martes, 5 de marzo de 2019

COYUNTURA INTERNACIONAL

LECTURAS INTERESANTES N° 877
LIMA PERU               6MAR19
ES HORA QUE ESTADOS UNIDOS
INVADA A ESTADOS UNIDOS
Por: Martín Pastor TELESUR Publicado 3 marzo 2019
L
a situación norteamericana es altamente preocupante y clasifica a la nación para ser un apto receptor de ‘ayuda humanitaria’ made in USA.
Bajo el amparo de la ‘ayuda humanitaria’ y la lucha por la ‘democracia’, los Estados Unidos han justificado decenas de intervenciones militares y políticas en el mundo durante el siglo XX y XXI. En su más reciente campaña se han centrado en Venezuela, como parte de una estrategia para menoscabar a gobiernos progresistas de la región.
Con una coordinada manipulación mediática, bloqueo económico y presión diplomática se ha tendido la ofensiva imperialista sobre la nación latinoamericana desde hace más de una década. Han tachado al gobierno venezolano como una ‘dictadura’, presentándolo como un ‘Estado fallido’ sumido en caos social, con altas tasas de pobreza, desnutrición, e inseguridad; argumentando que la causa es el modelo progresista y no factores exógenos como el bloqueo o desacreditación internacional. 
Para Estados Unidos, y gran parte de Occidente, estos son causales suficientes para justificar una intervención política y diplomática, que incluso debería ser militar. Entonces si estos son detonantes para intervenir es momento que Estados Unidos, en defensa de los derechos humanos y la democracia, tome la iniciativa de invadir a su propio país. Veamos: 
La situación norteamericana es altamente preocupante y clasifica a la nación para ser un apto receptor de ‘ayuda humanitaria’ made in USA. Según un informe de Philip Alston, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la pobreza extrema y los derechos humanos se reveló que al 2018, 40 millones de personas en Estados Unidos viven en pobreza, 18.5 millones viven en extrema pobreza y más de cinco millones viven en condiciones de pobreza absoluta.
El país tiene la tasa más alta de pobreza juvenil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la tasa más alta de mortalidad infantil entre Estados comparables de este grupo. No es sorpresa que Alston calificó al país como la sociedad más desigual en el mundo desarrollado.
Como tampoco lo es que a Estados Unidos ya no se le pueda denominar como una nación del “primer mundo”. Según un estudio del Massachussets Institute of Technology (MIT), para la mayoría de sus ciudadanos, aproximadamente 80% de la población, Estados Unidos es una nación comparable al “tercer mundo”. 


Para llegar a esta conclusión los economistas aplicaron el modelo de Arthur Lewis, ganador de premio Nobel de economía (1979), diseñado para comprender qué factores y cómo clasificar a un país en vías de desarrollo. 
Según Peter Temin, coautor del estudio, Estados Unidos cumple con este modelo: es una economía dual (brecha incomparable entre una pequeña parte de la población y la gran mayoría) en la que el sector de bajos salarios tiene poca influencia sobre la política pública; un sector de altos ingresos mantiene los salarios bajos en el otro sector para proporcionar mano de obra barata; un control social que se usa para evitar que el sector de bajos salarios impugne las políticas que favorecen al sector de altos ingresos; altas tasas de encarcelamiento; políticas públicas de los sectores más ricos con el objetivo de reducir los impuestos para dicho grupo; y una sociedad donde la movilidad social y económica es baja.
Especialmente cuando uno de los argumentos principales para justificar las agresiones son el supuesto ‘bienestar’ y derechos humanos de los ciudadanos. Nuevamente los norteamericanos deberían ver primero la ‘viga en su propio ojo’
Según un análisis trianual del Commonwealth Fund (2017), los Estados Unidos, por sexta ocasión consecutiva, se posesionan como el peor sistema de salud entre 11 naciones desarrolladas. Cuentan con el sistema de atención médica más caro del planeta, con un gasto anual de tres billones dólares, que ha resultado en uno de los países con mayor disparidad en accesos a salud, basada en ingresos.
Mientras que la expectativa de vida en Estados Unidos disminuyó por tercer año consecutivo, situándose en 78.1 años. Un decrecimiento porcentual comparable al periodo de 1915 y 1918, en el que dicho país enfrentó una Guerra Mundial y la pandemia de influenza global. En comparación, Cuba, que forma parte de la ‘Troika de la Tiranía, según John Bolton (Consejero de Seguridad Nacional) tiene un expectativa de vida de 79,74 años al 2018. 
Y en educación ni que hablar. Desde 1990 al 2016, Estados Unidos cayó del sexto lugar al vigésimo séptimo, situándose como uno de los peores sistemas educativos del mundo ‘desarrollado’. Con un gasto público que se redujo, entre 2010 y 2014 en 3%, mientras que economías desarrolladas la inversión crecía por sobre el 25%.
Un bienestar de vida deteriorado, un sistema de salud caro e inequitativo y una educación que no se compara con otras naciones desarrolladas. Si esto no es suficiente para que el gobierno norteamericano y el resto del Occidente decidan intervenir, entonces las constantes violaciones a los derechos humanos deben ser un causal para movilizar tropas a la frontera e iniciar bloqueos económicos. 
Los Estados Unidos sistemáticamente han dirigido o influenciado intervenciones en América Latina y el resto de sur global. Las operaciones cubiertas, las guerras étnicas y las invasiones militares más recientes son una prueba de la ‘licencia para matar’ que se ha auto-concedido a este país. 
Cárceles en donde se violan derechos humanos como Guantánamo y Abu Ghraib son solo ejemplos de esta realidad. Y figuras como Gina Haspel, quien estuvo directamente involucrada en el programa de tortura del gobierno estadounidense, ha subido a posiciones de poder mundial como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 
Pero su transgresión más clara es la separación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano internacional encargado en velar que dichas violaciones no sucedan. Una decisión que vino días después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos denunciara la práctica de la administración actual de separar forzosamente a niños migrantes de sus padres y encarcelarlos, en lo que solo pueden llamarse campos de concentración modernos.
A nivel interno se ha reducido la responsabilidad de la policía sobre el uso de fuerza excesiva, especialmente en comunidades negras y latinas. La matanza sistemática de hombres negros en Estados Unidos por esta fuerza del orden, según un estudio de la Universidad de Boston, refleja un racismo estructural subyacente en la sociedad norteamericana; que también se ve reflejado en un sistema de justicia parcializado en contra de las comunidades negras. 
"Si la policía patrullara las áreas blancas como lo hacen en los barrios negros pobres, habría una revolución", comenta Paul Butler, autor de ‘Chokehold: Policing Black men’, que relata lo que significa ser un hombre negro en Estados Unidos.  
Estas violaciones de derechos humanos son la realidad diaria para minorías étnicas y grupos históricamente discriminados. Lo cual está acompañado del fortalecimiento de agrupaciones con tendencia fascista, que cuentan con el apoyo directo e indirecto del gobierno central y local en varios estados. Un preocupante escenario para millones de ciudadanos negros, latinos y de otras etnias. 

Sin embargo, la falsa ‘preocupación’ por Venezuela, Libia, Siria, Iraq, Yemen, Afganistán, y Ucrania, solo en estas últimas dos décadas, ha guiado invasiones y agresiones en nombre del bienestar y los derechos humanos. Acciones que a su vez llevan escondido intereses ulteriores basados en un indicador en los que Estados Unidos, sí es número uno: el gasto militar
Al 2019, este país cuenta con un presupuesto militar sobre los 680.000 millones de dólares, es decir más que los presupuestos sumados de las siete naciones que le siguen en la lista: China, Rusia, Arabia Saudita, India, Francia, Reino Unido y Japón.  
Ni siquiera en libertad económica (12 en el mundo) son líderes o crecimiento del PIB (147 de 224 países); lo cual refleja una realidad. Estados Unidos es un imperio militar, su economía se basa en la guerra y ninguna acción realizada en nombre de la ‘ayuda humanitaria’ tiene coherencia cuando el interés de su gobierno es promover el caos para su beneficio. 
Ante esta situación lo que el mundo está viviendo es la ‘patada de ahogado’ de una superpotencia en declive. Es por ello que con tanto esmero trata de aferrarse del último bastión de influencia que sigue siendo América Latina, ergo su fijación con Venezuela y otras naciones de la región. Ya que si de ayuda real se tratara, es hora que Estados Unidos seriamente analice intervenir, con la misma intensidad, en su propio país

lunes, 4 de marzo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4MAR19

GOBERNADOR REGIONAL CONFIRMA CHANTAJE DE VIZCARRA Y REVELA ARREGLO EN CONSTRUCCIÓN DE REPRESA
Los Andes 26/02/2019, “Yo le he escuchado al presidente de la República decir que hará la represa Huenque a cambio de Paltiture; nosotros no estamos para chantajes en contra de la región Puno”, expresó la autoridad regional Walter Aduviri Calisaya, quien de esta forma acusó al presidente de la República de chantajearlo para que ceda con la medida cautelar interpuesta en contra del mencionado proyecto.
El líder de la región altiplánica expresó que como antecedente queda la represa Pasto Grande. “Antaño nos ha venido chantajeando con esta represa y se ha valido de artimañas”, expresó.
Por otro lado, cuestionó al Ministro de Agricultura y Riego, y a los representantes de instituciones afines, como el PEBLT, y la ANA.
Al respecto, Los Andes tuvo acceso al último acuerdo sostenido entre autoridades, dirigentes y organizaciones de usuarios de la cuenca alta del río Tambo, en donde se confirma la construcción de Paltuture (como es llamado en Arequipa), pese a la existencia de una medida cautelar.
Ese acuerdo se suscribió mediante acta, el 24 de enero del 2019, pero no ha sido socializado hasta ahora. En el evento, es menester señalar, estuvo presente Honorio Checcalla Muñuico, quien es reconocido por la ANA como el representante de los Colegios Profesionales de Puno, y el gerente de Recursos Naturales del GRP, Miguel Barriga. 
En el acta se llegan a cinco acuerdos; en el último punto, se hace mención al proyecto de la presa Paltiture, en donde el representante del Programa Subsectorial de Irrigación (SIP), confirma que el proyecto cuenta con viabilidad, y que pasarían a la siguiente etapa.
“Corresponde elaborar el expediente técnico, habiéndose interpuesto medidas cautelares por el Gobierno Regional de Puno a efectos de prevenir la vulneración de derechos adquiridos sobre los derechos de uso de los recursos hídricos y que el Viceministerio de Infraestructura Agraria y Riego es el que va a hacer realidad la construcción de la presa y preceder con las compensaciones respectivas a las comunidades campesinas involucradas con cargo a que se levanten las medidas cautelares”, refiere textualmente el escrito. 
Cabe resaltar que en varias oportunidades intentamos entrevistarnos con Honorio Checcalla, pero este no accede a ningún tipo de entrevista.

TITICACA: LAS PLAYAS MÁS ALTAS DEL MUNDO
Roberto Ochoa LOS ANDES 24FEB19
Sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago navegable más alto del mundo han surgido media docena de playas que prometen convertirse en nuevo destino turístico del sur peruano.
Cuando calienta el sol aquí en el Titicaca se entiende el por qué los incas reverenciaron al astro rey y lo instalaron en la cúspide de su panteón mitológico. Y es que mientras sus disparos de luz astillan la oscuridad de la noche, el mundo se calienta hasta hacerse habitable, cordial, espantando el crudo frío nocturno que congela hasta los malos pensamientos.
Charcas

Para los peruanos que habitamos la costa -acostumbrados a esos crepúsculos espectaculares propios del verano austral- siempre será un milagro ver un amanecer sobre este horizonte casi marino del lago navegable más alto del mundo. Y es que el paisaje es sobrecogedor. En estos días las lluvias de temporada pintaron de verde las suaves lomas cercanas al litoral lacustre. Los campos de cultivo lotizan el paisaje con su producción de papas, ollucos, cebada, quinua, mashua y cañihua.
El viento empuja las enormes nubes que van formando siluetas de gigantescos animales divinos mientras cambian de color en una paleta cromática que va desde el blanco yeso hasta todas las tonalidades de grises. Las más oscuras siguen cargadas de lluvia luego de descargar sus cortinas de agua durante toda la noche, mientras ofrecen un espectáculo de fuegos naturales con sus descargas de rayos (el temible Illapa) y sus truenos y relámpagos que sacuden el mundo.
Pero el alba también calma a los dioses de la lluvia y es entonces cuando las aguas del Titicaca se convierten en un espacio nuevo para los deportes acuáticos, incluyendo la aparición de una cultura playera a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Las denominan las "playas de altura del Altiplano" y fácilmente podrían ser registradas como las más altas del mundo. Las agencias de turismo, el Gobierno regional y las municipalidades distritales puneñas están ahora empeñados en promocionar sus playas.
Algunos sostienen que se trata de un fenómeno cultural que aprovecha el calentamiento global. Otros aseguran que los pobladores de Juliaca y Puno son cada vez más cosmopolitas y extrañan esas jornadas playeras en el litoral de Arequipa y de Lima. Lo cierto es que ya son media docenas de playas las que se están convirtiendo en los "point" de Puno, incluyendo jornadas como la elección de "Miss Playas del Titicaca", como escenario para las prácticas de deportes acuáticos, o como epicentro de las jaranas de amanecida para recibir el año nuevo.
La pregunta de rigor es "¿cómo te vas a bañar en esas aguas heladas?". Lo mejor es darse un chapuzón con un wetsuit o traje de neopreno, pero no faltan los valientes puneños y algunos "gringos" que se zambullen con una simple ropa de baño. Por eso es necesario saber que la temperatura a orillas del Titicaca puede llegar hasta los 16 y 18 grados centígrados (en promedio), pero con la fuerte radiación solar se produce un efecto termorregulador que provoca una sensación térmica de hasta 20 o 21 grados Celsius, suficiente para llenarse de valor y darse un chapuzón.
Los "point". Capachica está al sureste de la ciudad de Juliaca. Desde el aeropuerto basta una hora de camino para llegar a los numerosos hospedajes que abundan en esta enorme península. Todos te ofrecen una jornada de "turismo vivencial" (visita a las islas flotantes de los uros y paseos en yate por el lago), pero en los últimos meses también brindan una jornada en las playas del altiplano: Capachica, Ccotos y Chifrón. Esta última es la favorita y el mejor escenario para los concursos de belleza que incluye desfiles en ropa de baño y un tonazo "con vista al mar" organizado por las municipalidades locales para fomentar el turismo playero en sus localidades.
Lo cierto es que cada año acuden más turistas peruanos, extranjeros y bañistas locales. Las sombrillas y carpas contribuyen al goce playero y nos consta que la radiación es tan fuerte que "provoca darse un chapuzón para curar el soroche y la resaca". Incluso, no faltan los botes inflables y otros aparejos para flotar aprovechando la ausencia de olas.
Más al sur de Juliaca, pero al otro lado del lago, está la enorme playa de Chatuma, ubicada a casi tres horas de camino desde el aeropuerto y a pocos minutos de Cuturapi y del centro poblado de Chimbo (distrito de Pomata, en Chucuito). Se trata de una de las playas mejor promocionadas y visitadas por turistas extranjeros, quienes recorren su extensa playa de arena -sí, arena- antes de darse un chapuzón revitalizador.
Siempre al sur, pero a solo dos horas del aeropuerto de Juliaca, se encuentra la pequeña península de Titilaca (distrito de Ácora), con la playa de Charcas que es, de lejos, la más bella del Titicaca (La playa de Charcas forma una imponente herradura en Acora) .
Cuando brilla el sol en Charcas sobresale su arena blanca y el color turquesa de sus aguas. Forma una "U" casi perfecta y cuenta con un enigmático peñón que desvía los fríos vientos altiplánicos. Muy cerca a la orilla emergen unas formaciones rocosas erosionadas por el viento y el agua que simulan enormes cetáceos emergiendo del mar.
En los últimos años, las playas de Charcas se han convertido en el "point" del lado sur-oeste del Titicaca, con playeros durante casi todo el año (mejor en setiembre) y como epicentro de los campamentos para recibir el año nuevo.
En Charcas, además, se da el caso de una playa abierta vecina a uno de los hoteles más exclusivos del mundo cuyo atractivo también radica en los deportes acuáticos.
En la punta norte de Charcas está ubicado el célebre Titilaka (Boca de puma) Lodge, "donde el cielo, la tierra y el agua se encuentran". Se trata de uno de los alojamientos más acogedores de Puno y figura entre los 15 hospedajes top del mundo elegidos por la célebre guía Relais & Chateaux 2019.
Sus pasajeros son en su mayoría extranjeros (los peruanos tienen un descuento muy especial) que aprovechan el alojamiento para navegar y recorrer circuitos tradicionales puneños. Sin embargo, tienen un muelle perfectamente acondicionado con poleas y sistemas de seguridad para la practica de kayak de mar y travesía, canoas tipo esquimal, paddle y pequeños veleros.
Hay varios circuitos, pero lo mejor es remar hasta una isla vecina que tiene la forma de un sombrero wari, o navegar por las orillas cubiertas de totora en las vecindades del lodge. El Lodge cuenta, además, con una terraza a orillas de una pequeña playita como para darse un chapuzón y nadar hasta un cercano banco de arena. Todas estas actividades cuentan con todos los sistemas de seguridad, que incluye un bote a motor con un tripulante que no pierde de vista a los navegantes.
La bella arquitectura del Titilaka Lodge resalta en la punta norte de la playa de Charcas, de ahí que basta una caminata de apenas diez minutos para pasear por su amplio escenario de arena blanca donde nunca faltan familias de veraneantes puneños.
Por todo esto, las playas del Titicaca se proyectan como un nuevo atractivo turístico del sur peruano, y una buena razón para purificarnos en el lago sagrado de los incas.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
ONDA AZUL 04 de marzo del 2019 
El próximo 07 de marzo del presente año inician los talleres del Presupuesto Participativo 2020 en el Gobierno Regional de Puno, mientras que, el 13 del mismo, es la presentación de los proyectos de inversión pública, en tanto la priorización de los mismos se realizará el 20 de marzo, fecha límite para el registro del aplicativo del presupuesto participativo 2020.
Cabe precisar que hoy 04 de marzo concluye el plazo para la inscripción de los agentes participantes. Fernando Coya Valdivia, titular de la Gerencia Regional de Presupuesto y Planificación del Gobierno Regional de Puno, estimó que para este proceso se contaría con un presupuesto promedio de 120 millones de soles.
Aclaró que, estos proyectos deben estar orientados al cierre de brechas, de prioridad proyectos con expedientes técnicos concluidos, en liquidación, ejecución y aprobados a nivel de pro inversión, principalmente de los sectores educación, salud y productivo.

FUNCIONARIOS Y POLICÍAS DE MOQUEGUA INTERRUMPIERON REUNIÓN DE ADUVIRI EN PASTO GRANDE
PACHAMAMA el 28/02/2019 
Dos funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, respaldados por un grupo aproximado de 8 efectivos policiales, llegaron de forma matonesca al patio de la Agencia Municipal del centro poblado de Pasto Grande, del distrito de Acora, para interrumpir la reunión que se venía desarrollando, entre el gobernador regional de Puno, dirigentes y pobladores. 
Se trata del procurador público, José Vergaray Ramos y el asesor jurídico, Carlos Murillo Tapia, quienes sin pedir permiso sorpresivamente obstaculizaron la asamblea y luego se acercaron al gobernador regional, indicándole “que no podrían realizar reunión en esa zona, porque es territorio de la región Moquegua”. 
Luego de superar el impase, los funcionarios de la región vecina, junto a efectivos y un infiltrado que estuvo desde tempranas horas en la zona, rudamente se retiraron a bordo de las camionetas de la policía, pertenecientes a las comisarías de Calacoa y Carumas de Moquegua. 
Frente a este hecho, Aduviri Calisaya, adelantó en proceder a denunciar ante instancias correspondientes a los funcionarios, quien además consideró lo ocurrido como un acto de provocación por Parte del Gobierno Regional de Moquegua. 
Cabe indicar que, desde hace días atrás, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pari había solicitado garantías ante la prefectura para los comuneros de Pasto Grande y un contingente policial, para asegurar el orden la tranquilidad, durante la visita que realizará Walter Aduviri y compañía a la zona de conflicto.

PINQUILLOS, TARKAS SERPENTINA Y ESPUMA, MARCAN INICIO DEL CARNAVAL 
Abigail Choque CORREO PUNO 04 de Marzo del 2019 .- 
En Puno ya se vive la fiesta de los carnavales, con la participación de conjuntos de tarkadas, pinquilladas y chacalladas ayer se desarrolló la tradicional entrada del Ño Carnavalón. Para este año el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi fue elegido como la figura del Ño Carnavalón o Rey Momo
La actividad empezó pasadas las 13:00 horas en el parque La Madre de la Ciudad Lacustre, para continuar por la avenida La Torre, los jirones Tacna, Deustua hasta llegar a la Plaza de Armas, jirón Puno y culminar en el parque José Carlos Mariátegui.
Personaje. Para este año el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi fue elegido como la figura del Ño Carnavalón o Rey Momo, al ser considerado uno de los personajes más repudiados por la sociedad peruana y puneña, rápidamente se convirtió en el centro de atención de toda la fiesta.
Al respecto el regidor Fredy Larico Tintaya, manifestó que el personaje elegido representa a un mal elemento del país, siendo el lado negativo del jolgorio y la alegría de los carnavales.

Durante la actividad se notó la ausencia del alcalde Martín Ticona Maquera, quien según indicó Eddy Larico se encuentra delicado de salud debido a una caída que sufrió en la inauguración de una obra, que se complicó con un resfriado.
A su turno la señorita Flor del Carnaval aseguró que trabajará por la concienciación en el cuidado de medio ambiente y reducir la tala de árboles durante estas fiestas.
El presidente de la Federación Regional de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas (FRTPCH) refirió que en total son 25 conjuntos los que participan de las fiestas 2019.
A las 9:00 horas los integrantes de la “Federación de Pandillas y Marinera Puneña” de la ciudad de Puno, izaron el Pabellón Nacional, además de desarrollar un pasacalle institucional, engalanaron la plaza con un elegante baile.
Hoy se tiene previsto una Romería en el cementerio Laykakota en conmemoración de los 100 años de partida de Manuel Montesinos conocido como Manongo y su esposa , que fueron los motores para que la pandilla se institucionalice en el año 1907.

TÉCNICAS DE CERÁMICA DE CHECCA PUPUJA AHORA SON PATRIMONIO CULTURAL
Abigail Choque CORREO 03 de Marzo del 2019 .- Por Resolución Ministerial Nº 027-2019-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica tradicional de la comunidad de Checca Pupuja, del distrito de José Domingo Choquehuanca en la provincia de Azángaro del departamento de Puno.
En la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano publicada el 2 de marzo, establece la declaración por tratarse de una manifestación que da cuenta de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas con el Virreinato en el altiplano peruano.
Además de que en la actualidad cumple un rol fundamental en la vida social, cultural y ceremonial de la comunidad, siendo un símbolo de la capacidad creativa de sus hacedores y de su relación con su entorno natural, por lo cual se la establece como un componente central de la identidad de los pobladores.
Disposición. En el artículo 2, se dispone encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de manera que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación.
Distrito. Checca Pupuja es una comunidad dispersa, en un área de 4 kilómetros, a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Donde aún se aprecian casas de adobe enlucidos con barro para 70 familias, que limitan con los cerros tutelares Paqo Qhawana y Antaña.
Gran parte de la población de la zona se dedica a la ganadería, la agricultura, así como la elaboración de textiles y sombreros.
La alfarería, es una de las actividades más destacadas, principalmente por su estilo de tipo vidriado y su amplio repertorio de piezas.
EL COMERCIO.- Declaran patrimonio cultural a las técnicas utilizadas en cerámica Checca Pupuja
El Ministerio de Cultura resaltó que dicha técnica refleja el intercambio cultural y artístico entre las prácticas alfareras prehispánicas y las del virreinato.
La comunidad campesina de Checca Pupuja actualmente cuenta con 60 familias dedicadas además a la ganadería; al cultivo de quinua, cañihua, olluco y papa; así como a la elaboración de textiles (Foto: Andina)
El Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación a los conocimientos y técnicas utilizados para la producción de la cerámica de la comunidad Checca Pupuja, ubicada en el distrito José Domingo Choquehuanca, en la provincia puneña de Azángaro.
La medida fue plasmada en una resolución viceministerial publicada en el diario El Peruano. El documento señala que el Estado otorga este reconocimiento debido a que dicha técnica "trata de una manifestación que da cuenta de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas durante el virreinato en el Altiplano peruano"
El ministerio añade que la práctica cumple un rol fundamental en la vida social, cultura y ceremonial de la comunidad campesina de Checca Pupuja, que actualmente cuenta con 60 familias dedicadas además a la ganadería; al cultivo de quinua, cañihua, olluco y papa; así como a la elaboración de textiles.
La elaboración de la cerámica también se extiende a comunidades aledañas pertenecientes a los distritos de Santiago de Pupuja y José Domingo Choquehuanca. El tiempo más propicio para su producción abarca el período comprendido entre mayo y diciembre.
La cerámica se elabora utilizando la técnica del modelado, donde la arcilla es esculpida a mano con la ayuda de herramientas para alisar superficies. Sus representaciones abarcan aspectos de la vida doméstica y ceremonial de la localidad.


WALTER ADUVIRI: 
EL NIÑO TERRIBLE DEL SUR
Maritza Espinoza LA REPUBLICA 4 Mar 2019
Esta semana, el hombre del "aymarazo" se peleó con sus colegas Zenón Cueva, gobernador regional de Moquegua, y Elmer Cáceres, de Arequipa, echando por tierra el supuesto bloque radical del sur del país.
Aduviri logró realizar estudios superiores: se graduó en Contabilidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y doctorado en Contabilidad y Administración en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Créditos: ilustración: Alejandro Alemán
Si hay algo que quienes conocen a Walter Aduviri juran que disfruta, es que le digan el “Evo Morales peruano”. El mote, que tantos retortijones causa en la derecha peruana -y en la no tan derecha- es una especie de halago para él y hace todos los esfuerzos por merecerlo. No por nada su juramentación, al asumir el cargo de gobernador regional de Puno, fue en el complejo arqueológico de Sillustani, a treinta kilómetros de Puno, con pago a la tierra incluido. Lo mismo había hecho Morales el 2015, al juramentar en medio de las ruinas de Tiahuanaco.
Pero el gesto no fue bien recibido por muchos aymaras. Sillustani es un cementerio, una acrópolis funeraria, un lugar intangible en el que no se ven con buenos ojos los actos de oportunismo político.Aduviri, pues, comenzó su gestión con mal pie. Tanto que, en su primer mes de gobierno, le renunciaron cinco altos funcionarios, algo pocas veces visto en la región.


 Aduviri es un general de tropa que no sabe a dónde va”, lo define Liubomir Fernández, periodista puneño que ha seguido muy de cerca la carrera del niño rebelde del sur, que esta misma semana causó tremendo embrollo cuando decidió llegar hasta Pasto Grande, un poblado en el límite con Moquegua, donde izó banderas –hay quienes dicen que puneñas, él dice que solo la peruana– y se ganó la enemistad de su colega, el presidente regional de Moquegua, Zenón Cuevas, con quien hasta hace poco eran tan buenos amigos que fueron a visitar juntos a Evo Morales apenas fueron electos.
Con este gesto, también echó por tierra uno de los grandes temores capitalinos: que el triunfo de varios radicales en los departamentos del sur (Aduviri en Puno, Cuevas en Moquegua, Elmer Cáceres enArequipa y Juan Tonconi en Tacna) pudiera significar el germen de una tendencia secesionista, al estilo de la Tarija, en Bolivia.
“Tampoco podría”, acota Fernández. “Ahora, Aduviri tiene un enorme peso por reivindicar su discurso, siempre rebelde y contestatario, y le preocupa más hacer una gestión distinta”. De hecho, si había la más mínima sombra de que pudiera siquiera pensar en un sur independiente, esta se esfumó cuando acusó de “borracho” a Elmer Cáceres, su colega arequipeño.
Quienes pensaban que las tendencias radicales de Aduviri se acentuaran al asumir la gobernación regional, tampoco tienen de qué preocuparse demasiado, porque, a decir de Liubomir Fernández: “Lo que ha salido a la luz son sus debilidades. Uno, porque no tiene cuadros ni gente que esté a la altura de lo que él espera. Dos, porque no tiene visión de estadista. Y, tres, que Tacna, Arequipa y Moquegua tienen claro de lo que carecen y lo que quieren: agua. En Puno siempre nos han tenido con agua de lluvia y nunca nos han dado un proyecto de desarrollo. Somos un poco como el perro del hortelano: queremos que se reivindiquen nuestros territorios, pero no sabemos qué hacer con ellos”.
Aduviri no la tiene más clara. Su proyecto de importar gas de Bolivia no es malo, incluso según muchos técnicos. El problema es que no es su competencia. Cuando uno habla con él a profundidad –dice Fernández–, no tiene vuelo, no tiene visión de estadista. Se le cuestiona porque es mandón, quiere resultados inmediatos en sus subordinados, pero estos no cumplen porque él no tiene, por usar el símil con el Ollanta Humala temprano, una auténtica “hoja de ruta”.
Pero si hay una virtud que caracteriza a este político de 38 años, que ganó las últimas elecciones en primera vuelta, con un 43% de los votos, es la disciplina y la fuerza de voluntad. De pequeño caminaba nueve kilómetros de ida y nueve de vuelta para acudir a estudiar al pequeño colegio de Llusta, y en sus ratos libres ayudaba, como sus siete hermanos, a su padre, Pablo Aduviri Choquecota, a cuidar a las alpacas, fuente de sustento de su pobrísima familia, que vivía de ofrecer sus productos en las ferias de Masocruz, donde la modalidad de venta sigue siendo el trueque.
Aduviri Calisaya es, como tantos peruanos, un error estadístico. Logró realizar estudios superiores: se graduó en Contabilidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y doctorado en Contabilidad y Administración en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, a la par, vendía discos compactos piratas para solventar sus formación académica.
Más allá de lo que teman sus detractores o esperen sus seguidores, sigue siendo un misterio en la política sureña. Pese a su poco auspicioso inicio como gobernador regional, tiene aún la posibilidad de hacer una gestión auspiciosa si logra superar sus limitaciones y mirar los problemas de Puno con ojos de estadista. ¿Podrá? Esperemos que sí. Por lo pronto, su padre ha anunciado que si falla como gobernador, lo castigará personalmente a punta de charani (chicote). Ni Isaac Humala pudo hacer una amenaza más temible.