martes, 28 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26FEB17
BANCADA PUNEÑA DEBE APOYAR CENSURA CONTRA MINISTRO VIZCARRA
Escribe: Los Andes | 28FEB17.- El pedido de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, debe ser objetiva y no política; Vizcarra debe explicar al Congreso y al país los motivos de la firma de la adenda del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco) con la empresa Kuntur Wasi.
Así lo dijo el exdiputado Tirso Vargas, añadiendo que el contrato sería perjudicial a los intereses nacionales, porque casi todo el dinero lo pone el Estado, por lo que podría ejecutarlo sin necesidad de acudir a empresas privadas.
Recalcó que para interpelar al mencionado ministro se requieren 33 firmas y para ello debe haber consenso, por lo que la bancada puneña debe mostrarse sólida y priorizar los intereses del país y no a las organizaciones políticas a las que representan cada uno de ellos.
Finalmente, dijo que quien decidirá la suerte del también vicepresidente de la República será la mayoría de Fuerza Popular, y como se sabe, en el Congreso todo se presta a un “acuerdo político”, por lo que las demás bancadas deben estar vigilantes para no resultar utilizadas.
GRP DEJA INTERPELACIÓN Y CENSURA DE VIZCARRA A CONGRESISTAS
Escribe: Los Andes | 28FEB17
Autoridades de nuestra región esperan que el ministro de Transportes sea censurado por el Parlamento Nacional, por la desactivación de la DNTDT.
La interpelación y posible censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, no es prioridad para el Gobierno Regional Puno (GRP), en vista que no es su competencia, por lo que deja el tema en manos de los congresistas de la República, aseguró el gerente general de esa entidad, Edson Apaza Mamani.
El funcionario aseguró que el pronunciamiento público que emitieron el viernes último, fue en respuesta al interés político del Ejecutivo Nacional y de la región Moquegua, para frenar la demarcación territorial entre ambos departamentos, respecto a los tramos I y II.
“Sobre el tema de interpelación y censura, dejaremos a los congresistas; lo que a nosotros nos importa es que no haya intromisión, aunque en el pronunciamiento no está explícito, pero sí nos interesa particularmente que no exista intromisión de otros sectores, por lo que, por ejemplo, se desactivó la Oficina de Demarcación”, expresó.
No obstante, en el pronunciamiento que emitieron, describen textualmente que: “Demandamos que el señor Martín Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente de la República, no se entrometa en asuntos por ser uno de los causantes de la agresión a Puno, debiendo mantener la imparcialidad de corresponde; caso contrario deberá ser interpelado y censurado”.
Por otro lado, Apaza Mamani dijo que el presupuesto para la construcción de la carretera Lampa - Cabanilla - Cabanillas está asegurada y que al finalizar el presente año, esta obra vial será concluida; el avance físico, dijo, se encuentra a la fecha en 10%.
24 de febrero emitieron las autoridades de la región Puno el pronunciamiento donde se pide interpelar y censurar al expresidente de Moquegua.

BUSCAN DECLARAR CULTUVO DE QUINUA COMO PARTE DE LOS SABERES ANCESTRALES
CORREO PUNO 28FEB17 - El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC), Gary Francisco Mariscal Herrera, informó que se está trabajando un expediente relacionado a los saberes ancestrales vinculados a la producción de la quinua, este documento será presentado y discutido hoy con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú.

Este documento se encuentra en la fase final de elaboración, “estamos trabajando un expediente relacionado a los saberes ancestrales de la producción de la quinua, es decir conocimientos culturales que tienen los pueblos , la elaboración del expediente permitirá la declaratoria de patrimonio cultural de la nación a esos saberes”, indicó Gary Mariscal Herrera.
Este documento será presentado y discutido hoy con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La reunión que se desarrollará en instalaciones de la DDC desde las 9:00 horas, además en esta cita se verán acciones conjuntas a trabajar relacionados al patrimonio inmaterial de la región de Puno, indicó el titular de está institución.
Visita. Durante los días 27 y 28 de febrero en Puno, los representantes de las tres agencias de las Naciones Unidas y de la Cooperación Española realizaron una visitan el distrito de Ácora, a la cooperativa Granos de Oro donde se han llevado a cabo diversas capacitaciones para que los productores puedan incrementar el rendimiento de la quinua y garantizar una producción orgánica.
Mientras que también esta planificado su arribó a la Ciudad de Los Vientos, Juliaca, para desplazarse hasta una planta agroindustrial donde evaluarán la gestión de la marca colectiva “Aynoka”, fortalecida por el Programa Conjunto.
ALISTAN REUNIÓN POR TEMA FRONTERIZO EL 10 DE MARZO
Autoridades, sociedad civil y congresistas en lima
ONDA AZUL 27FEB17 .- Carlos Ticona Ticona, procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, informa que hay una incertidumbre total, sobre el actuar de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial sobre la delimitación territorial Puno – Moquegua, ya que esta instancia mediante un Decreto Supremo, pasaría a formar parte del viceministerio de Gobernanza Territorial, como una secretaria.
Por tanto, recordó que el pasado viernes, en reunión con congresistas, autoridades y sociedad civil, decidieron llevar bajo acta una reunión el 10 de marzo en la ciudad de Lima, para tratar el tema. En el lugar posiblemente los representantes de la sociedad civil convoquen a un paro.
Sobre el Decreto Supremo, el procurador refiere que hasta la fecha desconoce su contenido. “Entendemos que se ha desactivado la Dirección Técnica, y no indican que número de decreto es y cuando se publicó” dice.
Entiende que políticamente, la intensión de quienes obstaculizan la demarcación buscan cambiar las normativas. Asimismo, considera que hay intereses a favor de Moquegua para que puedan percibir recursos del canon y provenientes del agua. 
PACHAMAMA RADIO: El gerente del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza, indicó que el pronunciamiento público que  se emitió la semana pasada fue  en respuesta  al  interés político del  ejecutivo y de Moquegua para frenar la demarcación territorial.
“Otro caso que llevó a emitir este documento fue por la desatención que recibieron las autoridades locales y regionales en la ciudad de Lima, referente a la emisión del informe final de los tramos I y II del tratamiento del límite interdepartamental entre Puno-Moquegua”, dijo.
Con relación a la interpelación del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, manifestó que es responsabilidad de los congresistas, “y lo que nos importa a nosotros es que no debe haber una intromisión del gobierno central en la demarcación territorial”, puntualizó.

MEDIOAMBIENTALISTAS DE EE. UU.  VERIFICARÀN LAGUNA DE OXIDACIÓN
ONDA AZUL 28FEB17.- En los siguientes días arribará a la ciudad de Puno un equipo especializado de medioambientalistas de la embajada de los Estados Únicos (EE.UU.), para realizar un monitoreo y verificación del grado de contaminación de la laguna de oxidación del lago Titicaca y la desembocadura de la cuenca Coata.
“Si bien es cierto las plantas de tratamiento ayudarán a controlar la contaminación, pero también tenemos que trabajar en la rehabilitación, restauración y recuperación de los recursos hídricos, fauna y flora del lago Titicaca”, informó Edgar Centeno Chavarría, consultor de la Municipalidad Provincial de Puno.
También, reveló que la embajada (EE.UU.) está interesada en ver qué acciones se pueden hacer a raíz de la contaminación de los recursos naturales. Igualmente, dijo que la comuna local está interesada en tener asistencia técnica de instituciones especializadas en los problemas medioambientales.
“Hasta ahora sólo hemos tenidos asistencia de empresas y no de instituciones técnicas especializadas en el área y nosotros estamos trabajando en esto”, agregó el asesor.
Cabe precisar que esta visita estará presidida por el Director de Medio Ambiente de la Embajada de los Estados Unidos, Andrew Griffin y se realizaría el 02 de marzo de este año.

TARKADAS Y PINKILLADAS CARNAVALERAS SE LUCIERON EN JULIACA
Redes Pachamama 28FEB17.- Como parte de las actividades por las fiestas carnavalescas 2017 que se viven en la ciudad de Juliaca, se realizó el vigésimo concurso de Tarkadas y Pinquilladas.

Varios grupos de Tarkadas y Pinquilladas hacían retumbar bombos y platillos, alistándose para participar del evento en el que llegaron a participar más de 15 conjuntos venidos de diferentes distritos y comunidades de la región.
Ya en concurso las diferentes agrupaciones exhibieron lo mejor de su música para deleite de los ciudadanos calceteros que se dieron cita en la Plaza de Armas de Juliaca.
Luego de la participación de todos los grupos, en una reñida deliberación los resultados fueron para el primer lugar: Conexión Ruiz Los Papis de Juli 81.50,  Juventud Ritmos Isla Juliaca 79.00 y tercer lugar Super Union Amistad Isla Juliaca. 78.50.

ZAVALITA CHANTAJEA A PUNO
LUQUE REVELA QUE GOBIERNO CENTRAL LO PRESIONA PARA QUE DESTRABE PALTUTURE
LA REPUBLICA SUR Liubomir Fernández 27FEB17.- Autoridad regional aseguró que Premier Fernando Zavala le dijo que si quieren proyectos, primero deben retirar medida cautelar. Gobernador dijo que no dará marcha atrás.
.- El gobernador regional Juan Luque Mamani reveló que es presionado por el Gobierno Central para que retire la medida cautelar con la que se trabó la licitación para la construcción de la represa Paltiture Este proyecto beneficiará a los agricultores del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. 
Se pone firme. Gobernador de Puno dice que su gestión no hará nada que vaya en contra de los intereses de su región. La República.
Según Luque, el Premier Fernando Zavala le habría dicho que si Puno quería obras primero debía retirar la medida cautelar. Este condicionamiento, dice Luque, se dio en la última Reunión Gore Ejecutivo, donde se definen las obras prioritarias y proyectos de inversión en cada zona del país.
La autoridad regional consideró que de ninguna manera retirará este recurso judicial, porque considera que es hora que se ponga fin al diferendo territorial entre Puno y Moquegua.
El embalse de Paltuture se ubicará en la zona de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, Moquegua. Sin embargo, para las autoridades de Puno, de acuerdo  a la ley de creación del distrito de Mañazo, Tolapalca pertenece a territorio puneño y por tanto sostienen que merecen beneficiarse con la presa. El dique almacenará 84 millones de metros cúbicos (MMC). Con ese recurso se mejorará los cultivos en 9 mil 839 hectáreas (ha) en Tambo.
Luque hizo esta confesión durante un encuentro con periodistas en el marco de las reuniones de autoridades y dirigentes para tomar una posición sobre la desactivación de la Dirección Técnica de Demarcación Territorial  (DTDT) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). Reclaman que se dé a conocer el informe final del diferendo limítrofe entre Puno y Moquegua. 

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla consideró que detrás está el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y por esa razón apoyará su interpelación en el Congreso. 

lunes, 27 de febrero de 2017

POETAS PUNEÑOS

Omar Aramayo 
La Sociedad Literaria Amantes del País, homenajeó al poeta Omar Aramayo, por su trayectoria y aporte en la poesía. Nacido en Yunguyo en 1947, Jesús Omar Aramayo Cordero se caracteriza por su activa labor cultural, amor a las letras e implacable pluma. Su aparición definitiva en el escenario cultural se dio en 1962, cuando fundó la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Bajo aquella nominación, sus integrantes realizaron una intensa actividad poética hasta 1967. Si hay que sintetizar su vida en unas cuantas palabras, podemos decir que Omar es periodista, poeta, cuentista, y novelista; oficios y artes en los que ha sabido destacar como pocos. (25 de febrero) 


CORAZON
Cuando cabalgas como el relámpago
que va a estallar
en sangre y en pétalos de rosas
y te levantas
dueño de la luz del mundo
sobre la pradera
y sin embargo efímero
como un altar de nada
te contemplo
corazón
Te veo pasar ante mis ojos como un río
de aguas transparentes o turbulentas
desbordantes o resecas
donde un atacante con su cuchillo feroz
sin alma
te infiere las heridas más atroces
como el mayor de los enemigos
para mirarse luego el rostro en tus aguas
y reconocerse con sorpresa que soy yo mismo
corazón
que te ataco
hasta matarte
Ebrio de mí o de mi locura
ciego sin cansancio
corazón
no entiendo cómo has podido sobrevivir
a tantas batallas
abandonado bajo lluvias infinitas
como un asaltante enfermo y contumaz
que al final de la noche se resigna
con arrancar la flor del alba
corazón

Viejo búho que has aprendido a cantar
con tu guitarra de astros
el latido del universo
para dejar pasar igual
las aguas transparentes o turbulentas
desbordantes o resecas
entre las hojas de un bosque rojo
donde se marchan sin fin
los vivos y los muertos
corazón
estamos atados a la tierra

domingo, 26 de febrero de 2017

NOTICIAS DED LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26FEB17
​PUNO: PROTESTAS POR PARALIZACION DE PROCESO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
CORREO PUNO 25FEB17.- Autoridades responsabilizan de costos sociales y otras consecuencias por lo que consideran mecida
​Esto es un tema de nunca acabar. Autoridades y dirigentes de organizaciones sociales del departamento de Puno han vuelto a poner en agenda el conflicto por límites territoriales que mantiene esta región con Moquegua.
En la víspera se realizó una reunión en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno, en donde el gobernador Juan Luque y el alcalde Iván Flores, junto a algunos congresistas de la República, consideraron que el Gobierno central está entorpeciendo el proceso de delimitación interdepartamental.
Juan Luque se quedó en Puno, pese a que estuvo invitado a una cita de la Presidencia del Consejo de Ministros por asuntos de demarcación territorial en Arequipa, según explicó ante la prensa.
Asimismo, el alcalde provincial dijo que las autoridades han decidido no acudir a las citaciones del Gobierno central, puesto que hay una especie de burla con la delimitación, tan manoseada en los últimos meses.
ANTECEDENTES. El descontento de los puneños tiene que ver con el último comunicado que la PCM ha dado a conocer respecto a la situación de límites, pues en un oficio argumentan la desaparición de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial para su fusión con otras dependencias en el nuevo Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad.
Mientras tanto, el proceso de demarcación en el marco de una mesa de diálogo iniciado en 2009 ha sido suspendido en forma indefinida.
El exdirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Milton Cariapaza Roque, considera que es una mecida del Gobierno bajo la influenza del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. Precisamente a este personaje se apuntan las culpas por el atraso en la demarcación de los límites puneños, por tanto el atraso en proyectos como la presa Paltuture.
Ayer, los dirigentes y autoridades firmaron un pronunciamiento en donde rechazan la actitud del centralismo, además piden una reunión urgente con el premier para los primeros días de marzo.

GOBIERNO FRUSTRA TRABAJO REALIZADO SOBRE DEMARCACIÓN TERRITORIAL PUNO – MOQUEGUA, DICE LUQUE
ONDA AZUL  25FEB17..- Juan Luque, Gobernador Regional de Puno, solamente llamó a la unidad y dijo que están trabajando arduamente, también consideró que hasta a anterior gestión gubernamental nacional hubo un trabajo imparcial; sin embargo que esta se ha visto afectada con el cambio de gobierno y la toma de mando en el poder del actual Presidente de la Republica Pedro Pablo Kuczynski y el vicepresidente Martin Vizcarra, “dese ahí se malogro todo para la región”, expresó.
Además ratificó y enfatizó que actualmente hay una injerencia política del nivel central en la delimitación territorial Puno – Moquegua. Luque Mamani fue cuestionado duramente cuando dijo que por primera vez había visto la participación de un gran número de dirigentes.
“Nunca lo he visto, pero ahora los veo ojala que luchen ahora yo particularmente siempre he estado ahí”, expresó. Respeto a los presupuestos para las zonas de frontera, dijo que tiene que coordinar directamente con la autoridades distritales, también destacó las intervenciones que vienen realizando como gobierno regional en algunas zonas de la región de Puno.

Evalúan paro
El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, César Tito Rojas, dijo que viene convocando a una reunión ampliada para el próximo 18 de marzo en donde evaluarán y tomarán algunas acciones con respecto a algunos problemas sociales que afectan a la provincia y región de Puno, como son los problema limítrofes entre las regiones de Puno y Moquegua, para lo cual están planteando una paralización futura contra el Gobierno central.
De la misma forma, indicó que en esta reunión evaluarán el problema de los residuos sólidos, gasoducto sur peruano y las plantas de tratamiento. Tito Rojas, hizo extensiva la invitación, no solo a los dirigentes de la ciudad de Puno, sino también a los representantes de las demás provincias de la región


PIDEN AUDIENCIA AL GOBIERNO PARA EXIGIR DEMARCACIÓN TERRITORIAL CON MOQUEGUA
Se pronuncian. Gobernadores, congresistas y alcaldes sostienen que Premier Zavala y vicepresidente Vizcarra favorecen a Moquegua en disputa limítrofe. Las autoridades exigen a la PCM una audiencia para el 10 de marzo.
LA REPUBLICA ed Sur 25feb17: escribe: Kleber Sánchez
Representantes de Puno pidieron audiencia con Gobierno Central, sino protestarán.
Los congresistas y principales autoridades regionales de Puno emitieron un pronunciamiento ayer en defensa de su  territorio debido a la reestructuración de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Con ello, esta instancia dejó en stand-by la fecha de entrega del informe final del Tratamiento del Límite Interdepartamental entre Puno-Moquegua respecto a los tramos I y II. Elaborarlo demandó hacer la demarcación territorial desde el 2009.
También acusaron de condicionamientos e intromisión política al Premier, Fernando Zavala, así como al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, en el diferendo limítrofe.
En el pronunciamiento se indica que Zavala intenta condicionar el financiamiento de proyectos programados para la región Puno a cambio de que las autoridades retiren las acciones de amparo que paralizaron la licitación para la construcción de la represa Paltuture, que beneficiará a los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa.
Quienes refrendaron el acuerdo en una reunión realizada ayer fueron el gobernador regional  Juan Luque, el alcalde de Puno Iván Flores, los congresistas Alberto Quintanilla, Lucio Ávila, Edilberto Curro y Oracio Pacori, junto a alcaldes distritales de la frontera (Ácora, Pichacani, Laraqueri, Mañazo, San Antonio de Esquilache y otros), además de organizaciones sociales y frentes de defensa.
Las autoridades exigen a la PCM una audiencia para el 10 de marzo, caso contrario las organizaciones y gremios coordinarán medidas de protesta en contra del Gobierno Central. 

PROGRAMA CARNAVALES SERA PRESENTADO EN LIMA
SIN FRONTERAS 26FEB17.-  Un total de 14 conjuntos de la pandilla y marinera puneña se están preparando para su presentación artística el próximo 03 de marzo en el cerrito de Huajsapata y posteriormente en el Coliseo Cubierto Eduardo Rodríguez Ponce de León de Puno..
Rosa Velasco Reyes, presidenta de la Federación de Pandillas de Puno, también anunció que el lunes 27 de febrero realizarán la presentación del programa de carnavales 2017 en el local de Brisas del Titicaca de la ciudad de Lima, a partir de las 15:00 horas. Para este evento no viajarán delegaciones de Puno, puesto que la presentación se realizará con los elencos de danzas que están integrados por residentes puneños en la capital de la República..
Agregó que la finalidad del evento es para promocionar los carnavales de Puno en la ciudad de Lima. Cabe precisar que estos anuncios se realizaron en conferencia de prensa de presentación de actividades carnestolescas, las mismas que iniciarán en la ciudad de Puno, este 26 de febrero con la entrada del Ño Carnavalón y entrada de carros alegóricos, en tanto el próximo viernes 03 de marzo es la exhibición de las tarkadas, pinquilladas y chacalladas en el cerrito de Huajsapata. Los conjuntos están solicitando incentivos económicos

SE CELEBRÓ DÍA DE LAS COMADRES
SIN FRONTERAS Febrero 24, 2017.- Puno. Los carnavales no solo son una ocasión para jugar con agua, serpentina y misturas; en la provincia de Melgar una de las costumbres ancestrales, gracias a la simbiosis, son los carnavales cuyo acercamiento entre la madre tierra y los hombres se hace con profunda fe y devoción mística que nos lleva a rendirle honores a nuestros santos y patronas religiosas.

Ayaviri. Los alferados muy temprano ofrecen una misa en la tricentenaria Catedral San Francisco de Asís, luego se dirigen a su domicilio donde reciben a sus invitados y autoridades, que al mediodía acompañan la entrada de las ofrendas, a la que llaman ‘Taripacuy’, llevando flores adornadas en charolas y ramos de lindos colores. La fiesta se alarga durante toda la tarde.
Luego de adornar la urna de la Virgen de Alta Gracia, los devotos salen al frontis de la Catedral donde los asistentes se enfrascan en juegos de alferados con talco, serpentina, mistura y chisguete; y a los acordes de la banda de músicos y las tradicionales Kajchas danzan alegremente.
De esta manera los carnavales se extenderán hasta el próximo domingo cuando las comparsas de pandillas saldrán a las calles bailando y cantando por la madrugada disfrazados con trajes curiosos diseñados para la ocasión.
Antauta. El Día de las Comadres, en el distrito de Antauta los alferados de la Virgen del Rosario, ayer realizaron el gran ‘Cruz Taripaska’ en el cerro Calvario del distrito.
Cada año se practica esta costumbre en las fiestas carnavalescas, así como la ‘Chita señalacuy’, en donde se reúnen familiares, amigos y vecinos para seguir con las tradiciones.


TRES ATLETAS PUNEÑOS AL MUNDIAL DE UGANDA AFRICA
25 de Febrero del 2017.-
Tres atletas puneños competirán en el Mundial de Uganda Africa Walter Nina, Edward Condori, Omar Ramos y el entrenador Julio Cutipa fueron considerados para viajar al continente africano
Los fondistas puneños, Walter Nina, Edward Condori y Omar Ramos, quienes el pasado 19 de febrero brindaron un gran espectáculo en Santiago de Chile, durante la 30° edición del Campeonato Sudamericano de Cross Country, finalmente fueron considerados en la selección peruana que participará en el Campeonato Mundial de Kampala, Uganda del próximo 26 de marzo.
CLASIFICADOS. La lista oficial de atletas clasificados fue publicado recientemente en la página web de la Federación Peruana de Atletismo, donde señala que en varones asistirán: René Champi Huarca, Walter Nina Ñaupa, José Luis Checco Ccallocsa, Edward Condori Quispe, Zendio Daza Huarcaya, Yorlin Canchaya Ricce, Omar Ramos, Quiza y Braulio Villalva Solano.
Tras esta noticia el atleta azangarino Edward Condori Quispe, señaló “gracias a nuestra buena participación tanto a nivel individual y por equipo, logramos la clasificación, nosotros trabajamos humildemente sin tocar ninguna puerta, ahora si queremos pedir a las autoridades para que nos apoyen para este mundial, donde vamos a representar a todo el país”, puntualizó.
Por su parte en la categoría damas no está considerada ninguna atleta de la región altiplánica, sin embargo por el Perú participarán Soledad Torre Marín, Gladys Tejeda, Yovana de la Cruz, Sheyla Eulogio, Rina Cujro, Sonia Salazar, Nelida Sulca y Yulisa Champi.
BIOGRAFÍAS. Edward Condori, nació el 3 de marzo de 1999 en el distrito de Asillo (Azángaro), sus padres son Felipe Condori Mamani y Gregoria Quispe Vargas.
Walter Nina, nació en Asillo, provincia de Azángaro, un 15 de febrero de 1994; proviene de una familia trabajadora, sus padres son Flora Ñaupa Mamani y Victoriano Nina Hanco, sus hermanos apoyaron sus inicios en el atletismo.

DECLARAN A JULIACA EN EMERGENCIA SANITARIA POR 60 DÍAS
CORREO PUNO 25FEB17.- Mediante Resolución Directoral 019 – 2017 de fecha 23 de febrero, se declaró en Emergencia Sanitaria el Distrito de
Juliaca de la Provincia de San Román, por un plazo de 60 días hábiles, donde la municipalidad debe proceder al recojo de la basura.
Asimismo invoca realizar las coordinaciones con la Dirección Regional de Salud Puno, para las acciones de eliminación de riesgo sanitario, generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos.
De la misma forma, la municipalidad en un plazo de 10 días calendario deberá realizar la eliminación, control y limpieza de los puntos de acumulación inadecuada identificados por la DIRESA e informados a la Dirección General de Salud.
Además la basura deberá ser conducida a una infraestructura de residuos debidamente autorizada, en tanto que en 7 días hábiles se debe remitir un plan de trabajo cronogramado, con la descripción de acciones para eliminar el riesgo sanitario.