sábado, 20 de febrero de 2016

SE PRESENTÓ EN BRISAS DEL TITICACA

VIRGEN DE LA CANDELARIA. LA FESTIVIDAD
DE RENE CALSIN
En un salón cultural abarrotado de asociados briseños y público puneñista, el pasado miércoles 17 de febrero se dio curso a la presentación del libro “Virgen de la Candelaria. La Festividad” cuyo autor es el historiador juliaqueño René Calsín Anco.
En ese acto cultural, los comentarios a la obra presentada estuvieron a cargo del arqueólogo moheño Hernán Amat y Carlos Sánchez Huaringa quienes reseñaron el contenido del libro y expresaron sus juicios de valor sobre su contenido.

Hernan Amat, Delbert Terán Presidente de Brisas, René Calsin y Sánchez Huarionga. Foto SBL
Luego de las exposiciones el autor refirió que el libro nació a raíz de un artículo extenso el año 2005, y que después de ampliaciones surgidas de la investigación complementaria fue editado por la Universidad Nacional del Altiplano el año 2013. Su estructura comprende 8 capítulos cada uno de los cuales trata de la virgen Candelaria y su festividad a través del tiempo, esto es, durante  la época prehispánica, la época colonial, la época de la emancipación, el Siglo XIX, el  Siglo XX, el Siglo XXI , consideraciones sobre la tradición dancística de la región Puno, y por último la visión personal del autor sobre la danzas altiplánicas tales como la Morenada y la Diablada así como sobre la danza boliviana de los Caporales que ha ganado notable popularidad en la región altiplánica. El ANEXO que aparece al final del volumen contiene interesantes documentos inéditos.
El historiador Calsín presentó también el primer número de la “revista cultural y de investigación” QALUYO edición semestral que –según informó- apareció en diciembre del año 2015 como vocero del Instituto de Investigación y Promoción Educativa José Antonio Encinas, cuyo contenido abarca temática vinculada a las efemérides puneñas más importantes, al Gran Maestro José Antonio Encinas y a Carlos Calderón Fajardo narrador nacido en Juliaca. (PCyD)

jueves, 18 de febrero de 2016

COYUNTURA POLITIC PERUANA

FRAUDE ADELANTADO
Gustavo Gorriti

Tomado de: CARETAS  Nº 2424. 18FEB16

En el transcurso de los años –que hace tiempo dejaron de ser pocos – me tocó cubrir como periodista varias campañas presidenciales en el Perú y participar como asesor en una y media. He visto la dinámica de campañas en un país herido, en ruina económica e incierto futuro; y vi también el travestismo de una dictadura que intentaba maquillarse como democracia, hacer como que respetaba las normas mientras las violaba, desde las firmas, el voto, los medios, hasta los jueces y jurados.
Los pobres diablos, que sirvieron al dictador y a su Svengali, tuvieron una cosa en común: decían ceñirse a los preceptos de leyes y reglamentos supuestamente elaborados para facilitar el proceso democrático pero en realidad creados para asegurar la permanencia de la dictadura en el poder. Todo un complejo proceso de fraude, que utilizó la ley como trampa y como encubrimiento.
Pero lo que ha sucedido este martes 16, con la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (la 093-2016-JNE), que pretende apartar al candidato Julio Guzmán de la candidatura presidencial, es un nuevo capítulo en las acciones de desnaturalización del proceso electoral: el intento de eliminar, con argucias tinterillescas, a un candidato en rápido crecimiento, que había concitado en poco tiempo una decisión de voto en su favor que estaba entre el 15 y el 20 por ciento de los ciudadanos.
Es decir que, en una decisión basada en minucias administrativas, muchas de ellas francamente estúpidas, los miembros del Jurado que votaron a favor de ese atropello, pretendieron confiscar la decisión de voto de uno de cada cinco ciudadanos y probablemente – si la proyección de crecimiento se mantenía de alguna manera– de muchos más.
Esa decisión es nada menos que un atentado contra el proceso democrático que otorga el poder presidencial mediante el mandato de los votos de la mayoría de ciudadanos. Sufragio efectivo: eso, en la vibrante expresión de Francisco Madero, es lo que significa la representación popular: el derecho libre y auténtico al voto. La frase completa fue: “Sufragio efectivo, no reelección” y ya sabemos lo que significó ignorarla.
La democracia se define por un conjunto breve de características: el poder emana del voto ciudadano en elecciones generales periódicas; la mayoría decide pero respeta los derechos de las minorías. Hay contrapeso de poderes. Se gobierna de acuerdo con la ley, en su debida jerarquía y con la letra al servicio del espíritu. El Estado está al servicio de los ciudadanos y no al revés.
Dado que el poder se ejerce por representación, nada es más importante que garantizar el pleno derecho de los ciudadanos a ser candidatos a un mandato público y competir, mediante el voto, por la preferencia de sus pares.
Son realmente muy pocas las razones que justifican limitar o prohibir el ejercicio de ese primero y fundamental derecho de una democracia: elegir y ser elegido a través del sufragio efectivo. ¿Cuáles son? Utilizar las elecciones para intentar destruir la democracia; conspirar contra ella; tener descalificaciones morales graves, generalmente, pero no siempre, de orden penal; sufrir incapacidades que hagan imposible desempeñar el cargo público. No mucho más.
Cumplidos los requisitos de nacionalidad y edad, casi cada persona tiene el derecho de ser candidato. Puede serlo un plagiario, porque, como dicen sus defensores, una persona es mucho más que sus plagios. Puede serlo el que afirma que ‘la plata llega sola’. Puede serlo quien cambia veinte veces su versión de cómo le llegó, sola o no, la plata a la suegra. Puede serlo la persona que entró a la política no por su nombre sino por su apellido y que, a la medida de las necesidades de campaña, se aleja lo suficiente del apellido para diferenciarse, pero no tanto como para dejar de guarecerse bajo él.
Toda esa gente puede candidatear. Son un conjunto deprimente, pero pueden candidatear porque tienen el derecho de exponer, exponerse y ser expuestos en la campaña.
Apenas se necesita imaginación para saber que los aspectos formales, los requisitos de procedimiento de esas candidaturas están infestados de vicios que los patéticos miembros del JNE hubieran podido ver con los ojos cerrados.
Pero no lo han visto ni lo verán porque su objetivo no es un proceso electoral limpio sino uno que fuerce a los ciudadanos a escoger dentro de ese grupo ruinoso que garantiza el confort de los oligopolios y la ganancia de los cleptócratas. ¿Suena a panfleto? Es que a veces nada describe mejor la realidad que el panfleto. Lo fue el año dos mil y me temo que empieza a serlo ahora.
Para mí, el escenario está claro: pensaron que tenían controlado el proceso electoral y de repente cambió todo. Julio Guzmán empezó a crecer con rapidez, mientras Toledo se desplomaba, García se salaba con su alianza y PPK sufría del síndrome típico de las candidaturas de pitucos: que cada cual tira por su lado mientras él quedaba dormido sobre sus pies, deslizándose cuesta abajo en las encuestas.
Se rompió el orden previsto y mientras la entropía afectaba al ex pelotón principal, Guzmán pasaba al segundo puesto y el pelotón pitufo se galvanizaba. Verónika Mendoza encontraba su voz, en quechua, y su mensaje; y Alfredo Barnechea le ponía interés y, sorprendentemente, hasta un poco de trabajo a su candidatura.
Entonces, con la complicidad del Apra, PPK, parte del grupo de Acuña y todo el elenco de manejadores, consultores y lobiístas, disfrazados en muchos casos de periodistas, se armó la maniobra para eliminar en mesa lo que amenazaba seguir creciendo en las calles. Y lo hicieron a la bruta, con el tipo de razonamiento que provocaría escrúpulos hasta en Azángaro, porque tuvieron urgencia de hacerlo rápido.
Confiscar la preferencia de voto del 15 o el 20 por ciento de los votantes, es nada menos que un fraude adelantado, mediante el expediente de intentar que nimios detalles administrativos abatan el más importante principio de la democracia: el derecho a elegir.
Hay que impedirlo. Cuando los corruptos blanden lo que dicen es la ley, es cuando hay que movilizarse. Se esté o no a favor de Guzmán, puesto que no es la persona sino el principio lo que está en juego.
¿Es Guzmán el dirigente capaz de encabezar la protesta e indignación de la gente? No lo sé. He conversado varias veces con él, por lo general en mi oficina, desde meses antes del inicio de la campaña. Le vi varias cualidades como candidato: ganas, voluntad, trabajo, sentido de organización y hambre de victoria. Además, me pareció y me parece un profesional inteligente y capaz, una persona honesta, que concibe genuinamente el poder como servicio público.
De otro lado, lo vi también inexperto, con poca calle, menos esquina, con un deseo excesivo de complacer, de caerle bien a la gente, y con presencia poco dominante.

Eso es lo que puede haber animado a la coalición de tramposos a perpetrar una maniobra tan torpe y tosca. No le tienen miedo. Le ven dientes de sonreír, no de morder.
Pero, de nuevo, el atropello no es solo contra Guzmán y su agrupación: es contra todos aquellos para quienes la democracia no es una coartada sino el valor supremo en la sociedad.
Espero que la sociedad se movilice, que los candidatos limpios lo hagan también. Y si esa movilización es lo suficientemente intensa, quizá logre un desenlace inédito y sorprendente: que los dos mejores candidatos que hasta hace dos meses estaban escondidos en el pelotón pitufo puedan crecer, superar y terminar disputando entre ellos la segunda vuelta. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No.

 ----------------------------------------------------------------------

AMIEL CAYO. MASCARERO PUNEÑO

LAS MÁSCARAS COBRAN VIDA EN SUS MANOS 
Correo Puno 18FEB16.- “El arte es la manera sublime de expresar la vida a través de la belleza, es imprescindible y está presente en toda nuestra vida”.
Artista plástico y actor profesional, Amiel Cayo, nace en Puno en 1969, es un artista a tiempo completo que ha incursionado en diversas facetas como el teatro, el cine, el teatro y la promoción cultural.
En 1988, funda la agrupación teatral Escena Inka. Posteriormente, funda Yatiri, grupo que se convertiría en su “laboratorio teatral”, al lado de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano.
Nos cuenta que desde su niñez se inició en el arte realizando sus primeros dibujos en las aulas escolares, posteriormente en 1985, a la edad de 14 años, se integra al Grupo Quaternario, con quienes comienza innumerables exposiciones.
Su visita a Puno en esta oportunidad se debe a la muestra de Máscaras, rostros que representan la otredad y psicología detrás del yo. La personalidad real a pesar del evidente deseo de ser otra persona.
De este y otros temas habló con Correo.
¿Cómo inició tu afición por el arte?
Desde muy niño me gustó pintar; pero es a los 16 años que me intereso en el teatro y estuve por mucho tiempo realizando esta labor, luego regresé a la pintura y comencé a involucrarme en ella, lo que me llevó a la elaboración de másscaras y a retornar al teatro.
Esta exposición que presenté en Puno tiene 12 años recorriendo el Perú y el extranjero, en una oportunidad visitamos Colombia llevando esta muestra.
¿Cómo ven su obra en otros países?
Valoran mucho la calidad de los trabajos que presenté ya que para la cantidad de máscaras que he elaborado ha existido mucha investigación de por medio.
Las máscaras en nuestro país son un elemento rico en historia de Cusco, Puno, Huancayo, la costa norte y la costa sur, muchos de estos trabajos son de la cultura precolonial. Son 30 máscaras elaboradas con motivos peruanos.
Estuvo involucrado en el teatro, cuéntenos ¿Cómo le fue en esta experiencia?
Actualmente estoy en un proyecto sobre el escritor César Vallejo, este montaje quiero hacerlo en Puno, para esto voy escribiendo el guión, espero que para agosto se pueda concretar la presentación de esta obra teatral.
Recuerdo que durante los años 1990 hasta 2013 he estado involucrándome en el teatro con el grupo Yatiri de la Ciudad Lacustre, las obras que presentamos fueron realizadas en colectivo.
Poco a poco asumí la tarea de escribir varias obras, algunas se han publicado con la editorial de la Universidad Nacional del Altiplano en el libro Juegos de Muerte.
En su retorno a Puno ¿Cómo ve el crecimiento del teatro?
Definitivamente está renaciendo, recuerdo que nosotros para realizar los montajes invertimos todo nuestro tiempo, luego en mis visitas a Puno observé una incertidumbre en este arte a falta de propuestas sólidas.
Felizmente ahora, he visto que existen propuestas jóvenes que están retomando la práctica teatral como la “Impro”.
El cine es otra de sus facetas, ¿Cómo se involucró en el mundo del séptimo arte y qué está realizando actualmente?
Como actor me involucré en la filmografía de cuatro películas entre ellas: El extirpador de idolatrías de Manuel siles, NN de Héctor Gálvez, La deuda (producción americana ) de Barney Elliot y El viaje Macho de Luis Basurto.
Además están otras producciones que se harán con mi persona como protagónico, “El retablo” de Álvaro Delgado es un proyecto que se esta encaminando.
¿Qué es el arte para Amiel Cayo?
Para mi el arte es la manera sublime de expresar la vida a través de la belleza, es imprescindible y está presente en toda nuestra vida, siempre estamos consumiendo arte, en la música, baile, literatura y cine. Sin embargo no todos los productos que te ofrecen son de calidad sobre todo los que la televisión te muestra, en el Perú la televisión ha llegado a niveles deprimentes.
¿Desearía hacer otra cosa?
No, siempre he estado ligado a la actividad cultural artística, me han ofrecido trabajar en la docencia universitaria, pero no es lo mío.
Lo que hago no está en el circuito comercial, pero he logrado sobrevivir estos 25 años de carrera, visitando Europa, Asia y otros lugares.
Me doy cuenta que en el Perú y Puno no hay políticas culturales establecidas y los políticos no apuestan por la cultura y eso me apena.

 

 

miércoles, 17 de febrero de 2016

POLITICA PUNEÑA

SOBRE PRESUNTOS CONGRESISTAS POR PUNO 2016-2021    

Sonia René Molina Cabala
     Un artículo de opinión, muy bien elaborado por Eder Pérez Fuentes, (Los Andes 10/01/2016) y otro del mismo diario del  (21/01/2016) nos informa de las pautas más significativas de las elecciones presidenciales- congresales que se cumplirán el 10 de Abril de este año (por cierto con énfasis en Puno), hacen referencia a la encuesta DEFONDO, que mostró resultados de una encuesta en la región respecto de “Candidatos deseados, y los ilustres desconocidos”. Dentro de los conocidos, con más de 20% está de puntero el conocido Walter  Aduviri, figuran tras él con menos del 10%: Lucio Ávila, Mariano Portugal, Alberto Quintanilla, Mauricio Rodríguez, Fuentes.

GRADO DE VISIBILIDAD Y PRESTIGIO ACUMULADO POR  CANDIDATOS DE PRINCIPALES LISTAS
   


PARTIDO

TOTAL  PRE
CANDIDATOS  (5)

VISIBILIDAD (%)

CARGOS
PUBLICOS

OTROS
MERITOS

PRESTIGIO ACUMULADO
(%)

LUGAR DE
NACIMIENTO


1


FUERZA POPULAR (Keiko)


Moisés Mamani Colquehuanca

Lucio Ávila Rojas

Kesia Sofía Sánchez Larico

Sócrates Juan Neira Cutipa

Gladys Condori Choquemamani

15%



90%


15%


10%


15%

Candidato Alcalde Moho

Rector UNA-PUNO

Directiva CAP-Puno (Abogada)

Trabajó Terminal Puno

Cirujano Dentista

Rentista

Directivo Morenada Laykacota

Empresaria Construcción edificios

Empresario de servicios

Radio (F,M,) Azángaro



15%


85%



25%


10%


20%


Moho


Puno


San Román


Puno


S.Román /Azángaro


2


ALIANZA PARA EL PROGRESO (Acuña)

Mariano Portugal    
Dina Irene Hancco Hancco
Daniel Quiroz Orihuela.-De Huancané
Margarita Sucari Cari.
María Elsa Quello Barrantes

95%


10%


20%



50%



5%
Alcalde de Puno
Congresista

Profesora

Médico Juliaca

Past Congresista
    candidata
Alcaldía

Comerciante

Comunicaciones

Consultora de PICO /región  Puno

Clínica


Farmaceútica



Inscrita Partido Nacionalista San Román 


85%


10%


20%


45%



10%

Puno

Azángaro (tiene denuncia por
 secuestro menor )

Huancané

Asillo, Azángaro


Huancané/S.Román
(La rechazan Ronde
Ros)  


3


PERUANOS POR EL
KAMBIO (Kuchinski)

José Romero Valencia

Nilda Beatriz Ccarita Quea

Mauricio Rodríguez Rodríguez

Yuri Tofano Huaquisto Alatrista


Perpetua Taca Vda de Sotomayor

45%


25%


70%


10%


15%

Empresario
 Maquinaria

Regidora por PICO
Past Presidente región

Trabaja Congreso  Lima

Estudio UANCV

Ing. Mecánico eléctrico

Estudió.
UANCV

Pachamama radio

Técnico transcripciones


Artesana

50%


25%



65%



15%


     15%

San Román


San Antonio de Putina



Carabaya


Sandia



San Román


4


ALIANZA POPULAR

APRA-PPC (Alan-Lourdes)

Silvia Ortega Miranda
Javier Bernal Salas
Maritza Castro Távara
Antonio Velásquez
Alexander Uchasara Mamani


20%



45%


20%


20%


25%


Past candidata Alcaldia Puno

Past Alcalde y Jefe COFOPRI

Docente UNA-PUNO

Empresario Ollaraya

Past Alcalde Tinicachi


Abogada


Directorio San Gabán


Trabajado
ra Social


rama Textil

Estudió UANCV



20%


40%



20%



20%

25%


Puno


San Román



Piura



Yunguyo

Yunguyo


5


FRENTE AMPLIO (Verónica)
Oracio Pacori      Mamani

Brígida Curo Bustinza

Edilberto Curro Lopez


Rosa Mendoza Cahuana


Aurelio Choquehuanca                       




15%

20%


15%



10%



30%
Cs. de la Comunicación

Presidenta ADEMUC

Profesor Azángaro


Asistente Municipal Acora

Past Alcalde Moho y
Docente
Dirigente DD.HHs.

Dirigente campesina


Dirigente SUTE


Estudios secundarios


Empresario Turismo

20%

20%


15%



10%



35%

San Roman/
Canchis Cusco

Capachica/Puno


S.A. Putina
Azángaro


Acora/Puno



Moho


6

TODOS POR EL PERU(Julio Guzmán)
Raúl Edy Guillén Calsín


Javier G. Nuñez Llanos

John A. Torres Rosello

Martha N. Ancco Chalco

Maritza Mendoza Canaza

15%



20%


20%


25%


25%
Docente U San Carlos/ Abogado

Past Jefe Personal PELT
Administrador

Docente


Productora agropecuaria

Abogada
Gerente Contratista


Profesor en Nuñoa


Directivo SUTE


ADEMUCP
Conveagro

CARE Perú/ Manuela Ramos

20%



20%.



20%


25%


30%
Lima



Puno



Azángaro


Santa Rosa de
Melgar

Puno

  

Dentro de los seleccionados no figura GANA Perú del Partido Nacionalista Peruano, que de seguro en Puno tendría cierta posibilidad de ocupar un espacio, pues desde el 2011 el gobierno ha  implementado  programas sociales significativos como: Beca 18, JUNTOS, Qali Warmi, Pensión 65;  de amplio consumo popular. Dichos programas dependen del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, lo mismo que FONCODES ( Lo que al comienzo dependió del Consejo de Ministros, luego del  Ministerio de la Mujer PROMUDEH)  y desde el gobierno de Toledo cambió de nombre y prerrogativas, reduciendo  su presupuesto y dando cabida a Programas eminentemente asistencialistas, en detrimento del FONCODES  inicial; que  aparte de influir directamente en la pacificación del país, reactivó el mundo de la construcción en el Perú los años más difíciles de terrorismo y quiebra económica.
 Por otro lado, el reciente descalabro del Frente Amplio liderado por Verónica Mendoza, que perdió importante masa de votantes, al excluir al líder Alberto Quintanilla, hace totalmente inviable su posibilidad de aspirar a  un candidato en el congreso. Aparte de que se vincula muchísimo a Verónica Mendoza como una congresista seleccionada por la primera dama del Perú. Cabe señalar que gran parte de quienes votan por Alberto Quintanilla no pertenecen a partidos de izquierda. Otro posible candidato sería Jesús Alegría.
 La sorpresa final del despegue de Julio Guzmán, (vinculado a la Banca internacional judía, que controla la economía mundial) al parecer impresionó terriblemente a la gente joven (“pulpines”), ha originado el colapso total del Partido de Toledo y seguirá polarizando a la población votante, incidirá en la segmentación de votos se evidenciará que jóvenes votan por jóvenes. 
 La mentalidad de la juventud de hoy es eminentemente cibernética y fácil presa de medios de comunicación audiovisuales que saturan sus cerebros de juegos intrascendentes y adictivos como la DOTA, de diversiones fáciles y desprejuiciadas respecto a relaciones humanas que generan familias respetables. Si hubiera tanto adelanto y mejoría en el contexto social con estos equipos. ¿Por qué  tanta muerte adolescente y juvenil?, ¿Por qué siempre relacionada con discotecas, con universitarios, prostíbulos, con robos de mototaxis y asaltos callejeros?  
PRONOSTICO: POSIBLES CONGRESISTAS POR PUNO


PARTIDO
CONGRESISTAS
TOTAL
Fuerza Popular
02

Alianza para el Progreso
01

Peruanos por el Kambio
01

Partido Nacionalista Peruano/
Todos por el Perú
01
05