viernes, 8 de mayo de 2020

LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 957
LIMA PERU            8 MAYO 2020
COMO EN LA GUERRA CON CHILE
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 448, 8MAY20
D
ice el presidente Vizcarra que la crisis que nos espera se habrá de parecer a la guerra con Chile.
No había en 1884 registros confiables sobre la economía, pero algunos calculan que la riqueza del país sufrió un mordisco equivalente al 30% de su producción anual.
Comparar lo de hoy con lo que terminó en la entrega de Tarapacá y el cautiverio de Tacna y Arica es, en realidad, toda unas perversa tentación que no ha propuesto el señor Vizcarra.
Cáceres lidera la campaña de resistencia de La Breña
La guerra aquella la perdimos porque un vecino maligno que nos odió desde siempre ideó la forma de expandirse hacia el norte y se preparó para ello desde 1872, año en que mando a construir sus blindados insuperables Mientras tanto el Perú se divertía y retozaba en la corrupción. Su clase dominante, como la de ahora, pensaba solo en engordar la faltriquera y cholear a quien se pudiera y en aliarse con el Estado para sus dividendos más lodosos. Como ahora.
La guerra del guano y el salitre la perdimos orque no tuvimos una burguesía nacional que concibiese al Perú como una fe, un destino, un propósito, un proyecto común. Estaban los señoritos, como ahora, y robaban los militares, como ahora, y recontrarobaban los capitanes de las fuerzas vivas, como ahorita.
La Guerra fue de Rapiña de Chile contra Perú y Bolivia
¿La patria? Allá los indios que se la creyeron, los ilusos que la soñaron. Las patria es un millón de toneladas de mierda de cormorán guanay vendidas por adelantado a los hermanos Dreyfus, sí señor. La patria es para hacerse pasar por independencista para cobrarle al Estado la indemnización que nos merecemos los fundadores de este campamento Las  patria es las hacienda que heredamos, la remota encomienda nacida de la repartija ancestral. La patria es Mariano Ignacio Prado comprándose una casa millonaria en Valparaíso diez años antes de la guerra. La patria, en suma, es una teta grande que mamaremos hasta el final y chupará nuestra descendencia por el resto de los siglos.
Chile, en cambio, escueto hasta el peligro, amenazado por su delgadez, tuvo una élite que sí creyó que había una levadura común y una causa reunidora. Chile odió al Perú no porque su gente tuviera mala entraña sino porque entendió que esa furia sería necesaria a la hora de las definiciones. ¿No había sido acaso la capitanía despreciada? ¿No había sido Lima la engreída prostibularia de aquel virreinato que jamás pudo con los araucanos? ¿No tenían los peruanos, en habla y modales, la profética dulzura de los vencidos? Pues la hora llegó cuando Bolivia, alentada por la irresponsable oligarquía peruana provocó a Chile sin tener una chalupa con la que defender el mar que estaba condenada a perder.
Llegó la hora, como ahora, y no estábamos preparados, como hoy. Y el destino nos arrasó.
Claro que tuvimos a Grau, a Bolognesi, a Cáceres. Pero no bastaron.
Como no bastarían, después, las indiadas heroicas que se enfrentaron al ejército de ocupación en Pucará,  Marcavalle, Concepción o Huamachuco. Los indios de siempre sacaron la cara por los irresponsables y podridos que se negaron a pagar más impuestos a la hora de recaudar fondos para la lucha contra el enemigo que ya había desembarcado en Pisagua.
El enemigo, hoy
Para esta guerra contra las legiones virales tampoco estuvimos preparados. Así como  Miguel Grau advirtió en 1879, que el estado de nuestra armada ponía en peligro la seguridad nacional y -no le hicieron caso- así también los clamores diversos que durante estos años se escucharon pidiendo mejores y nuevos hospitales y más salarios para los médicos se desoyeron sistemáticamente. Que el Estado se hunda, cholos arrastrados. Que lo privado cunda. Que la Pacífico rija.
Que el neoliberalismo sea la dictadura perfecta del pensamiento. Que Vargas Llosa tenga siempre la razón. Que El Comercio se lea como si fuera el evangelio. Amén.
Quienes algo hemos leído sobre la guerra del guano y el salitre sabemos cómo nos mentíamos los peruanos, de qué modo desfigurábamos las cosas en nuestras proclamas y aun en muchos partes de batalla. Convertíamos derrotas en empates, inútiles y diminutos triunfos en gloriosos capítulos que cambiarían el destino del conflicto, deserciones en silencios, traiciones en tachaduras, cobardías en paréntesis y omisiones.
En la guerra contra las legiones virales de estos tiempos, hemos hecho casi lo mismo. El gobierno nos has mentido y nosotros hemos hecho
todo lo posible para ser las victimas perfectas de sus mentiras. No estábamos ganando la guerra. No estábamos aplanando la curva. No estábamos logrando amenguar la masiva persistencia el contagio. La cuarentena era una ficción porque la gente la desacataba y porque el

Desacatando masivamente las medidas del Gobierno
débil gobierno, siempre asediado por la CONFIEP y el emprendedurismo de taberna, no se atrevía a imponerla. No ha habido cuarentena seria, en suma. Y el resultado es este desastre. Presionado por la derecha y la borrasca popular asaeteada por el hambre, el régimen de Vizcarra pretende relajar aún más las medidas que se tomaron para prevenir el colapso del sistema de salud. Los expertos dicen que el resultado podría ser catastrófico. ¿Se imaginan a algún municipio controlando los hábitos de higiene en los restaurantes que hacen entrega a domicilio? ¿Se imaginan lo que pueden suponer las multitudes, esta vez tácitamente autorizadas, en los mercados de alimentos?

Si, la comparación que ha hecho el presidente con la guerra con Chile resulta pertinente. ϕ

jueves, 7 de mayo de 2020

VERDADES HISTÓRICAS QUE DUELEN


LECTURAS INTERESANTES Nº 956
LIMA PERU            7 MAYO 2020
CHILE LE GANO LA GUERRA AL PERU
EN 1879, POR ESTA RAZON
PORQUE EL PERÚ ESTUVO LLENO DE CORRUPTOS, COBARDES Y TRAIDORES.
Prensa Pachakuti 
L
a corrupción en el Perú es tan antigua, como la misma invasión de los españoles, quienes llegaron voraces de oro, para implantar en estas tierras, un sistema de saqueo permanente de nuestras riquezas, para provecho de Europa Desde entonces, poco o nada han cambiado las cosas hasta nuestros días. En el Perú se estableció una clase poderosa de gente privilegiada, quienes han mantenido secuestrado al estado peruano, para su propio provecho, una clase alta que siempre ha despreciado a los peruanos.
En 1880, el presidente Mariano Ignacio Prado se fugó con el pretexto de comprar armas a Europa y nunca volvió, se quedó con el dinero y las
Chilenos festejan triunfo
joyas recolectadas; abandonó su cargo en plena guerra, le interesó más sus grandes negocios que tenía en Chile y no quería que se los expropiaran. El vicepresidente Luis La Puerta asumió la Presidencia de la República por cuatro días, luego fue derrocado por los militares y Nicolás de Piérola que regresaba de su destierro en Chile.
Nicolás de Piérola Organizó la defensa de Lima, creando dos líneas defensivas al sur de la capital, de una forma tan deficiente que sufrió las derrotas de San Juan y Miraflores, luego de las cuales las tropas chilenas ocuparon Lima (enero de 1881), historiadores afirman que envió al buque independencia para entregar a nuestros defensores del sur, cajones con 2 ametralladoras viejas y abundantes telas blancas, pero nada, absolutamente nada de logística; ni municiones, ni medicinas para sostener la guerra.
Corrupto  y traidor: Mariano Ignacio Prado
Consumada la toma de Lima por los Chilenos, Chorrillos y Barranco fueron incendiados, y según testimonios, parte de la tropa chilena se entregó a la embriaguez y a la reyerta. Esa misma noche Cáceres y César Canevaro insistieron en avanzar hacia Chorrillos, al frente de cinco mil o más soldados peruanos, para hacer un ataque sorpresa a los chilenos. Piérola se negó a autorizar esta operación por considerarla muy riesgosa.
Nicolás de Piérola después de hacer tanto daño a la patria, huye del país tras la captura de Lima.
El comandante francés Petit Thouars le manda una carta al presidente francés, donde le dice que los políticos y líderes peruanos son egoístas, que sólo buscan su interés personal, y pide autorización para intervenir y evitar que chilenos bombardean la costa de Lima.
En 1881, fue ungida Arequipa como nueva capital del Perú. El enemigo
Corrupto y traidor : Nicolás de Piérola
chileno decidió entonces tomar la ciudad blanca defendida por Lizardo Montero, que había establecido su gobierno en la ciudad. Sin embargo este marino extrañamente realiza acciones en favor de los chilenos, como ordenar el desarme de la guardia nacional y el retiro de las tropas asentadas en Moquegua, lo que permitió el avance de los chilenos hacia territorio mistiano. Luego huyó junto a su tropa a Puno.
En el Norte Miguel Iglesias firma la paz con Chile, al no haber esperanza y en las condiciones que el enemigo quería.
En la sierra central Andrés Avelino Cáceres organiza la resistencia con un ejercito de indígenas, comuneros y rezagos de tropas contra el organizado ejercito chileno, obtuvo el triple triunfo de Pucará, Marcavalle y Concepción, y aunque fue derrotado en Huamachuco, no se rindió y
Corrupto y traidor: Miguel Iglesias
continuó organizando la resistencia, hasta que tuvo que aceptar los hechos consumados tras la firma del tratado de Ancón.
En el sur, Luego de la traición de Lizardo Montero, Arequipeños dejaron entrar a los Chilenos en triunfo, luego de que sus representantes pusieron la ciudad a disposición del jefe del Ejército Chileno,
Otro coronel llamado Manuel Leiva Velasco abandonó a Bolognesi, pues estando con su tropa en Arequipa nunca llegó a la batalla de Arica a pesar de los desesperados mensajes de pedidos de ayuda de Bolognesi.
El Perú en los momentos más cruciales de su historia se mostró desunido, indiferente, cobarde y lleno de traidores, salvo honrosas excepciones.
Perú lucho solo, porque su aliado Bolivia abandono la guerra.
Chile hizo lo que quiso con el Perú, apoyado por los ingleses, se preparó para la guerra 10 años antes, y nos siguen aventajando ahora, no solo con las armas sino también con sus inversiones.
Crrupto y traidor: LIZANDRO MONTERO
La historia del Perú es fea, donde traidores aparecen como héroes, incluso algunas importantes Av. de Lima llevan sus nombres como si fueran un buen ejemplo para nuestros jóvenes, entre más investigas más cólera, rabia e impotencia te da, y te preguntas:
Como pasó esto?.
Como lo permitieron?.
Y lo peor es que el Perú no ha cambiado nada, si ahora hubiera guerra, Perú perdería otra vez, analicen a nuestros lideres, cobardes, timoratos, ladrones, corruptos, tenemos ignorantes hasta con grado de doctorado y lo peor inútiles, como tu líder Cesar Acuña Peralta que quiere ser tu presidente.Ya vas a ver cuanta gente cojuda votara por el en las próximas Elecciones Presidenciales. Hay peruanos que nunca aprenden.
Ni que decir ahora de los chilenos, se llevan nuestras riquezas a precios irrisorios y sin pagar impuestos, tienen al Perú como colonia, ponen los políticos que a ellos les conviene, tienen dominado la estructura económica, política y social del Perú, como si nuevamente nos hubieran ganado la guerra.
Si Chile invadió Lima es porque Perú que despreciaba a sus nativos, amaba a los criollos blanquiñosos y pituquitos, muchos de los cuales se coludieron o se comportaron cual maricones con el enemigo, y hasta ahora lo siguen haciendo a cambio de dinero, las coimas son la razón de ser de esta gente.
Si hay servicio militar obligatorio sus padres pagaban para que sus "hijitas" no hagan el servicio militar., y nunca estuvieron preparados para la guerra.
Mientras los hijos de los pobres, los nativos e indígenas, que forman grandes masas, y son los mas discriminados, y los que menos se benefician con las políticas económicas de todas las gestiones de gobierno; tuvieron que luchar al mismo tiempo, contra estas lacras y contra el enemigo invasor, ofrendando sus vida por este país llamado PERÙ..

ACABEMOS CON LA CORRUPCION!!

martes, 5 de mayo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5MAY20
RECTOR Y VICE-RECTORES UNAP, PERMANECERÁN EN SUS CARGOS SEIS MESES MÁS
Rector Porfirio Enriquez
ONDA AZUL 4MAY20.- Rector de la Universidad Nacional del Altiplano pidió facultades para ampliar su periodo de gobierno por seis meses más. En Asamblea Universitaria se decidió apoyar la moción con 62 votos. Del total también figura el voto del rector que decidió por sí mismo.
El rector, debe terminar su gestión el 15 de este mes, pero con la decisión de la Asamblea la autoridad gobernará hasta el mes de noviembre.
Según versiones de minoría, no figura normativa para que Asamblea tome decisión de ampliar periodo de gobierno de Porfirio Enríquez. Además informaron a Onda Azul, que no se debió aplicar mayoría simple (50% + 1) sino mayoría absoluta que requería más de 70 votos, ante esta situación compleja.

PLAN REGIONAL POR BAJAS TEMPERATURAS 2020, INCLUYE MEDIDAS ANTE COVID-19
 GOBIERNO REGIONAL  05 MAYO 2020.- El Gobierno Regional Puno, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, elaboró el Plan de Contingencia Regional por Bajas Temperaturas, el mismo que establece estrategias y medidas de atención para la intervención ante una emergencia y para evitar la propagación de la Covid-19.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Lippmamm Escobar Vera, dijo que entre las principales medidas y estrategias se espera dar respuesta a emergencias de gran magnitud como tercer nivel de atención, la suspensión de las acciones cívicas por bajas temperaturas, distribución de bienes de ayuda humanitaria será solo por emergencia y entregándose en cada domicilio de las familias damnificadas y/o afectadas.
Los gobiernos locales, deberán contar con bienes de ayuda humanitaria para la atención de emergencias por bajas temperaturas, de acuerdo a los niveles de atención, establecido en la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres.
Respecto a los sectores de salud, educación y agricultura, su participación será dinámica y de acuerdo a la necesidad, debido a que actualmente sus acciones están enmarcados a la lucha contra la Covid-19, detalló.
Cabe indicar que además de estas medidas, el Gobierno regional de Puno, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), realiza el monitoreo y seguimiento de emergencias en coordinación con los funcionarios de defensa civil de las diferentes municipalidades.
SIN FRONTERAS.- SENHAMI PUNO: Desde mañana martes 5 de mayo, la temperatura descenderá considerablemente en las zonas altas de la región, y que incluso las localidades situadas en las zonas circunlacuestres se sentirán fríos intensos. En estos lugares la sensación será más intensa que en los pueblos asentados sobre los 4.000 m.s.n.m.
La localidad más afectada será el distrito de Capaso, provincia de El Collao-Ilave, donde se prevé que los termómetros descenderán hasta 10 grados bajo cero.

SANIDAD PÚBLICA EN CHUCUITO-JULI AL BORDE DEL COLAPSO
La provincia de Chucuito-Juli, hasta la tarde de ayer registró 16 casos de los 127 que hay en la región Puno con respecto a las personas infectadas con el nuevo coronavirus (COVID-19).
Ante ello, el director de las redess Chucuito, Ronal Quispe Mamani, informó que se aplicaron cerca de 200 pruebas rápidas en esta jurisdicción y los últimos cuatro pacientes que dieron positivo, corresponden a los que asistieron a un entierro en el cementerio. “Aún estamos evaluando a las personas que acudieron al entierro de Juli, pero tenemos problemas porque se están aglomerando varias situaciones como las de los caminantes que siguen llegando a esta zona y también sostuvimos diálogo con los comerciantes de los mercados para gestionar que se realicen las pruebas”, dijo.
Así mismo manifestó que la capacidad de los centros hospitalarios no abastece para tantas personas y que las pruebas no serían suficientes, ante tantos ciudadanos que continúan retornando a esta parte del departamento.

EN JULIACA DESACATAN LA INMOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA EL CORONAVIRUS
CORREO 05/05/2020 .- La situación fue incontrolable en el jirón Libertad y aledaños, donde expenden celulares de segundo uso, bicicletas, repuestos y otros.
La emergencia sanitaria, declarada por el gobierno, es desacatada por la mayoría de la población, pues miles de personas abarrotaron las calles y plazas, convirtiéndose en focos de contagio de coronavirus.
Las zonas de Túpac Amaru, Las Mercedes, San José, 24 de Octubre, además de las calles como jirón Libertad, Mariano Núñez, Moquegua y otros lucían lleno de vendedores y compradores de diversos productos, no necesariamente de primera necesidad.
PELIGRO. Similar situación se observó en las puertas de las entidades bancarias, ubicadas en calles céntricas de la ciudad, donde cientos de personas formaron largas filas para realizar transacciones como el cobro de los bonos. Los pocos policías y miembros del Ejército trataban de evitar la aglomeración.
La situación fue incontrolable en el jirón Libertad y aledaños, donde expenden celulares de segundo uso, bicicletas, repuestos y otros.

A diferencia de los días anteriores, en las calles de la ciudad en la víspera también se presentó el caos vehicular, sin ningún tipo de control de parte de las autoridades.
El gerente de Servicios Públicos, Tomás Mamani Calixto, admitió que a medida que pasan los días más comerciantes salen a las calles. Refirió que con la poca cantidad de serenos realizan operativos, además de anunciar que están tratando de descentralizar los mercados.
En la región de Puno hasta el momento se registraron 135 casos de Covid-19.

OMS RECONOCE QUE EL QUEDATE EN CASA, “ES DAÑINO” PARA LOS PAÍSES MÁS POBRES
Por https://nuevaya.com.ni/ abril 16, 2020.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que el distanciamiento físico “es casi imposible” en países pobres, por lo que pidió a sus gobiernos cautela a la hora de exigir confinamiento ante el COVID-19.
 “Millones de personas en el mundo deben trabajar cada día para poder poner un plato en la mesa, y no pueden estar en casa un largo periodo de tiempo sin asistencia”, dijo Tedros.
Tedros añadió que la pandemia ha forzado a alejar de las clases alrededor de 1.400 niños, “poniendo a algunos de ellos en un mayor riesgo de abusos”, y privando a muchos menores de asistir a escuelas que con frecuencia son su principal acceso a alimentos y cuidados sanitarios.

MÁS DE 30 TRABAJADORES DEL HOSPITAL MNB FUERON AISLADOS POR POSIBLE CONTAGIO DE COVID-19
PACHAMAMA 02 MAYO 2020. Más de 30 trabajadores de salud –entre médicos, enfermeros, técnicos y otros especialistas– del hospital regional Manuel Núñez Butron de Puno fueron puestos en cuarentena obligatoria debido a que se presume que habrían sido infectados con coronavirus, tras atender a pacientes que dieron positivo a la prueba rápida.
Así lo informó el coordinador del Comando Regional Covid-19 de Puno, Roel Oré Quispe, quien refirió que fueron tres equipos de trabajo (turnos) que atendieron a pacientes con distintas dolencias, pero al cometerlos a la prueba rápida de covid-19, arrojaron un resultado positivo. “Inmediatamente se procedió a la desinfección y fumigación de los distintos ambientes del hospital”, detalló.
El funcionario puso hincapié que el personal de servicio, además del área de emergencia y traumatología, que laboraron los días 29 y 30 de abril, fueron declaradas en cuarentena y se les hizo el hisopado laríngeo para el análisis molecular, pues se tema que hayan sido infectados por los pacientes.
Igualmente, sostuvo que el pasado 29 de abril una mujer con cuadro positivo a coronavirus alumbró a un bebé, ambos se encuentran en observación y con pronóstico reservado. “Se le está haciendo el seguimiento correspondiente, la señora está bien, se aplicará la prueba molecular para ver si hubo una transmisión placentaria”, añadió Oré Quispe.
Hace días han ingresado al hospital algunos pacientes por distintas dolencias, pero no por coronavirus porque tampoco presentaron los síntomas. Recién cuando se les sometido al análisis de la prueba rápida se enteraron que eran portadores de esta enfermedad, puntualizó.

lunes, 4 de mayo de 2020

MISTERIOS EN EL LAGO SAGRADO

Las élites y clérigos de Tiwanaku practicaban rituales costosos, de consumo conspicuo y privados (el arrecife era de muy difícil acceso), según el arqueólogo boliviano José Capriles.

INCREÍBLE HALLAZGO EN EL
LAGO TITICACA
REVELA UNA ANTIGUA RELIGIÓN ANTERIOR A LOS INCAS
Alejandra Martins BBC NEWS MUNDO 2 abril 2019
Fotos: TEDDY.SEGUIN@WANADOO.FR
El Lago Titicaca albergó sofisticadas ceremonias religiosas 500 años antes de la llegada de los incas, según un nuevo estudio.
Un conjunto de extraordinarios artefactos y restos hallados cerca de la Isla del Sol, en el lado boliviano del lago, indican que la religión organizada surgió en la región mucho antes de lo que se pensaba.
"La gente suele asociar la Isla del Sol con los incas porque fue un sitio importante de peregrinaje para ellos y dejaron allí edificios ceremoniales y ofrendas", señaló el arqueólogo boliviano José Capriles, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos.
Capriles es uno de los autores del estudio que acaba de ser publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, PNAS por sus siglas en inglés.
Los incas llegaron a esa región solo cerca del siglo XV, señaló el arqueólogo.
"Nuestra investigación muestra que los pobladores del estado de Tiwanaku, que se desarrolló en el Lago Titicaca entre los años 500 y 1.100 AD, fueron los primeros en realizar ofrendas de valor a deidades religiosas".
Arrecife estratégico
El equipo científico fue liderado por Christophe Delaere, investigador del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford y de la Universidad Libre de Bruselas, y autor principal del estudio.
Los arqueólogos usaron sonares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el sitio del hallazgo, el arrecife de Khoa, en las cercanías de la orilla noroeste de la Isla del Sol, a una profundidad superior a cinco metros.
Entre las ofrendas había un gran número de piezas de oro, además de incensarios de cerámica con forma de puma, un animal sagrado.
"El arrecife de Khoa se localiza en un lugar estratégico, casi en el mismo centro geográfico del lago, y por tanto fue estratégico en términos de consolidar el control geopolítico de la región en su conjunto, algo que solamente Tiwanaku pudo hacer", explicó Capriles a BBC Mundo.
"Antes del surgimiento de Tiwanaku, la orilla del lago estaba ocupada por comunidades articuladas en jefaturas y cacicazgos de influencia muy limitada".
Para Capriles, el descubrimiento es valioso no solamente por la multiplicidad de ofrendas excepcionalmente bien preservadas.
"Este hallazgo es extraordinario porque estas piezas estaban todas asociadas y en contexto, lo cual nos permite acceder al comportamiento ritual de la sociedad que produjo estas ofrendas y su importancia ceremonial", señaló el arqueólogo boliviano.
Incensarios en forma de puma
La mayor parte de los hallazgos corresponden al período de expansión y consolidación del estado de Tiwanaku.
Entre las ofrendas había un gran número de piezas de oro, incensarios de cerámica con forma de puma, un animal sagrado, así como miniaturas de conchas y lapidaria (piedras preciosas), señaló Capriles.
"Destacan un medallón de oro con la representación iconográfica del personaje central con apéndices que irradian de su rostro, sugiriéndo que podría estar vinculado al sol".
"También hay conchas y figurinas hechas en Spondylus, una valva que actualmente solamente habita en las aguas cálidas del Océano Pacífico de Ecuador hacia el norte, es decir, a varios centenares de kilómetros del lago Titicaca", explicó el investigador a BBC Mundo.
El hallazgo también incluye restos óseos de varias llamas principalmente juveniles que fueron probablemente sacrificadas como parte de los rituales.
Para Delaere, el hallazgo deja en evidencia "una de las ventajas de los legados subacuáticos".
"El Lago Titicaca protege los materiales de sus culturas antiguas del tiempo y de la interferencia del hombre. Nunca se habían descubierto antes tantos artefactos de esta calidad".
Élites y clérigos
¿Qué nos dicen estos objetos sobre el estado de Tiwanaku y la importancia de sus rituales?
"Todos estos objetos en contexto nos permiten entender que las élites y clérigos de Tiwanaku practicaban rituales costosos, de consumo conspicuo y privados (el arrecife era de muy difícil acceso) como parte del proceso de formalización de la religión como institución social", señaló Capriles a BBC Mundo.
El hallazgo permite vislumbrar "que las élites de Tiwanaku estaban realizando ofrendas costosas en el centro del lago posiblemente vinculadas a la sacralización de la Isla del Sol como lugar objeto de peregrinaje."
El hallazgo es extraordinario porque las piezas
estaban todas asociadas y en contexto,
lo que permite comprender los rituales
del estado de Tiwanaku.


Charles Stanish, antropologo de la Universidad del Sur de Florida y otro de los autores del estudio, señaló que las procesiones rituales eran parte del aparato del Estado y de sus mecanismos para lograr la cooperación de sus ciudadanos.
"El ritual y la religión tenían una profunda importancia en los estados antiguos. Estructuraban la vida de la gente, la economía, toda la sociedad".
Sequías
Varios estudios sugieren que el colapso de Tiwanaku se debió al deterioro de las condiciones climáticas y ambientales que generaron pérdidas en el sistema de producción agrícola, explicó Capriles.
"Es probable que las instituciones políticas y religiosas que involucraron rituales como aquellos realizados en Khoa no hayan podido impedir una mayor frecuencia de sequías y por tanto, perdieron legitimidad sobre una base cada vez más afectada por el riesgo ambiental".
Para Capriles, "el proyecto de arqueología subacuática en el Lago Titicaca que exitosamente está dirigiendo el Dr. Christophe Delaere está permitiendo ampliar significativamente nuestra comprensión acerca de las sociedades precolombinas que se desarrollaron en la cuenca del Lago Titicaca, al explorar los vestigios que dejaron estas sociedades y que actualmente están por debajo del agua".

Isla del Sol en el Lago Titicaca. En la cercanías
se encuentra el arrecife de Khoa, en un lugar estratégico
casi en el mismo centro geográfico del lago.Añadir leyenda

Los arqueólogos usaron sonares y equipos
 submarinos de fotogrametría para
escanear el arrecife de Khoa.






DIBUJANDO LA POLÍTICA

Chumpigoazooooo...! MECHAIN
Ahora son poitcos tradicionales y altos burócratas. ROSELL
van de la mano
La muerte lo quiere. CARLIN
Uy...el impuesto. MOLINA
No se puede MECHAIN