sábado, 21 de febrero de 2015

ENTREVISTAS A NUESTRO DIRECTOR

Durante su reciente visita a su ciudad natal, con motivo de la Festividad de la Virgen de La Candelaria de Puno, el director de este blog #GuillermoVásquezCuentas fue entrevistado en varios canales y programas televisivos. La primera entrevista la hizo el conocido periodista de Foro Tv​, José Carlos Apaza Aleman el día Jueves 12 de febrero, con una duración de 40 minutos aproximadamente. La segunda realizada el mismo día Jueves 12 en horas de la noche, estuvo a cargo del también intelectual puneño César Suaña Zenteno en su programa KAMISARAKI que se transmite por Canal Cosmos Tv. La última la realizó el no menos conocido y altamente sintonizado periodista Jaime Ardiles Franco, con quien departió gratamente incluso en temas personales al terminar la exposición de sus juicios de valor sobre el desarrollo de la Festividad. 
Agregamos que nuestro director ha sido invitado por Pachamama Radio​ como comentarista semanal en las ondas de esta radio líder de sintonía en Puno. Iremos presentando videos y audios sobre esas entrevistas. 
En esta oportunidad presentamos la entrevista en el programa KAMISARAKI.

Entrevista 1° parte: Guillermo Vasquez Cuentas en el Programa Kamisaraki http://youtu.be/d5DJcejf060


Entrevista 2° parte: Guillermo Vasquez Cuentas en el Programa Kamisaraki http://youtu.be/EM6QdAXwlkQ


Entrevista 3° parte: Guillermo Vasquez Cuentas en el Programa Kamisaraki 
http://youtu.be/enGKjprgvNw



MISA DE 8 DIAS POR EL ALMA DE GUSTAVO MIGUEL GUTARRA RIVADENEIRA



Buenas tardes Señores de Puno Cultura y Desarrollo, 

De ante mano quería darles las gracias por las líneas publicadas en su blog, en memoria de mi padre GUSTAVO MIGUEL GUTARRA RIVADENEIRA. 
Por este mismo motivo quería saber si ustedes podrían comunicar a los integrantes de la APAFIT, amigos de mi padre, que este lunes 23 de febrero se llevará a cabo la misa de 8 días por su fallecimiento. 
Sera en la Iglesia San Antonio a las 18:00 horas.

Muchas gracias nuevamente.
Karen Gutarra.




ELENCO NACIONAL Y LA CANDELARIA

EL 28 DE FEBRERO ESTRENAN “RETABLO DE CANDELARIA
EN EL GRAN TEATRO NACIONAL
El 28 de febrero será el estreno del espectáculo “Retablo de Candelaria” que el Elenco Nacional de Folclore presentará en el Gran Teatro Nacional.
CORREO PUNO. 21FEB15.- El 28 de febrero será el estreno del espectáculo “Retablo de Candelaria” que el Elenco Nacional de Folclore presentará en el Gran Teatro Nacional.
El evento, un homenaje a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se presentará también los días 01, 05, 07, 08, 12 y 15 de marzo.
La puesta en escena, dirigida por el maestro Fabricio Varela Travesí, evoca el contraste de la fastuosidad desmesurada de las danzas con la tranquilidad del rezo devoto.
El espectáculo estará a cargo de 38 bailarines y 16 músicos del Elenco Nacional de Folclore.
El programa incluirá danzas emblemáticas como el Carnaval de Santiago de Pupuja, Unucajas, Llamerada, Kullawa, Caporales, Diablada y Morenada, bajo la dirección musical del maestro Eddy Sánchez.
Los precios para el espectáculo oscilan entre 15 y 75 nuevos soles. Adultos mayores, estudiantes universitarios, niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar y afiliados al Conadis tienen un 50 por ciento de descuento.
____________________


EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE JUAN DE LA CRUZ MACHICADO

JUAN DE LA CRUZ MACHICADO viene realizando una concurrida exposición de sus últimas obras cuya temática está dominada por el arte popular coreográfico del altiplano peruano. La muestra se exhibe en el Museo Del Castillo, en la calle Belén (Jirón de la Unión) Frente a la estación de bomberos. Aquí algunas de las pinturas.
¿Quién es?. Transcribimos la síntesis publicada en la enciclopedia Wikipedia sobre esta personalidad de la cultura peruana (con cargo a entregar a nuestros visitantes, más adelante, una reseña biográfica más amplia).
Juan de la Cruz Machicado Sihuayro, o simplemente Machicado, es un pintor puneño, nace en 1935, en la localidad de Yunguyo, departamento de Puno, Perú. Estudia pintura en la Escuela Regional de Bellas Artes Diego Quispe Tito en el cusco y cursa estudios de especialización en la Escuela de Bellas Artes del Perú con sede en Lima.
En el año 1975 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el Festival Internacional de la Primavera en Trujillo.

Ha realizado una exitosa serie de exposiciones en USA, Japón, Argentina, Bolivia y España.











viernes, 20 de febrero de 2015

CHUQUIPIUNTA

¿QUE FANTASMA RECORRE LAS CALLES DE HUANCANÉ?
A PROPÓSITO DE FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA
Por Fidel Mendoza Paredes*

Ayala y Chuquipiunta
La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de los pueblos, es la brújula, la rosa náutica, la verdadera antorcha que determina el derrotero de los pueblos que buscan el ansiado desarrollo. Si tuviéramos hombres con una suficiente formación moral impartid...a en la familia y en la escuela, no serían necesarios tener soldados finamente entrenados en el arte de matar para cuidar nuestras fronteras, ni los penales estarían repletos de presos, tendríamos muchos policías desocupados en busca de trabajo. Menos tendríamos bravucones conduciendo vehículos en estado de ebriedad, ni hombres que aspiran llegar a la administración pública para apoderarse de la cosa pública. Si tan solo nos preocupara la importancia de la educación cambiaría nuestra calidad de vida y por ende nuestra sociedad, definitivamente sería una sociedad distinta, consciente de sus derechos, y exigente en la buena administración del Estado. Una sociedad educada está conformada por hombres pensantes y críticos, consecuentemente la lectura constituye el pilar fundamental de la existencia de una sociedad consciente, la lectura libera y hace libre a los hombres. Leer en los tiempos de cólera (evocando a la novela “El amor en los tiempos de cólera” ) resulta una empresa difícil, pues nos extirparon el placer de la lectura a cambio de la barbaridad deformadora de los canales televisivos capitalinos y locales (los primeros nos hacen creer la insensata idea que Lima es el Perú, con programas triviales como “esto es guerra”, el peruano típico cobrizo que es parte del 90% del país, jamás formaría parte de ese programa y los últimos pretenden alcoholizar a la comunidad promocionando eventos cerveceros con cantantes folclóricas cuyos temas incitan solo a beber y a destruir la institución de la familia), que tienen un contenido propio de lo que expulsa el sistema digestivo, en ese sentido la canalla nunca aportará en la formación de generaciones, sino será su principal deformador, como viene ocurriendo. A ello se suma la perversa recomendación en los colegios e instituciones superiores de leer textos auto motivacionales que convierten al ser humano en reductos egoístas e insensibles con sus semejantes, bajo el pretexto de ser “competentes”, entre estos autores tenemos a Miguel Ángel Cornejo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Spencer Johnson, y otros de la repulsa. En contraposición a estas tendencias de invitación a la lectura se debe promover la lectura de textos de Filosofía, Economía Política, Historia Universal, Geografía y otros que formen conceptos críticos.
Huancané, en los últimos años por momentos se ha tornado en la capital cultural de la región, allí ocurrieron los eventos más importantes del año, y todos organizados con relativo éxito y una respetable convocatoria. Y en esta provincia nombrada como una de las provincias más antiguas del Perú, no funciona ninguna universidad para que pueda promover actividades de la notoriedad alcanzada, no está una filial de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, menos la Casa del Poeta Peruano, u otras organizaciones culturales de prestigiosa data. Sin embargo, están asentadas allí el Instituto de Educación Superior Pedagógico, el Instituto de Educación Superior Tecnológico, la Unidad de Gestión Educativa Local, instituciones poco trascedentes, y siempre fueron de esa naturaleza, es decir poco o nada aportaron para el desarrollo cultural de la Provincia. El Municipio ni hablar, se ha tornado en un escenario estéril y aislado, incompetente para promover la organización de eventos de la calidad que se vieron en Huancané.
En Huancané la tierra de mis querencias, la Comala aymara, un fantasma recorre sus calles desde hace años, un hombre joven inmune a la indiferencia de sus autoridades y vecinos dedicados a otros menesteres y placeres de la vida. Su nombre creció tempranamente, y se habla en todos los rincones de la comarca, inclusive en las tardes de bohemia se desmadeja sus osados proyectos. Algunos mortales inclusive deben sentirse aterrados por su nombre, pues se atrevió a incomodar la estancia con raros invitados que llegaron a Huancané: barbados, pelucones, calvos, estrafalarios, delicados, y de extrañas costumbres. Unos leen poemas en las esquinas, otros intercambian libros en las bancas de la plaza de armas, algunos cargan sus cuadros de pintura por las calles, otros ejecutan temas con sus guitarras, en fin realizan actividades nada comunes; los niños y jóvenes los siguen, y se arremolinan en su alrededores atreviéndose a pedirles autógrafos. En internet, sus nombres e imágenes son reconocidos como celebridades en varias páginas electrónicas y estos sujetos llegaron a Huancané. Y las veces cuando estos ilustres seres deambulan por las calles se escuchan sicuris, estudiantinas, y cantores a capela, la ciudad está de fiesta. Algo está pasando en Huancané, hace años atrás no había estos loqueríos, excepto en los carnavales, fiestas de mayo, virgen de Rosario, cuando retornaban los hijos de Huancané, muchos acomplejados por la capital con peinados que les hacían parecer fetos y llevaban pantalones tipo cañón de escopeta, otros hacían gala de su prosperidad económica en otros lares, bebiendo tragos finos y alardeando de sus éxitos, como quien cuenta las aventuras de Gulliver. Pero ahora que está ocurriendo en Huancané ¿Quién se atrevió alborotar el gallinero? es un hombre joven a quien conocí cuando recién había egresado de la secundaria, transcurrido los años aún ahora sería parte de los alcances de la ley “pulpín”, su nombre es Fernando Chuquipiunta Machaca, nació en el hogar de Hermenegildo Indalecio Chuquipiunta Quispe y de doña Carmen Machaca Condori, para fortuna de Huancané vino al mundo allí. Muchos jóvenes de su edad andan en otros menesteres, unos están dedicados a encarnar el papel de Casanova , otros son moradores de las discotecas donde rinden homenajes descomunales a Baco y ejecutan bailes electrizantes, aún hay los más, los que aún no han definido ni entendido la razón de su existencia, pero Fernando vino al mundo bendecido para leer y escribir, tempranamente ha publicado los libros “La pipa sinfónica” (Huancané, 2006), “La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios” (Huancané, 2006), “Brío del Trovador” (Arequipa, 2007), “Monólogo del aedo” (Lima, 2013) y “30 voces contemporáneas en la poesía puneña” (Lima, 2014), textos que han merecido comentarios en la prensa especializada de la región y en el país.
Huancané, es un excelente espacio para la fragua de hombres, espacio que fue muy bien aprovechado por Fernando Chuquipiunta Machaca, abriéndose un lugar importante en el escenario regional, gracias a su temple y arrojo se ha convertido en un incurable promotor cultural organizando los eventos más significativos en la región, muchas veces organizó actividades de forma solitaria y a veces con el apoyo de su entorno familiar y amigos. Eventos que no tienen nada que envidiar a los organizados por las universidades, (si aún organizan) promocionados por llamativos afiches y trípticos anunciando la llegada de reconocidos escritores y artistas, regionales y nacionales a la ciudad de Huancané, a participar en coloquios literarios, recitales poéticos, exposiciones pictóricas, simposios históricos, conferencias magistrales, mesas redondas, testimonios personales, exposiciones del libro huancaneño, presentaciones de danzas, música en vivo tanto en estudiantinas como en sicuris, es decir puso en marcha a Huancané. Al margen de promover eventos de esta naturaleza, también realiza actividad periodística, es corresponsal de diarios y semanarios de circulación regional y nacional, por supuesto que la formación intelectual va de mano con la actividad periodística. Gracias a este joven poeta, llegaron a Huancané José Paniagua Núñez (Jóspani), Juan Luis Cáceres Monroy (Cátulo), José Luis Ayala Olazával, Jorge Florez Aybar, Feliciano Padilla Chalco, Percy Zaga Bustinza, Francisco Pacoricona Villasante, Aurelio Medina Pacheco (Moshó Mashé), Sabino Maquera Cotrado, Gloria Mendoza Borda, Jovín Valdés Peñaranda, Samuel Álvarez Enríquez, Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Boris Espezúa Salmón, Rudy Frisancho Gallegos, Jesús Walter Zea Mamani, Leoncio Luque Ccota, Alfredo Herrera Flores, Víctor Villegas Arias, Bladimiro Centeno Herrera, Ángel Gabriel Apaza Mamani, Walter Paz Quispe Santos, Luis Pacho Poma, Fidel Mendoza Paredes, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Liliana Quinto Laguna, entre otros.
Conversando con Fernando Chuquipiunta, afirma que los primeros autores que despertaron su interés en la lectura, a quienes escudriñó y acicaló fueron Mariano Melgar Valdivieso, César Vallejo Mendoza, José María Arguedas Altamirano, José Carlos Mariátegui La Chira, Alejandro Peralta Miranda, etc. Y afirma que al escribir desde Huancané se siente vigorizado por la constante actividad cultural realizado en esas tierras, y entiende a la poesía vanguardista desde otro ángulo y dice “En el Perú, el vanguardismo es copia de occidente y de Norte América” y en su lugar en el escenario nuestro le “corresponde a la Literatura Indigenista y Neo Indigenista, por sus temas nacionales, andinos y puneños: Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda Luján, Boris Espezúa Salmón, etc”. Es admirador de la Generación del 70, de Carlos Oquendo de Amat, del Grupo Orqopata. Y piensa que la poesía tiene compromiso de clase, para explicar su tesis apela a César Vallejo "No existe arte por el arte, todo arte tiene su compromiso de Clase" (El Arte y la Revolución) y cuando le hice esta pregunta provocadora ¿Te sientes aymara, crees que tu poesía es aymara, o el tema aymara no tiene nada que ver con la poesía? me respondió muy seguro de sí mismo “Soy aymara, esta lengua milenaria debe ser reivindicada y a la vez se debe aprender, comprender y practicar la Filosofía Andina; por lo tanto concibiendo esa filosofía hay que escribir en las lenguas aborígenes que son un lujo de detalles, hoy en día, es decir existe admiración de parte de los lectores”, no solo explica que es aymara sino sugiere que la literatura se debe desarrollar en lenguas aborígenes, importante postura que es soslayado por el Perú oficial. Y evidentemente para saber su siguiente proyecto poético dice estar “preparando la publicación de otro poemario similar al “Monólogo del aedo”, sólo que en esta vez el eje temático girará en torno al contexto regional sobre todo una visión andinista en el faro de los Andes”.
Fernando Chuquipiunta Machaca, tenía que haber llegado a Huancané, para llevar adelante la renovación generacional como lo había propuesto el maestro español José Ortega y Gasset. Sin lugar a dudas nuestro joven poeta es la revelación en los principios del milenio, esperemos que siga esculpiendo la palabra y demostrando que se puede trabajar por el engrandecimiento de nuestras querencias y crear espacios para la promoción de nuevos talentos.
 
 

jueves, 19 de febrero de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18FEB15
PNUD TRANSFIERE MENSUALMENTE 80 MIL SOLES PARA ASESORES DORADOS DE LUQUE
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 19FEB15.- La facultad para contratar asesores con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), corresponde al presidente regional Juan Luque Mamani, aseguró el gerente general Juan Cayro Rojas.
Según el funcionario, el Ministerio de Economía y Finanzas mensualmente transfiere montos de 60 mil y 20 mil nuevos soles, haciendo en total 80 mil soles, para hacer el pago a los cuestionados asesores de Juan Luque, cuyos fondos corresponden al PNUD.
Estos asesores, que se mueven en el entorno del titular de la región, perciben una remuneración de 5 mil hasta 10 mil nuevos soles, y en lugar de ser brillantes consejeros, más parecen estar dedicados a recuperar sus aportes de la campaña, dijeron los consejeros de la oposición.
Para recibir jugosas sumas por cumplir la función de consultores, deben de cumplir cuatro requisitos fundamentales: formación académica, experiencia, desempeño en puestos gerenciales y niveles de supervisión.
Sin embargo, muchos de los denominados asesores no responderían a estas exigencias, fortaleciendo los cuestionamientos que se hacen en el Consejo Regional. “No sabemos cuál es el perfil profesional de los asesores pagados del PNUD”, indicó el consejero Walter Paz Quispe Santos.
El mismo consejero delegado y oficialista, Hernán Vilca, mostró su disconformidad con la contratación secreta de asesores pagados con fondos del PNUD, como el caso de Rudy Niño de Guzmán, quien tiene un proceso pendiente con la entidad regional por una indemnización de más 1 millón de soles.
Asesores pagados por el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD)
- Constantino Ramirez Cari. - Edson Dante Pizarro Rojas. - Adán Urquizo Oblitas. - Maximiliano Cornejo Turpo. - Dina Irene Hancco Hancco. - Hitler Lozano Gamarra. - José Domingo Choquehuanca Calcina. - Rolando Paucara Apaza. - Jasmanie A. Vargas Velásquez. - Raúl Gallegos Ojeda. - Edy Colquehuanca Borda. - Fredy Sebastian Cari Aragon. - Edwin Martinez Soto. - Rudy Niño de Guzman Hinojosa.
ZEEDE-PUNO CON FUTURO INCIERTO
Escribe: Los Andes | 18FEB15.- La Zona Económica Especial de Puno (ZEEDE-Puno), que surgió hace 8 años como uno de los proyectos más ambiciosos, hasta el momento sigue siendo una idea, quizá con la diferencia de haber sido creada mediante una ley.
“Se requiere la reconformación del comité de administración para continuar con el saneamiento físico legal de los terrenos que compró la Municipalidad Provincial de Puno”, señaló Jean Roger Farfán Gavancho, durante su informe ante el Consejo Regional.
A la pregunta de los fiscalizadores de cuándo se va a dar luz verde para su construcción, el funcionario no tuvo una respuesta precisa, pues aparentemente desconocía el tema, por lo que indicó que se evaluará el asunto con los miembros del Comité de Administración.
En conclusión, no hay avances significativos sobre la ZEEDE-Puno, porque la comuna puneña compró negligentemente terrenos en litigio, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas no puede disponer del presupuesto para la construcción de la infraestructura.
HELADAS AFECTARON CULTIVOS DE ZONAS ALTAS DE LA REGION
Desgracia irreparable
PACHAMAMA RAIO 19FEB15.- La noche del último miércoles los cultivos ubicados en las zonas altas de la región de Puno fueron afectadas por la caída de heladas, los mismos que continuaran de acuerdo a la alerta naranja en 11 provincias de la región Puno pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al reporte de algunos tenientes gobernadores de la zona sur de la región como las provincias de Juli- Chucuito y el Collao-Ilave, las heladas dañaron en ligera magnitud los cultivos que se encuentran en plena etapa de florecimiento.
Cabe precisar que desde la entidad competente se informó que las temperaturas mínimas descenderán entre 1 a 2°C en zonas próximas al Lago Titicaca como Puno y Juli, por lo que exhorto a la ciudadanía a tomar la medidas preventivas correspondientes.
ASESORES DE LUQUE SON IMPROVISADOS: WALTER QUISPE
PACHAMAMA RADIO. 19FEB15 .- El Gerente Regional de Desarrollo Social, Nelson Palacios Huanca, desconociendo las funciones de los Gobiernos Regionales quiere regalar motos a la Policía Nacional, descuidando las necesidades de inversión en cultura, deportes a favor de la población de las trece provincias de la región, opinó el consejero regional, Walter Paz Quispe.
Reveló que los gerentes sin títulos y bachilleres como Palacios Huanca, no conocen de gestión pública y quieren financiar a la Policía Nacional con la entrega de unidades motorizadas, sin saber que esa función le corresponde al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior.
En ese contexto, Quispe Santos, exhortó al presidente regional Juan Luque a que no siga ofendiendo a los grandes profesionales, designando en los cargos de gerentes y directores sectoriales a militantes de su agrupación que no tienen título profesional y desconocen de administración pública, por tanto debe convocar a profesionales independientes capacitados.
ACTUAN COMO PRINCIPIANTES.- El Gerente Regional de Desarrollo Social, Nelson Palacios Huanca, desconociendo las funciones de los Gobiernos Regionales quiere regalar motos a la Policía Nacional, descuidando las necesidades de inversión en cultura, deportes a favor de la población de las trece provincias de la región, opinó el consejero regional, Walter Paz Quispe.
Reveló que los gerentes sin títulos y bachilleres como Palacios Huanca, no conocen de gestión pública y quieren financiar a la Policía Nacional con la entrega de unidades motorizadas, sin saber que esa función le corresponde al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior.
En ese contexto, Quispe Santos, exhortó al presidente regional Juan Luque a que no siga ofendiendo a los grandes profesionales, designando en los cargos de gerentes y directores sectoriales a militantes de su agrupación que no tienen título profesional y desconocen de administración pública, por tanto debe convocar a profesionales independientes capacitados.
EXHIBICIÓN DE PANDILLAS: VIERNES 20. TARKKADAS, PINKILLADAS Y CHACALLADAS: SABADO 21.
CORREO PUNO. 19FEB15.- De la misma manera, el sábado 21 de febrero se desarrollará el Concurso de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas en el Coliseo Cerrado.

El día de mañana a partir de las 15:00 horas se realizará Encantos Pandilleros y Exhibición de Pandilla y Marinera Puneña, el mismo que se realizará en los alrededores del Cerrito de Huajsapata y calles de Puno, luego realizaran su presentación en el Coliseo Cerrado de Puno.
A continuación el orden de presentación de los 12 conjuntos pandilleros que participaran:
1. Asociación Cultural Carabaina 2. Asociación de Arte y Cultura Pandilla Sillustani 3. Agrupación de Arte Ferroviarios del Altiplano 4. Círculo Unión Puno 5. Instituto de Investigación y Cultura Brisas del Lago. 6.Pandilla María Auxiliadora 7. Centro de Arte Vernacular los Íntimos. 8. Asociacón Cultural de Arte y Danza Qotamarka. 9. Conjunto Pandillero Lira Puno 10. Agrupación Puno de Arte Folclor y Teatro APAFIT. 11.- Asociación Cultural Pandilla Tercer Centenario. 12. Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcarcel
De la misma manera, el sábado 21 de febrero se desarrollará el Concurso de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas en el Coliseo Cerrado, a continuación el orden presentación de los 23 conjuntos:
1. Juventud Tarkada Villa Florida 2. Chacallada del barrio Manto Nueva Esperanza 3. Juventud Tarkada Santiago de Chejoña 4. Juventud Tarkada 2 de Mayo. 5.Juventud Tarkada 27 de Junio Alto Puno. 6. Conjunto Tarkada Virgen de Rosario 7. Tarkada Juventud Las Cruces 8. Juventud Pinquillada Comunidad de Capullani 9. Unión Chacallada Los Andes Cancharani 10. Juventud Pinquillada de la Comunidad de Cancharani 11. Confraternidad Chacallada del Barrio San José 12. Conjunto Tarkada Amistad Selva Alegre. 13. Conjunto Juventud Chacallada del Barrio Manto 14. Conjunto Juventud Tarkada Señor de Huanca. 15.Conjunto Juventud Tarkada Barrio Huayna Pucara. 16. Juventud Tarkada Barrio Los Andes Cancharani 17. Juventud Tarkada Simón Bolívar. 18. Conjunto Confraternidad Tarkada San Martín 19. Confraternidad Tarkada Barrio Orkapata. 20. Conjunto Juventud Tarkada Chanu Chanu. 21. Juventud Tarkada Alto Huascar. 22. Juventud Tarkada Indoamerica 23. Conjunto Folklórico Confraternidad Tarkada 28 de Julio.


_______________________________________________

ANALISIS. FESTICANDELARIA 2015

FIESTA DE LA CANDELARIA: ¿PORTAZO O ESCLUSA?
Escribe: Augusto Sánchez Torres[i]
Especial para diario LOS ANDES y punoculturaydesarrollo.blogspot.com
Ahora que la moderación apolínea ha templado el ambiente fogoso dionisíaco, es menester alcanzar algunas pequeñas reflexiones sobre nuestra querida fiesta de la Candelaria. ¿Es la Candelaria una fiesta religiosa, un carnaval, una muestra cultural-identitaria, una festividad religiosa aymara-quechua, un negocio, una esfera pública para el status (político, social, económico)? ¿Tiene uno o más sentidos? Son cuestiones que hay que responderse poco a poco; aquí un pequeño aporte.
El debate a raíz de la Declaración de la Unesco sobre la patrimonialidad inmaterial de la fiesta de la Candelaria ha permitido mostrar algunas facetas claramente identificables. En un extremo se muestra un grupo que llamaré puneñistas puristas, o culturalistas etnocéntricos puneños. Estos se caracterizan porque anteponen un sentido de primacía de lo puneño (en la danza, en la música, en la identidad, etc.) como punto de partida y validez de la fiesta. Junto a este grupo aparece la iglesia ‘oficial’ puneña que actúa en el afán de darle un solo sentido a la fiesta: el religioso-católico, el de la veneración a la Virgen María. Ambos, lo uno en lo cultural y lo otro en lo religioso, pretenden presentar la fiesta como una univocidad de sentido: la fiesta es puneña y católica. En el otro extremo hay un frente económico y político, e inclusive social, que saca ventaja de la fiesta para sus casillas particulares. Este grupo por no tener una relación festiva con el evento Candelaria sino sólo de aprovechamiento, lo denominaré el del sin sentido festivo. Por ahora no me ocuparé de este grupo, sino del anterior y del que presentaré a continuación.
En efecto, en un punto medio diría, hay un frente, más amplio, que no parte desde ningún principio cerrado ni participa ‘devorando’ la fiesta, sino que vive la fiesta en una pluralidad de sentidos, pluralidad que reconoce distintas formas de relación con la fiesta de la Candelaria, y que no se muestra, por decir, desparramada sino reunida en torno a un topos común: el lugar y el tiempo memorable celebrativo, es decir, Puno, la Virgen de la Candelaria y los primeros días de febrero.
Don Juan Mamani
Los principistas o puristas actúan bajo el paradigma del portazo: cerrar y negar el valor del aporte a lo no-puneño. Los pluralistas actúan bajo el paradigma de la esclusa: las expresiones espirituales, culturales actúan como bisagras, permiten desde su experiencia original dialogar con otras tradiciones y se abren a nuevas expresiones. A mi parecer es esta última la que vitaliza la festividad toda.
En efecto, tengo la impresión que desde hace mucho tiempo la fiesta de la Candelaria carece de una unidad de sentido, y que por el contrario tiene una polivalencia de sentidos. El hecho que esté originado en la tradición cristiana-católica no le quita que haya mostrado otros sentidos. Me refiero, por una parte, que ha desvelado el sentido quizá más auténtico, el del mundo aymara-quechua y su religare con la pachamama (esto lo vemos en las danzas autóctonas); así como también ha servido para hacer aparecer otro carácter totalmente humano: lo festivo-carnavalesco, que aunque se desborda en su esencia carnavalesca no se aleja de lo que le congrega: el topos común y el tiempo memorable.
Bueno, entonces ¿está mal que esta fiesta haya devenido en varios sentidos? Obviamente que no. La fiesta si bien tiene un momento originario que le da una identidad primaria fuerte, no podría seguir existiendo sin alimentarse de lo ‘de afuera’ y de lo nuevo. Por lo tanto, no debe extrañarnos que para unos el valor unívoco originario tiene más sentido, y eso no está mal; pero para otros (la gran mayoría) la pluralidad de sentidos puede convivir muy bien. Aquí me parece crucial relievar el modelo dialógico y bipolar de la zampoña: aquí no hay ‘vida’ sin el otro y sin el diálogo; lo otro es mi complemento. La fiesta también significa un espacio de diálogo de la pluralidad de sentidos buscando un lugar sincrético. Restringir, reducir y subsumir los diferentes sentidos a uno solo (por decir, al religioso católico-cristiano; o dar validez sólo a lo “puneño”) no hace sino entorpecer ese carácter dialógico de complemento; y al contrario puede empujar hacia algún modo de dominio violento.
Esto nos lleva al terreno de la tradición y de la identidad cultural. Los “puristas” pretenden reivindicar una tradición conservadora. En verdad, la ciencia social ya nos ha dicho que no hay tradiciones ni culturas cerradas, todas van abriéndose a nuevos encuentros con otras tradiciones. No suena bien por eso que algunos ‘puneñistas’, inclusive de raigambre intelectual, hayan emprendido una batalla verbal con sus pares de Bolivia respecto de la originalidad y de la correspondencia de algunas danzas, aun cuando ambos gozamos de una sola vena cultural. Ya sabemos que las expresiones artísticas, culturales, espirituales, rituales, festivas no son patrimonio sólo del que los crea sino también del que los vive, o mejor, de la comunidad que le da vida y vigencia; entonces, el patrimonio viene del lado del que baila, del que ejecuta (música), del que ritualiza, del que practica. La fiesta, por ello, no es un portón que pone parámetros, sino una esclusa que está abierta a nuevas experiencias de sentido; y que en su vitalidad, además de tener una pertenencia comunitaria originaria, se ve impulsada a ser inclusiva y exógena.
Es inclusiva porque recibe los aportes de propios y extraños en cada momento festivo (cada año), y es exógena porque se abre a otros horizontes, a otras tradiciones. Y lo mejor, se vale también de otras tradiciones. Una fiesta como la Candelaria es típico ejemplo de encuentro de horizontes, encuentro de tradiciones, de diálogo de horizontes. En la práctica se cumple este encuentro, esta interculturalidad. No hay que olvidar que el pueblo danzante y festejante maneja simbológicamente estos encuentros; a veces no requiere ni verbalizarlos, ni escribirlos, ni conceptualizarlos. Pues, lo simbológico no siempre se dice, sólo se vive. Por ello, prohibir la participación de bandas bolivianas, o criticar a los festejantes ‘afuerinos’ suena mal. El arte y peor la música no se pueden canonizar, ni regionalizar ni cerrar. La fiesta es fiesta porque en ella participan muchos. Lo festivo si bien tiene una centralidad por el origen, por su desarrollo posee apertura. La fiesta es origen e incremento. No hay cultura pura, ni fiesta pura. Una fiesta se vitaliza por el reconocimiento del otro, y esos otros, en verdad son la vivencia de lo que se pretende propio. En otras palabras, lo propio tiene una fuerte relación dialéctica con la alteridad, con lo extraño y lo nuevo.
A pesar de los puristas o de las voces ‘oficiales’ de la fiesta de la Candelaria, el pueblo que percibe la fiesta como su alma o como símbolo, seguirá aceptando a los de adentro y a los de afuera, seguirá sacando lo sagrado de su origen (tradición) pero lo irá enriqueciendo con el horizonte de lo nuevo y de lo extraño.
Febrero de 2015




[i] Filosofo. Catedrático de la USMP. Músico compositor puneño

miércoles, 18 de febrero de 2015

MIGUEL GUTARRA IN MEMORIAM

Gustavo Miguel Ángel
Escribe: Jaime Hernán Cornejo-Roselló Dianderas
Hablar sobre la muerte nos enmudece de estupor por el impacto que genera su sorpresiva e indeseada presencia dejando demolidos y mudos a todos cuantos se topan con ella, sean eventuales circunstantes o participantes directos de la infausta cita con la parca cuando esta se lleva a un ser querido.
Así sea de día o de noche el silencio elocuente y sobrecogedor invade toda tertulia, porque la muerte invencible y triunfante evidencia los inflexibles resultados de su trabajo indiscriminado para agobiarnos y atemorizarnos. En muchos casos nuestras lágrimas silenciosas brotan incontenibles y a borbotones sin que palien la tristeza.  Y sucede también con las lágrimas de los amigos. Todos sienten y nada se puede hacer ni cambiar. ¿Quién se enfrenta a ella? Si alguien lo hace será para lanzar imprecaciones aisladas y episódicas que no le hacen mella a la muerte que se transfigura con formas masculinas o femeninas, dependiendo cómo la viste o desnuda la cultura que la prohíja o teme.
Las anteriores reflexiones surgen ante la repentina desaparición física de Gustavo Miguel Ángel Gutarra Rivadeneira, destacado integrante de APAFIT y amigo entrañable de varias incursiones artísticas que a lo largo de casi medio siglo de viajes y presentaciones, de estrenos y avant premier, vivimos luciendo la vitalidad, la belleza y picardía de las danzas puneñas en escenarios patrios o circunvecinos. Fue el más conspicuo danzarín de Machu Tussoj por la musicalidad que imprimía a sus sentaderas. Danzamos y nos alegramos durante décadas. Él, para pena de muchos, de muchísimos puneños, falleció la noche del lunes 16 de febrero llevándose en su retina y su piel  el aroma festivo de las fiestas febrerianas y catando la antesala del carnaval puneño, tan pródigo en alegrías y danzas bucólicas representativas de todos los lugares habitados y particularizados que cuenta nuestra región. ¿Dónde no hay danza carnavalesca? En todo lugar puneño se canta y danza y se agradece a la Madre Tierra por su fertilidad y, eso lo sabía Miguel que rendía tributo generoso a los frutos y productos que la naturaleza distribuye, prodiga a diferentes pueblos y culturas a los que por lo que les da les define sus modos de vida, sus penas y alegrías.
Hombre de carácter fuerte y temperamental Gustavo Miguel Ángel tenía una fortaleza y vitalidad poco común desde que fue brigadier general en la Gran Unidad Escolar San Carlos y le gustaba la actividad física como a ninguno al tiempo que manifestaba su inclinación por la buena mesa y el degustar de la comida abundante. Era como el Pantagruel rabelesiano capaz de comerse un cordero entero y beberse una damajuana de vino sin mostrar señales de agotamiento. Y en esa misma proporción, de desmesura e inmensidad, amaba a sus hijos con un cariño tal que inclusive renunciaba a sus comodidades personales para alcanzárselas a sus tres hijos, una bella niña y dos niños traviesos que hoy los tres son puneños de bien y como adultos han formado familia.
Ese hombre fuerte con el que resolvíamos con soltura e ingenio los geniogramas del Diario El Comercio, mientras decantábamos un vino o nos preparábamos para preparar suculentos menjunjes al estilo romano de Lúculo o Heliogábalo, no admitía tratamiento ni remedio alguno para enfrentar o conjurar cualquier dolencia que padecía. Al final de estos años del siglo XXI, por esa su pertinacia y aún sabiendo que el mal que arrastraba eran de grave pronóstico, no aceptó remedios ni medicación e, impetuoso y tenaz como era, se fue apagando de a pocos, pero siempre con lucidez, pese a que en los últimos años parecía que ambulaba en los escenarios de la soledad.
A él el mejor homenaje que se le puede tributar es que todos los que le conocimos depositemos en nuestra memoria la fuerza de su carácter sabiendo que su vida fue plena de estoicismo y de reciedumbre al no claudicar en sus convicciones y enfrentarse con las armas solas de su carácter a una enfermedad que a muchos los hubiera llevado rápidamente al camposanto aun aceptando tratamiento, internamiento hospitalario, bioquímica y quimioterapia. Miguel Gutarra era Miguel Gutarra intransferible, generoso, cariñoso y renegón como pocos.  
¿Qué nos queda a los que quedamos? Esperar ilusionados el tiempo del reencuentro para desde lejos en las alturas siderales más inopinadas y en lontananza donde el firmamento son estrellas luminiscentes, danzar un Tucumanos bravío y alegre con Rigoberto Zea Delgado el “Conde de Esquilache”, con Alfredo Delgado Barreda “Periscopio” con César Beltrán Cáceres “Corcho” y con Castor Cuentas Cuentas, despertar a los manes, con el restallante sonido de las tremolantes banderas del Carnaval de Arapa y decir desde el firmamento que con nosotros y en nosotros vive el universo andino, para luego cambiarnos de Pandilleros Puneños y danzar y danzar, cantar y cantar ad infinitum, porque la vida eterna, para ser eterna debe alimentarse con el cantar y el danzar, con el olor y el sabor del puneñismo.

Miguel, hasta más tarde.
___________________________________________

martes, 17 de febrero de 2015

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS (1°) ORGANIZO BRISAS DEL TITICACA EN PUNO

Entrega de distinciones a las siguientes personalidades: JUAN ALDAZABAL SOTO: Representante del Gobierno Regional ante el Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria; LUCIO ÁVILA ROJAS: Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano; ENRIQUE BRAVO MAMANI: Profesor universitario. Autor de la obra “Devoción y simbolismo de la danzas andinas”, en tres volúmenes; LUIS BUTRÓN CASTILLO: Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Ex Alcalde de Puno; ALFONSO CANAHUIRE CCAMA: Sociólogo, promotor cultural, ha escrito diversos materiales sobre la Festividad de Virgen de la Candelaria, Autor de “Virgen de la Candelaria. Historia tradición Folklore y fe religiosa”; RENE CALSIN ANCO: Escritor y Autor de diversos libros sobre historia Regional de Puno. Miembro de Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria; RAÚL CASTILLO GAMARRA: Profesor y músico Autor de muchos temas puneños y especialmente del popular y emblemático tema, “Mamita Candelaria”; MONSEÑOR JORGE PEDRO CARRIÓN PAVLICH: Obispo de la Diócesis de Puno. Miembro y destacado animador del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria; JOSÉ M. CATACORA RODRÍGUEZ: Profesor de Músico, Docente de la Universidad Nacional Del Altiplano, con esforzada participación en la elaboración del expediente, ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, Febrero de 2015.



ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS (2°) ORGANIZO BRISAS DEL TITICACA EN PUNO

Entrega de distinciones a las siguientes personalidades: LOURDES CORNEJO DURAN: Representante de la Municipalidad provincial de Puno, ante el Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria; BORIS ESPEZÚA SALMÓN: Poeta y Escritor Puneño, autor de diversos materiales literarios, Autor del hermoso libro “Máscaras en el Arte. Candelaria Fe y Fuego” de reciente edición;  HENRY FLORES VILLASANTE: Decano del Colegio de Antropólogos de Puno. Autor del libro  “Decodificación de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria”; HUGO LIPA QUINA: Profesor y músico, representante de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno ante el Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria; DINO LOZA HUARACHI: Cultor de la música ancestral a través de la ejecución del Siku, en sus particularidades que su ejecución se presenta durante la festividad; EDWIN LOZA HUARACHI: Amauta de la Artesanía peruana, declarado así por el Ministerio de Educación,  ha contribuido a perfilar el estilo puneño de las mascaras de las danzas de Puno; GARY FRANCISCO MARISCAL HERRERA: Director Ejecutivo  y Secretario técnico del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, Febrero de 2015.
 


ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS (3°) ORGANIZO BRISAS DEL TITICACA EN PUNO

Entrega de distinciones a las siguientes personalidades: AURELIO MEDINA PACHECO: Artista plástico con reconocimientos a nivel nacional e internacional, que ha recreado con  su arte las más bellas imágenes de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en afiches para distintas ocasiones. Participó con su arte en el libro “Mascaras en el Aire. Candelaria Fe y Fuego” de reciente publicación; SERGIO MEDINA TICONA: Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Incansable propulsor del registro de la documentación del expediente técnico del Comité, presentado ante  la UNESCO. Destacado Fotógrafo; SONIA MOLINA CABALA: Escritora puneña, articulista que durante su labor cultural ha aportado intelectualmente, a la fundamentación del expediente técnico; ALEJANDRO NAHUINCHA MAMANI: Directivo de la Federación  de Artistas, Bordadores y Mascareros de Puno, con su labor contribuye permanentemente a la continuidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria; SIMÓN NAHUINCHA PARISACA: Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Directivo de la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de Puno; MARIO NÚÑEZ MENDIGURI: Antropólogo, Investigador social, ha escrito diversos ensayos sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria, “Festividad  de la V C, Patrimonio cultural de la humanidad”; LUPERIO DAVID ONOFRE MAMANI: Antropólogo, investigador  social, autor de artículos referentes a la música y danza aymara,  uno de ellos  “La Diablada Puneña”, coautor del libro “Festividad  de la V C, Patrimonio cultural de la humanidad”; JUAN PALAO BERASTAIN: Investigador social, autor de diversos libros sobre arqueología y antropología, de su ultima publicación DANZAS EN PUNO en el entorno de la festividad de la virgen de la candelaria, ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, Febrero de 2015.


ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS (4°) ORGANIZO BRISAS DEL TITICACA EN PUNO

Entrega de distinciones a las siguientes personalidades: FÉLIX PANIAGUA LOZA: Escritor y músico puneño, autor de GLOSAS Y DANZAS DEL ALTIPLANO. Pionero en la investigación de la música y danzas del Altiplano; JOSÉ PANIAGUA NÚÑEZ: Poeta y escritor puneño con larga trayectoria en favor de la difusión de nuestra cultura por medio de las letras y el periodismo, permanente difusor de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria; EDUARDO PAREDES CHUKIWANKA: Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Presidente del Instituto Americano de Arte; OSCAR PEÑA DÍAZ: Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, y funcionario de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puno; ANA MARÍA PINO JORDÁN: Gestora cultural de la Casa del Corregidor, autora de diversos materiales acerca de la Festividad, publica permanentemente en la Revista “Pluralidades”, entre ellos temas relacionados con la Festividad de la Virgen de la Candelaria; JAVIER PONCE ROQUE: Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Presidente de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno; CHRISTIAN REYNOSO TORRES: Periodista y escritor, autor de diversos artículos referidos a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, autor de la novela FEBRERO LUJURIA, cuya temática aborda la Festividad de la virgen de Candelaria; MAURICIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Presidente del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, durante su periodo de mandato regional, ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, Febrero de 2015.


ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS (5°) ORGANIZO BRISAS DEL TITICACA EN PUNO

Entrega de distinciones a las siguientes personalidades: WALTER NAPOLEÓN RODRÍGUEZ VÁSQUEZ: Antropólogo, Periodista, Dedicado permanentemente a revalorar la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Coautor del libro “Festividad de la V C, Patrimonio cultural de la humanidad”; ANDRÉS VILCANQUI HUARAHUARA: Miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Presidente de la Federación de Bandas de Músicos de la Región Puno. Contribuyó con sus opiniones a la sustentación del Expediente técnico para la nominación de la Festividad; TOMÁS YUPANQUI AZA: Economista, autor del conocido libro “Religión y Fiesta de la Candelaria”, ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, Febrero de 2015.
 


ARAMAYO DESATA POLEMICA

OMAR ARAMAYO: DECLARATORIA DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA FUE UNA ESTAFA
Escribe: Los Andes | Nacional - 11 feb 2015
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20150211/86006.html#
La declaratoria de la festividad de la virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, es una “estafa” para el escritor puneño Omar Aramayo. Y tal vez es cierto; tal vez los excesivos festejos obnubilaron nuestro juicio sobre lo que realmente nos estaban dando.
 “Hemos sido derrotados por Bolivia. Bolivia dice que nuestras danzas son bolivianas”, dijo el escritor Omar Aramayo, descalificando así la nominación que la UNESCO le hizo a la festividad de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿Es cierto esto? Aparentemente, sí. Luego de que Bolivia, el pasado mes de noviembre, cuestionara la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el gobierno peruano firmó un acuerdo bilateral con Bolivia, ante la UNESCO, en el que aceptó explícitamente que los puneños danzamos con música y trajes bolivianos.
“En la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión… las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”, señala textualmente el documento firmado por los ministerios de cultura de ambos países.
“Hay demagogia”, señala Omar Aramayo, y no deja de decir la verdad. A todas luces, el gobierno peruano nos ocultó este documento, dejándonos mal parados. Mientras que en Puno festejábamos la declaratoria, creyendo que la UNESCO protegía nuestras danzas, en Francia nuestros representantes le daban la razón a Bolivia.
“Esto de ser patrimonio es un botín, donde hay una serie de personajes, de instituciones, que han sacado una tajada. Un grupo de personas han ido a París a entregar nuestras danzas a cambio de este título”, asegura el escritor.
En el documento oficial de la UNESCO, en efecto, se confirma la posición boliviana: “la música, las danzas y las artesanías, no son el objeto principal de la nominación”, y se agrega: “algunas expresiones asociadas con la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, son compartidas por las comunidades andinas de la región”.
Después de firmar el documento entreguista, el embajador del Perú en la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, confirmó su posición: “Es importante saber que el elemento inscrito no son las danzas y la música en sí mismas, sino las prácticas espirituales de la festividad”, escribió.
Para el escritor puneño, no es preocupante la declaratoria de la UNESCO, sino la actitud débil del gobierno peruano, especialmente porque la Diablada nació en Puno, tal como historia lo demuestra.
El baile de la diablada está tan arraigada a la historia de Puno, que el auto sacramental está tallada en la fachada de la Catedral de Puno, construida el año 1757. Allí la escena de un arcángel venciendo al diablo es acompañada por un grupo de músicos, tocando el charango, guitarra y violín. Mientras que la única tesis boliviana corroborable nos lleva hasta 1818.
Frente a ello, el escritor Omar Aramayo, recomienda deslindar el origen y proceso de evolución de las danzas, determinando qué es boliviano y qué no. “Bolivia busca el reconocimiento de más de mil danzas”, mencionó.
“Tenemos que exigir al gobierno que esto sea una tarea de vida, un destino, un encargo a morir, porque lo que estamos defendiendo es nuestra alma y lo que están defendiendo los otros es la defensa de la extinción”, sostuvo.
En otro momento, descalificó el accionar de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, pues en más de 50 años “no hicieron nada”. “La Federación ha parasitado la fiesta; la Federación sólo sirve como un instrumento de escalamiento social, de arribismo”, aseguró.
Finalmente, dijo que lo que nos toca en adelante, respecto de nuestras danzas, es “documentar Puno, realizar un gran catastro, comunidad por comunidad. Y tiene que entrar a tallar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se debe tener un mediador, que podría ser cualquier país culto”.
 
 
Esta declaración fue dada en París, el 26 de noviembre del año pasado. En la cita estuvieron presentes el ministro boliviano de Culturas y Turismo, Pablo Groux, y el viceministro de Cultura de Perú, Luis Jaime Castillo. El documento fue leido por la secretaria para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Cécile Duvelle:
Declaración Conjunta del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú, en relación a la novena reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patri­monio Inmaterial de la Unesco:
En el marco de la integración y respeto a que nos convoca la Unesco, las consultas llevadas a cabo por Perú y Bolivia, en torno a las candidaturas de inscripción de la Festivi­dad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú; y del Pujllay y Ayarichi, de la cultura Yampara, de Chuquisaca, Bolivia, a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han permitido llegar a un consenso en beneficio de la convención para la Sal­vaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el fortalecimiento de la Lista Representativa y la ancestral fraternidad de nuestros pueblos:
1. En la Festividad de la Candelaria de Puno, se destaca que la ritualidad litúrgica y espi­ritual construyen el elemento central de dicha expresión. En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia.
2. En la expresión del Pujllay y Ayarichi, música y danzas de la cultura Yampara, pro­puesto por el Estado Plurinacional de Bolivia, la misma predisposición de ambos paí­ses ha permitido recordar que la inscripción en la Lista Representativa no implica ex­clusividad.
Con estos antecedentes, hacemos conocer a nuestras comunidades y a la opinión pública, esta decisión que respeta y valora las legítimas aspiraciones de los pueblos bolivia­no y peruano a inscribir sus expresiones culturales, obtener el reconocimiento mundial y salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial.
Las dos expresiones manifiestan, de manera palpable, las tradiciones culturales de las comunidades andinas del altiplano boliviano y peruano, y es el carácter cooperativo de ambas tradiciones el que confiere una enorme singularidad y realce a dichas tradiciones.
La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países y pueblos, nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio.
Confiamos, en este contexto, que el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, inscribirá ambas expresiones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ponemos nuestro ejercicio de concertación y entendimiento, al servicio de las mejores prácticas del Comité.
Paris, 26 de noviembre del 2014
_______________________________

PERIODISTA BOLIVIANO: PUNO NO NOS HA ROBADO DANZAS

Escribe: JULIO CÉSAR QUIJHUA | LOS ANDES 17FEB15

Una voz lúcida entre un mar de imprecaciones. El destacado periodista boliviano Wilson García Mérida, afirmó que los peruanos no “robamos” sus danzas y que, más bien, todo es cosa del chauvinismo de sus compatriotas, que no quieren entender que en el altiplano se cultivó siempre una sola cultura.
 “De ninguna manera los peruanos nos han ‘robado’ nuestras danzas (…) Parece estar suficientemente demostrado que la Diablada y la Morenada no son necesaria ni exclusivamente de origen ‘boliviano’. Todas estas manifestaciones tienen su verdadera raíz en el periodo colonial”, escribe Wilson García Mérida, en el diario digital Sol de Pando.
Esto, tras las declaraciones del escritor puneño Omar Aramayo, quien la semana pasada abrió el debate a través de Los Andes, cuando afirmó que la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, era “una estafa”.
“Tiene asidero la protesta de Aramayo. No es verdad que todas las danzas desarrolladas en la fiesta de La Candelaria tienen un origen estrictamente boliviano. Hay un debate histórico pendiente incluso sobre el origen de La Diablada”, menciona el periodista boliviano.
Del mismo modo, menciona que en el territorio andino (Bolivia y Perú e incluso Chile), “habitan pueblos quechua-aymaras que tienen una misma identidad cultural (…); cuando vemos la Fiesta de la Candelaria en Puno, vemos lo que se ve en la Fiesta del Gran Poder de La Paz, en Urkupiña de Cochabamba, o en el Carnaval de Oruro”.
“Los pasantes en ambos lados del Titicaca apellidan igual: Quispe, Choque, Mamani, Chambi, Condori…; y no es que los peruanos nos robaron a los bolivianos hasta los apellidos”, aclara, agregando que ambos países comparten “los mismos colores y sabores, las mismas polleras y los mismos rostros de bronce”.
Finalmente, sostiene que en casi todas las celebraciones andinas, tanto en Perú como en Bolivia, “prevalece el culto indígena y popular a la virgen María”, y que “las danzas son prácticamente las mismas”.
Estas lúcidas declaraciones, sin embargo, encuentran su revés en las que ofrece Napoleón Gómez, titular de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore – Obdefo, quien desde el año pasado (cuando se conoció la postulación que Puno hacía ante la Unesco) objeta las cualidades innatas de la festividad de la Candelaria.
Gómez, recientemente, insistió otra vez en que presentarán los documentos y las solicitudes pertinentes al Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, para obtener mejores políticas culturales que salvaguarden su folklore “del plagio sistemático” que se da en varios países del continente, incluido el Perú.
Esto, como es obvio, no hace más que entorpecer el ánimo concertador que adoptan diversas personalidades puneñas, como Walter Paz, Omar Aramayo, René Calsín, entre otros, sobre la recuperación, preservación y desarrollo de las danzas del altiplano sudamericano.
Como García Mérida, los puneños afirman que las danzas en la festividad de la Candelaria tienen el único propósito de venerar a su patrona y rendir culto a la pachamama, dejando de lado las fronteras geográficas. “Si dejásemos de lado este problema de falsos nacionalismos, la integración ayudaría al crecimiento de ambos países”, mencionó hace pocos días Walter Paz Quispe.
Y es que es verdad: las danzas del altiplano, merced a las intermitencias sociales producidas en la última centuria, han ido de aquí para allá, modernizándose en algunos casos, “especialmente en cuanto a ritmos, vestimentas y abalorios artesanales”, para contento de unos y enojo de otros.
Lo idea sería, tal como sostiene el periodista boliviano, “un intercambio más prolífico entre estas expresiones dentro el territorio andino… ver unos Siku-Morenos de Puno en Urkupiña o una Diablada chilena de La Tirana en el Carnaval de Oruro, y viceversa”.
 
-------------------------------------------------------

FALLECIÓ "APAFITO" MIGUEL GUTARRA


ADIOS D’ARTAGNAN

GUSTAVO MIGUEL ÁNGEL GUTARRA RIVADENEIRA, más conocido entre sus amigos y relacionados como “D’artagnan”, por sus bigotes mostachos con puntas dirigidas al cielo y perita negrísima, falleció hoy en su Puno amado.
“Apafito” de corazón, se entregó totalmente a la práctica de la danza altiplánica y puneña durante los buenos tiempos de la Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro, APAFIT. Leal como pocos a la institución matriz del arte coreográfico popular puneño preparado para escenarios cerrados, por la cual se sentía invariablemente orgulloso, era infaltable en los equipos de Machutusojj, Tucumanos, Pantomimos y otras estampas coreográficas.
Fue Topógrafo e Ingeniero Agrónomo, Brigadier General en la GUE San Carlos. Conformó el grupo SIETE CIUDADANOS. Colaborador entusiasta de las publicaciones “Calle Puno” y “Hojas Escritas” que circularon en las  décadas del 80 y 90, así como de “Escriviendo” que se sigue publicando esporádicamente.
Supo enfrentar valerosamente la enfermedad que escoltó su vida durante varios años, con estoicismo poco común.
El nombre de este celoso guardián de la sigla APAFIT, permanecerá en la memoria de quienes lo conocimos, de quienes alternamos con él, de quienes compartimos hechos anecdóticos que se dieron durante el largo ejercicio de la hermosa tarea de afirmar la puneñidad a través de nuestras danzas. ¡NO TE OLVIDAREMOS NUNCA, MIGUEL!
Guillermo Vásquez Cuentas
Lima 17FEB15

domingo, 15 de febrero de 2015

VIDEO: CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO DE BRISAS DEL TITICACA A PERSONALIDADES NOTABLES REALIZADA EN PUNO (PARTE 1)

Ceremonia de Reconocimiento de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca a personalidades notables en la ciudad de Puno-Perú (Parte 1). Filmación por: http://www.forotv.pe/ Publicado el 13 de feb. de 2015. 
La ceremonia organizada por la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y su Consejo Directivo 2014-2015 encabezado por su Presidente Edgar Cornejo Malma, se realizó el pasado viernes 6 de febrero, en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno. A través de este reconocimiento se hizo un acto de justicia en favor de todos quienes participaron con su trabajo intelectual y con su sacrificada labor en la formulación del expediente respectivo, cuyo trámite alcanzó éxito total, elevando el renombre de Puno y el Perú en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=hXOLZmwyBfU 

 DANZAS DE BRISAS DEL TITICACA EN PUNO - PARTE 1