sábado, 23 de febrero de 2013

Noticias de Puno



NOTIPUNO23FEB13

FISCALÍA INVESTIGA CASOS DE TRATA DE NIÑAS EN LA RINCONADA
Escribe: Andina | Nacional .- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispuso que se investigue los presuntos casos de trata en la zona de La Rinconada, en la región Puno, en los que se explotaría sexualmente a niñas y adolescentes.
“El Ministerio Público persigue y sanciona todo tipo de delito y en especial aquellos que vulneran los derechos de los niños y adolescentes por lo que, de encontrarse responsables caerá sobre ellos todo el peso de la ley”, manifestó.
De acuerdo con una reciente denuncia periodística, en dicha localidad se explota sexualmente a más de 1,500 menores de edad, de entre 15 y 17 años.
La Rinconada requiere de una intervención multisectorial para enfrentar la problemática de trata de personas, según la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos.
La funcionaria consideró importante que se diseñe una estrategia articulada desde los distintos ministerios relacionados o comprometidos con el tema, que contemple las características particulares del lugar.
Por su parte, el gobierno regional de Puno proyecta poner en marcha una campaña informativa a través de los medios de comunicación para contrarrestar el incremento de los casos de trata de personas.
Mauricio Rodríguez, titular de la región, explicó que se trata de una iniciativa de orientación dirigida a los padres de familia, a fin de que eviten que sus hijas migren por ofertas laborales engañosas.
En La Rinconada, conocida por la minería informal que desarrolla, habitarían unas 30,000 personas; además, albergaría unos 200 night clubs donde se ejerce la explotación sexual.
DEMANDAN FRENAR TRATA DE PERSONAS EN LA RINCONADA
Los Andes 23FEB13.- Mayda Ramos, adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo
En el centro poblado de La Rinconada viven más de 30 mil personas, y unos 200 clubes nocturnos comercializan el cuerpo de féminas, concentrando la trata de personas y explotación sexual a mayor escala, según informó la Defensoría del Pueblo.
En tal razón, la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, opinó que se requiere de una intervención multisectorial, a fin de enfrentar la problemática de trata de personas que,en muchos de los casos, afecta a menores de edad.
“Es necesario pensar en una intervención que contemple la seguridad, las condiciones en que se vive, y con inteligencia determinar cómo ingresar porque es una zona inaccesible”, manifestó la funcionaria a la agencia estatal Andina.
Ramos recordó que el Ministerio Público instaló una oficina en el distrito de Ananea, la más cercana a La Rinconada, y hubo varios intentos de ingresar que no se concretaron por la peligrosidad de la zona.
INTERVENCIÓN MULTISECTORIAL REQUIERE LA RINCONADA
La zona de La Rinconada, en Puno, requiere de una intervención multisectorial, a fin de enfrentar la problemática de trata de personas que registra, opinó hoy la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos.
Consideró importante que se diseñe una estrategia articulada desde los distintos ministerios relacionados o comprometidos con el tema, que contemple las características particulares del lugar.
Mencionó que en La Rinconada viven más de 30,000 personas y hay unos 200 clubes nocturnos, donde se concentra la trata y explotación sexual, que en muchos de los casos afecta a menores de edad.
Ramos recordó que el Ministerio Público instaló una oficina en el distrito de Ananea, el más cercano a La Rinconada, y hubo varios intentos de ingresar que no se concretaron por la peligrosidad de la zona.
CAMARADA "GABRIEL" EN TRATOS CON COCALEROS DE SANDIA
Sabado, 23 de febrero de 2013 Luis Idme. Juliaca. La Republica del sur.- El último 10 de enero, una columna de Sendero Luminoso conformada por once hombres llegó hasta la localidad de San Ignacio, distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia selvática de Sandia. Los narcoterroristas se reunieron con los productores cocaleros.
El experto en narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, basado en la versión de tres pobladores, aseguró que el grupo era liderado por el camarada Gabriel, Martín Quispe Palomino, el cuarto hombre del clan “Quispe Palomino”, que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). No solo hacen proselitismo, también trabajan con las firmas del narcotráfico.
La información fue ratificada por un poblador de San Ignacio, zona controlada por el narcotráfico y lugar donde se encuentra la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca.
Los informantes aseguran que al promediar la 1 de la tarde ingresaron a la institución educativa Centro Miraflores. Ahí los cabecillas de la organización contactaron con los pobladores, la mayoría de ellos cocaleros, para celebrar una reunión.
Aunque no se ha precisado el número de personas que participaron, se conoce que el líder de la organización se identificó como Severiano. Lo acompañaban hombres y mujeres provistos con armas de largo alcance.
Jaime Antezana indicó que durante la reunióel cabecilla les pidió que “no tengan miedo”.  Les pidió trabajar con ellos y darle protección a los sembríos de hoja de coca, asediados por la erradicación. Los asistentes reconocieron a "Gabriel".
PROMETIÓ VOLVER
Tras la reunión, los narcoterroristas se dirigieron hacia la localidad Curva Alegre, ubicada frente a la frontera con Bolivia.
Antezana narró que los terroristas prometieron a la población reunida que volverán próximamente, sin antes indicarles que les darán protección y trabajarán en forma conjunta. La columna armada habría ingresado por la zona de los valles de Limbani y Phara (dos distritos contiguos de Sandia) al valle del Inambari, recorriendo las localidades de Isilluma, Pampamayo, Pampagrande, hasta llegar al distrito de Putina Punco.   
 DATO
Para Antezana, la llegada de una columna de avanzada de los narcoterroristas, liderada por el camarada Gabrile, marca el inicio de la expansión del clan “Quispe Palomino” a Puno y su objetivo es controlar todo el acopio de la droga de Sandia, convertido en uno de los principales valles que tiene cultivos de hoja de coca.
PUNO: GRANIZADAS AFECTARON A 40 FAMILIAS DEL DISTRITO DE PUTINA
Viernes, 22 de febrero de 2013 .- El INDECI informó hoy viernes que una intensa granizada afectó a 40 familias e igual número de viviendas en los barrios Inmaculada, San Francisco y Santiago Giraldo, del distrito de Putina, provincia puneña de San Antonio de Putina.
Personal de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina se movilizó hasta la zona con motobombas, para realizar trabajos de limpieza y evaluación de daños, según precisó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno precisó al Indeci.
A las familias perjudicadas se las reubicó temporalmente en viviendas de parientes y vecinos, hasta que culminen las labores de limpieza de las viviendas afectadas.
De otro lado, el SENHAMI  Puno, advirtió que las lluvias nocturnas persistentes continuarán en esta región, hasta el domingo 24 y pronosticó la intensificación de las precipitaciones pluviales a partir del lunes 25, que pueden ir acompañadas eventualmente de granizo o descargas eléctricas aisladas. (Con información de Andina).
ALCALDES RECHAZAN REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN
Los Andes | Política 23feb13,.- “Me siento emocionado al ver lleno este auditorio”, fueron las primeras palabras zalameras del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, ayer durante la clausura del Encuentro de Alcaldes del Gran Sur del Perú, desarrollado en la ciudad de Puno.
El magno evento, que congregó a alcaldes de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, ha sido muy auspicioso para los organizadores por la masiva concurrencia de participantes, que abarrotaron el auditorio del Hotel Libertador.
Durante el encuentro, las autoridades municipales de las regiones del Sur, se pronunciaron en contra de los procesos de revocatoria, principalmente contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Paciencia. La brecha se va acortando
“Yo como presidente de la AMPE, voya hacer suyo lo manifestado en este encuentro, en cristalizar un comunicado oficial de no a la revocatoria, especialmente de la señora Susana Villarán”. Dijo César Acuña, en medio de la ovación de los asistentes.
Entre otros acuerdos, está el de impulsar los mega proyectos de inversión del Gran Sur del Perú, como la promoción de turismo, teniendo como ejes estratégicos los atractivos turísticos de Machu Picchu (Cusco), Valle del Colca (Arequipa) y Lago Titicaca (Puno).
Se acordó también, rechazar y protestar enérgicamente contra la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose Likins, quien días atrás dijo que en Machu Picchu existía peligro de amenazas de secuestro.
Además, acordaron solidarizarse con las familias afectadas por las intensas lluvias, que causaron estragos en las regiones del Sur, esencialmente en Arequipa donde las inclemencias de la naturaleza causaron pérdidas materiales y de vidas humanas.
                                                                                                                            

jueves, 21 de febrero de 2013

Noticias de Puno


NOTIPUNO21FEB13

TRANSPORTISTAS REFACCIONAN VÍA ANANEA-RINCONADA
Los Andes 21FEB13.-Luego de hacer el pago a la pachamama en la zona de Vizcachani, los transportistas que cubren la ruta Juliaca-Rinconada realizaron trabajos de mantenimiento con maquinaria pesada,e incluso con palas y picos, a la vía entre Ananea y Rinconada, que tiene una longitud de aproximadamente 15 kilómetros.
El mantenimiento de la vía inició ayer a las 9:30 de la mañana, y los trabajos se extenderán hoy y mañana, por lo que el alcalde del Centro Poblado de La Rinconada, José Mamani Yucra recomendó a los viajeros a no transitar por la zona durante el día, salvo que sea muy temprano o por la tarde.
Esta vía se encontraba en total deterioro; por ello el municipio de Ananea y La Rinconada dispusieron maquinaria pesada junto a la cooperativa minera Cencomin; los transportistas abastecieron de combustible para contribuir con los trabajos de refacción de la vía.
4,564 HECTÁREAS DE CULTIVOS SE PERDIERON POR LLUVIAS EN PUNO
LA REPUBLICA SUR. Miércoles, 20 de febrero de 2013.- Puno. La Dirección Regional de Agricultura (DRA) informó que en la región Puno, el 6.7% de cultivos fue afectado por el temporal lluvioso que azota al altiplano puneño. La cifra representa 4 mil 564 hectáreas de cultivos de pan llevar, entre quinua, cebada, papa y otros productos andinos. 
Los mayores daños se encuentran en la provincia de Huancané, donde el río Ramis se desbordó luego que su caudal creciera en más de 60% por las fuertes lluvias que se registraron en las zonas altoandinas. El titular de la DRA, Jaime Antonio Cuba Corrido, sostuvo que los daños son inferiores a años pasados, donde en esta época las pérdidas afectaban al 40 % de cultivos sembrados en las trece provincias.  
La Federación Regional de Campesinos pidió una audiencia con el presidente del Gobierno Regional de Puno,  Mauricio Rodríguez, para que envíe ayuda a los campesinos más perjudicados, ya que su subsistencia del año está basada en la venta de su producción. Otros optan por el trueque debido a su baja condición económica. Las lluvias en el Altiplano continuarán según el Senamhi.
PUTINA: IMPULSAN PROYECTO PARA ELEVAR PRECIO DE FIBRA DE ALPACA
Los Andes | 21FEB13.- El programa denominado “Fortalecimiento de Capacidades en Mejora Genética de Alpacas” en los rebaños de las comunidades de Cambria, Picotani, Chijus, Bellavista y Tarucani del distrito de Putina, es impulsado por la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina con una inversión de 230 mil 698 soles.
“Con el programa pretendemos desarrollar actividades productivas, capacitación y transformación; quedamos sorprendidos con la infraestructura de la comunidad Cambria, estamos desperdiciándolo, necesita una rehabilitación que también solicitaremos al Gobierno Regional” refirió Uriel Lama Quispe, alcalde provincial.
Por su parte, Omar Príncipe, jefe de la sede de Sierra Exportadora, señaló que apoyarán en el acopio, clasificación y categorización, así como el procesamiento de tops e hilos, con lo que el ingreso de los productores llegaría de 7 a 16 dólares por kilo de fibra.
Arnud Finet, del Proyecto Binacional Alpaca, recordó que en el mundo se movilizan alrededor de 6 mil toneladas de fibra de alpaca, de los cuales el 80% corresponden a Perú, y un 60% de ellas las provee la región Puno.
“Primero acopiamos fibra para compras MYPE, el 2012 acopiamos fibra e hicimos la transformación; toda la vida nos han pagado menos de 6 soles, hemos llegado a 9 y ahora llegaremos a 18 soles y próximamente hasta 13 dólares”, explicó Francisco López, productor de la comunidad de Cambria.
CONGRESISTA PORTUGAL Y RECTOR DE LA UNA PREPARAN ALIANZA PELIGROSA
Desde la última campaña electoral, después de romper con Juan Luque Mamani, quien fuera su candidato a la presidencia de Puno por la agrupación política Raices, el ciudadano Mariano Portugal Catacora -hoy congresista- buscó contactos con un nuevo rector, en este caso Lucio Ávila Rojas, de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), para tentar el control tanto la presidencia regional altiplánica cuanto de la Municipalidad Provincial de Puno.
CAPTURAN A MUJER QUE TRANSPORTABA 71 CARTUCHOS DE DINAMITA
Correo Puno.- Como si se tratara de un equipaje más, una mujer fue detenida en la localidad de Cabanillas transportando decenas de cartuchos de dinamita y varias cajas de fulminante, hecho que estaría relacionado con la minería informal.
Fue en la mencionada localidad que se logra intervenir a la mujer identificada como Florencia Leidy Mamani Apaza (34), quien se dirigía de Juliaca a Arequipa en un vehículo particular.
Tras hacer la primera inspección del carro a cargo del personal de Aduanas y de la comisaría de este sector, se descubrió entre las pertenencias de la detenida 8 paquetes envueltos en bolsas de plástico negras, paquetes que en su totalidad contenían cartuchos de dinamita marca "Exsa", material explosivo que estaba acompañado de cinco cajas de fulminante conteniendo cada una de ellas 100 unidades, lo que hace un total de 500 fulminantes.
Tras ser detenida y trasladada a la Comisaría de Cabanillas, la mujer no supo explicar la procedencia del material explosivo y las razones que la motivaron a trasladarse a Arequipa con esta peligrosa mercancía.
Con la llegada del representante del Ministerio Público fiscal Basilio Auma Pari, se determinó la detención preliminar de la mujer hasta esclarecer el hecho. Como se sabe, este material es ampliamente utilizado y comercializados por mineros ilegales que trabajan en la costa arequipeña.
VEINTE MIL LIBROS ENTREGARÁN A ESCOLARES
Correo Puno . 20 febrero 2013 . - Aunque en la provincia de Puno el 20% de centros educativos fue afectado por las lluvias, se garantiza el inicio del año escolar para el 4 de marzo, afirmó el director de la UGEL Puno, Percy Rodríguez Barrientos, al finalizar el monitoreo efectuado en la zona rural.
Para evitar percances que pudieran interrumpir las labores escolares, los directores de colegios deben iniciar con los trabajos de refacción, previendo también la presencia de los maestros desde el primer día hábil de marzo, acotó el titular de la UGEL Puno.
El miércoles de la semana entrante, los directores de los centros educativos de inicial, primaria y secundaria recibirán en un acto simbólico más de 20 mil textos que deben ser distribuidos a cada plantel a fin de que lleguen a los escolares desde el 4 de marzo, fecha en que se reintegran a sus aulas.
Mientras que el lanzamiento oficial del año escolar se efectuará en el centro poblado de San José de Cachipascana, en la zona limítrofe con la región Moquegua.
Cabe indicar que, a diferencia de otras provincias de la zona norte, en la zona rural de Puno estas afectaciones no son considerables, finalizó Rodríguez Barrientos.
CON 7 VOTOS A FAVOR EL ALCALDE DE HUANCANÉ FAUSTINO MAMANI FUE VACADO
ONDA AZUL. 21 de febrero del 2013.- Hoy en horas de la mañana en Sesión de Consejo Municipal se determinó vacar al burgomaestre encargado de la Municipalidad Provincial de Huancané, Faustino Mamani Pilco, quien habría incurrido en el delito de nepotismo.
Dicha sesión se realizó en el salón consistorial de dicha comuna huancaneña, donde la totalidad de regidores sustentaron el porqué de la vacancia de la autoridad municipal. Al final se determinó vacar a Faustino Mamani con 7 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Por su parte, el alcalde encargado vacado en sesión de consejo, justificó que personas allegadas a su persona fueron contratados en el 2011, cuando él aún era regidor y no autoridad, ni encargado de contratar al personal para la Municipalidad Provincial de Huancané, por lo que consideró dicha determinación sin fundamento.
Finalmente, Mamani Pilco, agregó que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones a dicha determinación del pleno del consejo municipal de Huancané.
NUEVE CONFLICTOS AMBIENTALES SEGÚN GOBIERNO REGIONAL
El responsable de la oficina de diálogo y concertación de conflictos sociales del Gobierno Regional de Puno, Miguel Valdivia Salazar, dijo que en la región se tiene 9 conflictos socio-ambientales es estado latente, las cuales pueden estallar en cualquier momento.
En el programa “Hablando en Serio” de Pachamama radio, dijo que la oficina de diálogo y concertación de conflictos sociales es un órgano consultivo que al momento tiene conocimiento de 18 conflictos sociales, de los cuales 9 nueve latentes.
Sostuvo que la solución de los 9 conflictos sociales, depende del Gobierno Central, porque están relacionados a la actividad minera, donde el Gobierno Regional de Puno no puede intervenir.
No obstante, manifestó que existe un conflicto minero en la zona de La Rinconada que corresponde la solución del Gobierno Regional.
CICLISTA ARQUIMEDES ATENCIO EN “MENDOZA 2013”
No se cansa de conseguir lauros, triunfos y ganar competencias Regionales, Nacionales e Internacionales, el ciclista Ilaveño Arquimidez Atencio, es orgullo para la provincia collavina a que represente y defienda los colores, la otra cara de la moneda esta de que nadie lo apoya; es decir las autoridades poco o nada hacen por el, el año pasado solicitó apoyo a la Municipalidad Provincial El Collao sin embargo no lo escucharon, esta vez una vez mas toca la puerta de la Municipalidad para que lo puedan apoyar para el viaje a Mendoza Argentina para participar en la competencia ciclística de la 37ª Vuelta de Mendoza que se desarrollará entre los días sábado 16 y domingo 24 de febrero tendrá lugar una nueva edición de la Vuelta Ciclista de Mendoza 2013 que contará con un prólogo y 10 etapas, pasando por Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato.
En los últimos años, el giro mendocino desarrolló las primeras etapas en el Sur, donde Malargüe, General Alvear y San Rafael han sido escenarios magníficos para tamaña competencia.
Pero la próxima edición de la Vuelta de Mendoza no pisará esas rutas.
El cronograma de etapas difundido por la ACM presenta varios cambios respecto a la pasada competencia, como una primera etapa que se desarrollará en el Gran Mendoza.

---------------------------------------------------

miércoles, 20 de febrero de 2013

ANALISIS DE LA COYUNTURA PUNEÑA



Leed, leed  e  informaos

Violencia y conflictos en el Altiplano
Gilmer Inquilla 13/02/2013  ONG SER
El empleo de métodos violentos o el uso de recursos fuera de la ley para la resolución de controversias sociales se ha vuelto una constante en el departamento de Puno. Lo acontecido recientemente con el alcalde  del centro poblado de Hachoco Huaroco, provincia de El Collao – Ilave, Edgar Mena Sora, así lo de demuestran. El burgomaestre fue retenido y maniatado por sus propios paisanos durante varias horas por no rendir cuentas de su gestión desde hace dos años. Este hecho guarda estrecha similitud con otros eventos en donde las protestas terminan en hechos de violencia.
Según el último reporte de la Oficina Defensoría de Puno, el departamento cuenta con 20 conflictos sociales, de los cuales 11 son activos y 9 latentes. De este número, la mitad son socioambientales.
En un conflicto social, la crisis no se da de improviso; generalmente, se da por acción de uno o más grupos humanos, con la finalidad de producir un cambio en una situación o relación. Las manifestaciones de fuerza se producen cuando los canales ordinarios no han podido desarrollar seguridad en la resolución de los problemas de fondo. (1)
Análisis
Para el biólogo y regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Gilmar Goyzueta, el punto crítico de los conflictos socioambientales está en la desatención del Estado a los temas ambientales porque se otorgan libremente concesiones mineras o petroleras, sin considerar que se está agrediendo a la naturaleza y permitiendo que los índices de contaminación permisibles excedan. “Por lo tanto, la población reacciona ante la  necesidad de cuidar su espacio geográfico, su espacio natural desatándose los conflictos como los que tenemos aquí”.
Agrega, además, que no se termina de dar una adecuada solución al tema de la minería ilegal y sus procesos de formalización, mientras tanto la contaminación en las principales cuencas del altiplano persisten.
Lo mismo ocurre con la minería formal porque se trata de transnacionales que se benefician de la economía del Perú. “Nos hacen creer que la bonanza económica es por el aporte de la minería formal cuando no es así, y sin embargo, se llevan todos nuestros recursos. En Bolivia, por ejemplo, lograron que las regalías sean de un orden 50 al 60 por ciento, y ninguna empresa se retiró y siguen aportando, pero eso no ocurre en el Perú, se favorece a las empresas mineras y petroleras”, sentenció.
En el caso de los eventos relacionados a problemas con gobiernos locales, el analista Adolfo del Cóndor y Condori considera que se debe a la falta de coordinación entre las autoridades y sus bases porque una vez que las autoridades son elegidas se alejan de todas las organizaciones  que las llevaron al poder. “Quienes están en cargos de alta dirección tienen que asumir riesgos y decisiones de orden político y no solamente temas administrativos dejando pasar el tiempo una y otra vez. Definitivamente generan plazos y plazos, con demoras sin resolver efectivamente los problemas”, refiere.
El caso Hachoco Huaroco
Sobre el hecho del alcalde del centro poblado de Hachoco Huaroco, Edgar Mena, consejero regional por la provincia de El Collao, Ilave, Lucio Atencio dijo que este es un caso con indicios de justicia popular. “Es cierto que un alcalde menor tiene autoridad por haber sido elegido con las mismas potestades que un alcalde distrital, pero también los tenientes gobernadores que representan a una comunidad lo tienen y además de ello, establecen normas. El problema está en el presupuesto y en la poca información”.
Añade que el alcalde debió informar que el monto que se le asignó era mínimo. “Debió informar que administraba tan sólo mil soles mensuales; por otro lado, los tenientes gobernadores tenían la expectativa que esa suma era mayor. Entonces, cualquiera que fuera la cantidad, por más mínima que sea, se debe informar. La idea es hacer transparente la gestión”, añadió.
Minería en la selva puneña
Las coincidencias en el sentido de que el Estado no ha asumido un papel proactivo no son pocas. El presidente de la Asociación de Residentes de la Provincia de Sandia en Puno, Juan Mercado, contó que fueron los propios pobladores de la provincia de Sandia, organizados en Rondas Campesinas, quienes asumieron medidas para evitar la contaminación de la cuenca del Tambopata. “Los roderos se organizaron cuando vieron que estaba ingresando maquinaria pesada para explotar minerales en esta cuenca. Les dieron un plazo para retirar la maquinaria o de lo contrario la iban a fondear, todo ello para evitar que actividad irracional contamine la cuenca del Inambari”, sostuvo.
Problemas limítrofes
El presidente del Frente de Defensa del Territorio y Recurso Hídricos, Arnaldo Flores, el conflicto limítrofe entre los departamentos de Puno y Moquegua surge por el hecho de que a nivel nacional los límites entre departamentos no están definidos y por una línea referencial que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el caso puneño. “Para resolver esta controversia tienen que participar ambas regiones, pero la parte moqueguana no desea someterse a las normas porque no cuenta con documentos para sostener su posición. Y por otro lado, la PCM no ha mostrado la suficiente firmeza para convocar a las partes que conversan en esta mesa de diálogo porque se dejó en suspenso el  Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia Mariscal Nieto”, concluyó.
Todas estas situaciones grafican la manera cómo se viene afrontando y asumiendo los conflictos sociales en la región, que muchas veces no encuentran solución y más bien se prolongan con la amenaza siempre latente de que puedan explotar y generar hechos de violencia.
Nota:
(1)    Nikolai O.G. Withelmi Chirinos. “Manuel de Gestión de Conflictos Sociales”. W.R. Impresores. 2010.
Poder Judicial y la minería ilegal
César Ipenza, 13/02/2013 ONG SER
Los decretos legislativos vinculados a la minería ilegal, innovaron en el tema al tipificar el delito de la minería ilegal y sus agravantes, como el D.L. 1102. Si bien es un avance, y contribuye a combatir esta ilegal actividad, un punto deficiente es la aplicación y efectividad de los procesos, más aún por la corrupción instaurada en el nivel local y regional.
Esto ha llevado recientemente al Poder Judicial a través de su Consejo Ejecutivo (CEPJ) a desarrollar acciones y actividades destinadas a investigar, juzgar y sancionar de manera eficiente y efectiva los delitos de la minería ilegal, entre otros puntos. Lo cual es un precedente importante para combatir estas actividades que han extendido sus actividades a nivel nacional.
En ese contexto se ha ampliado la competencia de la Sala Penal Nacional para el conocimiento de la minería ilegal, siempre y cuando ésta haya sido cometida por organizaciones criminales, lo cual nos llevaría a analizar diversos casos como por ejemplo, los grupos de personas o personas organizadas en diversos departamentos como Madre de Dios, Huánuco, Lima, Barranca, que desarrollan actividad minera sin autorizaciones y aprovechando la interpretación de las normas. Situación que resulta compleja por los roles de autoridades ambientales, regionales, fiscalías ambientales y autorizaciones diversas a distinto nivel que existen.
Resulta pertinente la ampliación de las competencias de la Sala Penal Nacional a fin de que el Poder Judicial tenga una respuesta efectiva que debe ir muy de la mano con otras medidas a implementar contempladas por el Poder Judicial como la capacitación en temas como criminalidad organizada y nuevas formas de delincuencia en delitos ambientales, que recientemente han sido tipificados y modificados.
El tema penal es importante pero debe estar vinculado a la parte administrativa de las autoridades nacionales. Por ejemplo, las acciones del Ministerio de Energía y Minas, que permitan un registro único del tema de comercialización de minerales y que, adicionalmente, sincere y analice las declaraciones de compromiso, para luego hacer un cruce con la información a nivel nacional y lograr elementos y procesos efectivos. Por tanto se requiere como nunca de una estrecha articulación del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial además con otros organismos autónomos como la Fiscalía de la Nación.
Autoridades puneñas anuncian movilización contra Moquegua por conflicto de límites
Gilmer Inquilla, 13/02/2013 ONG SER
Luego de que autoridades y representantes de la sociedad civil puneña acordaran realizar una movilización en protesta por la inasistencia del equipo técnico moqueguano a las reuniones que convocó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para seguir abordando el tema limítrofe entre ambos departamentos, ahora sólo se espera definir una fecha la cual podría ser la primera semana de marzo, para llevar adelante una movilización.
En efecto, en la reunión donde participaron el alcalde de la municipalidad de Puno, Luís Butrón; el vicepresidente regional Saúl Bermejo, el sub gerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura; el presidente de Frente de Defensa Territorial de los Recursos Naturales, Arnaldo Flores, entre otros, se tomó dicha decisión aunque no se precisó el día exacto para la movilización, ya que estaría sujeta a la decisión de las bases, sobre todo de aquellas que se encuentran en el distrito de Acora, zona donde se presenta el principal conflicto en esta controversia territorial.
“Nosotros como representantes de la sociedad civil de Acora estamos preocupados y los dirigentes cuestionados; sí convocamos reiteradamente a reuniones, la población se incomoda porque tenemos que informarles básicamente lo mismo. Tenemos que realizar una programación primero a nivel de las bases y luego decisiones mayores encabezadas por el gobierno regional”, explicó Arnaldo Flores.
Sin embargo fue partidario de asumir posiciones más concretas, más allá de pronunciamientos. “Cuando Puno tiene una posición pacífica y diplomática quien gana es el departamento de Moquegua”, sentenció.
Por otro lado, el alcalde provincial Luís Butrón, manifestó que  se coordinará una reunión ampliada con la sociedad civil para tomar acciones de lucha sobre todo por la actitud del presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra. “Hay ineficacia por parte de la PCM, de la Dirección de Demarcación Territorial y de la Defensoría del Pueblo que como facilitadora no ha hecho cumplir el cronograma”, dijo.
Sobre este punto, el dirigente Arnaldo Flores  reiteró y respaldó estas críticas. “Lamentablemente se ha caído en las reglas de juego del presidente regional de Moquegua que no asistió en tres oportunidades a las reuniones”, finalizó.
Vientos huracanados, lluvias y granizadas afectan Puno
Gilmer Inquilla 13/02/2013 ONG SER
Fuertes vientos seguidos de permanentes granizadas arrasaron los techos de al menos siete viviendas ubicadas en el sector de San Miguel, distrito de Cabana, provincia de San Román, además de la afectación de cultivos en docenas de hectáreas. “El viento se llevó las calaminas y después cayó la granizada” contó una de las pobladoras afectadas. Por su parte, el alcalde del distrito de Cabana, Fredy Dueñas Ramírez junto a otros funcionarios recorrieron varias de las comunidades para elevar un informe al Gobierno Regional de Puno y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Por otro lado, la pérdida de cientos de hectáreas de cultivos en el altiplano puneño debido a las lluvias ha hecho que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) declare en alerta roja el río Ramis que la semana pasada, al sufrir un desborde, dañó gran cantidad de pastos naturales en la provincia de Carabaya.
Sixto Flores, responsable de SENAMHI en Puno, informó que en este momento el caudal del río Ramis se encuentra en niveles críticos. “Por medida de prevención hemos dispuesto la alerta roja, ya que la continuidad de lluvias podría provocar nuevos desbordes”, explicó.
Mientras tanto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez en entrevista a Noticias SER habló de la presencia de lluvias en 30 distritos de departamento. “Todas han sido controladas, estamos monitoreando todos los problemas. Pero además existen 19 distritos con probables huaycos o deslizamientos, de ellos los más riesgosos están en la provincia de Sandia. Hemos colocado centinelas en los cerros para que comuniquen cualquier eventualidad”, explicó.
Agregó que toda esta situación ha sido comunicada al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para que en base a ello se pida a la Presidencia del Consejo de Ministros, la declaración de emergencia de estas zonas. Finalmente, señaló que el gobierno cuenta con 700 mil nuevos soles para ayuda humanitaria, y 1 millón 600 mil soles para el lastrado de las calles de Juliaca que se inundan por las lluvias.
___________________