viernes, 10 de junio de 2016

“LENGUA OFICIAL DE LOS INCAS FUE EL AIMARA; LUEGO, EL QUECHUA”

SEGÚN LINGÜISTA RODOLFO CERRÓN-PALOMINO

http://www.librosperuanos.com/
Difundido por: Movimiento Indianista Katarista MINKA  

"Nací en un hogar bilingüe pero, como en tantas partes del país, sucedía que estaba prohibido que habláramos quechua. En mi casa nadie lo hablaba pero, por el contacto con la calle, por ósmosis, uno lo aprendía. Pero nunca pude practicar”, recuerda Cerrón-Palomino.
¿Usted qué pensaba de eso? Esa situación era de discriminación, de menosprecio.
Yo crecí con el mismo rechazo. Pero eso cambió cuando ingresé a San Marcos y llegaron las lecturas, la emoción, Arguedas… fue una especie de liberación. Pero todo esto ante la actitud desdeñosa de mi padre. Poco le faltaba para decir “¿para qué te estoy educando? ¿Para que estudies la lengua de los indios?”. Tuvieron que pasar unos 20 años para que él entendiera que valía la pena.
En su libro sostiene que el aimara fue fundamental para el mundo andino.
Nuestros intelectuales y pensadores han creído que la lengua fundamental del Perú era el quechua, mientras que el aimara era atribuido a los bolivianos. Hubo una especie de repartición idiomática tradicional. Es la visión de Garcilaso. Y eso es falso. Cuando uno estudia con sofisticados métodos lingüísticos, comparatísticos, de reconstrucción, uno lo entiende. En la sierra centroandina, por ejemplo, el quechua es casi omnipresente pero, al analizar, uno encuentra cosas como los nombres de los lugares, que solo se explican a través de una gramática aimara.
¿Por qué son importantes los nombres de los lugares?
Cuando desaparece una lengua, el único vestigio que queda son los nombres de los lugares. Es que no es fácil andar inventando nombres a cada paso. Uno llega a un sitio y aprende los nombres de los lugares. Y tienen su mensaje: nos dicen acerca del pueblo, del contexto, del lugar. La cosa es descubrirlo. Y ahí viene el problema: todo el mundo se pone a estudiar toponimia, pero sin base lingüística.
¿Los incas hablaban aimara?
La lengua oficial de los incas era el aimara. Esto es algo que nunca van a aceptar los cusqueños. No estoy inventando cosas. Ahí están los datos. Comencemos con Qosqo. Qué no se ha hecho para explicarlo a través del quechua. Y no hay manera.
¿No significa ombligo del mundo?
No. Ese es otro absurdo total de Garcilaso. Es un cliché. Qosqo es un término aimara. Eso está bien probado. Aún está en algunos dialectos aimara y significa lechuza. ¿Por qué? La respuesta la tienen los cronistas del siglo XVI: uno de los hermanos Ayar se convierte en lechuza y vuela al Coricancha para tomar posesión y se petrifica. Desde entonces, el sitio se llama 'Piedra donde se posó la lechuza’.
 
Pero los incas hablaban quechua.
Se quechuizaron. Por cuestiones pragmáticas lo adoptan como lengua oficial, porque se hablaba en todo el Chinchaysuyo. Pero hasta la época de Túpac Inca Yupanqui se hablaba aimara.
¿Y se escribe Cusco o Cuzco?
Los españoles lo escribieron con 's’ porque querían reproducir la pronunciación exacta. El quechua de entonces, como aún lo tienen los dialectos centrales, posee dos 's’, una parecida a la española. Entonces, Qosqo era con 's’, pero esa 's’ se escribía con 'z’. Pero no es la 'z’ interdental moderna. Su argumento es que el quechua nunca tuvo esa 'z’. Es cierto. Pero los españoles de esa época tampoco la tenían. La 'z’ moderna vino después. Aquella 'z’ correspondía a una 's’. Y escribían Cuzco.
Pero ahora todos escriben Cusco.
Producto de una campaña absurda. No entiendo por qué los periodistas lo aceptaron. Esto está probado científicamente. Pensemos en los mexicanos. Ellos lucharon por su equis, que ya no se pronuncia, pero que se usaba en el siglo XVI. En su momento se decía Méshico. Ya nadie lo dice así, pero escriben México. Igual que Shausha (Xauxa, Jauja), Cashamarca (Caxamarca, Cajamarca) o Teshas (Texas).
También toca temas gastronómicos.
Está de moda. Por ejemplo, carapulcra. Qué tal huachafería. Está bien que no se rescate la forma etimológica que yo postulo: calapurca. O, por último, carapulca. ¡Pero no carapulcra! Algunos dirán que el uso manda. Bueno, como lingüista, estoy resignado a que mi campaña no tenga éxito, pero hay que llamar la atención sobre la forma genuina. Y ese es el mensaje del libro. Pasa lo mismo con la bandera del Tahuantinsuyo. No existió. ¿Pero quién se lo explica a los que la usan en sus marchas?
______________
Autoficha
Nací en Huancayo, en el 40. Mi padre era autoridad local, sabía quechua y lo hablaba, pero yo tenía prohibido hablarlo. Estudié en San Marcos. Mi tesis versó sobre la variedad del quechua del valle del Mantaro; mi trabajo comenzó ahí, con vocabularios y gramáticas, recorriendo todo el campo. Tengo dos hijos que, a pesar mío –y suyo–, son lingüistas. Con la cantidad de lenguas que hay en el Perú, es una lástima que no se invierta en su investigación, como sí sucede en otros países.


Fuente: http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000001415/Rodolfo-Cerron-Palomino-Lengua-oficial-de-los-incas-fue-el-aimara-luego-el-quechua

FRIAJE Y HELADAS EN PUNO

GOBIERNO ATENDERÁ SOLO A 225 DE 514 DISTRITOS
EL COMERCIO. Escribe: OSCAR PAZ CAMPUSANO
Según el plan multisectorial, no intervendrá en 289 localidades altoandinas y de la selva, pese a que están en riesgo




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En lo que va del año, ya han fallecido 91 personas por neumonía. Cusco es la región con más defunciones. Le siguen Loreto, Puno, Huancavelica y La Libertad. (Foto: Lino Chipana Obregón / Archivo El Comercio)

El distrito de Kelluyo, en Puno, se ubica entre los 4.100 y los 4.800 metros de altura. De junio a agosto la temperatura desciende hasta los 17 grados bajo cero. Desde esta localidad, hace un mes, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, presentó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015, en otras palabras, la estrategia del Gobierno para evitar que más gente siga muriendo de frío en el país.
Según este documento, publicado en la página web de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), existen 514 distritos en alto y muy alto riesgo, pero el Gobierno Central solo atenderá a 225 localidades, las que considera más críticas. Kelluyo es una de ellas.
El plan deja al resto de distritos, un total de 289, en manos de los gobiernos regionales. “Para las áreas no priorizadas, los gobiernos regionales podrán efectuar intervenciones en favor de la población en riesgo, mediante recursos presupuestales y programados”.
José Zapata, integrante del equipo técnico de la PCM que formuló el documento, reconoció que solo se priorizaron 225 distritos y afirmó que el próximo año el número se ampliará. “Las regiones tienen sus propios planes y presupuestos. El Gobierno Central está apoyando para atender las zonas más alejadas, en donde los gobiernos regionales y locales no llegan, por ser dispersas”, explicó.
Puno (41), Cusco (33), Huancavelica (28) y Arequipa (18) son las regiones con más distritos en riesgo frente a las heladas; mientras que la mayoría de localidades vulnerables al friaje están en Loreto (19).

 

ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 703
LIMA PERU            19 ABRIL 2016
TRIUNFO DEL PERU
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 303. 10JUN16 p. 12
Quien ganó las elecciones fue el sistema inmunológico del país.
Hemos resistido, con las justas, el nuevo embate.
Vendrán otros.
La mitad del organismo peruano está colonizado por la organización que nos convirtió en una republiqueta cuyo presidente renunció desde Tokio cuando la criminalidad de sus actos quedó al descubierto.
Ei fujimorismo no es, estrictamente hablando, un partido político. Esa es la máscara y la coartada. El fujimorismo es, antes que nada, una estructura dinástica, una familia mafiosa, una vasta telaraña de intereses cuyo fin es secuestrar otra vez al Estado.
Mil veces nos dijeron que el fujimorismo había cambiado y mil veces sostuvimos que no era posible creer en esa conversión. El fujimorismo está condenado a parecerse a sí mismo, En sus raíces, en sus éxitos escabrosos, en su pasado triunfal, está la apuesta por la violencia, por el delito, por lo marginal.
Pudieron haber arreglado la economía sin necesidad de rematar el país a pedazos y quedarse con un buen trozo de las privatizaciones. Pero no lo hicieron.
Pudieron derrotar al terrorismo sin necesidad de crear escuadrones de la muerte. Pero no lo hicieron.
Pudieron fortalecer las instituciones pero prefirieron cerrar el Congreso, envilecer a las Fuerzas Armadas, roer al Poder Judicial, jaquear al Tribunal Constitucional, llenar de gentuza el Congreso.
Pudieron crear empleos dignos y establecer un contrato social menos inequitativo, pero prefirieron arrasar con los derechos laborales.
Pudieron tener el apoyo entusiasta de los medios de prensa dispuestos a comprenderlos y a seguirlos, pero optaron por crear una prensa  inmunda pagada cod d¡neros negros del presupuesto de Defensa.
En resumen, tuvieron la oportunidad de cambiar el país para bien, pero lo que hicieron fue infectarlo.
Esta sta vocación por el fango no ha acabado. Quienes creyeron en eso tuvieron que comerse sus palabras cuando vieron lo que pasaba con Joaquín Ramírez y José Chlimper. Y cuando escucharon a Keiko Fujimori decir que no había pruebas de los delitos de su padre. Y cuando la vieron, desatada y sin máscaras, decir mentira tras mentira en los debates con PPK y ofrecer, irresponsablemente, lo que sus asesores le habían sugerido para hipnotizar a los incautos.
La señora hablaba como su padre, prometía como su padre, embarraba como su padre. iUna escena filial!

Keiko Fujimori sufre ahora porque las contrariedades de la campaña la empujaron a sacar lo peor de sí misma: defender a Ramirez, avalar a Chlimper, calumniar a Vizcarra y activar a un ejército de auténticos hampones de las redes sociales para destruir adversarios con las armas más sucias. Si Spadaro podía ser tan repelente cuando era necesario persuadir, ¿qué cosas no haría con el Ejecutivo tomado? Si Lourdes Alcorta podía ser tan retorcida ¿a qué se atrevería cuando coparan el poder? iLas caras nuevas decían lo que las viejas, ocultadas piadosamente, habían dicho siempre!
Todo eso despertó al Perú.
Y en cinco días perdiendo un punto cada 24 horas, la señora Fujimori vio el domingo 5 cómo se esfumaba lo que consideraba seguro. Por segunda vez un NO antibiótico le impidió ocupar el sillón que su padre había deshonrado.
La prensa fujimorista, sus llorosos agentes, dicen ahora que es imprescindible que PPK pida disculpas y que acepte algunas condiciones que la derrotada le plantee. Un humorista involuntario ha sugerido que PPK nombre a Martha Chávez jefa de la entidad que fiscaliza a las ONG.
Desde esta modesta tribuna nos permitmos sugerirle al flamante presidente electo del Perú que, en materia de concertación ande con pies de plomo.
Al fin y al cabo, PPK ha recibido un mandato que supone un deslinde tajante con los testaferros de Alberto Fujimori. Y las informaciones que manejamos en est os momentos nos llevan a pensar que el fujimorismo más hidrófobo que nunca, lo que quiere es hacerle la vida imposible al nuevo gobierno. Algunos de sus vocderos lo están diciendo en voz baja (por ahora) “Nos faltan 7 votos para declarar la vacancia del presidente”.
Frente a las provocaciones, serenidad, mano firme y una convocatoria a esa mitad del Perú que decidió librarnos de la pesadilla. Nada sería más dañino para PPK que aislarse en Palacio rodeado de consejeros y darle la espalda a la gente que le permitió ganar. Las calles también hablan.
Y si se trata de compromisos pro gobernabilidad, que sean escritos. El fujimorismo no sabe jugar limpio (allí están Spadaro y Alcorta tratando de insinuar que “las irregularidades” decidieron el triunfo del oponente) y no querer cambiar. Desde su maquinaria congresal intentará extorsionar, bloquear, boicotear. Quisiera repetir la faena que el Apra podrida de 1963, aliada del odriísmo, realizó con Fernando Belaúnde Terry. Que PPK recuerde las lecciones de ese episodio que nos llevó al golpe de Estado de Velasco.
Crucial será nombrar a una personalidad de magnitud en la Presidencia del Consejo de Ministros. Y a un gabinete tecnocrático que empiece a trabajar desde el primer día en la reactivación de la economía y en el cumplimiento de los programas sociales prometidos.
Factor clave será también atender al sur chúcaro que fue decisivo en el resultado final. Es hora de atenderlo.
Los ultraliberales quieren un Estado enano y, si es posible, castrado. La paradoja es que el país exige un Estado presente y crecido que cumpla su rol tuitivo.
Haría muy mal la izquierda si pretende que PPK cumpla con el programa del Frente Amplio, honroso perdedor de la primera vuelta. Haría mal si plantea, desde el comienzo, una política de confrontación callejera que arrincone al gobierno. Eso es lo que espera el fujimorismo: que la heterogeneidad de quienes votaron por PPK termine devorando al gobierno.

En todo caso, el Perú se ha salvado. Nuestra panfletaria portada fue profética. ¡Aleluya!. 

jueves, 9 de junio de 2016

EXITOSA EXPORTACION DE ROCOTO

Rocoto exports expected to generate 27 million dollars. United States approves the entry of fresh peppers and chilies.

Rocoto exports expected to generate 27 million dollars Alvaro Tassano
Peru’s Exporters Association (ADEX) confirmed the arrangement with the two countries. After the first shipment goes out at the end of 2016, fresh paper and chili (rocoto) exports to the US are expected to total US$27 million in the first three years, and reach US$150 million in the fifth year.
As the president of ADEX, Juan Varilias, explains: “Peru’s fresh chili and pepper export basket is still very small; however, having obtained access to the USA last September opened a very important commercial window…”
Shipments of canned rocotos reached US$271 million last year, 19% more than the previous year and with this new deal ADEX estimates that exports will reach US$286 million, 20% more than 2015.
Peru will host the 23rd International Pepper Conference, the industry’s most important meeting worldwide from June 15 to the 17 in Trujillo.
United States, Spain and Mexico have become “consolidated markets” for chilies and peppers.
Puerto Rico, Chile, Canada, France, the Netherlands and United Kingdom are targets currently explored by agro-exporters.

LECTURA INTERESANTE. FUTURO QUE VIENE


LECTURAS INTERESANTES Nº 702
LIMA PERU            10 JUNIO 2016

EL GRAFENO
EL SUPERMATERIAL DEL SIGLO XXI
Publicado en “DESDE ADENTRO” Revista de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Febrero 2016 pp.30, 31
Artículo elaborado por la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos – Ceplan
 
La multimillonaria inversión en la investigación sobre el grafeno, especialmente en China, Corea, Reino Unido y EE. UU., demuestra el gran interés en su comercialización y futuro ingreso al mercado internacional de metales.
El grafeno fue descubierto en la Universidad de Manchester por dos científicos rusos: Andre Geim y Konstantin Novoselov. Mientras investigaban cómo fabricar un material muy delgado usando grafito, encontraron que empleando cinta adhesiva era posible extraer pequeñas láminas de carbono y aislarlas hasta que alcanzaran solo un átomo de espesor. Producto de sus investigaciones, descubrieron que este nuevo material tenía características realmente sorprendentes, de tal magnitud que pocos años después, en el año 2010, los dos científicos recibieron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento (Larousserie, 2012).
Cuando Geim y Novoselov presentaron este nuevo material al mundo en el año 2004, revelaron muchos de sus sorprendentes atributos. Demostraron que podría conducir mil veces más electricidad que el cobre y que tiene un "efecto de campo", lo que significa que se puede utilizar para regular la conductividad, característica básica de los semiconductores que ha hecho al silicio muy popular en la fabricación de chips de computadoras.
Finalmente, descubrieron que era muy fuerte, incluso más fuerte que el acero (Colapinto, 2014; Novoselov et ál., 2004). El grafeno es una lámina bidimensional hecha de átomos de carbono (C) que forman una estructura hexagonal interconectada, con un átomo en cada vértice, manteniendo de esta forma el material unido.
Además, el grafeno tiene la capacidad de reempla­zar diversos materiales, debido a sus sorprendentes características es más fuerte que el acero, más flexible que el caucho, mejor conductor que el cobre y mejor semiconductor que el silicio (por nombrar algunos). Entre las más relevantes, este material tiene la posi­bilidad de reemplazar al cobre y a otros minerales extraídos, siendo potencialmente disruptivo para una de las industrias más grandes en el Perú: la minería.
Es muy temprano para afirmar que el grafeno podría sustituir al cobre en un futuro; sin embargo, por sus propiedades, este material puede representar un buen competidor.
Uno de los usos más comunes del cobre es como material base en la producción de conductores de electricidad. Por otro lado, el grafeno tiene cien veces la conductividad del cobre, es más elástico, flexible y duro; por lo que los cables hechos en grafeno (de ser factible su fabricación) tendrían mayor eficiencia en la conducción de la electricidad que los hechos de cobre ("Graphene Interconnects", 2009).
Además de conducir electricidad, el 45% del cobre comercial es usado para la fabricación de maquinaria industrial, partes para automóviles y componentes electrónicos, que aprovechan tanto su conductividad como su resistencia. El grafeno tiene la capacidad de reemplazar también estos usos debido a que es más fuerte que el cobre ("La amenaza del grafeno", 2013).
Asimismo, podría reemplazar al cobre al nivel de las nanopartículas, por ejemplo, en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que utiliza minúsculas partículas de cobre en pequeños chips inalámbricos capaces de transmitir o recibir informa­ción específica del objeto o persona que lo porta. Esta tecnología se utiliza comúnmente en las tarje­tas de crédito, pasaportes, chips de seguridad, etc. Considerando su diversidad de usos, la RFID es una gran industria en donde el grafeno podría desplazar al cobre fácilmente, si los costos de producción resultan competitivos.
El nuevo material también podría reemplazar otros tipos de nano materiales, especialmente minerales como el zinc, el oro y la plata, utilizados en gran cantidad de productos, incluyendo medicamentos, sensores y detectores, sistemas de purificación, pan­tallas táctiles y otros productos de alta tecnología. El grafeno podría usarse como un nanomaterial natural, más barato y de más fácil acceso.
Actualmente, ya reemplaza al óxido de indio dopa­do con estaño, conocido como ITO, una nanopartícula hecha del zinc y usada como un conductor en las pantallas, especialmente en pantallas táctiles. También es un conductor transparente, pero incluso con cualidades más útiles que el ITO, en particular por su capacidad de retención de luz (Gutarra, 2013.; Manchester, 2015).
Por su dureza y ligereza también tiene aplicaciones en materiales de construcción, sobre todo en aero­naves. Estas cualidades, además de su flexibilidad, podrían tener grandes impactos en la producción de materiales y ropa de defensa. Se podría usar como una membrana para purificar o desalinizar líquidos, lo que sería trascendental en las naciones en desarrollo y una alternativa de solución a la escasez de agua dulce. Su capacidad como detector podría cambiar la tecnología de sensores; su retención del calor implica­ría que podría cambiar la tecnología de iluminación.
Como el historiador Cyris Mody menciona en un artículo del The New Yorker: "No se trata de tecno­logía de punta, sino de aquel momento en que los vínculos entre un conjunto de tecnologías llegan a un punto en el que es factible que cambien muchas prácticas" (Colapinto, 2014). Aunque técnicamente el grafeno podría reemplazar a muchos materiales, es difícil predecir si es factible que pueda reemplazar los procesos y prácticas de los cuales estos forman parte.
Aún existe mucho trabajo por hacer antes de que se pueda producir grafeno de forma masiva, a bajo costo, y que sea ampliamente utilizado en el merca do. Actualmente, uno de los principales obstáculos es que los científicos no han sido capaces de producirlo en grandes cantidades manteniendo todas sus características (Burn-Callander, 2014). Otro factor que reduce las posibilidades del uso y producción masiva de este material es la incapacidad actual para separar sus átomos lo suficiente como para generar una "bre­cha energética", es decir, la dificultad de conmutar la conductividad, requisito para los semiconductores (Colapinto, 2014).
El silicio es un material popular por su uso como semiconductor, ya que puede actuar como un inte­rruptor para la electricidad. Así, mientras que en teo­ría el nuevo material podría ser revolucionario para la industria de semiconductores, hasta que el problema de la brecha sea resuelto, este uso teórico no tendrá impacto práctico. Finalmente, un punto importante por superar son los
cuestionamientos acerca de la seguridad en el uso del grafeno. En un estudio de Brown University, se reportó que si el grafeno ingresa al cuerpo humano, podría perforar las membranas celulares, pudiendo entonces ingresar al interior de una célula e interrumpir sus funciones.
El potencial de este llamado "supermaterial" aún está por verse, deben tomarse en consideración las propiedades y las ventajas de su uso, así como los mencionados obstáculos, solo mediante mayor inves­tigación se podrá tener mayor certeza sobre sus bene­ficios y desventajas, y el posible posicionamiento que pueda tener en el mercado.

miércoles, 8 de junio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8JUN16
PCM podría declarar prioritario proyectos de Plantas de Tratamiento hoy
CORREO PUNO 08 de Junio del 2016 .- Hoy 8 de junio es crucial, para saber si el Gobierno continúa dilatando el tiempo para la Declaratoria de Interés Nacional del proyecto de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) o finalmente se emite el Decreto Supremo, para superar una de las cuatro etapas que debe seguir.
Como lo había explicado el especialista en temas medioambientales, Edwin Mamani Vilcapaza, actualmente el proyecto está siendo formulado en la etapa de preinversión por la empresa proponente Graña y Montero. El nivel de avance de los cuatro hitos, todavía no ha superado la segunda etapa. El primero consistía en el diagnóstico, el segundo identificación, el tercero es el de formulación y el cuarto evaluación. “El tercer hito es el más complejo”, advirtió el experto.
ESPERA. Por su parte, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, dijo estar esperando al igual que los otros burgomaestres el resultado de la sesión de Consejo de Ministros que se realizará el día de hoy, donde se evaluará la expedición de una norma legal que declare de Prioridad Nacional las PTAR.
“Creo que el paro de 48 horas, ha servido para llamar un poco la atención del nivel central, nosotros prácticamente estamos atados de pies y manos, solo queda esperar la voluntad del Gobierno que sabemos es la mejor“, refirió el burgomaestre puneño.
El pasado miércoles 1 de junio, el gobernador regional, Juan Luque Mamani y siete alcaldes provinciales de la región Puno, sostuvieron una reunión con Henry José Ávila Herrera, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, entre otros funcionarios. Tras la reunión se suscribió un acta en la que Ávila Herrera se comprometió en elevar un informe al Presidente del Consejo de Ministros sobre este pedido, por el que la región Puno acataba una paralización de 48 horas.
“El pueblo de Puno, espera una respuesta positiva el día de hoy, entiendo que el día sábado habrá una reunión de dirigentes para evaluar la situación”, finalizó el alcalde lacustre.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Puno, César Tito Rojas, anunció que para el día sábado 11 de junio del presente mes, en la ciudad de Azángaro, se ha previsto la evaluación de la paralización de 48 horas. En este encuentro también se acordarán acciones.
REALIZARÁN EXPOSICIÓN Y REMATE DE GANADO EN SANTA ROSA
Los Andes | 8jun16.- El distrito de Santa Rosa, la “histórica capital ganadera del Perú”, será sede de la 51 edición de la Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal de Exposición y Remate de Ganado de Camal y Reproducción (FEGASAR 2016), donde participarán productores de la zona norte de la región.
“En Santa Rosa tenemos la producción ganadera y agrícola, la feria ganadera de Santa Rosa ha marcado un hito a nivel nacional; este año el municipio ha destinado un presupuesto de 140 mil soles, para la ejecución”, dijo el alcalde del distrito de Santa Rosa, Filiberto Tacca Navarro.
Tras indicar que el evento ferial servirá para dar a conocer la tecnología en altura, avance en el mejoramiento genético, mejora de praderas e inserción de pastos cultivados, sostuvo que del 12 al 19 de junio, se dará la exposición y remate de ganado de camal y reproducción.
A su vez, informaron que el municipio viene ejecutando un proyecto de vacunos con un presupuesto de más de 4 millones de soles, que permitirá realizar mejoras en la crianza de vacunos de línea lechera, por ello se reiteró el compromiso de apoyo al sector agropecuario.
CORREO PUNO .- El distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, se prepara a vivir una de las ferias más importantes e históricas del altiplano. Es la 51° edición de la Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal de Exposición y Remate de Ganado Camal y Reproducción Santa Rosa que se realizará del 12 al 19 de junio próximo.
El comité organizador que preside Luis Ángel Quispe Quispe, presentó ayer en conferencia de prensa la organización de la feria, una de las primeras del altiplano de Puno.
El certamen que no tiene un tinte comercial, prefiere mantener su esencia: mostrarse como una feria que presenta el avance de la calidad de genética y reproductiva de sus principales productores ganaderos.
El certamen agropecuario tiene como finalidad también la recuperación de nuestros cultivos andinos con la articulación de actividades culturales, artesanales, y gastronómicos, promoviendo las ventas organizadas de manera programática según amerite cada una de las actividades.
El alcalde de esta localidad, Filiberto Tacca Navarro, y los miembros del comité organizador informaron que la actividad buscará reivindicar la actividad pecuaria y agrícola dentro de ello el desarrollo de la ganadería vacuna a más de 4 200 metros sobre el nivel de mar, siendo esta crianza la única en el mundo, remarcó que tiene una producción lechera de 25 a 30 litros diarios, a pesar de la altura. El éxito de la producción ha sido reconocido, designándosele como la “Capital Ganadera del Perú”.
El presidente organizador informó que para el presente año tienen un presupuesto de 140 mil soles, además los auspicios que reciben de diversas entidades como, empresas privadas entre ellas Minsur.
Premios. El presupuesto no solo servirá para premios, que este año se ha previsto entregar tres vehículos a los ganadores de diversos certámenes. También buscarán adecuar la infraestructura del Campo Ferial “Jerónimo Salazar” consistente en servicios básicos, agua subterránea, ring de juzgamiento, mejoramiento del salón multiuso, bretes para cada especie.
Finalmente, en este relevante acto se sellará para la historia con el reconocimiento público, a los hombres y mujeres protagonistas, quienes año tras año han hecho que este evento se mantenga vivo en nuestra cultura ganadera.
Esta actividad ganadera empezó con la admisión de tres especies de ganado (alpaca, oveja y ganado vacuno), así también se realizará concursos de artesanía y platos típicos, donde participaron productores de la zona exponiendo los potajes característicos.
No quedando de lado la artesanía, se exibirán prendas consistente en chompas, chalinas, chullos y otros, las que están tejidas a base de fibra de alpaca.
Este año la feria ganadera fue ascendida a categoría nacional, por ende a este evento agropecuario arribarán productores de las localidades de Arequipa, Cusco y Puno.
70% DE AVANCE TENDRÍA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IE UNIDAD SAN CARLOS DE PUNO
ONDA AZUL 8 de junio del 2016.- El director de la Institución Educativa Emblemática Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, nivel primario, Luis Alberto Salas Silva, estimó que los adicionales en la obra de la institución tendrían un avance del 70% y que según el cronograma, esta debe concluir en el mes de agosto del presente año.
Entre los adicionales, dijo que esta la piscina educativa, estadio, anfiteatro; así como el pabellón administrativo y cerco perimétrico, este último casi concluido. “Nosotros esperemos que la empresa pueda respetar y cumplir los plazos”, expresó
En otro momento, destacó las actividades realizadas por los alumnos del quinto año de educación primaria; quienes realizaron la filmación de un cortometraje de la Batalla de Arica y conmemorar el día de la bandera peruana.
DEPREDANDO EL MEDIO AMBIENTE
LOS ANDES 8JUN16 Rolando Waldo Gomez Poma
En los diferentes mercados de la ciudad de Puno y en los khatos de los distritos y provincias, constantemente se pueden observar la comercialización de productos hidrobiológicos que tienen el cartel de “especies en peligro de extinción”. Los propios ciudadanos nunca lograron enterarse de la prohibición de pesca y la actividad comercial nunca se detiene, como por ejemplo pese a que existe vigente la Resolución Ministerial Nº 198-2016-PRODUCE que establece la veda reproductiva del recurso de “trucha arco iris”, en los cuerpos de agua altoandinos del departamento de Puno, al parecer nadie hace respetar tal disposición y el organismo correspondiente solo acciona para los ajetreos administrativos, mientras que la depredación del ecosistema acuífero continúa boyante.
En el día de homenaje a la Bandera, del sueño libertario de San Martín se legó el color rojo y blanco que a la postre es la identidad emblemática del Perú, la noticia de la caza furtiva de parihuanas parece un sacrilegio a la naturaleza, pero ésta forma de capturar y sacrificar a éstas aves es parte de la cultura andina y sus creencias esotéricas, para nadie es un secreto que las plumas y la carne de esta ave tiene carácter curativo para diferentes males y en los mercados negros de la ciudad de Juliaca y Puno tiene un precio elevado, puesto que los chamanes, curanderos, brujos,… lo utilizan con mucha frecuencia para solucionar los problemas médicos de sus ocasionales “pacientes”, aunque la ciencia médica pueda tratarlos de locos o trogloditas, esta realidad es parte de la subsistencia en el ande, pero si las aves fueron capturados en el territorio de la reserva nacional del Titicaca, ese sí que es un problema, porque según ley existen guardaparques que debería que protegen el medio ambiente.

La otra cara de la moneda es la tradición de cultura viva reclamado por los habitantes “ocasionales” en las islas flotantes Uros, quienes no quieren tener la presencia de los guardaparques en la zona, porque ellos hacen lo que mejor les parece con el medio ambiente, no hablamos de una población iletrada y ensimismada en sus tradiciones, son pobladores aculturados y que subsisten con la interculturalidad global (fuentes extraoficiales indican que estos nativos hablan más de un idioma extranjero) porque la situación de constante intercambio de experiencias con los “gringos” los hacen dúctil y maleable. Entonces, en la reserva del Titicaca ellos disponen la extracción de peces, aves y huevos como se les antoja. Uno de esos sacrílegos atentados contra la naturaleza se observa a gran escala en la fiesta por aniversario de Puno (salida de Manco Capac y Mama Ocllo), donde cada huevo de pato puede llegar a costar hasta cinco soles (dependiendo el tamaño). Entonces el Fiscal en materia ambiental debe identificar a los autores intelectuales de ésta clase de tráfico de seres vivos de la naturaleza y como una forma de marcar el delito, sancionar por receptación a los que expenden o trafican con estos elementos.

martes, 7 de junio de 2016

FERIA DEL LIBRO EN PUNO


YA ESTAN EN CAMINO

CUATRO DECLARATORIAS DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Correo Puno 07 de Junio del 2016
Puno cuenta con gran riqueza cultural en cada una de sus provincias y distritos, es por ello que ya se ha reconocido a un grupo de manifestaciones como patrimonio cultural de la nación y están encaminados otros cuatro.
El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, manifestó desde la Dirección Desconcentrada de Cultura se han hecho los trámites correspondientes para que también sean reconocidos los Ayarachis de Cuyo Cuyo Sandia, los saberes ancestrales en la elaboración del Torito de Pupuja, la danza guerrera los Unkakos de Macusani Carabaya y la danzas autóctonas Wapululos de Lampa .
Reconocimientos. Ya se reconocieron de la región a la danza de la pandilla puneña, la técnica de contrición llamada putucos, los conocimientos y práctica ancestral del manejo de la totora desarrollada por el pueblo originario de los Uros y a la música y danza los Lawa K’umus o Chacareros-Lawa K’umus.
Según, Mariscal Herrera estas acciones ayudan al reconocimiento del Estado, generando identidad y empoderamiento de los pueblos de la región de Puno, por lo que se continuará con el trámite para que se cuente con esta denominación.
AYARACHIS DE CUYO CUYO
Además, se tienen dos solicitudes de el distrito de Ácora para que se reconozca como patrimonio nacional a la danza de los Negritos de Ccacca y Puli Puli, las mismas que fueron observadas, manifestó el titular del Ministerio de la Cultura en Puno.

Las entidades nacionales e internacionales identifican y clasifican determinados bienes materiales e inmateriales como relevantes para la cultura de un pueblo para que sean preservados para las generaciones futuras.

ARTISTAS EXTRANJEROS SOBRE PUNO

"Vista de una calle de Puno a inicios del Siglo XX"

En L EMPIRE DU SOLEIL. PEROU & BOLIVIE (1909)
del Baron Conred de Meyendorff




VOTO NULO LLEGÓ AL 16% EN TODA LA REGIÓN PUNO

Correo Puno 07 de Junio del 2016
Hubo un 0.9% de votos en blanco y 16% de votos nulos, que representa a 112 mil 954 electores.
El país tiene nuevo Presidente de la República, así lo dicen las estadísticas que ha ido publicando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Al cierre de la presente edición al 92.6% de actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski obtenía 50.3% de votos válidos y Keiko Fujimori, 49.7%, con lo que se consolida, el triunfo del candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK).
EN LA REGIÓN. A pesar de que en la región altiplánica, la mayoría respaldó a PPK, hubo un gran porcentaje de
electores que optaron por el voto nulo. Al 98% de actas procesadas, un 52.6% votaron por Kuczynski y el 30.3% optaron por Fujimori. Hubo un 0.9% de votos en blanco y 16% de votos nulos, que representa a 112 mil 954 electores. Líderes como Jaime Núñez Huahuasoncco, saludaron la actitud de una parte del electorado puneño. Él escribió en su cuenta de Facebook: “Saludamos a nuestros hermanos y hermanas del Perú profundo que viciaron su voto, voto digno, voto de protesta, voto rebelde, pues hemos visibilizado nuestra posición ideológica y defensa de la soberanía nacional. Seguiremos construyendo el instrumento político para refundar el Estado Plurinacional del Perú”.

Otro de los que había adelantado su posición es el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, quien había señalado que de aquí en adelante queda organizar al pueblo y conseguir la reivindicación a través de las luchas sociales.
Por su parte, el también dirigente aimara, Hermes Cauna Morales, indicó que si hay una convocatoria por parte del nuevo Gobierno, para consensuar, ellos están dispuestos a dialogar, puesto que sobre todas las cosas, están los intereses de la región Puno. “En alguna forma podemos concordar y es el nuevo Presidente el que debe hacer un llamado a la unidad”, sostuvo.
Pero advirtió que ellos estarán siempre en un papel vigilante y fiscalizador. “Aquí las cosas no han cambiado mucho, pero si nos convocan, como nunca nadie lo ha hecho, estamos llanos a escuchar”, dijo.  

domingo, 5 de junio de 2016

TREN NOCTURNO AREQUIPA-TITICACA-CUSCO

ESTARÁ LISTO EN 2017
Correo Puno 4JUN15
Según recogió la agencia estatal Andina, el primer tren nocturno de lujo de América del Sur se denomina el Belmond Andean Explorer.
En mayo del próximo año se presentará el primer tren nocturno de lujo de América del Sur y que cubrirá la ruta Cusco, lago Titicaca (Puno) y Arequipa, anunció la empresa Belmond Ltd, propietaria de Perú Rail y de una cadena de hoteles en el Perú y en el mundo.
Según recogió la agencia estatal Andina, el primer tren nocturno de lujo de América del Sur se denomina el Belmond Andean Explorer.
LA RUTA. Este tren viajará a lo largo de una de las rutas ferroviarias de mayor altura del mundo, cruzando los Andes peruanos desde el Cusco hasta el lago Titicaca y Arequipa, explorando las maravillas naturales y antiguos reinos en travesías de una y dos noches, precisaron.
DISEÑOS. La cadena destacó los diseños del interior que están inspirados en la textura de los tejidos artesanales del Perú, los tonos suaves de la lana de alpaca mezclados con grises pizarra andinos crean una sensación de calma que permite que los huéspedes se desconecten, se relajen y disfruten del viaje.

Una selección de cuatro travesías incluye ‘el Altiplano Peruano’, un viaje de dos noches y tres días que parte del Cusco, la capital del antiguo Imperio Inca, recorriendo las planicies más altas de los Andes a 4800 msnm, hasta llegar a Puno, donde los huéspedes pueden visitar las aldeas remotas y las islas flotantes en el lago Titicaca para luego partir a la ciudad de Arequipa, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.
PAISAJES. Se afirma que los aspectos destacados de esta travesía incluyen la oportunidad de explorar el Gran Cañón del Colca, el reino dramático del cóndor. O, el viaje llamado ‘Espíritu de los Andes’ que atraviesa el Altiplano desde el lago Titicaca hasta el Cusco, en una escapada nocturna.
El tren que hace la ruta Cusco-Puno ya es uno de los más reconocidos en el mundo.


PERÚ TENDRÁ EL PRIMER TREN NOCTURNO DE LUJO DE SUDAMÉRICA, EL BELMOND ANDEAN EXPLORER
GESTION 4jun16
El Belmond Andean Explorer de la cadena Belmond cruzará los Andes peruanos desde el Cusco hasta el Lago Titicaca y Arequipa, explorando las maravillas naturales y antiguos reinos en travesías de una y dos noches.
Belmond anunció, para mayo del 2017, el lanzamiento del primer tren nocturno de lujo de Sudamérica, el Belmond Andean Explorer, que viajará a lo largo de una de las rutas ferroviarias de mayor altura del mundo.
El Belmond Andean Explorer, que recorrerá algunos de los paisajes más impresionantes del mundo, está diseñado para conectar a los huéspedes con la abundante naturaleza de los Andes peruanos.
Las travesías
‘El Altiplano Peruano’ (en las rutas Cusco-Lago Titicaca-Arequipa y Arequipa-Lago Titicaca-Cusco), un viaje de dos noches y tres días que parte del Cusco, la capital del antiguo Imperio Inca, recorriendo las planicies más altas de los Andes a 4,800 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a Puno, donde los huéspedes pueden visitar las aldeas remotas y las islas flotantes en el Lago Titicaca.
Luego partirán a la ciudad de Arequipa, en donde los aspectos destacados de la travesía incluyen la oportunidad de explorar el Gran Cañón del Colca, el reino dramático del cóndor.
‘Espíritu de los Andes’ (en las rutas Cusco-Puno y Puno-Cusco) que atraviesa el Altiplano desde el Lago Titicaca hasta el Cusco, en una escapada nocturna.
El diseño
Los diseños del interior, por Inge Moore, de la Galeria HBA, están inspirados en la textura de los tejidos artesanales del Perú, los tonos suaves de la lana de alpaca mezclados con grises pizarra andinos crean una sensación de calma que permite que los huéspedes se desconecten, se relajen y disfruten del viaje.
El Belmond Andean Explorer tiene capacidad para 68 pasajeros en refinadas cabinas con baño, incluyendo dos cabinas dobles, 20 cabinas dobles y 12 cabinas con camas de litera para dos personas.
Los menús frescos de temporada, que utilizan ingredientes locales, son creados por los chefs de Belmond Hotel Monasterio en Cusco y se sirven en los dos coches comedor.
El Coche Observatorio con una cubierta al aire libre, es el lugar para disfrutar de las vistas espectaculares y una bebida refrescante, mientras el Coche Salón ofrece un ambiente cómodo para relajarse y reflexionar sobre las aventuras del día.
Los precios van desde US$ 462 por persona por la travesía de una noche ‘Espíritu de los Andes’ (Cusco-Puno y Puno Cusco), con todo incluido – comidas, un bar abierto y excursiones programadas.
La cadena
El Belmond Andean Explorer será el octavo tren de lujo de Belmond, junto con el Belmond Hiram Bingham en el Perú, Venice Simplon-Orient-Express, Europa, Belmond Royal Scotsman, Reino Unido y Belmond Gran Hibernian, cuyo lanzamiento en Irlanda está previsto para el verano del 2016.
El nuevo tren refuerza aún más la presencia de Belmond en el Perú, incrementando la cartera de trenes y hoteles en destinos inspiradores incluyendo el Belmond Hotel Miraflores Park en Lima y el Belmond Palacio Nazarenas y Belmond Hotel Monasterio en Cusco, el Belmond Sanctuary Lodge en Machu Picchu y el Belmond Hotel Rio Sagrado en el Valle Sagrado de los Incas.
El Belmond Andean Explorer es propiedad de PeruRail, un joint venture 50%/50% entre Belmond e inversores peruanos y será operado por Belmond.
 
 

CONFLICTO LIMÍTROFE EN KASANI, YUNGUYO

Piden Intervención de Cancillerías de Perú y Bolivia
​Correo Puno 05Jun16
Peruanos y bolivianos habrían tenido varios enfrentamientos verbales por dudas en delimitación entre ambos países, esto podría llegar a extremos, de no tener la intervención en forma urgente de las autoridades competentes.
El alcalde en del centro poblado de Kasani, en la provincia de Yunguyo (región Puno), Orlando Jiménez Vilca, solicitó que la Cancillería de la República intervenga ante una serie de
cuestionamientos entre pobladores peruanos y bolivianos por dudas en delimitación.
La autoridad mostró su preocupación por que en esta localidad que comparten la población de ambos países en el Hito 21, 20 y 18 existe problemas sobre el derecho de propiedad, en vista que actualmente las nuevas generaciones del lugar, no conocen en forma real la línea divisoria en el terreno como sus ancestros, los mismos que señalizaban en el campo el límite de sus propiedades con lomas, arbustos, caminos o trochas y otras características de la zona, zanjando así la línea limítrofe de ambos países (lo que coincidía con la línea imaginaria, jurídicamente establecidas por coordenadas, de acuerdo a los tratados existentes entre ambos países).