jueves, 11 de octubre de 2012

LECTURAS INTERESANTES Nº 535

PUNO: DE LA COCA AL ORO Y VICEVERSA
Escribe: Ricardo Soberón*

Publicado en “El Poder” Nº 233. Octubre 2012

En los últimos años, se viene produciendo una agresiva penetración humana de las selvas de Puno, especialmente las provincias de Sandia y Carabaya, por parte de una ola migratoria provocada por el oro y la coca, cada una con sus respectivas connotaciones sociales y ambientales.
La impresión es que con ambos fenómenos, se repiten dos cuestiones recurrentes: la dependencia a la demanda externa de recursos naturales (legales o ilegales), y, los di­versos "efectos globo" de los escenarios de producción de los recursos ilícitamente obtenidos en sociedades rurales, excluidas y criminalizadas. El escenario internacional se torna mucho más complejo, tanto en el hemisferio como el mundial. Tenemos la impresión que en los próximos años se va a consolidar en el territorio nacional un intenso corredor económico que partiendo del VRAE (M), se dirige por las selvas de las provincias de La Convención en Cusco y Sandia/Carabaya en Puno, por el oriente boliviano hasta el territorio del Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo). Este país, tiende a convertirse en primer consumidor mundial de co­caína y pasta base.
De otro lado, la experiencia de la "guerra contra las Drogas" en América Latina, es que trae como consecuencias mayor violencia social, altos índices de corrupción y una posible militarización de un determinado territorio.
En la base de este complejo problema socio ambiental, se encuentran aproximadamente 450,000 personas en el sur andino, especialmente 44,000 jóvenes en situación de pobreza en la Región Puno que recurren a la minería infor­mal, pero que pueden perfectamente estar en el cultivo de la coca y/o la elaboración de PBC. Asimismo, se produce el fenómeno de trata de personas, particularmente trabajo infantil, prostitución y condiciones de semi esclavitud.
Entonces, es necesario estudiar con mayor cuidado, las diversas relaciones que hay entre los distintos tráficos ¡lí­citos, diferenciar las "mafias" que los operan con el estra­to social que trabaja como trabajador minero. Con mayor razón porque convergen geográficamente en una región como Puno, que es un área de frontera, de importante po­blación aymara, con un fuerte historia de contrabando de bienes.
El desvío de distintos insumos químicos se hace necesa­rio, desde la cal, hasta el mercurio, convirtiéndose en un servicio esencial para el desarrollo de ambas actividades. Los analistas mencionan que el espacio del oro en el Perú mueve US$ 2,000 millones anuales, es importante pues fa­cilita el lavado de activos.
Otro factor importante, a ser tomado en cuenta, es la pre­sencia y el rol que puede jugar en el futuro las huestes de SL de los Quispe Palomino que se mueven cada vez más al sur, en relación con el narcotráfico y luego con el oro, en su propio proceso de recomposición: ¿factor de protección?
 Luego de las puntuales acciones de interdicción realizadas el 2011 y el 2012, se está a la espera de una mayor presen­cia constante del Estado (como en otras partes del país), pero las medidas hasta ahora tomadas, como el Decreto Legislativo Nº 1100, no han surtido efecto: se mantiene la ex­plotación "hormiga" y se promueve el contrabando de oro. Esto no ha cambiado en lo que va del gobierno de 0llanta Humala, por lo menos con los gabinetes Valdés y Jiménez, lo que constata el gusto por el fracaso y la lentitud paqui­dérmica del Gobierno.
Ahora, hay necesidad de una ley de ordenamiento terri­torial, la aplicación de la Ley de Consulta Previa y su Regla­mento, las tareas pendientes en materia de descentraliza­ción ambiental en busca de un desarrollo socio productivo con empadronamiento y formalización de una sociedad abandonada y excluida.
______________
*Abogado, analista en políticas de drogas, Director del CIDDH

miércoles, 10 de octubre de 2012

NOTIPUNO 09OCT2012

Legado paleontológico y arqueológico de Puno es reconocido a nivel mundial
Escribe: Andina | Regional - 09 oct 2012
Puno es un departamento extenso con muchos pisos ecológicos que albergan varios tipos de restos paleontológicos y arqueológicos, que son reconocidos a nivel mundial, destacó hoy el director regional de Cultura, Gary Mariscal.
Saludó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) haya logrado la repatriación de fósiles de unos 465 millones de años de antigüedad, que fueron hallados en Puno y luego estudiados en Europa y África durante 47 años.
Dijo que la población debe tomar conciencia de este gran legado histórico, el cual demuestra la antigüedad del asentamiento humano en el Altiplano peruano y, principalmente, en Puno.
“Tengo entendido que la colección paleontológica son microfósiles (invertebrados de poco tamaño, que alcanzan de dos hasta los cinco centímetros)", comentó.
Mariscal refirió que la zona norte de Puno es una de las más ricas en restos paleontológicos y pinturas rupestres, y destaca la provincia de Carabaya.
Señaló que como la mayoría de estos restos se encuentra en áreas rurales, su protección es difícil, porque no existe personal técnico permanente en dichos sectores.
Además, al encontrarse muy cerca de los glaciares o cordilleras altas sufren afectaciones como el cambio de temperatura, pero es difícil de medir hasta qué punto llegan, indicó.
Sin embargo, manifestó que los restos se han mantenido en el tiempo, justamente por su distancia a los conglomerados urbanos.
“Gran parte de esta riqueza cultural está alejada de las poblaciones, lo que implica que estén más protegidas, porque nosotros los humanos somos los que más la afectamos de manera directa con nuestra actividad y presencia”, declaró a la Agencia Andina.
Mencionó el caso especifico de la zona de Salcedo, ubicada cerca de la ciudad de Puno, donde las pinturas rupestres encontradas en las cuevas están siendo afectadas por el crecimiento de la ciudad y las ladrilleras.
“Estamos adoptando algunas acciones de contingencia”, concluyó.
* * *
GR Puno propondrá decreto supremo que crearía programa integral para remediar el Titicaca
Escribe: Los Andes | Regional - 09 oct 2012
 “Solo un programa integral y multisectorial con un debido financiamiento de proyectos, recuperará la calidad ambiental del Titicaca, la cual estamos proponiendo a través de un decreto supremo, planteado desde el gobierno regional de Puno” manifestó Roger Cahua Villasante Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Estamos en la penúltima etapa de la campaña guardianes del Titicaca que tiene previsto concretizar políticas, planes, programas y proyectos ambientales que permitan que nuestro lago no siga siendo contaminando, para ello primero debe crearse el Comité Técnico Multisectorial amparado bajo la Ley Nº 29906 que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y la recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes y eso demanda la unidad e integración de pueblos, instituciones y autoridades de los diferentes niveles de gobiernos del Perú y Bolivia.
Se plantea que el comité multisectorial será presidido por el Ministerio del Ambiente, asumiendo la secretaria técnica Regional el Gobierno Regional de Puno; así también los diferentes Ministerios inmiscuidos directa e indirectamente en la problemática ambiental, las municipalidades de las trece provincias; la Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Lago Titicaca – PELT, Autoridad Nacional del Lago Titicaca – ALT, la Reserva Nacional del Titicaca, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Ingenieros y biólogos de Puno.
Hemos sustentado ante el Ministerio del Ambiente la propuesta y a diferencia de otras comisiones hemos remarcado que esta debe tener un equipo técnico de soporte para que ejecute los acuerdos y compromisos de la comisión con un debido presupuesto y aquí todos debemos de participar de manera ejecutiva junto a la población, concluyó.
* * *
En próximas semanas emitirán resoluciones para la creación de dos nuevas reservas nacionales de especies ícticas
Miércoles 10 de octubre del 2012
Hipólito Mollocondo, director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción, informó que en las próximas semanas se estaría emitiendo las resoluciones que reconoce a las lagunas de Saracocha y Alonso como reservas nacionales de especies nativas.
Precisó, que un primera instancia hubo oposición de las comunidades aledañas a dichas lagunas, sin embargo actualmente se mostraron a favor para realizar trabajos en la producción de especies nativas.

Asimismo, señaló que actualmente existe una opinión favorable del instituto del mar del Perú, así como del Ministerio de la Producción por lo que están a la espera de la promulgación de la Resolución Ministerial.
Mollocondo, también indicó que dichas reservas serán considerados como bancos de germoplasma, para ello vienen formulando un proyecto de inversión pública de reproducción artificial de especies.
________________________________ 

EL BUQUE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO NAVEGA EN EL LAGO TITICACA

Tomado de: Correo Puno web@epensa.com.pe 06 octubre 2012
Puno no solo tiene el lago navegable más alto del planeta, también el buque más antiguo del mundo, hoy por hoy la máquina sigue surcando las aguas del Titicaca. Un motivo más para sentirse orgullosos en el marco de la conmemoración del aniversario del Combate de Angamos (8 de octubre), día en el cual el almirante Miguel Grau se hizo héroe.

La Marina de Guerra abrió las puertas del BAP Puno (antes Yapura), con el propósito de que los puneños y visitantes puedan apreciar las instalaciones de este buque que tiene más de 140 años de antigüedad.


HISTORIA. Se trata de uno de los primeros buques en navegar el lago Titicaca junto a Yavari, allá por el año 1872, su zarpe se dio luego de más de tres años del armado de las embarcaciones en la zona de Huajje (Puno).
Fue en 1861 que, el entonces presidente de la República, Ramón Castilla ordenó la adquisición de las mencionadas embarcaciones inglesas, que luego fueron transportadas en barcos hasta el puerto de Arica, después en tren hasta Tacna y finalmente en cargas de mula llegaron a Puno, en un viaje que duró cerca de 10 años.
Cinco años después de su primer zarpe fueron concesionados a la Peruvian Corporation para actividades comerciales, y junto a los otros barcos como Ollanta, Manco Cápac fueron destinados al servicio de carga. Llevaban y traían productos de Bolivia.
Recién en el año 1975 se reincorporaron a la Marina de Guerra del Perú, fue esta entidad que años después transformó al BAP Puno en un buque hospital, el cual se desplazaba a diferentes lugares para brindar atención médica, sobre todo a pobladores que vivían cerca del lago.
Pasado el tiempo, esto ya no era necesario porque el Ministerio de Salud implementó postas y ambulancias en las mismas zonas que antes visitaba el BAP Puno, eso obligó a reconvertir nuevamente la embarcación.
ACCIÓN CÍVICA. El teniente de la Marina de Guerra Cristian Espinoza, responsable del BAP Puno, manifiesta que la embarcación está en buenas condiciones, por eso les está permitiendo que por lo menos dos veces al mes salgan a realizar acciones cívicas a favor de las poblaciones de las islas y penínsulas, llevando abrigos, atención médica, etc.
REFLOTE. Aunque aún es extraoficial, se supo que una importante empresa privada habría solicitado a la Marina de Guerra del Perú reflotar las embarcaciones Ollanta y Manco Cápac, al parecer para exportar cemento a Bolivia, algo que podría implicar tener mayor cantidad de embarcaciones en el Lago Sagrado de los Incas.
EXPOSICIÓN. A propósito del próximo aniversario del Combate de Angamos, las puertas del BAP Puno estarán abiertas al público todos los viernes hasta fines de este mes, buena ocasión para observar fotos históricas de la embarcación, y maquetas de toda las embarcaciones realizados por el puneño Luis Gonzales Calderón.

------------------------------------------------------------- 

martes, 9 de octubre de 2012


HIDROELECTRICAS EN PUNO

El potencial hidroeléctrico de Puno ha generado que a la fecha haya al menos 14 Centrales Hidroeléctricas previstas en esta región. 1 en  operación, “San Gabán II” que opera desde el año 2000 y 13 por instalar en las provincias de Sandia y Carabaya. Además de otro tanto de mini centrales.  A ello se suma la paralizada hidroeléctrica de Inambari.
 
A. Proyectos en operación y previstos  (14 Centrales Hidroeléctricas (CH)

UNA en operación:

1) CH San Gaban II, operada por la estatal Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. ubicada en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya. Genera en promedio 110 MW. Costó US$ 155 millones aproximadamente.

UNA con EIA aprobado

2) CH San Gaban IV, concesionada a SwissHydro SAC. Abarca los distritos de Macusani, Corani y Ollachea,  todos de la provincia de Carabaya. Generaría 344.5 MW, con una inversión de US$441 millones.

UNA con EIA en evaluación

3) CH San Gaban III, concesionada a la Empresa de Generacion Electrica San Gaban. Está ubicada en el distrito de San Gaban, provincia de Carabaya, prevista para generar 187 MW. Requiere una inversión de US$ 335,267 millones

CUATRO en concesión definitiva

4) CH Ángel I, 5) CH Ángel II, y 6) CH Ángel III concesionadas a Generadora de Energía del Perú S.A. Están ubicadas en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya. Utilizarán los recursos hídricos del rio Chiamayo. Generarán 60 MW. Se requerirá una inversión de US$ 25.6 millones, US$ 24.2 millones y US$ 27.2 millones, respectivamente.

Además: La 7) CH San Gabán I; concesionada a la Empresa de Generación Eléctrica Macusani S.A. Se ubica en el distrito de Ollachea (Tabinapampa), en la provincia de Carabaya. Generará 150 MW con una inversión de US$ 145.7 millones

SIETE en concesión temporal

8) CH Ayapata, distrito de Ayapata; 9) CH Coasa en el distrito de Coasa;  10) CH NE2, 11) CH NE1 en el distrito de Ituata, todas estas en la provincia de Carabaya; y, 12) CH Limbani, en el distrito de Limbani, provincia de Sandia. Concesionario: Nueva Esperanza Hydro SA. En conjunto generarían 780 MW. La inversión necesaria bordea los US$ 2 mil millones

Además: 13) Sandia INA 30, y 14) Sandia INA 40, ambas en los distritos de  Alto Inambari y Sandia, respectivamente, en la provincia de Sandia. Están concesionadas a Sandia Hydro S.A y generarían en total 315 MW.

Mini centrales

Algunas en operación otras en proceso de tramite y otras sin registro no autorización en al DREM. Algunas de ellas son:

Chijisia (2,2 MW) Sandia (operación); Mapaquia (250 KW) Ituata, Carabaya. (con tramite de operación observada); Phara /250KW), Sandia; Cuyo Cuyo (50KW) Sandia; Untuca(100KW), Sandia ; y, Central Tocca (350KW) Macusani, Carabaya (Sin autorización).

B. Proyectos Paralizados

CH Inambari

Concesión muy cuestionada, actualmente paralizada.

Mediante Resolución Directoral Nº 186-2011-MEM/AAE de 17 de junio de 2011, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, declaró el abandono del Procedimiento de Participación Ciudadana del respectivo Estudio de Impacto Ambiental, iniciado por la Empresa de Generación Amazonas Sur, EGASUR, S.A.C., ordenando el Archivo Definitivo de Expediente.

Mediante Resolución Viceministerial Nº 071-2011-MEM/AAE de 30 de setiembre de 2011, se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por EGASUR contra la resolución a que se refiere el párrafo anterior.

El proyecto se ubica en la confluencia de los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, y está cerca de 300 km de la frontera con el estado de Acre, en Brasil. Produciría 2,200MW térmicos, junto con 5’940,000 toneladas de CO2 desde un espejo de agua de 378 Km2 que constituiría el área de inundación. Demanda US$ 4900 millones de inversión. Los acuerdos energéticos con Brasil prevén 30 años de concesión. Entre 4 mil y 8 mil personas de 65 centros de Puno, Cuzco y Madre de Dios serian evacuados y reubicados; 308.000Ha. deforestadas; 161 Kms. de la carretera interoceánica gravemente afectados por el embalse de la represa. Se dice que daría S/. 4,500 millones por el canon hidroenergético para el Cuzco, Puno y Madre de Dios en 30 años de concesión.

DATOS

La región Puno se abastece de energía de la central térmica Kallpa Kallpa Generación S.A.

Electro Puno alcanzo al II trimestre del 2012, 89% de coeficiente de electrificación (295,427 clientes) 9 de cada  10 puneños tiene acceso a energía eléctrica.

(Condesado en gran parte de Cabildo Abierto Nº 65. Setiembre 2012)

___________________________
 
 

GOBIERNO REGIONAL APERTURA REPRESA SAGUANANI EN MELGAR

Escribe: Los Andes | Nacional  9 octubre 2012
El Gobierno Regional Puno mediante el PRORRIDRE ayer dio apertura a la represa Saguanani, ubicado en el Distrito de Ocuviri de la Provincia de Melgar, el mismo que en el presente año se ha logrado almacenar un promedio de 12 millones de metros cúbicos de agua, para beneficio a más de 10 comisiones de regantes de la parte baja de la cuenca Llallimayo.
El Director Ejecutivo del PRORRIDRE, Aresio Castillo Mamani dio a conocer que, según el planteamiento hidráulico del proyecto Chuquibambilla, en el sub sistema de Llallimayo, se tiene previsto irrigar 8 mil hectáreas en toda la cuenca desde el distrito de Ocuviri hasta Umachiri.
Sostuvo que las aguas de la presa Saguanani alimentará a las irrigaciones de Caycho cerro minas, Iniquilla, Buena Vista, Canal Sucre, Sora Umasi, Canal N, Paylla Centro, Paylla Norte y Santa Asunción.
El funcionario recordó que la represa Saguanani se construyó en el año 2003 por parte del Gobierno Regional Puno, en tanto recién en el presente año inició a operar para abastecer el agua en época secano.
Leonel Andes Cano Caya Presidente de Junta de Usuarios Distrito de Riego Ramis que representa a 39 comisiones de regantes de la cuenca Ramis. Sostuvo que esta represa beneficiará a 4 mil familias debido que en esta temporada había un déficit de agua en la cuenca LLallimayo. Dijo
REFERENCIA
Por otro lado el Director del PRORRIDRE agregó que se viene formulando similares proyecto de represas así como la presa Paspa en Ilave, presa Molla en Pichacani, presa Pucara, presa Khapia en Pomata, presa Antacalla en Nuñoa y se ejecuta la presa Cocaña y Aricoma en el distrito de Crucero, dijo
PRORRIDRE anunció el pronto inicio de la irrigación Caycho Cerro Minas en la provincia de melgar, ya que se tiene concluido el expediente técnico.

lunes, 8 de octubre de 2012


LUIS DE RODRIGO
 
Su verdadero nombre es Luis A. Rodríguez. Nació en Juliaca el 11 de mayo de 1897, Premio Nacional de poesía junto al poeta Luis Nieto, estudió primaria en el Centro Educativo Nro. 882 de Puno, en el que fue alumno del maestro José Antonio Encinas, la instrucción media la cursó en el Colegio San Carlos de Puno, participó en la creación de Bohemia Andina (1916), en el que convergieron Arturo y Alejandro Peralta, Emilio Vásquez, Emilio Romero, con quienes más tarde crearía también el Grupo “Orkopata” considerada, quienes según los estudiosos de la Literatura poseyeron la capital cultural del Perú.
En 1926 gano en Arequipa un premio literario sur peruana, ese mismo año compuso las letras del Himno a Juliaca, entre sus obras tenemos "Puna" publicada en 1944, murió en Lima el 12 de diciembre de 1989.

ZAMPOÑAS

Habitante señero de la gruta nevada,
Vigila el clamor de los riscos.
SE HAN DESPLOMADO YA LAS MIL ALAS
DE LOS VIENTOS
en el desfiladero.
Está blando el corazón de mi puna

zampoñas
zampoñas
zampoñas

DE LOS CARRIZOS HA VERTIDO SANGRE
CUANTAS VECES SE HABRÁ DECAPITADO
EL SILENCIO
Qué mal se van cerrando en la noche
LAS HERIDAS DE SOL
qué mal...

*
EL INDIO PACCORI

Sin poder llorar más
en la flauta de cinco lamentos ateridos,
mujer de terracota del bohío,
Paccori te ofrece la soledad
de sus cinco sentidos

Con su manojo de ternuras en las pupilas,
besa en el aire el ala rosa de tu rebozo,
te atisba tras los tapiales floridos
donde retoza el amor curucuto
y deshojan su risa los geranios.

Dulce soledad sin lágrimas la de Paccori
que es tan fuerte como su fuerte instinto primario
y su cara de bronce...

Por eso y porque es pastor de ovejas y de estrellas
y zumba la tempestad al filo de su waraka,
corretean sus ojos por el Ayllu
haciendo huir a las mujeres como vizcachas...

Baja un grito rodando por el cerro:
¡“Paccori se ha vuelto loco”!
Lo vio la pasña hablando con el kolli
y en su chuglla nunca acampa la noche.

Paccori canta a toda hora:
—airecillo ligero
y brisa mañanera—
con el alba y con la noche, y la luna,
los lekelekes y las golondrinas...

Paccori besa la tierra fecunda,
buen Sol labrador de todos los días,
dale tú las plenas gracias del Ayllu,
porque en la gota verde
de su locura errante
nos trae la palabra de la tierra hecha sangre
el clamor religioso de los Apus
y el lírico huaiñito del amor exultante.

SIN PODER LLORAR MÁS
EN LA FLAUTA DE CINCO LAMENTOS ATERIDOS
MUJER DE TERRACOTA DEL BOHÍO,
PACCORI TE OFRECE LA SOLEDAD
DE SUS CINCO SENTIDOS.

_________________________ 
Tomado de Escribe: Los Andes | Cultural

 

NOTIPUNO 08 octubre 2012

Mineros ilegales de madre de Dios invadieron cuenca de Inambari
 | Pachamama
Mineros ilegales de la región de Madre de Dios, invadieron la cuenca de Inambari de la provincia de Carabaya, alertó el presidente de Frente de Defensa de Inambari, Hernán Vilca Sonco.
Existe una migración  constante  de los mineros ilegales de Madre de Dios, a esa zona, quienes están contaminando el rio Inambari, informó el dirigente, en comunicación con Pachamama Radio.
Frente a ello, Vilca Sonco, pidió al gobierno regional y al alcalde provincial de Carabaya, implementar proyectos  de desarrollo agropecuario en esas zonas.
Asimismo, dijo que sólo el 10% de los mineros que existe en la provincia de Carabaya, están informados del proceso de formalización que inició  el gobierno central.

Dirigente acusa a minera Bear Creek de dividir a la población de Corani
 Lunes, 8 octubre 2012 | Publicado por Pachamama
Empresa Minera Bear Creek Mining Company, que se encuentra en etapa de exploración, está dividiendo a los pobladores del distrito de Corani, con falsos talleres informativos, sostuvo el presidente de Frente de Defensa de Inambari, Hernán Vilca Sonco.
“Es una bomba de  tiempo que está causando la empresa minera Bear Creek” expresó  el dirigente, al tiempo de señalar que los talleres que realizó la semana pasada, no se ajustan a la realidad  de la zona.
Muchos de los pobladores de esa jurisdicción están siendo comprados con puestos de trabajo, lo que generará, en el  futuro, un enfrentamiento entre los mismos ciudadanos de Corani.
Asimismo, dijo que existen varios comuneros  que están convencidos  que con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se solucionará la  contaminación ambiental  en esa zona.

DECLARAN A LA QUINUA COMO PRODUCTO ANCESTRAL, ORIGINARIO Y ECOLÓGICO

Correo Puno  web@epensa.com.pe  08 octubre 2012 | Puno
El Consejo Regional de Puno declaró oficialmente a la quinua como producto ancestral, originario, ecológico y representativo de la región Puno, además instituyó el 20 de marzo como el Día Regional de la Quinua. En el mismo sentido, encargó al ejecutivo del gobierno regional asignar los presupuestos que correspondan para el año 2013 con el propósito de realizar las actividades que demande el Año Internacional de la Quinua.

Fue al promulgarse la Ordenanza Regional N° 13-2012-GRP-CRP, mediante la que se declara de interés regional a este grano andino.  Todas estas decisiones se dan en el marco de las actividades preparatorias para el año próximo, cuando se rememore y valore a este producto a nivel mundial.
***
LLEGÓ LA HORA DE REVALORAR AL GRANO DE ORO
El 2013 ha sido declarado como Año Internacional de la Quinua (AIQ), a través de una resolución aprobada por unanimidad por los 193 países que participaron en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre del 2011. Ahora toca promover el desarrollo de este grano, fomentar su consumo y mejorar la calidad de vida de las familias peruanas
 Dicha resolución resalta la contribución de la quinua a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza, gracias al alto valor nutritivo del cereal andino originario del lago Titicaca; y busca programar actividades que permitan aprovechar los potenciales de este cultivo.
En nuestro país se ha instalado, una Comisión Multisectorial por el Año Internacional de la Quinua, presidida por el Ministerio de Agricultura e integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Educación, Desarrollo e Inclusión Social y Salud. Asimismo, se incluye también al Instituto Nacional de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional de Puno, PROMPERU, INDECOPI, CONCYTEC, las universidades nacionales Agraria La
Molina y del Altiplano, el Centro Internacional de la Papa, la Asociación Peruana de Gastronomía y la Representación FAO-Perú.
Entre las principales funciones de la comisión destaca diseñar el plan de actividades relacionadas con la conmemoración del Año Internacional de la Quinua, tanto en el Perú como en el exterior, para revalorar al cereal andino cuya calidad nutritiva es una de las mayores a nivel mundial; e impulsar el consumo de la quinua en las familias peruanas. Asimismo se prevé la creación del Día Nacional de la Quinua y demás granos andinos.
La quinua es un cultivo altamente nutritivo y proteico (muy importante especialmente para los niños y adultos mayores), que está logrando consolidarse en mercados externos y puede contribuir a combatir la desnutrición infantil en el mundo. En nuestro país, la desnutrición crónica infantil afecta a 600,000 niños menores de cinco años.
El Perú es uno de los principales productores y exportadores de quinua a nivel mundial. Su cultivo, transformación y comercialización representa una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población altoandina. Actualmente, los principales departamentos productores son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac y Arequipa, entre otros.
Por ser un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y de sabor agradable, los nutricionistas recomiendan su consumo de una a dos veces por semana, en guisos o sopas, por lo que actualmente forma parte de la culinaria novoandina.