sábado, 11 de mayo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO11MAY19
MARTÍN VIZCARRA ENTREGÓ OBRA VIAL INCONCLUSA
por Mayda Lope LOS ANDES  11/05/2019.- Durante su visita a Puno, el Presidente de la República Martín Vizcarra entregó 19 kilómetros de la autopista Puno – Juliaca, a pesar de que, aún faltan sanear 7 kilómetros de terrenos.
Vizcarra inauguró tan solo el 40% de la carretera, pues existen problemas en las zonas de cruce ya que los propietarios de los terrenos por donde pasará la autopista se han negado a vender sus terrenos.
“El gobernador de Puno tiene que conseguir el saneamiento físico legal de los terrenos para concluir al 100% de la obra”, señaló el mandatario.
Gas.- Debido a la necesidad de contar con gas barato por la población puneña, el Presidente de la República se reunirá este 26 de mayo con su homólogo Evo Morales en la ciudad de Lima.
Reiterará la propuesta de usar gas boliviano en las regiones fronterizas al país hermano.
“El problema del gas peruano es que está lejos y su traslado hasta ciudades como Puno, Arequipa y Moquegua demora y cuesta mucho, por esa razón creemos que es más económico y viables hacer uso del gas boliviano”, resaltó Vizcarra.

Por su lado, el gobernador regional de Puno le manifestó su predisposición por contar con el gas boliviano, pues podría ser más barato que el peruano
PERU21: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) abrió un tramo de 19 kilómetros de la segunda calzada de la autopista Puno-Juliaca.
Junto al presidente Martín Vizcarra, se dio inicio a la transitabilidad de la calzada, ubicada entre los distritos de Caracoto y Paucarcolla, correspondientes a las provincias de San Román y Puno, respectivamente.
La titular del MTC, María Jara, destacó el ordenamiento del desplazamiento de vehículos en carriles distintos, señalizados y con elementos de seguridad vial. Se estima que los tiempos de viaje se reducirán en 20 minutos.
Además, garantizó la ejecución de más infraestructura para Puno con recursos del sector.
"El MTC tiene comprometido este año más de S/ 582 millones en diferentes obras de infraestructura, tanto en la red vial como en servicios de telecomunicaciones”, indicó.
Anunció que, como parte de la nueva infraestructura, se tiene prevista la construcción de la vía de Evitamiento en Juliaca para el próximo año.

AÚN NO ESTÁ GARANTIZADA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL
Por Mirian Cahuana Tacuri SIN FRONTERAS 10 mayo, 2019
LA DIRECTORA EJECUTIVA DE ESSALUD, FIORELA MOLINELLI ARISTONDO, ADMITIÓ QUE AÚN NO SE TIENE A DISPOSICIÓN LOS S/ 366 MILLONES QUE SE REQUIEREN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL ALTIPLANO.
En medio de la ceremonia que se efectuó en los terrenos donde se proyecta la ejecución de esta obra (Alto Puno), la funcionaria mostró su malestar puesto que, si bien a lo largo de 10 años el número de asegurados creció de 8 a casi 11 millones, se tiene un presupuesto menor.
No obstante, aseguró que se harán los esfuerzos necesarios, conjuntamente con la ministra de Trabajo, para gestionar los dineros, así como se hizo para la elaboración del expediente técnico, que demanda una inversión de S/ 4 millones.
«Tengan la convicción de que así como se ha hecho los esfuerzos el año pasado para el expediente técnico, esta obra tendrá los recursos», refirió.
EL PROYECTO.- Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico. Será concluido a fin de año para iniciar con la ejecución en el 2020.
Molinelli Aristondo explicó que este nosocomio de alta complejidad beneficiará a cerca de 330 mil asegurados.
SERVICIOS.- La cartera de servicios y el equipamiento que tendrá el Hospital del Altiplano serán los siguientes: 34 consultorios médicos, 20 camas emergencia, 120 camas de hospitalización, 5 salas de operaciones, centros quirúrgicos, 1 sala de parto, medicina física y rehabilitación, laboratorio clínico, anatomía patológica, centro de hemoterapia y banco de sangre, cuidados intensivos (14 camas), cuidados intermedios (21 camas), entre otros servicios.
Dato.- Puno se encuentra entre los 14 hospitales en el país declarados vulnerables y necesitan complementar infraestructura.

VIZCARRA ANUNCIA VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS PARA 3 MIL 600 FAMILIAS DE PUNO
La República 10 May 2019.- Desde Puno, el presidente de la República lanzó plan para atender heladas y friaje. También visitó Juliaca donde manifestó acciones para disminuir contaminación del lago Titicaca y mejorar situación sanitaria.   
El presidente de la República, Martín Vizcarra, arribó este viernes a la región de Puno para inspeccionar el desarrollo de obras. Desde esta zona también dio a conocer el plan para atender el impacto que provoca las heladas y el friaje. Una de estas acciones comprende la construcción de casas bioclimáticas Sumaq Wasi, cuya característica principal es captar el calor de día y mantenerlo durante la noche.
El plan denominado Operación Abrigo es impulsado por el Ejecutivo y pretende beneficiar a más de 3600 familias de Puno. Las zonas donde se mejorará las viviendas rurales son los centros poblados de Llachojani Huancho Arriba, Quechuata Huancho Bajo, entre otros anexos. 
Martín Vizcarra dio a conocer estas acciones junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza. Este viernes se dio inicio a la construcción de las primeras 68 viviendas, y la entrega simbólica de un cheque que transfiere los recursos para la construcción de estas casas en diversos centros poblados de la provincia de Huancané. 
“Vamos a proveerles de vivienda digna y confort térmico a través de estas Sumaq Wasi. Mejoraremos las condiciones de vida, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural”, precisó el ministro Estrada. 
El proyecto de mejoramiento de la vivienda rural Sumaq Wasi también será replicado en las regiones de CuscoApurímacArequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna. Martín Vizcarra informó que está programada la construcción de 6016 viviendas bioclimáticas durante este 2019. 
Los diseños Sumaq Wasi (casa bonita) están destinados a las poblaciones rurales pobres o en extrema pobreza y/o vulnerables a eventos climáticos intensos en todos los pisos altitudinales. También reduce las posibilidades que los pobladores adquieran enfermedades respiratorias. 
Vizcarra en Juliaca .- Vizcarra también visitó varias zonas de la región de Puno, uno de estos fue Juliaca, provincia de San Román. El mandatario mostró su preocupación por los servicios de agua y desagüe sustentando que la declaración de emergencia, realizada este miércoles, debe acelerar las acciones en bien de la población puneña. 
“La población no puede esperar más, por eso declaramos la emergencia para intervenir y darle solución al tratamiento de aguas residuales, la emergencia permitirá que el Ministerio asigne los recursos para tratar el problema”, refirió.
El presidente señaló que esta problemática también está afectando al Lago Titicaca señalando que una de las soluciones es la de mano de obra local.

GOBIERNO PERFILA LA LLEGADA DEL GAS BOLIVIANO AL SUR
Energía. Presidente Vizcarra reconoce que el ducto hacia el sur con gas de Camisea demorará todavía. Recordó que traer el gas de Bolivia se conversó con Evo Morales hace dos años.
Carlos Bessombes LA REPUBLICA 11 May 2019.- Ante la incertidumbre sobre el diseño y en especial el cronograma para la licitación, adjudicación y retome de obras del gasoducto al sur (hoy conocido como SITGAS), el gobierno analiza el mecanismo para dotar cuanto antes de gas barato a las regiones del sur.
¿Tal vez en el próximo DIA DE LA MADRE?
Durante su visita a Puno a la inauguración de una serie de proyectos en diferentes provincias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que se estudia la posibilidad de traer un ramal desde Bolivia a las regiones fronterizas en el lado peruano.
Ello, anotó, no implicaría renunciar al gas de Camisea y al SITGAS, pero en tanto este proyecto se materialice, pues "tomará todavía mucho tiempo", se podría ir avanzando con esta iniciativa binacional.
"Queremos que todas las familias tengan la posibilidad de un gas económico. Hemos visto que a través del balón de gas aún tiene un precio elevado para el consumo de los hogares", refirió al mandatario.
Vizcarra subrayó que el deseo del gobierno es llevar el gas de Camisea que está en el Cusco para que beneficie a todas las regiones de la macrorregión sur: Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna. No obstante, hasta que eso suceda, la iniciativa binacional con Bolivia sería la forma más inmediata para tener energía barata en los hogares.
"Así que vamos a trabajar. Obviamente como son ya temas binacionales hay que ver los problemas de carácter legal, allí interviene la Cancillería. Pero todo eso yo ya se lo planteé –a Evo Morales– hace dos años, cuando estuve en Bolivia participando en el gabinete binacional. Eso ha avanzado y ahora incluso con la propia participación y necesidad que tiene Puno, expresada por su gobernador (Walter Aduviri). Nosotros estamos canalizando para ver cómo articulamos y encontramos una solución para tener gas barato en los hogares peruanos", refirió.
Actualmente, en Puno el balón de gas con producto peruano se ofrece en promedio entre S/ 35 y S/ 37, mientras que el GLP boliviano se vende a S/ 22 en la frontera en Desaguadero.
Mientras más se acerca este producto a la capital, más se incrementa su precio, tanto es así que termina costando S/ 37 y por consiguiente la población opta por el producto nacional.
Proyecto viable.- Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, explicó a La República que Bolivia tiene su gas en la frontera con Perú listo para ser enviado tanto a las regiones del sur así como –en mayor volumen– al puerto de Ilo para su exportación.
En tal sentido, recordó que el anuncio hecho desde las autoridades bolivianas en los primeros meses de este año habría acelerado las noticias sobre la adjudicación del proyecto en 7 regiones (aquel que llevará a través de camiones el gas de forma virtual a 12 ciudades del sur del país).
En este nuevo proceso convocado por ProInversión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participa y se perfila como el candidato con mayores posibilidades al tener su gas listo para su envío en la frontera. Los competidores tendrían que llevar su gas desde Pampa Melchorita en Cañete. "Así entraría el gas natural boliviano al Perú de forma comprimida en camiones. Ese gas podría estar ya siendo distribuido en el sur peruano en dos años, aunque teniendo Bolivia los camiones y el expertise sería mucho antes", destacó.
Sinergias con el gas que sale de Camisea.- En palabras del presidente Vizcarra, el proyecto que empleará el gas de Camisea (SIS Gas) así como el ducto que vendría de Bolivia se complementan.
"¿Hasta qué punto el gas de Bolivia será más económico que el gas peruano? Eso se definiría al momento de la dotación –a la población– de este gas", anotó Vizcarra.
A la fecha el tema de la conexión energética entre Perú y Bolivia avanzó con anuncios desde los ministerios de Energía de ambos países e inclusive con una necesidad expresada por el gobernador regional de PunoWalter Aduviri, quien acompañó al presidente Vizcarra en todo su recorrido.
Al respecto, Martín Vizcarra señaló “Yo vuelvo a tener una nueva reunión con el presidente de BoliviaEvo Morales, quien estará en Lima para una reunión de trabajo el 26 de mayo, y allí trataremos el tema”.

QUIRQUINCHOS ERAN VENDIDOS COMO SOUVENIRS EN FERIA DE ALASITAS DE PUNO
Inspectores encontraron dos quirquinchos en la tradicional feria donde se ofertan objetos en miniatura. También hallaron plumas de suris. Ambos animales andinos se encuentran en peligro de extinción.  
Como si se trataran de souvenirs, comerciantes de la Feria de Alasitas de Puno ofertaban a vista y paciencia del público, especies en peligro de extinción disecadas. Durante un operativo autoridades decomisaron los animales y realizan los trámites para sancionar a los irresponsables vendedores de estos. 
Personal del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, la División de Investigación Criminal (Divincri), Policía y Fiscalía, realizaron una visita inopinada a la tradicional Feria de Alasitas para verificar las condiciones bajo las cuales se estaba llevando la actividad que todos los años reúne a cientos de puneños
Durante la inspección encontraron dos quirquinchos o armadillo andino, cuatro plumas de suri o avestruz andina y dos sapos que habían sido disecados sin ningún tipo de reparo. Asimismo, hallaron 45 kilos de palo santo, una especie que crece en los bosques secos y que está catalogada en situación de “peligro crítico”. Estos eran expendidos en stands donde también se ofertaban artesanías y objetos en miniatura, que son la principal atracción de la Feria de las Alasitas. 
Ante el hallazgo, el Minagri hizo un llamado a la conciencia de los comerciantes y artesanos de Puno para erradicar la caza furtiva y posterior venta de especies en peligro de extinguirse. Además, advirtieron que por tratarse de actividades ilegales, los infractores podrían ser sancionados con multas de hasta 5 mil Unidades Impositivas Tributarias. 
Como se sabe, en el Perú se popularizó la venta del quirquinchos o armadillo andino debido a su uso en rituales de “limpia” o para confeccionar instrumentos musicales como el charango. Pese a los esfuerzos de las autoridades, son cada vez menos los ejemplares de este animal que vive en Puno. De continuar esta situación, esta especie podría desaparecer para siempre.

ANDRÉS MEDINA, EL SEÑOR DE LA CULTURA

por Los Andes  09/05/2019.- Andrés Medina Ticona, desde temprana edad, está enamorado del buen vivir de nuestros ancestros y de toda la cultura que hubo en esta parte del mundo. En ese sentido, dice seguro que esta forma de vivir puede salvar al mundo actual, que está deshumanizado.
Medina trabajó en Radio Ondas del Titicaca. Es promotor cultural por más de 15 años; pero, sobre todo, un hombre apasionado por la revalorización de nuestra cultura puneña. No es extraño, en ese sentido, que por muchos años haya trabajado ad honorem en diferentes lugares del altiplano.
Según precisa, fue administrador y programador general de radio Cipban 98.5 fm, también de Radio Cultural, durante 15 años (1999-2014), dirigiendo programas diversos y coordinando los enlaces de programas culturales de medios internacionales como Radio Nederland, la BBC de Londres, la Voz de América y Radio Francia Internacional.
Desde el 2012 es administrador de Radio Puno, donde difunde actividades culturales, entrevistas, especiales, ponencias y música puneña las 24 horas; además, desde el 2014 es organizador de la serie de conferencias “Puno, La Historia”
Andrés Medina fue reconocido por las instituciones relacionados a la cultura de Puno, como promotor cultural. Sus planes para el futuro son hermanar las provincias y distritos de la región con actividades culturales.


viernes, 10 de mayo de 2019

LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERÚ

LECTURAS INTERESANTES Nº 891
LIMA PERU            10 MAYO 2019
CUMBRES BORRASCOSAS
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 444 10MAY19

S
e ha muerto Richard Hi­dalgo, un peruano que escalaba grandes cumbres. Ha muerto, al parecer, mientras dormía, en una escala de su ascenso al Makalu, la quinta montaña más alta del planeta, en la frontera entre China y Nepal. Tenía 52 años y retaba al oficio de montañista tratando de no usar el balón de oxígeno que lo acompañaba.
A los 52 años, su corazón ha dicho que ya estaba bien, que eso era todo. Ha muerto tratando de cumplir su cometido, que era trepar hasta la cima los catorce montes más altos del planeta. Era el homenaje que quería darle al Perú por el bicentenario del 2021. Este Sísifo de los Himalaya sabía de lo incierto de su oficio, de los peligros que corría, de las crueldades del hielo, de las guadañas del viento y de las caídas hondas de la nieve. Pero siguió haciéndolo. Como si el destino lo llamara a cumplir un mandato que a muchos parecía absurdo y hasta ingenuo. A Hidalgo le parecía importante lo que hacía y eso bastaba.
Fuga de Donayre por Mechain Peru21
¿Qué aprobación necesita un héroe solitario? ¿De qué huía de modo tan grandioso este insensato? Quizás huía de lo que hemos hecho con nuestras ciudades, con el país, con el futuro.
Porque mientras él iba por la quinta cima, los congresistas iban por su sima enésima.
¡Qué espectáculo grotesco el de la Comisión de Defensa!
¡Qué papel el de quienes han ensuciado la política!
¡Qué agobio ver en qué hemos convertido la democracia mandada por delincuentes y bufones!
Hay quienes hablan de un imaginario Robespierre que con guillotina a la mano pretende instaurar el terror en la república templada que seríamos.
Con muy pocas excepciones, nuestros políticos no requieren muerte alguna. Están muertos de podredumbre. Perecieron de anacronismo. Se extinguieron en su obstinación por lo grotesco.
¿Quién quiere matar al fantasma de Humala, al espectro de Kuczynski, al manchón que queda de Susana Villarán ¿Quién querría demoler la Casa Matusita del Apra? ¿A quién se le ocurre que son decapitables madame Flores y mister Toledo? La señora Keiko, será nuestra María Antonieta?
No tenemos Revolución Francesa en el Perú de hoy. No la necesitamos. Hablamos de un largo cementerio donde Rosita Bartra ignora que sirve a una difunta y el fantasma de Edwin Donayre se pasea cerca del Pentagonito, que sigue echando humo.
Se creen vigentes, pero han caducado.
No escogieron cimas que vencer. Se quedaron en los sótanos de la pe­queña conspiración vinculada a algún encubrimiento, a alguna pequeñez de prontuario. Son las sobras de una his­toria: la de nuestra república fallida.
Los Humala Heredia por Mechain en Peru21
Cuando, acorralado, Alan García decidió matarse quizá ignoraba que el ver­dadero García Pérez era un antiguo finadito. El real García Pérez de las grandes ambiciones y las metas sociales había sido enterrado a mediados del segundo lustro de la década de los 80 del siglo pasado. Desde ese momento un gemelo perverso adoptó esa identidad y reunió capitales. Quienes lo siguieron sabían que obedecían las leyes de ultratumba.
Pero no solo él. El nacionalismo de los Humala, el socialcristianismo del PPC, el rosadismo de la caviarada, el populismo autoritario de los Fujimori; todo tenía el mismo aire crepuscular.
Nadie mató a nadie en este escenario, tan poco shakesperiano. Los que parecen zombies, los que tienen esa palidez de escalofrío, es que decidieron morir, políticamente hablando, en la angostura de sus miras. Se olvidaron de las cumbres estos llaneros resignados.

jueves, 9 de mayo de 2019

CIRILO ROBLES. UN ANIVERSARIO DE UN ASESINATO EXECRABLE


ILAVE
Y LA GÉNESIS DE UNA NOVELA
Christian Reynoso LA MULA 2019-05-07 
El pasado 26 de abril se cumplieron quince años del asesinato del alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani, en manos de una enfurecida turba, en la zona sur de Puno. Fue entonces el punto más crítico de una situación de conflictividad social y lucha de poderes locales que había empezado un mes antes, bajo el pretexto de acusar de corrupción a dicha autoridad y forzar su renuncia, hecho que la ley no consentía. Finalmente, la crisis tuvo un alto costo: la zozobra permanente, la paralización del comercio en la zona sur y frontera con Bolivia, la muerte del alcalde, la moción de censura al ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, que lo mandó a su casa y, finalmente, la imagen para el Perú centralista de que en el sur peruano/puneño no había ley ni estado de derecho. Una tierra de nadie, donde imperaba la violencia y la efervescencia de un discurso político que se amparaba en un milenarismo trasnochado. Un estigma con el que esta zona del Perú tuvo que convivir durante los siguientes años. 
Entonces, en 2004 hacía mis prácticas de periodismo en el área de Comunicaciones de la Defensoría del Pueblo de Puno. Eso me permitió estar presente en el meollo del conflicto. Acompañaba a los abogados de la Defensoría en viajes a Ilave, para mantener reuniones con los dirigentes que lideraban la protesta y encontrar salidas de negociación, por lo general infructuosas. Alguna vez hubo que escapar vistiendo ropas de campesinos ante la amenaza de ser tomados como rehenes o, por el contrario, se coordinaban reuniones casi secretas en Puno ciudad con un asustadizo pero obstinado Robles que se aferraba al cargo en nombre de su honor e inocencia, la que se corroboró años después.
En 2013 publiqué mi segunda novela titulada El rumor de las aguas mansas (Peisa), donde construí una historia en torno a los hechos del llamado “caso Ilave”. Fue la culminación —ahora que lo veo en perspectiva—, de una obsesión que se fue gestando desde aquellos días de abril de 2004 y que, solo con el tiempo, pude apaciguar a través de la imaginación, la escritura y la ficción. Es decir, la ficción me permitió sumergirme en algunas ideas e imágenes que daban vueltas en mi mente y que, creía yo, podían explicar dentro de una narrativa literaria, por qué y cómo sucedieron aquellos hechos. Desde luego, sin ningún afán justiciero sino con el solo propósito de contar y escarbar una realidad compleja. ¿Por qué se transformó en una obsesión? Tal vez porque en medio de ese caos social y hecho de sangre, apareció el sentimiento de la impotencia que yo imaginé se manifestó en las personas cercanas al alcalde Robles, en especial los familiares, la esposa y los hijos, quienes aquel día escucharon por las radios locales y acaso vieron por televisión cómo iba aconteciendo el vía crucis y linchamiento al que era expuesto este hombre hasta terminar cadáver. Y, por supuesto, ellos sin poder hacer nada por evitarlo. Tal vez el intentar hacer un ejercicio de empatía para enfrentarse a una situación parecida desde mi perspectiva de creador fue el detonante que me llevó a escribir la novela. Tal vez haya muchas otras más razones, pero eso es lo que puedo entender/explicar por ahora.

miércoles, 8 de mayo de 2019

MAS SOBRE LOS UROS


LOS UROS DE TITICACA:
LA HISTORIA DE UN PUEBLO, SEGÚN LOS PRIMEROS CRONISTAS
Por Alfonso Canahuire Ccama  8MAY2019
En esta primera entrega de una serie de tres partes sobre las personas de los Uros que viven en las islas flotantes del Lago Titicaca, exploramos los posibles orígenes de este fascinante grupo étnico.
Origen de los Uros
El origen de los Uros es aún desconocido; sin embargo, muchas personas han afirmado que su aparición en el lago Titicaca fue de origen divino. En el curso de la historia de este grupo étnico, encontramos un mosaico de diferentes costumbres y tradiciones. En la historia de Estados Unidos, desde la cultura Tiahuanaco hasta Puquina, Guarani e Inca, en todas las latitudes ha habido grupos sociales étnicamente diferentes, como es el caso del Urus.
Según muchos de los antiguos cronistas e historiadores de los tiempos de los primeros días de la llegada del Viejo Mundo a las Américas, los Uros son los hombres más antiguos de la región de Collasuyo.
Unas palabras sobre la etimología de la palabra Uros.
La palabra Uros puede provenir de uri , que en el idioma aymara significa valiente  o bárbaro ; sin embargo, también puede derivarse de la palabra uru , que significa día .
Los primeros relatos históricos de los uros.
Al tratar con los Uros, muchos de los cronistas ofrecen diferentes perspectivas, con cuentas a veces conflictivas. Muchos apoyan la idea de que originalmente eran pescadores que vivían a lo largo de las orillas de la laguna de Chuuito, ubicada cerca del lago Titicaca. Según la versión compartida por Teobaldo Loayza Obando, los Uros eran personas de poca reputación, ya que no se sabía que fueran guerreros, ni agricultores. Vivían en varios lugares a lo largo de las orillas del río Desaguadero (el río en el que desemboca el lago Titicaca) y las islas cercanas. Vivían vidas simples dentro de humildes chozas de totora y se mantenían como pescadores. A menudo huían de tener contacto con otros grupos étnicos y hablaban un dialecto que otras comunidades no entendían.
Conflicto y migración
En los años previos a la conquista española de las Américas, se dice que hubo una guerra entre varios grupos étnicos a lo largo de la laguna de Chucuito. Según los primeros cronistas, es por eso que dejaron sus hogares acuáticos y decidieron vivir por un tiempo junto a los aymaras . Se dice que las Ayamaras les enseñaron a cultivar sus tierras y, a cambio, ordenaron a los Uros que rindieran tributo a este grupo étnico dominante. Esta puede ser la razón por la que los Uros decidieron construir islas flotantes: para evitar la dominación de los Ayamaras.

Jean Vellar, quien recopiló historias fascinantes de los Uros, menciona que poseían una fuerza física increíble. Escribió que en los años de sequía, los Uros eran un activo importante para otros grupos étnicos del Altiplano porque los Uros capturados proporcionaban peces a aquellos que de otro modo morirían de hambre.
Los Uros: Tronco del Mundo.
Alfonsina Barrionuevo, en sus investigaciones sobre los Uros, nos dice que “Durante mucho tiempo, las antiguas leyendas del milenio nos dijeron que los Uros vivían en las marismas; eran sobrevivientes de una raza destruida por cataclismos que anteceden al hombre moderno. Según la leyenda, vinieron de la primera encarnación de la raza humana hecha por los dioses, identificados como los Seres del Lago ".
Jean Vellard, Director del Instituto de Estudios Andinos de Francia, quien realizó visitas frecuentes durante un período de diez años, incluso aprendió el idioma Uro. Según lo que aprendió mientras vivía con el más antiguo de los Uros, “los Uros son el Tronco del Mundo. Desde tiempos remotos han poblado el altiplano y fueron constructores de inmensas estructuras. Cuando el creador, Pachacamac, envió inundaciones para alcanzar la tierra, los Uros fueron la única raza para sobrevivir porque su sangre era negra y no podían ahogarse y no sentían el frío del lago en las noches de invierno. "

 VISITANDO A LOS UROS
POR Natasha Clay  27NOV2015
Si no está seguro de dónde visitar cuando haga planes para Perú , me gustaría sugerirle que visite el Lago Titicaca . El lago tiene mucho que ofrecer y la primera parada al tomar un tour son las islas flotantes de Uros .
Uros se compone de cuarenta y dos islas de totora cañas. Al bajar del barco a las islas, la vista es impresionante. Estar de pie en una isla de fabricación propia rodeada por más islas flotantes que alberga a varias familias, es verdaderamente hermoso y vale la pena una visita.

Mientras caminas por una de las islas flotantes, la gente de Uru hará un recorrido por las casas. Una mujer me mostró su casa, que era una choza grande hecha de cañas y tenía dos camas y un panel solar en el techo para encender la bombilla en su casa.
Ahora también podría estar preguntándose: ¿Cómo sobrevive alguien, y mucho menos para vivir en una isla flotante? _ La gente Uru es naturalmente hábil en la pesca, por supuesto. Los peces y las aves acuáticas (cuando pueden encontrarlos) son la parte principal de sus dietas, pero también se dirigen a China continental para intercambiar otros recursos, como la quinua.
La gente de Uru también gana dinero para mantenerse a sí mismos mediante la venta de artesanías a los visitantes. Ubicada en el lago Titicaca, Uros es una hermosa isla flotante.


LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN EL TITIKAKA


GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA DISTRITOS DE PUNO POR CONTAMINACIÓN DE AGUA
La República 8 May 2019
Con Decreto Supremo declaran en emergencia los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca. La medida aplica por 60 días. Gobierno Regional de Puno logró medida ante el riesgo para la salud de la población. 
El Gobierno Regional de Puno consiguió que el Ejecutivo declare enemergencia a cinco distritos de la región. Walter Aduviri Calisaya presentó el oficio con la solicitud debido al peligro inminente para la salud de los pobladores por la contaminación del agua.
Mediante el Decreto Supremo Nº 092-2019, la mañana de este miércoles, el Estado realizó la publicación oficial de la medida de emergencia, a través del diario El Peruano. Las jurisdicciones a las que alcanza la disposición son Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno, y Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román. 
El gobernador de Puno presentó la evaluación de riesgos ante la contaminación de agua de pozo para consumo humano de la subcuenca del río Coata y el reporte del peligro inminente emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto de Defensa Civil (INDECI).
El estado de emergencia durará 60 días. Durante este tiempo las autoridades deben adoptar medidas de excepción urgentes junto a los ministerios de Salud, Ambiente, Educación, Agricultura, Interior, Energía y Minas, Vivienda y Construcción, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulneradas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
La situación de los distritos de Puno es considera de "muy alto riesgo". Podría afectar la vida, salud y medio ambiente de la población. La implementación de acciones se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

Si, efectivamente VER PARA CREER, las acciones y medidas efectivas que se tomen



CONVOCAN A BIENAL DE PINTURA EN BRISAS


La Asociación Cultural Brisas del Titicaca

CONVOCA 

A los artistas plásticos puneños(as) a participar en la IV Bienal de Pintura 2019, cuyos objetivos son: promover, alentar la creatividad y dedicación a las artes plásticas, de los talentosos artistas puneños.




EN EL DIA DE LA MADRE


lunes, 6 de mayo de 2019

CAFÉ PUNEÑO INCREMENTA SU PRESTIGIO


EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO CRECE “EN LAS NUBES” DE PUNO
Christian Alcalá LA REPUBLICA 5 May 2019
Crónica. Vicentina y Pablo son dos caficultores que en el 2018 fueron premiadosen un concurso internacional. Su pasión por el café los llevó a superar grandes adversidades.
En 1995, Vicentina Phocco Palero y su esposo Pablo Mamani descubrieron su amor por el café en los amplios valles de Sandia, en la región Puno. En aquel entonces, nunca se imaginaron que su pasión los llevaría a cosechar el mejor ejemplar de este grano en el mundo.
No fue hasta el 2018 que se enteraron por una ingeniera de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) sobre los concursos mundiales de café orgánico.
Sin pensarlo dos veces, mediante esta cooperativa enviaron una muestra que finalmente resultó ser premiada en la Global Specialtu Coffe Expo Seattle, concurso que se realiza en Estados Unidos y que reúne a los mejores caficultores del mundo.
El café de Vicentina y Pablo obtuvo un puntaje de calificación de 86,36, muy por encima de lo obtenido por países como Francia y Colombia, lugares reconocidos mundialmente por la calidad de su café.
"Estábamos cosechando y nos llaman y me dicen que ganamos el premio, nos alegramos, en esa fecha no tenía celular, en Sandia se enteraron por Internet. Fuimos a Puno y mediante Cecovasa me han entregado mi certificado", recordó Vicentina en diálogo con La República.
Ambos han pasado por momentos muy difíciles. El más doloroso fue la pérdida de dos de sus hijos en un accidente de carretera. Sin embargo, nunca dejaron de perseguir sus sueños y desde los 2.040 metros sobre el nivel del mar lograron llevar a lo más alto su "café de las nubes", haciendo gala al nombre de su producto.


Obstáculos
Las dificultades que tienen los ganadores del mejor café del mundo son muchas, sobre todo porque no cuentan con los servicios básicos.
Gracias al ingenio de Pablo obtienen agua de una acequia mediante una captación artesanal que se distribuye a través de una manguera.
Además, el trayecto que caminan todos los días para llevar su producto al centro de acopio en Quiquira es de casi 3 km. Tener una apertura de carretera mejoraría su producción, la cual en la actualidad llega a los 80 quintales por año, ya que solo pueden cosechar una vez al año.
"Nosotros producimos una cosecha, en julio sembramos y hasta noviembre nos siembra la cosecha, porque en altitud demora la maduración, nosotros, mediante la Cooperativa Túpac Amaru, a la cual estamos asociados, la entregamos y ellos se encargan de distribuirla", afirma la agricultora.
Este reconocimiento conseguido por Vicentina ha cambiado su visión como agricultora y ahora proyecta seguir exportando su café orgánico a más países. Hoy su principal comprador internacional es EEUU.
La provincia de Sandia se ha convertido en la cuna de campeones de agricultores de café orgánico, ya que es la tercera vez que ganan este premio (2010, 2017 y 2018), siendo Raúl Mamani el productor que se llevó este galardón en el 2017 con su café Tunki que hoy cuenta con una cafetería propia en la provincia y que busca expandirla por todo el país.
Embajadores culturales en Washington
Vicentina Phocco Raúl Mamani han sido considerados como embajadores de la cultura Peruana para la séptima feria gastronómica "Taste of Perú-DC", a donde asistirán del 2 al 4 de junio junto a su alcalde. Este evento contará con la presencia de chefs peruanos, diseñadores, agricultores y productores agropecuarios.