lunes, 10 de septiembre de 2012


SENTIDO y JUSTICIERO HOMENAJE A CARLOS CORNEJO ROSELLO VIZCARDO
Con amor filial, los hermanos Ismael y Hernán Cornejo Rosello Dianderas, ha publicado el folleto “Carlos Renato Cornejo-Roselló Vizcardo o la personificación de la voluntad”, en el que se consignan datos de alto interés sobre la vida del padre de ambos autores, que son al mismo tiempo datos sobre una etapa de la época de oro del arte popular coreográfico puneño.
Casi 40 páginas ahítas de historia cultural, siguiendo el hilo existencial del médico que mientras cumplía inmensa labor social a favor de las masas indígenas del departamento de Puno, buscaba y encontraba tiempo para forjar un movimiento dancístico y musical que perdura hasta nuestros días. Discursos del “coro Cornejo” como lo conocía el pueblo; anécdotas y relatos sobre su esforzada existencia atravesada de medio a medio por su intenso amor a Puno; los avatares en los éxitos conseguidos en su labor de médico rural y creativo director de danzas puneñas; sus preocupaciones y sus frustraciones.
Todo eso y más hacen que esa publicación –de la que iremos transcribiendo y comentando en este blog- nos regale el placer de su lectura. (GVC)
 
Embajada Folclórica de Puno en 1962 en Palacio de Gobierno ante invitación del presidente Gral. Armando Pérez Godoy.
La Embajada Folclórica de Puno, estuvo integrada ese año por la Agrupación Puno de Arte Folclórico y Teatro, APAFIT, dirigida por el Dr. Carlos Cornejo Rosello Vizcardo y por el Centro Musical Teodoro Valcárcel que dirigía el Ing. Virgilio Palacios Ortega.
En lo fotografía algunos integrantes de esa memorable embajada cultural: Sentada al centro la señora Olga Flores de Valdez, dama puneña casada con el Ministro de Fomento de esa época. A sus costados y sentadas en el piso las señoritas Orietta Castillo Ardiles con traje típico de Azángaro e Idelsa Mestas Delgado con traje típico de Cuyo Cuyo. De izquierda a derecha y parados: Héctor Ávila Dianderas, en traje de Pandilla Puneña, Julio Garnica Rosado con vestimenta de "viejito de la Diablada Puneña", detrás de él, Honorio Peñaranda con atuendo de Carabotas de Kajelo cordillerano, le sigue Elsa Camacho de cholita puneña, Benjamín Flores Borda de Pandilla Puneña, Olga de Aza con traje típico de Wifala de Asillo, Hugo Aza con lentes, el Ing. "Mocho" Arze Borda con Susana Zapata, Antonio Laso y Wilma Manrique Eyzaguirre, los cuatro con vestimenta de la Pandilla Puneña, Gilberto Rossell Cabrera con terno, un animador de televisión limeña, detrás suyo el señor Cano, músico, y apenas se nota la frente de Gregorio Mazo "Quilco" que se encargaba de la utilería y la vestimenta del elenco. Finalmente delante de don Carlos Cornejo Roselló Vizcardo, la señora Gaby Frisancho de Palacios con el traje típico de Paratía, Jorge Huirse Reyes músico y compositor puneño y al borde de la fotografía Francisco Deza Galindo.
___________________________________________

Gobierno Regional determinará la cantidad de agua con que cuenta Puno
Los Andes | 10SET12
La implementación del Programa de Inversión Integral para la Gestión de los Recursos Hídricos de la Región, es una iniciativa del Presidente Regional, Mauricio Rodríguez, frente al interés de la región Moquegua por ampliar el uso del agua de Pasto Grande para la agricultura y la minería, sin consultar a Puno.
 Con el trabajo del Grupo Técnico de la Gestión del recurso hídrico, se espera conocer la cantidad del líquido vital con que cuenta la región, determinar su uso y aprovechamiento; con la finalidad de tener una posición geoestratégica de la gestión del agua; conformando 13 consejos de cuenca regionales y comenzar a trabajar con los consejos de 8 cuencas interregionales de Madre de Dios, Cusco, Tacna, Arequipa y Moquegua.
 La elaboración del Plan de Gestión del Agua, ameritó la conformación del grupo técnico para la gestión de los recursos hídricos, conformada por todas las instituciones que tienen que ver con el manejo del agua, quienes implementarán un sistema de trabajo que será articulada con el Gobierno Regional de Puno.
 La Comisión Regional Ambiental, respaldó al Gobierno Regional para la implementación del Programa de Inversión Integral para la Gestión de los Recursos Hídricos de la Región Puno.
 ADEMAS: La gestión integral y participativa de las cuencas, fue abandonada por los dos últimos gobiernos regionales salientes, y no se conoce el balance hídrico de Puno.
Pasto Grande codicia moqueguana

Escribe: Juan Rojas Vargas | LOS ANDES 10set2012

Hasta estos tiempos lo que se ha esclarecido es el abandono de los gobiernos locales distritales de Cabanillas, Mañazo, Tiquillaca, San Antonio, Pichacani, Acora y Santa Rosa es el que ha permitido (que está permitiendo) a que los gobiernos locales distritales de Carumas e Ichuña pongan en codicia territorios fronterizos de los distritos de la Región Puno. Esta actitud de los distritos moqueguanos tiene el apoyo decidido de los gobiernos locales provinciales de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Esta obra codiciosa tiene el apoyo supremo del gobierno regional de Moquegua. De manera precisa la apetencia de los gobiernos moqueguanos ha dado el pase el centralismo localista de los gobiernos locales de Acora y Santa Rosa. Ese centralismo la ha engendrado los gobiernos locales provinciales de Puno y El Collao como se fueran fieles primogénitos del centralismo del Estado del Perú que se practica desde la ciudad de Lima. Actos de abandono de los centralismos localistas han sellado los centralistas gobiernos regionales Puno.
El abandono de Pasto Grande por los centralismos gubernamentales de la Región Puno, ni tontos ni perezosos; los gobiernos moqueguanos conocedores de riquezas que tiene Pasto Grande, han puesto su codicia en los Pastos Grandes, hasta que se conoce son: Pasto Grande de Acora y Pasto Grande Juli de Santa Rosa. Los recursos naturales que tiene los Pastos Grandes son minerales, agua, t’olares, etc.

VIZCARRA, CARTA DE OLLANTA HUMALA
El gobierno neoliberal de Ollanta Humala, tiene de carta de recambio de algún ministro a Martín Vizcarra Cornejo actual presidente regional de Moquegua, porque así cómo va la situación del problema de gobernabilidad en cualquier tiempo va a requerir los servicios de Vizcarra Cornejo por tratar de frenar las eventuales crisis de gobernabilidad neoliberal.
El otro asunto es que Ollanta Humala tiene que congraciarse con los pueblos de Moquegua por la cobija que ha recibido para su levantamiento militar del año 2000 desde Locumba por el rejuvenecimiento del neoliberalismo carcomido que venía conduciendo la dictadura de derecha de Alberto Kenya Fujimori Fujimori.
Estas son las razones, para que el gobierno de supuesta inclusión social del ex comandante del Ejército del Perú, apoya desde el gobierno neoliberal central nacional a Martín Vizcarra con el financiamiento de 660 millones de nuevos soles para el Proyecto Especial Pasto Grande segunda etapa, aprobación de Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia codiciosa de Mariscal Nieto, etc.

GOBIERNOS MOQUEGUANOS INDUCEN A REGIÓN PUNO A CONFRONTACIÓN
Los pueblos de la Región Puno, de manera principal los pueblos afectados de la provincia de Puno: Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo y los pueblos afectados de la provincia de El Collao: Santa Rosa; reclaman a que se tiene que anularse o modificarse el Estudio Hidrológico de la Cuenca del Tambo, tiene que dejarse nulo el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de Mariscal Nieto, pago de canon minero de la Minera ARUNTANI a la Región Puno (ARUNTANI hasta la fecha paga el canon minero a la Región Moquegua, cuando la referida minera explota oro del territorio regional puneña), pago de canon por el Proyecto Especial Pasto Grande primera etapa por el uso de agua pastograndina regional puneña y suspensión de actividades de la Minera Chucapacas en el territorio de la Región Puno. Todo ese paquete engloba la delimitación territorial.
Como se podrá ver los puntos de reivindicación de la Región Puno, son legítimos de manera ancestral, real y legal, porque la codicia de los gobiernos moqueguanos ha sido apropiarse (recién vienen apropiándose en algunos casos) de territorios que tiene riquezas estratégicas como oro, cobre, agua, etc.
Esta conducta de los gobiernos moqueguanos, de manera principal de Carumas, Mariscal Nieto y Regional de Moquegua, está induciendo a la Región Puno a una confrontación, porque los hechos del gobierno regional moqueguano no son simples y casuales.
La Región Puno, tiene que hacer ver una unidad regional por la defensa del territorio regional, unidad regional por la defensa de Pasto Grande.

________________________________________________________________