viernes, 13 de septiembre de 2019

LA CALIENTE COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 916
LIMA PERU            13 SEPTIEMBRE 2019
HABLANDO DE ODIO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 459, 13SET19
D
icen que el odio es tóxico.
Eso no es cierto.
El odio es muchas veces necesario. No es que lo recibamos con alegría, que lo acojamos con placer, que lo sin­tamos con agradecimiento, no.
Pero odiar el crimen, por ejemplo, es imprescindi­ble.
El odio nos distancia de la peste y gracias al odio bien mantenido conservamos muchas veces la integridad.
Odiar lo que representó Nicolás de Piérola, uno de los más grandes enemigos involuntarios del Perú, nos sitúa en la lucidez. Y, sin embargo, odiar al civilismo, contra el que se levantó Piérola, es también, por si­metría, un acto de justicia. Piérola deshizo el Perú. El civilismo no pudo hacer un país. Y el civilismo de hoy se retrata en la agenda hegemónica de la derecha.

¿Cómo no odiar lo que nos hicieron los ejércitos de la noche de Sendero Luminoso?
El odio es un antídoto que nos preserva de la locura.
La locura es aceptar que hubo peruanos que se unie­ron a los chilenos para derrotar a la confederación pe­ruano-boliviana que instauró Santa Cruz en 1836. La
Heduardicidios. Diario LA REPUBLICA
locura es creer que el militarismo posindependencia, corrupto en esencia, fue inexorable. Si las masas hu­biesen odiado la sumisión, todos aquellos que lucían entorchados no habrían podido saquear el erario na­cional como lo hicieron. Locura es, contemporánea­mente, creer que “la república aristocrática” existió de verdad, que Leguía fue un gran presidente y que Alan García merece ser perdonado porque se disparó en la sien. La locura nos ronda y llama para sumergimos en esa confusión, en ese medio pelo que todo lo vuelve niebla, indefinición, cobardía intelectual, media voz, sonrisita limeña, andar de gallina clueca.
“Hay que comprender”, exigen los historiadores. Pues bien, porque comprendo es que odio gran parte de nuestra historia y pongo en mi infierno personal a quienes, creo, se lo merecen. ¿Hay que comprender a Mariano Ignacio Prado, el hombre que siendo presidente y comandante supremo de nuestros ejércitos huyó del país después de que Grau fuese muerto y el sur fuese invadido a partir de Pisagua? Comprendo su cobardía, comprendo sus intereses crematísticos, sus inversiones en Chile, su amistad con la élite de Santiago, pero eso no me produce empatía alguna. Odiar a ese Prado fun­dador es un mecanismo de defensa si uno quiere seguir siendo peruano. Porque si uno aceptara que Prado nos representa como nación, ¿por qué entonces admira­mos a la gente de coraje que en esa misma guerra nos demostró que la derrota sería pasajera?
Allisan de Chazet dice en un libro que cuando guillo­tinaron a Robespierre una señora, que había visto mo­rir a dos de sus hijos durante el Terror, demandó, en el momento en que la cabeza rodaba al cesto, que lo hi­cieran otra vez. Ese es, se diría, un odio enfermizo y un peso en el alma, ¿pero quién se atrevería a juzgar con severidad tamaña hipérbole de pasión revanchista?
Carln en LA REPUBLICA
Odiar a Hitler no cuesta nada, pero odiar a quienes hoy lo admiran, eso sí que es un dilema. ¿Debemos odiar a alguien por sus ideas? ¿Dije ideas? ¿Qué ideas se aprecian en “Mi lucha”? Ninguna, excepto la de la “grandeza de Alemania”, el papel supuestamente nefasto de los judíos y la injusticia del Tratado de Versalles.
Y ese puñado de hipos nacionalistas y estrabismo ario nos llevó a la segunda guerra mundial y a la muerte de sesenta millones de personas. Los neonazis actuales citan a Hitler para sentirse marciales y ocultar sus racismos surtidos y su primitivismo mental. ¿No es un deber odiarlos? Odiar a Pol Pot, aunque esté mil veces muerto, nos dignifica. Y odiar a Stalin, que mató simbólicamente a Marx y su sue­ño altruista, es un deber cívico. Del mismo modo que odiar los abusos del capitalismo, la dictadura del dinero, la podredumbre de las corporaciones, preserva el lado más soleado de nuestra conciencia, ¿Debemos comprender a Trump? ¿Qué hay que comprender en un hombre que podría, si el regreso al pasado fuera posible, caminar en taparrabos, de cueva en cueva, robando mujeres y trozos de mamut, sin siquiera mirar los animales que algunos profetas del arte pintaban sobre la roca? No hay nada que com­prender. Trump es lo que la codicia da a luz cuando es preñada por la deshonestidad. Es la brutalización de una política imperial que no admite la rivalidad ni re­conoce las señas de su decadencia. Le profeso un odio acrisolado y sin remordimiento.
Odiar la incultura no nos hace cultos ni exquisitos ni privilegiados, pero qué agradable y risueño resulta. Escuchar al locutor de radio que patina en la barbarie, ver a la periodista que en la tele terquea en su estu­pidez, leer la protoprosa de algunos columnistas del diarismo nacional, resulta siempre estimulante. Y uno termina odiando a quienes concibieron un sistema que le permitió a Telesup, por ejemplo, reinar como universidad lucrativa durante mucho tiempo.
No necesitamos ser güelfos o gibelinos para odiar al Congreso actual, pero algún instinto de justicia nos dice que el problema no es aquel recinto donde alguna vez estuvo gente de mucho valor. El problema es que quienes han capturado el Congreso son el fujimorismo y la agonía (nada unamuniana) del Apra.
¿Odiar al fujimorismo supone un riesgo psiquiátri­co? Eso es lo que quieren decimos algunos interesa­dos. ¿Cómo odiar a quienes son mayoría en la sede de las leyes? -preguntan. El fascismo de Mussolini también era mayoría, así como la partidocracia que representaba al militarismo agresor en el Japón que invadió Manchuria. El problema es que con menos del 30% de los votos populares el fujimorismo, gracias al deforme sistema electoral peruano, se hizo con más del 60% de los asientos congresales.
Y el problema mayor es que el fujimorismo sigue siendo la mafia que evisceró las instituciones del país corrompiéndolo todo. Nunca, en toda

Carlin en LA REPÚBLICA 13SET19

nuestra historia, la vocación por el delito conoció de una metástasis como la que concibió el fujimorismo. Los chicos y chicas del milenio tienen que saber que en el esplendor del fujimorismo el Perú carecía de un poder judicial independiente, de una fiscalía que persiguiera a los malos, de una Contraloría que denunciase lo que era digno de escándalo, de un sistema electoral neutral y limpio, de un Tribunal Constitucional garantista, de unas fuerzas armadas ajenas al latrocinio. Fujimori fue el resumen de nuestras taras más intensas, el intérprete de lo peor que tenemos dentro. Con Fujimori fuimos una peste en América Latina. Y la prensa que lo adulaba era la que él mandaba hacer en el SIN, o la que aceitaba por lo bajo, o la que intimidaba desde el Ministerio Público. Eso es lo que las Bartra y las Beteta, pasando por los Mamani y los Tubino, quisieran restaurar.
¿Cómo no odiar una perspectiva de esta ralea? ¿Qué debemos comprender de quienes se sienten herederos del delirio autocrático y delictivo del señor Fujimori? que quieren enlodamos, que quieren sometemos, que quieren hundimos en la miseria moral. Odiar ese ofrecimiento inmundo es para mí una urgencia, una vacuna, un aprendizaje -estoy robándole un título a Hinostroza- de la limpieza.

domingo, 8 de septiembre de 2019

DIBUJANDO LA POLITICA



COMENTANDO EL ACONTECER POLITICO



Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE

El Comercio" pescó a Francisco Tudela en una mentira académica surgida de su vanidosa ignorancia. El canciller que se contoneaba con el baile del Chino había citado a un Aristóteles imaginario quien ha­bría dicho "que el hombre y la mujer son iguales, que sus diferencias biológicas no son diferencias de intelecto, inteligencia y razón". Panchito siempre se ha hecho el culto y el sofisticado, pero esta vez metió la pata hasta la ingle. Sucede que "El Comercio" consultó con Miguel Giusti, doctor en filosofía gradua­do en Alemania, y esto fue lo que el especialista dijo: "Para Aristóteles, las mujeres no son ciudadanas, eso está precisamente en su libro "La política". La igualdad entre hom­bres y mujeres no es una teoría griega y no es una teoría aristotéli­ca". ¡Puaf! ¡Cataplum! Pero hay más. Giusti citó al auténtico Aristóteles: "El macho es por naturaleza supe­rior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad". ¡Zuácate! ¡Achachau!

***
La señora Flor Pablo es repitente en sus errores. Ahora viene a decir que está mal que los alumnos de colegios privados que deban dos pen­siones consecutivas o tres discontinuas puedan ser trasladados a otro centro educativo. Lo que Flor Pablo quiere es que se mantenga lo de hoy: la impunidad, la conchudez, la irresponsabilidad. ¿Cómo se mantie­ne un colegio privado? Con las pensiones. ¿A qué se compromete una familia que inscribe a un niño en un colegio privado? A pagar la pensión. Si no la paga, ¿no debería haber sanción? Sabemos de muchos padres sinvergüenzas que gastan platales en cerveza y quinceañeros y cele­braciones salvajes pero que se niegan a pagar la pensión escolar de sus hijos. ¿Hay que protegerlos, como dice Flor Pablo? ¿O es que Flor Pablo quiere que la educación privada, refugio del ascenso social, se parezca a la pública? Ya sabemos qué es eso: gratuidad a cambio de profesores de tercera, locales arruinados, cero en laboratorios, 03 en idiomas. Otra cosa es plantear, por ejemplo, que, en caso de que una familia entre en crisis por la muerte de quien es el sustento del hogar, el colegio deberá becar al alumno afectado por el tiempo que sea necesario.

***
Los autos se cuadruplicaron y el asfalto siguió siendo el mismo. Esa es la clave de nuestra des­gracia. La pesadilla del tránsito la hemos cons­truido todos, paso a paso, llanta a llanta. Chino Maldito le dio un gran envión al asunto permi­tiendo la importación de chatarra ponja que se convirtió en servicio público. Fue el terciario de las combis asesinas y la pezuña cósmica de sus choferes. Fue el Perú que el japonés Fujimori de­seaba: vagabundo, anárquico, cochino. Ahora viene Muñoz, que es el monumento al mal menor, y sale con lo de Pico y Placa. Hombre, eso lo hizo el gobierno militar de Velasco, pero lo hizo de verdad: había días enteros de prohibición y te caía la poli si te atre­vías al desacato. Eso de hacerlo en cuatro rutas y por unas horitas no va a arreglar nada sino que va a colapsar las calles adyacentes. Dicen los expertos que en Lima perdemos 90 horas mensuales en el transporte. ¿Saben qué es eso? Eso es 1,080 horas al año. O sea 45 días. ¡Pasamos 45 días del año evitando que un enfermito nos roce, que un cobrador diga algo asqueroso, que un chofer haga carreritas con su rival de tur­no! ¿Hay derecho?

***
El presidente Vizcarra ha caído 20 puntos porcen­tuales en el sur, que nunca fue amable con él. En el promedio general, según IPSOS, Vizcarra ha descendi­do 6 puntos y es la primera vez que su desaprobación (45%) supera a su aprobación (44%). Lo deTía María es un factor regional a considerar, pero el estancamiento de la economía podría ser otro. Ycontra lo que dicen algunos, la tregua mentirosa con el Congreso también explicaría la deflación presidencial. En efecto, Vizca­rra ha fingido que el Congreso está, más o menos, dedicado a la reforma política propuesta por su gobierno. Y el Congreso de Rosita Bartra ha simulado que trabaja en ello aceptando "las esencias" de la propuesta del Ejecutivo. Pero la gente se da cuenta de la farsa y sabe perfectamente que lo que saldrá del establo congresal será una caricatura del paquete de reformas planteado. El gobierno no parece tener rumbo, Rosita Bartra y sus secuaces sí que lo tienen. Destruir a Vizcarra es su meta.

***
Hay algo torcido en el ADN de nues­tro país. ¿Por qué amamos la ilegali­dad, la sacada de vuelta, la hipocresía, el doble estándar, la moral poliédrica, el cuento chino? ¿Por qué podemos ver un envase de chizitos arrojado desde la ventana de un Audi o desde la ventanilla de un microbús que pasa por Ventanilla? ¿Por qué se roba arriba y se roba abajo? ¿Por qué los chicos más inteligentes y dotados se quieren ir al extranjero? ¿Por qué nos sentimos tan cómodos con la venequidad que dispara para robar relojes Rolex? ¿Por qué vemos "El valor de la verdad"? ¿Por qué no nos podemos librar del fujimorismo, ese chancro? ¿Por qué tropezamos con la misma piedra des­de hace 198 años? No me jodan: hay algo torcido en el ADN del Perú.

***
Antes, en los ayeres idos para siempre, un editorial de "El Comercio" estaba impecablemente escrito. Hoy ha llegado la modernidad, o sea una cierta barbarie, esa que el sonámbulo Marco Martos celebra diciendo que el idioma no tiene normas y que no hay derecho a ser selectivo ni a criticar a quien revienta la gramática.  En el editorial del martes 3 de setiembre de este año  "El Comercio" escribe: "En buena cuenta, con el oficio enviado, el mandatario ha dejado claro que no tran­zará..." ¿Qué? ¿Tranzará en vez de transará? Sí. Son los tiempos de la baratura, los ahorros en correctores, los becarios sin sueldo, los editores que no leen, la anomia idiomática. ¡Que Martha Hildebrandt diga algo!

***
Es muy peligroso jugar con el macartismo. En esa materia, la directora de "Perú 21" tiene una amplia experiencia (recordemos, sólo por citar un ejemplo, el caso de la escritora Melissa Patino, acusada de terrorista en base a las más deleznables suposiciones). Pues bien, la señora Valenzuela acusa a quienes en el Valle de Tam­bo se oponen al proyecto Tía María de estar al servicio del "etnocacerismo y el Movadef, o sea, Sendero Luminoso en su versión política insta­lado en la zona bajo la mirada complaciente y cómplice de las autoridades locales...". Esta re­vista consultó la semana pasada con agentes de la DIRCOTE para saber si había algo de cierto en el asunto. La respuesta fue rotunda: "sería sobrestimar a Sendero y al antaurismo si les atri­buimos lo que está pasando en Islay". La gran minería y sus intereses conexos necesitan voce­ros menos burdos. Que sigan buscando.

PINTORES PUNEÑOS: JUAN CANAHURI


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8SET19

AIMARAS EN PIE DE GUERRA POR LA LIBERTAD DE WALTER ADUVIRI
Liubomir Fernández LA REPÚBLICA 6 sept. 2019
PRIMER DÍA. Jornada estuvo marcada por bloqueos y el enfrentamiento con la policía. Transporte fue el más afectado. Decenas de vehículos quedaron varados en la frontera.
Puno fue sitiada ayer por los aimaras como ocurrió hace ocho años. En el 2011, se movilizaron bajo el liderazgo de Walter Aduviri para solicitar la cancelación de las concesiones mineras. Ayer lo hicieron por la libertad de su exdirigente, condenado a seis años de prisión debido a los actos vandálicos ocurridos durante esas protestas.
El exdirigente aimara y ahora gobernador de Puno está recluido en el penal de Yanamayo. Cumple una sentencia como coautor ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia contra instituciones públicas y privadas.
El juzgado penal colegiado que lo condenó concluyó que Aduviri no lanzó piedras ni prendió fuego a los locales públicos, pero habría sido quien dirigió y organizó los hechos de violencia. Empero, sus coimputados quedaron absueltos del mismo delito. La defensa de Aduviri apeló el fallo.
Bloqueo. ingreso de la ciudad de Puno
La jornada estuvo marcada por la detención de dos manifestantes en el desvío al centro poblado de Salcedo. Los acusaron de bloquear la vía. También hubo enfrentamientos con los policías en el óvalo Huáscar, salida norte de Puno, por obstruir con piedras la carretera hacia Juliaca. Porfirio Quispe Ortega, un ciudadano, denunció que los policías lanzaron bombas lacrimógenas dentro de su vivienda sin razón alguna.
El ingreso y la salida a la ciudad de Puno amanecieron bloqueados. Eso provocó la suspensión parcial de varias actividades. El Poder Judicial, el municipio de Puno y las principales entidades financieras suspendieron la atención al público. La Policía Nacional cerró el ingreso a la plaza de Armas dos cuadras a la redonda. Adoptaron esta medida ante el temor de que los aimaras sitien las principales instituciones públicas y privadas para ejecutar algún ataque. Sin embargo, la paralización fue pacífica.
El tránsito, a primeras horas del día, fue normal, pero a medida que pasaron las horas los transportistas guardaron sus unidades ante el temor de ataques. El servicio de transporte urbano se normalizó a partir de las 15:00 horas. Los principales negocios atendieron a puerta cerrada.
Los bloqueos también se replicaron en las provincias de la zona sur de Puno. No hubo transporte interprovincial.
Cierre de la frontera.- En Desaguadero, se cerró la frontera con Bolivia. En Ilave se bloqueó el puente internacional que une al Perú con el país altiplánico. En las provincias de Chucuito-Juli, Zepita, Pomata y Ácora (Puno), decenas de comunidades tomaron la carretera en apoyo a Walter Aduviri. En varias comunidades, colocaron letreros pidiendo la excarcelación de la autoridad regional. Se reportaron embanderamientos en varios centros poblados con la imagen de Aduviri.
Cerca del mediodía, desde distintos puntos de la ciudad, cientos de pobladores aimaras y dirigentes de diversas organizaciones sociales se movilizaron hacia el centro de la ciudad de Puno para exigir la liberación de su gobernador.
“Las juezas ya dijeron en su sentencia que Aduviri no quemó ni atacó locales, pero por ser dirigente lo sentenciaron. Eso nos indigna. Eso es criminalizar la protesta”, aseguró Jorge Calisaya, dirigente de Juli.
La huelga continúa hoy. Se prevé el arribo de cientos de campesinos de la zona sur. Estos anunciaron que llegarán en caravanas, porque creen que el juicio a Aduviri es un típico caso de criminalización de la protesta.
ANTECEDENTE Emilin Mamani Quispe NOTICIAS ER.PE 2019-09-04.- Tras la reclusión en el penal de Yanamayo del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya por el caso “aymarazo”, gran número de pobladores aimaras y quechuas vienen pernoctando en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Puno y movilizándose por las principales arterias de la ciudad Lacustre en rechazo a la sentencia en su contra.
El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Edgar Chura manifestó que a esta medida de lucha se han sumado diversas provincias de Puno como: Yunguyo, San Antonio de Putina, Melgar, Azángaro, El Collao, además de los cafetaleros de  Carabaya y Sandia quienes están turnándose para realizar las vigilias permanentes.
 “Basta ya de criminalizar la lucha de los pueblos indígenas, originarios y campesinos por sus derechos, territorios y ambiente” son las frases que arengan los pobladores que respaldan a Walter Aduviri en las vigilias y movilizaciones.

MORIKAWA DESCONTAMINÓ DOS KILÓMETROS DEL LAGO TITICACA EN TAN SOLO 15 DÍAS
Rocío Benavides WAPA 05/09/2019.- Marino Morikawa es Ph. D. en Ingeniería Ambiental y ha viajado por el mundo capacitando acerca del cuidado del medio ambiente, nacido en Huaral, Perú quien en conjunto a su equipo de especialistas realizaron la limpieza de la laguna El Cascajo, descontaminando el hábitat natural con su conocimiento de la nanotecnología.
Lo tildaron de "loco" por financiar con recursos propios su labor ambientalista, ahora recibe premio.
El científico se encontraba en el extranjero culminando sus estudios en una universidad de Japón, cuando recibió la llamada de su padre comunicándole que la laguna en donde pescaba durante su infancia se encontraba completamente contaminada y que sería cubierta para convertirse en campo de cultivo. En ese instante Morikawa no lo pensó más y viajó a Perú para poner en práctica un trabajo de investigación a base de materiales artesanales logrando limpiar la zona afectada.
Cabe señalar que la purificación de esta laguna fue financiada gracias a un préstamo que Morikawa realizó particularmente, es decir, no existió financiamiento del proyecto, sin embargo, la historia recién iniciaba.
"Muchos me han dicho que estoy loco por hacer este trabajo, con mi propio dinero y sin tener ayuda, pero no me importa porque seguiré haciendo esto. Además, mi hija a quien no veo tiene una manera de responder a quienes preguntan por mí: 'Mi papá no está ahora conmigo porque está salvando el mundo'", expreso emocionado el científico, para un medio local.
A pesar de haber recuperado la laguna de su infancia, Morikawa no se sentía satisfecho, el científico era consciente de que más lugares necesitaban purificarse por lo que, a finales del año 2011, presentó a la universidad japonesa de Tsukuba un proyecto para realizar monitoreos ambientales y así poder rescatar el lago Titicaca.
Para poder realizar este proyecto a través de la nanotecnología solicitó permisos a las autoridades respectivas del departamento de Puno, sin embargo, no procedieron. Para el año 2015 inició un replanteamiento en su propuesta, señaló su meta específicamente que era descontaminar en 15 días dos kilómetros del lago, bautizando el proyecto piloto como Reto 15-Titicaca.
“La bahía interior de Puno, que tiene 17 kilómetros, está 100% contaminada”, revela Marino, para un medio local. “Una de las mayores entradas contaminantes está en la zona de El Espinar y quisimos empezar por ahí”, manifestó.
En setiembre del mismo año, el Ph. D. en Ingeniería Ambiental y su equipo iniciaron la limpieza con la finalidad de reducir, al menos, un 3% de la contaminación, y sólo hasta este año compartió los resultados, la descontaminación de dos kilómetros del Lago Titicaca y el reto de 15 playas donde colocan contenedores ecológicos.
Dato: Por su iniciativa en la recuperación y conservación del medio ambiente, el Premio Campodónico reconoció al científico Marino Morikawa como ganador en el área de Actividad Profesional Destacada.
Además, Marino Morikawa  fue reconocido como hijo ilustre de la provincia de Huaral, recibió en el 2013 el “Premio presidencial” de la Universidad de Tsukuba, como mejor investigador y estudiante siendo el primer latinoamericano en recibir la condecoración.

POR PUNO INGRESA AL PERÚ EL 41% DEL CONTRABANDO
 por Los Andes 08/09/2019.-  Es un aproximado de 5,059 millones de dólares, lo que ha perdido el estado peruano en los últimos 8 años, producto del ingreso ilícito de productos al país o, el también famoso contrabando.
Estos datos facilitados por la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias, muestran que lamentablemente el 41 % de la mercadería ilegal ingresa por la frontera por Bolivia, a través del departamento de Puno y en segundo lugar por el puerto del Callao con un 28 %, y el restante por los demás ingresos al país (Como Ecuador y Colombia).
También se supo que los licores (ilícitos) ingresan principalmente por la Zona Franca de Tacna.

REINICIO DE TRABAJOS EN AUTOPISTA PUNO -JULIACA EN OCTUBRE

RADIO ONDA AZUL 8 SEP19 .-  Daniel Barrantes Zela, titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, indicó que cumplieron sendas reuniones con los involucrados con la autopista Puno – Juliaca, sería el caso del alcalde del Caracoto, Paucarcolla, Puno, representantes de Provias Puno y Lima, entre otros, dónde se detalló que la Municipalidad de Caracoto levantó todas las observaciones sobre el saneamiento del terreno, al igual que Paucarcolla.
Reveló que el representante de la empresa COVISUR que ejecuta la obra de la carretera dio cuenta que los primeros días del mes de octubre podrían reiniciar los trabajos en la autopista Puno – Juliaca.
Asimismo la próxima semana sostendrán otra reunión donde definirán las observaciones que aún están pendientes, para luego viajar a Lima dónde se deben de entrevistar con el Ministro de Transportes y Comunicaciones.
Precisó que en una parte de Paucarcolla y a la entrada a Puno, aún falta levantar las observaciones referente al saneamiento del terreno, lo que será informado en la reunión programada.


GOBERNADORES DEL SUR PLANTEAN CREACIÓN DE EMPRESA MINERA ESTATAL
LA REPÚBLICA 5 sept. 2019.- Propuesta ha sido consignada en el anteproyecto de la Ley General de Minería. Para el gobernador de Moquegua esto permitiría al Estado tener mejor control de los recursos.
Moquegua. Los gobernadores regionales de la Mancomunidad del Sur (Arequipa, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Tacna y Moquegua) proponen la creación de una Empresa Minera del Perú. Este planteamiento ha sido consignado en el anteproyecto de la Ley General de Minería, que aún está en proceso de revisión.
El documento estará consolidado en quince días y después se presentará al Poder Ejecutivo, para que lo haga suyo y lo remita al Congreso para su debate. Para el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, la iniciativa de contar con una empresa minera estatal no es descabellada.
De concretarse, permitiría al Estado tener mejor control de los recursos y fortalecería su presencia en la actividad extractiva. Además, plantean la aplicación de 10% de gravamen a las utilidades mineras.
El gobernador moqueguano añadió que las empresas mineras tienen altas ganancias y que el pago que realizan por concepto de canon minero no es suficiente. Por ello, señala que deberían compartir sus utilidades con las comunidades. Dijo que esta medida evitaría los conflictos sociales.

COLECTIVOS DEL SUR SE SUMAN A MARCHAS POR NUEVAS ELECCIONES
LA REPUBLICA 5 sept. 2019.- Grupos apoyan la propuesta del presidente Martín Vizcarra del adelanto de elecciones, Hoy se sumarán a las movilizaciones por la tarde.
Grupos de manifestantes en el sur se sumarán a las movilizaciones que se realizarán hoy a nivel nacional para respaldar la propuesta de nuevas elecciones generales.
En Arequipa participará la Coordinadora en Defensa del Valle de Tambo, integrada por colectivos ciudadanos. Dilvia Gálvez, representante del grupo, señaló que apoyan la decisión del presidente Martín Vizcarra debido al mal manejo del país durante los últimos años. La marcha iniciará a las 17 horas de hoy en la Plaza España.
En Tacna, distintos colectivos, gremios y la Asociación de Derechos Humanos del Sur (Adhesur) se concentrarán a la misma hora en la plaza y desde allí se movilizarán al Paseo Cívico, donde realizarán un mitin y reflexión de la situación política que atraviesa el país.
El médico Manuel Ticona Rendón, vicedirector de Adhesur, comentó que más de la mitad del país pide el cierre del Congreso y otro sector la vacancia del presidente. El gremio de Construcción Civil, el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna, entre otros, participarán.
En Puno, las organizaciones sociales de Desaguadero, Mazocruz, Huacullani y Zepita, así como el Frente de Organizaciones Populares, confirmaron que este 5 y 6 de setiembre acatarán la medida. Además de exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones, pedirán que no se criminalice la protesta y exigirán la liberación de Walter Aduviri.


PREVISIBLE SUSPENSIÓN DE ADUVIRI COMO GOBERNADOR REGIONAL
SIN FRONTERAS, 8SET19.- Como era de conocimiento, para este 10 de setiembre se había programado la sesión extraordinaria de Consejo Regional en que se debatirá la suspensión al gobernador regional, Walter Aduviri, sentenciado a 6 años de cárcel por el caso «aymarazo».
Sin embargo, se conoció que la sesión para suspender a Aduviri ha sido adelantada un día, es decir mañana lunes 9 de setiembre desde las 10:00 de la mañana se debatirá el tema.
Acorde a la agenda para esta sesión se contempla como primer punto un oficio en el que se pone de conocimiento los trámites administrativos que se han visto afectados ante la ausencia de un titular de pliego en el GRP. Posterior a ello se verá suspensión
Aduviri se negó a recibir notificación de sesión donde lo podrían suspender como gobernador.- Sin embargo, previo a la sesión se conoció que la semana que pasó le notificaron en el penal su derecho a la defensa para la sesión de mañana a través de un oficio que Aduviri se negó a recibir según consta en el oficio que ha alcanzado el consejo al Jurado Nacional de Eleccione (JNE) en el que comunican que han iniciado con el proceso de suspensión.
“Se deja constancia que a horas 11:33 am el Gobernador Regional, CPC. Walter Aduviri Calizaya se negó a recepcionar y firmar la notificación…”, se señala en un manuscrito junto al oficio de notificación que le enviaron.