sábado, 14 de enero de 2017

VISITA PRESIDENCIAL

KUCZYNSKI EN PUNO
Los Andes | 14ENE17.- Mandatario de la nación no tomó importancia al problema de Paltuture. Se comprometió en trabajar con los alcaldes, gobernador y con todo el aparato del Estado, en el tema del agua.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no sólo plantó a los ganaderos y autoridades de la provincia de Melgar-Ayaviri, sino también no tomó la debida importancia al problema que afronta la región Puno con los vecinos departamentos de Moquegua y Arequipa, respecto al proyecto Paltuture que se encuentra paralizada.
El primer mandatario obvió ese tema, durante su visita la ciudad de Puno, a pesar que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, le invocó a que se pronuncie, para que la región altiplánica sea considerada en el proyecto de Paltuture.
“Señor presidente haga usted la justicia, en el caso de Paltuture, para que Puno sea incluido en el proyecto del Valle del Tambo”; dijo el alcalde puneño, sin embargo, Pedro Pablo Kuczynski, en su discurso no anunció ni una palabra de este tema.
No obstante, el jefe de Estado, dijo en el Puerto Muelle de la ciudad de Puno, que se tiene que mejorar la vida de los puneños con riego, agua potable y limpieza del lago Titicaca, al tiempo de señalar hará el proyecto de limpieza del lago con la construcción de las 10 plantas de tratamiento.
“Acabamos de estar por donde sale el desagüe de la ciudad de Puno, es una ‘cochinada’, por eso he instruido al ministro de Vivienda Edmer Trujillo, que envíe inmediatamente un equipo de inspección para que se haga algo”, declaró.
Asimismo, anunció en trabajar con los alcaldes, gobernador regional y con todo el aparato del Estado para brindar un buen servicio a los ciudadanos de Puno, al tiempo de afirmar que no solo se hará los proyectos en las trece provincias, sino también en la totalidad de los distritos.
Finalmente, anunció que visitará a la localidad de Ayaviri para promover la agricultura, porque según él (Pedro Pablo Kuczynski) se necesita animales gordos, vacas que den más leche, alpacas y llamas para que den más lana (fibra); sin embargo, una vez que llegó a la ciudad de Juliaca, junto a su comitiva decidió emprender el viaje a la ciudad de Lima.
9:10 horas de ayer, pisó el Presidente de la República, el suelo puneño, y en el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, se puso a bailar la danza Diablada, con la prefecta regional, Perpetua Taca.
CALIFICAN DE “IMPRODUCTIVA” SU VISITA
Por Jose Carlos Apaza Aleman EN FORO TV. 14 ENERO, 2017
El primer mandatario de la nación visitó, por segunda vez, la región Puno. Estuvo en Desaguadero donde supervisó la ejecución de un proyecto de agua potable y desagüe que fue aprobado y dispuesto por el gobierno de Ollanta Humala, es decir, un proyecto de “continuidad”.
Luego se trasladó a Puno, exactamente al muelle lacustre donde ofreció un discurso de casi cinco minutos. En su intervención no dijo nada nuevo. Ratificó la viabilidad del proyecto de las plantas de tratamiento y anunció que el ministerio de vivienda enviaría un equipo técnico para que “se haga algo inmediato” a favor del Lago Titicaca. Eso fue todo. No se refirió a ninguno de los pedidos que le hizo el alcalde provincial Iván Flóres Quispe.
Para justificar la brevedad de su discurso y apuro por salir de la ciudad del lago, afirmó que viajaría a la provincia de Melgar. Al final se fue solo hasta Juliaca y de allí retornó a la ciudad de Lima. Solo el ministro de agricultura Juan Manuel Hernández llegó hasta Ayaviri.
Esta fugaz visita de PPK a Puno y su breve discurso fue calificada de “improductiva” por varios ciudadanos consultados por Foro TV. Criticaron que no se haya pronunciado sobre el proyecto de la represa Paltiture, menos sobre el problema de límites con Moquegua, tampoco hizo anuncios sobre presupuestos para obras esperadas como los hospitales y otras.
En suma, una visita corta, sin anuncios importantes, más de lo mismo.
SE HIZO EL LOCO FRENTE A PEDIDOS DEL ALCALDE FLORES
FORO TV: El alcalde de la provincia de Puno, Iván Flóres Quispe, le hizo una serie de pedidos al presidente de la república, cuando hizo uso de la palabra en el muelle Puno. Le pidió, por ejemplo, que anuncie la siguiente etapa en el proceso de las plantas de tratamiento, es decir, la declaratoria de interés público, hasta llegar a la formulación del expediente técnico, PPK simplemente ratificó la “viabilidad” de ese proyecto, algo que ya se conocía dos semanas atrás.
Flóres también le pidió la continuidad de la autopista Puno – Juliaca, la construcción de la vía de evitamiento de la ciudad de Puno, la distritalización de Salcedo y la provincialización de Ácora, entre otros. PPK no respondió nada, no abordó ninguno de estos temas.
Una vez más, el Alcalde de Puno es desairado por un presidente de la república, anteriormente ocurrió con Ollanta Humala en Ácora y Salcedo.
Esta vez PPK se hizo el que no escuchó o se hizo el “loco”. Así de simple.
PPK AFIRMÓ ESTAR CUMPLIENDO SUS PROMESAS CON PUNO
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su arribó a la región de Puno inspeccionó la Obra Mejoramiento del sistema de Agua Potable, ubicada en lugar de Aukirani, sector Patani, 
Comunidad Campesina de Lupaca del distrito de Desaguadero, provincia de chucuito acto que se cumplió con la participación de autoridades provinciales y distritales.
“Yo dije que iba a cumplir y estamos cumpliendo pero hay mucho camino por recorrer todavía. Vamos a cumplir y a trabajar hasta el último día del gobierno con el apoyo de todos ustedes y de todos los peruanos” refirió el presidente en la zona del proyecto.
El jefe del Estado señaló que esta ejecución beneficiará a más de 20 mil habitantes, que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones.
Del mismo modo, PPK anunció el proyecto de limpieza y descontaminación del lago Titicaca el mismo que pondrá en marcha el Programa de Ganadería Andina, en beneficio de los pobladores de esa zona del país.
KUCZYNSKI DEJÓ PLANTADOS A POBLADORES DE MELGAR
El presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, defraudó a los pobladores de la provincia de Melgar, luego de suspender su arribo hacia esta localidad  para realizar el lanzamiento del de la oficina de ganadería dentro del Ministerio de Agricultura y Riego.
Los pobladores de esta localidad se concentraron desde tempranas horas para recibir al mandatario, sin embargo este nunca llegó y causó malestar en la población.
Hacia esta provincia solo arribó el Ministro de agricultura José Manuel Hernández Calderón, quien junto a los alcaldes distritales de esta jurisdicción realizó el servicio a la pachamama y simular el cultivo de semillas de pastos que se entregaró a los productores de la zona.
SOLO MINISTRO DE AGRICULTURA LLEGÓ A LA PROVINCIA DE MELGAR
Solo el Ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), José Manuel Hernández Calderón y Director General de Ganadería, José Alberto Barrón, para el lanzamiento de la Dirección Nacional de Ganadería del Perú y el programa de siembra pastos y forraje.
La autoridad de esta provincia destacó que en estos últimos años, la política ganadera y la actividad ganadera en su conjunto han estado desatendidas, por lo cual fue necesaria la creación de dicha dirección que atenderá a los pequeños y medianos agricultores de la región altiplánica y principalmente de la provincia de Melgar.
La ceremonia se realizó en el fundo Saywa de Quesca, hasta donde concurrirán autoridades regionales, provinciales, distritales y productores agropecuarios, mostrando mejores ejemplares de alta calidad genética en ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos.
PPK ENVIARÁ EQUIPO DE INSPECCIÓN PARA DESCONTAMINAR EL LAGO
Redes Pachamama.- El su arribo a la región de Puno el presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a enviar un equipo de inspección para que se realice acciones inmediatas para la descontaminación de la bahía interior de lago Titicaca, 
además ratificó la construcción de las 10 plantas de tratamiento.
Manifestó que se debe mejorar la vida en la región de Puno con el riego, agua potable y la limpieza del lago Titicaca con las construcción de las 10 plantas de tratamiento, para ello comprometió a las autoridades a trabajar coordinadamente con todo el aparato del estado a fin  de  brindar un buen servicio a los pobladores.
 “Acabamos de estar por donde sale el desagüe y es una cochinada por ello acabo de instruirle al ministro de vivienda construcción y saneamiento, Edmer Trujillo para que envié inmediatamente un equipo de inspección a fin de que se realice trabajos para descontaminar el lago” dijo el mandatario.


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14ENE17
DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL AYARACHI DE CUYOCUYO
REDES PACHAMAMA 13ene17.- Mediante resolución viceministerial Nº 002-2017-VMPCIC-MC Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Ayarachi de Cuyocuyo, del distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno, por tratarse de una particular expresión regional de una antigua manifestación en la que confluyen música, danza y creación artesanal en una organización compleja.
Esta declaratoria que fue emitida por la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Ana Magdelyn Castillo Aransaenz y fue publicado en el diario oficial el peruano.
Además se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, la elaboración cada 5 años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que su registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación.
MACROSUR: ALCALDES DEL SUR SE UNEN POR CARRETERA PUNO – AREQUIPA – MOQUEGUA
Por Jose Carlos Apaza Aleman. FORO TV, 9 ENERO, 2017
En una muestra de madurez digna de destacar, 14 alcaldes distritales y provinciales se reunieron en la ciudad de Arequipa con el fin de acordar medidas conjuntas para lograr la ejecución de una vía que unirá las tres regiones.
A iniciativa del alcalde arequipeño Alfredo Zegarra Tejada, los alcaldes asistentes entraron en contacto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien se comprometió, vía telefónica, a otorgar un presupuesto para construir una carretera moderna que una Arequipa – Moquegua– Puno.
Esta vía tendría una longitud de 250 kilómetros, con un costo ascendente a 600 millones de soles. Es un proyecto que pretende solucionar la problemática generada a partir del colapsamiento de la actual carretera por la carga vehicular que soporta a diario y se ha convertido en un peligro para conductores y pasajeros debido a los accidentes de tránsito con saldos fatales y la demora que significa el traslado entre provincias con perjuicio económico a los pobladores.
En esta reunión participaron los alcaldes Silverio Quispe (Cabanillas), Pablo Chambi (Mañazo), Eustaquio Valero (San Juan de Tarucani), Gregorio Corrales (Chiguata), Salvador Alejo (Santa Lucía), Iván Flores Quispe (Puno), Oswaldo Marín (San Román), Juan Casilla (Ichuña), Teobaldo Pérez (Matalaque), Luis Concha (Ubinas), Miguel Ajahuana (Yunga), Miguel Calisaya (Lloque) y Augusto Coaguila Ramos (Chojata).
Esta es una alternativa concreta ante la desidia de Pro Vías, oficina Puno, cuyo titular no cumplió, de manera objetiva, con viabilizar una intervención responsable a la carretera Puno – Tiquillaca – Vilque – Mañazo – Huataquita, la antigua ruta que une Puno con Arequipa.
Si se concreta este proyecto será un real aporte al desarrollo de la macro sur.
REINAS DE LA FESTIVIDAD
CORREO PUNO 14ENE17.- De un total de 21 candidatas dos se coronaron como las nuevas soberanas de la belleza puneña. Las dos flamantes “Reinas del Folklore”. María Luisa Salas Mercado, representante de la Diablada Azoguini y Thiffany Garnica Asqui del conjunto Carnaval de Chucuito, ellas participaran de los diversos actividad programadas para Festividad Virgen de la Candelaria 2017.

Como cada año esta edición convoco a 21 bellezas de la región Puno, que disputarán la corona en las categorías de danzas en trajes de luces y autóctonos.
El tercer lugar fue ocupado por la representante de la Espectacular Diablada Bellavista, Isabel Chávez; mientras que el segundo puesto, se ubicó la representante de Caporales San Juan, Daniela Ramírez. 
MUNICIPALIDAD DE EL COLLAO INICIA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO
Los Andes | 14ENE17.- La Municipalidad Provincial de El Collao ha iniciado la elaboración de su Plan de Desarrollo Urbano, lo que se incidirá en el proceso participativo 2017, así lo dio a conocer el arquitecto, Jaime Urrutia Lerma, Sub Gerente de Planeamiento Control Urbano y Catastro.
El Plan de Desarrollo Urbano contribuirá en el proceso de zonificación de suelos, además que contribuirá a la elaboración del plan vial y de transporte, saneará los terrenos para la construcción de viviendas y proyectará la ejecución de proyectos relacionados a servicios básicos.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Santos Apaza Cárdenas, manifestó que culminado el primer semestre del año en curso se debe contar con este instrumento de trabajo.
Además, dijo que para mayo del presente año, Ilave debe tomar nuevos rumbos con la implementación del referido plan, “Nos debemos proyectar a ser una ciudad moderna con espacios adecuados para los centros comerciales, industria, instituciones públicas y privadas”.
PRINCIPALES DECRETOS LEGISLATIVOS EMITIDOS POR EL EJECUTIVO
CANAL N 9ENE17.- Estas leyes fueron emitidas gracias a las facultades otorgadas por el Congreso al Gobierno
Las 112 leyes emitidas por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, buscan que el Perú sea un país más justo, moderno y con más oportunidades, señaló este la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“En su conjunto, las 112 medidas tienen un solo objetivo: que el Perú avance hacia ser un país más justo, con más oportunidades y moderno”, precisó la PCM a través de una nota de prensa.
Refirió que cuando se solicitó las facultades legislativas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió al Gabinete Ministerial tener sentido de urgencia porque “había mucho por hacer y poco tiempo que perder”.
En sentido, la PCM remarcó que las 112 leyes emitidas se enfocan en cinco ejes: 100% de cobertura de agua y saneamiento, reactivación económica y formalización, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y simplificación administrativa.
 “En agua y saneamiento nos hemos enfocado en dos aspectos: recursos para cerrar las brechas de infraestructura que se mantienen principalmente en las áreas rurales, y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) así como del marco regulatorio y del supervisor, la Sunass”, agregó.
Además, dijo que el Ministerio de Vivienda tendrá oficinas en las 24 regiones para apoyar a las EPS, labor que contará con el respaldo del Organismos Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Indicó que los decretos de reactivación económica y formalización están enfocados en tres actores: la clase media, los pequeños empresarios y la reactivación de la inversión privada y pública.
Sobre los dos primeros, es la primera vez que el Ministerio de Economía y Finanzas lidera una reforma pensada en ellos.
Respecto al tercero, subrayó, se han realizado cambios a las leyes de Obras por Impuestos y a las Asociaciones Público Privadas, se ha fortalecido la labor de Proinversión y se ha reemplazado el SNIP por el sistema Invierte.pe, que permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan formular y ejecutar sus proyectos de manera más sencilla y rápida.
En lucha contra la corrupción, se han realizados cambios legales para abordar el problema desde tres ámbitos: prevención, persecución y sanción y reinserción.
De esta manera, se ha creado la Autoridad Autónoma de Transparencia, se ha fortalecido la autonomía de la Procuraduría del Estado, se han realizado 40 cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, se ha aprobado la muerte civil para que los corruptos no puedan trabajar nunca más en el Estado y se ha aprobado la responsabilidad administrativa y penal de las empresas en casos de corrupción.
Asimismo, se ha declarado en emergencia el sistema penitenciario.
En seguridad, los decretos legislativos fortalecen la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas; crean herramientas efectivas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior, como la obligación de los oficiales y suboficiales de la Policía a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.
Además se establece el nuevo reglamento disciplinario de la Policía, que busca simplificar, acelerar y hacer más justas las investigaciones, sanciones y absoluciones.
Asimismo, se prohíbe el uso de teléfonos celulares que hayan sido declarados robados. Todo ello se suma al programa nacional de recompensas, los megaoperativos, el programa Barrio Seguro, las estrategias de prevención y la presencia de 10.000 policías más en las calles.
“Nuestro objetivo recuperar la confianza de la sociedad en  la Policía y reducir las víctimas de robo 14.8% a 10.5% al 2018”, indicó.
En simplificación administrativa, la PCM precisó que objetivo es lograr poner el Estado al servicio del ciudadano.
“Para ello los decretos simplifican, optimizan, automatizan o  eliminan trámites; refuerzan la competencia de Indecopi en materia de eliminación de trabas; define, la estandarización de procesos y tasas a cobrar en los tres niveles de gobierno”, expresó.
También, agrega, se establece un sistema para revisar de manera obligatoria, periódica y exhaustiva todas las normas vigentes del Poder Ejecutivo . El mismo proceso se aplicará a la normativa que se expida en adelante. (Andina)
LANZAMIENTO LOCAL DE LA FESTIVIDAD
LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO
El evento contó con la participación de más de 19 conjuntos folclóricos.
CORREO PUNO 15ENE17 David Mamani » Fotos: Merlín Frauco
A ritmo de las danzas más significativas de la región de Puno, más de mil danzarines hicieron vibrar el estadio Enrique Torres Belón durante el lanzamiento oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, desarrollado ayer, el evento comenzó en horas de la noche con la participación de elencos quienes días antes se habían preparado para dar el mejor espectáculo. 

El público desde horas antes se dio cita al coloso de piedra, el ingreso fue gratuito. La organización estuvo encargada por la Federación de Folclore y Cultura de Puno, asignó la producción del espectáculo al señor Eduardo Aguirre. 



PUNO SE PREPARA

CANDELARIA2017
UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PERÚ
ANDINA. 13ENE17-
Todo va quedando listo en la ciudad de Puno para la celebración de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, una de las más importantes manifestaciones culturales del Perú y declarada por la Unesco como
 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a desarrollarse del 29 de enero al 12 de febrero.
La presidenta de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe, destacó que las más de 80 agrupaciones de danzantes que participan de esta festividad que conjuga la fe religiosa, las danzas y la música, ultiman detalles con ensayos para quedar a punto y deleitar al público en el desfile que protagonizarán durante los días de fiesta.
Entre las comparsas que mostrarán lo mejor de su repertorio dancístico destacan Sicuris Clavelitos Rojos de Huancané, Unucajas de Azángaro, Ayarachis de Paratía-Lampa, Chacareros de Caritamaya de Acora, Asociación Cultural Kajelos Estudiantes de Laraqueri y Sicuris del barrio Mañazo.
En el caso de danzas con trajes de luces, resaltan la Morenada Laykakota, Morenada del barrio Porteño, Tuntuna UNI, Caporales San Juan, Caporales Romeos de Candelaria, Llamerada de Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Diablada Azoguini, entre otras.
Los bordadores y careteros son los artesanos que se dedican durante todo el año a confeccionar la indumentaria para los morenos, chinas, cholitas, diablos, diablezas, gorilas, llameros, kullahuas, waca wacas, reyes caporales, reyes morenos y otros. En los meses más cercanos a la festividad, su trabajo se hace más arduo e intenso, ya que la labor que cumplen es una tarea muy delicada.
En los talleres de artesanos trabajan generalmente miembros de una misma familia, heredándose de generación en generación el talento en las manos para bordar los caprichosos dibujos de serpientes, dragones, enredaderas de flores, animales del ande, paisajes o tejidos peruanos y otros adornos que decoran las telas para luego convertirlos en trajes fastuosos y elegantes.
A esto se le suma la habilidad con la que colocan las diminutas piedras multicolores, lentejuelas de brillo, perlas, cascabeles, e hilos de oro y plata que distinguen a los integrantes de los conjuntos el día de la Octava de la Virgen de la Candelaria.
Programa
 Según el programa de actividades para esta año, el domingo 29 de enero el estadio Enrique Torres Belón y calles de la ciudad se convierten en los escenarios centrales de la festividad en donde se exhiben las coreografías de decenas de agrupaciones folklóricas provenientes de distintos lugares del departamento de Puno.
La musicalización se basa en instrumentos andinos como la zampoña, quena, quenacho, pinkillo, lawakumo, charango y otros. Terminada la presentación de cada agrupación, estas salen a las calles a continuar su danza y su música hasta altas horas de la noche.
El jueves 2 de febrero es de carácter netamente religioso y es el más importante para los devotos. En horas de la mañana se realiza una misa multitudinaria en la plaza principal de la ciudad, luego por la tarde la imagen de la virgen es llevada en procesión por las principales calles. Los devotos y las confraternidades folklóricas acompañan danzando y cantando, y elaboran coloridas alfombras de flores, aserrín y yeso. Al anochecer la imagen de la virgen ingresa a su santuario original.
El concurso de Danzas Mestizas se desarrolla el domingo 5 de febrero. Esta actividad se realiza en el estadio Enrique Torres Belón, desde tempranas horas del día ante miles de espectadores. El área deportiva se convierte en un escenario artístico donde se presentan decenas de agrupaciones folclóricas provenientes de todo el Perú, principalmente de Puno. Las danzas son ejecutadas, en su mayoría, a ritmo de instrumentos de metal incrementando la fuerza del sonido que prácticamente se escucha en toda la ciudad.
Las vestimentas son bastante especiales ya que están elaboradas en base a telas, hilos, perlas de colores plateados, dorados y todo tipo de brillantes (trajes de luces). Una vez que cada agrupación termina su presentación en el estadio, estas continúan danzando por las principales calles hasta altas horas de la noche a menos que la lluvia se haga presente.
La Gran Parada y Veneración se realizará el lunes 6 de febrero. Este es el día de mayor realce por su duración y significado, porque las agrupaciones de danzas mestizas que un día anterior participaron en el estadio se vuelcan ordenadamente a las calles de la ciudad.

Las comparsas danzan por una ruta de 3 a 4 kilómetros, previamente establecida, durante la cual realizan un acto de veneración llegando al santuario donde la imagen de la virgen espera a los devotos danzantes y estos llevan ofrendas florales, unos se arrodillan y otros oran entre lágrimas.
 Al día siguiente de la veneración se realiza el “Cacharpari”, que consiste en una misa de despedida en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, y luego se danza y se adquiere compromisos para el próximo año. En la tarde salen danzando por las calles hacia el Arco Deustua, para luego finalizar la fiesta.
 Patrimonio de la Humanidad.- La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 27 de noviembre del 2014.
Se trata de una de las manifestaciones culturales más importantes y prolongadas del país, recibe a miles de turistas, entre nacionales y extranjeros, caracterizándose como la máxima expresión de la cultura viva.


viernes, 13 de enero de 2017

EN SUS TRECE, EFECTIVAMENTE

LECTURAS INTERESANTES Nº 735
LIMA PERU            13 ENERO 2017
ANTICREDO
César Hildebandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 330, 13ENE17 p. 12
No creo que el Perú esté en mar­cha hacia el desarrollo.
No creo que, en general, el nues­tro sea un país civilizado.
No creo que tengamos un futuro brillante.
No creo en nuestra prensa ni en la mayoría de nuestros llama­dos próceres y patriarcas.
No creo en la sinceridad de mis compatriotas.
No creo que perdimos las gue­rras que perdimos sólo porque estábamos en inferioridad de condiciones. Hubo mucho de cobardía y pusilanimidad.
No creo en el Poder Judicial ni en la Fiscalía ni en los discur­sos de la CADE.
No creo en la regionalización tal como está planteada ni en el centralismo tal como lo pade­cimos.
No creo en las cifras del INEI ni en el tamaño oficial de nues­tro déficit presupuestal.
No creo en la Semana del Chilcano ni en el Día del Pollo a la Brasa.
No creo en las redes sociales ni en la no-ficción ni en el cuen­to de una narrativa peruana signada por el talento.
No creo en la derecha moderna que sigue usando miriñaques ni en la izquierda que no se atreve a condenar el socialis­mo degenerado impuesto des­de el Kremlin.
No creo, por supuesto, en la vieja derecha que nos pudrió desde Echenique.
No creo en Obama ni en el país que representó y menos creo en el supuesto carácter "anti-establishment" del señor Trump.
No creo en la persecución de la felicidad porque sólo es posi­ble ser feliz cuando uno no la espera y ni siquiera la desea.
No creo en la historia oficial del Perú ni en la historia benevo­lente del civilismo.

No creo que hayamos tenido un gran pasado prehispánico.
No creo en la belleza de Lima ni en la pujanza social de aquellos campamentos subhumanos donde metemos a los pobres.
No creo en las plutocracias que se han apoderado de los me­dios de comunicación y me­nos creo en "El Comercio", ese fenicio homenaje a la mentira disforzada.
No creo en las turbas pero sí en la indignación expresada como desprecio y resistencia pasiva.
No creo en el fujimorismo por­que eso sería como creer en el tifus exantemático.
No creo en el aprismo porque ahora es el colchón amarillen­to de un megaladrón.
No creo que Martín Adán sea un gran prosista ni que Eguren sea un gran poeta ni que Mariátegui haya fundado el mar­xismo latinoamericano.
No creo que González Prada haya peleado como es debido en la batalla de Miraflores, donde actuó en la reserva.
No creo en la "filosofía" de Ja­vier Prado y mucho menos en su padre, el fugitivo, y mucho menos que menos en su her­mano, el idiota de Manuel.
No creo que Ramiro Prialé fue­ra un gran tipo porque de él partieron las más promiscuas convivencias.
No creo en nuestros procurado­res ni en la lucha contra la corrupción.
No creo en el Frente Amplio ni en la nueva franquicia de Verónika porque lo que veo es más codicia electoral que principios. Ni creo en el cura Arana, que es el resumen de la estrategia del caracol.
No creo en el PPC, otro partido zombi, ni creí jamás en su lí­der, gran abogado de Cemen­tos Lima.
No creo en el Congreso, ese es­tablo, ni en la cifra repartido­ra, que convierte minorías en mayorías aplastantes y proca­ces.
No creo en el CNM ni en el TC ni en el CPP ni en el CSJM ni en el BID ni en cualquiera de las putas siglas que pueblan los textos indigentes de los perió­dicos.
No creo que el periodismo sea una gran profesión.
He empezado a ser libre.


martes, 10 de enero de 2017

CONTRA HELADAS Y FRIAJES

VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS
 CONTRA HELADAS EN PUNO
Por Claudia Cisneros Méndez
Cienciactiva – Concytec 9 de Enero de 2017
-Las viviendas bioclimáticas utilizan los recursos del clima y un diseño adecuado para obtener confort térmico necesario para la vida cotidiana de las familias.
-Este modelo propone el uso de materiales locales para atemperar las viviendas y hacerlas sismoresistentes.
En el Perú hay poblaciones andinas que viven en zonas de gran altitud, entre 3,800 y 5,000 msnm. Allí, los cambios de temperatura entre el día y la noche suelen ser radicales. La diferencia puede llegar a ser de hasta 30 grados en solo doce horas (-20°C / +10°C). También son comunes los vientos gélidos provenientes de los glaciares, y fenómenos como granizadas, heladas y extrema radiación solar. Los pobladores asentados en zonas altoandinas, como Puno, deben soportar —además de un clima inclemente y una geografía agreste, con pocos recursos naturales y escasa vegetación— la escasez de agua y la imposibilidad de realizar labores agrícolas en los meses secos.
Las viviendas en
 Puno no están construidas para resistir y proteger a sus habitantes de las heladas. Foto: El Comercio

El cambio climático es un factor de riesgo que se añade a las otras vulnerabilidades porque influye en las estaciones provocando temperaturas más extremas, sequías y más. De otro lado, la lejanía de centros poblados y servicios básicos, la falta de infraestructura vial y de comunicaciones, añaden riesgos relacionados con la salud. Por eso nos pareció que era urgente actuar en el rubro de la vivienda en zonas de heladas y encontrar soluciones aplicables y replicables por los propios pobladores, con materias primas que tengan a mano”, explica Sofía Rodríguez Larraín, arquitecta y docente investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ella lidera el proyecto científico que ha ganado un financiamiento de s/ 73,300 de Cienciactiva y la PUCP para investigar desde la arquitectura y la ingeniera el hábitat altoandino y proponer mejoras de confort térmico. 
El confort térmico se define como un grado de bienestar que permite a las personas desarrollar actividades cotidianas, como dormir, estudiar, reunirse, etc. sin la interferencia que causan el frío o el calor excesivos. Es una condición óptima de temperatura y humedad para la vida saludable. El confort térmico evita contraer enfermedades dentro de la vivienda, y en caso de enfermedad, propicia un espacio saludable para la recuperación de la salud. Esto puede lograrse con artefactos que generan calor (pero ocasionan un costo permanente) o mediante un diseño bioclimático pasivo (que implica una única inversión).
“En este caso estamos trabajando con poblaciones en estado de pobreza y extrema pobreza, por eso nos propusimos plantear una solución sin artefactos. Es decir, nuestro proyecto se basa en aislar la vivienda del frío exterior y evitar la pérdida de calor interior, mediante un buen diseño de la misma y usando materiales de la zona que ayuden también a capturar calor por acumulación de la radiación solar”, señala Rodríguez Larraín.
Una de las primeras tareas del equipo de especialistas fue estudiar cómo construyen sus viviendas las personas de la zona e identificar por qué llegaron a esas soluciones, en gran parte heredadas y, en menor parte, modificadas. Encontraron que las “cabañas”, como los pobladores llaman a sus casas, son de piedra, con poco barro en las juntas, y que originalmente los techos eran de ichu, un tipo de pasto que crece en la altiplanicie andina.
“En los últimos años los techos han ido siendo reemplazados por calaminas y eso es lo que hace a las viviendas tan poco adaptadas al lugar y poco confortables. Con ese tipo de techo se genera más frío (o más calor) que afuera. Registramos que incluso se llega a temperaturas bajo cero dentro de la vivienda. Agrava la situación, la lluvia y el granizo, tan frecuentes en esas alturas”, cuenta la arquitecta.
Viviendas que se construyen aprovechando los recursos
disponibles de la zona. Foto: Cienciactiva 
En el curso de la investigación se estudiaron viviendas de toda la zona de Puno, el lago Titicaca y las montañas del altiplano por encima de los 3800 y hasta los 5000 msnm. El equipo también visitó los sitios arqueológicos y coloniales para estudiar las soluciones constructivas y su relación con el territorio. “Hemos entrevistado y conocido a muchas personas que nos han aportado lo que no encontrábamos en libro alguno. Y es que el hábitat altoandino no ha sido investigado por arquitectos e ingenieros. Existen muchos estudios sociales sobre comunidades alpaqueras o sobre la alpaca en sí desde las ciencias agropecuarias, pero no desde la arquitectura”, sostiene la arquitecta Rodríguez Larraín.
Uno de los hallazgos en campo más valiosos fue la recuperación del uso de la totora para las viviendas. Verificaron que la totora (Schoenoplectus californicus), un junco que crece desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altitud, tiene altísimas propiedades aislantes, “muchísimo más que el adobe, que es de uso común en las viviendas actuales”, señala la arquitecta. “Encontramos también que la totora se utilizaba en Puno, antiguamente, para forrar las paredes y los cielos rasos de las casas en la ciudad”, apunta Rodríguez Larraín.
“Los pobladores de los Andes utilizan colchones de totora, llamados q'esanas, justamente porque los aísla del frio y de la humedad del suelo. Y eso es lo que propusimos recuperar para las viviendas. No hemos inventado nada. La novedad es el cambio de uso que le hemos dado. Con la ventaja adicional de que se trata de un elemento común en la zona, fácil de transportar por su poco peso, y por ende accesible a la economía familiar”, precisa la arquitecta.
En agosto de 2016, miembros del equipo de investigación pasaron la noche en la vivienda piloto construida en Orduña, Puno, realizando mediciones en la tarde, noche y madrugada. “Los resultados fueron muy alentadores: la temperatura interior no bajó de 7 grados durante la noche, aún cuando la temperatura exterior era de menos 10 grados centígrados. Comparamos esas mediciones con las realizadas esa misma noche en viviendas del caserío, donde registramos menos 3 grados al interior de la misma”, explica la arquitecta. Añade que seguirán haciendo más mediciones de temperatura, radiación solar, vientos y humedad en el exterior de la vivienda modelo, usando una estación meteorológica. Las mediciones internas se harán con un dataloggers, que es un artefacto electrónico cuyo sensor registra datos en un lapso de tiempo y/o locación.
Este proyecto, además de proponer mejores soluciones para el confort térmico de las viviendas, busca establecer una metodología para la transferencia de tecnologías a los pobladores y autoridades del gobierno local, regional y nacional. Rodríguez Larraín afirma que incluso el Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda (PNVR), ha cometido errores en las viviendas que intervinieron en esas zonas.
“Térmicamente no funcionan. Hace más frío en los cuartos nuevos que en la casa antigua. Y es porque se ha colocado un techo con aislamiento de tecnopor que no permite ganancias de calor por radiación solar. Además, el uso de materiales no locales implica un gran costo en transporte para los usuarios. El uso de concreto en los cimientos de esas habitaciones y del tecnopor hace que la solución del PNVR no sea replicable por los pobladores. Otro error es que esas viviendas se han hecho con un techo de adobe muy pesado, suelto, sin amarre a la estructura, que en caso de sismo es un peligro para las personas”, explica Rodríguez Larraín.
En la propuesta que lidera la arquitecta se ha considerado la seguridad antisísmica. Bajo el mismo principio de usar materiales accesibles y fáciles de poner en obra en cualquiera de estas zonas del país, durante dos años el equipo desarrolló una tecnología que asocia materiales, insumos y técnicas locales de construcción con las últimas investigaciones de sismoresistencia en ingeniería de la PUCP.
 “Los refuerzos ensayados a través del amarre de las estructuras de adobe con mallas de soguilla de nylon (driza), han demostrado su capacidad de sostener los muros y techos en los ensayos del laboratorio de simulación sísmica. La soguilla cumplió con las condiciones requeridas por la replicabilidad del proyecto”, cuenta Rodríguez Larraín.
Esta solución de reforzamiento de sismorresistencia se basó en la tecnología investigada en las tesis de la cátedra Fisuras 4: “Reparación de grietas y reforzamiento de muros de adobe con materiales compatibles”, de la facultad de Ingeniería Civil de la PUCP, en particular la tesis de maestría de los ingenieros Carlos Sosa y Jonathan Soto, en 2013, asesorados por los ingenieros Julio Vargas Neumann y Marcial Blondet.



Las viviendas bioclimáticas de este proyecto
 mantienen el calor y la iluminación 
natural. 
Foto: Cienciactiva
“Procedimos a reforzar una vivienda (local comunal) de la zona de Orduña y a construir un prototipo de vivienda nueva. Las obras se realizaron en base a la modalidad de obra-taller con implementación de talleres participativos teóricos y prácticos en los que fueron capacitados 24 comuneros (mujeres y hombres). Cada uno recibió un certificado de Promotor Técnico para la Construcción de Viviendas Seguras y Saludables, otorgado por el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), del Departamento de Arquitectura de la PUCP”, puntualiza Rodríguez Larraín.
La estrategia es generar educación para la prevención capacitando a pobladores como constructores y autoconstructores en técnicas mejoradas, reparación y construcción nueva.  El impacto ambiental de la propuesta dependerá de cuánto se masifique la réplica de la tecnología propuesta, asegura la arquitecta. “La totora actualmente es subutilizada, de hecho se queman totorales cada año generando un daño ambiental considerable. Solo en lo que va de este año se ha quemado 2000 hectáreas de totorales según fuentes de la Reserva Natural del Titicaca”, enfatiza.
Este proyecto va a generar diversos impactos. El uso de totora para la construcción de casas térmicas en las comunidades del Lago tendrá indudables efectos económicos y sociales. Los comuneros capacitados pueden replicar la tecnología en obras de construcción privadas o públicas y ya han empezado a formalizarse. En cuanto a los impactos tecnológicos, se ha producido un modelo de tecnología para la construcción de edificaciones térmicas y sismoresistentes, con un plan de transferencia tecnológica.
Así es como en el Perú hacemos ciencia e innovación tecnológica para el desarrollo del país.

Datos de la Investigación
Investigador principal: Arq. Sofia Rodriguez Larrain Degrange.
Miembros del equipo: Julio vargas Neumann, Silvia Onnis, Martin Wieser Alvariño, Susel Biondi, Juan Reiser y Cecilia Jiménez.
Tipo: Generación de conocimiento.
Institución ejecutora: Pontifica Universidad Católica del Perú.
Financiamiento: s/. 500,000 (CIENCIACTIVA); s/. 233,000 (PUCP).
Duración: inicio: 27.01.2014.
Localización del proyecto: Puno.
Monitor del proyecto: Ing. Aldo R. García Rengifo.
Título del proyecto: “Transferencia tecnológica para la mejora de la salud, confort térmico y seguridad (gestión de riesgos) en la vivienda de zonas de clima frío intertropical de altura, aplicada al habitat altoandino de la región Puno”.

Más información en informes@cienciactiva.gob.pec






AUTORES PUNEÑOS

HUMAREDA
Víctor Humareda (Lampa, 1922- Lima, 1986) Al contemplar al personaje y luego escucharlo hablar, y revelar su amplia cultura, quien fuere, simplemente habría dicho: ¡Qué hombre tan desconcertante! Un genio inesperado. El misterioso y más querido de la plástica peruana, entre los clásicos, románticos, indigenistas como Vinatea Reynoso, de los manieristas como el Biti, o nativos como Diego Quispe Tito, genealogía luminosa, Humareda es el amado, el niño irreverente, el maldito al natural, al que le cayó la desgracia como un rayo, el provinciano pobre, el resilience, el sin maquillaje de ninguna clase, el sin doble fondo, el excéntrico, el clown, el loco desafiante, el que fue víctima de su propia sinceridad. Al que nunca se le habría ocurrido copiar la facha de otro.
En este libro se asedia al personaje desde los ángulos posibles, luego de una paciente investigación. Y dentro de la misma línea, cuadros poco vistos, gracias a la colaboración de los coleccionistas que en su momento decidieron compartir su tesoro, oculto hasta el momento; y gracias al maestro Jorge Newman, que los fotografió; fallecido a la espera de esta publicación. Y a los amigos del pintor, que se brindaron generosamente. En fin, Humareda es el periplo por la vida del personaje y el pintor, por su agonía y por la ciudad a la que tanto amó.
--------------------

El autor del libro, Omar Aramayo, (Puno-1947) es un periodista, poeta y artista múltiple, autor de la novela Los Túpac Amaru: 1572 - 1825. Iniciador de la vida y la obra de Carlos Oquendo de Amat y Gamaliel Churata, entre otros.

ARTE FOTOGRAFICO

Por los abruptos caminos altiplánicos

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10ENE17
MACROSUR: ALCALDES DEL SUR SE UNEN POR CARRETERA PUNO – AREQUIPA – MOQUEGUA
Por Jose Carlos Apaza Aleman. FORO TV, 9 ENERO, 2017
En una muestra de madurez digna de destacar, 14 alcaldes distritales y provinciales se reunieron en la ciudad de Arequipa con el fin de acordar medidas conjuntas para lograr la ejecución de una vía que unirá las tres regiones.
A iniciativa del alcalde arequipeño Alfredo Zegarra Tejada, los alcaldes asistentes entraron en contacto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien se comprometió, vía telefónica, a otorgar un presupuesto para construir una carretera moderna que una Arequipa – Moquegua– Puno.
Esta vía tendría una longitud de 250 kilómetros, con un costo ascendente a 600 millones de soles. Es un proyecto que pretende solucionar la problemática generada a partir del colapsamiento de la actual carretera por la carga vehicular que soporta a diario y se ha convertido en un peligro para conductores y pasajeros debido a los accidentes de tránsito con saldos fatales y la demora que significa el traslado entre provincias con perjuicio económico a los pobladores.
En esta reunión participaron los alcaldes Silverio Quispe (Cabanillas), Pablo Chambi (Mañazo), Eustaquio Valero (San Juan de Tarucani), Gregorio Corrales (Chiguata), Salvador Alejo (Santa Lucía), Iván Flores Quispe (Puno), Oswaldo Marín (San Román), Juan Casilla (Ichuña), Teobaldo Pérez (Matalaque), Luis Concha (Ubinas), Miguel Ajahuana (Yunga), Miguel Calisaya (Lloque) y Augusto Coaguila Ramos (Chojata).
Esta es una alternativa concreta ante la desidia de Pro Vías, oficina Puno, cuyo titular no cumplió, de manera objetiva, con viabilizar una intervención responsable a la carretera Puno – Tiquillaca – Vilque – Mañazo – Huataquita, la antigua ruta que une Puno con Arequipa.
Si se concreta este proyecto será un real aporte al desarrollo de la macro sur.
AUTORIDADES “JURARON” VELAR POR LA SEGURIDAD.
Por José Carlos Apaza Alemán. FORO TV 9 ENERO, 2017
Un acto por demás simbólico se llevó a cabo en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno. El gobernador regional tomó el juramento a los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, y al igual que el año pasado, les invocó a trabajar de manera coordinada y asistir a las diferentes reuniones que se convoquen.
A la  instalación y juramentación del Comité Regional de Seguridad – CORESEC Puno, asistieron: El Presidente del Gobierno Regional Puno, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, La Presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial  de Puno, la Prefecta Regional, los alcaldes provinciales de Puno, San Román y Azángaro, el Director Regional de Educación, el Director Regional de Salud, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Jefe de la Oficina Defensorial de Puno, el Coordinador Regional de Juntas Vecinales de la Región, el Jefe Zonal Regional de SUCAMEC y los nuevos miembros como son el representante del Director Regional del INPE y el Presidente del Consejo Regional de la Juventud.
El acto se cumplió en mérito al Decreto Legislativo 1316, Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual declara que el Presidente del CORESEC tiene la responsabilidad de convocar e instalar el Comité Regional de Seguridad Ciudadana a inicios de cada año fiscal con el objetivo de evaluar, coordinar y prever acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la Región Puno.
Del mismo modo, se realizó la primera reunión ordinaria correspondiente al año 2017 para coordinar acciones con motivo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, a fin de garantizar el desplazamiento de efectivos de la Policía Nacional y serenazgo para el tema de seguridad, asimismo la intervención a los establecimientos que expenden alimentos, bebidas, servicio de hospedaje, acciones de prevención en salud, entre otros, a fin de garantizar el bienestar de propios y extraños.
Durante la juramentación se hizo recuerdo a las autoridades sobre los plazos para la presentación de los planes de seguridad ciudadana establecidos a nivel nacional según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Ojala que por fin este comité regional, funcione como debe ser.
ESTOS SON LOS 112 DECRETOS LEGISLATIVOS EMITIDOS POR EL EJECUTIVO
CANAL N 9ENE17.- Estas leyes fueron emitidas gracias a las facultades otorgadas por el Congreso al Gobierno
Las 112 leyes emitidas por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, buscan que el Perú sea un país más justo, moderno y con más oportunidades, señaló este la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“En su conjunto, las 112 medidas tienen un solo objetivo: que el Perú avance hacia ser un país más justo, con más oportunidades y moderno”, precisó la PCM a través de una nota de prensa.
Refirió que cuando se solicitó las facultades legislativas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió al Gabinete Ministerial tener sentido de urgencia porque “había mucho por hacer y poco tiempo que perder”.
En sentido, la PCM remarcó que las 112 leyes emitidas se enfocan en cinco ejes: 100% de cobertura de agua y saneamiento, reactivación económica y formalización, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y simplificación administrativa.
 “En agua y saneamiento nos hemos enfocado en dos aspectos: recursos para cerrar las brechas de infraestructura que se mantienen principalmente en las áreas rurales, y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) así como del marco regulatorio y del supervisor, la Sunass”, agregó.
Además, dijo que el Ministerio de Vivienda tendrá oficinas en las 24 regiones para apoyar a las EPS, labor que contará con el respaldo del Organismos Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Indicó que los decretos de reactivación económica y formalización están enfocados en tres actores: la clase media, los pequeños empresarios y la reactivación de la inversión privada y pública.
Sobre los dos primeros, es la primera vez que el Ministerio de Economía y Finanzas lidera una reforma pensada en ellos.
Respecto al tercero, subrayó, se han realizado cambios a las leyes de Obras por Impuestos y a las Asociaciones Público Privadas, se ha fortalecido la labor de Proinversión y se ha reemplazado el SNIP por el sistema Invierte.pe, que permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan formular y ejecutar sus proyectos de manera más sencilla y rápida.
En lucha contra la corrupción, se han realizados cambios legales para abordar el problema desde tres ámbitos: prevención, persecución y sanción y reinserción.
De esta manera, se ha creado la Autoridad Autónoma de Transparencia, se ha fortalecido la autonomía de la Procuraduría del Estado, se han realizado 40 cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, se ha aprobado la muerte civil para que los corruptos no puedan trabajar nunca más en el Estado y se ha aprobado la responsabilidad administrativa y penal de las empresas en casos de corrupción.
Asimismo, se ha declarado en emergencia el sistema penitenciario.
En seguridad, los decretos legislativos fortalecen la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas; crean herramientas efectivas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior, como la obligación de los oficiales y suboficiales de la Policía a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.
Además se establece el nuevo reglamento disciplinario de la Policía, que busca simplificar, acelerar y hacer más justas las investigaciones, sanciones y absoluciones.
Asimismo, se prohíbe el uso de teléfonos celulares que hayan sido declarados robados. Todo ello se suma al programa nacional de recompensas, los megaoperativos, el programa Barrio Seguro, las estrategias de prevención y la presencia de 10.000 policías más en las calles.
“Nuestro objetivo recuperar la confianza de la sociedad en  la Policía y reducir las víctimas de robo 14.8% a 10.5% al 2018”, indicó.
En simplificación administrativa, la PCM precisó que objetivo es lograr poner el Estado al servicio del ciudadano.
“Para ello los decretos simplifican, optimizan, automatizan o  eliminan trámites; refuerzan la competencia de Indecopi en materia de eliminación de trabas; define, la estandarización de procesos y tasas a cobrar en los tres niveles de gobierno”, expresó.
También, agrega, se establece un sistema para revisar de manera obligatoria, periódica y exhaustiva todas las normas vigentes del Poder Ejecutivo . El mismo proceso se aplicará a la normativa que se expida en adelante. (Andina)
CONGRESISTA QUINTANILLA OBSERVA DECRETOS LEGISLATIVOS
Escribe: Los Andes | Política – 10FEB17.- El congresista de la República, Alberto Quintanilla Chacón, hizo dos tipos de observaciones a los decretos legislativos que emitió el Poder Ejecutivo, donde la primera de ellas está en la integración del Instituto Nacional del Neoplásicas al Ministerio de Salud.
Sostuvo que esta observación está siendo planteada por los “fujimoristas”, bajo el argumento que dentro de las facultades otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, no estaba previsto realizar este tipo de funciones y que, al margen del debate, tiene un buen fin.
También dijo que muestra su discrepancia en el plano político, referido a las medidas de reactivación de la economía que persiste en dar facilidades a la inversión y descuida el desarrollo del mercado interno, como es la política de descentralización y la capacidad de consumo de la población.
Asimismo, señaló que, en el plano de seguridad social y la formalización, que persiste en resolver las cosas dando normas, plazos y fijando requisitos de exigencia, no es buena. “Nosotros sostenemos que la formalización de la minería informal y la actividad de contrabando se va a lograr superar con la presencia el Estado”, finalizó.
CONGRESISTAS : DECRETOS DADOS POR EL EJECUTIVO SERÍAN INCONSTITUCIONALES
ONDA AZUL 10ENE17.- En total 112 decretos publicó el gobierno hasta el 7 de enero. Sin embargo, no todos serían ratificados por el Congreso de la República.
El procedimiento en un ámbito de facultades delegadas es que, tras la emisión de las normas por parte del Ejecutivo, el Legislativo delega a la Comisión de Constitución la revisión de los mismos para determinar si se enmarcan dentro de los campos en que fueron otorgados los poderes para legislar, y si se ajustan al marco constitucional.
Con respecto a este último aspecto a examinar, algunos congresistas miembros del grupo de Constitución han expuesto sus reparos.
Más de una críticaPor ejemplo, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, integrante de este grupo y del subgrupo de control político creado para analizar las normas, cuestionó el Decreto Legislativo 1249, que dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos y el terrorismo.
“En el caso de lavado de activos, se ha dictado una norma que condiciona o debilita la función del Ministerio Público (MP). El decreto establece que en estos casos habría que esperar un informe de la oficina de Mercado de Valores (…) Siendo el MP el titular de la acción, no puede haber ninguna limitación. Eso me parece absolutamente inconstitucional”, dijo.
Yonhy Lescano, quien también es miembro de Constitución, manifestó que una serie de decretos no se ajustan a la Carta Magna.
Mencionó el Decreto Legislativo 1313, que modifica la Ley General del Sistema Financiero, y el 1253, que dicta medidas para fortalecer la inversión en seguridad ciudadana (aquí se incorpora el pago de Serenazgo en los recibos de luz).
El congresista acciopopulista también criticó el decreto 1310, que aprueba medidas adicionales a la simplificación administrativa. “Definitivamente, todos los decretos no se van a aprobar”, señaló.(Peru21)
HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA INICIA PREPARATIVOS
Escribe: Los Andes 10ENE17.- El presidente de la Hermandad de la Virgen de la Candelaria, Antonio Gonzalez Castillo, informó que vienen realizando el cronograma de las actividades a desarrollarse en la festividad de la Candelaria, con la participación de diferentes instituciones.

Dijo que desde el 24 de enero se iniciará con las misas de novena, a las 19:00 horas; la primera misa estará a cargo de la hermandad, seguida de instituciones públicas y privadas, antes del día central.
Además, mencionó que los alferados de albas, día central y octava, ya se apersonaron al santuario para realizar la bendición de los mantos que vestirá la sagrada imagen en la fiesta, e indicó que muchos de los conjuntos ya iniciaron con las misas de salud y apertura de ensayos.
“Uno de los inconvenientes que se presentó fue que la federación adelantó los concursos de danzas autóctonas y luces, ello trajo algún cruce en las misas de Cacharpari de los conjuntos y la misa de la Octava, ya que ambas actividades se desarrollarán en la misma semana”, indicó.
PUNO REQUIERE DE AGUA, PERO NO TIENE PROYECTOS VIABLES DE REPRESAMIENTO
CORREO PUNO 09ENE17 .- La presencia de lluvias en la región de Puno ya ha comenzado, aunque con retrasos estas lluvias fueron esperadas por el sector agrario de la región ya que durante varios meses se ha presentado escasez de agua, y alerta de sequía. Lo preocupante es que el especialista refirió que para este año no se tienen previsto la ejecución de este tipo de represamientos.
El titular de la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, Germán Cutipa Flores, había indicado que se han ocasionado grandes pérdidas por el déficit hídrico durante la campaña agrícola 2016 - 2017.
Ante esto desde el año pasado el asesor de alcaldía y actividades de Desarrollo Rural del municipio puneño, Alex Montufar Condorena, indicó que era necesario realizar la siembra y cosecha de agua, sobre todo en las zonas alto andinas, esto para evitar la mortandad de animales y garantizar la agricultura.
“Los distritos altoandinos deben priorizar en proyectos de siembra y cosecha de agua, esta tarea no es solo del Gobierno Regional de Puno y de los municipios provinciales”, manifestó.
Lo preocupante es que el especialista refirió que para este año no se tienen previsto la ejecución de este tipo de represamientos, existen iniciativas pero estas se encuentran en proyectos.
“Hay proyectos de recarga hídrica que se están formulando en cuatro distritos altoandinos de la provincia de Puno, el Programa de Drenaje y Riego (Prorridre) también tienen proyecto estas acciones al igual que el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa)”, refiere Montufar Condorena.
La presencia continua de precipitaciones pluviales en la región también es motivo de alerta para otros sectores donde suelen presentarse deslizamiento de tierras y desborde de los ríos.
El subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, informó que se cuenta con un Plan de Contingencia Antilluvias, pero aún no se han presentado mayores inconvenientes.
GOBIERNO REGIONAL: 136 MIL SOLES PARA SEXTO CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA

ONDA AZUL 10ENE17.- El coordinador del Proyecto Regional Granos Andinos del Gobierno Regional de Puno, Claudio Loza Hancco, manifestó que por ahora vienen trabajando en la implementación administrativa del citado proyecto. Además, de algunas otras coordinaciones de organización para la realización del Sexto Congreso Mundial de la Quinua y Tercer Simposio Internacional de Granos Andinos, a desarrollarse del 21 al 24 de marzo del presente año 2017.
Reveló que el proyecto se ejecutará en un periodo de tres años con un presupuesto integral superior a los 23 millones 349 mil soles. Claudio Loza, indicó que para el primer año de ejecución se asignará un monto económico de 10 millones 164 mil soles, de los cuales 136 mil soles serán destinados para la organización del evento mundial (congreso y simposio de granos andinos) a realizarse en la región de Puno.
Con respecto a la transferencia económica, dijo que aún no disponen de los recursos y que vienen trabajando en los requerimientos.
El coordinador del Proyecto Regional Granos Andinos del Gobierno Regional de Puno, detalló que el proyecto trabajará con un total de 368 organizaciones productores de granos andinos distribuidos en 11 provincias de la región de Puno, a excepción de Sandia y Carabaya. “Nuestro objetivo es lograr una adecuada capacidad agro productiva de granos andinos, fomentando el uso tecnología”, sentenció Loza Hancco.