sábado, 29 de mayo de 2021

PINTURAS PERUANAS

El profesor


















Labrando la tierra


 













Paisaje peruano
















kausachum


ANALIZANDO LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA

 NEOLIBERALISMO:

TRAMPA MORTAL

Escribe: Milcíades Ruiz

El neoliberalismo, viene siendo cuestionado cada vez con mayor fuerza en muchas partes del mundo por sus efectos negativos en las condiciones de vida de la población mayoritaria. En nuestro país, este cuestionamiento no proviene de las clases populares que son las que sufren esos efectos. La población femenina y juvenil, el campesinado que es la mayor fuerza electoral, y otros sectores populares, no tienen claro lo que es el neoliberalismo. Sin embargo, este asunto será determinante en los resultados electorales.  


Solo hay dos opciones políticas: O se conserva el modelo económico vigente, o se lo cambia. No obstante, el enfoque de los candidatos va por donde los lleva la prensa. Predominan los planteamientos dispersos sobre las consecuencias del sistema, pero no sobre las causas. La prensa ha impuesto su enfoque interesado, desviando la atención pública hacia los aspectos coyunturales, ocultando lo estructural, que es el eje fundamental.

En toda sociedad hay dos fuerzas contrarias: Los intereses comunes y los intereses particulares. Dicho, en otros términos: el interés social, vs interés individualista. El interés de lucro privado contrapuesto al beneficio común. Esto es importante visualizar en todo momento y en todo aspecto, pero no lo tenemos en el primer plano de nuestra perspectiva política. Pero esta lucha de contrarios es permanente.

Si en el gobierno de una sociedad, prima el interés social sobre los intereses particulares, la estructura económica, política, social, cultural, etc., tendrá un carácter popular, según la proporcionalidad de la aplicación de este principio. A la inversa, si predomina el interés de lucro particular sobre los intereses nacionales, como es el caso del neoliberalismo, entonces la sociedad entera estará sujeta a esos intereses particulares. Esta es la disyuntiva que afrontamos al elegir entre las dos opciones.

Con el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el estado, se fortaleció al nacionalizar los recursos mineros y petroleros, se creó gran número de empresas estatales y se reguló la economía en función al interés social. Los agricultores tenían un precio rentable asegurado según sus costos, los obreros tenían acceso a las decisiones empresariales con la comunidad industrial, la prensa pasó a manos de sus trabajadores, los jóvenes tenían educación para el trabajo seguro, se puso en marcha la sustitución de importaciones para cortar la dependencia, etc.

Esta visión de gobierno, era contraria a los intereses particulares y entonces, la empresa privada en general se debilitó, quedando sujeta a un diseño en el que predominaba el interés social. Como sabemos, la fuerza contraria logró que ese gobierno fuera depuesto y, el país pasó a gobernarse con la nueva constitución de 1979, que frenó dicha visión de gobierno.


Después de la crisis de la década de 1980, en que la deuda externa se agigantó, la moneda se devaluó y, la inflación de precios desvalijó la economía popular, el neoliberalismo se presentó como solución a la misma, con el auspicio del Fondo Monetario Internacional y otras influencias poderosas. Sus banderas eran las siguientes:

·       Libre mercado sin la intervención del Estado. Supresión de controles y regulaciones en los negocios.

·       Privatización de empresas públicas. Estado, solo como subsidiario de la empresa privada para atender lo que esta, descartaba (salud, educación)

·       Libre comercio internacional, sin aranceles ni trabas de ningún tipo.

·   Estímulos a la inversión extranjera, reduciendo tasas de impuestos.

·   Presupuestos equilibrados, reduciendo gastos sociales para reactivar la economía.

La clave del neoliberalismo estaba en anular el estado, para dejar el campo libre a los negocios privados. Pero esto no se podía hacer, estando vigente la Constitución de 1979 y sin tener el manejo del poder legislativo. Había que gobernar priorizando el interés privado sobre el interés social. Por eso, el presidente en la década de 1990, Alberto Fujimori, tramó un autogolpe, disolvió el Congreso y, fraguó un nuevo Congreso para aprobar la constitución de 1993, que recogía los planteamientos del neoliberalismo.

Estos planteamientos ahora ya están inmersos en los principios del Régimen Económico de la constitución vigente y en el artículo 60, está el siguiente texto: (…) “Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal”.

Avalado por la constitución espuria de 1993, Fujimori inmediatamente privatizó el 90% del patrimonio empresarial estatal en minería, el 85.5% en manufactura, el 68% en hidrocarburos, el 68% en electricidad, 35% en agricultura. Entre las empresas privatizadas estaban la Compañía Peruana de Vapores, Petrolera Transoceánica, Minero Perú, Centromin, Minera Tintaya, Siderperú, Enafer, Electroperú, Hierroperú, Minpeco, Reaseguradora Peruana, Pescaperú, Enata, Aeroperú, Telefónica del Perú y todo el acervo empresarial del estado. 


ENCI, la empresa estatal que ayudaba a los agricultores vendiendo algodón en la bolsa internacional e importaba fertilizantes a precio de costo, como también la empresa estatal ECASA, comercializadora del arroz de los productores, fueron privatizadas para que los precios respondan a los fines de lucro. El descontrol del mercado, generó lo que el dicho popular llama “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

Es así como, en el modelo de gobierno neoliberal, el interés social, ha quedado supeditado al interés de la empresa privada y está garantizado constitucionalmente. El estado ha sido debilitado y se ha fortalecido el empresariado privado. Por eso, se pide una nueva constitución con la esperanza de revertir el modelo actual de gobierno y el interés social predomine sobre el individualismo. Las variantes dependen del porcentaje de la aplicación del modelo. Puede ser poco, mucho o intermedio, sin perder lo esencia, que es la predominancia del interés social.

Este es el fondo, lo que está en juego en este proceso electoral. De allí el temor de los grupos de poder que son beneficiarios del modelo neoliberal de perder sus dominios. Por eso recurren a todo lo que pueda usarse para evitar el cambio. Su arma más efectiva es la prensa. La opinión pública es manejada en gran parte por esta, y todo gira en torno a lo que ella destaca. Mete miedo y genera estados fisiológicos de nerviosismo contra el cambio.

Ella crea las condiciones de simpatía o las de repudio, según su conveniencia y miden los resultados de su labor en las encuestas que ella misma financia. Cuenta con una maquinaria de manipulación muy grande, no solo en infraestructura tecnológica y empresarial, sino también, con un plantel de personalidades influyentes que opinan siguiendo la línea editorial. Su influencia es apabullante, no solo sobre la población, sino también, sobre las autoridades electorales, judiciales y políticas.

Todas las preguntas periodísticas a los candidatos presidenciales son sesgadas. Incluso se les presiona para que respondan por asuntos que no son de su atribución, sino del Legislativo. De este modo, los candidatos resultan ofreciendo, lo que todavía lo decidirá el congreso de la república, en el que no tienen mayoría. Lo mismo sucede con los debates, que más parecen un remate al martillo, para ver quién ofrece más.

Detrás de la prensa, están pues, los grupos de poder, sin los cuales la prensa no sería negocio, pues la publicidad otorga más de cien millones de dólares anuales de ganancia a cada televisora. Ese dinero sale de nuestro bolsillo. Por 30 segundos de publicidad televisiva engañosa se cobra en promedio US$ 5 mil dólares y hay empresas que publicitan todo el día y todos los días del año en varios canales.

¿Qué pasaría si el grupo Gloria, el más grande latifundista del Perú, retira todos sus anuncios publicitarios de algún canal de televisión, por hacer eco a una segunda reforma agraria? Obviamente, está claro que no hay prensa independiente. Está parcializada con sus anunciadores, porque de eso vive. Es cómplice de la publicidad fraudulenta. Como se recordará, en el 2017, Panamá prohibió la supuesta leche evaporada “Pura Vida” del Grupo Gloria, por la falsedad en el etiquetado y publicidad del producto que simulaba ser leche, cometiendo delito contra la salud, como ya antes había sucedido en Perú. Pero nadie fue preso.

Eso es el neoliberalismo. Libertad de engañar, libertad de estafar (publicidad fraudulenta). Esta libertad adulterada, se aplica a todos los campos de actividad pues al debilitar al estado, se debilita toda su institucionalidad, cayendo en corrupción y desprestigio todos los poderes estatales. El neoliberalismo empodera el capitalismo corporativo en razón inversa al debilitamiento del poder nacional.

El neoliberalismo está por encima del drama humano de la epidemia, lucra con ella y gana muchos millones, sin que el estado actúe en defensa de la sociedad. Es la libertad del dinero por encima de la libertad humana. Esto es lo que no quieren perder los beneficiarios del modelo vigente. El peligro de la privatización del agua de consumo y de regadío, entregando en concesión, los valles y cuencas hidrográficas a manos de empresas privadas está en la mira del neoliberalismo. Esto depende del modelo de gobierno que impere en adelante.

Lograr que el pueblo entienda esta diferencia de modelos, es nuestra responsabilidad. ¿Qué hacer? Ustedes dirán.

Mayo 29, 2021

viernes, 28 de mayo de 2021

LA COYUNTURA ELECTORAL VISTA POR HILDEBRANDT

 


¿VOTAR POR KEIKO FUJIMORI?

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 541, 28MAY21

A

ntes, en los tiempos de los fustanes y los calzones con blondas, “El Comer­cio” decidía quién debía ser presidente de la repú­blica, quién tenía que pa­sar al vestíbulo de los que debían esperar, quiénes estaban proscritos y malditos.

El viejo diario, fundado por un chileno y un argentino en 1839, fue durante dé­cadas el filtro que usó la oligarquía para que ningún hereje se cola­ra en el elenco.

Y cuando algún intruso evadía los controles, entonces “El Comercio” soli­citaba a los militares el golpe de estado correspondiente. Así sucedió, como se sabe, con Guillermo Billinghurst, derrocado por el entonces coronel Óscar Benavides, el que más tarde fuera el canciller de hojalata más vistoso y reaccio­nario de nuestra his­toria. ¿Cuál fue el pe­cado de Billinghurst?

Bien sencillo: pensar en el obreraje, en los salarios, en el tamaño y el precio del pan.

“El Comercio” se enfrentó al Apra auroral -no la del ladrón suicida- con un odio infinito. No es que “El Comercio” detestara al Apra por­que no le gustara el estilo combativo de Haya de la Torre ni porque juzgara inapropiados sus ternos de provinciano ni sus temeridades sanmarquinas. “El Comercio” odió al Apra de nacimiento porque el Apra quería quebrarle el espinazo a la oligarquía y proponía una nueva sociedad.

Ese odio encontró una coartada en el asesinato de Antonio Miró Quesada y su esposa María Laos. Pero ese crimen reprobable ocurrió en mayo de 1935, tres años después de que “El Comercio” ce­lebrara los fusilamientos en masa en el Trujillo alzado de la revolución aprista. El diario más viejo del Perú estaba acostumbrado a que los militares mataran a quien fuera necesario. Y así lo demostró en 1948, cuando volvió a respaldar el gol­pe de estado del general Manuel Odría en contra de Bustamante y Rivero. Y cuando se calló en los siete idiomas de la cobar­día cuando los apristas poblaron otra vez las cárceles y cuando Luis Negreiros fue asesinado en plena calle.

Recordemos, además, que el golpe de Odría fue uno que concibió el otro gran diario de las derechas armadas del Perú: “La Prensa”, de Pedro Beltrán, el hombre encargado de velar por los intereses de la oligarquía agraria y por las franquicias del capitalismo estadounidense.


En los años treinta, cuando Hitler ya era una amenaza mundial y Mussolini era el fascista que preparaba la invasión de Etiopía, don Carlos Miró Quesada Laos, subdirector de “El Comercio”, escribía artículos alabando al líder nazi y sugi­riendo que el fascismo era la salida para la postración mundial brotada después de la crisis de 1929. Esos textos, que hoy avergüenzan a algunos de sus descendientes, fueron el prólogo del libro “Lo que he visto en Europa”, publicado en 1940, y que es una abierta apología de la propuesta nazifascista.

Claro, si “El Comercio” había sido sanchecerrista y urrista y camisa ne­gra, ¿por qué uno de sus más notorios editorialistas no iba a encandilarse con el siniestro rigor alemán del Tercer Reich y el imperio romano resurrecto por el im­bécil de Mussolini?

“El Comercio” era el poder detrás del trono de esa republiqueta manejada por los barones del azúcar y el algodón. Los latifundistas de la sierra se hacían cargar en andas y los siervos besaban sus manos. El Perú era una novela vieja, un país varias veces vencido y todavía rentable para las élites.       

Cuando Belaunde candidateaba a la presidencia en 1962, “El Comercio” le dio cabida no porque creyera en su tibio reformismo sino porque estaba convencido de que él derrotaría a Haya de la Torre. Cuando Haya de la Torre fue el primero en esas elecciones, “El Comercio” fabricó la teoría de las elecciones ama­ñadas, instó a la Fuerza Armada a que interviniera y logró el golpe del general Ricardo Pérez Godoy en contra de Manuel Pra­do. En las elecciones del año siguiente (1963) fue elegido Femando Belaunde, a quien la propaganda derechista terruqueaba a su gusto. 

Si, porque la demonización es el método que la derecha peruana ha usado siempre para deshacerse de los que quieren un nuevo reparto de la torta. Hoy “El Comercio” es un capo obeso que tiene dos televisiones y una gavilla de periódicos. Tiene el 80% de ingreso publicitario de la prensa escrita y cerca del 40% de las ganancias del rubro televisión. Es un monstruo empresarial que no podría existir en ninguna democracia que vigilara el poder de la concentración empresarial y los oligopolios.

Y este conglomerado, donde sigue figu­rando en su directorio gente como Pepe Graña Miró Quesada, el gran amigo de Alan García y secuaz de Odebrecht, quie­re que votemos por una delincuente que desciende de un condenado a un cuarto de siglo de prisión.

No hay rubor alguno en la proposición. Se dice sin asco. Se esgrimen hasta asesinatos sin in­vestigar para justificar ese voto por la indigni­dad. Se dice que el Perú será un campo de bata­lla si la señora Fujimori no se sienta en el sillón presidencial. Y se habla de Venezuela a pesar de que todos sabemos que Castillo, por más primario que sea, ja­más podrá hacer lo que Cerrón quisiera con un congreso donde tendrá minoría (y donde volve­ría a tenerla, si quisiera cerrarlo después de dos censuras de gabinete). Con Castillo vendría la incertidumbre y la ges­tión errática o mediocre. Pero del Castillo más du­doso podremos librar­nos jaqueándolo desde la prensa y el congreso. Con Keiko Fujimori, ya sabemos de qué linaje hablamos. Será el mis­mo plan que borró a las instituciones, que sembró el miedo para blandir la mano dura enderezadora, que compró o intimidó a la oposición, que aduló o alquiló a la prensa, que subvirtió el Tribunal Constitucional, que hizo del dinero público arca encontrada para los forajidos a su servicio. Será la metástasis de un proyecto dinástico que ya nos en­sució. Lo que “El Comercio” y los suyos no entienden es que no votar por Keiko es un asunto de dignidad nacional. Votar por la hija de quien engañó al país es rendirle un homenaje a la indecencia, es condonar lo sucedido, es amnistiar ya no a Alberto Fujimori sino a los Colina, a Beto Kouri, a Montesinos. Es olvidar, con espíritu cómplice, que el señor Fu­jimori huyó de este país y se refugió en Japón, donde sacó su verdadero pasa­porte y quiso ser senador. ¿Somos tan acomplejados en el Perú como para votar por quien encama toda esa pesadilla y la sigue llamando “el mejor gobierno de la historia”? ¿Llegaremos a eso? ▒▒



jueves, 27 de mayo de 2021

CONFLICTO INTERDEPARTAMENTAL IRRESUELTO

 MARTIN VIZCARRA Y EL ALTIPLANO

Omar Aramayo

Conozco Pasto Grande, he caminado por esas pampas que se extienden en las estribaciones de la cordillera occidental, la que viene de Chile; hacia el lado del Lago. Las recorrí en los años 90, cuando ya se había suscitado la gran catástrofe ecológica suscitada por la extracción de aguas de un gran bofedal, término que puede ser sustituido sin eficacia por la palabra humedal.

Sin Bofedales peligra la ganadería altoandina 
Un bofedal es un colchón de agua, natural, trabajado hace miles de años por los antiguos peruanos, diez mil o más. En él se domesticaron los camélidos sudamericanos, y es la base de la pirámide de la cultura peruana. En esos bofedales llamas y alpacas se hicieron dependientes del ser humano, y ello fue registrado pictográficamente en los abrigos de la cordillera, pero ante todo en la cultura diaria del campesino que maneja con sabiduría a tan delicados y productivos animales.

Los secos valles de la costa y el crecimiento de sus ciudades en los años ochenta, hizo que sus autoridades y dirigentes voltearan los ojos hacia la cordillera, allí estaba el agua, y sin pensarlo mucho compraron terrenos de los ingenuos campesinos del vasto distrito de Acora. La coyuntura les vino como anillo al dedo, porque al poco tiempo llegó el ensayo de la regionalización. Para mantener la mayoría en el consejo regional, mi amigo Romeo Paca, entonces presidente del flamante Gobierno Regional, concedió una serie de licencias a tacneños y moqueguanos; en relación al agua.

Y se produjo la gran catástrofe. Secaron el bofedal e impulsaron sus aguas hacia lo que hoy es la represa de Pasto Grande, que surte del líquido elemento a los valles de la costa; se tomaron aguas del río Ilave y otros pequeños afluentes del lago. El Ilave, Wencke o Blanco, poderoso alguna vez, disminuyó notablemente su caudal; se pusieron tubos de metal para captar cualquier gota de lluvia que llegara a la pampa, de modo que Moquegua vive de las inconstancias del clima de esa gran llanura, si llueve tiene agua. Obviamente, el clima de la zona se trastocó con tan terrible alteración, se hizo mucho más fría. Ya he hablado en otras oportunidades de la fragilidad y sostenibilidad de las aguas del Titicaca; y la disminución de las aguas del río afecta notablemente al espejo de agua.

En el proceso murieron veinte mil alpacas. Esa mortandad trajo desolación y migración, y el dinerito que los campesinos de Acora recibieron por la venta de sus terrenos se esfumó en un abrir y cerrar de ojos, en una feria, obviamente no les pagaron grandes fortunas. Ofrecieron reponer las alpacas, lo hicieron con flacos animales de cincuenta soles (sic) mientras facturaban trescientos por cada uno, el negociado fue un escándalo. Recuerdo el nombre de la trabajadora social que tuvo a su cargo la operación, más tarde se dedicó a la política local.

Es un asunto complejo, donde el más importante es el atentado contra el ecosistema del Lago, pero se suscitaron otros, colaterales, como el conflicto provocado por la delimitación entre Moquegua, Tacna y Puno, originado a raíz de este hecho, el agua de Pato Grande, y que tiene más de veinticinco años. Los límites se movieron para legitimar la propiedad de las aguas y desde entonces hay aproximaciones y lejanías para solucionar el problema de las comunidades afectadas.

pueblo puneño en pie de lucha

El problema es tan grave que compromete a las aguas que van al valle de Tambo, que nacen en este gélido páramo; problema, que si los aymaras del sur se propusieran revisar crearían un macro problema regional. Todo esto, se puede resumir en una vieja máxima, desvestir un santo para vestir a otro, sin medir las consecuencias. Eso es lo que hicieron los políticos de la época.

Martín Vizcarra estuvo detrás de este affaire, fue jefe del proyecto especial Pasto Grande y luego presidente del gobierno regional de Moquegua. No sé si compró terrenos en las vastas pampas de Acora para usufructo personal, los campesinos de Acora, dicen que sí.

Desconozco si tiene sentencia firme. Lo que sí sé es el daño inmenso que produjo a la ecología del altiplano y a las comunidades aymaras que viven allí. Pero lo más extraño es que durante más de veinticinco años los rebeldes líderes aymaras y regionales se hayan guardado el problema en catafalcos de grueso silencio, hasta llegar a hoy en que podemos ver el problema con ojos nuevos, aun con la turbidez electoral.

Me llaman a estas horas para decirme que hace días un canal de señal abierta de Lima, estuvo en la zona para saber cuál es la verdad, conversó con alcaldes y gobernadores, recogió documentos fehacientes. También mencionan que finalmente no los transmitirán.

Martín Vizcarra es una persona que ha sufrido mil acusaciones, su designio ha sido atroz, veo los procesos judiciales que han puesto bajo su responsabilidad. Pequeñas raterías posiblemente perpetradas por sus acompañantes. Tal vez hay más. Por lo que debe ser juzgado, más adelante por cierto, con la serenidad de la democracia, es por el gran desastre ecológico de Pasto Grande.

26MAY21

EL CRIMEN ECOLÓGICO DE LA CUENCA DEL RAMIS

LA INSÓLITA INCURIA DE LOS GOBIERNOS

ANTECEDENTES

METALES PESADOS CONTAMINAN CINCO DE SIETE RÍOS DE LA CUENCA DEL RAMIS

María Elena Hidalgo. LA REPUBLICA 29 JUNIO 2011

INFORME. Según monitoreo del 2010 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Después del reporte de la ANA, gobierno tardó medio año en emitir decreto de urgencia para declarar de necesidad pública la descontaminación de zona afectada por minería informal.

Las aguas de cinco de los siete ríos que son parte de la cuenca del río Ramis, en Puno, están contaminadas con metales pesados a causa de la actividad minera informal, de acuerdo con el último monitoreo practicado entre el nueve y trece de noviembre del año que pasó, por la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, que pertenece a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 Los técnicos de la ANA detectaron concentraciones de aluminio, arsénico, hierro y manganeso que superan los estándares nacionales de calidad de agua en los ríos Crucero, Santa Rosa, Ayaviri, Pucará y Llallimayo. En el caso del río Ramis propiamente dicho, que desemboca en el lago Titicaca, no se detectó contaminación que supera los estándares porque recibe las aguas de otros afluentes que diluyen las concentraciones dañinas.

 De acuerdo con los parámetros de evaluación de la ANA, la contaminación alcanza la Categoría 3, lo que implica que las aguas de los mencionados ríos no sirven para el riego de tierras destinadas a la agricultura ni tampoco para dar de beber a los animales.

 Pero recién el 17 de junio, más de año y medio después de conocido el reporte de la ANA con los resultados sobre los altos niveles de contaminación en cinco ríos de la cuenca del Ramis, el presidente García firmó el Decreto de Urgencia N° 028-2011 que declara de necesidad pública la recuperación ambiental de la zona afectada.


 Minería vs Agricultura.-  El director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Amarildo Fernández Estela, explicó que la minería informal, al contaminar las aguas de los ríos de la cuenca del Ramis, afecta directamente a la agricultura y ganadería, principal medio de vida de millares de pobladores puneños.

 “El agua contaminada con metales pesados tiene efecto devastador. No solo se dañan cultivos, sino también la fertilidad de la tierra. Eso genera un conflicto entre agricultores y mineros informales. La situación ha sido comunicada a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Ambiente para que  retomen la descontaminación de la cuenca del Ramis”.

Del nueve al once de diciembre de 2010, la ANA hizo otro monitoreo, esta vez en nueve puntos del río Ramis, que confirma la tendencia al incremento de la contaminación con metales pesados. Se detectó, por ejemplo, concentraciones de aluminio, arsénico, hierro y manganeso que superan los estándares permisibles en los ríos Ramis, a la altura del distrito de Crucero, Santa Rosa, Macarimayo, Pucará y Llallimayo.

 Los efectos nocivos de la presencia de metales pesados en cinco de los siete ríos de la cuenca del Ramis tienen origen político: al no existir control gubernamental sobre la minería informal que se concentra en las zonas altas, son perjudicados los pobladores que habitan en las zonas bajas y utilizan el recurso hídrico contaminado por las actividades de los de arriba.

 “La ausencia de una política del gobierno para ordenar el territorio de explotación de minerales y formalizar la actividad minera es un factor determinante en este problema”, dijo el experto Aldo Santos, de la organización no gubernamental Servicios Educativos Rurales (SER), con sede en Puno.

 “Como política de Estado, ¿qué nueva alternativa se ofrece a familias que se dedican a la minería informal? Silencio. Por otro lado, se monitorea el impacto de la contaminación en la agricultura y en la ganadería pero no así en términos sociales. Por ejemplo, en La Rinconada, uno de los principales centros de minería artesanal, casi 30 mil personas están vinculadas a esa actividad. ¿Qué ofrece el gobierno a cambio de que renuncien a esa labor que afecta gravemente el medio ambiente, especialmente las aguas de los ríos? Nada. Silencio”, cuestionó.

 La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió al gobierno central sobre el incremento de la contaminación de los ríos de la cuenca del Ramis, lo que implicaba también el aumento de la tensión entre pobladores dedicados a la actividad minera informal y los sectores de la agricultura y la ganadería, pero la reacción ha sido demasiado lenta.

 “La Alta Dirección de la ANA ha priorizado la evaluación de la región de Puno respecto a los derechos de agua y la verificación de su calidad para el uso de poblaciones con fines agrícolas, para luego  plantear estrategias  dirigidas a detener la contaminación”, argumentó el director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Amarildo Fernández.

“El primer paso es eliminar la minería informal”, aseguró.

Cifras: 8 veces más que antes usan el mercurio los mineros informales.  80% de los habitantes sufren malestares estomacales por consumo de agua contaminada.  35 mil son los pobladores de La Rinconada, principal centro minero artesanal. 

TAMBIEN CONTAMINACION POR AGUAS SERVIDAS

La cuenca del río Ramis no solo es contaminada con la actividad minera ilegal, sino también por las aguas servidas que se conectan al afluente. Es problema que aqueja a toda la región, porque afecta la biodiversidad del lago Titicaca y producción agropecuaria de la zona norte de Puno.

Desde el 2006 se viene trabajando para mejorar la calidad de la cuenca, pero las aguas servidas de los diferentes distritos y provincias desembocan en el río y agudizan la contaminación.

Pobladores de cuenca Ramis consumen agua contaminada 

ANA INFORMA QUE EXISTEN METALES PESADOS EN RIO RAMIS

Escribe: Los Andes | Regional – 30JUN2011.-- Arsénico, aluminio, hierro y manganeso fueron los metales hallados en la zona de Crucero, Azángaro y en la desembocadura del lago Titicaca.- Informe fue presentado a las autoridades locales y regionales para preparar una estrategia contra la minería informal, la principal causante.

El informe de monitoreo de la calidad del agua del río Ramis y Ayaviri, efectuado por la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local de Agua (ALA), confirmó la existencia de altas concentraciones de metales pesados que superan los Estándares Nacionales de Calidad de Agua (ECA-Agua).

El informe señala que en los metales hallados en la zona de Crucero, y en la desembocadura del lago Titicaca, se identificaron sustancias como aluminio, arsénico, manganeso y hierro.

“Aquí es necesario proteger la calidad del recurso hídrico debido a que se asientan poblaciones dedicadas a la agricultura y crianza de ganado vacuno, ovino y alpacas, los mismos que son afectados por la contaminación que provoca la minera aurífera ilegal”, detalló el director de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Amarildo Fernández.

“La Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua ha priorizado la evaluación de la región Puno respecto a los derechos de agua y la verificación de su calidad para el uso de poblaciones con fines agrícolas, así como proteger los ecosistemas acuáticos que se ven afectados por la contaminación, a fin de plantear estrategias dirigidas a detener este problema”, señaló.

LOS EFECTOS.- Entre los principales efectos que LA CONTAMINACION ocasiona a la población, destacan las malformaciones en los recién nacidos y en los pastizales que están alrededor, que no crecen normalmente y se contaminan, infectando también a los ganados de los pobladores.

Según estudios realizados, los efectos nocivos del arsénico van desde afecciones en la laringe hasta la degradación del pulmón y vejiga. Entretanto, las consecuencias del hierro que se expende de las operaciones mineras tratan sobre alteraciones biológicas, afecciones al sistema respiratorio, enfermedades vasculares e infertilidad, en algunos casos.

AUTORIDADES DESOYEN SISTEMATICAMENTE PAROS Y PROTESTAS 

El pasado día 27 el Frente de Defensa de la Cuenca del Río Ramis realizó un nuevo paro (de los muchos realizados desde hace 8 años) acatado por organizaciones populares y pobladores de la región Puno como medida de protesta contra los relaves mineros producidos por la irracional minería ilegal que afecta gravemente los suelos (cultivos y fertilidad de la tierra), la flora y fauna, y el cauce de 6 de los 7 ríos de la cuenca (Crucero, Santa Rosa, Llallimayo, Ayaviri, Pucará y Azángaro).

Lo increíble es que las aguas de los ríos de esta cuenca de 200 km hasta su desembocadura en el Lago Tititcaca, deberían ser cristalinas por nacer del deshielo de los nevados de Ananea, sin embargo, presentan un color café oscuro y arrastran sólidos en suspensión (aluminio, hierro, arsénico y cobre) y elementos tóxicos (mercurio y cianuro) de los relaves de unos 500 asientos mineros que desde hace 20 años explotan oro ilegal en los distritos de Ananea y Rinconada.

Durante el gobierno anterior, entre julio y octubre 2007 se aprobó un plan de acción, se nombró una comisión multisectorial y se declaró en emergencia la cuenca con la finalidad de recuperarla pero nada se avanzó. En junio 2011, después de enfrentamientos que dejaron 6 víctimas mortales durante una marcha de pobladores de Azangaro hacia Juliaca, el gobierno declaró de interés nacional y necesidad pública su limpieza, y hasta prometió la financiación de 50 proyectos para mitigar los graves impactos contaminantes de la cuenca, pero nunca lo concretó.

En el actual gobierno, en julio 2012 el Premier y 5 ministros inspeccionaron la zona comprobando una grave contaminación prometiendo combatir la minería ilegal y reordenar acciones de remediación en el distrito de Ananea (Urresti prometió una base policial con 600 hombres), también, viabilizar la formalización de los mineros ilegales y acciones para superar la contaminación de manera permanente, pero las promesas fueron incumplidas y las paralizaciones y conflictos sociales se incrementan y agravan.

Bajo este panorama se requiere mayor firmeza del gobierno con los mineros ilegales, avanzar en la formalización, y la puesta en marcha de los proyectos aprobados y trabajos de remediación ambiental en esta cuenca, entre ellos, construcción de reservorios, canales de irrigación, plantas de tratamiento, represas de contención, y descolmatar los ríos, lo cual, increíblemente, no se ejecuta por falta de presupuesto.

Alfredo Palacios. Almirante (r) de la Armada de Perú. 1 NOVIEMBRE 2015 

ACTUALIDAD

POBLADORES INICIAN PROTESTAS

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 25 de Mayo 2021.- Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del Ramis, en Puno, ratificaron que este 25 y 26 de mayo acatarán un paro de 48 horas. Exigen el cese de la contaminación del río, que es uno de los principales afluentes del lago Titicaca.

La primera semana de mayo, los pobladores de la cuenca del río Ramis alertaron sobre la contaminación del afluente. Evidenciaron que las aguas estarían contaminadas con relaves que habrían soltado los mineros informales.

El 6 de mayo, las autoridades regionales, alcaldes distritales y dirigentes constataron en la cabecera de cuenca, sector Sallani, en el distrito de Ananea, la contaminación. Desde ese entonces a la fecha, los pobladores informan que nada ha cambiado, por eso ratificaron el paro de 48 horas.

El presidente transitorio de la Irrigación Asillo-Progreso, Domingo Quispe, dijo que las autoridades no han vuelto a convocarlos, por ende, sigue en pie el paro de 48 horas que inicia hoy.

El dirigente afirmó que se ha coordinado con las autoridades de los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro para acatar la medida de lucha. Es probable que cierren la carretera Interoceánica.

Quispe dijo que no se respeta el derecho a la salud, ya que la contaminación es por más de 14 años. Afirmó que cuando se quejan ante las autoridades, los mineros ilegales dejan de operar por un mes, tras ello vuelven a trabajar.

Ante el grave problema de contaminación del río Ramis, especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron un Monitoreo de Calidad del Agua Superficial de Azángaro (cuenca Ramis). Las muestras serán analizadas para determinar la contaminación. 

BLOQUEAN VÍA INTEROCEÁNICA EN PARO CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE RIO RAMIS

Feliciano Gutiérrez CORREO 25/05/2021.- Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del Ramis, durante el primer día de paralización de 48 horas, este martes bloquearon varios tramos de la vía Interoceánica, provocando que los vehículos queden varados.


Decenas de vehículos quedaron varados. Los bloqueos se registraron en la jurisdicción del distrito de Asillo, San Antón y Potoni. Varios piquetes de huelga, integrado por decenas de personas, obstruyeron la carretera con piedras, vidrios y otros objetos, en protesta contra la contaminación del río Ramis.

En jurisdicción de Asillo se reportó bloqueo en el centro poblado Progreso, Ñaupapampa y el óvalo denominado Chictani. Mientras en distrito de San Antón cerraron los puentes Soratia y Palmera. También hubo piquete de huelga en el desvío Potoni. Los manifestantes permanecieron en dichos lugares hasta las 4 de la tarde, donde quedaron varados decenas de vehículos. Anunciaron que este miércoles continúa la medida de fuerza.

“Luego del paro de 48 horas, daremos tregua de 15 días para que las autoridades den respuesta, caso contrario emprenderemos una huelga indefinida”, sostuvo uno de los dirigentes. Con esta medida de fuerza, piden cese de toda actividad minera informal que está contaminando la cuenca, resarcimiento de los daños y otros.

Hasta el sector también se constituyó el congresista electo, Carlos Zeballos, quien consideró que el reclamo de los pobladores es justo y merece atención inmediata. Sostuvo que, además del gobierno central, las autoridades municipales y regionales también deben responder a los reclamos de los pobladores. “Cuando se instale el nuevo Congreso, vamos a canalizar y resolver estos problemas”, agregó. 

AZÁNGARO: POBLADORES DE LA CUENCA RAMIS ACATAN PARO DE 48 HORAS.-  

CORREO. Ola de protestas. A pocos días de las elecciones de la segunda vuelta, los dirigentes de las organizaciones populares y los afectados de la contaminación de la cuenca del Ramis y Coata programaron medidas de protesta en contra del gobierno y otros.

Los afectados por la contaminación de Ramis acordaron paralizar por el lapso de 48 horas, entre hoy y mañana, exigiendo cese definitivo de la minería informal, declaratoria de emergencia de la referida cuenca, remediación de los daños causados por la contaminación y otros.

El bloqueo de la carretera Interoceánica, se dio en diversos tramos, en la que participan los pobladores de los distritos de San Antón, Asillo, Crucero, Potoni y otros. “Desde cero horas estamos acatando la medida de protesta”, expresó uno de los dirigentes.

Otra huelga.- Otra medida de fuerza están gestando los afectados de la cuenca de Coata. El presidente del Frente Unificado en Contra de la Contaminación, Félix Suasaca Suasaca, confirmó que, desde el 02 de junio, días antes de la segunda vuelta electoral, emprenderán huelga indefinida, debido al incumplimiento de compromisos por parte de los gobiernos provincial, regional y central.

“Acataremos huelga indefinida si el plan de acción aprobado no se cumple, el pueblo ya sancionó la medida de lucha para este 2 de junio” expresó el dirigente. Aunque refirió que siguen con las últimas coordinaciones sobre el tema.

Según el dirigente, en la medida de lucha participarán los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, quienes desde hace varios años son afectados con la contaminación. 

RONDEROS DE SAN GABÁN BLOQUEAN LA VÍA INTEROCEÁNICA

CORREO 22/05/2021.-Un grupo de unas 20 personas, integrantes de las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, protagonizaron el bloqueo de la carretera Interoceánica, utilizando piedras, llantas y otros objetos, argumentando de que todas las personas deberían de participar en el denominado “Encuentro de Rondas Campesinas de San Gabán”.

Sin embargo, la población local y viajera se negó a esta actividad, puesto que se dirigían a sus centros de trabajo.

Los efectivos del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) San Gabán tuvieron que intervenir para liberar la vía, aunque como respuesta tuvieron agresiones verbales de parte de los quejosos.

Los manifestantes argumentaron que todas las personas deberían de participar en el denominado “Encuentro de Rondas Campesinas de San Gabán” 

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EVALÚA LA CALIDAD DE LOS RÍOS EN LA CUENCA RAMIS (POR ENÉSIMA VEZ)

EL COMERCIO 25 de mayo de 2021.- A través del decimoctavo monitoreo de calidad del agua superficial en la Unidad Hidrográfica Azángaro, se recogieron muestras y son evaluadas en laboratorio acreditado por Inacal.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el decimoctavo monitoreo de calidad del agua superficial en la Unidad Hidrográfica Azángaro (cuenca Ramis) evaluando 11 puntos de muestreo, desde la parte alta (nevado Riticucho y laguna Rinconada), donde se asienta la actividad de pequeña minería y minería artesanal, tanto formal como informal, hasta el río Ramis (puente Ramis), antes de su desembocadura al lago Titicaca.

En cumplimiento del Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, la ANA ejecuta dicho trabajo dos veces al año, durante el periodo de lluvias (avenida) y periodo sin lluvias (estiaje); el cual se inició en el año 2011 hasta la fecha.

El recojo de muestras de agua estuvo a cargo de los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Ramis, quienes evaluaron en campo la temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto; y enviaron las muestras para ser analizadas en un laboratorio acreditado por Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, Miguel Fernández Mares, informó que, concluidos los monitoreos, los resultados son puestos en conocimiento de las autoridades locales y sectores competentes para implementar medidas correctivas que permitan controlar los efectos de las actividades antropogénicas, estableciendo medidas de recuperación a las fuentes naturales.

Fernández Mares explicó que las acciones de vigilancia son parte del seguimiento al trabajo de identificación de 44 fuentes que afectan la calidad del agua que se realizó en la cuenca Ramis en el año 2019, estudio que se realiza cada 3 años, según la R.J. No 136-2018-ANA.

En ese sentido, la ANA invoca a la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Puno realizar acciones efectivas de supervisión y fiscalización para cautelar la adecuada calidad del agua registrada durante el aislamiento social del 2020 por la paralización de la actividad minera en el distrito de Ananea.

__________________________________________________________________________

miércoles, 26 de mayo de 2021

ANALIZANDO LA COYUNTURA ELECTORAL

 LOS SECRETOS DE LA CAMPAÑA

Ricardo Gadea Acosta

Lo que viene ocurriendo en el marco de esta segunda vuelta electoral, a semana y media del desenlace del 6 de junio, rompe los esquemas de muchos sesudos asesores y publicistas bien pagados al servicio del fujimorismo.

Les resulta increíble que el profesor Castillo siga adelante en todas las encuestas, incluso en las financiadas por la campaña de Fuerza Popular, la CONFIEP y los medios de comunicación a su servicio.

No entienden cómo la humilde campaña de un profesor de pueblo, que no es un político profesional, con un equipo técnico formado apresuradamente, a quien sepultan diariamente con toneladas de los peores infundios, sigue adelante en las preferencias del electorado, sobre todo de los más pobres del país.

Se la lleva fácil, afirma apesadumbrado un famoso periodista. Se presenta en los pueblos y con discursos mediocres atrae la simpatía de las multitudes. Se convierte en una especie de líder carismático.

Claro que los seguidores a los que se refiere ese periodista son gente ignorante. Que no lee periódicos. Que no cree a la TV. Que no agradece lo bien que vivimos. Que no tiene fe en el crecimiento de la economía peruana. Que no valora las extraordinarias cualidades de gestión de la candidata Keiko. Que no salta de alegría con los planes de Carranza, Bruce o Rospigliosi. Que no se da cuenta del peligro del comunismo y la pérdida de la democracia y la libertad que ahora gozamos.

Es una rotunda verdad. La derecha confabulada en torno a la Señora K  no entiende cómo su campaña no tiene éxito frente a su despreciable rival. Un candidato intrínsecamente débil porque no cuenta, como ellos, con respaldo económico ni controla la prensa y la TV, el arma decisiva de la seudo democracia criolla.

No podrá entender jamás la derecha que el secreto del candidato Pedro Castillo no es otro que su condición de comprometido maestro provinciano. Un hombre trabajador como la inmensa mayoría de nuestros compatriotas. Un cholo peruano auténtico, una persona sencilla, que cree en su patria y que quiere luchar por cambiar el modelo neoliberal que las mayorías sufren diariamente. Si las masas lo siguen es porque sintoniza con sus propias expectativas.

Nada parecido a los oscuros secretos de corrupción que oculta la Señora K. La corrupción de los 90 y las violaciones de Derechos Humanos por las cuales el ex - dictador Fujimori está condenado y preso.

Y también la corrupción gestada por la propia Keiko, aprovechando los resquicios del sistema creado por su padre, sobre lo que hay abiertas diversas investigaciones penales y un pedido fiscal de 30 años de cárcel.

Con semejante trasfondo no puede extrañarnos que la candidata Keiko no quiera cambio alguno que afecte el modus vivendi del entramado de empresas y corporaciones que la respaldan. Su bandera es el continuismo. Solo promete, para las tribunas, el cambio hacia adelante...

25/05/2021

ANALIZANDO LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA

SEGUNDA VUELTA:

EL DEBATE TÉCNICO

Por Jorge Rendón Vásquez

A

 las 7 de la noche del domingo 23 de mayo, se enfrentaron por la TV seis miembros del equipo técnico de Keiko Fujimori y seis del equipo técnico de Pedro Castillo en lo que para muchos debía ser un match con goles. Habían sido convocados por el Jurado Nacional de Elecciones para exponer los lineamientos de sus políticas de gobierno. Pero, algunos entendieron que esto quería decir lo que los candidatos se proponían hacer como si, al ganar las elecciones, accedieran al poder absoluto. Al parecer, nadie les advirtió que el presidente de la República solo tiene como función administrar los servicios públicos, en cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Una visión de síntesis del debate y del comportamiento de los contendores muestra que fue un enfrentamiento, por una parte, de la intención de mantener el modelo económico, social y de gobierno que tenemos, con sus desigualdades e iniquidades; y, por la otra, de la intención de cambiar ese modelo; una lucha del continuismo neoliberal en provecho del poder empresarial contra la aspiración a promover una sociedad con mayores oportunidades de ingresos económicos, servicios sociales y bienestar para todos; o, en otros términos, una lucha de la resignación obligatoria contra la esperanza libertaria.

Los protagonistas de encuentro hicieron honor largamente a lo que sus comitentes esperaban de ellos.

En el lado fujimorista se alineaban seis personajes extraidos de las listas de postulantes a cargos del Estado altamente remunerados con el dinero del pueblo, una suerte de mercenarios dispuestos a hacer lo que se les diga.

En el lado del maestro de origen campesino figuraban seis profesionales con un currículum caracterizado por la defensa de los sectores populares en sus áreas de actividad.

En el bloque Reforma del Estado, Dina Boluarte, con una expresión clara y aguda, se sobró con Patricia Juárez que demostró una pobreza mendicante de argumentos.

En el bloque Recuperación económica y reducción de la pobreza, Luis Carranza repitió que haría lo mismo que hizo cuando fue ministro de Economía de Alan García, frente a Juan Pari que le recordó que la economía debe estar al servicio del pueblo y no de los empresarios, en particular de los más ricos.

En el bloque sobre la Salud y el manejo de la pandemia, la disputa fue entre la angurria de las clínicas privadas, en cuya representación hablaba José Recoba, y la necesidad de reformar totalmente los servicios de salud públicos para atender a toda la población, que fue el planteamiento de Hernando Cevallos.

Andrés Alencastre, del equipo de Pedro Castillo, en el bloque Infraestructura, desarrollo regional y descentralización, dijo, con la persuación de un profesor, que esa labor partiría de abajo hacia arriba, de las necesidades de los pueblos hacia la acción del gobierno, contra un Carlos Bruce, altanero, que, en el fondo, justificó sus andares como político de Toledo, PPK y Vizcarra.

En el bloque sobre Seguridad ciudadana y orden interno, la teleaudiencia expectó a un Fernando Rospigliosi, gritando como un poseso, quizás en la creencia de que los gritos desaforados son argumentos. Así dijo que construiría en Lima cinco nuevas cárceles para albergar a los delincuentes, cuyo número ha aumentado. Avelino Guillén, calmo y elocuente, le dijo que es más importante tratar de impedir los asaltos y otros delitos en lugar de permitirlos para castigarlos después. Las diatrivas mentirosas de Rospigliosi contra Cerrón demuestran que le basta alimentarse con los refritos de la prensa y la TV del poder empresarial, y que nunca supo ni tal vez le interesa conocer las ilegalidades que el expediente del proceso en Huancayo contra Cerrón contiene.

En el bloque Medio ambiente y desarrollo sostenible, Celeste Rosas, sin aspavientos de sabihonda, pero con un sólido fondo de erudición, batió a Hernando Guerra suavecito al recordarle que tiempito atrás él decía que su mandante era un ejemplo de corrupción. Celeste añadió, con tono de amigable pero de mordaz acrimonia: Nano reflexiona. Un chico malcriado.

Estos debates de los candidatos presidenciales y sus equipos técnicos se han popularizado, más como un entretenimiento, que como un medio de dar a conocer sus propuestas. En realidad, en el escasísimo tiempo del que cada participante dispone solo es posible enunciar a grandes trazos sus proyectos. Hablando seriamente, cada punto tomaría horas, puesto que se trata de dar a conocer proyectos complejos sobre necesidades y servicios que deben ser estudiados en todas sus fases y, principalmente, en la de su financiamiento y en el nivel de decisión requerido que, en muchos casos, excede las facultades de la presidencia de la República.

Lo que, finalmente, les interesa a los medios es el show, y los políticos han aprendido a presentarse como actores. Esto da lugar a que el peso de la responsabilidad de su comportamiento y de la figura a exhibir recae sobre sus directores de campaña, técnicos en vestuario, maquilladoras y maestros de declamación. Hay campañas que se pierden porque el candidato o técnico lee su intervención o porque su corbata estaba ladeada o su peinado tenía un mechón fugitivo.

John Dos Passos se divirtió enormemente cuando en 1943 escribió El número uno, novela sobre las campañas de un candidato a la presidencia en Estados Unidos y su manejo interno. Mark Gimenez relata un caso similar en su novela The governor´s wife, y hay ya muchas películas en este país sobre el mismo asunto.

El hombre del sombrero campesino no ha caído en esas veleidades, que tanto gustan a ciertos electores. Él es como se le ve: sencillo, afable, directo y convincente y, sobre todo, limpio. Sus representantes en el debate técnico lo recordaron, mostrando las palmas de las manos abiertas. Supongo que el signo contrario es una mano junto a un bolsillo, haciendo un semicírculo como saludo.

(25/5/2021)