sábado, 24 de abril de 2021

LECTURAS IMPRESCINDIBLES SOBRE LA COYUNTURA ELECTORAL

EL PERÚ ES ANCHO Y AJENO

Bikut Toribio Sanchium             

NOTICIAS SER.PE 23ABR21

Creo que conocer el Perú no solo es estudiarlo, opinar o criticar ni tampoco investigar encerrado en una oficina de cuatro paredes o sin salir ni discernir la visión que, consideramos que define a la nación de “todas las sangres”. El aferrarnos solamente a esto, es decir, a la visión a priori en el lenguaje de Kant, de acuerdo a Platón que se explica a través del mito de la caverna, sería solo ver las sombras reflejadas en la pared compuesta por aquello que consideramos real, pero que en definitiva no lo es. Creo que salir de la caverna es vivir la vida del Perú, sentir su dolor y su amor caminando más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación que, en el fondo no son indiferentes a la clase política de la época y pensamiento colonial. Pues, así como la clase política que le sonríe hipócritamente a los ciudadanos en tiempos de campaña electoral hasta donde les alcance su interés, los medios de comunicación solo muestran la historia oficial escrita por quienes dominan el poder porque les conviene para mantener intocable su ambición de riqueza. Respecto a esto, se entiende mejor que los medios de comunicación que forman parte del grupo de poder, acuchillan la democracia y no apuestan por la construcción de una nación integral.

Por eso, ocultan la realidad de la mayoría de la población discriminada, menospreciada y excluida en la construcción de la nación. Poblaciones que viven sorteando su vida, a causa de la pobreza, desigualdad y olvido, como si su vida dependiera del azar, igual que en los juegos de dados. En ese sentido, de acuerdo a Alberto Flores Galindo, estaríamos hablando de “una república sin ciudadanos”. El creer que es así, lleva a entender que la vida dependiera de cuán rico eres, y que soñar ser un ciudadano libre es una farsa. Estos pueblos vulnerados e invisibles ante los ojos de los tomadores de decisiones serían las comunidades andinas o amazónicas o los que viven en las periferias. Pues, son aquellos pueblos quienes reclaman sus derechos por existir libre, vivir en paz y ser respetados, aunque para conseguir sus reclamos, históricamente, han tenido que perder muchas vidas o derramar sangre.

Por otro lado, pareciera que para conocer al Perú basta estudiar en una universidad prestigiosa o tener riqueza o vivir en alguna ciudad como Lima. Tener una creencia como esta aun en estos tiempos “modernos” y “civilizados” es tener un pensamiento supersticioso. Pero el Perú nunca será como se piensa desde Lima, ni tampoco será como se piensa desde las provincias, porque el Perú es el pueblo, y todos somos el pueblo de nuestra nación inconclusa donde se ejerce la democracia a medias.

Por lo tanto, hay suficiente razón para saber que, el Perú es ancho y ajeno. Es ancho porque está conformado por pueblos andinos y amazónicos. Ajeno porque solo predomina la lectura occidental y discriminadora, que excluye la realidad de nuestro país, por lo que los otros pueblos son subyugados como si no fueran parte de la nación. Por eso el Perú está fragmentado. Y debemos interpelarnos y llamar s dialogar entre los 56 pueblos con una visión diferente, donde la perspectiva occidental es una y no es mejor que las otras 55 que conforman el país. Quizá esta sea la razón por la que no hay una identidad nacional. Quizá por eso, a estas alturas de la vida hay resignación y resentimiento ante la posibilidad de ser gobernados por un ciudadano de la provincia.



Creo que aquello se explica porque durante muchos años ha habido voces postergadas ante la miopía occidental, limeña y privilegiada que ha decidido el destino del Perú. Pero “los ciudadanos sin república” (de la periferia) han seguido protestando en las calles, en los bosques, en las comunidades, en los centros poblados, sacrificando sus vidas, sin ser escuchados. A pesar de ello, no se han arrodillado ante el pensamiento colonial que predomina en la patria de todas las sangres. Todo esto, se ha visto en los votos que ha recibido Pedro Castillo, quien encarna la necesidad radical de cambio del país.

Algo que hay que comprender es que, el pueblo provinciano no vota porque un político sea de izquierda o de derecha, lo apoya porque se identifica y encuentra su mundo en aquel sujeto político que expresa su realidad; y en donde también son reconocidos su sufrimiento y necesidad. Por ello, los criterios académicos, científicos y estadísticos no explican ni ayudan a entender el momento político, y sí los culturales y sociales, donde sobresalen la personalidad, el trato, el origen de la procedencia, todo ello correlacionado a la vida colectiva- diferentes a los criterios ortodoxos- distintas a Occidente donde se construyen trincheras entre la derecha y de izquierda, en el que yacen peleas de nunca acabar.

El pueblo peruano está con tantas ganas de cambiar y construir esa nación que soñamos: un Perú justo e igualitario. Pero no hay quién lleve la voz, la canalice, articule las demandas y concrete los sueños que tanto trabajo han demandado aterrizar. En nuestro país la desigualdad es alta, donde según el PNUD (2019) la distancia en cuanto al desarrollo humano entre el distrito con mejores resultados (La Molina, Lima) y el último de la lista (Lagunas, Piura) es de 9 a 1; y el nivel de la pobreza cobra vidas, la falta de satisfacción de necesidades básicas aún más. Resultado de ello hay mayor nivel de desnutrición, mortalidad infantil, incremento de enfermedades, muertes por falta de atención sanitaria, violencia y machismo, y otros más. Esto es el Perú real que no se ve en los medios de comunicación, en las redes sociales; y que ningún político tradicional ha pisado, y que los académicos privilegiados se han limitado observar y entender, y donde los modelos económicos tampoco responden.

Creo que el mejor reconocimiento de nuestra patria, primero, es pisar nuestra realidad, aceptarla tal como es y seguir trabajando desde donde nos toque, pensando en el pueblo, pensando en el país, con la consciencia de que nadie es ni más ni menos que el otro. Creo que esto es una forma de hacerle el pare a la discriminación, la indiferencia, el desprecio, es decir, ir dando pasos hacia el camino de los ciudadanos civilizados en medio de una república democrática. Quizá así, podríamos salir de nuestra caverna, y no solo ver el espejismo engañoso que nos ofrece la visión del “primer mundo”. De esta forma, conciliar con el Perú que nos acoge con aproximadamente el 60% del territorio amazónico y con 55 pueblos que tienen una filosofía, pensamiento y lectura de la vida muy diferente al que se cree desde la perspectiva predominante. De lo contrario, se volverá a caer en la ceguera intelectual y achorada que al final será abofeteada por su misma realidad, como un hijo que es azotado por su madre cuando no le hace caso.

Es cierto lo que un día dijo Santiago Manuin, que las teorías que Occidente nos trae, nunca van a funcionar en nuestro territorio si nos las imponen antes de entendernos. Que antes de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith; El Capital de Marx; Principios de economía política y tributación de David Ricardo; la Teoría general de empleo de Keynes, entre otras teorías de admirados intelectuales, necesitamos reconociliarnos y saber dialogar, para entendernos y que cada pensamiento se respete y sea considerado en la construcción de nuestra patria. Y es que, mientras Occidente no nos haga caso, las consecuencias que tendremos será grandes, pues, cuando la fuerza de la naturaleza (bosques, ríos, animales, diluvio, inundaciones) se rebela a consecuencia de la crisis ambiental por la explotación desmesurada, no hay cómo detenerla. Y todos necesitamos de nuestra casa común para vivir en paz, tranquilamente ¿o de dónde salieron esas teorías, investigaciones científicos, modelos económicos y los pensamientos filosóficos? De la naturaleza.

__________________________

viernes, 23 de abril de 2021

PINTORES PUNEÑOS CONTEMPORÁNEOS: AURIELIO MEDINA, MOSHÓ

 MOSHÓ:

EL BRUJO DEL COLOR Y CREADOR DEL ORSISMO

Fernando Chuquipiunta

A

urelio Medina Pacheco conocido cariñosamente como “Moshó”, nació en Ayaviri el 12 de noviembre de 1947. Es hijo de Manuel Medina Montesinos y de Águeda Pacheco Scari. El maravilloso y sorprendente pintor sideral, es padre y creador del movimiento pictórico latinoamericano ORSISMO. Su pintura ha evolucionado del realismo humanista a una nueva forma de expresión con contenido cósmico y poético. Creados en esa atmosfera las obras de arte de “Moshó” resultan no solo un singular aporte sino una unidad estética por la diversidad y origen de las distintas vertientes. Es que “Moshó” ha buscado y encontrado su propio lenguaje, su ansiado universo. Tiene la extraña fuerza expresiva de los grandes brujos del color y la poesía cósmica, heredadas de las culturas mágicas.


Hace 30 años, en una edición de postales, en la parte curricular había escrito: “retorno a nueva vida” en Ayaviri. Desde siempre sabía que era muy viejo en cuerpo de niño. A la edad de siete años, ya vivía como pintor profesional. A la edad de catorce años, abandono la protección paterna. El Perú me ve crecer, de adolescente a adulto pintando sierra, selva, costa, mar. En 1977, llegó por primera vez a Puno ciudad. Ella ya no me suelta; ya pinto y traigo a la región Puno cinco primeros premios de concursos nacionales de arte, uno internacional: Viajo por países. El Ministerio de Cultura de Puno me declara Embajador Cultural del Arte Puneño a nivel mundial. Esta es mi currículo en terrible síntesis. La opinión sobre mi persona la dejo a su cultura.

Bien lo decía José Luis Ayala Olazával: “Habría que empezar por decir que durante muchos años “Moshó” buscó incansablemente su propio lenguaje. Hizo varios viajes imaginarios y regresó siempre con hallazgos, con encuentros con él mismo. Hay pintores que se pasan la vida buscando una forma de expresión personal. “Moshó” a diferencia de muchos de ellos, es un pintor que se realiza plenamente. Precisamente por eso es que, llegado hasta esta nueva dimensión, después de meditar acerca de las formas humanas que labra el tiempo, decidió darle vida e imprimirlo aliento, magia y color, permitiéndonos ver el lado humano que tienen. Se trata de un “Arte más allá del arte” porque intervinieron los dioses cosmogónicos para dejarnos testimonios tallados durante muchos años en piedra viva. Así es como aparecen rostros, cuerpos enteros, cabezas, siluetas, niños, animales míticos y extraños. Es un acto de creación que permite que los pintores, mirando la naturaleza, puedan crear libremente, teniendo en cuenta que es preciso ir más allá de todo lo creado.

REVISTA INTERNATIONAL CARTOON

El caricaturista arequipeño Marco Ramos Trujillano que actualmente vive en Estados Unidos, tuvo a bien invitar al pintor sideral “Moshó” para que forme parte del staff de elite de humoristas y caricaturistas del mundo, quienes publican permanentemente sus obras de arte a través de las redes sociales.

Tres dibujos artísticos de “Moshó” han sido incluidos en la Revista International Cartoon que fue editada en Arequipa, junto a los artistas plásticos de diferentes países, entre ellos, Australia, Bélgica, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Macedonia, Perú, Ucrania y Germania.

Es conveniente señalar que el reconocido pintor sideral “Moshó” fue ganador de varios premios nacionales; tales como, el Primer Premio de Concurso Nacional de Dibujo, de la revista “5”, Lima – 1979 y el Primer Premio de Concurso de Humor Gráfico - Arequipa 1987.

DIBUJO EIDÉTICO

Maximización es la palabra adecuada que genera un método creado en Puno hace 42 años por el que niños y papas vienen expresándose como excelentes dibujantes de memoria eidética.

El creador de este único método en el orbe es el profesor Aurelio Medina Pacheco, ex catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, carrera de arte, exprofesor y exdirector general de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno.


¿Cuál es el secreto por el que tantas personas son hábiles dibujantes sin sentirse artistas?

Pues, supe marcar en la mente de los papás y muy especialmente en la memoria de los niños que el arte en la educación es un medio formativo y no un fin artístico, y mira, todos son positivos para la sociedad actual y lo más increíble, ellos antes nada sabían dibujar y en solo 8 horas sin usar lápiz papel ni borrador se vuelven dibujantes.

¿Qué es el dibujo eidético?

Es el expresar de memoria cientos de objetos que nos circundan en el entorno; más claro, eidos es igual a imagen.

Los eidéticos son una especie de seres de elite-creativo, que todo lo que ven o mejor observan los sellan en la mente como a una computadora y de ella lo trasladan al papel con excepcional claridad. La mente no es más que un ordenador biológico.

¿Próxima perspectiva?

Vengo enseñando el método Moshó a profesores de educación inicial, primaria, secundaria en toda la región puneña. <>



LA CALIENTE COYUNTURA POLITICO ELECTORAL EN EL PERU

 


CONSEJOS DEL NOVELISTA

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT ENM SUS TRECE N° 536, 23ABR21

N

o olvido ese día. Era 1966, yo era una “joven promesa” de no sé qué diablos, y me fuí a la librería “La Familia” que quedaba en la cuadra 16 de la avenida Brasil, a pocas calles de mi casa. Iba a comprar “La casa verde” y estaba emocionado. Tan emocio­nado como lo estuve cuando leí, estudiando en el “Leoncio Prado” todavía, “La ciudad y los perros”. La verdad es que eso de la quemazón de libros y la condena pública de la novela por el coronel director fueron puras mentiras, publicidad avezada. Claro, nadie podía sospechar en ese momento que ese truco propagandístico había partido de la editorial de Carlos Barral.

“La ciudad y los perros” marcó una frontera en la narra­tiva peruana. Yo, que era una arrogante garrapata lectora desde los once años, me di cuenta al instante de que con ese libro nacía algo nuevo. Claro, estaban todas las cele­bridades mencionables y precedentes, desde Arguedas a Congrains, de Ribeyro a Alegría, pero “La ciudad y los perros” era la primera novela moderna de nuestra historia, la primera que pretendía contamos una historia fragmen­tada con un estilo tributario de Faulkner, Joyce, Sartre.

De modo que allí estaba yo aquel mediodía, caminando por la avenida Brasil rumbo a casa mientras leía, eludiendo baches y sardineles, transeúntes y charcos, las primeras páginas de “La casa verde”. La seguí leyendo en casa, más catatónico que nunca, dándome tiempo apenas para comer algo, y quedé fascinado. Me hipnotizó aún más que “La ciudad y los perros” y me enteré, como muchos, que nos había nacido un escritor universal, un novelista que se valía de todas las mañas gloriosas de la modernidad joyceana, esa que había barrido con la manera vieja de contar: la pluralidad de puntos de vista, el monólogo interior, los saltos temporales, los enlaces dialógicos que burlaban la “normalidad” del relato lineal.

Con “La casa verde”, Vargas Llosa nos entregó páginas de brujo magistral y personajes que no pueden borrarse. ¿Cómo olvidar a Fushía, a Lalita, al arpista, a la Chunga, a los inconquistables? ¿Y cómo haríamos para no recordar al Esclavo, al Jaguar, al teniente Gamboa, al burdel donde Alberto debuta malamente?

Luego vino “Conversación en la catedral” y la admi­ración se convirtió en fanatismo. No había duda: estába­mos frente al mayor novelista de estas tierras de poetas, ensayistas, aburridos y parlanchines. Recuerdo que una vez le pregunté a Vargas Llosa por qué había elegido ese tono gris para “Conversación en la catedral” y me dijo que la historia que estaba de por medio era tan inverosímil en su sordidez que cualquier artificio literario la habría hecho aún menos creíble. Eso fue en 1969 y Mario era para mi generación más que un faro: era el Everest que tendríamos como almanaque en nuestras casas hasta el fin de nuestros días.

Sucedieron muchas cosas y muchos años se fueron devorando lo mejor de los recuerdos. Mario pasó de la militancia cubanófila y castrista a un conservadorismo cada vez más agresivo. Terminó amando, políticamente, a Margaret Thatcher, la hija del tendero, la que se alió con Reagan para cambiar el mundo para mal. Echaron abajo un muro, es cierto, pero construyeron decenas de murallas chinas para preservar un sistema que borra a la gente de a pie. Y en cuanto a novelas, con excepción de “La guerra del fin del mundo”, Mario no escribió nada mayúsculo después de aquellas tres primeras obras que lo instalaron, de lo más cómodo, en la posteridad. Pasaron los años como manada de elefantes y entonces llegó 1990: Alberto Fujimori, delincuente tributario y malversador impune en su cargo de rector de la universidad agraria, fue inventado por Alan García, el SIN de Cucharita Díaz y el Thorndike de “Página Libre”. Me sumé a la campaña de Vargas Llosa y lo hice sin pedir nada y sin ninguna duda. Lo hice con alegría y con convicción. Y lo hice sabiendo que el gobierno conservador de Vargas Llosa era una opción decente cuyas metas serían matizadas por un congreso variopinto que se le enfrentaría. También sabía que el delincuente Fujimori terminaría haciendo un gobierno mañoso que convertiría al Perú en un país institucionalmente demolido. En no­viembre de 1991, antes de largarme a España después de que me cerraran todas las puertas en el Perú, anuncié a la agencia “Efe” que lo que venía era un golpe de estado.


Mario tuvo la generosidad de reco­nocer mi poco exitoso empeño dedicán­dome unas líneas superlativas en las memorias que tituló “El pez en el agua”:

“Todo esto salía en la prensa afín a nosotros, pero quien batió el récord de las revelaciones fue César Hildebrandt, en su programa En Persona, de los domingos.

Magnifico periodista, sabueso tenaz, investigador acucioso e incansable, bastante más culto que el promedio de sus colegas, y valiente hasta la temeridad, Hildebrandt es también un hombre de carácter dificilísimo, susceptible y atrabiliario, cuya independencia le ha granjeado múltiples enemistades y toda clase de querellas con los dueños o directores de las revistas, periódicos y canales en los que le ha tocado trabajar, con todos los cuales rompió (aunque, a menudo, amistó luego para volver indefectiblemente a romper) cada vez que sentía su libertad recortada o en peligro. Esta manera de ser le ha ganado muchos enemigos, desde luego, y, al final de cuentas, hasta el tener que marcharse del Perú. Pero, también, un prestigio y una garantía de independencia y una solvencia moral para opi­nar y criticar que ningún programa televisivo tuvo antes (ni, me temo, volverá a tener por mucho tiempo) en el Perú. Aunque amigo y bastante próximo a algunos sectores de la izquierda, a los que siempre dio tribuna en sus programas, Hildebrandt mostró a lo largo de la campaña de la primera vuelta una clara simpatía por mi candidatura, sin que ello le impidiera, desde luego, criticamos a mí y a mis colabora­dores cuando lo creía necesario.

Pero en la segunda vuelta, Hildebrandt asumió como un deber moral hacer cuanto estuviera a su alcance para impedir lo que él llamaba el salto al vacío, pues le parecía que un triunfo de alguien que a la improvisación aliaba la picardía, y la falta ele escrúpulos, podía ser como el puntillazo para un país al que la política de los últimos años había dejado en ruinas y más dividido y violento que nunca en su historia. En Persona multiplicó cada domingo los testimonios y las denuncias más severas sobre los negocios personales —lim­pios o dudosos- de Fujimori, sus vínculos encu­biertos con Alan García y el carácter autoritario y manipulador de que había dado muestras en el rectorado de la Universidad Agraria (La Mo­lina)...” (“El pez en el agua”, primera edición, marzo de 1993, páginas 510-511).


VOLVIERON A INTERCAMBIAR SIMPATÍAS
Recuerdo todo esto para demostrar que mi relación con Vargas Llosa tiene larga data y parte, en primer lugar, de mi admiración por sus novelas y de mi convicción, en aquel año de 1990, de su solvencia moral.

En los últimos años, sin embargo, el escritor que mi generación admiró como a ningún otro se ha apegado con cada vez menos remordimientos a posturas y gestos que ya ni siquiera pertenecen a la derecha clásica. Sus vínculos con lo más rancio del Partido Popular español, por ejemplo, lo retratan como aliado tácito -y ojalá que asqueado— de un conservadorismo corrupto vinculado a malos manejos y saqueos diversos de fondos públicos y privados. Y su actitud de censurar cualquier intento hereje de cambiar el modelo neoliberal parece asignarle el papel de un Elmer Gruñón que, escopeta en mano, defiende el huerto del granjero Milton Friedman de los conejos que amenazan las zanahorias.

Ahora quiere Mario Vargas Llosa que votemos por Keíko Fujimori, heredera perfecta del régimen despreciable de su padre. Aspira el novelista que los peruanos elijamos el cuarto fujimorismo. Sí, el cuarto si consideramos que el primero fue el de 1990, el segundo el de 1995 y el tercero el fraudulento del año 2000.

¿Cree Vargas Llosa que Keiko Fujimori cumplirá algu­na promesa? ¿Cree que la primera dama de la dictadura será una demócrata cabal, una presidenta respetuosa de los otros poderes, una líder que respete a la prensa que la juzgue o a la Fiscalía que la investigó hasta descubrir quién era de verdad? ¿Ignora el escritor que Alberto hizo a Keiko a su imagen y semejanza cuando la obligó a traicionar a su madre enferma y a plegarse a su régimen? ¿No sabe el prolífico premio nobel que Montesinos le entregaba a su candidata favorita diez mil dólares mensuales salidos del tesoro público? ¿Olvida los millones de dólares que la señora Fujimori recibió de los Romero y Odebrecht? ¿Omite voluntariamente el hecho de que Keiko decidió dar un golpe de estado congresal el año 2016, cuando anunció que gobernaría a partir de su poder parlamentario? Si Keiko Fujimori desconoció la autoridad presidencial en el 2016, ¿qué nos puede esperar con ella instalada en Palacio? ¿Quiere Vargas Llosa que demos un salto al vacío y nos dirijamos al cuarto reich del fujimorismo, esa opción que él tantas veces comparó con la peor de las plagas que podíamos sufrir?

Alguna vez dije por allí que el camino por el que anda­ba Vargas Llosa lo iba a conducir a una paradoja: podría terminar pensando como su padre, Ernesto Vargas Maldonado, ese hombre ultrarreaccionario, pro yanqui hasta el ridículo, a quien temió siempre, a quien odió sin poder evitarlo. A veces la venganza adopta barrocas expresiones. ▒▒

 

martes, 20 de abril de 2021

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO20ABR21

MVCS FIRMA ACTA PARA COMENZAR TRABAJOS DE LA PTAR TITICACA

Por Los Andes 20/04/2021 Suscripción permite el inmediato inicio de los trabajos del megaproyecto que beneficiará a más de un millón de habitantes de la región

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) suscribieron ayer el acta que dará inicio a la construcción del primer componente del megaproyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca).

De este modo, se contribuirá a la descontaminación gradual del lago y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de diez provincias de la región.

“Es un proyecto muy importante que permitirá la descontaminación gradual del Titicaca, que es un lugar emblemático para Puno y nuestro país, y tendrá un impacto positivo en la reactivación económica de Puno”, manifestó la ministra Solángel Fernández Huanqui, durante la suscripción del acta.

Así, se empezará inmediatamente con los trabajos para la instalación de los colectores principales a gravedad de las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, que conforman el Componente 1 del proyecto.

Cabe indicar que el citado acta también fue firmado por Raquel Moreno, directora general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS; y Arturo Moreno, el gerente general de Opeti, consorcio encargado de la ejecución del proyecto que, una vez concluido, beneficiará a más de un millón de habitantes.

En la reunión participó, de forma presencial, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; y de manera virtual, el gobernador regional Agustín Luque y los alcaldes de las diez municipalidades provinciales beneficiadas.

¿al fin la bahía dejará de ser la gran cloaca?
Como se sabe, en diciembre último, el MVCS aprobó el expediente técnico del Componente 1 de la PTAR Titicaca, que da luz verde al inicio de obras de este proyecto, el cual es parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

PTAR TITICACA

La PTAR Titicaca consiste en la puesta en marcha de diez plantas de tratamiento, a fin de mitigar la contaminación del lago Titicaca, donde actualmente se vierten aguas residuales domésticas sin ser tratadas. 

Esta obra, además, es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) concesionada por el Estado Peruano en el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo monto adjudicado es de 630 millones de soles.

“Es muy importante para desarrollar este tipo de proyectos con la empresa privada. Tenemos una gran brecha de infraestructura a nivel de agua y saneamiento en nuestro país”, manifestó la titular del sector, Solángel Fernández Huanqui.

La empresa privada tiene a su cargo la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento de las provincias de Puno, Juliaca, Ilave, Moho, Ayaviri y Juli. 

También estará a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades de Lampa, Yunguyo, Azángaro y Huancané, durante 30 años.

DIRIGENTES

Los dirigentes de la sociedad civil saludaron la firma de convenio entre el MVCS y la empresa concesionaria para ejecutar el megaproyecto de las PTAR Titicaca. 

En ese marco, Percy Mayta, presidente de la Cubup Puno, invocó a la población a contribuir con el proyecto cediendo algunos terrenos para que la empresa trabaje sin problema alguno en el área de intervención del megaproyecto.

Por su parte, la tenientina de Coata, Maruja Inquilla, invocó a toda la ciudadanía “a estar vigilantes para la correcta ejecución del proyecto”.

SE INICIÓ CON EL TRABAJO DE LOS MEGAPROYECTOS

El gobernador regional Agustín Luque manifestó que tras la firma del convenio para la ejecución del megaproyecto PTAR Titicaca, ya se inició con los trabajos de las obras en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

Acotó que se han realizado trabajos de topografía, rotura de pavimento, colocación de buzones, excavación de zanjas, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas y reposición de pavimento.

“Este proyecto representa un anhelo para toda la región, ya que contribuirá a mejorar todo el sistema ecológico dentro la cuenca del lago Titicaca”, precisó. 

Finalmente, exhortó a los responsables de la obra a proporcionar información oportuna sobre el avance de la ejecución y que esta sea entregada en el plazo establecido.

SUSCRIBEN ACTA.- Hoy en horas de la mañana, se efectuó la suscripción del acta que dispone el inicio de la construcción del componente 1 del contrato de concesión para el proyecto denominado “Sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, conocido como PTAR Titicaca, el cual favorecerá a la descontaminación gradual del lago y al tratamiento de aguas residuales en 10 localidades de la región de Puno.

La actividad se cumplió, con la presencia de la Ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández Huanqui, representantes de la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), el gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña y 10 alcaldes provinciales, entre ellos, el doctor Martín Ticona Maquera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, quien asistió a la sesión de forma virtual.

Para dar velidez al acta, se consignaron las firmas de la directora General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS, Raquel Moreno; y del gerente general de Opeti, Arturo Moreno, representante de la empresa que estará a cargo de la ejecución del megaproyecto.

Gracias a la suscripción del acta se comenzará con los trabajos de los colectores principales a gravedad, que serán ubicados en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, los cuales conforman el primer componente de dicho proyecto.

En necesario informar que para este proyecto se adjudicó 630 millones de soles y la empresa privada es la responsable para la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento en las localidades del primer componente; y además, estará a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades de Lampa, Yunguyo, Huancané y Azángaro, durante un periodo de 30 años.

 

 OFRECERÁN ATENCIONES MÉDICAS A POBLADORES DE ZONAS RIBEREÑAS E ISLAS DEL LAGO TITICACA

Por Los Andes 20/04/2021.- Más de 40 profesionales en medicina y funcionarios de entidades financieras y programas de asistencia social, participan en esta acción cívica


Hoy zarpó la plataforma itinerante de acción social del Puerto Muelle de Puno, rumbo a poblaciones de las zonas ribereñas e islas del lago Titicaca, esta primera campaña es promovida por el MIDIS y desarrollada por el Programa Nacional PAIS, con un presupuesto de 28 millones de soles y cuenta con la asistencia de más de 40 profesionales abordo.

La tripulación tiene el objetivo de realizar atenciones médicas por medio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el Seguro Integral de Salud (SIS); servicios financieros a cargo del Banco de la Nación, y también realizarán la entrega de los DNI por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Asimismo, en el marco de una convivencia saludable, también se desarrollarán charlas promovidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sin dejar de lado prestaciones de los programas sociales del MIDIS, como Pensión 65 y Juntos.

PIAS Lago Titicaca I, efectuará atenciones en 13 puntos de la región Puno, entre pobladores de origen quechua y aimara, pertenecientes a 47 comunidades y centros poblados y los trabajos de atención durarán 40 días, por ello, los profesionales retornarán el próximo 29 de mayo.

Cabe señalar que para el presente año, se programaron 13 atenciones sociales destinadas a las regiones de Puno, Ucayali y Loreto, de las cuales 5 se darán en territorio puneño.

 

 LOS GRANDES PROYECTOS QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO NO DEBE DESCUIDAR EN EL SUR DEL PERU

RPP, 06 de abril del 2021 -

La reactivación económica del país será uno de los principales retos del nuevo presidente de la República y una de las zonas donde existe una importante cartera de proyectos es el sur. Diferentes especialistas y autoridades nos ayudan a responder ¿Cuáles son las obras macrorregionales que el nuevo gobierno debe atender en el sur peruano?

Energia

La recuperación económica es uno de los principales retos del próximo gobierno y el sur del país es una zona clave con obras postergadas. Una de ellas es el Gasoducto Sur Peruano, que a través de una tubería de más de mil kilómetros daría gas a las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Hoy, la obra está parada por el escándalo de Odebrecht y una serie de arbitrajes.

Según la Cámara de Comercio de Lima, el proyecto marcaría un crecimiento económico de tres puntos porcentuales al año. Antonio Gamero, especialista en temas energéticos, consideró que tendría un impacto positivo en la economía nacional.

"Si se pone en operación las dos centrales térmicas, la de Mollendo e Ilo, se garantizaría que el precio de la energía eléctrica no suba y, lo principal, con el gasoducto terminado se puede entrar de lleno a desarrollar la industria petroquímica. Nada va a cambiar en el sur del Perú si seguimos sin proyectos productivos", puntualizó.

Agricultura y Turismo

La agricultura es otro sector que lleva décadas esperando tener un impulso real en el sur del país. Proyectos como Majes Siguas Dos en Arequipa, que generaría 200 mil empleos, según el Ministerio de Desarrollo Agrario, siguen sin concretarse. Isaac Martínez, exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes, indicó que existe una serie de proyectos por impulsar en esta parte del país.

Turismo

En el sector turístico, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el sur alcanzó la cifra récord de 4 millones 825 visitantes nacionales y extranjeros en 2019. Para Carlos Andrade, gerente regional de Turismo en Arequipa, será necesario reactivar el rubro y promover un corredor que no solo dependa de Cusco.

"Ya no vamos a tener desarrollos aislados, sino integrales. Un usuario o delegación que llega de Nasca (región Ica) con destino a Arequipa, puede reposar unos días en Caravelí, Camaná (ambas provincias de la costa de la región Arequipa), en la Ruta del Pisco (Moquegua), continúe su salida por el Colca y en la ruta del Colca, a Puno", recomendó.

Minería

Pero también hablemos de la minería, que en el sur representa el 50% de los 46 proyectos mineros nacionales que están en cartera, según el Ministerio de Energía y Minas. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, indica que esa inversión permitiría disminuir la pobreza nacional en un 15% al 2031.

"Tenemos una serie de ventajas a favor. La demanda de los metales ha crecido muchísimo. Nosotros somos los segundos productores de cobre en el mundo. Y la demanda de cobre anda creciendo de tal manera que en los próximos diez años va a haber un déficit del 20% del cobre que se demanda, porque no hay suficientes proyectos y se va a necesitar del orden de los 91 mil millones de dólares de inversión para poder generar esa producción de cobre", adelantó.

Según el Centro de Investigación Empresarial de PeruCámaras, a diciembre de 2019, las regiones del sur contribuían con el 15.2% del PBI nacional. No solo se trata de gestionar conflictos y promover el diálogo para los casos ejemplares de Tía María o Las Bambas, en Apurímac, sino también, de ir por otros proyectos.

Otros proyectos

"Desde Tacna, el proyecto Vilavilani es muy importante. Tenemos el proyecto Lomas de Ilo, en Moquegua. Tenemos que terminar el proyecto de la Pampas de La Clemesí. Luego nos vamos a Arequipa, en La Joya, donde se puede todavía regar unas cuatro mil hectáreas. Luego tenemos las Pampas de Majes Dos, con 38 mil hectáreas", detalló. <>

 

 LA CRIANZA DE TRUCHA EN JAULA EN EL LAGO TITICACA

Por Los Andes 18/04/2021.- Emprendedores puneños de diversas provincias apuestan por esta iniciativa productiva

La crianza de truchas en jaula en el lago Titicaca, es la actividad económica sostenible para cerrar brechas sociales en nuestra región, y cada vez hay mayor interés de emprendedores que apuestan por esta iniciativa productiva, con la implementación de tecnologías modernas.

 “Con la cadena productiva de truchas, considero que vamos a fortalecer la necesidades que tenemos en el ámbito rural y estamos muy agradecidos”, señaló Gustavo Mamani Mamani es natural de la comunidad de Chipoconi, de Moho muy emocionado durante la ceremonia de entrega de Módulos Demostrativos de Transferencia Tecnológica para Productores de Truchas en Jaula.

La moderna infraestructura fue instalada por el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional Puno (GRP), que impulsa el desarrollo económico del sector acuícola, en favor de más de 50 familias de las comunidades de Chipoconi y Jacha Paro de la provincia de Moho, informó David Yanarico Huanca, director ejecutivo del PETT.

Explicó que el proyecto incluye la implementación de bote de fibra, motor fuera de borda 15 Hp, tapas de jaulas cuadradas 2.5″ hilo 39, alevino de trucha, alimentación para crecimiento y engorde de trucha, servicio de fondeo de lastres para modulo y servicio de transporte de materiales, que comprende una inversión de 199,079.52 soles por cada módulo instalado.

La inversión global para el fortalecimiento del sector acuícola, es de 31 millones 996,784.56 soles, y es ejecutada a través del proyecto: “Mejoramiento de las Capacidades Tecnológicas en el Manejo de la Cadena Productiva de Trucha en la Región Puno”, siendo los directos beneficiarios 7 mil 295 familias organizadas en 100 asociaciones de productores de truchas de 36 distritos, en 13 provincias de la región.

Con esta inversión, se busca fortalecer el desarrollo sostenible del sector acuícola, a través de la organización y aplicación de tecnologías apropiadas en la conservación, producción, transformación y comercialización competitiva para mejorar las condiciones de vida de la población vinculada con la producción de truchas. <>

PINTORES PERUANOS SOBRE TEMATICA PUNEÑA

CAMILO BLAS:  Kollavino










APURIMAC: A las orillas del Lago

 










SABOGAL: Mercado










SPRINGGET: Metaformosis


JUVENTUD CHACAREROS ACORA 2015

lunes, 19 de abril de 2021

PREPARAN DEBATIR UN ACUERDO DESARROLLISTA

 


ANALISIS DE LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA

 


SEGUNDA VUELTA: ¿CÓMO SE MANUFACTURA LA OPINIÓN PÚBLICA?

Por Jorge Rendón Vásquez

Los mecanismos de la manipulación

En estos momentos, el poder empresarial, alarmado y todavía sin creerlo, debe ya disponer de los técnicos más reputados en la manipulación de la opinión pública.

Su objetivo: impedir que el maestro de escuela del sombrero campesino gane en la segunda vuelta.

Apenas conocidos, los resultados de la votación del 11 de abril último, la mujer de la dinastía fujimorista se dirigió a los demás candidatos que venían detrás y los conjuró a unirse a ella contra el peligro comunista, la amenaza contra la democracia y la libertad, etc., etc. Contaba con que esos 15 candidatos que, de un modo u otro, habían sido financiados por el dinero empresarial, se le acercasen, unos sumisamente, otros con cierta reticencia y otros condicionando su apoyo a ciertas concesiones. Hasta Verónica Mendoza, la candidata de Juntos por el Perú, le manifestó su adhesión tácita que expuso en las entrevistas que concedió en ciertos canales de TV, declarando que el maestro ganador no le inspiraba confianza y que lo pensaría, justo lo que los técnicos del poder empresarial querían que dijera.

El marqués del Premio Nobel de literatura y neoliberalismo tardó unos días en convencerse de que esta vez sería imposible encajar una hoja de ruta como la que le metieron a Ollanta Humala, y declaró que la mujer de la dinastía fujimorista era la alternativa para salvar a la democracia de una dictadura comunista y para “hacer las reformas necesarias que conviertan al Perú en un país justo, libre y moderno”. Quien era para él un monstruo corrompido y de entraña dictatorial se había transformado en una encantadora y virtuosa reina.

En esta campaña, las piezas requeridas para la manipulación de los electores se mueven armónicamente, como los músicos de una orquesta conducidos por el director o, con menos precisión, como los jugadores de un equipo de futbol aleccionados por su director técnico. Nada queda al azar, salvo lo que no puedan dominar. Esas piezas son los periódicos, ciertas revistas, incluidas las que pretenden ostentar independencia de criterio, las estaciones de radio, los carteles, los volantes, los twits, whatsaps y los chismes o runrunes, todos en el presupuesto del poder empresarial.

 


El runrún limeño

Desde la época de la colonia, las clases alta y media de Lima se han movido por los chismes. Cuando se quería infiltrar en la conciencia de la ciudad una noticia, una creencia, una indiscreción o un propósito se largaba desde un centro un runrún que iba pasando de la boca de alguien al oído de otro, y todos colaboraban para difundirlo: los burócratas, los porteros, los sirvientes, las damas de la sociedad y los hombres de la llamada gente bien. Y pronto, todo el mundo, dando por ciertos esos chismes y sin que les importase su veracidad o lógica, ardía de indignación, se complacía, sonreía o reía a expensas de las víctimas de la comidilla. Los indios, negros, mestizos y pardos, excluidos absolutamente de la educación y la vida política y cultural, recibían también esos chismes y, a su modo, reflejaban la opinión llegada desde arriba.

Luego la república, en sus doscientos años, ha continuado regida por esa manera de modelación de la pública opinión. Pero ahora, impactando, primero, a las clases media y profesional, de manera que lo que se considera la opinión pública es, ante todo, la opinión de estas y, en particular, las de Lima. Abraham Valdelomar lo decía con una imagen literaria: “El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”. El Palais Concert era un café-restaurante donde Valdelomar estableció su cuartel general, se reunía con sus amigos y les sacaba el cuero a quienes caían bajo su lupa por algún “secreto” o suceso que valía la pena difundir, y, probablemente, largaba sus runrunes, en ciertos casos tal vez con una sonrisa sarcástica. Uno de los mayores enemigos del gobierno de Velasco fue esa ola de runrunes que el poder empresarial blanco echaba a correr y le desestabilizaba la adhesión, por convicción o disciplina, de la oficialidad de las fuerzas armadas, constituida por un segmento de la clase profesional a cargo de la defensa nacional.

 

La estrategia del poder empresarial

Neutralizar la estrategia de alienación electoral es difícil, mas no imposible, pero, primero, hay que conocerla.

¿Hacia dónde apuntan los estrategas de la manipulación en el período previo a la segunda vuelta?

No hacia los electores de la derecha, es decir, a las clases propietarias de los medios de producción y de renta que, en la primera vuelta, se dispersaron entre el montón de candidatos aventureros y de los residuales partidos políticos a los cuales financiaron. No, porque esos electores son suyos y no necesitan ser convencidos: todos ellos votarán por la mujer de la dinastía fujimorista.

Sus baterías disparan hacia el campo de los electores populares que votaron por las dos opciones de izquierda y por ciertos candidatos populistas y aventureros, electores que son la inmensa mayoría de la población votante de los cuales dependen los resultados del sufragio. Las clases propietarias y, en particular, sus núcleos duros, son tan minoritarios que no llegarían ni al 1% de la masa electoral. Sin los votos populares los candidatos de la derecha y, en este caso, la dama de la dinastía fujimorista, son nada.

¿Cuál es la táctica de los directores de la campaña del poder empresarial para colocar en mejor posición a su candidata?

Primero, sembrar la duda en las clases media y trabajadoras sobre lo que maestro de escuela pueda hacer: que hará un pésimo gobierno, que alejará las inversiones, que no habrá “chamba”, que no tiene equipo técnico, que acabará con las libertades, que impondrá una dictadura comunista, etc., etc.

Esta campaña ya está dándoles resultados. El teléfono fijo y el celular me permiten constatarlo: me han dicho lo mismo una señora que en su juventud militó en algún grupo contestatario, una arquitecta que siempre apoyó las candidaturas de izquierda, un venerable patriarca de la cultura indígena, un dirigente sindical, un médico que se batía por los derechos de los galenos trabajadores, un pensionista asiduo concurrente a los eventos culturales hasta antes de la pandemia: dudan del maestro de escuela; es de izquierda sí, pero de qué clase de izquierda, y a lo mejor es verdad que es “terruco” o que está vinculado con el narcotráfico. Ninguna de estas personas se ha preguntado si lo que les han soplado o han visto en algún periódico o en la TV es cierto. El runrún no necesita probar sus bolas. Se presumen ciertas, incluso ante la exhibición de la prueba en contrario.

Segundo: la estrategia de los técnicos en manipulación del poder empresarial magnifica hasta el absurdo lo que el maestro de origen campesino podría hacer si llegara a la presidencia de la República y exageran hasta la deformación lo que dijo en la campaña precedente a la primera vuelta. No les importa si lo que él y otros candidatos dijeron podrían hacerlo o no, si la Constitución, de la que no es posible prescindir para hacer cualquier cosa, lo permite o no. Esto no interesa a los fines de la manipulación electoral. Lo que les importa es que la gente lo crea, y vote, finalmente, por la mujer de la dinastía fujimorista o en blanco o anule su voto. El objetivo es quitarle votos al maestro de escuela.



Lo que un presidente de la República puede hacer realmente

Para columbrar lo que el candidato ganador podría hacer desde el gobierno se requiere contrastar la realidad económica, política, legal y cultural de nuestro país con sus proyectos y antecedentes. Lo demás es cuento.

Los poderes del presidente de la República son muy limitados; se concretan a la gestión de los servicios públicos desde los ministerios, los cuales están regidos por leyes. Corresponde al congreso de la República debatir y aprobar las leyes que puedan cambiar el país y, entre ellas, las de reforma constitucional. Recuérdese que para aprobar una ley orgánica se precisa 66 votos de los 130 y que para modificar la constitución en dos legislaturas son necesarios 87 votos cada vez, y que Perú Libre, el movimiento del maestro, sólo tiene 37 representantes, lo que demandará consensos y elasticidad en bien del país.

Lo que es seguro es que si en la segunda vuelta gana la mujer de la dinastía fujimorista no habrá ninguna posibilidad de cambio a favor de las clases trabajadoras y los sectores de la población pobres y empobrecidos, y que tendremos un nuevo capítulo del autoritarismo y la corrupción de la década del noventa. ¿Acaso no está procesada penalmente por lavado de activos y otros delitos?

En cambio, si gana el maestro de escuela, habrá la certeza de la propuesta de los cambios que nuestro país necesita. Lo que ha de interesar a los electores populares es ese poder de propuesta, es decir la decisión de avanzar hacia el progreso social, sobre lo cual no debe caber ni un jerónimo de duda.

Si quienes se identifican con el maestro de escuela y sus propuestas cumplen sus tareas cívicas de apoyo con fe y sin bajar la guardia triunfarán en la titánica faena de colocar a un hombre del pueblo en la presidencia de la República.

(19/4/2021)

domingo, 18 de abril de 2021

PRESENTACION VIRTUAL DE LIBRO SOBRE APAFIT

 


ANALISIS DE LA COYUNTURA ELECTORAL

 


AL FIN DE LA BATALLA

Por Gustavo Espinoza M.

Diario UNO. 18 de abril 2021

Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: “no mueras, te amo tánto!

César Vallejo

 

N

o podríamos los peruanos decir que estamos “al fin de la batalla”. Esta lucha culminará –en este periodo- el 6 de junio, cuando seamos capaces de derrotar a la variante nipona del “modelo” Neo Nazi que quiere imponer al modo que lo hiciera en la última década del siglo pasado, y que pretendiera reeditar con una mayoría ficticia en el parlamento disuelto a fin de septiembre del 2018.

De todos modos, como en el poema de Vallejo, aquí también, y hasta nosotros, llegó la voz del hombre peruano que nos exige mantenernos vivos para perseverar en una lucha que se nutre de la sangre de los asesinados, del recuerdo de los desaparecidos, del martirio de los torturados, del sacrificio de los encarcelados, del grito de las mujeres esterilizadas; vale decir, de la memoria viva que alimenta el corazón y la conciencia de los peruanos.

La derecha en nuestro país tiene diversos voceros. Uno de ellos, ha dicho muy orondo que si bien es cierto que la vertiente naranja posee una “pesada mochila” de oprobio y vilezas; el profesor Castillo tendrá en su contra una herramienta más poderosa: el anti comunismo.

Este, ha sido alimentado en todos los países, y en el nuestro, para mantener aterrorizada y esclavizada a la población entera.

Vendrán los comunistas y te quitarán a tus hijos, te expropiarán tus miserias, te privarán de tu derecho a pensar, te arrebatarán tu cocina y hasta las tazas de tu repostero, te impedirán salir y conversar con tus amigos, te encerrarán tras un muro de silencio.

Pero, además, vendrán para quedarse –añade Alfo M. desde su cómodo refugio en Madrid, donde comparte aires con el ínclito juez Hinostroza Pariachi, también protegido por la Keiko.

Y para confirmar todo ello trucarán fotos, y nos pondrán una de Pedro Castillo no montado en un caballo, sino en un coche bomba. Nos dirán que descubrieron agendas que confirman que Castillo era el encargado de llevar las actas del Comité Central de Sendero, y que redactaba las proclamas de Abimael. Nos dirán también que con Castillo, Elena Iparraguirre, será la “Primera Dama” en Palacio de Gobierno.

Y encontrarán quien les crea eso porque ahí estarán, desde Milagros Leiva hasta Rossana Cueva, pasando por Phillips Butters, José Barba, Guillermo Thordike y Rafael Rey, repitiendo tarde, mañana y noche las mismas “primicias”.

Pero sería maravilloso que esta vez el pueblo les diga ¡Basta!. Esas monumentales mentiras, no engañan más. Hay que llamar a las cosas por su nombre y hablar de lo que realmente interesa a los peruanos: el hambre, la miseria, las enfermedades, la educación y el trabajo.

Y demostrar cómo la clase dominante liderada por el Keikismo en los últimos veinte años y antes por el padre; expolió al país y se robó todo, hasta mimetizarse con una oligarquía envilecida y en derrota. Keiko Fujimori, con pose angelical, asegura que ella, “no terruqueará” al profesor Castillo.

Para eso tiene sus Pitbull que nos dirán que el Perú naufragará, que se quedará sin créditos, sin recursos y sin dólar por culpa de una “política extremista”; y que mejor era la otra, sin oxígeno, sin camas UCI, sin hospitales y sin escuelas.

Desde el anticomunismo se puede olvidar que el mejor poeta peruano –César Vallejo- fue comunista; que el más ilustre pensador del siglo XX, José Carlos Mariátegui, también lo fue. Y que lo fueron en el mundo hombres y mujeres del valor de Henri Barbusse, Pablo Picasso, Nazim Hikmet, Paul Valery, Dolores Ibarruri, los esposos Curié, Pablo Neruda y Saramago.


Con sus nombres en la memoria, ¿alguien podría decir que las ideas del socialismo son sinónimo de atraso o salvajismo, que el socialismo implica ignorancia y atraso espiritual?.

En contraste, cabe evocar a los anticomunistas: Adolfo Hitler, Al Capone. Lucky Luciano, Francisco Franco, Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, Alberto Fujimori.

En los años 50 del siglo pasado, el Presidente de Guatemala, Juan José Arévalo, escribió un libro que hoy tiene plena actualidad: “El antikomunismo en América Latina”. En él se burlaba de las rabietas imperiales que buscan denigrar las legítimas aspiraciones de los pueblos de nuestro continente.

Por eso, premonitoriamente, escribía la palabra con “K”, que podría ser el símbolo electoral de Keiko en nuestro tiempo. La “K” permitía incorporar todos los males de la tierra, a las demandas legítimas de las poblaciones.

Hoy se denigra a Cuba, pero la Patria de Martí tiene la mejor educación de América Latina, confirmada por la UNESCO; la mejor política de salud de nuestro continente, como lo acredita la OMS; los mejores programas de empleo, como lo reconoce la OIT.

Y ahora mismo tiene lo que ningún país del continente: sus propias vacunas para enfrentar el COVID. Y contra ella dicen “no queremos ser como Cuba” ¿Le han preguntado a los cubanos si ellos quisieran ser como el Perú, con sus miserias y sus muertos?

En nuestro tiempo, el anticomunismo no es sino un estropajo que sirve para encubrir vilezas. A su sombra solo se puede cobijar la hez de la sociedad que busca imponer a cualquier precio, el fascismo redivivo. ¡Hay que cerrarle el paso! ▒▒