martes, 5 de junio de 2012

Resaltan ganadería puneña por la creciente producción de leche y derivados


EL PERUANO, 5 junio 2012
Ministro Ginocchio anuncia que su sector fortalecerá agroindustria e innovación tecnológica
 [Juliaca] El desarrollo productivo de la ganadería puneña seguirá en ascenso, afirmó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, tras resaltar que Puno es uno de los principales departamentos ganaderos del país.
Tras inaugurar la mayor feria ganadera, artesanal y agroindustrial del sur, Fegasur 2012, en la ciudad de Juliaca, afirmó que la región altiplánica vive una revolución ganadera, que se manifiesta en la creciente producción de leche, carne y derivados lácteos. También destacó el crecimiento del área forrajera, el mejoramiento genético y otros avances en vacunos, ovinos y camélidos.
Valor agregado
Pese a este desarrollo, el titular de Agricultura considera que es necesario fortalecer la agroindustria y la innovación tecnológica en Puno para agregar valor a la producción y mejorar los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad.
"No podemos conformarnos con incrementar la producción de leche o vender la carne a pie, es hora de agregar valor a cosechas y crianzas, para ello es urgente incentivar la asociatividad ganadera que permitirá unión y eficiencia gerencial para abrir nuevos mercados, incluyendo el de Brasil, mediante la agroindustria", precisó.
En Fegasur, donde asisten representantes de más de 120 mil productores de Puno, Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua, Ginocchio entregó dos toneladas de semilla de alfalfa y una tonelada de abono (guano de isla) al comité organizador para que sea repartido como parte de los premios de la feria.
El ministro de Agricultura destacó quela feria es una vitrina de oportunidad para mostrar avances y conseguir contactos comerciales que se traduzcan en ingresos para los expositores.
El ministro de Agricultura, junto a la directora de Agrorural, Janette Pacheco, vacunó a dos alpacas como símbolo del inicio de las actividades del programa de prevención de heladas que el Gobierno diseñó para evitar los efectos de las bajas temperaturas.
El titular de Agricultura anunció que próximamente regresará a Puno para suscribir un convenio marco para financiar proyectos de riego que permitan a los agricultores optimizar el rendimiento de pastos y mejorar su producción. Resaltó que el Gobierno prioriza la construcción de pequeños y medianos reservorios.