viernes, 15 de enero de 2016

COYUNTURA POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 681

LIMA PERU            15 ENERO 2016

EL CANDIDATO ISRAELÍ
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 282, 15ENE16 p. 10
Circula en las redes una entrevista reciente hecha a Julio Guzmán en los Estados Unidos. Fue realizada en los estudios de la cadena Jewish Broadcasting Service (JBS) y en ella Guzmán habla, en un inglés esforzado, de sus planes en relación a Israel.
Ante la creciente aprobación de su entrevistador, Guzmán se ofrece como el candidato ideal de la causa israelí en América Latina.
Su estrategia es la siguiente: convertir al Perú en plataforma de la propaganda de Israel a nivel continental y firmar un TLC con ese país que pueda ser imitado por los países vecinos.
“Si firmamos un acuerdo de libre comercio con Israel, va a ser muy difícil para el Perú tener una política contraria a Israel… porque se trata de un socio comercial”, dice Guzmán. Y su entrevistador asiente con ruido gutural.
Guzmán añade: “Además, la firma de este TLC obligará a los países vecinos –Colombia, Chile, Ecuador, tal vez Bolivia- a firmar acuerdos semejantes porque Latinoamérica está en un plan muy serio de competir por la inversión extranjera.
El candidato presidencial, hasta ayer peruano,, dic3e de inmediato que todo eso podrá expresarse también a través de la alianza del Pacifico, “una plataforma muy alineada con los intereses de los Estados Unidos y que está pensando crear una oficina mundial  para promover la tecnología y la innovación, oficina que, según ellos mismos, podría situarse en Israel”
Este agente de una potencia extranjera que dice postular por la agrupación "Todos por el Perú" se atreve a más y le pregunta a su interrogador: "¿Y sabe usted quién va a ser el presidente que va a empujar que esa oficina esté en Israel? ¡Yo!”. Su interlocutor ronronea una aceptación. “Es una gran oportunidad”, remata Guzmán.
De inmediato afirma que Latinoamérica puede ser la salida para Israel si es que en el futuro la política de boicotear la economía israelí por su política sobre los asentamientos ilegales se extiende en Europa. “Latinoamérica es un gran mercado para Israel” dice Guzmán.
GUZMAN: ¿El outsider?

Enseguida prosigue: “Si le preguntas a un peruano con qué asocian a Israel te dirán con poder militar, innovación tecnológica y educación”. E insiste: “de modo que TENEMOS la ventaja de tener valores que están en la mente de los peruanos”. Dice “tenemos” como si en ese momento se sintiera más israelí que peruano. Y para que no quepa la menor duda, agrega: “Para los peruanos Israel es una buena cosa y no TENEMOS nada en contra”. Vuelve a decir “tenemos” indicando dónde están sus raíces y su pertenencia emocional.
"Si logramos todo esto -continúa este locuaz sirviente de Tel Aviv- va a ser muy difícil para el presidente que venga después de mí decir o hacer algo en contra de Israel". Su entrevistador, que lo debe estar examinando como examinan los domadores a los perros circenses, vuelve a asentir con una especie de "ajá" apenas audible.
La entrevista prosigue de la misma manera: Guzmán bailando en un tubo y el entrevistador de la cadena judía de televisión sorprendiéndose con su compromiso, su lealtad sionista, la magnitud de sus promesas, la firmeza de sus convicciones.
Este es Julio Guzmán. Si alguna agencia de sondeos lo está haciendo subir habría que ver quiénes están financiando tamaña levadura. Si alguien quiere traer al Perú los sañudos conflictos del medio oriente enraizados en la guerra israelo-palestina, ya sabe por quién votar. <>

jueves, 14 de enero de 2016

COYUNTURA POLITICA NACIONAL

¿POR QUÉ SUBEN Y POR QUÉ BAJAN LOS CANDIDATOS?
Nicolás Lynch
En el universo de los 19 candidatos que se presentan a las elecciones generales de 2016, casi todos muy similares entre sí porque apoyan a rajatabla el continuismo neoliberal, que hace que el electorado vaya prefiriendo a unos más que a otros. Descartada la identidad política porque, como digo, la comparten, queda la identidad social. Me refiero a la identificación por parecido, sobre todo étnico, más que por afinidad con la propuesta.
Alberto Fujimori fue el que mejor explotó esta característica y Carlos Iván Degregori en un magistral ensayo al respecto el que la sistematizó. Se trataba del chinito con el cual se sintieron solidarios los cholos luego del fracaso del resto de los políticos. Después de él Alejandro Toledo fue un pobre imitador de lo mismo aunque con resultados que le dieron para una presidencia. Ollanta Humala con sus polos rojo y blanco y muchísimo más propuesta también hizo uso del expediente, para luego enterrarlo todo en aras de que lo siguieran invitando a las reuniones de sociedad. 
Ahora nos encontramos en un momento de agotamiento del modelo neoliberal y de buena parte de sus mentiras, hay por lo tanto entre los candidatos necesidad sino urgencia de alguna diferencia. Los números parecen inclinarse por los que buscan la identificación visceral que está indudablemente ligada a la identidad étnico social.
Keiko Fujimori, por herencia, sigue siendo el caso más importante. La identificación con el chinito más la pequeña obra le han dado a su movimiento una red de clientela que hasta ahora le rinden frutos. Sin embargo, con tanto robo y asesinato de por medio, es difícil saber cuánto aguantará en la campaña el traje de estadista que ahora se quiere poner.
Pero el más destacado en los últimos meses es César Acuña. En su biografía se puede leer el proceso sociológico más importante del Perú contemporáneo que es la cholificación, es decir la transformación del poblador andino en sujeto social urbano, en este caso en una ciudad de la costa norte como Trujillo. Empero, con una diferencia frente a los millones que pasaron por lo mismo: es exitoso. Nuestro tipo de desarrollo capitalista hace que la migración interna tenga una tasa de fracaso muy alta, Acuña en cambio trasmite el mensaje, falso por cierto, de que la historia se puede cambiar. Además, a diferencia de Toledo que decía que era un error estadístico, este presenta multimillonarias cuentas bancarias y sus universidades —si pueden llamarse tales— que lo respaldan. Hasta ahora es casi suficiente que se ría en televisión para subir en las encuestas, salvo que en las próximas semanas le encuentren uno o varios muertos en el closet. Todo es posible.
Kuczynski en cambio no tiene a dónde crecer. Terminó de blanquear su candidatura con Mercedes Araoz, ligada además a los cruentos episodios de Bagua, y sus asesores creen que la seriedad de sus planteamientos lo hará remontar. Pero no se dan cuenta que en estos tiempo solo hay dos tipos de seriedad: la crítica al neoliberalismo o la seriedad de las mentiras y no parece que ninguna de las dos sea su fuerte. Diera la impresión que lo esperan el estancamiento y un pausado —dependiendo de la cantidad de plata que ponga— declive.
Para el dúo Alan/Lourdes la cosa aparece peor. Ambos están ligados al fracaso del modelo neoliberal y el problema es que creen lo contrario, del modelo y de si mismos, por ello sus posibilidades de competir por la punta o pasar a la segunda vuelta son muy pocas. Lo que sí, quizás se jueguen la pichanguita por el tercer lugar con Kuczynski y como son más vivos de repente le meten gol. 
Los candidatos con recursos anteriores quizás hagan algo. Es decir, puede ser que pasen la valla del cinco por ciento. Urresti que hereda al gobierno, Nano Guerra la popularidad de Castañeda y los recursos de Luna, Barnechea los recuerdos de Acción Popular. Pero vivir de antecedentes en una elección es precario por lo que difícilmente irán más allá. Los alternativos casi no se ven, lo que hace que para fines prácticos no existan o todavía no existan. Verónica Mendoza aún no saca la espada e insiste en el papel de niña buena con vocación de abuelita, si sigue así un candidato anodino como Julio Guzmán puede saquear sus escuálidas simpatías. Cerrón y Goyo por otra parte son invisibles y nadie sabe cómo dejaran de serlo.
Así las cosas parece que para mal del Perú la sociología se volverá a imponer sobre la política y seguiremos en otras manos pero con los mismos dueños. ¡Por favor, ayúdenme a equivocarme!
____________________________________

martes, 12 de enero de 2016

MUSICA DE ALTURA​

SINFONIA DESDE EL TITICACA


PUNO: UN DESTINO DE VISITA IMPRESCINDIBLE

Tomado de la revista RUMBOS
Por: Iván Reyna
Dicen que en Puno se ven los amaneceres más preciosos. Dicen que sus islas no tienen nada que envidiarle a las griegas. Dicen que Manco Cápac emergió del Titicaca para fundar el Cusco. Dicen que su turismo rural es excelente. Y dicen bien.
Puno es una de las regiones más diversas, hermosas y hospitalarias del Perú. Incluye majestuosos complejos arqueológicos, algunas de las iglesias más bellas del país, una inmensa gamas de festividades populares como  la Candelaria, y paisajes de ensueño en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y sus maravillosas islas.
La Media luna
Una buena manera de comenzar a intimar con la ciudad es conociendo su plaza de armas, donde destaca la catedral, construida en piedra en 1756, con espléndida una fachada de bellos relieves. Al interior posee espléndidos altares cubiertos con pan de oro. No deje de apreciar pintura de la escuela cusqueña y de contemplar al famoso “Cristo de la Bala”.
Se puede continuar trepando al pequeño cerro de Huajsapata, ubicado a solo cuatro cuadras de la plaza de armas, y que luce en su cima un enorme monumento a Manco Cápac: Este es el lugar ideal para apreciar a la ciudad de Puno con el fondo del Lago Titicaca. O si prefiere, puede ir al mirador  de Kuntur Wasi  (al suroeste de la ciudad), en el que se llega a través de 620 gradas para contemplar la estatua de un cóndor andino de 11 metros de altura.

Islas gloriosas

Uno de los destinos más codiciados se encuentra a sólo 5 Km. del puerto de Puno, se trata del archipiélago de los uros, más de 50 islas flotantes. El sistema que usan para construir estas superficies flotantes, y la creación de nuevas islas, además de  su elaborada artesanía, son argumentos que atraen cada vez más visitantes. Gracias a la totora siguen manteniendo viva su cultura. La totora los alimenta a ellos y a sus animales, los abriga, le sirve de combustible y para construir embarcaciones.
La isla más conocida y prestigiosa es Taquile, enclavada en medio del azul profundo del Titicaca, exhibe andenes, arcos de piedra, terrazas de cultivo y centros ceremoniales preincas. Es famosa por sus finos textiles, al punto de haber sido categorizada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
A 30 minutos de navegación de Taquile se estira Amantaníla isla más extensa que tiene el Perú en el Titicaca. A diferencia de los taquileños que hablan quechua, en Amantaní lo hacen en aymara. Después, las semejanzas son abrumadoras: en textiles, andenes y arcos de piedra. Además son expertos pulidores de piedras y edifican sus casas con tallados impresionantes.

Turismo rural

En el centro poblado de Ccotos, en la península de Capachica, elaboran finos cojines, mantas, frazadas, binchas, y carteras, que son muy apreciados por comerciantes y empresarios hoteleros. Los viajeros que llegan a Ccotos no sólo
comparten vivienda y alimentación, también costumbres, técnicas textiles y agrícolas, y algo de humor. Frente a Ccotos se halla la isla Tikonata, a sólo 15 minutos de distancia, que tiene la particularidad de tener casas circulares con techos cónicos. La vista de la Cordillera Real Boliviana es deslumbrante. 
También en Capachica, en la comunidad de Llachón, se desarrolla un exitoso emprendimiento vivencial, que no sólo comparten tradiciones y cordialidad, sino que brindan al visitante la oportunidad de navegar sobre el lago sagrado en kayak o botes a vela.
A 34 Km. de Puno, se levantan las célebres chullpas de Sillustanicon una vista espectacular del lago Umayo. Algunos bloques de piedra desperdigados y chulpas inconclusas hacen pensar que la obra se paralizó con la Conquista. La chullpa más alta tiene 12 metros de alto. Varios de estos mausoleos han recibido descargas directas de rayos, pero se mantienen en pie. 

El alma de los templos

No se puede hablar de Puno sin mencionar sus impecables iglesias. Están desperdigadas por todo el departamento, como la de Lampa, San Gerónimo de Asillo en Azángaro, Tintiri, joya arquitectónica en el altiplano, la catedral de Ayaviri, y muchas más. Sin embargo, las iglesias más prestigiosas, son aquellas que se encuentran al sur de Puno, en el llamado “corredor aymara”, especialmente en Juli  conocida como "la pequeña Roma de América" por sus cuatro notables templos y por ser el punto de partida de los misioneros que iban a evangelizar a los chiquitanos en Bolivia, y a los guaraníes de Paraguay. San Pedro Martir, San Juan de Letrán, Nuestra Señora de la Asunción, y Santa Cruz de Jerusalén, son joyas del barroco mestizo.

Todos los días llegan turistas a visitar el templo de Santiago Apóstol de Pomata, uno de los templos mejor conservados del Collao. Además se ve limpio y bien cuidado. Sin embargo, lo más valioso se encuentra al exterior, en su elaborado frontis que exhibe iconografía Tiahuanaco, además de siluetas y dibujos a ritmo incaico. Todo un deleite visual.
Estos templos son los que guardan la verdadera alma de los puneños, aymaras, quechuas, mestizos, pues es una institución que respetan y allí sacan a relucir, aún sin palabras, su herencia cultural, el sentido de grupo y solidaridad, sus expectativas, sus miedos y temores. 
Son un pueblo orgulloso, una cultura milenaria, una nación, y quieren mantenerse así. 

Cutimbo: Las otras chullpas de Puno

Mejor conservadas que Sillustani, las desconocidas chullpas de Cutimbo esconden, además de un rico legado histórico, el corazón del sufrido pueblo aimara.
En aimara me dice Teo, lluvia es Q'ayllo, cielo es Alaq Pacha, alpaca es Alpaca, río es Jahuira, hombre es Llocalla, Dios es Tatito. No sabía si existía una palabra para suicidio. Teo, Teodoro Velásquez en realidad, tiene doce años, y está cuidando un rebaño de 37 alpacas en la meseta sobre la que se asientan las chullpas de Cutimbo. La vista es apabullante desde esta meseta que corona un cerro trunco, es como un isla, solo que a diferencia de agua en los alrededores hay extensas planicies alto andinas y nevados en lontananza.

Estas chullpas, algunas de ellas cuadradas y gigantescas, estaban en proceso de construcción como Sillustani. Esto se nota por las rampas al costado de algunas edificaciones y por la gran cantidad de piedras (esculpidas a la perfección) en los alrededores. Se ven grabados de monitos, culebras y felinos. Cutimbo, mejor conservado que Sillustani, está ubicado a media hora por carretera asfaltada de Puno, en el poblado de Collacachi.
El cielo adquiere un rostro cruel por momentos, las espesas nubes empiezan a oscurecerse. Teo se queda hasta las cuatro de la tarde con sus alpacas, para cuidarlas de los abigeos, porque pumas ya no hay, durante el día solo come papa con chuño, ahora esta en quinto de primaria, pero no sabe si va a seguir estudiando porque en el pueblo no hay secundaria. 'Quiero conocer el mar', me dice y me da pena y empieza a llover y empezamos a bajar lentamente el cerro de Cutimbo. 

_________________________________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12ENE16

EXPORTACIONES PUNEÑAS CRECEN 140.2% EN 2015, PRINCIPAL PRODUCTO SIGUE SIENDO EL ORO
Correo Puno. 10 de Enero del 2016.- La Asociación de Exportadores (ADEX) a través de su Sistema de Inteligencia Data Trade, ha dado a conocer cifras de exportación de la región Puno entre enero y noviembre 2014/2015 de los sectores, productos, mercados y empresas.
De acuerdo a la data, las exportaciones de la región Puno entre enero y noviembre del año pasado sumaron US$ 841.7 millones, lo que significó un crecimiento de 140.2% respecto al mismo periodo del 2014. Y fueron en total 47 los destinos de los productos de la región.
Las estadísticas refieren por ejemplo que en las exportaciones tradicionales referidas al agro, petróleo y gas natural además de la minería tradicional el incremento ha sido de 143.15%.
En relación a los productos no tradicionales como son el sector agropecuario y agroindustrias, textil, prendas de vestir, metal - mecánico, químico, siderúrgico y metalúrgico, minería no metálica, maderas y otros, el crecimiento ha sido del 45.02%.
destinos. Los principales destinos de las exportaciones puneñas en el 2015 han sido Suiza con 65.09%, Estados Unidos 13.99%, India 13.23%, Canadá 2.89% y China 1.13%.
En relación a los productos exportados es el oro el que más alto porcentaje ha alcanzado el año pasado, con 93.37%. Suiza ha sido uno de los principales destinos de metal precioso en el 2015. Más abajo aparecen las exportaciones de quinua pero con un porcentaje de apenas del 0.68%, así como lanas que representan el 0.51%. La quinua experimentó baja.
La empresa que lidera el índice de exportaciones en la región altiplánica es Minerales del Sur S.R.L. con un 58.92% que traducido a dólares representa 495 millones 990 mil 068 soles.
En relación la exportación de quinua el director general de negocios agrarios Marco Vinela había referido que en 2014 se cerró con 196 millones de dólares. Sin embargo el panorama en el 2015 se ha mostrado contrario, los especialistas de ADEX, han referido que en el presente año se proyecta un crecimiento leve en las exportaciones en general.

ORO ES EL RECURSO QUE MÁS SE EXPORTA DESDE PUNO.- Correo Puno 11 de Enero del 2016 . - De acuerdo al Sistema de Inteligencia Data Trade de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y noviembre 2014/2015, las exportaciones de la región Puno han alcanzado un crecimiento del 140.2%.
La empresa que lidera el índice de exportaciones en la región altiplánica es Minerales del Sur S.R.L. con un 58.92% que traducido a dólares representa 495 millones 990 mil 068, cuyo producto bandera es el oro.
Le sigue la empresa Aurimetal E.I.R.L. que está dedicada a la venta de metales y minerales, el índice de exportación que alcanzó esta compañía es el 9.71%, en dinero, 81 millones 772 mil 14891 dólares. Otra empresa que ha logrado importantes índices de venta en el sector minero es, J&M Minerales y Metales del Sur E.I.R.L. que alcanzó el 5.76% de las exportaciones, que en dólares representa ganancias por 48 millones 183 mil 195 dólares. Veta de Oro del Perú S.A.C. es otra de las empresas que figuran entre las más importantes en el tema de exportaciones, ellos representan el 5.55%, 46 millones 709 mil 468 dólares. Mas atrás figura Titan Contratistas Generales que alcanzó un 5.3% de las exportaciones, ingresos que significan 44 millones 618 mi 752 dólares de ingresos.
En general son las empresas mineras las que lideran los índices de exportaciones en la región Puno, cuyo potencial aurífero es reconocido a nivel mundial.
En relación al metal precioso, Grimel Álvarez, responsable del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, señaló que hasta abril del año 2015, las exportaciones de los productos tradicionales la región de Puno, como el oro y el estaño se habían incrementado en 25% a comparación del año anterior.
Asimismo, el funcionario detalló que a comparación del año 2014 el incremento se habría dado en más de 20 millones de dólares, puesto que hasta abril del año 2014 se tenía cerca de 70 millones de dólares en exportación.
En relación la exportación de quinua el director general de negocios agrarios Marco Vinela había referido que en 2014 se cerró con 196 millones de dólares. Sin embargo el panorama en el 2015 se ha mostrado contrario, sostuvieron los especialistas.
En la región altiplánica todavía existen altos índices de contrabando de oro y otros metales, la actividad ilícita debe ser controlada.  
METAS DE DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS: FORMALIZACIÓN MINERA Y RECUPERACIÓN DE CUENCAS
ONDA AZUL | El nuevo director de Energía y Minas, Miguel Rodríguez Huanca, dijo que tras asumir el cargo, como primeras acciones de trabajo, continuará con los procesos de formalización minera en apoyo a la descontaminación de la cuenca Ramis, así como el trabajo coordinado con los comuneros dedicados a la minería.
Dijo que, a los pocos días de asumir el cargo, viene realizando una evaluación de trabajo dejado por su predecesor durante el 2015. “Se tiene recibido los informes, para posteriormente hacer un informe ampliado y hacer un diagnóstico” dijo.
Asimismo señaló que al momento se tuvo una reunión previa con los actores principales en el tema de minería. “Hay algunas metas propuestas con la población del sector y se tiene programado varios objetivos” dijo.
En el tema presupuestal señaló que aún no se tiene definido para el año 2016, pero explicó que mediante los informes elevados al gobernador regional, en el transcurso de la semana, se conoCerá el monto.
PERU Y BOLIVIA SUSCRIBEN ACUERDO BINACIONAL
Para la recuperación ambiental del Lago Titicaca con compromisos de gestión e inversión sin precedentes
La Paz, 7 de enero.- En un hecho sin precedentes la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia; Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú; Manuel Pulgar-Vidal, firmaron hoy en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Acuerdo Binacional para la preservación y recuperación de la biodiversidad del lago Titicaca.
El lago, conocido como el más alto del mundo, representa un valioso ecosistema compartido por ambos países. Por ello el Acuerdo destina una inversión de más de 500 millones de dólares a través de la ejecución de un plan de acción hasta el año 2025.
Además, tras la firma del Acuerdo, los ministerios de ambiente de Perú y Bolivia se constituyen como los primeros sectores en cumplir los compromisos adoptados el 23 de junio de 2015, fecha en la que sucedió la primera reunión presidencial y de gabinetes binacionales.
Con  este acuerdo; dado en la sede de la Cancillería Boliviana y con la presencia del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca; se logran concretar compromisos de inversión y gestión históricos e impostergables para el desarrollo sostenible de esta importante zona, en beneficio de más de 2 millones de peruanas y peruanos.
Al respecto el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, precisó que el acuerdo posee cuatro objetivos: la reducción de presiones ambientales; la organización y la realización de actividades; la contribución de la recuperación ambiental; y el fortalecimiento de la gestión ambiental integrada a través de programas binacionales. Además, dispone diversas inversiones que cada país realizará en el corto y mediano plazo.Finalmente, cabe destacar que estos objetivos mencionados contemplan seis ejes estratégicos para su obtención: la reducción de las presiones; como es el caso del tratamiento de las aguas residuales resultantes de las actividades económicas; el fortalecimiento de la resiliencia ecosistémica; que comprende la recuperación del lago en su capacidad de soportar presiones externas y mantener su equilibrio natural; la mejora de la salud pública, referida a la reducción de los riesgos a enfermedades; la adaptación al cambio climático, dimensión transversal en todas las medidas de gestión; la información, investigación y monitoreo, a fin de mejorar el conocimiento del ecosistema; y la sensibilización, educación y participación de la ciudadanía.
DAN LUZ VERDE A MILLONARIO PLAN PARA PROTEGER EL LAGO TITICACA.- Fuente: EFE/El Comercio.- LA PAZ.-  En una primera etapa, Perú y Bolivia invertirán 63 millones de dólares para remediar el problema de contaminación en el lago.
Los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo con 10 años de vigencia por el que se comprometen a desarrollar políticas bilaterales para preservar el lago Titicaca, gravemente amenazado por la contaminación, con una inversión que llegará a los 500 millones de dólares.
El convenio fue suscrito en La Paz por la ministra boliviana de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, bajo el título Lineamientos y Acciones para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca y su Diversidad Biológica. El lago, ubicado en la frontera entre los dos países, a 4.000 metros de altitud, está afectado por la contaminación de aguas residuales domésticas e industriales, así como por el cambio climático.
En el 2014, el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, Ángel Canales, señaló a este Diario que más de 145 litros por segundo de aguas residuales ingresan a la bahía del lago Titicaca debido al colapso de las lagunas de oxidación.
Un informe de El Comercio de diciembre de ese mismo año reveló que si bien las lagunas de oxidación han colapsado hace 22 años por la sobredemanda, por necesidad siguen funcionando y vertiendo hasta 0,05 litros diarios de arsénico, plomo y fosfato en el Titicaca.
LA INICIATIVA.- La primera fase de inversión de este proyecto, financiada con 63 millones de dólares, se centrará en la gestión de residuos sólidos y la cobertura de alcantarillado de las poblaciones cercanas, para así atajar el problema de la contaminación orgánica.
En fases sucesivas, donde se invertirán “entre 400 y 500 millones de dólares” hasta el 2025, se abordarán problemas industriales, mineros, agrícolas y ganaderos, informó el Ministerio de Medio Ambiente boliviano. Los ministros indicaron que el Titicaca es un recurso fundamental para una población de tres millones de personas en ambos países.
EL TURISMO RURAL SE AFIANZA EN CAPACHICA Y AMANTANI
Correo Puno . 10 de Enero del 2016 .- Capachica y Amantaní son dos de los distritos de la provincia de Puno, cuyo potencial turístico es evidente, por eso los pobladores e instituciones continúan en el trabajo de fortalecer esta actividad que representa uno de los mayores soportes de la economía familiar en esta parte de la región altiplánica.
Uno de los caminos que los ahora empresarios turísticos han decidido emprender, es la constante capacitación a través de charlas de sensibilización, elaboración de proyectos.
Esta gran demanda los ha motivado a emprender la implementación de la carrera experimental de Turismo, Hotelería y Gastronomía en el Instituto de Educación Superior Tecnológico, Público San Salvador de Capachica, cuyo proyecto ya está siendo evaluado en el Ministerio de Educación (Minedu) en la Capital de la República.
Alianzas. Como primeros pasos, explica el director del referido instituto, Eduardo Carrión Cusihuamán, se han establecido acuerdos con instituciones públicas y empresas privadas, para encaminar el anhelo que tanto los empresarios como las personas vinculadas al quehacer turístico tienen y que es, contar con un centro de capacitación que les permita afiatar mejor servicio al visitante.
Esta iniciativa ha sido respaldada a través de la firma de sendos convenios con Municipalidad Distrital de Atuncolla, Municipalidad Distrital de Capachica, Asociación de Turismo Rural Solidario Perú (Asturs), empresa turística Jumbo, empresa turística Kollasuyo, Asociaciones de Hospedajes Rural Juyariguay y Jamuy del distrito de Amantaní.
Eduardo Carrión, refiere que, la creación de esta carrera facilitará a los estudiantes la realización de prácticas profesionales y además permitirá a los egresados tener la oportunidad de conseguir un centro laboral. “Los empresarios son conscientes de que la capacitación es sumamente importante y son ellos los primeros interesados en poder adquirir conocimientos para brindar un servicio de excelencia a los turistas, la gran demanda ha dado pie a esta iniciativa que en el presente año debe concretarse”, informó el director del instituto.
LLACHON. FOTO: RUMBOS
“Lo trascendental es que la creación de esta carrera no solo beneficiará a la población de Capachica, sino también a la de Amantaní y Atuncolla”, destaca Carrión Cusihuamán.
ANTECEDENTES. El Instituto de Educación Superior Tecnológico, Público San Salvador a través de un convenio con la comuna de Atuncolla, en el 2015 había realizado el dictado de clases descentralizadas y con ello se pudo concretar que egrese la primera promoción de Guías Oficiales de Turismo. “Ese ha sido un primer paso y ahora buscamos afiatar uno de los grandes potenciales que tiene la región y que tiene que ver con el tema turístico”, agrega el titular del instituto.
Antes de que concluya el mes de enero, Eduardo Carrión, estará viajando a la ciudad de Lima para realizar el levantamiento de observaciones en relación al proyecto presentado al Minedu. “Todo está por buen camino, esperamos tener pronto la buena noticia y que esta carrera empiece a funcionar en el presente año”, sostuvo.
En setiembre del año pasado, la Municipalidad Provincial de Puno, a través de su burgomaestre Iván Flores Quispe, firmó un convenio con la fundación Codespa, a fin de fortalecer el desarrollo del turismo y además ayudar a establecer conexiones en diferentes países del mundo, para tener mayor fluidez de turistas en la región de Puno.
ACUERDOS. La autoridad edil explicó en esa oportunidad que la iniciativa tomaba como punto de partida las penínsulas del distrito de Capachica y Chucuito. Aclaró que primero la fundación iba a aserorar la actividad, en tanto la comuna local debería instalar las mesas de trabajo de turismo, lo que se estaría trabajando la última semana de cada mes.
“Hemos sostenido reuniones no solo para ver la problemática, sino también los proyectos a invertirse para desarrollar la actividad del turismo, donde la fundación Codespa asesorará con la experiencia que tiene en el Cusco y en 17 países del mundo para impulsar el desarrollo del turismo.
Capachica se ubica a 3819 msnm. Junto con la Península de Chucuito, forman la división natural entre el lago grande (hatun qocha) y el lago chico (huchuy qocha) que queda frente a la ciudad de Puno. Por su ubicación, la Península de Capachica está rodeada en su mayor extensión por el Lago Titicaca. Desde el mirador natural Allan Pucara en la parte más alta de la península, se puede divisar el amplio, extraordinario y colorido paisaje del lago y algunas poblaciones como Tilali, Moho, Pusi, Juliaca, Huancane, Paucarcolla, Puno, Chucuito, Juli, Pomata y Copacabana en Bolivia. Presenta un microclima por la presencia del lago que reduce los efectos del adverso clima del altiplano.
PREPARATIVOS FESTIVIDAD CANDELARIA 2016
ONDA AZUL 12 de enero del 2016 .- Ante la proximidad de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016, el titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Rubén Cervantes Mansilla, manifestó que actualmente vienen realizando las coordinaciones para la transmisión y otras acciones a ser ejecutadas en los próximos días.
También anunció que este año estarían participando todos los gobernadores regionales del país, así como las autoridades y/o rectores de las diversas universidades del Perú.
En cuanto al presupuesto, dijo que hoy determinarán el monto que destinará el gobierno regional para la Festividad Virgen de la Candelaria. No descartó un apoyo económico simbólico a los conjuntos que participaran de las actividades.. 
SABADO: LANZAMIENTO FINAL DE LA FESTIVIDAD EN PUNO.- Todo va quedando listo para el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria, a llevarse a cabo este sábado 16 de enero.
Por el momento se viene coordinando con la empresa Electro Puno, para que esa noche se produzca un apagón en la plaza de armas como parte de esta actividad.
La administradora de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Liz Ancco, señaló que para no tener contratiempos en esta presentación se está cuidando todo los detalles.
NO A LOS EMBARAZOS DE CARNAVAL. Se perfila unplan estratégico para evitar los embarazos no deseados que se presentan en las fiestas de los carnavales.
Manifestó que en el plan se viene preparando las actividades de prevención y promoción dirigida a los diferentes grupos vulnerables, en la mayoría de ellos dirigido a  los jóvenes quienes son propensos a los embarazos no deseados.
Manifestó que en el año 2015 se registró 11 muertes maternas  y en la mayoría de ellos fallecieron jóvenes, por ello exhortó a que  se preparen y planifiquen antes de embarazarse, a fin de evitar diversos problemas posteriores.
ORACIO PACORI CANDIDATO 1 POR FRENTE AMPLIO
Los Andes | 11ene16.- Tras la finalización y el conteo rápido de los votos de las elecciones internas realizadas el último domingo por el Frente Amplio, los precandidatos Oracio Ángel Pacori Mamani y Alberto Quintanilla Chacón lideran la lista de aspirantes al Congreso de la República por la región Puno.
Las elecciones internas se realizaron en cuatro localidades de la región Puno (Azángaro, Juliaca, Puno e Ilave), en donde por primera vez en la historia de la política peruana un partido político se somete a elecciones internas democráticas y transparentes.
Tras el escrutinio, la lista de candidatos al Congreso por el Frente Amplio de la región Puno quedó conformada de la siguiente manera: ORACIO PACORI MAMANI 1; ALBERTO QUINTANILLA 2 BRIGIDA CURO BUSTINZA 3; EDILBERTO CURRO LOPEZ 4; ROSA MENDOZA CCAHUANNA  5.
PPC desplaza candidaturas del APRA en la región Puno
​El partido Aprista Peruano, definió sus candidatos al Congreso de la República por Alianza Popular a nivel nacional, agrupación que surge de la coalición con el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú.
DESHOJA MARGARITAS
Aunque el acuerdo entre el APRA y PPC, era de que los números impares serían para el aprismo y los pares para los representantes pepecistas, esto no se cumplió, debido a un pedido especial de Lourdes Flores Nano.
La lista de Alianza Popular no ha sido aún completada, pero en la región Puno, los representantes del partido de la estrella en las elecciones del 10 de abril serán Javier Bernal Salas, que irá con el número 2 y Maritza Castro Távara con el número 3. El número 1 ha sido reservado para un representante del PPC, que sería en este caso Silvia Ortega Miranda, aunque por la escasa representatividad de esta agrupación política, la elección se definiría a través de un proceso interno.
El número 4, debe ser un invitado y los nombres que se han voceado para candidatear hasta el momento son los de Antonio Velásquez y César Huasaca Abarca.
ANTEZANA: Tres narcos puneños pretenden llegar al congreso. En declaraciones al programa Agenda País, el especialista sostuvo que tres de estos aspirantes a congresistas, son de la región Puno, cuatro de Junín, cinco de Lima, cuatro de Apurímac, dos de Huancavelica, dos de Lambayeque, tres de la Libertad y uno de Amazonas.
RECAMBIO DIRIGENCIAL EN BRISAS DEL TITICACA
Los Andes |06 ene 2016.- La más grande y poderosa institución provinciana en la capital de la República, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, realizó en los días previos la ceremonia de asunción de cargos del nuevo Consejo Directivo, para el periodo 2016-2018.
En el acto, Edgar Cornejo Malma, presidente saliente del Consejo Directivo, tomó juramento al flamante presidente Delbert Terán, el cual cumplió idéntico acto con cada uno de los miembros del nuevo Consejo.
Terán, en su discurso de orden, anunció que la acción política de Consejo Directivo se desarrollará conforme a la plataforma electoral por la que votaron mayoritariamente los asociados, haciéndolo con honestidad y transparencia.
Al término de la ceremonia, los integrantes del Consejo Directivo entrante fueron felicitados por quienes dejan similares cargos, por miembros del Tribunal de Honor, de la Junta de Supervisión y Control, de la Junta de Admisión de Asociados, así como por asociados, familiares y público asistente.
De esta manera, la organización más representativa de Puno enrumba a nuevos horizontes, siempre con la consigna de dejar en alto el nombre de nuestra región.

MANTENGAMOS EL GALARDON MUNDIAL LOGRADO​

Mamacha Candelaria. Fiesta religiosa puneña reconocida por el mundo: "La inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se pudo lograr gracias al dedicado trabajo de diversas instituciones puneñas en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. El expediente de postulación se elaboró durante más de veinticinco reuniones de trabajo a lo largo de dos años y participaron las siguientes instituciones: la Diócesis de Puno, el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región de Puno, la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, el Instituto Americano de Arte de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Antrpólogos de Puno, entre otros". Gaceta Cultural Diciembre 2014 / Nº 48. Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

también puedes leer la publicación desde este enlace: https://es.scribd.com/doc/295246330/Mamacha-Candelaria-Fiesta-religiosa-punena-reconocida-por-el-mundo



http://punoculturaydesarrollo.blogspot.pe/


lunes, 11 de enero de 2016

APAFIT: INUSITADO ÉXITO EN REUNION MENSUAL

El pasado sábado la “Esquina de los Espejos” del comedor Puquina Cocha de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca fue colmada con la asistencia de apafitos de distintas generaciones. Se trataba del ya tradicional almuerzo de los primeros sábados de cada mes, aunque esta vez se postergó una semana por la cercanía de las fiestas navideñas y nuevoañeras.
Esta vez se contó con la grata presencia de los apafitos que vinieron para participar en la reunión: “Ismaco” (Ismael), “Nancho” (Hernán) Cornejo Rosello Dianderas, sus hijos, desde Arequipa, así como Iván Cuentas Aparicio, desde Puno.
Estuvieron además (y perdón si nos olvidamos de alguien) Idelsa Mestas Delgado, Gladys Guillen de Monforte, Aurora de Ames, Adolfo Huirse y esposa Gladys Santander de Huirse, Noemi Giraldo, Wendy Coronado, Lelia Urviola Sánchez, Gabriela Palacios, Violeta Pinillos, Delma Carpio, Ángel Oda, Sergio Pasos, Maritza Oda, Javier Salas Ávila, Guillermo Vásquez Cuentas, Jorge Velásquez Uría, Juan Manuel Cornejo, Carlos Renato Cornejo, Pio Cornejo.

Obviamente, reinó la fraternidad, menudeó el recuerdo de anécdotas pasadas, y breves discursos: Nancho rememoró las etapas en la trayectoria históricas de APAFIT e invitó a los expresidentes presentes en el ágape a sumarse a una invocación a la actual dirigencia institucional con sede en Puno a retomar los cauces orgánicos convocando a una asamblea eleccionaria. Vasquez Cuentas informó que el proyecto de editar y publicar un libro-album sobre la historia de nuestra pionera entidad, está en marcha, el material listo y en examen las posibilidades de financiamiento, y que no habrá quien o nada que detenga la materialización de este firme propósito gestado por APAFIT LIMA.
Muy simpática fue la visita del flamante Consejo Directivo de Brisas encabezado por su presidente Delber Terán Dianderas, también apafito por haber integrado alguna vez el equipo de los “capachatos” es decir de los que –de baja estatura promedio- danzaban el carnaval de Capachica. Delbert, pisco sour en mano, dio la bienvenida y deseó los mejores augurios a los esfuerzos de reencuentro, cultivo y mantenimiento del espíritu de identificación y camaradería que se vienen ejecutando.

Al final, se insinuó una reunión más amplia a realizarse en Puno aprovechando la festividad de la Candelaria.




ENSEÑANZA DE ARTE EN PUNO


OPINIONES

BALANCE CONGRESAL DE PUNEÑOS  
Sonia René Molina Cabala
Indudablemente es un cargo muy solicitado el de congresista de la república. A nadie le disgusta estar en lo alto de una cúpula de poder, donde puede trabajar con las mayores facilidades del caso en beneficio de la población. No como se menciona a veces simplemente por envidia: que los pagos que se recibe bajo la manga son mayores que los salarios congresales. Simplemente por su alta investidura puede indagar temas y localizar información de manera rápida y directa con el apoyo preciso.
También, por supuesto puede aprovechar coyunturas, para favorecer a su entorno más cercano, puede organizar eventos en lugares muy céntricos de la capital de la república o del interior del país, sobre “n” temas e iniciativas.
Puede atender pequeños reclamos de sus paisanos como; declarar productos exóticos de la región, a las  conocidas: oca y quinua, o al cañihuaco, café ó cacao; declarar día nacional de recordación el nacimiento de algún ilustre personaje, o proponer se declare el baile de los machu tusoc, patrimonio cultural.
Sin embargo es preciso señalar que para dar continuidad a la gestión congresal, debe reglamentarse el acceso a éste por una segunda vez consecutiva , tal como se hace en el Consejo Directivo de la Red Nacional de Promoción de la Mujer cada dos años, en que por estatuto se renueva el 70% de la directiva y queda el 30% en calidad de reelegida.  
Sin embargo, dentro de la población mayoritaria hay cierto rechazo a la reelección. La gente común y corriente piensa con mentalidad de fuente ovejuna todos a una, que todos pueden y deben ser congresistas, si es posible por turno.  A lo sumo es conveniente  permitir una reelección, y no reiteradas reelecciones, como fue el caso clásico del congresista Roger Cáceres Velásquez, (que fue congresista 25 años) y que logró tanto beneficio para su tierra Juliaca y para el departamento de Puno y que sin embargo en lugar de recibir agradecimiento de sus paisanos de Juliaca, solo logró mayor rechazo público ( inexplicable) en los ámbitos mayoritariamente izquierdistas. Su aporte mayor fue la creación de centros educativos en lugares alejados de los centros urbanos.
Otro caso cercano es el del congresista Yonhy Lescano Ancieta que va terminando su tercera reelección y que tuvo destacadísima intervención en contra de la Central hidroeléctrica Inambari en defensa de nuestros recursos naturales y de la población en peligro de ser desalojada masivamente de su hábitat en Cusco y Puno, por transnacionales brasileras operadoras del vergonzoso LAVA JATO brasilero y su defensa del Consumidor. Y que de manera visible y muy versada, deja el nombre de la región Puno en buen sitial respecto de sus similares capitalinos.
Otro ejemplo excepcional, aunque esporádico fue el del congresista Gustavo Pacheco Villar que rompió la imagen del tradicional serrano apocado, tímido y poco expresivo que se tiene de nuestros paisanos y que fue quien gestionó la Defensoría del Pueblo en Puno e hizo tremendo escándalo contra la “paisana Jacinta” burdo retrato deforme y ofensivo de nuestras paisanas. (que al final constituye un bulling escandaloso, de funestas consecuencias en la percepción de la imagen que los “otros” tienen de nosotros los puneños).
Otros, felizmente pocos, han favorecido leyes contra Puno, de manera voluntaria o involuntaria (por ignorancia) como es el caso de la congresista Claudia Coari, en el tema de las represas propuestas para Arequipa en que considera recursos hídricos pertenecientes a Puno, como si fueran de otro departamento.  
Al 31 de diciembre del 2015, finalizado el 90%  del periodo congresal  presidido por el presidente Ollanta Humala en que fueron electos por Puno: Emiliano Apaza Condori, Rubén Condori Cusi y Claudia Coari Mamani por Gana Perú de Ollanta Humala, Mariano Portugal Catacora, por Perú Posible y Francisco Ccama Layme por Fuerza 2011. Todos ellos sueñan con ser reelectos pues le han hallado el gusto a la inercia de reposo y al hecho de estar disfrutando del espacio público con mil prerrogativas interesantes y difíciles de obtener por otros medios, quieren ser reelectos, con el argumento de que ahora si conocen el oficio, y harían en otro periodo, mucho más que la primera vez, con total conocimiento de causa, como indicó el congresista Rubén Condori.
La Coari en la cúspide del poder político peruano
Se considera prudente que de los cinco congresistas actuales se reelijan a lo sumo un 30%, equivalente a 1.5  personas (Máx. 02). En aras de optimizar la presencia de Puno en los debates, los logros en favor de los pobladores, su situación de frontera, la defensa de sus recursos naturales, sus derechos ciudadanos frente a  tendencias dictatoriales o de grupos de poder.
Evaluando a nuestros cinco actuales congresistas, se evidencia la labor más o menos destacada de 3  de ellos: Rubén Condori, Claudia Coari y Mariano Portugal.
Al respecto , podemos afirmar que Rubén Condori se autoliquidó como imagen de autoridad pública como “roba voto”, asumiendo luego en su defensa la posición de un triste nativo de la sierra, discriminado y solitario en defensa de su tierra, y por supuesto “su tierra Juliaca”, como bien lo resume el popular JOSPANI en su magistral artículo “Un congresista en la luna”. (Los Andes, 22 /11/2015). Similar otro golpe mortal para sus pretensiones es el haber secundado a Daniel Mora, en la nueva e impopular ley universitaria (inclusive jóvenes universitarios arremetieron contra su vivienda en Puno ) que contribuyó a traerse abajo la popularidad de la gestión de Humala y de Perú Posible. Baste señalar que las universidades en el Perú tienen un aproximado de un millón de electores, que con la experiencia actual de ningún modo volverán a votar por militares. Rubén Condori continua aferrado firmemente a  Gana Perú.
Claudia Coari, de entradita se descalificó cuando firmó proyectos de ley de sus similares de Arequipa, para ejecución de represas (en favor de Arequipa y algunas regiones sin agua de Tacna y Moquegua) firmando en un proyecto de Presa, que Tolapalca está en otra región diferente de la que en realidad está y que es Puno. Difunde que Ollanta Humala vino a su casa a invitarla a ser congresista (lo que implica elección a dedo desde arriba y no por elecciones)
Mariano Portugal Catacora, que también se desligó de Perú Posible (el partido que lo acunó inicialmente) muestra un perfil profesional mas definido y un temperamento seguro de si mismo y de sus obligaciones legislativas. Su cercanía con el espacio universitario (que es determinante en la región) y problemas vitales de la región como las plantas de tratamiento de aguas servidas, apoyo a la infraestructura  de la UNA-Puno, y su defensa del gremio universitario contra disposiciones perentorias y autoritarias de la ley Mora, lo hacen rescatable para continuar trabajando por la región, tal como sucede en gran  porcentaje con nuestro congresista  por Lima, Yonhy Lescano Ancieta (iría honrosamente por el 4to. Periodo) que tiene un cupo congresal asegurado en la capital. También el  congresista por Tacna Juan Pari, de destacada intervención en el crucial tema LAVA JATO de las transnacionales brasileras que perjudicaron dolosamente los megaproyectos, como es el caso de la via  Interoceánica Sur; y que tendremos que subsidiar los puneños a través del pago de los peajes en toda la ruta de esta vía por 30 años.