viernes, 21 de diciembre de 2018

ARTE POPULAR MANUAL CON MOTIVOS PUNEÑOS

LAS MUÑEQUITAS
DEL DUO ALTIPLANO

Este es el hermoso y arduo trabajo a mano, de muñecas en miniatura que realizan Asunción Garnica y Anita Ore, las afamadas integrantes del DUO ALTIPLANO. Los trabajos se exhiben en la Biblioteca Nacional hasta fin de mes, y la exposición está organizada por Brisas del Titicaca. (Arnaldo Uribe)



NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21DIC18
REGIONES DEL SUR REGISTRAN UN BAJO CRECIMIENTO
La República 21 Dic 2018
EL Instituto Peruano de Economía revela que en el sur solo se creció 0.7% en comparación al 2.4% nacional. Arequipa no registró un crecimiento, mientras que Cusco y Tacna fueron los que crecieron màs a nivel nacional Créditos: La República.
Según un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el crecimiento conjunto de las regiones del sur ascendió a 0.7% durante el tercer trimestre de 2018. La cifra es menor a la registrada a nivel nacional (2.4%). 
Sobre este resultado, se observan crecimientos heterogéneos. Por un lado, Tacna creció 9%, el más alto a nivel nacional. En la otra cara de la moneda, Apurímac cayó 11.4% ante la menor actividad minera.

La región que más creció
El crecimiento de Tacna se explica por el mayor dinamismo de los sectores minería (16%) y agropecuario (93%). La producción minera se incrementó por la mayor producción de cobre (19%) en la unidad de Toquepala. En tanto, el avance del sector agropecuario se sustenta en el incremento de la producción de aceituna (más de 1 000%) ante las condiciones climáticas más favorables para el cultivo destinado a la exportación.
Los demás sectores de la economía también crecieron, con excepción del sector construcción, que redujo su actividad en 8.2% respecto a 2017.
Otras en positivo
Cusco registró un crecimiento de 2.7% debido a la expansión del sector construcción (21%). Ello se explica por la mayor inversión en obras por parte de los gobiernos locales, entre las que destacan el mejoramiento de los centros educativos de Espinar y la ampliación de los servicios del centro de salud de Ancahuasi.
Un crecimiento similar registró Moquegua (2.6%), sustentado por la mayor actividad minera ante el incremento de los niveles de extracción de cobre (9.8%). Asimismo, el sector manufactura también contribuyó.
Por su parte, Puno creció 1.9% debido a la mayor producción del sector minería (3.1%) y el sector electricidad, gas y agua (25.8%). 
Los demás sectores también contribuyeron al crecimiento de la región, con excepción de construcción. Ello se debería a la menor inversión del Gobierno Nacional en la construcción de la autopista Puno - Juliaca y el mejoramiento de algunos tramos de la carretera Juliaca - Frontera con Bolivia.
Decrecieron
En contraste, la región Arequipa registró un leve decrecimiento de 0.4% ante la menor producción de los sectores minería (-4.9%), además de electricidad, gas y agua (-36.5%); pese al crecimiento de los demás sectores de la economía, entre los que destaca construcción (6.2%). La contracción del sector minería se explica por los bajos volúmenes de producción de molibdeno (-17.9%) y cobre (-3.7%), debido a la menor extracción de la minera Cerro Verde. 
Apurímac en negativo
Apurímac fue la región de mayor caída ante una disminución en la producción minera (21%). La caída de este sector se debe a la menor producción de cobre (-24%) ante una falla geológica en el tajo Ferrobamba, lo cual reduce el ritmo de las actividades de extracción. 
Por otra parte, el resto de sectores tuvo un resultado positivo: agropecuario (21%) y construcción (19%). 

UNA NUEVA VARIEDAD DE PAPA APTA PARA COMBATIR LA ANEMIA INFANTIL DESARROLLA INIA PERÚ
Ermelinda Maglione LIVING IN PERU 17DIC18
Una nueva variedad de papa con mayores concentraciones de hierro y zinc se desarrolló en Perú para ayudar a combatir la anemia infantil.
El ministro de agricultura de Perú, Gustavo Mostajo, quien presentó el martes pasado una papa de carne púrpura, hizo pública la información.
"Se cree que la papa se convierte en una ayuda importante en la lucha contra la anemia infantil en los Andes", informó Potato News Today.
Esta variedad de papa fue modificada genéticamente por científicos del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) y se le dio el nombre de "INIA 328-Kulli Papa". Kulli significa púrpura en quechua.
“La nueva variedad de papa tiene capacidades antioxidantes excepcionales, además de casi el doble del contenido de hierro y zinc que se encuentra en las papas producidas comercialmente”, publicó el sitio web mencionado anteriormente.
Este proyecto se desarrolló para ayudar a combatir la anemia infantil en el Perú, que alcanza el 46,6% en niños menores de 3 años y se considera un problema de salud pública.
"INIA 328-Kulli Papa" es un tubérculo con una amplia gama de adaptabilidad. Se puede plantar a una altura de hasta 4.100 metros sobre el nivel del mar.

PERÚ SE LLEVA TRES GALARDONES EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2018
Boletín PROMPERU N° 25.- El desarrollo del turismo en el Perú quedó nuevamente demostrado al obtener tres galardones en la gala internacional de la 25° edición de los World Travel Awards.
Por sétimo año consecutivo, nuestro país se quedó con el premio a Mejor destino culinario. En los últimos años, la planificación y ejecución de la
promoción de la cocina peruana ha logrado resultados sobresalientes: en la actualidad, tenemos a tres establecimientos peruanos en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
El segundo trofeo llegó gracias a Machu Picchu, tras ser considerado por los críticos y los turistas internacionales que nos visitan como la Mejor atracción turística. El santuario comprende complejos arqueológicos y una gran variedad de ecosistemas, motivo por el que ha sido declarado “Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Mundial” de la UNESCO desde 1983.
El tercer galardón para el Perú fue por Mejor destino cultural, por mérito al patrimonio arqueológico grande, valioso y bien conservado que posee el país. Además, nuestro territorio cuenta con una vibrante y activa vida cultural contemporánea, con museos y galerías de arte que muestran lo mejor de la producción de nuestros artistas.
Los World Travel Awards, considerados los “Oscar del Turismo” según el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal, se llevó a cabo en el Pátio da Galé de Lisboa (Portugal) y contó con la presencia de destacados líderes de opinión, medios de comunicación internacionales y empresarios más influyentes del sector.


FISCALÍA DE PUNO EMITIÓ PRIMERA RESOLUCIÓN EN QUECHUA
LA REPUBLICA, 20DIC18.- Ministerio Público dispuso que disposición sea emitida en este idioma, pues las partes implicadas en el proceso son quechuahablantes. Autoridades saludaron decisión de fiscal por promover mayor inclusión dentro de sistema de justicia.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno emitió la primera resolución en idioma quechua. El documento forma parte de la investigación por el delito de homicidio simple en agravio de un ciudadano.
La resolución fue emitida y suscrita por el fiscal Juan Monzón Mamani, quien dispuso la realización de diligencias preliminares por 60 días a fin de esclarecer las circunstancias y responsables de la muerte de Antonio Cárdenas Madariaga.
La Fiscalía de Puno tomó la decisión de emitir el documento en este idioma, debido a que las partes implicadas en la investigación son quechuahablantes. El Ministerio Público aplicó los artículos 2° (inciso 19) y 48° de la Constitución Política del Perú, que se refieren al derecho que tiene todo peruano a usar su propio idioma ante cualquier autoridad.
La traducción al quechua fue realizada por Esteban Curo Zapana, pasante del curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas y estuvo organizada por el Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas (CAIMP) de la Fiscalía de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Diversas organizaciones saludaron el paso que dio el fiscal Juan Monzón tras promover la inclusión dentro del sistema de justicia.  

CONSEJO DE MINISTROS RESPALDA DECISIÓN DE OEFA EN CERRAR ARUNTANI
SEGÚN CONGRESISTA QUINTANILLA
ONDA AZUL, 20 de diciembre del 2018.- Ayer en la medida de protesta que hizo el gobernador electo Walter Aduviri opinó que se debe cerrar la operación minera Aruntani y cuestionó al gobernador Juan Luque y congresistas por no pronunciarse.
El congresista de la República Alberto Quintanilla Chacón, sobre el particular, pidió al gobernador electo enterarse un poco sobre el actuar del legislativo. Le recordó que se han tenido una decena de reuniones junto con los congresistas Curro, Ávila y Pacori, dirigentes y representantes del ejecutivo.
Por otro lado, informó que el Consejo de Ministros respalda las decisiones de OEFA, el mismo que ha resuelto sobre el cierre de la operación minera Jessica de Aruntani para que ponga fin al problema. 

WALTER ADUVIRI: “YO SOY CRÍTICO CON LA GRAN MINERÍA”
CORREO 21 de Diciembre del 2018.- Walter Aduviri comenta sobre las perspectivas de gestión que tiene para la región Puno durante los próximos cuatro años
Tras ganar las pasadas elecciones regionales, Walter Aduviri comenta sobre las perspectivas de gestión que tiene para la región Puno durante los próximos cuatro años.
¿Qué ha significado el Aimarazo para Walter Aduviri? En este tema, la marcha se fue encaminando en el año 2011 y fue por la concesión minera que había firmado Alan García Pérez en el año 2007. Esto afectaba a la provincia de Puno y los distritos de Kelluyo, Pisacoma y Huacullani. En ese marco es que la población se organiza. El decreto violentaba los derechos fundamentales de la persona, de los hermanos de la zona y, lo peor, es que provenía de actos de corrupción. La gente pide que se respete, mínimamente, el derecho a la consulta previa. Posterior al diálogo, el DS 083 se deroga.

¿Allí es cuando Walter Aduviri decide postular al Gobierno Regional de Puno? No, de ninguna manera. Decido ir a la escena política, cuando ya no era dirigente, a finales del año 2013 e inicios del año 2014, a causa de que había visto mucho menosprecio de parte de Lima, no solo a una o dos personas, prácticamente a toda la jurisdicción: insultos, difamaciones, sindicarnos como terroristas, radicales, antiinversión o como si fuéramos de otro planeta o del patio trasero del Perú. En ese entonces, encaminamos un proceso de recolección de firmas con el movimiento Mallku, pero no se logró. Sin embargo, después se conversa con Democracia Directa y se participa en el proceso electoral de 2014.
¿Cuál será su posición respecto al proyecto Corani, el caso de explotación del litio y otros proyectos mineros? En primer lugar, nosotros tenemos identificadas nuestras atribuciones. Nuestra atribución es la pequeña minería y minería artesanal. Allí vamos a trabajar de manera responsable, dando asistencia técnica y legal en el proceso de formalización de los hermanos que trabajan en esta actividad. Ahora, la gran minería no es una atribución del Gobierno Regional sino del Gobierno Central. Pero si nos piden una opinión, somos críticos, aunque eso no meritúa no escuchar a la población. Por ejemplo, si el Gobierno encaminara algún proyecto, lo mínimo es que consulte a la población, utilizando los instrumentos del derecho a la consulta que es el Convenio 169 de la OIT. Luego, yo soy crítico con la gran minería, por eso yo planteé que se ponga en debate el modelo de extracción boliviano, porque es diferente a lo que pasa en el Perú.
¿Cuál es la diferencia? En el Perú tenemos asesinatos, encarcelamientos, persecución, denuncias, y hasta discapacitados producto de las luchas sociales. A esto se suman los paros, huelgas, movilizaciones, estados de emergencia y el Ejército controlando a las comunidades. Se suma también la corrupción y el hecho que el modelo extractivista solo te deja un sencillo. Mientras que en el modelo boliviano, el recurso natural es de todos los bolivianos y los excedentes de esos beneficios los usan en autopistas, gas domiciliario, parque automotor e industria. Tienen buenos colegios en la ciudad y el campo. En Bolivia no hay paros, no hay marchas contra la extracción, al contrario, apoyan el uso de los recursos naturales. Con el modelo boliviano creceríamos de 8% a 10% en el Perú, pero en lugar de discutir esa propuesta, solo recibimos insultos.
Sin embargo, el modelo boliviano sigue siendo extractivista, lo que choca con el planteamiento del indigenismo o de los pueblos originarios... Bueno, es una propuesta del pueblo andino amazónico. No olvidemos que en el Tahuantinsuyo se extraían los recursos naturales, pero eso era explotado por los mismos pobladores, no por foráneos ni extranjeros.
Sin embargo, en Bolivia sí hay huelgas y denuncias de corrupción. Mucha gente piensa que el manejo del Estado y sus enfoques no deberían estar solo a cargo de un grupo... Ese es otro tema, estamos hablando de recursos naturales, las huelgas son otros asuntos. Los paros en Bolivia no son en contra del litio o del uso del recurso natural, los paros son derechos laborales o por el respeto del Referéndum.
¿Cómo le gustaría a Walter Aduviri ver a Puno dentro de cuatro años? Una región donde se haya sentado las bases del desarrollo, encaminados los grandes proyectos y, definitivamente, se haya mejorado la calidad de vida, se haya combatido la anemia, desnutrición crónica, se haya mejorado la salud y educación. Además, se haya sentado las bases para el desarrollo hídrico con microempresas, siembra y cosecha de agua; una región que dé valor agregado a sus productos.

VÍCTOR VILLEGAS ARIAS: GRAN POETA ILAVEÑO
Antawalla 18DIC18.- Poeta y gran lector. Nació en Ilave el 18 de diciembre de 1965. Egresado del Glorioso Colegio Nacional de “San Carlos” y ESEP. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, y profesor de Lengua y Literatura por la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Fue docente de investigación en el área rural y coordinador del Centro de Estudios e Investigación de Cultura Andina Q’umara Jatha. Codirigió junto a Luis Pacho la revista literaria Heterodoxias, Letras del Lago. Actualmente dirige el Boletín de Letras y Memoria El Katari; como también codirige la Revista de Literatura y Cultura Pez de Oro.

Sus producciones literarias:
- JATHA, Carita de arcilla (la niña del mar y el sol), 1991 (Poemario).
- Relámpagos del agua, Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 2011 (Poemario) Este poemario forma parte de los 50 libros publicados de la Biblioteca puneña (2013) por la UNA-PUNO.
- Fiesta de la Candelaria en la literatura puneña, (Poesía y cuento). Editorial Altiplano E.I.R.L. Puno, agosto 2015. Trabajo realizado junto a Luis Pacho, compilando así la poesía y el cuento escrito a razón de la Festividad Virgen de la Candelaria. Publicación hecha por la UNA-PUNO.
- Las niñas del humo, Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 2017 (Poemario).
Libros anunciados:
- El tiempo de las alturas. Los cantos guerreros. (Poemario) Anunciado en junio de 2009, en el Boletín de Letras y Memoria El Katari. Año 4. N° 17-18.
- La diosa del agua y la fiesta. Mamita de la Candelaria. (Poemario) Anunciado en agosto de 2015, en Fiesta de la Candelaria en la literatura puneña, (Poesía y cuento).


LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERÚ


LECTURAS INTERESANTES N° 866
LIMA PERU               21DIC18
NAVIDADES
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 426, 21DIC18
A
quí hay papá-noeles que sudan bajo el disfraz invernal que los castiga y nacimientos de Belén hechos de cartón mientras la gente escucha villancicos y las tiendas venden como nunca y a los pavos les vuelan las cabezas en un holo­causto de huidas y plumas y hay una masacre paralela de pollos bendecidos y ofertas que no se repetirán y ferias repentinas que cesarán el 2 de enero.
Y todo para recordarnos, dicen, el nacimiento de un niño que, ya crecido, se indignó con los mercaderes que merodeaban por las sinagogas, con los hipócritas que juzgaban más el tener que el ser y con el establecimiento y la jerarquía que Roma había impuesto en las tierras de Judea.
Con lo que el nacimiento del Dios encarna­do de los católicos es, al final, una Barbie con cara de zorra, un peluche que llamará a todos los ácaros o la alhaja que al revolucionario de Galilea hubiese indignado como ostentación y frivolidad.


No sólo hay papá-noeles sudando la gota del subempleo sino nieves de farsa, trineos jamás vistos en el trópico de El Niño y -voy a vomi­tar- mensajes publicitarios donde las cosas que se venden pretenden ocultarse en una maleza de palabras beatíficas, radiotones pías y campañas lloronas hechas en los canales que transmiten basura sin darse una pequeña tregua, alabado sea el Señor.
La radio que más cerca estuvo de Fujimori también nos habla del espíritu de la navidad y el mismo locutor que nos hace tomar la cerveza de todos los peruanos hasta que nos den diablos azules nos llama ahora a ver los copos de nieve de la publicidad, la bolsa de regalos de los re­partos compasivos y el mensaje de Cristo com­primido en una tarjeta de plástico que hace el milagro de multiplicar billetes y deudas.
-Jojojojó- gruñen los avisos antes de decirnos que en Hiraoka ha nacido un Jesús a transisto­res y unos renos que vuelan gracias a la robótica, mordisquean el pasto cuando están en tierra y, sin embargo, jamás hacen de vientre porque eso no sería digno de la fiesta de la natividad.
Luego están las señoras que se dedican a la caridad -que es la justicia por sorteo-, los es­cuadrones regalones, las campañas de los des­cuentos nazarenos, la maratón de la felicidad, la misa del gallo, la cena que ojalá fuera la úl­tima, la tranca pagana y la resaca herética que sólo San Alka (Seltzer) podrá quitarte con una imposición de burbujas.
Y todo para recordarnos a un personaje que se enfrentó a todo aquello que hoy lo celebra. Un personaje que hubiese despreciado su cum­pleaños si hubiese visto en qué habría termina­do la leyenda maravillosa esa del establo y la cuna primordial, la fe en los pobres y la parábo­la de los ricos, el ojo de la aguja y el pajar de la leyenda.
Dicen que no había en Chile navidades más tiernas que las que celebraban los Pinochet-Hiriart. Junto a un árbol nevado con una especie de caspa cara, frente a un nacimiento donde las pe­queñas bestias motorizadas mugían o balaban, detrás de un Papá Noel que cantaba un himno alpino, la familia Pinochet-Hiriart recordaba las bendiciones recibidas por Escrivá de Balaguer, el Papa en persona y, al principio, el cardenal Raúl Silva Henríquez. El comunismo ateo había sido derrotado. Hasta el agnóstico Milton Friedman aprobaba lo hecho. Por la chimenea de su casa, en las estribaciones de los Andes, Noel, el escandinavo, hallaría la forma de dejar a los nie­tos de don Augusto más ahitos que nunca del espíritu de la navidad. Amén.


jueves, 20 de diciembre de 2018

ANALISIS DE LA COYUNTURA POLITICA REGIONAL


DILEMAS SUREÑOS
Alfredo Quintanilla NOTICIAS SER.PE 2018-12-12
El triunfo del candidato Elmer Cáceres Llica en Arequipa se explica más por su marketing que por sus propuestas políticas. Tempranamente se presentó como el representante de los discriminados en una ciudad tradicionalmente despectiva con los inmigrantes “indios”, y para ello sacó a relucir su procedencia y su apellido materno quechua. Lograda esa identificación emocional entre los pobres de la ciudad y del campo, que en la primera vuelta le valió 132,181 votos, amagó con un discurso antilimeño y antipartido y agregó una cucharadita de nacionalismo prometiendo hacer la réplica del monitor Huáscar. Por eso, cuando se removieron antiguas noticias sobre su presunta conducta de violador, sus simpatizantes no les dieron crédito alguno. Por el contrario, el candidato se victimizó. El domingo pasado sus votos aumentaron a 352,384, cien mil más que su oponente, pese a que el ausentismo creció del 16.6% al 19.3% y a que el voto nulo y el voto en blanco, pasaron de 203 mil a 270 mil.
El resultado que tenemos es una región polarizada, con un gobernador que cuenta con el respaldo de menos de un tercio del padrón electoral, sin equipo de gobierno ni plan racional y coherente de políticas y capacidad para manejar las inversiones públicas, que pronto enfrentará un dilema parecido al que tuvo Humala con Conga: aprobar la continuación del proyecto Tía María de la empresa  Southern y recibir el respaldo de Vizcarra para ver realizado el proyecto Majes-Sihuas II; o plegarse al discurso radical de sus colegas de Puno y Moquegua, tratando de mantenerse vigente en la gestión del día a día. Pero el verbo o el marketing no bastan para sostener una gestión por cuatro años. Se da por descontado el enfriamiento de parte de las compañías mineras que invierten en la región, que dejarán de solventar las obras menudas que dieron réditos políticos al gobierno regional.  Además, teniendo la oposición de esos “ccalas” pequeño burgueses discriminadores y la del movimiento feminista, si la denuncia de la presunta víctima francesa halla eco en Europa, es casi seguro que Arequipa perderá oportunidades con la cooperación técnica de esa parte del mundo. Pueden venir entonces meses de confrontación social alimentados por el pequeño ego del vencedor del 9 de diciembre. Muy mal haría su oposición política si hace seguidismo a la espontánea cultura discriminadora de mis paisanos.


El dilema que enfrentará el gobernador Zenón Cuevas en Moquegua es diferente. Formado en la práctica política izquierdista (en las filas de Patria Roja), el conductor de la lucha bautizada como el Moqueguazo del 2003, conoce y es conocido de igual a igual por todos los actores políticos de su pequeña región y tiene resuelto el problema de la gran inversión minera al haberse aprobado el proyecto Quellaveco. Pero tendrá el dilema que tienen todos los gerentes generales cuando por encima de ellos tienen un presidente ejecutivo del directorio: cómo gobernar la empresa con autonomía, cuándo informar al presidente, qué hacer cuando llama directamente a los gerentes y toma decisiones con ellos. Es decir, un típico problema de gestión que, en el fondo, es un problema político, es decir, de manejo de los resortes del poder con vistas a conseguir determinados objetivos en el corto y mediano plazo. Allí Cuevas tendrá que optar entre el estilo de los izquierdistas uruguayos o chilenos cuando fueron gobierno o la tradición calenturienta de la izquierda peruana de reducir todo a la acción callejera. Es obvio que si busca un futuro tendrá que concertar con frecuencia con Vizcarra.
Desde lejos, pese al gran respaldo ciudadano que lo sustenta, se aprecia que el gobernador Walter Aduviri tendrá mayores dificultades que sus colegas. Porque, si bien los problemas de la pobreza, el desorden y la inseguridad son críticos, ha canalizado un sentimiento anticentralista y antidiscriminatorio que ha puesto en él grandes expectativas. No queda claro cómo enfrentará el dilema entre afirmar su discurso maximalista contrario al neoliberalismo o hacer funcionar a la burocracia regional para un manejo eficaz del presupuesto que logre mejorar los servicios públicos que se brindan a la ciudadanía: promoción del empleo y de las inversiones, saneamiento básico, salud pública, infraestructura, seguridad. En otras palabras, hacer eficaz al sistema que se critica. Ya Vizcarra llegó a Puno para informar que las municipalidades provinciales tendrán un incremento del 60% en sus presupuestos de apertura y los alcaldes que siguen a Aduviri tendrán el mismo dilema. Y es que en ese manejo no es suficiente la queja antilimeña ni proponer una Asamblea Constituyente, menos ilusionarse con la cooperación del régimen de Evo Morales para pintar futuros rosados o lilas.
Así, a los políticos del sur les conviene pisar tierra y avanzar con pies de plomo concertando entre ellos y evitando la confrontación estéril. Y en esto deben poner la política al mando antes que el espectáculo de las disputas y los intereses del gran capital que pretenderá ponerles la agenda.

martes, 18 de diciembre de 2018

CONTAMINACION DEL TITIKAKA. SIGUE SIN SOLUCION


LECTURAS INTERESANTES N° 863
LIMA PERU               19DIC18
ACERCA DE LA DESCONTAMINACIÓN Y VULNERACIÓN DEL TITICACA
Omar Aramayo en Facebook
1. Los alcaldes de 10 de las 13 provincias de la región Puno han engañado a la población durante toda los cuatro años que ha durado su gestión, con el cuento de las plantas de tratamiento, para evitar el ingreso de las aguas servidas al Lago. Han dilapidado incalculables fondos de municipios pobrísimos, que podrían haber gastado el dinero en resolver problemas de emergencia. Pasajes en avión, estadía, gastos de representación. Sin logro alguno. Vivían en Lima y en el avión, más que en sus provincias, con el cuento de los trámites. ¿Harán algo los órganos de control?
2. Humala prometió a la población en distintas oportunidades, sanear el lago, pero nunca cumplió. La ministra Galarza, encarpetó el proyecto de las plantas de tratamiento. El proceso para convocar a licitación internacional de diseño y construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas de las ciudades circunlacustres, se dilató al infinito; y en algún momento se convirtió en el manjar de disputa de los parlamentarios puneños, para construirlas con sus empresas.

3. El gobierno de PPK, anunció para el 2018 iniciar la limpieza del Lago Titicaca, para culminar en el 2021, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Las fuentes de contaminación del lago, que se detectaron en octubre del año pasado, son: 840. Entre ellas 562 pasivos ambientales mineros, que llegan a contaminar el lago, y 119 vertimientos de aguas residuales municipales. Pero PPK, se fue sin pena ni gloria, cargado de sus promesas.
4. El cambio PPK- Vizcarra, ha sido otro escollo en esta larga peripecia, porque Vizcarra no quiere escuchar la palabra Titicaca, aunque en algún momento tenga que tragarse el sapo. La historia es muy simple y al mismo tiempo muy triste:
Vizcarra era jefe del Proyecto Especial Pasto Grande, de Moquegua en 1989 cuando “convenció a 8 familias de Acora para que vendieran sus terrenos que abarcaban 5145 hectáreas situadas en la frontera con Moquegua, que serían usadas posteriormente para dicho proyecto de irrigación. A cambio, estas 8 familias recibirían 10 millones de intis, cinco hectáreas de tierra en Moquegua y un terreno de mil metros cuadrados en la zona de Hawai.
Posteriormente, en el año 2003 Vizcarra intenta anexar estas 5 145 hectáreas a Moquegua, aduciendo que no le pertenecían a Puno, generándose así la disputa por este territorio. El problema ha pasado por varias etapas, en el año 2009 las regiones comenzaron a negociar el problema limítrofe, sin lograr acuerdo alguno. En el 2012 la PCM emitió un primer informe, en el cual se da la razón en los tramos I y II a la región de Puno. Dicho informe fue rechazado por Moquegua, que lo judicializó en el juzgado mixto de Moquegua, el cual también dio la razón a la región de Puno”. Tesis universitaria de Canahua Castillo. Por este motivo Vizcarra fue declarado enemigo de Puno, hace muchos años, cuando no soñaba con ser presidente de la república.
El embalse de la cuenca del río Ilave, derivado hacia Moquegua a través del Proyecto Especial Pasto Grande, a fines de los años 80 del siglo pasado, produjo una catástrofe ecológica de las mayores proporciones que ha conocido el altiplano en su historia, murieron a falta del agua más de veinte mil alpacas. Se desertifico el lugar en grado extremo, porque el agua se iba a Moquegua en vez de ir al río Ilave. Vizcarra le dio agua a Moquegua a expensas de la puna y la pena altiplánica, Y del Lago. Hay que pensar que el Titicaca es una cuenca endorreica, eso significa que es producto de los ríos que confluyen en él. Este hecho tiene gran relevancia, aun cuando se trate de un lugar tan ignoto como son las pampas que bordean la cordillera sur occidental, porque esas aguas pertenecen a la hoya del rio Ilave, también llamado Wenke, o Blanco, uno de los mayores afluentes del Titicaca, en otras épocas. Hace cincuenta años hasta se tuvo que construir un puente más alto para que sus aguas no se lo llevaran y porque el puente había cumplido con su época, ahora sus aguas se han reducido al mínimo, y cada vez que uno pasa por allí, da pena verlo ir de gota en gota. En épocas de lluvia inundaba las pampas aledañas al lago, se tenía que navegar en balsa, en bote y ver bajo las aguas las casas de los ribereños, las escuelas, como si los estudiantes tuvieran que ir a estudiar bajo el agua, como si fuesen peces niños.
Ese es uno de los motivos por los cuales el nivel de Lago desciende cada año. Porque los ingenieros y las instituciones del Estado hacen estudios parciales, sin ver las causas y los efectos trascendentes. Las afectaciones. Porque los políticos se comprometen con algo que no les pertenece. Exactamente como cuando la URSS derivó las aguas del Lago Aral para sembrar algodonales. A la postre se quedaron sin uno de los lagos más grandes del planeta. Por allí cruzan camellos donde ante iban barcos de mediano calado.
Los políticos ofrecen cualquier cosa sin pensar, a los pobladores de Tambo hace cincuenta años les ofrecen represas, con los ríos del Altiplano, como si los ríos fuesen parte de su fortuna personal. Pero no es así, son ríos que deben concluir en el Lago, a riesgo que éste desaparezca. Esto, además, ha generado disputas territoriales entre Puno, Moquegua y Tacna. En estos últimos años ha estado sobre la mesa de los ingenieros y los jueces el caso de la represa del rio Paltiutre, con el nombre de “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola, Regiones Puno, Moquegua y Arequipa”, proyecto que busca almacenar agua para luego, mediante el rio tambo irrigar el territorio de Moquegua y Arequipa. Este dique sería construido en un 70 % en territorio de la región de Puno. Y nadie se niega dar agua a los agricultores de Tambo, el problema es la vulneración de la cuenca endorreica del Titicaca.
Hay que sumar a estas desgracias, el desinterés de las autoridades de Puno, a los recursos crematísticos que median para quebrar sus voluntades. Cuando el documento judicial respectivo cayó en manos del gobernador, Juan Luque Mamani, se traspapeló y nunca hubo una respuesta, contraria a la actitud de sus pares de Arequipa y Moquegua, que están a la caza.
Palabras, palabras, palabras, como Silvana di Lorenzo
5. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en algún momento comunicó su disposición para contribuir en la descontaminación del lago Titicaca, aportando un fondo de 115 millones de dólares, con asistencia técnica e investigación. Esta inversión se realizaría desde el lago boliviano. No es un convenio con el Perú, es con Bolivia, lo que habla del poco interés que existe de la autoridad peruana. También es verdad que el foco principal de contaminación del Lago, se realiza en la bahía de Cohana, cuenca Katari, lago Menor o mejor llamado Wiñaymarca, a donde llegan las aguas servidas del Alto de La Paz, que tiene más o menos un millón de habitantes. Sin embargo hasta el momento se habla en condicional: se haría, se podría, se buscaría. No es nada seguro.
6. Un candidato a la alcaldía, tan deficiente, pero tan deficiente mentalmente, promete en estas elecciones (2018) rellenar trescientas hectáreas de la ribera, recortar el espejo del lago. Ofrece a los ambulantes obsequiarles ese terreno, a costo del Municipio y a costo del Lago, a cambio de sus votos, sin darse cuenta que el nivel del lago desciende cada año, una superficie de más de 8 500 km cuadrados, que se encuentra al inicio de un proceso de extinción, o eutrofización, y que permite la vida de más de un millón de pobladores aymaras y quechuas.


lunes, 17 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 16DIC18
WALTER ADUVIRI: “NO PERMITIRÉ QUE SALGA UNA GOTA DE AGUA DE LA REGIÓN PUNO”
SIN FRONTERAS 11 diciembre, 2018.- El electo gobernador de la región puno, Walter Aduviri Calisaya, se pronunció respecto a la elección de sus homólogos en otras ciudades del sur del país, tal es el caso de Elmer Cáceres lleca (Arequipa) y Juan Tonconi Quispe (Tacna), asegurando que no permitirá que pretendan llevarse las aguas de Puno.
“Saludo la elección del señor Elmer Cáceres, al arquitecto lo conocí en el año 2017 cuando vino a saludarnos en el proceso del juicio oral que encaminábamos, compartimos algunos puntos ideológicos, pero ojo, ahora que ya es autoridad, eso no amerita que mi persona va a apoyar el trasvase de las aguas en el caso de Paltiture; en el caso del señor Tonconi (Juan), no lo conozco, puede haber afinidades ideológicas, pero eso no amerita a lo que hemos escuchado de ellos; por ejemplo, que van a trasvasar las aguas del lago Titicaca, si el señor Tonconi ha prometido eso a la región Tacna, está equivocado, de la región de Puno no saldrá ni una gota de agua a otras regiones, primero debemos satisfacer las grandes necesidades de los servicios básicos que tiene la población de la región de Puno; Juliaca sufre por el agua potable, Puno también tiene estos inconvenientes”, señaló la electa autoridad.
Para Aduviri Calisaya, existe la prioridad de dotar con el líquido elemento a varias localidades de la región Puno, pedido que ya ha sido dado a conocer por la población altiplánica.
“Nuestras comunidades no tienen agua potable, no vamos a permitir que una gota salga de la región Puno, mientras nuestros hermanos sigan sufriendo por el agua, vamos a trabajar con una política hídrica de desarrollo”, sentenció.

CÁCERES LLICA A ADUVIRI, "EL AGUA ES DEL PERÚ Y NO SE LE PUEDE NEGAR A NADIE"
LA REPÚBLICA  15 Dic 2018. El electo gobernador regional de ArequipaElmer Cáceres Llica, hizo un llamado de reflexión a su par de PunoWalter Aduviri, para "que piense en el sur del país". La electa autoridad puneña amenazó con no dar agua para represa de Paltuture, que nacerá en Puno y servirá para irrigar el Valle de Tambo, en Arequipa. 
Cáceres Llica realizó su discurso en el distrito de Cocachacra, que forma parte del Valle de Tambo. "Desde acá un llamado a todos los gobernadores, al de Puno, al de Moquegua y de Tacna, y decirles que el agua es del Perú y no se le puede negar a nadie", expresó. Luego se refirió al próximo gobernador regional de Puno.
"Hago un llamado también a Walter Aduviri, que piense en el sur, y por tanto, Paltuture debe ir, por un tema de justicia, de equidad social, de reivindicación, porque aquí necesitamos agua".
Arremete contra Osorio.- Durante la semana, Cáceres Llica recorrió las provincias de Arequipa para agradecer su apoyo en las urnas. Culminó su viaje en Cocachacra, donde reafirmó su oposición al proyecto minero Tía María
Además, respondió a la gobernadora regional Yamila Osorio, quien lo criticó por viajar y no planificar su gestión. 
"Que prepare sus documentos, que prepare todo lo malo que está dejando, porque vamos a fiscalizar todos sus hechos de corrupción", dijo Cáceres Llica. 
La próxima autoridad finalizó su discurso indicando que hoy subirá al Misti para realizar un pago a los apus, y el lunes se reunirá con el presidente Martín Vizcarra

VUELVEN LAS ESPERANZAS EN EL PERÚ CON NACIMIENTO DE 68 POLLUELOS DE SURI
SIN FRONTERAS 12 diciembre, 2018.- Entre los meses de octubre y noviembre, el PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA (PELT) cuenta con sesenta y ocho nuevos suris, polluelos que emergieron en los módulos de Chapuco y Calachaca.
Finalizada la época de empollamiento por parte de los suris machos, el PELT logró contabilizar estos nuevos ejemplares, los que son atendidos en nuevos ambientes acondicionados por el personal de la institución.
El director ejecutivo del PELT, Julver Vilca Espinoza, refirió que estos nacimientos se centraron en Chapuco, donde eclosionaron 55 nuevos suris, 10 en el módulo de Calachaca y otros 2 reporto la ONG Mallku.
Los polluelos mayores pastean vigilados por los trabajadores del institución, mientras los más jóvenes con semanas de nacidos son atendidos en un enmallado, donde reciben sus alimentos.
Al promediar las 15:00 horas, cotidianamente son reunidos en un área especial donde comparten alimento y agua los sesenta y ocho polluelos.
Posteriormente, al cabo de un par de horas más, estos son ubicados en una caja de cartón acondicionada térmicamente, revestida en su interior por mantas.
Alrededor de diez cajas dispuestas son las que utiliza el personal para mantener abrigados a los animales durante la noche; previniendo las futuras heladas.


IDENTIFICAN 5 PUNTOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN EN EL LAGO TITICACA
SIN FRONTERAS 12 diciembre, 2018.- Durante la presentación de los resultados del Séptimo Monitoreo Binacional a la calidad del agua superficial en el lago Titicaca, el coordinador técnico de la autoridad nacional del agua (ANA), Wilber Laqui, reveló que se identificaron cinco puntos críticos de contaminación en el lado peruano y boliviano.
Desembocadura de los ríos Ramis, Coata e Ilave, y también las bahías de Puno y Cohana (Bolivia); son las masas de agua que tienen alteraciones de parámetros, precisó Laqui.
CAUSAS Señaló de las fuentes de contaminación de las cuencas y del lago son; las aguas residuales poblacionales y la actividad minera. Los principales afectados con esta situación son los pobladores que viven en el ecosistema, dijo. “No somos especialistas, si embargo el hecho de que se modifique el medio natural, implica también la alteración de los individuos que viven en el ecosistema”, sostuvo.
ESTUDIOS DESDE EL 2017.- Los resultados de estos estudios a la calidad del agua en la cuenca del Titicaca (cuencas y lago), corresponden a los años 2017 y 2018.
INFORME.- Terminado el monitoreo y elaborado el informe técnico, se remite a las autoridades correspondientes. “Incluso, ahora en el evento se ha adjuntado toda la información para los participante…”, acotó.

PROINVERSIÓN POSTERGÓ LAS PTAR POR TRES MESES
CORREO 13 de Diciembre del 2018 .- El Ministerio de Vivienda a través de Proinversión, postergó por tres meses más el otorgamiento de la Buena Pro, a la elaboración de los Expedientes Técnicos de las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTARs para la región Puno.
"Según el cronograma de Proinversión este 27 de diciembre debió conocerse al ganador de la Buena Pro, con esta ampliación Puno una vez mas, es postergado con el desarrollo de tan importante proyecto para salvar nuestro Lago Titicaca", dijo un congresista.

PLANTA PROCESADORA DE FIBRA 'DUERME' EN SALCEDO
CORREO PUNO 14 de Diciembre del 2018 .- El electo gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, ha vuelto a poner en agenda este tema.
La industrialización en el altiplano peruano es un anhelo permanente de la población. El electo gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, ha vuelto a poner en agenda este tema, razón por la que es necesario revisar la viabilidad de la industria en Puno.
Un sector muy representativo de la producción es el alpaquero, los criadores han reclamado con ahínco la instalación de plantas de procesamiento de fibra, pero sus pedidos no tienen eco. La gestión del
exgobernador Mauricio Rodríguez logró el financiamiento para el conocido como “Proyecto Proalpaca”, sin embargo, los fondos son soltados a cuentagotas, sin aparente impacto en la economía regional.
La industrialización propiamente dicha de este sector no es una novedad, en el año 1990, el entonces CTAR Puno adquirió una planta procesadora que ahora duerme el sueño de los justos en el centro poblado de Salcedo; aparentemente porque ninguna autoridad se ha interesado. El exdirector del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA), Alex Montufar Condorena, informó que dicha planta fue puesta a funcionar aproximadamente en el año 1995: “llegó un ingeniero italiano y lo puso a funcionar”.
Asimismo, en el año 2015 el mismo Montufar hizo funcionar las peinadoras, pero hacerlo de manera permanente e integral requiere una inversión aproximada de seis millones de soles.
Según el especialista, poner a funcionar esta planta sería de gran beneficio para los alpaqueros. La planta contiene lavadoras (tren de lavado), tinas, cardadoras, peinadoras, vaciatechos, entre otros implementos.
La planta tiene la capacidad de procesar hasta tops, es decir madejas gruesas de fibra listas para convertirlas en hilos. De todos modos, sería de gran ayuda para incrementar los ingresos de los productores, porque un kilo de fibra cuesta actualmente 40 soles, convertido en top llegaría a costar unos 170 soles. “Además, el precio del top varia de acuerdo a la calidad de fibra y la de Puno ha mejorado mucho”, dijo Montufar.
La idea de relanzar la planta procesadora de fibra que se guarda en los almacenes de Salcedo, implica una inversión que tendría que asumir la gestión del electo gobernador Walter Aduviri Calisaya. También la adecuación de la planta en un local que está a cargo de la DRAP en el distrito de Cabanillas. 

MELGAR INICIA PARO DE 72 HORAS EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN
CORREO 17 de Diciembre del 2018 .- Las principales vías de comunicación amanecieron bloqueadas y varios buses de trasporte interegional quedaron varados.
Tal como se había anunciado hace semanas atrás la paralización de los días 17, 18 y 19 de diciembre del presente, se ha ratificado en reclamo de la contaminación de la cuenca Llallimayo, la protesta se acata desde la medianoche de hoy lunes, señalaron los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar.
Como se conoce en la mesa de trabajo realizado el pasado 28 de mayo del presente, se tuvo como agenda el Plan de Acción, en ello se conoció a través del informe de OEFA, sobre las medidas preventivas dictada el día 27 de mayo de 2018, mediante la RD Nº- 033-2018-OEFA/DSM, en el que ordena a la Empresa Minera Aruntani el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi a fin de que cumplan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a su vertimiento, asimismo ordena a la empresa minera Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del tajo Jessica.

SITUACIÓN. Sin embargo esta medida preventiva dictada por el organismo fiscalizador OEFA, no fue acatada por la minera, según refieren los pobladores de esta provincia, asimismo señalan que la minera continúa con la explotación sin hacer caso a las medidas dictadas más aun contaminando el recurso hídrico de la cuenca Llallimayo, provocando constantemente la mortandad de animales domésticos, mal formaciones y enfermedades desconocidos en rebaños.
Al respecto el presidente de la Asociación de Barrios Unidos Ayaviri (ABUA), Asunto Pacori, manifestó que las medidas de protesta ya se han coordinado. 
Cabe mencionar que las principales vías de comunicación  amanecieron bloqueadas y varios buses de trasporte interegional quedaron varados.

COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL DE PUNO SE REÚNE A ÚLTIMA HORA
Pachamama 15/12/2018 .- La Comisión Ambiental Regional – CAR Puno, presentó ayer la agenda ambiental regional y el reglamento de supervisión, fiscalización, sanción ambiental. En esta reunión ordinaria, que se desarrolló a partir de las 9 de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, también se validó el reglamento regional de la gestión ambiental.
 Como se recuerda la CAR Puno, está conformada por representantes de organizaciones e instituciones más representativas públicas y privadas de la Región Puno, dedicados a la gestión ambiental compartida.
 Además, también lo conforman representantes de colegios profesionales, universidades, municipalidades, organizaciones campesinas, ONGs con actividades ambientales; direcciones regionales sectoriales, defensoría del pueblo, ministerio público, mesa temática de medio ambiente, PELT, AALT, reserva nacional del Lago Titicaca, entre otros.

domingo, 16 de diciembre de 2018

EL KUCHI-KANKA NAVIDEÑO

LA MASCOTA DE PIZARRO   
Alfonsina Barrionuevo
Al horno, dorado al rojo vivo y con un irreverente rocoto en el hocico, el chancho mamón o lechón acelera el pulso y hace gua la boca con su sola vista. Los comensales lo saborean con un placer que encanta. En el Cusco el lechón curado previamente con sal y recubierto con miel de chancaca, es sin igual porque adquiere el sabor del horno calentado con la leña de chachakomo y se complementa con un tamal. Claro que siempre es un plato de lujo, casi tostado, crocante o tratado en otras formas.
No se sabe cuándo el  piernicorto animal, de cola enrulada ajustó su paso al de Francisco Pizarro recordándole su infancia extremeña. En sus viajes al Perú anduvo escaso de fondos y es de conjeturar que fue parco en las provisiones de su tropa. Pudo ser que el chancho acomodó su trote al suyo cuando fundó Lima. No estuvo, pues, en el Puerto del Hambre ni en la legendaria Isla del Gallo donde se decidió la suerte de atrevidos y descontentos.
El padre Bernabé Cobo quien arribó mucho después, leyendo cuanto fue escrito y recogiendo versiones orales, escribió que ‘lo trajeron los primeros españoles’ después de fundada Lima. Un dato tomado tal vez de Nicolás de Ribera, el Viejo, quien dijo que en 1536 la primera carne de Castilla que se pesó en una pulpería de Lima fue de puerco.
Sin duda se sintió tan a gusto que se reprodujo de prisa y el 14 de agosto del mismo año el Cabildo mandó que se matara cada día un puerco y se vendiera a veinte reales la arroba, sin que se sacrificara por algunos años la carne de otros animales procedentes de la península. Ya en su tiempo el padre historiador comentaría que ‘en esta ciudad un cebón vale de 8 a 10 pesos, pero en otras partes lo venden más barato”. 
Al cabo se afirmaba que “los mejores y en más abundancia en este reyno se crían en el valle de Jauja de esta diócesis; en la ciudad de Cusco y en la diócesis de las Charcas, en el valle de Tarija’. Se agrega que ‘suele hacerse manteca de todo el cebón y sacar carne magra de los perniles, de la que hacen longanizas y otros adobos de regalo.’ Un detalle interesante alude al consumo de varios, generalmente los cimarrones. ‘Si se quiere guardarlos algunos días sin que se dañen los asan en barbacoa, menciona una crónica. La carne así asada van consumiendo después en guisados lo cual aprendieron los españoles de los indios que no supieron hacer otro género de sabroso charki que de este modo la carne se guarda por algún tiempo.


El Inka Garcilaso indica que ´’en el año de 1560 un buen cebón valía en el Cusco diez pesos; otros valen a seis y a siete, y valieran menos si no fuera por la manteca que la estiman los españoles. Las puercas han sido muy fecundas en el Perú. En el año de 1558 vi dos en la plaza menor de Cusco con 32 lechones que habían parido a 16 cada una. Los hijuelos serían de poco más de treinta días. Estaban tan gordos y lucios que causaba admiración como pudiesen las madres criar tantos.’
El cerdo español traído al Perú tuvo que pertenecer a alguna raza de tamaño mediano, posiblemente un poco magra en relación a las otras, pero con sus innatas virtudes. Alimentado con los desperdicios de la cocina y con el sutuche, residuo del maíz germinado para preparar la chicha ha pasado bien horneado de un siglo a otro. Antes de llegar a adulto y por eso más codiciado; en exquisito jamón no sólo “del país” que tiene una presentación y sabor de fuera sino que es inconfundible; ahumado en los fogones de Otuzco, la Libertad, o en Huaraz, Ancash, que comparten el secreto de su fábrica.
Qué decir del chicharrón con mote y las infaltables hojas de hierba buena para que el hígado no se sienta agredido, del charki o la cecina tan apetecibles en Caraz, Ancash, o en Huánuco, entre otros lugares donde se prepara en casa o para las picanterías o quintas. También parte principal de la salchicha huachana cuyo pregón se ha perdido en el tiempo, y del relleno que recoge su sangre dulce con cebolla picada para el chorizo.
Ingrediente especial en la qarapulkra sabrosa, en el guiso con frejoles donde ‘agarra un  gusto único con la lonja y la oreja ’en el sin igual “queso de chancho” donde el rollizo amigo de Pizarro aparece en el Cusco prensado con pimienta negra como condimento, listo para ser ofrecido en hermosas rodajas acompañando al  oloroso chocolate que se servía en jícaras de plata y que las abuelas tomaban con ceremonia, como el tokto hecho en aceite hirviendo para masticarlo con kanchita o ñut’u chicharron, más menudo para el nutritivo chuñolawa y; finalmente, en gruesa hilacha para dar el punto de gusto al tamal cusqueño que se abre como una flor y que arroba por ser delicado y gentil.