viernes, 1 de abril de 2016

POETA PUNEÑO SOBRE CANDIDAZO KUCZINSKI

PERRA VIDA.
INSULTO DE UN NACIONALIZADO  
José Luis Ayala
 ¿Qué significa en stricto sensu el término “Perra vida”? Es un agravio grave, imperdonable. Es deshonrar públicamente a una mujer inteligente que representa a la izquierda en el proceso electoral. Constituye una injuria, un dicterio que califica a quien trató de hacer escarnio de Verónika Mendoza, solo por el hecho de pensar de distinta manera a Pedro Pablo Kuczinski. Es también un vituperio, un denuesto e innecesario ultraje, todo porque Verónika Mendoza, fue la primera candidata presidencial, en proponer la necesidad de revisar los contratos del gas de Camisea, en los que intervino P.P. Kuczinski de manera negativa y letal.
No solo es una afrenta personal, un dicterio político, una invectiva y expresión de machismo conservador de la derecha ultra montana, sino también la desesperación frente al avance de Verónika Mendoza en la intención de voto. El hecho de ultrajar a una mujer que de la nada hizo un movimiento político y propone, un distinto modelo social, político y económico, es también una muestra del nerviosismo de PPK. Ultrajar, ofender, vilipendiar y deshonrar, es también la demostración de carencia de un lenguaje cultivado para emitir ideas con propiedad semántica.           
La vida de Verónika Mendoza no tiene nada de ese animal tan fiel a los seres humanos. Su biografía es la de una mujer peruana provinciana, mestiza, quechua hablante y culturalmente educada en París. Se trata de una persona que decidió formarse ideológicamente por su cuenta, hasta llegar donde ahora está. No es el caso de Alfredo Barnechea, intelectual y periodista que desde hace muchos años soñó con ser candidato a la presidencia. Ha transitado por varias opciones de la derecha y quienes lo conocen de cerca, saben que no será presidente del Perú, pero como él mismo dice, se habrá marketeado para futuras consultorías al servicio de empresas transnacionales.    
Decir que Verónika Mendoza es: una media roja que dice saber hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida, es aseverar sibilinamente que no solo llevó una vida de perro, sino que además, lo que dice no es verdad. En otras palabras, la intención de PPK., es descalificar a quien puso en agenda electoral el gas de Camisea. Ese hecho no le perdona P.P.K., porque así empezó a deteriorarse su prestigio de lobista inteligente. Ser lobista no tiene nada de malo y tampoco es un oficio denigrante, lo negativo es que P.P.K., nunca defendió los intereses del Perú.
 Quien lea los Planes de Gobierno del Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio, (¿de qué?) se dará cuenta que Verónika Mendoza ha logrado conformar un equipo de trabajo y, es la alternativa para el necesario cambio del modelo neoliberal, pues ha fracasado estruendosamente. El Plan de gobierno de P.P.K., parece haber sido redactado por algunos tránsfugas que ahora le lamen el cúbito central, pero es más de lo mismo. La orfandad de conocimientos respecto al Perú esencial, demuestra que fue fabricado  como sea, sabiendo que nadie leerá y lo importante para ellos, es llegar al Congreso y después ver a qué agrupación se arrimarán: Sheput, Bruce, etc., etc.
 La primera vez que se usó la palabra perro como insulto, agresión y agravio en el Perú, fue cuando Hernando de Soto, después de haber llegado al campamento donde estaba el inca Atahualpa, dispuso que Martinillo le dijera al inca que saliera. Atahualpa no salió porque esa no era la costumbre de un soberano inca. Hasta que después  llegó Hernando Pizarro y preguntó qué pasaba. Le dijeron que Atahualpa estaba detrás de unas cortinas y desde allí veía lo que sucedía afuera. Hernando Pizarro sin desmontar su caballo le ordenó a Martinillo: “Decidle al perro que salga”.
Años después un policía también trató de perro a Marco Arana en la plaza de Cajamarca. ¿Qué tendrán que hacer los perros con los intereses de lobistas y transnacionales?
 Verónika Mendoza, encarna la necesidad de refundar el Perú, lograr que una Asamblea Constituyente promulgue una nueva Constitución Política. Esa sola idea ha movilizado a miles de electores que están hartos de una realidad asfixiante, donde la pobreza y la delincuencia han crecido en la misma proporción que las transnacionales han acumulado capital. P.P. Kuczinski, significa una propuesta ideológica que ha fracasado. Sin embargo, debido a una evidente falta de cultura política y reflexión crítica, muchos jóvenes han sido subyugados por la falsa imagen de un comerciante de alto vuelo de las riquezas del Perú.
Pero decir que P.P.K., no tiene ni una gota de sangre peruana igual que Keiko Fujimori, es una aberración jurídica, además denota falta de información respecto a la nacionalidad. La nacionalidad se obtiene ya sea por nacimiento o por naturalización en la mayoría de las naciones del mundo. Que los padres de Keiko Fujimori y P.P.K., no sean peruanos, no les resta en nada el derecho a participar en la vida política del Perú. En consecuencia, no hay más peruanos o menos peruanos. No son más peruanos quienes hablan quechua, aymara, jaqaru o un idioma de un pueblo de la Amazonía y menos peruanos, los hispanos criollos que balbucean el español.                     
Lo que no es ético es que P. P. Kuczinski , haya renunciado a la ciudadanía peruana para ser ciudadano norteamericano. Está en todo su derecho y no tiene nada de malo, nadie tiene por qué censurarlo. Lo que está mal es que se haya convertido repentinamente en ciudadano peruano, todo para tentar ser Presidente del Perú. Eso no ocurriría en ningún país del mundo. César Vallejo cuando en París atravesaba por una grave crisis económica, le ofrecieron la nacionalidad francesa, pero el Cholo, no aceptó, declarando ser peruano hasta el tuétano y moriría como peruano.      
A Kuczinski no le interesa servir al Perú. Frente a la crisis de partidos y líderes, “El gringo” aparece como mensajero impoluto para acabar con la inseguridad, dotar de agua, electricidad, “pan grande” y gas a los pobres. Nada más falso. Pero hay quienes le creen debido a una evidente falta de ignorancia política. Y un escritor, ¿puede decir por quién votará?, por supuesto. Monseñor Javier Del Río, arzobispo de Arequipa ha llamado al electorado para que no voten por Verónika Mendoza porque sería “pecado”. Pero yo pecador, agnóstico y poeta, votaré como muchos escritores del Perú por Verónika Mendoza.
Manan allinchu wiraqucha, misti Kuczinskicha. Janiwa walikiti, rinku wirajucha Kuczinski.
Y ahora, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para que se me excomulguen? No sé, de todos modos estaré atento. 
 
 

PENÚLTIMO SONDEO CONGRESAL EN PUNO

Escribe: Los Andes |  1abr16
La candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, lidera la intención de voto en la región Puno, con un 27.61%, tal como se observa en la encuesta realizada por el Centro de Estudio Estadístico Consultores y Asesores Khipus Kamayoc S.A.C.
En segunda ubicación está la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 24.54%, fortaleciendo su segundo lugar a pesar de las protestas “antikeiko” que también se desarrollaron en la región Puno, pero que no fueron muy contundentes como en otras regiones.
En la tercera ubicación se podría decir que hay un empate técnico entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), y Gregorio Santos, de Democracia Directa, pues ambos tienen 12.27% y 11.45% respectivamente.
Alfredo Barnechea de Acción Popular figura en la quinta posición, con un 8.59%, y en el sexto lugar está Alan García de la Alianza Popular APRA-PPC con un 3.27%. Los demás candidatos figuran en el rubro “otros”, que tiene 1.23%, mientras que los indecisos son apenas un 2.5%.
¿SERÀ?

CONGRESISTAS
En tanto, la encuesta revela que los candidatos al Congreso que mayor votación obtendrían serían Lucio Ávila Rojas, de Fuerza Popular, con 16.56%; Alberto Quintanilla, del Frente Amplio, con 15.95%; Mariano Portugal, de Alianza para el Progreso, con 9.20%; José Romero, de Peruanos Por el Kambio (PPK), con 8.38%; y Oracio Pacori, del Frente Amplio, con 5.52%.
No obstante, estas cifras no son indicadores de que los candidatos más votados llegarán a ser congresistas; más bien, de acuerdo a la cifra repartidora, ellos podrían ser los próximos congresistas.
FICHA TÉCNICA
Encuestadora Khipus Kamayoc SAC con Nro. de registro 279-REE/JNE, encuesta realizada el 22 y 23 de marzo en las provincias de Puno y Juliaca, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de - 2.5% a 489 ciudadanos.
La técnica utilizada es un diseño probabilístico, polietápico con selección aleatoria de manzanas (zonificación), utilizando el sistema de selección de viviendas y selección de personas en forma aleatoria según cuotas de edad y género, grado de instrucción y procedencia. Su web es http://encuestaskhipuskamayoc.com.pe/

 CUADRO PRESIDENCIAL

1.    VERÓNIKA MENDOZA 27.61
2.    KEIKO FUJIMORI 24.54
3.    PEDRO PABLO KUCZYNSKI 12.27
4.    GREGORIO SANTOS 11.45
5.    ALFREDO BARNECHEA 8.59
6.    ALAN GARCIA PEREZ 3.27
7.    OTROS 1.23
8.    NINGUNO 8.59
9.    NO SABE / NO OPINA 2.45

CUADRO CONGRESISTAS

1.    LUCIO AVILA ROJAS 16.56
2.    ALBERTO E. QUINTANILLA CHACON 15.95
3.    MARIANO E. PORTUGAL CATACORA 9.20
4.    JOSE E. ROMERO VALENCIA 8.38
5.    ORACIO A. PACORI MAMANI 5.52
6.    MARGARITA SUCARI CARI 5.11
7.    HERMES E. CAUNA MORALES 3.89
8.    DINA IRENE HANCCO HANCCO 3.48
9.    HUMBERTO C. ANDRADE ANGULO 3.48
10.KESIA. S. SANCHEZ LARICO 2.86  (salio)
11.JAVIER A. BERNAL SALAS 2.86
12.SOCRATES J. NEYRA CUTIPA 2.45
13.OTROS 5.11
14.NINGUNO 6.34
15.NO SABE / NO OPINA 8.79
_________________________________________________________

CHOLALISA


jueves, 31 de marzo de 2016

¿GAS BOLIVIANO PARA PUNO?

AYMARAS EXIGIRÍAN INGRESO DE BOLIVIANA YPFB A PUNO
PARA COMERCIALIZACIÓN DE GLP
Radio Pachamama 31/03/2016.- Dirigentes aymaras se reunirán hoy miércoles en la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito, para exigir al Gobierno el ingreso de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que comercialice Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región de Puno.
El presidente de Frente de Defensa de los Servicios Sociales de Juli, Rubén Quispe Riveros, informó que esta iniciativa gasífera ya tiene la licencia social de la zona sur de la región, por lo tanto; solo se espera que el Gobierno peruano suscriba el convenio respectivo.
Detalló que la empresa YPFB podría implementar una planta de distribución de GLP en la región de Puno, con una capacidad de producción de 10 mil balones diariamente, lo que podría abastecer el mercado local en beneficio de miles de familias del altiplano puneño y del sur del país.
Se estima que el balón normal de 10 kilogramos de gas boliviano oscilaría entre 20 y 35 soles en el mercado local, lo que aún está en evaluación, pero sería menos del precio que actualmente se paga por este insumo.

Hay que recordar que en el Gabinete Binacional de junio del 2015 se aprobó que la empresa boliviana YPFB, en alianza estratégica con Petroperú, distribuirán el GLP en siete poblaciones altiplánicas, la empresa de Bolivia debe presentar la propuesta económica al Comité Binacional de Hidrocarburos, integrado por los dos ministerios de Energía y Minas de cada país.

COMO VA EL PROCESO ELECCIONARIO EN PUNO

ÁVILA Y QUINTANILLA:
DOS TENDENCIAS POSITIVAS
A DIEZ días de las elecciones. En Puno, no ganará Keiko Fujimori.
Escribe: José Carlos Apaza Alemán
A diez días de las elecciones, sin ánimo de generar polémica, ni de favorecer a nadie, es posible apuntar las tendencias que se perciben en el escenario político electoral de la región Puno.
1.- La mayoría de los más de 800 mil electores puneños no votará por Keiko Fujimori. Apoyará otra opción y la más probable, es la de Verónica Mendoza del Frente Amplio.
2.- En nuestra región se registrará un porcentaje de “voto cruzado”, es decir, quiénes votarán por un candidato presidencial distinto al de los candidatos congresales.
3.- La votación por candidatos al parlamento andino será mínima, existe gran desinformación sobre los que postulan y lo que proponen.
4.- Al momento, los candidatos al congreso de la república que más opción tienen de ser elegidos son Lucio Ávila Rojas y Alberto Quintanilla Chacón.

Lucio Avila y Alberto Quintanilla: FIJOS

ÁVILA Y QUINTANILLA: Virtudes y Defectos
Aunque nos desagrade aceptarlo, a los ciudadanos nos gusta que un candidato tenga características sea autoritario o sea democrático, o una mezcla de ambos.
Ávila y Quintanilla tienen esos rasgos, para bien. Ávila fue duro en su gestión como rector, pero respetó los estamentos universitarios e hizo obras; Quintanilla es serio y defiende con firmeza sus ideas, eso no es malo.
Los dos tienen credibilidad y experiencia en la función pública. Ávila fue rector y Quintanilla ya fue diputado.
A los dos les falta transmitir mayor sinceridad. Sus gestos adustos no les ayudan a generar confianza.
A ambos les falta mayor capacidad de comunicación. Sus discursos, por momentos son muy técnicos y muy políticos, tienen que combinar ambos aspectos.
Les sobra seriedad, una sonrisa no está demás.
En el tema transparencia no se les puede cuestionar.
Lo más importante: Proximidad al ciudadano. Están haciendo los esfuerzos, tienen que duplicar esta tarea.
No olviden que los ciudadanos quieren también alguien que represente unidad, reencuentro, concertación, trato igualitario, que no los olviden después de las elecciones.
Se espera también a personas que tengan identidad propia, discurso propio, que no base su liderazgo, en poses adoptadas o frases trilladas.
Ávila y Quintanilla son candidatos con buena opción de ser elegidos. Al momento, son tendencias positivas, pero faltan diez días y todo puede suceder.
De ser electos, creo que serán buenos representantes.

SALVO MEJOR PARECER.
--------------------------------------------------------------------------------------

PUNO CULTURA Y DESARROLLO:
Ultima encuesta realizada por CISMAR CHASQUI PERU en todas las provincias del departamento de Puno durante los días 26,27 y 28 del presente mes de marzo. Tamaño de la muestra, 1000 personas en total.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
%
Veronika Mendoza
21.9
Keiko Fujimori
15.5
Alfredo Barnechea
15.1
Pedro Pablo Kuczynski
14.3
Gregorio Santos
7.9
Alan García
5.8


CONGRESISTAS
PARTIDO
%
Lucio Avila
FUERZA POPULAR
21.5
Alberto Quintanilla
FRENTE AMPLIO
12.9
Gladys Condori
FUERZA POPULAR
9.9
Nilda Carita
PERUANOSxCAMBIO
8.5
Humberto Andrade
ACCION POPULAR
8.3
Javier Bernal
ALIANZA POPULAR
4.5
Freddy Mamani
DEMOCRACIA DIRECTA
4.4
José Romero
PPK
4.1
Oracio Pacori
FRENTE AMPLIO
3.3
Margarita Sucari
ALIANZA para PROGRESO
3.2
Gervasio García
PERU POSIBLE
3.0
Mariano Portugal
ALIANZA para PROGRESO
2.5
Mauricio Rodriguez
PPK
2.4


(Cortesia de Rene Cuentas Cuentas desde Puno)

lunes, 28 de marzo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28MAR16

PIDEN QUE CENTRO DE LA PAPA PASE DE LIMA A PUNO
Pachamama Radio 27Mar16 .- Actualmente, el centro de investigación del tubérculo andino, funciona en Lima
La nueva bancada puneña en el Congreso, deberá gestionar el traslado del Centro Internacional de la Papa, de Lima a la región Puno;para investigar, cosechar y patentar sus genes, afirmó el director de la Agencia Agraria de Yunguyo, Francisco Tito Velasco.
Dijo que actualmente, el centro de investigación del tubérculo andino, funciona en Lima, para comodidad de los funcionarios e investigadores del Ministerio de Agricultura, y su aporte es casi nulo en el cultivo de papa nativa en el altiplano.
Indicó que los aimaras y quechas, que han domesticado la papa a partir de la planta silvestre conocida como apharu, hasta cultivar tres mil variedades de papa nativa, ahora necesitan participar en las investigaciones del Centro Internacional de la Papa.
Adelantó que el Colegio de Ingeniero de Puno, a través del Capítulo de Ingenieros Agrónomos presentará una iniciativa legislativas a los cinco congresistas, para solicitar al Ministerio de Agricultura el traslado del Centro Internacional de la Papa a Puno.
“Actualmente, el cultivo de papa nativa en Puno, es atacado por la presencia de plagas y nematodos que requieren ser combatidos con productos naturales, para lo cual se requiere el aporte en la misma chacra del Centro Internacional de la Papa”, acotó.  
NUEVOS ÍNDICES DE ANEMIA EN LA REGIÓN
CORREO 27MAR16.- Al finalizar el año 2016, la anemia se reducirá a 72% y la desnutrición crónica a 18.5% en el ámbito de la región Puno, había dicho el coordinador general del proyecto “Mejoramiento del Estado Nutricional de la Primera Infancia de la Región Puno”, Arturo Zaira Chuara. 
Sin embargo, según cifras del INEI, el 76% de niños tiene anemia y el 14.5% padece de desnutrición crónica.
Hoy desde las 10:30 horas, la Dirección Regional de Salud ha convocado a una reunión donde se darán a conocer detalles de la lucha contra la anemia en la región Puno y nuevas cifras.  
ACUICULTURA GENERÓ MÁS DE 102,000 EMPLEOS DURANTE EL 2015
CORREO 26MAR16.- La acuicultura generó más de 102,000 empleos durante el año pasado y se proyecta que exista un aumento del 30% hacia el Bicentenario de nuestro país (2021), por lo que se considera como uno de los motores de desarrollo, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Juan Carlos Requejo.
“La acuicultura generó en 2015 más de 102,000 empleos directos e indirectos, se proyecta un aumento de 30% a 2021”, manifestó en entrevista al Diario Oficial El Peruano.
En ese sentido, precisó que la acuicultura proyecta convertirse en uno de los nuevos motores del crecimiento económico del país, dando el salto en los próximos cinco años para constituirse en no menos del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) pesquero.
Requejo indicó que la adecuación a la Ley General de Acuicultura, promulgada el 30 de agosto de 2015, así como la creación de los Centro de Innovación Tecnológica (Cite) acuícolas, permitieron el impulso de la acuicultura.
Indicó que hasta la fecha se han implementado los Cite de Ahuashiyacu en San Martín y Muelle Barco en Puno, que son públicos; y el de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que es privado.
Además, sostuvo que la implementación del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, que se orienta al fomento de la innovación en el sector mediante la asignación de recursos concursables para el financiamiento de proyectos de investigación e innovación.
“También la promoción de redes locales, regionales y nacionales de intercambio de información y conocimiento tecnocientífico; y la institucionalización de alianzas público-privadas y entre la academia y los actores económicos para crear un ambiente de innovación del sector”, refirió.
Dijo que con ello se espera la mejora de la competitividad de la pesca y la consolidación y expansión de la acuicultura marítima y continental.
“El programa contará con un presupuesto de 427 millones de soles, de los cuales más del 50% está destinado a financiar proyectos”, agregó.
TURISTAS ABARROTARON PLAYAS PUNEÑAS
Correo Puno 27MAR16.- Como cada año en Viernes Santo, cientos de familias ayer visitaron las playas de Capachica entre ellas Chifrón, Ccotos, Siale, Yapura. 
Para esta oportunidad la Municipalidad Distrital de Capachica dispuso la limpieza general de estos espacios naturales y el fortalecimiento de la seguridad en las principales playas donde hubo mayor concurrencia de personas que incluso acamparon desde la noche anterior.
Para esto se dispuso la presencia de 18 efectivos de serenazgo municipal que se distribuyeron en todos los lugares más concurridos, para así garantizar la seguridad permanente en estos días.
De la misma forma en estos días se viene realizando diferentes actividades religiosas como parta de la Semana Santa. 
En este distrito los tenientes gobernadores y autoridades de la comuna capachiqueña encabezadas por el alcalde Zahul Escalante participaron en la misa y procesión de nuestro señor Jesucristo. 
“Este no solo es un momento de reflexión, sino también de poder realizar sano esparcimiento con la familia”, indicó el burgomaestre. 
ALCALDES DE LA REGIÓN PUNO SE REUNIRÁN EN JULIACA
En Juliaca, mañana miércoles se realiza el Encuentro de Municipalidades de la región Puno, teniendo como línea temática “Por la agenda municipal descentralista”.
El coordinador de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la región Puno, Víctor Ugarte, confirmó la realización del Encuentro de Municipalidades de la región Puno, teniendo como línea temática “Por la agenda municipal descentralista”.
A la actividad, según dijo el organizador, están invitados todos los alcaldes, regidores y funcionarios ediles (provinciales y distritales) del departamento, además de los candidatos al congreso para que expongan sus propuestas.
Por otro lado anunció que para este acto se contará con la presencia de Francisco Francisco Adolfo Dumler Cuya, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de Oscar Benavides, alcalde del distrito de Ate – Lima.
Esta actividad se desarrollará mañana 29 de marzo, a partir de las 8:30 horas, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca.
PROTESTAS PREVISIBLES EN CASO DE QUE NO EXCLUYA A KEIKO
SIN FRONTERAS Marzo 26, 2016  .- Los próximos días, mientras se define la apelación a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de permitir que Fuerza Popular siga en carrera, serán cruciales para la estabilidad política del Perú, especialmente en el sur y en Puno.
Así lo consideran  Walter Aduviri y Alberto Quintanilla, quienes coinciden en que el sistema electoral ha perdido la confianza por parte de la ciudadanía y los grupos políticos y, que la democracia se ha debilitado.
Para Aduviri, el JNE puede “reivindicarse o proseguir con el claro favorecimiento a Keiko”. En este caso, el líder aymara advierte una ola de protestas y agitación social que, “finalmente, obligue a postergar las elecciones”.
Alberto Quintanilla, por su parte, anticipa que en el transcurso de estos días, varias de las agrupaciones políticas se irán retirando de la campaña puesto que las normas electorales así lo permiten.
Por otra parte, ambos estuvieron de acuerdo en que las marchas y manifestaciones son la respuesta necesaria a lo que viene ocurriendo en estos últimos días de campaña.
Con respecto al retiro de Vladimir Cerrón de la campaña, Quintanilla opinó que se trata más de una cuestión de cálculo político de rechazo a la poca legitimidad del JNE.
Estas declaraciones se dan en medio del llamado a marchas para este 31 de marzo y para el 5 de abril (conmemoración del autogolpe de Fujimori) y de una intensa lluvia de críticas contra el fujimorismo y las decisiones de las autoridades electorales.
A nivel nacional, periodistas como Gustavo Gorriti y César Hildebrandt, ya han advertido sobre un supuesto tinglado, organizado por el aprismo y el fujimorismo para capturar el poder. “Fraude organizado” es el resumen de la actual situación, según Gorriti.
 
 

ASI VAN LAS ENCUESTAS


TEMA CRUCIAL EN ESTAS ELECCIONES

PINTURAS DE PERUANOS SOBRE PUNO: CAMINO BRENT


CANDIDATOS CON FUERZA EN PUNO Y VOTO CRUZADO

Escribe: Sonia René Molina Cabala
Faltando pocos días para las elecciones presidenciales y congresales del Perú, el escenario se muestra totalmente desarticulado y abrumador. Pareciera que un genio maligno al no ver cumplidos sus planes está haciendo lo imposible por mantener a la ciudadanía al borde del colapso. Ya lo dijo Albert Camus: “el hombre sin ética, es una bestia salvaje soltada a este mundo” (hombre o mujer o ambos)
LOS REGALOS
La famosa nueva ley electoral y su art. 42 que prohíbe regalos es una terrible “terminator” contra los sufridos candidatos, que buscan ganarse la adhesión de sus votantes con un regalito cualquiera. Sabemos que es muy fuerte la costumbre de usar obsequios, desde la época del incario y anteriores civilizaciones del mundo entero, y también conocemos por experiencia propia, que los habitantes del campo principalmente si no reciben un presente en tiempo de elecciones ni te miran! ¿Qué me has traído? Así funciona la “reciprocidad andina” que es imposible soslayar con una ley, tanto como si con otra ley dispuesta para frenar el “robo y secuestro agravado”, se lograra eliminar la increíble paranoia de INSEGURIDAD que se vive a nivel geométrico en este gobierno.
Esta malévola Ley pretende quitar a los ciudadanos la posibilidad de tener algún objeto (digamos un maletín) o un placer estomacal como (unas cervezas), una cocina para un club de madres, o una pelota de cuero para un equipo de jóvenes futbolistas. Cuando al final puede ser que sea lo único que estos electores obtengan de positivo en las elecciones. Finalmente si se quiere aplicar esta inoportuna Ley, se debe sancionar por partes iguales a quienes reciben como a quienes dan. Lo que si debe ser causa de eliminación de candidatos son los “datos falsos” colocados en sus hojas de vida.  
CANDIDATOS CON FUERZA
Se estima que tienen buena opción para lograr una curul en el Congreso de la República, a los siguientes candidatos:

Lista
Candidato , N° y Profesión
Candidato , N° y Profesión
A.  Fuerza Popular
Kesia Sanchez Larico : 1 Abogada, empresaria construcciones
Lucio Avila Rojas : 2 Economista, docente universitario, empresario hoteles
B. Peruanos por el   Kambio
José Romero: 1, Ing. Mecánico electricista, empresario maquinaria y equipos
Mauricio Rodríguez: 3, Abogado, empresario comunicaciones
C. Acción popular
Humberto Andrade: 1 , Profesor  
Maria Llano : 4, Nutricionista
D. Alianza para el Progreso
Mariano Portugal: 1 , Abogado , empresario comunicaciones
Daniel Quiroz: 3 , médico ,empresario clínica privada
 D. Frente Amplio
Brigida Curo Bustinza:  Dirigente campesina ADEMUC ( se han movido los números por el último cambio) 
Alberto Quintanilla: 3, Economista,  Sociólogo, Notario , empresario comunicaciones 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Para Parlamento Andino: (total 05 vacantes para todo el Perú)
En vista de que la mayoría de los ciudadanos no dan debida importancia a este parlamento y conocen poco a los candidatos, me permito seleccionar aquellos que a mi modesto juicio tienen las mejores posibilidades de ser elegidos. Ellos son los siguientes:   

NOMBRE
DATOS DEL CANDIDATO O CANDIDATA
RICARDO SOBERÓN GARRIDO
 
FRENTE AMPLIO
N° 4
Abogado peruano, especialista en políticas sobre Drogas y Narcotráfico. M. A. en Política Internacional por la Universidad de Bradford, Inglaterra. Socio fundador del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH). Ex presidente ejecutivo de DEVIDA en gobierno de Humala,  (agosto 2011-enero 2012). M.A: en política internacional y estudios de seguridad en la U Bradford Inglaterra. Trabajó en Colombia ( 2001-2004) en programas humanitarios y ex asesor parlamentario y la Comisión de la verdad (2003) Docente Universidad Ciencias Aplicadas, Investigaciones sobre: Amazonía, Asilo, Leyes, Justicia y drogas en Perú.
CARMELA
CHUNG CHEVARRÍA
 
 
FRENTE AMPLIO
N° 7
Past Presidenta Nacional de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, representante de las Mujeres del Perú ante el Congreso mundial de Beijing. Socióloga, Maestría en Desarrollo, estudios de Post Grado en Población y Desarrollo, especialista en Género y Desarrollo Humano, en las áreas de salud, salud sexual y reproductiva, institucionalización en género, planificación de género, e interculturalidad. Formadora y facilitadora en género y desarrollo e incidencia, a profesionales, mujeres de organizaciones de base. Docente universitaria de pre y post grado. Consultora en proyectos de género, derechos humanos y desarrollo.
JAVIER VALLE RIESTRA OLAECHEA
 
 
 
ALIANZA POPULAR
N° 9
Miembro electo de la Asamblea constituyente 1979, abogado constitucionalista, jurista y político peruano. Miembro del Partido Aprista ha ejercido diversos cargos públicos. Fue Premier en el Gobierno de Alberto Fujimori, fue desde 2006, Congresista de la República por APRA. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Regidor de la Municipalidad de Lima, por el Apra. Electo en 1979 a nivel nacional miembro de la Asamblea constituyente. En 1980 fue electo como Diputado de la República y en 1990 fue electo como Senador, siendo reelecto en 1992. Como jurisconsulto es uno de los de más prestigio en el país.
ZELMIRA AGUILAR
 
ALIANZA PARA EL PROGRESO
N° 5
Representante de Perú negro.  Artista. .Fue modelo, presentadora, productora, activista y ahora destaca como escritora. Su primer libro fue 'Historias de 4 negras bellas', que trata de parte de la vida de los personajes, descendientes afroperuanos. Su libro 'Mujer negra, esclava y resistencia', aborda la abolición de la esclavitud en el Perú, y fue incluido en los libros de textos escolares y universitarios del país. Cuando presentó este libro ante la ONU, Zelmira Aguilar recordó que fue la mujer negra la que lideró la lucha por la liberación de los esclavos a mediados del siglo XIX.

 VOTO CRUZADO
En estas elecciones tan dispares e irregulares, parecería que lo más adecuado es usar el “voto cruzado”, pues se supone que la gente promedio ha mejorado (por su migración masiva a la ciudad) pues su nivel de identificación y selección de candidatos se ha agudizado por causa de los medios. En este camino los más conocidos en el espacio público tienen gran parte del camino avanzado, y la mayoría de población joven que se ha trasladado a la ciudad, tiene suficiente capacidad para usar el “voto cruzado”.
Entonces se puede prever que gran porcentaje de electores optarán por marcar un símbolo para Presidente, otro símbolo con su respectivo número(s) para congresistas y otro símbolo y número (s) para representantes al parlamento andino. Esta nueva dinámica es compatible con la situación de los partidos en quiebra, donde sus antiguos integrantes aparecen repartidos hoy en distintas tiendas partidarias.
El elector no puede dejar de tener en cuenta lo que desde su punto de vista constituyen las características deseables que deben rodear a quienes lo van a representar, así como la trayectoria y capacidades conocidas de los candidatos que a su juicio son idóneos para desempeñar los cargos electivos.
En las listas inscritas para el proceso electoral en nuestra región, hay figuras y líderes conocidos que ocuparon cargos públicos con cierto éxito. También aparecen algunos nuevos políticos que tienen imagen relativamente positiva la vida pública local.
En conclusión, hay voto cruzado cuando el elector no marca en una sola lista sus preferencias sino en dos e incluso en tres (Uno para Presidente de la República; otro para uno o dos Congresistas de la República; y, otro para uno o dos representante ante el Parlamento Andino. Dicho de otro modo, el voto cruzado en las próximas elecciones del 10 de abril, es una opción válida.
Considerando que la cédula de sufragio, tiene tres cuerpos o columnas, el voto cruzado se hace efectivo cuando el elector marca (con aspa o con cruz) en la primera columna la casilla correspondiente al símbolo de la organización política de su preferencia; luego marca en la segunda y/o en la tercera columna la casilla del símbolo o símbolos de organizaciones políticas distinta o distintas a la que marcó en la primera columna; o, si  se trata de la tercera columna, marca en símbolo distinto al que marcó en la primera o en la segunda columna.
Es igualmente válido ejercer el voto en blanco al no marcar en alguna de  las columnas (voto en blanco parcial) o en ninguna de las tres columnas  (voto en  blanco total).