jueves, 7 de enero de 2016

PERU Y BOLIVIA SUSCRIBEN ACUERDO BINACIONAL

2016-01-07

Para la recuperación ambiental del Lago Titicaca
con compromisos de gestión e inversión sin precedentes

pix600
La Paz, 7 de enero.- En un hecho sin precedentes la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia; Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú; Manuel Pulgar-Vidal, firmaron hoy en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Acuerdo Binacional para la preservación y recuperación de la biodiversidad del lago Titicaca.
El lago, conocido como el más alto del mundo, representa un valioso ecosistema compartido por ambos países. Por ello el Acuerdo destina una inversión de más de 500 millones de dólares a través de la ejecución de un plan de acción hasta el año 2025.
Además, tras la firma del Acuerdo, los ministerios de ambiente de Perú y Bolivia se constituyen como los primeros sectores en cumplir los compromisos adoptados el 23 de junio de 2015, fecha en la que sucedió la primera reunión presidencial y de gabinetes binacionales.
Con  este acuerdo; dado en la sede de la Cancillería Boliviana y con la presencia del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca; se logran concretar compromisos de inversión y gestión históricos e impostergables para el desarrollo sostenible de esta importante zona, en beneficio de más de 2 millones de peruanas y peruanos.
Al respecto el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, precisó que el acuerdo posee cuatro objetivos: la reducción de presiones ambientales; la organización y la realización de actividades; la contribución de la recuperación ambiental; y el fortalecimiento de la gestión ambiental integrada a través de programas binacionales. Además, dispone diversas inversiones que cada país realizará en el corto y mediano plazo.Finalmente, cabe destacar que estos objetivos mencionados contemplan seis ejes estratégicos para su obtención: lareducción de las presiones; como es el caso del tratamiento de las aguas residuales resultantes de las actividades económicas; el fortalecimiento de la resiliencia ecosistémica; que comprende la recuperación del lago en su capacidad de soportar presiones externas y mantener su equilibrio natural; la mejora de la salud pública, referida a la reducción de los riesgos a enfermedades; la adaptación al cambio climático, dimensión transversal en todas las medidas de gestión; la información, investigación y monitoreo, a fin de mejorar el conocimiento del ecosistema; y la sensibilización, educación y participación de la ciudadanía.
Accede al Acuerdo Binacional en el siguiente enlace.

HONROSA DISTINCION RECIBIO NUESTRO DIRECTOR

 A MIS FAMILIARES Y AMIGOS:
HOY VIVÌ GRAN EMOCIÓN AL RECIBIR HONROSA DISTINCIÓN CULTURAL
Reitero mi profundo agradecimiento al Consejo Directivo del Congreso de la República en la persona del Señor Luis Iberico Núñez, al congresista Portugal Catacora por su iniciativa justiciera y al grupo que evaluó la “trayectoria y aportes” a que refiere el Diploma de Honor con el que aparezco en la fotografía. Todos ellos en conjunto, hicieron posible el otorgamiento de la honrosa distinción que recibí al igual que un grupo de escritores puneños.
Lamento mucho no haber recibido personalmente del diploma el 16 de diciembre último en la Corte Superior de Justicia de Puno, donde se realizó la ceremonia respectiva.
Como se sabe, los intelectuales distinguidos son: En  POESÍA, José Paniagua Núñez, Percy Raul Zaga Bustinza, Gloria Mendoza Borda, Boris Espezúa Salmón, Leoncio Luque Ccota, Alfredo Herrera Flores, Simón Rodríguez Cruz, Liliana Quinto Laguna, Luis Alberto Rodríguez Castillo, Darwin Bedoya Bautista, Luis Zambrano Rojas, Fidel Ernesto Mendoza Paredes. En NARRATIVA, Luis Gallegos Arreola, Zelideth Chávez Cuentas, Jorge Flores Áybar, Feliciano Padilla Chalco, Christian Reynoso Torres, Luis Edgar Pacho Poma, Hugo Didí Apaza Quispe; y, en ENSAYO, Guillermo Vásquez Cuentas, José Luis Velásquez Garambel, Manuel Hernán Amat Olazábal, René Víctor Calsín Anco, José Luis Ayala Olazával, Félix Palacios Ríos y Norma Mogrovejo Aquise. En PROMOCION CULTURAL, Walter Luis Bedregal Paz, Walter Napoleón Rodríguez Vásquez y Instituto Americano de Arte de Puno.
Por cierto, hay ausencias -algunas de ella clamorosas- que espero sean corregidas tan pronto como sea posible.
Lima, 6 enero de 2016

Guillermo Vásquez Cuentas

miércoles, 6 de enero de 2016

COYUNTURA POLITICA NACIONAL

EL HOMBRE DE LA GRAN QUIJADA
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Tomado de punocuturaydesarrollo.blogspot.com
En las elecciones peruanas en curso, hay un candidato presidencial estadounidense que -como a buena parte de sus connacionales- de tanto mascar chicle le creció la quijada.
Matrero en el manejo de teorías y prácticas de la economía política del demoliberalismo, bien aprendidas en su largo tránsito por organismos internacionales, empresas transnacionales y sus propias empresas, el hombre de la gran quijada ha demostrado gran audacia al candidatear al ejercicio del máximo cargo de poder de un país del que abjuró solemnemente, pese a ser su país natal.
¿Su difundida imagen de gringo económica y políticamente exitoso, le ha ayudado en el logro de un lugar expectante en las encuestas sobre intención de voto en Lima y algunos lugares del Perú?. ¡Claro que sí!. Eso porque hay ciertos limeños, especialmente sanisidrinos, miraflorinos, sanborjinos, molineros, surcanos (en cuyos distritos vive la gran parte de la alta clase política de este país) que tienen entre sus sueños y aspiraciones ser parte de una sociedad que se configure con los moldes de la llamada “american way life” (estilo de vida estadounidense).
Pero, infortunadamente, no son solo ellos. Si alguna verdad ha dicho en una de las campañas anteriores el parco hoy alcalde Castañeda, es que el alza porcentual de apoyo al hombre que de tanto mascar chicle le creció la quijada, “obedece a una moda pituca de quienes creen que votar por un pituco los hace también pitucos”. (Como se sabe, en el Perú el término “pituco” sirve para designar a persona generalmente presumida y “de clase alta”. Nosotros llamamos “pituquesos” a los aspirantes a pitucos).
Como para confirmar el aserto del ex-alcalde limeño de habla escasa, están las estadísticas levantadas por varias encuestadoras sobre “Intención de voto presidencial por nivel socioeconómico” que vienen publicando distintos medios de comunicación masiva. Allí se constata que el de la gran quijada se encuentra en el segundo o tercer lugar de las preferencias.
Llama profundamente la atención de cualquier analista de la coyuntura política regional, el apoyo de algunas capas citadinas de electores de Puno y Juliaca al hombre que de tanto mascar chicle le creció la quijada, lo cual resulta desconcertante, por decir lo más suave.
Cuando hace algún tiempo, en un artículo que publicamos criticando la actitud de quienes se oponían por razones racistas, anti-cholas y anti-indias a que los aimaras tuviéramos una universidad, nos referimos a esa capita de mistis a los que identificamos como “pituquesos”, es decir aquellos que, echando al trasto sus orígenes, su identidad, su historia, el debido orgullo por sus ancestros, quieren fungir de pitucos, o sea lo que coloquialmente y vulgarmente se conoce como “cholos igualados”.
Parece que son muchos de ellos los que –increíblemente- habrían pasado a integrar la plataforma social de electores sobre la que se levantan las pretensiones del ciudadano extranjero, cuya “renuncia” a la nacionalidad gringa parece ser un bluf del cual apenas se empieza a investigar y hablar.
Esa actitud es tanto más triste como ridícula y patética en nuestra región, cuando vemos a algunos puneños de tez cobriza, muchos de ellos jóvenes, propagandizando el voto por el hombre de la gran quijada.
Lo que falta a esas personas, no es solo un tratamiento intensivo con fuertes dosis de “ubicaína”, sino también y sobre todo, clases de Historia Política del Perú, porque en ella encontrarán variedad de “anticuchos” del quijadón. Y no van a decir que la literatura sobre este tema es escasa. Hay mucho escrito al respecto.
En el conjunto de biografías con enfoque crítico que han sido publicadas, no pueden pasar desapercibidos los empeños del hombre de la gran quijada como lobby de intereses del capital extranjero, de lo cual hay abundantes ejemplos reveladores de su recóndita posición antiperuana y pro extranjera.
Solo como ejemplo y como es muy sabido, esa posición se puso en evidencia cuando desde el cargo de miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, regaló una millonada de dólares a la Internacional Petroleum Company, poco antes expulsada de los campos de Brea y Pariñas por el gobierno revolucionario de Velasco Alvarado.
Para no responder por ese hecho ante la justicia peruana, optó por huir del país. Debido a las soberbias dimensiones de la quijada, es fácil imaginar las dificultades que tuvieron sus cómplices y colaboradores para embutirlo en la maletera del auto que lo hizo trasponer la frontera.

Los jóvenes puneños y peruanos que, tal vez de buena fe, simpatizan con esa candidatura, deberían repensar detenidamente el sentido patriótico de su voto en los comicios que se avecinan. 

martes, 5 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5ENE16
PRESENTAN PROYECTO PARA CREAR DISTRITO DE LA CAPILLA EN JULIACA
Correo Puno 04 de Enero del 2016 .- El sueño de los residentes de la urbanización La Capilla ubicada en la ciudad de Juliaca podría hacerse realidad, pues el congresista por Puno, Francisco Ccama Layme, presentó un proyecto que la elevaría de categoría a distrito.
Mediante el Proyecto de Ley 5067/2015-CR presentado el 3 de diciembre de 2015 se detalla los argumentos por los que debería declararse viable. El principal sustento del documento es el desmesurado crecimiento urbano de Juliaca que va de la mano con una expansión demográfica elevada.
PROYECTO. De acuerdo a los planos presentados el sector oeste (La Capilla) de la ciudad de Juliaca, abarca 41 kilómetros cuadrados que representa el 34.17% del total del territorio del distrito, y cuenta con una población aproximada de 59 mil habitantes, que es el 27.33% de los moradores de Juliaca.
La infraestructura es importante y es uno de los requisitos, en el proyecto se consideró que en La Capilla existen dos instituciones educativas iniciales dos planteles primarios, tres colegios secundarios. En esta parte de la urbe se encuentran Universidad Nacional de Juliaca y el Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón.
Asimismo, el Hospital III Essalud, CLAS Santa Adriana, Hospital de la Sanidad esta construido en la zona oeste, otros entidades y construcciones importantes se encuentran aquí este es el caso del Cementerio San Miguel Arcángel de La Capilla, el Coliseo Cerrado, el Campo Ferial de Juliaca; Estadio La Capilla y varios parques.
Con la presentación de este proyecto se pone en incertidumbre el destino del proyecto distrital de San Miguel, el cual pretendía acoger a esta zona y otra adicional cercana a Pueblo Joven La Revolución de Juliaca.
El promotor de San Miguel es Crispin Mamani, con quien intentamos comunicarnos ayer, pero no respondió.
GOBERNADOR DE PUNO EMPIEZA 2016 CON PURGA EN CARGOS DE CONFIANZA
El gobernador, Juan Luque Mamani, cumplió la promesa de cambiar a parte de los funcionarios que hasta ayer lo acompañaban.
Correo Puno 5ene16 .- Ruedan cabezas en el Gobierno Regional de Puno. El gobernador, Juan Luque Mamani, cumplió la promesa de cambiar a parte de los funcionarios que hasta ayer lo acompañaban. Así, a través de sendas resoluciones se designó en la víspera a cuatro nuevos profesionales. En la Gerencia de Desarrollo Social se designó a Rubén Cervantes Mansilla como nuevo responsable en reemplazo de Walter Mamani Pacori, en la Dirección Regional de Educación, René Choque Alave reemplaza a Julio Antonio Jara Aguirre. En la Dirección Regional de Energía y Minas, Dante Salas Ávila deja la posta a Miguel Rodríguez y de la misma forma se cambió al jefe de la Oficina Regional de Administración. 

VÍNCULOS. El titular de la entidad regional sostuvo que los nuevos funcionarios no tienen vínculo con el movimiento regional Proyecto de la Integración Para la Cooperación (PICO). “Hemos evaluado sobre todo su trayectoria profesional y todos ellos tienen experiencia en gestión pública, el año 2015 se ha terminado bien, pero debemos mejorar en varios aspectos”, reconoció Luque Mamani.
Pero no solo funcionarios han sido cambiados, los consultores Julio Condori Cerdán y Dina Hancco Hancco, ya no trabajarán al lado del gobernador regional. “Tenemos que renovar nuestro equipo, en algunos casos haremos reajustes y en otros cambios”, anunció Luque Mamani.
“Mi compromiso es trabajar por el desarrollo de nuestra región, por eso agradezco a mis gerentes y funcionarios, porque durante el año pasado hemos tenido una inversión del 80.30%, que ha sido la más alta ejecución en los últimos años en el Gobierno Regional”, destacó la autoridad.
Finalmente, aseguró que antes del mes de marzo estará entregando la totalidad de instituciones educativas de nivel inicial y se comprometió a iniciar las obras que están pendientes como el hospital San Martín de Porras de la provincia de Carabaya.
El consejero regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos no ve con buenos ojos la designación del nuevo titular de la Dirección de Educación.  
POLÉMICA NUEVA RUTA DE LA VENERACIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Correo Puno 05 de Enero del 2016 - La asamblea de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno definió la noche de ayer una nueva ruta para la parada y veneración a la virgen de la Candelaria, la misma que está despertando polémica entre los puneños.
Este año, la parada de danzas empezará desde el terminal terrestre, seguirá a lo largo de la avenida Costanera, doblará por la calle Lampa hasta alcanzar la avenida La Torre, ingresará por el jirón Deza y doblará hasta la calle Lima para llegar al Santuario de la Mamita Candelaria, luego el desfogue será para la Plaza de Armas de la Ciudad Lacustre.
Esta no es la primera vez que se cambia de ruta, el año pasado se implementó una ruta paralela, pero con un recorrido en sentido contrario desde el parque Pino (Santuario de la Virgen), siguiendo por el mercado central, jirón Cahuide hasta alcanzar la avenida Simón Bolivar.

El año 2014 fue también al revés, a lo largo de la avenida Simón Bolívar, siguiendo hasta el jirón Lampa, La Torre, Deza y nuevamente Parque Pino.
Pese a la declaratoria de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta fiesta no ha tenido estabilidad en cuanto a las rutas que se siguen se refiere.
MORALES CRITICA TRAYECTO APROBADO. Pachcamama radio.- Fue una equivocación y una torpeza aprobar el nuevo recorrido de la parada y veneración de la Festividad Virgen de la Candelaria por la avenida Costanera y el jirón Lampa.
Así criticó el promotor cultural de la asociación Nativa Puno, José Morales Serruto, quien señaló que esa decisión es producto de la inmadurez de los presidentes y delegados de los conjuntos.
A través de Pachamama Radio manifestó que se debió seguir persistiendo en la avenida Simón Bolívar, pues se destruyó las áreas verdes y la berma central para que justamente esta actividad se realice en esta calle, por lo que rechazó la decisión de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Más adelante, sostuvo que con el uso de la avenida Costanera, jirón Lampa y demás calles hasta el parque Pino ocasionará caos vehicular y desorden en toda la urbe, por ello pidió una reconsideración, pues lo más importante es garantizar el confort de los danzarines y espectadores.
CONFORMACIÒN DE LAS NUEVAS SALAS JUDICIALES DE PUNO
Correo Puno 4ENE16.- Hoy lunes el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, dio por iniciado el año judicial 2016 en una ceremonia protocolar realizado en el Palacio de Justicia de Puno.
Previamente a la ceremonia se cumplió con la celebración eucarística, oficiado por el obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, quien en parte de su homilía invocó a los jueces y servidores judiciales a ejercer con probidad sus competencias.
Layme Yépez, durante su discurso Memoria Judicial 2015, dio a conocer los avances obtenidos en las líneas de organización institucional, Área Jurisdiccional, Área de Control, en las políticas de proyección y fortalecimiento institucional, así como en el Área de Justicia de Paz y Justicia Intercultural, y en el Área Administrativa.
Entre los principales logros que mencionó estuvieron la Conversión de la Sala Mixta Transitoria de Huancané en permanente, la conformación del Consejo Ejecutivo Distrital en la Corte Superior de Puno, el fortalecimiento de los niveles de coordinación entre las justicia ordinaria y especial, la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia en favor de las poblaciones más vulnerables, como la emisión de las sentencias en quechua y aimara, entre otros logros.
Inmediatamente después se dio lectura a la conformación de las Salas Superiores en el Distrito Judicial de Puno, quedando constituidas estas de la siguiente manera:

SALA CIVIL DE LA PROVINCIA DE PUNO
Presidente: Dr. Manuel León Quintanilla Chacón.
1er Juez Superior: Dr. Pánfilo Monzón Mamani
2do Juez Superior: Dr. Benny José Álvarez Quiñonez
SALA PENAL DE APELACIONES EN ADICIÓN SALA PENAL LIQUIDADORA
Presidente: Dr. Reynaldo Luque Mamani
1er Juez Superior: Dr. Oscar Fredy Ayestas Ardiles
2do Juez Superior: Dr. Iván Alberto Quispe Aucca
SALA PENAL CIVIL SAN ROMÁN - JULIACA
Presidente: Dr. Gregorio Percy Lozada Cueva
1er Juez Superior: Dr. Edwin Jorge Sarmiento Apaza
2do Juez Superior: Dr. Milagros Núñez Villa
SALA PENAL DE APELACIONES SAN ROMAN - JULIACA
Presidente: Dr. Oswaldo Mamani Coaquira
1er Juez Superior: Dr. Melchor Gaspar Coaguila Salazar
2do Juez Superior: Dr. Justino Jesús Gallegos Zanabria
SALA PENAL LIQUIDADORA DE SAN ROMAN - JULIACA
Presidente: Dra. María Luisa Padilla Arpita
1er Juez Superior: Dr. Diego Salinas Mendoza
2do Juez Superior: Dra. Penélope Najar Pineda
SALA MIXTA PERMANENTE DE LA PROVINCIA DE HUANCANE
Presidente: Dr. Juan Luís Mendoza Guzmán
1er Juez Superior: Dr. Alexander Roque Díaz
2do Juez Superior: Dr. Jorge Abad Salazar Calla
CARNAVAL JULIAQUEÑO 2016 TENDRÁ LANZAMIENTO INTERNACIONAL EL 6 DE ENERO
Correo Puno 1ENE16 .- Los carnavales más fastuosos y prolongados del país se iniciarán este 6 de enero con el “Lanzamiento Internacional del Carnaval de Juliaca”, de manera simultánea en las ciudades de Juliaca, Lima (Brisas del Titicaca) y este año en Córdova (Argentina), Nueva York y en Bruselas (Bélgica).
La Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC), anunció que el día 2 de enero desde tempranas horas se realizará el pago a la “Pachamama”. La ceremonia del lanzamiento en cambio será el día 6 de enero y será en el anfiteatro natural del cerro Huaynarroque de esta ciudad.

presentación. El presidente de la FEDAC San Román, Ramiro Jihuallanca Soncco, informó que a la misma hora en la ciudad de Lima, se realizará una presentación de danzas de todos los conjuntos que tienen sus grupos en la capital. Las comparsas se presentarán en la sede de la organización de puneños, “Brisas del Titicaca”.
Ambas demostraciones artísticas serán transmitidas vía internet y por pantallas gigantes, a las ciudades Córdova , Nueva York y Bruselas, se manera simultánea. En todas esas localidades será presentado el lanzamiento, el cual es propiciado por los residentes juliaqueños en esos países.
En cada ciudad extranjera, existen juliaqueños residentes organizados, son cerca de 20 personas en cada urbe, que se dedican a la difusión de los carnavales de Juliaca y la cultura puneña.
La FEDAC declarará como embajadores de la cultura calcetera a los residentes extranjeros que promuevan la difusión internacional de las danzas del altiplano. La actividad concluirá con una presentación de comparsas de los distintos grupos que participan en la actividad.
El presidente de la Comisión de los Carnavales de Juliaca de la Municipalidad de San Román, Gabriel Riveros Valencia, anunció que apoyarán la organización en coordinación con la FEDAC. Los parlamentarios, autoridades regionales y locales, serán participes de la actividad que espera posicionar la fiesta en los ojos del mundo.
Plantean Unidad Para Que Carnaval De Juliaca Sea Patrimonio Cultural. Richard Mamani LOS ANDES 5ENE16.- La directiva de la Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC), junto a integrantes de la comisión organizadora del municipio, y representantes de los concursos, plantearon unificar criterios para lograr que el carnaval de Juliaca sea declarado como patrimonio cultural inmaterial de la nación.
“Es importante trabajar en unidad para que nuestro carnaval sea declarado como patrimonio cultural inmaterial de la nación, a este proyecto se han sumado el municipio, los Chiñipilcos, los Machuaychas y los organizadores de los concursos”, dijo el presidente de la FEDAC, Ramiro Jihuallanca Soncco.
Consideró como un reto el conseguir el referido anhelo, que espera lograr con el tiempo y esfuerzo de las entidades que hacen posible las celebraciones en honor a la pachamama, para ello, indicó que se iniciará un proceso de recopilación de información y testimonios históricos.
El presidente de la Comisión de Carnavales, Gabriel Riveros Valencia, destacó que por primera vez se haya dado la unidad de los organizadores de los distintos concursos que se darán en febrero próximo. Asimismo, señaló que se contará con un presupuesto de 150 mil soles para el carnaval.
Aclaró que el lanzamiento del carnaval 2016, solo se desarrollará en Juliaca en el anfiteatro natural del cerro Huayna Roque el próximo 6 de enero, descartando las actividades simultáneas que se habían anunciado tanto por la comisión como la FEDAC, que venían preparando un evento en Lima.
Por su parte, el presidente de la comisión organizadora del concurso Varilla de Oro del mercado Manco Cápac, Leonidas Quispe Mamani, mencionó que la unidad debe darse a partir de la fecha para aportar al proyecto, que haga que se resalte a nivel nacional las actividades del carnaval.
AMPLÍAN INVESTIGACIÓN POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO COATA
Correo Puno 4ENE16 .-El representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura, informó que el proceso de investigación contra los actores directos responsables de la contaminación de la Cuenca Coata, se amplió hasta el próximo 21 de enero.
Según narró a radio Onda Azul, fue debido a que la Dirección Regional de Salud no remitió los resultados o informes sobre la toma de muestra realizada a las heces y la sangre de los pobladores que habitan en la ribera de la cuenca.

Recalcó el fiscal que hasta el 20 de este mes se deberán remitir o presentar dicho informes. El fiscal, recordó que el proceso de investigación debió concluir el pasado 21 de diciembre de 2015.
“Hay el compromiso del director, en remitir dichos resultados y esperemos que se cumpla hasta el 20 de diciembre, a fin de determinar un veredicto final sobre la investigación”, expresó.


Jiménez Chura también recordó que del 100% de funcionarios y exfuncionarios citados, solo el 80% concurrió a declarar y colaborar con la investigación.Según estudio de la Autoridad Nacional del Agua, 800 municipalidades vierten anualmente alrededor de 1.2 hectómetros cúbicos de aguas residuales a los ríos.
Arequipa. El nivel de contaminación de los ríos es alarmante. De los mil siete que hay en el país, el 50% está en mal estado y su consumo podría significar un serio problema de salud.
Las principales fuentes contaminantes son aguas residuales provenientes de las ciudades, minería informal, agroquímicos de la agricultura y residuos sólidos.
De acuerdo a un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 800 municipalidades vierten anualmente alrededor de 1.2 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales a los ríos. Cien mil mineros informales e ilegales vierten 3 mil toneladas de mercurio al año. Cien mil industrias descargan a las cuencas. Un millón de hectáreas agrícolas generan aguas de retorno con agroquímicos de alta salinidad.
Todos estos agentes han deteriorado la calidad del agua y recuperarla demandará un altísimo costo para el Estado. El director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Juan Castro, indicó que solo para recuperar la cuenca del Mantaro costará 980 millones de soles y se realiza un estudio para saber cuánto costará recuperar el río Chili.

 

RECAMBIO DDIRIGENCIAL EN BRISAS DEL TITICACA

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO ASUME DIRECCION DE BRISAS DEL TITICACA
Ayer en horas de la noche se realizó la ceremonia de asunción de cargos del nuevo Consejo Directivo de la ASOCIACIÒN CULTURAL BRISAS DEL TITICACA, la más grande y poderosa institución provinciana en la capital de la republica, para el periodo 2016-2018.
El presidente del Consejo Directivo cesante Edgar Cornejo Malma tomó juramento al flamante presidente Delbert Terán y este cumplió igual acto con cada uno de los miembros del nuevo Consejo.
Noemi Zúñiga, prestando juuramento


Al momento de los discursos, Cornejo hizo un breve recuento de la labor cumplida por el colectivo directriz que él encabezó. A su turno Terán anunció que la acción política de Consejo Directivo se desarrollará conforme a la plataforma electoral por la que votaron mayoritariamente los asociados y lo hará, en todo caso, con honestidad y transparencia, conceptos estos que enfatizó en repetidas oportunidades y que los círculos más caracterizados de Brisas anhelan se materialicen en todos los aspectos de la gestión institucional, dados los antecedentes no deseados en este campo.
Al término de la ceremonia los integrantes del Consejo Directivo entrante, fueron felicitados uno a uno por quienes dejan similares cargos, por miembros del Tribunal de Honor, de la Junta de Supervisión y Control, de la Junta de Admisión de Asociados, así como por asociados, familiares y público asistente.
Desde este medio de información y difusión, formulamos fervientes votos para que Brisas del Titicaca, prosiga en la senda de progresivo engrandecimiento, en provecho de la cultura puneña y de la puneñidad en general.
 
 





 
EN LA FOTO, de izquierda a derecha: Luis Alfredo Valencia Mendoza (tesorero), Juan Carlos Molina Lujan (Vocal de Actividades Artísticas), Zelideth Chávez Cuentas (Vocal de Actividades Culturales e Investigación), Juan José Vera del Carpio (Vicepresidente), Delbert Teran (Presidente), Sonia Noemi Zuñiga Villegas (Vocal de Actividades Sociales y Recreativas), Pablo Condori (Secretario General), Rolando Urbina (Vocal de Comunicación e Imagen Institucional) y José Luis  Hernández Morales (Vocal de Actividades Educativas).
(Fotos: Sonia Bermúdez Lozano)
 

 

lunes, 4 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4ENE16
SAN ROMÁN Y PUNO INICIAN EL AÑO CON MÁS PRESUPUESTO
Los Andes: GERMÁN ALEJO | .- Las municipalidades provinciales de San Román y Puno, son los gobiernos locales que arrancan el año con mayor presupuesto. San Román tiene un PIA de 69 millones 638 mil 414 de soles y Puno tiene un presupuesto de 46 millones 120 mil 915 soles.
Entre tanto, la Municipalidad Provincial de Azángaro tiene un presupuesto de 18 millones 467 mil 737 soles, Carabaya tiene un PIA de 14 millones 364 mil 196 soles, Chucuito-Juli cuenta con 17 millones 108 mil 276 soles.
Mientras que la Municipalidad Provincial de El Collao Ilave, cuenta con un PIA de 21 millones 544 mil 937 soles, Huancané tiene 9 millones 589 mil 420 soles, la municipalidad de Melgar tiene 12 millones 450 mil 145 soles, Moho tiene 5 millones 965 mil 650 soles.
San Antonio de Putina cuenta con 14 millones 367 mil 827 soles, Yunguyo tiene un presupuesto de 8 millones 507 mil 347 soles, y Yunguyo cuenta con 8 millones 756 mil 965 soles para este 2016.
PROYECTOS
La Municipalidad Provincial de Puno para proyectos tiene un PIA de 10 millones 143 mil 228 soles, San Román para obras tiene 30 millones 240 mil 497 soles, Azángaro está con 3 millones 430 mil soles, Sandia con 2 millones 153 mil 504 soles, y Yunguyo con 2 millones 637 mil 130 soles.
Carabaya tiene 6 millones 73 mil 236 soles, Chucuito 7 millones 819 mil 767 soles, El Collao Ilave 8 millones 217 mil 594 soles, Huancane 4 millones 162 mil 137 soles, Lampa 2 millones 534 mil 900 soles, Melgar 3 millones 990 mil 096 soles, Moho 1 millón 957 mil 703 soles y Putina 7 millones 612 mil 857 soles.
ESTOS SON LOS PRIMEROS NOMBRES DE CANDIDATOS AL CONGRESO
Correo Puno 04ENHE .- El 20 de enero del presente año, es la fecha límite para la elección de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, actividad que deberán cumplir obligatoriamente las distintas agrupaciones políticas en cada una de las regiones del país.
La región Puno no es la excepción, pero hasta el momento, solo el partido político Acción Popular ha confirmado a los cinco candidatos que los representarán en los comicios electorales del 10 de abril.
Los aspirantes accionpopulistas son: Humberto Andrade Angulo, Rufino Machaca Quinto, Moisés Cayro Pachauri, María Lourdes Llano Flores y Martha Romaní Cruz. En las demás tiendas políticas hasta el momento se especulan varios nombres que podrían figurar como candidatos al Congreso.
NOMBRES. En Fuerza Popular que tiene como candidata a la presidencia del país a Keiko Fujimori Higuchi, se barajan los nombres de, por ejemplo, Roger Saya Tapara, empresario minero y expresidente del club deportivo Alfonso Ugarte de Puno.
Figura también Edwin Barra Mindani, excandidato al Gobierno Regional, aunque él dijo que todo está en evaluación. Quien abiertamente se encuentra en campaña electoral por el partido naranja es Yolanda Tito Barra. Otros nombres que suenan en huestes fujimoristas son los de Lucio Ávila Rojas, ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano; Udelia Butrón Zeballos, expresidenta de la Corte Superior de Justicia de Puno; Guillermo Achahui Tisoc, periodista de Juliaca; Miguel Margas Mamani, exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno; Zacarías Quispe Chávez, dirigente del PICO; Gerónimo Monroy Mamani, y Hernán Larico Vera.
En Peruanos Por el Kambio (PPK) que tiene como candidato presidencial a Pedro Pablo Kuczynski, los posibles candidatos son: Ronald Gutiérrez Rodrigo, exalcalde de la provincia de Carabaya; Pedro Jallurana Jiménez, dirigente del sector transporte; Mauricio Rodríguez Rodríguez, expresidente de Puno, aunque él dijo que no postulará los rumores de su candidatura crecen; Nancy Salluca Huaraya, Fabián Enríquez Mamani, exdirector del PELT, y Pedro Bernal Muriel.
HAY MÁS. El APRA que lleva a Alan García Pérez, también bosqueja candidatos: Tomás Cenzano Sierralta, Javier Bernal Salas, Marco Torres Pacheco, Alberto Lescano Rivero, Walter Chambi Condori, Alexander Flores Pari, Iris Achata Landaeta y Marco Peñaranda Pacho.
En Alianza Para el Progreso (APP), que postula a César Acuña Peralta, los posibles candidatos congresales son: Mariano Portugal Catacora, Romilio Quintanilla Chacón, Margarita Sucari Cari, Nancy Rosell Ángles, Daniel Quiróz Orihuela, Milton Cariapaza Roque, Dina Hancco Hancco y Tirso Vargas Vargas.
El Frente Amplio que tiene como candidata presidencial a Verónika Mendoza postularía al Congreso a: Alberto Quintanilla Chacón, Hernán Fuentes Guzmán, Jesús Alegría Argomedo, Aurelio Choquehuanca Condori, Brígida Curo Bustincio, Yván Quispe Apaza y Néstor Salinas Machaca.
El 10 de febrero es el último día para la inscripción de listas al Congreso y Parlamento Andino.
El analista político, Gustavo Flores Flores, sostiene que el líder de Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, debe abstenerse de postular al Congreso de la República, por considerar que su discurso y actuar carecen de coherencia. “Este señor siempre sale a decir que los rostros de la política puneña deben refrescarse y anuncia su candidatura, esta actitud es risible y aún más si viene de un personaje que siempre ha sido protagonista de las justas electorales”. 
EL PRIMER LUGAR DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL 2015 LO OCUPÓ AZÁNGARO
Correo Puno 0ENER16.- La Municipalidad Provincial de Azángaro cerró el año en el primer lugar de gasto presupuestal del año fiscal 2015, ya sea en actividades y proyectos y la inversión en obras, seguido de la Municipalidad de Sandia. Al otro extremo la Municipalidad de San Román, terminó último y desató una ola de críticas.
Azángaro, con su alcalde Isidro Solorzano Pinaya, terminó el año con 85.5 % al ejecutar 12 millones 842 mil soles, mientras que la gestión de Miguel Quispe Tipo, alcalde de Sandia, terminó el 2015 con 79.2, gastando en proyectos 12 millones 803 mil soles, son las municipalidades con mayor porcentaje de gasto.
El otro contraste, la municipalidad de San Román según las cifras del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, es el que menos porcentaje de gasto tiene con 36.2% En el mes de agosto del 2015, la gerente municipal, Enith Montreuil se había comprometido llegar al 70%.Azángaro cerró año 2015 en el primer lugar de ejecución presupuestal.
EMPRESA INVERTIRÁ MÁS DE US$ 51 MILLONES EN PUNO
Expreso 3ENE16 .- La empresa Transmisora Eléc­trica del Sur invertirá 51 millones 89,373 dólares en el desarrollo del proyecto Línea de Transmi­sión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kV, de acuerdo al contrato suscri­to con el Estado el pasado 13 de noviembre de 2015.
A través de una resolución minis­terial, publicada en el boletín Nor­mas Legales de El Peruano, refiere que el plazo de ejecución de esta obra será de dos años, ocho me­ses y 27 días, contado a partir del 18 de junio de 2015.
Asimismo, establece que el régi­men de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ven­tas (IGV), al que está inmersa esta empresa, comprende a la gravación de importación o ad­quisición local de bienes interme­dios nuevos y bienes de capital nuevos.
De igual modo, los servicios y contratos de construcción, siem­pre que se utilicen directamente en actividades necesarias para la ejecución del proyecto a que se refiere el contrato de inversión.
“Para determinar el beneficio indicado se considerarán las ad­quisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción que se hubieran efectuado a partir del 18 de junio de 2015 y hasta la percepción de los ingresos por las operaciones productivas”, añade el dispositivo.
​Ministerio de Energía y Minas oficializó recursos, plazo de inversión y costo de la construcción
La empresa de capitales españoles Transmisora Eléctrica del Sur (Tesur) realizará una inversión de 51 millones 89 mil 373 dólares, en el desarrollo del proyecto “Línea de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 Kv”, según oficializó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
A través de una resolución ministerial 573 del MEM, que se publicó ayer en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobó como empresa calificada a Tesur, parte del consorcio español Red Eléctrica Internacional S.A.-AC Capitales SAFI, que se adjudicó la concesión del proyecto en febrero de 2015 por ProInversión.
especificaciones. El documento aprueba el detalle de los bienes y servicios y las actividades que demanden la construcción del proyecto, de acuerdo al contrato de inversión suscrito entre el Estado Peruano y la empresa el pasado 13 de noviembre de 2015.
El plazo de ejecución de esta obra será de dos años, ocho meses y 27 días, contados a partir del 18 de junio de 2015. Asimismo, establece que el régimen de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), al que está inmersa esta empresa, comprende a la grabación de importación o adquisición local de bienes intermedios nuevos y bienes de capital nuevos.
De igual modo, los servicios y contratos de construcción, siempre que se utilicen directamente en actividades necesarias para la ejecución del proyecto a que se refiere el contrato de inversión.
El proyecto se ubica en la sierra sur del Perú, en las provincias de Azángaro, Lampa, Juliaca y Puno de la región Puno. La línea de 220 kV reforzará con su mayor capacidad el sistema de transmisión en 138 Kv, actualmente en operación en la zona, en beneficio de la población y la actividad económica. Los refuerzos de capacidad de transformación en las subestaciones de Azángaro, Juliaca y Puno garantizarán el suministro de energía.
CREARÁN 111 INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES EN LA REGIÓN PUNO
ANDINA/Oscar Farje .- Puno, ene. 02. El director regional de Educación de Puno Julio Antonio Jara Aguirre, informó que el año 2016 se crearán 111 nuevas instituciones educativas de nivel inicial, las mismas que permitirá brindar un mejor servicio educativos, principalmente en las zonas rurales.
“Se tiene el presupuesto correspondiente para el funcionamiento de estas nuevas instituciones educativas de nivel inicial, con el cual buscamos cubrir una demanda insatisfecha de servicio educativo”, comentó el funcionario durante su informe de balance de gestión educativa.
Paralelamente, la región de educación de Puno ofertará 121 plazas para maestros de educación inicial, 272 para el fortalecimiento de capacidades de educación física y 5 en educación secundaria, siendo en total de plazas ofertadas 398. En otro momento, Jara Aguirre, mencionó que en el 2015 el avance curricular en los tres niveles de educación básica alcanzó al 90 por ciento en la región Puno, siendo la meta a llegar al próximo a un 100 por ciento.
COCA Y MINERÍA ILEGAL INVADEN SELVA VIRGEN EN PUNO
Los Andes Rolando Waldo Gomez Poma.- “Constantemente sobrevuelan por la selva avionetas, existen áreas tomadas como por asalto y en muchos kilómetros a la redonda ponen espías que sirven de vigías y son de otros países, les dicen ‘colombianos’, nadie puede entrar por esas zonas porque allí están produciendo la droga, inclusive por los poblados transitan en unas motos que van muy rápido…”, nos cuenta un poblador de la zona (Putinapunco) que evita ser identificado por temor a represalias, pero su más grande preocupación es la cantidad de fauna y vegetación que nunca podrá ser conocido ni estudiado por los especialistas, porque los narcotraficantes por un lado talan árboles sin mediar responsabilidad y dejan zonas descampadas para los aeródromos y zonas de tratamiento del estupefaciente y, por otro lado, están los mineros ilegales que con solo una bomba de agua a gasolina con sus mangueras en sus espaldas y comida para unas semanas, se internan en la selva virgen y se apoderan de las laderas de los cerros donde van lavando la tierra y extraen pepas de oro.
Los nativos que cultivan productos alternativos a la hoja de coca ya no saben qué hacer ni a quién quejarse, porque las autoridades del nivel central, como el sector agricultura, Ministerio de Defensa, policía nacional, DEVIDA, Enaco,… solamente hacen labor de escritorio o realizan informes superfluos como para justificar sus remuneraciones, contrariando su labor efectiva en la ceja de selva y selva puneña, donde las mafias organizadas de traficantes de estupefacientes hicieron de este territorio agreste y alejado de la civilización su edén, desconociéndose a ciencia cierta la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo ilegal de la hoja de coca y otros cultivos alucinógenos; pero lo que sí es cierto, es la cantidad de vuelos a baja altura que realizan avionetas por la zona, sin que puedan ser identificados, pero que tienen conexión directa con las yungas bolivianas, donde al parecer hacen el acopio y distribución a los diferentes mercados negros del orbe.
Si de cultivos de coca se trata en lugares debidamente fiscalizados por el Estado Peruano, no hay mayor problema, porque los productores de coca los destinan para el consumo humano, teniendo en cuenta que entre la población rural del ande es costumbre mantener la boca con un bocado de coca que sirve como energizante para las arduas labores cotidianas o simplemente destinado a labores curativas, pago a la tierra,… que es considerado poco remuneradas por los fiscalizados, teniendo en cuenta que la entidad estatal de adquisición de la hoja de coca no se abastece y el precio que abona por paquete es mínimo, por lo que prefieren expender este producto en los diferentes mercados de la región, donde la venta es al menudeo, pero tienen el problema de transportarlo porque en los controles los efectivos policiales les arranchan su mercadería y necesariamente tienen que pagar una cuota extra para poder trasladarlo sin problemas.
Además, los programas de sustitución de hojas de coca por cultivos tropicales para el consumo masivo de la humanidad no tienen mucha relevancia, teniendo en cuenta que la rentabilidad no es satisfactoria para los colonos, en razón a que no cuentan con las vías de comunicación adecuada y que productos como la papaya, plátano, cacao, café,… en la zona, tienen precios irrisorios, lo que es aprovechado de manera sustancial por los comerciantes intermediarios que sí cuentan con unidades móviles de buen tonelaje y tienen la facilidad de transportar estos productos a los diferentes mercados de la región, teniendo jugosas ganancias, o es que simplemente para realizar el cambio de cultivo el tiempo que demora para la producción es muy largo y la premura del dinero hace que desgraciadamente se tengan que refugiar en los cultivos fiscalizados, porque saben que la rentabilidad es superior con respecto al esfuerzo que hacen en los demás cultivos.
Entonces, el Estado Peruano prácticamente ha abandonado a su suerte a los productores nativos de la selva peruana, porque no tienen la industrialización adecuada para que los cultivos alternativos puedan combatir de manera decidida contra el cultivo de la hoja de coca y los personajes de dudosa reputación que pululan zona, cometiendo una serie de latrocinios, como violaciones a las mujeres de la zona, agresiones a los comuneros que tratan de luchar contra los mafiosos, prácticamente se encuentran entre dos frentes; por un lado los narcotraficantes y sus diferentes formas de captar el poder bajo sentencias dirigidas, y por el otro el Estado Peruano que, lejos de acometer de manera coordinada con los productores de la zona, los amedrentan porque supuestamente están sembrando coca y lo que saben hacer es fumigar indiscriminadamente con productos nocivos que llegan a perjudicar extensas áreas de vegetación, inclusive no catalogados por los científicos.
Por otro lado están también los invasores que buscan oro en las diferentes cuencas hidrográficas de la selva puneña; el presente gobierno, de la mano del ahora candidato Daniel Urresti, hizo una lucha frontal contra la minería ilegal en toda la cuenca Ramis y aledaños. Así, para el bienestar de la población que vive de la ganadería y agricultura, se logró destruir una cantidad indeterminada de maquinaria pesada y que, además, por infidencia de algunos malos efectivos del orden los mineros clandestinos lograron poner a buen resguardo una cantidad indeterminada de maquinaria pesada, que hoy al parecer está operando indiscriminadamente en algunos recodos de afluentes de la selva virgen que inclusive está en zonas declaradas por el Estado como reserva (Manu, Bahuaje Sonene) tallando extensas áreas de selva virgen, inutilizando las aguas que otrora eran fértiles para las especies ícticas y que ahora son veneno para la flora y fauna de la zona, porque utilizan productos químicos para separar el oro del lodo.

La zona de ingreso de los mineros ilegales es por la interoceánica, parte baja de San Gabán, y se internan utilizando la corriente de agua a la espesa selva virgen, donde sin mediar el derecho ambiental, explotan las laderas, deshierbando la zona, talando los árboles que tienen cientos de años de vida y extensas zonas de selva virgen se convierten paulatinamente en desiertos, sin que autoridad alguna pueda ejercer el imperio de la ley.

COYUNTURA POLITICA

CALEIDOSCOPIO ELECTORAL. PERU
Por Gustavo Espinoza M. (*) 28/12/2015 • ( 1 )
Aunque en propiedad se considera que un caleidoscopio  está conformado por un tubo que contiene espejos que reflejan  un prisma triangular a cuyo extremo se sitúan dos láminas entre las que hay varios objetos de colores y formas diferentes; bien puede usarse el símil para graficar el proceso electoral que se avecina y en el que competirá  una veintena de formulas presidenciales, de distintos colores y formas.
Un verdadero caleidoscopio que podrá ser más sugerente cuando, en algunas semanas se conozca las listas parlamentarias, que arrojarán tantas y tan inusitadas sorpresas como las ya registradas en las planchas anunciadas. No es necesario entrar en detalle respecto a las cosas porque muchas han sido dichas ya y recogidas por la prensa grande. Solo cabe reseñar algunos de los elementos más llamativos del periodo, y que se han registrado en variados campos del espectro electoral.
La alianza de Lourdes Flores y Alan García, ha encontrado serias resistencias en las filas del PPC. Conocidos Congresistas en actividad, han objetado la “alianza” y optado por retirarse de la contienda por no sentirse satisfecho con lo ocurrido. Curiosamente, en las filas del APRA, no se ha registrado un movimiento similar. Pareciera que la  mafiosa cúpula alanista se ha contagiado del viejo legado aprista acostumbrado a pactar con sus enemigos, a espaldas de las necesidades del país y de la voluntad de sus militantes.
En el área del Fujimorismo sí han aflorado contradicciones, unas reales y otras aparentes. Es claro que entre el dictador del pasado y su hija predilecta, no hay diferencias básicas;  y que las ahora surgidas –las verdaderas y las fingidas-responden a un mismo propósito: dar la imagen de una contradicción insuperable que, en su momento se resolverá a favor de la chinita de la yuca. El desenlace le permitirá reiterar lo que viene difundiendo por doquier: Ella, no es “el chino”, sino una carta nueva en la que Ud, amigo lector, podrá confiar. Si  Ud, atraca -debo advertirlo- caerá en un abismo sin fondo.
Hay señuelos que puede inducirlo a error: la presencia de Vladimir Huaroc, por ejemplo. Tiene como “capital” su antigua pertenencia a las filas de la izquierda; pero en su pasivo incluye su precaria gestión en la presidencia del
gobierno regional de Junín, que lo llevó  en su momento a la derrota, y un alejamiento paulatino, pero sostenido, de las posiciones progresistas que alimentaran su imagen.
Cesar Acuña, otro de los cinco integrantes del “quinteto de la muerte”, insertó en su fórmula presidencial a Anel Towsend, ex parlamentaria que jugara un papel positivo en la lucha democrática del pasado. Ella, nunca fue de izquierda pero hizo lo suficiente para asomar respetable en un escenario confuso. En el cuadro de ese candidato, asomarán otras sorpresas en la lista parlamentaria. La actual Vicepresidente de la  Cámara -Nataly Condori- no será la única. Un viejo luchador social y parlamentario antiguo, se sumará a la cuenta. Habrá que añadir, además, a César Villanueva, ex ministro y líder amazónico.  
Pero la que se lleva la palma en cuanto a fórmula presidencial se refiere, es la del Partido Nacionalista. No tanto por la candidatura de Daniel Urresti, que en buena medida se veía venir, sino por la incorporación en ella de Susana Villarán, cuestionada por algunos de sus “amigos más cercanos”. La ex alcaldesa, explicó su decisión bajo el argumento de cerrar filas contra la Mafia. Aunque. Loable propósito,  pero insuficiente acción que refleja una voluntad personal, y se orienta a respaldar una candidatura objetada por su incompatibilidad con la defensa de los Derechos Humanos. Hay algo en común, sin embargo, en los integrantes de esa “plancha”: su distancia del proceso emancipador latinoamericano, que implica incluso un retroceso con relación a la línea actual del gobierno de Ollanta Humala.
Estos cambios, sumados a la inclusión de Rosa Mavila y Yorka Gamarra en la fórmula presidencial de Yehude Simon, genera un conjunto de interrogantes que afectan a un vasto escenario electoral. 
La fórmula de Tierra y Libertad -que asoma como “Frente Amplio”- luce estrecha. Algunos la ven como “la única” de la izquierda. Podría serlo, pero aún no lo es. Sus integrantes, connotados miembros de Organismos No Gubernamentales -ONGs ambientalistas- con vínculos con USAID y otros, levantan banderas de renovación contra “la vieja izquierda”. Su Programa y su discurso, no cuestionan los mecanismos de dominación,  ni comprometen lucha  contra el “modelo”, ni sus tenazas: el Banco Mundial, el Fondo Monetario o los Tratados de Libre Comercio que nos atan al capital financiero 
Aunque “Patria Roja” se ha desligado del proyecto y optado más bien por el abstencionismo electoral, otros se han sumado a en clara búsqueda de alucinantes ubicaciones parlamentarias, demostrando que pueden trocarse valores grandes por propósitos pequeños.
En otro carril, “Democracia Directa” -los fonavistas- optaron por deponer su propia candidatura,  para lanzarla en fórmula integrada con Gregorio Santos, hoy en prisión. La propuesta de Vladimir Cerrón, en representación de Perú Libre, cierra el círculo y confirma la división de un movimiento popular desgajado.
Una mirada al escenario concreto podría llevar a algunos a adjetivar deserciones y calificar como “tránsfugas”, “traidores” y otras lindezas a unos u otros; pero no se necesita ser académico para percibir que el fenómeno responde a otra verdad: la dispersión, desarticulación y desintegración de las fuerzas del pueblo, es producto de la ausencia de una vanguardia que oriente, aglutine y organice.  
Cuando no hay liderazgo social –personal o colectivo-, cuando el oportunismo y el electorerismo se imponen y campean,  no es lícito sólo reprochar a quienes no se orientan por objetivos esenciales  o pierden el camino por atajos tangenciales. Y cuando quienes tienen en sus manos no solo el deber,  sino también la responsabilidad de actuar como fuerza dirigente, se extravían en estériles pugnas personales; carecen de autoridad para señalar deformaciones.
Ninguna de las candidaturas enunciadas enfrenta los temas  centrales que afectan al Perú. La dominación imperialista, estará así fuera de los debates políticos; la presencia política y militar de los Estados Unidos y su ofensiva brutal contra el proceso emancipador latinoamericano, será omitido por unos y otros  candidatos. Ni siquiera el cambio de la Constitución Fujmorista será enarbolado. Por el contrario, el común denominador de las intervenciones, estará signado por la campaña contra la Venezuela y en pro de Macri; por “perfeccionar” el modelo neo liberal y hacer “más grata” la vida bajo el capitalismo.
No cabe, entonces, hacerse ilusiones. Se equivocarán  quienes crean que, introduciendo una boleta en un ánfora el 10 de abril, mejorará la vida de los peruanos. Nada más ajeno a la realidad. En este orden de cosas, la batalla electoral, está perdida. La ganó ya la clase dominante. Pero nada de eso, es fatal. La principal -contra la oprobiosa dominación capitalista- seguirá planteada para que la asuma el pueblo, liberado de la demagogia, el oportunismo ramplón y el  sectarismo estrecho de las capillas derrotadas.
Independientemente del proceso electoral, el movimiento popular tiene el deber de seguir adelante para cumplir sus cuatro objetivos esenciales: unirse, organizarse, politizar a las masas y promover y alentar las luchas. Tales propósitos  son requerimientos de orden político y pueden ser asumidos por quienes, más allá de banderías electorales, se juegan por la democracia, la independencia y la soberanía, afectadas por peligros verdaderos.
Lo que ocurre hoy en Venezuela o Argentina constituye una advertencia. Los avances alcanzados en esos países, son reales. Y a ellos no habrán de renunciar los pueblos. Los gobiernos reaccionarios, o los parlamentos capituladores, no podrán doblegar por vía ordinaria la voluntad ciudadana. Fracasarán en el intento, o habrán de recurrir a métodos de corte fascista para imponer por la fuerza sus protervos designios.
Hoy, como en otros tiempos, el tema no pasa por identificarse con personas. Menos aún, por revestirlas de bellezas inventadas o cualidades supuestas. No es con mentiras ni con lisonjas que se construye una propuesta justa. El oficio del periodismo no es presentar a sus candidatos preferidos como a las odaliscas que finalmente llegaron a capturar la mirada del sultán -decía José Martí-, sino alentar las bases reales de la transformación de la sociedad. No es adulando y lisonjeando a las personas que será posible cautivar las voluntades y alentar las luchas. Y es que no son las personas, individualmente hablando, las que habrán de resolver el drama nacional. Los problemas del país los resolvemos todos, o no se resolverán nunca. En eso, hay que estar claros.

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe