viernes, 2 de octubre de 2015

LUCHADORES PUNEÑOS EN LA EPOCA COLONIAL

PUNO EN LA LUCHA ANTICOLONIAL
Por Luis Guzmán Palomino
Tomado de revista BRISAS julio2015
El territorio puneño y toda la región circundante al lago Titicaca, han sido escenario de una constante de luchas populares, tanto en la época colonial como en la republicana, épica que varios de sus intelectuales, y otros estudiosos extranjeros, han destacado en sendos libros, de obligada lectura.
Sin embargo, queda aún mucho por investigar y corresponde a las nuevas generaciones enriquecer esa memoria.
Esta breve nota solo pretende recordar un capítulo de ese largo historial de sacrificios y heroísmos.
1632: REBELIÓN EN CHUCUITO
La Lima de extremo fanatismo religioso y de crímenes cotidianos, de horcas más frecuentes que sus frecuentes corridas de toros, de escándalos sexuales diarios al punto que Pablo Macera dijo alguna vez que podía comparárseIa con Sodoma y Gomorrra, esa Lima donde entonces fungía de virrey el enfermizo Conde de Chinchóru recibió el 16 de enero de 1632 a los chasquis portadores del correo de Potosí, con alarmantes noticias que en algo preocuron a la indolente y voluble población de la tres veces coronada capital:
"Este día -se lee en el "Diario" de ]uan Antonio Suardo- , Por cartas que trajo el ordinario de Potosí, avisan de la provincia de la gobernación de Chucuito cómo los indios que se han alzado en aquel distrito y se han hecho fuertes en la laguna, habían muerto y pasado a cuchillo a 17 españoles (y) mestizos, de los que han ido a su reducción, por orden de Su Excelencia, a cargo del General Don Rodrigo de Castro y Bobadilla, Corregidor de los Pakaxes.
 Acaudilló esa rebelión Pedro Laime, un líder de la nación de los Uros o Chocumas, el grupo étnico más pobre de la región y a decir de Thérese Bouysse, "los más explotados de todos los indios de Charcas, los menos ladinos, los que recibieron más menosprecio".
A esos habitantes de las islas del Lago Titicaca, la dominación colonial trastocó sus vidas, convirtiéndolos por la fuerza en principales mitayos de la brutal y genocida explotación minera, a razón de dos Uros por cada Aymara.
Era la lucha por la supervivencia y por ello tomaron las armas creyendo que así lograrían liberarse del yugo colonial. El propio virrey reconocería como causas del alzamiento "las injusticias y tiranías" que contra ellos cometieron los españoles.
Los de Pedro Laime consiguieron durante un tiempo ocultarse en pasadizos fabricados entre los totorales, por lo que el corregidor emprendió una persecución tenaz y despiadada: rebelde que apresaba era ahorcado y decapitado de inmediato. No por ello se amilanaron, se amilanaron los sublevados, sino que por el contrario radicalizaron sus acciones, tomando el puente que existía sobre el Desaguadero para rescatar las cabezas de cinco de sus líderes que allí dejaron clavadas los españoles.
El corregidor armó una flota de treinta balsas para atacar el principal islote del Titicaca, donde se fortificaron los Uros. Quemó en el trayecto numerosas casuchas de totora y finalmente avistó la flotilla que comandaba Pedro Laime. Se trabaron varios combates, sin resultado definitivo, pues el corregidor terminó retirándose. Desconocemos los detalles de lo que sucedió entonces, y solo sabemos que dos años después el gobierno virreinal anunció que "la paz había sido restaurada".
1661: EN CHUQUIABO Y PUNO
Cobernando el virrey Conde de Santistevan estalló en Chuquiabo (LaPaz) una rebelión de indígenas y mestizos que acaudilló Antonio Gallardo, apodado "Pilinco".
Causas del alzamiento fueron las medidas que dictó el corregidor Cristóbal de Canedo, reglamentando la introducción de víveres a esa ciudad, lo que atentaba contra el libre comercio que practicaba un buen número de mestizos y también el reclutamiento de éstos para servir en las campañas contra la nación indígena de los Mapuches, en Chile.
Respecto al descontento de la población indígena, estaba motivado –desde siempre- por el esclavizante trabajo forzado en las mitas, los onerosos tributos y el denigrante servicio personal.
EI 1 de diciembre de 7661, los sublevados asaltaron la casa del corregidor, al que dieron muerte, luego de lo cual toda la ciudad fue capturada. En medio del desorden también fueron muertos el alcalde ordinario y otras autoridades virreinales. Coordinadamente estalló la rebelión en Puno, desde donde se despachó un alarmante informe al rey noticiando "cómo se les había agregado más de doscientos hombres y ciento que ya tenían en el dicho asiento de Puno asentadas plazas para el reino de Chile, que se huyeron con más de dos mil indios que también se les agregaron al dicho facineroso".
Dicho informe fue publicado en el "Diario de Mugaburu". Facineroso era, para las autoridades virreinales, el 1íder libertario Pilinco.
Inmediatamente el virrey reunió a sus ministros, disponiendo 1o necesario para Ia represión. Pero el corregidor de Puno, Juan de Erquinigo, adelantándose a las disposiciones supremas, convocó a los corregidores vecinos, reuniendo crecidas tropas con las que desató la campaña "punitiva".
Varios combates se libraron entonces, con triunfo final para los  virreinales, que con grandes apuros impidieron el asalto de Puno, mira estratégica de Pillinco, quien murió en medio de la lucha. Varios líderes rebeldes, indígenas y mestizos, fueron apresados y ahorcados, pero otros lograron retirarse por Laicacota, donde pronto renovarían la lucha.
El virrey reemplazó a las autoridades de varias provincias, que se vieron impotentes para contener los disturbios, hasta que logró aquietar un  tanto los ánimos el alcalde del crimen de la Real Audiencia de Lima, Andrés Flores de la Parra.
La represión fue severa, imponiéndose penas de horca a Lucas de Montealegre, Antonio Orduña, Juan Ruiz de Rojas, Alonso de Ia Fuente y Iuan de Amaya.
Los habitantes de Puno y de todo los pueblos del territorio altiplánico, tienen el deber de honrar el recuerdo de esos luchadores anticoloniales.

____________________________

AIMARAS EN EL CAÑON DEL COLCA

LOS COLLAGUAS DEL COLCA
El Valle del Colca se ubica en el corazón de una larga cadena de volcanes activos, en los Andes occidentales del sur del Perú. Alli habitan, desde hace al menos 1500 años, los Collaguas, una etnia de origen aimara que migró del Altiplano para establecerse en las laderas y orillas por donde discurre el río Colca. En este territorio no exento de accidentados parajes, los Collaguas, junto con sus vecinos Cabanas, construyeron un espectacular sistema de terrazas de cultivo que llegó a abarcar unas diez mil hectáreas. Las terrazas o andenes se ubican en una franja entre los 3200 y los 3700 metros sobre el nivel del mar, donde se siguen cultivando productos fundamentales como la papa, el maíz o la quinua.

Los Collaguas abarcaban también territorios a mayor y menor altitud que les proveían de recursos complementarios, haciendo gala de un admirable sistema de manejo de pisos ecológicos. Así de las pasturas de gran altura, a más de 4000 metros, obtenían lana y carne de vicuñas y alpacas, mientras que de las zonas enclavadas en el gran cañon, de microclimas templados, obtenían diversas frutas. Las recuas de llamas, ayudaban a transportar los productos de estas tierras hasta las orillas del mar donde, mediante el trueque, se proveían de algas y moluscos.
Con la irrupción de los conquistadores españoles en el siglo XVI y la creación del Virreinato del Perú muchos aspectos de la vida cambiaron, pero otros quedaron intactos. Se construyeron 16 pueblos, cada uno dotado con un vistoso tempo. Se introdujeron símbolos, creencias, fiestas, trajes y costumbres que se entremezclaron con las expresiones locales. Asentados en los impresionantes paisajes de cañones profundos y cerros labrados de andenerías, los pobladores del Colca terminaron entonces por configurar un “paisaje cultural” único, que aspira a ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.
Exposición de fotografía de Arim Almuelle
Esta exposición refleja la conjunción de pobladores y paisajes con los artificios de la luz, en composiciones que parecen evocar el oficio de los antiguos maestros de la fotografía sur andina.

Arim Almuelle (Arequipa, 1978) se formó en el estudio BA Fotografía, bajo la dirección de Bernardo Aja. Trabajó como fotógrafo independiente desde el 2006 hasta el 2010, año en que se enroló en una compañía de cruceros con el fin de captar imágenes alrededor del mundo. El 2013 forma su propio estudio de fotografía, primero en Lima y luego en su ciudad natal.

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de octubre de 2015, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm, y sábados domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
Centro Cultural Inca Garcilaso. Ministerio de Relaciones Exteriores Perú. Jr. Ucayali 391 Lima 1.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

BRISAS DEL TITICACA CONVOCA LA II BIENAL DE PINTURA


La Asociación Cultural Brisas del Titicaca (ACBT), además de promover y difundir las danzas típicas del Perú,  se ha planteado fomentar los valores de la cultura puneña. Con ese propósito, acaba de convocar la II Bienal de Pintura.
Lucas Pinazo
 La convocatoria está dirigida a pintores y pintoras puneños y el concurso tiene como temática la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
“Las modalidades son pintura en acuarela y pintura al óleo, ambas en técnica libre.
Los premios suman en total para los tres primeros puestos (óleos y acuarelas) nueve mil soles y diplomas.
Los premios tienen como denominaciones Francisco Montoya Riquelme (Acuarela) y Víctor Humareda Gallegos (oleo).

 Las inscripciones se pueden realizar en la sede de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Jr. Héroes de Tarapacá 168 Lima 1 (ex Jr. Wakulski), E-mail: corbegoso@brisasdeltiticaca.com teléfono 7156960 anexo 24.
______________________________________________

AREQUIPEÑO VINATEA REYNOSO (Fragmento)


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30SET15
FENÓMENO "EL NIÑO" SERÍA SIMILAR A LOS AÑOS 1982-83 Y 1997-98
Existe un 55 por ciento de probabilidades de que el fenómeno climatológico denominado ‘El Niño’ ocasione el calentamiento de las aguas del mar en la costa septentrional en hasta 3 grados.
Existe un 55 por ciento de probabilidades de que el fenómeno climatológico denominado ‘El Niño’ ocasione el calentamiento de las aguas del mar en la costa septentrional en hasta 3 grados sobre su nivel normal, erosionaría la costa y originaría precipitaciones pluviales intensas y extraordinarias, similares a las ocurridas en los años 1982-1983 o 1997-1998.
El pronóstico fue recordado por el coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Ken Takahashi Guevara, quien anunció que un nuevo informe sobre el avance de la anomalía climática será emitido por ese organismo el próximo 6 de octubre.
En la exposición que hizo sobre la intensidad y consecuencias del fenómeno en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside Francisco Ccama Layme (FP), el especialista informó que al 27 de septiembre se había registrado un aumento en la temperatura del mar frente a Tumbes y Piura en alrededor de 2º, aunque en el Océano Pacífico Central y Oriental la temperatura se había elevado en 3.4º.
Esa corriente de aguas calientes llegaría a la costa norte peruana en los próximos meses, y traería consecuencias muy fuertes como no se registraba desde 1997. Actualmente, el fenómeno se muestra muy débil, “al menos por ahora”, dijo Takahashi, al tiempo que adelantó que en estos momentos el Perú no está en condiciones de poder predecir cómo se presentaría ni qué consecuencias traería ‘El Niño’, pero advirtió estar atento a los informes que emita el ENFEN y seguir sus recomendaciones para evitar males mayores.
El funcionario recordó que en el verano pasado se observó en la zona de Paita y Pacasmayo una corriente de norte a sur contraria a la gran corriente polar que baña continuamente nuestro litoral, y que tuvo su origen en el golfo de Guayaquil, cuyas aguas debieron ser más cálidas que las del océano. Esa alteración produjo una evaporación anormal y excesiva en las aguas del litoral, y arrojó ese excedente de humedad atmosférica al suelo de nuestra costa, que ocasionaron las grandes inundaciones de abril y mayo últimos. Algo similar, pero en más alto grado, podría ocurrir con ‘El Niño’, dijo.
Takahashi definió el fenómeno ‘El Niño’ como el calentamiento anómalo recurrente de la superficie del Océano Pacífico que genera perturbaciones climáticas (temperatura elevada del aire, lluvias intensas en la costa y un aumento de nivel del mar), con sus consiguientes consecuencias contra las poblaciones de la zona.
El EFEN está conformado por expertos representantes del Instituto del Mar del Perú, IMARPE; Autoridad Nacional de Agua, ANA; Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, DHN; Instituto Geofísico del Perú, IGP; Instituto Nacional de D efensa Civil, INDECI; y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI.
MUNICIPALIDAD TOMARÁ POSESIÓN DE ÁREA EN LITIGIO PARA SANEAR TERRENOS DE ZEEDE
Onda Azul. 29SET15.- Edgar Centeno Chavarría, gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que el 90% de terreno destinado para la Zona Económica Especial de Puno está acreditado a nombre de la comuna local, en tanto el 10% restante se encuentra inmerso en un proceso judicial.
Mencionó que el terreno debidamente saneado ya puede ser transferido a la comisión de la Zeede Puno, pero para ello el consejo municipal deberá autorizar el debido proceso.
Respecto a los terrenos en litigio, dijo que ingresaran en un proceso de posesión, ya que los predios está bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Puno por varios años y así se buscará el saneamiento correspondiente, sin embargo no descartó que los procesos judiciales continúen.
Finalmente aclaró que el proceso judicial que se dará continuidad es en contra de quienes realizaron la compra irregular, en tanto los supuestos propietarios del terreno en litigio a la fecha no se presentaron.
88 PLANES DE NEGOCIO INSCRITOS PARA  PROGRAMA REGIONAL PUNO COMPITE
Onda Azul. 29SET15- Jean Roger Farfán Gavancho, Gerente Regional de Desarrollo Económico de Puno, informó que el pasado lunes concluyó la fecha o plazo límite para la presentación de planes de negocio que participarán en el programa regional Puno Compite, o también conocido como Pro Compite. Según precisó son 88 planes recepcionado y debidamente inscritos, de los cuales sólo uno fue observado.
De la misma forma, reveló que la mayoría cantidad de planes están orientadas a la cadena productiva de lácteos. Con relación al pasado año, dijo que este año hubo un incremento del 40% en inscripción y entrega de planes de negocio. Cabe precisar que el total de planes inscritos pertenecen a ambas categorías “A” y “B”
Farfán Gavancho, informó que en la víspera (ayer lunes) se cumplió con la validación del informe de planes de negocio que cumplieron requisitos, entre ellos los formatos de inscripción y otros debidamente firmados, constancias de compromiso, petición formal de financiamiento, validación de los padrones de usuarios. Los planes de negocio aptos hoy están publicados en el portal web del gobierno regional de Puno.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico de Puno, finalizó indicando que a partir de la fecha se iniciara con la evaluación técnica, en tanto los resultados finales serán publicados la segunda quincena del mes de octubre. Cabe precisar que el presupuesto para dicho sector es de 10 millones de nuevos soles.
PUNO INVERTIRÁ S/. 19 MLLNS. PARA FUTURO CENTRO DE INNOVACIÓN TEXTIL
Escribe Andina. Puno, set. 30. Un total de 19 millones 495,000 nuevos soles se invertirá para la construcción de un Centro de Innovación tecnológica Textil de Camélidos Sudamericanos en la región Puno, anunció Alex Montufar Condorena, director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa).
La infraestructura se construirá en un área de 5 hectáreas, la misma que estará ubicada en el centro poblado de Alto Puno, en que la Municipalidad Provincial de Puno, mediante un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Puno, transfirió el terreno requerido para dicho proyecto.
“Ya contamos con el terreno requerido y estamos en la fase final de la culminación del expediente técnico, con ello garantizaremos el financiamiento por parte del Ministerio de la Producción”, afirmó Alex Montufar.
En tal sentido, el proyecto denominado "Creación de servicios de promoción de innovación tecnológica para la cadena de valor de los productos textiles de camélidos domésticos en los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Apurímac”, se hará realidad en Puno, considerado como el principal productor de alpacas.
A futuro el Centro de Innovación Tecnológica Textil brindará la evaluación genética de reproductores de alpaca, vacunos, ovinos, análisis de enfermedades de animales, evaluación genética de ADN de humano para ello contará con equipos de alta tecnología.
INICIAN ENTREGA DE ALPACAS A CRIADORES BENEFICIARIOS POR MECANISMO DE REPOSICIÓN

Entrega estará a cargo del Inia y Agrorural. La primera etapa de reposición de alpacas comprende a Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Pasco.
(Agraria.pe) Más de 1000 alpacas serán entregadas hoy a pequeños criadores beneficiarios del mecanismo de reposición en la región Puno.
El evento se realizará a través de un acto público que se desarrollará en el Centro Poblado de Choroma distrito de Santa Lucía (Puno)
La entrega estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en coordinación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrorural Rural (Agrorural) y otras instituciones del sector.
A partir de esta actividad se inicia la primera etapa de reposición de alpacas en las regiones de Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Pasco. 
El evento congregará a autoridades nacionales y locales del sector y líderes de organizaciones comunales.

QUINUA SE DESPACHARÍA HACIA ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA
EN PUNO LOGRAN CERTIFICACIÓN DE QUINUA ORGÁNICA ROJA, BLANCA Y NEGRA
Certificación fue entregado por dos organismos, BCS Öko - GarantieKiwa, que benefició a 131 productores; y BIOLATINA, que benefició a 356 productores.
(Agraria.pe) La empresa Agroindustrias CIRNMA, ubicada en la región Puno, logró la certificación de 1.186 toneladas de quinua orgánica roja, blanca y negra, lo que permitirá la exportación de este grano andino a Estados Unidos y la Unión Europea hasta fin de año.
La gestora de campo de Sierra Exportadora en la región Puno, Sandra Frisancho, explicó que esta certificación fue entregada por dos organismos. La primera fue realizada por la certificadora BCS Öko - GarantieKiwa, en donde se benefició a 131 productores; y la segunda fue realizada por BIOLATINA, beneficiando a 356 productores.
“En ambos casos se certificó la norma NOP (Norma para Estados Unidos) y la UE (Norma para la Unión Europea)”, precisó la especialista.
De igual forma indicó que para lograr esta certificación, Sierra Exportadora, organismo público del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), apoyó en todo el proceso de levantamiento de carpeta de producción orgánica, inspección interna a productores, capacitaciones y verificación de formatos de Buenas Prácticas Agrícolas.
El jefe de Sierra Exportadora sede la región Puno, Renán Alfaro, explicó que Agroindustrias CIRNMA, se dedica a la producción de quinua blanca, roja y negra,  así como harina y hojuelas de quinua; y trabaja con 487 productores, de las provincias de Puno, San Román, Azángaro y Melgar.
Agregó que Sierra Exportadora implementa las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los procesos productivos del cultivo de quinua, lo cual hace que mejoren las condiciones del productor y mejora de la calidad de su producto. 
PRESENTAN REPORTE HUELLA HÍDRICA NACIONAL PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
Por primera vez en Perú // Jefe de la ANA enfatizó que estudio permitirá implementar acciones de responsabilidad social destinadas a un uso responsable de los recursos hídricos.
(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó, por primera vez en Perú, el reporte Huella Hídrica Nacional, enfocado en el sector agropecuario del país. 
El reporte Huella Hídrica Nacional analiza el uso directo e indirecto del agua en todo el ciclo de producción, lo que permitirá implementar acciones de responsabilidad social destinas a lograr el uso sostenible de este preciado recurso, destacó el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister.
Asimismo,  subrayó que el informe se centra en los indicadores de la huella hídrica, que es la medición del volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por una persona o comunidad.
Según afirmó Sevilla, el reporte Huella Hídrica Nacional, enfocado en el sector agropecuario, nos permitirá satisfacer las necesidades de la población local, producción económica del lugar y del reabastecimiento del ecosistema. Además, si insertamos factores económicos, nos indicará si un cultivo tiene mayor rentabilidad en lugares determinados.
A través de este estudio se busca sensibilizar a todos los actores involucrados en la gestión del agua y también proporcionar herramientas en la implementación de políticas públicas sectoriales sobre la materia, desde una mirada integral del uso del recurso hídrico.
Este informe se elaboró con el apoyo de la Embajada de Suiza en Perú, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - Cosude y el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF.
Participaron en la presentación del referido documento, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; el embajador de  Suiza, Hans Ruedi Bortis; la gerenta de Marketing y Comunicaciones de Camposol, Francesca Carnesella; así como el periodista Mauricio Fernandini,  entre otros distinguidos invitados.
Datos: . Los resultados obtenidos en el caso de Perú indican que la huella hídrica del consumo nacional supera los 30 mil millones de metros cúbicos anuales en promedio. 
. La producción nacional es responsable del 65% de este volumen.  
. Asimismo, aproximadamente el 90% de la huella hídrica nacional de la producción se asocia con el sector agropecuario, que es el único sector usuario de la denominada agua verde y el mayor del agua azul.
PRONOSTICAN VIENTOS FUERTES PARA EL DEPARTAMENTO DE PUNO
Correo 28 de Septiembre del 2015 .- El SENAMHI informó que desde el 29 de setiembre al 1 de octubre se incrementarán los vientos en la sierra central y sur.
Los días con mayores registros serán el 29 y 30 de setiembre con velocidades por encima de los 40 km/h en las zonas altas de los departamentos de Moquegua, Tacna y Puno.
Asimismo, se presentarán precipitaciones de moderada intensidad en gran parte de la sierra, iniciando el 30 de setiembre hasta el 3 de octubre, presentándose los mayores acumulados el 1 y 2 de octubre. En zonas por encima de los 4200 msnm se prevé la ocurrencia de nevadas.
En Puno, el Senamhi está representado por el ingeniero Sixto Flores Sancho.
______________________________________


CRITICA AL PERIODISMO PUNEÑO

¿CUÁNDO SE JODIÓ EL PERIODISMO EN PUNO?(1)
Escribe: Jaime Hernán Cornejo-Roselló Dianderas
Impunidad que envenena y envalentona a lectores. Periodismo virulento y bacteriano en Puno.

¿Es legítimo que los ciudadanos que viven en la ciudad de Puno se pregunten con sorpresa y disgusto en qué tiempo, cuándo y en qué momento empezó a pervertirse la actividad periodística en Puno? Y reiterarse angustiados, impacientes e indignados, ¿cómo y en qué rato se jodió el periodismo honesto de Puno? Sí es legítimo y oportuno.

1.- ¿Será desde el día que egresaron de las aulas universitarias de las varias “úes” del Sur del país, periodistas que luego de titularse o antes de hacerlo y en afán de conseguir trabajo decidieron sobrevivir avivando el insulto y haciendo del agravio lumpenesco su modus operandi y vivendi?
¿Qué profesor universitario enseñó y convenció a los imberbes de la comunicación que investigar es liquidar, que informar es aniquilar, o que descubrir desaciertos es devorar al desacertado? ¿Fue un profesor animado por el senderismo ultra y desalado que no olvidó su condición de discípulo de Abimael y terminó como subterráneo e infiltrado profesor universitario dispuesto a seguir su práctica disociadora deformando la cabeza de los alumnos periodistas para que éstos, ante un eventual error público solo vean estiércol en ese error, que ante un desliz involuntario de un funcionario de alto o bajo nivel, solo encuentren putrefacción y que, frente a una decisión política y/o pública equivocada, tengan ocasión de insultar calificando el error de hediondez o de cáncer terminal o cuando les chismean que entre el jefe y la secretaria de una determinada oficina se han cruzado miradas de afecto, sospechen y barrunten adulterio y lo divulguen como maridaje indebido, para luego carcajearse con placer protervo de la ocurrencia y del escándalo inventado y… cuando… en efecto hay un verdadero escándalo y existe corrupción concreta, opten por el silencio y el olvido cómplice? Armar escándalo y atemorizar es la praxis nueva y particular de gran parte del periodismo puneño actual.
Insulta, insulta para ganar a río revuelto
2.- ¿Cuántos delitos reales ha descubierto el periodismo de esta laya? Ninguno. Todo ha sido hojarasca intimidatoria que no apaga incendios verdaderos, pero que sí provoca miedo y denuncia extorsionadora a través de trascendidos que solo avivan los chismes y agrandan la nimiedad y la nadidad. ¡Al ladrón al ladrón!, grita el periodista columnista buscando desorientación y notoriedad y gana recursos y genera miedo a río revuelto… y no se mira en el espejo...
La constatación de la descomposición escrita es cotidiana. Solo hay insultos con lenguaje de jerga y de replana que moteja a las personas a las que se les bautiza con “chapas” y sobrenombres que pretenden ser convincentes. Por ejemplo, al actual gobernador regional Juan Luque Mamani se le llama “Buque” ¿para asociar gestión pública con prostíbulo? Y así, a policías, funcionarios o a todo cuanto mortal ejerce poder y toma decisiones, se le moteja, se le ridiculiza, se le baja la moral a través del insulto cotidiano e impune, poniéndoseles chapas a veces ininteligibles propias de la jerga y la jerigonza carcelaria. ¿Esa manera de informar con trascendidos a protagonistas identificados con alias impuestos y supuestos, es educativa? ¿Cuándo olvidó el periodismo local su misión de informar con ponderación tratando de resolver problemas antes que enconarlos o inventarlos? Además las notas y las opiniones están escritas en una prosa deplorable y simplona que apena leer.
3.- El verdadero periodismo es el que busca encontrar la verdad y lo hace analizando hechos con profundidad, estableciendo relaciones con sutileza e informando con imparcialidad y probidad luego de contrastar realidades. Eso no se hace en Puno, al contrario, se distrae e infama. Tenemos poco periodismo efectivo y honrado que respeta al prójimo y enfoca con valores de interculturalidad los acontecimientos que protagonizan las personas y los grupos humanos e informa con probidad y mesura ocasionalmente, sin pretender difamar impunemente, protegiéndose tras las bambalinas del anonimato. Dirán los cínicos que la labor del periodismo no es educativa, si es así, entonces toda libertad de expresión es destructiva.
4.- Reiteramos ¿es posible confirmar en qué día y bajo qué silenciosa bajeza la prensa local, en especial la escrita, que diariamente delinque escribiendo columnas infames en el periodismo de papel, adquirió Patente de Corso para insultar a quienes no les caen bien o supuestamente cometen atropellos en el ejercicio de sus funciones? Y ahí tenemos columnas diarias de: “Al Chinchilico”, “El Anchancho”, “Chiquitas” y “A paso de Diablada”, que son verrugas que ningún periodista serio escribiría ni suscribiría, pero que día a día envenenan tanto a lectores, como a los actores y a los mismos periodistas que las escriben y… también, envenenan a los propios diarios donde trabajan, que aparecen con primeras páginas y caratulas de lo más degradantes. Pero en fin, el periodismo marquetero de hoy solo vende cuando escandaliza e insulta. Esa es su opción, opción del consumismo neoliberal e indignante.
Periodismo de hoy sinónimo de procacidad y obscenidad
5.- Y, nos preguntamos, para esos moralizadores, con su moral hecha de hilachas de circunstancias y a ras del suelo ¿dónde les quedó la ética y la deontología periodística que debería ser la cruz y la espada de su quehacer periodístico? ¿La tuvieron alguna vez?
6.- Entonces, es obvio y no presurosa conclusión confirmar con pesar, que no hay buenos profesores universitarios que hayan educado y que ahora formen y modelen en valores a los periodistas, cuya profesión, que por su naturaleza y dinámica propia, que es una mezcla de sociología, siquiatría, esquizofrenia eventual y antropología coyuntural, es la que más medicamentos de honradez requiere y, cuyos alumnos necesitan reiterativa dosificación de ética para que se ejerciten en la percepción real entre el bien y el mal y lo hagan asimilando grandes porciones de ecuanimidad, para así evitar contagios de colusión, de transacciones abrumadoras bajo la mesa y de complicidades de ocasión o… en suma, de insania funcional.
7.- Por las particularidades de su ocupación los periodistas en trance de formación que ya activan una computadora, requieren intensiva medicación en valores con posologías de emergencia y a nivel de “Cuidados Intensivos”. ¿Quién los cura? Nadie, y ni siquiera se auto medican con eventuales exámenes de conciencia.
Así como hay el dicho que “gallina que come huevo así le quemen el pico” traslapamos el refrán infiriendo que: “periodista que transa y coima nunca caminará derecho”, y… qué miedo. ¡Todos los días escriben y hablan y se dejan mirar!
8.- Así, entonces, reiteramos, ¿qué enseñanza impartieron e imparten los profesores universitarios, otrora catedráticos, que han facilitado que egresen de sus aulas discípulos de Tatán, del Cojo Mame y demás hierbas? Y el símil no es exagerado. Esos periodistas son asesinos de honras y terroristas de la pluma emplumada y enjuagada en la sangre de gente indefensa y… muchas veces inocente...
9.- ¿Hasta cuándo la tortura diaria a autoridades y funcionarios civiles o militares, que probablemente merezcan sanción, pero no la de los periodistas de ocasión cuya función no es sancionar, sino investigar, informar y fiscalizar. Pero esos periodistas discípulos de la infamia, atropellan el trabajo de fiscales y jueces cuya obligación es investigar desaciertos y sentenciar ante la comisión de delitos, siempre y cuando haya evidencias y no solo indicios presumidos por autoridades y funcionarios, que son maltratados y acusados por esta prensa especializada en replanas.
10.- Para los periodistas de hoy, sin duda hay honrosas excepciones en el ejercicio periodístico en la ciudad de Puno, investigar es insultar, fiscalizar es apuñalar, e informar es difamar y educar es… por perversa inercia… actuar como la tristemente célebre Magali Medina, que de la vida íntima de las personas hizo, hace y seguirá haciendo ponzoña, mofa y escarnio. ¿Qué es lo que ella hace? A lo que ella hace le dicen: ¡Libertad de expresión! Al diablo. Si la ley de la selva es la libertad de expresión, entonces: “Todos a una Fuente Ovejuna”.
Se jodió por el mercado
11.- Afirmamos que sí, que sí es posible confirmar desde cuándo empezó a joderse el periodismo en Puno. Lo fue desde que aparecieron varios medios escritos y hasta televisivos que entraron en competencia entre ellos y, para ganar emprendieron la cruzada de buscar rating y elevar ventas y obtener recursos  mediante titulares rojos, escándalos y sensacionalismo. Para ello convocaron a periodistas que no tuvieran escrúpulos y optaran por el escándalo y escribieran insultando, y continuaran insultando sin cansarse ni agotarse, porque deberían alimentar y tener un callo inagotable que lograra que el insulto fuera su energía y, que cuando hablaran lo hicieran sin olvidarse de insultar y, día a día, hicieran de la injuria una ocupación impune, una alimentación malsana, para así cautivar auditorios y convertir a su medio, especialmente escrito, en un fin en sí mismo.
12.- Y lo que es peor, para alcanzar el estatus de la perfidia mal educan a la población de lectores, que cuando adquieren un diario al leerlo sin quererlo se intoxica y aprenden a no respetar nada y a sentirse s difamador eso ciudadanos transmisores de trascendidos, sin verificarlos, pero sí con capacidad de dudar de todo y de zozobrar en valores y perder confianza ante todo lo público y hasta irrespetar los cotos privados. El actual periodismo de Puno está convirtiendo en alienados autómatas a los lectores, a los telespectadores y a los escuchas radiales.
13.- En ese contexto, entonces, admitamos que la difamación es negocio, que el insulto es rentable y que el periodismo lumpen da plata. Al periodista insultante, infamante y difamador, la plata le llega sola. Y entonces la conclusión inobjetable, luego de este introito a la bajeza periodística, tenemos una irrebatible máxima y moraleja: “Sé periodista inmoral, insulta y amedrenta y serás persona con recursos oscuros, no importa que sean impuros porque sí son efectivos”.
14.- No es exagerado manejar un símil que nos permita comparar a estos personajes que fungen como periodistas y malversan el arte de informar e investigar, como si fueran los más avezados y pervertidos agentes del hampa, que se comunican con la jerga de los reclusos de San Juan de Lurigancho o del penal de Castro Castro, y que audazmente se arrogan la condición de comunicadores y formadores de opinión, son al contrario subversivos deformadores de opinión.
La materia prima es el sujeto con plata
15.- Inferir que la materia prima de los insultos son las autoridades y funcionarios
públicos con poder en Puno no es hallar sino evidencias. Se injuria a los funcionarios y autoridades que tienen plata. Solo al que tiene dinero y poder se le amedrenta e insulta, justamente porque son autoridades y funcionarios. ¿Por qué? Sencillo. Para ablandarlos moralmente y asustarlos a efectos que, ellos o ellas, en su afán de evitar insultos y sortear positivamente las extorsiones, acudan a su chauchera personal o ante la magnitud del silencio comprado o por comprar utilicen recursos del erario público para pagar y subvencionar la mudez eventual del periodista que insulta. Obviamente, ese proceder de entrambas aguas es delictivo. Comete delito el que extorsiona y el que tranza con el extorsionador. Resultado: surge entre ambos un pacto mafioso que permite que las dos partes gocen de paz ficticia y pactada. Se arma un armisticio de fachada y mascarada que dura lo que dura el importe remitido al difamador escudado en la libertad de expresión.
Menos tolerancia con periodistas difamadores
16.- ¿Hasta cuándo vamos a temer y a asustarnos ante los periodistas lumpen? Seamos respetuosos de los periodistas honestos y limpios, pero enfrentémonos a los periodistas que guardan ases bajo la manga y esgrimen chaira y cuchillo en vez de lapicero educativo o lengua persuasiva.
Desde la revista “Quechuas y Aymaras”, cuyo director es amigo que aceptó publicar este artículo nos compraremos el pleito de desnudar los forúnculos morales de los periodistas difamadores y lo haremos en defensa de la decencia informativa. Enfrentaremos a todos aquellos que actúan como los más malignos bravucones del insulto tras la tinta y el papel en blanco al que han vuelto sucia excrecencia.
De la ofensa al… ¿silencio?
17.- Un caso ilustrativo sobre los tópicos del insulto periodístico y de la reacción varonil de quién recibió el insulto, situación que no se da en Puno, es el impase ocurrido a fines del mes de julio de este año entre el diario Correo de Arequipa y el Alcalde Alfredo Zegarra de esa provincia cuando en la sección “Chiquitas” se aludió a Zegarra con el apelativo de “Topo Gigio”. El alcalde montó en cólera por la analogía que consideró ignominiosa, viajó a Lima se entrevistó con los Agois y amenazó con cortar publicidad y no auspiciar eventos.
Hubo satisfacciones y transacciones, ¿de qué precio? Es un caso típico de como se le pone espada de Damocles a una actividad periodística que pierde poder cuando insulta insulsamente, y se malgasta papel y se desvaloriza la objetividad. Correo de Arequipa ¿investigará imparcialmente a Zegarra?, ¿cuánto durará el romance después de la batalla?
18.- El periodismo principista es independiente y se fortalece con la verdad y la decencia, no insulta ni pone apodos ni moteja caricaturescamente los defectos de las personas, por muy defectuosa y retorcida que sea la gente, salvo, obviamente, en las caricaturas que deben ser ingeniosas e irradiar talento. Además una cosa es ironía, otra  cosa es sarcasmo y otra diferente es sátira. Cada una con su matiz y su barniz.
Idea final
19.- Sugerimos que los valientes estudiantes de periodismo, ¿los habrá?, de la Universidad Nacional de Puno que están por egresar tengan como materia prima de sus tesis de investigación la consignación de todos los documentos patológicos de las columnas mencionadas en este artículo y perpetradas por varios años para que sean fuente de estudios sobre patología comunicacional, disfunciones de la ocupación informativa, dislalias delirantes y cuanta sandez surge en los diarios “Correo”, “Sin Fronteras” y “Los Andes” y quienes los perpetran, por qué lo hacen y qué resultados prácticos, monetarios, contantes y sonantes obtuvieron los comunicadores del insulto y la extorsión y, en suma, en qué bienes inmuebles se tradujeron las incursiones difamatorias. ¿Cuántas casas, cuántas amantes, etcétera?
20.- En todo caso, la investigación se diversificaría en dos. Una sería la investigación patológica- lingüística y otra la referida a rentabilidad y ganancias dudosas e inopinadas para medir los resultados materiales de la incursión periodística difamatoria. Amén.

_____________________________ 
(1) El articulo ha sido publicado en la revista QUECHUAS Y AYMARAS que dirige Angel Macedo. Las explicables reacciones han sido virulentas al punto de haber originado la defenestraciòn de su autor de los quehaceres de comunicador que cumplía en la Municipalidad de Puno. No hubo la tolerancia al ejercicio de la critica social, no hubo respeto a la libre exposición de opiniones y de ideas. Sin estar de acuerdo necesariamente con las conceptuaciones que contiene, nosotros lo publicamos en ejercicio de nuestra vocaciòn autènticamente democrática.
___________________________________________________________

martes, 29 de septiembre de 2015

MASCARAS EN EL AIRE, LIBRO DE BORIS ESPEZÚA, SE PRESENTÓ EN LIMA

Boris Espezua en compañia del Presidente de Brisas, 
asociados y directivos de instituciones fraternas
‘Candelaria: Fé y Fuego’, libro del poeta puneño Boris Espezùa Salmón, fue presentado en concurrido acto realizado en la Asociación Cultural “BRISAS DEL TITICACA” (ACBT) en la ciudad de Lima, el pasado jueves 24 del mes en curso.

El salón cultural de ‘Brisas’ lució abarrotado de público puneño y limeño, interesado en el contenido del libro, en el cual su autor describe en elegante prosa poética, las fases, características, figuras, personajes, costumbres y parafernalias que componen la celebración anual de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

‘Candelaria: Fé y Fuego’, resalta no solo el bagaje cultural involucrado en la festividad, sino también la notable religiosidad puesta de manifiesto por los puneños en esta celebración, que este año fue nominada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Las palabras de valoración estuvieron a cargo de destacados intelectuales puneños y limeños, quienes resaltaron la calidad de la obra en cuanto a sus textos e imágenes.

Boris Espezùa, por su parte, luego de agradecer emocionado a los organizadores y comentaristas, concluyó leyendo uno de sus poemas.

Un grupo de Sikuris, integrante del Conjunto de Instrumentos Nativos CINA de la ACBT, puso la nota musical autóctona a esta exitosa ceremonia de presentación.
El Presidente de Brisas hizo el brindis de cierre agradeciendo la presencia de asociados y directivos de instituciones fraternas y al público en general. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------