viernes, 27 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TTIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27JUN14
SEÑALAN QUE EL 30% DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE POBREZA
ONDA AZUL 27 de junio del 2014 .- Carmen Ccaso Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Puno, manifestó que el 30% de la población de este departamento, se encuentran en situación de pobreza.
Detalló que las provincias que tienen mayores niveles de pobreza son Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, entre otros, en donde se tiene altas tasas de anemia, desnutrición, y no existe mucho acceso a la educación ni a servicios básicos.
“Estos problemas se dan por que no existe mucha presencia del estado en estos lugares y esto se ha venido dando desde muchos años atrás, y por eso que a comparación de los años anteriores no ha bajado el nivel de pobreza en la región Puno”, finalizó Ccaso Gutiérrez.
TRANSFIEREN 5 MILLONES DE SOLES PARA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO HUENQUE
Escribe: Los Andes | Nacional 25jun14.- El Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura, aprobó el Decreto Supremo Nº 182-2014-EF por el que se autoriza la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura de riego.
De este modo se transfirió un monto de 5 millones de nuevos soles al Gobierno Regional de Puno, para la ejecución del proyecto “Instalación del Servicio de Agua para el sistema de Riego Huenque-Ilave, en los distritos de Conduriri e Ilave, provincia de El Collao, Región Puno”.
El Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) del Gobierno Regional será el encargado de ejecutar la obra que contempla la ejecución de la presa Paspa, en el distrito de Conduriri, que almacenará 8.5 millones de metros cúbicos de agua para incorporar a riego más de 3 mil hectáreas de cultivos en la zona.
Asimismo, el proyecto prevé la construcción de una bocatoma, canal principal y canales laterales que conducirán el agua hasta los terrenos de cultivo.
Miles de productores agrícolas en la zona sur de la región mejorarán sus ingresos con el cultivo de forraje, avena, quinua y otros, que les permitirá mejorar su ganado, repercutiendo a su vez en beneficio de su economía familiar.
De esta forma el Gobierno Regional de Puno, bajo la gestión del presidente Mauricio Rodríguez, consolida su política del Gobierno del Agua, con una adecuada gestión de los recursos naturales para beneficio de los pobladores rurales de la región.
COMISARÍA CENTRAL DE PUNO AL BORDE DEL COLAPSO
Correo Puno  24 JUNIO 2014 - Pese a que Defensa Civil declaró hace varios años la Comisaría Central de Puno como un ambiente inhabitable, personal policial continúa laborando en esta lugar exponiendo su vida y la de la población.
"Esperamos que las autoridades que tomen en serio el peligro que representa esta comisaría y prioricen una obra de remodelación, este pedido lo venimos haciendo hace varios años", dijo el comisario Elmer Eduardo Huanca.
El comandante PNP explicó que diariamente reciben a más de 100 personas en esta dependencia policial quienes ponen en riesgo su vida, por las condiciones en las que se encuentra este local institucional.
El gobierno regional de Puno se comprometió a remodelar la comisaría aún no ha cumplido.
DESIGNAN NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA 
Radio Juliaca. La Decana.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) designó, a partir de hoy, a José Fabián Enríquez Mamani, en el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.
La Resolución Ministerial Nº 0331-2014-MINAGRI, da asimismo por concluida la encargatura en dicho cargo efectuado a Fredy Walter Mujica Sánchez, dándosele las gracias por los servicios prestados.
La presente disposición, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO EN MANOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
LOS ANDES 27JUN14.- La asesora de estudios de preinversión para la construcción de la Planta de Tratamiento de la ciudad de Puno, Delma Carrasco Molina, informó que la próxima semana el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dará respuesta al presupuesto solicitado para la ejecución de la obra, el mismo que asciende 152 millones de soles.
“Ya hemos subsanado todas las observaciones y precisiones del proyecto que nos pidió el Ministerio de Vivienda, pero a la vez se ha solicitado el presupuesto, porque la municipalidad provincial, ni el gobierno regional de Puno tienen dinero suficiente para su ejecución”, refirió.
Entre las observaciones que se presentaron se encuentra el ajuste a los costos del proyecto y la sostenibilidad, aspectos que fueron corregidos y presentados hace más de un mes. “Estamos a la espera de la respuesta y esperemos que en los próximos días la respuesta sea positiva”, indicó.
Asimismo, precisó que la planta de tratamiento es un tema prioritario para el gobierno nacional por el tema de salud pública y medioambiental que desde hace años atrás se viene impulsando, por lo que descartó la negativa del proyecto desde el Gobierno Central.
“La viabilidad del proyecto y el presupuesto dependerá de la respuesta del Ministerio de Vivienda y Construcciones; porque si no emite su pronunciamiento continuaremos esperando para que se inicie la ejecución, por lo tanto no podemos hablar de la fecha de inicio de la obra”, sostuvo Carrasco Molina.
MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES ANUALES PERCIBE MIN. CULTURA POR ENTRADAS A PRINCIPALES CENTROS ARQUEOLÓGICOS
ONDA AZUL 27 de junio del 2014 .- El Ministerio de Cultura de Puno, recibe anualmente un millón de soles para todo concepto, tanto para sueldos y la ejecución de algunas obras que se priorizan, afirmó el Director Gary Mariscal, añadiendo que son 17 los trabajadores quienes se multiplican para cumplir con sus obligaciones, este presupuesto es la reversión de las entradas a los diferentes centros turísticos de la región Puno.
Pese a este magro presupuesto, esta entidad viene interviniendo en diversos centros turísticos donde requieren mantenimiento, como el caso del Templo de Juli, donde se realiza la restauración del techo, la instalación del sistema eléctrico, el sistema de alarma para evitar robos sacrílegos y remozamiento de los exteriores con un monto de 80 mil nuevos soles, obra a inaugurarse este fin de semana.
El Arquitecto Mariscal, mencionó que se tiene un presupuesto para invertir en proyectos y perfiles y de emergencia han intervenido algunos monumentos patrimoniales como Juli y Zepita, no olvidemos que el tiempo es el peor enemigo del deterioro de los centros arqueológicos que tenemos en nuestro medio.
MEF DESEMBOLZÓ BONOS SOBERANOS PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a probó la transferencia de los recursos provenientes de los bonos soberanos para la ejecución del proyecto del hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, hoy dicho portafolio depositará los recursos, tras el levantamiento de todas las observaciones.
Con este motivo, el gerente de Planificación del Gobierno Regional de Puno, Edwin Céspedes informó que el MEF hoy realizará el depósito de los bonos soberanos a la Bolsa de Valores de Lima, cuyo presupuesto ascienden a aproximadamente 62 millones 600 mil nuevos soles.
“El procedimiento de los bonos se lleva como cualquier subasta en la Bolsa de Valores de Lima, los corredores económico participan en esta subasta y depositan  la totalidad de los recursos subastados hacia el tesoro público del MEF, es una metodología por el cual se recauda presupuestos desde la Bolsa de Valores“, explicó.
Inmediatamente, tras este procedimiento, el MEF transferirá estos recursos al Gobierno Regional de Puno, en un plazo de 24 horas. “Entonces el consorcio Hospitales del Sur, encargada de la ejecución del futuro nosocomio, debe de emitir una garantía para que se le entregue estos montos para su inmediata ejecución”, aseveró.
Con esta diligencia, Céspedes Ormachea señaló a Pachamama Radio que se garantiza los recursos para la construcción de este hospital especializado, que se edificará en la urbanización Taparachi de la ciudad de Juliaca. El tiempo de ejecución es de 10 meses.
Hay que considerar que se tiene la opinión favorable del equipo técnico del MEF y la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento del Ministerio de Salud (MINSA), con los que, de manera estrecha, se trabajó en levantar las observaciones a este proyecto,  por más de 15 días.
Cabe indicar que hoy, se anunció preliminarmente que el presidente regional Mauricio Rodríguez ofrecería una conferencia de prensa para explicar los detalles de esta diligencia seguida ante el MEF y el Ministerio de Salud.

                                                                              

LA INTENSA LUCHA POR EL CONTROL DEL PODER BUROCRÁTICO REGIONAL

EL CONFLICTO POR LA PRESIDENCIA DE LA REGION PUNO
REGION PUNO TIENE DOS PRESIDENTES
CORREO PUNO 25JUN14.- Se ha reportado un curioso inconveniente en la región Puno, pues dos personas, una e ellas el presidente regional Mauricio Rodríguez y el supuesto gobernante encargado, Saúl Bermejo, disputan las riendas del gobierno regional.
El hecho se produce luego que Rodríguez, siendo presidente regional hasta el 6 de junio solicitó licencia para poder ir a la reelección en su despacho, por lo que dejó como encargado a Mauricio Rodríguez para que tome la posta como gobernante en la región.
Sin embargo, el saliente presidente regional desistió de participar en las elecciones, "Fue porque hubo una campaña contra mi gestión donde estuve involucrado a actos de corrupción, cuando pedimos nosotros a Contraloría y firmamos contrato para que lo sean llevados al gobierno regional", manifestó.
Ante esto, el presidente encargado Saúl Bermejo, expresó que Rodríguez generó un documento por licencia, tal como especifica la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, pero cuando desiste de la reelección, él mismo ejecuta o resuelve y poner fin al cargo sin antes haber hecho formalmente este pedido de licencia ante el Consejo Regional.
A pesar de ello, Mauricio Rodríguez manifestó que las autoridades no tocaron el tema, a pesar que él informó sobre el desistimiento, "Esto debió tratarse de acuerdo a la ley general de procedimientos administrativos, es un tema jurídico, no es un tema político, y por eso desde el día 12 hasta el momento no ha realizado ningún acto administrativo como presidente regional", expresó.
Finalmente Bermejo manifestó que lo hecho por Rodríguez fue un error, "Él genera un documento por licencia y él mismo se incorpora, estamos viviendo un total desgobierno, los consejeros regionales han tenido que suspender los proyectos de inversiones que afectan el desarrollo de Puno", concluyó.
PRESIDENTE REGIONAL IMPEDIDO DE GOBERNAR
Cuando todo era comprensión
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma LOS ANDES 27JUN14.- Al parecer el aire de gobernabilidad en el Gobierno Regional está en proceso de opacar la gestión del presidente Mauricio Rodríguez y que el protagonismo alcanzado por el Vicepresidente regional tiene visos de una oscura negociación con la mayoría de consejeros regionales, quienes abiertamente muestran sus taras y trabas contra el mandato popular esgrimido a favor del presidente regional en funciones.
A decir de Saúl Bermejo Paredes, existe una intromisión en las funciones delegadas por el Consejo Regional, que le daría la opción de ungirse como presidente en ejercicio, a pesar de que existen documentos que enfáticamente manifiestan lo contrario, pero parece que más poder tiene la posición de los consejeros, quienes en los años que están en gestión nunca enarbolaron una posición enfática y solamente actuaron como conejillos de indias, digitados por algún líder regional opositor al gobierno del “Pututo”.
Ahora bien, hasta le fecha el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) legalmente otorgó las credenciales como presidente regional de Puno a Mauricio Rodríguez, y la supuesta aprobación de la licencia al pedido solicitado por el titular de pliego, por el momento no fue revocado por el ente electoral, lo que indica tácitamente que el único gobernante regional es Rodríguez.
La actuación del Consejo Regional al respaldar al vicepresidente regional linda con el delito, puesto que según la Ley Electoral vigente, el consejo regional ante el documento de licencia solicitado por el presidente regional, solamente tiene que correr traslado al ente respectivo y no debatir y aprobar la licencia, menos aún cuando dos días antes de la aprobación del documento (10 de Junio) el presidente regional presentó un documento de desistimiento a la pretensión, lo que debió ser valorado, esta omisión al cumplimiento de la ley hace prever que los consejeros regionales actuaron de mala fe premeditadamente, incurriendo en acto doloso y sancionado por ley.
En este sentido los consejeros que vulneraron los derechos fundamentales del presidente regional deberían ser denunciados y sancionados judicialmente, porque actuaron calculando políticamente sus aspiraciones y no recibieron apoyo legal para que interprete las acciones a seguir en este caso específico. Por lo tanto el presidente regional por votación popular es inobjetablemente Mauricio Rodríguez.
VICEPRESIDENTE REGIONAL GENERA PENOSO INCIDENTE
 Correo 26 JUNIO 2014 . - Nuevamente el vicepresidente de la región Puno, Saúl Bermejo Paredes, fue protagonista de un bochornoso incidente, que tuvo lugar en las instalaciones del auditorio del Gobierno Regional.
El incidente se produjo cuando en el referido lugar, todo iba quedando listo para la realizar el taller de presupuesto participativo; sin embargo, este acto tuvo que prolongarse, porque Bermejo Paredes dirigiéndose al presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, le enrostró y señaló que en realidad este cargo le correspondía a él. "Yo respeto el acuerdo político, pero el titular del pliego sigo siendo yo, porque así lo determina la ley" señaló Rodríguez.
Esta situación causó malestar entre los alcaldes y otras autoridades asistentes, quienes por unanimidad decidieron que la actividad del taller de presupuesto participativo se posponga para la próxima semana.
Finalmente, Rodríguez calificó toda esta situación como un complot político que debe terminar por el bien de la gobernabilidad.
Los consejeros de Huancané y Azángaro, increíblemente continúan señalando que es el acuerdo del Consejo Regional, el documento que respalda a Bermejo Paredes; sin embargo no supieron explicar el marco legal.
Pese a la interpretación legal que han dado especialistas, el vicepresidente continúa en su afán de llegar a la presidencia regional a como de lugar.
DOCUMENTOS PONEN EN DUDA QUIÉN ES PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO
Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR 27 de junio de 2014. DISPUTA. Mauricio Rodríguez desistió a ser candidato a la reelección y regresó a su cargo con papeles que no concuerdan en sus fechas. Su vicepresidente, Raúl Bermejo, sostiene que ahora es el mandatario.
Cuando el presidente regional de PunoMauricio Rodríguez, decidió ya no postular a la reelección y desistir de su pedido de licencia por 120 días, presentó documentos que no guardan relación en los horarios en que se realizaron los actos.
Esta situación se ha puesto en evidencia luego que el vicepresidenteSaúl Bermejo, con aprobación del Consejo Regional, reclama ser el presidente encargado.
Rodríguez ingresó su desistimiento a su licencia el martes 10 junio a las 15.03 horas. Además de explicar que su decisión obedece a razones personales, alegó que también comunicó su determinación a la Comisión Electoral del Movimiento Político AQUÍ, instancia que habría aceptado su renuncia a la candidatura. Como prueba adjuntó el acta de la sesión que se realizó en el movimiento político para aceptar su renuncia a la candidatura. 
Empero, este acto no guarda relación con el tiempo en que fue ingresado el desistimiento a su licencia. El acta de la sesión del Comité Electoral de AQUÍ dice que se realizó el 10 de junio a las 18.10  horas. ¿Cómo es que Rodríguez presentó su solicitud de desistimiento al Consejo tres horas antes?
La diferencia de tiempos entre ambos documentos ha sido uno de los argumentos por el cual los consejeros se negaron, en la sesión del 12 de junio, abordar el desistimiento del Rodríguez y le otorgaron la encargatura a Bermejo.
Otra razón fue que el documento no había sido considerado en agenda. Bajo el amparo de ambas consideraciones, los consejeros decidieron que Bermejo se encargue de la presidencia regional. No obstante, Rodríguez y algunos especialistas argumentan que él sigue siendo la autoridad regional.
OPINIÓN LEGAL
Quien tendrá a su cargo aclarar legalmente a quién le corresponde ocupar el sillón regional, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
A este organismo fueron elevados los actuados del Consejo Regional y los documentos que presentó Rodríguez.
Para el constitucionalista  y especialista en derecho administrativo, Walter Villafuerte, Mauricio Rodríguez nunca ha dejado de ser presidente regional. Explica que tras desistir de postular a la reelección automáticamente le corresponde volver al cargo.
Respecto a la diferencia de horas en los documentos que presentó, dijo que no tiene valor legal. Sostuvo que cualquier renuncia es una manifestación de voluntad que no está sujeta a ninguna formalidad ni requisito.
“Se ingresó  el desistimiento y la Ley dice que se acepta de plano, en ese marco no hay más que discutir, el señor Rodríguez ha sido y seguirá siendo el presidente de la región”.
Los directivos de AQUÍ señalaron que la diferencia de tiempo en el documento presentado por Rodríguez se debe a un error material. 
Esta situación de disputa entre Rodríguez y Bermejo ha generado un clima de ingobernabilidad en el Gobierno Regional. El último miércoles, por ejemplo, se tuvo que suspender la reunión del Presupuesto Participativo, porque Bermejo irrumpió en el certamen que presidía Rodríguezdiciendo que él es el presidente.    
DATO.- n la actualidad Mauricio Rodríguez viene ejerciendo funciones de presidente regional. Explicó que sus credenciales se lo permiten. Alegó que él seguirá en el cargo hasta el último día de su mandato. Sostuvo que le extiende su amistad y aprecio a Saúl Bermejo
OPINION: NO HAY DOS PRESIDENTES REGIONALES. LEY AMPARA A MAURICIO RODRIGUEZ
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES Política - 26 jun 2014.- Las pugnas de poder en el Gobierno Regional, ayer llegaron a su momento cumbre cuando el vicepresidente Saúl Bermejo junto a consejeros opositores exigieron suspender el “Taller de Capacitación y Priorización de proyectos del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2015”, porque a su parecer él es el presidente en ejercicio.
“Hago saber a la opinión pública y a las autoridades de las diferentes provincias que el Gobierno Regional de Puno, tiene dos presidentes (…) considero que no es el momento para concretar esta reunión”, dijo Saúl Bermejo quien sólo saboreó la presidencia por tres días.
Crédito: Los Andes (Kusilladas)
Y la respuesta del presidente Mauricio Rodríguez fue inmediata, “mis credenciales siguen vigentes, por tanto sigo ejerciendo el cargo de presidente regional, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones dictamine lo contrario”.
El lio inició cuando el pasado 10 de junio, Mauricio Rodríguez decidió abandonar la campaña electoral y volver a la presidencia regional y se encontró con Saúl Bermejo (ahora ex amigo), decidido a hacerle frente, generando desconcierto en funcionarios y la población. Al respecto consultamos a tres juristas sobre a quién le respalda la Ley.
El decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Ramos Ramos, asevera que el Acuerdo del Consejo Regional, del martes 24 de junio, cuando los 7 consejeros rechazaron el desistimiento de licencia de Mauricio Rodríguez y respaldaron al vicepresidente Saúl Bermejo Paredes; es una acto eminentemente político y carece de sustento legal.
“Desde el momento que Mauricio Rodríguez, desiste a su licencia por 120 días al declinar sus candidatura, automáticamente se extingue la encargatura de Saúl Bermejo, como presidente regional encargado”, indicó el abogado Fredy Ramos.
En esa misma lógica, el letrado Tirso Vargas Vargas, ex secretario general de la Municipalidad Provincial de Puno, señaló que a Mauricio Rodríguez le asiste la ley; y aseguró que consejeros regionales cometieron un error administrativo.
“El Acuerdo de Consejo Regional no tiene efectos legales, no es competencia de los consejeros aprobar o rechazar el desistimiento”, indicó Tirso Vargas, con relación a las contradicciones surgidas sobre la titularidad en el sillón regional.
Asimismo aclaró que Mauricio Rodríguez, está en su pleno derecho de ejercer sus funciones como presidente regional, al ser elegido por voto popular y nada le impide de continuar en el cargo hasta culminar su gestión el 31 de diciembre del 2014.
Entonces, la figura de la existencia de dos presidentes queda descartada, ya que según las normativas legales el titular del Gobierno Regional de Puno sigue siendo Mauricio Rodríguez. Y la insistencia de Saúl Bermejo Paredes de ser presidente regional, únicamente respondería a acciones políticas bajo el amparo del Acuerdo de Consejo Regional de fecha 12 de junio.
La defensa legal del presidente regional Mauricio Rodríguez, prepara una sutil estrategia para revertir el rechazo de desistimiento, que el Consejo Regional por mayoría aprobó el martes último.
Raúl Arcos Cotrado, abogado personal del titular de la región, adelantó que denunciará penalmente por abuso de autoridad a los miembros del Consejo Regional, que respaldan el rechazo de desistimiento del titular de la región.
Explicó, que el acto de desistimiento como lo hizo Mauricio Rodríguez, procede de manera inmediata y la decisión del Consejo Regional no es vinculante, el hecho de dar cuenta al legislativo del Gobierno Regional ha sido simplemente por cumplir con la formalidad.
“El Consejo Regional no puede privar el derecho de desistimiento que constitucionalmente le corresponde a Mauricio Rodríguez”, aclaró Arcos Cotrado, indicando que la Acción de Amparo ya está en trámite.
Sin embargo, la confrontación mediática por la pugna de poder entre Mauricio Rodríguez y su vicepresidente Saúl Bermejo Paredes, sigue siendo un lío partidario y personal bajo la figura de una grosera traición.
La confrontación entre el presidente y vicepresidente, no es novedad en el Gobierno Regional de Puno, en el pasado ya se registró con el ex presidente David Jiménez y su entonces vicepresidenta Sonia Frisancho, similar caso ocurrió en la gestión de Hernán Fuentes, cuando Mauro Justo Vilca cumplía el papel de oposición.

 -----------------------------

 

POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 615
Remite: gvasquezcuentas@gmail.com  gvasquezcuentas@outlook.com
LIMA PERU            27 JUNIO 2014

LA REVUELTA QUE NOS MERECEMOS
César Hildebrandt
Tomado de ”HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 208 27JUN14 p.6
Cuando estoy al borde del hastío -cosa frecuente- corro a un estante y cojo, al azar, uno de los libros que amo y leo entonces, por ejemplo, a Gabriel Bocángel y Unzueta, el poeta madrileño nacido en 1603: "...este mundo, república del viento, que tiene por monarca un accidente..." La literatura no es para mí cultura o información. Es terapia. Me reconcilio con el mundo cuando leo algo que me emociona, cuando intuyo que alguien se ha acercado a la perfección. García Márquez, Sartre, Góngora o Ribeyro son, desde esa perspectiva, parte de mi farmacia preferida.
Después viene el sufrimiento: debo leer la prensa peruana. Es mi deber casi cuartelado de director de una revista que no debe repetir temas. Qué miseria de agenda, qué grisura, qué cortedad de horizontes: la prensa escrita del Perú, con extrañas excepciones, es una muestra de nuestro empobrecimiento cultural. Poblada de ágrafos que se atreven -misma alcaldesa-, de opinólogos salidos de algún interés, de editorialistas sin gracia y de redactores abiertamente bárbaros, la "gran" prensa peruana es la que el sistema -mezcla de Fukuyama con Pepe Chlimper- necesita. Usted no verá en ella, jamás, un cuestionamiento central a la marcha de las cosas ni al poder mundial que ampara y perpetúa este orden suicida.
Siempre supe que la rebeldía es bella y que la resignación enferma. De la rebeldía salieron los Cristos, los Galileos, las Woolf, los Camus, los Gandhi, los Túpac Amaru o los Garibaldi. De la resignación vienen las plebes aclamantes, los déspotas coronados, la aceptación del oprobio, la tradición como inmovilidad.
Pienso en Humala y me digo: ¿qué sería de él si los peruanos no fuesen estoicos? Estaría en el centro de un huracán popular, depuesto por la cólera, expulsado por su desacato.
¿Cómo es que aceptamos que un hombre se traicione a un punto tal que desaparezca de la escena al ser sustituido por su usurpación, su placebo, su propio Judas? ¿Cómo es que aceptamos que una promesa de cambios se convierta en esta nueva prostitución del poder? ¿De dónde nos viene esa cerviz inclinada que nos empuja a consentir que los derrotados en las elecciones sean quienes gobiernen, cada vez con mayor desprecio por el derecho de las mayorías? ¿Qué nos hicieron, en suma, en aquellas infancias históricas del incanato y la colonia para que confundamos paz con cobardía y prudencia con esclavitud? ¿Del orden constitucional? ¡No me digan! ¿De esa Constitución impuesta por una banda de criminales que, con Fujimori a la cabeza, se apoderó del Estado para instalar entre nosotros el ucase virreinal de Washington y de sus mayordomos nativos?
Humala se merecería una revuelta. El país entero, atravesado por la corrupción, demanda un nuevo liderazgo limpio y vigoroso. Y la derecha, estúpida, cerril y tintineante, tiene que entender que este escenario es pasajero y que lo que ella cree inapelable puede ser barrido por alguien que organice la decepción nacional.
¿Queremos otro Sendero? ¿No, verdad? Entonces, ¿por qué toleramos que Humala sea el pelele de la CONFIEP y el muñeco articulado del ventrílocuo que manda en el Ministerio de Economía y Finanzas?
¿Dónde están los líderes que articulen la resistencia popular? ¿Robando en algún gobierno regional, pensando en alguna alianza churrupaca para obtener más alcaldías en octubre? ¿Blogueando necedades en algún sitio donde la valentía se despilfarra en personajillos y el chisme es el gran protagonista?
¿Y dónde están nuestros intelectuales, en qué trinchera hibernan, en qué muro caído se rindieron?
Cuando pienso en todo esto, corro a algún estante, después de escribir esta columna que es prédica en el páramo, y me consuelo apenas con Quevedo:
"Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía..."

 
                                                                                    

martes, 24 de junio de 2014

OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL

DESARROLLO INTEGRAL:
MODERNIZACIÓN REGIONAL URGENTE

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | LOS ANDES 22JUN14
Las idas y venidas de más de un candidato regional hace prever que la improvisación es el común denominador, más lamentable es la actitud que demuestran los militantes del movimiento regional Poder Democrático Regional, quien siempre se mostró como una organización sólida y coherente, pero con la precandidatura de Martha Tapia y los desaires del consejero regional calcetero, hizo tambalear el panorama político, empero existió también otros personajes que a toda costa buscaron vientres de alquiler para lanzar su candidatura, no importando las ideologías políticas, pese que enarbolaron la bandera del gobernante traficante Fujimori-Montesinos, pero por hacer un quiebre ahora se mimetizan con la bandera de la izquierda. Éstas movidas y acomodos en nada benefician al desarrollo integral regional y la modernización del ámbito regional parece muy lejano, aunque existe un plan de desarrollo al año 2021, que solamente es un documento que al parecer no es tomado en cuenta por los candidatos.
Por los niños puneños
En estos días se observa una actitud contraria a la participación de la ciudadanía en los debates políticos, las triquiñuelas y golpes bajos al parecer son el pan de cada día, ésta actitud genera un desinterés por la política de los ciudadanos del ámbito regional, porque no quieren semejarse a esos oportunistas por lo tanto desde las próximas autoridades entronizadas por el voto popular se debería implementar la institucionalidad democrática de las diferentes entidades del ámbito regional, provincial y distrital, el mismo que debe incidir en la conciencia cívica e identificación de la ciudadanía al futuro, en coherencia con los intereses comunitarios y no se centralicen en apetitos personalísimos, entonces el sistema educativo tiene que ser diversificado y promover la vigilancia ciudadana en todos los niveles de gobierno, porque el ciudadano no solo debería ser el elector forzado, sino un vigilante a su disposición de voto.
Por el incremento de la densidad poblacional en toda la esfera regional, en unas localidades más que en otras (Puno, Juliaca, Ayaviri, Ilave, Desaguadero) al parecer las autoridades locales dejaron a un lado el contexto urbanístico, éste inconveniente hace que el crecimiento urbanístico sea de forma irregular, sin patrones y sin observar las normas técnicas de construcción civil ni distribución de áreas verdes, recreativas, etc., por ello es menester que la autoridades electas en las diferentes esferas del poder visualicen la actualización y regularización del plan de desarrollo urbano de las capitales de provincias y distritos, no dejando de lado la capital regional, al parecer el catastro urbano no fue actualizado por mucho tiempo y las necesidades de los pobladores son las que hacen que se desarrolle las ciudades por imperio de la costumbre y ese aspecto hace que las diferentes localidades tienen edificaciones domiciliarias a su manera y sin la licencia de construcción emitido por las autoridades locales.
En este aspecto, el solamente mantener actualizado el catastro urbano de las localidades es beneficio para la población en cuanto a la calidad de vida, calles amplias, zonas de recreación, áreas verdes y menos tugurio, facilitan al desenvolvimiento de las personas en sus diferentes actividades sociales, caso contrario la enfermedad del milenio (estrés) seguirá diezmando a la población, peor aún cuando en nuestros establecimientos de salud regional no existen especialistas en el áreas porque la oferta de sueldos y salarios es deficiente y éstos profesionales prefieren enraizarse en localidad más afines a sus expectativas de vida, dejando en el desamparo las poblaciones de la región Puno.
Existe también una gran responsabilidad en las actuales autoridades en preservar y conservar para el futuro de nuestras generaciones la cultura ancestral, pero conforme al diseño curricular regional, no se vislumbra un gran cambio, por ejemplo existen criterios de identificación con el pasado ancestral que prevalecen en las vivencias, lo que para la docencia integradora es concebido como el de hacer una réplica, con lo que se pierde tiempo y lo más importante horas lectivas que dicho sea de paso es escaso en la escolaridad estatal puneña. En este aspecto se debería ejecutar un plan estratégico de educación específico para la conservación de los bienes patrimoniales existentes y los usos y costumbres en los educandos es de primera responsabilidad inculcar conocimientos ancestrales a los menores por los propios padres de familia, quienes inclusive debería hablarles en las lenguas maternas que ellos dominan.
Por las características especiales en la que está ubicado la Región Puno, existen parajes maravillosos a ser explotados por la industria sin chimeneas, que por ahora son simples territorios en proceso de depredación, si es política el de hacer un registro y valorización de los diferentes centros arqueológicos y zonas específicas para ser explotadas por el turismo receptivo y las administraciones locales y regional asumen como reto el de implementar un proyecto de catalogación e inducción de nuevas rutas turísticas Puno tendría una generación de empleabilidad muy exquisita, además mediante mecanismos de cooperación técnica internacional se podría armonizar la actividad agropecuaria, con los usos y costumbres tradicionales, siendo un bastión el turismo receptivo.
Para nadie es un secreto que la minería intensiva y extensiva es un motor de generación de divisas para el crecimiento del producto bruto interno de la región, de ello más del 70% del capital explotado se pierde en el camino mediante la minería ilegal que contablemente no se registra en las arcas del estado, pero sí se refleja en los signos exteriores de riqueza de los pobladores, ello tiene un sesgo en detrimento de la economía regional, para evitar este inconveniente, desde la administración regional y su entidad pertinente, debería proyectar un proyecto de identificación estratificada de la industria minera legal e ilegal, con ello los pequeños, medianos y la gran minería debería aportar los impuestos de ley, con lo que las administraciones locales y la región tendrían un porcentaje más elevado por concepto de canon minero, ello tiene que ser propuesto con capacitación especializada, elaboración, formulación y administración de perfiles y proyectos sociales, referentes a la inversión del canon minero, y que la Universidad estatal regional, de apacible de sanción al utilizar el dinero de éste rubro para ejecutar construcciones ampulosas y no destinar ese dinero en investigación que conlleve a la identificación de problemas sociales y sus teorías de posible solución.
Entonces, el candidato a la presidencia regional o a los diferentes municipios, mínimamente deben entender sobre políticas de gestión y proyectos de inversión, en todos los rubros que se requiere para la solución de problemas de las poblaciones asentadas en el territorio regional, estos proyectos son de entera responsabilidad de las autoridades a ser elegidas, en mancomunidad con algunos sectores privados, convenios o alianzas estratégicas con universidades públicas y privadas, con ello estaremos gestando una nueva forma de concebir la formación universitaria, que hasta la fecha no es que una isla y no se pone en práctica los saberes especializados que muy bien podrían ser explotados para beneficio de la sociedad. Con estos proyectos se podrían ganar recursos financieros para la ejecución de soluciones a problemas detectados, que hoy son ignotos para la elefantiásica administración regional y municipal.
Los indicadores económicos actuales no reflejan la estabilidad social y en proceso de crecimiento, lo que hace falta es tener un registro coherente y acorde a la realidad, en este entender recién los operadores políticos podrían tener razones para lanzar planes y programas de gestión gubernamental y si éstos aspectos fallan, los candidatos serán simples agoreros mitómanos, con ansias de recolectar votos engañando a los electores, que dicho sea de paso por obligación forzosa (sanción pecuniaria si no asisten a los centros de votación) deben decidir sobre quién será el próximo representante ya sea en la presidencia regional y sus consejeros o como alcaldes provinciales y distritales con sus respectivos regidores.
 
_____________________________________________________

 

NOTA EN NATIONAL GEOGRAFIC Junio




En el altiplano andino existe un gran número de poblaciones indígenas. Tan solo en Perú existen más de 70 etnias, -30 % de la población nacional-, entre ellos los quechuas, aymaras y arawaks. Sin embargo, hay un grupo minorita­rio que se ve a sí mismo como descendiente de la cultura que se cree fue la primera y, en su momento, la predominante en los Andes: los urus.
Se estima que unos 2000 urus viven en el Perú. Su origen continúa siendo incierto: mientras que ellos afirman que descienden de las culturas urus de la antigüedad, otros aseveran que los verdaderos urus desaparecieron hace mucho tiempo y que la supuesta herencia ancestral es un pretexto para atraer turismo y hacer valer derechos especiales sobre los recursos del Titicaca.
Para dar respuesta, el Proyecto Genográfico obtuvo muestras de ADN de 388 indígenas de Perú y Bolivia. Se analizaron los datos del cromosoma Y, así como del ADN mitocondrial, para identificar las relaciones genéticas entre los urus y sus vecinos. Se encontró que ambas poblaciones tienen una ascenden­cia genética distintiva que podría remontarse a unos 3700 años.
"Los primeros asentamientos humanos en el altiplano andino son uno de los grandes misterios de la odisea de nuestra especie por el mundo -declaró Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico e investigador residente de National Geographic Society-, El estudio arroja luz sobre cómo nuestra espe­cie se adaptó a ecosistemas dispares desde su reciente éxodo del suelo afri­cano, hace menos de 70 000 años".
A pesar de que los urus comparten muchas características genéticas con las poblaciones andinas vecinas, han mantenido su propio linaje distintivo.

-Erick Pinedo
 
__________________________________________________________

 

domingo, 22 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22JUN14
PROTESTA AYMARA FUE CONTUNDENTE Y LOGRARON UNA REUNIÓN EN LIMA
Escribe: Los Andes, 21 jun 2014.- Con el bloqueo de la carretera Puno – Desaguadero se cumplió el paro preventivo de 24 horas promovido por los pobladores y dirigentes de Pichacani, Acora, Pasto Grande y Mazocruz (zona sur de la región), exigiendo al gobierno central el informe técnico de los trabajos realizados sobre el problema limítrofe con la región de Moquegua, específicamente del tramo III.
A causa de la medida de protesta, desde tempranas horas de la mañana, un centenar de unidades vehiculares quedaron varadas por más de 5 horas a la altura del distrito de Acora, porque los manifestantes aymaras no permitieron el tránsito de ningún vehículo.
Horas después, llegaron los efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para evitar desmanes entre transportistas y la población protestante. Asimismo, se conoció que en otras partes de la carretera Puno-Desaguadero fueron obstruidas por piquetes de huelguistas.
Al respecto el Coordinador del Frente de Defensa Territorial del distrito de Acora, Arnaldo Flores Laureano, dijo que la paralización fue contundente y exitosa, e informó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), convocó a una reunión a los equipos técnicos de las regiones Puno y Moquegua para el 03 de julio, a fin de retomar los trabajos del problema limítrofe.
“El trabajo técnico debe continuar, porque son más de 6 años que estamos con el mismo problema y recién cuando nos movilizamos, los representantes del gobierno central se pronuncian, por lo que exigimos celeridad en este proceso”, refirió el dirigente.
Cabe indicar que el tramo III comprende desde el Puente Vizcachas (Puno) hasta la localidad de Pasto Grande Juli (Chucuito – Juli), donde el trabajo técnico se viene dilatando desde el año 2009.
CONSEJERO CRITICA LABOR DE SUBGERENTE CHURA PARA DELIMITACION
Radio Juliaca La Decana 22jun14.- El consejero por la provincia de El Collao Ilave, Lucio Atencio Atencio, pidió a Gerardo Chura Abarca, subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno para que explique técnicamente a la población sobre el avance de la delimitación del tramo tres entre las regiones de Moquegua y Puno.
"En toda la gestión de Gerardo Chura casi nunca ha trabajado técnicamente para solucionar la demarcación territorial del tramo tres entre Moquegua y Puno, además hay una dejadez total por parte del sugerente" manifestó el consejero.
Señaló, que el subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, no trabajó con argumentos suficientes en el tema de la demarcación territorial entre Moquegua y Puno, hecho que ha generado preocupación en los pobladores de Acoca y Masocruz.
Finalmente, invocó al Congreso de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros para que puedan pronunciarse sobre el problema de la demarcación territorial.
CRECE CELEBRACION DE NUEVO AÑO ANDINO EN REGION PUNO
PACHAMAMA RADIO.- De un tiempo a esta parte, la celebración del Año Nuevo Andino está creciendo en la región Puno, pues la ceremonia de recibimiento del nuevo año se realizó en gran parte de los distritos y provincias, dijo el coordinador de la Asociación Nativa, José Morales.
Expresó que esta fiesta ancestral está cobrando importancia, ya que en los últimos años el ritual del recibimiento del Año Nuevo Andino en el cerro Huajsapa se ha realizado con la participación del presidente regional, del alcalde provincial, de  los funcionarios del sector educación, cultura y de otras entidades.
Recordó que esta actividad empezó a iniciativa de la Asociación Nativa y del Instituto Jilata, después se adhirió la participación de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Pidió a las autoridades correspondientes apoyar esta actividad para que se siga practicando y perdure en el tiempo así como el Inti Raymi de Cusco.
MARCELO BACIGALUPO CON SALUD QUEBRANTADA

LOS TOBIS LIMA 21JUN14. Guillermo “Coro” Rubina escribió:  Amigos : *Me acaba de comunicar por teléfono la Sra. que cuida de nuestro amigo MARCELO BACIGALUPO sobre su salud, me informa que se encuentra muy mal, abandonado por los que fueron sus amigos y pide que por favor se acuerden de él y lo visiten. El se encuentra hospitalizado en la Clínica de San Juan de Dios, en el 3er.piso, cama 16 A* *Creo que los Puneños, en especial "BRISAS" le debemos retribuir las muestras de cariño y solidaridad que él supo darnos en su juventud... es de caballeros ser agradecido. Un abrazo.*