martes, 1 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1OCT13

PUNO RECIBIÓ A MÁS DE 230,000 TURISTAS EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO
ANDINA | 30SET13.- La región Puno recibió a 236,534 turistas durante los siete primeros meses del presente año, cifra superior a la alcanzada en el mismo período del año pasado, informó el jefe de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Manuel Quiñones León.
Tras encabezar las actividades por el Día Internacional del Turismo, Quiñones detalló que 89,172 turistas que arribaron a Puno fueron nacionales, mientras que 147,362 eran extranjeros.
Agregó que en el caso del turismo local, la mayoría llego a Puno en el mes de febrero con motivo de la festividad Virgen de la Candelaria, mientras que la mayoría de extranjeros lo hicieron en el mes de julio.
Quiñones León afirmó que este crecimiento de la afluencia turística en la región Puno, obedece al trabajo promocional a nivel nacional e internacional que se realiza, y la apertura de nuevas ofertas turísticas en las diversas provincias de la región altiplánica.
De la misma manera el ligero crecimiento del turismo hace que también se incremente las ganancias económicas.
Los visitantes, nacionales o extranjeros, prefieren como destinos turísticos el Lago Sagrado de los Incas, las Islas de los Uros, Taquile, Amantaní y Ticonata, seguidos de Llachón y Luquina Chico.
De la misma forma las ruinas de Sillustani y el complejo arqueológico de Pucará, los templos de Juli, entre otros.
"La atracción turística en Puno en estos tiempos, se centra en la práctica del turismo rural vivencial, revaloración del aspecto cultural, disfrute de la naturaleza viva, costumbres, misticismo y tradiciones de los pueblos ancestrales lo cual ya viene tomando su espacio a las comunidades lacustres de la región Puno", concluyó Quiñones León.
TURISMO RURAL VIVENCIAL EN PUNO ES EL PRINCIPAL ATRACTIVO PARA TURISTAS .- Una de las mayores fortalezas dentro de la región Puno, para lograr que cada año se incremente las visitas de turistas es la práctica del turismo rural vivencial, que permite al visitante palpar de cerca las vivencias culturales de cada lugar; asimismo, disfrutar de la naturaleza, costumbres, misticismo y tradiciones de los pueblos ancestrales.
En lo que va del año, la región recibió a más de 236 mil 534 turistas, cifra que superó a la de 2012, según declaró el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, Manuel Quiñones León, durante las actividades programadas por el Día Internacional del Turismo que se recordó ayer.
La festividad de la Virgen de la Candelaria, desarrollada en el mes de febrero, fue el principal atractivo para que se tenga la visita de 89 mil 172 turistas nacionales; sin embargo, el mes de julio, se tuvo la visita de más de 147 mil 362 extranjeros, lo que generó mayores ganancias.
“Este crecimiento de la afluencia turística en la región Puno, obedece al trabajo promocional a nivel nacional e internacional que se realiza, y la apertura de nuevas ofertas turísticas en las diversas provincias de la región altiplánica”, dijo Quiñones León.
Los principales atractivos que anhelan visitar los turistas nacionales y extranjeros son el conocido internacionalmente Lago Titicaca, las isla flotantes de Los Uros, las ruinas de Sillustani, el complejo arqueológico de Pucará, los templos de Juli; asimismo, las islas Taquile, Amantaní y Ticonata, seguidas de Llachón y Luquina Chico.incipio del formulario
Final del formularioINVIERTEN 83 MILLONES EN PROYECTOS DE IRRIGACIÓN EN LA REGIÓN PUNO
Los Andes.- Más de 14 mil productores agropecuarios de la región Puno, serán beneficiados con el
programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE), que tiene proyectado ejecutar 6 proyectos con un presupuesto ascendente a los 83 millones de soles.
Según explicó Aresio Castillo Mamani, director ejecutivo de la referida institución, en el año 2012 se ejecutaron cinco proyectos que ya se encuentran en operación, logrando incorporar 22 mil hectáreas de terrenos.
Asimismo, explicó que dentro de estos 6 nuevos proyectos que beneficiarán a los agricultores se incorporarán a riego 10 mil 281 hectáreas en las provincias de Lampa, Carabaya, Azángaro, Melgar y San Román.
Entre los proyectos a ejecutarse se encuentra la irrigación Caycho-Cerro Minas en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa; el mejoramiento de las presas Aricoma y Cocaña, en el distrito de Crucero, provincia de Carabaya.
Además, la ejecución del riego tecnificado San José, en el distrito de San José, provincia de Azángaro; la ejecución de la presa Iniquilla en los distritos de Cupi y Ocuviri, en las provincias de Melgar y Lampa.
Finalmente, dijo que se encuentran entre los proyectos la presa y riego tecnificado Pucará en la provincia de Lampa y la ejecución de la irrigación Yocará en el distrito de Juliaca y Caracoto, (San Román).
MINEROS DE 14 REGIONES ACATAN PARO CONTRA INTERDICCIONES
Desde días previos, las diferentes bases de mineros informales e ilegales de trasladaron paulatinamente a las principales ciudades de 14 regiones del país, quienes hoya actan un paro nacional contra las interdicciones mineras que realiza el gobierno en algunas zonas de la selva peruana.
Las regiones que participan de esta medida de fuerza son Puno, Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lima, Ayacucho, Piura, Cajamarca, Ica, Áncash, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco y Madre de Dios, donde este grupo de mineros ha anunciado movilizaciones pacíficas y mítines en las plazas principales de estas ciudades.
A pesar de estar vigente una mesa técnica entre el Gobierno y los mineros, éstos la parecer quisieran patear el tablero, primero, rechazando el proceso de interdicción realizado en Madres de Dios y otro argumentado que no están de acuerdo con el plazo establecido para que formalicen hasta abril del 2014.
Al respecto, el presidente de la Federación Minera de Madres de Dios Luis Otsuka Salazar, en una entrevista concedida la Diario La República, explicó que el paquete de normas emitidas por el Gobierno no hace viable su formalización, además que no se pueden dialogar si se destruye la maquinaria que utilizan para su actividad.
"¿Qué somos nosotros? ¿Delincuentes? No, nosotros somos concesionarios mineros, no somos ilegales. Tenemos estudios de impacto ambiental presentados y la declaración de compromisos, algunos incluso cuentan con el PAMA", dijo el dirigente increpando el trato que se le dan a la gran minería.
Por su parte, Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que en ningún momento se ha roto el diálogo con los mineros informales, pero que tampoco se puede permitir que éstos sigan depredando grandes hectáreas de la Amazonía peruana.
En tanto, Hernán de la Cruz, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac, en declaraciones a RPP Noticias indicó que ni siquiera en cinco años se podría cumplir las exigencias que el Gobierno les pide para su formalización por todas la trabas burocráticas y demás aspectos.
No hay diálogo con ilegales
Rechazando el paro convocado por un pequeño sector de mineros, Daniel Urresti, dejo en claro que el proceso de diálogo es únicamente con los mineros informales, de quienes 77 mil ya tendrían avanzados documentos sobre su necesidad y deseo de formalizarse; sin embargo, dijo que los ilegales estarían fuera de toda negociación.
"No hay forma de que se puedan formalizar aquellos que están depredando los ríos y que están contaminando, están arrojando mercurio en esa zona. No existen técnicas que permitan hacer minería en los cursos de agua. Por eso es que está prohibido aquí y en la China. Y eso no entra al diálogo", subrayó el alto comisionado
Cabe destacar que quienes no participan de esta media de protesta son los mineros agremiados a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), ya que habrían logrado grande avances en el proceso de diálogo, según dijo su presidente, Celso Cajachagua Güere.
MÁS DE 20 MIL MINEROS ACATAN PARALIZACIÓN PACÍFICA EN JULIACA
LOS ANDES. Eder Pérez.- Aproximadamente 20 mil mineros informales procedentes de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya llegaron a la ciudad de Juliaca para plegarse al paro nacional contra de las interdicciones mineras, jornada que se cumple pacíficamente como lo habían anunciado sus dirigentes.
Desde las 7 de la mañana, los mineros que desde hace dos días se trasladaron a la Ciudad de los Vientos paulatinamente, se concentraron en dos frentes. Los procedentes La Rinconada, Lunar de Oro, Pampa Banca y demás localidades de la provincia de San Antonio de Putina se reunieron en el puente Independencia.
En tanto, los mineros que llegaron de Sandia y Carabaya se concentraron en la Salida a Cusco, desde donde partieron hacia el centro de la ciudad portando banderas blancas, en señal de paz y sin ánimos de enfrentamientos con las fuerzas del orden ni la población.
A pesar que no hubo disturbios ni bloqueo de carreteras, por lo numeroso de las comitivas el transporte y demás actividades estuvieron regularmente restringidas mientras pasaban los piquetes; sin embargo, después todo volvió a la normalidad.
Lo mineros recorrieron la principales arterias de ingreso a la ciudad por las salidas a Cusco y Huancané, pasaron por la Plaza de Armas y finalmente realizaron un mitin en la Plaza Dos de Mayo del barrio Zarumilla.
Fredy Mamani Quilla, presidente Federación Regional de Pequeños Minero de la región Puno, manifestó que esta medida de lucha la emprenden al no estar de acuerdo con el plazo establecido para la formalización hasta abril del 2014 y en solidaridad con sus compañeros de Madre de Dios, donde el Estado y las Fuerza Armadas emprenden una ardua tarea de interdicción.
La Policía Nacional custodia las principales instituciones públicas que afortunadamente no sufrieron ningún daño. Para mañana los mineros se movilizarán en la ciudad de Puno.
DESTRUYEN MÁS DE 300 MAQUINARIAS USADAS POR LA MINERÍA ILEGAL
LOS ANDES Zenaida Zea Olivera - 29 sep 2013.- El director general de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Edmundo Deville, señaló que en lo que van del año se han realizado 16 operativos de interdicción minera en diferentes zonas de la selva peruana, lográndose destruir más e 300 aparatos y equipo utilizados por la minería ilegal.
Destacó que las zonas de intervención en las que se actuó con mayor fuerza son Madre de Dios y en Puerto Inca (Huánuco), donde la minería ilegal ha depredado enormes hectáreas bosques y los convertido en parajes desolados y llenos de contaminación.
Deville aclaró que en esta contabilización no está incluido el megaoperativo realizado esta semana por la Policía Nacional en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, donde se logró destruir aproximadamente 80 motores utilizados por la minería ilegal.
"En lo que va del año, son más 280 diferentes tipos de artefactos y equipos destruidos en los operativos de interdicción en los que participó la Dicapi, que van desde maquinaria pesada como la encontrada en el río Inambari (Madre de Dios), cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y diferentes tipos de dragas", enfatizó.
Cabe destacar que las primeras interdicciones se desarrollan desde el 2011 y que éstos también se realizaron en los ríos Putumayo contra dragas peruanas y colombianas, así como en el Napo, Inambari, Ucayali, Pachitea, en lugares donde sea navegable.
"Antes en Madre de Dios en un operativo encontrabas más de 350 artefactos entre dragas industriales, 'balsas gringas', 'tracas' y 'chupadaderas'; pero ahora que hemos empezado en las mismas zonas se está viendo una incidencia mucho menor, encontrando entre 10 a 18 elementos utilizados para la minería ilegal, que inmediatamente son destruidos", comentó.
El funcionario explicó que la destrucción de esta maquinaria fue determinada por el Ministerio Público, debido la atentado que representa para la población que estas actividades extractivas en el cauce de los ríos, contaminándolos con sustancias nocivas para todo ser viviente.
Mineros en las calles de Puno
El jefe de DICAPI dejó en claro que al emplear este rubro de mineros cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes, demuestran que no se tratan de pequeños mineros o artesanales como prefieren autodenominarse, porque el costo de estos equipos supera el millón de dólares.
"Las acciones son permanentes, semanalmente nosotros tenemos vuelos de exploración y tenemos información que vamos recopilando y en forma constante se van desarrollando operaciones de interdicción donde lo requieran", afirmó.
Dijo enfáticamente que la política del gobierno es de ´tolerancia cero´ para la minería ilegal que se desarrolla en los cauces de los ríos, cochas, lagunas y espejos de agua."Se trata de preservar el medio ambiente y preservar la salud de las poblaciones que usan esa agua para su sustento", concluyó.
MINEROS AMENAZAN TOMAR AEROPUERTO E HIDROELÉCTRICA.- Los mineros informales e ilegales de la zona norte de la región Puno arribaron ayer a la ciudad de Juliaca.
Hoy llegaron a Puno miles de mineros de las zonas de la Rinconada, Lunar de Oro de la provincia de San Antonio de Putina, además de las provincias de Carabaya y Sandia,  pidiendo ser atendidos por el presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
Más de 20 mil mineros que se movilizaron con destino a la plaza de armas de esa ciudad, en donde realizaron un mitin, expresado su molestia por las interdicciones y exigiendo la renuncia del Ministro del Medio Ambiente y del Director Regional de Energía y Minas de Puno.
En la concentración minera advirtieron que si el gobierno insiste en continuar con las interdicciones mineras, asumirán medidas radicales, entre ellas la huelga indefinida y la toma del aeropuerto y de la central hidroeléctrica San Gabán.
ANALIZARAN AGUAS DEL TITIKAKA

CORREO PUNO.- Un grupo de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará 3 monitoreos de calidad de agua durante el mes de octubre.
Los monitoreos serán tanto en época fría como de verano, en la que se incorporarán el análisis de coliformes termotolerantes, nitratos, amonio, sulfuro de hidrógeno, hidrobiológicos fitoplanton y zooplanton.
La Autoridad Nacional del Agua, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos en el país, considera necesaria y urgente que las autoridades competentes viabilicen la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales, de lo contrario, el problema de contaminación seguirá igual.
Según estudios realizados por la ANA en el mes de octubre se detectó que revela que existen bajos niveles de oxígeno disuelto, altas concentraciones de amoniaco que son la causa principal del perjuicio a la vida acuática, situación que puede ser recurrente. 

                                                                               

BOOM DE LA QUINUA

BOOM DE LA QUINUA CAMBIA LA VIDA A LOS PRODUCTORES DE PUNO Y SUR DEL PAÍS

La altísima demanda del “grano de oro andino" en el mercado externo ha disparado su precio hasta los S/. 9 en algunas zonas de Puno y Arequipa.

LA REPUBLICA SUR 28SET13.  Christian Ninahuanca A.

Para los recios y fríos campos del distrito de Cabana, provincia de San Román, en Puno, la agricultura no significaba una oportunidad económica importante, pero desde hace tres años el boom de la quinua viene cambiando esta perspectiva y la vida de casi 5.000 productores de la zona.
Un ejemplo es don Lorenzo Miranda Vilca, un corajudo campesino de 64 años, originario de Cabana, que durante décadas sembró quinua en este distrito, recibiendo bajas cantidades de dinero por la producción de su parcela de siete hectáreas, llegando hace tres años a un máximo de S/. 3 por kilogramo.
Ahora se da el lujo de pedir hasta S/. 9 por kilogramo de quinua, vendiéndolo en el mismo campo, ahorrándose hasta el transporte porque los compradores lo buscan en su propia chacra, ante la escasez que está produciendo la altísima demanda del “grano de oro de los Andes”.
La cosecha de don Lorenzo en la última campaña subió a 1.500 kilos de quinua por hectárea, cuando antes era de 900 kilos.
Estos buenos rendimientos se deben a la utilización de mejores variedades como la Negra Collana, Illpa INIA y Pasankalla INIA 415.
Además hace una semana se liberó la variedad INIA 431 Altiplano, cuyo período vegetativo (vida de la planta) dura 150 días y su productividad es de 2,8 toneladas por hectárea.
Pero según el especialista en cultivos andinos Vidal Apaza Mamani esta variedad se desarrolla mejor en la costa, pues crece más rápido, en 120 días, y su rendimiento alcanza las 4,5 toneladas por hectárea.
"Tiene mejor rendimiento en la costa por un mejor clima y conserva todas sus propiedades nutritivas. Lo que varía es la forma cómo se cultiva, mientras en la sierra se puede cultivar quinua orgánica, en la costa se hace necesario el uso de químicos”, explica Apaza.
Cabe indicar que Puno representa el 80% de la producción nacional de quinua (38.500 hectáreas), con las 15 mil toneladas que pone en oferta en el mercado, lo cual diversos expertos debe ir cambiando con la siembra extensiva del grano en la costa.
EN AREQUIPA
Otro ejemplo de lo buena que está resultando la explosión comercial de la quinua sucede en Arequipa, específicamente en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, donde doña Isabel Vera Valdivia le saca provecho a sus 10 hectáreas del cultivo andino.
Ella está vendiendo a S/. 8 el kilogramo de quinua, precio que –manifiesta– nunca antes se  habría imaginado.
El especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Medina, revela que se comprobó que las variedades Amarilla Sacaca, Amarilla Marangani y Quillahuaman producidas en las alturas arequipeñas se adaptan perfectamente a los valles costeros de la región sureña.
"La quinua es un cultivo alternativo para el arroz, que siembra a 435 metros de altura, como en el valle de Majes, con rendimientos de 2.500 kilos por hectárea. Pero si aplicamos un buen nivel de fertilización se puede llegar a 4.000 o 6.000 kilogramos por hectárea para la misma zona y con las mismas variedades”, señala Medina.
 Precios en supermercados limeños llegan hasta los S/. 20 por kilo

La quinua se vende entre los S/. 17 a S/. 20 en los mercados y supermercados de la capital, siendo uno de los principales factores de esta situación la fuerte demanda de este grano andino en el extranjero, al haberse incrementado de manera sostenida en más de 143% entre el 2008 y 2012.
Y es que al transcurrir el denominado 'Año Internacional de la Quinua', nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el enorme potencial que caracteriza al país ha sido promocionado a todas luces en China y en diversos mercados, lo que habría captado un mayor interés.
Buen momento para la quinua. Según reportes de Aduanas, entre enero y abril de este año el Perú ha exportado 2.476 toneladas de quinua, por un valor de US$ 8 millones 327.000, a un precio de US$ 4,31 por kilo. El precio aumentó en 20% en relación con el mismo periodo del año pasado.

_________________________________