sábado, 3 de marzo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO4MAR18
TITICACA RECIBE AGUAS SERVIDAS HACE MEDIO SIGLO Y SOLO SE TIENE PROMESAS
CORREOPUNO 25FEB18.- Mientras se suceden los políticos la contaminación se agrava de manera ininterrumpida, la solución no se avisora Según apunta el periodista Edgar Cutipa, las lagunas de oxidación de la isla del Espinar fueron construidas el año 1972. 
En ese tiempo la ciudad de Puno tenía 30 mil habitantes y dicha edificación trataba menos de la mitad de las aguas residuales. 
Desde ese año, se necesitaba tratar los desechos y, a casi 50 años de ese tiempo, nadie fue capaz de solucionar dicho problema.
El último anuncio oficial del proyecto es sobre el cambio de empresa proponente del proyecto. Hasta ahora el papel lo había cumplido Graña y Montero, pero por sus problemas legales fue apartado de las PTAR.
Fuera de ello, solo quedó el anuncio del alcalde Iván Flores quien prometió que el cronograma para el proyecto se iba a cumplir. Sin embargo, cabe recordar que las promesas del político se incumplieron una a una.
El año 2014 un estudio fue presentado por la empresa ahora apartada, en dicho documento se especificaba inversión de más de 155 millones de dólares, 8.5 millones destinados a los costos de Proinversión, 13 millones de dólares destinados a la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años para lograr los objetivos del proyecto. 
Al año siguiente se informó que el proyecto estaba en etapa de identificación, tal como lo aseguró el viceministro del Ambiente, Mariano Castro Sánchez. En ese tiempo se anunció que el proyecto se iniciaría como máximo a mediados del año 2017.
En junio del supuesto año de inicio, el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, indicó que el proyecto se podría iniciar en agosto de este año.Esto después de al menos tres postergaciones se cronogramas.
Durante décadas de contaminación, la bahía de Puno así como los ríos que recogen el agua contaminada de Juliaca y otras ciudades han mostrado graves daños a la ecología y problemas de salud para los habitantes de las cuencas afectadas. Estos daños llegaron a generar movilizaciones de pobladores. 
MISTERIO. El proyecto para implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca, conocida en lo mediático como las 10 PTAR, no fue declarada de interés hasta el cierre de la presente edición, incumpliéndose la promesa del Gobierno central para avanzar hacia el proceso de licitación el 28 de febrero pasado.
Como se recordará, en la reunión de autoridades puneñas con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, desarrollada en enero de este año, Proinversión se comprometió a declarar de interés el proyecto el 28 de febrero, cosa que no ha ocurrido al menos hasta ayer.
En la víspera, ninguna autoridad se pronunció sobre el tema, tanto el gobernador como el alcalde provincial habrían estado en la reunión GORE-Ejecutivo, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

La semana pasada, el alcalde Iván Flores, alcalde de Puno, aseguró que la declaratoria de interés era un hecho, pero el supuesto anuncio se frustró por la suspensión de la llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros.
El Presidente de la República también se comprometió a regresar ayer jueves, sin embargo tal arribo tampoco se concretó. Una fuente técnica del gobierno local, advirtió a Correo que el proyecto podría complicarse por los líos empresariales de la empresa Graña y Montero (ligada a Odebrecht), pues esta salió del proyecto de las 10 PTAR para ser reemplazada por el consorcio español Aguas de Puno, pero dejaría un camino empedrado para la continuidad de la obra.
Nuestra fuente sospecha que Graña y Montero se opone a entregar la información completa de los estudios básicos de las 10 PTAR, por tanto la nueva proponente tendría que exigir los estudios completos, ya que sin ello es imposible persistir en licitar el proyecto.“Al no tener el expediente completo, solo generalidades, la empresa proponente querrá realizar otros estudios y eso es regresar a cero”, señaló el técnico.

LA UTOPÍA DE LAS 10 PLANTAS DE TRATAMIENTO
CORREO PUNO, 2 Y 3MAR18.- Exgerente municipal asegura que falta por recorrer una largo camino para ejecutar la obra
Desde la gestión de Luis Butrón Castillo a la fecha, muchas han sido las promesas con respecto a la construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la región Puno; sin embargo, pocos han sido los avances respecto a este tema.
Como se recuerda, para el 28 de febrero último, se tenía prevista la declaratoria de interés nacional de dicho proyecto, hecho que no ocurrió.Sin embargo, después de algunos días de suspenso, finalmente el día de ayer, 2 de febrero, se cumplió con el acuerdo establecido entre Proinversión y las autoridades regionales y locales de Puno de aprobar la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno.
Hecho que se creyó no se cumpliría, “la promesa de una nueva fecha para la aprobación de la declaratoria de interés de las PTARS será una mecida más de parte del gobierno central”, opinó la población tras el vencimiento del plazo establecido.
MODALIDAD. Para el ex gerente municipal, Ricardo Álvarez, la principal preocupación de las autoridades actuales no debe ser la declaratoria de interés, sino definir la modalidad por la que será ejecutado este proyecto ya que de no realizarse bajo la Asociación Público Privada (APP), los trabajos tendrán que ser asumidos por el gobierno nacional, y de ser así, el proceso podría volver nuevamente a cero. 
“Lo que debemos entender, es que cuando un proyecto se hace bajo la APP, es por que el gobierno no tiene la capacidad para asumir dicha obra, lo segundo que es que los proyectos que se ejecutan bajo la APP tienen un procedimiento de más de 20 pasos que son muy tardados”, explicó.
Asimismo, expresó su duda en el sentido de que durante la gestión de Iván Flores, se inicien los trabajos, esto debido a que los procesos son prolongados y aún falta por recorrer, por lo que recomendó a la población no creer en las promesas del Presidente de la República respecto a este tema. Cabe señalar que son más de 10 años que el pueblo de Puno espera por este proyecto.

AL FIN APRUEBAN DECLARATORIA DE INTERÉS DE LAS 10 PLANTAS DE TRATAMIENTO
CORREO PUNO 03 de Marzo del 2018 .- El Consejo Directivo de ProInversión aprobó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región ​Puno
El Consejo Directivo de ProInversión aprobó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno, informó la entidad ayer por la tarde.
Esta Asociación Público-Privada tiene por objetivo darle solución al déficit de tratamiento de las aguas residuales producidas por las 10 ciudades de mayor tamaño que actualmente contaminan los recursos hídricos de la cuenca del Lago Sagrado de los Incas: Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Yunguyo, Azángaro, Huancané y Lampa.
Con el proyecto se reduciría la cantidad de agua contaminada que recibe el lago y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. 
Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.
Asimismo, el proyecto considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio.
Ahora el Proponente tiene 10 días de plazo para cumplir con la presentación de i) la conformidad a la declaratoria de interés, ii) su adecuación para cumplir con los requisitos para el socio estratégico, iii) la presentación de la garantía de seriedad de oferta y iv) el pago del monto correspondiente a la publicación de la referida Declaratoria de Interés. 
Los terceros interesados en la ejecución del Proyecto contarán con un plazo de 90 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Declaratoria de Interés, para presentar sus expresiones de interés.
ONDA AZUL.- En la víspera el Consejo Directivo de ProInversión aprobó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca de la región de Puno.
El proyecto comprende la construcción de 10 plantas de tratamiento en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Yunguyo, Azángaro, Huancané y Lampa, con la finalidad de mejorar el déficit de tratamiento de las aguas residuales que en la mayoría de los casos ingresan al Lago Titicaca.
Luego de esta declataroria el proponente tiene 10 días de plazo para cumplir con la presentación de la conformidad a la declaratoria de interés, su adecuación para cumplir con los requisitos para el socio estratégico, la presentación de la garantía de seriedad de oferta y el pago del monto correspondiente a la publicación de la referida Declaratoria de Interés.
Cabe precisar que la concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que co-financiará el proyecto en beneficio de la población de la región altiplánica.
Al respecto, el presidente de la Central Única de Barrios de la ciudad de Puno, refirió que la comuna puneña debe agilizar el saneamiento físico legal de los terrenos para que pueda concretarse la ejecución de este anhelado proyecto de Inversión Público – Privada. 
PACHAMAMA.- El proyecto prevé la reducción de la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre.
Asimismo, el proyecto considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio.
Los terceros interesados en la ejecución del Proyecto contarán con un plazo de 90 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Declaratoria de Interés, para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otro alternativo a este.
La concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que co-financiará el proyecto en beneficio de la población de Puno.

MINERA ARUNTANI SAC QUIERE AMPLIAR SUS OPERACIONES EN LAMPA
CORREOPUNO 27FEB18.- La semana pasada el fiscal adjunto en Materia Ambiental, Federico Chavarry Cuneo, justificó su actuar afirmando que no existen pruebas suficientes para procesar a la minera.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ocuviri (Lampa), Cosme Cari Huaynacho, denunció que el Estado central y sus instituciones están permitiendo la ampliación de las operaciones de la minera Aruntani SAC en la zona alta de la cuenca Llallimayo.
“Están realizando una serie de reuniones para conseguir licencia social”; dijo la autoridad al recordar que esta empresa es una de las más cuestionadas por la contaminación ambiental que está generando en dicha cuenca.
Cari Huaynacho manifestó que la empresa ha citado a una reunión para el 2 de marzo, por lo que hizo un llamado a la población de Ocuviri a no dejarse sorprender.
Precisamente para el 6 de marzo próximo, se ha previsto la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel en donde se expondría el Plan de Acción para la Descontaminación de la Cuenca Ocuviri – Llallimayo, asimismo se harían evaluaciones para exigir la paralización de las actividades mineras.
ASESOR. Por su lado, el asesor del municipio de Ocuviri, Miguel Valdivia, recordó que entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se han resistido a reconocer que la contaminación de la cuenca Llallimayo proviene de la minera Aruntani SAC.

RENUNCIAS Y ANUNCIO DE CANDIDATURAS EN PUNO
LA REPUBLICA 1 Mar 2018.- El ambiente político electoral regional se va calentando. La agenda en la víspera la marcó el ahora exfiscal Richard Hancco Soncco. Este renunció formalmente al Ministerio Público para postular al Gobierno Regional por el Frente Amplio para el Desarrollo de Puno (FADEP)..
La exrectora de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), Martha Tapia Infantes, también decidió lanzarse a la arena política. Postulará al sillón regional por el partido político “Todos por el Perú”. El miércoles 7 de marzo hará una presentación oficial junto al equipo técnico que la acompañará. Por el mismo partido postulará al municipio de Puno Germán Rafael Espinosa Rivas.


El partido Democracia Directa tampoco dejó de ser noticia. Sus militantes están enfrascados en una lucha interna. Un sector apoya al catedrático Valdimir Centeno Herrera y otro a Stip Gonsalo Sucari Ccopacondori. Este último ya fue presentado como candidato regional oficial pero el sector que apoya a Centeno Herrera lo desconoce. Stip Sucari se negó hablar a los medios. Dice que solo lo hará cuando haya papeles que lo acrediten como tal.
Las renuncias tampoco se hicieron esperar. El exalcalde del distrito de Capachica (Puno), Javier Ari Páucar, en la víspera renunció a Poder Democrático Regional (PDR). Dijo que el movimiento que es liderado por el actual congresista Alberto Quintanilla Chacón "ya no es democrático". No está de acuerdo con la candidatura de Edgardo Pineda al gobierno regional por dicho partido político. Señaló que no hay democracia interna. Dejó entrever que las cosas se deciden con cálculo político. 

CUMBRE DE LOS PUEBLOS


CONVOCATORIA
CUMBRE DE LOS PUEBLOS
y Gran Acto de Solidaridad Continental
Por la Articulación Social de Nuestra América
Lima, del 10 al 14 de abril de 2018
El Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL-CGTP), el movimiento popular, sindical, las redes y plataformas de la sociedad civil, los pueblos indígenas, el movimiento feminista, juvenil, los partidos políticos y movimientos sociales peruanos reunidos como Comité Organizador, convocan a todas las organizaciones hermanas del continente americano a la celebración de la Cumbre de los Pueblos y al Gran Acto de Solidaridad Continental por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, los días 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, Perú, bajo el lema: “Por la Articulación Social de Nuestra América”. 
Estos eventos se desarrollarán en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, encuentro que reunirá a los Jefes de Estado y Gobierno del hemisferio en la capital del Perú. 
La Cumbre de las Américas se realizará en un contexto de crisis política peruana de pronóstico reservado, por las graves denuncias por corrupción a las principales figuras del sistema político, incluyendo al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. 
Asimismo, el encuentro de mandatarios se realizará en un contexto regional signado por la contraofensiva de la derecha continental, que pretende relanzar a la Cumbre de las Américas para promover el proyecto económico de la Alianza del Pacífico y los intereses políticos del Grupo de Lima, que se contraponen a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresados en UNASUR, ALBA y CELAC. 
Frente a la ofensiva imperialista e intervencionista de parte del gobierno norteamericano dirigido por Donald Trump, asumimos la defensa de nuestra  soberanía nacional y de una integración regional con voz propia. Por ello, convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, políticas, sindicales, campesinas, juveniles, estudiantiles, indígenas, de derechos humanos, el movimiento de mujeres, de la diversidad sexual, y a todas aquellas que deseen sumarse, tanto de América Latina, el Caribe como de Estados Unidos y Canadá, con una vocación de unidad y pensamiento progresista, a participar de la Cumbre de los Pueblos y al Gran Acto de Solidaridad Continental, a fin de alzar nuestras voces en defensa de los derechos de los pueblos del hemisferio, y en contra de los intentos de dominación imperial. 
Las voces allí reunidas deberán ser escuchadas por los gobiernos de la región y difundidas por los medios de comunicación lo más ampliamente posible. 
El Comité Organizador de la Cumbre de los Pueblos está integrado por una base amplia y representativa de organizaciones. No obstante, con un sentido de inclusión y unidad, convocamos a todas las entidades peruanas que deseen sumarse a este esfuerzo, con independencia de su área de trabajo o tendencia política. 
Las organizaciones y demás interesados que deseen mayor información pueden dirigirse al correo electrónico:
Twitter: @CumbreLima

Lima, 26 de febrero del 2018



J L AYALA OPINA SOBRE CANDIDATOS PUNEÑOS


ESCUDERO DE LOS CORRUPTOS
José Luis Ayala
Facebook 3mar18
Necesarias palabras introductoras. Este texto fue publicado hace algún tiempo, pero resulta que repentinamente, como quien resucita, emerge y se pone a caminar desde una tumba política abandonada, el Chauchiller regresa desde el fondo de la ignominia y amenaza con ser candidato. Habla, habla, habla, pero no dice nada. Debería tener un traductor como tenía El cholo sano y sagrado. En realidad se trata de un hecho que pertenece al folklore político sin precedentes en la historia de Puno y del Perú. En este caso, la obsesión es mayor que la limpidez y conducta ciudadana. Abandonó al payaso Popi, díscolo y traficante de la política hispana criolla, y lo dejó cuando creyó que el Cholo sagrado no le servía para nada.
¿Quiénes votarán por el él? Veremos, ya veremos, Puno no es un feudo, el movimiento regional étnico e ideologizado, nunca más elegirá a quienes creen que la mentalidad colonial tiene vigencia. Se equivoca.
Ahora sí: ¿Dónde están hoy los otra hora fanáticos defensores de Alejandro Toledo Manrique, honrado cholo, ebrio y desangrando? ¿En qué lugares remotos se agazapan quienes medraron del poder y favores políticos? ¿Qué piensan los impostores que gozaron de influencias políticas y sueldos que nunca merecieron? Nadie dice nada, como escribe Martín Adán: “La poesía está callada”. Están ausentes o se ocultan, repentinamente han perdido la memoria, callan la boca (como dice P.P.K. en un pulcro español), si saben algo de un gobierno plagado de cleptócratas, lo niegan todo. Si se les pregunta si sabían quién era Alejandro Toledo, responden que no imaginaban cómo terminaría el ideólogo y economista de Ecoteva. Pero no sienten vergüenza, no conocen el valor ético del vocablo, no saben qué significa esa palabra.
Son los arribistas de siempre, los zánganos que pululan alrededor de una agrupación política, saben que la política es una forma de acrecentar un capital para después tener un negocio, otra entrada. Llegan puntual para medrar, el objetivo es mejorar su condición económica, comprar un bien para vivir o alquilarlo, ascender socialmente, acrecentar si tiene ahorros o negocios. Generalmente el arribista político es un dotado analfabeto político, un gran iletrado con título de doctor, un ilustre ignorante, un brillante balbuceante, un escritor frustrado, aunque haya hecho cursos de Derecho Internacional Público en la Universidad de Salamanca. El arribista político hispano criollo, carece de moral, si tiene que apuñalar por la espalda lo hace y después niega haber cometido una deslealtad.
Ahora que Alejandro Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, procesados por lo menos por cinco delitos graves, vamos a ver quiénes se acercarán para expresarles su solidaridad y dolor. Le dirán que sienten pena y lástima por una pareja ejemplar, pues nunca se llevaron a Bancos extranjeros, ni un centavo de dólar en coimas ni comisiones. Después, los visitarán todos los domingos, les llevarán fruta, refresco, alimentos, periódicos y ropa. Sería una ingratitud si no acuden a una pareja que se fajó por la democracia, contra la corrupción del Fuji Monte Cinismo. Se sabe que la wincha de Toledo, ese innegable símbolo patriótico ha sido incautado, por error, junto con los objetos de oro y una maskaipacha que almacenó con tanto cariño Eliane Karp. 


Seguramente que el Chauchiller de los ignaros, habrá llorado frente a tanta injusticia y dolor humano al pie del anda de la Virgen de la Candelaria. Se habrá quejado amargamente del injusto trato a su sempiterno presidente. El indigente de la política criolla, el avaro de la contracultura, el cicatero de la limpidez ciudadana, el roñoso dueño del pañuelo blanco siempre prestado, deberá ser entonces ser el primero en visitar a su blindado mandatario, cuando se conozca los años de carcelería que deberá cumplir. Tendrá que organizar visitas al penal, como cuando se creía dueño de la agenda de Toledo y asistía a los almuerzos para conseguir favores políticos. Pero tendrá que olvidar cuando le dijo públicamente: “No tengo nada para ti”, la vez que se acercó con una sonrisa de metro y medio para saludarlo.
El escudero de los corruptos, no puede negar lo que todos sabemos y hemos sido testigos. Díscolo, aculturado, desideologizado, irreverente, advenedizo, oportunista, trepador, intruso y foráneo a una clase social a la que trató de llegar. Sin embargo fungió ser un joven de izquierda marxista cuando fue necesario. Candidato a la alcaldía de Lima, guitarrista de una huelga parlamentaria sin sentido, cantante de ópera con tono de huayño en Huajsapata. Sus piezas oratorias en el Congreso de la República, son superiores a las de José Antonio Encinas, maestro de quien le gustaba jactarse haber sido formado.
Está probado que Alejandro Toledo recibió sobornos de parte de la firma Odebrecht para conseguir su participación en la concesión de la Carretera Interoceánica, todo indica que con veinte millones de dólares compró una casa en Las Casuarinas, pagó hipotecas y adquirió otros inmuebles. El Fiscal de la Nación de entonces, José Peláez también se negó a tramitar cinco veces graves denuncias contra Alan García sobre el caso de los Narcoindultos. Peláez debería ser investigado acerca de su extraño comportamiento. Es bien sabido que en la Fiscalía de la Nación y especialmente en el Poder Judicial, nada es gratis.
¡Qué estará haciendo esta hora aquella paisana que no es precisamente de junco y capulí! (Perdón, César Vallejo). Fue la primera congresista mujer aymara electa por el Departamento de Puno. La prensa criolla mermelera, la llenó de halagos y juicios que en verdad nunca mereció. Nacida en Collacachi, estudió en la Escuela Rural 71505, secundaria en los Colegios Daniel Alcides Carrión y Tecnológico José Antonio Encinas. Fue beneficiaria de la Reforma Agraria y acogida por la CCP como dirigenta. Eliane Karp logró colocarla en la lista de Perú Posible. Pero una vez electa como congresista, se convirtió en dama de compañía de la esposa del mandatario que dijo: “Veinte millones para mí”.
Por un singular criterio moral, pudor y vergüenza pública, ambos ex representantes, deberían pedir perdón por lo que hicieron y por lo que no hicieron junto a Alejandro Toledo y Eliane Karp. Qué diferencia y distancia moral entre ellos y Juan Bustamante “El viajero”, Francisco Chuquihuanca Ayulo, Juan Chávez Molina, Enrique Torres Belón, Francisco Pastor, José Macedo Mendoza, Fernando Manrique Enríquez, Santiago Giraldo, Ernesto More, José Antonio Encinas, etc., etc. Se trata de cultura política y decencia ciudadana, que ni el Chauchiller ni la paisana de junco y capulí supieron tener. Nunca pedirán perdón.
El verdadero amigo no abandona nunca a quien cae en desgracia. Al contrario, la lealtad es un valor moral que indica el grado de calidad humana. Pero resulta que ahora no solo el Chauchiller ha decidido darle una puñalada a su presidente. Javier Valle Riestra le ha aconsejado a Toledo que es mejor se refugie en Israel, de modo que no pueda ser extraditado. De esa manera todo quedaría impone. ¿Es ético que un abogado aconseje a un peruano que recibió coimas de Odebrecht para que no enfrente a la justicia de su patria? ¿Qué relación hay entre El Chauchiller y Valle Riestra? Ambos carecen de principios éticos y el Derecho es solo una palabra que carece de valor ético.
El Perú ahora sumido en una de las más grandes crisis, en otros tiempos ya se hubiera producido un golpe de Estado. Pero los Luis M. Sánchez Cerro, Benavides, Manuel A. Odría y mucho menos los Francisco Morales Bermúdez, tienen ahora presencia en el panorama político. Lo más grave que puede suceder es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sea involucrado en algún acto de corrupción. Si fuera así, todo indica que las organizaciones políticas no están organizadas en caso de vacancia presidencial. Entonces, habrá llegado la hora de los movimientos regionales, que carecen de una ideología propia, pero que se construirá en la medida que desarrollen sus necesarias movilizaciones, ante la nula presencia de partidos de la derecha e izquierda peruana.

viernes, 2 de marzo de 2018

COYUNTURA POLITICA PERUANA



LECTURAS INTERESANTES Nº 811
Remite: gvasquezcuentas@yahoo.es  gvasquezcuentas@utlook.com
LIMA PERU          2 MARZO 2018
JALAR LA CADENA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 386, 2MAR18, p. 13
N
o hay tiempo que per­der.
Si no queremos que el bicentenario de la república nos reciba con el mismo país del fracaso y la purulencia, deberíamos actuar.
El presidente Kuczynski debe irse. Es imperativo que salga de la escena. No hay regeneración po­sible con él simulando que presi­de esta deriva.
El presidente sucesor, Martín Vizcarra, debería gobernar un año y luego renunciar y convocar a nuevas elecciones. Con el Con­greso actual es imposible ima­ginar algún cambio que valga la pena.
Mechain en Peru21 2mar18
Necesitamos renovarnos. Ne­cesitamos depurarnos. Necesitamos refundarnos.
Ni siquiera pienso en derechas o izquierdas. Pienso en el Perú de siempre: el de Garcilaso de la Vega, el indio bioceánico; el de Pumacahua, el que hizo de su arrepentimiento rebeldía; el de Castilla, el estadista instintivo; el de Grau, Bolognesi y Cáceres. Pienso en ellos, en lo mejor que tuvimos, en lo más noble de nues­tra levadura.
En nombre de ellos, barramos esta basura. Jalemos la cadena. Intentemos otra cosa.
Que no vengan los de siempre a decirnos que debemos temer por el futuro, que no es hora de des­estabilizar. Con esta clase política no tenemos futuro. Sólo tenemos prontuario y reincidencia. Que no vengan a decimos que lo que nos ha pasado es relativamente nor­mal. Hay que tener vocación por el hampa para decir eso.
Hay que hacer un alto y plan­teamos un país distinto. Necesi­tamos nuevas reglas de juego.
Para empezar, una nueva ley electoral. Y, en el fondo, un nue­vo marco constitucional. Uno que impida que lo privado sea sagrado y lo social sea maldito. Un marco que no sea la herencia de una ma­fia que secuestró el país ante el aplauso del empresariado y de un electorado convertido en chusma.
El Perú es más que la gentuza nombrada por Barata. No nos re­signemos a que los ladrones nos sigan creyendo indiferentes.
Repito: no pienso ni en derechas ni en izquierdas. No dudo que hay gente valiosa y honrada en las filas del conservadorismo. Sé que en la izquierda hay mejores personas que algún exgobernador que li­citaba para sus amigos.

Tenemos que volver a la selección natural. Hagámoslo en nombre de Sán­chez Carrión, el re­publicano predica­dor, el secretario de Bolívar, el constitucionalista de 1823, el hombre que nos quitó la mancha de Riva Agüero y Sánchez Boquete.
Tenemos que repetirlo: el Perú es más que este océano de miasma.
El Perú no merece estar en es­tas manos.
El problema menor es cómo se financiaron las campañas. El ma­yor es que los presidentes están acostumbrados a hacer de Pala­cio de Gobier­no una guarida donde preparan adendas mági­cas y hasta fe de erratas que sig­nifican millones para ellos y para sus proveedores. El problema es que los presiden­tes roban. No im­porta si lo hacen a través de terceros, sofisticada­mente, sin registros rastreables: roban.
Las admisiones de Barata, que ni siquiera se han completado, nos regresan al escenario del fujimorismo, ese cáncer que nos persigue sin damos tregua.
¿De qué han servido todos estos años si, al final, terminamos pareciéndonos a aquello que nos dejó sin alma y sin entrañas?
Es hora de decir basta. Es hora de decir que el sistema, el mode­lo, los paradigmas merecen ser revisados.
Es hora de decir que el reina­do del capitalismo montuno y sin contrapesos tiene que terminar.
Hagamos una sociedad de cen­tro. Volvamos a ser una república y no una payasada donde el lla­mado “pensamiento liberal” está escrito por lobistas y mercena­rios.
Dejemos de creerles a quienes llaman populismo a todo aquello que se sale del libreto ultraliberal que ha permitido todo esto.
No es populismo pensar en la gente.
No es populismo controlar los monopolios.
No es populismo redistribuir mejor.
No es populismo devolverle al Estado ciertas prerrogativas.
No es populismo afiliarse a posturas socialdemócratas.
No es populismo desconfiar de la CONFIEP.
Tenemos que volver a creer en el Perú.
Sin derechas abusivas ni iz­quierdas hegemonistas.
El pueblo quiere decencia y un mejor futuro.
No hay futuro posible con los enlodados de hoy -por más que sus abogados produzcan coarta­das que los medios masivos re­produzcan-. O nos limpiamos o nos morimos lentamente.
Termino citando al mesurado Jorge Basadre:
“Vemos ambular ejemplares humanos que juegan con las palabras, simulan creer en ideales, entonan a voces los cánticos de la liturgia -religiosa, política, in­telectual, profesional- pero en lo íntimo son esencialmente cínicos o escépticos. Un inmenso aparato de mentira convencional les sirve de guarida y de trampolín. Por más que gesticulen y que aparen­temente les vaya bien, están po­dridos. Son los venales natos”.
Así sigue siendo.

Carlin en LA REPUBLICA 1MAR18



jueves, 1 de marzo de 2018

AUTÉNTICO AMOR AL ARTE EN AYAVIRI



MUSEO EN AYAVIRI
Carlos Pongo 28FEB18
(Nota facilitada por Nicanor Dominguez Faura)
A
 mediados de Octubre del 2017 viajé a Cuzco. Quería estar presente en dos actividades que se realizan en Cuzco. Cada 23 de Octubre en el Valle de la Convención se realiza una romería en homenaje a Luis De la Puente Uceda y cada vez es mas numerosa la participación de la población de la zona.
También quería estar en Tinta donde cada 4 de Noviembre se realiza un homenaje grandioso a Túpac Amaru, su esposa Micaela Bastidas y sus lugartenientes que lanzaron el 4 de noviembre de 1780 el primer grito de la independencia americana contra el dominio español.
Cuando regresé a Cuzco del Valle de la convención un amigo de colegio secundario vino de Lima para viajar juntos a Tinta.  Su nombre es Carlos Cervantes Grundy y nació en Ayaviri, Puno.
Michaela Novotna
A los pocos días de nuestra estadía en Cuzco mi amigo me dijo:" Carlos deberías entrevistar a una canadiense que se encuentra por unos días en Cuzco y que esta haciendo un gran trabajo en Ayaviri donde esta viviendo por cerca de dos años".
La contactó por teléfono y concertamos una cita en un café cerca a la Plaza de Armas.
Su nombre es Michaela Novotna. Nació en Praga, Checoslovaquia. Sus padres emigraron a Toronto cuando ella tenía 7 años de edad. Es en Toronto donde hizo sus estudios. Cuando acabó su educación secundaria en el 2001 empezó a trabajar en la Galería de Arte de Toronto en la sección de Conservación y Protección de arte.
En setiembre del 2001 con unas amistades viajó a Perú a conocer Macchu Picchu, Cuzco y Puno. Le encantó la historia de Perú  y la belleza de sus paisajes y se propuso volver a Perú.
Volvió el 2015. Una amiga le dijo que en Ayaviri había un pintor cuzqueño Oscar Guillen que estaba restaurando lienzos que existían en la Catedral de Ayaviri y que databan del siglo XVII y XVIII.  Fue a visitarlo y se dio cuenta que había mucho trabajo más para hacer para rescatar y restaurar lienzos y estatuas que estaban abandonadas en distintas capillas  y hasta en casas particulares de la zona y que muchas veces se tiraban a la basura porque estaban deteriorándose.
En Diciembre del 2015 retornó a Ayaviri para quedarse y fundar el Centro Cultural Juan Pablo II que se dedica a formar a jóvenes para restaurar los lienzos y estatuas que por su antigüedad forman parte del patrimonio de nuestra cultura.
Con mi amigo viajamos a Ayaviri para mirar el Museo donde están las obras restauradas.
A los pocos días llegó Michaela. Ella se moviliza en motocicleta de Ayaviri a Cuzco y regresa por el mismo medio.
He hecho este video para que puedan apreciar el trabajo que está haciendo esta noble checa canadiense:

Rescate del patrimonio cultural