sábado, 26 de diciembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26DIC15
LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SUR SUPERAN $38 MIL MLLS.

Correo Puno 26Dic15 .- Una cartera de 28 proyectos en las regiones del sur del país conforman la principal oportunidad de inversiones mineras. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el monto de inversiones que comprometen llega a los $38,786 millones, de los cuales más de la mitad corresponde a proyectos en la región Apurímac.

La región concentra importantes proyectos, como Las Bambas, el cual representa inversiones por $10 mil millones. El potencial de Apurímac, con sus siete proyectos, es de $19,130 millones.
Arequipa. Esta región es la segunda con mayor potencial a nivel de inversión minera. Las oportunidades que presentan sus cinco proyectos suman $9472 millones. De ellos, la ampliación de Cerro Verde destaca como el principal, con $4600 millones.

Si bien Apurímac y Arequipa reúnen una cartera de proyectos por aproximadamente $15 mil millones, otras regiones del sur, como Ica, Moquegua y Tacna, tampoco se quedan atrás. Entre ellas, superan los $8000 millones por medio de siete proyectos.
De Ica a Tacna. Según el MEM, el potencial de Ica radica en tres proyectos que suman $2483 millones. De ellos, $1500 millones permitirán la ampliación del más importante: Marcona.
De otro lado, Moquegua destaca con una cartera que también suma tres proyectos. Entre ellos se halla Quellaveco, que compromete $3300 millones. Sin embargo, la suma de todos llega a $4475 millones.
A esas dos regiones se suma Tacna, con un monto de $1200 millones en inversiones que permitiría la ampliación de Toquepala.
Norte y Centro. Pese a que el mayor potencial está en el sur, las zonas del norte y centro tienen carteras que superan los $17 mil millones.
Solo en el norte hay diez proyectos en Cajamarca, Lambayeque y Piura. Juntos representan $13,376 millones para el sector minero, mientras que en el centro, las oportunidades de inversión están en nueve proyectos que suman $4251 millones entre Áncash, Junín, Huánuco, Huancavelica y Pasco.
 Anunció que el próximo 7 de enero las autoridades de las localidades de Juliaca, el alcalde Oswaldo Marín y de Caracoto Hipólito Lupe, juntamente con su equipo técnico se reunirán con el gobernador Juan Luque Mamani.
Ambos distritos plantearán sus delimitaciones y los argumentos para ser evaluados por todos.
ARCHIVO REGIONAL CUSTODIARÁ 7 MIL 800 METROS LINEALES DE DOCUMENTOS
Los Andes | 26DIC15.- El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, luego de una larga espera, por fin inauguró la nueva infraestructura del Archivo Regional, donde se ha invertido un presupuesto de 10 millones 382 mil soles.
El nuevo local entregado el último miércoles custodiará más de 7 mil 800 metros lineales de documentos históricos. “La obra fue iniciada acertadamente por la anterior gestión y nosotros hemos continuado hasta terminar”, expresó Juan Luque.
“El nuevo local servirá para albergar el patrimonio documental e histórico”, continuó la autoridad al aclarar que el archivo será de uso exclusivo para la seguridad de documentos y la memoria regional.
El edificio que tiene como función básica la defensa, conservación y servicio del patrimonio documental de la Nación en la región Puno, contempló la construcción de un edificio de cinco niveles y un sótano.
GOBIERNO DE CHILE AFIRMA QUE LA YARADA-LOS PALOS PERTENECE A SU TERRITORIO
Crónica Viva/Correo.- El ministro de Defensa del gobierno de Chile, José Antonio Gómez, expresó en una entrevista al diario El Mercurio de ese país que la creación del distrito fronterizo ubicado en territorio del departamento peruano de Tacna, La Yarada-Los Palos es una "entelequia jurídica". 
Además, el titular de esta cartera refirió que la conformación de este distrito se le ocurrió al gobierno peruano y que ellos han desplegado un importante contingente militar a la zona de frontera, aunque detalló que principalmente este ha ido destinado a los hitos 60 y 61, los correspondientes a límites con Bolivia.
"Se ha hecho (el reforzamiento militar en frontera norte de Chile). Pero fundamentalmente porque en la frontera con Bolivia, en el hito 60 o 61 lo que ha pasado es que durante cierto tiempo han ingresado delincuentes (...) y han asaltado empresas chilenas", expresó en entrevista con El Mercurio.
Al ser consultado sobre el tema del distrito La Yarada - Los Palos y si este creó conflicto con el Perú, Gómez fue tajante.
"No (ha generado conflicto con el Perú). Hubo un período de tensión cuando llegaron 18 militares al lado peruano pero nunca traspasaron la frontera. Tomamos medida de control y de presencia militar". Luego dejó claro que para el gobierno de Bachelet, el distrito ubicado en Tacna pertenece a territorio chileno:
"Pero esa (la creación de La Yarada-Los Palos) es, como ya he dicho, una entelequia jurídica que se les ocurrió crear. Ese territorio es chileno, por lo tanto no hay discusión sobre ese punto; por lo tanto, vamos a controlar que eso sea así", sentenció.
ALARMANTE: NIVEL DEL LAGO TITICACA BAJARÍA EN 5 METROS.
Luego de la trágica noticia divulgada sobre el que fuera Lago Poopó en Bolivia, un especialista advierte el peligro que acecha al Lago Titicaca.
El Geólogo Edwin Gutiérrez advirtío que para el año 2,040 las aguas del Lago Titicaca podrían ser afectados en sus orillas como consecuencia del calentamiento global registrandose así la reduccióin ostensible del nivel en por lo menos 5 metros.
El especialista señaló que ésta situación se debe a que todos los lagos tropicales, en su ciclo natural, tienen un cierto nivel de crecimiento y se secan en caso de que sean endorreicas.
“Hace miles de años, antes del lago Titicaca, primigeniamente se tenía el lago Mataro, que estaba ubicado a 3950 metros, era un gran lago, pero ahora vemos como está bajando su densidad” , señaló.
Asimismo indicó que la reducción de los niveles de agua no sólo se debe a los efectos de gases invernaderos, sino también a la colmatación que ocurre en las profundidades del lago.

Por otro lado, recomendó que se tendrá una escasez de agua en los próximos años, ya que las cuencas de agua que son proporcionados por las cordilleras, actualmente vienen sufriendo un proceso de derretimiento.
Por tanto recomendó a las autoridades de turno, que inicien proyectos que y modelos de previsión de cambio climático, mediante la cosecha de agua, generando reservorios de agua natural, ejecución de bofedales en zonas lluviosas.
También dijo que mediante la COP 21, los países denominados potencia y en vías de desarrollo, vienen planteando políticas internacionales de conservación del medio ambiente y orientadas al cambio climático, conservación de la diversidad biológica y certificación.
LA MUERTE ANUNCIADA DEL LAGO POOPÓ SE DEBE EN PARTE AL DESVÍO DE AGUAS HACIA PERÚ.
por: Omar Pereyra eldia.com.bo  .-  La drástica disminución del caudal del lago Poopó y la consecuente reducción de la pesca para las comunidades causó alarma en la población luego de que habitantes del cantón Untavi, del municipio de Toledo, del departamento de Oruro denunciaran públicamente la crítica situación.
Sin embargo, esta crisis no es reciente. Desde 2005 se conocen alertas y advertencias de que un día el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua hacia Perú, denunciaron expertos consultados por este medio.
“Es importante que se tomen medidas adecuadas para poder establecer cuál ha sido el efecto de lo que es la compuerta del río Desaguadero y cuánta agua desemboca desde ese punto hacia el Poopó”, dijo Gerardo Zamora, investigador y docente de la Universidad Técnica de Oruro, quien advierte que la compuerta favorece a Perú.
El experto sugirió tomar en cuenta que “existe una compuerta construida en el Desaguadero que fue hecha para beneficio peruano y no así para boliviano”, resaltó el experto que no le quita influencia también al Cambio Climático, que con el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones repercute directamente en una menor cantidad de agua que llega al lago.
Por otro lado, el experto Rubén Marín, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó este año un estudio sobre el estado del lago, en el que indica que la modificación del ciclo hidrológico de la cuenca vinculada al lago Poopó contribuye a su reducción y su sequedad, no así la contaminación de sus aguas.
 “El lago Poopó es desde hace mucho tiempo un contenedor de metales pesados, no es la razón por la cual se está volviendo un salar. Lo que sucede es que hemos alterado el ciclo hidrológico de la cuenca, por ejemplo nadie comenta sobre los aportes (cortados) del río Mauri”, dijo Marín.
La explicación tiene que ver con acuerdos políticos antes que consideraciones técnicas, según explica, porque Bolivia y Perú hicieron un acuerdo para manejar el ciclo hidrológico de la cuenca: 20 metros cúbicos utilizables para programas de riego, mitad para cada país.
Desde el año 2009, autoridades bolivianas, entre ellos el canciller David Choquehuanca, denunciaron el desvío del río Mauri y la construcción de trasvases en que impiden que el flujo llegue al lago Poopó. Hay que tomar en cuenta que el Mauri es el principal afluente que llevaba agua al lago.
Por otra parte, Zamora repara en la falta de conciencia ambiental en el país. “Estos temas científicos abordados nunca fueron tomados en cuenta en ninguna política de estado. Falta de conciencia ambiental, no se ha valorizado de manera adecuada lo que representa, ni los ecosistemas que presentan, de tal manera de que siempre ha sido relegada esta priorización que ahora se hace urgente”, apuntó.
Para Zamora las próximas lluvias pueden mejorar el espejo de agua, pero va a ser difícil que puedan alcanzar los niveles anteriores.
“En términos de profundidad es difícil, los sólidos han hecho que la tasa de recepción del lago se haya colmatado y va a ser necesario realizar varios trabajos que pasan por mejorar tema de lo que es manejo de aguas en la cuenca alta además de eliminar sólidos”, indicó.
El experto investigador de la UTO instó a que las diferentes instituciones como la Universidad, además de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa, denominada como ALT, tomen cartas en el asunto.

“Es muy importante no solamente en cuestiones ambientales, muchas comunidades tienen al lago como su único recurso de vida y al mismo tiempo es también importante que se evalué la forma de cómo se podría llevar adelante su rehabilitación”, dijo Zamora.
JULIACA TIENE 99.9% DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR GASES VEHICULARES
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 25JUN15.- El incremento del parque automotor en Juliaca, sumado a la circulación de vehículos antiguos sin revisión técnica, y las ladrilleras son los principales causantes de la contaminación del aire, que según la subgerencia de gestión ambiental del municipio de San Román está alcanzando un alarmante 99.9%.
“En un control de emisión de gases, hemos encontrado un 99.9% de contaminación con gases como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, el dióxido de sulfuro y partículas de otros materiales, que se emanan de los vehículos”, dijo la subgerente de Gestión Ambiental, Flora Estela De La Cruz Condori.
También refirió que las ladrilleras ubicadas en zonas periféricas de la ciudad aportan grandes cantidades de humo, por lo que indicó que este nivel de contaminación está afectando a la salud pública y al medio ambiente, problema que se está agudizando desde las anteriores gestiones.
Ante el alto grado de contaminación por gases, la comuna calcetera de San Román junto a representantes del Ministerio del Medio Ambiente, vienen analizando y socializando el plan de acción de mejoramiento de calidad de aire de la provincia de San Román y su implementación.
Cabe recordar que, en un control de emisiones de gases contaminantes (humo), realizada por el municipio en el mes de setiembre se comprobó que el 90% de vehículos de transporte urbano sobrepasan los límites permisibles, convirtiéndose en agentes contaminantes del medio ambiente.
Los vehículos antiguos, muchos de los cuales no cuentan con una revisión técnica, son quienes generan mayor contaminación, pues según especialistas del SENATI, los vehículos de transporte urbano sobrepasan los límites máximos permisibles del 72% de emisión de gases contaminantes.

PRESENTACIÓN DE PUNO CULTURA Y DESARROLLO N° 3 EN PUNO

EL VALOR DE LA CONSTANCIA…EN EL EMPRENDIMIENTO EDITORIAL
Walter Rodríguez Vásquez
La constancia suele ser una valoración vivencial que cuesta asumirla… y mantenerla; en palabras sencillas la constancia es la perseverancia y firmeza que debe observarse en todo emprendimiento o propósito individual o colectivo. Si aplicamos esta variable -que tiene valor comportamental- a cualquier acción humana, muchas de éstas persisten en el tiempo, otras por falta de “constancia” simplemente se diluyen o pierden con la misma rapidez con las que aparecieron.
Es frecuente en nuestro medio cultural ver la aparición y circulación de muchas publicaciones casi siempre fugaces; también de otras que contra viento y marea mantienen su presencia, por cierto, debido a la perseverancia de sus patrocinadores: es el caso del No. 3 de la revista “PUNO CULTURA Y DESARROLLO” editada en Lima por puneños trashumantes y otros residentes en Puno capital, bajo la perseverante dirección y edición de Guillermo Vásquez Cuentas y el patrocinio del Club Departamental Puno - Lima.
Su orientación permite una variada temática en el análisis de la realidad económica, política, social y cultural regional.
La presentación de esta revista en Puno se realizó el martes 29 del mes en curso en horas de la mañana en la Galería de Arte “Francisco Montoya” de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura. Los comentarios fueron de Boris Espezúa Salmón, Wálter Rodríguez Vásquez y Ana Pino Jordán y la conducción del acto correspondió a César Suaña. La reciente publicación fue compartida con los asistentes, investigadores e intelectuales asistentes. Pese a la invitación realizada, entre medios y reporteros locales poquísimos estuvieron presentes…la tremenda legión será reticente a la cultura…. o qué ?
Los amantes de la buena lectura pueden solicitar su ejemplar en el Centro de Documentación del Gobierno Regional Puno, CENDOC. También se puede leer íntegramente el contenido de la revista accediendo al blog punoculturaydesarrollo.blogspot.com


Puno 24 de diciembre de 2015

jueves, 24 de diciembre de 2015

REVISTA PUNEÑA

Apareció la revista PRESENCIA de contenido cultural e informativo, en la línea de los quehaceres intelectuales de la puneñidad. No puede pasar desapercibida su  excelente presentación gráfica. Dieciséis artículos y relatos de interés histórico, cultural y literario aparecen en sus 72 páginas. Desde PUNO CULTURA Y DESARROLLO hacemos llegar nuestro cordial saludo a su director Porfirio Calsín Zapana, junto con nuestros fervientes deseos de sucesivos éxitos futuros.


CONGRESO DE LA REPÚBLICA DISTINGUIÓ

 A ESCRITORES DE LA REGIÓN PUNO
Escribe: Los Andes | Nacional - 17 dic 2015
El Poder Legislativo cumpliendo su rol promotor del desarrollo nacional, realizó la distinción a los “Cultores de la Literatura Puneña”, que reconoce la trayectoria de personalidades que contribuyeron a la literatura puneña; consolidando a la región Puno como tierra de artistas y poetas.
Las personas o entidades consideradas en la distinción (poesía, narrativa, ensayo, y promotor cultural), recibieron el Diploma de Honor a nombre del Congreso de la República, otorgado por el presidente del Poder Legislativo Luis Carlos Antonio Iberico Núñez.
El evento fue realizado hoy en la Corte Superior de Justicia de Puno, liderado por el congresista Mariano Portugal Catacora, quien instó a los intelectuales puneño a que continúen por la misma senda, dejando en alto el nombre de la región.
“En nombre del Congreso de la República, quiero manifestarlos que esta distinción es la muestra de que el país reconoce su trabajo intelectual, esta es la gratitud a su dedicación y vocación”, señaló Mariano Portugal, que ostenta el cargo de vicepresidente del Poder Legislativo.

ESCRITORES DISTINGUIDOS POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

POESÍA
José Paniagua Núñez
Percy Raul Zaga Bustinza
Gloria Mendoza Borda
Boris Espezúa Salmón
Leoncio Luque Ccota
Alfredo Herrera Flores
Simón Rodríguez Cruz
Liliana Quinto Laguna
Luis Alberto Rodríguez Castillo
Darwin Bedoya Bautista
Luis Zambrano Rojas
Fidel Ernesto Mendoza Paredes

NARRATIVA
Luis Gallegos Arreola
Zelideth Chávez Cuentas
Jorge Flores Áybar
Feliciano Padilla Chalco
Christian Reynoso Torres
Luis Edgar Pacho Poma
Hugo Didí Apaza Quispe

ENSAYO
Guillermo Vásquez Cuentas
José Luis Velásquez Garambel
Manuel Hernán Amat Olazábal
René Víctor Calsín Anco
José Luis Ayala Olazával
Félix Palacios Ríos
Norma Mogrovejo Aquise

PROMOTOR CULTURAL
Walter Luis Bedregal Paz

Walter Napoleón Rodríguez Vásquez
Instituto Americano de Arte de Puno


PINTORES PUNEÑOS. DIEGO KUNURANA

Madre Capachiqueña. Grabadlo en madera

CÓMO SALVAR LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUNO

Por: Tirso Vargas Vargas. Enviado por SER el 22/12/2015
Durante décadas, Puno luchó por ser considerado zona franca. En 1991, el primer proyecto de ley que buscó la realización de tal propósito obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Desde entonces, fueron muchas las iniciativas en el mismo sentido, hasta que en 2006, en un intento por ganarse la adhesión del pueblo puneño, el presidente Alan García promulgó la Ley 28864, que creó la Zona Económica Especial de Puno (ZEEP).
La Ley 28864 declara de interés nacional la ZEEP. Según la norma, allí debían realizarse actividades industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios, que pudieran contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Puno. Su artículo quinto dispone la exoneración por veinte años del pago de todo tributo –creado y por crearse- a los usuarios de la concesión. Sin embargo, ya han pasado casi diez años y la Zona Económica Especial de Puno sigue siendo un sueño inalcanzable. Los intentos por poner en marcha el proyecto han sido meras maniobras distractoras, un cumplido, para no quedar mal con la población. No es momento de buscar culpables: La ley nació muerta.
La disposición aludida es buena, desde el punto de vista del concepto, pero mala en cuanto a su organización e implementación. No se puede negar que la ZEEP tiene el suficiente potencial para convertirse en un importante motor de desarrollo económico, pero se dio una ley cuando no se contaba con las condiciones necesarias para poner en marcha la esperada actividad económica, acorde al plan de ordenamiento territorial. Hoy, se hace necesario adecuar la norma a las exigencias del mercado internacional y local; sin reforma cualquier iniciativa estará condenada al fracaso.
Las 3.500 zonas francas que existen en el mundo concentran un millón de empresas y ocupan a 60 millones de personas. Estamos hablando, pues, de un potencial económico enorme. En América Latina, vienen reportando un increíble crecimiento: En Uruguay ha quedado demostrado que su éxito no depende de su tamaño, y la de Bogotá se consolida como la mayor promotora de soluciones integrales de comercio exterior, al punto que hoy no solo administra sus propias instalaciones, sino que opera y desarrolla otras 42 zonas francas en Colombia. En la Republica Dominicana, la generación de empleo de una empresa de zona franca es casi ocho veces mayor que el promedio de las empresas dominicanas. Nicaragua se ha propuesto ponerse a la vanguardia de las zonas francas de esa parte del continente. Hace poco, tuve la oportunidad de estar en la Zona Libre de Colón, en Panamá, y ver de cerca las oportunidades de empleo que ofrece a todos los sectores, con ingresos que superan el promedio de los trabajadores de otras empresas privadas. México es un caso particular, ya que se había negado a incorporar esta modalidad en su economía, y ahora es, de lejos, el primer país en términos de intercambio comercial de América Latina. Es necesario que nuestras autoridades entiendan cómo poner en marcha este proyecto, entendiendo su concepto y sabiendo cómo funciona. 
¿Qué debemos reformar en la ley? Primero, ampliar las actividades de la ZEEP a las Zona Franca Comercial y Turística, lo que implica ampliar su delimitación geográfica, para no limitarla a un espacio en
particular. Segundo,apartar del Comité de Administración de la ZEEPal gobierno regional (quien lo preside) y a la municipalidad provincial de Puno. La ZEE debe ser una entidad de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y autonomía administrativa, adscrita al ministerio de Comercio Exterior y Turismo y con una asignación presupuestal anual en la Ley del Presupuesto de la República.
Desde luego, los gobiernos regional y local no están fuera de este gran proyecto,  pero ellos deben abocarse a facilitarle a las empresas la infraestructura para todo lo que tiene que ver con conectividad y seguridad, pues estas inversiones son las que permiten que lleguen las empresas.

¿Qué hacer? Se necesita un plan estratégico; formar una comisión especial integrada por conocedores del tema que recomienden más reformas que las que he mencionado, pues aquí se trata de definir quién toma las grandes decisiones políticas. Estamos convencidos de que la zona franca es la mejor herramienta de desarrollo social y económico; el mejor camino para contribuir al desarrollo y a la prosperidad de la región. No me preocupa el tiempo, pues es un trabajo de largo aliento, que requiere de constantes inversiones. Lo que me preocupa es la desconfianza, el desconocimiento y la falta de voluntad en poner en marcha este importante proyecto.

martes, 22 de diciembre de 2015

USO DEL AIMARA SE EXTIENDE

EN REGISTRO CIVIL DE PUNO Y TACNA
Correo Puno 22 de Diciembre del 2015 -

Cada vez hay más peruanos residentes en Puno y Tacna que pueden obtener actas de nacimiento, matrimonio y defunción en castellano y aimara, anunció el Reniec. Precisó que se extiende progresivamente el registro civil bilingüe.

Según la institución, ambos idiomas se utilizan en las partidas y en todos los documentos empleados para solicitarlas.
El Reniec precisó que el 20 de noviembre se empezó a emitir actas registrales en castellano y aimara en las agencias que funcionan en tres hospitales de Puno, y ahora también en las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de 14 municipalidades interconectadas con el ente registral.
Del total de 14 oficinas registrales, 6 corresponden a las provincias puneñas de Huancané, Moho, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo, 6 a los distritos puneños de Chucuito, Platería, Pomata, Zepita, Kelluyo y Pisacoma, y 2 a las provincias tacneñas de Candarave y Tarata.
En los 17 puntos de atención, se inscriben nacimientos, matrimonios y defunciones de manera electrónica, ingresando a la base de datos del Reniec.

Utilizando esta modalidad de registro en línea se cometen menos errores que cuando se registra a mano y, además, se pueden conseguir copias de las actas en cualquier oficina del Reniec a escala nacional o en las plataformas virtuales multiservicios (PVM) instaladas en Lima y Callao.
El aimara es una lengua hablada por más de 400,000 personas en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna. Conforme se extienda el registro civil bilingüe, ellas podrán ejercer el derecho a utilizar su lengua materna al ser atendidos por el Estado peruano.

El Registro Civil Bilingüe también ha sido implementado por el Reniec en otros dos idiomas: jaqaru –hablado en Tupe, distrito de la sierra limeña– y awajún, lengua originaria hablada por peruanos que residen en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

lunes, 21 de diciembre de 2015