viernes, 8 de diciembre de 2017

THEODORO VALCÁRCEL: DISCO COMPACTO

I N V I T A C I Ó N
La Dirección Desconcentrada de Cultura Puno se complace en anunciar el lanzamiento del CD Theodoro Valcárcel: Música Orquestal, que corresponde a la primera entrega del proyecto discográfico “Serie Maestros Clásico Peruanos” de la Orquesta Sinfónica Nacional. Este conjunto de grabaciones tiene por objeto documentar y poner en valor el trabajo de los más destacados
compositores de música académica en la historia del país, así como poner en vitrina a la orquesta y dar fe del nivel técnico y artístico alcanzado por el elenco. La ceremonia de presentación se llevará a cabo el Miércoles 13 de diciembre a las 7 p.m. en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno - Jr. Lima 550 Puno.
THEODORO VALCÁRCEL (1896 – 1942) fue una figura clave del indigenismo musical peruano. Pero aunque su obra es comparable con la de un artista como José Sabogal, pocas grabaciones de sus trabajos han estado disponibles a nivel local o internacional. Este disco busca cambiar esa situación: incluye primeras grabaciones de importantes obras como Bailan los llameros y Los encantadores montañeses (ambas piezas pertenecientes a las Estampas del ballet Suray Surita); Siete canciones orquestales de los Treinta y un cantos del alma vernácula; Ritual de los jóvenes honderos; El peregrino ante el Templo del Sol; y la versión original para voz y piano de Suray Surita, además de una nueva grabación de la célebre Kachampa (o Danza del combate). Las piezas son interpretadas por la OSN bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel, con la participación de la soprano española Yolanda Auyanet.
El disco será presentado por Fernando Valcárcel –el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional–, y el bibliotecario de la OSN, Luis Roncagliolo.
Sobre las obras

Las Estampas del ballet Suray Surita son una suite de danzas extraídas de lo que fue el gran proyecto musical de Theodoro Valcárcel, lamentablemente inconcluso: la ópera-ballet Suray Surita. Esta obra fue editada en París en 1939, una de las pocas ediciones hechas por su autor en vida. Su importancia también reside en ser la primera obra académica peruana en incluir instrumental nativo: tocoros, wankar, tinya y pututos se entremezclan con el piano en alucinante integración. La colección de Treinta y un cantos del alma vernácula, por su parte, es la primera obra musical académica que refleja nuestro multilingüismo. El Ritual de los jóvenes honderos, en tanto, es un ejemplo de reelaboración de material nativo: en sus páginas aparecen citas al folklore puneño, especialmente la música de los ayarachis. Finalmente, El peregrino ante el Templo del Sol describe una peregrinación hacia el templo mayor incaico: el Coricancha

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 794
LIMA PERU            8 DICIEMBRE 2014
EL PERÚ COMO EXPEDIENTE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 376  8DIC17 p. 12
L
a política peruana ya es un asunto de comisarios de la policía, jueces pron­tos y fiscales con órdenes de cateo.
A eso teníamos que llegar.
La degradación de la política no empezó con el fujimorismo, aunque con él alcanzó su cima. Empezó, contemporá­neamente, con la putrefacción del Apra a partir del periodo de la convivencia con el pradismo y, más tarde, ante el veto cachaco, con su alianza con el odriismo ventral de los rones Pomalca.
El partido popular más importante del siglo XX terminaba su andadura como la señora que, urgida por la necesidad, se dedica al oficio que practicó con tanto entusiasmo la bien amada Lais de Corinto.
Y empezaba el periodo del pensamiento dé­bil y su mejor expresión: Acción Popular, que jamás pudo producir una sola idea que valiera la pena. De los barros de aquellos tiempos de promesas y frustraciones llegó el neomilitarismo progresista de finales de los 60, otro fraca­so. Y de todo ese cúmulo de yerros -incluidos el segundo belaundismo, mucho más letal que el primero, y el primer alanismo, que hizo del Apra una banda de saqueadores- surgió la má­quina del fujimorismo.

El fujimorismo fue el pudridero epocal de la política. No sólo porque alcanzó a todas las instituciones públicas y privadas sino porque hizo de la estupidez un mérito, del deshonor un orgullo, de la ignorancia un pasaporte de la movilidad social. Los congresistas de hoy no hacen sino repetir a la bancada automática que encamaban los Siura y los Espichán en los años dorados del forajidismo.
Y en eso estamos.
Pero no es el fujimorismo el único factor de esta decadencia catastrófica de la política peruana. Miren al partido del gobierno, esa ga­lería de inexistentes redundantemente borra­dos por el fujimorismo. Miren los despojos del Apra, con Velásquez Quesquén como intérpre­te. Miren la izquierda, que podría ser parte de aquella “Historia de la Nada” de Sergio Givone, con el sombrío Dammert como vocero de algu­na ultratumba.
VILCATOPO
No tenemos gobierno, es cierto. Pero tampo­co tenemos Congreso, raptado por una organi­zación que quiere repetir las pestes de su padre fundador. Lo que tenemos es una sucesión de redadas, revelaciones, apresamientos preven­tivos y sospechas fundadas sobre la naturaleza generalizada de la infección.
Da asco ver a las Bartra y Chacón erguirse en enemigas “del abuso fiscal” cuando se trata de hurgar en aquellos libros y documentos donde podría hallarse alguna huella de lavado de di­nero o el trasiego de fondos brasileños.
Produce indignación que sea el fujimorismo, a través de Vilcatoma (uno de sus seudónimos), el que plantee la vacancia moral de la presiden­cia. ¿El fujimorismo indignado moralmente? Es como si Rodolfo Orellana escribiese un tra­tado sobre derecho patrimonial inmobiliario.
Da pena ver a cierto sector de la prensa asus­tado porque han metido preso a Graña, ese far­sante, y a sus compinches, esos prófugos inmi­nentes.
Y desconcierta que la primera ministra se arrastre ante el fujimorismo lamentando la legítima acción del Ministerio Público en los antros de Fuerza Popular, el partido -no lo olvidemos- cuyo secretario general, Joaquín Ramírez, dijo hace poco que había perdido do­cumentos claves y libros de contabilidad en un choque de carros.
No tenemos gobierno. Ni tenemos oposi­ción. Tenemos lo que merecemos. El colapso de la educación pública, la abolición de la meritocracia, el destierro de las humanidades, el éxito de la imbecilidad colectiva, la taradez de la televisión, el prestigio del analfabetismo fun­cional, todo eso tenía que tener su correlato: un país donde lo más importante es lo que di­cen los delatores, lo que descubren los peritos contables, lo que encuentran los fiscales en los descerrajes y lo que establecen los jueces obli­gados por la abundancia de pruebas. El Perú es un expediente enorme amarrado con soguillas. En los primeros folios consta que un argentino apellidado San Martín nos fundó en 1821.

LA REPUBLICA. Carlincatura 8DEIC17



EL COMERCIO Heduardicidio 8DIC17

miércoles, 6 de diciembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NICANOR DOMÍNGUEZ

INVITACIÓN 
"APROXIMACIONES A LA
HISTORIA DE PUNO Y DEL ALTIPLANO"
por Nicanor Domínguez Faura
Noticias SER del 06/12/2017
Resulta que en estos días he estado presentando en distintas ciudades del país un libro compuesto a partir de las contribuciones sobre Historia del Altiplano Surandino que solían aparecer en la revista de análisis político "Cabildo Abierto", que la Asociación SER publicó en Puno por una década, entre los años 2004 y 2015.  En la mayoría de los 80 números de la revista me fue posible publicar diversos ensayos sobre distintos aspectos del pasado de esta maravillosa región del Sur del Perú, incluyendo varias veces ejemplos tomados comparativamente del pasado de la hermana República Plurinacional de Bolivia.  Seleccionando, corrigiendo y aumentando un buen número de estos ensayos es que ha resultado un pequeño tomo con 21 capítulos, una cronología, ocho mapas y una extensa bibliografía que, en conjunto, ocupan casi 380 páginas.  El libro ha sido pulcramente impreso en la ciudad del lago por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del gobierno regional de Puno, como el tercer volumen de la colección "Puno Esencial", iniciada el año pasado 2016 con una antología del poeta puneño Efraín Miranda y una compilación de estudios sobre la obra de Gamaliel Churata.
( ... )

Por eso, me atrevo a invitar a los seguidores residentes en Lima de "Noticias SER" a la presentación que se realizará mañana jueves 7 de diciembre, a las 7pm, en el local del Instituto de Estudios Peruanos (calle Horacio Urteaga no. 694, en Jesús María).  Quienes tengan interés en la obra y no puedan asistir, podrán hallar ejemplares disponibles en la Librería "La Familia" de Miraflores.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6DIC17
PERMITIRÁN CANDIDATEAR CON DOMICILIO MÚLTIPLE
Escribe: Los Andes | 6DIC17.-. Con miras a las elecciones de 2018, se publicó ayer en el diario El Peruano la ley que regula el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula, y que permite a quienes postulen a autoridades regionales y municipales acreditar domicilio múltiple.
Según el artículo 35 del Código Civil, el domicilio múltiple implica que la persona que vive de forma alternada o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, es considerada domiciliada en cualquiera de ellos.
De esta manera, entre los requisitos para ser candidatos a cualquiera de los cargos de autoridad regional, se exige haber nacido en la circunscripción electoral para la cual se postula o domiciliar en ella en los últimos dos años, de acuerdo con la norma publicada ayer.
Además, se exige ser mayor de 18 años, para el caso de los candidatos al cargo de consejero regional; y mayor de 25, para los candidatos al cargo de gobernador o vicegobernador regional. Ser ciudadano en ejercicio y gozar del derecho de sufragio son otros requisitos.
En tanto, para ser elegido alcalde o regidor se requiere haber nacido en la circunscripción electoral para la que postula o domiciliar en ella en los últimos dos años, respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos.
La norma publicada (Ley 30692) modifica el artículo 13° de la Ley de Elecciones Regionales, y el artículo 6 de la Ley de Elecciones Municipales, con el fin de regular el vínculo entre el candidato y la localidad por la cual postula en los comicios de 2018.

PROMUEVEN ASOCIACIÓN “SALVEMOS Q´OTA TITICACA”
Escribe: Los Andes 6DIC17.- El presidente y delegado de la asociación civil “Salvemos el Q’ota Titicaca”, Hugo Luis Zea Giraldo, indicó que vienen impulsando actividades para sensibilizar y concientizar a la población local, de modo que no contaminen la bahía del Lago Titicaca, que durante años fue olvidada por las autoridades que pasaron por el sillón municipal y regional.
Zea Giraldo manifestó que los integrantes de la organización buscan hacer oír la voz de la población que quiera tener un lago limpio, sin contaminación; en ese sentido, mencionó que unirán esfuerzos con Qota Titi, del hermano país de Bolivia, de manera que se pueda recuperar las aguas del Lago Titicaca, que vienen siendo ensuciadas ininterrumpidamente.
Dijo que se conformaron cuatro secretarías que organizarán diversas actividades que lleven a frenar la contaminación; asimismo, refirió que una de sus metas es convocar a un gran número de voluntarios que quieran trabajar en favor al cuidado del medio ambiente.
En otro momento, manifestó que no participará como candidato en las próximas elecciones, ya que el trabajo que vienen emprendiendo forma parte de la sociedad civil y no de las autoridades.

YUNGUYO, HUANCANÉ Y MOHO INVIRTIERON POCO
LA OTRA CARA DE LA MONEDA SON LAS MUNICIPALIDADES DE EL COLLAO, CHUCUITO Y SAN ANTONIO DE PUTINA
Yunguyo, Huancané y Moho son las municipalidades que menor inversión hicieron

CORREO PUNO 6DIC17: Javier Calderón.- A puertas de concluir el tercer año de gestión de los alcaldes, la medición de una gestión municipal debe realizarse mediante la cantidad de presupuesto ejecutado a nivel de proyectos; debido a que mientras más se inviertan en obras, dinamizan la economía regional, que se refleja en el incremento del empleo temporal. El análisis corresponde al economista, Fredy Vilcapaza Mamani
Las municipalidades que menor inversión hicieron a nivel de proyectos en casi tres años de gestión son: la Municipalidad Provincial de Yunguyo con S/20 millones, Huancané con S/21 millones y Moho que solo invirtió la suma de S/26 millones de soles.
Al margen de las municipalidades provinciales de San Román - Juliaca y Puno que tienen mayor asignación presupuestal por tener la mayor población de la región, las comunas provinciales de El Collao, Chucuitoy San Antonio de Putina realizaron una buena inversión a nivel de proyectos lo cual se trasluce en cantidad de obras entregadas a sus pueblos.

ICCGSA, EXSOCIA DE ODEBRECHT PARTICIPÓ EN PROYECTOS VIALES DE PUNO
EL MONTO DE INVERSIÓN EN UNO DE LOS CORREDORES ES DE  S/. 289 967 MILLONES DE SOLES.
CORREO PUNO 5DIV17 .- La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) Inversiones S.A. tiene hoy a su presidente del Directorio, José Fernando Castillo Dibós, recluido en el penal de Ancón I, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho, dispusiera 18 meses de prisión preventiva contra él y otros cuatro empresarios por el presunto pago de coimas, junto con Odebrecht, para adjudicarse grandes proyectos de infraestructura, dentro de los que destaca la Carretera Interoceánica Sur, en el 2005.
OTRAS VÍAS EN PUNO. Pero esta no es la única vía en la que esta empresa tuvo participación; también está el corredor vial Juliaca - Puno, que inició en junio del año pasado, servicio que debe cumplir por el lapso de cinco años. El monto de inversión en este corredor vial es de e S/. 289 967 millones de soles.
La referida vía conecta a las distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, Sandia (provincia de Sandia), Ananea, Quilcapuncu, Putina (provincia de San Antonio de Putina), Huatasani, Huancane, Taraco, Vilque Chico (provincia de Huancané), Samán (provincia de Azángaro), Juliaca, Caracoto (provincia de San Román), Moho, Conima, Tilali (provincia de Moho). En total, 438.14 kilómetros. La cuestionada empresa también fue parte del Consorcio Vial Sierra, que se hizo, hace algunos años del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del Corredor Vial Emp. Pe - 3s (Dv. Abancay) – Chuquibambilla – Dv. Chalhuahuacho – Santo Tomás – Velille – Yauri – Hector Tejada – Emp. Pe-3s (Ayaviri). En total, 569 kilómetros equivalentes a una inversión de S/. 334 millones 556,034 soles. La mayor participación de la compañía destaca en el segmento de ‘Conservación Vial’ y ha construido más de 1,000 kilómetros de carreteras. Así, tiene proyectos con el gobierno regional de San Martín y Cusco. Con Provías tiene carreteras en Ayacucho, Puno, Chachapoyas - Cajamarca, Satipo, Ambo, Cañete, Huánuco, Huancayo.

JUNTOS POR EL PERÚ, CAPTARÁ PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA
PRETENDEN CAPTAR MÁS MOVIMIENTOS REGIONALES CON MIRAS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
CORREO PUNO Javier Calderón 3DIC17.- El Frente Político Juntos por el Perú, pretende captar a más partidos y movimientos de izquierda con miras a las próximas elecciones y hasta el ex dirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, estaría en este momento evaluando unirse a este Frente, aseguró el coordinador regional de Juntos Por el Perú Pablo Najarro Carnero.
Con este fin ayer se realizó el lanzamiento de este grupo en la región Puno, al que asistió el congresista Alberto Quintanilla Chacón como representante de Poder Democrático Regional (PDR), el evento se desarrolló en el local del SUCMMMA San Román.
Por el momento se unieron a este Frente el Partido Comunista Peruano, Ciudadanos por el Cambio, Patria Roja y Fuerza Social a nivel nacional y a nivel regional están el PDR, mientras quedan a la espera de que otros puedan ser parte de este grupo.
“Queremos buscar la unidad de los partidos de izquierda, porque solo de esa forma vamos a vencer a la derecha y podremosr buscar un gobierno que en realidad trabaje por los peruanos, en el Perú y también en las regiones”, señalo el dirigente regional.
Durante el evento se trató temas como el fortalecimiento de la izquierda en la región Puno, políticas que se debe trabajar con miras a las próximas elecciones y otras acciones que determinen la presencia del bloque de izquierda.
SIN FRONTERAS: GRUPOS POLITICOS SE REUNEN EN PUNO PARA FRENTE DE IZQUIERDA. Diciembre 2, 2017.- San Román. Hoy integrantes de los grupos políticos de izquierda de Puno se reúnen para formar un frente con miras a participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 2018, así como elecciones generales del 2021..
La asamblea se realiza en el auditorio del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas Mixtos de Mercados y Anexos (SUCMMMA) de Juliaca. En la cita participan representantes de Poder Democrático Regional (PDR), Partido Comunista Peruano – Patria Roja, Partido Humanista Peruano (PHP), Frente Amplio, entre otras.
Alberto Quintanilla Chacón, congresista por Puno y líder de Poder Democrático Regional (PDR) expuso sus planteamientos para un frente de izquierda.

POBLADORES DE CAPASO Y TARATA NO DARÁN LICENCIA SOCIAL A VILAVILANI II FACE I DE TACNA
ONDA AZUL 06 de diciembre del 2017.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Capaso de la provincia de El Collao, Jesús Gregorio Tuco Catunta, dijo que la población de este distrito, seguirá negándole la licencia social al proyecto Vilavilani II Face I de Tacna, debido a que se desconocería los fines de esta obra.
Mencionó que la región Tacna, cuenta con suficiente recurso hídrico para la agricultura. Dejo entrever que las autoridades del departamento vecino, mienten al decir no cuentan con agua. “Nosotros queremos que nos expliquen para dónde va ir el agua, no está claro el objetivo del proyecto”, dijo.
Indicó que las autoridades puneñas, posiblemente se reúnan el 15 de diciembre para retomar la agenda en la mesa técnica de trabajo, encabezada por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.

CERCA DE DOS MIL KILOS DE FIBRA DE VICUÑA SE HABRÍA ACOPIADO EN EL PRESENTE AÑO
ONDA AZUL 06 de diciembre del 2017 .- La primera quincena del mes de noviembre concluyó los chaccus a nivel de la región de Puno, de los 92 comités de esquila, este año participaron activamente 76 comités debidamente autorizados para realizar la captura y esquila de vicuñas. Cabe precisar para este año se ha programado realizar un total de 149 chaccus.
El director de la oficina de camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Basilio Butrón Rosas, manifestó que actualmente continúan trabajando en la sistematización y consolidación de la información estadística, pero adelantó que este 2017 fue un año positivo, puesto que al momento se habría acopiado cerca de 1 900 kilos de fibra de vicuña, cifra que es significativamente superior a los últimos años.
De la misma forma, dijo que para el mes de enero del próximo año, convocaran a una reunión de los productores, con la finalidad de fijar las fechas y el precio para la comercialización de la fibra de vicuña. Adelantó que el próximo año ingresará al mercado una nueva empresa italiana demandante de la fibra. 

DAKAR: 11 DE ENERO 2018  ETAPA 6 AREQUIPA-LA PAZ, PASANDO POR PUNO
EL COMERCIO.- Luego de cinco años, el desierto peruano volverá a ser protagonista del Rally Dakar. Las dunas serán el gran filtro de la carrera en sus primeros días, como lo fue en el 2013, y las que definieron la prueba un año antes. Es el gran atractivo que busca que crezca la cantidad de inscritos desde diferentes partes del mundo.
Con seis etapas volverá a mostrarle al mundo la majestuosidad del desierto del sur, además de las complicadas rutas de la altura entre Arequipa y Puno. .




MAYORÍA CONGRESAL AUTORITARIA CONTRA PARTICIPACION POPULAR

LECTURAS INTERESANTES Nº 793
LIMA PERU            6 DICIEMBRE 2017
CONTRARREFORMA AÑO UNO
LA REPUBLICA. EDITORIAL Lima, 6 Dic 2017
Más leyes que reducen la participación democrática de los ciudadanos y afiliados a los grupos políticos.
Se avanza otro paso en la contrarreforma electoral. Se ha convertido en norma (la Ley Nº 30692) la iniciativa legislativa que permite la postulación a los gobiernos regionales y municipales a los ciudadanos que han nacido en una circunscripción territorial, aunque no vivan en ella.

De ese modo, los candidatos impuestos por las dirigencias nacionales se impondrán a los de las bases, resintiendo más la democracia partidaria.
Esta es la última de las leyes aprobadas por la mayoría fujimorista, en aplicación del diseño aprobado meses atrás, el cual consiste en impedir la aprobación de normas coherentes e integrales, y priorizar los parches; esto permite organizar un entramado que incremente las posibilidades políticas de un solo grupo.
Antes fue promulgada la Ley Nº 30689 sobre financiamiento que, si bien permite el aporte de personas condenadas o con prisión preventiva por delitos de alta peligrosidad e impide el financiamiento anónimo, establece que las sanciones por estas infracciones sean multas y no la exclusión del proceso electoral, que sería una sanción política. Esta cuestionada ley elimina la rendición de cuentas de los partidos ante la ONPE durante el proceso electoral y establece que esta se realice una sola vez, finalizadas las elecciones. Además, permite que cada candidato sea responsable de su campaña y que las infracciones en las que incurran no comprometan a sus partidos.
Otra norma orientada a reducir la participación política es la Ley Nº 30688, la cual suprime los movimientos distritales y provinciales, supuestamente para fortalecer los partidos políticos y evitar la elección de representantes cuestionados, un propósito endeble frente a la realidad de la composición de actual del Congreso –con legisladores que provienen precisamente de movimientos locales– y la larga lista de autoridades acusadas de corrupción que pertenecen a los partidos llamados “nacionales”, como lo recuerda el reciente caso del alcalde de Villa María del Triunfo (Lima).
El fujimorismo espera aprobar antes de la culminación de esta legislatura el cambio de las reglas de juego para las elecciones regionales, elevando de 30% a 40% el porcentaje de votos obtenido por un candidato para evitar la segunda vuelta electoral. De ese modo, Fuerza Popular, que el año 2014 disputó la segunda vuelta en tres regiones, mejorará sus posibilidades de hacerse con más regiones.
La contrarreforma, avalada por el silencio de la mayoría de bancadas parlamentarias, es por otro lado insensible ante otras demandas que de concretarse incidirían en la mejora de la representación. Es el caso de las listas alternadas de género en los cargos de elección popular, la eliminación del voto preferencial, y las elecciones internas dirigidas por los organismos electorales. Este cuadro que demuestra el bloqueo de la reforma en el Congreso agota la etapa de las esperanzas depositadas en el Congreso y abre otros escenarios.

CHAMBILLA



lunes, 4 de diciembre de 2017

DESPEDIDA A UN POETA PUNEÑO

¡HASTA SIEMPRE,
PERCY ZAGA!
Liliana Quinto Laguna 
¡¡Querido Amigo!!, poeta, docente, periodista, cronista, ya no está físicamente entre nosotros pero resuenan sus palabras... cuando destacaba su preocupación porque en Puno hayan más niños que se nutran de libros y la motivación para hacerlo. Decía que "Puno está en una eclosión de literatura, que antaño el Grupo "Utaraya" del cual era su fundador, rompía con los cánones con sus actividades literarias, que estaban en contra de encasillarse, liberaban la imaginación, porque ¡LA ESCRITURA ES FUNDAMENTALMENTE LIBERTAD DE IMAGINACIÓN! 
Eso engrandeció nuestra tierra y que el poeta puneño Carlos Oquendo de Amat, se alejó de los cánones, por ello hasta ahora es reconocido como el primer y más grande vanguardista de América, gracias a su imaginación. Hasta hoy su poesía es fresca, vigente como si la hubiera escrito ayer. Tenemos poetas puneños con premios y menciones honrosas, un vuelo que llenan de color cielos de otras latitudes... Es necesario el reconocimiento al sacrificio, esfuerzo, inteligencia, creatividad y magnanimidad de los escritores puneños..." Es parte de una de las varias intervenciones que realizó el poeta, que tenemos en nuestro archivo periodístico.
En vida, le dije cuánto me agradaba escucharlo, porque cada intervención suya era una clase magistral de literatura, con una memoria prodigiosa destacaba fechas exactas, personajes, escenarios, le brillaban de emoción los ojos, cada vez que se refería a estos temas. Percy fue un excelente cronista. Capté su preocupación porque los puneños estemos más imbuidos en el conocimiento de nuestros escritores, porque elaboró libros de periodismo escolar, publicaciones sobre la biografía e historia de intelectuales puneños, antología de poesía para niños, calendario cultural, antología sobre literatura puneña para educación secundaria, En poesía, "Poesía a Maité", "Pido perdón a los lagartos", "Cinematógrafo de lienzo y bambú”, "Contra todo silencio", entre muchos otros.
Viene a mi mente su caminar pausado, su serenidad, sus vivaces ojos, su afabilidad, su inteligencia y suspicacia. Hombre de perfil bajo, y muchas veces agudo en sus críticas ante lo que no le parecía justo ni coherente, me decía que pasaba en mis programas las grabaciones completas de sus intervenciones, lo que no siempre era así en otros medios. Y cómo no hacerlo si su elocuencia y sinceridad en libertad, eran coherentes con su actuar.
Compartimos, lecturas de poesía, entrevistas, actividades culturales, presentaciones de libros. Recibió las Palmas Magisteriales por su aporte a la educación. El día en que nos premió el Congreso junto a otros escritores y poetas, me presentó emocionado a sus queridos hijos, y con un abrazo fuerte, me dijo que siempre me escuchaba, por la Radio. En mi página cultural del diario "Sin Fronteras" hace algunos años, hablé sobre su labor, reconociendo su entrega. Destaqué también ello en mi programa cultural y en algunos blogs. Y se lo dije personalmente. Pero ahora siento que hay bastante todavía por decir, conocer y reconocer de un hombre que defendía siempre sus ideales, que hacía ediciones sencillas porque quería que sean del acceso de todos los niños y jóvenes de la Región.
Este año, me invitó a una lectura de poesía, actividad coordinada con el Ministerio de Cultura. Y cuando llegué al lugar, lo primero que pregunté fue por él, y ahí me dieron la triste noticia de su resquebrajada salud.
Descansa en paz, querido poeta, amigo. Puno ha perdido a un gran cronista, literato, poeta, docente y periodista. Y nosotros hemos perdido a un gran amigo, que siempre llamó a las cosas por su nombre. Valiente Percy, sé que estás leyendo "poesía a Maité", pidiendo perdón a los lagartos, porque tu voz se escuchó, tu mensaje se impregnó en nuevas generaciones, y contra todo silencio, tu nombre y versos romperán indiferencias, fronteras.
¡PERCY ZAGA, Presente!.


domingo, 3 de diciembre de 2017

CONGRESO DE FOLKLORE Y ENCUENTO DE SIKLURIS


XXIV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE FOLKLORE Y CULTURA ANDINA
X  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SIKURIS
PUNO PERÚ, DEL 6 AL 9 DE FEBRERO DEL 2018

INTRODUCCION
El Instituto Puneño de Cultura Andina y Desarrollo JILATA y Sikuris 27 de Junio Nueva Era, con el respaldo institucional del Ministerio de Cultura del Perú Dirección Desconcentrada Puno, organizaron durante años el “Congreso de Cultura Andina e Interculturalidad” y el “Encuentro Internacional de Sikuris”, desarrollados en el marco de la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria (declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO) mientras que por su parte, el Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore CENDAF, ha organizado los Congresos Nacional e Internacional de Folklore de manera sostenida.
En esta oportunidad, hemos decidido conjugar nuestras actividades y por tal razón es que estamos organizando en forma unida el “XXIV Congreso Extraordinario Internacional de Folklore  y Cultura Andina” y el “X Encuentro Internacional de Sikuris”, eventos que tendrán lugar y fecha la ciudad de Puno– Perú, del 6 al 9 de febrero del 2018

FUNDAMENTACION
En este “XXIV Congreso Extraordinario Internacional de Folklore y Cultura Andina” y el “X Encuentro Internacional de Sikuris”, pretendemos efectuar análisis y reflexión académica de la producción cultural de nuestras culturas originarias, tradicionales y la manera cómo se combinan en la actualidad con toda su complejidad. Propiciaremos debates y diálogos que recojan investigaciones recientes, compromiso social con las prácticas culturales que constituyen referentes de identidad, en particular, respecto a la producción artística que es la faceta más visible de la cultura andina actualmente.
Por su relevancia académica estos congresos trascienden lo nacional y la presencia de investigadores internacionales le proporcionan mayor repercusión al incorporar investigaciones comparadas en sus debates.
El Congreso se realiza en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria, cara moderna de la Pachamama y nuestros Achachilas, y precisamente por su trascendencia hace que visiten esta celebración festiva que conjuga música, danza, vestimenta, iconografía, ritualidad, tradiciones, astronomía y otros elementos propios de nuestras culturas aymara, quechua, uro, amazónica y mestiza, gran cantidad de ejecutantes de música, danzarines, estudiosos y turistas extranjeros. Este Congreso además permitirá identificar elementos culturales propios que compartimos con otros pueblos de América Latina y su presencia en el hemisferio norte del planeta.-

OBJETIVOS
• Contribuir a la afirmación de nuestras culturas originarias en la escena contemporánea, el respeto a la construcción de identidades alternas y la gestión eficiente de la diversidad de la cultura popular en el Perú y el extranjero.
• Contribuir en la elaboración de políticas culturales públicas que tomen en cuenta los aportes de nuestras culturas originarias como bases fundamentales para el desarrollo social y económico de la región y el país.
• Investigar y difundir las manifestaciones artísticas de nuestras culturas originarias como soportes de toda actividad y proyecto social, económico y turístico.
 • Promover el desarrollo e intercambio entre los diferentes grupos étnicos, naciones y nacionalidades del Perú y el continente, portadores de nuestra cultura en la actualidad.
• Sistematizar y recolectar las diferentes expresiones artísticas de los pueblos originarios en la actualidad, a través de investigaciones científicas, extraídas desde fuentes propias de la oralidad y las manifestaciones de grupos y comunidades.
• Contribuir a que las expresiones culturales de nuestros pueblos originarios y su cosmovisión formen parte de la currícula educativa de los centros de enseñanza básica regular.
• Realizar un seguimiento de las conclusiones a través de la Comisión Permanente del Congreso Internacional de Folklore Cultura Andina, el cual funcionará con un archivo audiovisual de música, danza, ritualidad y otras expresiones propias de nuestras culturas originarias en la actualidad.
• Promover a través de la Comisión Permanente del Congreso Internacional de Folklore y Cultura Andina, encuentros, eventos y actividades artísticas relacionadas a nuestras culturas originarias, así como el intercambio de grupos portadores de música tradicional, a través de ferias, festivales y la organización de excursiones pedagógicas- educativas.

TEMARIO
1. Costumbre, tradición y religiosidad. La ritualidad en las danzas festivas.
 2. La música: los instrumentos originarios y los adaptados. Sus constructores..
 3. El uso del espacio para la danza y la coreografía
4. Las máscaras: su desarrollo y transformación
5. Los bordados originarios y contemporáneos: su simbología e iconografía
6. Los idiomas originarios y su crecimiento cultural. Lingüística de música y danza
7. La medicina tradicional y la contemporánea
8. La educación y la recreación de la tradición cultural andina en la escuela y otros espacios pedagógicos
9. Los migrantes y la recreación de las tradiciones culturales, música y danza en las capitales latinoamericana y el hemisferio norte
10. Los sikus y otras danzas: vehículo de integración latinoamericana y universal
11. Resultados de las recomendaciones de los congresos anterior

DESCRIPCIÓN
El XXIV Congreso Internacional de Folklore y Cultura Andina y X Encuentro Internacional de Sikuris tendrá una duración de cuatro días (04) a jornada completa, teniendo la modalidad de Congreso, que tendrá conferencias de expertos internacionales y nacionales;
Además, se implementarán Talleres Prácticos y de Campo relacionados al Congreso.
La metodología para las conferencias será: exposición, diálogo y reflexión sobre temas tratados con su correspondiente presentación de conclusiones, para cuyo efecto los asistentes recibirán los materiales correspondientes. En el caso de las ponencias, éstas se presentarán agrupadas en ejes temáticos, en los cuales los especialistas podrán presentar sus investigaciones.
HOMENAJE
El Congreso llevará el nombre de dos insignes personajes que con su actividad cotidiana han reivindicado y contribuido a afirmar nuestra identidad andina:
• Silverio Yucra Mamani, organizador y guía de los Sikuris del Barrio Mañazo por más de 35 años
• Demetrio Roca Wallparimachi, destacado cultor e investigador de las manifestaciones artísticas y culturales de nuestras poblaciones originarias

COMISIÓN ORGANIZADORA
• Instituto Puneño de Cultura Andina y Desarrollo JILATA,
• Sikuris 27 de Junio Nueva Era
• Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore CENDAF

RESPALDO INSTITUCIONAL
• Ministerio de Cultura del Perú  Dirección Desconcentrada Puno
COLABORADORES/AUSPICIADORES
• Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno
• Municipalidad Provincial de Puno
• Gobierno Regional Puno
• Universidad Nacional del Altiplano
• Dirección Regional de Educación Puno - EBI
• Ministerio De Relaciones Exteriores - DDMREP
• Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
• Club Departamental Puno
• Congreso de La Republica

MIEMBROS DEL CONGRESO
Los miembros del Congreso de Folklore y Cultura Andina serán Titulares y Observadores.
• Son miembros Titulares los investigadores invitados, delegados de instituciones, profesionales, estudiantes, intérpretes e interesados que soliciten su inscripción según los requisitos fijados por la Comisión Organizadora, quienes gozarán de todos los derechos que su condición así lodetermine de acuerdo al Reglamento del Congreso.
• Son miembros Observadores, los estudiantes y público en general que se inscriban en tal condición, y que no han presentado trabajos o ponencias, de acuerdo al Reglamento del Congreso.

PARTICIPANTES
• Profesionales Investigadores de la Cultura Andina y el Folklore.
• Profesores y Estudiantes de las Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y profesiones afines.
• Representantes de Organizaciones y Culturas originarias
• Profesores y Estudiantes de Educación Primaria, Superior y Universitaria.
• Otros profesionales interesados en el tema
• Organizaciones vinculadas a la Cultura, Educación y Arte.
• Público en General.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO

• Elaboración y presentación del Proyecto.
• Coordinación con ponentes nacionales y extranjeros.
• Convocatoria a enviar Ponencia.
• Convocatoria y publicidad.
• Formulación del programa.
• Elaboración de documentos.
• Determinación de los ambientes para el evento.
• Organización de comisiones de apoyo.
• Sistematización del material relacionado al evento.

POTENCIAL HUMANO
• Comisión Organizadora designada por las instituciones organizadoras
• Personal de Universidades e Instituciones colaboradoras.
• Académicos, Administrativos y de Servicios
• Gestionar el equipo de profesionales: conferencistas, ponentes, profesores, comunicadores, secretarias, personal de apoyo, administrativo, servicio, seguridad y vigilancia, otros que se requieran.
• Recursos financieros
•  Gestionar la coordinación y revisión de los costos del material publicitario a nivel regional y nacional. Contemplar la posibilidad de enviar material publicitario a nivel del extranjero especialmente a las Universidades y Escuelas de Arte, materiales a entregar a los participantes, otros que se requieran.
• Gestionar los financiamientos para la publicidad del evento en medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros.
• Gestionar financiamiento para otros gastos de organización
• Recursos técnicos
• Gestionar el auditorio e instalaciones y equipo logístico de la sede del evento.

META
• 600 participantes de todo el país, así como del extranjero.

DESARROLLO DE LA PARTE ACADÉMICA
• Intervendrán como ponentes en el Congreso los especialistas invitados para tal fin y los que se inscriban como miembros Titulares.
• En las Comisiones de Trabajo y demás actividades a desarrollarse, los expositores tendrán derecho a intervenir para presentar debate. En casos excepcionales y debido a la importancia dela ponencia presentada el Presidente de Mesa podrá ampliar este tiempo de debate.
• Cada Mesa estará constituida por un Presidente y un Secretario - Relator, nombrados por la Comisión Organizadora.
• Las preguntas del Auditorio deberán ser formuladas por escrito y se entregarán al Presidente de Mesa.
• Los Plenarios serán presididos por el Presidente del Congreso.
 • Las Mesas Redondas y los Conversatorios contarán con Moderadores, designados previamente por la Comisión Organizadora, quienes tendrán a su cargo la conducción de la reunión.
• Las conclusiones, votos, recomendaciones y sugerencias a que se arribe en las sesiones de trabajo, deberán ser elevadas a la Comisión Organizadora del Congreso a fin de ser presentadas en el Plenario, para su posterior publicación en el volumen a editarse conteniendo las Actas y Trabajos del mismo.

PONENCIAS
Los miembros Titulares deben seguir las siguientes normas establecidas en el Reglamento del Congreso.
• Inscribir sus ponencias y/o trabajos adjuntando dos ejemplares con una extensión no mayor de35 páginas en papel tamaño A4 a doble espacio.
• Podrán presentar hasta dos ponencias en forma individual o colectiva.
• Un resumen de no más de 300 palabras, escrito en Times New Román N° 12 y a doble espacio, deberán enviar a la Comisión Organizadora, a fin de incorporarlo al Libro de Resúmenes del Congreso. Los resúmenes serán evaluados por un comité revisor, los considerados aptos a ser expuestos deben enviar la versión completa en fecha a definirse

PROGRAMA PRELIMINAR
DIA AUDITORIO 1 AUDITORIO 2 AUDITORIO 3 
M   A   R   T   E   S   6
Auditorio 1
8.00 a.m. Registro de participantes
9.00 a.m. Inauguración
9.45 a.m. Conferencias magistrales
1.00 p.m. Fin conferencias magistrales
Receso
3.00 p.m. Primer Taller: Construcción de Lawa Kumu
7.00 p.m. Fin de Jornada
Auditorio 2:
3.00 p.m. Inicio de Exposiciones
7.00 p.m. Fin de Jornada
Auditorio 3
3.00 p.m. Inicio deExposiciones7.00 p.m.
 Fin de Jornada

 M   I   E   R   C   O   L   E   S   7
Auditorio 1
9.00 a.m. Inicio de Exposiciones
1.00 p.m. Receso 
3.00 p.m. Segundo Taller construcción de charango chillador
7.00 p.m. Fin de Jornada
Auditorio 2
9.00 a.m. Inicio de Exposiciones
1.00 p.m. Receso 
3.00 p.m. Reinicio de Exposiciones
7.00 p.m. Fin de Jornada
Auditorio 3
9.00 a.m. Inicio de Exposiciones
1.00 p.m. Receso
3.00 p.m. Reinicio de Exposiciones
7.00 p.m. Fin de Jornada

J   U   E   V   E   S     8

Auditorio 1
9.00 a.m. Inicio de Exposiciones
1.00 p.m. Receso 
3.00 p.m. Tercer Taller: construcción de sikus de caña, cartoneta y tubo de PVC
6.00 p.m. Fin de jornada
Auditorio 2
9.00 a.m. Inicio de Exposiciones
1.00 p.m. Receso 
3.00 p.m. Reinicio de  Exposiciones
6.00 p.m. Fin de jornada

Auditorio 3
9.00 a.m. Inicio de Exposiciones
1.00 p.m. Receso
6.00 p.m. Fin de Jornada3
3.00 p.m. Plenaria
6.00 p.m. Fin deJornada

7.00 p.m. Presentación del CUF San Marcos y otros grupos culturales en el Teatro Municipal

 V   I   E   R   N   E   S     9
11.00 a.m. a 2.00 p.m. X Encuentro Internacional de Sikuris
Exhibición de danzas
Clausura del Congreso
Lugar: Plaza de Armas

INSCRIPCIONES
• Las inscripciones se realizarán del 20 de noviembre del 2017 al 3 de febrero del 2018
• Público nacional con derecho a certificación: S/. 50 nuevos soles
•  Ponentes: S/. 100.00 nuevos soles
• Público extranjero con derecho a certificación: $/. 35 dólares americanos
•  Ponentes extranjeros: $/. 70 dólares americanos

Las inscripciones corporativas, en un número no menor a 05 participantes, pueden solicitar una tarifa diferenciada. El costo por inscripción para Titulares y Observadores les da derecho a un diploma/certificado y a un CD con las ponencias completas de los/as que los enviaron a tiempo, según el cronograma del congreso.
Mayor información sobre el Congreso e inscripciones en: www.congresofolklorepuno.org.pe

Puno, 04 de Septiembre de 2017
Salvador Mamani Chaiña 
INSTITUTO JILATA 
Deysi Loayza Choque
SIKURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA
Simeón Orellana Valeriano
CENDAF

RESPALDO INSTITUCIONAL
Gary Mariscal Herrera

MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚDIRECCIÓN DESCONCENTRADA PUNO