sábado, 2 de febrero de 2019

SE ENRIQUECE LA PRENSA DE LA FESTIVIDAD CANDELARIA


HERMOSO ÁLBUM DE DANZAS

ALTIPLANICAS

Bajo el epígrafe “CANDELARIA LA VIRGEN DEL ALTIPLANO” , la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ha publicado un lujoso volumen, cuyo contenido, casi en su totalidad, está dedicado a mostrar imágenes, fotografías, gráficos, de la rica y multifacética coreografía popular que desde antiguo y en la actualidad se practica en la Región Puno.
Color y movimiento a raduales son los principales atributos de la amplia muestra de danzas autóctonas y mestizas, de máscaras, lugares, personas, trajes y demás elementos que concurren a hacer cada vez más grande  la prestigiada festividad puneña, inscrita en la relación del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, a cargo de UNESCO.
La responsabilidad de dar el contenido del libro-álbum, corresponde a Ernesto Aliaga, Galia Gálvez y Antonio Tamayo. como fotógrafos y glosadores en las 104 páginas del mismo.
Gracias a Arnaldo Uribe, profesor de la Escuela, hemos accedido a un rápido examen de este documento que se inscribirá en el cúmulo de publicaciones que integran la prensa clásica de la festividad de la Candelaria. (Guillermo Vásquez Cuentas)

Arnaldo Uribe


viernes, 1 de febrero de 2019

VELASCO, 50 AÑOS DESPUÉS | Sociales Informa #14

LA COYUNTURA POLÍTICA PERUANA


LIMA PERU               1FEB19
EXTINCIÓN DEL FUJIMORISMO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 430 1FEB19
D



icen que lo que al­gunos queremos es la extinción del fujimorismo.
¡Bingo! Eso es lo que queremos. Exactamente. Hace 29 años que un palurdo que decía “perguanos” sinto­nizó con el país-chusma que también somos y nos embarcó en su aventura dinástica. Con el pretexto de derrotar al terrorismo, el que sería aspirante a senador japonés nos impuso un país al que le sangraban los muñones: el muñón del Congreso, el muñón de la Contraloría, el muñón del Jurado Nacional de Elecciones, el muñón del Poder Judicial.
Después vino la debacle, la fuga pradista, la renuncia faxeada, la nacionalidad desenmascarada.
Hasta allí todo parecía moderadamente sudaca: un país engañado se deshacía de un gran impostor y volvía a la normalidad. ¡Estábamos escar­mentados!
Carlin en LA REPUBLICA
¿Escarmentados? ¿Vacunados? ¿Inmunizados?
Lo habríamos estado si Toledo hubiese hecho un buen y limpio go­bierno, si García hubiese dejado de acrecentar sus caudales, si Humala hubiese cumplido con el diez por ciento de lo que prometió.
Que esos tres gobiernos fueran años perdidos ayudó a que el paciente recayera.
Y recaímos. Un par de hermanos que coquetean con las habilidades diferentes se irguieron como los ad­ministradores del fujimorismo y devolvieron a la vida -como en una película de Tim Burton- al perro que dábamos por muerto. Desde ese momento somos una película maca­bra precisamente de Tim Burton, en blanco y negro: allí están los perso­najes recosidos que nos amenazan, la noche sin ideas y sin luna donde aú­llan espectros que votan en el Congre­so, las calaveras que nos recuerdan a los Colina.
El fujimorismo no propone nada, excepto durar. Hace lo mismo que hacen los virus y, sin embargo, parte del Perú necesita ese huésped tóxico, esa vieja infección que terminará ma­tándonos. ¿Por qué? Tengo mi teoría: el fujimorismo es el emprendedurismo informal de la política, es la mi­nería ilegal, es la tala prohibida, es el transporte desregulado, es la versión electoral de Gamarra. Es nuestro lado oscuro. Es nuestro lado lumpen. Es solicitado porque interpreta en mu­chos aspectos la aspiración de marginalidad y éxito, de ilegalidad e im­punidad, que guía a millones en este país -el nuestro- que no ha dejado de ser adolescente. El fujimorismo es el cianuro en los ríos de Madre de Dios.
Heduardo en LA REPUBLICAZ

Es la casa con las varillas de un último piso que no termina de construirse. Es el brevete falso. Es el agroexportador que llega a ser ministro y da una ley en bene­ficio de sí mismo. Es el presidente de la re­pública que no acepta ser minoría y ordena a su secuaz comprar congresistas al peso.
Es la hija de aquel pre­sidente que no acepta su segundo fracaso y decide hacer del Con­greso una invasión rencorosa. Es el hijo del mismo personaje que negocia como rufián los votos que sostendrán a quien dictó un indulto impropio. El fujimorismo es la enfermedad tenaz de este país.
Es cierto que ahora el malestar parece relativamente controlado. Gra­cias a Salaverry, un virus que mutó a linfocito por una metamorfosis misteriosa, Fuerza Popular ha perdido el control absoluto del Congreso que había secuestrado. Pero no se la crean. Hay mucho pan por rebanar, muchas tretas en el camino, muchos sustos que dar, muchas extorsiones que poner sobre la mesa, muchos ambiguos que intimidar y muchísimos topos que se irán revelando.
El fujimorismo no es una opción política. Es el resumen de nuestros vicios hecho maquinaria política. No es de izquierda, no es de centro, no es derecha. Es proteicamente ines­crupuloso y tiene en sus genes el mandato ancestral de ocupar todo el poder para imponemos la deri­va banal de su con­fusión. Le interesa el poder, el dinero y el encubrimiento -y no necesariamente en ese orden-. Joaquín Ramírez, que empe­zó como cobrador de combi y terminó como su millonario secretario gene­ral, es su cabal encamación. Jaime Yoshiyama, que mintió como un ma­rrano antes de que su sobrino confe­sara todo y que ahora dice que no es prófugo sino ausente, es su exacta re­presentación.
En todas las historias nacionales hay una orilla horrenda, un río de aguas negras. En la historia del Perú hubo capítulos como los de Meiggs, Dreyfus, la IPC. El fujimorismo es la versión contemporánea de los trenes inútiles, el guano que engordó a los consignatarios, el petróleo que los agachados regalaron. Pero todo eso revuelto. El fujimorismo es Echenique robando, Balta concediéndole a Meiggs lo que no debía concederle, Piérola abrazando las causas fiducia­rias de Dreyfus, Leguía confirmando las ventajas delictivas obtenidas en La Brea y Pariñas. 
Mechain en PERU21
El fujimorismo es todo eso sacudido en un envase por un malévolo bartender. Es todo eso enriquecido por delitos de todas las índoles, de todas las magnitudes, de todas las mugres: desde la ropa do­nada y las donaciones que se sustra­jeron, hasta los maliciosos remates de empresas públicas que valían 100 y se “vendieron” a 5; desde los 15 millones de dólares que se entregaron como CTS a Montesinos con dinero en efectivo salido de palacio de gobierno hasta la condecoración a la banda de Martin Rivas (incluyendo a alias Ke­rosene, el quemador de cadáveres); desde Víctor Aritomi hasta Hermoza Ríos.
No se equivocan los que piensan que queremos la extinción del fujimorismo. No hablamos de extinguirlos como ellos hicieron con las víctimas de los Barrios Altos o los estudiantes de La Cantuta. Hablamos de pasar, de una vez por to­das, la página. De acceder, por fin, al futuro. De terminar con esta locura y esta peste.



miércoles, 30 de enero de 2019

USA VELA LAS ARMAS PARA LA AGRESIÓN

LECTURAS INTERESANTES N° 871
LIMA PERU               30ENE19
CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES VIZCARRA Y POPOLIZIO
Por Héctor Béjar
“¿Quiénes son ustedes, señores Vizcarra y Popolizio, para decir qué es o no legítimo en Venezuela? ¿Quiénes ustedes para obedecer a Trump en nuestro nombre?”... “Si el gobierno de Maduro es “ilegítimo”, ¿por qué es legítima la Asamblea Nacional elegida con el mismo sistema electoral y el mismo jurado con que fue elegido Maduro?”
Permítanme formularles las siguientes preguntas.
NAGASAKI después de la bomba atómica
Hitler bloqueó Inglaterra para obligar a los ingleses a rendirse ¿Tuvo Churchill la culpa del racionamiento y el hambre en la Inglaterra de la época? ¿Habrá que desalojarlo mediante un golpe de estado para hacer que Inglaterra se rinda ante Hitler y los ingleses puedan comer y vivir tranquilos bajo el dominio, eso sí, de los alemanes como hizo la Francia de Petrain?
Los ingleses destruyeron Dresde hasta sus cimientos, pobladores incluidos, cortaron los alimentos y todas las provisiones a los alemanes, para obligarlos a apartarse de Hitler. ¿Eso era justo?
Los norteamericanos exterminaron Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica para obligar a los japoneses a no creer en su emperador. ¿No fue ese el mayor crimen de guerra de historia por el cual todavía no han pagado?
Estos ejemplos muestran lo que es la lógica de la guerra. La misma que aplicó Sendero en los años del terror. ¡No es esa la que se está aplicando contra Venezuela?
¿Por qué es legítimo cortar las carreteras e incendiar establecimientos, incluyendo personas, en Venezuela y es terrorismo en el Perú? ¿Qué pasaría si hiciéramos guarimbas en Lima para pedir la renuncia de ustedes, señores Vizcarra y Popolizio?
¿No está contribuyendo la cancillería de usted, señor Popolizio, a una apología del terrorismo en Venezuela que, a la corta o larga, puede volverse contra Perú?
Trump, no Maduro, mata de hambre a los venezolanos para obligarlos a dejar la revolución bolivariana. ¿Tiene la culpa Maduro y no Trump de la tragedia venezolana?
¿Tuvo Allende, y no Nixon y Kissinger, la culpa del desabastecimiento en Chile, el bombardeo de La Moneda y la masacre del Estadio Nacional?
¿Tuvo Juan Bosh, y no Lyndon Johnson, la culpa de la invasión de los marines a la República Dominicana para “restaurar” el orden trujillista de Balaguer?
¿Quiere Trump realmente ls democracia para Venezuela y no el petróleo para los Estados Unidos?
¿Quiénes son ustedes, señores Vizcarra y Popolizio, para decir qué es o no legítimo en Venezuela? ¿Quiénes ustedes para obedecer a Trump en nuestro nombre?
¿Qué diría Ud., señor Vizcarra, si el señor Maduro propiciase un golpe de estado en el Perú aduciendo que aquí la mayoría del pueblo, que usted dice gobernar, vive en peores condiciones que las que soporta el pueblo de la Venezuela bloqueada?
Si el gobierno de Maduro es “ilegítimo”, ¿por qué es legítima la Asamblea Nacional elegida con el mismo sistema electoral y el mismo jurado con que fue elegido Maduro? 
¿Qué hubiera pasado si la señora Keiko Fujimori se hubiera autoproclamado presidenta del Perú aduciendo fraude en las elecciones presidenciales del 2016 y hubiese formado un gobierno “legítimo” con el apoyo de Japón?
Si en Venezuela el voto no es obligatorio ¿Quién tiene la culpa de que una parte de la derecha no haya ido a votar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018?
¿Pueden ser legítimas unas elecciones en que participan seis candidatos, más de nueve millones de electores y dieciséis partidos, incluido el tradicional COPEI, y fueron vigiladas por catorce comisiones electorales de ocho países? 
Jacobo Arbens de Guatemala
En las elecciones peruanas de 1978, los señores de Acción Popular no quisieron votar ni presentar candidatos, fue su propia decisión ¿Sería por eso “ilegítima” la Asamblea Constituyente de 1978 y la Constitución de 1979.
¿Por qué no le piden al señor Trump que también reciba, como ustedes están haciendo, a los emigrantes venezolanos que vienen al Perú, Colombia, Ecuador y otros países latinoamericanos, dado que los Estados Unidos están más cerca de Venezuela que del Perú?
Señores Vizcarra y Popolizio: una parte de Venezuela resiste. Y en la medida en que solo lo siga haciendo, la segunda etapa del plan que ustedes aprueban, es decir, la intervención militar y la guerra sangrienta, se aproxima ominosamente con su estela de sangre y muerte.
¿Han previsto ustedes qué harán con los millones de fugitivos y refugiados que vendrán de Venezuela en caso de una guerra civil, uniéndose a los inmigrantes forzosos que ya tenemos?
¿Quieren ustedes para América latina una guerra similar a la que se libra en Siria? ¿Están dispuestos a asumir esa responsabilidad por la cual podrán ser juzgados en los próximos años cuando el señor Trump, que ahora bloquea caprichosamente al gobierno federal norteamericano, sea juzgado por su propio Congreso como es altamente probable?


___________________________________________
CRONOLOGÍA: INTERVENCIONES MILITARES DE EEUU EN AMÉRICA LATINA
Por. Guido Dione. KAVILANDO
La siguiente es una cronología de las invasiones, intervenciones y creación de bases militares que los EEUU han hecho en distintos países de América Latina. Puesto así, año por año, da idea de la magnitud de la política imperialista a través de la utilización de la fuerza militar, no solo para anexar territorios sino también socios, cómplices de sus planes de dominación hemisférica.
1823: La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera "esfera de influencia" para Estados Unidos.
      1831: Se remonta a 1831 el inicio de las agresiones de EEUU a América Central, el Caribe y Sudamérica, cuando los marines invadieron las Islas Malvinas -que, por derecho, pertenecen a Argentina- y destruyeron Puerto Soledad. El 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. Una partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes. Dos años después, la marina del Tío Sam ayudó a los súbditos del rey de Inglaterra a apoderarse militarmente de aquellas islas, que ellos llamaban Falklands. Los marines, que cantan orgullosos en su himno «somos los primeros en entrar en combate», fueron creados en 1775, un año antes de la independencia de EEUU.
      1846: La saña imperialista no se detuvo jamás. En 1846, EEUU decidió apoderarse de parte del territorio mexicano, comenzando por el actual estado de Texas y emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California. La batalla llevó a las tropas invasoras a ocupar la ciudad de México, el 24 de septiembre de 1847. Al año siguiente la Casa Blanca impuso a su vecino al sur de Río Grande el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que la nación mexicana entregó a los invasores más de la mitad de su territorio: Texas, Nuevo México, Arizona y (la alta) California. La moda pegó. En 1852 tropas de EEUU desembarcaron en Buenos Aires.
      1852 a 1853: Infantes de marina estadounidenses se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.
      1853: En 1853, el pirata yanqui William Walker intentó apoderarse de una parcela más de México, el Estado de Sonora, rico en oro, pero fue repelido por el pueblo con las armas.
      1854: La marina yanqui bombardea y destruye el puerto de San Juan del Norte, en Nicaragua. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino al pirata William Walker.
      1855: Desconsolado por su derrota en Sonora, México, el aventurero estadounidense William Walker, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua. Infortunadamente, todavía faltaba medio siglo para qe el presidente Teodoro Roosevelt (1904) declarara que Estados Unidos sería "el gendarme" del Caribe, en cuyo caso el pirata Walker habría sido ‘severamente reprendido’ por las autoridades norteamericanas, y obligado a escribir 100 veces en las arenas de las playas nicaragüenes: “No debo Invadir Países Independientes”.
       1856: Walker se proclama presidente de NIcaragua. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones y de toda Centro América. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación, ante la pasividad de los EEUU, qe todavía era un estado esclavista. Recién en 1863, el presidente Lincoln promulga la Proclamación de Emancipación, en la que se declaraba la libertad de todos los esclavos, y entró en efecto por primera vez al final de la Guerra Civil, en 1865. En Argentina, la esclavitud es abolida por la Asamblea General Constituyente de 1813, sin tanta alharaca. Al mismo tiempo se declara la ‘libertad de vientres’, por la cual los hijos de esclavos nacidos a partir de la promulgación de esa ley, serían libres.
      1895/1898: Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas, bombardearon San Juan de Puerto Rico y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai. La Casa Blanca impuso a Cuba, durante cuatro años, un gobierno militar encabezado por el general Leonard Wood.
      1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.
      1903: Estados Unidos "estimula" la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá, apropiándose de una faja de 8 km a cada lado del canal de Panamá, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt -el real segregador de Panamá-diría: "Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía". A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de $25 millones en compensación. Ahora el gobierno colombiano es ‘socio’ de EEUU, qien posee bases militares en su territorio.
      1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares.
      1904: La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería "el gendarme" del Caribe.
      1905: República Dominicana fue invadida por los marines yanqis con el pretexto del desajuste financiero de aquel país.
      1906: Cuba sufrió una segunda intervención militar. Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos, al mando del general Charles Magoon, desembarcan y designan como interventor a William Taft, qien permaneció tres años en el poder.
      1907: Estados Unidos ‘consiguió’ que el gobierno Dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.
      1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la siguiente década lo hará cuatro veces más.
       1909: Le tocó a Nicaragua sufrir la intervención.
      1910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz. Las tropas invasoras obligaron al presidente nicaragüense José Santos Zelaya a abandonar el país.
      1911: República Dominicana fue militarmente ocupada hasta 1914.
      1911: Para "proteger" a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur con México, y ocho buques de guerra frente a las costas de (Baja) California.

     
 1912: Cuba y Honduras sufrieron una intervención más de EEUU.
      1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933.
    1912: El Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente."
      1914: Los marines desembarcaron nuevamente en Nicaragua, donde permanecieron hasta 1924.
      1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz (México), un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses.
      1915: Los marines ocupan Haití para "restaurar el orden". Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: "Imaginen esto: negros hablando francés".
      1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924
      1917: Tuvo lugar una nueva ocupación de Cuba y se prolongó por dos años, sin que todavía hubiese siquiera el pretexto del comunismo…
      1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para "mantener el orden público".
      1922: Se repitió la intervención a Cuba.
      1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.
      1925: Honduras es víctima de una quinta intervención armada de EEUU.
      1925: Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden.
      1926: Estados Unidos invade nuevamente Nicaragua y decide crear en una Guardia Nacional. Augusto César Sandino crea un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.
      1927: En Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: "Yo quiero patria libre o morir". Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.
      1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.
      1933: Estados Unidos abandona Nicaragua y deja el control del país a Anastasio Somoza y su Guardia Nacional.
      1934: En Nicaragua es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.
      1941: En Panamá es depuesto el presidente Arias por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: "Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi"
      1946: Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países. Otros dictadores pasaron por las aulas de la Academia Militar de West Point y Fort Benning, en EEUU.
      1946: EEUU funda en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.
      1947: Por un acuerdo de EEUU con los militares nativos, derrocaron en Venezuela al presidente Rómulo Gallegos, como castigo por haber aumentado el precio del petróleo exportado.
      1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de de Asistencia Recíproca (TIAR).
      1952: En Cuba, con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.
      1954: La CIA -utilizando aviones de bombardeo y mercenarios- orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo presidente de Guatemala, coronel Jacobo Árbenz. Un poeta guatemalteco describió el gobierno de Árbenz como"años de primavera en un país de eterna tiranía". Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de "tierra arrasada" de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida.
      1956: En Nicaragua el poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.
      1960: El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro (Cuba), quien había llegado al poder en enero de 1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de extraordinario alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.
      1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.
      1961: La CIA cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.
     1964: En Panamá soldados de EEUU mataron a 20 estudiantes, reprimiendo la manifestación en la que los jóvenes querían cambiar, en la zona del canal, la bandera estrellada por la bandera de su país.
      1964: El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos, con la participación activa de la CIA.
      1965: Een una premeditada provocación del Derecho Internacional, el Congreso de EEUU reconoció unilateralmente el derecho de EEUU a intervenir militarmente en cualquier país del continente.
      1965: Para librar a República Dominicana «del peligro comunista», los marines ocuparon el país, con la ayuda de tropas brasileñas, e impidieron la toma de posesión de Juan Bosch, ganador legítimo de las elecciones celebradas democráticamente.
      1965: Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.
      1966: Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: "para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos".
      1967: Un grupo de Boinas Verdes fueron enviados a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.
      1968: la CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos "Escuadrones de la Muerte".
      1971: El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro (Cuba). Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.
      1970/1973: La CIA diseñó el plan que, el 11 de septiembre, dio como resultado el asesinato del presidente Salvador Allende, de Chile, y llevó al general Augusto Pinochet al poder, quien encabeza una cruenta y larga tiranía. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oposición al gobierno de Allende, desde los primeros días de su proclamación como presidente electo.
      1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas.
      1976: Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos (Algo menos de 10.000, según la primera edición del libro ‘NUNCA MÁS’ [gd]), una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores. Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
      1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar ¡por un mes!.
      1981: La Administración Reagan inicia la guerra de los "contra" para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua. La CIA avanza en la organización de los "contras". Habían comenzado el año anterior con un grupo de 60 antiguos guardias de Somoza. Cuatro años después llegarían a agruparse en la "contra" casi 12 mil ex guardias. De los 48 jefes militares más importantes de la "contra", 46 habían sido oficiales de la Guardia Nacional. Estados Unidos también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
      1981: El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.
      1982/1990: El gobierno de EEUU prosiguió la guerra de agresión a Nicaragua, financiando el entrenamiento de mercenarios y manteniendo el bloqueo económico.
      1982: Violando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), EEUU ayuda a Gran Bretaña a invadir nuevamente las Islas Malvinas, pertenecientes a la República Argentina. Si bien no interviene directamente en los hechos bélicos, EEUU proporciona a GB información satelital, logística a la Task Force en la Isla Ascensión y cohetes AA ‘Sidewinder’ de última generación, qe fueron decisivamente favorables a los británicos usurpadores. De la isla Ascensión también despegaron los bombarderos estratégicos Avro Vulcan, qe bombardearon la pista de la B.A.M. Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina en Puerto Argentino, con escaso resultado, ya qe la pista había sido hábilmente enmascarada, simulando haber qedado  inoperable. Uno de esos bombarderos de la Royal Air Force, debe aterrizar de emergencia en Brasil, cuando regresaba de una incursión a Malvinas, siendo retenido allí por disposición del gobierno brasileño, hasta el fin de la contienda.
      1983: Cinco mil infantes de marina de Estados Unidos y tropas de la 82ª división aerotransportada invadieron la pequeña isla caribeña de Granada y asesinaron al presidente Maurice Bishop, recientemente elegido en elecciones democráticas. Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.
      1984: Para reforzar la contrarrevolución nicaragüense, 11 mil soldados de EEUU se distribuyeron por Honduras.
      1988/1989: Pilotos estadounidenses y la Guardia Nacional de Kentucky participaron en bombardeos a la población civil del interior de Guatemala, con el pretexto de combatir a la guerrilla. En El Salvador, innumerables oficiales de EEUU asesoraron las tropas del gobierno contra los combatientes del FMLN.
      1989: El 20 de diciembre de 1989, 25 mil soldados de EEUU invadieron Panamá, derrocaron y apresaron a quien fuera su protegido, el presidente Manuel Noriega, con el pretexto de tráfico de drogas, e impusieron en el poder al presidente Guillermo Endara. Entre mil y tres mil panameños fueron muertos durante la ocupación.
      1989: La CIA organiza y apoya el golpe de estado en Paraguay, y el derrocamiento del régimen de Alfredo Stroessner –su otrora protegido- por Andrés Rodríguez Pedotti.
      1990: Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.
      2000: Como parte de la "Guerra a las Drogas", Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1.300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la "Guerra contra el Terrorismo".
      2002: Estados Unidos apoyó y financió a los elementos que organizaron el fallido golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela.
      2013: Nuevamente EEUU apoya abiertamente a la oposición en las elecciones presidenciales en Venezuela.
 Intervenciones militares[editar · editar código]
Intervenciones de los Estados Unidos
1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra laFrancia Revolucionaria. Mar de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine o Convención de 1800.
1801 a 1805: Guerra los Estados Unidos de América-Trípoli (1801-1805) más conocida bajo el nombre de Guerra Beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.
1815: Expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.
1831: Argentina, El 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. Una partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes.
1846: Intervención estadounidense en México, 1846 - 1848. Los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora es repartido en estados: Texas, California, Nevada, Utah,Arizona, Nuevo México, y una parte de Colorado,Oklahoma y Wyoming.
1852 a 1853: Argentina, infantes de marina estadounidenses se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.[1]
1853: Nicaragua, protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.
1853 y 1854: Japón, el comodoro Matthew Perry obliga Japón a abrirse a Occidente mediante la firma del Convenio de Kanagawaen 1854. Isla Ryukyu e Isla Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia las autoridades

martes, 29 de enero de 2019

RECITAL DE EDITH RAMOS GUERRA



UNA VISIÓN ANALÍTICA DE LA FIESTA CANDELARIA

LA FESTIVIDAD 
COMO ES EN REALIDAD
Omar Aramayo
Facebook 29ENE19
Dos millones de cajas de cerveza como ríos correrán por las calles de Puno, luego la lluvia se encargará de los residuos, y el lago sagrado pagará el pato. Y Backus y Jhonston cargará con el capital erosivo para la región, el bollo.
DALIA SANCHEZ
Reina Folklore 2019
Muchos piensan que los mineros informales, los traficantes de coca, y los contrabandistas, sostienen el dispendio. No es así. También hay gente honrada, digna y hermosa, que ahorra durante todo el año y llegado el día saca de la suya. En realidad, los dueños de la fiesta no son los dirigentes de la Federación Folklórica, los pavos, los dueños son los obreros, artesanos, campesinos, estudiantes, comerciantes y los profesionales independientes, ellos son los que contratan y mantienen a las bandas de músicos, pagan el alquiler de los trajes, sus propias subsistencias.
Tampoco es el obispo, aunque hace años se proclamó propietario de la virgen. Y sea, quien en realidad presidió la comisión que fue a a París, para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que no declara patrimonio a la fiesta en su complejidad, sino al sincretismo religioso, a la fe.
Las cervecera corrompe a los alcaldes, les da por lo bajo, como le dijo el obispo a un alcalde en plena misa. Otro estuvo en la cárcel por haber dispuesto de una donación. La federación folklórica es un ente patrocinado por Backus y Jhonston, que sirve para que sus alucinados presidentes se sientan, en su ignorancia, candidatos a cualquier cargo político: acalde, gobernador regional, congresista, etc.
La fiesta es de gran relevancia para LATAM, que sube el costo de sus pasajes como si fuesen a Miami. Y no me vengan con el cuento de la ley de la oferta y la demanda, las líneas de aviación pueden poner más aviones y ganar honradamente. Los hoteles duplican y triplican sus precios, pero en este caso el dinero se queda allí, a no ser las grandes cadenas.
El día domingo, día de la procesión, en la tarde lloverá, como suele suceder. Las gentes correrán y la virgen volverá al templo acompañada de los sikuris, Obreros y Mañazos, que son sus verdaderos devotos.