martes, 15 de mayo de 2012

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL VERSUS INICIATIVA PRIVADA


 “ S/o.59.00  es el precio de los ekekos pequeños..
S/o.24.00  cuestan las alasitas..” (1)

Jesús Santisteban Ávila

Estamos casi seguros que en la Comunidad Campesina de Ch’eka Pupuja (Provincia de Azángaro, Región Puno) las necesidades de infraestructura, entre otras, subsisten. Los artesanos de aquella pintoresca comunidad tal vez no disponen de un local artesanal dónde reunirse para desarrollar sus inquietudes.
Ch’eka Pupuja  funciona como centro de operaciones de la Comunidad de artesanos, artistas, imaginarios, de la cual surgió hace mucho tiempo la figura emblemática de lo que se conoce como Torito de Pucará, y  cuyo  distorsionado nombre lleva mucho tiempo entre nosotros. El campesino azangarino creó la figura del Torito como expresión de belleza, armonía y utilidad a los designios del hombre. Y entre sus particularidades estos trabajadores también son diestros –por  generaciones- en la aplicación del sistema de vidriado en arcilla.
El Torito –originario de Ch’eka Pupuja- constituye expresión perteneciente a la Cultura Inmaterial Quechua de Azángaro (Puno) y por tanto los ingresos económicos provenientes del pago de Derechos de Autor forman parte del capital financiero de aquella colectividad. La iniciativa privada, reproduciendo o comercializando producciones de Toritos en serie,  seguramente cumple con el pago respectivo, en función del correspondiente contrato.
 La fiesta anual de las Alasitas en la ciudad de Puno –tres de mayo- es una de las varias Alasitas que la Cultura Aymara ha inaugurado tanto en la República de Bolivia, como en diferentes sectores del Altiplano Peruano.  Alasitas, nombre propio; invitación ancestral que fecunda la tradición de nuestros pueblos; oportunidad para adquirir símbolos ligados a la veneración de la Pacha Mama.  Alasitas y su producción de símbolos constituye Patrimonio Cultural Inmaterial. La producción de objetos en serie de la que dispone el mercado citadino, no es apropiada a la naturaleza esencial de Alasitas. El artesano que trabaja sus creaciones para ofrecerlas en la Feria imprime a su creatividad el impacto del pensamiento creador y la sutileza de su imaginación.
El Ek’eko así como la Palabra Alasitas (idioma Aymara) son expresiones de la Cultura Inmaterial de su origen. Sus Derechos de Autor –inalienables en todos los casos- deben revertir en ingresos que la iniciativa privada paga –o debe pagar- por el uso de tales expresiones, como sucede en cualquier parte del mundo comercial y financiero. La figura ancestral del Ek’eko puede exhibirse como elemento de propaganda comercial. Y la producción en serie de los muñecos del ekeko pequeño puede ofrecerse al público en S/o.59.oo nuevos soles cada uno. Y las “alasitas” a S/. 24.oo cada una (1) Pero, los Derechos de Autor deben beneficiar  la solución de algunas limitaciones presentes en el campo artesanal de origen.
Nosotros ya lo dijimos en carta que nunca tuvo respuesta: Los puneños necesitamos incrementar interés y apoyo a las manifestaciones culturales que constituyen Patrimonio de nuestras Culturas Primigenias. El aspecto económico del campo cultural pasa desapercibido. Las instituciones de iniciativa privada que utilizan manifestaciones culturales deben pagar a las Comunidades Campesinas de Origen los Derechos de acuerdo a las disposiciones vigentes.
 Entonces, esta es una oportunidad expresa para solicitar el interés y la preocupación de  las Autoridades Regionales, las Comunidades Campesinas Quechuas y Aymaras,  los representantes por Puno en el Congreso. Es necesaria una revisión integral de los aspectos legales y administrativos de los denominados Derechos de Autor, o Registro de la propiedad Intelectual en favor de las Comunidades Culturales de Puno Región.
¿Nuestras manifestaciones culturales en Puno están registradas y protegidas por INDECOPI?  Las oficinas y funcionarios encargados del Tema Cultural operando en la Región están en condiciones de aplicar la ley y hacer prevalecer –en los casos necesarios- los derechos de las Comunidades y agrupaciones generadoras de Cultura? Cuáles son las entidades oficiales perceptoras de los pagos por Derechos de Autor? Quiénes son los actuales  beneficiarios?
______________
Notas, (1) Diario La República, Lima (Soy empresa) 14 de mayo 2012.
________________________________________________________________