sábado, 9 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9MAY15
INTERVIENEN A MÁS DE 10 CANALES Y RADIOS
Escribe: Los Andes | 8may2015.- Más de 10 medios de comunicación informales, entre emisoras radiales y canales de televisión fueron intervenidos por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio Público, y Policía Nacional, en medio de una acción conjunta donde se incautaron transmisores y equipos.
Hoy desde tempranas horas los agentes del orden ingresaron a los medios de comunicación “Piratas”, que están ubicados
Internet
en los jirones Ayacucho, Milagros y calles adyacentes a la plataforma del Ekeko en el cerro Santa Cruz, donde se procedió a la incautación de los transmisores de radio y televisión, entre otros equipos.
En la sorpresiva intervención realizada durante la mañana, participaron un grupo de 08 fiscales, encabezados por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el apoyo de más de 150 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y personal de inteligencia.
Este trabajo se realizó de manera simultánea, ya que se hizo el seguimiento respectivo a los medios informales, a través de una focalización de medios que interfieren con las señales autorizadas, por ello fueron pocos los propietarios que se resistieron a la intervención, y no se registró ninguna persona detenida.
RPP PUNO.- En un operativo inopinado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), representado por la funcionaria Nora Pretell, se intervino a 15 canales y emisoras piratas que operaban en el cerro de Santa Cruz de la ciudad de Juliaca, provincia puneña de San Román.
Estos medios de comunicación sin licencia, ni autorización, funcionaban principalmente en el jirón Los Milagros de dicho cerro, hasta donde se constituyeron también representantes del Ministerio Público y efectivos de Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional.
Tras la intervención, se requisó los transmisores y otro tipos de equipos de estos medios de comunicación de operaban al margen del ley. La funcionaria del MTC evitó pronunciarse al respecto.
MUNICIPALIDAD DE LAMPA IMPLEMENTARÁ CENTRO DE INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA CHINCHILLA
Escribe: Los Andes 9MAY15.- Con la finalidad de proteger las chinchillas (especie en extinción), el burgomaestre de la “Ciudad Rosada”, Clever Huaynacho, recientemente firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Puno.

Gracias al convenio, el Gobierno Regional dejará en cesión en uso el inmueble de la propiedad de la Dirección Regional Agraria, el mismo que tiene un área superficial de tres kilómetros y medio, ubicado en la salida al Distrito de Vilavila.
Por su parte, la Municipalidad se compromete en invertir en la implementación y mejoramiento del centro de innovación y producción de la Chinchilla, a fin de mejorar la alimentación, habitad y la sanidad de los roedores.
El hábitat de la chinchilla es la cordillera de los andes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile; como se recuerda en Lampa existente estos roedores, gracias a la iniciativa del filántropo lampeño, Enrique Torres Belón, quién en 1964 formó una sociedad comercial en el fundo “La Calera”, conformado por 50 socios para criar chinchillas traídas de San Pedro de California.
En la actualidad hay 132 chinchillas entre machos y hembras, con menores posibilidades de reproducción, por ello, el objetivo es comprar los reproductores con alto nivel genético de otros países para este criadero.
“Falta refrescar la sangre, debido a la consanguinidad el pelaje pierde calidad, se degenera la piel y el color”, indicó la MVZ Nelly Rosario Quispe Bustinza, directora de la Agencia Agraria Lampa. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DONA 72 LIBROS A CORREO
CORREO PUNO Johnny Tapia H. / 9 de Mayo del 2015 .- Para contribuir con la investigación y la difusión de la cultura puneña y peruana, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) donó 72 libros al diario Correo de Arequipa.
LIBROS. La entrega de los volúmenes, publicados por la propia UNAP, la realizó el Dr. Edgardo Pineda Quispe, rector de dicha casa superior de estudios, al Lic. Hector Mayhuire Rodríguez, director de Correo Sur.
“Parte de la responsabilidad social de nuestra institución es fomentar la investigación en los estudiantes y profesionales del Perú. Por ello, estamos realizando estos donativos a las municipalidades de Puno y a los medios de comunicación más importantes del país”, manifestó Pineda Quispe.
Rector UNA y Director de Correo Puno
Por su parte, el director de Correo agradeció la deferencia y, en honor a su trabajo periodístico, ratificó su compromiso de seguir contribuyendo con los pueblos de la macroregión sur, a través de la investigación y la información seria y veraz. Asimismo, aseguró que Correo está comprometido con la preservación y el desarrollo cultural.
BIBLIOTECA. Entre los 72 libros donados a este diario, destacan autores puneños reconocidos. Entre ellos, Dante Nave, Federico More, José Antonio Encinas, José Portugal, entre otros destacados intelectuales.
Pero esta es solo una pequeña colección de los 61 mil textos que alberga la biblioteca central de la UNAP.
“Los libros están a disposición de nuestros estudiantes y de cualquier persona alrededor del mundo, pues contamos con una plataforma virtual para acceder a ellos”, dijo el Decano.
Agregó que, en los últimos cinco años, sus profesores y estudiantes realizaron un trabajo arduo de investigación. “Este esfuerzo sirvió para que universidades de otros países se interesen por nuestros trabajos”, indicó. “Esto se ha logrado gracias a un trabajo comprometido con el desarrollo académico”, finalizó.
ORGANIZACIONES INDIGENAS SE SUMAN EN APOYO A RECHAZO A TIA MARIA
Los de "ALTO PUNO listos a apoyas a hermanos del !BAJO PUNO"
PACHAMAMA RADIO.- Ante los últimos sucesos conflictivos que vienen ocurriendo en la Región Arequipa, las organizaciones indígenas y originarias del departamento de Puno se solidarizan con los pobladores, señaló el presidente de la Confederación Nacional Agraria Rumi Maqui de Puno, Mariano Condemaita Ticona.
Por otro lado, refirió que el próximo 22 de junio se realizará un paro nacional en rechazo a ley 30230 que atropella a la ley de Consulta Previa, donde se vulnera la participación de la población.
Cabe resaltar que la unión de comunidades indígenas y originarias está conformado por la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la FENMUCARINAP, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) entre otras organizaciones.


                                                       


OMAR ARMAYO SOBRE ALASITAS

ALASITAS
LA FERIA DE LOS SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD
Omar Aramayo
Alasitay, invita la mujer aymara sentada de cuclillas desde hace no se sabe cuantos siglos. Alasitay vuelve a repetir con su voz envuelta en un suspiro, el viandante puede o no voltear.
Alasitay paisano, alasitay Werajh'ocha, alasitay señorita. El camino polvoriento se humedece con la voz de esta mujer o varón que de a pocos se convierte en monolito detrás de algún recodo.
Para consagrar la frase y la faena, el pueblo aymara inventó las Alasitas, para redimir y promocionar este trabajo que vale más que los cuatro reales de su diario, de su yantar, para marcar un día, una semana y más, como ocurre en Puno, en el calendario de los sueños.
Porque las Alasitas hace soñar a chicos y grandes. Los niños llegan a esta feria de "juguetes" con la esperanza de llevarse todo, pero como la feria es grande y el bolsillo es chico, es imposible.
Los mayores van a la feria ritual a llevarse en pequeño lo que quisieran tener en grande; un carro, una casa, ropas de fiesta, ropas íntimas, títulos profesionales, zapatos, y cargan con unción con verdadera fe lo que está al alcance de la mano. Muchos compran un Ekeko, patrón de la fiesta, rey inequívoco de los comerciantes, Dios de la alegría y heredero legítimo de los dioses del antiguo Perú.
Para ser rico o medianamente rico o por lo menos satisfacer las necesidades principales, hay que hablar con él, hay que conversar en serio. Nunca estará más atento que en Alasitas, es todo oídos, es un Dios gentil.
Las muchachas solteras le piden marido, las casadas que sus maridos sean eficientes. Los ekekos del antiguo Perú tenían unos falos codiciables, siempre erectos, de muy buena presencia, con truco. Los actuales han sido vestidos, muchas veces de gamuza, terciopelo o simplemente con un poncho de alpaca o merino, sombrero de paño, chalina, y es rodeado con todo lo que necesita una persona, una familia. Es necesario challarlo, brindarle una cervecita o licor fino, sahumarlo, y sobre todo hablarle bonito, el Ekeko es poeta y cantor, le regalan libros de sabiduría, zampoñas y charangos.
Siempre con la boca abierta y los brazos extendidos y una sonrisa ambigua, de alegría e ironía, habla, invoca, a las fuerzas de la naturaleza, las conmina. Habla con el cosmos, el Ekeko es cósmico.
Un Eqkeko bien hecho mira hacia arriba, al cielo, al cosmos; si no es así no lo compre, el artesano que lo fabricó es un zamarro impostor. Es un Dios sideral con los pies puestos en la tierra, no hay Ekek'o en el aire ni en broma, el Ekeko es terrestre.
Su vista está en el nacimiento y desaparición de las constelaciones, pero también en el conteo del dinero que Ud. necesita. Debe llevar un zurriago terciado entre pecho y espalda, representa al relámpago, la luz de la creación, la fuerza fugaz de las grandes creaciones.
El aymara cuando migra lleva a su Ekeko como parte de su equipaje, y todos los años le pone un mazo de chancaca para que endulce al hogar; sus quintales de chuño y de charqui, productos que amparan la migración, sin ellos sería imposible, son alimentos que se pueden conservar; y le amontona de casitas que le permitan comprar casas en diferentes urbanizaciones, que luego alquila; le regala edificios como los de Gamarra o el cono norte. Y le ponen un cigarrito cada martes o cada viernes que consume y deja caer la ceniza blanca, que también es motivo de lectura.
Los cholets, que construyen los nuevos ricos llegados del sur Perú son copia de los chalets que hace muchísimos años construyen los artesanos de Yunguyo. En el Alto de La Paz son un boom, allí la estética aymara y la imitación de los rascacielos neoyorkinos se han hibridado en una armonía kitch.
El Ekeko ama la vida, la abundancia, pero también la fidelidad y la consecuencia. Nadie puede permitirse ser ingrato con él, su culto es durante todo el año, pero en los días de fiesta es a todo dar, hay que regalarle.
Si el Ekeko se le presenta en sueños, será su servidor y lo hará dueño de grandes riquezas, de riquezas maravillosas. Le anunciará la gran oportunidad de su vida, la oportunidad que Ud. no debe desperdiciar de ninguna manera, si no será pobre toda su vida. Si le parece que está triste o lo sueña así, le reclama atención.
Hace 40 años todavía los niños cortaban los botones de los ternos de su padre o de las blusas de mamá, eran la moneda oficial de Alasitas, ahora sólo es recuerdo. Hace 100 años se fabricaban monedas de plomo, especial para esta fiesta, también es recuerdo. La moneda oficial es el dólar, por eso al Ekeko le prenden dólares en la solapa y en todo el cuerpo; el Ekeko piensa en dólares. Es lo más contemporáneo que hay en el Altiplano, supera ciclos históricos, ciclos sociales, por muy dilatados que sean.
Si la felicidad, el bienestar, fueran ideales sinceros de la humanidad, el futuro sería del Ekeko; pero así que así, se abre paso con sus pequeños pies.
El Ekeko es un gran andarín, lo fue desde tiempos remotos, ahora ya recorre el espacio perdido y su fiesta comienza a celebrarse donde alguna vez ya se le había olvidado.
Recientemente presentado en Puno.
Actualmente se celebran ferias de alasitas en Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima y allí donde hay migración aymara. En la paz hay feria de alasitas desde la colonia y el personaje está ligado a la revolución de Túpac Katary y el teniente coronel Segurola Marchain, que defendió la Paz cuando el líder aymara intento tomarla.
El Ekeko es una deidad precolombina que se salvo al fuego del Santo oficio. Pachacuti Yamqui Santa cruz, cronista nacido en el valle del colca, explica la vida de Tunupa y las migraciones de la gente del Lago hacia el cusco.
El culto al Ekeko es la reminiscencia de una basta religión en el antiguo Perú. Fuente de inspiración para los productores de bienes materiales, comerciantes, industriales, financistas, pero también para artistas de talla mundial como Gerardo Chávez que ha creado una versión surrealista, tanto como del poeta Enrique Lhin que dejó un libro inconcluso: “El libro Ekeko”.
Edmundo Torres, mascadero puneño, de éxito en España y Alemania, ha realizado bellas mascaras del pequeño hacedor de voluntades celestiales. La miniaturista Yolanda Zirena, ha logrado vestir a una pareja de pulgas, felices bichos, que ingresan a la eternidad de la belleza vestidos como la religión manda. Durante años, mientras vivió en Puno ofició de sacerdotisa en el Instituto Americano de Arte.
En mayo recoge los deseos que brotan de las necesidades más hondas del pueblo.
Su culto, alguna vez escondido, perseguido, renace con frescura natural, vital y permite que el pueblo, por lo menos por algunos días regresa a la ilusión de satisfacer lo que diariamente no le es posible.
La Alasitas es una feria de vindicación del comerciante anónimo que vive y entrega su producción, que esta mas allá del afán puramente mercantil, del cambio y que en esta oportunidad adquiere contornos religiosos, mágicos, del “Yo Dador".


viernes, 8 de mayo de 2015

POLITICA NACIONAL

LIMA PERU            8 MAYO 2015
FACULTADES EXTRAORDINARIAS
César Hildebrandt
Tomado de: “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N 249 8MAY15 p.9
Yo le daría facultades extraordinarias al gobierno. Pero no puedo. No soy Dios. No soy mago. Soy un mortal criollo.
Le daría facultades extraordinarias para que piense en lo esencial. ¿Qué es lo esencial en este caso?
Lo esencial es recordar el origen de este régimen que surgió del descontento popular respecto de los partidos tradicionales y los hábitos de la política nativa. La gente quería un líder centrista que le devolviera a la democracia la legitimidad social que había perdido en manos de la plutocracia omnívora que padecemos. El pueblo quería un caudillo que, sin arrasar con derechos ajenos, le diera al Estado la naturaleza arbitral y promotora que tiene que tener para llamarse tal. Entonces -¿recuerdan?- vino Humala y dijo: "Ese hombre soy yo, confíen en mí". El pueblo le creyó.
Todo viene de allí. Todas las carreteras tomadas, los muertos por bala, las pedradas salvajes, las iras vociferantes, todo procede de ese contrato social roto, de ese fraude, de esa manera infame de entender la política.
Humala es un gerente del continuismo. Y la derecha le ha hecho creer a la masiva ignorancia que el modelo neo-liberal, impuesto a patadas tanto en Chile como en Perú, es verdad sacra y evangelio salido de una zarza ardiendo.
Humala permitió que ese modelo no sólo continuara sino que se agudizara. Y está convencido de que sus programas sociales -limosnas diversas, premios consuelo- lo convierten en un gobernante distinto.
No, señor Humala. Usted no es distinto. Usted es peor. Porque nadie esperaba algo original de Toledo o de García. Usted, en cambio, era la opción viviente de las novedades que traerían vientos frescos. Por ejemplo: revisión de algunos TLC, fomento de la agricultura, diversificación industrial, inversión en tecnología e investigación, aumento histórico del presupuesto para Educación (no el mísero 3,5% del que usted se jacta), impuestos a las sobreganancias mineras, negociaciones para romper el blindaje de algunos contratos firmados por el fujimorismo, fortalecimiento del ministerio del Ambiente... ¿Sigo, señor Humala? No creo que sea necesario. Usted recuerda todo eso porque todo eso está en la memoria de quienes escucharon, a comienzos del 2011, que usted daría la vida por cambiar, para bien, el país. Usted juró que jamás defraudaría al pueblo que llenaba las plazas y vitoreaba su nombre. Ese espíritu de transformación está presente inclusive en la Hoja de Ruta que los Vargas Llosa le obligaron a firmar.
Sabemos qué ocurrió después. Usted como el Mariscal Cáceres cuando gobernó, se olvidó de los suyos y le entregó el gobierno a quienes habían perdido la elección. Con ellos, con los derrotados camaleónicos de siempre, ha hecho usted este gobierno  afantasmado derechista y mediocre. Pero hago mal en compararlo con Cáceres. Él hizo un gobierno malo pero fue el héroe indiscutible de la resistencia ante el invasor. En cambio, su heroísmo, señor Humala, consistió en negar, cuando las papas quemaban, el evidente apoyo que le había dado a su hermano en el "Andahuaylazo". Su heroísmo venía de Madre Mía y pasó por el histrionismo de Locumba. Su heroísmo lo ascendió a puestos diplomáticos en París y Seúl. Y su heroísmo actual es el de aceptar la burla de Chile en el tema del espionaje y callar respecto del triángulo terrestre mientras el ejército que usted comanda, señor Humala, quiere venderle a capitales chilenos dedicados a las tiendas por departamentos otros 30.000 metros cuadrados de una instalación oficial.

Lo que está pasando en Tía María es también obra suya, señor Humala. Es hora de que vaya allí y les diga a los agricultores de Cocachacra la verdad: que las promesas del 2011 se las ha llevado el viento, que hay que ser realistas, que somos un país minero, que se atengan a las consecuencias si no ceden. Pero dígalo usted. No siga mandando a sus ministros ni a la policía contratada por la Southern.


jueves, 7 de mayo de 2015

MERCADO INDIGENA, DEL GRAN PINTOR PERUANO CAMILO BLAS


NOTICIAS DE LAS TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7MAY15

GOBIERNO PRETENDE ABASTECER PROYECTO TÍA MARÍA CON AGUA DE PUNO
LOS ANDES 6MAY15.- Pablo Salas Charca, presidente Coordinadora Regional Comunidades Quechuas y Aymaras.
El presidente de la Coordinadora Regional de las Comunidades Quechuas y Aimaras de Puno, Pablo Salas Charca, informó que el gobierno viene evaluando la posibilidad de abastecer agua al proyecto minero Tía María y la Tapada ubicada en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en la región Arequipa.
El aprovechamiento de los cuerpos de agua de la cuenca Titicaca, rquiere
acuerdo con Bolivia, de acuerdo a tratados.
Así lo precisó al señalar que hoy se hará presente en la comunidad de Tincopalca en el distrito de Santa Lucía el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Francisco Sotomayor Calderón y el Jefe Nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister.
El arribo de ambos funcionarios es para evaluar la existencia de agua en el lugar y ver la posibilidad de construir un canal para llevar el agua hacia Arequipa. “Ellos llegan en silencio, no convocan a las comunidades porque saben que la gente los puede atacar”, dijo Salas Charca.
Asimismo, las organizaciones civiles en la región Puno vienen convocando a una movilización para este lunes 11 de mayo en respaldo a la población de Arequipa que lucha contra la inversión minera el cual contamina sus propiedades, ya que la población se dedica en su mayoría a la ganadería y agricultura.
PACHAMA RADIO.- El Gobierno viene evaluando la posibilidad de abastecer agua al proyecto minero Tía María y la Tapada, ubicada en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en la región Arequipa”, según dio cuenta el presidente de la Coordinadora Regional de las Comunidades Quechuas y Aimaras de Puno, Pablo Salas Charca.
Para tal fin en la víspera se habría constituido en la comunidad de Tincopalca en el distrito de Santa Lucía el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Francisco Sotomayor Calderón y el Jefe Nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister, para firmar este convenio según puntualizó.
Este proyecto sería financiado por Southern Perú, que afectaría a las comunidades de la parte alta de los distritos de Mañazo, Cabanilla, Cabana y Santa Lucia, donde la intención sería de ahorrar el enorme gasto que tendría que invertir para traer agua desde el mar.
“Ellos llegan en silencio, no convocan a las comunidades porque saben que la gente los puede atacar, además aprovechan que en la región de Arequipa se viene registrando una jornada de lucha” señaló Salas.
INGENIEROS PRESENTAN AGENDA AGRARIA 2015-2021
El Capítulo de Ingenieros Agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Puno, en la víspera presentó la Agenda Agraria 2015 – 2021, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria en la región altiplánica.
El coordinador del plan, Mariano Vicente Cuentas Cuentas, señaló que el documento fue elaborado previo análisis y debate de las políticas agrarias, también de la discusión de las problemáticas técnica, económica, administrativa y sociales de todas las instituciones y organizaciones de la región.
En la agenda se plantea ejes estratégicos como el desarrollo de la producción agraria, innovación y acceso a la tecnología, potenciar mercados de insumos y servicios de tecnología que contribuyan a la mejora de la competitividad, sanidad agraria, gestión de los recursos agua y entre otros.
PJ ARCHIVA PROCESO CONTRA DIRIGENTES DEL AYMARAZO, PERO ADUVIRI NO SE SALVA
PACHAMAMA.- El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno, Christian Neil Cayetano Chire, archivó el proceso judicial de 12 dirigentes aymaras que fueron parte de una protesta en el año 2011.
Entre ellos están, José Cupi Claros, Wilson Quispe Mendoza, Hermes Cauna Morales, Antonio Birreo Poma, Abraham Illacutipa Tarqui, Genaro Copa Copa, Abraham Cauna Toma. Además de Winston Ururi Musaja, Hugo Ururi Musaja, Juan Carlos Aquino Condori, Mauro Onofre Mamani y Edgar Chambilla Chipana, todos ellos acusados por delitos de entorpecimiento de servicios públicos, disturbios y extorsión agravada.
Sin embargo, continuarán con el proceso judicial 19 dirigentes aymaras, quienes son acusados por el presunto delito de entorpecimiento de servicios públicos, disturbios, extorsión agravada y perturbamiento del proceso electoral (elecciones presidenciales 2011).
Entre los imputados están dirigentes y tenientes gobernadores como: ex candidato al gobierno regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, Patricio Illacutipa, Gilver Chura Yupanqui, Edwin Condori Chipana, Javier Pari Sarmiento, Rufino Machaca Quinto, Domingo Quispe Tancara y Edy Uriarte Chambilla, entre otros.
Continúa persecución contra Aduviri
LOS ANDES. HUMBERTO CCOPA.- Cambio de estrategias. La solicitud de sobreseimiento contra 12 acusados por el caso del “aymarazo”, fue declarado fundado por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Cristian Cayetano, en vista que no existen las pruebas consistentes para llevar a juicio.
En tal sentido, el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso declarar procedente el requerimiento mixto de sobreseimiento, de modo que se levanten todas las medidas coercitivas contra los 12 acusados, además de anular los antecedentes penales y policiales.
Entre los acusados fuera del proceso de investigación se encuentran José Cupi Claros, Wilson Quispe Mendoza, Hermes Cauna Morales, Antonio Birreo Poma, Abraham Illacutipa Tarqui, Genaro Copa Copa y Abraham Cauna Toma.
Asimismo, Winston Ururi Musaja, Hugo Ururi Musaja, Juan Carlos Aquino Condori, Mauro Onofre Mamani y Edgar Chambilla Chipana, todos ellos acusados por delitos de entorpecimiento de servicios públicos, disturbios y extorsión agravada.
En cambio, se continuará la investigación contra el presidente del Frente de Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri, y 18 acusados, siendo la audiencia de control acusación programada para el 3 de junio próximo.
En esa oportunidad, los acusados y la defensa técnica deberán estar presentes a las 8 y 30 de la mañana, bajo apercibimiento. “Están notificados los presentes, no habrá otra notificación”, advirtió el juez Cristian Cayetano.
“La insuficiencia probatoria en la investigación preliminar y preparatoria, ha sido determinante para solicitar el sobreseimiento, no se ha podido obtener los elementos de convicción suficientes que puedan sustentar válidamente en el juicio contra los acusados”, señaló el fiscal Juan Monzón Mamani.
Una las razones para la separación del grupo de personas del proceso judicial en curso, es con la finalidad de acelerar las investigaciones, ya que según el fiscal Juan Monzón, no habrá más tiempo que prolongar, en vista que han transcurrido 4 años y las investigaciones no avanzaron en los asuntos de su competencia.
El Gobierno Regional Puno celebró una transacción extra arbitraria con la empresa distribuidora de asfalto Santa Anita SAC, para el abastecimiento de cemento asfáltico.
CONTINUARÁ CARRETERA LAGO SAGRADO
CORREO PUNO. 5MAY15.- El Gobierno Regional Puno celebró una transacción extra arbitraria con la empresa distribuidora de asfalto Santa Anita SAC, para el abastecimiento de cemento asfáltico PEN 
Cachipucara. fin de carretra prevista
120/150 a la obra “Mejoramiento de infraestructura vial del Circuito Turístico Lago Sagrado de los Incas; acción con la cual en el tiempo más inmediato posible se reiniciará con la colocación de carpeta asfáltica en el tramo I de 10 kilómetros de longitud en esta importante vía localizada en la península de Chucuito.
En dicha reunión participaron por el Gobierno Regional Puno, el Dr. Juan Cayro Rojas, Gerente General Regional por encargo del Presidente Regional, Dr. Juan Luque Mamani y por parte de la Contratista, el Gerente General señor Miguel Galindo More, suscribieron el documento, por el cual la empresa se compromete a entregar a la entidad regional 117 mil galones de PEN para la obra en mención.
Juan Cayro Rojas, dijo que la transacción se aprobará con Resolución Ejecutiva Regional y a partir de lo cual se dispondrá del material en la planta de asfalto junto con la maquinaria y equipos correspondientes para el reinicio de la obra que ha sido dejada por la gestión anterior.  
DEMARCACIÓN DE LÍMITES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA EN SUSPENSO
Autoridades puneñas y moqueguanas calificaron situación como desaire.
CORREO PUNO 06 de Mayo del 2015 . - La audiencia de presentación de informe oral que solicitó la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), en el proceso judicial de acción de amparo presentado por el Gobierno Regional de Moquegua, sobre el informe de los tramos I y II del proceso de demarcación que sigue con Puno, se canceló. El procurador de la PCM no se presentó en el Primer Juzgado Mixto de Mariscal Nieto que despacha el juez Juan Porfirio Paredes Romero.
Hasta la Corte de Moquegua, llegó una comitiva encabezada por el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, el lunes último. La autoridad edil de la ciudad altiplánica lamentó mucho la inasistencia del funcionario de alto nivel y señaló que por culpa del Gobierno, no pueden estar dos regiones hermanas enfrentadas.
Pese a ello dijo que espera la continuación del proceso demarcatorio que se inició en la Dirección Nacional de Demarcación Territorial.
Flores Quispe, recordó que ya se delimitaron los tramos I y II, pero que todavía hace falta el III, que comprende la comunidad de Pasto Grande.
El límite de Puno y Moquegua se encuentra en el puente de Vizcachas enfatizó.
Por suparte el asesor legal de la Municipalidad de Ácora, Luis Andrade Zeballos, anunció que acudirán a la PCM para protestar por el desaire. Es una burla, no solo para el pueblo de Puno; sino también para Moquegua acotó. Señaló que esperan la pronta solución de los límites entre ambas regiones vecinas.
DOCUMENTAL QUE REFLEJA LA RIQUEZA NATURAL SERÁ DIFUNDIDO POR PROMPERÚ Y EN BRASIL.
CORREO PUNO 06 de Mayo del 2015 - A sus 25 años, Susy Miranda Córdova, natural de Pucallpa y radicada en Brasil toda su vida, se considera puneña de corazón y acaba de demostrarlo con éste valioso trabajo que incluye la edición de un video documental de la zona que se complementará con la visita de 3 periodistas brasileños para elaborar un documental el mismo que será puesto a disposición de Promperú y a la par será difundido en Brasil.
Tupída floresta en Alto Tambopata
Miranda dice estar satisfecha a la vez por el fruto de su esfuerzo intelectual y ha logrado lo que sucesivos gobiernos locales jamás intentaron hacer, el turismo especializado de aventura, arqueológico y ecológico ahora tienen un valioso referente para engrosar la oferta turística de Puno, a ello se suma el compromiso de los 10 distritos de la provincia en aportar sumas simbólicas para asegurar la sostenibilidad de la promoción turística de la zona, ha asegurado ante Correo.
¿En qué consiste el trabajo promocional que están haciendo para Carabaya?
Hemos realizado por ahora un video promocional en español y portugués que recoge todos los atractivos de los distritos que están sobre el eje Interoceánica, eso lo vamos a presentar en ferias de turismo para hacer conocer sus lugares turísticos.
¿Qué entidad impulsa esta iniciativa?
Acaba de firmarse un convenio entre las diez municipalidades de la provincia de Carabaya, cada una dará una Unidad Impostiva Tributaria (UIT) y la Municipalidad Provincial de Carabaya dará 30 UIT, esto será desde el 2016 hasta el 2020. Se suma más de medio millón de soles para actividades de promoción, capacitación y actividades similares que impulsen el turismo en Carabaya.
¿Quién monitorea este trabajo de las municipalidades?
Se ha instalado una Mesa de Trabajo para el desarrollo de turismo, vamos a hacer una ceremonia con la presencia del Ministerio de Cultura.
¿Se conoce cuántos turistas están visitando Carabaya o cuántos están pasando por ese lugar desde Brasil?
En realidad no hay registro del ingreso de los turistas por Macusani, si hay alguno que entre por este lado no está registrado. Estamos impulsando que se instale un Centro de Atención al Turista (CAT) en la carretera Interoceánica, allí, aparte de hacerse el control respectivo, podría hacerse el registro de los visitantes, ahora no hay.
¿Qué tipo de turismo se puede desarrollar en Carabaya?
Hemos encontrado que puede hacerse turismo de aventura, vivencial, hemos visto que en la zona de Pacaje hay una zona donde existen criaderos de vicuñas, los turistas pueden darles de comer, son animales que ya no tienen características de silvestre.
¿Qué falta para promocionar Carabaya?
ctualmente solo se ha promocionado y se trabaja en base a eso, al lago Titicaca, a Machupicchu, pero Carabaya no existe a pesar de su diversidad, eso es lo que pretendemos cambiar.
BENEFICICOS DEL CH’AKKO O CH’AQU
PACHAMAMA 28 abril, 2015 .-El ch’aqu (como escriben los trivocalistas) más conocido como arcilla blanca que acompaña a la papa sancochada o watia, sería un poderoso desintoxicante, antiséptico y antibiótico natural, para mantener la salud del aparato digestivo de la persona, así dio a conocer el médico Dante Hancco Monrroy en el programa Tus Mañanas en Familia de Pachamama radio.
Con el consumo del ch’aqu u otro tipo de arcilla, los dolores del estómago serian aliviados, favorecería la digestión, además tiene la capacidad de combatir la enfermedad de gastritis, según mencionó en médico.
“Gracias a nuestros ante pasados; porque nos enseñaron a consumir el ch’aqu, además hay aves que consumen tierra como aspecto preventivo y medicinal” Complementó en su intervención.
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD APLICARÁ PLAN SOBRE BAJAS TEMPERATURAS
NIÑOS: Los que más sufren en época de friaje
PACHAMAMA RADIO. 6MAY15.- Ante las bajas temperaturas que se están registrando en la región Puno, la Dirección Regional de Salud de Puno, ejecutará a partir de hoy el Plan Nacional de Prevención de Heladas, que contempla la aplicación de vacunas a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, informó el director de la oficina de Epidemiología de ésta entidad. Percy Miranda.
Este plan que fue presentado al Ministerio de Salud en Lima, será ejecutado en coordinación con la Dirección Regional de Vivienda y Construcción, Dirección Regional Agraria, sector Educación, y otras instancias con prioridad en zonas más vulnerables como las partes altas de Puno, San Román, Melgar, Carabaya, El Collao y otras.
Señaló que a diario están reportando los casos de Infecciones de Respiratorias Aguas (IRA) y neumonías y están brindando orientación e información a los padres de familias sobre las medidas de prevención y protección a los niños y niñas menores de edad, quienes son los más propensos a ser afectados por las bajas temperaturas.(Marlene Choque) 

                                                        

lunes, 4 de mayo de 2015

RESULTADOS ELECCIONES UNA

Sociólogo Porfirio Enrique Salas es el nuevo rector de la UNA - Puno

Escribe: Los Andes | 
Con un contundente 52.188% frente al 47.812% en el conteo final de votos, la lista Alianza Universitaria se impuso a su la plancha de "Mi Nueva Universidad" durante el proceso electoral universal desarrollado en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano.
De esta manera el Dr. Porfirio Enriquez Salas, es el proclamando Rector, Vicerrector Académico al Dr. Rogelio Flores Franco y como Vicerrector de Investigación al Dr. Wenceslao Medina Espinoza.
La fiesta electoral se inició a las 08:00 horas con la instalación de mesas concluyendo el proceso de sufragio a las 15:00 horas para posteriormente iniciar con el conteo integral de votos en las diferentes mesas de votación.
“Las elecciones se ha desarrollado con total normalidad tal como ha podido ser apreciado durante todo el proceso”, refirió el presidente del Comité Electoral, M.Sc. Néstor Collantes Menis.
Se dio cuenta que este proceso electoral contó con la participación de 652 docentes de los cuales 346 votaron a favor de la lista Alianza Universitaria y 281 respaldando a la lista Nueva Universidad; asimismo fueron partícipes un total de 14 mil 563 estudiantes de los cuales 6 mil 176 apoyaron a la lista Alianza Universitaria y para Nueva Universidad un total de 7 mil 193 universitarios.
De otro lado, se tuvo un total de 3 votos en blanco y 22 votos nulos en docentes y 148 votos blancos y mil 46 votos nulos en estudiantes, proceso que fue supervisado por representantes del Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE.
La proclamación y entrega de credenciales a las nuevas autoridades se realizará el martes 5 de mayo a las 15:00 horas, dicha actividad que será de manera pública con la presencia de docentes, estudiantes y personal administrativo de la primera casa de estudios.


__________________ 

¿EL EKEKO ES PERUANO Ó BOLIVIANO?.

 ES ANDINO
 El Ekeko, es una divinidad andina que representa la fertilidad y abundancia, tiene sus raíces en la cultura Inca. La figura del "Ekeko" es compartida entre Perú y Bolivia como una deidad. Es un error que alguno de los dos países reclame derechos independientes sobre la divinidad andina que representa la fecundidad y abundancia, señaló el antropólogo José Antonio Llorens.
 En diálogo con Radio Programas del Perú, el estudioso manifestó que la posición oficial del
Gobierno de Bolivia reclamando la paternidad exclusiva sobre el Ekeko es completamente errada, toda vez que el término "Ekeko" se da en el Perú al dios "Tunupa" (Aymara –Preincaico), durante la época Incaica. Tunupa se llamaba en Bolivia. El nombre "Ekeko" es un nombre quechua que después se adapta al aymara", comentó.
 Llorens hizo referencia a la reconocida etno-historiadora María Rostworoswki, quien señala, además, que el "área de máxima influencia alcanzada por el culto a Tunupa fue en el Altiplano y las zonas actuales de Camaná (Arequipa), Moquegua, Arica y Tarapacá".
 En ese sentido, el antropólogo explicó que el Tunupa no es un dios boliviano sino Aymara y el término Ekeko, Incaico.
 De otro lado, detalló que no sólo históricamente Bolivia se equivoca, sino políticamente, debido a que se pretende que una entidad creada después de la colonia se proyecte hacia atrás.
 "Las fronteras políticas post coloniales son artificiales en términos de la población como en muchos lugares del tercer mundo. El Altiplano es toda una zona cultural que artificialmente se divide después de la Colonia al crearse los países. Hay Aymaras a ambos lados", comentó.
 Finalmente, Llorens sostuvo que el reclamo boliviano se debe a un asunto político como fue el de la Diablada.

 (FUENTE: Radio Programas del Perú)
_____________________ 
publicado por José Carlos Apaza Aleman en Facebook

POR LAS LIBERTADES RELIGIOSAS EN EL PERU

Escribe: Omar Aramayo*
Hace cien años se proclamaron las libertades religiosas en el Perú, Manuel Z Camacho, un campesino de platería, fue su abanderado; él creía que la educación y el adventismo permitirían desarrollar a su pueblo, sacarlo de la profunda estagnación a la que había sido arrojada por siglos, el obispo Ampuero fue a buscarlo a la escuelita de Uta Wilaya y lo azotó hasta cansarse, él le dijo que de la misma manera habían azotado a Cristo por razón de sus ideas. En los años noventa llegaron adventistas de todo el mundo a celebrar un aniversario del inicio de los trabajos de Z Camacho y coincidentemente de las libertades religiosas a nivel global; en las pampas de platería de la noche a la mañana se levantó una inmensa ciudad de carpas, los adventistas pernoctaron durante una semana y de esa manera se avivó la memoria de Camacho, que de adventista al final de sus días pasó a las filas de Mariátegui y de Churata, es decir al indigenismo y al socialismo.
Cualquiera podría pensar que con Manuel Z Camacho se conquistó la libertad religiosa en el Perú en toda su dimensión, no es así. Solamente se abrieron las puertas del país a religiones occidentales, algunas de ellas parásitas y abominables. No ha existido en un país colonizado y dependiente como el nuestro, el nervio para reconocer la conciencia y la religiosidad nacional, no obstante el trabajo de un movimiento vigoroso como el indigenismo en la segunda, tercera y cuarta décadas del siglo XX. Espíritus extraordinarios como Julio c Tello o José Carlos Mariátegui no plantearon el problema en toda su dimensión, aunque Tello lo vislumbrara en su libro Wirakocha, la existencia de la religión andina, raigal, profunda, nutrida de misterio y de verdad.
En los censos nacionales a nadie le preguntan ¿Usted participa de la religión andina? Todas tienen cabida menos la nuestra. A nadie le preguntan ¿Usted cree en la Pachamama? ¿Usted paga a la tierra? ¿Usted celebra al Ekeko el 3 mayo de todos los años, le compra casitas, títulos? ¿Le confía su suerte? ¿Usted visita las Warinjas? ¿Usted toma Ayahuasca para resolver sus problemas de salud física y espiritual? No. Porque para el Estado, para el ministerio de educación, para el de cultura, eso es mera superstición; y se debe, como dije a nuestra mentalidad colonizada, que debe mantenerse colonizada como parte de un estado que obedece a intereses ajenos, por eso somos devotos de religiones concebidas en los Estados Unidos o en Europa, en el Perú no hay religiones para ellos sinosupersticiones. Por eso en nuestro himno nacional nos rendimos ante “el Dios de Jacob”
El amable lector recordará la tercer parte de la película El Padrino de Mario Puzo, donde un cardenal que luego es ordenado Papa conduce al padrino al jardín, extrae un canto rodado de la pileta, rompe la pequeña piedra en un borde de la fuente, se la muestra y le dice: la religión cristiana es como esta pequeña piedra, cientos de años ha estado sumergida dentro del agua, está mojada por fuera pero está seca por dentro, así son los cristianos en Europa, por dentro siguen sin mojarse como la piedra, son paganos. Si el cristianismo tiene una residencia de tres siglos en el Perú, no pretendamos ser más papistas que el Papa; en cambio durante milenios ha cultivado una religiosidad ligada a las fuerzas de la naturaleza, a lo espontáneo, a nuestro medio, a las fábulas y sueños de nuestros mayores. Nadie puede pedir la renuncia de las creencias personales como lo quizo la santa inquisición en los siglos XVI y XVII, y como suscribió el visitador Areche en mayo de 1781 en la sentencia de descuartizamiento de José Gabriel Túpac Amaru, pero sí podemos exigir la liberación de la conciencia a través de la sinceridad de la gente, que diga yo sí creo en el Ekeko, yo si rindo culto a la Pachamama. Los viajes a la Huarinjas y las tomas Ayahuasca son secretos de familia mal guardados; y la superstición y el comercio insano se mezcla con una demanda espiritual que podría estar supervisada por el ministerio de salud y el de cultura, pero obviamente al servicio de nuestra cultura, aunque eso sea pedirles mucho ya que no hay competencia cultural al respecto.
Feria de Alasitas
Cada tres de mayo el pueblo de Puno acude hasta la avenida Floral a reencontrarse consigo mismo, cargado de sus anhelo de prosperidad, con la esperanza de un día generoso para todos, con el sueño de conseguir en este año, sí, tiene que ser este año, lo que se ha demorado en las comisuaras de las dificultades que nunca faltan. Acude con emoción a depositar sus deseos en manos del Ekeko, lleva sus carritos y sus casas para que una mano privilegiada por el Ekeko, por los Apus, por la Pachamama, por Dios, los challe, los brinde, y su fuerza espiritual haga posible esos afanes. A ello, los científico sociales aculturados y muchas veces alienados le llaman religiosidad popular, en oposición a una religiosidad de élite, porque no llegan a concebir ni a entender que este corpus ideológico es lo que dejaron los extirpadores de idolatrías, las ruinas, que la cúspide ideológica de una cultura originaria es la religiosidad y el arte, en base a ella sus habitantes establecen su actividad cotidiana, su proceso histórico, y por cierto su visión de mundo que es el ojo de Dios que alumbra su despertar día y noche, el yo colectivo.
A partir de esa terrible circunstancia histórica la ignorancia cosecha cada vez mejor, por eso en la televisión el señor Ekeko, Tata Ekeko, es un bufón que anima los comerciales de la televisión, un personaje pintoresco, deshabitado de su personalidad espiritual, de quien echa mano cualquier productora o productor de publicidad, no harían lo mismo con Cristo o con Buda, menos con Mahoma, a riego de desatar guerras santas. Ningún respeto hay para el señor Ekeko, anuncia loterías, eventos folklóricos, cerveza, entidades financieras, como el más silvestre llamador de transporte urbano en la esquina de una calle sin nombre. Así estamos.
Por otra parte, la feria de Alasitas podría convertirse en un gran atractivo de comunión espiritual con el mundo, en una fiesta mística, cuán identificado podría sentirse un visitante extranjero con esta particular forma de creer, de sentir, de religarse con el mundo, con la verdadera magia de los Andes, con el corazón vivo de su fe. Para eso el alcalde de Puno, tendrían que renunciar al clientelismo al cual se han sometido, es decir, convertirla en lo que verdaderamente es, en una feria de miniaturas y cerámica, en lo que fue hace muchos años, al comienzo del tiempo, y que ha sido traicionado para convertirla en una feria de plásticos y trapos baratos. Por una vez en la vida ¿podría apostar el alcalde Puno por el espíritu ancestral de los aymaras? El problema es que se ha desvirtuado la feria y las vendedoras de plástico han hallado una oportunidad de recurseo sin comprender la trascendencia ritual del comercio.
Alguna vez vi calzado en miniatura con acabado impresionante, botas de diablo para dama. Carretillas y moto taxis de hojalata, perfectos. Cuadros de arte moderno con piezas reloj, impresionante. Cocinillas a kerosene, pequeñas teteras de cobre, de gran acabado. De ropa, ni qué decir, la finura misma. Y el toro de Pucará, noble, señorial, pero no el de molde, el gran Toro hijo del Amaru y toda la cerámica de esos quechuas trashumantes. Desgraciadamente carecemos de un museo de arte popular que recoja esas piezas. En el Instituto Americano de Arte algo han dejado, la obra del inmortal Eladio Orcoapaza, el gran alfarero creador de la cerámica grotesca, estilo del cual se allegan con felicidad los artesanos del Cusco, gran Eladio, maestro de maestros, que fue visto por tan pocos.
Feliz día señor Ekeko, dese abasto para cumplir con la gente que va a pedirle con tanta devoción.
______________________________ 

* OMAR RAMAYO es colaborador permanente de PUNO CULTURA Y DESARROLLO



domingo, 3 de mayo de 2015

EN HUANCANÉ SE CONMEMORÓ MES DE LAS LETRAS

SE CUMPLIERON DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES

Literatos de excelente nombradía y brillantes, Instituciones Educativas del nivel inicial, secundario y superior de la provincia de la provincia de Huancané, brillaron con luz propia para participar del conversatorio literario y singular pasacalle programado por el Mes de las Letras (Abril).
La concentración fue desde las 11 de la mañana en la histórica Plaza de Armas de Huancané, donde literatos puneños, estudiantes entusiastas y autoridades políticas, mostraron su profunda gratitud al organizador del evento cultural, Fernando Chuquipiunta Machaca.
Los invitados de honor entonaron las sagradas notas del Himno Nacional del Perú en presencia de los estudiantes y del nutrido público. Luego se procedió con conversatorio literario en el marco del Día Mundial del Libro, Día del Idioma Español y Día del Derecho de Autor.
De este modo se consolidó con la participación de literatos puneños. Basta nombrar a Félix Flores Becerra (Premio Nacional de Poesía “Pluma de Oro”), Samuel Álvarez Enríquez, Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Walter Leoncio Inga Flores, Simón Samuel Rodríguez Cruz, Ricardo Melo Quispe y Fernando Chuquipiunta Machaca.
Pero esto no es la única actividad cultural por el Mes de las Letras (Abril). Según el programa general se llevó a cabo el Singular Pasacalle dedicado a los trescientos noventa y nueve años de la muerte de una las máximas figuras de la literatura española en el mundo Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

(Cortesía informativa de Fernando Chuquipiunta)

____________________________________________________

PINTORES PUNEÑOS: VICTOR AZA


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3MAY15
LA LUCHA ELECTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO
PACHAMAMA RADIO, 3MAY15.- PLATAFORMAS ELECTORALES EXPUESTAS POR LISTAS CONTENDIENTES EN ELECCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
EXPOSICION DURÓ MÁS DE UNA HORA
Música, arengas, banderolas, panfletos, entre otras peculiaridades, formaron parte de la exposición de propuestas de los candidatos a autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano, el mismo que tuvo una duración de aproximadamente una hora en el Auditorio de Magno de esta institución ante decenas de integrantes de la comunidad universitaria.

Tal como estaba previsto por el comité electoral de la UNA-Puno, cerca las 9: am se cumplió con el sorteo del orden de participación, para luego dar paso a la exposición de planes de gobierno.
La actividad tuvo dos etapas, la primera estuvo enmarcada en la exposición de planes de trabajo tanto del rector y sus respectivos vicerrectores, por un lapso de 15 minutos, iniciando con la misma, el candidato del movimiento Mi Nueva Universidad, presidido por Luis Olivera, mientras que en el segundo turno tuvo la palabra el candidato por Alianza Universidad, Porfirio Enríquez.

SINTESIS DE LAS PROPUESTAS
La internacionalización y la priorización de la investigación universitaria, fueron las temáticas sobre las cuales enmarcaron sus exposiciones de planes de gobierno, los representantes a autoridades universitarias de las dos agrupaciones políticas en el debate electoral desarrollado hoy.
Durante su intervención el candidato a rector por Mi Nueva Universidad, Luis Olivera, cuestionó el trabajo realizado por la gestión saliente, que a nivel de infraestructura deja un desorden generalizado, al tiempo de precisar que los ingresos económicos generados por la universidad no fueron destinados a fines académicos.
También resalto la carencia de:
§  Ambientes para investigación
§  Laboratorios para la óptima realización de las prácticas pre profesionales de los estudiantes.
§  Sistema adecuado de control de trámite de documentación
§  Estudiantes de libre pensamiento.

Entre sus propuestas que asumió se pueden destacar los siguientes:
§  Homologación de las remuneraciones a los docentes
§  Otorgar autonomía a las escuelas profesionales
§  Mejoramiento del trámite documentario
§  Establecer un embajador a nivel internacional para buscar convenios a nivel internacional de los estudiantes.
§  Permanente mantenimiento de la infraestructura universitaria.
§  Programas de motivación para los estudiantes y toda la plana universitaria.
§  Incentivos a docente y estudiantes por labores de investigación.
Mientras que el candidato por Alianza Universitaria, Porfirio Enríquez Salas, en su intervención planteó trabajar no solo en la administración, si no, en generar la calidad educativa, proyectando fortalecer la investigación y mejorar algunos puntos críticos dentro del sector académico.
Ratificó su compromiso de dotar con modernas infraestructuras y los megaproyectos que consideran como la base para alcanzar la tan ansiada acreditación en las 35 escuelas profesionales a nivel de las 19 facultades.
Al mismo tiempo, planteó implementar los centros de investigación dotados de laboratorios acreditados con estándares internacionales a nivel de las tres áreas: Sociales, Ingenierías y Biomédicas.
De otro lado formuló ampliar la ruta de servicio de trasportes, implementación de servicio médico a nivel de toda la comunidad universitaria. Una de las novedades anunciadas en esta exposición es la homologación de los docentes universitarios y la implementación de las actividades culturales y artísticas, concluyendo que al cabo de su gestión la universidad nacional del altiplano buscaría situarse entre las 5 primeras universidades.
En su intervención como candidato a Vicerrector Académico Rogelio Flores Franco, planteó impulsar nuevas estrategias y abrir convenios con empresas privadas, para que los estudiantes y docentes sean capacitados íntegramente dentro de la formación académica.
Respecto a la situación de los docentes, planteó trabajar en programas de actualización y capacitación continua, con certificación internacional, para ello anunció la apertura de convenios con universidades internacionales, con el propósito de generar resultados favorables en la enseñanza de los estudiantes.
En su participación como candidato a Vicerrector de Investigación Wenceslao Medina Espinoza, ratificó que la labor indispensable dentro de la universidad será de generar conocimiento y avance tecnológico, implementado la plataforma de investigación en pre y post grado. Facilitar a los estudiantes dentro del proceso de investigación con materiales educativos dentro del área de qué viene investigando.
PORFIRIO ENRIQUEZ
Porfirio Enriquez Salas
Después de treinta años de abandono de la Universidad Nacional del Altiplano, en los cinco años de gestión de Alianza Universidad se ha mejorado la infraestructura, lo que será el sostén para alcanzar la acreditación y calidad educativa internacional, expresó el candidato a rector, Porfirio Enríquez.
En el debate de candidatos, explicó que con la instalación del Centro Científico más grande del sur Perú en el edificio de quince pisos y con la acreditación académica, la UNA Puno alcanzará liderazgo y se posicionará entre las cinco primeras universidades del país, rumbo a su internacionalización.
Así mismo, anunció la creación de un instituto de investigación y firma de convenios con redes de universidades nacionales e internacionales, para lo cual se aprovechará las ventajas del internet y Wifi libre en toda la ciudad universitaria.
Para lograr esos objetivos, se comprometió a doblar el presupuesto de la “casa de estudios” presentando proyectos de inversión al Ministerio de Economía y Finanzas, con lo cual se podrá implementar una gestión de calidad, incrementar la eficacia, reducir costos y mejorar la calidad educativa.
Finalmente, hizo un llamado a los docentes y estudiantes para realizar un cambio profundo de actitud, así entrar a un nuevo periodo, proyectando la universidad al mundo.
LUIS OLIVERA
Luis Olivera Morocho
 El candidato a rector por Nueva Universidad, Luis Olivera, de salir electo descentralizará la Universidad Nacional del Altiplano estableciendo filiales en las ciudades de Juliaca e Ilave, trasladando algunas carreras profesionales y creando nuevas especialidades de acuerdo al estudio de mercado.
En el debate de propuestas, adelantó que la Universidad necesita descentralizarse para aportar mejor al desarrollo de la región, lo cual se podría concretar con la entrega de 50 hectáreas de terreno a la UNA Puno por parte de las autoridades de la provincia de San Román y en Ilave se adquirirá un predio grande con el mismo objetivo.
Así mismo, ofreció implementar incentivos económicos para los docentes que realizan investigación, destinando el 15% por ciento del presupuesto de la Universidad para este fin.
Dijo que erradicando el autoritarismo implementado por las actuales autoridades universitarias, su gestión se caracterizará por tener un trato horizontal, recuperando la dignidad de los docentes, estudiantes y administrativos.
Finalmente, indicó que su prioridad será la acreditación de la casa de estudios, a nivel académico, para lo cual se implementará laboratorios modernos y se mejorará los pabellones de las distintas facultades guardando distancia correcta e instalando áreas verdes.
ALASITAS, LA FERIA DE LA ETERNA ILUSIÓN Y ALEGRÍA
Correo Puno 03 de Mayo del 2015 .- Son los niños quienes con mayor entusiasmo acuden a la feria de las Alasitas, seducidos por los juguetes en miniatura, pero también están los jóvenes, aquellos que buscan asegurarse un título profesional.
Son los niños quienes con mayor entusiasmo acuden a la feria de las Alasitas, seducidos por los juguetes en miniatura, pero también están los jóvenes, aquellos que buscan asegurarse un título profesional. Los adultos en cambio van por la casa o el auto soñado y los de avanzada edad, lo hacen tal vez por la añoranza de todo lo vivido en torno a esta manifestación de arte popular que cada año copa con miles de seguidores la avenida Floral.
TRADICIÓN. La ciudad de Puno, capital de la región del mismo nombre, no solo destaca por su variado y rico folklore, manifestado en las festividades que se desarrollan durante el año en cada uno de los pueblos, sino también por las diferentes tradiciones, una de ellas es la Feria de Arte Popular en miniatura Alasitas. Aquí se comercializan productos en miniatura. La historia de esta feria refiere que en los primeros años no se usaba dinero sino piedrecillas planas y redondas, también botones como si se tratase de monedas, además se recurría al trueque.
SIGNIFICADO. Alasita en aimara quiere decir cómprame. La fiesta se inicia el día 2 de mayo con la preparación y las vísperas, incluidas actividades religiosas, quema de fuegos artificiales a cargo de los alferados.
En las albas al amanecer de hoy 3 de mayo, se revienta bombardas y camaretazos en el cerro Machallata parte alta del Barrio Bellavista y en el cerro Calvario Azoguine mientras en el Santuario de la Virgen de la Candelaria se celebra la misa de fiesta, luego la población asistente, se traslada en procesión a la Capilla de la Cruz de Bellavista.
Después de la misa, los artesanos y comerciantes inician la venta de artículos en miniatura de todo tipo y clase, lo que con fe y devoción la gente compra, con el propósito de que su deseo material se haga realidad para el próximo año. Se dice que es mejor y se harán realidad los deseos si la compra se hace al mediodía, se “challa” y se recibe la bendición en la Capilla de la Cruz del Barrio Bellavista.
EL EKEKO. La fiesta de las Alasitas o de miniaturas tiene como personaje principal al Ekeko, es la fiesta del amor, de la juventud, tienda de las ilusiones, donde se pueden comprar sueños y esperanzas.
Origen. Su origen se remonta a los comerciantes españoles que viajaban por el país, llevando mercancías para intercambiarlas con productos locales, representaban sueños hechos realidad a través de productos provenientes de lejanos lugares. Así se fue convirtiendo en símbolo de suerte y felicidad.
El elemento representativo es el Ekeko, amuleto aimara representado por un pequeño muñeco hecho de yeso, hombrecillo de vientre abultado, sonriente, con bigote, los brazos abiertos, cargando toda clase de objetos y productos en miniatura, costales de arroz y azúcar, dinero, carros, casas, aviones, herramientas, computadoras, televisores, objetos que representan un anhelo, etcétera. Se dice que la posesión del Ekeko es de buen augurio, es bueno o con suerte cuando es regalado, pero mejor aun cuando es hurtado, tiene el poder de la abundancia y buena suerte, jamás comprado porque los sueños no se compran.
ORGANIZACIÓN. La organización está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno en coordinación con las Asociaciones de Artesanos. El gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, León Quispe Huanca, refirió que para esta edición la comuna local ha presupuestado cerca de S/. 30,000 que han sido invertidos en baterías de servicios higiénicos, personal de serenazgo, recojo de residuos sólidos.
“Los artesanos también están aportando con seguridad particular, para garantizar que no existan problemas”.
ARTESANOS. En la feria están habilitados mil 800 puestos de venta, pero se calcula que la cantidad de artesanos supera los dos mil.
El presidente de la Federación Regional de Artesanos de la región Puno, Luis Panca Quispe, se mostró confiado en que las ventas para este año se incrementen ya que en el 2013 y 2014, hubo cierta caída en el comercio.
“Existen varios factores que no permiten el incremento de ventas, la municipalidad debe seleccionar a los artesanos por rubros, ahora estamos mezclados”, sostuvo.
VIANDERAS. Los puestos de venta de comida que se ubican paralelo a la feria de las Alasitas, el año que viene deben ser reubicados, sostuvo por su parte el presidente del barrio Bellavista, René Valdéz Taco. Desde su punto de vista, es allí donde se genera el desorden porque además se vende cerveza de manera descontrolada.
“Las autoridades, apenas acabe la feria, debemos reunirnos para juntos plantear soluciones, ver dónde se pueden reubicar, todo esto tiene que mejorar”, señaló.
En relación al tema, el alcalde de la comuna local, Iván Flores Quispe, señaló que existe un plan para reorganizar la feria y así tener una mejor presentación.
Finalmente, hoy como todos los años, las personas en gran cantidad llegarán hasta la capilla del barrio Bellavista para participar de la misa principal al mediodía, los Yatiris que normalmente se ubican en la parte posterior, estarán esperando a los compradores y así completar una tradición que persiste a través del tiempo.
MISA. Desde el mediodía de hoy en la capilla de Bellavista se desarrollará la misa, luego de ello los compradores se dirigen a hacer saumear y bendecir todo lo adquirido en la feria para que el sueño se cumpla.
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES PRESENTARÁN LA AGENDA AGRARIA “¨PUNO 2015 – 2021”
El vice decano del Consejo de Ingenieros – Consejo Departamental Puno, Javier Mamani Paredes, confirmó que el próximo miércoles presentarán la Agenda Agraria
Correo Puno 02 de Mayo del 2015 .- El vice decano del Consejo de Ingenieros – Consejo Departamental Puno, Javier Mamani Paredes, confirmó que el próximo miércoles presentarán la Agenda Agraria “Puno 2015 – 2021”, en cuyo contenido se contempla los nuevos lineamientos y políticas agrarias, además de los proyectos de inversión pública que deberían ser priorizados en el sector pecuario y agrícola.
Consideró que las nuevas autoridades regionales y locales deberían tomar en cuenta el norte que debe tener el sector agrario en el departamento de Puno. “Para la formulación de esta agenda hemos conformado un equipo de profesionales especialistas en el área”, expresó el vice decano.
Recordó que la formulación y actualización de dicho documento demando más de un año de trabajo. Adelanto que en la primera parte de la agenda agraria presentaran la información estadística sobre la producción de hectáreas de cultivos en las diferentes especies vegetales y animales; así como los riesgos que tendría este sector en los próximos 6 años.
Cabe precisar que la presentación de la Agenda Agraria Puno 2015 – 2021 estuvo prevista en la víspera; sin embargo por determinación de dicho equipo de trabajo fue pospuesta para el próximo 6 de mayo del presente año.
AUTORIDADES DE UROS Y AMANTANÍ ESTÁN DISPUESTOS A IMPLEMENTAR BOLETO TURÍSTICO
Correo Puno  02 de Mayo del 2015 . - El Director Regional de Turismo de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Henry Catacora Mayta, informó que hasta la fecha no se reactivó el comité de implementación del boleto turístico en el Departamento de Puno, debido a que se viene realizando reuniones previas con los involucrados según lo dio a conocer Onza Azul.
Mencionó que durante una reunión reciente se tuvo conversaciones con las autoridades de Pucará, Amantani y del Centro Poblado de los Uros, quienes mostraron su disposición para trabajar en la implementación del boleto turístico.
Acotó que hasta el momento cinco municipalidades ratificaron su integración al comité, entre ellas se encuentran Pucara, Atuncolla, Juli, Puno y Pomata. “Tenemos que realizar un trabajo de sensibilización para que dentro de dos meses se reactive el comité de implementación del boleto turístico”, dijo
MUNICIPALIDAD INVERTIRA UN MILLON EN PARQUE DEL NIÑO
​ Correo Puno  02 de Mayo del 2015.- La remodelación del Parque del Niño de la ciudad de Puno, se realizará con un presupuesto de un millón de soles, informó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Puno, Edgar Centeno Hechevarria.
Tras la denuncia de los pobladores de Puno, sobre el estado de abandono en la que se encuentra el mencionado parque, indicó que se incrementó el presupuesto de 200 mil soles a un millón de soles para su remodelación.
Manifestó, que el inicio de la ejecución está prevista para los primeros días del mes junio, para ello participarán grupos focales de niños para la elaboración del diseño de la obra según lo dio a conocer el portal web de Pachamama
JUAN LUQUE CONFIRMA QUE OBRA DE LA AUTOPISTA PUNO– JULIACA, SE INICIARÁ EN JUNIO.
¿Será?
ONDA AZUL 02 de mayo del 2015 .- El Gobernador de la Región Puno, Juan Luque Mamani, sostuvo que tras varias reuniones sostenidas con representantes del Ministerio Transportes y comunicaciones, se estableció una nueva fecha para el inicio de la construcción de la autopista Puno – Juliaca, el mismo que se dará inicio en el mes de junio del año en curso.
Indicó que, en su arribo del Presidente de la República Ollanta Humala a la región Puno, se hizo llegar la preocupación para la agilización de la construcción de la vía, logrando recibir el compromiso del ejecutivo para su ejecución.
Indicó que el retraso del proyecto, se debió a que el expediente para su aprobación requiere de adendas que vienen siendo subsanadas, tal es el caso de las observaciones a regularizar respecto al impacto medio ambiental, aspectos legales entre otros.
Por otro lado, respecto a materiales, como cemento, fierros, que no fueron utilizados desde la gestión de Mauricio Rodriguez, indicó que se ha evitado su deterioro, por lo que después de un proceso de selección se ha designado su inmediato uso a obras en ejecución
39 DISTRITOS DEL DEPARTAMENTO DE PUNO, HOY CELEBRAN ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
ONDA AZUL, 02MAY15 .- Ante la deficiente demarcación territorial existente en el Perú, el presidente transitorio de la República del Perú, Ramón Castilla y Marquesado, el 02 de mayo de 1854, crea en un primer momento 70 distritos en el departamento de Puno para tratar de mejorar esta realidad.
Por ello, hoy 02 de mayo, un total de 39 distritos de las diferentes provincias de la región Puno, celebran sus 161 años de creación.
Ananea
Al respecto, el Gobernador Regional de Puno, René Calsín Anco, como autoridad política, envió un saludo a todas las autoridades y población de los distritos que están de aniversario.
En la provincia de Huancané, celebran aniversario el distrito de Pusi, en la provincia de El Collao, el distrito de Santa Rosa de Masocruz, en San Antonio de Putina, Ananea y Sina y en San Román Cabana y Caracoto.
Así mismo, los distritos de Calapuja, Nicasio, Vila Vila jurisdicción de la provincia de Lampa. Mientras que los distritos que también celebran un aniversario, pertenecientes a la provincia de Puno, son Atuncolla, Capachica, Coata, Paucarcolla, San Antonio de Esquilache, Tiquillaca, Pichacani, Vilque y Acora.
En la provincia de Chucuito - Juli, los distritos de Desaguadero, Huacullani, y Zepita. En la provincia de Carabaya, los distritos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani,Ituata, Ollachea, Usicayos.
Entre tanto en la provincia de Sandia, celebran aniversario los distritos de Phara, Quiaca, Cuyo cuyo y Patambuco. En Azángaro, los poblados de Achaya, Asillo, Chupa, Muñani, Potoni, San Antón y San José.