sábado, 24 de enero de 2015

EDITH RAMOS GUERRA. CLASES DE TÉCNICA VOCAL Y DE CHILLADOR


CLASES DE TÉCNICA VOCAL
CLASES DE CHILLADOR
Repertorio quechua y aimara

Horarios a coordinar
Contacto: 951 11 52 10

ramosedithguerra@gmail.com

EDITH RAMOS GUERRA.
Cantante Soprano y cantante de música tradicional. Egresada del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco y del Conservatorio Nacional de Música.
Al  ser  intérprete de música Peruana  Académica ha sido  invitada como soprano solista  por la sinfónica del Cusco, Puno,  la  Orquesta de cámara de Arequipa y el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.
Ha participado en diversos Centros musicales y agrupaciones con las que se presentó en ciudades del sur andino, en Chile, Holanda y Bolivia. Asimismo ha interpretado repertorio Barroco de los códices de Zuola, de Martínez de Compañón y cantos religiosos quechuas.
Fue distinguida con la “Kantuta de Oro” por el Instituto Nacional de Cultura – Región Puno en el año 2007 y Medalla de Reconocimiento otorgada por la Universidad Nacional del Altiplano el año 2012. Obtuvo el primer premio en el concurso de canto lírico de la ciudad de Trujillo (2013) en la categoría de música Peruana y fue personaje  central de la ópera “La victoria sobre el sol” música  experimental en  D.F México en el año 2014.
Actualmente es profesora de técnica vocal del Coro Taller de los Cursos Libres de Extensión del Conservatorio Nacional de Música y es  integrante de la Comunidad Musical Los Jaukas en la voz líder y como ejecutante del chillador.

_________________________________________________________________________________

LECTURAS INTERESANTES


LECTURAS INTERESANTES Nº 640
LIMA PERU            24 ENERO 2015
 LAS RAÍCES DEL PODER DE UNA MINORÍA
Dr. Hugo SALINAS. salinas_hugo@yahoo.com
Oxfam[i], en su informe de enero 2015, “Riqueza: Tenerlo todo y querer más”, puntualiza lo siguiente: “En 2014, el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%.” Esto es producto de una “imperfección del mercado”, dirán los neoliberales. Pero el asunto es más grave.
En dicho informe, Oxfam remarca que “La riqueza de las 80 personas más ricas del mundo se ha duplicado”, a tal punto que, en el 2014, el monto de la riqueza de las 80 personas más ricas del mundo igualó en riqueza al 50% de la población mundial más pobre. ¡80 personas pesaron tanto como 3.8 mil millones de personas! ¿Cómo explicar tamaña aberración humana? ¿Y cómo entender que esta grave situación sea soportada por varios miles de años?
Oxfam corrobora lo expuesto por el profesor Thomas Piketty, en su ya célebre libro “Le capital au XXIe siècle”, y apoyado en 15 años de recolección estadística y análisis científico sobre las desigualdades socio-económicas durante los últimos tres siglos de los 20 países más poderosos del mundo. El profesor Piketty nos propone el marco conceptual que nos conduciría a la explicación de tal fenómeno. Y dice: “Los tres conceptos más importantes para el análisis del sistema capitalista son: la relación capital/ingreso nacional, la proporción del capital en el ingreso nacional, y la tasa de rendimiento del capital”[ii]. ¿Está en lo correcto?
TAN CERCA Y TAN LEJOS: Abismo social en Londres
Todas las variables que menciona el profesor Piketty son elementos del proceso de trabajo que se encuentra en la base del sistema capitalista. Y como tales solo nos pueden explicar “la estructura de la desigualdades”[iii] en el sistema capitalista, y no así el origen de la desigualdad socio-económica. ¿Y esto por qué?
Simplemente porque lo que han observado, tanto el profesor Piketty como Oxfam, es solamente uno de los dos elementos de toda actividad socio-económica: el proceso de trabajo, mediante el cual se crean riquezas. A partir de ahí es imposible ubicar el origen de las desigualdades socio-económicas. Para identificarlo es necesario tomar en consideración al segundo elemento de toda actividad socio-económica. Se trata de la “decisión socio-económica”, mediante la cual la sociedad decide cómo repartir las riquezas creadas; es decir, cómo repartir el resultado de la actividad económica.
Y la decisión socio-económica inmersa en el sistema capitalista se manifiesta a través de la Repartición Individualista. Un tipo de repartición basado en la propiedad individual que faculta  apropiarse el 100% del resultado de la actividad económica a quien maneja el acto económico. Es este mecanismo que genera el comportamiento individualista en los empresarios y en las personas; aquel que subraya Oxfam: “Tenerlo todo, y querer más”. 
Por un lado, la Repartición Individualista incentiva un deseo desmedido de concentración y acumulación de activos y de ingresos que, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, tanto en Francia como en Inglaterra y Alemania, como bien lo señala el profesor Piketty, el capital en manos privadas alcanzó la cima de 6 a 7 veces el monto del ingreso nacional en cada país. Ahora estamos de vuelta a esos picos de salvajismo. Por otro lado, y en plena complicidad con los políticos, se deja intacto el “derecho de sucesión”, de tal forma que la “herencia” pesa más que el esfuerzo personal conocido como la meritocracia. Es decir, los ricos serán siempre ricos, y los pobres siempre pobres.
Este mecanismo de la Repartición Individualista hace del dinero un Dios, y a las personas sus servidores. Este mecanismo, en la base del sistema capitalista como su segundo elemento, impulsa la perversión de la sociedad. Los valores de trabajo, hermandad, honestidad, verdad…, son dejados de lado para buscar el dinero fácil, la especulación, la corrupción, el asesinato, los negocios ilícitos, la elección de cargos políticos para luego servirse del cargo, etc. Estos son los nuevos valores de la sociedad capitalista. Ya no vales por lo que sabes sino por lo que tienes.
Ante tanta aberración humana tenemos que hacer algo, en conjunto, en sociedad. No podemos seguir siendo los “convidados de piedra”, la “última rueda del coche”, y permitir que muy pocas personas se apropien la casi totalidad del esfuerzo de todo un pueblo, presente y pasado.
Lima, sjl, 23 de enero del 2015


[i] Oxfam es una organización sin fines de lucro que engloba a 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente 90 países de todo el mundo para encontrar soluciones a la pobreza
[ii] PIKETTY Thomas, [2013] Le capital au XXIe siècle, Editions Seuil, p. 92-93
[iii] Ibid., p. 44

________________________________                                                      

viernes, 23 de enero de 2015

COLOQUIO INTERESANTE


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23ENE15
UNIVERSITARIOS DE LATINOAMÉRICA LIMPIARÁN LAGO TITICACA EL 24 DE ENERO
Escribe: Los Andes 21 ene 2015.- Estudiantes universitarios y jóvenes voluntarios de diferentes países de Latinoamérica integrantes de la Organización No Gubernamental “CLIP” llegarán a Puno este 24 de enero para realizar una labor de limpieza del lago Titicaca.
Neftalí Rivera, coordinador de la ONG “CLIP”, hizo una invitación pública a toda la población puneña para participar de esta actividad en beneficio de la población lacustre, para ello, dijo que se hizo coordinaciones con el Ministerio del Ambiente, del Interior y la Universidad Nacional del Altiplano.
“Vendrán jóvenes universitarios de Huancayo, de Arequipa, de Lima, de Bolivia, de Paraguay y otros países de Latinoamérica, también llegará el director de la ONG que es un estadounidense”, señaló Rivera en entrevista en una radioemisora local.
"BOLIVIA LE DECLARÓ LA GUERRA COMERCIAL POR LA QUINUA AL PERÚ"
Bolivia nos habría denunciado en el 2014 ante el FDA para frenar nuestros envíos de quinua a EE.UU., dice empresario local
Marienella Ortiz. .- El gobierno y empresarios de Bolivia han iniciado desde hace un año una campaña comercial contra el posicionamiento de la quinua peruana en el mercado internacional, en especial, en Estados Unidos, afirma César Zorrilla, presidente de Organic Sierra & Selva, la primera compañía local exportadora del grano andino.
El empresario no duda en afirmar que fue el gobierno de Bolivia el que denunció al Perú ante el Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para que se analicen nuestras exportaciones de quinua.
Luego, la FDA paralizó unos ocho envíos de quinua para analizar los rastros de químicos y ahora han establecido parámetros sumamente estrictos para Perú y no para Bolivia, comenta.
Además recuerda que el Gobierno de Bolivia quemó dos veces quinua peruana en ese país, bajo el argumento de que tenía problemas de exceso de pesticidas. "Eso lo hacen como parte de su campaña de desprestigio", afirma. 
"La posicion que tienen los agricultores de Bolivia es que el Perú produjo una quinua de baja calidad, lo que ocasionado que sus precios bajen en la plaza internacional. Hace una semana cerraron carreteras y marcharon demandando acciones al presidente Evo Morales", sostiene el empresario.
A diferencia del Perú, Zorrilla considera que aún los bolivianos ostentan el primer lugar en valor de exportación de quinua en el mundo al 2014, pero solo por una diferencia de US$10 millones.
"En volumen hemos exportado más, pero la quinua de Bolivia es más cara, entre 600 y 700 dólares de diferencia. Ellos tienen una quinua con un grano más grande que se ve mejor en góndola. La peruana tiene 1,5 milimetros de tamaño y la bolivia 2,2 milímetros", sostuvo.
También considera que ambos países podríamos salir a competir juntos, pero que hay un tema más complejo que va más allá de lo comercial: la identidad cultural. "Para los bolivianos el tema de la quinua es sensible. Ellos sienten lo mismo que nosotros cuando nos dicen que el pisco en chileno", apunta.
Hace siete años, Bolivia tenía el 98% del mercado de exportación y ahora no se conforman en compartirlo con nosotros, menciona. Recalca que el Perú lograría este año su consolidación como líder en quinua debido a sus ventajas de productividad y logísticas para vender el grano al resto de mundo.
BOLIVIA TRATA DE DESPRESTIGIAR AL PERU
PACHAMAMA RADIO.- El gobierno y empresarios de Bolivia han iniciado desde hace un año una campaña comercial contra el posicionamiento de la quinua peruana en el mercado internacional, en especial, en Estados Unidos, afirma César Zorrilla, presidente de Organic Sierra & Selva, la primera compañía local exportadora del grano andino.
El empresario no duda en afirmar que fue el gobierno de Bolivia el que denunció al Perú ante el Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para que se analicen nuestras exportaciones de quinua.
Luego, la FDA paralizó unos ocho envíos de quinua para analizar los rastros de químicos y ahora han establecido parámetros sumamente estrictos para Perú y no para Bolivia, comenta.
Además recuerda que el Gobierno de Bolivia quemó dos veces quinua peruana en ese país, bajo el argumento de que tenía problemas de exceso de pesticidas. “Eso lo hacen como parte de su campaña de desprestigio”, afirma.
“La posición que tienen los agricultores de Bolivia es que el Perú produjo una quinua de baja calidad, lo que ocasionado que sus precios bajen en la plaza internacional. Hace una semana cerraron carreteras y marcharon demandando acciones al presidente Evo Morales”, sostiene el empresario.
A diferencia del Perú, Zorrilla considera que aún los bolivianos ostentan el primer lugar en valor de exportación de quinua en el mundo al 2014, pero solo por una diferencia de US$ 10 millones.
“En volumen hemos exportado más, pero la quinua de Bolivia es más cara, entre 600 y 700 dólares de diferencia. Ellos tienen una quinua con un grano más grande que se ve mejor en góndola. La peruana tiene 1,5 milímetros de tamaño y la bolivia 2,2 milímetros”, sostuvo.
También considera que ambos países podríamos salir a competir juntos, pero que hay un tema más complejo que va más allá de lo comercial: la identidad cultural. “Para los bolivianos el tema de la quinua es sensible. Ellos sienten lo mismo que nosotros cuando nos dicen que el pisco en chileno”, apunta.
Hace siete años, Bolivia tenía el 98% del mercado de exportación y ahora no se conforman en compartirlo con nosotros, menciona. Recalca que el Perú lograría este año su consolidación como líder en quinua debido a sus ventajas de productividad y logísticas para vender el grano al resto de mundo.
COMISION MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACION AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL LAGO TITICACA. V SESION
21 Ene 2015.- Teniendo como escenario el auditorio regional, hoy se desarrolló la V Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca, con asistencia del Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente – MINAM, Mariano Castro S.M., representantes del Gobierno Regional Puno, representantes de las municipalidades provinciales, colegios profesionales y entidades públicas.
La sesión ordinaria fue inaugurada por el Vicepresidente Regional Dr. Héctor Estrada Choque, en representación del Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani, señaló que la gestión del Gobierno Regional tiene la plena seguridad de contribuir positivamente a la descontaminación del Lago Titicaca y sus afluentes con la colaboración decidida del Gobierno Central.
“Uno de los encargos fundamentales que hemos recibido de la población es la recuperación de nuestro lago Titicaca y las cuencas contaminadas, tenemos que aprovechar la buena intención del Gobierno Central que a través del Viceministerio de Gestión Ambiental nos informa sobre los avances que se han venido dando”; aseguró el Vicepresidente regional.
El Viceministro de Gestión Ambiental, señaló que la prevención y descontaminación de la cuenca del Lago Titicaca, que sin duda es una prioridad y como tal se está respondiendo a demandas concretas de la sociedad que dependen de la calidad del lago, porque allí está el alimento, las posibilidades de desarrollo económico, la identidad cultural y la historia misma de Puno, por estas y muchas otras razones nos debemos a esta tarea; aseguró.
En cuanto a avances y proyecciones con la participación de nuevas autoridades, informó que se constituyeron grupos técnicos que han trabajado varios temas relacionados a prevención y recuperación del Lago Titicaca, entre ellos el programa de inversiones, donde ya se cuenta con proyectos de inversión específicos.
SE PROHIBIRÁ LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA PARADA DE LA CANDELARIA
El presidente de la comisión organizadora de la festividad de la candelaria, Oscar Peña, dio a conocer que el titular del consejo municipal de Puno, ordeno de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante el recorrido de la Parada.
Así mismo estará prohibida la exhibición de carpas con publicidad de algún aperador de telefonía.
También se consideró la compra de vallas para todo el recorrido y así evitar que las personas crucen de frentera a frentera interrumpiendo el normal desplazamiento de los danzarines, explico el presidente de la comisión organizadora.

_________________________________________________

 

CANDELARIA 2015: CONCURSO DE DANZAS AUTOCTONAS

Fecha: Domingo 01 de febrero del 2015.
Hora de inicio: 07 Horas (GMT-5).
Hora de fin: 17 Horas (GMT-5) aprox.
Lugar: Estadio Enrique Torres Belón y calles de la ciudad.

Este evento se realiza en el estadio desde tempranas horas del día ante miles de espectadores, el área deportiva se convierte en un escenario artístico en donde se exhiben las coreografías de decenas de agrupaciones folklóricas provenientes de distintos lugares del departamento de Puno, las vestimentas de las danzas son típicas de cada lugar y hechas con materiales ancestrales, la musicalización se basa en instrumentos andinos como la zampoña, quena, quenacho, pinkillo, lawakumo, charango y otros. Terminada la presentación de cada agrupación, estas salen a las calles a continuar su danza y su música hasta altas horas de la noche.
Foto: Jesualdo Portugal






































ORDEN DE PRESENTACION
=======================
1. CONJUNTO FOLKLÓRICO CHACAREROS FLOR DE SANKAYO CENTRO PUCARA – ACORA
2. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE ESMERALDA ARAPA
3. CONJUNTO WAPULULOS CARNAVAL DE LAMPA
4. ASOCIACIÓN FOLKLORICA LLIPI PULIS DE CAPALLA – ACORA
5. ASOCIACIÓN JUVENIL SIKURIS ILLARY HUAYNA PUNO
6. ASOCIACIÓN FOLKLORICA LOS CHACAREROS DEL CENTRO POBLADO DE CARITAMAYA -ACORA
7. ASOCIACIÓN ARTE FOLKLORICO KAJCHAS CHITA SIÑALACUY- ORURILLO
8. CONJUNTO CHACALLADA JUVENTUD BRISAS DEL LAGO DE LUQUINA CHICO-CHUCUITO
9. ASOCIACIÓN CULTURAL LOS TENIENTES DE INCASAYA – CARACOTO
10. CONJUNTO FOLKLÓRICO CARNAVAL CHUQUE LLUSCAHAQUE JURUNAHUI-ACORA
11. GRUPO DE ARTE 14 DE SETIEMBRE DE MOHO
12. ASOCIACIÓN CULTURAL KASWAS DE HUATA
13. CONJUNTO “JUVENTUD CORAZÓN DE KAJELOS POR SIEMPRE TUNQUIPA – PICHACANI”
14. CONJUNTO FOLKLORICO CARNAVAL DE PAUCARCOLLA
15. “CENTRO CULTURAL DE ARTE Y FOLKLORE LOS AUTÉNTICOS KARABOTAS DE PICHACANI “ CAFAKAP
16. CENTRO DE EXPRESION PLURICULTURAL CARNAVAL DE PARATIA – LAMPA
17. CONJUNTO SICURIS MILENARIO “SANGRE INDOMABLE” AZÁNGARO
18. CONJUNTO CARNAVAL DEL DISTRITO DE MAÑAZO IRRIGACION – CAHUALLA – MAÑAZO
19. CONJUNTO JUVENTUD YAPUCHIRIS 25 DE JULIO HUILACAYA – ACORA
20. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE SANTIAGO DE PUPUJA – ZONA VALLE – CALLAPANI
21. ASOCIACIÓN CULTURAL UNKAKUS MACUSANI – CARABAYA
22. CONJUNTO FOLKLORICO KALLAWAYA PUNA AYLLU CUYOCUYO SANDIA
23. ASOCIACIÓN CULTURAL SIKURIS VIENTO ANDINO 8 DE DICIEMBRE SANTA LUCIA LAMPA
24. ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA CARNAVAL DE JAILLIHUAYA
25. ASOCIACIÓN CENTRO CULTURAL PULÍ PULÍS DE TARACO
26. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE SANTIAGO DE PUPUJA- AZANGARO
27. CONJUNTO K’AJELOS “SAN SANTIAGO” VILUYO DISTRITO PICHACANI
28. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL CHAKU DE CHUCAHUACAS – CHUPA – AZANGARO
29. ASOCIACIÓN CULTURAL FOLKLÓRICA LOS YAPUCHIRIS JÓVENES AYMARAS DE CHAMCHILLA- ACORA
30. ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA K´AJCHAS DE CARACARA – NICASIO – LAMPA
31. ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA LLAMERITOS DE LA COMUNIDAD CANTERIA LAMPA AFOLLAC
32. CARNAVAL DE NICASIO
33. ASOCIACIÓN DE ZAMPOÑISTAS JUVENTUD MAÑAZO DEL DISTRITO DE MAÑAZO – PUNO
34. AGRUPACIÓN CULTURAL UNUCAJAS JOSÉ DOMINGO CHOQUEHUANCA – AZANGARO
35. ASOCIACIÓN CULTURAL DANZA GUERRERA LOS UNKAKUS DE PACAJE – MACUSANI
36. CONJUNTO FOLKLORICO CARNAVAL DE ANGARA VILAVILA – LAMPA
37. CONJUNTO DE ARTE Y CULTURA COMUNIDAD LUPAKA – PUNO
38. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL TUPAY ZONA LAGO CHOCCO CHUPA AZÁNGARO
39. CONJUNTO AGRUPACIÓN ARTE FOLCLÓRICO NUEVA GENERACIÓN K´AJELOS DEL CENTRO POBLADO DE MARCA ESQUEÑA
40. CENTRO DE CULTURA ANDINA “VARADOS DE ICHU”
41. ASOCIACIÓN DE AYARACHIS SOMOS PATRIMONIO DE LA COSMOVISIÓN ANDINA COARITA-PARATIA-LAMPA
42. CONJUNTO CARNAVAL AUTÓCTONO DE SUATIA DEL DISTRITO DE PALCA – LAMPA
43. “K’AJELOS” ASOCIACIÓN CULTURAL ESTUDIANTES LARAQUERI – ACEL
44. CONJUNTO DE DANZAS PINKILLADAS LUQ’UE PANKARAS DESAGUADERO
45. CONJUNTO DE ZAMPOÑISTAS “NUEVA GENERACION DE KALAMARKA” ACORA
46. CONJUNTO CARNAVAL DE CHULLUNQUIANI – PALCA – LAMPA
47. CONJUNTO LOS AUTÉNTICOS “QHAMAQUE KATURIS” DEL DISTRITO DE COJATA
48. ASOCIACIÓN CULTURAL WIFALAS PEDRO VILCA APAZA DE AYRAMPUNI
49. CONJUNTO QAWRA THIKIRIS DE KELLULLO
50. ASOCIACIÓN CULTURAL “QASWAS LOS CINCO CLAVELES” CAPACHICA
51. ASOCIACIÓN ORIGINARIOS AYARACHIS DE CHULLUNQUIANI – PALCA – LAMPA
52. CENTRO CULTURAL CARNAVAL DE AYARCACHI DE LACACHI ZONA ALTA – ACORA
53. ASOCIACIÓN CULTURAL Y TRADICIONAL QUENA QUENA Q’ARAPULIS 14 DE SETIEMBRE – JULI
54. CONJUNTO CARNAVAL DE TAMBILLO – POMATA
55. CONJUNTO DE SIKURIS NUEVA EXPRESIÓN RIJCHARIY PUNO
56. CONJUNTO WIFALAS “SAN ANTONIO DE PUTINA” DEL CENTRO POBLADO DE SAN ISIDRO
57. ASOCIACIÓN CULTURAL JATUCACHI “UYWA CHUWAS”- LARAQUERI
58. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE HUERTA HUARAYA – PUNO
59. CONJUNTO CHACAREROS JATHA KATUS MOLINO KHAPIA – ZEPITA
60. CONJUNTO FOLKLORICO CARNAVAL DE ARAPA
61. AWATIRIS DEL SECTOR SANTIAGO VIZCACHANI DEL CENTRO POBLADO JAYLLIHUAYA
62. CONJUNTO KAJCHAS DE ORURILLO DE LA PROVINCIA DE MELGAR
63. CONJUNTO ZAMPOÑISTAS CONFRATERNIDAD ACORA
64. CONJUNTO FOLKLÓRICO UNUCAJAS PUNTA JALLA PISI AZANGARO
65. ASOCIACIÓN ARTE Y CULTURAL KAJELOS YUNGUYO CHAMACUTA- ACORA
66. CENTRO CULTURALDE ISCAJAÁ – MOHO
67. CONJUNTO DE ZAMPOÑISTAS CULTURAL “ARCO BLANCO”
68. ASOCIACIÓN CULTURAL WARAQUEROS DE LAQUEQUE IGUARA DE LA PROVINCIA DE SANDIA
69. CONJUNTO AUTÓCTONO CAHUIRES TAJQUINA CHUCUITO
70. ASOCIACIÓN CULTURAL SICURIS SENTIMIENTO AYMARA CULTA – ACORA
71. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE CAPULLANI – PUNO
72. CONJUNTO CARNAVAL DE ALTO ANTALLA DEL DISTRITO DE PALCA LAMPA
73. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DEL CENTRO POBLADO DE CHUCARIPO – SAMAN – AZANGARO
74. CENTRO CULTURAL PULÍ PULÍS DE CHOQUELAS CARACOTO
75. CARNAVAL DE COATA
76. CONJUNTO ZAMPOÑISTAS NUEVO IMPACTO ACORA
77. ASOCIACIÓN CHACALLADA JUVENTUD CLAVELITOS DE CAMACANI – PLATERIA
78. CONJUNTO ALPAQUEROS ZONA CENTRO CULTA-ACORA
79. ASOCIACIÓN CULTURAL CHACAREROS FUERZA AYMARA YANAQUE ZONA LAGO – ACORA
80. CONJUNTO FOLKLÓRICO “PAPA TARPUY” DE ALTO CATACHA – LAMPA
81. CONJUNTO WIFALAS SAN FRANCISCO JAVIER DE MUÑANI
82. CONFRATERNIDAD LOS NEGRITOS DE CCACCA
83. ASOCIACIÓN CULTURAL SANGRE AYMARA PERKA
84. CONJUNTO DANZA MAYCO CONDORINI DE LA LOCALIDAD DE KELLUYO
85. PODEROSO CONJUNTO CHACALLADA POTOJANI GRANDE
86. ASOCIACIÓN DE SIKURIS RAICES ANDINAS LOS QUECHUAS “ASIRAQ” LAMPA
87. CENTRO CULTURAL CARNAVAL DE CCOTA – PLATERIA
88. CONJUNTO VICUÑITAS DE COLLINI DE ACORA
89. CONJUNTO CARNAVAL CHACAREROS DEL CENTRO POBLADO CHANCACHI – ACORA
90. AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA CULTURAL LLAMAYURIS DE CHUSAMARCA – ACORA
91. CONJUNTO EXPRESIÓN CULTURAL “AUQUI AUQUIS ACHACHIS KHUMOS” CENTRO POBLADO UMUCHI – MOHO
92. CONJUNTO CHALLPAS DE PISACOMA
93. ASOCIACIÓN CUTURAL CARNAVAL DE CHUPA AZANGARO
94. ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE MACARI JAURAY “VIRGEN DE SANTA LUCIA”
95. CONJUNTO JUVENTUD KAJELOS SAN JUAN DE DIOS PICHACANI
96. CARNAVAL DE CHURO HUAYRAPATA – PENINSULA DE CHUCUITO
97. CENTRO CULTURAL DE SIKURIS ASIRUNI ESTRELLA CALAPUJA LAMPA
98. AUTENTICO Y ORIGINARIO “CARNAVAL DE ICHU”
99. ASOCIACIÓN CULTURAL CHOK’ELA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA HUARIJUYO – LARAQUERI
100. CONJUNTO AUTÓCTONO PINKILLADA UTACHIRIS DE LOS AYMARAS- DESAGUADERO
101. ASOCIACIÓN CULTURAL ORIGINARIO HACH´AKALLA DE USICAYOS
102. ASOCIACIÓN CULTURAL UNUCAJAS DE AZANGARO
103. FEDERACIÓN DE LAS JUVENTUDES BINACIONALES “CHAKANA MARKA” DESAGUADERO
104. CARNAVAL DE PUSI
_____________________________________


PRESENTACION DE FESTI CANDELARIA EN LIMA (Video 1:48)

Con colorido pasacalle de danzas representativas, el Ministerio de Cultura y autoridades de la región Puno presentaron el programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que celebrará su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.



http://youtu.be/FllkXTK2das 
  Publicado el 23 de ene. de 2015 - Ministerio de Cultura

__________________________________________________________


PRESENTACIÓN DE FESTICANDELARIA EN LIMA

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Quienes asisten casi siempre a las presentaciones (mal llamados “lanzamientos”) que hacen autoridades y organizaciones que tienen injerencia y responsabilidades en la realización de la Festividad de la Virgen Candelaria en Puno, coinciden en señalar que la versión 2015 de dicha presentación, ha superado sus antecedentes.
El personal del Ministerio de Cultura encargado de la organización de la ceremonia y pasacalle, esta vez ha puesto mayor cuidado, previendo hasta los detalles del desarrollo de este solemne y a la vez colorido acto cultural.
Los discursos de autoridades y organizadores, fueron bien recibidos por el público, por cortos y precisos, para nuestro gusto. La constante en todos ellos, sigue siendo la euforia por el “galardón” mundial recibido hace poco en reconocimiento a todo lo que comprende la Festividad.
En el pasacalle se mostró una sucesión de danzas. Llamó la atención que desfilaran varios conjuntos de Caporales o Sayas, danzas de origen exclusivamente boliviano, lo cual sigue dando pábulo a los detractores del país vecino para seguir cuestionando la peruanidad o puneñidad de la festividad.
Elenco Nacional de Folclore: Alta calidad dancística
Las danzas autóctonas de Lampa y Acora impresionaron gratamente a quienes se dieron cita en el mismo frontis de la sede de ese Ministerio. Sin embargo, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura (que ejecutó la danza Waca Waca, esa sí altiplánica y por tanto compartida por Puno y Bolivia) fue la agrupación que mostró un alto nivel de preparación. Sin duda fue, de lejos, lo mejor del espectáculo y hay que decirlo. Lindas chicas derramaron a raudales gracia, alegría, destreza, en suma: arte coreográfico popular del mejor.
Ministra de Cultura y congresistas Portugal y Condori. A ritmo de huayño

Un final simpático selló ceremonia y pasacalle. Autoridades, invitados y algunos del público bailaron al ritmo de los sikuris de Brisas del Titicaca. Entre ellos no podían faltar un par de congresistas puneños. Alguien de la tribuna espetó: Si como bailan dieran leyes en favor de la Región, Puno sería otra cosa.

Ahora, yo y mi laptop Toshiba, alistamos maletas para ir hacia un reencuentro más con la tierra querida. 


jueves, 22 de enero de 2015

YASSER GOMEZ ENTREVISTA A FELICIANO PADILLA EN TORNO A SU NOVELA SOBRE E. URVIOLA

Entrevista por: Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor d marriategui.info  

La novela "Ezequiel: El profeta que incendió la pradera" del escritor Feliciano Padilla, nos narra la lucha que Ezequiel Urviola enarboló por la liberación de los campesinos e indígenas quechuas y aymaras de Puno entre 1918 y 1925. Conversamos sobre su novela de Ezequiel Urviola, las luchas sociales a inicios del siglo XX, el poder gamonal en Puno, Augusto B. Leguía, José Carlos Mariátegui, la novela, la historia y las estructuras sociales. 
"Las reivindicaciones de los campesinos y de los pueblos indígenas en el Perú están pendientes de concretarse. Por eso, en tiempos en que ocurren cambios en América Latina en favor de los excluídos, es importante la aparición de la novela Ezequiel: El profeta que incendió la pradera del escritor Feliciano Padilla, pues como él mismo autor refiere a la palabra de José Carlos Mariátegui hecha hace un siglo. Y como los peruanos aún tenemos una deuda: "El indio Ezequiel Urviola es la chispa de un incendio por venir".
En la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) frente al Lago Titicaca, Mariátegui.info entrevistó al escritor puneño Feliciano Padilla.


 

 



Leer la entrevista completa en:
http://mariategui.blogspot.com/2015/01/peru-el-indio-ezequiel-urviola-la.HTML

_______________________________________________________

DICTARÁ TALLER DE CREACIÓN POÉTICA

FERNANDO CHUQUIPIUNTA
POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO
Fernando Chuquipiunta, además de destacado poeta natural de Huancané, Puno, es también conocido por su trabajo como promotor cultural y por su acercamiento a las nuevas generaciones.
En esa línea de acción, tiene previsto el dictado de un taller de creación poética al que ha denominado “Fidel Mendoza Paredes” en recuerdo de un destacado intelectual de la provincia de Huancané.
El curso, que sólo tiene cupo para 20 participantes, está dirigido a estudiantes del nivel primario y secundario naturales o radicados en el departamento de Puno, así como a aquellos que demanden asesoría para corregir trabajos literarios. 

Las clases se llevarán a cabo el día lunes 26 de enero en la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Huancané; de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Tendrá un costo de S/.30.00
Para informes o inscripciones pueden comunicarse al teléfono: 988599748, al mail: chuquipiunta_fernando@hotmail.com o al restaurante Granito de Oro (Jr. Arica, 316, Huancané).
“Ofreceremos una introducción a la poesía explicando su naturaleza, los elementos y recursos que concurren en el texto poético. Paralelamente, revisaremos algunas propuestas poéticas contemporáneas importantes.  También trabajaremos y discutiremos nuestros propios textos de creación. Propondremos, además, una serie de estrategias y ejercicios que estimulen la práctica y el dominio de la estructura poética”, dijo Fernando Chuquipiunta.
“Se otorgará un Diploma de Honor que acredite haber culminado el taller de creación poética solo a las personas que hayan participado en todas las clases.

_____________________________________ 


miércoles, 21 de enero de 2015

PRESENTACION EN LIMA: Programa Oficial de Festividad La Virgen de la Candelaria

La ceremonia del lanzamiento del programa oficial se llevará a cabo el jueves 22 de enero en el frontis del Museo de la Nación, donde las autoridades puneñas informarán las actividades y se mostrará al público asistente algunas de las danzas folclóricas más emblemáticas de la festividad puneña. 
La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, en organización conjunta con el Presidente Regional de Puno, Juan Luque Mamani; el Alcalde Provincial de Puno, Iván Flores Quispe; y el Presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce, participarán en la presentación oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Esta fiesta se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas. Asimismo, representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara en Puno - con Asociación Cultural "BRISAS DEL TITICACA"— en Ministerio de Cultura Perú.


lunes, 19 de enero de 2015

Y NUESTRO MINISTERIO DE CULTURA ¿BIEN GRACIAS?

http://prensatur.pe/web/wp-content/uploads/useful_banner_manager_banners/31-qelqatani_hotel960x85estatico.jpg
http://prensatur.pe/web/wp-content/uploads/useful_banner_manager_banners/30-AMA2.jpg
http://prensatur.pe/web/wp-content/uploads/useful_banner_manager_banners/24-es_peru_475x85.jpg
Hotel la Casona
BOLIVIA ALISTA POSTULACIÓN DE “ALASITAS” ANTE UNESCO
http://prensatur.pe/2015/01/bolivia-alista-postulacion-de-alasitas-ante-unesco/
PUNO 13/01/2015
Según informan los medios bolivianos, el Ministerio de Culturas de este país viene preparando un expediente para la postulación ante la UNESCO de la feria de las “Alasitas”, para su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Según lo informado dicho expediente debe estar listo a fines del mes de marzo del presente año para ser presentado en la sede de la Unesco, en Paris, Francia según indicó Carmen Beatriz Loza, coordinadora de la Unesco del Ministerio de Culturas.
Como parte de los trabajos se han realizado talleres para identificar y detallar las diferencias con otras manifestaciones similares en otras regiones. Asimismo, se producirá un documental de seis minutos sobre el evento.
Cabe resaltar que las “Alasitas” se celebra en Bolivia desde el 24 de enero, y ya en el 2012, la tradición fue registrada por la Unesco como Memoria Regional del Mundo, de Latinoamérica y el Caribe.

La Feria de las Alasitas se celebra todos los años el 24 de enero en la ciudad de La Paz Bolivia y el 3 de Mayo en Puno, Perú y se extiende por el lapso de aproximadamente de 2 semanas.
En Puno, dicha feria se desarrolla a lo largo de 12 cuadras de la Avenida Floral, en la que coincidentemente se celebra la Fiesta de las Cruces siendo la Capilla del Barrio Bellavista la anfitriona de dicha festividad.
Los visitantes compran miniaturas de toda clase de elementos del hogar: Dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, etc. que los asistentes encomiendan al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Al mediodía del día principal, aquellos que han adquirido las miniaturas, someten éstas a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.
Ésta tradición que se originó en la época prehispánica en la zona altiplánica del Perú y el alto Perú (Bolivia), adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial y en la actualidad es un elemento cultural común del altiplano peruano-boliviano.
La Feria de las Alasitas se celebra todos los años el 24 de enero en la ciudad de La Paz Bolivia y el 3 de Mayo en PUno, Perú y se extiende por el lapso de aproximadamente de 2 semanas.
En Puno, dicha feria se desarrolla a lo largo de 12 cuadras de la Avenida Floral del Barrio Bellavista, en la que coincidentemente se celebra la Fiesta de las Cruces siendo la Capilla del Barrio Bellavista la anfitriona de dicha festividad.
Los visitantes compran miniaturas de toda clase de elementos del hogar: Dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, etc. que los asistentes encomiendan al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Al mediodía del día principal, aquellos que han adquirido las miniaturas, someten éstas a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.
Ésta tradición que se originó en la época prehispánica en la zona altiplánica del Perú y el alto Perú (Bolivia), adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial y en la actualidad es un elemento cultural común del altiplano peruano-boliviano.
__________________________


domingo, 18 de enero de 2015

BRISAS DEL TITICACA DISTINGUIRÁ A PERSONALIDADES



NOTA DE PRENSA

RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN
A PERSONALIDADES QUE CONTRIBUYERON A LA NOMINACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA DE PUNO, COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR UNESCO

La ASOCIACIÓN CULTURAL BRISAS DEL TITICACA (ACBT), otorgará distinciones a diversas personalidades que participaron en diversas fases del proceso que culminó con la reciente nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; ello en reconocimiento a su contribución intelectual y material en la elaboración de los fundamentos teóricos y fácticos que sustentaron dicha nominación.
Con ese reconocimiento público la Asociación integrada mayoritariamente por residentes puneños radicados en la Capital de la República y en aplicación de sus fines estatutarios, busca concretar un acto de justicia en favor de todos quienes participaron con su trabajo intelectual y con su sacrificada labor en la formulación del expediente respectivo, cuyo trámite alcanzó éxito total, elevando el renombre de Puno y el Perú en el mundo.
La entrega de las distinciones se hará en un acto cultural solemne que dicha Asociación viene organizando y cuya realización se ha previsto para el viernes 6 de febrero de 2015, en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, en horas de la noche.

Con ruego de su publicación y difusión.

Asociación Cultural Brisas del Titicaca
Vocalía de Comunicación e Imagen Institucional
Jr. Héroes de Tarapacá 169 - Lima 1

www.brisasdeltiticaca.com

LA FESTIVIDAD CANDELARIA EN BRISAS DEL TITICACA



Programa
ENERO
Miércoles 28
06:00 p.m.  :  Rosario a la Virgen de la Candelaria en el Comedor Puquina Cocha, a cargo del Comité de Damas
Jueves 29:
06:00 p.m.  :  Rosario a la Virgen de la Candelaria en el Comedor Puquina Cocha, a cargo del Elenco de Asociados
Viernes 30:
06:00 p.m.  :  Rosario a la Virgen de la Candelaria en el Comedor Puquina Cocha, a cargo del Coro de la ACBT
Sábado 31
07:00 p.m.  :  Misa de Vísperas de la Virgen de la Candelaria
                      Comedor Puquina Cocha
09:00 p.m.  : Serenata a la Virgen de la Candelaria
                      Comedor Puquina Cocha
FEBRERO
Domingo 1
11:30 a.m.  :   Misa en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria
                       Iglesia María Auxiliadora
12:00 p.m.  :   Procesión que partirá de la Iglesia al local institucional
01:30 p.m.  :   Veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria –
                      Frontis de la A.C.B.T.
01:45 p.m.  :   Ingreso al Salón Principal.
02:10 p.m.  :   Palabras de la Vocal de Actividades Sociales y Recreativas Belia Meneses Gonzales de Ríos.
02:20 p.m.  :   Palabras del Presidente de la ACBT. Edgar Cornejo Malma
                       Brindis de Honor

02:30 p.m.  :   Almuerzo Show de camaradería.

__________________________________________________________________________