sábado, 16 de abril de 2016

DESARROLLO ALPAQUERO SIN APOYO ESTATAL

PUNA Y PUNTO
Tomado de SOMOS N° 1532, revista sabatina de EL COMERCIO.
Escribe: RAFAELLA LEON
La Crianza tecnificada de alpacas y la oferta de una fibra con mayor valor agregado empiezan a ser actividades rentables en diversas comunidades del país. Sin embargo, pesan aún serias deficiencias en un sector ganadero invisible para el Estado.
Dionisia Huamán (52) y Juana Qquelcca (34) trabajan en ho­rario de oficina: de lunes a viernes, ocho horas diarias. Marcan tarjeta, llevan un registro de su producción y a fin de mes reciben un suel­do. Pero no laboran detrás de un escritorio: su 'oficina' es el Complejo Artesanal Ajoyani, en Carabaya, Puno, a 4 mil metros de altura, y tienen una sola herramienta: la pushka o huso. Bajo esta rutina, otras 68 señoras de los distritos de Ajoyani, Antauta y el centro poblado Queracucho están hilando fino su futuro. Donde hasta hace poco había pasto­ras de alpacas o tejedoras de prendas elementales que solo les daban para sobrevivir, hoy se ha instalado una visión de negocio que las convierte en las creadoras de un hilo de alpaca único, hecho a mano, y en un referente de la pro­ducción artesanal del sector hilandero. "Antes tejía lo que podía nomás. Nos capacita­ron durante dos años y acá estamos. Ahora mi marido se encarga de tejer y cuidar el ga­nado para que yo pueda hilar aquí", afirma Juana mientras suelta una carcajada. "Quere­mos aprender", añade Dioni­sia sin dejar de dar vueltas a su instrumento de madera. En esta pequeña industria de hilo fino, palabras como competitividad, costos o ingresos ya son parte de su día a día.
Con apoyo técnico de Minsur (la empresa minera de la zona) y la asesoría comercial de la consultora Kloud, los fi­nísimos hilos de estas mujeres tienen una marca: La Repú­blica del Tejido. Con ella ya han exportado 2 mil kilos de hilado a EE.UU., Reino Uni­do, Japón, Australia, España y Taiwán. Además, en alianza estratégica con una de las dos grandes empresas de hilos de Arequipa (Michell), en julio de 2015 se presentó la colección Apu en la feria Pitti Filatti (Florencia, Italia), una de las vitrinas textiles más prestigio­sas del mundo.

Ajoyani es la cara exitosa de una moneda que al ser vol­teada nos muestra una pesa­da cruz: la crisis generalizada del sector alpaquero, en la que el pequeño productor es casi siempre el más perjudi­cado. Sobre los 4 mil metros, hábitat de la alpaca, esta acti­vidad solo se comparte con la crianza de truchas y la mine­ría, explica Daniel Aréstegui, gerente del Instituto Perua­no de la Alpaca y Camélidos (IPAC). "Ser alpaquero es la última opción porque solo les da para comer. Si no hace­mos algo para que este sector sea más competitivo, no va a faltar mucho para que nadie quiera criar alpacas".
El valor agregado a la fibra, como lo demuestra la expe­riencia de Ajoyani, es uno de los objetivos clave señalados en la Estrategia Nacional de Desarrollo de Camélidos Do­mésticos del Perú 2005-2015. El documento, sin embargo, apuntala un paso previo que puede significar un gran salto en cali­dad de la fibra (y, por lo tanto, de un mejor pago para el productor): los pro­yectos de mejoramiento genético. A falta de un progra­ma y una política de estado en este sentido (por regiones y con un debido seguimiento), diversas iniciativas privadas han dado un vuelco al manejo tradicional de empadre (apareamiento), haciéndolo controlado, además de mejorar la infraestructura de las granjas y la alimentación del ganado con pastos natura­les y cultivados. Fundos experimentales de Are­quipa (Pacomarca, del Grupo Inca), Pasco y Puno han invertido presu­puesto y tecnolo­gía que ha moder­nizado la crianza y la reproducción de la alpaca. Milagros Aguilar, especialis­ta en camélidos del Programa Regio­nal Sur de Desco, asegura que el gran problema es que la mayoría de produc­tores solo piensa en vender fi­bra y carne. A cargo del fundo Charcahuallata, en Antauta, Puno, ella promueve entre los alpaqueros una mejora genéti­ca con un objetivo que puede revolucionar el sector: la venta de ejemplares reproductores. "Es otro enfoque de la crianza, uno que inyecta futuro a esta actividad", afirma. La atención no solo está puesta en los ge­nes. La cada vez más extendida norma técnica para un mejor esquilado y manejo del vellón (manto de fibra) de alpaca es también un gran avance.

TECNOLOGÍA GANADERA
  1. Moisés ("El Inca") Asparrin, Administrador del, fundo Mallquini
A cuatro horas de Antauta, en Azángaro, 4.500 alpacas de diferentes edades comienzan la mañana corriendo a todo pulmón a lo largo de las 3 mil hectáreas del fundo Mallkini, de la empresa Michell. Su ad­ministrador gerente, Moisés Asparrin, inició hace 10 años un cambio de estrategia que ha dado resultado. "Como parte de un protocolo de empadre, en el 2006 empezamos a se­leccionar machos con la mejor fibra. Emparejamos en cubícu­los a los animales, de tal mane­ra que identificamos el árbol genealógico de cada cría. Esto garantiza una fertilidad ópti­ma, mayor volumen y mejor calidad del producto". Incluso se está adaptando tecnología reproductiva de ganados va­cuno, bovino y porcino a la alpaca, como la inseminación artificial y la criopreservación de embriones, aunque no se han logrado crías nacidas. "Aún hay que investigar. Nosotros contamos con nuestra infraes­tructura, pero qué pasa con el mediano y pequeño productor. El Estado debe apoyarlos con zootecnología de avanzada".
Difícil tarea si se tiene en cuenta que no existe un ente institucional y concertador para el sector, como lo fue hasta el año 2007 el Consejo Nacional de Camélidos Sud­americanos. "El Coñacs fue sacrificado por el Ministerio de Agricultura y los 140 expertos que trabajaban de manera ar­ticulada, con presupuesto pro­pio y a nivel nacional, fueron dispersados en distintas ofici­nas. Ahora, solo dos funciona­rios dentro de una dirección general de negocios agrarios del Ministerio hacen lo que pueden por las 120 mil fami­lias involucradas de manera directa e indirecta en la crian­za y el comercio de alpacas", señala el ingeniero Aréstegui, uno de los encargados de ac­tualizar, en el 2012, la indispensable estrategia nacional y que aún espera su publicación.

IMPULSO PARA EL SECTOR
La crianza de alpaca y la pro­ducción de su finísima fibra encierran una mística, dicen los alpaqueros. De la mano de ese sentimiento compartido, los productores alcanzan poco a poco viejas aspiraciones, a fal­ta de una ayuda contundente del Estado. Solo el ministerio de Comercio Exterior y Turis­mo y Promperú han asumido un crucial compromiso con el Perú Moda lo demuestran. Sin duda, otra gran aliada de la alpaca es la moda. Desde su taller en Yanahuara, Arequipa, la diseñadora Jenny Duarte nos muestra su octava colección confeccionada con alpaca (e incluso con mezclas de seda). "La alpaca es una fi­bra fina y confortable. En los últimos años hemos expuesto en salones internacionales de Madrid, París y Berlín. Ya te­nemos pedidos para ir a Lon­dres", comenta.
Como Jenny, las mujeres hi­landeras de Ajoyani tuvieron en Perú Moda un impulso de­cisivo. Hoy trabajan más que nunca, de 8 a.m. a 5 p.m., en su 'oficina', torciendo, lavan­do y combinando colores y grosores de hilo, cada uno de ellos bajo un patrón y sistema productivo propio. "Es hermo­so verlas compartir su tiempo juntas, trabajando en equipo, unas hilando, otras dando aca­bado o embalando. Ya no son marginadas por sus esposos. ¡Hoy en día están orgullosos de ellas!", dice Kristie Arias, consultora textil de la empre­sa Kloud. Mucho más que un empleo, la fibra de alpaca les ha dado otra vida. 

DATOS
4'800.000 alpacas hay en el Perú (75% de la población mundial).
54,3 % más produc­ción de fibra de alpaca se registró en el 2012 (4.884 toneladas), comparado con el 2002 (3.166 toneladas).
Una vez al año se esquila el animal, entre los meses de diciembre y marzo.
47 millones de dólares sumaron las expor­taciones de confecciones de alpaca (2015).
 

 
ALPACA EN PERU MODA
. EXPORTADORES. Las ferias Perú Moda y Perú Gift Show (textiles, prendas de vestir, calzado y joyería) reuni­rán a 200 empresas peruanas exportadoras, entre ellas 40 de la industria alpaquera. Se espera un promedio de 1.500 visitantes extranjeros.
. IMPULSO TEXTIL Promperú y Mincetur lanzarán la marca Perú Textiles. En el 2014 se presentó la Marca Al­paca del Perú, con importante presencia en ferias y pasarelas internacionales.
marca Perú Textiles. En el 2014 se presentó la Marca Al­paca del Perú, con importante presencia en ferias y pasarelas internacionales.
• CUÁNDO Y DÓNDE. 20, 21 y 22 de abril en el Gran Centro de Convenciones de Lima (a la espalda del Museo de la Nación, San Borja). Informes: www.perumoda.com

 ---------------------------------------------------------------------------------

LA FIBRA DE ALPACA, PRODUCTO EXCLUSIVO EN PERÚ MODA
El sector recupera calidad con experiencias productivas de éxito
Perú Moda se realizará del 20 al 22 de abril en el Gran Centro de Convenciones de Lima.
La moda es una gran aliada de la alpaca, una fibra muy fina (compite con el cachemir en el mundo) que diversos diseñadores han adoptado para sus colecciones más exclusivas, las mismas que se lucen en evento como Perú Moda (que organizan Promperú y el Mincetur). La feria es también punto de encuentro de productores y exportadores textiles, entre ellos muchos alpaqueros que han logrado colocar sus productos en el mercado a costa de iniciativas con un claro objetivo: ofrecer una fibra de mejor calidad y con valor agregado. Es el caso de la marca La República del Tejido, que ofrece accesorios y prendas hechas con un hilo muy fino de alpaca, trabajado con la pusha (huso) andina por mujeres del distrito puneño de Ajoyani. Su producción artesanal es un referente del sector hilandero nacional y ya exportan a EE.UU, Reino Unido, Japón, Australia, España y Taiwán.
Bajo la misma óptica de una mayor calidad de la fibra, el fundo de avanzada Mallkini (de la empresa Mitchell, en Puno) lleva adelante una estrategia de mejora genética que está dando resultado. No solo se están seleccionando a los machos con mejor fibra para un apareamiento controlado, y se está mejorando la alimentación (pastos cultivados), sino que se están aplicando técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la criopreservación de embriones para en un futuro no muy lejano incrementar el ganado más fino.

 

NUESTRA PAPA AL PLANETA MARTE

The Wall Street Journal: "NASA Really Is Trying To Grow Potatoes on Mars"

Hillary Ojeda
In case you thought it was a joke, The Wall Street Journal discusses how scientists aim to grow Peruvian potatoes on Mars.
The Wall Street Journal: "NASA Really Is Trying To Grow Potatoes on Mars"
Peruvian potatoes could one day be harvested and consumed on Mars. (Photo: Peru21/USI)
Extraterrestrial farming isn’t a everyday kind of topic for most living on planet earth, but at the International Potato Centerbased in Lima, it’s becoming more an more of a reality.
The Wall Street Journal has taken a look into the team of scientists and potato specialists trying to grow potatoes on Mars in the articleentitled, “NASA Really Is Trying to Grow Potatoes on Mars.”
With multiple plans to send humans to colonize the foreign planet within the next decade, the capability of growing food, orextraterrestrial farming, has never been more important. And, scientists are starting with Peruvian potatoes in the Peruvian desert.
At the Pampas de la Joya Desert in southern Peru, The Wall Street Journal speaks with Peruvian astrobiologist with NASA, Julio Valdivia-Silva.
“It’s got to be a Martian potato that tastes good…It’s a big challenge to take a living organism somewhere else. We’ve never done this before.”
The way The Wall Street Journals sees it, “If everything goes as planned, the Martian colonies could be munching on french fries, chips and mashed potatoes one day.”
Scientists are working in the Peruvian desert as it has long been an ideal location for NASA to conduct tests in Mars-like conditions. Considering it is one of the driest places on earth and only gets about a millimeter of precipitation a year.
 

viernes, 15 de abril de 2016

PRESENTAN LIBRO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO

El 14 de abril la ministra Magali Silva a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
presentó el libro “Memorial de Turismo Rural Comunitario (TRC) en el Perú”. Se presentaron tres de las mejores experiencias en TRC y se reconocieron a 33 lideres emprendedores, quienes representan a sus respectivos emprendimientos y en conjunto a todas las organizaciones de base comunitaria del Perú. Son testimonios de vida de hombres y mujeres del campo, que con su esfuerzo constante (algunos cerca de 40 años) construyeron las mejores experiencias vivas para los turistas, ofreciéndoles una forma diferente de viajar por el Perú que recupera nuestros vínculos y tradiciones y que además acrecienta la cultura del encuentro.
El‪#‎TurismoRuralComunitario‬ convierte al Perú en un destino de caracter auténtico, competitivo y sostenible, y ofrece a los peruanos una nueva forma de viajar por el Perú, que recupera nuestros vinculos y tradiciones y acrecienta la Cultura del Encuentro. Estos procesos, implicaron sueños de un mejor mañana; la búsqueda de mejores oportunidades; esfuerzo y perseverancia ante las constantes dificultades; dedicación y amor en cada visita que llegaba al hogar; reciprocidad y valores de paz y amistad al encontrarse con gente con un mismo espíritu; frustraciones, decepciones y muchas resignaciones ante la impotencia; lágrimas de fe y de convicción. Conocer estas experiencias, no solo nos ofrece la oportunidad de generar aprendizajes sobre la relación del hombre rural y su entorno; y sobre desarrollo turístico a partir del aprovechamiento del territorio por organizaciones de base comunitaria; sino además, estas lecciones de vida, expresan que aunque la tarea es dura, los hombres y mujeres del campo pueden dejar de ser objetos del Turismo; y convertirse en Sujetos y verdaderos hacedores de sus destinos, capaces de contribuir a la Patria.

 
VIDEO: La ministra Magali Silva a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentó el libro “Memorial de ‪#‎TurismoRuralComunitario‬ en el Perú”, en esta entrevista con TVPerú estuvo acompañada por la presidente de Redturc Lago Titicaca Cristina Suaña ‪#‎TRCper‬ ‪#‎Puno‬ @ExperiencVivas
 


COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 696
LIMA PERU            15 ABRIL 2016
CAMINO A OTRO  5 DE ABRIL
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 295 15ABR16 p. 9
En el Perú se reivindicó a Echenique, a Piérola y hasta a Prado a través de sus hijos. El Perú es país de costumbres laxas y memoria breve. Por eso es que García pudo regresar al poder y por eso es que Iglesias, el gran traidor, reposa en la cripta de los héroes de la guerra del Pacífico.
EI fujimorismo ha regresado para vengarse. Su primera cuenta pendiente, ya anunciada por una Cecilia Chacón henchida de soberbia, es con los jueces que condenaron al ladrón y asesino que sigue siendo protagonista patriarcal del movimiento. La lista vengadora es larga y no tememos estar en ella. Aquí los esperamos.
Desvinculada de la ética, la política puede llegar a ser una maquinaria implacable de acumulación de poder. El fujimorismo no es un partido en sentido estricto porque si algo caracteriza a un partido político son las ideas. Y el fujimorismo es, básicamente, un proyecto dinástico que aspira a liberar a su líder preso, borrarle el prontuario “por vías legales” -tarea en la que tienen amplia experiencia- y dejar que los poderes fácticos hagan lo que saben hacer mientras ellos se dedican al negocio de administrar el Estado -talento que todos les reconocemos-.
El domingo pasado el Perú ha querido que en la segunda vuelta la elección sea entre una organización criminal, más potente que nunca, y un conservador que ofrece lo mismo -el inmovilismo- aunque tenga el “mérito" de carecer de cuadros disciplinados y propósitos firmes. Con el fujimorismo enfrentamos a una mafia monolítica. PPK es un ultraliberal que puede matizar planteamientos y que puede recordar, a veces, que la palabra decencia existe.

Durante años, con parte de la plata robada y con la ayuda del empresariado voraz que remató el Perú en los 90, el fujimorismo ha financiado la construcción de una maquinaria electoral de nivel nacional. Lo ha hecho a su estilo: reclutando con dádivas, ofreciendo futuras obras, apelando al recuerdo de aquella mano dura que los peruanos parecen siempre echar de menos. El fujimorismo cree ser original cuando, en realidad, es una reencarnación del odriismo. Es cierto que hay diferencias, pero todas ellas favorecen a Odría.
Si Martín Adán viviera, diría que hemos vuelto a la normalidad. En efecto, la democracia menesterosa de la que nos jactamos -esa que convierte al Perú en el país más conservador del continente- le ha dado el control absoluto  del Congreso a la hija del hombre que clausuró esa institución, creó una miserable y apócrifa y produjo desde ella la Constitución-candado que nos ató para siempre a los intereses de la derecha más vulgar.
Un país urgido de cambios, dados los índices de desigualdad que padece, opta por la derecha que quiere menos regulaciones laborales y ambientales, más privatizaciones, más dominio sin culpa de los grandes intereses.
Un país que atraviesa una crisis institucional, de la que es solo un ejemplo la vergonzosa actuación del Jurado Nacional de Elecciones, le el dominio parlamentario absoluto al partido cuya figura principal, Alberto Fujimori, destrozò las instituciones como nadie –ni siquiera el ejército de ocupación chileno- se había atrevido a hacer.
Un país que tiene un severo problema de inseguridad ciudadana le da un cheque electoral en blanco a quienes aplaudieron la creación de grupos paramilitares de exterminio y no dijeron nada cuando salieron a la luz planes de asesinato en contra de algunos opositores, operaciones abortadas gracias al valor de Mariella Barreto, la agente del SIE que terminó descuartizada y cuya cabeza jamás pudo encontrarse. iKerosene ha vuelto!
Un país que necesita renovarse, diversificarse, extender el horizonte de sus metas económicas elige a dos rancios guardaespaldas del modelo que la prensa concentrada considera "sagrado”.
En resumen, unas elecciones abiertamente semidemocráticas, cuando no fraudulentas (obsérvese la actitud del JNE frente a las alianzas 24 horas antes del día de la votación), determinan que una fuerza que desprecia el consenso y ama la prepotencia se apodere del Congreso de un modo tal que ya no necesita, como en el 2000, comprar a ningún Beto Kouri.
En los próximos cinco años tendremos un régimen parlamentario en manos del fujimorismo. ¿le daremos también, redundantemente, el Ejecutivo? ¿Qué podrán hacer la inescrupulosa Keiko Fujimori y el sin bandera José Chlimper, azuzados por las Chacón y las Alcorta, con el Congreso y el Ejecutivo en sus manos? .
-Eso se llama gobernabilidad –diría Jorge Morelli, el ideólogo en la sombra del fujimorismo.
Yo le respondería:

-Eso, de suceder, se llamará empacho de poder, monopolio en manos turbias, chavismo de derecha. Eso sería el 5 de abril sin tanques ni balazos ¡pero con los mismos resultados! <*>



NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15ABR
ANUNCIAN PROTESTA SI EN 15 DÍAS NO DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EJECUCIÓN DE PLANTAS
CORREO 14ABR16 - Cesar Hugo Tito Rojas, presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, informó que las organizaciones civiles y los Colegios Profesionales de Puno, lograron reunirse ayer, para formular un pronunciamiento, sobre la situación de las plantas de tratamiento.
¿Hasta cuándo?
Ante la incertidumbre, sobre la ejecución de las plantas de tratamiento, en reunión, dijo que se acordó viajar a la ciudad de Lima el día 22 de abril, para conversar con representantes de Proinversión, Ministerio de Vivienda y Construcción, y Ambiente.
En el viaje señaló que exigirán la aprobación del expediente y la declaración de interés nacional la ejecución de 10 plantas de tratamiento para Puno. “Antes de que se vaya el gobierno (Ollanta) se debe dar la buena pro” señaló.
Asimismo dijo que después de la reunión en Lima (22 de abril), darán un plazo de 15 días a la Municipalidad para que dé respuesta a la propuesta de ejecución de Graña y Montero; caso de que incumpla el ejecutivo, sostiene que emprenderán una medida de protesta.
Asimismo invitó a los virtuales congresistas electos por la región de Puno, alcaldes provinciales, organizaciones sindicales, para participar de las reuniones convocadas por el Comité Impulsor.
OSWALDO LUIZAR DA UN PASO AL COSTADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
CORREO PUNO 15Abr16 .- El presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Oswaldo Luizar Obregón, dio un paso al costado en su cargo y solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) la designación de la nueva directa de la UNAJ.
“Lo que he pedido es un proceso de reconformación de la Comisión Organizadora al Ministerio de Educación, es a solicitud mía”, señaló el aún titular de esta casa de estudios.
Declaró esto luego de su retorno de la licencia sin goce de haber que solicitó para postular como candidato al Congreso por la región Cusco en las filas del fujimorismo.
Los resultados de las elecciones le fueron adversos y no logró un cupo al Parlamento nacional. Lo mismo ocurrió cuando postuló a la presidencia Regional de Cusco en 2014.
ANTECEDENTES. El lunes retornó a universidad al cumplirse el plazo de su licencia y de inmediato algunos dirigentes de la ciudad de Juliaca rechazaron su regreso y hasta se anunció una posibilidad de movilización.
No obstante Luizar señaló que la decisión de dejar el cargo no tiene que ver con las expresiones de los dirigentes.
“Nosotros hemos cumplido un ciclo importante y es necesaria una renovación, lo que se verá en el Ministerio de Educación”, señaló.
Sobre el mismo tema, los dirigentes de las Cuatro Zonas de la ciudad de Juliaca, convocarán a una reunión para evaluar la situación de la casa de estudios.
UNIVERSIDAD. Esta universidad cuenta con 1200 estudiantes desde el inicio de su funcionamiento en cinco carreras profesionales.
Recientemente, la Universidad Nacional de Juliaca hizo entrega de dos buses para el uso de los estudiantes y docentes que realicen sus salidas para casos académicos.
Asimismo, se ha anunciado la pronta construcción de un auditorio en su nuevo campus universitario.
VOTOS NULOS, BLANCOS Y AUSENTES SUPERAN VOTACIÓN DE KEIKO EN PUNO Y EL PERÚ
Los Andes | 15abr16.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados de las elecciones generales 2016 a la Presidencia de la República del Perú al 99.67% y dio como ganador al partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, con una votación de 5 millones 933 mil 334 votos; sin embargo, los votos blancos, nulos y ausentes superaron esa cifra.
Tal como se puede observar en el portal web de la ONPE, los votos nulos hacen un total de 898 mil 862, y los votos en blanco llegan a 2 millones 160 mil 38. En tanto, la población ausente alcanza un total de 4 millones 940 mil 516.
En suma, los votos nulos, blancos y ausentes llegaron a 7 millones 999 mil 416, lo que indica claramente que quien quedó en primer lugar fueron ellos (en el Perú hay 22 millones 901 mil 954 electores), quienes representan más de la tercera parte de la población peruana, los cuales no apoyaron a ninguno de los 10 candidatos presidenciales.
EN PUNO.- En nuestra región, al 99.36%, los votos blancos, nulos y ausentes sumaron un total de 272 mil 534, los cuales también superan ampliamente a Fuerza Popular de Keiko Fujimori, pues ella apenas obtuvo el respaldo de 134 mil 378 electores.
El Frente Amplio de Verónika Mendoza quedó en primer lugar en Puno con una votación de 225 mil 914 votos, pero tampoco puede igualar ni superar los votos blancos, nulos y ausentes que representan la cuarta parte de la población electoral de la región Puno, la cual tiene 858 mil 504 electores hábiles.
De mantenerse firmes en su convicción, los votos nulos, blancos y ausentes, podrían complicar la elección del próximo presidente de la República en la segunda vuelta electoral, pues al ser cerca del 35%, pondrían en ilegitimidad la proclamación del nuevo mandatario, pues ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski obtendrían más del 50% más uno.
TOTAL ELECTORES  PERÚ 22, 901, 954 . RESULTADOS ABRIL 10: BLANCO, NULO Y AUSENTES  7, 999, 416. FUERZA POPULAR 5, 933, 334 PPK  3, 127, 619. FRENTE AMPLIO 2, 806, 612
MOISES MAMANI, AFRONTARÁ POSIBILIDAD DE SER DESAFORADO
LA DECANA 2016-04-12.- Congresista electo por la región de Puno Moises Mamani Colquehuanca de Fuerza Popular, tendrá que afrontar la posibilidad de ser desaforado, por haber incurrido en los supuestos delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica, lavado de activos, según Juan Echenique Caceres.
El especialista en materia legal Juan Echenique Cáceres señaló que el electo congresista por la región de Puno Moises Mamani Colquehuanca de Fuerza Popular, tendrá que afrontar la posibilidad de ser desaforado por haber incurrido en los supuestos delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica, lavado de activos, entre otros, los cuales deberán de ser sustentados por el Ministerio Publico.
Además señaló que de comprobarse los delitos por el Ministerio Público, Mamani Colquehuanca podría ser desaforado con una responsabilidad penal y la inmunidad parlamentaria no tendría validez en este caso, porque la comisión del delito se dio antes de ser electo como congresista de la república.
Por otro lado no descartó la posibilidad que el Poder Judicial y el Ministerio Publico pueda fallar a favor de Moises Mamani Colquehuanca al recordar como experiencia los cientos de casos archivados por las autoridades judiciales en favor del ex alcalde David Mamani Paricahua.
HUMALA INICIA CONSTRUCCIÓN DE ANSIADA CARRETERA TACNA-LA PAZ
Escribe: LIZ FERRER.- El anhelado proyecto de la población tacneña de conectar su región con La Paz (Bolivia) a través de un corredor binacional empezó a concretarse ayer con la colocación de la primera piedra de la carretera Tacna-Collpa (límite entre Bolivia y Tacna).
Inversión. Corredor vial activará turismo y comercio con Bolivia. En viaje de 4 horas, tacneños podrán llegar a La Paz. Mandatario afirma que su gobierno ha destinado S/ 3,500 millones en obras para Tacna.
Pone Primera piedra. Humala dio inicio a obra en la comunidad de Ancomarca, en el límite con Bolivia. Fue la primera vez que un mandatario visitaba la zona. La República.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado de tres ministros de Estado, visitó ayer la comunidad de Ancomarca (distrito de Palca), lugar donde se desarrolló la ceremonia simbólica de inicio de esta carretera. Humala fue recibido por las autoridades locales y el gobernador regional Omar Jiménez, además de otros representantes del sector público y estatal.
La carretera Tacna-Collpa-La Paz implica el asfaltado de un total de 143 kilómetros de vía que se inician en el distrito tacneño de Palca y concluyen en La Paz. En el lado peruano el proyecto será ejecutado en tres tramos con una inversión total de más de 500 millones de soles.
En febrero la empresa ICCGSA, ganadora de la buena pro, inició el tercer tramo peruano, que consta de 41 kilómetros y demandará 143 millones de soles para su ejecución. Este sector de la vía comienza en el kilómetro 146 en el sector de Tripartito y finaliza en Collpa (frontera con Bolivia) en el kilómetro 187.
El mandatario destacó la importancia de la infraestructura vial por el impulso que le dará a la integración binacional del Perú y Bolivia, conectando los pueblos del ande. "Será como en el origen de nuestro nacimiento, integrándonos en un solo pueblo (...) Necesitamos que el Estado se quede en Palca, con los programas sociales. Estamos construyendo tambos para una plataforma de servicios", dijo Humala. 
De concretarse el proyecto de Tacna-Collpa, la población tacneña podrá llegar a La Paz en un viaje en auto de hasta cuatro horas. 
Humala destacó que desde el inicio de su gobierno, Tacna ha recibido una inversión de tres mil 500 millones de soles en obras de conexión vial. El presidente señaló que de esta forma cumple con el compromiso hecho en el distrito de Locumba después del fallo de La Haya (2014), cuando prometió una inversión de más de dos mil millones para Tacna. "No me olvido de Tacna porque trabajé aquí. Porque esta región me recibió cuando hice el levantamiento de Locumba contra la dictadura de Fujimori. Tacna y Moquegua, nunca me olvido de ustedes", refirió.
Avanzan en Bolivia.- Humala también fue recibido en Ancomarca por el comité impulsor boliviano del corredor binacional. Este grupo de cerca de 500 personas fue liderado por Facundo Espejo Quispe. "Este proyecto tiene 41 años de espera y es una alegría ver que por fin va dando muestras de hacerse realidad. Hemos estado atrás de que se concrete porque es un beneficio para nosotros también", declaró Espejo.

Detalló además que el gobierno de su país tiene un avance del 66% de la carretera Collpa-La Paz. Estimó que dentro de dos años podría concluirse de forma integral.
Por su parte, las autoridades tacneñas llegaron la mañana de ayer a Palca en una caravana de integración conformada por alcaldes, consejeros regionales, funcionarios públicos y empresarios. La expedición recorrerá pueblos del vecino país para finalmente arribar a La Paz. 
La tarde de hoy la caravana tiene una cita con el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros. Juntos abordarán temas de integración. La expedición tiene como meta concretar una cita con el mandatario Evo Morales. 

ANUNCIAN PROTESTA POR PLANTAS DE TRATAMIENTO

Anuncian protesta contra gobierno de Ollanta, si en 15 días no declara de interés nacional ejecución de plantas de tratamiento.

ONDA AZUL 14Abr16
DECIDEN PROTESTAR
Cesar Hugo Tito Rojas, presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, informó que las organizaciones civiles y los Colegios Profesionales de Puno, lograron reunirse ayer, para formular un pronunciamiento, sobre la situación de las plantas de tratamiento. 
Ante la incertidumbre, sobre la ejecución de las plantas de tratamiento, en reunión, dijo que se acordó viajar a la ciudad de Lima el día 22 de abril, para conversar con representantes de Proinversión, Ministerio de Vivienda y Construcción, y Ambiente. 
En el viaje señaló que exigirán la aprobación del expediente y la declaración de interés nacional la ejecución de 10 plantas de tratamiento para Puno. “Antes de que se vaya el gobierno (Ollanta) se debe dar la buena pro” señaló. 
Asimismo dijo que después de la reunión en Lima (22 de abril), darán un plazo de 15 días al gobierno de Ollanta para que dé respuesta a la propuesta de ejecución de Graña y Montero; caso de que incumpla el ejecutivo, sostiene que emprenderán una medida de protesta. 
Asimismo invitó a los virtuales congresistas electos por la región de Puno, alcaldes provinciales, organizaciones sindicales, para participar de las reuniones convocadas por el Comité Impulsor.
 

jueves, 14 de abril de 2016

JEE DE PUNO DENUNCIA A CANDIDATO ELECTO DE FUERZA POPULAR

POR OMITIR INFORMACIÓN
LA REPUBLICA 14ABR16
Moisés Mamani Colquehuanca, conocido por sus simpatizantes como el "Padrino", por haber apoyado la campaña fujimorista en el Sur, es uno de los dos candidatos electos de Fuerza Popular en Puno, de acuerdo al Jurado Electoral Especial (JEE).
El número uno de la organización fujimorista en esa región recibió más de 13 mil votos. Sin embargo, su nueva etapa como parlamentario podría truncarse si lafiscalía confirma que falsificó y omitió información en su hoja de vida
El presidente del JEE, Edwin Sarmiento Apaza, remitió ayer al Ministerio Público las indagaciones efectuadas por su equipo fiscalizador cuyas conclusiones coinciden con  lo revelado por La República la semana pasada.  
 En el documento se señala que el empresario de la fronteriza provincia de Moho  consignó datos en su hoja de vida presentada ante el JNE, que no coinciden con otras declaraciones juradas entregadas en años anteriores. 
En una pasada hoja de vida expresó que culminó estudios primarios y secundarios  mientras que en la más reciente, la del 2016, deja vacío el casillero relacionado con estudios secundarios. 
Contradicciones entre lo que consigna en una hoja de vida y otra se presentan igualmente cuando explica  la dinámica de sus empresas. 
Mamani ha declarado que es empresario desde hace 20 años y que maneja 14 empresas dedicadas al rubro de seguridad y procesamiento de alimentos, así como también a los sectores de transporte y construcción. 
 
Mi valle. Mamani junto al terreno de casi 500 hectáreas que compró el 2015
 por casi US$ 1,500,000 en el Huallaga. (Izq.) Documento de JEE-Puno a la Fiscalía..
Sin embargo, en su hoja de vida figura como empleado de una sola compañía  inactiva según Sunat. En los Registros Públicos es accionista de 11 empresas, pero salvo tres,  todas están inactivas o declaradas por la Sunat con baja de oficio. Pese a ello y lo poco que se sabe de sus ingresos, en diciembre del 2015,pagó al contado S/ 160 mil por un terreno de dos hectáreas en la provincia de San Martín, por el cual los anteriores dueños pagaron S/ 60 mil, solo nueve meses antes.  Ese mismo mes,  desembolsó  S/ 4 millones 300 mil por un terreno de 364 hectáreas en la provincia de El Dorado, Huallaga Central.
JEE confirma
 En su informe N° 038-2016-, el JEE confirma que "hay indicios razonables sobre información falsa en cuanto a su experiencia laboral y en la declaración de bienes y rentas" al momento de registrarse en el sistema del JNE. 
Por ejemplo respecto de sus rentas, el fiscalizador del JEE indica en su informe que  el personero legal de Fuerza Popular ha sido renuente a las acciones de fiscalización. 
 El fiscalizador hace suyas las apreciaciones del denunciante en el sentido de que no es creíble que tenga semejantes ingresos, lo que hace presumir que sus ingresos económicos son de procedencia ilegal. 
“Fiscal deberá confirmar responsabilidad” 
 El informe N° 038-2016- del JEE concluye que hay diversos indicios sobre presunta incorporación falsa
Se señala que Henry Bruna Bustinzo, personero legal de Fuerza Popular, no entregó la información sobre las declaraciones ante la Sunat de Moisés Mamani evitando la fiscalización. 
El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Edwin Sarmiento, confirmó que los actuados que corroboran incongruencias en la hoja de vida fueron remitidos al MP
“Las investigaciones que realice el Ministerio Público escapan de nuestra responsabilidad”, precisó. 
Sarmiento sostuvo que "el fiscal que asuma el caso deberá determinar ahora la responsabilidad del electo congresista". Mamani podría ser desaforado si finalmente es denunciado y procesado por el Poder Judicial.

miércoles, 13 de abril de 2016

PARA SALVAR A NUESTRO LAGO

PUNEÑOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE PROTESTA POR DEMORAS EN PROYECTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO
PUNO 13ABRIL. En la reunión que se realizará hoy a partir de las 16 horas en el salón de banderas de la Municipalidad Provincial de Puno, los organismos sociales convocados definirán las acciones a ejecutar con el objeto de exigir al gobierno la pronta aprobación del proyecto de construir un sistema de plantas de tratamiento en la region. La posibilidad de aprobar medias de protesta está en la agenda de los directivos que asistan a la reunión.
Romel Montesinos Condo, Decano del Colegio de Periodistas de Puno y Coordinador del Comité Multisectorial constituido recientemente en Puno para gestionar la realización del proyecto, dijo que el proceso de  aprobación del proyecto para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en diez ciudades puneñas, se viene demorando por la indolencia de la tecnoburocracia que tiene a su cargo distintas fases del proceso en mención.
El Comité Multisectorial emitirá hoy un pronunciamiento enérgico exigiendo al Gobierno Central la pronta ejecución de las plantas de tratamiento.
INICIATIVA PRIVADA DEL LAGO TITICACA PODRÍA SER DECLARADA VIABLE A FINES DE 2016, ESTIMÓ PROINVERSIÓN
GESTION 12 de abril del 2016
El objetivo del proyecto es solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales en el ámbito urbano de los principales municipios de la cuenca peruana del Lago Titicaca.
El proyecto “Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca” podría ser declarada viable en el último trimestre de 2016 como una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC).
Luego de ello, se realizaría el análisis comparativo (Costo/ Beneficio) y el proyecto estaría en condiciones para ser declarado de interés, ya que se han registrado avances en el proyecto llamado “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, señaló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
De acuerdo al artículo 16 del Decreto Legislativo Nº 1012, una vez declarada de de interés, habrá un plazo de 90 días calendario para que ProInversión realice las actividades de promoción de la Iniciativa Privada buscando despertar el interés de terceros en competir con la propuesta del proponente, a fin de que el proyecto sea adjudicado mediante concurso público (Art. 23 del DS 127-2014-EF, Reg. DL 1012).
Si transcurridos los 90 días no se presentan terceros interesados en competir, el proyecto se adjudicaría directamente al proponente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿En qué consiste el proyecto?
El objetivo del proyecto es solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales en el ámbito urbano de los principales municipios de la cuenca peruana del Lago Titicaca.
El proyecto ya recibió la opinión de relevancia y prioridad de las 10 municipalidades involucradas y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), que financiaría la IPC.
El proyecto abarca las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho. Además, ya cuenta con capacidad presupuestal establecida por el MVCS y el MEF para asumir los compromisos que se generen en la ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la IPC.
Los 10 municipios han delegado las funciones y competencias al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS)
El estudio de preinversión asociado a la IPC está en formulación y seguirá el proceso de evaluación por parte del MEF y el MVCS, señaló Proinversión, entidad técnica muy activa en este proceso.
Actualmente, el proponente está levantando las observaciones del diagnóstico de ProInversión, que es fundamental para lograr que el proyecto cumpla con las expectativas que tiene la población de la cuenca del Lago Titicaca.

 

martes, 12 de abril de 2016

DOS INTERESANTES PUBLICACIONES

 

 
CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA

Libro poemario del autor Eusebio Arcaya Mucho. En esta obra de composición literaria, recrea versos de poemas dedicado a la naturaleza con manifestaciones de palabras atractivas y sentimiento, versos que exploran la naturaleza, la lluvia, el lago Titikaka, cordillera de los Andes, a Pachamama, el charango y la zampoña. También los versos del poema manifiestan al maestro, el obrero, al padre y la madre, con una expresión clara y composición atractiva. Los lectores interesados en esta obra podrán encontrar amplia variedad de poemas.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


CANTOS ANDINOS EN AYMARA
Ch’ikinakana warurt’awipa

Una publicación que contiene colección de piezas canciones andinas tradicionales en lengua aymara y relatos de cuentos tradicionales; dignos de ser destacado. La variedad de canciones populares recopiladas son de diversos autores, versiones de música popular que corresponde a distintos tonos, compuesta para cantarlas con acompañamiento musical en ritmo popular (huayno), que es parte en la vida del poblador rural muy difundida en el pueblo aymara. Además, sirve de apoyo como material de enseñanza en los niños de Educación Intercultural Bilingüe del programa EIB.

(Cortesia Porfirio Calsin)