viernes, 24 de marzo de 2017

COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 749
LIMA PERU            24 MARZO 2017
LA DESGRACIA NOS UNE
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 340, 24MAR17, p. 12
P
ertenezco a un país que ne­cesita una desgracia para sentirse solidario, pleno y unitario.
Necesitamos de huai­cos, terremotos, diluvios para recordar que hay compatriotas po­bres con casas frágiles en asentamien­tos vulnerables expuestos a la revancha de las aguas.
Cuando la TV aúlla y las madres llo­ran y hasta los pesqueros industriales donan en teletones repentinas, enton­ces somos #unasolafuerza. Cuando el agua nos ahoga, entonces recordamos que no hicimos los reservorios que nos aconsejaron todos los expertos.
Sería magnífico que fuéramos un país menos desgarrado sin necesidad de tener un aniego colosal en toda la costa norte. Sería maravilloso que nos sintiéramos inclusivos sin necesidad de lluvias bíblicas en Tumbes y Piura. Sería estupendo que hiciéramos un propósito común reconstructivo sin necesidad de que el Rímac vomite lodo. Requerimos quedarnos sin agua para empezar a entender qué diablos está pasando en el planeta intoxicado por el desarrollo económico inviable (alenta­do por el capitalismo salvaje de los ultraliberales).

La desgracia nos une de modo provi­sorio, artificialmente. Cuando bajen las aguas, volverán las oscuras golondri­nas, ya verán. Una cosa es caminar con botas de hule en medio de cámaras de TV y enterarse de los lamentos, y otra es preocuparse de modo permanente por todo aquello que nos impide ser una nación. A saber, y según el inamo­vible Jorge Basadre, las dos cosas que nos impiden ser una nación son el Estado empírico y el abismo social. Segui­mos teniendo un Estado inepto (aun­que fotogénico a la hora de hacer acto de presencia en momentos de crisis) y podríamos llenar un océano en el foso del abismo social que conservamos. ¿O no se han dado cuenta de que todos los afectados de estas semanas son pobres?
Me dirán que en todos los países las divisiones cuentan más que las sumas. Quizás sea cierto. Pero en los países que envidio sanamente todos se sienten parte de un horizonte común, de un destino ligado, de una sociedad inexorable de intereses. Esos son los países que no discuten su identidad y que, más allá de las diferencias de la po­lítica, apuestan a un proyecto nacional. Ese propósito de conjunciones admite matices, cadencias, lenguajes y hasta temperaturas diversas pero lo que no admite son desviaciones cualitativas.
El Perú jamás ha tenido un proyec­to nacional que comprometa a la mayoría de sus desconcertadas gentes. La sangrienta brevedad de Santa Cruz, los chispazos de Ramón Castilla, las buenas ocurrencias de Manuel Pardo, las miras grandes de Leguía, los amargos sueños de Velasco no fueron suficientes.
No hemos tenido el líder que desa­fiara nuestra languidez y que nos entusiasmara planteándonos la utopía alcanzable, la meta que a todos pertenecería. No hemos tenido el líder que creara la institucionalidad férrea
OTORONGO N° 577
y con­fiable en la que se basa el progreso ve­raz. Ni hemos tenido la partidocracia a la altura de nuestros grandes desafíos. Nadie nos ha vuelto a decir las verdades que González Prada nos dijo después de la desdicha de la guerra con Chile y que pocos escucharon con vocación de
enmienda. Apenas pasados unos pocos meses, volvimos a las andadas y hasta Cáceres, que era el depositario del ho­nor que nos quedaba, fue una enorme, decepción cuando llegó a la presidencia.
Las oligarquías siguieron mandando a su manera y hoy es la plutocracia la que intenta imponer un silencio abso­luto sobre el debate de las ideas. Los puentes rotos, los ríos sin descolmatar, las aguas indomables, las represas ausentes, las defensas ribereñas que la corrupción impidió construir nos remiten, otra vez, al Estado sonámbulo y de clase que siempre tuvimos y que el fujimorismo terminó de ensuciar. Pero ese Estado, el de Odebrecht y el de García, es el que ahora nos dice que se está por­tando bien y que confiemos en él por­que sus representantes, sensibilizados, caminan entre el fango y hablan con los que se quedaron sin la casa de cartón donde vivían. A mí no me vengan con ese cuento. Ya sé cómo termina.


OTORONGO N° 577

miércoles, 22 de marzo de 2017

DANZAS PUNEÑAS DE CARNAVAL

EL HUAYÑO
y   LA MARINERA

WÁLTER RODRÍGUEZ VÁSQUEZ        

El huayño…canto universal del Perú indio y mestizo…
Esta definitiva afirmación de José María Arguedas ha inspirado a muchos estudiosos a conceptualizar esta forma de música popular andina; Rodrigo Montoya afirma: “..se trata de un género musical  considerado precolombino, que por motivos desconocidos se ha desarrollado muchísimo después de la conquista..”. Según otros estudiosos su origen sería colonial, para llegar a ser en el S. XX, el medio de expresión musical principal del hombre andino.
Su estructura musical simple y flexible ha permitido la presencia de diversas variedades de huayños, según los contextos geográficos y culturales desde donde emergen. Si se considera que hay cientos de géneros musicales, el huayño con distintas denominaciones etnolingüísticas es el más popular: “karamusa” o huayño campesino en Ayacucho, “chimaicha” en Junín, “chuscada”, “sacsha” o
Cholita Puneña por M. Aguilar
“huaquilla” en Ancash, huaylarsh, muliza, Santiago, tunantada, chonguinada y tantas otras variantes rítmicas de origen indino. Emilio Vásquez refiere: “..cualesquiera que sea la modalidad que haya ido adquiriendo, el waiño sigue su trayectoria de waiño, conserva a través de todo su sustancialidad y su acento indestructiblemente indígena”.
El huayño, sin duda es una herencia de origen precolombino; es la forma musical más difundida en las sociedades andinas del Perú con diversas variantes regionales y tres componentes: música, canto y baile.
En nuestra región coexisten dos modalidades: el huayño urbano que se genera en la configuración social citadina y goza de la preferencia de casi todos los estratos sociales y el huayño rural que procede de éstas zonas y localidades alejadas, por ejemplo el recio y enamorador q´hajelo cordillerano, o la qh´aswa capachiqueña de carnaval, es reminiscencia del huayño actual. El huayño urbano tiene su crisol en dos generaciones de compositores de clase media – nacidos entre 1880 -1930 - que han vertido lo más selecto de sus creaciones en muchas “marineras y huayños representativos” de la Pandilla Puneña.
No se debe soslayar el cambio social y la influencia mediática que se suscita en estos últimos tiempos; pues se está generando una tendencia a uniformizar las formas tradicionales del huayño puneño, con la incursión de cantantes acompañadas de arpa y teclado electrónico interpretando estereotipadas melodías de la sierra limeña, con gran acogida por cierto, en los sectores rurales del sur andino y los miles de migrantes en la urbe capitalina desde la voz de Dina Paucar y el “arpa chancayana”, el huayño sureño de la aymara Rosaura de los Andes, el requinto del ancashino Raúl Erquinigo o las guitarras ayacuchanas de los Gaytán Castro.
Es y será entonces el huayño, dínamo socio-cultural en el proceso de construcción de las nacionalidades, desde la música tradicional en conjunción con las nuevas tendencias del arte popular peruano.
                        
El huayño pandillero…
En Puno, tenemos tantos huayños como provincias, cada uno con su “estilo”, distinguible a la audición sonora, ritmo, intensidad, timbre y otros “atributos” locales que permanecen en la estructura mental individual y colectiva. Este género musical  - al igual que las danzas y su vestuario, costumbres alimentarias, etc. – varía de un lugar a otro; así, tienen su estilo propio el huayño yunguyeño, sandino, puneño, ayavireño, moheño, juliaqueño, etc. y en cada contexto provinciano ocurren algunas variantes.
El huayño pandillero – soporte melódico de la Pandilla Puneña – ha seguido un proceso de adaptaciones al ritmo pausado, señorial, elegante de la danza y su correlación a un tiempo y espacio: el carnaval puneño. Los compositores de este huayño debieron “sentimentalizar” sus conocimientos musicales con las características danzarías de la pandilla puneña para lograr emblemáticas composiciones que perviven a despecho del tiempo, incluso a recientes composiciones. “Huayño Pandillero” de Alberto Rivarola es – por ejemplo - una de las composiciones primigenias que subsisten con el nombre de “Rosas en flor”.
Emilio Vásquez en su ensayo “Exégesis de la Pandilla” – ya citado – distingue el huayño pandillero de otros, así “…la piedra de toque de las expansiones populares [..] fue el waiño; pero no precisamente el waiño de los campos, el waiño auténtico, rudo […] sino uno más evolucionado, más pulido..”.

y… su Marinera
La marinera peruana tiene sus antecedentes en la zamacueca, danza de pareja de la región sudamericana, de cuyo origen histórico y étnico no hay claridad; su aparición sería en la segunda década del S. XIX. En Lima se visibilizó por la década de 1820, expandiéndose a las nacientes repúblicas de Chile, Argentina y Bolivia y en menor intensidad a Uruguay, Paraguay y Ecuador. Investigadores como Christian Spencer (2010:74) respecto a su evolución en otras formas, afirma: “…la instrumentación, la velocidad, o tiempo conforman las principales diferencias entre zamacuecas de los distintos países, sobre todo a inicios del S.XX” haciendo referencia a la cueca chilena, argentina y boliviana de la actualidad.
En la costa peruana, la chilena que así se llamaba a esta danza, fue cambiada por marinera por Abelardo Gamarra, al finalizar la guerra con Chile, en honor a nuestra Marina de Guerra y al héroe nacional Miguel Grau. Su incursión en la sierra peruana se verifica en las variantes actuales: marinera cusqueña, ayacuchana y puneña como las de mayor notoriedad.
La marinera puneña es preludio insustituible al inicio de la pandilla; en su ejecución -diferenciable de las aludidas- se realizan movimientos cadenciosos y pausados de galanteo, enamoramiento, rodeos y medias vueltas, sobrios movimientos de pañuelo, y un suave cepillado de pies en su remate, todo esto en dos momentos similares de ejecución con una breve pausa de intermedio.
Como forma musical, la marinera puneña es también diferenciable en su composición temática y en audición. Es la estudiantina o centro musical el soporte melódico genuino de la marinera; en una acertada descripción – de las pocas existentes – Augusto Vera Béjar afirma: “el diálogo entre los instrumentos cantantes y los acompañantes es continuo y lleno de quiebres y bordones. Se escribe en compás binario compuesto de 6/8 aunque por su ritmo, un poco lento, se adecua también en muchos pasajes […] al compás ternario de 3/4”.(2006-54)
Varios conjuntos pandilleros de Puno han adoptado composiciones que las consideran emblemáticas: APAFIT baila con la “La Paradita” de Cástor Vera, los Theodoros con “Oh Marinera” de Eladio Quiroga, “Unión Puno” con “Linda Puneñita” de Eladio Quiroga, etc.
                                                                                    
Magia y carnaval en el Titikaka…

El carnaval citadino en Puno se manifiesta con la Pandilla Puneña, declarada como “Patrimonio Cultural de la Nación”; única danza mestiza nacida en la ciudad, por cierto con profunda raíz indígena, aportes hispanos y algunas influencias sudamericanas. En correspondencia a su denominación se baila con el huayño pandillero: forma musical de ritmo y cadencia apropiados a los movimientos desarrollados durante su ejecución.
Baile de “Viernes y Domingo” de Tentación, irradiado tempranamente a algunas provincias y recién a otras; tiene su origen en Puno a inicios del S. XX.                                           
El atuendo de los cholos y cholitas es el resultado del proceso de mestizaje en el altiplano peruano- boliviano; así, el vestuario de la cholita puneña y paceña son similares, solo diferenciables entre el de uso cotidiano y el traje de fiesta para los carnavales y otros acontecimientos festivos.
El baile se desarrolla en parejas con desplazamientos coordinados en filas, columnas, círculos, etc. denominadas “figuras”- mudanzas - que asumen diferentes nombres según su evolución coreográfica, siendo anunciadas por el “bastonero” – varón de la primera pareja - en cada cambio o mudanza. Enrique Cuentas registra y describe 30 mudanzas en el año 1953, muchas aún se replican conservando su tradición e historia; en los concursos de las últimas décadas se observan otras mudanzas que no aportan a la esencia de la danza, es el costo de la competencia. En su origen, muchas “figuras” eran reminiscencias de la cuadrilla y el minuet europeos.
Un dato interesante escribe Augusto Vera: “las similitudes con el pericón (argentino) van desde el nombre de algunas de sus figuras[…] “paseíto” o “espejito” en el caso del pericón y “farolito” en la pandilla, hasta la forma de “ordenar” las evoluciones: “ ¡echen las burras al corral y ellos a coronarlas!” en el pericón o “¡las cholitas adentro y los cholos afuera!” en la pandilla”(2006-47).
Enrique Cuentas Ormachea, excepcional depositario de testimonios orales, observador presencial de primigenias pandillas y acucioso escritor afirma: “las primeras pandillas surgieron hacia 1910, aun sin organización y estudiantinas compuestas por dos quenas y guitarras[…] De esta época data la primera pandilla de Montesinos y las organizadas por los Cuentas y Juan José Zea. La organización alcanzó perfección en 1917. En 1920 desterrados los instrumentos de viento[…]salió la pandilla de los Cuentas con una estudiantina de 25 instrumentos, dirigida por Alberto Rivarola, con una admirable orquestación de violines, mandolinas, guitarras y guitarrones”(1953:73)
Esta forma danzaría urbana, identitaria de Puno en el Perú y el mundo, felizmente  no está acosada por el repliegue social o la extinción cultural: se organiza y baila con alegría y entusiasmo colectivos en Ayaviri, Juliaca, Lampa, Pucará, Azángaro, Putina, etc. por experimentados pandilleros, animosos jóvenes, niños y niñas de nueva generación. 
Las melodías son elaboradas siempre en estudiantinas, de ellas emerge el “huayño pandillero”: música y canto identitario ante el mundo, armonía citadina, carnavalera, embriagadora, amorosa que serpentea desde la complicidad del Huajsapata….a la luminosidad del Titikaka.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-          1986  Antología de la Música Puneña. Tomos 1-5-6. CORPUNO
-          1953  Cuentas Ormachea, Enrique. “Elogio de la Pandilla” en: Revista IAA No.2.Puno
-          2010  Mendivil, Julio. “Yo soy el huayño” en: A tres bandas-Medellín.Colombia
-          2007  Rodríguez Vásquez, Wálter. “Música Popular de Puno” -Tomos I-II-III-GDS-GR.Puno
-          2010  Spencer E. Christian. “Cien años de zapateo”: en “A tres bandas”-Medellín-Colombia
-          1937  Vásquez, Emilio. “Exégesis de la Pandilla” en: Album Gráfico de Puno-Puno 1937
2006  Vera Béjar, Augusto. “Música, danzas, tradiciones y personajes puneños”-Arequipa 

MAS DE MAX CASTILLO

KUSILLO CON GUITTARRA


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22MAR17
ANUNCIAN MARCHA SI NO RATIFICAN INFORME FINAL DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL PUNO-MOQUEGUA
Escribe: Los Andes 22MAR17.- Miembros del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, amenazan con acatar una medida de protesta en contra del gobierno central, en caso de que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, no ratifique el informe final de los tramos I y II de la delimitación territorial con Moquegua.
CONTRA LA USURPACIÓN VIZCARRISTA

Así lo manifestó, Cesar Hugo Tito Rojas, secretario general del (FOP) Puno, al mismo tiempo de indicar que están a la espera del pronunciamiento del viceministerio; para de acuerdo a ello, en una reunión entre el 3 y 8 de abril proyectar una medida de protesta.
Cabe señalar que el 10 de marzo del presente año, el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernando Concha, en una reunión con autoridades y dirigentes puneños, se comprometió en dar los resultados del proceso de demarcación territorial con Moquegua en 15 dias.El 24 de marzo se vence el plazo y la población espera el cumplimiento del compromiso. Fuente: Pachamama Radio.
EQUIPO TÉCNICO DE PUNO ESPERA INFORME DE LOS TRAMOS I Y II
Los Andes.- El asesor de Municipalidad Provincial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla, indicó que se solicitó al Viceministerio de Gobernanza Territorial que entregue el informe definitivo de los límites interregionales entre Puno y Moquegua, respecto a los tramos I y II.
El también miembro del equipo técnico de la región Puno, detalló que ya se derivó un oficio a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), añadiendo que se espera una respuesta inmediata de parte del viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha Stucker.
Además, explicó que el documento solicitado debe contener el informe el límite definitivo y el procedimiento a regir hasta la emisión de la ley. Asimismo, expresó que nuestra región tiene todo a su favor para salir victoriosa en el problema limítrofe con el departamento de Moquegua.
Cabe indicar que este viernes vence el plazo que pidió el viceministro de Gobernanza Territorial para entregar los informes finales, referente a los trabajos que se realizó en los tramos I y II, por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
EVENTO PERU TRAVEL MART BENEFICIARÁ EL FLUJO TURÍSTICO DE PUNO
Los Andes | 22MAR17.- Operadores turísticos de 24 países confirmaron a la fecha su participación en Peru Travel Mart 2017 que se realizará del 5 al 8 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
La lista de países la conforman Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Guatemala, India, Italia, Israel, Malasia, México, Panamá, Portugal, Singapur, Suiza y Tailandia.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y Canatur, coorganizadores de esta feria, prevén que el número de países interesados en conocer y comercializar la oferta turística peruana crecerá hasta la fecha de cierre de inscripciones, el próximo 9 de abril.
Los mercados con la mayor cantidad de operadores turísticos registrados son Brasil, Ecuador, Francia, India y México, mientras los que se suman como nuevos participantes proceden de Portugal y Malasia.
El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, informó que un 75% del total de inscritos vendrá por primera vez al Peru Travel Mart, lo cual demuestra el gran interés que genera nuestro país como destino turístico y mejora la oportunidad de promocionar nuestros atractivos.
Asimismo, resaltó la labor que vienen realizando las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la promoción del principal encuentro anual de promoción de turismo receptivo, lo que está permitiendo atraer a un mayor número de compradores.
Gamarra agradeció el apoyo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para la organización de Peru Travel Mart, a través de un mensaje dirigido a los operadores turísticos nacionales e internacionales.
“El sector turístico se siente respaldado en su propósito de seguir promoviendo el crecimiento de esta actividad que aporta a la economía y genera empleo”, puntualizó.
Cabe indicar que a nivel de expositores de oferta turística y servicios destaca la participación de Cusco, Loreto, Arequipa, Lima, Ica, Puno y Madre de Dios, entre otras regiones.
Perú Travel Mart proyecta vender más de 145 millones de soles en oferta turística a operadores internacionales, pues se promocionará el turismo cultural, gastronómico, ecoturismo, de aventura, de incentivos, vivencial, cruceros y de congresos y eventos. Fuente: Agencia Andina


ILLAS Y MOLLOS: EL REFLEJO DE LA VIDA DE QUECHUAS Y AIMARAS
LA REPUBLICA SUR. Liubomir Fernández. 22MAR17.- Ana Pino expone en Casa del Corregidor muestra sobre figuras en piedras, que eran reflejo de la actividad a la cual se dedicaban los hombres del ande. Eran el reflejo de la actividad familiar andina.
Las distintas culturas que se asentaron en el ande peruano  tuvieron una forma peculiar de poner de manifiesto su forma de vida y entender del mundo. Los mochicas, por ejemplo, a través de la cerámica dejaron en claro que consideraban al cóndor como una deidad. Los quechuas y aimaras también tenían lo propio. Labraban en piedra (mollos) toda clase de objetos con los que se sentían relacionados. 
ANA MARIA JORDAN Promotora Cultural

De esa manera, mostraban no solo las actividades a las que estaban relacionados, sino además ponían de manifiesto su forma particular del ver el mundo.
Estas figuras peculiares son parte de una tradición en extinción y pueden ser apreciadas gracias a “Illas y Mollos”. Se trata de una reciente muestra de colección de Ana María Pino Jordán, una de las mayores promotoras culturales en la ciudad de Puno. Su interés es que el público conozca que en el altiplano vivieron y viven sociedades paralelas de quechuas, aimaras y ciudadanos del presente bajo el espíritu occidental. 
Pino precisa que la presentación lleva el nombre de los objetos en exposición para no descontextualizarnos de su esencia.
La muestra está compuesta por figuras pequeñas de alpacas, vacas, casas, ovejas, chozas entre otras, labradas en piedra. Estas se exhiben debidamente seleccionadas en vitrinas en uno de los salones de La Casa del Corregidor.
Mollos e Illas.- Ana María Pino Jordán afirma que son “Mollos” porque el material con el cual se le dio forma y textura es en base a la piedra. Respecto a “Illas” asegura que adquiere este nombre cuando las figuras son expuestas en una ceremonia como carnavales o en el ritual a la Pachamama (pago a la tierra), pero que nunca salen a dominio público.
Precisa que una “Illa” refleja en esencia la actividad a la que se dedicaban la familia quechua y aimara. “Por eso se pueden ver figuras relacionada a la ganadería, la crianza de alpacas, entre otros”, explica.
En la exposición también se puede apreciar tallados cuadrangulares, soles, manos derechas, y lo que podrían ser andenes. “Los mollos no solo son el reflejo de la
actividad de la familia quechua o aimara, sino también la muestra de las cosas a las que están relacionados no como seres superiores a la naturaleza, sino parte de la naturaleza”, explica.
Precisa que por el significado que tenían las “Illas” y “Mollos”, estos eran sagrados y guardados en lugares especiales dentro del hogar y solo expuestos en actos ceremoniales.
La expositora indica que las Illas y Mollos no tienen nada que ver con la artesanía ni con los objetos de miniatura de Alasitas. 
Para el antropólogo Carlos Yucra, las Illas y Mollos incluso permitían reconocerse entre sí entre los miembros de una familia y cómo serían en el futuro el destino de la comunidad. 
Ana María Pino sostiene que en Puno hay tradiciones vivas que el Estado tiene que proteger y reconocer. .


VI CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA
¿QUÉ DIJO JUAN LUQUE EN LA INAUGURACIÓN?
Escribe: Los Andes |  20MAR17.- Hoy se abrió el telón del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos 2017, que convierte a la Región Puno en una vitrina internacional para que nuestro país se consolide como una potencia productiva de este grano milenario.
“Al inaugurar el Congreso mundial y el simposio deseo la mejor interacción a fin de fortalecer los sistemas agroalimentarios y contribuir a consolidar el desarrollo de los granos andinos”, dijo Miguel Barandiarán, representante del Ministro de Agricultura y Riego – MINAGRI.
El Gobernador Regional, Juan Luque, en la bienvenida a las autoridades, delegaciones y visitantes internacionales, se solidarizó con los afectados por intensas lluvias en la costa norte y centro del Perú. “Mi mensaje es de solidaridad con los afectados por los desastres naturales, porque en su mayoría los afectados son productores”; dijo, al resaltar que Puno es el primer productor de quinua en el Perú con más de 36 mil hectáreas sembradas y más de 50 mil productores.
En otro momento Luque Mamani, destacó que ambos eventos permitirán consolidarnos en el mercado mundial, como potencia productora de este grano, y con ello contribuir a la seguridad alimentaria. “La quinua representa un aporte fundamental del Perú a la seguridad alimentaria y nutricional del mundo, y estamos convencidos que el VI Congreso Mundial y el III Simposio nos posicionará en el mundo con una producción ecológica competitiva", añadió.
En los bancos de germoplasma de la Universidad Nacional del Altiplano se encuentran más de 2 mil variedades de quinua sin certificar y 12 variedades certificadas, que representa la riqueza de la biodiversidad como alternativa al cambio climático; siendo El Collao, Azángaro, Chucuito, Puno y San Román las principales provincias productoras del grano andino, generada por agricultura familiar en un 60%, agricultores asociados en 40% y las comunidades campesinas”; aseveró la autoridad.
En marcha proyecto Granos Andinos
También anunció que se da inicio al Proyecto Regional de Granos Andinos Orgánicos “Mejoramiento de la Capacidad Agroproductiva de Granos Andinos Orgánicos de Quinua, Cañihua, Haba y Tarwi”, para beneficio de familias productoras de granos andinos orgánicos de 44 distritos de 11 provincias, con el fin de mejorar la producción y articulación comercial con el mercado internacional.
En este evento se abordan seis ejes temáticos: recursos genéticos, biodiversidad y conservación; innovación y tecnología, alimentación, nutrición y gastronomía; aspectos socioculturales y arqueológicos, comercialización y tendencias de mercado; y políticas públicas y financiamiento.
Como se recuerda, el Perú fue designado como sede, en el marco del último Congreso Mundial de la Quinua y Simposio Internacional de los Granos Andinos, realizado en Jujuy, Argentina el año 2015, siendo refrendado por este Gobierno a través de la Resolución Suprema 021-2016-MINAGRI. Y se eligió a la Universidad Nacional del Altiplano Puno, escenario donde se desarrolla este evento, del 21 al 24 de marzo y que recibe a los más importantes investigadores y renombrados profesionales vinculados con el desarrollo de estos cultivos, quienes brindarán valiosa información a ser aprovechada por numerosos actores de la cadena de valor de la quinua y de los granos andinos.
Tanto el VI Congreso Mundial de la Quinua como el III Simposio Internacional de los Granos Andinos, han cobrado singular importancia por estos días, por el incremento sustantivo del comercio mundial, así como el interés global por éstos cultivos en virtud a que la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han considerado a la quinua como uno de los alimentos del futuro.
Existen 15 nuevas variedades de quinua en región Puno
Se inició VI Congreso Mundial de grano andino y Puno alberga a investigadores de 18 países
EXISTEN 15 NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA EN REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 22MAR17 Javier Calderón.- Con un buen marco de público se dio inicio al VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de granos andinos, actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. Este acontecimiento se prolongará hasta el día viernes 24 de marzo.
Miguel Barandiarán, representante del Ministerio de Agricultura, fue el encargado de dar por inaugurado el congreso y al igual que el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, expresaron sus muestras de solidaridad para con los compatriotas que sufren los embates de la naturaleza en la costa y zona norte del país.
PONENCIAS. El ciclo de ponencias fue aperturado por el investigador en quinua y cultivos andinos Ángel Mujica Sánchez, quien destacó los valores, no solo, nutritivos del denominado “grando de oro”.
Resaltó también que en los últimos años se han registrado 15 nuevas variedades de quinua, con características increíbles, esencialmente, para el consumo humano. “Existen en total 25 variedades, pero ojo que de estas se desprenden más de 3 mil clases”, destacó el experto.
Mientras que la gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, indicó que en la actualidad el Perú está exportando 44 mil 600 toneladas de quinua. Puno aporta 33 mil 150 toneladas que representa el 79%. “El mercado más importante es el de EE.UU.”, comentó.
 “Existen en la actualidad más de 3 mil clases de quinua, cada una de ellas tiene su particularidad, es muy importante recurrir a este alimento maravilloso que ha resuelto el problema de alimentación”.
Orgánica. Pretenden duplicar producción de quinua
El titular de la Dirección Regional Agraria Puno, William Morales Cáceres, destacó que en el ámbito de la región se cultivan en la actualidad 35 mil hectáreas por campaña, que equivale a unas 36 mil toneladas. El funcionario mencionó que la producción de quinua orgánica, directa para la exportación es de 550 toneladas. “El objetivo es duplicar la producción en tres años; esto corresponde a unas unas mil 350 toneladas”, finalizó.
79% es el aporte que realiza la región Puno a la exportación de quinua.
4 son las provincias de Puno que producen quinua orgánica.
70% de la quinua se queda para el consumo interno del país.
QUINUA PARA EL MUNDO
Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 20MAR17
Para revitalizar las bondades y expandir las áreas de cultivo de la Quinua, se organiza en Puno un congreso internacional que al parecer no tiene los elementos técnicos requeridos para congresos de este nivel, porque en primer lugar los productores desconocen las bondades especiales que tiene este grano andino, los técnicos “especialistas” en la quinua son miopes desde todo punto de vista, porque solamente están consolidando el panorama desde un aspecto sesgado y amorfo, y lo más perjudicial es que investigadores que tienen todos los insumos tecnológicos y epistemológicos serán los que salgan ganando a costa de los experimentados estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria; por lo pronto la región Puno ya no es el primer productor de Quinua en el mundo, otras naciones lograron cultivar mayores áreas de cultivo en desmedro nuestro.
Pero, en este mundo globalizado, la mercadotecnia hizo de la quinua el mejor producto para la venta, la FAO ha considerado como un baluarte de la alimentación a este producto andino entendiendo que la cantidad de personas en estado de desnutrición es alarmante. El periodo vegetativo de la quinua varía desde 90 hasta 240 días, crece con precipitaciones pluviales desde 200 a 280 milímetros anuales, se adapta a suelos ácidos de pH 4,5, hasta alcalinos con pH de 9,0. Asimismo, prospera en suelos arenosos hasta los arcillosos, la coloración de la planta es también variable con los genotipos y etapas fenológicas, desde el verde hasta el rojo, pasando por el púrpura oscuro, amarillo, anaranjado granate y demás gamas que se puedan diferenciar.
Entonces, el congreso articulado por el sector agrario tiene aristas positivas si es que la ciencia y la tecnología no va a beneficiar a estudiosos epistemológicos de otras nacionalidades, en la región Puno solamente se tiene conocimiento del trabajo científico que realiza el INIA, a nivel de Gobierno Regional se aprobó el proyecto Quinua que solamente se dedicó a realizar capacitación escuálida sobre la siembra y cosecha de este producto, mas nunca se ha incidido para potenciar la articulación de los diferentes procesos que conlleva esta cadena productiva y como una forma de reinventar el producto quinua en los mercados del orbe, se necesita tener una “marca” especializada, porque tenemos hasta la fecha un mercado contaminado con la exportación de la quinua proveniente de otras regiones y lamentablemente toneladas de quinua fueron devueltas por esos mercados en detrimento de los productores puneños.

ABUSO DE PODER CONTRA INDIGENAS EN CHILLA
CHILLA FUE DOBLEGADA CON BOMBAZOS Y DETENCIONES
Correo Puno 18MAR17.- Alcalde Oswaldo Marín salvó su salida de la municipalidad con una intervención policial que usó la fuerza pública.
Los pobladores de las zonas aledañas al sector de Chilla resistieron pero no pudieron enfrentar a los 800 agentes policiales que ejecutaron un operativo para ingresar al botadero de Chilla y cuyos accesos fueron bloqueados desde el pasado 20 de enero por habitantes de la zona.
El alcalde de la Municipalidad de San Román, Oswaldo Marín Quiro, principal responsable del manejo de gestión de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca, optó por la violencia y el uso de la fuerza pública para salir del paso.
Los agentes policiales, apoyados por serenos ingresaron a las 9:30 horas de ayer. Las bombas lacrimógenas fueron el arma de los agentes policiales para dispersar a una turba de pobladores que resistieron al otro extremo usando hondas y lanzando piedras. La decena de bombas lanzadas los dispersó y la policía ingresó al botadero.
Formaron un callejón de resguardo a lo largo de varios kilómetros para garantizar el ingreso de los camiones compactadores.
Durante el proceso se registraron varios incidentes y hubo enfrentamientos entre ambos bandos. Tres agentes policiales quedaron heridos uno de ellos recibió el disparo de los propios agentes con perdigones. Todos fueron atendidos en la ambulancia del Ministerio de Salud.
Hubo un cuarto herido que presenta lesión por recibir una pedrada en la cabeza y este personaje culpó a los dirigentes de Chilla por las heridas.
Agentes de la Policía fueron duramente cuestionados por la forma como intervinieron sobre todo para reprimir a las damas. Por ejemplo un video registró el momento en que fueron subidos a una camioneta a empujones y el trato indignó a muchos.
Igualmente una mujer que fue arrastrada por varios metros por agentes de la policía.
El dirigente de Chilla Claudio García se puso a recaudo ante el temor de ser detenido.
Los detenidos fueron identificados como: Magdalena Callata Quispe (33), Yessica Adelis Harca Cutipa (23), Roberto Francisco Cañazaca Quispe (43), Isaac Mendoza Mamani (53), Elena Mamani Cari (43), Zenaida Pari Moscairo (24), Lucia Feijo Apaza (40), Yolanda Capia Carrizales (35), Andres Chata Apaza (30), Williams Brandon Pari Coila (18) y Fabiana Fuentes Ccalla (50). Los 12 intervenidos fueron trasladados hacia Seguridad del Estado acusados por el presunto delito contra la seguridad pública y resistencia a la autoridad.
Las investigaciones iniciaron, pero varios de ellos denunciaron que fueron detenidos arbitrariamente.
A pesar del operativo sigue el problema
El problema del recojo de basura continúa a pesar de que el botadero un paliativo. La Municipalidad Provincial de San Román seguirá buscando un terreno para instalar las celdas de emergencia y otro para una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
MUJERES LUCHAN EN PRIMERA FILA CONTRA CONTAMINACIÓN
CORREO PUNO 21MAR17.- El fiscal Tito Nieto, imputó a las acusadas de resistencia a la autoridad y haber incitado a arrojar piedras a los policías.
La mañana del viernes Elena Mamani Cari (43) no pudo correr como lo hicieron el resto y esa fue la condición para que fuese presa fácil de los agentes policiales durante el operativo de intervención para abrir el paso hacia el botadero de basura de Chilla.
Ella junto a Magdalena Callata Quispe (33), Yessica Harca Cutipa (23), Isaac Mendoza Mamani (53), Elena Mamani Cari (43), Genoveva Yanqui Chatta y Feliciana Sucasaca Maraza, se salvaron de ir a prisión por decisión judicial. El lado débil del conflicto social por la problemática de la basura tiene rostro de mujer.
Elena Mamani, como muchos rechazó el operativo policial que promovió el alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, quien optó por la violencia antes que el diálogo pasa salir de una crisis sanitaria y también de una crisis política de su gestión, luego de más de 45 días de mantener a la ciudad de Juliaca sin recojo de basura.
El cúmulo de más de 9 mil toneladas de basura giró a Chilla y a Elena Mamani. Ella fue detenida arrastrada varios metros para ser subida a un patrullero policial. Fue lanzada como un saco de costal a la camioneta y subida entre gritos según registró un vídeo. Sobre la camioneta nuevamente es empujada con rudeza indignante.
Los momentos de angustia siguieron en Seguridad de Estado. Encerrada en un calabozo se le acusó de portar una piedra “pequeña”. No tuvo abogado durante varias horas.
Fueron 14 personas detenidas 10 de ellas mujeres. Otra fue Feliciana Sucasaca, quien pretendía cruzar la calle, pero fue cerrada por un cordón policial que hizo correr a los pobladores que se oponen a la basura en Chilla. Ella se quedó en su lugar y desafió a los policías a que le den paso. Los policías vieron que tenía una honda y sin mayor esfuerzo lo intervinieron arrastraron a un patrullero.
En la audiencia de prisión preventiva que afrontaron las seis personas, cinco de ellas mujeres, el fiscal pidió 9 meses de prisión y la defensa de la mujer dijo que la honda es una herramienta con que se desplaza la campesina de Caracoto. Ella se encontraba de paso por el lugar.
El fiscal Tito Nieto, imputó a las acusadas de resistencia a la autoridad y haber incitado a arrojar piedras a los policías.
Las pruebas ofrecidas por la Fiscalía en cambio no resistieron argumentos y el juez Johnny Pedro Quispe Vilca, declaró infundado el pedido en una audiencia realizada el domingo.
LIBERAN A TODOS LOS DETENIDOS TRAS ENFRENTAMIENTOS
Correo Puno 20MASR17.- Mediante Radio Juliaca, el letrado recordó que en primera instancia se había logrado liberar a ocho de los 14 detenidos, eso fue el pasado sábado.
La noche de ayer, todos los detenidos como consecuencia al enfrentamiento entre comuneros de Chilla y policías que reabrieron el botadero de la ciudad de Juliaca fueron liberados, informó el abogado César Quispe Calsín.
Mediante Radio Juliaca, el letrado recordó que en primera instancia se había logrado liberar a ocho de los 14 detenidos, eso fue el pasado sábado.
Sin embargo, seis personas continuaron en prisión, puesto que el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva para los implicados en supuesto delito de resistencia a la autoridad. No obstante, el juez no aceptó el pedido del fiscal.
Los seis liberados el domingo por la noche son: Magdalena Callata Quispe, Yesica Huarca Cutipa, Elena Mamani Cari, Isaac Mendoza Mamani, Genoveba Yanqui Chatta, y Feliciana Sucasaca Maraza, acusados de presunta violencia contra la autoridad agravada.
CHILLA Y LAS LECCIONES APRENDIDAS
Escribe: Mario Benavente Llerena | LOS ANDES- 20 mar 2017
Que los pobladores de Chilla, el 20 de enero (irónicamente el día que celebramos nuestra Qashwa) decidieran el cierre definitivo del “Botadero de basura”(antes Vivero Forestal Municipal) impidiendo desde esa fecha el paso de las compactadoras de la municipalidad de San Román y obligándolas a “botar” la basura recogida en diferentes puntos, es para todos los que vivimos en Juliaca, en especial para el alcalde, “asesores” y sus funcionarios, una severa llamada de atención, un jalón de orejas por así decirlo, que nos obligó a “abrir los ojos” para ver el gravísimo problema de la basura, el cual era una bomba de tiempo activada desde gestiones anteriores y que nos explotó en la cara.
Si los pobladores de Chilla (equivocados o no), no hubieran tomado esa decisión, hoy estaríamos pensando que “todo está bien” y no se estarían tomando decisiones y acciones para solucionar este problema de manera definitiva y sostenible.
En fin, hemos tocado fondo, ha sido la peor crisis de nuestra historia, nunca se había visto un espectáculo como ese: cerros de basura y olores nauseabundos por toda la ciudad; en los barrios, urbanizaciones, áreas verdes, parques y avenidas, afectando la salud, el ornato y la imagen de nuestra tierra. Se han burlado y nos han dicho de todo a los juliaqueños. Además, es increíble que se haya tenido que llegar al extremo de hacer uso de la fuerza para solucionar momentáneamente el problema en mención.
Mi padre decía: “de lo negativo que te suceda, sácale lo positivo” y siguiendo su consejo, esta crisis que hemos vivido los ciudadanos de Juliaca, debemos convertirla en una oportunidad para revertir esta situación, que nos ha dejado huellas profundas y lecciones de vida que estoy seguro son aprendizajes que siempre tendremos presente. Algunas de estas lecciones aprendidas son las siguientes:

- Juliaca crece sin PLANIFICACIÓN. Nos han gobernado de manera improvisada e irresponsable. Es urgente planificar y orientar adecuadamente el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
- Se priorizaron obras intrascendentes. Todo es importante, pero lo prioritario son los servicios básicos: agua potable, desagüe, planta de tratamiento de residuos sólidos, protección de nuestras áreas verdes y medio ambiente (nuestros ríos y cerros están siendo depredados y las autoridades no dicen nada).

- Falta educación ambiental. Sin educación ambiental, no solucionamos nada. La municipalidad debe establecer alianzas estratégicas con la Ugel, las universidades, institutos superiores, medios de comunicación y organizaciones sociales para promover la formación de ciudadanos amantes de la limpieza, del medio ambiente, capaces de contribuir a la clasificación de los residuos sólidos y su tratamiento adecuado. Tener limpia la ciudad es tarea de todos.
- Falta solidaridad. Entre puneños no nos apoyamos. Debemos recordar que la unión hace la fuerza y es necesario las alianzas intermunicipalidades para solucionar problemas en común, así como lo hacen en otros países y regiones. Gracias Arequipa. La intención vale.
No olvidemos la crisis que hemos sufrimos. Si lo olvidamos, estaremos condenados a sufrirla de nuevo. Eso sería masoquismo. Si dicen que Juliaca, la ciudad donde vivimos, es la más sucia del Perú, pues es hora de demostrar que somos capaces de convertirla en la más limpia del Perú. ¡Ese es nuestro reto!
- Juliaca no tiene una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. El Estado ya ha señalado que asignará presupuesto para tal fin. La Municipalidad debe garantizar que los requisitos exigidos se cumplan para que se concrete la obra en los tiempos establecidos. La sociedad civil debe estar vigilante de manera permanente. Recordemos que Chilla es temporal.

ENFOQUES INDIGENISTAS. OPINION

EL LEPROSORIO POLITICO
DEL PERU NEOLIBERAL
Por: Aureliano Turpo Choquehuanca, PhD.
K`elk`akuk K`echua Runa
L
a lepra es una enfermedad contagiosa y mortal, muy aliada en los tiempos de poder esclavista del Imperio Romano, pues, los enemigos de los cesares romanos fueron en muchas ocasiones infectados por la lepra y confinados a la periferia del poder central del cesarismo romano de aquellos tiempos del cristianismo. No olvidemos los primeros cristianos fueron los aliados del emperador Constantino, quién fue el primer obispo y el impulsor de la religión cristiana, que se vino en denominar, la religión católica, apostólica y romana que provocó un sisma que dio origen a la iglesia protestante de Lutero y Calvino, finalmente lo convirtió en la religión oficial del imperio, entregándole al mismo tiempo inmensos terrenos y casonas para su funcionamiento como institución religiosa del imperio romano.


La enfermedad que corroyó durante centenares de años a las sociedades europeas fundamentalmente, se ha trasladado a todos los espacios territoriales colonizados por ellos y perfeccionados con la ciencia y la tecnología de la muerte occidental y angloamericana. Siendo la lepra muy contagiosa y mortal para el ser humano, se ha subjetivizado y  anida en la mente del colonizado colonizador, quién a través de la dogmatización, manipulación y de la alienación impone sus conocimientos y saberes infectados con la lepra, enfermedad que destruye la subjetividad y los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones forjadores de grandes civilizaciones ancestrales, particularmente de la región tawantinsuyana, hoy identificada como “América del Sur”.
El tiempo y el espacio de la colonización euro-española ha sido la primera experiencia de esta enfermedad leprosorio, pues, la llamada Santa Inquisición diseminó su bacilo leprosorio infeccioso del cristianismo, infectando y destruyendo la subjetividad de los pueblos y naciones de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu desde el siglo XVI a la fecha. Para nadie es novedad que imposición de valores culturales y visiones filosóficas y políticas medievales, que han servido para desestructurar la sociedad equilibrada y armónica no clasista de los tawantinsuyanos. La sociedad codiciosa y egocéntrica de España y Portugal han contaminado con sus saberes y conocimientos leprosorios, la sabiduría de su cosmovisión de la vida y la sociedad, hasta el extremo de convertirlos en católicos, apostólicos y romanos a la fuerza y la amenaza de los tribunales de la fe, que persiguió y achicharroneo a seres humanos que no eran de su mundo cultural.
Esta práctica colonial de los invasores euro-españoles está reñida con la más mínima enseñanza católica del decálogo de Moisés, sin embargo, su prédica de obediencia y amor al prójimo no era otra cosa que el sometimiento a la política leprosoría del poder colonial, que ha dejado sus bacilos leprosorios en las instituciones coloniales como las gobernaciones, municipios, audiencias, capitanías, parroquias, escuelas parroquiales y universidades, donde la lepra del saber de la cultura occidental se impuso muy sutilmente, del que se valieron para negar la esencia de los valores culturales de la sociedad comunitaria no clasista del Tawantinsuyu (América del Sur).
La práctica leprosoría española estuvo precedida de la acción evangelizadora y castellanizadora del “indio salvaje”, que había encontrado el sabihondo español, para sojuzgarlo por centenares de años al constructor de las grandes civilizaciones, hasta el extremo de hacerle negar su propia identidad pluricultural, su pertenencia territorial tawantinsuyana y personalidad etnohistórica civilizatoria. De esta manera instituyeron el robo, la mentira, la flojera y todos los males sociales feudales de Euro-España, que los Españoles Americanos: criollos y mestizos heredaron para continuar con la política leprosoría del colonialismo interno, vía el régimen  republicano liberal que cimentó el colonialismo mental al estructurar Constituciones Políticas y las leyes que daban paso a la libertad del mercado capitalista que se expandía por los llamados países independizados de América latina y anglosajona.
Los gobernantes republicanos de los primeros años de la “independencia del Perú”, conservadores, tradicionalistas, liberales y republicanos no hicieron otra cosa que continuar con las formas de explotación colonial servil y esclavista, afirmando su poder colonial en los latifundios y las haciendas, donde el pueblo kechua, aymara es convertido en paria al servicio de los nuevos encomenderos aristocráticos y oligarcas, hambrientos de poder socio-económico, político, jurídico y religioso. La imposición de tributos al “indio”, la usurpación de las tierras comunitarias de producción, la explotación desmesurada de los recursos naturales no renovables, han sido fuente de ese poder que ha destruido el sistema económico comunitario de reciprocidad, de todo el ordenamiento social comunitario no clasista que garantizó el bienestar de más de 12 millones de habitantes tawantinsuyanos (América del Sur) a la llegada de los genocidas españoles.
Durante la afirmación del Estado-Nación republicano liberal (s. XVIII-XX), la sociedad latinoperuana ya era una neocolonia de los países capitalistas europeos, interesados en los recursos naturales necesarios para el florecimiento de sus industrias y fábricas, donde la acumulación de capital lo convertirá en potencia económica y militar. Mientras el pueblo forjador de la riqueza nacional, cada vez más era reducido a una bestia de trabajo, pues, no tenía reconocido sus derechos fundamentales, laborales, mucho menos el derecho a la atención de la salud ni a la formación profesional. Derechos constitucionalizados que solo eran válidos para las elites criolla-mestizas citadinas, especialmente de la capital limeña.
Esta realidad del colonialismo interno republicano, a lo largo de la llamada vida republicana se ha enlodado mucho más en el leprosorio político neoliberal de los últimos tiempos, donde los gobernantes supuestamente “demócratas”, “nacionalistas” y “populistas” han transformado el país en un inmenso territorio lleno de lepra y políticos leprosos. Los llamados países emergentes o en vías de desarrollo capitalista como Brasil, Chile, Argentina y otros países contagiados con la lepra política, se han convertido en los principales impulsores de la corrupción, el latrocinio estatal y la anulación de valores culturales y éticos, que sistemáticamente se instalan en las instituciones gubernamentales: poder ejecutivo, poder judicial, poder legislativo y todas las instancias públicas y privadas que enajenan a diestra y siniestra las riquezas que la Madre Tierra nos ha brindado, para el bienestar del soberano.
La empresa trasnacional llamado ODEBRECHT brasilera, heredera del poder colonial portugués, hoy reconocido como el gigante sudamericano se ha convertido en la más grande productora de la lepra política y económica, que viene destruyendo el futuro de los pueblos aún sometidos al colonialismo interno republicano, como es el caso del Perú neoliberal oligárquico. El libre mercado sancionado en la CPE de 1993, constitución fujimorista que garantiza la lepra política de los neoliberales del orbe, es el principal instrumento del robo y el saqueo de los bienes materiales e inmateriales del soberano, pues, el enriquecimiento ilícito,  el soborno a altas autoridades del Estado-Nación republicano neoliberal y la institucionalización de la corrupción a plano nacional, regional y local es la clara expansión de la lepra política neoliberal de los gobernantes y sus partidos políticos que sonsocan al soberano para legitimar el robo y la corrupción de estos supuestos modernizadores y defensores del pueblo.
¿Qué hacer ante tanta miseria gubernamental, enferma de lepra política neoliberal? ¿Cómo salir de este leprosorio político neoliberal? ¿Cuál es el camino a seguir para curarnos del leprosorio político neoliberal? No será nada fácil encarar esta enfermedad centenaria que aniquila instituciones y seres humanos, sin embargo, el soberano en su sabiduría ancestral, recrea una respuesta histórica, política, jurídica y socio-económica, sustentada en la experiencia de miles de años de la estructura socio-económica comunitaria de reciprocidad del siglo XII-XVI. Experiencia que ha servido a los intelectuales europeos y latinoamericanos, para proponer sociedades utópicas como el socialismo y el comunismo, partiendo del falso reconocimiento del comunismo primitivo y del imperio socialista de los Inkas.
Tomás Moro, fue el primero en reconocer la grandeza de nuestra sociedad comunitaria no clasista, explicada en su libro “La Utopía”, aunque no especifique las particularidades del florecimiento cultural regional de las distintas civilizaciones conformantes del Tawantinsuyu (América del sur), que los rescató de las distintas crónicas que circularon por Europa. Sin embargo, la hegemonía del liberalismo jacobino en el pensar político, ha encaminado el industrialismo modernizante, con la finalidad de superar el sistema feudal y afirmar el capitalismo emergente, para desgracia de los países que se independizaron de la dominación colonial euro-española y portuguesa de la hoy llamada América Latina y anglosajona, de África y Asia.
Muchas empresas europeas interesadas en la enajenación de nuestras riquezas naturales, se brindaron en unos casos y en otro lo impusieron de conformidad a la política leprosoría colonialista, a los distintos gobiernos oligárquicos republicanos del Perú, ofreciendo dinero para el emprendimiento modernizante y la hipoteca de nuestro futuro como pueblos y naciones. Práctica política leprosoría que subsiste hasta el día de hoy y lo han confirmado los gobiernos de Alberto Fujimori, Alan García Pérez, Alejandro Toledo Manrique, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski y sus apóstoles leprosorios. Si miramos retrospectivamente lo que ocurrió con el guano y el salitre, la goma, el caucho,  el petróleo, el gas y los minerales y la producción agropecuaria, entenderemos como nos han mentido y nos han engañado, haciéndonos creer que era para solucionar la pobreza y la miserable sobrevivencia de los más vulnerables habitantes del Perú-Tawantinsuyano.
Los partidos políticos leprosorios de la derecha y la izquierda, hermanos gemelos venidos del occidente europeo modernizante, llegan a territorio tawantinsuyano después de la llegada de las carabelas de Colón y los caballos de Pizarro. La política leprosoría del occidente europeo, llegan hoy en los modernos aerotramsportables aviones y barcos modernos, en calidad de mercancías, es decir, en libros que los pongos políticos latinoperuanos los tomaran como su texto dogmático para continuar con el colonialismo mental y fortalecer el colonialismo interno republicano neoliberal, así encontramos literatura marxista, liberal, neoliberal que determina la desgracia socio-económica, política, jurídica, cultural y religiosa de la sociedad de todas las sangres. Muestras de todo ello los tenemos con las guerras fronterizas, golpes de estado, guerras civiles, guerrillas y persecución y genocidio al pueblo cuando insurge en defensa de sus derechos fundamentales.
Ahora bien, la realidad socio-económica, política, cultural, jurídica y religiosa en el Perú republicano neoliberal es de pestilencia y de leprosorio político, que merece ser erradicado desde sus raíces coloniales y reconstituir la sociedad y el Estado comunitario plurinacional, plurilingüe y pluricultural como reto del siglo XXI. Por cerca de 200 años de colonialismo interno republicano nos ha demostrado la ineficiencia y el descalabro en la gestión gubernamental y en la construcción del Estado-Nación Latino Peruano, fracasaron los criollos y mestizos gobernantes, que insisten en seguir en el manejo gubernamental, llevándonos  a las elecciones generales y ofreciéndonos lo de siempre incumplidos. ¡¡Basta de esta política leprosoría de los colonizados colonizadores liberales, neoliberales y socialistas marxista e indigenistas!! Nuestra alternativa de vida la reconstruiremos nosotros los pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano, pues, tenemos la experiencia de lucha contra la dominación colonial española y la dominación republicana, fortalecidos en nuestra lógica de pensamiento cósmico de la vida y la sociedad ancestral y contemporánea, que en un primer momento de nuestra lucha no estuvo sistematizada como hoy, para enfrentar a la política leprosoría del Perú oligárquico neoliberal.
Tenemos también la experiencia de como los apóstoles de la política leprosoría del Perú neoliberal, enarbolan nuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas, con el único propósito de mantenerse en las esferas del poder del Estado-Nación republicano y seguir la política leprosoría neoliberal como lo han demostrado a la saciedad los ladrones y corruptos de LAS CUATRO PESTES LEPROSAS DEL NEOLIBERALES: Fujimori, García, Toledo, Humala y el actual gobernante Pedro Pablo Kuczynski. Máximos exponentes de la enfermedad adquirida del occidente europeo latino-anglosajón y asiático.
El primer paso es forjar y fortalecer nuestro instrumento político con clara definición ideológica y política que responda a nuestra cosmovisión de la vida y la sociedad ancestral y contemporánea, para enfrentarnos sabiamente a los partidos políticos leprosorios que vienen destruyendo nuestras riquezas naturales y con ello nuestra propia vida, la naturaleza y el cosmos. Aquí radican los fundamentos de nuestra respuesta a las ideologías de la muerte y la destrucción de la vida y el planeta, y es aquí donde encontramos nuestra fortaleza de resistencia a los cerca de 500 años de ocupación colonial de los invasores europeos y latinoamericanos del Perú neocolonial y neoliberal.  

Un segundo paso es el de desarrollar una campaña de descolonización política neoliberal de derecha e izquierda y afirmar nuestro destino histórico, político y jurídico, y emprender el K`apak Ñan hacia un nuevo PACTO SOCIAL COMUNITARIO, que nos permita ser a nosotros los  responsables de nuestro destino político, redactando una nueva constitución que garantice el bienestar de toda la sociedad pluricultural, plurilingüe y plurinacional, para sepultar definitivamente el régimen republicano del Estado-Nación neoliberal colonialista. El centralismo unitarista republicano ha fracasado y no podemos seguir dentro de ese fracaso que los criollos y mestizos han labrado a su beneficio.
Un tercer paso es aglutinar a nuestros profesionales, intelectuales kechuas, aymaras y amazonenses para debatir nuestras propuestas de transformación y reconstitución de un NUEVO ESTADO CONFEDERADO DE PUEBLOS Y NACIONES DEL PERÚ-TAWANTINSUYANO. Proyecto histórico de cara a los retos y paradigmas del siglo XXI, pues, el tercer milenio es nuestro y no tenemos que rifarlo confiando en el mestizo citadino neoliberal izquierdista y derechista, apestado con la lepra política extracontinental. Al mismo tiempo hacemos un llamado a los kechuas, aymaras y amazonenses asimilados a los partidos leprosos a abandonarlos y asumir su destino y responsabilidad con el futuro de sus hijos y los hijos de sus hijos.

¡¡KAUSACHUN NOK`ANCHIS MUNAYNINCHIS, HATUN PAK`ARIYNINCHISPAK!!

Aswan Karu llaqtamanta pacha, marzo del 2017.