viernes, 25 de febrero de 2022

HUAYÑO PANDILLERO "Pollerita Color Naranja" de Carlos Rubina Burgos

REFLEXIONES SOBRE NUESTRA REALIDAD

 


LITERATURA Y DERECHO

Y DERECHO Y LITERATURA

por Jorge Rendón Vásquez

N

o es lo mismo decir literatura y derecho que derecho y literatura.

Cuando se dice literatura y derecho se quiere indicar cómo trata la literatura al derecho (A); y cuando se dice derecho y literatura se alude a la manera como el derecho trata a la literatura (B).

 A.— LITERATURA Y DERECHO

En este campo, la trama de la obra literaria se articula en torno a las acciones de los personajes que son vistas, en definitiva, como relaciones jurídicas. La obra puede ser narrativa, teatral o cinematográfica, y hasta puede manifestarse como las letras de óperas y de canciones populares. Por ejemplo, la violencia contra la mujer podría ser estudiada vastamente en las letras de ciertos tangos y boleros. Raramente es poética, salvo en la antigüedad con la poesía épica que se componía de narraciones en verso, por ejemplo, las obras de Homero: La Iliada y La Odisea las cuales, al describir las acciones de los personajes, mostraban la vida de la civilización griega en ese tiempo, incluidas sus relaciones jurídicas.

Se puede considerar aquí dos aspectos: la relación jurídica como sustento de la trama o argumento (a); y la influencia de la literatura en el derecho (b).

 a) La relación jurídica como sustento de la trama o argumento

Las relaciones jurídicas, como objeto de tratamiento de las obras literarias, pueden ser de los varios órdenes de las ramas del derecho: civiles, penales, procesales, administrativas, políticas, etc.

En algunas obras, las relaciones jurídicas son expuestas diáfanamente; en otras, sólo insinuadas.

Muchos autores de la literatura norteamericana contemporánea han tratado profundamente temas sobre las relaciones jurídicas, en particular las de significación penal y su curso ante los tribunales y jurados.

En ciertas obras, al autor le basta exponer una situación con relevancia jurídica; no la señala expresamente, pero en el desarrollo de la trama se le va advirtiendo, y, con mayor nitidez, en el conflicto del comportamiento de los personajes.

Pero, incluso si el autor prescinde de mostrar la faz jurídica de los hechos o no le interesa ocuparse de ella, esta no deja de aparecer indirectamente, y, de este modo, se podría decir que toda obra literaria tiene un trasfondo jurídico, susceptible de ser investigado y puesto de relieve.

Para concebir la trama y desarrollarla, el autor debe conocer por lo menos las reglas jurídicas fundamentales concernientes a las acciones de sus personajes. Ese conocimiento sólo podría aportárselo su familiaridad con las normas, por ejercer una profesión jurídica, haber asistido a una facultad de derecho o haberse informado sobre este aspecto, lo que los lectores con cierta formación legal perciben en seguida.

Sucede lo mismo con una trama que destaque ciertos valores morales contrapuestos a los correspondientes antivalores. Un autor no podría invocarlos en las expresiones de sus personajes si no le importaran.

A Esopo, por ejemplo, le importaban tanto que tuvo que hacer hablar a los animales para hacerlos pasar y, aun así, sabía que arriesgaba su vida si los destinatarios de sus fábulas se daban cuenta de lo que él quería decir.

Los literatos que suelen servirse más del fondo jurídico de la trama son los vinculados al derecho, como jueces, abogados o estudiantes de derecho. No son muchos, en verdad, en el maremágnum de autores, rara avis, se diría. Flaubert y Dostoyevsky fueron estudiantes de derecho. John Grisham, ahora, es abogado. En cambio Truman Capote no lo era, pero su obra maestra A sangre fría describe minuciosamente el proceso penal seguido contra los autores del asesinato de una familia de Kansas.

Como, en nuestro país, la mayor parte de literatos son egresados de las facultades de Letras y se ganan la vida como profesores de todos los niveles, conservan cierto espíritu de cuerpo entre ellos, que los llevan a mirar con desdén y desconfianza a los literatos de otras profesiones. Un abogado que escriba en prosa o en verso es para algunos de ellos, por regla general, un intruso, un cuerpo extraño que les suscita rechazo.

La mayor parte de autores cuyos personajes se relacionan jurídicamente se polarizan hacia el campo penal, porque crea más expectativa y suspenso. Las acciones delictivas despiertan la curiosidad de los lectores con más intensidad que otras, y son atrapados por el desarrollo de la trama que puede atravesar los siguientes momentos: la preparación del crimen o iter críminis; las motivaciones del crimen; la narración del hecho delictivo; la investigación y la persecución del supuesto criminal; la determinación de si el hecho es cierto o no lo es, de si el personaje elegido ha cometido el crimen o el robo o si no lo ha hecho, y es otro el autor, y el proceso penal que puede dar resultados diversos: demostrar la culpabilidad del acusado, demostrar su inocencia, atribuir a otro el hecho delictuoso.

La novela Crimen y castigo de Fedor Dostoyevsky fue publicada por primera vez en 1866. Es la narración minuciosa de la preparación del delito por un estudiante empobrecido y, luego que lo ejecuta, de su remordimiento. Es tanto una obra jurídica como una tesis de prospección psicológica de un criminal.

En la novela Rojo y Negro de Stendhal, publicada en 1831, el desenlace es el asesinato por el joven Julián Sorel de su protectora y amante Madame de Renal, el juicio y la ejecución. Pero lo que el autor quería mostrar era la sociedad burguesa de su tiempo y el arribismo de un joven de procedencia campesina, aunque instruido.

 b) Cómo influye la literatura en el derecho

La temática narrativa con un contenido jurídico, enunciado clara y directamente o sobrentendido, puede causar la aparición de nuevas normas jurídicas e influir en el contenido y en el sentido de las existentes.

Esa influencia es indirecta: opera a través de los lectores que van formando su opinión sobre las relaciones jurídicas tratadas por la obra literaria. Leyendo la obra, los lectores advierten aspectos que, de ordinario en su diario acontecer, no les llamarían la atención por considerarlos una manera normal de ser. Si esa opinión se generaliza pueden crearse corrientes críticas que casi siempre obligan, tarde o temprano, a una modificación de las situaciones jurídicas encaradas.

Hay muchas obras que han tenido este efecto, por ejemplo: Los miserables de Victor Hugo; La cabaña del tío Tom de Beecher Stowe; Las uvas de la ira de John Steinbeck; Matar un ruiseñor de Harper Lee; Yo acuso de Emile Zola.

El impacto puede incidir en el Poder Legislativo, ya sea por el cambio de su composición o por la modificación del criterio de los legisladores, y promover la expedición de nuevas leyes; en el Poder Ejecutivo, respecto de las normas de la competencia de éste; y en el Poder Judicial, en relación a sus sentencias. Es claro, no obstante, que, en estos ámbitos, la influencia de la literatura solo es posible a condición de que los abogados y jueces hayan transitado por esta. Ni en una obra de extravagante fantasía se podría leer que de un sauce se cosecha racimos de uvas.

Otra manifestación de la influencia de la literatura en el derecho es el mejoramiento de la redacción de las piezas legales. Un jurista con inquietudes literarias traslada su buen decir y su prolijidad y elegancia al narrar y describir a los documentos que redacta. Enrique López Albújar, un destacado novelista, cuentista y juez peruano, decía: “Hasta cuando administro justicia habla en mí el poeta”, como recuerda su biógrafo Manuel Estuardo Cornejo Agurto, otro destacado narrador mientras fue joven que se dejó engullir por el derecho. Sin embargo, la expresión, que en el ámbito literario puede ser difusa o imaginativa, en el jurídico debe ser siempre concreta y exacta, al invocar los hechos, definir o interpretar los presupuestos de la norma y exponer los considerandos y enunciados mandatorios en las sentencias, por la necesidad de determinar con precisión los derechos y las obligaciones de las partes. El nivel cultural de los abogados y jueces y de sus universidades y sociedades se aprecia nítidamente en sus piezas jurídicas.

 B.— DERECHO Y LITERATURA

Esta expresión indica la manera cómo el derecho trata a la literatura.

El derecho puede hacer de la temática de la literatura un objeto de normación (a); puede regular los derechos de los autores (b); y puede hacer a la relación de la literatura y el derecho objeto de enseñanza.

 a) La temática de la literatura como objeto de normación

En tiempos pasados, el derecho regulaba rigurosamente el contenido de las obras literarias, vale decir que prohibía ciertos temas y situaciones que los gobernantes estimaban contrarios al orden establecido político, militar, religioso, moral, económico o social.

Ejemplos: la obra Don Quijote de la Mancha, para ser editada, tuvo que pasar la censura de la Corona española y de la Inquisición, como se puede ver en sus páginas iniciales. La situación era igual en Francia, Inglaterra, Italia y otros países. Sin esos permisos la obra literaria no salía al público, aunque éste fuera reducido y formado sólo por gentes de gran poder económico que podían pagar los altos precios de esas obras. Ello determinó que algunos autores tuvieran que enmascarar su intención crítica y mensaje con sus personajes y tramas, por lo general jocosos: los molinos de viento, las piaras y los rebaños personifican a los nobles y otras gentes en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes; en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los malévolos enanos y los estúpidos gigantes eran la expresión de los nobles y sus mesnadas; en Gargantua y Pantagruel de François Rabelais estos dos personajes y las personas con las que traban relación reproducen la manera de ser de la sociedad francesa de su siglo. Y los lectores de estas obras, en los momentos en que fueron publicadas, incluidos los personajes retratados en ellas, se reían a mandibula batiente de lo que leían o escuchaban leer, puesto que muchos eran analfabetos. El ingenio para la sátira y la ironía encubiertas eran el seguro de vida de esos autores que con esas obras se arriesgaban a ser llevados al cadalzo sin atenuantes.

Durante el Virreinato español en América se condenó todo lo que era defensa de los patriotas y, en particular, de Túpac Amaru.

Los procesos a Charles Baudelaire (Las flores del mal), a Gustave Flaubert (Madame Bovary) en el siglo XIX en Francia; y en el XX, en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, a David H. Lawrence (El amante de Lady Chatterly); los aislamientos y silencios a Boris Pasternak (Doctor Zivago) y a Aleksandr Soltzhenitsyn (El archipiélago Goulag) en la Unión Soviética han continuado la censura del poder real y de la Inquisición.

En América Latina, las dictaduras se complacían en vaciar las bibliotecas y confiscar los libros colocados en su índex, como la de Manuel A. Odría, entronizado en el gobierno, en 1948, por la oligarquía algodono–azucarera. Era un general peruano que, al parecer, nunca había oído hablar de literatura, pero que fue sacralizado por la intelligentsia que escribía en los periódicos y revistas de su tiempo.

Con el avance de la democracia y la difusión de los derechos humanos vamos dejando atrás ese oscurantismo opresor.

Quedan, no obstante, rezagos que podrían reactivarse si la derecha recalcitrante  reasumiera el poder absoluto tras hundir en la pasividad o la indiferencia a las mayorías sociales. Cuando en las novelas se advierte a los lectores que los personajes son de ficción, ajenos a personas existentes, salvo coincidencias involuntarias, los autores se precaven, en realidad, contra una persecución que, siendo incluso remota, creen que podría retornar. Para ellos, el celo macarthista de los críticos y opinólogos a sueldo del poder mediático nunca descuida la vigilancia de la imaginación creadora.

Me pregunto ¿cómo reaccionarían los fiscales y jueces peruanos ante una novela que tratase de las guerrillas de los años 80 del siglo pasado, estando tan imbuidos de la noción tan lata del delito de apología del terrorismo?

 b) El derecho frente a la propiedad intelectual de los autores

Este es un campo que se ha desarrollado mucho y es materia de la rama del derecho relativa a la propiedad intelectual, tan válida y real como cualquier otra forma de propiedad. Se orienta a tratar los derechos económicos y morales de una obra intelectual de su autor, como una prolongación del derecho civil de propiedad; y la persecución y sanción de la publicación ilegal de una obra intelectual, como un aspecto especializado del Derecho Penal.

c) El derecho y la literatura como objeto de formación jurídica

Desde fines del siglo XIX, en algunas universidades se abre paso una tendencia a tratar la relación entre la literatura y el derecho como una parte de la enseñanza impartida en las facultades de derecho, pero aun de manera marginal o accesoria, por lo general como seminarios y conferencias muy espaciados en el tiempo, puesto que para sus autoridades la enseñanza del derecho se halla confinada a su examen casuístico y a las técnicas de su interpretación y aplicación. La literatura es tenida aun como otro sector de la enseñanza o como una rara inquietud personal sin relación profesional con el derecho.

(Comentos, 24/4/2014, 23/2/2022)

miércoles, 23 de febrero de 2022

LA CAMBIANTE REALIDAD SOCIAL

 


ME CAÍ DEL MUNDO

Y NI SÉ POR DÓNDE SE ENTRA

(Para mayores de 50 años...)

Por Eduardo Galeano.

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar...

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales...

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables...!

Si, ya lo sé...

A nuestra generación siempre le costó tirar...

¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables...!

Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo...

Yo no digo que eso era mejor...

Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra...

Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto...

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses, el monitor de la computadora todas las navidades o el televisor cada año...

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida...

Es más!

Se compraban para la vida de los que venían después...

 La gente heredaba relojes de pared, bicicletas, cámaras fotográficas, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas...

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad...

Tiramos absolutamente todo...

Ya no hay zapatero que remiende un zapato, ni colchonero que carde la lana de un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos, ni sastre que haga composturas...

De 'por ahí' vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba...

Y no es que haya sido mejor...

Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo...

Hay que cambiar el auto cada 3 años porque si no, eres un arruinado...

Aunque el coche esté en buen estado...

Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!!

Pero por Dios....

Mi cabeza no resiste tanto...

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real...

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre...

Me educaron para guardar todo...

Lo que servía y lo que no...

Porque algún día las cosas podían volver a servir...

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema:

Nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no...

Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería...

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? 

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones.

El primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto...

Y guardábamos...

¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos, los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas...

¡Y las pilas...!

Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa....

Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más....

No nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos...

Las cosas no eran desechables....

Eran guardables....

¡Los diarios!

Servían para todo...

Para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver.

¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el almacenero del barrio.

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer adornos de navidad...

 

Y las páginas de los calendarios para hacer cuadros...

Y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas...

Y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra vela...

Y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos...

Enderezábamos los clavos para reutilizarlos después...

Y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'....

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de broches de la ropa y el ganchito de metal...con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en un broche completo...

Nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos...

Y hoy, sin embargo, deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir...

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas...

Las latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos.

Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y los corchos esperaban pacientemente en un cajón hasta encontrarse con una botella...

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos...

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables...

Que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables...

 


Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas...

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero...

De la moral que se desecha si de ganar dinero se trata...

No lo voy a hacer...

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne...

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga...

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares...

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna función nueva...

Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado....

_________________________

Eduardo Galeano, Periodista y Escritor uruguayo.

 

lunes, 21 de febrero de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO21FEB22

SITUACION DE COVID-19 EN EL SUR Y EN PUNO

VARIOS MEDIOS.- La curva de muertes y contagios por COVID19 desciende marcadamente en el sur.- El número de fallecidos en las regiones del sur ha empezado a descender en los últimos días. Así se aprecia en los datos del Ministerio de Salud que publica en el portal de Datos Abiertos. De igual forma, el número de contagiados cayó rápidamente. Aunque esto podría atribuirse a que las personas han notado que la variante omicron es menos fatal y optan por vencer el virus en sus casas, incluso sin aplicarse la prueba de descarte.

La Dirección Regional de Salud de Puno reportó un ligero bajón del número de fallecidos a causa de COVID-19 en este departamento, así como también del número de hospitalizados, pacientes en camas UCI y nuevos contagios.  La sala situacional de la Diresa, afirma que en las últimas 24 horas se registraron tres personas fallecidas por este mal. Asimismo, se reportan 111 hospitalizados, 19 de los cuales se encuentra graves en UCI; en el mismo periodo se registraron 69 nuevos casos detectados con la covid-19. La semana pasada, el número de fallecidos era casi de 10 personas por día en promedio y los hospitalizados también superaban los 120.

EsSalud Puno tiene 100% de camas UCI ocupadas y constantemente llegan pacientes con COVID-19 en situación grave según información de sus directivos.


En la provincia El Collao, durante el mes de enero del presente año, se registraron ocho fallecidos por COVID-19, los mismos que no contaban con la vacunación respectiva contra el coronavirus.

Desde la segunda semana del mes de diciembre de 2021 comenzaron a incrementarse los casos confirmados de COVID-19, teniendo hasta 45 nuevos casos por semana. El hospital cuenta con solo 10 camas para hospitalización. Pese a los esfuerzos realizados para incrementar el porcentaje de vacunación, la provincia tiene apenas el 53% de personas con ambas dosis, mientras que el 73% tiene solo la primera dosis.

La frontera con Bolivia, mediante la región Puno, ha sido reabierta. Tras ello, la Dirección Regional de Salud ha dispuesto la instalación de puestos de control sanitario en las localidades de Kasani, Tilali y Desaguadero. En los puestos se harán labores de descarte de coronavirus, triaje, así como la aplicación de vacunas.

Gobierno boliviano condiciona ingreso de peruanos a la presentación de un seguro internacional para COVID-19. Este requisito aplica cuando viaje es a La Paz u otra ciudad. Después de dos años de haber permanecido cerrada, la frontera con Bolivia se reabrió de manera formal. Peruanos y bolivianos pueden ingresar y salir por el puente internacional de Desaguadero con algunos requisitos básicos. Aun asi, en el puente internacional de Desaguadero, lado peruano, se percibió a centenares de personas realizando largas colas para pasar a Bolivia o ingresar al Perú.

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que no devolverá vacunas contra la COVID-19 al Ministerio de Salud (Minsa). La decisión la tomaron en una reunión entre los directores de las redes de salud de las trece provincias del altiplano. Hace unos días existía la posibilidad de devolver dosis anti COVI que estaban por vencer; sin embargo, anunciaron nuevas estrategias para utilizar todo el lote disponible.

 

DECLARAN EN ALERTA ROJA

VARIOS RÍOS POR POSIBLE DESBORDE

COMPILACION.- Las lluvias en la región altiplánica son la causa de que algunos ríos hayan aumentado su caudal, tanto que se les ha declarado en alerta roja por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno. Sin embargo hay la probabilidad de un 75%, que las lluvias disminuyan en intensidad de pasando a mayormente leves en el altiplano de Puno. 


RAMIS. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre el comportamiento hidrológico del río Ramis en el departamento de Puno, en lo que corresponde para ayer sábado 05 de febrero del año en curso.

La medición se hizo desde la estación hidrológica del Puente Carretera, el cual registró un caudal de 496.58 m3/s, lo que lo mantenía en el Umbral Hidrológico Rojo. Es decir, que el desborde del río Ramis es inminente, por lo que algunas poblaciones podrían estar en peligro de sufrir inundaciones.

CABANILLAS. Continúa el incremento del caudal de agua del río Cabanillas, como resultado de la intensificación de precipitaciones sobre esta cuenca. El caudal que fluctúa alrededor de 204.9 m3/s. con tendencia al incremento, se ubica en el Umbral Hidrológico Rojo.

ZAPATILLA en El Collao  ha sido igualmente declarado como de nivel rojo.

COATA En este caso, la estación hidrológica Puente Unocolla registró un caudal de 285.7 m3/s. por lo que se ubica en el Umbral Hidrológico Amarillo. En caso de que esta tendencia continue, las áreas posiblemente afectadas serían los distritos de Coata, en la provincia de Puno y el distrito de Juliaca en la provincia de San Román.

PACHAMAMA.- Debido a las intensas lluvias, granizadas, inundaciones y otros eventos climatológicos que se presentaron en la región Puno, resultaron afectadas 17 mil hectáreas de cultivos, mientras que 500 hectáreas se perdieron en su totalidad, informó la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno.

 

REMODELACIÓN DEL CERRITO DE HUAJSAPATA CONTINÚA SIN FINANCIAMIENTO

Por LOS ANDES 15/02/2022 .- Han pasado más de 3 años desde que el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, anunció que el proyecto de remodelación del Cerrito de Huajsapata, cuyo Código Único de Inversiones (CUI) es 2390922, debió elaborarse para luego ejecutar la obra.

En efecto, en abril de 2019, el burgomaestre dijo que destinó 100 mil soles para los estudios definitivos del proyecto de recuperación del emblemático cerro Huajsapata, pero hasta ahora nada se concreta.

Aún sin financiamiento.- Según el regidor Jorge Quispe Apaza, los avances de estos estudios ya rindieron frutos con la redacción del expediente, que ya se encuentra concluido pero necesita la aprobación del financiamiento respectivo. 


“En el estudio de inversión y perfil se cuenta con un expediente técnico culminado, esto (de aprobar el financiamiento según el expediente técnico) corresponde al gobierno regional; me han informado que el expediente ya se ha aprobado, solo falta aprobar el financiamiento”, comentó.

Luego agregó: “Para este proyecto, la municipalidad de Puno no tiene presupuesto; entonces debe canalizarse a través de la Dirección Regional de Turismo, para que a través del Plan Copesco se pueda financiar, esa es la meta”.

Dijo que con esa orientación se ha realizado el expediente técnico, “pero ni siquiera tiene financiamiento; eso regularmente sale publicado en la Ley de presupuesto del sector. Ojalá se pueda aprobar el financiamiento que necesita este expediente”. Luego hizo hincapié en que el financiamiento debe ser priorizado cuanto antes.

Situación del proyecto.- Tal como lo refiere el regidor municipal, según el Registro de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el estado y situación del proyecto es “viable” desde agosto de 2018, y costaría un aproximado de 8 millones 544 mil 27 soles.

 

MINERAS SIGUEN EN ACTIVIDAD PESE A INCIERTA APLICACIÓN DE PENALIDADES POR COLAPSO DE RELAVES

Por LOS ANDES 18/02/2022 .- El 3 de diciembre de 2021 la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno abrió una investigación preliminar por 60 días para determinar las presuntas responsabilidades y los daños generados tras el desborde de relaves mineros en Ananea (Putina), afectación que sería de responsabilidad de la unidad fiscalizable San Antonio, de la Central de Cooperativas Mineras de la unidad minera San Antonio de Ananea (Cecomsap).

Esta pericia fiscal debió concluir el 4 de febrero pasado y mostrar los resultados de las investigaciones y sanciones, pero hasta el momento no se ha dispuesto nada de manera pública.

Acciones del GRP.- El Gobierno Regional de Puno (GRP), a través del proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en cuencas de la región Puno” presentó el piloto “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro”, en Ananea y Cojata, sin resultados cuantitativos de impacto positivo en la zona. 

Sin embargo, acerca de la sanción resolutiva de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), no se tiene ningún resultado y menos un pronunciamiento al respecto.

Funciones.- Por su parte, el especialista en recursos hídricos, monitoreo y evaluación, Fran Lino Talavera, dijo que diversas entidades tienen la obligación de ver el asunto. 

“Debió intervenir oficialmente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con la Autoridad Local del Agua (ALA), que son encargadas de intervenir y sancionar; uno por los efectos de la contaminación y la otra por el recurso hídrico. En caso de haberse presentado las respectivas acciones se está incurriendo en la omisión de funciones”, sostuvo.

Cabe recordar, en ese marco, que la única acción visible de la Drem del GRP, encabezado en ese entonces (cuando ocurrió el desastre) por Wilfredo Menéndez, fue constituirse al lugar con un equipo técnico y disponer la paralización indeterminada de todo tipo de actividades en la zona. 

Luego, como ente administrativo, la dependencia habría dispuesto sancionar a la Cooperativa Minera San Antonio, titular de la poza de sedimentos que colapsó, aunque no se aclaró de qué manera y por cuánto se aplicó esta medida sancionadora, además de si se hizo efectiva o no tal medida.

 

EXPEDIENTE TÉCNICO MODIFICADO SOBRE EL HOSPITAL DE PUNO, EN VEREMOS

RADIO ONDA AZUL 21 febrero, 2022 .- El gobernador regional encargado de Puno, Germán Alejo Apaza, dijo que aún no está determinado la modalidad para la formulación del expediente modificado de la obra del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, “estamos poniendo en orden para retomar esta obra”, indicó.

Asimismo, dijo que existen varias propuestas para la formulación del expediente modificado, “aún estamos en evaluación y de seguro en los próximos días se deberá tomar una decisión para el inicio de los trabajos a nivel del expediente”, indicó.

Recordó que, debe haber un trabajo especializado para la reformulación del expediente técnico, “lamentablemente uno de los grandes problemas que se ha tenido en esta obra ha sido la mala formulación del expediente, que ha sido toda una improvisación”, expresó.

No descartó que, la modificación del expediente técnico se trabaje con profesionales de una consultora y especialistas del Gobierno Regional de Puno, “tenemos los profesionales capacitados y estamos viendo los mecanismos para que haya un buen trabajo”, indicó. <<>>