de 1900. Lima, 1900.
8767 - Giraldo (Santiago) La raza indígena del Perú en los albores del siglo XX. Lima 1903. (Publicada sin firma. Fueron, por lo menos, dos folletos. Especialmente relacionados con los indígenas de Chucuito).
9020 - Giraldo (Santiago) Déficit del presupuesto. Discursos. II Congreso extraordinario de 1898. Lima, 1899.
9533 - Giraldo (Santiago) Legislación militar. Lima 1899.
17072 - Giraldo (Santiago) Bolívar. Consideraciones sobre la historia del Perú. Lima 1888.
17119 - Giraldo (Santiago) Breves consideraciones sobre las épocas de la historia política del Perú desde la independencia hasta nuestros días. Lima 1876.
17124 - Giraldo (Santiago) Bolívar. Consideraciones sobre la historia del Perú. Lima 1888.
____________________
* "Es justicia lo que esperamos de Su Excelencia": política indígena en Puno (1901-1927). En: Más allá de la dominación y la resistencia. Estudios de Historia Peruana, siglos XVI-XX (Drinot, P. y Garofalo, L., editores). Lima, Perú: IEP, 2005. p. 317.
Carlos Dreyer

________________________________ 

SANTIAGO GIRALDO
ILUSTRE TRIBUNO, PARLAMENTARIO Y PRECURSOR DEL SOCIALISMO PERUANO
Jimmy M. Cahuana. Los Andes. 06 OCT 2008.
“¡Ah!, señores pretender hacer capital político con las miserias del pueblo es a mi humilde juicio el crimen mas nefasto que se puede perpetrar. ¡Pobres de los pueblos dirigidos por hombres que han perdido la noción de honradez, moralidad y justicia: esos pueblos se mecen al borde del abismo”.
Y es que para el parlamentario Santiago Giraldo, no había más sagrado que defender las causas justas, a los miles de obreros, indígenas y clase trabajadora. Con palabras de enorme sentido social e identidad con los más necesitados pronunciadas por este putineño de nacimiento y parlamentario por Huancané – Puno, mostró ante el parlamento el sentir del poblador del “otro Perú”; hoy llevan su nombre, calles céntricas de pueblos, instituciones educativas y centros poblados, pero el valor de este tribuno es mucho más.
Santiago nació en Putina el año 1850, sus padres fueron Aniceto Giraldo y Tadea Sueldo, este matrimonio concibió 11 hijos, eran épocas del apogeo del guano y simultáneamente el país atravesó una dura lucha por mantener su estabilidad política. Cursó sus estudios primarios en la entonces escuela elemental de Putina y los secundarios en el Colegio Seminario de San Ambrosio Puno, en 1870 se trasladó a Arequipa para continuar estudios superiores en la Universidad del Gran Padre San Agustín (UNSA), obteniendo el título de abogado el 29  de julio de 1877, coincidentemente la década en que el Perú afrontó el conflicto por el guano.
 Ingresa a la arena política pública, cuando funda el periódico “El tribuno” (1877),  más adelante realizará una serie de publicaciones entre las que resaltan: “Breves consideraciones sobre épocas de la historia Política del Perú desde la independencia” (1876), “Defensa de la libertad de pensamiento”, “Bolívar”, “El Colegio Nacional San Carlos”, “La Raza indígena del Perú en los albores del siglo XX”. Siendo secretario de de la Subprefectura de Puno, fue redactor del diario puneño “El Registro Oficial”, desde donde denuncia una serie de desaciertos en defensa nacional que se venía cometiendo en la Guerra con Chile, motivo por el cual es enjuiciado y luego absuelto.
En busca de mayores conocimientos y superación se dirige a Europa visitando las principales ciudades de Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
En 1896 es elegido para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, representado a Huancané, es en la labor parlamentaria donde defiende con vehemencia la inmunidad parlamentaria, aspectos del trabajo de las mujeres, adelantándose en reclamar la jornada de ocho horas, así como el derecho de huelga, formación de juzgados mixtos para solucionar los problemas laborales entre patrones y obreros de las fábricas textiles, de Vitarte Lima, y los tipógrafos; la responsabilidad por accidentes de trabajo, las pensiones a la vejez, la limitación de las tareas de mujeres y niños. Actitudes que lo perfilan como el precursor del socialismo, fundamento de Justicia Social, que después fue abanderado por José Carlos Mariátegui “El amauta”; según señalan algunos historiadores, fue un diputado de radical oposición al gobierno de Piérola.
Al respecto Vladimiro Bermejo, dice: “Que lo más interesante y digno de destacar del Dr. Santiago Giraldo es que hombre y acción marcharon en perfecta armonía. Lo que había predicado de joven supo hacerlo en el parlamento. Ni una sola línea desvió de su conducta moral. Escribió con sangre, jamás se olvidó”.
Por su parte José Tamayo Herrera en el prólogo de “Dos Siglos de Ensayistas Puneños”, manifiesta: “El discurso de Santiago Giraldo…tiene un tema realmente admirable y que revela una inmensa intuición precursora. Giraldo trata de la defensa de los trabajadores y del futuro socialista del Perú. Obras escritas en los primeros años del siglo XX, con lo cual Giraldo se adelanto veinte años a Mariátegui. Hay que decir la verdad ante todo. El primer precursor del Socialismo Peruano fue el Puneño -Putineño- Giraldo Sueldo, tanto fuera del parlamento como dentro de él…fue sin duda un verdadero precurso del socialismo peruano”.
La producción intelectual, y las referencias de la época, dicen claramente de la calidad de este ilustre, íntegro y olvidado puneño, ejemplo para la actual y futuras generaciones. A decir de Annalyda Álvarez-Calderón: "Podemos hablar de toda una generación de indigenistas puneños (Abogados como Manuel A.
Finch
Quiroga, Francisco Chuquiwanca Ayulo y José Frisancho, educadores como Telésforo Catacora, Manuel Z. Camacho y Julián Palacios y periodistas como Gamaliel Cuarta) que, inspirados por Giraldo, utilizaron sus profesiones en beneficio del indígena”.
Es ese hombre que se atrevió a defender al indio, aquel poblador rural marginado, al obrero vilmente explotado, iniciador de las bases de la corriente socialista cuando aún Mariátegui no se había asomado a la Historia. Ese Giraldo putineño, democrático defensor de los intereses de los más desprotegidos, hombre de raza, coraje y fuerza del poblador que vive en lo más profundo del Perú. Señoras y señores, un orgullo y poder llevar presente algo de sus manifestaciones: “Puneños-putineños-pongamos todo el pequeño contingente de nuestra común labor a esta obra de nuestra generación social política.”
Luego de un arduo trabajo este olvidado representante puneño, expiró el 6 de octubre de 1929 en la ciudad de Lima.
________________
NOTA DEL DIFUSOR: Parte el material que ahora publicamos, aparece en la Web de la Casa del Corregidor

viernes, 14 de diciembre de 2018

LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERÚ


LECTURAS INTERESANTES N° 861
LIMA PERU               14DIC18
REFUNDACIÓN
César Hildebrandt
S
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE”  N° 425, 14DIC18
e trata de una re­fundación del go­bierno. Es como si Martín Vizcarra recién llegara a la presidencia tras el episodio policiaco del señor Kuczynski.
Me refiero al tono de su dis­curso del pasado miércoles. Es­cuchándolo me preguntaba si el presidente no había confundido las fechas. ¿Podíamos estar en julio en pleno diciembre?
Mechain en PERU21
Más allá de solemnidades fue­ra de calendario y tesituras de tenor recién descubierto, lo cier­to es que las elecciones del últi­mo domingo han significado un triunfo indiscutible del gobier­no y una derrota absoluta de la coalición Apra-UNO, que es una forma nostálgica de nombrar al aprofujimorismo. Al final, como se ve, el Apra siempre termina de barragana de algún autorita­rismo derechoso. Es su destino airado.
Vizcarra empieza de nuevo, pero los problemas son los mis­mos. El primero es un Congreso endemoniadamente hostil, que seguirá siéndolo a pesar de cual­quier invocación. Lo que queda es aprovechar la lenta dispersión del fujimorismo y comprometer al señor Salaverry en la empresa de ejecutar las reformas impul­sadas por la votación popular.
Carlin en LA REPÚBLICA
Lo más importante del dis­curso presidencial es su acento centrista. En una región don­de al liberalismo neandertal de Bolsonaro se opone el mensa­je ancestralmente setentero de López Obrador, la promesa de Vizcarra parece ser la de huir de las definiciones enfáticas y apostar por un mediano, gris y verosímil centro. Después de un cuarto de siglo de fujimorismo en dosis de caballo, la receta vizcarriana parece balsámica. Y eso es lo que más exaspera a lo que queda del Apra y al fujimorismo hidrófobo que encarna Rosi­ta Bartra. ¿El centro? Sí, cómo no. Diez veces mejor el centro que el derechismo podrido de los Fujimori y sus reencarna­ciones: Toledo, García, Humala y Kuczynski. ¡Cuántas miserias nos habríamos ahorrado si la iz­quierda hubiese entendido que su maximalismo intransigente iba a producir a Sendero y al fu­jimorismo como antídoto!
Heduardo en LA REPUBLICA
Para que ese centro funcio­ne, por supuesto, se deberían cumplir algunos requisitos. En primer lugar, no volver a ceder jamás a la extorsión del aprofuji­morismo y sus lobbies pandille­ros. En segundo lugar, impulsar la economía sacando adelante la inversión pública y rescatan­do algunos proyectos mineros averiados por la conducta de la vieja minería heredera de Toquepala y Cerro de Pasco. En tercer lugar, preocuparse del empleo, que es el talón de Aquiles de nuestra economía. Y para eso se requiere crear estímulos para la agricultura de consumo interno y diseñar un vasto plan que conduzca a la formalización de las pequeñas y medianas empresas situadas en esa galaxia ajena al estado y a la SUNAT. En  cuarto lugar, incorporar a todas s las fuerzas políticas que, más allá del aprofujimorismo, quieran sumarse a este proyecto nacional de llegar al bicentenario como un país viable y en camino a la modernidad. En quinto lugar, nada de lo dicho servirá si aflojamos en la redada nacional en contra de la corrupción. No importa lo que digan los abogados de García, los


plumíferos de Keiko, los chasquis de Chávarry.  El impulso místico, la utopía higiénica de Vizcarra es precisa­mente impedir que el Perú sea dragado por la corrupción. Y de eso se trata cuando se defiende lo hecho por José Domingo Pé­rez y se aseguran los fueros del sistema que ha permitido perse­guir el latrocinio en todo el país.
De Moquegua nos vino este intruso llamado Martín Vizcarra. Nadie daba medio por él cuando, al comienzo, pareció repetir el papel de felpudo del aprofujimorismo que tan bien había cumplido mister Kuczynski. Pero de ese provinciano que siempre parece estar vestido para inaugurar un puente rural, nos ha salido, por ahora, un pre­sidente que parece estar a la al­tura del desafío. No nos decep­cione, señor Vizcarra. No imite a su primer ministro, esa piedra en el zapato. No transe con la podredumbre porque eso man­cha, contagia y mata. Pregúntele a su antecesor.
Su trabajo, señor Vizcarra, consiste en hacer todo lo posi­ble para que los peruanos recu­peremos la autoestima. No digo que vaya a lograrlo plenamente. Lo que se le pide es que no se canse.

REFERÉNDUM LES SACÓ TARJETA ROJA
En Hildebrandt en sus trece



miércoles, 12 de diciembre de 2018

INCALIFICABLE TRACIÓN DEL PERU

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS: SER VENDEPATRIA ES TAMBIÉN SER CORRUPTO

ADUVIRI, LOS PUNEÑOS ESPERAMOS UNA
GRAN LUCHA PARA IMPEDIR ESTA TRAICION



SUASI: ISLA PUNEÑA DE ENSUEÑO



UNA CONVERSACIÓN CON MARTHA GIRALDO:
LA SEÑORA DE LA ISLA
Diego Oliver LIVING IN PERU, 11DIC18
C
onocida como La Dama de la Isla, Martha Giraldo es dueña de una isla en el Lago Titicaca que alberga un Eco Lodge único. Rodeado por un lago que se parece al mar, una visita a Suasi se siente como si estuvieras en otro planeta, con la ventaja adicional de que la isla se maneja con sensibilidad ecológica.
Ella compró una isla y confió en todo lo demás. Cómo llegó a ser.
“Aproveché la oportunidad para una aventura. No me imaginé que compraría una isla, pero me topé con un hombre que me dijo que estaba en venta, así que lo hice. Sabía que tenía un gran desafío por delante".
Así comienza la historia de cómo Martha Giraldo, nacida en Puno, llegó a Suasi, un pequeño pedazo de tierra en medio del lago Titicaca cuya inmensidad no se puede medir por su tamaño, sino por la magia que captura al viajero tan pronto como pone el pie en eso. Aquí uno puede desconectarse de los problemas de la vida moderna. Te pierdes fácilmente en las colinas entre las flores y la brisa. Este paraíso, creado por Giraldo en Puno, es una de las joyas mejor guardadas de la región. Es un total privilegio compartirlo si tienes la suerte de visitarlo.
La idea era comprar [la isla] y construir una casa; revive las plantas silvestres, para que vuelvan las aves y las abejas; Así la isla recuperaría su entorno. Suasi fue un desafío y uno costoso”, dice Giraldo. El Estado no estaba interesado en apoyar el proyecto, y tampoco lo estaba la comunidad internacional. Giraldo se dio cuenta de que necesitaba desarrollar algún tipo de negocio que pudiera generar ingresos. Así nació la idea de establecer una logia muy pequeña. Conocer a las personas adecuadas con visiones compartidas para crear un eco lodge.

Conocí a Javier Diez Canseco cuando estaba trabajando en este proyecto, un amigo muy querido e idealista que nunca había estado involucrado en un negocio. Él se sintió atraído por mi propuesta y continuamos juntos. Gracias a su ayuda, pudimos convertir este sueño en realidad: doce hermosas habitaciones, con un inconfundible sentimiento rústico y con un enfoque ambiental muy sólido que incluye energía solar, reciclaje agresivo para evitar la creación de basura, una prohibición del uso del lavado; detergentes, un programa para reemplazar los árboles de eucalipto no nativos con árboles nativos y una cocina basada en alimentos muy locales. Trabajamos muy duro en las áreas exteriores para poder disfrutar del paisaje natural y, al mismo tiempo, decidimos crear un servicio personalizado para los visitantes para garantizar que la experiencia de cada persona sea única. ¿Nuestra meta? Crear una experiencia de aventura pionera a nivel nacional para incorporar el tema de la conservación".

Hace más de 30 años que Giraldo compró la isla y 20 desde que comenzó el proyecto. La isla, que originalmente perteneció a la abuela paterna de Martha, Candelaria Gálvez Olvea de Giraldo, quien a su vez la heredó de sus padres, es hoy una demostración orgullosa de la forma en que el turismo y la naturaleza pueden trabajar juntos. Hoy en día, Suasi forma parte de la cadena de hoteles Casa Andina, una alianza estratégica que le ha permitido a Suasi mantener una fortaleza fiscal al mismo tiempo que protege los parámetros centrados en el medio ambiente alrededor de los cuales se creó el proyecto.
Es inusual haber desarrollado esta propuesta en la isla. Y comenzando aquí, tenemos una isla que es poco común; Era la única isla privada disponible en el mercado. Si agrega a esto, el maravilloso espejo del Titicaca, que lo convierte en un punto de vista extraordinario, obviamente diríamos que esto también es una ventaja. Y como he invertido tanto amor, dedicación y calidez en cada plataforma, en cada escalón, en cada campaña de reforestación, el resultado es algo que la gente puede sentir".
¿Se ha realizado algún recuento de las diferentes especies de plantas y animales que existen en la isla?
“Tenemos registros, que aún están sin terminar. En cuanto a plantas silvestres, existen 92 especies incluyendo hierbas, arbustos y árboles. Hay muchas plantas que no conocemos, tenemos nombres o entendemos sus propiedades. Necesitamos un registro que contenga el nombre científico, el nombre común y las propiedades. Respecto a las aves, se han registrado 34 especies tanto del lago como de aves más pequeñas que viven en los alrededores. Estamos seguros de que hay más, pero tenemos que realizar el estudio de forma estacional porque las aves migran".

¿Y en cuanto a mamíferos y roedores?
"La verdad es que no hemos encontrado muchos. Hemos introducido una bandada de alpaca y vicuña con el primer objetivo de aprovechar el estiércol para fertilizar el suelo. Cuando llegamos, el suelo era muy pobre y la tierra necesitaba material orgánico y natural. También hemos introducido Viscachas" (un tipo de roedor andino similar a la chinchilla: Lagidium viscacia).

¿Ha introducido algún otro cultivo que no sean flores?
“Una vez se cultivaron papas, Oca (oxalis tuberosa), cebada, frijol y maíz en la isla. Hemos mantenido estos cultivos en menor escala. Tenemos semilla de papa de muy alta calidad, que se valora entre las comunidades vecinas".
¿Sigues trabajando en la producción de semilla de papa?
Lo producimos a pequeña escala, porque nuestro entorno también ha cambiado. Vivimos cerca de la frontera con Bolivia, donde ha habido un cambio significativo en el estilo de vida de las comunidades, debido a esto, ahora no podemos encontrar mucha mano de obra para trabajar en extensas áreas de tierra.
¿Se siguen realizando trabajos agrícolas en la costa del lago y en la isla mediante el uso de canales y cordilleras?
 "No, nunca en las islas. Los canales y las crestas son un sistema usado para administrar adecuadamente dos de los elementos básicos de la agricultura: la tierra y el agua. Esto se asocia con culturas antiguas, como la Pukara. Supuestamente, las primeras fases fueron antes del tiempo de Cristo y luego evolucionaron. Son waru waru, o crestas, y lo que sucede es que los canales conectados se extraen y la tierra que se obtiene se usa para formar altos lechos de siembra. Este tipo de agricultura ha sido reemplazada a través del tiempo por diferentes razones. En los años setenta, hubo un auge para rescatar la tecnología de las crestas con el apoyo de la comunidad internacional. Los primeros años proporcionaron un alto rendimiento, pero las crestas han dejado de usarse una vez más, principalmente debido a los cambios que actualmente sufren las comunidades rurales".

¿Hay algún lugar donde este tipo de tecnología aún pueda verse en el lago?
“Sí, todavía se puede encontrar en las llanuras de Pomata, Juliaca y Lampa. Si vienes en avión y miras por la ventana, puedes ver que todavía hay crestas en el área de la meseta alta”.
Suasi mira hacia el futuro. La fuerza que exuda Giraldo, el impulso y la dedicación que pone en cada detalle de su proyecto es admirable. Esta isla florece, y vivir allí, en este escondite que fomenta la relajación y la paz, es una experiencia especial. Su pequeña casa, la biblioteca y el museo, que se encuentran al lado de las cabañas, están rodeados de flores y hierbas aromáticas que dispersan su aroma como sopla una ligera brisa. Desde aquí, puedes ver el agua azul intenso del lago, que se aclara a medida que se acerca a la orilla. Es el paraíso.
_____________
THE LADY OF THE ISLAND: A CONVERSATION WITH MARTHA GIRALDO
Diego Oliver LIVING IN PERU, 11DIC18
Known as The Lady of the Island, Martha Giraldo is the owner of an island on Lake Titicaca which houses a unique Eco Lodge. Surrounded by a lake that looks like the sea, a visit to Suasi feels as though you are on another planet, with the added bonus that the island is managed with ecological sensitivity.
She bought an island and trusted in everything else. How it came to be.
“I jumped at the chance for an adventure. I didn’t imagine that I would buy an island, but I bumped into a man who told me it was for sale, so I did. I knew that I had a huge challenge ahead of me.”
So begins the story of how Puno-born Martha Giraldo arrived in Suasi, a small piece of land in the middle of Lake Titicaca whose vastness cannot be measured by its size, but instead by the magic that captures the traveler as soon as he sets foot on it. Here one can disconnect from the bothers of modern life. You easily lose yourself in the hills among the flowers and the breeze. This paradise, created by Giraldo in Puno, is one of the best-kept jewels in the region. It’s a total privilege to share if you are lucky enough to visit.
“The idea was to buy [the island]and build a home; revive the wild plants, so that the birds and bees would return; so the island would recover its environment. Suasi was a challenge and a costly one”, says Giraldo.
The State wasn’t interested in supporting the project, and neither was the international community. Giraldo realized she needed to develop some sort of business that could generate income. Thus the idea of setting up a very small lodge was born.
Meeting the right people with shared visions to create an eco lodge
 “I met Javier Diez Canseco when I was working on this project, a very dear friend and idealist who had never been involved in a business. He was attracted to my proposal and we continued together. Thanks to his help, we were able to turn this dream into a reality: twelve beautiful rooms, with an unmistakably rustic feeling and with a very solid
environmental focus including solar energy, aggressive recycling to avoid creating rubbish, a ban on the use of washing detergents, a program to replace non-native Eucalyptus trees with native trees and cuisine based on very local foods. We worked very hard on the exterior areas so that the natural landscape could be enjoyed and, at the same time, we decided to create a personalised service for visitors to ensure that each person’s experience would be unique. Our goal? Creating a pioneering adventure experience on a nationwide level in order to incorporate the theme of conservation.“
It’s now more than 30 years since Giraldo purchased the island, and 20 since the project began. The island, which originally belonged to Martha’s paternal grandmother, Candelaria Gálvez Olvea de Giraldo, who in turn inherited it from her parents, is today a proud demonstration of the way tourism and nature can work together. Today, Suasi is part of the Casa Andina Hotel Chain, a strategic alliance that has allowed Suasi to maintain fiscal strength at the same time it secures the environmentally focused parameters around which the project was created.
“It is unusual to have developed this proposal on the island. And beginning here, we have an island that is uncommon; it was the only private island available on the market. If you add to this, the marvellous mirror of the Titicaca, which turns it into an extraordinary viewpoint, we would obviously say that this is also an advantage. And as I have invested so much love, dedication and warmth in each platform, in each stepping-stone, into each reforestation campaign, the result is something that people can feel.”
Has any counting of the different species of plants and animals that exist on the island been carried out?
 “We have registers, which are still unfinished. In terms of wild plants, there are 92 species including herbs, bushes
and trees. There are a lot of plants that we don’t know, have names for or understand their properties. We need a register that contains the scientific name, common name and properties. Regarding the birds, 34 species have been registered both from the lake and also smaller birds that live in the surroundings. We are sure that there are more but we have to carry out the study on a seasonal basis because the birds migrate.”
And in terms of mammals and rodents?
“The truth is that we haven’t found many. We have introduced a flock of Alpaca and Vicuña with the first objective of taking advantage of the manure to fertilise the soil. When we arrived, the soil was very poor and the land needed organic and natural material. We have also introduced Viscachas (a type of Andean rodent similar con Chinchilla: Lagidium viscacia).”
Have you introduced any crops other than flowers?
“Potatoes, Oca (oxalis tuberosa), barley, bean, and corn once were grown on the island. We have maintained these crops on a smaller scale. We have very high quality potato seed, which is valued among the neighbouring communities.”
Are you still working on producing potato seed?
We do produce it on a small scale, because our environment has also changed. We live close to the Bolivian border where there has been a significant change in the lifestyle of the communities, because of this, now we can’t find much manpower to work on extensive areas of land.
Is agricultural work still carried out on the coast of the lake and on the island through the use of canals and ridges?
 “No, never on the islands. Canals and ridges are a system used to adequately manage two of the basic elements of agriculture: land and water. This is associated with ancient cultures, like the Pukara. Supposedly, the first phases were before the time of Christ and they later evolved. They are waru waru, or ridges, and what happens is that connected canals are dug out and the earth that is obtained is used to form high planting beds. This type of agriculture has been replaced through time for different reasons. In the seventies, there was a boom to rescue the technology of ridges with the support of the international community.
The first years provided a high performance but the ridges have fallen out of use once again, mainly due to the changes that are currently suffered by rural communities.”
Is there anywhere where this type of technology can still be seen on the lake?
“Yes, it can still be found on the plains of Pomata, Juliaca and Lampa. If you come by plane and look out of the window, you can see that there are still ridges on the high plateau area. Suasi looks to the future. The strength that Giraldo exudes, the drive and dedication that she puts into every details of her project is admirable. This island flourishes, and living there, in this hideout that encourages relaxation and peace, is a special experience. Her small home, the library and the museum, which sit next to the lodges, are surrounded by flowers and aromatic herbs that scatter their scent as a light breeze blows. From here, you can see the intense blue water of the lake, which becomes clearer as it nears the shore. It is Paradise”

martes, 11 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 11DIC18
EVO MORALES SE REUNIÓ CON ELECTOS GOBERNADORES WALTER ADUVIRI Y ZENON CUEVAS
La República 7 Dic 2018.- Histórico. Este viernes Walter Aduviri y Zenón Cuevas, electos gobernadores de Puno y Moquegua, respectivamente, dialogaron con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Dialogaron sobre la exportación de gas, entre otros temas. 
Los electos gobernadores de la región de PunoWalter Aduviri, y de Moquegua, Zenón Cuevas, conversaron con el presidente de Bolivia, Evo Morales. La reunión se realizó en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz. El dialogo tuvo como finalidad estrechar lazos bilaterales de las regiones del sur del Perú con el país altiplánico. 
Walter Aduviri indicó que Evo Morales es un referente de gobierno debido a que trabaja con su pueblo, Además, calificó a Bolivia como uno de los países con mejores condiciones de vida en Latinoamérica. 
“Venimos a recoger experiencias de gobernar, estamos interesados de consumir gas boliviano ya sea por viaducto o por instalación de plantas. También necesitamos el servicio en el área de telecomunicaciones y urea para nuestros cultivos y la atención básica a la salud en nuestros habitantes de las fronteras”, señaló. 
Walter Aduviri y Zenón Cuevas asumirán el cargo de gobernadores hasta el año 2022. Ambos fueron elegidos por mayoría de votos en sus regiones y comenzarán a asumir su gestión este 1 de enero del 2019. Aduviri en Puno protagonizó el "aimarazo" y Zenón Cuevas, el "moqueguazo".
Importante reunion
CORREO PUNO, Hugo Supo, 8DIC18.- ADUVIRI ASISTE A CITA CON EVO MORALES EN UNA BOLIVIA DIVIDIDA Fotografías de una reunión realizada en Bolivia, entre el presidente de ese país y el gobernador electo, Walter Aduviri Calisaya, inundaron la red social Facebook
Fotografías de una reunión realizada en Bolivia, entre el presidente de ese país y el gobernador electo, Walter Aduviri Calisaya, inundaron la red social Facebook ayer por la tarde.
Una fuente de Migraciones informó a Correo que, efectivamente, Aduviri habría salido del país en las últimas horas, aunque al cierre de edición no pudimos conseguir su versión, porque su teléfono celular estaba apagado.
Los simpatizantes de Aduviri propalaron de que la cita se realizó ayer, también junto al electo gobernador de Moquegua Zenón Cueva; ambos habrían acudido a la entrevista para aprender experiencias de gobierno y compartir ideas de desarrollo para sus jurisdicciones.
El pasado 6 de diciembre, Aduviri se declaró a favor de la cuarta postulación de Evo Morales y señaló que la democracia debe respetarse.
“Si la democracia lo decide, no hay problema”, dijo en una emisora local. Al ser consultado respecto al referendo que perdió Morales sobre ese mismo tema, opinó que “eso lo había manejado la derecha”.
Sin embargo, en Bolivia las cosas están difíciles, pues la oposición de Morales advirtió que entrarán en una huelga de hambre si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se retracta en las próximas horas sobre la autorización de para la cuarta elección.
GAS. Walter Aduviri Calisaya tomó por agenda la llegada del gas boliviano hacia territorio puneño.
Incluso le expuso la misma idea al presidente Martín Vizcarra, quien le respondió que el tema estaba dentro de la agenda gubernamental.

60% DE NIÑOS ASEGURADOS EN ESSALUD PUNO TIENEN ANEMIA
PACHAMAMA 11/12/2018 .- La Red Asistencial del Seguro Social de Salud región Puno tiene registrado más del 60 % de niños menores de 3 años con anemia, es decir, de cada 10 niños asegurados, 6 tienen esta enfermedad. Ante este problema, se ha abierto dos consultorios exclusivos para detectar y atender estos casos, informó el gerente de esta entidad, Juan Carlos Mendoza. 

Ante el incremento de casos de niños menores con anemia en la mayoría de las regiones del país, entre ellas, Puno, la dirección ejecutiva de EsSalud nacional ha dispuesto la apertura de consultorios en los hospitales del seguro social, para la atención de pacientes con esta enfermedad con prioridad, declaró el médico.  
En el hospital III de EsSalud Puno, ya están funcionando estos consultorios a donde pueden recurrir los asegurados, donde les darán la cita para ser atendido en el día, indicó. 
La Red Asistencial del Seguro Social de Puno, realizó hoy una jornada de información, prevención y concurso de platos típicos preparados a base de productos nutritivos como la quinua, cañihua, sangrecita y otros. Esta actividad se desarrolló en el Parque Pino de la ciudad de Puno.

118 JUNTAS VECINALES SE CONFORMARON EN LA CIUDAD DE JULIACA
PACHAMAMA Publicado el 11/12/2018 .- El coordinador de las Juntas Vecinales, Huber Mamani Apaza informó que hasta la fecha conformaron 118 juntas vecinales, con la finalidad de contrarrestar la delincuencia en la ciudad de Juliaca. 
Agregó que el 80% de las juntas están operativas y vienen funcionando correctamente, en mutua coordinación con la oficina que encabeza; además, se vendría realizando constantes capacitaciones a los miembros. 
Con respecto al trabajo que cumplen estas juntas vecinales la estadística señala que la mayor cantidad de intervenciones corresponden a problemas familiares, seguido por actos delincuenciales.

CINCO ESCUELAS DE INGENIERÍA PODRÍAN DESAPARECER EN LA UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO
CORREO PUNO 11DIC18.- Ante la baja demanda de estudiantes en algunas carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, los especialistas proponen la reingeniería en la oferta profesional.
Ante la baja demanda de estudiantes en algunas carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, los especialistas proponen la reingeniería en la oferta profesional.
Se conoció que las carreras con menor acogida son Ingeniería Agroinductrial, Metalurgia, Estadística e Informática, Ingeniería Química y Agronomía. El vicerrector Académico de la UNA, Rogelio Florez Franco, detalló que la tendencia varía en cada examen de admisión, en algunas ocasiones incluso el número de postulantes fue inferior a las vacantes ofertadas.
Causas. Esto sería porque la profesión no responde a las expectativas actuales, por lo mismo, los jóvenes son más selectivos en cuanto a su formación profesional.
La autoridad universitaria también refirió que se ha planteado un estudio de mercado para determinar la demanda laboral y el perfil profesional que la sociedad exige, para ello existe una empresa seleccionada que deberá informar de los resultados a más tardar en febrero del 2019.
En base a dichos estudios, las facultades y escuelas profesionales tendrán que estructurar su currículo o incluso darle un giro a las especialidades o la carrera misma, para implementaremos en el año 2020 a más tardar y así dar respuesta a las nuevas tendencias globales.
PROPUESTAS. Sobre el tema el catedrático Elan Vera Vera manifestó que la Universidad del Altiplano debería aplicar un rediseño de la oferta profesional, brindar mayor proyección social, capacitaciones a docentes, así como promover la creación de institutos de investigación. Todo ello en base al estudio de mercado y un plan estratégico de las escuelas.
Agregó que no sería necesario cerrar las carreras más antiguas o aquellas de menor demanda sino darles otro enfoque, como el caso de Periodismo que terminó convirtiéndose en la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación.
Exhortó a las autoridades a no esperar que la sociedad le exija los cambios, sino adelantarse a ellos. “Que las autoridades no estén en piloto automático”, expresó.
A su turno, el expresidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez refirió que la formación profesional en las universidades debe vincularse a las actividades productivas que requiere sobre todo el sur de país, así como la exigencia del sector empresarial y público.
Mencionó que actualmente las labores formativas son muy teóricas y se requiere mayor práctica para poder aportar al desarrollo de la sociedad.
Coincidió en señalar que ninguna profesión es despreciable, pero debe orientarse.

PUNO SE QUEDA SIN GLACIARES
Carlos Flores CORREOPUNO 09 de Diciembre del 2018
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), reveló que la cubierta de los glaciares peruanos se redujo 53.5 %
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), reveló que la cubierta de los glaciares peruanos se redujo 53.5 % pues desde 1962 casi 1.285 kilómetros cuadrados de nieve han desaparecido.
De hecho, se ha pronosticado la desaparición de toda superficie con hielo en el año 2100.
El instituto también calculó la cantidad de terrenos que ahora son rocas o tierra pero, hace mucho tiempo estaban cubiertas.
Se tiene por ejemplo, que las superficies glaciares en la cordillera de Carabaya que se extendían por 107 kilómetros cuadrados hace 30 años, ahora se redujeron a poco más de 31.
De manera similar, en la cordillera de Apolobamba,cerca del la frontera con Bolivia, se perdieron 44 kilómetros cuadrados de superficie glaciar. En cambio, aún se mantienen 39.63 kilómetros cuadrados.
Una realidad mucho más dramática se reporta en las partes altas de La Raya en el límite con la región Cusco. Los glaciares en esta zona están en extinción y se prevé su próxima desaparición.
De acuerdo al estudio, habían al menos 11 kilómetros cuadrados de glaciares en esta zona hace 30 años; sin embargo, en estas décadas se perdieron exactamente 9.37 kilómetros cuadrados. De esta manera solo quedan poco menos de 2 kilómetros cuadrados de glaciar.
Un informe técnico de Inaigem detalla, por ejemplo, que el nevado de Chimbolla tiene un retroceso marcado de la masa blanca.
En 1976, se podía ver una cubierta glaciar considerable pero, en esta década retrocedió tanto que se ha dividido en dos o tres secciones dejando roca y terreno expuesto.
Además, se ha determinado que los riesgos de la desaparición de glaciares, a parte de su impacto sobre los recursos hídricos, trae peligros de aluviones o avalanchas aunque su riesgo al final resulta ser muy bajo en varias de las zonas.
También se ha constatado que los ríos y lagunas cercanas a los glaciares han disminuido considerablemente sus caudales.
La Raya . Resta 17 % de superficie existente.
Carabaya. 19% es lo que resta de superficie glaciar en esa zona.
Apolobamba. 48% es la superficie que aún se mantiene en este glaciar.

PRESENTAN PROYECTO PARA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA JULIACA-PUNO- DESAGUADERO
CORREO PUNO 10DIC18.- La integración del mercado altiplánico peruano al proyecto del Tren Bioceánico que impulsa China, con gran interés de Bolivia, ha empezado a caminar y ahora será agenda en el Congreso de la República.
La integración del mercado altiplánico peruano al proyecto del Tren Bioceánico que impulsa China, con gran interés de Bolivia, ha empezado a caminar y ahora será agenda en el Congreso de la República.
El pasado 30 de enero fue presentado el proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Ejecución e Incorporación del tramo Juliaca- Puno- Desaguadero en el Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú – Bolivia – Brasil.
El autor de la iniciativa es el parlamentario Lucio Ávila Rojas, quien propuso que el Estado peruano impulse los estudios iniciales para unir el ferrocarril que llega a Juliaca con Puno y el distrito de Desaguadero, donde eventualmente se uniría también al ramal principal Bioceánico.
“Declárese de interés nacional y necesidad pública la ejecución e incorporación del tramo Juliaca-Puno-Desaguadero en el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia-Brasil, a fin de dinamizar la economía y masificar el comercio y turismo en las áreas de influencia”, reza parte del articulado.
Respecto a las estrategias gubernamentales, se dice “autorícese a los órganos del Estado competentes, a fin de que inicien los estudios y acciones necesarias”, para tal incorporación, pudiendo para ello adecuar y modificar el Plan de Desarrollo.

GRAN AUSENTISMO DE LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN PUNO PARA EL REFERÉNDUM
Por Kevin Moncada SIN FRONTERAS 10 diciembre, 2018.- A pesar de la escasa información y del manejo político que el gobierno impregnó en el referéndum 2018, la lectura que se puede recoger de esta ‘fiesta’ electoral en la región puno es que la gran mayoría se inclinó por las reformas constitucionales y el desprecio a los congresistas tradicionales.
La mesa de sufragio 902217 del centro poblado Cochiraya, distrito de Chucuito, fue la primera en ser instalada, a las 7:00 horas; dos minutos después en Pichacani-Laraqueri.
Demostrando el poco interés y entusiasmo por la consulta popular, la última mesa de votación quedó expedita para el sufragio a las 10:03 horas en la IE Comercial 45, La primera mesa de sufragio.
No se registró propaganda electoral dentro ni fuera de los locales de votación, pero los electores revelaban sin más que inclinaban masivamente su elección por el ‘Sí, Sí, Sí, No’. Un reducido número, incluido el gobernador regional Walter Aduviri anunciaban que viciaría su voto.

AUSENTISMO. A diferencia de las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre, durante la jornada electoral se notó un ausentismo pronunciado. Se estima que supera el 10%, siendo uno de los más altos de la vida democrática.
Los que sí acudieron masivamente fueron casi 1200 de 1245 jóvenes que acababan de cumplir mayoría de edad y que emitían su voto por primera vez. “Esperemos que sea el primer paso para la nueva Constitución, mis padres son maestros y tienen esperanza en que eso sucederá”, expresó Marcelino Cruz, quien hace dos semanas cumplió 18 años.
Los representantes del Ministerio Público, coordinadores de la ONPE y fiscalizados del JNE no tuvieron mucha carga debido al reducido número de electores.
En la mañana hubo problemas con la instalación de mesas de sufragio porque los electores se resistían a reemplazar a los miembros ausentes. En la víspera y en plena elección hubieron locales que expendían licores.

59 ANIVERSARIO DEL CLUB DEPARTAMENTAL PUNO



EDITH RAMOS GUERRA
HOY EN CLUB DEPARTAMENTAL PUNO
La conocida soprano puneña, natural de Ayaviri, ofrecerá hoy un concierto de música andina y puneña, con motivo de celebrarse el 59 aniversario de la fundación del Club Departamental Puno con sede en esta capital. Estará acompañada de otros cultores de la temática musical peruana.
La presentación tendrá lugar en el local institucional de dicho Club, sito en el Jirón Cervantes N° 137, cercado de Lima (Altura Cuadra 2 de la Av. Brasil)

EL INGRESO ES LIBRE