sábado, 15 de agosto de 2015

REPORTAJE: JULI, LA ROMA AYMARA ABANDONADA

Los templos que más urgen de ser atendidos son Santa Cruz de Jerusalén de Juli, las iglesias de Zepita, Ácora, Tintiri, Azángaro y Samán.    
Crèditos RPP/Zenaida Zea.

La llaman la 'Roma Aymara o Roma de América' por sus preciosas edificaciones, arquerías talladas en piedra y sus templos de valor incalculable. Sin embargo, hoy todo este monumental patrimonio arquitectónico del siglo XVI luce deteriorado y abandonado a su suerte. Desde Puno, la lamentable situación de los templos de Juli, la joya turística del altiplano que podría quedar en escombros. 
Este es un penoso ejemplo de como el patrimonio monumental de Puno se está viniendo abajo sin que nadie haga algo por evitarlo. Esta es Juli, la capital de la provincia de Chucuito y llamada la Roma Aymara debido a la tradicional belleza de sus iglesias.
Sin embargo, desde que estas preciosas edificaciones levantadas por artistas aymaras fueran abandonadas debido a los primeros signos de deterioro a mediados del siglo veinte, su estado ha venido empeorando de una manera lamentable.
Si bien una de ellas, San Juan Bautista de Letran, se ha podido restaurar y hoy luce sus realmente increíbles tallados en piedra, otros templos de valor incalculable ya solo son ruinas. 
Los ciudadanos agrupados en el patronato de Juli se preguntan cuál es la función del ministerio de Cultura si una joya como el templo de Santa Cruz de Jerusalén luce hoy con la torre derrumbada. 
Lo escandaloso fue que los técnicos enviados por el ministerio de Cultura y otras instituciones asociadas para reforzar con andamios dicha torre, no solo no evitaron su caída el 2013 sino que al parecer contribuyeron con su colapso, según un documento del patronato de Juli.
Nosotros solicitamos al ministerio en cuestión el ingreso a este templo pero jamás se nos permitió el acceso aduciendo cuestiones de seguridad. El interior es hoy un nido de palomas y el piso tiene una gruesa capa de excrementos, según nos informaron vecinos juleños. 
 

ver video en este enlace https://youtu.be/2xRbwT5Yx28

Gracias a estas fotos podemos ver la elevada calidad que encierran estos muros hoy abandonados por la lentitud estatal. Un famoso arquitecto historiador la calificó como el punto más alto de la inversión decorativa de la región del Collao. La iglesia reconocida como patrimonio cultural de la nación se muestra como un castillo de naipes por derrumbarse del todo.
Otro templo de Juli, Santa Barbara, hoy ya está en escombros y es usada como área de cultivo. A pocos kilómetros de la capital de Chucuito, en Zepita, uno puede encontrar esta maravillosa edificación religiosa que sin embargo luce así por dentro. 
Para ponerse a llorar. Es la iglesia de San Pedro y San Pablo, convertida en un tiradero de objetos dejados por el propio ministerio de cultura cuando realizó trabajos de emergencia después de que la torre del templo colapsara. Dura realidad, lamentable, indignante. 
El precioso patrimonio del Perú en manos de una administración cultural que se queja de la falta de fondos pero que, según los alcaldes locales, tampoco permite la toma de acciones para que no siga destruyéndose.
Fuimos a pedir explicaciones al representante del ministerio de Cultura en Puno y esto fue lo que nos dijo. Según el director local de Cultura su dependencia ha realizado con sus pocos recursos la restauración de una capilla muy antigua y hoy se centra sobre todo en la difusión de textos y música local.
En la misma plaza de armas de Juli, este es el lamentable aspecto del colegio mayor para indios nobles, con parte de su arquería derrumbada. A pesar de una serie de reclamos efectuados por los ciudadanos juleños, el sector Cultura y su antecesor INC jamás dieron muestras de interés.
Juli podría vivir del turismo debido a su extraordinario patrimonio. Sus dos museos poseen maravillas únicas, sus iglesias en uso son impresionantes, y su proximidad con Bolivia convierten a esta ciudad adornada por las aguas llenas de magia del Titicaca en una promesa de desarrollo. Pero la llamada Roma Aymara poco a poco va convirtiéndose en símbolo del abandono.
Fuente: Programa Televisivo Cuarto Poder. americanoticias.pe

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15AGO15
ALCALDES DE PUNO SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA ANEMIA INFANTIL
Correo Puno, 15 de Agosto del 2015.- El local de la Dirección Regional de Salud de Puno fue escenario de la reunión multisectorial de alcaldes provinciales y distritales, para abordar la Desnutrición Crónica Infantil y anemia. Autoridades se comprometieron a implementar estrategias de aquí al año 2018.
A la cita asistieron 30 alcaldes y 30 representantes entre provinciales y distritales, las autoridades se comprometieron a ejecutar proyectos sociales para luchar contra esta enfermedad que ataca a los niños de la región altiplánica.
COMPROMISO. La jefa del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición CENAN - MINSA, Virginia Castillo, manifestó “estamos seguros que disminuiremos los índices de la desnutrición y la anemia, porque se trata de nuestros niños y niñas quienes son los más vulnerables y los más delicados. Por eso pido a nuestros hermanos alcaldes distritales y provinciales a fin de que podamos poner todo nuestro esfuerzo para mejorar los índices”.
El objetivo de este encuentro de autoridades locales y regionales es que prioricen en sus municipalidades la identificación de las herramientas de trabajo útiles para ayudar a conocer la verdadera situación de los niños en cada localidad. Luego de diversas presentaciones sobre la anemia los alcaldes y funcionarios de la DIRESA suscribieron el acta de acuerdos y compromisos en donde se comprometieron a implementar estrategias que permitan reducir hasta el 2018 la desnutrición crónica infantil y la anemia en cada una de sus municipalidades.
EL ALTO (BOLIVIA) TAMBIÉN CONTAMINA EL LAGO TITICACA
LA REPUBLICA SUR. 14AGO15.- Esta ciudad boliviana no tiene un sistema adecuado de tratamiento según Autoridad Binacional del Lago.
El presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas, informó a un medio de comunicación boliviano, que el 80% de las aguas servidas producidas por la ciudad de El Alto-Bolivia terminan  en el lago Titicaca.
Para Mamani Salinas, la contaminación es calificada de preocupante y solicita que las autoridades bolivianas definan como una de las prioridades la descontaminación de estas aguas negras que desembocan en el Titicaca.
El representante de la ALT,  dijo que los desagües de esta ciudad van a una laguna de oxidación y éstas se desbordan al Titicaca. Faltan plantas de tratamiento adecuadas, reclamó.
De acuerdo con estudios realizados, por parte de esta instancia binacional, señala que las ciudades grandes aledañas al lago no tienen un sistema de tratamiento de aguas residuales. O porque está colapsado o es ineficiente. Puno también genera el mismo problema de contaminación.
En el caso de la ciudad de El Alto la planta de tratamiento identificada en el sector de Puchukollo sólo cubre el 20%, mientras que el restante  80% se va directamente a las aguas del lago. Diversos estudios y especialistas refieren que las aguas servidas de la ciudad de El Alto-Bolivia que van a parar a las aguas del lago Titicaca son altamente contaminantes. En el Alto existen industrias que utilizan químicos y sus residuos indirectamente terminan en el lago.
Frente a esta grave situación de contaminación, el representante de la ALT pide realizar un trabajo simultáneo entre ambas instancias de los países de Perú y Bolivia. ß
AUTORIDADES POLICIALES DE PERÚ Y BOLIVIA ACUERDAN INTERDICCIONES BINACIONALES
Los Andes | 15AGO15.- La policía peruana y boliviana, por un acuerdo firmado entre sus autoridades, trabajará coordinadamente, por lo que se plantearon ejecutar interdicciones a ambos lados de la frontera, entre Perú y Bolivia, debido que la delincuencia es internacional, tal como se dijo en la reunión.
Este acuerdo y más sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, contrabando y minería ilegal, se trataron en la reunión de jefes policiales llevada a cabo desde ayer, en el Hotel Libertador de la Isla Esteves.
 
La reunión se lleva a cabo en el hotel libertador, ubicado en la isla Esteves de la ciudad de Puno, con la participación del jefe del Frente Policial de Puno, Wilman Carrasco Becerra, y Luis Alberto Fajardo Castillo, jefe nacional de Inspectoría de la Policía, en representación del Perú.
Por parte de Bolivia, arribó a nuestra ciudad Iván Javier Carriaga, jefe de Estado Mayor de Bolivia. Esta reunión se lleva adelante en el marco del último encuentro presidencial y gabinete binacional realizado en el mes de junio.
Como se recuerda, aparte del contrabando y la minería ilegal, se ha demostrado reiteradamente que el Lago Titicaca es una vía de transporte de gran cantidad de droga que se produce en los valles selváticos puneños.
De otra parte, frente varias alertas sobre la presencia de delincuentes de nacionalidad colombiana en la ciudad de Juliaca, el representante de peruano dijo que se estará trabajando en inteligencia para identificarlos.
LOS MEJORES MAESTROS DEL CHARANGO BRINDARÁN ESPECTÁCULO EN PUNO
Los Andes | Cultural – 15AGO15 .- Las infinitas posibilidades artísticas del charango y la belleza de su sonido estarán presentes en el evento denominado “II Festival del Charango, Titicaca 2015”, en el que se reunirán ejecutores del pequeño instrumento venidos de varias regiones del Perú y Bolivia.
La cita es el jueves 20 y viernes 21 de este mes, en el Teatro Municipal, desde las 7 de la noche, y es completamente gratuito para el que quiera disfrutar un espectáculo de calidad, con la garantía de Upa Producciones, productora que organizó el primer festival con mucho éxito.
Desde Bolivia se tendrá la presencia de uno de los mejores charanguistas contemporáneos, el recorrido Saúl Callejas; además se contará con la participación del gran solista, César Requena.
Desde Ayacucho, Víctor González y Yoshiro Gonzales, estilo muy diferente del acostumbrado en nuestra región con carnales, y huaynos con sabor un poco más cercano al trabajo de Manuelcha Prado.
Arequipa y Lima también se hacen presentes con “Puka” y Juan Diego Jiménez, respectivamente con lo que la variedad de sabores del charango están garantizados.
De nuestra región se tendrán seis representantes de Puno, dos de Juliaca y uno de Lampa, entre los cuales se menciona a Luis Limachi, Rogelio Chura, Renzo Ruelas, Marcial Miraval, Carlos Barrientos, Henry Condori y el lampeño, Jonathan Aza.
Ayer, en la conferencia de presentación realizada en el local del Ministerio de Cultura, Jonathan Aza de 14 años, dió un pequeño adelanto de lo que será el festival con una buena ejecución de este instrumento, y también se develó la pintura alegórica a la actividad
PCM EVALÚA AVANCES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN AMBIENTAL EN PUNO
CORREO 15 de Agosto del 2015 .- Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se reunieron en Puno con autoridades municipales y regionales para evaluar el avance de ejecución de proyectos de inversión pública en materia de remediación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, se informó.
La comitiva del Gobierno estuvo encabezada por el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí.
Además de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, en el encuentro participaron el alcalde provincial de Azángaro y los burgomaestres distritales de Asillo, Potoni y San Antón, jurisdicciones pertenecientes a la provincia de Azángaro; y de Cojata y Crucero, que se ubican en las provincias de Huancané y Carabaya, respectivamente.
También asistieron representantes de los ministerios del Ambiente, de Agricultura y Riego, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores.

La reunión sirvió para que los alcaldes distritales de Achaya, San José y San Juan de Salinas, localidades que pertenecen a la provincia de Azángaro, se incorporaran a las acciones de remediación y expusieran los proyectos que tienen previsto presentar ante el alto comisionado de la PCM.
Durante la cita se informó de la necesidad de que los órganos respectivos de los gobiernos locales pidan al Gobierno Regional de Puno realizar la depuración del Registro de Declaraciones de Compromiso -lista de las personas naturales y jurídicas que han iniciado su proceso de formalización-, y que los procuradores municipales soliciten las acciones de interdicción al Ministerio Público, con el fin de combatir y erradicar la minería ilegal en esta zona del país.
Asimismo, se acordó promover una reunión entre representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), alcaldes y el alto comisionado de la PCM, para coordinar la ejecución de proyectos mediante la unidad ejecutora del PEBLT.
En tanto, los burgomaestres de la provincia de Azángaro y del distrito de Crucero solicitaron al Programa de Riego y Drenaje del Gobierno Regional que se encargue de los proyectos de defensa ribereña que permiten proteger a la población de posibles desastres naturales.
Por último, se determinó que la próxima reunión de seguimiento a la ejecución de proyectos sobre remediación ambiental se realizará en el distrito de Asillo, en octubre próximo.
INCAPACIDAD PARA GASTAR EN PRESUPUESTO DEL GRP Y MUNICIPALIDADES ES EVIDENTE
Correo Puno 15 de Agosto del 2015  - A la mitad del octavo mes del primer año de gestión, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani y los alcaldes de las municipalidades provinciales de Puno, Iván Flores Quispe y San Román Oswaldo Marin Quiro, no muestran avances significativos en cuanto a la ejecución del presupuesto en proyectos de inversión pública.
El Gobierno Regional de Puno ejecutó a la fecha 50 millones 429 mil nuevos soles en proyectos de inversión pública, lo que significa un avance del 27.6%, de acuerdo al reporte de portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) situándose se ese modo en los últimos lugares del ranking en lo que respecta al monto de gasto realizado por los gobiernos regionales.
Según el reporte del MEF, en primer lugar se encuentra el Gobierno Regional de Ayacucho que ejecutó 266 millones de nuevos soles, lo que significa un avance del 56%.
Respecto a las comunas locales, la Municipalidad Provincial de Puno ha logaro ejecutar a la fecha 4 millones 338 mil 993 nuevos soles, cifra que hace un avance de 37.2%, en tanto, la Municipalidad Provincial de San Román, gastó hasta el momento 37 millones 141 mil 419 nuevos soles lo que equivale a un 21.8% de avance en proyectos de inversión pública.
Para el exgerente del Gobierno Regional Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, la baja ejecución del presupuesto asignado para obras obedece a varios factores entre ellos mencionó los contantes cambios en el equipo técnico que aún no se consolida en la gestión de Juan Luque el mismo ocasiona que estén paralizado varias obras.
A la fecha el Gobierno regional debió de ejecutar por lo menos el 50% de su presupuesto debido a que la anterior gestión dejó varias obras en como: la carretera Lampa-Cara Cara, Ayaviri Purina, construcción del Archivo Regional, carretera Sina-Yanahuaya, entre otras”, mencionó.
En cuanto, a la Municipalidad Provincial de San Román sostuvo que si el gasto no supera el 25% es por la paralización del proyecto “Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca” por el descuido de sus funcionarios.
Por su parte el especialista en gestión pública, Tirso Vargas señaló que la baja ejecución presupuestal en proyectos de inversión en el Gobierno regional, es una muestra que todavía no han logrado complementar sus equipos técnicos, y considera que para muchos de los funcionarios durante los primeros tres meses de este año fue una fase de aprendizaje.
Agregó que esta deficiencia implica que los hombres de confianza de Juan Luque no estaban preparados para enfrentar la gestión pública. “La actual gestión del Gobierno Regional Puno y también en los municipios carecen de profesionales con experiencia en proyectos de inversión y quienes están laborando son personas que no están preparados”, puntualizó.
La Municipalidad Provincial de Puno a la fecha no ha actualizado el Aplicativo del Presupuesto Participativo 2016 en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a que este plazo venció el 31 de julio del presente año.
El aplicativo es un instrumento informático donde se registra información sobre el desarrollo de cada de una de las etapas del presupuesto participativo al que tienen acceso los ciudadanos. Cabe indicar, que esta información permitirá que la población pueda ejercer una labor de vigilancia de los procesos de participación y que MEF pueda monitorear y analizar la información en torno a los avances y limitaciones del proceso.
MINERÍA INFORMAL NO RESPETA MEDIDAS DE SEGURIDAD
Correo Puno 14 de Agosto del 2015.- La minería informal incumple con los requerimientos mínimos de seguridad, por ello es necesario capacitar sobre estos temas a los empleadores y trabajadores, sostuvo el especialista en seguridad minera, Arturo Bandhy Paredes.
“Específicamente en Puno no se cumple el reglamento, sobre todo en empresas informales, existe un registro de accidentes y muertes a nivel nacional solo de mineras formales, mientras que de mineras informales no se tiene ningún dato”, precisó.
Ante tal panorama, Bandhy Paredes invitó a los involucrados al curso de seguridad preparatoria para trabajar en minería, el que se desarrollará en 16 de agosto desde las 9:30 horas en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Puno (CIP).
“Es necesario que conozcamos sobre el tema, en la exposición trataremos la gestión de la seguridad y salud ocupacional basada en normas nacionales, legislación de seguridad minera, formatos empleados en minería y otros”, enumeró el especialista.
INTENSAS NEVADAS CONTINUAN EN PUNO
EL 13 AGOSTO, 2015.- Pobladores de la región Puno, se muestran preocupados por la presencia de nevadas y fuertes heladas que se vienen registrando durante esta semana en varios sectores de la región altiplánica.
La persistente nevada que por más de 16 horas cayó en el distrito de Cojata, provincia de Huancané afecta a la localidad de Piñoni, y otras comunidades, según informó el teniente gobernador Roberto Mamani Ojeda, tras un recorrido por la zona, donde comprobó que el espesor de la nieve es de 60 centímetros dejando sin pastos a las alpacas. 
Mientras tanto, desde esta madrugada una fuerte nevada azota la provincia de Carabaya, recordando a la población la emergencia del 2013 donde el fenómeno climático, dejó carreteras intransitables, mortandad de alpacas por falta de pastos y no existía el servicio de energía eléctrica.
A causa de nevadas continuas, ocasiona bajas temperaturas afectando a la población del distrito de Santa Rosa – Mazocruz, según declaraciones del  Alcalde  distrital Jorge Aduviri Ordoñez.
Por otro lado a causa de las fuertes nevadas, se mantienen incomunicados  los pobladores del distrito de Ichuña región Moquegua, por  no contar con fluido eléctrico por más de 40 horas, energía que proviene desde San Gaban Electro Sur, según manifestó un poblador de la Zona a través de las redes sociales de Pachamama Radio.
El tránsito vehicular en la carretera Arequipa-Puno es restringido desde la madrugada del miércoles 12 de agosto, debido a la intensa nevada que cae desde la víspera en la zona, informó la Policía de Carreteras. La nevada afectó dicha vía a la altura de Crucero Alto.

-----------------------------------------------------------

NUTRIDO PROGRAMA DE FESTEJOS EN AZÁNGARO

PRINCIPALES ACTOS QUE SE REALIZARÁN EN LA CIUDAD DE AZÁNGARO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y EL 429° ANIVERSARIO DE CREACIÓN HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE AZÁNGARO

VIERNES 14 DE AGOSTO
Entrada de cirios en Honor a Nuestra Patrona “Virgen de Asunción”
Organiza: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y Alferados
Lugar: Principales arterias y plazas de la ciudad
Hora: 5:00 pm
Misa de Vísperas
Organiza: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y Alferados
Lugar: Templo Nuestra Señora de la Asunción
Hora: 6:00 pm

SÁBADO 15 DE AGOSTO
Alba y Retreta Musical en el Cerro Choquechambi en Honor a Nuestra Patrona Virgen de la Asunción
Organiza: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y Alferados
Lugar: Templo Nuestra Señora de la Asunción
Hora: 5:00 am
Misa en Honor a Nuestra Patrona Virgen de la Asunción
Organiza: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y Alferados
Lugar: Templo Nuestra Señora de la Asunción
Hora: 10:00 am
Procesión en Honor a Nuestra Patrona Virgen de la Asunción
Organiza: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y Alferados
Lugar: Principales arterias y plazas de la ciudad
Hora: 11:00 am
Gran Parada y Veneración en Honor a Nuestra Patrona Virgen de la Asunción
Organiza: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y Alferados
Lugar: Principales arterias de Azángaro
Hora: 12:30 pm

DOMINGO 16 DE AGOSTO
Concurso de Danzas Tradicionales Inter Comunidades
Organiza: Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Parque Zonal
Hora: 10:00 am
Concurso “Canto a Mi Tierra”
Organiza: Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Teatro Municipal
Hora: 6:00 pm

LUNES 17 DE AGOSTO
Inicio de Actividades en Conmemoración al Aniversario del Barrio Revolución (continua hasta el 18 de Agosto)
Organiza: Junta Directiva del Barrio Revolución
Lugar: Barrio Revolución
Exposición Fotográfica y Lanzamiento de Bases del Himno a Azángaro
Organiza Gerencia de Desarrollo Social y Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Teatro Municipal
Hora: 6:30 pm

VIERNES 21 DE AGOSTO
Concurso de Desfile Cívico Escolar (Públicos y Privados)
Organiza: UGEL - Azángaro  y Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano-Rural de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Av. Los Próceres
Hora: 9:00 am
Gran Serenata por CDXXIX Aniversario de Azángaro (amenizado por artistas nacionales y locales)
Organiza: Comisión Central de Festejos de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Plaza San Bernardo
Hora: 6:00 pm

SABADO 22 DE AGOSTO
Salva de 21 Camaretazos
Organiza: Policía Nacional del Perú
Hora: 5:00 am
MISA Y TE DEUM
Organiza: Secretaria General de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Templo Nuestra Señora de la Asunción
Hora: 7:00 am
SESIÓN SOLEMNE
Organiza: Secretaria General de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Salón Consistorial
Hora: 8:00 am
Izamiento del Pabellón Nacional, Bandera de Azángaro y Gran Paseo de la Bandera
Organiza: Secretaria General de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 9:00 am
Desfile Cívico Militar
Organiza: Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano-Rural de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Av. Los Próceres
Hora: 10:00 am
Gran Remate en Honor al CDXXIX Aniversario de Azángaro
Organiza: Comisión Central de Festejos de la Municipalidad Provincial de Azángaro
Lugar: Parque Zonal
Hora: 2:00 pm
_______________________________________________________________

viernes, 14 de agosto de 2015

INTENSA NEVADA EN PUNO Y DEPARTAMENTOS VECINOS

Arequipa, Puno y Cusco soportaron este inusual fenómeno que perjudicó el tránsito en las carreteras. En la via Arequipa-Juliaca más de mil unidades quedaron varadas por el hielo que alcanzó un espesor de 15 centímetros. Senamhi estima que fenómeno se prolongará hasta el 15 de agosto.
Un manto blanco sepultó diversos sectores de Arequipa, Puno y Cusco. En  zonas por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) de estas jurisdicciones las nevadas fueron intensas.
En Arequipa, el evento climático se inició a las 18.00 horas de último martes, culminó la mañana del día siguiente (ayer). En las ciudades del Altiplano se prolongó tres horas. 
La nieve cubrió varios puntos de 72 kilómetros de la carretera que une a Arequipa - Juliaca. Más de mil unidades en ambos sentidos de la vía quedaron varadas. La cola de carros se formó desde Pampa de Imata en el distrito San Antonio de Chuca (Caylloma) hasta Santa Lucía, Lampa, Puno. 
Los tripulantes de buses, unidades de minivan, camionetas y carros particulares pasaron la noche dentro de sus unidades soportando las gélidas temperaturas. A las  11.00 horas de ayer se rehabilitó el tránsito. 
Cuestionan falta de atención de Covisur
El congresista Justiniano Apaza Ordóñez, culpó a la Concesionaria Vial del Sur (Covisur) que administra la vía de no tener un plan de prevención para atender la emergencia. Este consorcio tiene a su cargo el mantenimiento, conservación y rehabilitación de 827 kilómetros que comprende desde Matarani hasta el Cusco. "Conservar no sólo significa pintar o señalizar, sino también contar con maquinaria para afrontar estos inconvenientes", criticó.
Apaza alegó que pese a que el SENHAMI publicó una alerta días antes, Covisur no estuvo preparada para afrontar el evento climatológico. Es más, el legislador anunció que solicitará la revisión del contrato de concesión de la vía por 25 años (2007- 2032).
"Si Covisur no invierte, los 40 millones de soles que cobró en peajes hasta el año 2013, entonces que se revierta el manejo de la  carretera a los gobiernos regionales", alegó.
El jefe de Imagen de Covisur, Carlos Ordóñez, respondió que no pudieron actuar por que recién la nevada terminó a las 07.00 horas. "Es insulso hacer trabajos de limpieza si va a seguir cayendo nieve", indicó.
Ordóñez precisó que tienen la maquinaria suficiente (3 retroexcavadoras y 3 cargadores frontales) para afrontar las emergencias.      
La maquinaria de la comuna provincial de Caylloma ayudó en los trabajos de rehabilitación de la vía, a Covisur.
Copos de nieve en Puno
Las principales provincias de Puno, amanecieron asoladas por el fenómeno, que alcanzó un espesor de 10 centímetros. Durante el fenómeno cayeron copos de nieve, lo que sorprendió a los pobladores de las zonas alto andinas ubicadas sobre los 4 mil msnm. Muchos se animaron a salir a las calles para sacarse  fotos.
Para los transportistas más bien fue un dolor de cabeza. La Policía de Carreteras informó que se registraron 22 choques leves por lo resbaloso de las vías.  Los campesinos por su parte reportaron a Defensa Civil, daños en sus sembríos. 
Clave
En Puno, el Senamhi pronosticó que soportarán lluvias y agua nieve, es decir, nieve que cae a la superficie y se disuelve rápidamente. Aconsejaron que la población tome precauciones. En Huancané, Carabaya y San Antonio de Putina se reportaron sólo lluvias.

HEDUARDICIDIOS 14 AGO 2015

Heduardicidios por Eduardo Rodríguez. Nuestro reconocimiento a la clase política peruana. Gracias a nuestros políticos, los humoristas podemos ganarnos la vida, formar un hogar, alimentar y educar a nuestros hijos, y todo sin mayor esfuerzo ya que el talento lo ponen ellos. http://peru21.pe/heduardicidios/2015-08-14
 

lunes, 10 de agosto de 2015

WILMA ARIZAPANA GANÓ MARATÓN SUDAMERICANA


Domingo, 09 de Agosto 2015   |  Los Andes y RPP Radio
Vale un Perú. La puneña Wilma Arizapana se consagró campeona sudamericana de maratón, en Paraguay, luego de que lograra cruzar la meta en primera ubicación, con 2h, 50m, 39seg, mientras que otra peruana, Gladys Machacuay, se ubicó segunda (2h,51,13)
'Siento una gran felicidad de haber obtenido este título aquí en Paraguay. Me preparé muy fuerte para conseguir nuevamente grandes resultados y así se dio. Hubo muy buenos competidores durante todo el certamen, por lo que ha sido la mejor forma de poder medirme de cara al futuro. Voy a seguir preparándome porque quiero mejorar mis tiempos y seguir avanzando para traerle más triunfos a mi país”, declaró Wilma Arizapana a una emisora local.
En tanto, en varones, la bandera peruana flameó en lo más alto gracias a la victoria de Juan Huamán Ccanto, quien se llevó el título continental arribando primero a la meta, ubicada en la Plaza de Armas de la capital paraguaya, marcando un tiempo de 2h,28,2.
Como subcampeón quedó Marcos Alexandre Elías de Brasil, con 2h,30,46, y la tercera casilla fue también para el auriverde Renilto Dos Santos, con 2h,32,05. Toda la competencia internacional, es preciso indicar, se realizó en la ciudad de Asunción, en Paraguay.
Esta competencia le sirvió a la peruana como entrenamiento para su competencia en la Maratón de Berlín del 23 al 29 de septiembre de este año, donde buscará la marca para llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016


MINERÍA INFORMAL, ILEGAL... ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Escribe: José Farfán Estrada. LOS ANDES 09ago2015
Mediante Ley NO29815, el Congreso de la República otorgó facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de formalización minera; de esta manera, el primero de los Decretos Legislativos que emitió este poder del Estado fue el 1099, cuyo Objetivo era endurecer medidas contra la minería que se desarrollaba en la cuenca del ríoRamisy del rio Suches, en el departamento de Puno, einterdictara los mineros de la zona. Desde entonces se emitieron siete Decretos Legislativos encaminados a formalizar a mineros. Allí tenemos, entre las principales acciones provenientes de estos decretos legislativos, la creación de una declaración jurada que implica el compromiso del minero de convertirse a la formalidad, la creación de nuevos estudios ambientales, la creación del término demineriailegal, la creación de áreas de exclusión para la actividad minera, las llamadas rutas fiscales, por las cuales setransportariasustancias químicas, las normas sobre comercialización de minerales, la creación de las modalidades de pérdida de dominio, la creación de nuevos tipos penales derivados del ejercicio de la minería ilegal y la creación de una normativa especial de formalización para la mina La Rinconada (Decreto Supremo NO028-2012-EM).
A propósito, de toda la gama de nueva legislación minera en materia de formalización minera, recuerdo mucho una capacitación que brindé el año 2013 a los hermanos mineros de La Rinconada y Cerro Lunar, y la verdad es que luego de casi cuatro horas de exposición, no había terminado de detallar ni cuatro de los Decretos Legislativos y, de vez en cuando, matizando uno que otro detalle de la excesiva legislación reglamentaria a raíz de estos decretos legislativos, traté de brindar lo mejor que pude los alcances de esta legislación naciente. El resultado de toda esa maraña de normas, que ni los propios abogados muy especializados en formalización minera manejan, hoy en día no ha sido positivo; esta situación ha sido mucho peor para nuestros hermanos mineros o comuneros que, por una situación coyuntural, se dedican a la actividad minera a pequeña escala.
En consecuencia, el resultado de la maraña legal ha sido y sigue siendo confusión, delincuencia. corrupción y, tal vez lo peor, que el propio Gobierno Nacional se haya disparado al pie, dejando de percibir los impuestos que implicaba la exportación fundamentalmente de oro por el Perú, es decir, desde nuestro aeropuerto Jorge Chávez: por el contrario. hoy por hoy, la producción de nuestropaissale exportada por el hermanopaisde Bolivia, en una proporción matemáticamente equivalente aIoque el país deja de exportar. Lo que quiere decir que a la luz de los estudios realizados por Hernando de Soto, si bien no se ha llegado a formalizar ni al 1% del universoformalizableinicialmente, está más que claro que la producción informal sigue produciéndose y exportándose por caminos ajenos al país.
Hecha la Ley, hecha la trampa, nos dice un viejo dicho. o también podría ser aplicable a esta situación, que la creación de leyes draconianas (El Diccionario de la Real Academia - RAE define el término draconiano (-na) como sigue:Adj. "Dicho de una ley, de una providencia o de una medida sanguinaria o excesivamente severa. 2. Perteneciente o relativo a DRACÓN, legislador de Atenas.") no necesariamente desincentivan una actividad, más aún, considerando que quienes ejercen esaactividad la consideran como un único sustento de actividades o que los ingresos que les genera por su nivel educativo, difícilmente podría generar los ingresos que la madre tierra les genera con esta actividad.
¿Qué hacer, entonces? Seguimos el camino de "desincentivar" al menos figuradamente, legalmente o formalmente, la actividad informal o, más bien, redoblamos esfuerzos reales y la ayudamos para que sea una fuente de riqueza digna, con los debidos controles ambientales y que, además, transparente los ingresos de miles de mineros. En mi opinión, debemos incentivar la minería a pequeña escala de manera controlada, generando riqueza local pues es sabido que la minería a pequeña escala genera trabajo local y moviliza a poblaciones enteras muchísimo más que la gran minería; si no, veamos a nuestra pujante Juliaca. Debemos ver más allá de lo existente y optar por fórmulas más creativas; por ejemplo, para remediar los pasivos ambientales, pueden crearse alianzas comerciales con empresas de envergadura que remedien los pasivos ambientales y que a la vez obtengan rentabilidad de ello,Iocual es posible teniendo en cuenta las formas de producción incipientes de los pequeños mineros.
Si bien es cierto que de ninguna manera podemos avalar el trabajo infantil, la prostitución o la depredación del medio ambiente, como se ha sacado a flote periodísticamente los últimos años, tampoco podemos ser ajenos del impacto económico que tiene la minería a pequeña escala y que transformada y bien llevada puede ser un importante soporte para salvar el bajón económico de nuestro país, tan comentado y analizado últimamente. Ejemplos como el de las cooperativas minerasTítulo: ImagendeAnanea(en especial la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto — CECOMSAP), son muestras que hoy en día vienen siendo objeto de estudio, puesto que implican no una formalización individual, sino formalizaciones grupales o comunitarias, que también resulta una alternativa razonable de formalizaciónTítulo: Imagentambién se debe pensar en elaborar un texto único de la formalización que simplifique y recopile todas las normas que se han creado hasta la fecha, que confunden y más bien desincentivan al minero.
En conclusión, se trata de construir o darle una óptica positiva y revertir la difícil situación que se ha creado en la cruzadaformalizadora, no solamente en Puno sino en todo el país, donde más que alentar la formalización, en verdad se vienen generando núcleos de mercados negros e ilegalidad, pese al esfuerzo y buena voluntad de funcionarios y profesionales que se ven muchas veces maniatados por las normas vigentes.
________________
* Abogado especialista en minería e hidrocarburos