sábado, 25 de abril de 2020

LA COYUNTURA PERUANA Y MUNDIAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 954
LIMA PERU            25 ABRIL 2020
EL LADO BUENO
DEL CORONAVIRUS
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 486 p. 2, 24ABR29
E
s el fin de una civilización pensada por piratas y operada por asesinos y saqueadores. Y no ha sido necesario un Cronwell o un Napoleón para que nos enteráramos. Ha bastado un zombi microscópico para que las caretas se cayeran y el carnaval desnudase sus miserias. Un virus ha rebelado cuán enfermos estábamos de  podredumbre, de desigualdad, de planetaria inviabilidad.
La Europa modelo yace ahora en una UCI, los Estados Unidos confederados y trumpistas descansan en una fosa común n un islote newyorkino. Y los países de América Latina, que se independizaron para imitar voluntariamente a quienes  los colonizaron, ven en el espejo sus rostros verdaderos: los de una periferia decadente y casi irrelevante.
Qué miedo tiene la derecha de que el pueblo se entere de dónde son los cantantes. El terror vuelve furiosos a sus perros, histéricas a sus damiselas, incontinentes a sus propagandistas.
Y  si, pues. El mundo que se ha venido abajo es de derechas. Cómo que no.
De la derecha es el crimen de fomentar el aumento de la desigualdad, el saqueo sonámbulo de los recursos, el calentamiento global (negado después por sus escribas). De derecha es el creacionismo, la economía de las corporaciones mandatorias, el soborno con que las petroleras pagan fundaciones que luego aceitan a los opinólogos de la Fox y afines. De derecha es el mundo después de la implosión del comunismo estalinista. De derecha es la China que compra empresas mineras y maltrata a sus trabajadores, como bien sabemos por aquí.
La derecha quería un Estado ínfimo. Allí lo tienen.
Quería que el mercado se ajustase por sí mismo y que la mano invisible decidiera. Pues allí está la  batalla por la compra de mascarillas y respiradores mecánicos, batalla perdida para los chicos y donde solo los matones de gran tamaño –Estados Unidos, Alemania, China- entran a tallar con alguna posibilidad de éxito.
¿Querían un mundo donde lo privado prevaleciese y lo público fuese una maldición de algún pasado reformista? Aquí está: el presupuesto para el sector salud condena a los más pobres a morir de desatención y negligencia. Si eres pobre y no pagas, muérete. Es la eutanasia pensada por Milton Friedman.
¿Quién desalentó la educación pública e instigó la proliferación de universidades mafiosas y los colegios privados de segunda y tercera? Fue la derecha, encarnada en Fujimori, Toledo, García o Humala (rehecho a punta de CONFIEP y Oderbrecht). La derecha nos ha gobernado cuando ganó las elecciones y nos ha gobernado cuando las perdió convirtiendo a los inquilinos de Palacio en servidores siempre intimidados.
CHILLICO
La derecha mundial –con sus poco creativas franquicias latinoamericanas haciendo de parlante- es la que nos ha llevado al callejón sin salida de suponer que el capitalismo es el contrato social insuperable. Lo cierto es que el capitalismo es la hechura del instinto, el saldo de la caverna, el modelo perfecto de la autoextinción. No habrá futuro sin un cierto grado de socialismo en la redistribución. No habrá sostenibilidad posible  sin considerar al planeta como un anfitrión que exige respeto. No habrá humanidad sobreviviente sin empatía con los marginados. No habrá paz sin compasión. Y el capitalismo odia la compasión. La derecha aspira a que el mercado decida que viejo debe vivir y cuál debe morir ante la escasez programada de recursos clínicos.

Es hora de entender que debemos agradecerte al COVID-19 haber hecho la obra que muchos no querían enfrentar. Gracias a él, los vestuarios se han caído y al maquillaje se lo ha llevado la lluvia de muertos y de lágrimas. Este mundo imposible de egoísmos monstruosos, de trimillonarios que inventan formas de comunicación para gente que tiene cada vez menos cosas que decirse, de agenda monocorde y resignación, tiene que cambiar. Ha empezado el último capítulo de una civilización irresponsable y arrogante que produjo un mundo sin valores. Es el final de una era en la que la felicidad consistía en comprar lo que no requeríamos, pensar lo que nos sugerían, odiar lo que nos indicaban y aceptar que toda esa mierda era la vida veloz que nos prestaban. Si Roma cayó ¿Por qué no habría de caer el imperio mundial de las Merkel, los Trump, los Conte?
El temido Trump
La derecha tiene miedo de que la gente, en mancha, se dé cuenta de todo eso.  No quiere que le recuerden como fue que Fujimori decidió “constitucionalmente” la subsidiaridad del Estado y cómo fue que el sinvergüenza de su ministro de Economía creó las AFP para hacerse, después, director de una de ellas. No quiere la derecha que recordemos cómo es que ella está detrás de la concentración empresarial, las leyes antilaborales, la baratura del cholo. Los sin casa, los sin agua, los sin futuro no son creación milagrosa: son parte de una visión del mundo que comparten los grandes empresarios y sus medios de comunicación.
Un bicho llamado COVID-19 se esparce mundialmente, se apodera de nuestros cuerpos, narcotiza nuestro mecanismo de defensa y nos mata. Muchos empiezan a darse cuenta de que esa entidad maligna actúa como el sistema económico y social que la derecha quiere preservar a cualquier costo. ▒▒



viernes, 24 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


EL DIFÍCIL REENCUENTRO
CON LA TIERRA DE UNO 

DESCONTENTO CON EL MANEJO DE LOS VIAJES HUMANITARIOS A PUNO
CORREO 24/04/2020.- Muchos puneños quedaron varados en diferentes ámbitos del Perú, tras la declaratoria de Estado de Emergencia.
Sin embargo, en el traslado humanitario de 200 personas desde Lima a la región altiplánica que el Gobierno Regional de Puno concretizará en los próximos días, no beneficiaría a puneños que verdaderamente lo necesitan.
Pobladores puneños que se mantienen varados en Lima denunciaron que el consultor FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) del GORE Puno, Juan Monzón Granda, maneja la relación de viajeros de acuerdo a sus intereses.
Un ejemplo es la inclusión de la extrabajadora edil Mery Silvana Díaz Lanza (64), quien aparece en la lista de beneficiarios junto a su familia limeña. Según nuestra fuente, en la gestión del exalcalde Luis Butrón Castillo, Diaz lanza se desempeñó como Subgerente de Promoción, Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Puno, cuando precisamente Monzón Granda era secretario general de la misma entidad.
Este medio de comunicación, buscó contactar a Monzón para consultarle sobre el vínculo que tuvo con Díaz; pero este en dos oportunidades cortó las llamadas y tampoco respondió a las interrogantes que se le formuló vía WhatsApp.
Por su parte, el gobernador regional, Agustín Luque Chaiña, en entrevista con medios televisivos de alcance nacional, dejó entrever que los únicos atendidos en la primera etapa serán las 200 personas seleccionadas; mientras, que para el resto dijo estaría coordinando; pero sus propios funcionarios admitieron que no existe ninguna coordinación con sus pares de otras regiones.
EL COMERCIO: Carlos Fernández  22/04/2020 .- En Puno esperan autorización del Indeci para trasladar a 200 personas. El Hotel Libertadores ubicado en la isla Esteves, será usado por las autoridades regionales puneñas para alojar a las primeras 200 personas que serán trasladadas desde Lima hacía Puno por razones humanitarias. En dicho establecimiento hotelero deberán cumplir la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días.

Cabe manifestar que en la jornada de ayer, centenares de puneños varados en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa enrumbaron su viaje a pie hacia Puno.
Uno de los pobladores del distrito de Acora, varado en Tacna, indicó que si el Gobierno Regional de Puno no está dispuesto a apoyarles con el transporte, por lo menos hagan coordinaciones con la Policía Nacional y el Ejército, para que los dejen transitar.
En la Ciudad de los Vientos, alrededor de 60 ciudadanos, que están varados y pretenden viajar a sus regiones de origen, ayer pasaron examen médico en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

DESDE TACNA, CAMINANTES DECIDEN PARTIR A PUNO POR VÍA A TARATA
La República 23 Abr 2020 .- La ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo ha obligado a decenas de personas, entre ellas niños y ancianos, ha partir de Tacna con rumbo a Puno, dado que no cuentan con recursos económicos. Personas manifestaron que no cuentan con recursos económicos.
Cientos de personas decidieron partir en una caminata desde Tacna hacia Puno, al encontrarse varados en la región y ante la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo.
Tras un primer intento de salir de la ciudad en horas de la mañana, y luego del anuncio de ampliación del estado de emergencia, optaron por tratar de reunirse con sus familiares por sus propios medios, siguiendo a pie la ruta a Tarata para llegar luego a Puno.
Efectivos de la Policía llegaron hasta el kilómetro 8 de la carretera a Tarata, donde cerca de 300 personas se encontraban a un lado de la vía. Personas de la tercera edad formaban parte del grupo de caminantes.
A pesar de las recomendaciones de la Policía Nacional y el riesgo al que se exponían, decidieron continuar la ruta asegurando que no cuentan con los medios para mantenerse en Tacna hasta el final de la cuarentena.

UNOS 200 PUNEÑOS CAMINAN DESDE TACNA RUMBO A PUNO
CORREO 24/04/2020 .- Unos 200 puneños caminan desde Tacna hacia Puno ante la ausencia de respuestas de parte del Gobierno Regional de Puno para los viajes de retorno humanitario. El Gobierno Regional de Puno ha dado a entender que simplemente tienen que seguir esperando.
Dichos pobladores partieron la mañana de ayer y caminan en diferentes tramos a la espera de alguna ayuda o simplemente arribar a sus destinos. Algunos son de Ilave, otros de Ácora, incluso de provincias ubicadas al norte de Puno.
Las mujeres viajan junto a sus niños, quienes sufren por hambre y frío. El Gobierno Regional de Puno ha dado a entender que simplemente tienen que seguir esperando

MÁS DE 200 ESPERAN SALIR DE CAMANÁ HACIA PUNO Y CUSCO
La República 24 Abr 2020 .- Grupo de viajeros llegó caminando desde Secocha hasta Camaná. Fueron albergados en Parque Acuático mientras esperan los buses que los trasladen a sus ciudades de origen.
Alrededor de 250 personas que llegaron caminando el último jueves desde la localidad de Secocha hasta Camaná, fueron albergados momentáneamente en las instalaciones del Parque Acuático en la ciudad costera.
Las personas iniciaron su travesía con el objetivo de regresar a sus regiones de origen como Cusco y Puno, al ya no tener recursos para subsistir durante los días de cuarentena que restan por el COVID-19.
El alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, junto a los regidores y la subprefecta, los recibieron personalmente y les comunicaron que serán albergados mientras tramitan sus traslados.
Hasta el parque acuático llegaron ciudadanos solidarios quienes se acercaron con alimentos y agua a fin de apoyar a quienes más lo necesitan. Entre los viajeros hay niños, mujeres y adultos mayores.
Valdivia Bravo señalo que se realizaron las coordinaciones con el Gobierno Regional del Cusco, entidad que se comprometió a enviar buses a fin de trasladar a los ciudadanos de esta región.
Asimismo, se realizó un empadronamiento de las personas que buscan arribar a Puno, a fin de que las autoridades de esta región puedan hacer caso al llamado de la Municipalidad de Camaná y envíen rápidamente la ayuda para el traslado.

CIENTOS DE FAMILIAS DE PUNO QUE RESIDEN EN OTRAS REGIONES RECIBIRÁN AYUDA
Ejemplo de solidaridad
Carlos Fernández EL COMERCIO 23/04/2020 .- Cientos de familias que residen en las ciudades de Lima, Arequipa y otros lugares donde acatan el aislamiento social obligatorio, no tendrán necesidad de retornar a la región Puno. Sus parientes optaron por organizar la remesa de alimentos no perecibles y enviarlos para que afronten la cuarentena sin preocupación
Moradores de los distritos de Samán y Taraco organizaron una cruzada de ayuda humanitaria para trasladar encomiendas de víveres no perecibles equivalentes a 60 toneladas.
Cientos de familias puneñas residentes en Lima recibirán ayuda desde distritos de Samán y Taraco en Puno. (Cortesía Municipio de Samán)
Desde el distrito de Samán que pertenece a la provincia de Azángaro, un camión tráiler conteniendo los pesados paquetes partió esta tarde. El enorme vehículo espera llegar hasta Lima el sábado para distribuir las encomiendas a cada una las familias residentes en esta ciudad capital.
El subprefecto distrital de Samán, Juan Apaza Quispe, dijo a El Comercio que desde días antes las familias fueron llevando sus paquetes hacia el local municipal. “Hoy fueron cargados sobre el camión que alquiló la Municipalidad Distrital de Samán y partió con destino a Lima”, precisó.
Los productos enviados consisten en papas, habas, quinua, chuño, quesos, entre otros alimentos naturales y propios de la zona que ayudará a las familias migrantes de Samán que viven en Lima para su subsistencia diaria durante la cuarentena.
“Este es nuestro primer envío a Lima, una vez llegue y se distribuya, organizaremos nuevas remesas para nuestros hermanos que viven en otras regiones como Arequipa, Cusco, etc., de donde también nos piden ayuda”, explicó Apaza Quispe.
La operación de Samán, imita lo que realizaron antes en Taraco, distrito de la provincia de Huancané. En esa jurisdicción ya hicieron dos despachos anteriores hacia Arequipa y otras localidades de esa región donde las familias taraqueñas tienen parientes.
El alcalde de ese distrito, David Parisuaña Apaza, junto a las familias de su jurisdicción organizaron el envío de paquetes de alimentos para Arequipa y Lima. También esta tarde de jueves, partió el camión tráiler con unas 30 toneladas de carga.
En el caso de Samán, el subprefecto del distrito indicó que unas 450 familias resultaran beneficiadas con esa cruzada de ayuda humanitaria. Por su parte, el alcalde de Taraco dijo que las familias favorecidas serán en total 286 familias, la mayor parte residentes en Lima.
“Queremos que se queden cumpliendo la cuarentena donde están y nosotros respaldarlos desde aquí con alimentos y no hagan ninguna marcha de sacrificio como estamos viendo que ocurre”, manifestó Parisuaña Apaza.

PROPONEN COMITÉ DE ACOGIDA PARA ATENDER A MIGRANTES QUE RETORNAN A LA REGIÓN
RADIO ONDA AZUL 24 ABRIL, 2020 .- Ante el traslado de un buen número de migrantes a su lugar de origen, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huaman, propuso que se debe considerar un nivel de organización de manera articulada entre el gobierno local, provincial y regional. Por lo cual considera importante tres criterios.

Como primer criterio, la instalación de instancias de coordinación. Como primera instancia – a nivel distrital – señaló que se debe crear el Comité de Coordinación y Acogida, presidido por el alcalde. Este nivel de coordinación se puede efectuar entre autoridades locales, tenientes gobernadores, ronderos y organizaciones sociales.
El segundo nivel, la coordinación  multisectorial entre alcaldes distritales y alcaldes provinciales. Y un tercer nivel, los alcaldes provinciales y el gobernador regional.
Como segundo criterio, considera que se debe crear un protocolo de intervención. Ello debido a que hay un buen número de solicitudes para retornar a sus lugares de origen. Por último, considera que se debe tener un criterio para manejar datos estadísticos. “Cada región ha elaborado un registro de datos, el mismo que se debe hacer reajustes” dijo.
Invocó a la ciudadanía a tener un sentido de solidaridad y de empatía. Por ejemplo, señaló que brindaron apoyo a 200 personas de Ilo que se trasladaron a pie a la región de Puno.


CORONAOVIRUS: SE AGRAVA LA SITUACION



jueves, 23 de abril de 2020

LUIS PALAO BERASTAIN - DOCUMENTAL

PNTURA: ALEGORIA PUNEÑA


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO23ABR20
FAMILIAS PUNEÑAS DUERMEN EN LAS CALLES, ESPERAN VOLVER A SU REGIÓN
La República 23 Abr 2020 .- Los adultos, niños y ancianos varados pernoctaron en las afueras de un terminal terrestre en Lima. Exigen al Gobierno Regional de Puno hacer las gestiones para que retornen a sus hogares.
El drama de las familias que no pueden regresar a sus regiones de origen se agudiza con el discurrir de los días. Esta vez, un grupo de familias puneñas durmió en la calle a la intemperie, pues ya no cuentan con los recursos para costear un hospedaje. Esperan ser trasladados de Lima a la región altiplánica.
Los padres y niños varados no tuvieron mayor remedio que situarse a los exteriores de un terminal terrestre situado en la intersección de las avenidas Paseo de la República con 28 de Julio en La Victoria, Lima. Apenas disponen de unas cajas para cobijarse o colocarlas en el suelo para acostarse. Así pasaron la noche.
Entre las familias también se encuentran jóvenes que, con cartel en mano, exigieron a las autoridades velar por ellos e interceder para que puedan volver a sus hogares. Pidieron al Gobierno Regional de Puno y a los congresistas por esta región, hacer los trámites debidos para que puedan abordar el transporte humanitario.
Los pobladores aseguraron que se inscribieron en el padrón que habilito la autoridad regional, pero aún así, no reciben respuesta y llevan esperando varios días por ayuda. Hasta la fecha, son más de once mil las personas que se inscribieron pidiendo volver o salir de Puno.
Entre los varados se encuentra Mariela Zapana. La mujer narró a Canal N que llegó a Lima junto con sus dos hijos para acompañar a su esposo, quién fue sometido a una delicada operación. El 16 de marzo, dieron de alta al paciente y desde entonces quedaron atrapados. Ese mismo día quisieron abordar un avión o carro interprovincial pero fue imposible.
Al igual que ellos, otras familias puneñas arribaron a la capital por motivos de salud y trabajo, sin presagiar que no podrían regresar a sus casas. Piden a las autoridades que no se olviden de ellos y los ayuden a salir de esta difícil situación.


GOBERNADOR DE PUNO DEJA A SU SUERTE A PUNEÑOS VARADOS EN LIMA
PUNO VIVE rweb@punovive.com 23 Abril 2020.- Los ciudadanos de la región altiplánica vienen sufriendo penurias incluso durmiendo en la vía pública.
Los ciudadanos de la región altiplánica vienen sufriendo penurias incluso durmiendo en la vía pública, tal como los constató el reportero de América Televisión, mientras esperan una solución, y subsisten de la caridad de personas caritativas.
Un papelón hizo el gobernador regional de Puno, Agustin Luque, en el programa de Noticias América al no dar una respuesta concreta, al ser consultado sobre el drama que viven los puneños varados en la ciudad de Lima que no tienen recursos para alimentarse.
Los ciudadanos de la región altiplánica vienen sufriendo penurias incluso durmiendo en la vía pública, tal como lo constató el reportero de América Televisión, mientras esperan una solución, y subsisten de la caridad de personas caritativas.
El conductor de la emisión televisiva nacional insistió en el tema de la suministro de comida para los altiplánicos, sin embargo la máxima autoridad de Puno solo se limitó a responder reiteradamente que se vienen haciendo coordinaciones.
“Bueno mire esta situación no solo se presenta en Puno estamos haciendo todos los esfuerzos, se ha coordinado con la congresista y muchos de los hermanos que están en Lima, dando el soporte mientras nosotros hacemos las coordinaciones para el traslado”, declaró vía telefónica Luque.
Mientras tanto en Puno los pobladores criticaron duramente la administración desarrollada por Luque llegándola a calificar de desastrosa.
Jose Carlos Apaza Aleman GOBERNADOR REGIONAL EN AMERICA TV. - No supo responder sobre puneños varados en Lima.
- Conductor le reclamó por las necesidades de alimentación de los puneños varados, Agustín Luque no pudo contestar convincentemente.  En conclusión: Agustín Luque quedó mal ante el país.

11 MIL PUNEÑOS QUIEREN VOLVER A LA REGIÓN
Por Karin Chacón SIN FRONTERAS 18 abril, 2020
EL CONSULTOR DEL FONDO DE APOYO GERENCIAL EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, JUAN MONZÓN GRANDA, ASEVERÓ QUE 11 MIL 28 PUNEÑOS QUIEREN RETORNAR A SUS LUGARES DE ORIGEN (A LA REGIÓN ALTIPLÁNICA) DE DIFERENTES LUGARES DEL PAÍS.
Mencionó que el registro en la web institucional de la entidad regional se cerró ayer. Luego de ello convocarán a otras autoridades externas a la institución a fin de que participen como veedores para la selección de las 200 personas que se encuentren en condiciones vulnerables.
PROCEDIMIENTO.- Según las disposiciones de la Resolución Ministerial Nº 097-2020-PCM donde aprueban los lineamientos para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual, como efecto de las medidas de aislamiento social por la Emergencia Nacional por el Covid – 19 se debe cumplir con los siguientes pasos: Autorización del gobernador regional; lista de personas que serán trasladadas se enviará a Indeci; los buses de transporte identificados por el gobierno regional a través de Indeci solo utilizarán el 50% de su capacidad para el traslado; las personas deberán entregar a su gobierno regional una declaración jurada indicando sus antecedentes de viajes, estado actual de salud y compromiso de cumplir la cuarentena donde se les asigne; las personas llegarán a su región para pasar 14 días de cuarentena en un hotel o albergue designado; ninguna persona con resultado positivo podrá realizar el viaje.
CORREO 20/04/2020 .- PUNEÑOS ADVIERTEN QUE REGRESARÁN CAMINANDO- LA CAMINATA EMPEZARÍA EN EL TRANSCURSO DE LA PRESENTE SEMANA. Muchos puneños varados en otras regiones se comunicaron con Correo, para manifestar que ellos no estaban enterados de que el Gobierno Regional de Puno (GRP) en los anteriores días había habilitado un link, en donde los ciudadanos debían registrarse para retornar a la región altiplánica.
Bruno Mamani, un melgarino que se quedó varado en la región Arequipa, informó que alrededor de 150 puneños están abandonados en esa región. Indicó que ellos se trasladaron por trabajo, educación y salud. Dijo que la posibilidad para ser seleccionados para el traslado humanitario es muy poca, porque el GRP sostuvo que solo 200 personas se trasladarán de Lima a Puno, en la primera etapa.
Según sus declaraciones ellos se estarían organizando para retornar caminando a esta región. “Somos de diferentes pueblos de Puno” señaló.
La caminata empezaría en el transcurso de la presente semana; pero, esperarán la versión de las autoridades con respecto a ellos.
Se supo que en la región Tacna, también habría alrededor de 500 puneños que están dispuestos a caminar para llegar a sus lugares de origen. Ellos habrían hecho las coordinaciones con el Gobierno regional de Tacna para su traslado, pero el apoyo, en los últimos días habría sido negado, porque según los funcionarios de Tacna no lograron coordinar con las autoridades de Puno.



PRUEBAS RÁPIDAS GENERAN CONFUSIÓN
CORREO 19/04/2020 .- Al cierre de la presente edición, los técnicos del Comando de Operaciones Regional COVID-19 sistematizaban los últimos resultados de las pruebas que enviaron al laboratorio molecular de la ciudad del Cusco.
Hasta ese momento, el Comando manejaba la información de 12 casos positivos al coronavirus en la región Puno, dos en laboratorio molecular y 10 mediante prueba rápida. Las últimas pruebas corresponderían a la provincia de El Collao, donde el virus había llegado mediante un comerciante que viajó a Arequipa.
Lo que llama la atención son las pruebas que corresponden al distrito de Zepita, en la provincia de Chucuito, donde esta semana se confirmó dos casos por prueba rápida, a dos jóvenes que llegaron al entierro de su padre, provenientes de Lima.
Según el círculo familiar de los implicados, las pruebas moleculares arrojaron negativo para los casos que ya habían sido declarados positivos mediante prueba rápida. Y la misma fuente, aseguró a Correo que el mismo laboratorio molecular arrojó positivo para un caso negativo en prueba rápida, este sería el tercer joven que llegó junto a los dos primeros.
Una fuente del mismo Comando COVID-19 señaló que, efectivamente, “al menos una de los casos positivos ha arrojado negativo en laboratorio molecular”. “Definitivamente, los resultados de laboratorio molecular son los más confiables”, dijo en comunicación con este medio.
Esto obligará al Comando COVID-19 a reformular la estadística que estaba brindando a la población de la región.
En el distrito de Zepita se ha declarado una cuarentena absoluta para los pobladores, quienes están obligados a permanecer en sus casas durante los 14 días siguientes, por acuerdo de las autoridades.
El temor es que el virus se propague, luego de que se informara que los jóvenes habían asistido a un entierro, el pasado lunes 13 de abril.
Correo se comunicó con el titular de la Dirección Regional de Salud, Jorge Montesinos, para recoger su versión, sin embargo, el funcionario dijo que se encontraba supervisando a las mineras en la provincia de Melgar, razón por la que no había accedido a resultados oficiales de laboratorio.
“Definitivamente, los resultados de laboratorio molecular son los más confiables”, dijo en comunicación con este medio.

ELECCIÓN DE NUEVO RECTOR Y VICERRECTORES EN LA UNA PUNO SE DESARROLLARÍA DE FORMA VIRTUAL
17 ABRIL 2020.- El Comité Electoral de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, presentará ante el Consejo Universitario la propuesta de elecciones virtuales, para elegir al nuevo rector y vicerrectores de esta casa superior de estudios, con la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Leoncio Alemán Cruz, integrante del Comité Electoral mencionó que, el periodo del actual rector culmina el 14 de mayo; y frente al estado de emergencia sanitaria que vive nuestro país, no está permitido la realización de actividades que congreguen gran número de personas; por ello, optarán por implementar un sistema de elecciones virtuales.
Señaló que, están en coordinaciones con la ONPE, a fin de implementar la modalidad de elecciones virtuales en la UNA Puno, para ello se requerirá que todos los estudiantes cuenten con un correo institucional y estos comicios se desarrollarían a mediano plazo.
También refirió que, tomarán acciones más concretas luego del mensaje del presidente de la República, el próximo 26 de abril, pero por ahora, presentarán al Consejo Universitario la propuesta de elecciones virtuales. La dinámica de la campaña electoral también deberá adecuarse a la coyuntura del país.


martes, 21 de abril de 2020

PINTOR DESTACADO


LUIS PALAO
“SOY NADA MÁS UN PERUANO QUE AMA A SU GENTE, A SUS MENDIGOS Y CAMPESINOS SIN TIERRA”
L
Entrevista: Luis Felipe Alpaca en LIMA GRIS N° 19 https://limagris.com/ 02/02/2020
uis Enrique Graciano Palao Berastain (1943) es un excepcional dibujante y pintor realista que se pasó la vida retratando a los habitantes más modestos que merodean en el campo. Encontrarlo es muy difícil, ya que prácticamente es un ermitaño que se aleja de la civilización. Cuando le pregunté si podía visitarlo unos minutos, se puso arisco y me dijo que no, porque recién había regresado de Chumbivilcas. Felizmente y ante la insistencia de casi un año accedió a un encuentro en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. A él le disgusta que le llamen maestro porque no se considera como tal.
Luis Palao solo viaja en camiones porque no le agradan los buses y los aviones. Su actitud respetuosa es inagotable, por ello, en algún momento pidió disculpas por tanto improperio y humildemente a pesar que estudió en la Universidad Nacional de la Plata de Argentina afirmó que su educación es solo al nivel secundario de un colegio nacional.
Señor Palao ¿qué lectura ha realizado últimamente?
A mi no me gustan esas cosas, ni revistas, libros, televisión o radio. Discúlpeme la expresión pero siempre lo he visto como una cojudez, que sé yo.
Entonces ¿cuál es su pasatiempo?
Para mí no es importante ni el tiempo, ni el destiempo. Pienso que lo único que tenemos los pobres es el tiempo nada más, o sea, veinticuatro horas al día. Creo que alguien se lo da a los ricos y a los pobres y ese es el único capital que tenemos.
¿Cómo hace con su pintura?
La pintura para mí no es importante. Yo no vivo para la pintura; no soy un pintor, y nunca he sido un pintor. Nunca he ido a una escuela de arte ni esas cojudeces, ni he querido ser pintor tampoco y nunca he comprado un libro de pintura para ver figuritas.
¿Y qué de las exposiciones?
Para qué voy a ir a una exposición si no voy a entender nada, ¿qué cosa podría entender allí?
Debe haber una explicación de que usted haya obtenido aquel trazo en su dibujo y en su pintura si no hubo una formación previa.
Oiga usted, en el Colegio Nacional Independencia Americana donde estudié el profesor de historia me llevó a las cuevas de Sumbay y ahí habían unos dibujos. Por supuesto yo hacia esos dibujos mientras que otros escribían y otros buscaban en la arena a ver si se encontraba algún vestigio cerámico para llevarlo al museo del colegio. El hombre de Sumbay tenía miles de años y ya dibujaba. El profesor lo dijo claramente, que una de las primeras expresiones del ser humano era dibujar y que después evolucionó mucho y entonces pudo escribir y hasta ahí no he llegado. Por eso es que nunca en mi vida he comprado un periódico o un libro porque no evolucioné. Solo quedé en las cuevas de Sumbay con un poco de tiza que yo mismo preparé creando mis colores y dibujé en cualquier superficie sea porosa o lisa porque soy de los Andes. Solo dibujaba al personaje que en ese momento pasaba por los parajes arriando a los guanacos. El que me enseñó eso fue Churajón Málaga un gran maestro de historia que de profesión era antropólogo.
Usted siempre apostó por lo nuestro.

Nunca me han interesado otros países, pero he conversado con gente que salía y alguna vez conversé con un payaso que se llamaba Szyszlo y que no llegaba ni a payaso. Él era patético, un admirador de la caca de las bacinicas de Nueva York y le encantaba la caca de las bacinicas de París. Lo despreciaba y me tuve que retirar porque no podía soportar que un peruano como yo se ponga debajo de un francés o debajo de un norteamericano y ni siquiera lo obligaban a hacerlo pero él se ponía debajo de ellos, como tantos pintores que se me han acercado y se han puesto automáticamente debajo de los pintores de Lima, cuando en Lima no hay ni mierda de pintura y si no he ido a Lima es porque no hay nada que ver. Tienen un Museo de Arte en Paseo Colón donde todos los pintores son de diferentes países, y estos hijueputas limeños se dan el gusto de decirnos que somos provincianos. Yo estudié geografía en tercer año de primaria y Lima solo tiene ocho provincias nada más y nosotros somos departamento pero nos tratan de provincianos. Y en el museo de Paseo Colón los pocos pintores peruanos son Daniel Hernández de Huancavelica, Ignacio Merino de Piura, Francisco Laso de Tacna, Teófilo Castillo de Carhuaz, Carlos Baca Flor de Islay de la tierra grande que está peleando hoy por el valle del Tambo, es decir, pintores de verdad.
Es cierto. Ninguno es de Lima
Y sigo: Sabogal fue de Cajabamba en Cajamarca, Camilo Blas y Horacio Urteaga también fueron cajamarquinos. Teodoro Nuñez Ureta fue de Arequipa, Mariano Fuentes Lira de Cusco, Carlos Dreyer era alemán pero pintaba en Puno. Digamos que las raíces del arte están enclavadas en los departamentos de esta patria, es por eso que siempre me gustó vagar e ir donde había nacido Vallejo y donde nació Sabogal, también visité el pueblo de Ichocán donde nació Yma Súmac que cantaba como un pajarillo y si fui a Piura fue para conocer la tierra de Merino y si fui a Carhuaz fue para ver la tierra de Teófilo Castillo y si fui a Cusco fue por sus grandes piedras y sus grandes hombres y pintores como Francisco Gonzales Gamarra. Nuestra patria está llena de pintores y grandes poetas. Nunca compré un libro porque lo escuché personalmente a Eleodoro Vargas Vicuña cuando escribió el Taita Cristo y conocí personalmente a José María Arguedas porque me gustaba escucharlo y si me decían que vaya a Puquio, iba hasta Puquio porque estaba ocioso y nunca he trabajado para nadie. Y me fui a caminar detrás de los caminos de Jorge Vinatea Reinoso, los de Orbegoso y los de Pantigoso. Y cuando fui a Huancayo fui a buscar al gran pintor wanka Guillermo Guzmán Manzaneda. Entonces no había motivo para subirse a un camión e ir a Lima, porque no había ni mierda en Lima. Y ellos empiezan a decir que nosotros somos provincia.
Entonces usted…
De qué quiere hablar conmigo si no vale la pena porque yo solamente soy un resentido social. Soy nada más un peruano que ama a su gente, a sus mendigos y campesinos sin tierra; como diría algún poeta: “Para pintar la belleza tenemos el corazón y para pintar el pueblo tenemos la sangre”
¿Se siente orgulloso de ser arequipeño?
Mire, yo no soy arequipeño. Mi padre era de Arequipa y mi madre era de Lima, yo debo haber nacido en Huacho en la hacienda Humaya y me he criado toda mi vida en Cusco. En Arequipa no ha pasado nada importante.
¿Qué significa eso?
En Arequipa solamente hay tres cosas importantes para mí: la tumba de mi padre, la tumba de mi madre y la tumba de mi hermana Rosa.
Entonces ¿Dónde se ha sentido usted más cómodo?
Nunca me he sentido cómodo. Me sentiría más cómodo de vagabundo para seguir y si es que llegara a un estado más grande cuando me reciba seré mendigo y después moriré en un basurero. Ahí sí me voy a sentir cómodo con los perros y con las moscas y con la basura. Y con las pinturitas que he hecho con esos colorcitos que yo mismo he  preparado, porque nunca he ido a una tienda a comprar chisguetes ni americanos ni franceses.
Usted mismo preparaba sus pigmentos
Desde que tuve siete años, porque tuve la suerte de conocer a mi profesor don Víctor Torres Cruz del barrio de Miraflores de la escuela Muñoz Najar. Al principio me había comprado unos libritos para dibujar, pero cuando el profesor me enseñó a hacer tiza, con agua, yeso cernido, cola de reses de animales y de los cachos hervidos, entonces dije: nunca más en mi vida gasto un centavo en un libro. Mejor buscaré un maestro y Víctor Torres también me enseñó a hacer acuarelas y oleos. Íbamos al camal a buscar unos pelos de vaca de las orejas y los metíamos en plumas de pato y ganso y lo amarrábamos en un palo y ya teníamos brocha. Y me dije: esto es mi patria, ahí estaba el milagro de este maestro porque me enseñó algo que aún lo tengo en mi memoria y como yo soy más primitivo que la escritura, me quedé en el dibujo en la época que el hombre recién estaba tratando de representar a un animal o a otro hombre y la primera letra que se hizo en Grecia fue la Alfa que representaba el ojo de un animal de ganado y el ojo de un ser humano. Así nació la escritura, por eso que yo nunca quise llegar a ella y solo me he quedado en el dibujo y el diseño.
¿Y alguna vez enseñó sus técnicas a otros alumnos?
Una vez un señor Eduardo del Pino del ministerio de Educación, me quería, porque yo trabajaba en el periódico Correo haciendo dibujos y caricaturas, me llevó a la escuela para que enseñara y un día salió en los periódicos que la Escuela de Bellas Artes estaba en desgracia, que cualquier pelucón y vagabundo era maestro sin ningún título, y por supuesto, me botaron ese mismo día. No llegué a tener ni cinco dias enseñando en la Escuela Baca Flor.
¿Qué sentido tiene la vida para usted?
Yo no sé si tiene sentido, no sé. No soy juez en esta vida. He vivido de vago nada más y he pintado solo a la gente que he admirado y no sé hacia dónde va la vida. Solo sé que hay muchísimas personas que me gustaría verlas dibujadas porque son admirables, me refiero a esos campesinos que no tienen tierras, mis hermanos los mendigos, los enfermos mentales, las casas que se caen, las obras de los albañiles que pusieron los adobes y ahora se caen. Ahora es triste pasar por Arequipa y si alguien tiene la costumbre que yo he tenido de chupar los pinceles, que no pinten acuarela en Arequipa porque el agua está envenenada por las mineras.
¿Qué piensa de esas grandes mineras que funcionan en Arequipa?
Yo no soy juez para hablar de esos adefesios y no sé ni qué significa minero. Alguna vez escuché a un profesor de botánica que cuando se destruye un árbol, Tambo ha perdido un árbol, por consiguiente, el departamento de Arequipa ha perdido un árbol también y consecuentemente el Perú ha perdido un árbol también y consecuentemente América Latina ha perdido un árbol y finalmente el mundo ha perdido un árbol. Ese árbol era del mundo más que del valle del Tambo.  Para que haya vida en el planeta solo se necesitan dos cosas: oxígeno y agua. No se necesitan Bancos, teléfonos, libros, maquinarias, ni autos. Y para que haya vida humana un feto también necesita oxígeno y agua, entonces nosotros somos como fetos de este planeta, nada más. Ahora esos señores que explotan millones de dinamita, y echan millones de litros de veneno a las aguas como arsénico, cianuros y cosas así, no le darían de beber esas aguas a sus hijos. Así es la cosa, pero según ellos se necesita dinero para sobrevivir en este planeta.
¿Qué opina de la gastronomía arequipeña?
No me gustan los cocineros, nunca en mi vida he entrado a un restaurante, y nunca nadie ha limpiado las babas de mi plato. Toda mi vida yo mismo me he cocinado. Toda la gastronomía deliciosa hoy día se la comen y mañana se convierte en caca y todos los camarones que matan también. Mi profesor Germán Coaguila creador de hermosos tratados de biología y de química nos explicó cómo es que el camarón pone sus huevos en las orillas de los ríos y el mar, y cómo es que esos huevos luego transitan por las corrientes marinas pegados en las orillas durante meses hasta convertirse en larvas donde son comida para los peces y esas larvas se convierten en alevinos y luego empiezan a tomar forma de camarones cuando desarrollan sus antenas que son su sentido del tacto y después verán qué desembocadura del río les conviene más por los nutrientes y los helechos pegados en los baches de las piedras que vienen desde las alturas de los nevados es el alimento de los camarones, de los ispis y los carachis, y ellos empiezan a trepar para ver dónde hay mejores algas y así sobreviven hasta que llega el ser humano para ponerles una trampa y después de cazarlos los venden en cualquier puente y luego esos camarones van a parar a un restaurante, o a una chichería arequipeña para que los grandes señores se los traguen. Nunca en mi vida he comido un camarón porque ese alevino sobrevive solo y es un ejemplo de vida. En Tambo he buceado en el río con esos camarones porque mi abuela, la madre de mi padre era de Tambo.
Eso es un verdadero ecosistema entre el hombre y la naturaleza
El ser más elevado de la especie humana es el campesino. Es el único indispensable en este mundo y cuando el ser humano después de las cavernas rupestres tuvo que buscar un cobijo, luego evolucionó y encontró que el milagro de la vida estaba en la semilla que fue la gran primera reforma de la especie humana al domesticarla. Después de ese chispazo de luz no se ha creado nada importante en el mundo.
¿Por qué dice que nunca le interesaron las galerías de arte? si usted antes exponía muy bien.
No es que no me interesaran las galerías de arte. Cada uno tiene el derecho de poner el negocio que le dé la gana y no me meto en el trabajo de nadie. Quizás lo puedo decir por lo resentido social que soy, porque hace como diez años que ninguna galería de arte me ha invitado a exponer. En Arequipa no me han invitado hace cincuenta años. Y usted es el único loco que quiere hablar con un loco.
Pero solo hace unos años yo he visto obras suyas en la galería de Eduardo Moll en Miraflores, incluso él mismo me explicó el chorreado de su obra.
Cuando el señor Moll iba a Calca o a Chinchero a buscarme me pidió algunas pinturas, por supuesto que se las proporcioné. Hace quince años en Calca él se llevó unos cuadros y yo nunca le pregunté de qué se trataba porque creo que de acuarela no sabía nada y de pintura tampoco. Pienso que era un comerciante nada más. 
Entonces, usted sí ha pintado a pedido.
Yo nunca lo he buscado… y nunca he trabajado para ningún cliente, ni para una galería, ni para un señor o señora. Pinto para mi propia recreación nada más. Me interesa recrear lo que veo; mañana cuando salga no sé por dónde iré y qué cosa dibujaré con mis cartones, mis carbones, y mis cuatro pigmentos.
Usted es un resentido social ¿Acaso es por la gente que le ha rodeado?
Bueno, si a uno le chancan el dedo, el dedo se resiente ¿no? Soy resentido no por lo que me han hecho a mí, sino por lo que la sociedad le hace a la naturaleza y por lo que hace con los animales y con las diferentes especies como los camarones, los peces, los pájaros y por lo que hacen con las chacras y sembríos. Cuando voy por cualquier camino y encuentro a una señora con un sombrero de chacarera y cuando converso con ella y me dice: “Esta era mi chacra pero mi hijo se ha recibido de médico y ahora no tengo dónde estar porque la ha vendido a otros y ahora la han convertido en una urbanización y ahí estaba antes mi casita”. Gente así encuentro casi siempre en mis caminos. Por supuesto que eso me tiene que resentir, pero como mi trabajo no es ser resentido social y solamente pintar y dibujar, eso es lo que tengo que hacer.
¿Cuál es la obligación de un pintor?

Pienso que la obligación de un pintor, si es que verdaderamente llegara a ser un pintor es dejar un testimonio pintado de la época que ha vivido. Entonces esa mujer campesina así sin campo qué sembrar es mi testimonio y la bronca que yo tengo me la guardo para mí porque lo único que tengo que hacer es dibujar a esa señora con toda la dignidad que se merece y con todo el respeto que me enseñaron mis padres por mis semejantes. Ese es mi oficio al final, dejar ese documento visual y pintar a esa señora apoyada al borde del camino sin nada qué hacer todo el día, solamente esperando la muerte.
Y para usted ¿Qué significa la muerte?
En el colegio nos enseñaron que había tres muertes. La muerte natural que es cuando los bichos que tenemos en el organismo nos van matando naturalmente como tiene que ser. La muerte accidental que es cuando viene alguien con un auto se sube a la vereda y atropella y mata a tres niñas, a eso le llaman accidente aunque se haya quitado la vida a otro ser humano, pero eso ya no es una muerte accidental, eso se llama asesinato. Por supuesto odio a todos los que conducen automoviles porque son temerarios nada más. Y la tercera muerte es cuando alguien decide matarse, y se arroja de un puente y se autoelimina. Pienso que la muerte tiene que ser natural y me parece que está bien.
¿Siempre tuvo ese afán de recorrer los senderos del Perú a pie?
De Cusco a Abancay son dieciocho días a pie, de Abancay a Ayacucho o al menos hasta Chinchero son diecisiete días. Yo no conozco el camino Inca, he caminado sencillamente porque tenía una orden de captura en la PIP (Policía de Investigaciones del Perú). He llegado a pueblos que si no tenían puestos de policía era lo perfecto para mí y ahí me he quedado.
¿Por qué lo persiguió la policía?
El único título que yo tengo son atestados de vagancia. En cualquier puesto y en cualquier pueblo me bajaban y me decían: “Adónde va ese pelucón, a qué se dedica, para quién trabaja, dónde queda su domicilio”“Me gusta hacer dibujos y no tengo domicilio” les respondía y el comisario decía: “¡Mientras lo vamos a averiguar este hombre se queda carajo! Y háganle un atestado de vagancia”.
Eso suena estúpido pero es cierto. Antes existía el atestado de vagancia y las levas de parte del Ejército.
Tengo más de 40 atestados de vagancia.
Me da la impresión que a usted no le gusta hablar de pintura.
Podemos hablar pero usted no me pregunta mucho de pintura.
Está bien ¿Alguna vez ganó mucho dinero con la pintura?
Nunca me he preocupado por esa cojudez. Dinero es lo más fácil de conseguir porque si pinto un camión me dan una propina y nunca le he puesto precio a nada. Cada vez que le hacía un dibujo callejero a alguien, me decían ¿Cuánto le debo? Su voluntad señor. Siempre he vivido de las voluntades y nunca le he puesto precio a nada y de eso me siento muy tranquilo. Algunos tenían buena voluntad y otros la tenían más pequeña.
¿Con Eduardo Moll pasó lo mismo? ¿Pagaba con buena voluntad?
Con Moll siempre fue así. Yo le decía: “Usted ponga precio”. Y cuando debía dinero yo les decía a mis acreedores: esto es todo lo que tengo y entonces escogían mis cuadros y ellos les ponían un precio equivalente a mi deuda y se iban satisfechos con sus cuadros.
¿Dónde estarán esas obras?
Por ahí me han dicho: Palao estás exponiendo en Trapecio, en Borkas, en Corriente Alterna; tu obra está ahí. Pero yo nunca he ido a esas galerías.
Es cierto, hay muchos Palao en la capital limeña.
Yo he pintado más de sesenta años. La primera exposición fue en Buenos Aires en 1965. Hace cincuenta años mi padre don Mariano me pidió un cuadro para presentarlo aquí en su tierra porque yo nunca me he identificado con Arequipa y tenían que evaluarme porque era un concurso municipal y ganó el primer premio y el segundo fue declarado desierto. Que quede claro: “He gastado mi vida para pintar, no he usado la pintura para vivir. He usado mi vida para pintar” que es completamente diferente. 
Usted valora al hombre del campo ¿Qué opina de la Reforma agraria?
Los cachacos conmigo no van porque 1950 tiraron una ráfaga contra la Municipalidad y ahí estaba mi tío Arturo Villegas Romero que cayó muerto con Bellido a su costado. Y cuando mi padre fue a recoger el documento de necropsia de mi tío, este decía que tenía tierra en los pulmones y lo enterraron detrás del cuartel Salaverry estando vivo.  Era la Revolución de Arequipa y los del colegio Independencia también hicieron su paro porque siempre quisieron cerrar el colegio, pero los militares se impusieron cuando crearon grandes Unidades Escolares y Colegios Militares. Y nosotros los “Independientes” porque estudiábamos ahí sabíamos que aquel colegio fue creado por el libertador Simón Bolívar, como también creó el Educandas de Cusco y el Glorioso San Carlos de Puno. Fuimos creados por un libertador, no por un dictador. 
Se nota que admira mucho a Bolívar.
No solamente a Bolívar, sino a todos los hombres que estuvieron con él. Y no sé si se llame gesta, pero he caminado por todos los lugares donde caminó él, y seguido los pasos de cada uno de ellos, y les tengo una admiración impresionante.
Bien por eso, pero también sabemos que ellos emprendieron la campaña libertadora porque fueron muy bien pagados.
Oiga, yo veo que usted pertenece a los explotadores y yo a los explotados, y está muy bien, somos enemigos personales y yo tengo muchos enemigos. Yo soy del pueblo, usted no es del pueblo.
¿Y usted por qué se precipita a opinar así?
Porque usted me acaba de levantar la misma tesis que levanta cualquier reaccionario de acá, cualquier chico que estudia en los kindergarten que se llaman universidades particulares.

Yo solo aplico lo que usted antes me dijo, cuándo le enseñaron a desconfiar de todo.
Un momento. Yo desconfío de todo, pero cuando tengo un maestro y veo en la biblioteca del colegio que Corbacho el primer director del Independencia en la revuelta donde fue fusilado Mariano Melgar en Umachiri donde Mateo Pumacahua murió casi sin apoyo porque los masacraron, Corbacho porque era doctor lo sacaron del país y lo mandaron a España como a muchos, pero él quería seguir luchando y fue el primer peruano que cruzó toda la Amazonia a pie y cuando llegó se puso inmediatamente a las órdenes de Bolívar y fue el primero en pelearse y una vez que luchó dijo: “Ahora hay que educar al pueblo”. Entonces ahí empezaron a crear los Colegios Nacionales de Artes Ciencias y Letras como le mencioné y aquí se creó el Colegio Nacional de la Independencia Americana.
Pero usted dijo que había abandonado los libros.
Yo nunca he vuelto a leer un libro desde los trece años, ni un periódico, ni una revista.
A pesar de eso tiene mucha información histórica.
No. Yo solo le estoy hablando del colegio y de mi profesor de historia cuando decía: “Ustedes están entrando al Colegio de la Independencia Americana y el que entra a este colegio nunca sale”, y verdaderamente nunca salí de la “I” todavía.
¿Y qué me dice de la literatura?
Acá también vino un payasito que se llama Mario Vargas Llosa para hablar huevadas y yo vine de Cusco y sencillamente vi que él era un niño de kindergarten. Porque acá hemos tenido poetas y escritores de verdad, como el mono Alberto Hidalgo, el poeta cusqueño Luis Nieto Miranda, el poeta Raúl Brozovich Mendoza que acaba de morir. Hemos tenido el gran poeta en quechua Andrés Alencastre, cuyo seudónimo era Killku Huaraka. Ya vieron que en el Perú hay maestros no cojudecitas como Varguitas Llosa.
Nadie habla lo que usted dice. Se está refiriendo a un Premio Nobel de literatura
Por supuesto que le tuvieron que dar un Nobel, si la primera función para eso es arrodillarse delante de un rey. Y él se arrodilla como lo hacen aquí cuando vienen diez turistas y en el hotel se arrodillan.
Para finalizar ¿Alguna vez ha tenido amigos?
Si de algo estoy seguro en la vida es que nunca he mantenido amistad con nadie, nunca he tenido ningún amigo porque mantener una amistad quiere decir mantener de verdad y como le comenté mi madre siempre me dijo que desconfíe de todo el mundo y he funcionado toda mi vida desconfiando de todo el mundo; entonces, amistades no tengo. Así he subido solo al Misti, al Chachani, al Ampato y he caminado por todos lados y nunca he necesitado de esa cojudez que la gente llama amistad y hasta el día de hoy duermo por ahí o donde alguien me cobije.
_____________________________________