viernes, 16 de octubre de 2020

LA COYUNTURA PERUANA

                  LECTURAS INTERESANTES Nº 986

Remite: gvasquezcuentas@gmail.com //  gvasquezcuentas@yahoo.es

 LIMA - PUNO, PERÚ              16 OCTUBRE 2020

EL CADÁVER EXQUISITO DE

CARETAS

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 511, 16OCT20

S

e ha muerto Caretas de vejez y soledad. Es decir, de muerte natural.

Fue el lugar donde empecé a amar lo que había hecho hasta ese momento para ganarme la vida. Fue el lugar donde contraje el covid invencible del periodismo. Fue el lugar donde pude trabajar 12 horas diarias sin chistar y 36 horas seguidas sin dormir. Entré a los 23 y fui su jefe de redacción durante demasiados años.

Caretas ocupaba unas oficinas malévolas en Camaná 615, al 308. Se subía por un ascensor que olía mal y hacía sonar sus cables y se llegaba al local donde Enrique Zileri hacía posible que el periodismo fuera algo más aventurero y mejor escrito.

Doris Gibson

Pero Caretas era quincenario y ese era un problema serio. Nuestras notas se avejentaban antes de tiempo y las que se imponían en los días previos al cierre debíamos hacerlas a prisa y sin recursos. Era un desastre. Fue el que escribe estas líneas, como se decía en el siglo pasado, quien convenció a Zileri de que debíamos ser un semanario y fajamos cada día para mantener la temperatura de los vivos. No más inactuales zombis, entonces. No más fotos demandando leyendas que se hacían pasar por reportajes minimalistas. No más pesadas columnas de señorones. Pero, eso sí: siempre alguna calata. Y para siempre el humor, el recurso a la ironía, el ingenio en salsa criolla que era lo que Zileri le había dado a Caretas. Y mucha chamba, zafarrancho de combate, plazos que se cumplían como partos, sinfonías de carajos, humo de tabaco y ninguna droga recreativa.

A Caretas uno entraba a envejecer, a buscarse un infarto, a hacer doscientas llamadas telefónicas para confirmar un dato o chequear el dicho de una fuente. Era el placer febril de unos putos que tenían la fe de los benedictinos y escribían con dos dedos, y a toda velocidad, sobre sus máquinas Olympia. Eran los tiempos maravillosos en los que no había celulares ni computadoras ni wikipedias ni la virtual baratura enciclopédica que ahora puede mostrar como informado (y hasta culto) a cualquier palurdo. Si no te habías quemado las pestañas en la juventud tragando libros como un huésped de manicomio, fregado estabas: se iba a notar en las reuniones de producción, en tu mirada bovina ante el comentario de una obra, en cómo diablos usarías los modos subjuntivos. No estaba Google en tu telefonito para sacarte de un apuro mientras finges ir al baño y vuelves con la respuesta ilustrada.

Enrique Zileri
En Caretas éramos pocos, muy pocos, muy pobres, y hasta la abuela paría. La abuela era Doris Gibson, esa mujer subida de tono que había sido amante de Sérvulo Gutiérrez, compañera de Francisco Igartua -el orden nunca lo supe bien- y madre de Enrique después de haber tenido un asunto de polendas con un diplomático argentino apellidado Zileri y estacionado en Lima. Doris había dominado el mundo de la publicidad, la moda, el recurseo del más alto nivel y había fundado Caretas junto a Francisco Igartua, el entrañable vasco misterioso y ajeno que jamás fue feliz. Doris puso el punche financiero y Paco Igartua puso el periodismo. Cuando Zileri regresó al Perú después de vivir en los Estados Unidos, país que atravesó en moto y con el billete medido y donde después trabajó en una agen­cia publicitaria, Igartua sintió que las cosas se ponían difíciles y se fue de Caretas. Allí fue que refundó Oiga, que era más vieja y que tenía mucho más de política y cultura. Cuando yo llegué a Caretas la mejor época de Doris había llegado a su fin y lo que había en ese entonces era una guerra de madre y señor mío.

Doris bajaba desde su octavo piso legendario, donde se hacían las fiestas de espérame en el suelo, corazón, si es que te vas primero, y entraba con su paso de duquesa y su vestir elegante y la belleza antigua que definía sus facciones.

Muchas veces entraba a inspeccionar sus dominios en son de paz y hasta con una sonrisa que repartía del modo más equitativo posible. En otras ocasiones, sobre todo cuando había bebido más de un whisky, caminaba haciendo tocar sus tacones lejanos y se en­cerraba con su hijo a librar las batallas que sólo Max Hernández habría podido moderar. Parecían odiarse, pero yo sé que se amaban. Era el amor contuso de un niño que fue enviado a Chile a estudiar en un liceo y el de una madre que, de algún modo, se sentía culpable por haber sido tan distante. El pretexto para pelear no escaseaba nunca, pero el que más los enfrentaba era el tono de las páginas sociales, que debía ser el coto cerrado de Doris. Enrique quería que allí se contaran las cosas que de eras sucedían en el mundo de los espectáculos, los eventos fiesteros o culturales y la farándula. Doris tenía decidido que en esas páginas, bautizadas como Ellos y Ellas, reinarían siempre sus amigas con sus respectivos anexos. Cuando las voces llegaban a ser horrísonas, se mandaban recíproca­mente a la mierda. Y cuando Gettysburg era moco de pavo y el bombardeo de Dresde poca cosa, entonces se mentaban la madre. Pero este hijo matricida y esta madre filicida se querían. Lo que pasa es que habían entendido, en algún recodo de alguna pesadilla vagamente edípica o incestuosa, que el amor podía ser cruel, intermitente, procaz. Ambos amaban el espectáculo de los toros y ambos estaban seguros de que el amor podía parecerse al ciervo que está en la mira de un ca­zador y escapa a último momento. El amor continuo debía parecerles un aburrimiento. La placidez, una tentación mediocre.

Una de las más celebradas Caratulas
al iniciarse el segundo gobierno de Manuel Prado
Pero allí estaba Caretas, cada día mejor. Dictábamos la agenda, no me digan, y éramos la envidia de la compadrería churrupaca. Llegamos a vender 50,000 ejemplares con la entrevista exclusiva a Velasco Alvarado y otros 50,000 con el fusila­miento del suboficial Julio Vargas Garayar, espía chileno enquistado en la FAP. Aprendimos que en pe­riodismo no vale que la historia la cuentes sin gracia, como si de una ayuda memoria se tratara. La mejor de las pepas podía ser asesinada por un sicario del idioma. Era la histo­ria, es cierto, pero también el modo como se contaba. Aprendimos lo básico, lo más olvidado hoy por la prensa en harapos: que el instrumento del periodista es el lenguaje. De modo que todos íbamos al teatro de Caretas a cumplir nuestra función de jazzeros, a ver quién podía impro­visar mejor, a quién le tocaba esa semana el aplauso mayor. Sí: era una deliciosa y feroz competencia de alumnos pretenciosos de Charlie Parker. Y todos éra­mos músicos del mejor idioma que pudiésemos solfear. Cuando teníamos una duda -y vaya que las teníamos a mares- nuestra última opción era César Lévano, que hacía del chamán yaqui de Sonora que ilustró a Carlos Castañeda sobre el arte de la sabiduría. Lévano cogía la cuartilla, pensaba un instante, hacía una pregunta y daba su veredicto. Nadie jamás le discutió algunas de sus sentencias. Eso era Caretas: la inteligencia antes de que esta fuera artificial. Pero era más que eso: fue la escuela de la investigación, del dato contrastado, del cruce de fuentes, y dejó también el legado de que el pe­riodismo no es tal sino es visto con el ceño fruncido por el poder. Todo esto sin perder la perspectiva divertida de las cosas, la sonrisa escéptica frente a las solemnidades y los desmanes de la vanidad.

Caretas ya no está. Un poco de nosotros se ha desvanecido con esa desaparición. Parte de mi memoria se ha ido en ese remolino de papeles que la muerte ha soplado.- ▒▒

lunes, 12 de octubre de 2020

PERSONAJES DE LA COMUNIDAD INTELECTUAL PUNEÑA DE HOY

 LILIANA QUINTO LAGUNA

Directora en Perú del World Festival of Poetry - Festival Mundial de Poesía. Nació en Puno. Periodista, poeta, narradora, fotógrafa, Maestra de Ceremonias, gestora cultural.

Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación Social y Ciencias Jurídicas y Políticas. Ha publicado el poemario "Inventando Latidos" (2017) Sus poemas forman parte de la Antología "Un Solo Mar y la Palabra" presentado en Roma (2017) de la Revista de Creación y Crítica Literaria "FORNIX" (2017) de "AZAHAR" Antología Poética Mundial de España (2017) de la Antología del Festival Mundial de Poesía (2015). Antología de Poesía "Enero en la Palabra" (2015) Revista Cultural "Siete Culebras".

Participó en el Festival "Enero en la Palabra"(2015) Recibió el Reconocimiento del Congreso peruano, por su trayectoria cultural y Aporte literario (2015), así como del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Puno, como Mujer Destacada.

Ha participado en el FIPLIMA-Festival Internacional de Poesía de Lima, representando a Puno (2017). Participó en el Festival Mundial de Poesía, "Por el Triunfo de la Humanidad" realizado en Agosto del 2020; participó en el Rucksack at Global Poetry Patchwork, en el único Museo de la Poesía, en Piacenza Italia en septiembre de este año.

Ha organizado actividades a nivel mundial, con Convocatorias y Difusiones Radiales: “Por la Vida, La Paz, y Derechos de la Mujer”, donde participaron poetas de Francia, España, Argentina, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y México (2014, 2015, 2016 y 2017).

 Es integrante del Frente de Defensa por los Derechos de la Mujer a nivel Mundial, donde ha organizado jornadas de concientización sobre los Derechos de la Mujer y Feminicidios (2018, 2019).

 Organizó el Festival Mundial de Poesía en Perú y Bolivia.

Desde muy niña tuvo inclinación por la literatura. Durante sus primeros años escolares en el Centro Educativo Particular Femenino, "Villa Fátima" destacó en lectura, creación de textos. Posteriormente en el Centro Educativo de Señoritas, "Santa Rosa" donde ocupa el primer lugar, en concursos de Poesía y Narrativa en el marco de Los Juegos florales.

En su Etapa adolescente incursionó en otra de sus facetas, como locutora y periodista, en Radio La Voz del Altiplano, en el Vocero Cultural "Titikaka"; en Radio Nacional, donde condujo un programa dirigido a niños: "Bloque de Ternura" y "Primero es  lo nuestro" con música peruana.

Siendo parte del Fondo de Promoción Turística-Foptur, del área de Comunicaciones, condujo "Se ama, lo que se conoce" espacio dirigido a conocer y preservar nuestros lugares turísticos, emitido en Radio Nacional. Estuvo en Radio Constelación, dirigiendo y conduciendo programas culturales y periodísticos. Fue nominada en Puno a Periodista del año (1995). 

Comienza otra etapa, en Radio Cipban, donde se hace cargo de la dirección y conducción en el primer Noticiero de esta casa radial "Actualizando", emisora en la que estuvo por más de 25 años, hasta hace dos años, en dirección y conducción de diversos programas de corte cultural y periodístico.

Laboró en El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF haciéndose cargo de la dirección del área de Comunicaciones y Proyección Institucional. Siendo parte de la Fundación del Comité en defensa de los derechos del niño en Puno – CODENIP fue presidenta del Comité de Comunicación e información para el Bienestar Infantil CIBI-Puno, realizando Campañas de concientización, sobre los derechos de los niños y el cuidado de su salud física y emocional, organización que agrupó a varios comunicadores y periodistas.

Estuvo a cargo de la Coordinación Regional de Difusión de Campañas de Sal Yodada, de UNICEF, organizando Concursos de canto, con mensajes educativos. Tuvo a su cargo acciones de difusión sobre Salud Infantil, en colaboración para el sector Salud de la Región. En Periodismo ha laborado en Radio, Prensa escrita y Televisión.

Trabajó en la ciudad de Juliaca, como jefa de Redacción Periodística y directora de programas periodísticos. Organizó Concursos de Poesía y Narrativa. Hace 18 años, junto con la escritora Sonia Molina Cabala (ya fallecida) funda el Centro de Escritoras Puno, el cual Liliana preside el 2010.  Es reelegida el año pasado siendo actual presidenta de esta institución. Es socia del Instituto Americano de Arte, siendo parte de la directiva, donde se desempeñó como Directora de Literatura, de los Viernes Culturales, del Programa "Mosaicos Culturales", entre otros. Es fundadora y actual directora del Centro de Comunicación, Cultura y Educación "Lapislázuli". Realiza crítica literaria y reseñas, sobre publicaciones de Literatura y análisis de la realidad política y social. Ha prologado 15 libros de Literatura. Realiza talleres para niños, jóvenes y estudiantes universitarios.

 Sus artículos han sido publicados en el "Taller de Cultura Urbana" de la Universidad "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque. Escribió en la página cultural, del diario "Los Andes" en el diario "Sin Fronteras", en la Revista Cultural "Puno, Cultura y Desarrollo". Participó en Encuentros Sur Peruanos de Escritoras con Conferencias y Ponencias en Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno.

Sus poemas se publicaron en la Antología Femenina "Canta, cantutita canta", Boletín de Poesía "Pachapakari" del taller de Poesía "Carlos Oquendo de Amat", Revista Cultural "Época" de Ciencias de la Comunicación Social. Revista de Arte y Literatura "Apumarka", Revista de Arte y Cultura "Pez de Oro". Se encuentra antologada en "10 años de Literatura puneña", sus poemas se encuentran en el libro de PNUD, diario Correo, revista cultural del Instituto Americano de Arte, libro "Ecos de Puñuypampa" - Comprensión de Textos, de la UGEL-Puno.(2012) Antología de la Poesía Puneña-Munilibros de la Municipalidad Provincial de Puno (2012). Libro "Taquile". Ha sido reseñada en Revista "SOMOS" del diario El Comercio; en "ARTEIDEA" revista de Literatura y Cultura, su Poesía es parte del libro "Wirakocha: El Código de Tiwanacu y Machu Picchu" editado por la Universidad Nacional del Altiplano. Y en las cinco Antologías, de Narrativa y Poesía del Centro de Escritoras de Puno. ▒▒ 

Liliana Quinto Laguna junto al Director Editor de este blog. 
En los extremos los periodistas Sonia Bermúdez y César Suaña

 

 

 

domingo, 11 de octubre de 2020

PINTOR PUNEÑO OBTIENE GALARDON INTERNACIONAL

“YANARICO” OBTIENE EL PRIMER PUESTO EN FRANCIA 
EN EL 13° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACUARELA DE AIGUILLON
Autoretrato
Emilio Guzman Huanca Yanariko, (nombre artístico ”Yanarico”, simplemente) tiene ya una larga trayectoria como artista plástico con predilección en la compleja técnica de la Acuarela. Trayectoria que está jalonada con premios obtenidos en diversos certámenes y en distintos lugares del planeta. 
El que aparece como el más destacado de todos esos triunfos es el virtualmente reciente galardón obtenido en Francia, país sede del Festival "Confluences" realizado en la ciudad francesa de Aiguillon, en el que se presentaron más de 250 obras de artistas de todo el mundo y en donde Yanarico se alzó con el primer lugar, dejando a los representantes de India e Italia en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Detrás de ellos se ubicó la larga –e infaltable- estela de menciones honrosas entre los cincuenta acuarelistas de distintas nacionalidades que fueron previamente seleccionados para participar en el festival en mención. 
Parecería insulso destacar que el premio, si bien constituye un alto honor que ahora rodea al artista, enaltece también significativamente a la cultura popular peruana y además es, sin duda, orgullo legítimo del medio poblacional y físico en donde nació: Jacantaya, provincia de Moho, departamento de Puno. 

Con Luis Palao, gran acuarelista
de Arequipa y del Perú
 

Libertad De los Santos Delgado, Presidenta Asociación de Artistas Plásticos Luces del Sur – Perú (que Yanarico fundó), en una nota publicada en Los Andes, edición de 1 de diciembre de 2019, dice del laureado artista que es “Célebre artista plástico puneño que conquista y se gana un sitial en el mundo del arte con su pincelada maestra. Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de Arequipa (1980-1984)… siempre buscando lo social como marco a una visión acendrada en múltiples facetas, no solo descriptivas, sino con una emoción social que nos acerca al compromiso estético. En esa constante búsqueda es que halla su fuerza en la belleza de lo cotidiano, pero también en la exigencia de la calidad.” “Es con una variedad de acuarelas y óleos que guardan la fidelidad estilística de su creador, que Huanca Yanariko, ha logrado obtener innumerables premios y distinciones desde 1989 hasta la actualidad que van desde menciones honrosas, terceros y primeros premios en innumerables concursos nacionales e internacionales…. Y a pesar de haber ganado premios en toda su trayectoria ha desplegado un abanico impresionante de muestras en galerías diversas del Perú, e internacionales tales como en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, USA, etc.” 
La importante distinción alcanzada en Francia, no es la última, pues asoman en el horizonte más y mejores triunfos para Yanarico, para Puno y para el Perú (GVC)