viernes, 11 de marzo de 2016

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 690
LIMA PERU            11 MARZO 2016
FRAUDE MANIFIESTO
César Hildebrandt
Tomado de “HIULDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 290, 11mar16, p. 12
M
ás varado que nunca, Alan García celebra la exclusión de Julio Guzmán. Cree que comerá de sus restos.
Nano Guerra García y Ántero Flores Aráoz abogaron en público por la expulsión de Todos por el Perú. Creen que dejarán de estar en "otros" si algunas migajas les caen cerca.
Los periodistas al servicio del fujimorismo y el Apra están felices. Trabajan para empresas que tienen prontuarios policiales y dicen que están satisfechos porque "la ley se ha cumplido".
Los congresistas que escudan a sus líderes ladrones y asesinos salen a la tele a manifestar su contento "porque la ley es para todos". Claro, excepto para quienes esperan, con experta paciencia, la prescripción.
Raúl Castro, el rey del Jockey Plaza, también está exultante. Piensa que su  alianza funeraria con el Apra podría ahora despegar.
Los abogaduchos del JEE y los jurisperitos manchados del JNE se regodean.
Han pasado del anonimato, donde la vida los había depositado, a la celebridad. Ahora los nombran, los citan, hasta les mientan la madre.
Lo cierto es que hemos pasado del caos electoral al fraude manifiesto. Y no hablo de Acuña, cuya exclusión ha sido una medida profiláctica. Hablo de Guzmán, con quien no simpatizo, cuyo prosionismo arrastrado fui el primero en denunciar, cuyo pasado laboral describimos en esta revista con todo su colorido y visos de promiscuidad.
Sin embargo, echar a Guzmán de las elecciones, a estas alturas y luego de un fallo que decía exactamente lo contrario, es alterar de un modo cualitativo el proceso electoral y quitarle a uno de cada cinco peruanos el derecho de optar libremente.
El escándalo crece cuando comprobamos cómo es que la autoridad electoral finge no ver los "problemas administrativos" en otras tiendas políticas. Y cuando vemos cómo es que el fujimorismo hace a escala nacional lo que Acuña se limitó a hacer en Piura y en Chosica.
Tengo varias décadas en este oficio de testigo ocular de lo que pasa en el Perú.
Jamás había asistido a un proceso electoral en el que el protagonismo lo tomara este desenfreno actual de incompetencia, turbidez y malignidad. Hablo de procesos electorales realizados en climas democráticos, por supuesto, y no tomo en cuenta, por ello, el escándalo moral del año 2000, hechura neta del fujimorismo inmutable que hoy, para el horror de más de la mitad del Perú, se jacta de haberse librado de quien podía hacerle pelea en una hipotética segunda vuelta.
"El guason de las elecciones" por Chillico en "Hildebrandt
en sus Trece", 11Mar16
en
La culpa de lo que está pasando la tiene el Congreso, que no aprobó a tiempo la ley que todos reclamaban. La culpa también es de Humala, que se demoró un mes en promulgarla. Pero la responsabilidad mayor recae en Francisco Távara y su combo.
Estamos a un mes de las elecciones y el escenario sigue siendo incierto. La OEA se preocupa y algunos medios de comunicación internacionales le han puesto el ojo a este proceso electoral que empieza a tener tintes venezolanos.
Si la ley es la ley y las normas se cumplen, ¿por qué se permitió que tachas interesadas de origen groseramente político esgrimieran argumentos vinculados a la democracia interna de Todos por el Perú?
Y si la ley es igual para todos, ¿dónde está el pronunciamiento sobre los muy desprolijos procedimientos que se permitió realizar el PPC para fraguar su pacto con el Apra?

El Jurado Nacional de Elecciones tiene en sus manos limpiar el proceso que ha ensuciado. Si no lo hace, una atmósfera de duda sobre la legitimidad de su origen flotará sobre el próximo gobierno. Y eso sí que será hacerle un flaco favor a la democracia que decimos tener. ¿Le preocupará esto a gente como Távara? Las próximas horas nos lo dirán. <> 

martes, 8 de marzo de 2016

PINTORES PUNEÑOS: EMILIO HUANCA


DECLARAN DE INTERES HIDROELÈCTRICA SAN GABAN III

Tomado de BOLETINVERSION Febrero 2016 Nº 007 p. 7

El Comité de Proinversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos Pro Conectividad declaró de interés la lniciativa Privada Autosostenible Central Hidroetéctrica San Gabàn lll, con Lo opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Terceros interesados pudieron expresar interés ante Proinvers¡ón en la ejecución del mismo proyecto de lniciativa Privada o uno alternativo. EL monto de inversión referencial asciende a US$ 438 millones (sin IGV).
Durante la etapa de promoción, que culminó el 22 de febrero de 2016 (Sin saberse aún los resultados), Terceros lnteresados pudieron presentar sus expresiones de interés ante Proinversión en la ejecución del mismo proyecto o uno alternativo. En caso de no existir Terceros interesados, se procederá a la adjudicación directa, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 16º del Decreto Legislativo Nº 1012.
La Iniciativa Privada presentada por Hydro Global S.A.C., integrada por los empresas China Three Gorges Corporation y EDP - Energías de Portugal S.A., tiene como objetivo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica San Gabán lll.
El propósito del proyecto es incrementar el suministro de energía eléctrica utilizando fuentes renovables, con el fin de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica del país, contribuyendo así al fortalecimiento del Sistema Eléctrico lnterconectado Nacional (SEIN) al generar electricidad en lo región sur del país.
El proyecto ubicado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno, tendrá una Potencia Instalada de 205,8 MW y una Potencia Firme de 160 MW. Además, incluye una Línea de Transmisión de 220 kV que conectará el Proyecto con la  Subestación Onocara a la Subestación Azángaro, lo que será definido en la fase de estudios definitivos.
La lniciativa Privada Autosostenible (no requiere cofinanciamiento pública ni de garantías financieras o garantías no financieras por parte del Estado Peruano o cualquier empresa pública) involucra un monto de inversión referencial de US$ 438 millones (sin IGV).

Lo concesión será por un periodo de 30 años, más el plazo de 84 meses para la ejecución del Proyecto hasta la Puesta en Operación Comercial (POC). Al cabo de los 30 años de la fecha de POC será revertida al Estado (entregada en propiedad a la Empresa de Generación Eléctrica San Gaban S.A.).



lunes, 7 de marzo de 2016

EN MEMORIA DE MARIA ROSTWOROWSKI

CON MOTIVO DE LA SENSIBLE DESAPARICION DE LA GRAN HISTORIADORA, VOLVEMOS A PUBLICAR EL ARTICULO QUE ESCRIBIMOS Y PUBLICAMOS EN JULIO DE 2015, EN SU MEMORIA Y HOMENAJE


LA PUNEÑIDAD
DE MARIA ROSTWOROWSKI
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Publicado en LOS ANDES y en la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO N° 3
La Sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro 2015 que se realiza en esta Capital se vestirá de gala el 31 de julio.  Allí, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentará cinco libros de la etnohistoriadora María Rostworowski, como un homenaje a los cien años de vida que ella cumplirá el próximo 8 de agosto. Además los organizadores han creado una sala denominada “María Rostworowski: 100 años haciendo historia en el Perú”, en la que se expone sus libros y muchos documentos sobre su vida.
Sabido es que María Rostworowski ha alcanzado un posicionamiento intelectual fulgurante entre los estudiosos e investigadores de la cultura andina en general y del incario, en especial.
Sobre su vida y obra se ha escrito mucho. Varios libros y ensayos, así como decenas de entrevistas y artículos, pueden verse en bibliotecas y librerías. Entre todo ello y solo a manera de ejemplo, destacan el libro “Arqueología, antropología e historia en los Andes: Homenaje a María Rostworowski” publicado por el Banco Central de Reserva del Perú en 1997 con varios ensayos sobre nuestra historiadora; el discurso de Franklin Pease “María Rostworowski y la Etnohistoria en el Perú” en ARGUMENTOS  del IEP, setiembre de 1996; lo escrito por Nelson Manrique; el artículo “100 años de vida dedicada a investigar la Historia del Perú” en diario La República 25Jul15; el artículo “La Dama de la Historia” de Luis Millones en El Comercio de 11Jul15; y muchos otros artículos y entrevistas concedidas por la historiadora, todos pletóricos de juicios de valor encomiásticos a su personalidad y a todo lo que ha hecho por el Perú y su historia.
Remitimos a nuestros lectores interesados a recurrir a esas y otras fuentes si buscan conocer con más profundidad la obra total de esta personalidad intelectual descollante.
Por nuestra parte, aquí queremos presentar solo señalados datos de carácter privado, humano, sobre algunos pasajes de su vida familiar y sobre su ascendencia materna.
La afirmación de su identidad personal
En el prefacio que aparece en su celebrada, extraordinariamente difundida y varias veces reeditada obra “Historia del Tahuantinsuyu”, en el cual expresa sus reconocimientos a quienes aportaron a esta obra, María Rostworowski relata que su esposo Alejandro Diez Canseco la indujo a investigar y confiesa que gracias a ello“… mi identidad tiene... profundas raíces andinas”. “Alejandro me ayudó –refiere- a buscar raíces. Viajamos por el Perú, apoyó que estudiara a los incas, que haga una biografía de Pachacútec”.
“Mi padre era aventurero y le gustaba lo nuevo, lo exótico; para él el Perú era algo totalmente distinto. Mi familia materna estaba afincada aquí... He sido concebida en los Andes, en Puno; creo que de ahí viene ese profundo sentimiento andino que tengo...” ha sostenido con firmeza.
En esa toma de posición personal identitaria ha sido y es desde hace mucho, no solo coherente sino también constante. “Yo soy la chola polaca", dijo en una entrevista realizada por el periodista del diario La República Luis Arriola y publicada en ese medio el 4 de noviembre de 2007. Dijo también “…yo me digo a mí misma "la chola polaca", pues soy chola, somos cholos, y no hay nada despectivo en esa palabra, hay que quedarse con lo afectivo: "cholito, cholita", proclamó y luego recomendó.
El hecho de reconocerse mitad peruana (de sangre puneña) constituye una opción de identificación con las grandes mayorías poblacionales del Perú, y constituye también un ejemplo crítico a quienes –particularmente miembros de la comunidad intelectual de nuestro país-, están lejos de manifestarse del mismo modo, lo cual se explica por los condicionamientos que impone el racismo estructural que campea en la sociedad peruana.
En esa línea, “muchos le aconsejaban –refiere Arriola- que “dejara de estudiar indios” y que mejor estudiara la “Conquista” o la República, pero ella no se amilanó”, pese a que la pituquería capitalina le decía, tal como ella lo cuenta, "¿el mundo andino? ¿qué es eso?". Y también, con cara de asco: "¿estudias indios?"
“Todas las razas son mezcladas, pero cholos solo somos nosotros” dijo en otra entrevista que le hizo Francisco Tumi (El Comercio 22 de julio 2007) “No hay razas puras, como pensaban los nazis –dijo en otra oportunidad- todos somos mezclados. Pero cholos solo somos nosotros. Un chileno no es cholo. Será lo que quiera ser, pero no es cholo. Los peruanos nos distinguimos por eso.
Señaló que la celebración del Día de la Independencia del Perú “debe servir para que los peruanos se independicen de ellos mimos”, en el sentido de que es necesario sacudirse de ese complejo inducido a los peruanos desde niños con eso de que todo un imperio fue conquistado por un puñado de españoles. “Nos falta ser conscientes de nuestra identidad, hay muchos prejuicios que resolver”, expresó en otra ocasión.
Infancia y familia
“Toda mi familia es desde hace mucho tiempo puneña” dijo durante la entrevista que le hiciera Rafael Varón Gabail (En “Arqueología, Antropología e historia en los Andes…” ya citado) “No sé cuándo vinieron los Tovar al Perú pero creo que fue en el siglo dieciséis. Luego, en la época de Túpac Amaru, mi tatara, tatara abuelo dio cincuenta pesos ensayados y des­pués otros cincuenta pesos para no ir a debelar la insurrección. Y después hizo fortuna llevando recuas de Puno hasta Tucumán y también charqui y chalona”, contó después de retratar a su madre como “persona muy dulce, muy criolla, que no tenía carácter…nada moderna, no aprovechaba Europa y reclamaba el Perú”.
“Mi abuelo Agustín Tovar fue uno de los primeros peruanos que se graduó de ingeniero agrónomo en los Estados Unidos y fue uno de los funda­dores de La Molina. Era un hombre muy em­prendedor. Perteneció al Partido Civilista: fue senador por Puno y Presidente del Senado, donde se encuentra su retrato. Compró hacien­das en Jauja y es justamente yendo a ellas que le dio pulmonía o pleu­resía, no sé, y murió un mes o dos antes de que yo naciera... El hermano de mi madre, Fernando Tovar, era un experto en cine y teatro; tenía las primeras cintas que se hicieron y una bibliote­ca inmensa de teatro”.
Relación genealógica
Para una cabal comprensión de esta relación genealógica es preciso diferenciar las generaciones mediante la siguiente codificación: I, A, 1, a,
Se tiene conocimiento que el antecesor más lejano conocido fue Don Martín de Tovar y Ponte[1], venezolano, hijo del Conde Tovar y María Manuela de Ponte y Mijares, primo de Juan Vicente de Bolívar y Ponte (padre del libertador Simón Bolívar). En 1796 Don Martín contrae matrimonio con Rosa Galindo y Pacheco, no siendo posible establecer hasta ahora, cuáles fueron los hijos de ese matrimonio, pero sí de uno de sus nietos[2]:
I. Fernando Tovar[3] que nació en Puno hacia 1839 y casó con una dama N. Arce, matrimonio en el que nacieron:
A. Venancio Tovar y Arce, nacido en Usicayos, casó con Guillermina Calvo, fue -entre otros-, padre de:
1. Matilde Tovar Calvo, que casó con Avelino Dueñas. Fruto de este matrimonio fue:
a. Benjamín Dueñas Tovar, escritor puneño, natural de Macusani, Carabaya. ”Nació en Crucero, autor de muchas obras inéditas, tan solo pudo publicar su obra revolucionaria “La Venganza de Manusto”.
2. Miguel Tovar Calvo, cura mercedario de amplia trayectoria en la iglesia[4] 
B. Manuela Tovar y Arce que casó con José Manuel Laso Gonzáles, (hermano entero del históricamente notable Benito Laso). Tuvieron entre sus hijos a:
1. María de los Santos Laso Tovar, quien casó en 1861 con Vicente Cuentas Zea. Este matrimonio tuvo tres hijos:
a. Mariano Vicente Cuentas Laso (Abuelo del autor de este artículo)
b. Juan Crisóstomo Cuentas Laso; y,
c. María Cuentas Laso 
2. Mariano Laso Tovar
3. Catalina Laso Tovar
C. Lorenzo Tovar y Arce, que fue Coronel de Milicias, Prefecto de Puno en 1859-1860 que casó en 1868 con doña Agustina Aguilar[5]. Frutos de este matrimonio fueron
1. Enrique Tovar Aguilar (que casó con N. Carrillo),
 2. Carmen Tovar Aguilar (de Castañeda),
3. Carlota Tovar Aguilar (de Albertis) y
4. Agustín Tovar Aguilar quien nació en Vilque, Puno[6]Fue destacado activista político del Partido Civil liderado por Manuel Candamo, con gran influencia en la época. Fue prefecto de Puno en 1881, 1882 y 1898, Alcalde de Puno en 1885 y 1892[7]. Senador por Puno, llegó a presidir el Senado y ejercer el cargo de Ministro de Gobierno, presidiendo el Gabinete Ministerial en 1907 durante el gobierno de Manuel Candamo. El Congreso “lo renunció” violando con gran escándalo su propio reglamento, por el hecho de haber manifestado que “las juntas departamentales marchaban al garete” (Jorge Basadre, “Historia de la República del Perú”, Ed. La República-U. Ricardo Palma, Tomo 10 pág. 2461.Hacia fines del siglo XIX, entabló dura lucha política en Puno contra los latifundistas azangarinos Lizares Quiñones del Partido Constitucional, cacerista7 .
   Agustín Tovar Aguilar, casó con la dama puneña Edelmira del Valle, con quien tuvieron dos hijos, primos segundos de los hermanos Cuentas Laso:
a.    Fernando Tovar del Valle (sin datos sobre matrimonio y prole)
b.    Rebeca Rita Tovar del Valle que casó con el polaco Jan de Rostworowski, padres ambos de
1) MARÍA ROSTWOROWSKI TOVAR DE DIEZ CANSECO, destacada historiadora peruana, que por todo lo expuesto es hija, nieta y bisnieta de puneños.

N O T A S

1  Wikipedia (enciclopedia de Internet) dice que Martín Tovar y Ponte fue bautizado como “Martín Antonio José Francisco Ignacio Bruno Nicolás Damián de la Madre Santísima de la Luz Tovar Ponte”. Nacido en Caracas el 27 de setiembre de 1772 en el seno de una familia de la elite criolla venezolana, siendo su padre el conde de Tovar y su madre María Manuela de Ponte y Mijares. Fue un estadista, parlamentario, destacado dirigente político de la guerra de la Independencia. Fue integrante de la Junta de Gobierno de 1810, del Congreso Colombiano de 1811. Muere en Caracas el 26.11.1843.
2  Se le conoce un sobrino: Manuel Felipe de Tovar (1803-1866), también prócer colombiano, olvidado por la historia oficial de ese país, según Miguel Hurtado Leña, historiador y profesor-investigador de la Universidad Central de Venezuela, http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/
3  El intelectual carabaíno Benjamín Dueñas Tovar, en su artículo “FRAY MIGUEL TOVAR”, publicado en la Revista del Instituto Americano de Arte Nº 7, Puno 24 de abril de 1961, p.29, dice sobre Venancio Tovar: “Llevaba en sus venas sangre de próceres, pues era descendiente en línea recta del prócer venezolano don Martín Tovar y Ponte”. Dueñas cuenta que cuando Antonio Raymondi visito la provincia de Carabaya, Venancio Tovar era Gobernador del Usicayos, y como tal prestó las facilidades a su alcance al científico italiano.
Sobre el Reverendo padre Miguel Tovar Calvo, en el folletín “Carabaya” editado en Lima, 1990, por el profesor Oscar Lino Añasco, se lee lo siguiente: “…hijo de Benancio Tóvar (sic) y doña Guillermina Calvo. Nació en Usicayos el 24 de setiembre de 1875, estudió en el Cusco, se ordenó de mercedario, fue profesor de filosofía, de teología y cánones. Desempeñó la comendatura de la provincia de Lima. En 1893 fue Vicario Provincial y Representante de la Santa Sede en el Perú. Comisario General en el convento de la orden en el Ecuador. Secretario General en roma, Visitador y Vicario General en el Perú”.
     Ver también, de Benjamín Dueñas Tovar“Fray Miguel Tovar, Puneño Ilustre”, en Revista del Instituto Americano de Arte de Puno, N° 7 pág. 29).
     Ver además Alfonso Torres Luna PUNO HISTÓRICO p.248 en donde se trascribe literalmente la Biografía de Miguel Tovar aparecida en el diario “El Deber” de Arequipa, edición de 30 de abril de 1921.
5   Benjamín Dueñas menciona otras ramas Tovar que no es posible ubicar: Bezada Tovar, Bueno Tovar, Santistevan Tovar, Peña Tovar, Monje Tovar, Málaga Tovar.
6   La tradición familiar consigna que nació en Vilque accidentalmente, durante una de las famosas ferias anuales que había en ese lugar durante la colonia. 
     De él Torres Luna p.258, dice “figura notable de la política peruana. Senador por mucho tiempo por el departamento. Fue a Estados de América para estudiar ingeniería. Regresó a Puno de donde al poco tiempo fue nombrado Prefecto y después electo diputado por la provincia de la capital. Siendo Senador, en la legislatura siguiente llegó a ser Presidente del Gabinete, siendo Ministro de Hacienda. Después fue nombrado Ministro de Fomento, de Gobierno y de Guerra. Fundador del balneario de La Punta, cerca al Callao, director de la Sociedad de Beneficencia de Lima, fundador de los campos Ensayo Agrícola de Santa Beatriz de Lima, así como de la Escuela de Agricultura de la misma capital. Su situación parlamentaria fue notable cuando se opuso a la celebración del contrato Grace.”
7   Angelino Lizares Quiñones en su folleto “La Mancha que Limpia”, (1903) lo cita en la Pág. 106, Compilación de la Gran Fraternidad Universal de Puno (masones). Cuenta que fue el único enemigo político que tuvo en Puno, pero que enemistad terminó cuando se produjo el pacto entre los partidos Constitucional y Civil.

HOY HOMENAJE A DELFINA PAREDES


A CAMBIAR EL MODELO DE UNA VEZ


LECTURAS INTERESANTES Nº 688
LIMA PERU            7 MARZO 2016
EL MODELO A LAS URNAS
El plebiscito que implícitamente plantean Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea.
EL COMERCIO. Editorial Lunes 07 de marzo del 2016
En su esfuerzo por distinguirse de los demás aspirantes a la presidencia, dos candidatos se han presentado durante esta campaña como una respuesta al modelo económico que se ha seguido en el país por más de veinte años y cuatro gobiernos: Verónika Mendoza del Frente Amplio (FA) y Alfredo Barnechea de Acción Popular (AP).
Refiriéndose expresamente a Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori y hasta César Acuña, la señora Mendoza ha declarado, por ejemplo, que ella los pondría en el mismo saco. “Proponen lo mismo. La continuidad de este modelo que nos ha llevado a que el 70% de la población esté en la informalidad”, ha dicho. Y también ha hablado de poner fin “a este modelo económico excluyente y sin futuro”. 
Desde el crecimiento de Julio Guzmán en las encuestas, además, ella y otros voceros del FA han sugerido que, a pesar de su empaque novedoso, él también representaría más de lo mismo.
Barnechea, por su lado, ha señalado: “La gran encuesta es el 10 de abril; esa va a ser la gran discusión entre dos modelos, el de Keiko Fujimori y el de nosotros”. Y también ha sentenciado: “Hay dos modelos en pugna: uno es el fujimorismo, que todos los candidatos han seguido, y el otro es el modelo de cambio que somos nosotros”.
Y en cierto sentido, tienen razón. Si bien la expresión ‘modelo’ puede sonar excesiva –porque hace pensar en una formulación paradigmática, en la que cada una de las partes es perfectamente consistente con el todo, y no en la política económica perforada por intereses sectoriales que hemos tenido a lo largo de estas dos décadas–, es verdad que ha existido una orientación ‘ortodoxa’ en el manejo de las finanzas y un repliegue de la intervención del Estado en la actividad económica.
Una prudencia fiscal y un relativo abandono del controlismo, en suma, cuyas persistencias se explican por el crecimiento económico y la reducción de la pobreza que le han traído al país, y a los que incluso el presente gobierno tuvo que avenirse al cambiar el plan de “La gran transformación” por “La hoja de ruta” en la segunda vuelta del 2011 (una circunstancia que no constituyó traición alguna como los nostálgicos del primer plan pretenden, sino un compromiso para ganar nuevos votantes que tenía que ser respetado). 
 
Es verdad también, por otra parte, que los candidatos presidenciales a los que Mendoza y Barnechea aluden, por diferentes que sean entre sí en distintas materias, en esta están en general de acuerdo. Ninguno quiere extender la actividad empresarial del Estado o entrometerlo –más de lo entrometido que todavía está– en las transacciones entre los privados.
Cogiendo, entonces, el desafío que los dos mencionados aspirantes presidenciales han lanzado, se podría asumir que el modelo económico está yendo también a las urnas este 10 de abril, solo que de un modo casi plebiscitario. Es decir, con un par de candidaturas que expresan la oposición a él y otras cuatro o cinco que representan su aprobación.
Siguiendo la lógica que ellos mismos proponen, en efecto, Mendoza y Barnechea tendrían que estar dispuestos a que sus votos, sumados, sean considerados como una manifestación del respaldo que tiene el modelo más o menos estatista e intervencionista que plantean. Pero, simultáneamente, a que los votos de esos otros candidatos que ellos consideran un mero continuismo de la actual política económica sean también computados como una sola declaración a favor del modelo ‘ortodoxo’.
¿Accederán ellos a que se haga esa aritmética a partir de los resultados de los próximos comicios o tendremos que asumir que el ‘parteaguas’ que hoy trazan retadores es solo un recurso de campaña, respecto del cual comenzarán a tomar distancia no bien empiece el conteo de votos?  
En poco más de un mes lo sabremos, pero mientras tanto será conveniente recordárselos cada vez que repitan la disyunción con la que hoy se promueven, porque la consecuencia de los candidatos con los planteamientos con los que se presentaron originalmente frente al electorado no es un valor deleznable.

domingo, 6 de marzo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6MAR16
SE  DIO BUENA PRO PARA CORREDOR VIAL PUTINA A FRONTERA CON BOLIVIA 
Correo Puno 6MAR16 .- Es una realidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), otorgó este viernes, la Buena Pro del corredor vial “Juliaca – Putina – Oriental – Sandia – San Ignacio – Punta de Carretera y desvío Putina – Moho – Conima – Mililaya – frontera con Bolivia y Desvío Mililaya – Tilali – frontera con Bolivia”, infraestructura vial que beneficiará a más de 400 mil pobladores. El monto de inversión alcanza los 290 millones de soles y obra debe estar lista en cinco años.
ANTECEDENTES. El pasado 20 de marzo de 2015, el titular del MTC José Gallardo Ku, arribó a la ciudad de Puno, donde el congresista Condori Cusi acompañado de alcaldes de las diferentes provincias de la región, demandaron la priorización de corredores viales, en esta parte del país, para generar polos de desarrollo.
PUBLICIDAD
Producto del seguimiento y monitoreo a dicho proyecto, el MTC a través de Provias Nacional otorgó el día viernes 4 de marzo la Buena Pro de este importante corredor a la empresa “Ingenieros Civiles Contratistas Generales SA”.
DETALLE. El proyecto tiene más de 438 kilómetros y será ejecutado por un monto de 290 millones de soles en 5 años. Esta obra beneficiará directamente a 404 mil 217 habitantes de la región Puno, la cual será construida con pavimento básico y se garantiza su conservación por cinco años incluyendo la atención de emergencias.
“Este proyecto, permitirá la conectividad vial de nuestros pueblos”, refirió el parlamentario puneño.
Condori Cusi, aseguró que se garantiza la transitabilidad, asimismo, beneficiará a miles de pobladores que realizan actividades comerciales con la hermana república de Bolivia.

CORREDOR VIAL. Este es el cuarto corredor vial que se concretiza a favor de la región Puno, después del Corredor: Desvío Humajalso - Desaguadero y Tacna, Tarata - Capazo – Mazocruz; del Corredor Rosario – Crucero – Cojata – Vilquechico – Coasia; y, del Corredor Puno Cusco – Abancay.
En enero del presente año, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro del sector transportes, José Gallardo Ku, dieron inicio a las obras de conservación del corredor vial que parte de Juliaca y llega hasta la frontera con Bolivia y del desvío de Putina hasta Tilali
Esta obra beneficiará a más de 641 mil habitantes de las provincias de Tarata y Candarave en Tacna; Mariscal Nieto en Moquegua y El Collao y Chucuito en Puno.
El presupuesto del corredor víal, es de más de 259 millones de soles y en opinión del ministro del sector, forma parte del esfuerzo del Gobierno para integrar a los pueblos del país en la Red Vial Nacional, mediante la estrategia de corredores viales, buscando conectividad y una mayor, mejor y más segura transitabilidad.
Precisó además que esta obra de 421.25 kilómetros mejorará las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la vida de la población de los distritos de Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Estiquepampa, Tarucachi, Tarata, Candarave, Carumas, Capazo, Santa Rosa, Conduriri, Huacullani, Zepita y Desaguadero.
Gallardo Ku también mencionó que la intervención en el corredor vial promoverá puestos de trabajo en la zona, lo que favorecerá el desarrollo socioeconómico y social de las regiones.
Además, existen otros proyectos que ya se han puesto en marcha como el de la Integración Vial Tacna-La Paz, en el tramo Tacna-Collpa (Frontera con Bolivia) que integrará Tacna con la ciudad de La Paz, en Bolivia, y demandará una inversión de más de 151 millones de soles.
“Este proyecto, conjuntamente con el corredor vial que iniciamos hoy, permitirán a la región tener una conectividad vial de primer nivel con la parte alta del Perú y con Bolivia”, destacó. En referencia a las obras en la región Puno, aseguró que el proceso se desarrollará con normalidad hasta concluir con lo planificado.
CONSTRUCCIÓN DEL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN INICIARÁ ESTE AÑO
Correo Puno 5MAR .- Anibal Velásquez arribó a la región para recabar información acerca de avance de proyectos.
En el presente año se iniciará la ejecución de los hospitales de de Juli, Ilave y de Puno, anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que la institución tiene un fondo que transfiere a las regiones para que continúen las inversiones. 
Destacó entre los proyectos a iniciarse en el presente año, el del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la Ciudad Lacustre, cuyo monto de inversión es de 343 millones de soles
El funcionario detalló que en torno al nosocomio los trabajos ya han comenzado y se tiene programado el inicio del hospital de Contingencia a fines del 2016, para trasladar al personal de salud y los pacientes.
Velásquez Valdivia, ratificó que la edificación será en Jayllihuaya, aunque es menester del Gobierno Regional, asegurar el terreno. “Con eso se compromete los recursos”, refirió el ministro.
Otros hospitales que están en camino son el de Juli con 78 millones de presupuesto e Ilave con 73 millones de inversión, ambos están para inicio de obra.
“El Ministerio de Salud, tiene programado transferir para este año 45 millones de soles, pero ojo que el Gobierno Regional tiene la tarea de seguir avanzando y concluir todo antes de mayo, nos referimos a los estudios que están dentro de su competencia, todo eso deben cumplir antes del mes de mayo, para nosotros poder cumplir con la transferencia, con ella se asegura, la ejecución de las obras”, advirtió Velásquez Valdivia.
MÁS HOSPITALES. El titular del sector, refirió que también están en camino el hospital de San Antonio de Putina. “El cuarto trimestre de este año empezaría con un monto 26 millones de soles”, adelantó. 
Mientras que para el segundo trimestre, esto es en el mes de mayo, se inaugurará y se pondrá en funcionamiento el hospital San Juan de Dios de Ayaviri con 29 millones de soles de inversión. En relación a este nosocomio, Velásquez señaló que se garantiza una transferencia del ministerio por 5 millones para el contrato de personal que falta. 
Sobre el hospital de Macusani informó que el expediente técnico está avanzando y se espera que inicie este año también. Finalmente sobre el hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, dijo que el expediente técnico está a la espera de ser validado en el Minsa. “Una vez concluida esta etapa, finalmente se iniciará este proyecto que lamentablemente empezó mal”, finalizó
CRISTINA SUAÑA: “EL TURISMO VA A CRECER SOBRE TODO EN LAS COMUNIDADES”
Escribe: Los Andes | 6MAR16 .- “Yo he nacido en una isla flotante de Los Uros; nací en el sector Uros Titino”, dice con una voz dulce, que acaso transparente su personalidad toda, Cristina Suaña, la actual presidenta de la Red Regional de Turismo Rural Comunitario de Puno.
Ella, a sus 49 años de edad, es una persona predispuesta al aprendizaje constante; y, aunque en su aparente humildad muchos vean ingenuidad, no es así en absoluto. Prueba de ello son sus perspectivas, sus opiniones, sobre lo que le acontece al turismo de lo más profundo del Perú, así como su seguridad y su confianza personal.
“(Para salir adelante), estamos coordinando acciones conjuntamente con el Viceministerio de Turismo y el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario; por ejemplo, realizamos capacitaciones para fortalecer los diversos emprendimientos (de la zona de Los Uros)”, dice en determinado momento.
En seguida detalla que estas capacitaciones se dan, en su mayoría, en el aspecto de la cocina, del alojamiento y de la gestión empresarial, de tal forma que los turistas, primero, se sientan satisfechos con su estancia en Puno y, segundo, para que los empresarios puneños sean cada vez mejores anfitriones.
“Ahora que estamos empezando a trabajar con turismo rural comunitario, estamos empezando a crecer y sé que se va a desarrollar el turismo en nuestro país: va a crecer bastante, más que todo en las comunidades. A nivel nacional nos estamos organizando en lo que es turismo rural comunitario”, enfatiza.
Cristina es una persona sencilla, consciente de sus capacidades; algo que quizá le hace ver las cosas como son, sin ornamentos de tal o cual tipo. Ella estudió su secundaria en dos colegios: el Adventista de Chullunquiani, en Juliaca, y luego en Industrial 32, de Puno. “Me gustaría estudiar gestión empresarial para manejar mi empresa”, dice.
Y es que, en efecto, tiene una; se llama ‘Turismo Vivencial Uros Khantati’. “Ahora tengo mi isla propia, donde ofrezco alojamiento, alimentación y actividades como pescar, trabajar la totora, hacer artesanías de totora, observación de aves, etc. Y también los hago vestir con ropa típica a los turistas”, dice, con una sonrisa honesta, feliz.
¿BANCADA PUNEÑA DEL PRÓXIMO QUINQUENIO?
grobercutipa@gmail.com CORREO sábado, 5 de marzo de 2016.-  La lista parlamentaria por Puno, de Todos por el Perú ha sido considerada “improcedente” por el Jurado Electoral Especial de Puno, y la decisión final la dará el Jurado Nacional de Elecciones. El mismo caso sucedió con los aspirantes del Frente Amplio. Este contexto desestabiliza la elección de los futuros parlamentarios de Puno, inclusive a los postulantes inscritos correctamente; ya que no se produce exposición de planes de trabajo para que el electorado elija a los mejores.
Si la lista de la ola morada es admitida, los candidatos tendrán poco tiempo para realizar su campaña de posicionamiento, y los electores de conocerlos; por lo que saldrán elegidos por voto de arrastre. Y de confirmarse su exclusión, los aspirantes de los partidos chicos tendrán alguna opción. Esta espera que “desespera” ha enturbiado la campaña, causando también incertidumbre en los contendientes de otros partidos políticos que tampoco aparecen en los medios por temor a ser demolidos. Y, los candidatos llamados “imposibles”, abandonaron esta lid.

Con esta situación la bancada puneña del próximo quinquenio estará conformada por varios “Panchosccamas” que ingresaran al parlamento por voto de arrastre, porque compraron sus cupos y una vez en el Congreso no les permitirán ni hablar y sólo valdrá sus votos. Y la voz de Puno terminará en silencio. Pues saldrán elegidos sin asistir a ningún debate, ni a una entrevista periodística. Lo único que queda al electorado es diferenciar la calidad de oratoria y preparación en leyes de los postulantes. 

Ojalá volvamos a tener por Puno a varios Jhonys Lescanos, Rógeres Cáceres o Gustavos Pachecos: buscarlos es como una aguja en el pajar, el voto de arrastre y la venta de cupos no lo permite.