sábado, 25 de octubre de 2014

BRISAS FESTEJA 4 DE NOVIEMBRE


   

PROGRAMA
      52 AÑOS 1962 – 2014


  23 OCTUBRE:
     Feria Gastronómica. ACBT con
     instituciones puneñas fraternas.
     Lugar: Salón Principal
     Hora: 11.00 a 5.00 pm
     Ingreso Libre

 3 NOVIEMBRE:
    Serenata a Puno y a la ACBT.
    Lugar: Salón Principal de la ACBT
    Hora: 7 pm
    Ingreso Libre 

 4 NOVIEMBRE:
   a. Misa de Aniversario
      Lugar: Comedor Puquina cocha
      Hora 6 pm.
   b. Sesión Solemne y Cena de Gala
      Lugar: Salón principal
      Hora 7 pm.
      Caballeros: Terno; Damas: coctel
14 NOVIEMBRE
     Misa de recuerdo asociados fallecidos
     Lugar: comedor Puquina Cocha
     Hora: 7 pm.

17 NOVIEMBRE
     Encuentro de Estudiantinas ACBT
Lugar: Teatro San Camilo,
                Av. Brasil 231. Lima
     Hora 7.30 pm. 

20 NOVIEMBRE
     Recital LOS JAUCAS
     Lugar: Comedor Puquina Cocha
     Hora 7 pm. 

 30 NOVIEMBRE
     Campaña de Salud
     Lugar: Salón Principal
     Hora : De 8.00 am. a 1.00 pm 

 1 DICIEMBRE
     Festival de Coros
     Lugar: Salón Principal
     Hora: 7.30 p.m.
     Caballeros: terno, Damas: coctel 

 6 DICIEMBRE
   Paseo campestre
  Hora de 7.30 a 5 pm
 17 DICIEMBRE
   Función de Gala: Los Dioses de la Lluvia.
   Lugar: Teatro Municipal
   Hora 7 pm.
   Venta de entradas: TELETICKET.


viernes, 24 de octubre de 2014

POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 633
LIMA PERU            24 OCTUBRE 2014
País con Alzheimer
César Hildebrandt. Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 223 24OCT14, p.6
Es cierto que Ollanta Humala no se merece mucha consideración porque llegó al gobierno con los votos del cambio y se transformó en un títere del poder económico. Eso es indiscutible.
Pero a lo que asistimos ahora es a una conspiración maleva y callejonera de fujimoristas, neoapristas y prensa concertada para precipitar un vacío de poder y quizá unas elecciones prematuras.
Ver a un delincuente resurgido de las alcantarillas del fujimontesinismo dictar la agenda política y periodística de cada día es algo que hasta en un país como el Perú, donde la política resulta habitualmente vomitiva, sobrepasa todos los límites.
El Perú es un país con mal de Alzheimer. Eso explica cómo es que el fujimorismo y el aprismo dictan ahora clases sobre ética, moral parlamentaria y deberes ciudadanos.
Los cachorros de hoy, que adiestran sus pulgares en sus teléfonos, ignoran que apristas y fujimoristas levantaron los imperios mañosos más organizados del Perú del siglo XX y que de esos dos movimientos, aliados orgánicos en 1990, proviene este pus gonzalezpradino que nos contamina.
El primer gobierno de García fue un ensayo general del saqueo que su inmediato sucesor convirtió en programa de gobierno. García se hizo millonario entre 1984 (año de las colectas para su campaña) y 1990, al término de su período, y repitió su faena depredadora cuando el Alzheimer del Perú lo renombró, el 2006, en el puesto que había deshonrado. El robo de Fujimori a las arcas públicas se ha calculado, conservadoramente, en 6,000 millones de dólares. Y su hija Keiko fue receptora de fondos robados a través de una tarjeta de crédito expedientada por Vladimiro Montesinos, al que, en una sola cuenta suiza, se le encontraron 48 millones de dólares.
Los chicos cibernéticos y sideralmente ignorantes de hoy no pueden saber esto. La prensa concertada está muy interesada en no recordarlo. Porque, al fin de cuentas, sus dos candidatos para el 2016 son, precisamente, Alan García y Keiko Fujimori. La derecha apuesta por la corrupción porque sólo en una atmósfera tóxica es posible predicar con éxito el inmovilismo económico y social: el sistema es perfecto, la desigualdad es natural, la injusticia es una difamación de la progresía, el mercado todo lo puede y todo lo corrige y los ricos y muy ricos deberían ser condecorados porque dan trabajo y apuestan al futuro. Amén.
Detrás del delincuente que bucea en líquido mierdoso y que aspira a que todos nos bañemos con él están el fujimorismo vengador, el neoparismo vacío de todo ideal, los grupos de poder que quisieran adelantar el 2016 para estar más tranquilos. Detrás del matón que anuncia tener fotos que no muestra, audios que nadie escuchó, papeles apocalípticos que harán temblar Palacio de Gobierno está la agenda pendiente de la derecha: Conga, la ley Coca Cola, el abaratamiento del salario y el despido, la esterilización de la ley de consulta previa, la reducción aún mayor del papel regulador del Estado, la privatización total del sistema de salud, la chilenización de buena parte de la economía. En suma, el imperio del neoliberalismo peruano su versión Pitecantropus erectus y con Berckemeyer pontificando desde un olimpo de cartón.

Humala creyó que entregándose a la derecha iba a ser bien tratado por su prensa. Tremendo error. Esa prensa lo considera un traidor. Y un traidor puede siempre volver a traicionar. De modo que ahora, cuando la crisis económica aprieta y se requiere ya no un administrador del continuismo sino un ideólogo de "la profundización de las reformas" neoliberales, la derecha, liderada por el fujimorismo y el aprismo, arrincona a lo que queda del régimen y mira el reloj. No vaya a ser que a Humala, en plena desaceleración económica, se le ocurra hacer, por ejemplo, lo que acaba de hacerla coherente señora Bachelet: subir los impuestos a los grandotes para atenuar la desigualdad y terminar con el lucro obsceno de la educación universitaria.
No vaya a ser que recuerde por qué llegó al poder.

____________________________________

miércoles, 22 de octubre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22OCT14
PROINVERSIÓN DIO LUZ VERDE CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO
Juan Humberto Ccopa Balcona LOS ANDES 22OCT14.- La posibilidad de construir 9 plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la cuenca del Lago Titicaca va por buen camino, recientemente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), dio luz verde para que la empresa Graña y Montero realice los estudios de factibilidad.
“Debo informar que Proinversión ya dio luz verde a Graña y Montero para que haga los estudios de factibilidad de las plantas de tratamiento, lo hemos gestionado nosotros (…), la solución de plantas de tratamiento para 9 ciudades de la región está cerca”, indicó el presidente regional Mauricio Rodríguez.
Como se recordará, el pasado 19 de mayo los ejecutivos de la citada empresa presentaron la propuesta técnica para realizar los estudios de factibilidad para la construcción de plantas de tratamiento y posteriormente fue presentado a PROINVERSIÓN para su aprobación, con el fin de iniciar con el proceso de remediación del Lago Titicaca.
Para este fin Graña y Montero invertirá 155 millones de dólares destinados a la construcción de las nueve plantas de tratamiento, 8.5 millones destinados a los costos de preinversión, 13 millones de dólares destinados a la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años para lograr los objetivos del proyecto.
Se prevé que el proceso de estudios de factibilidad tomaría un periodo de 12 meses, a partir del contrato con el Estado Peruano, bajo la modalidad de la Asociación Público Privada (APP), que permitirá contar con una mejor infraestructura en un menor tiempo y a un menor costo.
PACTOS EN SEGUNDA VUELTA
Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 22OCT14.- En el afán de conseguir el mandato regional y estimular el voto a su favor, el candidato de la “identidad” aymara Walter Aduviri Calizaya está en pleno ajetreo político, visitando a
ADUVIRI
cuanto dirigente pueda y haciendo conocer que su plan de Gobierno no es como se le pinta, sino que es parte de la realidad y que definitivamente será la partida del cambio en la inversión social, no importando declarar en calles y plazas que las obras que deje el actual mandatario regional serán concluidas en el tiempo planificado por su gestión, negando en todos los idiomas que es un personaje del antisistema y que definitivamente respetará la ley y los procedimientos administrativos para cualquier decisión ejecutiva regional.
Mientras que el otro contendor, Juan Luque Mamani, está rezando, pidiendo a todos los apus y a las vírgenes para que de una vez por todas el Jurado Nacional de Elecciones emita el veredicto final, y sea declarado presidente regional, ya camina con aires de un magnate, aunque se confiesa un político y orador obsesivo, no quiere saber nada con la prensa y según sus cálculos es ganador en primera vuelta, a los enganches y pactos políticos no les da cabida.
Según fuentes cercanas a éste candidato se sabe que ya tiene un equipo de transferencia compuesto por personas de íntima confianza (parece que todos los aludidos son cercanos a la Universidad Privada fundada por los Hermanos Cáceres Velásquez) y son ellos quienes ya delinearon sus áreas de trabajo, por eso es que éste “orador” conspicuo (y que no quiere presencia de la prensa y de los propios dirigentes) está ultimando al parecer su plan de trabajo y las primeras instituciones a las que se hará presente para verificar al milímetro los actos propios de la transferencia.
Pero como en la política todo puede suceder, están organizándose algunas “bases” en torno a intereses propios, por ejemplo los movilizados pobladores de Coata y aledaños, enfatizan que quieren un compromiso de solución del futuro presidente regional ante su agobiante problema (contaminación Ambiental), de otro lado el sector grueso de los mineros informales e ilegales están apostando por una coalición mayor, donde la cuota de poder lo sustenten ellos, precisamente movidos por el monto de dinero que ellos pueden aportar a la segunda vuelta electoral, mientras el candidato aymara trata de parecer estadista y negociador, el otro aparece bondadoso y con regalos, apelando a la lástima (como el spot publicitado lanzado con una música de fondo triste y un discurso para la lagrima). En fin cada uno de éstos personajes tienen las puertas abiertas para el diálogo y el discurso, ellos serán los contendientes y la presentación de sus equipos técnicos será determinante para un sector, pero para los confabulados no importa el discurso, si los regalos y ese aspecto es nocivo para la política y el buen gobierno.
JNE ANUNCIA DEBATE ENTRE JUAN LUQUE Y WALTER ADUVIRI
Correo Puno 21OCT14 .- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que volverá a organizar el debate electoral regional entre los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones en la región de Puno, Walter Aduviri de Democracia Directa y Juan Luque del movimiento regional PICO.
Dicho debate será programado para el domingo anterior a la fecha de las elecciones de la segunda vuelta cuya fecha aún falta determinar, precisó el JNE. Para los preparativos y coordinaciones del caso, el máximo organismo electoral, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), enviará en los próximos días una avanzada de especialistas para coordinar con los candidatos y sus representantes la sede, ejes temáticos, formato y medio de transmisión del debate, entre otros aspectos.
El JNE tiene larga experiencia en la organización de los debates electorales en todo el país, se refirió.
SIETE MIL ESTUDIANTES DE LA UANCV DANZAN ESTE VIERNES
Correo Puno 21OCT14. - Más de 7 mil estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, sede Puno, danzarán este viernes en la "VII Gran Entrada de Confraternidad Universitaria 2014". La actividad se iniciará a las 11:00 horas.
La partida será desde la intersección de la avenida El Sol y jirón Lampa, luego danzarán por toda la avenida La Torres, jirón Tacna, jirón Deústua, Plaza de Armas, jirón Puno y finalmente la llegada será el parque Mariátegui.
El coordinador de la Universidad Andina en Puno, Walter Nieto Portocarrero, manifestó que esta actividad cultural tiene por objetivo difundir las danzas autóctonas que se encuentran en proceso de extinción y ese día serán, ejecutadas por los estudiantes de esta casa superior de estudios.
Hay que recordar que en la ciudad de Juliaca esta actividad se desarrolló el viernes último.
CGTP PUNO DECLARA “TRAIDORES” A CONGRESISTAS POR PUNO
PACHAMAMA RADIO 22OCT14.- Tras el infausto y deficiente trabajo de los cinco parlamentarios por Puno, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base región Puno, declaró a estos servidores como traidores a los intereses de la región altiplánica, según reportó el secretario general de esta organización, Luis Mamani Mamani.
En Pachamama Radio, el dirigente refirió que en una anterior asamblea general de la CGTP – Puno, se suscribió un acta en la que los trabajadores rechazaron la labor de los cinco legisladores, principalmente a Mariano Portugal Catacora, quien, según las planillas de asistencia al pleno del Congreso sólo asistió a siete sesiones de las 10 programadas entre los meses de agosto y setiembre.
“No hay ningún beneficio para la región sobre el trabajo de estos congresistas, por eso se ha declarado a estos servidores como personas no gratas y traidores a los intereses de la región de Puno”, detalló el líder sindical.
Más adelante, refirió que esta tarde, en una reunión ampliada de todas las organizaciones sociales de la región, definirán la medida de protesta con la objetivo de exigir al gobierno central la inclusión de la región de Puno en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano. La cita es desde las 3 de la tarde de hoy en la Casa del Maestro.
CAFÉ PUNEÑO BAJA DEL PRIMER LUGAR AL TERCERO EN CONCURSO NACIONAL
PACHAMAMA RADIO.- El cafetalero Raúl Mamani, del sector bajo Tunquimayo, distrito de Putina Punco, provincia de Sandia, se ubicó entre los primeros lugares del Concurso Nacional de Café de Calidad donde también destacaron representantes de Oxapampa (Pasco) y Jaén (Cajamarca).
Elías Contreras Schuller, representante de la región Oxapampa (Pasco) obtuvo el primer puesto con 87.43 puntos. El segundo lugar fue para Augusto Vásquez Llamo con 87.33 de la Cooperativa Agraria Cafetalera (Jaén Cajamarca) y el tercer puesto fue otorgado para Raúl Mamami con 87.10 puntos representante de CECOVASA productores y exportadores de café en Puno.
El productor cafetalero, Raúl Mamani Mamani, del sector bajo Tunquimayo, distrito de Putina Punco, es beneficiario del Proyecto Agroforestal II “Mejoramiento de la competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao”.
Como parte del proyecto, Devida brindó capacitación y asesoría técnica a los agricultores, además distribuyó 32 mil plantones de cacao de clones altamente productivas y 150 mil plantones de café de las variedades catimor y gran Colombia que son tolerantes a la roya amarilla.
Cabe indicar que la Expo Café Perú 2014 que se realizó en Lima hasta el 19 de octubre. El evento reunió a más de 180 expositores.
RONDEROS DE CARABAYA CUESTIONAN A MINERA
RPP PUNO.- 17Oct14.- Están indignados porque la empresa Bear Creek Mining rechaza todas sus invitaciones para que explique sobre el impacto ambiental de sus operaciones.
Los ronderos de la provincia de Carabaya (Puno), se encuentran muy indignados y cuestionan a la empresa minera Bear Creek Mining por rehusarse a asistir a sus reuniones para explicar sobre el impacto ambiental de sus operaciones en las comunidades del distrito de Corani.
Jorge Calsina, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Carabaya, dijo que cursó la invitación en reiteradas ocasiones ante la preocupación del sector agropecuario, que tienen una serie de interrogantes sobre los perjuicios y los beneficios del proyecto.
Consideran que a través de cartas solo ponen escusas para no acudir a sus invitaciones; sin embargo, trascendió que los funcionarios de la minera estarían temerosos a constituirse ante las rondas por lo sucedido con una magistrada que fue humillada y castigada.  
PARALIZACIÓN DE OBRAS EN LA REGION SI NO LLEGA CRÉDITO SUPLEMENTARIO
ONDA AZUL 22oct14 .- El presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, manifestó que si en la presente semana no existe ningún pronunciamiento del gobierno central con respeto al crédito suplementario que se viene solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas para la continuidad de algunos proyectos de inversión pública, el 100% de las obras en ejecución se paralizaran hasta la próxima gestión gubernamental.
“Todo dependerá de la voluntad política del presidente Ollanta Humala y su apoyo para la transferencia de este crédito suplementario y si no se transfiere, simplemente todas las obras se paralizaran y nosotros nos prepararemos para el proceso de transferencia”, expresó la autoridad regional, quien también recordó que vienen solicitando un presupuesto de 24 millones de nuevos soles al Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, aclaró que los proyectos en ejecución de las instituciones educativas del nivel inicial continuaran con total normalidad. Según precisó la mayoría de las proyectos que se paralizan serían obras viales.
De la misma forma, recordó que hicieron los seguimientos a los diferentes proyectos que fueron priorizados en la Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros realizado en el distrito de Ayaviri de la provincia de Melgar. El titular del gobierno regional aprovechó la ocasión para anunciar que la Empresa Grañi Montero será la encargada de formular los proyectos de las plantas de tratamiento para 9 ciudades de la región de Puno.
Con respecto a los cuestionamientos contra su gestión, consideró sin fundamentos a sus opositores. “La boca los tienen todos para hablar, así que los que quieren hablar mal que hablen mal” “Nosotros hemos hecho la mejor gestión, hemos hecho más obras que las dos últimas gestiones juntas”, agregó Rodríguez.
Finalmente, manifestó que la próxima autoridad regional deberá atender los reclamos pendientes de la población. Además, recordó que las visitas y audiencias que exigen la población se solicitan con varios días de anticipación. 


                                             

martes, 21 de octubre de 2014

SE PRESENTARÁ ANTOLOGÍA POÉTICA PUNEÑA

EN EL MARCO DEL XI COLOQUIO LITERARIO DE ESCRITORES PUNEÑOS EN EL SIGLO

El jueves 20 de noviembre, a las 03:00 p.m., en el local de eventos Mayja Mayja, ubicado en el Jirón Arica Nº 210, de la ciudad de Huancané, se presentará  el libro “30 Voces Contemporáneas en la Poesía Puneña”, antología poética elaborado por Fernando Chuquipiunta.
Con “30 Voces Contemporáneas en la Poesía Puneña” (Ángeles de Papel Editores, 2014), el antologista ha intentado un trabajo de recuperación de algunas voces supuestamente postergadas del parnaso regional, pertenecientes a diferentes generaciones, pero en su mayoría a la polémica “Generación de Fin de Siglo”.
Los poetas seleccionados son Efraín Miranda Luján, José Paniagua Núñez (Jospani), José Luis Ayala Olazával, Jorge Flores-Áybar, Francisco Pacoricona Villasante, Percy Zaga Bustinza, Omar Aramayo Cordero, Sabino Maquera Cotrado, Gloria Mendoza Borda, Vladimir Herrera Delgado, Samuel Álvarez Enríquez, José Alberto Velarde, Boris Espezúa Salmón, Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka) y Rudy Frisancho Gallegos.
También están Walter Zea Mamani, Lolo Palza Valdivia, Leoncio Luque Ccota, Alfredo Herrera Flores, Gabriel Apaza Mamani, Simón Rodríguez Cruz, Walter Paz Quispe Santos, Luis Pacho Poma, Fidel Mendoza Paredes, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Luis Alberto Rodríguez Castillo (Filolino Catalin), Daniel Cruz Andrade, Fernando Chuquipiunta Machaca, Pilar Vilcapaza Masco y Carlos Mendoza Mamani.
Sobre esa antología poética el docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mauro Mamani Macedo dijo: “En este libro converge la variedad de cada uno de ellos con sus temas, tonos y ritmos, por ello consideramos que un ejemplo rotundo de la riqueza poética puneña está en este libro “30 voces contemporáneas en la Poesía Puneña”, sabemos que toda antología es arbitraria, porque el gran conflicto es la selección”.

Según Mauro Mamani Macedo, “No habría problema cuando hay escases, pero en la poesía puneña la abundancia se acrecienta con los años sin menguar la calidad, y ello complica la elección, esta se puede justificar por la sinceridad en la lectura y por la clara voluntad en la difusión, así los poemas y poetas que están reunidos en este libro muestran su verdadero y alto valor al momento de leerse y demuestran que la poesía puneña sigue su curso fulgurante en lo múltiple”.
____________________________