viernes, 23 de marzo de 2018

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 816
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          23 MARZO 2018
PAIS INMUNODEFICIENTE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 389, 23MAR18
H
ace semanas, en estas páginas, le pedí al señor Pedro Pablo Kuczynski que renunciara. Su respuesta fue enfurecerse y nombrarme malamente en una radio. Ahora que ha dimitido, no siento ningún asomo de satisfacción.
PPK se ha ido a su estilo. Disfrazado de inocente, nos ha dicho adiós como si no mereciéramos sus alturas, como si una conjura de la envidia fuese la respon­sable de su fracaso. Ni un gramo de con­ciencia. Ni un ápice de arrepentimiento. Parecía Nixon en agosto de 1974.
Si PPK hubiese renunciado a tiempo nos hubiese ahorrado este bochorno ma­yúsculo. Al final de cuentas, ha sido una maquinaria mafiosa la que lo ha termi­nado expulsando del
Mechain en PERU21 23mar18
cargo. Montesinos está vivo. Seguimos en la ciénaga del fujimorismo. Un país de sonámbulos vuelve al barro que parece amar.
¿Qué pasó con PPK? ¿Por qué el go­bierno de los tecnócratas se convirtió en el gobierno de los sinvergüenzas?
La respuesta no es tan complicada. Desde hace mucho tiempo la llamada tecnocracia es parte de la maquinaria del despojo de dineros públicos y el tráfico de influencias. Eso lo sabía muy bien Marce­lo Odebrecht. Eso lo saben la CONFIEP, el club de las constructoras, el minero aquel que se hizo de Yanacocha gracias a la ayuda millonaria de Montesinos y que ahora pontifica sobre la agenda política.
PPK es el arquetipo del falso especialista financiero. PPK es una fábrica de hacer dinero conectando gente, gobiernos, cor­poraciones y proyectos. PPK es una adenda, un otrosí, una letra menuda abogadil.
¿Qué pasó con PPK? ¿Por qué no pudo resolver algo tan elemental como saber de­finir su propio campo y el del adversario? La respuesta tampoco es refinada. PPK es un fujimorista vergonzante y creyó que como tal iba a ser considerado por la pri­mogénita del fundador de esta dinastía purulenta. No tenía idea de con quién se metía. En estas modestas páginas, en junio del 2016, antes de que hubiese asumido el poder, le dijimos a PPK que el fujimorismo lo iba a vacar “por incapacidad moral”. Esa era la consigna. Ese era el tamaño de la rabia keikista. El asunto era caer o no caer en la trampa. Y PPK cayó.
A un modelo económico fatigado llegó un presidente de emergencia, un invento rápido creado para evitar que el fujimorismo y sus jaurías secuestraran, otra vez, la totalidad del Estado.
La paradoja es que nos hemos librado de un presidente mentiroso y de moral re­lajada gracias a la sordidez de los más men­tirosos e inmorales de la política peruana. Es como si Carita hubie­ra depuesto a Tirifilo.

Carlin en LA REPUBLICA 23MAR18
¿Cómo no sentir náu­seas al oír a Luz Salga­do, asidua de la salita del SIN, escandali­zarse ante los recien­tes acontecimientos? ¿Cómo no agonizar un poco viendo al fu­jimorismo congresal haciendo el papel de jacobinos de la ética? Mamani, un Judas del Titicaca, ¿merece la santificación?
El fujimorismo ha vuelto a mostrar su entraña sucia. La hermana mandando a grabar negociaciones que eran, de por sí, inaceptables aun como propuestas coloquiales. El hermanito, que decía ser diferente, oficiando de puto palaciego y auténtico negociante de influencias. Los dos apareciendo como dignísimos hijos de Alberto Fujimori, el más tenaz foco infeccioso de la política peruana. Los dos diciéndonos que nada ha cambiado, que el Perú no puede salir de la pesadilla, que estamos condenados a la misma noria.
Le deseo lo mejor a Vizcarra. Pero me reservo el derecho a la prudencia.
Lo que pasa con los presidentes del Perú es que de inmediato los rodea el círculo vitalicio del dinero, sus escribas, los pa­drinazgos, las corporaciones, las concen­traciones, los apellidos. A Vizcarra lo ven como el provinciano intimidado que será fácil domar. De él dependerá que no sea así. De él dependerá impedir un nuevo secues­tro. Olvidamos hace demasiados años que el gobierno no es el silo de los empresarios. De Vizcarra depende que esto no se repita.
La expulsión, en­vasada de renuncia, de Kuczynski, debería leerse como lo que es: la comprobación de que la corrupción en el Perú no es un episodio ni un hecho aislado ni un asunto de clase. La corrupción en el Perú atraviesa todo el tejido social y ha dejado de ser anecdótica. Está en las raíces del Estado, en la intimidad empre­sarial, en los hábitos de la gente común y hasta en las aspiraciones de muchos que esperan su tumo para saciarse a cuenta del tesoro público. La corrupción circula, más vigorosa que nunca, por las venas del Perú. Odebrecht no es más que una sustancia de contraste que nos ha per­mitido ver la extensión del mal.
¿Aprenderemos de esta lección? No lo sé. Permítanme dudarlo.
Hubo una gran oportunidad para la regeneración del Perú. Fue cuando per­dimos la guerra con Chile y habíamos tocado fondo. ¿Qué sucedió? Lo que pasó es que el Perú, herido malamente, se con­soló con una nueva guerra civil. De ella salió triunfante el héroe de la resistencia, don Andrés Avelino Cáceres. Que nos gobernara el hombre que había conser­vado la dignidad y había salvado su vida milagrosamente en Huamachuco, ¿no era acaso un gran motivo de esperanza?

Mechain peru21
Pues no fue así. Cáceres se malogró en el poder y firmó el onerosísimo Contrato Grace, que reconocía deudas vigentes en los territorios que el Perú había per­dido y que debieron atribuirse a Chile. Para consolidar el contrato, Cáceres se deshizo, violando la constitución, de los diputados que se oponían a su firma. En “Historia de la corrupción en el Perú”, Alfonso Quiroz llama a esa operación “un proceso en el cual intervinieron los so­bornos” y recuerda a Basadre que, sobre el mismo tema, escribió: “corrió dinero”.
El héroe de la resistencia, el legenda­rio Cáceres, terminó embarrado hasta los huesos. En 1895, luego de otras miserias, terminaría siendo reemplazado, previo enfrentamiento armado, por el hombre que había firmado el apestoso Contrato Dreyfus. Me refiero a Nicolás de Piérola, esa colección de mugres varias. El Perú no aprendió la lección ni siquiera cuando estuvo en lo más hondo del infortunio. Su inmunodeficiencia lo empujó siempre a reincidir.
¿Hará lo mismo hoy?
Que Martín Vizcarra, nuestro nuevo y legítimo presidente, entienda la mag­nitud del desafío, sería un gran avance. Que las miras altas lo acompañen. Que la historia lo aleccione.

jueves, 22 de marzo de 2018

REPRESENTANTE AIMARA POR PUNO: SE TUMBÓ GOBIERNO DE PPK


MAMANI VICE
CARETAS Edición 2531: jueves, 22 de marzo de 2018
Moisés Mamani, el parlamentario de Fuerza Popular que grabó a los ‘Avengers’, tiene un millonario patrimonio basado en irregulares contratos con el Estado.
El congresista que grabó clandestinamente a Kenji, a dos de sus ‘Avengers’ (Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel), Fredy Aragón (Sucamec) y Alberto Borea (abogado de PPK) en hasta cuatro videos es toda una joya. Moisés Mamani Colquehuanca (48) de Fuerza Popular dirige empresas que han contratado con el Estado por más de S/  29 millones. Y dos de ellas han sido sancionadas por tres años por presentar falsa documentación por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Según el portal Ojo Público, Mamani creó 13 compañías entre el 2004 y el 2008, empresas que contrataron con distintas entidades regionales, locales y nacionales del Estado en los rubros de seguridad, limpieza y transportes. Luego de conseguir los contratos y las licitaciones, las mismas fueron dadas de baja. Algunas de estas empresas se expandieron a Lima y otras partes del Perú.
Entre ellas están Andean Delta Security (creada el 2013 y con 150 empleados), Consorcio M & R Noriega (2012) y Force Bugs Security Virgo (2012). Finalmente, y también según Ojo Público, Mamani realizó millonarias inversiones en la región San Martín entre el 2014 y el 2016. Entre estas transacciones, está la compra de un terreno “por más de S/ 4.3 millones, dos carros por S/ 202 mil y ahorros por S/ 500 mil”.  El 2016 Mamani declaró un patrimonio de S/ 6 millones. Y el 2017 la cifra declarada fue de S/ 2.4 millones.  
Al cierre de edición, se había iniciado el proceso de desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Pero a juzgar por el video propalado, podría decirse que este último ya es bastante ‘desaforado’ en sus declaraciones. Guillermo Augusto Bocángel Weydert (alias ‘Iron Man’) fue quien le dijo a Mamani “qué, ¿vas a desconfiar de Kenji?”, para tranquilizarlo. “Estás con el presidente de la República sentado comiendo en la casa de él, nadie te va a ver. Él te va a decir tú quieres ir con algún ministro, vamos. El día que yo llamo, así… Plim”. Como se recuerda, Bocángel es accesitario en la Comisión Ordinaria de Defensa del Consumidor. Y es claro que se faja por los derechos de sus consumidores, a juzgar por el audio proopalado.

LA CALIENTE COYUNTURA POLÍTICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 815
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          22 MARZO 2018
¡QUE SE VAYAN TODOS!
Sinesio López
LA REPUBLICA 22MAR18
¡Que se vayan todos! La concreción de esta consigna requiere que la calle se mueva, que entre a la acción.
H
oy vamos a ver el desenlace inevitable de las dos guerras políticas que el Perú ha vivido en este año y medio de gobierno ppkausa: la guerra entre KF y PPK y la guerrilla fratricida entre KF y Kenji Fujimori a cuyo escenario teatral hemos asistido anteayer y ayer. Si PPK es vacado habrá triunfado KF, quien, con su agresiva mototaxi, buscará atropellar no sólo a su hermano Kenyi, sino también a la mayoría de los peruanos, comenzando por las izquierdas, sus aliados circunstanciales en esta peligrosa aventura.
KF estaba desesperada porque no lograba conseguir los 87 votos para vacar al lobista PPK y no podía frenar los avances políticos de Kenji, quien, según las encuestas, ya la derrotó en el escenario de las probables opciones electorales y en la pugna por la herencia fujimorista. Kenji y sus avengers, con el apoyo del gobierno, venían ofreciendo gollerías a los congresistas fujimoristas para que no voten por la vacancia. En respuesta, KF y la mototaxi montaron el operativo Mamani (congresista keikista puneño) para acusar al gobierno de comprar a los congresistas grabando las fanfarronadas de los avengers. En una esquina del escenario, don Vladi sonríe y se muestra orgulloso de sus aprovechados discípulos.
KF y la mototaxi creen que con el operativo Mamani matan a dos pájaros de un tiro y resuelven tanto la guerrilla con Kenyi como la guerra con PPK. Hoy veremos si KF y la mototaxi logran o no sus objetivos.
La guerra política entre KF y PPK comienza con la inauguración misma del gobierno ppkausa. Ella tiene una historia cuyos hitos más visibles son más o menos conocidos. Un primer hito es producto de los resultados electorales. KF gana la primera vuelta y obtiene una aplastante mayoría absoluta gracias a la representación proporcional con vallas que le permite pasar del 39% de los votos al 56% de los congresistas. PPK gana la segunda vuelta sin partido y sin una fuerte bancada parlamentaria. KF no reconoce su derrota, no felicita al nuevo presidente y anuncia que aplicará su plan de gobierno desde el Congreso.
Un segundo hito se levanta con el establecimiento de una línea dura del fujimorismo (hostigamiento permanente a los ministros, censura de un ministro e imposición de la renuncia a cuatro) combinada con una colaboración mínima (voto de confianza al primer gabinete y otorgamiento muy limitado de facultades legislativas). PPK no

responde y más bien se somete. Un tercer hito se levanta cuando PPK exige el voto de confianza para su gabinete. El fujialanismo lo rechaza y el gabinete Zavala tiene que renunciar. La guerra política espera un desenlace. 
Un cuarto hito se desarrolla en torno a la corrupción, al primer intento de vacancia y al indulto. PPK ocultó y mintió sobre el uso de la puerta giratoria que, mezclando lo público y lo privado cuando fue ministro, le produjo grandes beneficios. El fujialanismo se dedicó a blindar a sus líderes en la comisión del Lava Jato hasta que las declaraciones de Odrebecht y de Barata terminaron embarrando a todos. ¡Que se vayan todos! La concreción de esta consigna requiere que la calle se mueva, que entre a la acción. ¡Vamos Perú!



martes, 20 de marzo de 2018

EL CHOLO AYALA PRESENTA SU ULTIMO LIBRO

EL LIBRO DE JOSÉ LUIS AYALA:
“LOS ABISMOS DE VARGAS LLOSA”
Nelson Manrique
Teniendo en cuenta que la presentación de un libro es una fiesta y es una fiesta de presentación de un libro en sociedad, es un bautizo profano de la última criatura, por tanto quiero felicitar a José Luis Ayala por el libro que nos entrega. El tema es la escritura de Vargas Llosa y este tema, inevitablemente llega a las relaciones con la denominada Generación del 50 y dentro de ésta, con el grupo de izquierda que se alimenta con el grupo Cahuide.
HOY

Quisiera contar una anécdota. El año 86 fundamos Sur Casa Estudios del Socialismo con Alberto Flores Galindo y otros compañeros, se nos ocurrió que a manera de apertura del número uno, la idea fue hacer una mesa redonda sobre la generación del 50, invitar a los principales intelectuales de esa generación para que discutieran y hacer una especie de homenaje. Lo que descubrimos fue que era imposible sentar a dos personas de la misma generación juntas, debido a los ánimos de enemistad entre ellos. Siento que ha sido un periodo muy pasionalmente vivido, hay muchos hechos desconocidos y por eso es muy importante el aporte de José Luis Ayala en términos de ayudar a entender este mundo. En realidad lo que conocía es lo que escribió Vargas Llosa en “El pez en el agua”, que es abundantemente utilizado por José Luis Ayala y “Conversación en la catedral”.
Me sorprendió siempre que Alfredo Torero hubiera estado en el Grupo Cahuide, pero negaba fervientemente que Mario Vargas Llosa formara parte del grupo. Pero cuando Vargas Llosa publicó “Conversación en la catedral”, Torero agregó que alguien le habría dado esa información para que Vargas Llosa narre ese tema. Bueno, ahora se sabe más y con la información que aporta ahora José Luis, es incontrovertible que Vargas Llosa formó parte de ese grupo ¿no? Nos hace pensar que el Grupo Cahuide fue bastante más grande de lo que se cree. El grupo Cahuide tenía una evidente compartimentación, lo que nos hace pensar que Mario Vargas Llosa, pudo militar en círculos distintos y sin conocerse entre sí, ¿por qué?, por la compartimentación exigida en una situación de clandestinidad, con una persecución muy fuerte, con identificación de soplones en San Marcos y necesidad de organizar grupos de militantes.
Ahora, en estos distintos amigos he encontrado, décadas después, mucha subjetividades entre la generación del 50. Varios de ellos ya se han ido, pero si se quisiera hacer un balance por esta impronta del conflicto, entonces trataré de situar mi intervención, a partir de pensar qué elementos nos podrían ayudar a situar esos comienzos del 50 que se funda la cédula Cahuide, son los años 53, 54.
Algo fundamental que he encontrado es el fracaso de la revolución aprista, es importante ¿por qué?, porque se forma el desencanto de todo el conjunto de apristas que tienen que salirse del APRA y que no tienen otras alternativas. Algunos se van a ir al Partido Comunista, unos pocos, hay otros que van a irse hacia el troskismo, hay otros que van a fundar una ala disidente del APRA ¿no?, que va terminar con el APRA rebelde y casi cercanos a la izquierda revolucionaria. Creo que es un período de búsqueda, hay un profundo desencanto, por un lado el APRA ha desilusionado a sus bases, ha desilusionado a todos con la contra marcha de la dirección aprista del año 1948, pero tampoco el comunismo aparece muy entusiastamente por las relaciones que algunos militantes comunistas han mantenido con el régimen de Odría.
El libro de José Luis, aparte de los análisis que aporta, tiene un excelente apéndice de muchísimas entrevistas de las más valiosas sobre el período. Se trata de protagonistas amigos de Vargas Llosa que lo trataron en diversos medios y distintos momentos, sobre todo el testimonio de Héctor Béjar, que también formaba parte del Grupo Cahuide, que luego entró a militar en el Partido Comunista, ayuda a fijar en qué medida el propio Odría se propone asestar un golpe muy fuerte a los comunistas ¿no? Jorge Del Prado está en el exilio, el grueso de los comunistas están en prisión, no queda completamente claro si el Grupo Cahuide estaba orgánicamente vinculado al partido o no, lo que está claro es más bien lo que cita muy bien Héctor Béjar, dice: “No son militantes”.
Dentro de la concepción de partido de la época, solo pueden ser militantes los obreros, los intelectuales pueden entrar en condiciones inferiores de abstracciones y además podían haber sido simpatizantes. Mario Vargas Llosa, estaba en el grupo de simpatizantes ¿no? En la formación de Vargas Llosa, es un tema muy bien trabajado por José Luis Ayala, hay sin duda una influencia de marxismo, del Grupo Cahuide que lo provee de una visión crítica. Pero también están una serie de referencias intelectuales internacionales, el más importante es Jean Paul Sartre, hasta los años 60 Vargas Llosa tendrá el apodo de “Sartrecillo valiente” ¿no?, un entusiasta de Sartre, alineado con la posesión de Sartre en términos entre la literatura pura y literatura comprometida, Vargas Llosa opta por la literatura comprometida. Y esto se va a reflejar en la temática que trabaja, en las obras que escribe como “La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral”, “La casa verde”, son textos de temática social, son textos de denuncias profundas. Así como su “Toma de posición”, que es una acción comprometida y también de acuerdo a los hechos históricos de esa época hasta que estallan las guerrillas en 1965 en el Perú. El texto de José Luis Ayala incide en ese tema. Pero lo más importante es la relación que Mario Vargas Llosa guarda con los revolucionarios en París. Vargas Llosa en su casa alojó durante una temporada a la madre del Che Guevara en París. Era una persona de entera confianza de los cubanos.
Quisiera ahora referirme a algo que declaró Mario Vargas Llosa. Yo lo escuché y se trata acerca de la función social del escritor en América Latina. Vargas Llosa sostenía que existe una muy débil política social en América Latina, democracias precarias que son interrumpidas periódicamente por golpes militares, ausencia de una institucionalidad que permita procesar los conflictos,
organizadamente. Un conjunto de carencias que convierten y le dan un rol protagónico al intelectual, que es así como lo siente en ese momento, y lo convierte en una especie de vocero porque los demás no tienen voz. Creo que alrededor de los 60 es la imagen de Vargas Llosa y es así como él se siente. Me remito a otra fuente que son las memorias de Ricardo Letts Colmenares, que vivió en ese período en París y trató mucho con Vargas Llosa, narra que Vargas Llosa ya tenía un compromiso formal para incorporarse a Vanguardia Revolucionaria, organización formada hacia 1965, unos diez días antes del inicio de la guerrilla del MIR y que, planteaba también el inicio de las guerrillas en el Cusco. Es el momento en que Vargas Llosa se solidariza abiertamente con las guerrillas. Hay una serie de precisiones sobre todo en relación al Partido Comunista Cubano, pero la cosa estalla públicamente con el manifiesto promovido por Vargas Llosa y, termina con el incidente de Heberto Padilla, este poeta acusado de homosexual en momentos en que es un delito en Cuba.
Bueno, José Luis Ayala piensa que hay claridad en el momento de quiebre, en el momento de transición propiamente dicho, respecto a la militancia neoliberal de Vargas Llosa. Hay un incidente narrado por Haydée Santamaría, la directora de Casa de las Américas, como respuesta a la carta de Vargas Llosa, en referencia al caso Padilla. Haydée Santamaría reveló una información que hasta ese momento era interna. Los directivos de Casa de las América, fueron consultados cuando Vargas Llosa iba a recibir el Premio Rómulo Gallegos. Los cubanos le propusieron que aceptara el premio y que donara el dinero al Che Guevara, que en ese momento estaba formando la guerrilla.
Según Santamaría, le propuso a Vargas Llosa ligar su nombre a la gesta del Che Guevara en Bolivia. Entonces, digamos hay dos versiones sobre este asunto ¿no? Primero la de Vargas Llosa, es un escándalo, creyó que se trataba de los juicios, de las purgas de los años 30. Acusa a los cubanos de haber obligado a Heberto Padilla hacer una autocrítica, de usar los métodos de Stalin. La otra versión es que la ruptura se produjo antes que Vargas Llosa recibiera el Premio Rómulo Gallegos. Eso es lo que sostiene el autor ¿no?
Ahora, aquí en este libro de José Luis Ayala, “Los abismos de Vargas Llosa”, hay una tesis fundamental y es que Vargas Llosa, no hubiera llegado a ser el escritor que ha sido sino hubiera pasado por el Grupo Cahuide. Ese contacto con el marxismo fue decisivo para construir el aparataje teórico-ideológico, con el cual afronta la realidad peruana y tiene una visión que entra totalmente a los conflictos sociales y toma posición.
Yo creo que es verdad. Ahora al mismo tiempo pienso que sus influencias son bastante más amplias en la vida de cualquier persona. Había personas que conocían excelentemente marxismo, una de ellas me enseñó el curso de El Capital y muchos se pasaron a Derecho con mucho entusiasmo ¿no? No creo que leer a Marx le haga necesariamente bien a una persona, muchas personas de la oligarquía, de la derecha leían a Marx ¿no? Que el marxismo le hizo a Vargas Llosa, tal como afirma José Luis Ayala, no hay ninguna duda.
Hay un dato que se refiere a Mario Vargas Llosa, es que hay ciertas personas que tienen un determinado perfil sicológico, yo creo que va más allá de lo ideológico. En Vargas Llosa eso es muy claro ¿no? Es decir, puede ser de derecha o de izquierda y siempre va ser confrontacional, siempre va ser de choque y por lo tanto, con el mismo entusiasmo también defender la revolución, la idea de un cambio social, del apoyo a la insurgencia de las guerrillas en América Latina, ya sea al servicio de un cambio social o al servicio de un orden injusto como el que vivimos actualmente.
Quisiera terminar con un comentario personal. Mario Vargas Llosa es una persona que tiene una relación conflictiva con el Perú ¿no? Más de una vez él ha hablado de una relación de amor odio con el Perú. Yo diría que también eso es recíproco. Lo que sí me parece importante es señalar que cuando se pasa a la derecha, yo creí que su ciclo narrativo se había agotado, después de “Conversación en la catedral”, pensé que estaba liquidado como literato, pero de repente sale con un libro como “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del
José Luis Ayala
chivo” y habría que ser muy mezquino para negarle esa calidad literaria que tiene. En otras palabras, llego a la conclusión de que no hay una relación necesaria entre la filiación ideológica y la calidad de la escritura.
Conozco a mucha gente que ha sido muy consecuente, marxistas, leninistas, stalinistas cuando era políticamente correcto y eso no los hace buenos escritores. Creo que devienen más en actores de clase y no aportan mucho a la literatura. Quizás esto sea un poco fuera de época. De alguna manera el mundo cambia, estamos en un momento de cambios muy profundos y siento que ahora sí, y esto tiene que ver con estos cambios, Vargas Llosa está desfasado en relación a lo que está pasando en nuestro entorno. Sinceramente, me parece que un personaje con una vida tan novelesca como es Vargas Llosa, no pueda crear ahora una gran novela, es sorprendente. Pero si a la última (“Cinco esquinas”) la comparo por ejemplo “La casa verde” o “La guerra del fin del mundo”, con tantos personajes tan bien diseñados, por ejemplo al constitucionalista Enrique chirinos Soto, etc., hay mucha diferencia. Uno encuentra en “El sueño del celta” un mundo completamente plano ¿no?, donde los malos son malvados esencialmente y los indígenas masacrados, son buenos. No hay tensión, no hay vida, no hay riqueza de los personajes, son caricaturescos.
Finalmente creo que también pesa la edad, ya ha hecho bastante, debería pensar en un merecido descanso.


lunes, 19 de marzo de 2018

MAS SOBRE CHURATA


GAMALIEL CHURATA,
“EL PEZ DE ORO” Y LA VANGUARDIA DE PUNO 1
Valioso artículo el de José Varallanos. Lo sorprendente es el desconocimiento que se mantiene sobre Gamaliel Churata, casi igual como hace 60 años cuando Varallanos escribió este esclarecedor artículo. Algo ha mejorado la presencia de Churata en nuestra cultura pero no lo suficiente. Se encuentra encapsulado en el nivel de los entendidos. Los esfuerzos de Omar Aramayo y José Luís Ayala han contribuido a que esta vigencia no se extinga.
Como dice Varallanos, hay que situar El Pez de Oro en la onda sísmica cultural de Guaman Poma, Vallejo y Arguedas. Impulso creador que brota del ocllo de nuestro pueblo. De su hondura mas profunda.
A leer El Pez de oro y rescatar a Churata
Vicente Otta Rivera · 19MAR18

José Varallanos
La primera persona que nos habló de los hermanos Peralta que escribían en Puno, fue mi hermano Adalberto. Debió haber sido por los años 1923 cuando Mariátegui regresaba de Europa y había gran interés por saber qué decía acerca de su experiencia política y viajes. No sé cómo Adalberto llegó a conocer la vanguardia literaria y política que se desarrollaba en Puno. Pero concitó mi interés por saber quién era Gamaliel Churata. Magda Portal puso mucha atención especialmente política, Churata defendía los derechos de los indios. Que un intelectual asumiera la defensa de la gran mayoría de siervos de haciendas y al mismo tiempo, de los indios de comunidades, era un desafío y un delito grave.
Gamaliel Churata de hecho se convirtió en el adalid y ejemplo de un escritor aguerrido y valiente. Su interés por revelar a un indio insumiso y desafiante, seguramente le causó una serie de problemas en una aldea llena de gamonales y autoridades al servicio de la explotación del indio. La primera persona que me hizo saber quién era realmente Churata fue el Dr. José Antonio Encinas, después Ernesto More y finalmente Ricardo Arbulú Vargas.
Mi hermano Adalberto había recibido algunos números de una pequeña revista literaria que Churata publicaba en Puno. No recuerdo su nombre, pero debe estar refundida en mis archivos como otras publicaciones raras e importantes de la época. Los textos de Churata eran compartidos entre pocos jóvenes ávidos por conocer lo que ocurría en Puno. De modo que uno de sus relatos muy celebrado por Adalberto cayó finalmente en mis manos y lo leí. Era un alegato de defensa los indios frente a los gamonales, curas y negociantes en lanas, una historia que traducía el conocimiento de Churata respecto a una realidad y lo digo con respeto, mejor que el de José Carlos Mariátegui.
Así supe que Churata no era un indio sino un mestizo, el Dr. José Antonio Encinas, lo describió como un niño rebelde, incluso con él había tenido un serio desencuentro en la escuela donde era docente. Encinas era director y profesor de aula, Churata el líder de sus compañeros de generación. Encinas comentó la forma como lo había tratado una sociedad feudal infestada de dueños de haciendas, el obispo y autoridades ignorantes en materia de educación. Sin embargo, se sentía orgulloso de haber hecho posible que en Puno surgiera un importante movimiento político y literario.
Debido a los textos publicados por Churata, Valcárcel, Guevara, Sánchez, etc., etc. Pero sobre todo por la intensa campaña de Dora Mayer, Pedro Zulen y movimientos de indios hacia 1923, Mariátegui puso gran interés sobre el tema. Más tarde, desarrolló su tesis marxista respecto a la realidad del indio. Un indio inolvidable a quien conocí fue Ezequiel Urviola, lo protegía especialmente el médico puneño Enrique Encinas, hermano de José Antonio. Urviola no era un indio en el sentido pleno de la palabra, era un mestizo que devino en indio debido a su identificación plena con el indio explotado. Siempre estaba acompañado de indios, llevaba documentos, papeles y se veía francamente desnutrido, hambriento, enfermo, pálido pero no cansado ni agotado.
Más tarde, conocí a todos los escritores puneños radicados en Lima, se reunían en torno a Ricardo Arbulú Vargas. Tuve gran amistad con todos ellos y Churata varias veces era el centro de conversaciones como elogios interminables. Hasta que decidí escribirle a La Paz (Bolivia) con dirección a un diario en el que trabajaba y me hiciera llegar un ejemplar de su libro “El pez de oro”. Dicho sea escrito en honor a la verdad, primero lo vi en manos de Emilio Vásquez. ¿Cómo llegó a él? Por intermedio de su amigo Emilio Mamani. Churata me contestó que le escribiera a Mamani a Puno y así lo hice, de esa manera “El pez de oro” finalmente llegó a mis manos y me puse a leer.
De hecho es un libro parecido al de Huaman Poma de Ayala, escrito con palabras provenientes del quechua, aymara y español andino, fue lo primero que me llamó la atención. Empecé a leerlo y quedé maravillado, deslumbrado, asombrado. Me pregunté varias veces si estaba frente a un texto de vanguardia, incomprensible para espíritus cerrados, conservadores y provincianos. “El pez de oro”, no es un libro de fácil lectura, hay que conocer a filósofos que alude y refutaba Churata, a veces discute o rectifica la visión del mundo. Estoy seguro que la palabra “indigenismo”, fue un lastre, una diatriba, un membrete limeño para desdeñar y clasificar como de menor valor, a quienes tratan los problemas básicos de la peruanidad.
Cuando estuve por la mitad del libro, salvando todas las dificultades de desconocer quechua, aymara y lo que Churata llama “lengua kuika”6 entendí que había escrito uno de los libros más importantes del siglo. “El pez de oro”, entonces no es un solo libro, son varios sumados pero con una unidad dialéctica andina. Viene a ser otra forma de escribir, dejando de lado la lógica cartesiana que nos ha impuesto la llamada cultura occidental y luego la modernidad. Creo francamente, que con “El pez de oro”, empieza otra literatura. Una literatura que va más de cuanto hasta aquí se ha escrito y es la piedra fundamental, sobre la cual se edificará la gran literatura que viene enseguida.
Por eso, “El pez de oro” no tendrá la crítica que merece. Habrá que esperar todavía muchos años para que sea debidamente entendido por las nuevas generaciones. Ahora hay mucha ceguera y nuevamente lo digo, no es indigenismo y ese vocablo debería ser excluido para siempre. Churata no es indigenista es vanguardista. Solo los serviles y pongos de la literatura con carácter centralista, pueden repetir hasta el cansancio esa denigrante palabra. Habrá que esperar con paciencia a otros escritores que lean con otros instrumentos de análisis literario a Churata. Es que es así, esta generación tan contaminada por prejuicios raciales y pésimos juicios literarios, proviene de los desacertados criterios de Luis Alberto Sánchez, quien asevera que Churata escribió “El pez de oro” en estado alcohólico. Nada más falso y agraviante.

“El pez de oro” es un libro comparable al manuscrito de “Amadis de Gaula” y “Ulises” de James Yoyce. ¿Churata habrá leído estos libros? Sin duda. Su gran cultura abarca casi todos los conocimientos humanos. En cada página el lector se encuentra con pensamientos de filósofos de la antigüedad y modernidad, prácticamente su cultura oceánica lo abarca todo. Entonces, no hay que esperar nada de la academia, de los círculos de literatos ignorantes que infestan con sus teorías extrañas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos los catedráticos de literatura repiten año tras año lo mismo. Tienen miedo a renovarse, al análisis y a la investigación. De ese modo, Churata nunca será debidamente estudiado, pero ya vendrá la renovación y ocupará el lugar que le corresponde.
“El pez de oro”, no está escrito pensando en un lector de ahora sino de siglos venideros. Churata desarrolla varios temas, por eso parecería que no hay unidad literaria, es que la lógica es otra. Todo indica que es un libro contra cartesiano. Es que todos somos hijos literarios de Descartes, escribimos pensando (con el subconsciente), así desde hace siglos. En cambio Churata se ha rebelado, ha escrito un libro subversivo desde la semántica hasta una reflexión literaria. Se refiere a América como destino. Nuestros escritores son locales, sus libros no abarcan un contexto amplio. En cambio Churata es muy distinto a todos.
¿Por qué la crítica literaria no se ha fijado el él? Porque no lee y quienes son insurrectos están destinados al más grave silencio. No hay ningún texto de secundaria que se refiera a Churata. La ceguera, flojera y miopía de los “catedráticos” es tan grande que varios de ellos no tienen la menor idea. “El pez de oro” debería concitar un seminario, un análisis, pero no, los especialistas están ocupados en repetir lo mismo y siempre, más de lo mismo. Ese caso también se dio con César Vallejo, solo cuando la crítica europea empezó a valorar su poesía, recién los “catedráticos” empezaron a repetir lo que leían. Con Churata ocurrirá lo mismo, ya vendrán escritores andinos que expliquen el significado histórico de “El pez de oro”, entonces los académicos, como loros amaestrados repetirán los mismos conceptos. Basta.
1. Publicado por primera vez en la revista Atusparia, Huaraz, 1959

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19MAR18
REGIÓN PUNO ENTRE LAS QUE MÁS ENCARCELADOS POR CORRUPCIÓN TIENE EN EL PAÍS
DEFENSORÍA DEL PUEBLO EMITE REVELADOR INFORME SOBRE EL TEMA
CORREO PUNO 16 de Marzo del 2018 .- Las más de 1500 denuncias por delitos de corrupción que el Ministerio Público tiene a su cargo en Puno, tan solo es una muestra de la magnitud de este problema nacional.
La Defensoría del Pueblo acaba de publicar el “Reporte de la Corrupción en el Perú N°2: El sistema Anticorrupción Peruano: Diagnóstico y Desafíos”, el mismo que arroja cifras reveladoras sobre los resultados de la lucha anticorrupción en el país.
Se informa que durante el año 2016, la Contraloría General recibió 2768 denuncias sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales ocurridos en entidades sujetas al ámbito de control. De estas denuncias, 1682 fueron atendidas por ser competencia de la institución. En 599 se detectaron irregularidades o ilegalidades.

Los temas denunciados con más frecuencia fueron la adquisición de bienes y servicios, y la ejecución de obras públicas. En ese mismo año, la Contraloría presentó 189 denuncias penales por delitos contra la administración pública, y obtuvo 44 sentencias condenatorias para un total de 97 personas, de las cuales solo 19 cumplen condena efectiva.
El perjuicio económico estimado por la Contraloría en las denuncias promovidas asciende a S/ 516’420.398,76.
Asimismo, se conoce que los recluidos por corrupción representan menos del 1% del total de presos en el país. A octubre del 2017 la cifra de personas privadas de libertad es de 543, lo que representa el 0,71% de la población penitenciaria.
Y el número de personas recluidas por delitos de corrupción ha aumentado. A diciembre de 2014, la población penitenciaria por delitos de corrupción fue de 416; a diciembre de 2015, de 439; a diciembre del2016, de 496; y a octubre de 2017, 543. Se manifiesta un incremento del número de personas privadas de libertad de 5,5% en el año 2015; y de 13%, en 2016.

HUAICOS Y DESBORDES PONEN EN ZOZOBRA A LA REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 18 de Marzo del 2018 .- Más de 200 viviendas en la región fueron destruidas a consecuencia de las intensas precipitaciones y se espera que temporal continúe
A la fecha más de 200 viviendas, 450 hectáreas de cultivo y casi 100 familias han sido afectadas por las intensas lluvias que viene soportando la región Puno. Dichos datos fueron remitidos por el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña.
El funcionario detalló que el 60% de cultivos afectados son de forraje. Asimismo, señaló que hasta el momento se desbordaron 9 ríos ubicados en Quilcapuncu, Pomata, Lampa, Cabanillas, Cabana, Coata, Humachiri, Llalli y Moho.
Resaltó también que además de los desbordes se han presentado inundaciones en toda la región y huaicos en las provincias de Sandia y Carabaya.
Quispe Chaiña, indicó que también que existe el riesgos latentes de que el río Ramis se desborde, ya que el último jueves se registró un caudal promedio de 394.2 m3/seg, que representa una anomalía de más de 85 % respecto a su promedio histórico, por lo que se encuentra en un nivel de alerta naranja con tendencia ascendente. 
Por otro lado, en el trayecto de Cuyo Cuyo a Sandia podría desencadenarse otro huaico.
A raíz de las lluvias, Sandia y Carabaya han sufrido deslizamientos de tierra, producto de este desastre en la ciudad de Sandia se presentaron 10 viviendas afectadas de las cuales 5 fueron declaradas inhabitables , asimismo 5 familias fueron damnificadas.
Aunque el viernes la ciudad de Sandia sufrió un corte de energía eléctrica y perdió la señal de telefonía móvil, actualmente estas sea n recuperado. Respecto a las acciones de respuesta ante esta emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) viene realizando el empadronamiento de las personas afectas, así como la consolidación y evaluación de daños con drone del Gobierno Regional de Puno.
Por su lado el consejero regional, Emilio Torres Patana, informó que en la provincia de Moho se presentaron daños materiales en cuatro viviendas e igual número de familias afectadas, dos de ellas en el centro poblado de Jacha Jaa, informó también que se viene apoyando con frazadas alimentación y colchones a las familias que perdieron sus viviendas. 
Con respecto a la caída del puente en Jacha Jaa, el consejero señaló que Provias tiene que responder por el colapso del puente, ya que la obra fue entregada hace poco.
Finalmente, dijo que se vieron afectadas 9 ha de papa, 12 de cebada, entre otros.

FEDERACIÓN DEL FOLKLOR CIERRA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA CON PREMIACIÓN
CORREO PUNO 19MAR18 .- Finalmente el día de ayer, la festividad Virgen de la Candelaria 2018 fue clausurada con la premiación de 22 conjuntos que ocuparon los primeros lugares en cada categoría. Al igual que ellos, funcionarios públicos, artistas, colaboradores y demás personajes fueron reconocidos por la Federación Regional de Folklore y cultura de Puno, por su apoyo en la organización de la festividad.
Dentro de los conjuntos que fueron premiados se encuentran, la Morenada Orkapata que ocupó el lugar de campeón de campeones en la categoría traje de luces; el conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani, que ganó el concurso de danzas autóctonas, la Asociación Cultural Sikuris Fuerza Joven, ganadores del concurso de sikuris realizado el 14 de febrero. Promesas. 
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Dick Yucra Cabrera, indicó que, cumplió con los cuatro compromisos que asumió en campaña, “en primer lugar cumplimos con aportar algo a la virgen de la Candelaria, a través de la donación de 10 mil soles para la adquisición de equipos de sonido para el templo”, detalló.

Asimismo, destacó que cumplieron con la ampliación del local institucional, comunicó también que este año la empresa Ambev contribuirá con 120 mil soles para la construcción de local. Aclaró que la empresa entregará el dinero a la entidad, si no que contratará una constructora para la realización de la obra. 
Finalmente indicó que la entidad ya esta siendo inscrita en Registros Públicos.  Sobre los reclamos realizados contra la Morenada Orkapata como ganador del concurso, Dick Yucra, señaló que resolvieron dicho reclamo en las instancias de la federación y que le sorprendido que algunos conjuntos hicieron aspavientos por el veredicto dado.
GASTOS.- Durante la fiesta de Candelaria danzarines gastaron más de 48 millones de soles en baile y cerveza
Según Viladio Cari, consejero empresarial de la Cámara de Comercio de Puno informó que luego de realizar un estudio económico durante la Festividad Virgen María de la Candelaria, danzarines gastaron 48 millones de soles.
De acuerdo al estudio, Cari índico que los danzarines autóctonos gastaron cerca 2 millones 700 mil soles, mientras que los danzarines en especial de la morenada, caporales y diablada, entre trajes, banda y cerveza gastaron 46 millones de soles.
Asimismo refirió que según fuentes de DEVIDA, en la región Puno durante la festividad se consumen alrededor de 500 mil cajas de cerveza entre danzarines, músicos y turistas nacionales y extranjeros.

AUTORIDADES QUE VISITARON PASTO GRANDE NO CUMPLIERON COMPROMISOS
ONDA AZUL 19 de marzo del 2018.- Félix Catacora Chura, alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora, reconoció que el viaje de autoridades políticas de la región al centro poblado de Pasto Grande fue un saludo a la bandera, ya que en la actividad solo se dedicaron a cumplir la clausura del carnaval 2018.
Según la autoridad distrital, muchos compromisos no se cumplen; es el caso del mantenimiento de la vía Mazocruz – Pasto Grande, el mismo que se encuentra en pésimo estado. “El gobernador dijo que el miércoles (pasado) iba a arreglar la carretera, pero no se hizo” dijo.
Refiere que está presto a apoyar con maquinaria y volquetes, sin embargo pone excusa de que requieren de combustible. “Estamos prestos a ayudar” señaló.
Asimismo, indica que desde la Municipalidad Provincial de Puno, hubo el compromiso de construir un comedor popular, pero lamenta que no se haya puesto la primera piedra en la visita.
Cabe precisar que el viaje a Pasto Grande el gobernador Juan Luque, acompañado de algunos funcionarios y el alcalde Iván Flores, solo viajaron a cumplir actividades del carnaval. “El Gobierno Regional estaba de alferado y para el año que viene le toca a la Municipalidad de Acora” dijo Feliz Catacora. 

EVO MORALES PIDE PARA BOLIVIA PARTE DE UN TESORO ESPAÑOL
ONDA AZUL 19MAR18.- El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró este viernes durante una visita a Madrid que a su país le gustaría recibir de manera simbólica parte de un tesoro español, fabricado con oro de la mina de Potosí.
Morales efectuó este viernes su sexta visita a España desde que asumió el poder en 2006. Se reunió durante una hora y cuarto con el rey Felipe en el palacio de la Zarzuela, en un encuentro calificado de "amigable" por fuentes bolivianas, y luego con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
En una rueda de prensa en un hotel de la capital española, Morales detalló que "hay un deseo que tiene Bolivia sobre las monedas encontradas en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes".
Esta fragata española fue hundida en 1804 al sur de Portugal por barcos ingleses, con cerca de 580.000 monedas de oro y plata a bordo.
El tesoro fue hallado dos siglos más tarde por la compañía cazatesoros estadounidense Odyssey, y en 2012, tras cinco años de ardua batalla judicial, España lo recuperó.
Retomando una demanda ya formulada ese año, Morales dijo que algunas monedas de oro fueron acuñadas en Potosí, por lo que dijo confiar en que de manera "simbólica" pueda "realizarse una transferencia de una parte de estas monedas". Reconoció no obstante que antes "hay que superar temas legales".(Andina)

INSTALARÁN 14 PUNTOS DE ATENCIÓN PARA CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN
PACHAMAMA Publicado el 17/03/2018 .- Sólo en la ciudad de Puno se instalarán más de 14 puntos de atención, los mismos están siendo ubicados en lugares de alta transitabilidad en el que se instalarán carpas de atención, por lo se invoca a la población a portar su DNI. 
Cada tercer domingo de marzo y septiembre hasta el 2021, la población de niños mayores de 2 años hasta adultos mayores y gestantes a partir del segundo trimestre deberá realizar la toma de mebendazol para contrarrestar la anemia y la desnutrición materna infantil principalmente.
 La coordinadora de Promoción de la Salud de la Red de Salud Puno, La Licenciada Vilma Mayta Choque, recomienda que las personas debían acudir en familia, porque la parasitosis es contagiosa. Por esta razón el lema de la campaña: “familia saludable… familias sin parásitos”.
 Los puntos de atención en La Ciudad de Lago será: Micro Red José Antonio Encinas, parque Mañazo, centro de salud José Antonio Encinas, Parque Pino (por confirmar), Plaza Vea, MicroRed Simón Bolívar, Parque del Niño.
 Asimismo, estarán  las carpas en la  esquina jr. Arenales con Leoncio Prado, Centro de Salud Simón Bolívar, MicroRed Metropolitano, centro de salud Metropolitano, parque Ramón Castilla, Dante Nava, Mercado Laykakota, Unión y Dignidad, Centro de Salud Vallecito, Parque de La Madre, frontis de la Universidad Nacional del Altiplano.

ALPAQUEROS PUNEÑOS OBTIENEN CERTIFICACION
SIN FRONTERAS Marzo 16, 2018.- Puno. La atención de las alpacas está garantizada en manos de los 17 promotores puneños que lograron certificar sus competencias luego de ser evaluados por el Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo – DESCO SUR, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Este nuevo grupo, que se certificó impulsado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura, demostró en situaciones reales de trabajo que posee las habilidades, capacidades y conocimientos para criar y atender adecuadamente a las alpacas.
Cabe indicar que la formación de estos alpaqueros se realizó a través de la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA en Puno, y estuvo a cargo de investigadores y profesionales del Programa Nacional en Camélidos.
Indicaron que el trabajo con ellos continuará con un acompañamiento sostenido hasta el año 2020.
Como se sabe la certificación de competencias es un reconocimiento oficial al trabajador que se desempeña en su ocupación de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional, cumpliendo las exigencias del mercado.
Es decir, es el reconocimiento formal y oficial que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo.
En tanto que, el Sineace aprueba y publica los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras a nivel nacional.


II CONGRESO Regional de la Sociedad Peruana de Alpacas Registradas de la Región Puno. 26 y 27 de marzo del 2018. 
Como productor de alpacas y algunas veces funcionario, sabré agradecer las críticas constructivas, y de las otras deberemos asumirlas y absolverlas. Por ello me aúno a este importante evento. Quedan invitados. 
Porque, no podemos dejar de lado, ni ignorar, sino evaluar, promover y difundir las importantes iniciativas de algunas organizaciones privadas, que con esfuerzo propio o con el apoyo de Municipios y otros, iniciaron la Instalación de Plantas de Procesamiento de fibra, las cuales aún se encuentran en proceso de implementación.
Así mismo es necesario fortalecer la (las) organización(es) alpaquera(s) y reconocer la presencia de distintos gremios alpaqueros en Puno, juntos si se puede, desunidos y fragmentados seguiremos débiles sin capacidad de propuesta
.

ALERTA AMARILLA POR SARAMPION
Carlos Fernández.- Las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) decidieron declarar en alerta amarilla a todos los establecimientos de salud del territorio puneño para un mejor accionar en el control del brote de sarampión, luego de confirmarse el caso reportado en el distrito de San Miguel en la provincia de San Román en Puno.
El director de la Diresa Puno, Rolando Montes de Oca Velazco, señaló a El Comercio que esa decisión fue adoptada luego de una reunión de evaluación entre especialistas en epidemiología de la región y otros procedentes de Lima sobre el brote de sarampión.
La alerta amarilla será por el lapso de dos meses, tiempo en el cual las brigadas de vacunación continuarán con sus recorridos casa por casa, principalmente en las provincias de Huancané y San Román.

Paralelamente, un equipo de epidemiólogos realizará acciones de detección e investigación epidemiológica buscando personas con cuadros de salud febriles con erupción en la piel para reducir el riesgo de transmisión del sarampión.
“Todo el personal de los establecimientos de salud de la región deberán atender de forma permanente las 24 horas y observar a niños y adultos que presenten fiebre y granos rojos, notificando a las familias para que estén atentos a la evolución de esos procesos”, explicó Montes de Oca Velazco.
Ante la actitud de rechazo a las vacunas mostrada por algunos padres de familia, el titular del sector Salud en Puno dijo que se había decidido recurrir a representantes de la Fiscalía en Prevención del Delito para que se advierta a dichos papás sobre los riesgos de contagio de la enfermedad y que podría configurar un delito por parte de ellos en caso de que el contagio tenga desenlace fatal.
“Desde que fuimos notificados sobre el segundo caso de sarampión reportado en Juliaca, desde el punto de vista epidemiológico significa que el virus está circulando en el ámbito de la región Puno y toda persona susceptible con las defensas bajas y no vacunado, será contagiado por vía oral”, advirtió el director de la Diresa.
Detalló también que, hasta el momento, no se había determinado cuál o quién era el foco de infección que hizo brotar el sarampión en Juliaca, pudiendo ser un visitante extranjero que haya estado de paso por la ciudad, considerando que el aeropuerto está en esa localidad.
Pese a todas a las acciones desplegadas hasta el momento, como la campaña de vacunación y otras tareas, el funcionario dijo que el brote de sarampión no podía declararse controlado por completo, por lo que toda la población debería estar en alerta.

EVACÚAN FAMILIAS EN SANDIA ANTE POSIBLES DESLIZAMIENTOS
EL COMERCIO Carlos Fernández 17.03.2018 .- El Comité Provincial de Defensa civil de Sandia evacuó esta madrugada a unas 150 familias que viven en los alrededores de esta ciudad, ubicada en Puno, luego del deslizamiento de lodo y piedras que afectó el viernes sus viviendas. 
La decisión fue adoptada ante la posible ocurrencia de eventos similares debido a las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en la zona. Esto luego de evaluar los riesgos que corren las familias situadas en el curso del deslizamiento ocasionado por la crecida de un riachuelo que baja del cerro Waturuyuc, uno de los que circunda la ciudad.
Los trabajadores municipales, con ayuda de miembros y maquinaria del ejército, también realizaron trabajos para despejar las carreteras  que unen a Sandia con los distritos de San Juan del Oro, Putina Punco y Alto Inambari, bloqueadas por los huaicos. Desde el viernes se encuentran varados unos 60 vehículos de carga y pasajeros en dichas vías.
Según Defensa Civil, una vivienda quedó completamente destruida por el lodo, mientras que otras dos están seriamente dañadas y siete resultaron afectadas.
Otras emergencias
lluvias y nevadas en la cordillera oriental de Puno, también están incrementando los cauces de otros ríos como el Macusani, en provincia de Carabaya.
Las continuas e intensas
Varias viviendas construidas en la ribera de dicho río están siendo socavadas por la fuerte corriente de agua. Las familias que las ocupan  debieron ser evacuadas, informó el subgerente del Comité Regional de Defensa Civil y Nacional, además de responsable del COER Puno, Germán Quispe Chaiña.
“Para todas esas situaciones de emergencia, el Gobierno Regional de Puno, a través del Comité de Defensa Civil, dispuso el traslado de maquinaria pesada, herramientas y otros equipos de apoyo”, informó el funcionario.
Por las precipitaciones de nieve en la zona alta de Puno, se espera el incremento de cauces en la cuenca del río Ramis, lo cual podría provocar el desborde de ese río, por lo que demandó a la población estar en alerta las próximas horas.

GREMIOS DE REGIÓN PUNO RESPALDAN VACANCIA DE PPK
LA REPUBLICA 16 Mar 2018 NO LO QUIEREN. En el altiplano rechazan a Kuczynski. El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), consideró que los legisladores tienen la oportunidad de deshacerse de una clase política que se aprovechó del país. 
Diversos gremios se pronunciaron a favor de la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
En la víspera el Congreso aprobó con 87 votos la admisión de la moción de la vacancia contra PPK por permanente incapacidad moral. El mandatario ahora se presentará el próximo jueves 22 de marzo para defenderse ante el parlamento.
César Hugo Tito Rojas, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), consideró que los legisladores tienen la oportunidad de deshacerse de una clase política que se aprovechó del país a espalda de los intereses de los peruanos.
“Saldremos a las calles para respaldar su vacancia”, aseguró. 
Por su parte, Nilton Cariapaza, dirigente del distrito de Acora, aseguró que delegaciones de campesinos llegarán a la ciudad de Puno el día del debate para desde el altiplano exigir su salida del cargo. Aseguró que el presidente ya no tiene legitimidad y tiene que irse sí o sí. 
Puno. Diversos gremios anunciaron su salida a las calles el jueves 22 de marzo para exigir la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El Frente de Organizaciones Populares (FOP), Unión de Comunidades Aimaras y Central de Barrios anunciaron que marcharán por diversas calles hasta llegar a la Plaza de Armas. Allí pedirán que los congresistas hagan un acto de conciencia por el Perú y voten a favor de la salida de PPK de la Presidencia de la República.
 “Ese día tenemos una reunión de los pueblos indígenas. Al terminar, estaremos en las calles exigiendo que se vaya de una vez PPK. Junto a él tiene que irse toda la clase política que se aprovechó del Perú”, aseguró César Hugo Tito Rojas, presidente del FOP.
Guido Vélez Carita, expresidente de la Central de Barrios, indicó que la manifestación supondrá un apoyo implícito para que los legisladores se sientan respaldados. “No es que estemos de su lado, pero constitucionalmente les corresponde tomar una decisión. Entonces estaremos en las calles para ser el termómetro de lo que los peruanos esperamos en la calle”, dijo. Lino Yucra, dirigente de la Unión de Comunidades Aimaras, indicó que ese día llegarán delegaciones de diversas provincias para manifestarse en la ciudad de Puno. ß


JOSE LUIS AYALA PRESENTA LIBRO


domingo, 18 de marzo de 2018

A PROPÓSITO DEL MOMENTO POLÍTICO PERUANO

EL HOMBRE DE
LA GRAN QUIJADA
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Tomado de punocuturaydesarrollo.blogspot.com, enero 2016.
Publicamos ahora esta nota, por la actualidad
que ha cobrado en la coyuntura política del Perú.

E
n las elecciones peruanas en curso[i], hay un candidato presidencial estadounidense que -como a buena parte de sus connacionales- de tanto mascar chicle le creció la quijada.
Matrero en el manejo de teorías y prácticas de la economía política del demoliberalismo, bien aprendidas en su largo tránsito por organismos internacionales, empresas transnacionales y sus propias empresas, el hombre de la gran quijada ha demostrado gran audacia al candidatear al ejercicio del máximo cargo de poder de un país del que abjuró solemnemente, pese a ser su país natal.
¿Su difundida imagen de gringo económica y políticamente exitoso, le ha ayudado en el logro de un lugar expectante en las encuestas sobre intención de voto en Lima y algunos lugares del Perú?. ¡Claro que sí!. Eso porque hay ciertos limeños, especialmente sanisidrinos, miraflorinos, sanborjinos, molineros, surcanos (en cuyos distritos vive la gran parte de la alta clase política de este país) que tienen entre sus sueños y aspiraciones ser parte de una sociedad que se configure con los moldes de la llamada “american way life” (estilo de vida estadounidense).
Pero, infortunadamente, no son solo ellos. Si alguna verdad ha dicho en una de las campañas anteriores el parco hoy alcalde Castañeda, es que el alza porcentual de apoyo al hombre que de tanto mascar chicle le creció la quijada, “obedece a una moda pituca
FOTO:  Politica Total
de quienes creen que votar por un pituco los hace también pitucos”. (Como se sabe, en el Perú el término “pituco” sirve para designar a persona generalmente presumida y “de clase alta”. Nosotros llamamos “pituquesos” a los aspirantes a pitucos).
Como para confirmar el aserto del ex-alcalde limeño de habla escasa, están las estadísticas levantadas por varias encuestadoras sobre “Intención de voto presidencial por nivel socioeconómico” que vienen publicando distintos medios de comunicación masiva. Allí se constata que el de la gran quijada se encuentra en el segundo o tercer lugar de las preferencias.
Llama profundamente la atención de cualquier analista de la coyuntura política regional, el apoyo de algunas capas citadinas de electores de Puno y Juliaca al hombre que de tanto mascar chicle le creció la quijada, lo cual resulta desconcertante, por decir lo más suave.
Cuando hace algún tiempo, en un artículo que publicamos criticando la actitud de quienes se oponían por razones racistas, anti-cholas y anti-indias a que los aimaras tuviéramos una universidad, nos referimos a esa capita de mistis a los que identificamos como “pituquesos”, es decir aquellos que, echando al trasto sus orígenes, su identidad, su historia, el debido orgullo por sus ancestros, quieren fungir de pitucos, o sea lo que coloquialmente y vulgarmente se conoce como “cholos igualados”.
Parece que son muchos de ellos los que –increíblemente- habrían pasado a integrar la plataforma social de electores sobre la que se levantan las pretensiones del ciudadano extranjero, cuya “renuncia” a la nacionalidad gringa parece ser un bluf del cual apenas se empieza a investigar y hablar.
Esa actitud es tanto más triste como ridícula y patética en nuestra región, cuando vemos a algunos puneños de tez cobriza, muchos de ellos jóvenes, propagandizando el voto por el hombre de la gran quijada.
Lo que falta a esas personas, no es solo un tratamiento intensivo con fuertes dosis de “ubicaína”, sino también y sobre todo, clases de Historia Política del Perú, porque en ella encontrarán variedad de “anticuchos” del quijadón. Y no van a decir que la literatura sobre este tema es escasa. Hay mucho escrito al respecto.
En el conjunto de biografías con enfoque crítico que han sido publicadas, no pueden pasar desapercibidos los empeños del hombre de la gran quijada como lobby de intereses del capital extranjero, de lo cual hay abundantes ejemplos reveladores de su recóndita posición antiperuana y pro extranjera.
Solo como ejemplo y como es muy sabido, esa posición se puso en evidencia cuando desde el cargo de miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, regaló una millonada de dólares a la Internacional Petroleum Company, poco antes expulsada de los campos de Brea y Pariñas por el gobierno revolucionario de Velasco Alvarado.
Para no responder por ese hecho ante la justicia peruana, optó por huir del país. Debido a las soberbias dimensiones de la quijada, es fácil imaginar las dificultades que tuvieron sus cómplices y colaboradores para embutirlo en la maletera del auto que lo hizo trasponer la frontera.
Los jóvenes puneños y peruanos que, tal vez de buena fe, simpatizan con esa candidatura, deberían repensar detenidamente el sentido patriótico de su voto en los comicios que se avecinan. 
___________ 

[i] Las últimas elecciones presidenciales y congresales
_____________________________________________________________________

Juramento de PPK a su patria, Estado Unidos
“Declaro bajo juramento, que renuncio absolutamente y por completo a toda lealtad y fidelidad a cualquier estado o soberanía extranjera, de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes. Que apoyaré y defenderé a la Constitución y las leyes de Estado Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y nacional. Que profesaré fe y lealtad reales hacia el mismo; que portaré armas de fuego bajo la bandera de Estado Unidos cuando lo exija la ley. Que prestare servicio como combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estado Unidos cuando lo exija la ley. Lo juro ante Dios”