jueves, 8 de noviembre de 2012

NOTIPUNO 08NOV2012

 | 

Las rondas campesinas de las zonas quechua y aymara, abordarán el tema de las concesiones mineras, la aplicación y respeto de las leyes consuetudinarias y ordinarias, en un encuentro regional que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre en la localidad de Ilave, provincia de El Collao.

La DBA manipulando
El presidente regional de esta organización, Fidel López, adelantó que para este encuentro están invitando al presidente de la Corte Superior de Justica y otros especialistas en este campo a fin de conocer los avances y respeto de la justicia comunitaria.
Por su parte, Juan Dios Condori, integrante de esta organización, dijo que abordarán el tema de las concesiones mineras, pues al a la explotación afectan a las diferentes comunidades de la región, donde la actividad principal es agropecuaria.
“Las empresas mineras ingresan a nuestros territorios sin consultar, lo peor es que desconocemos sobre el impacto ambiental que generará y las tecnologías que utilizaran”, finalizó.

Incautan 40 barriles de petróleo que irían a la minería informal.
07 noviembre 2012 | CORREO
La Policía Nacional del Perú dio un importante golpe a la minería informal, al incautar combustible que tenía como destino la zona de La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina.
Fue el camión marca Mitsubishi, modelo Fuso, con placa de rodaje Z3E-868, que era conducido por Clavelino Cueto Pineda (55), el vehículo que fue intervenido cuando transitaba por el puente que cruza el río Ramis, en el desvío Putina - Huancané, esto tras llamar la atención de los efectivos que patrullaban por el lugar, los mismos que dieron cuenta de la intervención y hallazgo a la Comisaría de Huancané.
Según refieren fuentes policiales, el decomiso tuvo lugar al promediar las 10:30 de la noche del pasado lunes 5 de noviembre, espacio del día que es frecuentemente utilizado por los traficantes de combustible para trasladar su ilegal mercancía.
Tras darse parte del hecho a la Unidad Especial de la Comisaría de Huancané, a cargo del mayor PNP Rafael Ortiz Huilcaya, se convocó la presencia del representante del Ministerio Público, quedando el caso a cargo del fiscal René Caira Huanca, quien procedió a tomar las diligencias de ley al conductor intervenido, quien permanece en calidad de citado.
Según se estima, son aproximadamente 2,200 galones de petróleo que iban en 40 barriles, los que fueron incautados en este operativo.
Según la normatividad penal vigente, este delito se enmarca dentro de la figura del desvío ilegal de combustible. Según lo establecido en la norma actual, la única entidad en el país que puede comercializar todo tipo de carburantes al por mayor y con las medidas de seguridad mínimas requeridas por ley, es Petroperú, empresa que tiene presencia en toda la nación.

 Decomisan carne de alpaca con triquina en Juli
Alberto Tacora Claros | LOS ANDES 8 NOV
Varios hombres vestidos al terno, unos puestos con chalecos azules y otros incluso colocados con guantes quirúrgicos aparecieron en el mercado de abastos de Juli, nadie sabe qué sucede y de pronto, ellos empezaron a llevarse la carne de los stands.
Los comerciantes muy asustados ante tal ocurrencia, reaccionaron intentando ocultar las piezas de carne dentro de sus stands, al darse cuenta de que se trataba de un operativo inopinado en el cual los agentes decomisaron 16 kilos de carne de alpaca con cisticercosis (triquina).
La requisa fue ayer en el mercado de abastos, donde los responsables de la Oficina se Servicios Comunales del municipio de Juli presidida por Martín Chuquimio y la Fiscalía, advirtieron a los más de 30 comerciantes a no vender carnes rojas en mal estado.

Cambios en transportes del municipio de San Román se deberían a intereses.
|
Como una argolla de intereses mezquinos, se calificó el cambio de funcionarios en la Subgerencia de Transporte y Circulación Vial del municipio de San Román. No se descarta como causal la reubicación de transportistas.
“Hay intereses  económicos e influencias en algunos trabajadores del municipio” manifestó el removido exsubgerente  de transportes  Yarcino Hugo Condori, quién fue reemplazado nuevamente por Luis Rivera Luque.
El caso fue denunciado públicamente por el dolido funcionario Yarcino Condori, quién estuvo en el cargo  menos de dos meses y  no evitó denunciar públicamente irregularidades dentro de la comuna.
No descartó también que fuera removido de su cargo, por reubicar a varios transportistas informales del mercado Pedro Vilcapaza hacia el terminal san Francisco. “Puede ser una causal” aseveró.

UNAJ está paralizada mientras integrantes de comisión viajarán a Lima
|
La Universidad Nacional de Juliaca se encuentra paralizada. Hoy  miembros de la comisión organizadora, viajarán a Lima y pedirán al ejecutivo un decreto de urgencia para lograr, resolución de funcionamiento provisional.
Luego de derogarse  la ley que faculta al CONAFU, emitir permisos de funcionamiento a universidades desde el mes de julio. El presidente de la comisión organizadora de la UNAJ, Oswaldo Luizar Obregón, señaló que el examen  de admisión tendrá que esperar.
Dijo que se corre el riesgo, de un atentado legal contra los miembros de la comisión de admisión y corresponde a la autoridad de Juliaca, instituciones, periodistas y organizaciones civiles, presionar al Congreso para la aprobación de una nueva ley que faculte al CONAFU, el funcionamiento de la UNAJ.
Aseguró que este jueves 8 de noviembre, viajará a Lima para pedir a la ministra de Educación gestionar una nueva ley al Congreso. “Si no lo hace con rapidez, se pedirá al Gobierno un decreto de urgencia” manifestó.

Transportistas que viajan a selva puneña se burlan de la autoridad
En Juliaca, transportistas que viajan a la selva puneña, se burlan de la autoridad y continúan operando en el Mercado Pedro Vilcapaza. La municipalidad en un operativo sólo clausuró dos oficinas.
La Gerencia de Fiscalización y la Subgerencia de Transportes y Circulación Vial, en un operativo, clausuraron dos terminales informales, ubicados en los alrededores del ovalo Pedro Vilcapaza y el jirón Huancané.
Varios transportistas, molestos rodearon a los funcionarios y exigieron también el cierre, de más de una quincena de oficinas existentes en la zona. “El alcalde no se hace respetar. Varias empresas todavía operan entre las intersecciones del mercado y Circunvalación” se quejaron.
Las versiones las dieron a conocer después de que varios trabajadores de la empresa de vehículos H1, “Puya”, señalaron que en el acto se clausuró un garaje, más no los terminales  informales.

Según Federación de Folklore 174 danzas participarán en La Candelaria
CORREO puno 8 nov
Hasta la fecha 174 agrupaciones de danzas, entre autóctonas y de luces, fueron acreditadas para participar en la festividad de la Virgen de la Candelaria 2013, informó el secretario técnico de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Alexander Quispe Huaracha.
El directivo sostuvo que entre ellas figuran cinco que ganaron en la escenificación del 5 de noviembre. Estas agrupaciones confirmarán su participación el próximo 31 de noviembre, y luego, el 3 de diciembre, se procederá con el sorteo del orden de participación.
En el presente año la danza Negritos de Huayllay de Cerro de Pasco participará en calidad de concurso. En las próximas semanas la mesa provincial se reunirá a fin de iniciar las coordinaciones de la festividad de la Candelaria.

----------

En pos de un galardón más

Casi listo expediente que postula fiesta de La Candelaria como patrimonio mundial.
Jueves, 08 de noviembre de 2012
Con informración de ANDINA


En un 90% de avance se encuentra el expediente que solicita la UNESCO para conseguir que la Festividad de la Virgen de la Candelaria  en Puno, sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Así lo dio a conocer esta mañana el regidor Walter Rodríguez Vásquez, miembro de la comisión multisectorial designada por la Dirección Regional de Cultura de Puno. Este grupo de trabajo también la integran representantes de la municipalidad de Puno, del Colegio de Antropólogos, Universidad Nacional del Altiplano, Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Cultura.
El regidor precisó que la comisión sesiona desde mayo cuatro veces al mes y ya elaboró el expediente descriptivo etnográfico que considera los datos de la celebración de la Virgen de la Candelaria, de acuerdo a un formato alcanzado por la Unesco.
Indicó que se requirió de un formato llamado de salvaguarda donde se debe incluir las acciones de protección para el futuro, una vez que se concrete la declaratoria de patrimonio de la humanidad.
Asimismo mencionó que al documento se le debe agregar fichas del proyecto de protección que debería emprenderse, por ejemplo, sobre el registro y catalogación de música, danza y vestuario, al igual que investigaciones académicas.
Finalmente Rodríguez Vásquez dijo que en este proyecto figura también la creación del instituto de investigación para la salvaguarda de las actividades en honor a la “Mamita Candelaria", patrona de la ciudad de Puno.
______________________

lunes, 5 de noviembre de 2012

QUE DIJO EL ALCALDE LUIS BUTRON EN EL 344 ANIVERSARIO DE PUNO

PACHAMAMA Radio 5 de noviembre 2012.
En su mensaje por el 344 aniversario de Puno, el alcalde puneño, Luis Butrón Castillo, dijo que han aprobado el perfil de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con un presupuesto de 116 millones de soles y que a fines de este mes la empresa consultora debe entregar el proyecto de factibilidad.
Puno en noche de luna
El proyecto de construcción de esta planta de tratamiento se ha iniciado hace 12 años y hasta la fecha, no se tiene nada, se espera que el próximo año se inicie con su ejecución con financiamiento del gobierno central, señaló.
Aseguró que este proyecto será ejecutado entre la municipalidad provincial, Emsa Puno, el gobierno regional y los ministerios de Economía y Finanzas, Medio Ambiente y Vivienda y Construcción.
En saneamiento básico, la autoridad edil informó que ha invertido un presupuesto de un millón 200 mil soles en proyectos de ampliación de redes de conexión de agua y desagüe.
Aseguró que los usuarios de los barrios de Puno tendrán más de 10 horas de servicio de agua potable, pues a mediados de este mes inaugurará el mejoramiento de la captación de Chimu y de la planta de tratamiento que se ejecutó con un presupuesto de más de cinco millones de soles.
Respecto al botadero de Cancharani, dijo que cumplió con su clausura y que ha construido un relleno sanitario provisional hasta que el gobierno central construya una planta de tratamiento de residuos sólidos en la zona de Itapalluni.
Informó que el proyecto está siendo elaborado por el Ministerio del Ambiente y que su construcción se iniciará en octubre del próximo año con un presupuesto de 19 millones de soles.
El 85 por ciento de los barrios urbanos marginales de la Ciudad Lacustre tienen sus calles asfaltadas, se ha logrado un total de 72 kilómetros de nuevas pistas y veredas asfaltadas y responden al pedido que han hecho los dirigentes barriales en los talleres del presupuesto participativo, indicó el alcalde en su discurso.
Anunció la construcción del segundo tramo de la avenida Simón Bolívar en convenio con el gobierno regional que asignó un presupuesto de más de 8 millones de nuevos soles.
En el sector transporte, la autoridad edil informó que ha invertido un presupuesto de más de 46 millones de soles y la logrado la aprobación de un presupuesto de 123 millones de nuevos soles para la implementación del Plan Regulador de Rutas que contempla el reordenamiento del transporte urbano, mejora de señalizaciones, la construcción de paraderos, educación vial, lucha frontal contra la informalidad y otros.
Señaló que han implementado un cuerpo de inspectores de tránsito en las principales calles con mayor congestionamiento vehicular.
En el sector educación dijo que están mejorando las infraestructuras educativas de centros educativos primarios invirtiendo un presupuesto de 5 millones de soles, continúan con el Programa Profe Educa a través del cual han implementado con computadoras en casi todas las escuelas de los barrios urbano marginales.
Aseguró que ha entregado 200 laptops a los docentes con una subvención del 50 por ciento de su costo y para el próximo año tiene previsto adquirir 500 laptops más para los profesores.
En salud y nutrición, el alcalde puneño dijo que ha disminuido la desnutrición crónica en la ciudad de Puno de un 23 a 16 por ciento.
Señaló que están construyendo comedores infantiles y continúa con el programa articulado nutricional con más de 80 PRONOIS atendiendo a 500 niños, madres gestantes y lactantes.
En defensa territorial, Butrón Castillo se comprometió a hacer respetar el territorio puneño junto al gobierno regional, con documentación histórica y la actual creación de los distritos que se ubican en la frontera con Moquegua y que avalan la posición de nuestra región.

______________________________ 

NOTIPUNO 05NOV2012

En comunidad altoandina construirán 40 viviendas ecológicas

Correo Puno

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, anunció la próxima construcción de entre 40 y 50 viviendas rurales ecológicas, esto como parte del proyecto "Viviendas saludables", planteado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Aunque la autoridad regional no señaló el lugar preciso, indicó que estas construcciones serían edificadas en zonas por encima de los 4.500 metros de altura, lugares en donde la población sufre con las inclemencias del clima.
"Son viviendas bioclimatizadas que organizan el hábitat de la familia rural a su actividad productiva. Estamos evaluando este proyecto piloto que será financiado por el gobierno regional, y esperamos que en 2013 se pueda concretar", refirió.
El mandatario regional señaló que entre las principales características de estas edificaciones es que serán construidas con muros de abobe y tragaluces para concentrar la energía solar. Junto a esto, también se planea construir cocinas mejoradas, cobertizos para ganado.
Otras de las particularidades de estas casas es que las ventanas estarán vinculadas a un invernadero, para que el calor que se concentre proporcione aire caliente a los hogares.
Región Puno adquirirá maquinaria para descontaminar bahía del lago Titicaca

Puno, nov. 05 (ANDINA). El gobierno regional de Puno adquirirá maquinaria para limpiar la laguna de oxidación de la bahía interior del lago Titicaca, con una inversión de más de tres millones 500,000 nuevos soles, anunció hoy su titular, Mauricio Rodríguez.
Explicó que se trata de una máquina succionadora de lodo que tiene una centrifugadora que permitirá retirar el lodo del agua y trasladarlo seco a las zonas altoandinas, donde podría utilizarse como fertilizante.
Tras expresar su preocupación por los malos olores que hay en la ciudad por los problemas de contaminación de la bahía interior, dijo que la compra se concretará a inicios de 2013.
De otro lado señaló que es tiempo de construir una región sobre la base del diálogo y la concertación.
“Es fundamental olvidar las viejas rencillas y discrepancias que no llevan a nada y creo que todos debemos unirnos por Puno y la región”, manifestó.
Por su parte el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, agradeció a la región por cooperar en el asfaltado de la avenida Simón Bolívar, y la adquisición de una moderna planta de asfalto para las principales carreteras que interconectan a las 13 provincias de la región.
Quinto lugar de Puno como destino turístico es por falta de inversión del alcalde
5 noviembre 2012 | PACHAMAMA Radio
Puno continúa  en el quinto  lugar como destino turístico porque la municipalidad provincial no destina presupuesto para este sector, comentó el periodista especializado sobre este campo, Oscar Pino.
“La deuda que tenía el alcalde Luis Butrón Castillo con  éste sector se ha incrementado, pues en su mensaje por el 344 aniversario de Puno no ha anunciado nada para el sector turismo”, dijo en comunicación con Pachamama Radio.
Es una pena que el turismo sea la quinta rueda del coche para el actual alcalde a quien se le ha pedido apertura de circuitos turísticos, seguridad ciudadana y otros, señaló el periodista que calificó el discurso de la autoridad edil como “hueco, vacio y carente de anuncios de envergadura”.
Centro Musical “Augusto Portugal Vidangos” ganó en noche de gala de estudiantinas
4 noviembre 2012 | Publicado por PACHAMAMA Radio
Tras la realización del concurso XXX concurso departamental de centros musicales y estudiantinas denominado “Cuerdas del lago Puno”, fue declarado como ganador el Centro Musical “Augusto Portugal Vidangos”, con 87.50 puntos.
Este evento, desarrollado en el Cine Teatro Municipal de Puno, inició al promediar las 7:00 pm. y se extendió hasta las 2 de la madrugada, presentando primero a los centros musicales emblemáticos de la región, quienes rindieron homenaje a la Ciudad Lacustre en su 344 aniversario.
El segundo lugar fue para el Centro Musical del CETPRO de Arte y Folklore-Puno (81.70 puntos) y el tercero para la estudiantina Arte musical de Juli (80.00 puntos).
Del concurso participaron un total de 11 centros musicales de la región de Puno, donde se interpretaron 3  temas musicales como: Marinera Puneña, Huayño Pandillero y una interpretación o captación.
Empresas de transporte de Juliaca deberán dejar las calles y trasladarse a terminal
5 noviembre 2012 | PACHAMAMA Radio
Hoy 5 de noviembre,  las empresas de transporte que brindan servicio desde Juliaca hacia la mina La Rinconada y Sandia  están obligados a dejar las vías del mercado Pedro Vilcapaza y ocupar el terminal zonal de San Francisco.
El acuerdo se dio en una asamblea, donde se acordó, que todos los transportistas de las empresas formales e informales, tendrán que trasladarse al terminal para evitar congestionamiento en la salida a Huancané.
El subgerente de  Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de San Román, Yarcino Condori Valencia, señaló que  más de siete empresas, cada una integrada por 20 vehículos, están obligados a dejar las calles según a la nueva ordenanza municipal.
“A las empresas informales les dará un plazo de tres a cuatro meses, para que regularicen su situación, de lo contrario no podrán circular” manifestó al tiempo de responsabilizar a la Dirección Regional de Transporte, de dar permisos de circulación.

Buscan plantar 20 mil arbolitos en barrios de Juliaca

Correo Puno

Mediante la campaña "Juliaca te quiero linda y ecológica", la Municipalidad Provincial de San Román busca plantar 20 mil arbolitos en los diversos barrios y urbanizaciones de la Ciudad de los Vientos.
La regidora Sarina Mendoza Alarcón sostuvo que el propósito de esta campaña es mejorar el microclima de Juliaca, contribuir con su embellecimiento y al cuidado del medio ambiente.
Los trabajos de plantado de los arbolitos de las variedades ciprés (que fueron cuidados durante 7 años en el vivero municipal), queñuas y pinos (cuidados durante 5 años), ya empezaron a realizarse.
Hasta el momento se ha dotado de arbolitos a más de 10 urbanizaciones. Los pobladores de las beneficiadas se organizaron para cavar los hoyos, construir sus cercos, además se comprometieron a cuidar y proteger las plantas.
La campaña seguirá hasta acabar el stock de los 20 mil arbolitos; en ese sentido la regidora ha invitado a los presidentes de los diversos barrios y urbanizaciones acudir a la sala de regidores u oficina de parques y jardines del municipio para solicitar el plantado de los árboles.
"Luego con la ayuda de un profesional se procederá a realizar la ubicación técnica de estos arbolitos, porque no pueden ser plantados en cualquier sitio", agregó.
Mendoza Alarcón mostró su satisfacción, pues señaló que constaron que los arboles están muy bien cuidados. "Hemos regresado a algunas urbanizaciones y los resultados hasta el momento son muy positivos, los vecinos están cuidando muy bien los arbolitos", señaló.
La regidora indicó que hasta el momento se ha plantado árboles en las urbanizaciones Santa Adriana, Sol de Oro, Sol de La Rinconada, Juana María, San Julián, Urbanización Municipal Nazareno, Concordia, Cincuentenario Miraflores, Los Rosales, Los Geranios, entre otras zonas más.
_____________________