sábado, 25 de junio de 2016

PINTORES PUNEÑOS: HUMAREDA

Oleo. Procesión con diablos

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24JUN16
AYMARAS DE ACORA AGREDEN CON PIEDRAS Y BOTELLAS A OLLANTA HUMALA
 LOS ANDES 24 jun 2016.- Accidental despedida. La visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la región Puno, ha sido ensombrecida por los aymaras del distrito de Ácora (Puno), quienes pusieron tenso al mandatario peruano cuando inauguraba el centro de salud en esa localidad.
El jefe de Estado arribó al distrito de Ácora a bordo de un helicóptero, aproximadamente a las 2 de la tarde. En tanto, en el patio del centro de salud se concentraron unas 500 personas, entre músicos y pobladores, quienes lo esperaban con carteles en mano, pidiendo la provincialización y la pronta delimitación territorial con la región Moquegua.
El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, y el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, reiteraron los pedidos, a lo que el presidente Ollanta Humala dijo: “Yo hablo claro”, argumentando que la provincialización del distrito de Ácora se ha paralizado por los problemas de delimitación territorial con Moquegua.
“Hay una acción legal de medida cautelar y yo no puedo meterme en ello, y por eso se ha paralizado”, respondió a la población acoreña, generando que algunos ciudadanos gritaran en voz alta: “provincialización”, “no queremos que nos engañes” y una serie de frases que interrumpieron el discurso del presidente.
Y cuando bajó del estrado para dar por inaugurado el centro de salud, en el patio se generaron trifulcas entre policías y pobladores. Por un lado, el dirigente aymara Milton Cariapaza, a través de un megáfono, acusaba al presidente de mentir. “Sí es posible la provincialización, es falso que por culpa de la delimitación no se pueda”, expresó.
Los policías tuvieron que quitarle el altavoz al dirigente, en medio de empujones, incluso uno de los pobladores usó un casco para golpear a un policía, siendo detenido poco después. El presidente Humala tuvo que salir del centro de salud por otra puerta, subiendo rápidamente a su unidad vehicular, que huyó del patio entre piedras y botellas.
Correo Puno: El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy un centro de salud en el distrito de Ácora, provincia de Puno.
Luego del acto protocolar, los pobladores descontentos con el mensaje realizaron protestas exigiendo la provincialización de esta localidad y la distritalización del centro poblado de Salcedo de Puno.
Finalmente, el resguardo policial dispersó a los manifestantes del lugar y el mandatario se retiró de Puno en medio del descontento de los habitantes de la localidad de Ácora.
EN JULIACA.- En el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, el alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín Quiro, junto al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, además de dirigentes del comité central de agua y desagüe y dirigentes del comité pro distritalización de San Miguel, recibió de manos del presidente de la República, Ollanta Humala, el decreto supremo 007-2016-vivienda.
Este decreto supremo declara de prioridad nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 de la ley Nº 26338, ley general de servicios de saneamiento, que dispone la necesidad pública y preferente interés nacional de este tipo de servicios.
La autoridad municipal aprovechó este breve encuentro con el presidente de la República para solicitarle que pueda declararse de interés nacional en los próximos días el proyecto integral de agua y desagüe para Juliaca, además de entregar, junto a los dirigentes de este comité, un presente propio de la zona.
Igualmente, los dirigentes de este comité de agua y desagüe aprovecharon la presencia del mandatario para agradecerle por el interés mostrado en el tema del proyecto integral. Los dirigentes del comité pro distritalización de San Miguel hicieron lo propio, reconociendo el interés de este gobierno por la creación de este distrito.
EN PUTINA.- Ollanta Humala y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, iniciaron las obras del Corredor vial Juliaca – Putina – Oriental – Sandia – San Ignacio – Punta de Carretera y DV. Putina – Moho – Conima – Mililaya – Tilali – Frontera con Bolivia.
Esta obra beneficiará de manera directa a 660 mil 612 habitantes de Puno y de manera indirecta a más de un millón de personas. Desde la provincia de Huancané, el ministro Gallardo afirmó que se trata de un Corredor Vial de 438 kilómetros, el cual mejorará las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad.
“Este Corredor Vial, demandará una inversión de 289 millones 967 mil soles, vía que conecta a las provincias de Sandia, Putina, Huancané, Azángaro, San Román y Moho del departamento de Puno, y que a su vez será un eje de interconexión entre Perú y Bolivia, lo que fortalecerá el desarrollo de servicios e inversiones”, destacó el titular del sector.
Asimismo, el ministro Gallardo resaltó que esta vía reducirá los tiempos de viaje y los desplazamientos serán mucho más seguros. Además de ello, favorecerá e impulsará el desarrollo socioeconómico sostenido y social, revalorando los patrones culturales, así como la prestación de servicios públicos y administrativos.
PROVOCACION DE CONSEJO REGIONAL DE MOQUEGUA AL TRATAR DE SESIONAR EN TERRITORIO PUNEÑO
Los Andes 24 jun 2016.- La Fiscalía Provincial Mixta de Ácora, a través de los fiscales adjuntos Julio César Mamani Chura y Maira Ponce de León Mellado, se constituyeron hasta el Centro Poblado de Aruntaya, ubicado en la zona fronteriza entre los departamentos de Puno y Moquegua.
Según se informó, en la zona se encontraban presentes autoridades del departamento de Moquegua, acompañados de un aproximado de 80 personas, todos ellos con el objetivo de realizar una Sesión de Concejo Regional Descentralizada.
Al respecto, la fiscalía hizo la exhortación a las autoridades, a fin de que no incurran en actos que puedan generar conflictos sociales y/o enfrentamientos que podrían ocasionar daños a la vida, el cuerpo o la salud de los pobladores, o sean causa de la comisión de delitos.
Esta exhortación se realizó en mérito a que la zona donde las autoridades moqueguanas pretendían realizar una sesión oficial, se encuentra en un conflicto limítrofe en proceso de solución a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Al respecto, la fiscalía informó que las autoridades políticas del departamento de Moquegua, en un primer momento, abandonaron el auditorio del Centro Poblado, indicando que su presencia obedecía a que ayer se celebraba el aniversario de esa jurisdicción, posteriormente, instalaron la sesión descentralizada.
La fiscalía, en su labor de prevención del delito, puso en conocimiento del vicegobernador moqueguano, Emilio Euribe Rojas, que existe un proceso pendiente para determinar la delimitación, indicando que de ser el caso serán las autoridades participantes quienes asumirán responsabilidades derivadas de estas acciones.

CORREO PUNO.- FISCALES EXHORTAN A MOQUEGUANOS A NO GENERAR CONFLICTOS EN ZONA LIMÍTROFE
​Mientras el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitaba el distrito de Ácora (Puno) para inaugurar un centro de salud, la población de esa zona estaba más preocupada por el lerdo proceso de delimitación entre Puno y Moquegua.
Ácora es zona de conflicto, puesto que a esta jurisdicción pertenece la comunidad de Pasto Grande, en donde se construyó la presa del mismo nombre con el objetivo de llevar agua a las zonas costeras. Como se sabe, Pasto Grande es una zona de disputa entre ambos departamentos, por lo que los ánimos están caldeados.
Sesión. En la víspera, el Consejo Regional de Moquegua sesionó de manera descentralizada en la localidad de Aruntaya, pero sus integrantes fueron alcanzados por el Ministerio Público y se les exhortó a no generar mayor conflictividad en una zona aún por delimitar.
Fue la Fiscalía Provincial Mixta de Ácora a través de los fiscales adjuntos Julio César Mamani Chura y Maira Ponce de León Mellado, la que se constituyó hasta el centro poblado de Aruntaya, ubicado en la zona fronteriza entre los departamentos de Puno y Moquegua.
La Fiscalía informó que en la zona se encontraban presentes a autoridades del departamento moqueguano acompañados de un aproximado de 80 personas, con el objetivo de realizar una sesión de consejo regional descentralizada.
Los fiscales advirtieron a las autoridades del vecino departamento a fin de que no incurran en actos que puedan generar conflictos sociales y/o enfrentamientos que podrían ocasionar daños a la vida el cuerpo o la salud.
AIMARAS QUIEREN RADICALIZAR PARO DE 48 HORAS DE LOS DÍAS 27 Y 28
Correo .- La accidentada visita que tuvo el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al distrito de Ácora provocó airadas reacciones de los dirigentes, pues ahora ya no solamente se maneja la posibilidad de un paro de 48 horas, sino una huelga indefinida pidiendo la provincialización de Ácora y delimitación con Moquegua.
El presidente del Frente de Defensa de Ácora, Javier Ramos, confirmó a Correo que mañana domingo, la población aimara de la zona se reunirá con el objetivo de evaluar la convocatoria que se ha realizado para la semana que viene.
Como se recordará, el mismo dirigentes confirmó esta semana que los días 27 y 28 de junio se realizará un paro en contra del gobierno de Ollanta Humala, a quien responsabilizan por la demora en la delimitación territorial, por tanto el favorecimiento a Moquegua con Pasto Grande y sus recursos.
RADICALES. Sin embargo, este domingo se plantearía empezar una huelga indefinida, parecida al aimarazo del año 2011 con el que los moradores del sur puneño se opusieron a los proyectos mineros que estaban planificados en la zona.
“Nosotros nos sometemos a las bases, este domingo vamos a ver si es bueno continuar con un paro de 48 horas o de una vez vamos a huelga indefinida”, dijo Ramos.
Por su lado, el también dirigente Milton Cariapaza informó que el Presidente de la República está desinformado respecto al proceso de delimitación entre Puno y Moquegua, puesto que el Primer Mandatario dijo que el caso estaba judicializado cuando en realidad ese detalle solo afecta a territorios que no son de Ácora.
AGENDA DE RECLAMO. Los pobladores del distrito de Ácora piden que su proyecto de provincialización tenga prioridad, pero para ello deberá solucionarse primero el conflicto territorial por Pasto Grande.
El presidente del Frente de Defensa de Ácora, Javier Ramos, confirmó a Correo que mañana domingo, la población aimara de la zona se reunirá con el objetivo de evaluar la convocatoria que se ha realizado para la semana que viene.
CONCEJO MUNICIPAL DE PUNO TRANSFIERE TERRENOS PARA HOSPITAL PUNEÑO
ONDA AZUL 24JUN16.- El consultor del gobierno Regional de puno, en temas de salud, señaló que el consejo municipal de Puno, ya emitió la ordenanza que dispone la transferencia de terrenos ubicados en el centro poblado de Jallihuaya, para la instalación del hospital de contingencia del nosocomio Manuel Núñez Butrón.
Mencionó que los terrenos se encuentran debidamente saneados y comprende tres hectáreas y medio, en calidad de trasferencia para uso público. “Esta ordenanza nos permite avanzar en el proceso para la construcción del hospital de contingencia”, dijo.
Agregó que existe la necesidad de realizar una reorganización administrativa y una restructuración organiza, para mejorar los resultados y optimizar el servicio de salud en el hospital regional Manuel Núñez Butrón. 
DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA EN PUNO Y TRANSFIEREN 3.2 MILLONES
LA DECANA.- DECLARAN LA REGIÓN EN EMERGENCIA POR BAJAS TEMPERATURAS
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, informó que la región Puno fue declarada, mediante Decreto Supremo Nº 022-2016-SA, en emergencia sanitaria por espacio de 90 días, por bajas temperaturas que se registra en el altiplano puneño.
Afirmó que su cartera asignó un presupuesto de 3 millones 300 mil soles, el mismo que será transferido al Gobierno Regional de Puno, dirigido por Juan Luque Mamani, a fin de que pueda mitigar la temporada de heladas.
En el documento, publicado hoy en el diario oficial El Peruano dispone que el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Seguro Integral de Salud y la Dirección Regional de Salud Puno, realice acciones inmediatas.del formulario
REDES PACHAMAMA.- En mérito a la declaratoria de estado de emergencia sanitaria por 90 días en 14 regiones del país, el Ministerio de Salud transferirá 3 millones 200 mil soles, al Gobierno Regional de Puno para garantizar el servicio durante el periodo crítico de invierno en esa región.
“La totalidad del presupuesto está destinado para la contratación de personal y compra de medicamentos”, indicó el titular del Ministerio de Salud Aníbal Velásquez Valdivia.
Precisamente, la región Puno está siendo azotada por una temporada de bajas temperaturas principalmente en horas de la noche.
En otro momento, Aníbal Velásquez, informó que al momento se tiene 400 millones de soles comprometido para la mejora de servicios de salud en la región Puno, y que el próximo Gobierno debe dar cumplimiento a todos los proyectos de infraestructura de salud en marcha, entre ellos el Hospital Regional Manuel Núñez  Butrón y el Hospital Materno infantil de Juliaca.
SINGULAR CELEBRACIÓN DE SAN JUAN EN AGUAS DEL LAGO TITICACA
Correo.- Más de 100 nadadores, juveniles y mayores, participaron de una singular competencia de natación entre los muelles San Pablo y San Pedro de Tiquina, en el lado boliviano del lago Titicaca. Fue así como se vivió la fiesta de San Juan en esta zona del altiplano.
El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó a la agencia estatal boliviana ABI que se trataba de una prueba en doble horario, donde los nadadores profesionales demostrarían su pericia, de dominio climático y deportivo, al cruzar el Estrecho de Tiquina”. Los nadadores recorrieron 880 metros del estrecho de Tiquina.
RETO. Según informó la Unidad de Prensa de la Gobernación de La Paz, los atletas aficionados lograron vencer las bajas temperaturas de las aguas del Lago Sagrado, considerado como una de las maravillas naturales del planeta.
La primera prueba que concentró a deportistas y público invitado comenzó al mediodía y en ella participaron nadadores juveniles comprendidos entre los 9 a 15 años.
La actividad permaneció custodiada por miembros de la Fuerza Naval Boliviana que tuvo una colaboración cercana de paramédicos, en caso de presentarse alguna eventualidad, y recorrieron las aguas del Titicaca en embarcaciones rápidas.
DANZAS. En otras zonas, como en la provincia de El Collao, la municipalidad provincial de la zona organizó un singular concurso de danzas originarias. Ello fue con el objetivo de rememorar el Día del Campesino, así como culminar las celebraciones por la llegada del Año Nuevo Andino que tenía como fecha central el 21 de junio, día del solsticio de invierno.
 
 
PUNEÑOS RECIBEN NUEVO AÑO ANDINO
A los pies del cerro Huajsapata, hoy decenas de puneños recibieron el año nuevo andino. La ceremonia fue organizada por Asociación Nativa Puno en la madrugada del 21 de junio. El punto más excelso fue cuando el alba asomó en el lago Titicaca, y el sol o Tata Inti fue rayando con bendiciones a sus hijos.

 

ENTRE LAS NUEVAS MARAVILLAS DEL PERU

CAPACHICA
PENINSULA MÁGICA

Revista SOMOS N° 1542
 

A solo hora y media de Puno, Capachica es una paradoja. Sus campos son más claros en las noches inflamadas de estrellas que al mediodía, cuando las sombras apabullan todo. Sin embargo, el Titicaca relumbra siempre. En realidad, la oscuridad para Capachica se esfumó cuando emprendieron el turismo rural comunitario. Los viajeros pueden escoger entre Llachón y sus arcos de piedra, Ccotos y sus expertos tejedores, o la isla Tikonata, ideal para salir de pesca. Todos tienen hospedajes con vista al lago para poder apreciar los amaneceres más hermosos del planeta.


jueves, 23 de junio de 2016

PLANTAS DE TRATAMIENTO: PRIORIDAD NACIONAL

Decreto Supremo que declara de Prioridad Nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca

DECRETO SUPREMO Nº 007-2016-VIVIENDA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en sus artículos 7 y 67 prevé, entre otros, que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, y que el Estado promueve el uso sostenible de sus recursos naturales;
Que, mediante la Ley Nº 29906, Ley que declara de Necesidad y Utilidad Pública la Prevención y Recuperación Ambiental Integral del lago Titicaca y sus afluentes, se declaró de necesidad y utilidad pública la prevención y la recuperación ambiental integral del lago Titicaca y sus afluentes, reconocido como humedal de importancia internacional por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, suscrita, aprobada y ratificada por el Estado peruano;
Que, la citada Ley, en el literal a) del artículo 2, señala que el Gobierno Nacional establece los lineamientos y criterios para el desarrollo de las acciones orientadas a la recuperación ambiental del lago Titicaca; y en el artículo 3, autoriza a las entidades del Gobierno Nacional, regional y local para gestionar los recursos económicos de cooperación internacional, de endeudamiento externo y del Tesoro Público, con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, complementarios a los que se destinan mediante sus presupuestos anuales, para la ejecución de los proyectos de inversión pública orientados a la recuperación ambiental del lago Titicaca;
Que, la Ley Nº 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento (Ley General), mediante su artículo 3 declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la gestión y la prestación de los servicios de saneamiento con el propósito de promover el acceso universal de la población a los servicios de saneamiento sostenibles y de calidad, proteger su salud y el ambiente, la cual comprende a todos los sistemas y actividades que integran los servicios de saneamiento, a la prestación de los mismos y la ejecución de obras para su realización;
Que, conforme a los artículos 2 y 10 de la Ley General, la prestación de los servicios de saneamiento comprende la prestación regular de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y disposición sanitaria de excretas, tanto en el ámbito urbano como en el rural; siendo el tratamiento y disposición de las aguas residuales parte integrante del servicio de alcantarillado sanitario y pluvial;
Que, en aplicación de la Primera Disposición Complementaria de la misma Ley, mediante Decreto Supremo Nº 075-2013-PCM, se creó la Comisión Multisectorial, de naturaleza permanente, para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, presidida por el Ministerio del Ambiente y conformada, entre otros, por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el objeto de coordinar las políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca, así como establecer las metas de desempeño ambiental de cada entidad involucrada;
Saludando a la bandera
Que, la mencionada Comisión elaboró el estudio “Estado de la Calidad Ambiental de la cuenca del Lago Titicaca ámbito peruano - 2014”, donde se han identificado 34 fuentes de contaminación de aguas residuales con alta concentración, entre otros, de coliformes totales y termotolerantes, además de metales pesados en cuerpos hídricos puntuales, como resultado de la influencia de la actividad minera, situación que genera además un elevado riesgo de eutrofización de algunos cuerpos de agua;
Que, en aplicación del Sexto Acuerdo de la “Declaración de Isla Esteves”, firmada por los Presidentes de la República del Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia en junio de 2015, se elaboró y aprobó los “Lineamientos y Acciones para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca y su diversidad biológica” el 7 de enero de 2016 en la ciudad de La Paz, Bolivia, en donde se priorizan – como parte del eje estratégico de Reducción de las Presiones – las inversiones en el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de la cuenca del Lago Titicaca;
Que, la problemática ambiental y social presentada por la contaminación del Lago Titicaca, requiere que el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, sea declarado de prioridad nacional, previendo su ejecución mediante intervenciones que garanticen la sostenibilidad, eficacia y eficiencia del servicio de saneamiento en beneficio de la población, ya sea a través de proyectos de inversión pública o pública-privada, conforme al marco legal vigente y a la política de integración de los servicios de saneamiento y promoción de la inversión privada para la creación de infraestructura en el sector saneamiento;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por el Decreto Supremo Nº 010-2014-VIVIENDA, modificado por el Decreto Supremo N° 006-2015-VIVIENDA;

DECRETA:

Artículo 1.- Declaración de Prioridad Nacional
Declárase de Prioridad Nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, en
concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley N° 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, que dispone la necesidad pública y preferente interés nacional de este tipo de servicios.
Artículo 2.- Colaboración de las entidades del Estado
Las entidades del Estado de todos los niveles de gobierno, brindan su colaboración y priorizan las acciones de su competencia que resulten necesarias, para el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto Supremo. Dichas acciones se financian con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, y de conformidad con el Marco Macroeconómico Multianual y las Reglas Fiscales.
Artículo 3.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil dieciséis.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente de la República
FRANCISCO ADOLFO DUMLER CUYA
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
_____________________

NOTA DEL DIRECTOR-EDITOR
1. No se asigna presupuesto alguno, a ningún organismo, ni -como hubiera sido de desear- se crea un fondo cuyos recursos puedan solventar la acción política dirigida, en serio, a erradicar las causas de la gravísima contaminación de nuestro Lago Titicaca.
2. No establece quien va a liderar la formulación y ejecución coordinada de programas o acciones de los entidades del Estado que participen en la realización de los objetivos; acciones que podrían deducirse con vistas a cumplir la finalidad de esta normativa. La generalidad y vaguedad de sus prescripciones son sus notas saltantes.
3. Me parece que es tan declarativo como las leyes y proyectos de ley de esta clase que formulan los congresistas.
La lectura del DS me hizo recordar el cuento de EL PARTO DE LOS MONTES, en el que una elefanta se tarda demasiado tiempo, para al final parir un ratón.
 

miércoles, 22 de junio de 2016

EL RICO E INSUPERABLE FIAMBRE PUNEÑO

La fiambrada más larga del mundo se hizo en provincia de Chucuito-Juli

Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 22JUN16
Al hombre andino nada le es imposible y así lo demostraron los aymaras de la provincia de Chucuito-Juli, quienes ayer, en el marco de la celebración del Año Nuevo Andino, prepararon alimentos para lograr la fiambrada más larga del mundo.
Las autoridades y pobladores de la llamada “Pequeña Roma de América”, desde tempranas horas fueron hasta el cerro San Bartolomé, para renovar sus energías, recibiendo los primeros rayos del Tata Inti, desarrollando la tradicional ofrenda a la Pachamama.
Sin embargo, lo llamativo de toda la jornada cultural fue el desarrollar una fiambrada a lo largo de unos cuatro kilómetros, espacio en el que se colocó una serie de productos alimenticios andinos, preparados por instituciones públicas y habitantes del sector rural.
El punto de inicio de la fiambrada fue el muelle, alargándose hasta la avenida El Puerto, pasando por la puerta del estadio municipal, llegando al jirón Juli, conectando a la plaza de armas, alcanzando hasta las gradas que conducen al apu San Bartolomé.
A lo largo de todo el recorrido, disfrutaron de la fiambrada por lo menos unas 10 mil personas, quienes se dieron cita a esta actividad que tiene como objetivo entrar al libro de los Récord Guinnes. En el acto participaron instituciones educativas, instituciones públicas y las autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno.
En las celebraciones del Año Nuevo Andino, es preciso mencionar, se hace el recibimiento del año 5524, según el calendario aymara, que se ha popularizado en todo el altiplano peruano y boliviano.

CURSO ORGANIZAD O POR MINAM, UNAP y GORE PUNO

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PATRIMONIO NATURAL EN LA CIUDAD DE PUNO.

Del 7 de julio al 19 de agosto se llevará a cabo el curso denominado “Valoración económica del patrimonio natural  en la ciudad de Puno”. La iniciativa es liderada por la Dirección de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente (Minam) junto con la Universidad Nacional del Altiplano y el Gobierno Regional de Puno a fin de fortalecer y desarrollar capacidades técnicas en temas de valoración económica del patrimonio natural.
 El curso está dirigido a docentes universitarios, funcionarios del gobierno regional y gobiernos locales; así como estudiantes de los últimos ciclos de las facultades de Ingeniería económica, Agronomía, Ingeniería Forestal, Biología y otras disciplinas afines; además de profesionales vinculados con la gestión ambiental que tendrán la oportunidad de llevar a cabo estudios e investigaciones que respondan a las necesidades de esta región del país. Cabe destacar que el curso se dictará de manera presencial (48 horas académicas) y se dictará los días jueves y viernes en los horarios de 9:00 a 12:00 pm y de 14:30 – 17:30 pm.

Al respecto, es importante mencionar que la biodiversidad y los ecosistemas proveen una amplia gama de bienes y servicios ecosistémicos fundamentales para la supervivencia y desarrollo de la sociedad. En ese contexto, la valoración económica se constituye como una herramienta fundamental para la toma de decisiones respecto a la inversión (pública y privada); así como para la planificación del desarrollo a nivel local, regional y nacional. Su estudio y desarrollo permite valorar económicamente los potenciales beneficios o costos ambientales que puedan resultar de la ejecución de proyectos, intervenciones o políticas de mejoramiento ambiental.

Respecto a las inscripciones, y con la finalidad de realizar un proceso de evaluación, se solicita a los interesados en llevar el curso completar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/e74qG0W93n7VzrUI3

Así como también adjuntar los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae (no documentado).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Carta de compromiso personal
  • Carta de compromiso institucional
  • Declaración jurada de asistencia
  • Declaración jurada de reglas académicas
  • Carta de recomendación

La aplicación al curso se puede realizar desde hoy hasta el viernes 24 de junio. Los resultados serán publicados el jueves 30 de junio. Las vacantes son limitadas. Los interesados pueden descargar el plan del curso, formatos de cartas de compromiso personal e institucional en los siguientes enlaces:


Para mayor información, puede comunicarse a través del correo electrónico cursovaloracion@minam.gob.pe o llamar al (01) 611-6000 anexo 1231.
________________ 

martes, 21 de junio de 2016

UNESCO PERU Y EL MINISTERIO DE CULTURA INAUGURAN TALLER

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO INMATERIAL COMO PATRIMONIO DE LA NACION

El martes 21 de junio fue inaugurado el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades, Procesos y Herramientas para la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial como Patrimonio de la Nación”, organizado por #UNESCO Perú y el Ministerio de Cultura del Perú, en coordinación con la Universidad Nacional del Altiplano - Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
El evento contó con la presencia del Coordinador del Sector Cultura de UNESCO Perú, Enrique López-Hurtado; la Directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica; y representantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Cabe señalar que este espacio tiene como objetivo preparar a #estudiantes de Antropología y carreras afinas, a que impulsen el desarrollo de expedientes de declaratoria de #prácticas culturales como Patrimonio de la Nación.




domingo, 19 de junio de 2016

AÑO NUEVO ANDINO

 

 
 
CELEBRACIÓN DEL PACHAKUTI
REINICIO DEL NUEVO CICLO DE VIDA DE LA PACHAMAMA
(AÑO NUEVO ANDINO)
INVITACIÓN

Las instituciones convocantes, tenemos el agrado de invitar al pueblo de Puno y sus organizaciones representativas a la Celebración del Pacha Kuti, el retorno del nuevo ciclo de vida de la Pachamama (Año Nuevo Andino) que se desarrollarán los días 20 y 21 de Junio.
Esta celebración se realizará en el Apu Huajsapata en la ciudad de Puno y en el Templo Solar del Inti Uyu, ubicado en los distritos de Unicachi y Ollaraya (Provincia de Yunguyo), lugar en el que esta celebración se ha recuperado desde hace 20 años atrás.
El Pacha Kuti se realiza con motivo del Solsticio de Invierno, cuando nuestro planeta Tierra se encuentra más alejado del Sol y el día se hace más corto y las noches más largas, y que para las culturas andinas aposentadas en la Región Puno significa el fin y el inicio de un nuevo ciclo de vida de la Pachamama y con esta celebración afirmar nuestra identidad cultural.
Además, el 21 de Junio se celebra el séptimo aniversario de la publicación del Proyecto Curricular Regional que incluye en las Instituciones Educactivas del nivel Inicial, Primario y Secundario de nuestra Región, la cultura y saberes de nuestros pueblos aymara, quechua, uro y amazónico de la Región Puno.
Por su asistencia a esta celebración le anticipamos nuestro agradecimiento.
 
Organizan: Nativa Puno. Instituto Jitats. Sikurís 27 de Junio Nueva Era. Ministerio de Cultura - DOP. Municipalidades Distritales de Unicachi y Ollar aya. Dirección Regional de Educación Puno. UNA Puno. COPARE. CARE Perú. GUE San Garios. Comunidad Mi Peni. Asociación de Residentes de Yunguyo, Ugel Yunguyo. UANCV, AC Qhantati Markamasi (Lima), Manuela Ramos. MCLCP. Qaiasaya Hotei. Felipe Laura. Red de Periodistas Interculturai Bilingüe
 
Puno, Junio del 2016
 
 
 
 

ARTE PICTORICO





















Carnavales

HISTORIA CULTURAL PUNEÑA

TIERRA KOLLAVINA
Augusto Vera Bejar
Extraído de su libro “PUNEÑOS, CAROLINOS Y CABALLEROS” pp. 69 y ss.
Esta vez llegaba a Alemania con la misma alegría que las anteriores, pero llevando en mi equipaje un preciado tesoro: "Tierra Kollavina", la obra de don Cástor Vera Solano que yo, como hijo suyo, había orquestado para ser interpretada por una sinfónica. Mientras volábamos sobre París, en el inmenso Jumbo Jet de la Lufthansa, recordaba con ternura mi infancia y la presencia de mi padre, primero en la inmensa casa de la calle Arequipa, propiedad de la abuela Dominga, y luego en la calle Puno, a unos cuantos pasos de la Plaza de Armas de la ciudad lacustre.
Desde los seis o siete años había participado en los grupos musicales que dirigía don Cástor. La mandolina y la guitarra habían sido mis juguetes preferidos, aunque luego tuve que dedicarme al acordeón por orden expresa de mi padre.
—Pero yo no sé tocar el acordeón— había protestado en aquella oportunidad.
—Pues aprende— había sido la corta respuesta. Así de simple y natural.
Pero fue en el "Conjunto Orquestal Puno" donde había tocado por primera vez 'Tierra Kollavina". El Dr. Hernán Tejada Rondón, entrañable amigo de don Cástor y presidente del conjunto, había anunciado una noche que el Director estaba preparando una magnífica obra para el conjunto. En efecto, algunas tardes lo había observado, sentado al escritorio, escribiendo afanosamente las partituras para cada uno de los instrumentos.
Todos se habían emocionado mucho al ensayar la obra y esa emoción se había tornado en legítimo orgullo cuando viajaron a Lima y la pudieron grabar como parte de uno de sus discos de larga duración.
Ahora don Cástor Vera Solano estaba muerto. Don Hernán Tejada había fallecido también y "Tierra Kollavina" había enmudecido por algún tiempo.
Mientras calculaba mentalmente el tiempo que faltaba para llegar al aeropuerto de Frankfurt, recordé las circunstancias en que me había animado a realizar la orquestación de la obra. Mi primera intención había sido hacerla parte de una suite que incluiría "Canción Puneña", "La Paradita" y "Pali- Palicito". Pero, al final, había abandonado la idea. "Tierra Kollavina" tenía muchas razones para empezar su segundo trayecto, sin compañía.
La noche en que fue estrenada la nueva versión por la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, como parte de la Antología de la Música Puneña preparada por Edgar Valcárcel y Virgilio Palacios, me había sobrecogido por la emoción. Miles de puneños habían aplaudido la obra en el Teatro Municipal de su ciudad y mi hermana Polly no había podido evitar derramar algunas lágrimas de emoción.
Luego vino la ejecución por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, en Lima, y casi me sentía ya totalmente satisfecho.
Pero ahora que la tripulación del Jumbo Jet se preparaba para el aterrizaje en Frankfurt, todavía no sabía que haría con la partitura en Alemania aunque estaba seguro de que algo se me iba a ocurrir. Después de todo, como acostumbraba decir para darme alientos, "al final, siempre sale todo bien". Sin ninguna preocupación, me sumergí en el torbellino de los equipajes, controles y miles de viajeros que abarrotan el inmenso terminal aéreo.
Cuando conocí a Widmar Hader y leí algunas de sus composiciones, no pude dejar de admirarme. Durante muchos años había tocado el violín en la Orquesta Sinfónica de Arequipa y estaba acostumbrado a las partituras de Dirección, pero estas eran bastante especiales. Armonías modernas, combinaciones originales de instrumentos y otras características, me mostraron claramente que el maestro Hader era un compositor excepcional.
En poco tiempo nos hicimos amigos y por eso no me extrañó la invitación a participar del "XI Sudetendeutsche Musiktage" que Widmar iba a dirigir ese mes de abril de 1988 en la ciudad bávara de Regensburg. Durante algunos días le estuve ayudando a copiar particellas de Cesar Bresgen y de otros compositores cuyas obras serían interpretadas, hasta que una tarde le observé hojeando la "Antología de la Música Puneña". A la hora de la cena me preguntó sin rodeos:
—¿Qué posibilidades hay de que podamos tocar "Tierra Kollavina" en el Festival? La he leído y me gusta mucho.
Gratamente sorprendido le respondí que no existía ninguna dificultad.
—¿No tendremos que hacer ninguna gestión ante los editores?
—Ninguna— le tranquilicé. Los derechos de autor les pertenecen a mis hermanos y a mí.
—Entonces no se diga más. "Tierra Kollavina" se tocará en el Fes­tival—. Ingrid, Ulrike, Wolfram y Astrid sonrieron satisfechos.
Semanas después, ya en Regensburg, me hallaba ensayando con el coro del Festival cuando vinieron a avisarme que el maestro Hader deseaba hablar conmigo. Me dirigí al lugar en que ensayaba la orquesta sinfónica. Se hizo el silencio, me entregó la batuta, me invitó a subir al podio y me animó a dirigir con estas palabras:
—Seguramente querrás dirigir un poco tu propia orquestación.
Levanté la batuta y con enorme emoción inicié la ejecución. Ningún coro de ángeles hubiera sonado mejor a mis oídos. Era "Tierra Kollavina", de Cástor Vera Solano, en Alemania. Mis sueños estaban a punto de cristalizarse.

Un par de días después, la obra era estrenada en Regensburg. El Danubio, a cuyas orillas había sido fundada la ciudad, lucía esplendoroso. La primavera europea estaba haciendo su aparición y yo, sentado en aquella barroca sala de conciertos, me sentí transportado a otras aguas a miles de kilómetros de allí. Me imaginé a las orillas del lago Titicaca, llevado de la mano por mi padre y caminando al ritmo de aquella melodía compuesta en el estilo de los aymaras. Me transporté, mientras la sala estallaba en aplausos, a Puno, la lejana e inolvidable tierra collavina de mi infancia.

ALMA  COJATEÑA. Augusto Vera Bejar