viernes, 26 de septiembre de 2025

POSTURAS DE CARA A PROXIMAS ELECCIONES

SÉ POR QUIÉN

NO VOY A VOTAR

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 751, 26SEP25

N

o tengo la menor idea respecto de por quién votaré en las próximas elecciones. Es más: no sé si iré a votar. El escepticismo me dice que no vaya, el pesimismo me condena a la abstención, el realismo me aleja de ese simulacro de urna y tele.

Pero si venciera toda esa pesadumbre y llegara a votar, lo que sí sé es por quiénes no votaría.

No votaría por los canallas que dicen tener resuelto todo, agendado el Perú, claras las cosas, visionaria la mirada, de piedra el pulso. Esos son los peores. Son los del ego obeso y la criollada en la punta de la lengua. Esos juran por su madre que lo que menos tienen es la ambición de coronarse y que lo único a lo que aspiran es a servir al país.

Tampoco votaría por los imbéciles que no saben conciliar género y número y que creen que el castellano en ruinas es otra maravilla del mundo. Me cansé de ser be­névolo con la miseria intelectual y la falta de educación. Me he salido del club pa­ternalista que considera que hablar mal es se­ñal de irrepro­chable etnicidad. (No aludo a los quechua- hablantes que, por culpa de la miserable escuela pública, no tuvie­ron la oportunidad de aprender correctamente el idioma de la invasión peninsular)

No votaré por aquellos que reinciden porque están conven­cidos de que el destino manifiesto les espera esta vez con un anforazo celestial. En esa categoría hay un puerco que vuela en tren fantasma y una señora que recibía dinero de Monte­sinos cuando su padre hacía llorar hasta a las vírgenes. Ambos buscan vengarse del rabo retorcido y macondiano que los hace inconfundibles. Porky se castiga hasta sangrar para no pecar y la señora se autolesiona homenajeando a su padre.

Tampoco votaré por los que prometen el oro y el moro en materia de seguridad pública, como si restablecer cierta paz en las calles no fuera un proceso complejo y difícil si consideramos el grado de pudrición al que ha llega­do la policía y los focos de infección que roen la fiscalía y el poder judicial. Esos que dicen que tienen la solución inmediata para acabar con el dominio del crimen son charlatanes peligrosos. Cambiar la cara de Ciudad Gótica pasa por una reforma del sistema judicial, por un cambio drástico en Migraciones, por un esfuerzo concertado de municipios y agentes del orden, por algunas modificaciones del código penal. Y por un largo proceso de reconstrucción de la inteligencia policial (luego de fumigar el Ministerio del Interior y la mismísima PNP).

No votaría jamás por los que han borrado las malas pulgas de sus hojas de vida, por los que se han inventado esas maestrías que apasionan a los bobos formalistas, por los que tienen tesis forjadas en la copiandanga y títulos tenues de universidades de cartón. No votaría por quienes no han tenido éxito honesto en sus oficios o profesiones. No votaría, en suma, por quienes ven en la política el modo que les queda de ascender socialmente. Esos son los que van a robar todo lo que puedan.

Seré frívolo: no votaría por los que tienen notorias cadenas de oro de las que cuelgan cruces que podrían ser gamadas.

Tampoco votaría por alguien que tenga parentesco o proxi­midad con César Acuña: sé que la estupidez se contagia. Y jamás lo haría por alguien que no pueda decir que el experimen­to socialista de Cuba es un fracaso colosal. Del mismo modo que no le daría un voto sino puro desprecio a quien alabara a Donald Trump y a su entenado pervertido: Javier Milei.

No votaré por el que no pueda conde­nar el genocidio de Gaza perpetrado por el gobierno criminal de Netanyahu ni por el que diga que Dina Boluarte me­rece comprensión y respeto. Y mucho menos votaré por quienes tengan al­gún parecido mo­ral con Femando Rospigliosi, el en­terrador.

En resumen, creo que no votaré. <:> 

jueves, 25 de septiembre de 2025

ALUCINANTE HISTORIA DE UNA NAVE QUE SURCÒ EL TITICACA

EL MARINO GENOVÉS GERÓNIMO COSTA Y LA GOLETA “AURORA DEL TITICACA”

Por: Augusto Dreyer Costa

L

a goleta de dos mástiles de nombre “Aurora del Titicaca” fue la primera nave de casco de hierro en surcar las aguas del Lago Titicaca entre los años de 1871 y 1877. La nave construida en el puerto de Glasgow en Escocia, fue adquirida por Gerónimo Costa, un intrépido genovés radicado en Puno, para dedicarla al transporte de pasajeros y carga entre los principales puertos del lago Titicaca en aquella época. Sin embargo el destino tenía preparado un aciago final para la bella goleta, que naufragó en 1877 al colisionar con unas formaciones rocosas sumergidas frente a la isla de Amantaní. La nave acabó en las profundidades del lago en donde todavía se encuentra y, si bien Gerónimo Costa y la tripulación lograron salvar sus vidas, las consecuencias de la pérdida de la goleta constituyó un golpe muy duro para la economía y los sueños del marino genovés.

Gerónimo Costa, bisabuelo mío por parte de madre, era un marino y empresario italiano nacido en la ciudad marítima de Génova, Italia, en 1827. A mediados de 1850 inmigró al Perú en búsqueda de nuevos retos y nuevos horizontes, probablemente atraído por el deseo de tener su propia embarcación y navegar en uno de los más grandes lagos del mundo. Gerónimo Costa residió en la ciudad de Puno por cerca de 40 años hasta su fallecimiento en 1896 y sus restos mortales están enterrados en el cementerio Laykakota de la ciudad de Puno. Contrajo matrimonio con la dama boliviana Juana Evangelina Ondarza en 1864 con la cual tuvo tres hijos: Manuel Gerónimo Costa Ondarza quién fue Senador por Puno en 2 periodos, José Luis (mi abuelo) y César Aurelio.

En esa época el lago Titicaca era una vía de comunicación y transporte clave para la economía de la región altiplánica. Siendo la ciudad de Puno el puerto más importante y punto neurálgico del transporte en el lago, sirviendo como centro para el comercio de productos y el tránsito de personas entre Perú y Bolivia. Existían varios otros puertos tales como Vilquechico, Moho y Yunguyo en el lado peruano y Copacabana, Huarina y Guaqui en el lado boliviano. En algunos de esos puertos ya se habían asentado algunos inmigrantes genoveses, hábiles comerciantes que tenían en ellos sus incipientes comercios de importación de productos extranjeros y de exportación de productos de la región, siendo la lana y minerales los más importantes.

El transporte en el lago Titicaca en el siglo XIX se realizaba por medio de pequeños veleros de madera y las lentas y poco eficientes balsas construidas con la totora procedente del lago. Gerónimo Costa, al llegar a Puno a mediados de 1850, con su visión de empresario y su formación como marino, se percató de la necesidad para el comercio en la región de contar con una embarcación moderna y apropiada para unir los distintos puertos del Titicaca y ser el nexo de unión entre ellos.

En el año de 1869 Gerónimo Costa contrata a la empresa naval escocesa Alexander Stephen and Sons la construcción de un goleta la cual serviría para el transporte de pasajeros como también de carga en el gran lago altiplánico. Los documentos de ese contrato muestran que la nave al cual Gerónimo Costa había bautizado con el nombre de “Aurora del Titicaca” tenía como  características principales las siguientes: Una goleta (schooner en inglés) de 70 toneladas de tonelaje bruto, casco de hierro de 14 metros de largo, una anchura de 3 metros, 2 metros de calado, dos mástiles para dos velas cangrejo, dos velas foque en la parte frontal del mástil de proa y dos velas escandalosas triangulares al costado de ambas velas de cangrejo.

Las características principales de las goletas por las cuales debía su enorme popularidad en aquella época en Europa y EEUU para el cabotaje y transporte de mercaderías, se debía al fondo plano de la nave que permitía navegar en aguas poco profundas y facilitaba la carga y descarga en pequeños puertos. Por otro lado, debido a su diseño simple y eficiente, sólo se necesitaba una pequeña tripulación para navegar en estos magníficos veleros. Es decir, Gerónimo Costa escogió y mandó a construir una embarcación ideal para las condiciones del lago y de los puertos del Titicaca y el contrato recayó en la constructora naval escocesa Alexander Stephen and Sons de Glasgow, Escocia.

En el compendio "Una Historia de la Construcción Naval, 1750-1932", que documentó la historia de los astilleros escoceses desde 1750 hasta principios del siglo XX, en los anales referentes a Alexander Stephen and Sons hay una narración muy esclarecedora de las circunstancias del contrato entre Gerónimo Costa y los constructores escoceses, además de las características físicas, medidas y construcción de la goleta “Aurora del Titicaca” y de su posterior envío en piezas hasta el remoto y legendario lago Titicaca a 27,000 kilómetros de distancia para su ensamblado en el paraje de Huaje muy cercano a la ciudad de Puno. La traducción de la narración es la siguiente:  

“En 1869, los señores Antony Gibbs e hijos, de Londres, contrataron con una empresa en nombre del señor Gerónimo Costa, de Puna (sic), Perú, una goleta de vela de hierro, de dimensiones 48 pies de largo x 10 feet de ancho x 6.6 pies de calado hasta la parte superior de las tablas, para comerciar en el lago Titicaca, Perú, que es el cuerpo de agua más alto del mundo, de aproximadamente 120 millas de largo y entre 35 y 45 millas de ancho. Las instrucciones del señor Costa eran que ninguna pieza, salvo los mástiles, debía tener más de 18 pies (5.5 metros) de largo y no más de 150 libras (68 kilos) de peso,  ya que a lomo de mula era el único medio de transporte por la empinada pendiente que conducía al lago. La goleta, que se llamó Aurora del Titicaca, se construyó en el astillero, siendo completamente equipada, con mástiles, aparejo y velas dobladas. Tras ser cuidadosamente marcado, fue desarmado, embalado y enviado a Liverpool, desde donde fue embarcado hacia Perú. A su llegada, todo fue transportado con éxito al lago y reconstruido en la orilla.”  —- A Shipbuilding History, 1750-1932 (Alexander Stephen and Sons): Chapter 2 - Graces Guide

Por otras fuentes se conocen los pormenores del transporte de la “Aurora del Titicaca” desde Escocia hasta Puno en el lago Titicaca. Las piezas de la nave debidamente numeradas y embaladas fueron enviadas primero de Glasgow a Liverpool en Inglaterra, importante puerto brítánico y un centro vital del comercio transatlántico en aquella época. Luego fueron embarcadas en un buque cuyo nombre se desconoce para hacer el enorme y difícil trayecto de 27,000 km de distancia desde Liverpool hasta el pequeño puerto de Islay en la costa peruana. En esa época no existía todavía el Canal de Panamá por tanto el recorrido se hacía cruzando el océano Atlántico hasta Sudamérica, circunvalando las costas de Brasil y Argentina hasta el estrecho de Magallanes y de allí, ya en el océano Pacifico, dirigirse al norte bordeando el litoral de Chile para llegar a costas peruanas. En el puerto de Islay en Arequipa, Gerónimo Costa recibió el imponente despacho y con la ayuda de un grupo de hábiles arrieros cargaron las piezas de la goleta en los lomos de una enorme recua de mulas para hacer el trayecto final hasta Puno por un empinada y dificultosa trocha de aproximadamente 450 km. Desde cero metros de altura hasta los 3,812 metros del lago Titicaca, estableciendo una verdadera proeza de ingenio y tenacidad de un empresario privado. En el paraje llamado Huaje, cerca de Puno, en el mismo lugar donde en 1830 se construyó un bote de hierro y madera bautizado con el nombre de "Independencia"; con las herramientas recibidas de Glasgow y la mano de obra local experta en la construcción de los botes de madera en la zona, se ensambló la goleta de acuerdo a los planos e instrucciones de Alexander Stephen and Sons de Glasgow. El viaje inaugural se realizó el 7 de mayo de 1871, entre Puno y el puerto boliviano de Huarina.  

Se desconoce la suma de dinero que Gerónimo Costa invirtió en esa aventura empresarial de tanta envergadura, costos que implicaron el diseño y construcción de la nave por los contratistas  Alexander Stephen and Sons en Glasgow, el transporte por larguísimo trayecto hasta Puno y, finalmente, su ensamblado y botadura en Huaje. Seguramente la inversión fue una cuantiosa suma de dinero, que es difícil de calcular en dinero actual. Siendo lo más triste la corta vida útil que tuvo la goleta que no le permitió a Gerónimo Costa recuperar ni una fracción de lo invertido.

 Es una lástima que no se conozca la existencia de una fotografía de “Aurora del Titicaca, tampoco una ilustración o dibujo de época de ella; afortunadamente, para compensar esta carencia, en los archivos de los constructores navales Alexander Stephen and Sons se conservan los planos originales de la embarcación, es decir los dibujos técnicos que muestran las dimensiones y detalles de la nave incluyendo su estructura, componentes y diseño general. Estos planos originales de la nave nos han permitido hacer una recreación de la imagen de la “Aurora del Titicaca” tal y como fue diseñada por los constructores hace 150 años atrás, imágen que reproduzco en este artículo.

Entre los personajes notables de aquella época que viajaron en el “Aurora del Titicaca” de Gerónimo Costa destacan los científicos y exploradores Antonio Raimondi, Ephraim Squier y James Orton. El célebre geógrafo y científico italiano Raimondi y el explorador estadounidense Ephraim Squier se conocieron en Puno, hicieron amistad y juntos alquilaron la goleta de Gerónimo Costa para hacer un amplio recorrido por el lago y sus islas, explorando, catalogando y dibujando las principales ruinas y sitios arqueológicos de la zona, teniendo en Gerónimo Costa un magnífico guía durante el recorrido. En cuanto al doctor en ciencias naturales estadounidense James Orton, que regresaba de un viaje de exploración del río Beni, un brazo del Madeira y afluente del Amazonas, se encontraba gravemente enfermo cuando se embarcó en la goleta en el puerto boliviano de Huarina y fallece en una cabina de la goleta atravesando el lago al amanecer del 25 de septiembre de 1877. Sus restos mortales están enterrados en el punto más alto de la isla Estevez. 

El hundimiento  de la “Aurora del Titicaca” en 1877 en una travesía de Moho a Puno, al colisionar con unas formaciones rocosas sumergidas frente a la isla de Amantaní, fue un golpe muy duro para Gerónimo Costa y también para el transporte lacustre en esa época. Sin embargo, la visión del marino genovés mostró el camino para la llegada de otras embarcaciones de hierro más modernas que luego surcarían el lago Titicaca. Uno de ellos, el Yapura, que todavía navega, restaurado y en perfecto estado, como una reliquia de esa época de soñadores marinos y audaces empresarios. <+>

                                                                                            Dinamarca 2025 


miércoles, 24 de septiembre de 2025

ANALIZANDO LA COYUNTURA POLITCA EN AMERICA LATINA

 MILEI, EL PERONISMO Y EL SUICIDIO DE LA IZQUIERDA ARGENTINA

Por Jorge Rendón Vásquez

E

l 10 de diciembre de 2023 Javier Milei asumió la presidencia de la República Argentina. La había obtenido en la segunda vuelta del 19 de noviembre de ese año con el 55.65% de los votos frente al 44.35% de su opositor, el peronista Sergio Massa, al que algunas encuestas daban por ganador.

En ese momento la economía argentina era un desastre: la inflación de 2023 fue de 211,4%; el precio del dólar USA libre subía todos los días; la economía decrecía; las nuevas inversiones casi habían desaparecido; y la pobreza se extendía.

Esa hiperinflación se debía a las emisiones inorgánicas de dinero por el Banco Central para que el Estado pudiera pagar sus egresos que los ingresos no cubrían, egresos provocados, en su mayor parte, por una burocracia peronista abundante que había sido entronizada en los organismos del Estado existentes y en los creados para recibirla; y por los subsidios a los consumos de la población iguales para todos: del gas, la gasolina, la electricidad, los pasajes, los alimentos, los gastos médicos, las pensiones, trámites diversos, etc., etc. Todos los meses el Ministerio de Economía pedía y recibía billetes impresos sin respaldo por millones de millones de pesos para sus pagos. Obviamente, esta inflación astronómica iba reduciendo, el poder adquisitivo de los salarios, sueldos y pensiones. El Estado también se prestaba dinero del exterior que nunca tuvo la intención de pagar. La deuda pública había llegado a unos 400,000 millones de dólares.

Tan catastrófica situación era la consecuencia del modelo económico del Partido Peronista para mantenerse en el poder por elecciones más de treinta años. Se basaba en la idea de que dándole al pueblo billetes inorgánicos la mayoría de este seguiría retribuyéndole con sus votos, una idea con milenios de práctica cuyo fondo es muy simple: si a un grupo humano le das dinero o bienes sin pedirle nada a cambio te adorará mientras se los des y querra siempre más, pero si dejas de dárselos te odiará aunque te hayas quedado sin nada. Como en la Argentina, el Peronismo daba billetes que el gobierno hacía imprimir a raudales cada mes no llegaba al punto de ser odiado.

Con este procedimiento, el Partido Peronista en el poder se convirtió en una casta con capacidad para dar y quitar.

En las elecciones de 2023, la reacción contra tal política vino principalmente de las clases propietarias y, en su mayor parte, de las llamadas clases medias, cuyo voto fue para Milei con la esperanza de que este y su grupo erradicaran la catástrofe crónica que postraba a la Argentina y crearan las condiciones para el relanzamiento del crecimiento económico.

Milei y el conjunto de expertos del más elevado nivel en el gobierno están cumpliendo lo que prometieron: han terminado con el déficit presupuestario del Estado y con la emisión inorgánica de dinero; han suprimido casi todos los subsidios; han estabilizado la cotización del dólar al que liberaron de los cepos cambiarios; la inflación ha caído al 1.9% mensual y se prevé que continuará su descenso; se están deshaciendo del personal estatal excedente (la sociedad solo necesita el personal estrictamente indispensable para la prestación de los servicios públicos); están promoviendo las inversiones; han aumentado la seguridad, atacando la criminalidad.

No se espera, desde luego, que la inflación desaparezca en seguida con las medidas adoptadas. La tendencia inflacionaria continuará aún varios meses, puesto que hay todavía en circulación muchos pesos emitidos antes de diciembre de 2023 que mantienen una tendencia a la elevación de los precios. Regularmente la cantidad de moneda a emitirse por el Banco Central solo debe equilibrar el crecimiento del PBI para facilitar la adquisición de las nuevas mercancías creadas. La cantidad de dinero fiduciario en circulación, dada la abstención del gobierno de Milei de emitir nueva moneda, será equilibrada con un aumento de la producción de bienes y servicios, es decir con un aumento de la oferta, incremento que estimulará la recuperación de la confianza en el peso.

Complementariamente, la cotización del dólar y de otras divisas extranjeras tenderá a estabilizarse cuando más personas ahorren en pesos en lugar de comprar dólares. Erradicada la inflación y restituida la confianza en el peso, es posible que más gente tienda a ahorrar en esta moneda ante la devaluación al parecer inevitable del dólar.


El Peronismo, los grupos de izquierda y otros se enfrentan al gobierno de Milei y a sus medidas económicas con manifestaciones continuas en las calles y con su oposición en el Congreso de la Nación, valiéndose de su mayoría obtenida antes de 2023. Los ataques a Milei del Peronismo y sus aliados de la izquierda se centran en la calificación de derechista. En el Congreso, tratan de echar abajo su plan económico, aprobando gastos del Estado en pensiones y otros rubros que solo podrían financiarse con emisiones inorgánicas de dinero, una actitud inconstitucional e irracional destinada a ganar el apoyo de los sectores populares a los que se ofrecen esos egresos. Esas decisiones del Congreso son inconstitucionales porque infrinjen el artículo 4º de la Constitución que dispone: “El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional formado del producto de derechos de importación y exportación, de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación o para empresas de utilidad nacional.” En otrOs términos, los gastos deben ser financiados con los ingresos, lo que implica que las leyes que infrinjan esta disposición son nulas. “Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre los puntos regidos por la Constitución” (Const., art. 116º).

Che Perón

El Peronismo ya ha cantado victoria, apoyándose en el resultado de las elecciones de setiembre de este año para representantes congresales de la provincia de Buenos Aires, en las que obtuvo el 47% de los votos frente al 34% de los votos por La Libertad Avanza, el partido de Milei.

En realidad, el Peronismo conserva su mayoría en esa provincia con un porcentaje algo mayor al obtenido en las elecciones de 2023: 44.94%. Ese año, La Libertad Avanza de Milei obtuvo el 26.61%, menos de lo alcanzado en setiembre del presente año.

Lo sucedido en la provincia de Buenos Aires ha suscitado en algunos grupos capitalistas cierta desazón ante la hipótesis, propuesta por algunos periodistas, de que el Peronismo pueda alcanzar la mayoría en las elecciones legislativas de octubre próximo.

Esta hipótesis no pasa, sin embargo, de ser eso, puesto que es posible que la gran mayoría de ciudadanos argentinos, “las personas de bien” a las que alude Milei, sigan apoyandolo con objetividad y confianza para continuar caminando hacia una Argentina estable y rica, dejando en minoría al Peronismo y a los grupos de la llamada izquierda a quienes no les interesa superar el descalabro económico y presupuestario que ellos promovieron tan bien con la fórmula, que reproducen sus propuestas y actos en el Congreso, consistente en la emisión de dinero inorgánico. Y no pueden tener otra propuesta, porque la única manera de darle a la Argentina estabilidad y crecimiento económico es con las medidas  que Milei y su grupo están poniendo en práctica desde el gobierno.

Que el Peronismo se aferre a esa manera de proceder es explicable por su base social: los sectores de la burguesía, pequeña burguesía y determinados grupos de trabajadores y sus dirigentes que han aprovechado el ejercicio del poder en beneficio personal y de sus allegados.

En este juego, los grupos de izquierda solo cuentan para el Peronismo como aliados (tontos) útiles. Estos grupos tampoco tienen un proyecto viable para la economía argentina, ni les ha sido necesario tenerlo a tono con sus concepciones distópicas. No han podido ver que el capitalismo tiene aún mucho camino por recorrer y que la producción, el mercado y los consumidores son una realidad de todos los días, en la que ellos también viven.

Lo coherente con la necesidad de terminar el camino emprendido por Milei para dejar atrás la inflación y otros males correlativos de la Argentina es dejarlo actuar, porque no hay otras fórmulas que las suyas. Las contradicciones de la sociedad no desaparecerán por eso, pero entonces surgirán otros modos de resolverlas.

El papel de furgón de cola que los grupos de izquierda están jugando es una manera de optar por el suicidio político y desaparecer finalmente de la escena.

(Comentos, 22/9/2025)

NUEVOS PINTORES PUNEÑOS. TEMA, LAMPA PUNO

ALDO NEIRA CHURATA


JORGE CURI GUTIERREZ

JUAN CARLOS CONDORI

JOSE PEZO

 
JORGE FLORES ARI

NOTA

El pasado domingo 21 de septiembre, la conocida entidad mundial International Watercolor Societe a través de su filial IWS TITICACA PUNO PERÚ, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Lampa, organizaron una jornada de acuarela al aire libre con motivo de celebrarse el Día Internacional del Artista Plástico.

 En el evento participaron 17 artistas de la región Puno. Oficiaron como jurados los destacados maestros lampeños Jashua Huarilloclla y Benito Ahumada Cutipa. El artista juliaqueño Jorge Luis Curi Gutiérrez obtuvo el primer premio con su obra inspirada en las calles de la “ciudad rosada”. El segundo premio fue para José Pezo y el tercero para Jorge Flores Ari. (Elizabeth Uribe)

martes, 23 de septiembre de 2025

ESPECULACIONES CIENTIFICAS: MIGRACIONES HUMANAS EN EL MUNDO

 EL LINAJE DE LOS UROS DE LOS ANDES SE REMONTA A 3.700 AÑOS

Por Shireen Gonzaga

revista PLOS ONE, 16 de septiembre de 2013

E

studios genéticos recientes sobre el pueblo Uros en las montañas de los Andes de Bolivia y Perú, la cordillera continental más larga del mundo, sugieren que podrían ser descendientes de los primeros colonos que llegaron a la cuenca del lago Titicaca hace unos 3.700 años. Estos hallazgos podrían disipar las discrepancias entre los antropólogos sobre los orígenes de este grupo étnico de los Andes centrales. El pueblo Uros ha sido objeto de muchos estudios, en parte debido a esta discrepancia, y también por su compleja historia y singular forma de vida. Los nuevos resultados se basan en la investigación genética realizada por científicos asociados con el Proyecto Genográfico de National Geographic. Estos científicos publicaron los nuevos resultados el 11 de septiembre de 2013 en la revista PLOS ONE .


En este estudio también hay evidencia inesperada de algunas diferencias genéticas distintivas entre las poblaciones de Uros en Perú y Bolivia.

En un comunicado de prensa del 11 de septiembre , Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico y explorador residente de National Geographic, comentó:

La cronología del asentamiento humano en el Altiplano Andino es uno de los grandes misterios de la odisea mundial de nuestra especie: una vasta llanura de gran altitud que parece completamente inhóspita, pero que aparentemente ha albergado una cultura compleja durante milenios. Este nuevo y significativo estudio refleja la importancia del trabajo cuidadoso y paciente del equipo Genographic con los miembros de las comunidades indígenas que viven en este remoto rincón del montañoso terreno sudamericano, y arroja luz sobre cómo nuestra especie se ha adaptado a ecosistemas dispares desde su relativamente reciente éxodo de una patria africana hace menos de 70.000 años.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Bolivia y Perú durante el siglo XVI, se encontraron con varias culturas indígenas en la región del Altiplano, la cordillera central de los Andes de Sudamérica. Entre ellas se encontraba un grupo étnico minoritario, los uros, que históricamente habían sido discriminados por los ocupantes preincaicos, incaicos y españoles de esa región. Su lengua materna, el uruquilla, se perdió para siempre durante el dominio español.

Como resultado de las invasiones sufridas a lo largo de gran parte de su historia, muchos uros, desplazados de sus tierras, se ganaron la vida en el agua, construyendo grandes islas flotantes donde construían sus viviendas, incluso aldeas, utilizando juncos de la orilla del lago como material de construcción. Los uros dependían en gran medida de los sistemas acuáticos del lago Titicaca y otros ríos y lagos de la zona para su sustento, cazando aves, recolectando huevos y pescando.

Hoy en día, existen alrededor de 2000 uros en Perú, muchos de los cuales viven en islas flotantes hechas de totora en el lago Titicaca. En Bolivia, unos 2600 uros viven junto a lagos y ríos. La historia y el estilo de vida del pueblo uro, conocido como Qhas Qut suñi , que significa "gente del lago" en la antigua lengua uruquilla, han atraído a visitantes fascinados por ellos, lo que ha impulsado el turismo y la artesanía de totora en el Altiplano.

El equipo de investigación fue dirigido por el profesor José Raúl Sandoval de la Universidad San Martín de Porres, en Lima, Perú. Él es un peruano que nació a orillas del lago Titicaca. El equipo obtuvo muestras de ADN de 388 individuos pertenecientes a cuatro grupos étnicos principales en el Altiplano, incluyendo al pueblo Uros. Identificaron marcadores genéticos en partes específicas del ADN; estas son mutaciones aleatorias que ocurren cada varias generaciones, actuando como hitos en un camino evolutivo. Cada población porta marcadores genéticos específicos que la diferencian de otras. Es esta técnica de usar marcadores genéticos para identificar poblaciones que ha permitido a los científicos crear un intrincado árbol genético de innumerables ramas que representan poblaciones humanas alrededor del mundo, todas originadas de los ancestros comunes de todos nosotros que vivieron en África hace unos 70,000 años.

Si bien los uros actuales comparten linajes comunes con otras poblaciones étnicas del Altiplano, los investigadores pudieron rastrear marcadores genéticos en su ADN, retrocediendo a través de ramas del árbol genético evolutivo humano hasta una rama común que representa a ancestros que probablemente migraron primero al Altiplano, o las montañas de los Andes centrales, hace unos 3700 años. En otro hallazgo inesperado, los científicos descubrieron que los uros peruanos y bolivianos eran genéticamente distintos. En algún momento del pasado, una rama que representaba a los uros se dividió en dos, creando dos poblaciones distintas.

En resumen: Un equipo de científicos del Proyecto Genográfico de National Geographic ha encontrado evidencia genética convincente de que los uros de Bolivia y Perú tienen una ascendencia distinta que podría remontarse a los primeros pobladores del Altiplano, la región montañosa de los Andes centrales, hace 3700 años. Los investigadores también se sorprendieron al descubrir que existen diferencias genéticas distintivas entre las poblaciones de uros de Bolivia y Perú. <:>

COSTUMBRES DE MI TIERRA: USOS DE LA SERPENTINA

 LA SERPENTINA

Guillermo Vásquez Cuentas

E

l término “serpentina” tiene su origen en el latín serpere, que significa "arrastrarse" y en el participio presente de ese verbo: 'serpens', 'serpentis', que se refiere a "la que se arrastra", por lo cual se usa para nombrar a la variada fauna de serpientes y culebras.

La serpiente

En la Enciclopedia Salvat se dice que se trata de “un nombre común que se aplica los reptiles del orden lepidosaurios, suborden ofidios. Las serpientes son reptiles alargados sin patas ni extremidades parecidas. Las serpientes son vertebrados ectodérmicos, amniotas cubiertos de escamas superpuestas muy similares a otros miembros del grupo”.

En sentido figurado “serpiente” según el relato bíblico del Génesis se usa para nombrar al demonio quien –convirtiéndose en figura de serpiente- seduce a Eva mediante el engaño, la tentación para pecar, lo cual logra introduciendo así el pecado y el mal en el mundo. El demonio, identificado con esta serpiente, aparece como el principal opositor de Dios, según la tradición cristiana. 


La serpentina

Llamada así por tener el nombre inspirado en las serpientes o sierpes, la serpentina apareció a fines del Siglo XIX, en las celebraciones al dios Baco en Paris. Después de ganar popularidad fue incluida al Diccionario de la Real Academia Española en su edición de 1914. Cierto es que registra varias acepciones, pero aquí nuestro enfoque se dirige a su connotación tanto ritual legado el mundo indígena como festiva, de jolgorio y alegría, con énfasis en esta ultima.

Según el portal Wiñay Aru, “las primeras serpentinas fueron creadas a partir de cintas de papel usadas en el telégrafo Morse. Estas cintas se lanzaban sobre la multitud desde balcones, creando un efecto festivo y colorido. La invención se atribuye a un joven empleado de la Oficina de Telégrafos de París, aunque su nombre nunca fue revelado a la historia”.

Se trata de una cinta o tira -generalmente de papel- larga y delgada, que viene enrollada en forma de espiral. Es un elemento decorativo y festivo muy popular en celebraciones carnavaleras, bodas, cumpleaños y fiestas.

Serpentinas se lanzan al aire para crear un efecto visual llamativo y alegre. En algunos lugares existe la costumbre de arrojarse serpentinas unas personas a otras teniéndola sujeta por uno de sus extremos.

La serpentina en el altiplano

El uso de la serpentina en el altiplano en general y en la parte puneña en especial, es sumamente intensivo. No hay acontecimiento mágico religioso tradicional u oficial ligado a fiestas y rituales inducidos por las creencias del catolicismo, ni eventos cívicos institucionales o políticos, en los que se prescinda de su presencia, puesto que ésta resulta obligatoria cuando se busca realzar actos a los que se adjudica importancia condicionante.

Para citar solo un ejemplo, en las “ch’allas” o rituales dedicados a rendir pleitesía a la Pachamama para agradecer o pedir favores, los “yatiris” tienen en las “mesas” que administran a la serpentina como uno de los objetos infaltables distribuidos en la “llijlla” o “ant’aku” que es tenida como altar ceremonial.

Su generalizada aplicación se produce con recurrencia infaltable cuando se trata de funcionarios o candidatos políticos, actores de hechos propios de los roles que cumplen. La visita de un candidato a una destacada reunión o a una circunscripción comprendida en el ámbito de su campaña, hace que él y sus acompañantes más distinguidos deban lucir cuello, hombros, espalda y pecho cubiertos de abundante serpentina. A más abundancia, más importancia. Igual criterio se aplica durante la juramentación de nuevas autoridades o de altos funcionarios en visitas oficiales. En todos esos casos, la imposición de los atados de serpentina, corren o deberían correr a cargo de los beneficiarios, dependientes o simpatizantes de los personajes.

Hace algunas décadas, las juventudes fiesteras solían entretenerse interactuando entre sexos, en medio del jolgorio, con idas y venidas de mensajes cortos de contenidos amorosos que venían impresos en las serpentinas llamadas, por eso, “de conversación”. Muchos amoríos empezaron en esa práctica, buscando presentarse unos a otras o viceversa, concertar citas, declaratorias, confesiones, que aparecían en cortos parágrafos portados en la serpentina. Había que tener suerte y habilidades para encontrar las más adecuadas frases para cada situación personal. En muchos casos de la culpable serpentina nacían las pasiones y los matrimonios en consecuencia.

Serpenteando
Es en las fiestas de carnaval, en las que la serpentina denota un uso ampliamente profuso tanto entre el público como en los conjuntos de danzantes. Tratándose de la pandilla puneña –como ejemplo- cholos y cholitas, muchos conjuntos optaron por llevar serpentina al rededor del cuello como parte del atuendo. Y una de las “figuras” que componen la danza es la de serpentear, es decir evolucionar el conjunto en ondulaciones semejantes a las que forma la serpiente al moverse, con vueltas y tornos como ese animal.

A propósito, un popular huayño pandillero lleva las siguientes letras:

Una muchachada de alegres puneños / bailando va  / remoliendo, serpenteando sus lindas cholitas  / con el mantón y el corazón.  <>

23SET25

domingo, 21 de septiembre de 2025

ENFOQUES TEÒRICOS: EL DERECHO

 EL DERECHO COMO NORMA Y COMO RELACIÓN SOCIAL

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

Por Jorge Rendón Vásquez

E

stoy de plácemes y lo digo con alegría. ¿Por qué?

La EDITORIAL DERECHO GLOBAL SAC de México acaba de publicar la 5ª edición de mi libro El Derecho como norma y como relación social. Teoría General del Derecho, como parte de su Colección Filosofía y Sociología del Derecho que dirigen Raffaele De Giorgi, profesor ordinario de Filosofía del Derecho de la Universidad de Salento, Italia, y Javier Espinoza de los Monteros, profesor investigador de la Universidad Anáhuac de México-Norte.

La primera edición de este libro se publicó en Lima por la Editorial Tarpuy en 1984.

Es una investigación sobre la estructura y la razón de ser del Derecho. Aunque me he especializado en el Derecho del Trabajo y el Derecho de la Seguridad Social, nunca he perdido de vista que estas ramas del derecho participan de la esencia de la normativa jurídica y de su modo de actuar como la forma de las relaciones sociales a las que confiere el atributo de la legalidad, como sucede con las demás ramas del Derecho.

Las cuatro ediciones anteriores se difundieron rápidamente y, creo, han ilustrado a los juristas y estudiantes que tuvieron la entereza de leerlas sobre la estructura y la dinámica del Derecho.

Las relaciones sociales se han tornado cada vez más complejas y, en consecuencia, el Derecho se ha sectorializado en ramas para cada uno de sus aspectos que deben ser conocidas, en primer lugar, por los profesionales del Derecho para asesorar a quienes se encargan de organizar, dirigir, controlar y resolver las situaciones de conflicto en las actividades del aparato productivo, el Estado y la sociedad en general. Y en todas estas actividades gobiernan las nociones esenciales del Derecho, las que para cumplir sus fines a plenitud deben asociarse a los preceptos éticos que exige la sociedad o la mayor parte de esta, por lo general, en silencio.

En la Nota preliminar de este libro digo:

“El presente libro surge como el resultado de una inquietud del Autor: conocer hasta qué punto las relaciones de trabajo tienen importancia en la formación y el desarrollo del derecho. La literatura introductoria al derecho o a la ciencia del derecho, y la filosofía del derecho, que denominaré tradicional, ignoran esta conexión; más aún, no establecen la vinculación existente entre la realidad social, conformada por las relaciones sociales y el derecho. Ven a éste sólo como un sistema normativo, como un sistema lógico apriorístico o como la realización de algunos criterios denominados valores, en un plano suspendido sobre la vida social.

“El derecho no tiene, sin embargo, un ámbito extraño a la realidad social, sino que es parte de ella, y como tal se encuentra en los hechos de los seres humanos en cuanto se relacionan con sus semejantes. La noción de lo permitido y lo prohibido socialmente, cuya definición corresponde al derecho, los acompaña permanentemente, mas no como una entidad separada de la conducta humana, sino como una característica de esta. Una operación económica como comprar una mercancía puede ser permitida o prohibida; el comportamiento de un padre con su familia puede ser permitido o prohibido, etc. Los hechos humanos están permitidos o prohibidos en relación a los demás. Así, para poner un ejemplo muy simple: la luz roja del semáforo le indica al automovilista que debe detenerse en un cruce; si lo hace, cumple la prescripción jurídica; si no lo hace, la infringe. La prohibición de pasar cuando la luz está en rojo posibilita la marcha de los peatones y automovilistas que tienen ante si la luz verde. El criterio sobre lo permitido y lo prohibido no nace aquí de una voluntad situada más allá de la realidad de la circulación vehicular, sino de la necesidad de facilitar el tránsito y de evitar las colisiones.”

Y, en el numeral 14 de este libro, aclaro: “Ya las disposiciones jurídicas se encuentren expresadas oralmente, ya por escrito, ellas no consisten en los instrumentos con los cuales se les da a conocer; estos son sólo el medio probatorio de su existencia. Las disposiciones jurídicas viven, por así decirlo, en la conciencia de quienes las emiten y en la de quienes deben acatarlas.”

El lector hallará bastante sustancia sobre el Derecho en las 463 páginas de este libro.

Si no lo encontraran en las librerías jurídicas podrían preguntar a las direcciones email de la Editorial Derecho Global SAC:

ventas@editorialderecho global.com.pe

gerencia@derechoglobal.com.mx

(Comentos, 20/9/2025)