sábado, 30 de junio de 2018

COYUNTURA POLITICA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 831
LIMA PERU            29 JUNIO 2018
A MI QUE NO ME VENGAN
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 403, 29JUN18

Q
ue no me vengan a decir que la “ley mordaza” callará a la prensa libre.
¿Qué tiene que ver la libertad con la mamadera estatal?
Sé que el proyecto de Mulder tie­ne un oscuro origen. Sé que viene de la venganza de la señora dos veces derrotada y del lodo alanista.
La madame Mao del fujimorismo está convencida de que la prensa fue un factor de que la elección del 2016 le fuera esquiva en las últimas 72 horas. Y tiene razón: ¡la prensa decente hizo su trabajo y sus hi­pocresías quedaron al descubierto! Ahora, ante la exhibición de su Con­greso y sus actitudes de matona de barrio, todos se han dado cuenta del favor que al Perú le hizo la prensa no contaminada. ¿Se imaginan una Chiang Ching criolla con el Congre­so en sus faldas y el Ejecutivo en el bolsillo? ¿Se imaginan?

Con todos estos, pobre Perú
El señor García también está con­vencido de que la prensa ha hecho mucho en construir su imagen de corrupto sin tregua. Y tiene razón. Los periodistas que supieron de sus primeras andanzas con la plata de la campaña de 1985, las recauda­ciones del primer gobierno, los ne­gocios del dólar MUC, su alianza aérea con Zanatti, las exigencias a los italianos del tren eléctrico, las triangulaciones de los Mirage, la vastedad de su riqueza inexplicable, los periodistas que biografiaron su ascenso social y que más tarde fue­ron testigos de sus prescripciones y ardides legales han (hemos) contri­buido decisivamente en arrebatarle la máscara de político y obtener su verdadero rostro de tramposo.
Pero el origen de ese proyecto no invalida su contenido. Digamos que nuestra madame Mao y nuestro Berlusconi han encontrado el pre­texto perfecto para consumar una revancha que imaginaron desde hace mucho tiempo.
A mí que no me vengan a decir que la propaganda inútil del gobierno, desplegada gracias a miles de millones de soles aportados por los contribuyentes, es “imprescindible” para la marcha de la comunicación con la población y hasta para el fun­cionamiento de la democracia.
El señor Humala, que ya sabe­mos que sumó a su papel de advenedizo de la derecha el de títere financiero de Odebrecht, gastó 881 millones de soles en publici­dad estatal durante sus cinco grises años de gobierno.
Eso significa que el señor Humala ne­cesitó 14’683,333 soles mensuales para enterar a la población de sus “logros”. Eso su­pone 489,000 so­les cada 24 horas en gastos propa­gandísticos. ¿Qué necesidad tenía el señor Humala de invertir tanto dinero público en dar cuenta de su gestión? Ninguna. Bueno, ningu­na excepto una: congraciarse con ciertos medios “importantes” para obtener el trato benévolo y aceitado que buscaba. Y lo logró.
La prensa concentrada del grupo “El Comercio” obtuvo sus últimas utilidades, como lo demostró una nota de Eloy Marchán en este sema­nario, por los ingresos publicitarios del gobierno. Y el señor Kuczynski, que estuvo en la presidencia duran­te un año, siete meses y 21 días, se dio el lujo de fabricar avisaje estatal para sus medios preferidos por un valor de 350 millones de soles. O sea, 583,000 soles diarios. ¿Para comunicar qué? ¿Para decirnos cuánto? ¿Acaso para decir la verdad sobre sus enjuagues persona­les?
Es una farsa grotesca decir que la publicidad es­tatal tiene que ver con la libertad de prensa. ¿Se imagi­nan a Émile Zola pidiéndola para “L’Aurore”, en cu­yas páginas formu­ló su inmortal “J’ accuse” en defensa del judío Dreyfus? ¿Podemos concebir que Ben Bradlee la solicitara para “The Washington Post”? ¿Necesitó “El País” de la primera época, antes de que fuera botín de banqueros y memoria de silencios, de la plata del gobierno central o de las auto­nomías españolas?
A mí que no me vengan.
Dicen que unas radios provin­cianas y heroicas se van a morir sin publicidad del Estado. No de­ben ser muy heroicas si su sobrevivencia depende de la vía láctea gubernamental. Y en todo caso, la pregunta es muy sencilla: ¿cuánto de independiente puede ser un me­dio que respira y sobrevive gracias al Estado?
Muchos medios han olvidado a los lectores. Y viven o de la CONFIEP o de la teta romana del go­bierno de turno. O de las dos. Ya no importa cuánto circulan, qué in­fluencia ejercen, qué rol cumplen. El asunto es asegurar el balance con la plata de la publicidad. Sus textos son intervalos entre anuncios explí­citos y publis apenas encubiertos.
Antes, cuando el periodismo va­lía la pena, la meta de este oficio era enterarse de la verdad y contársela al público. Y el público respondía escogiendo ese medio y financián­dolo indirectamente.
Ese es el caso de este modesto semanario, al que ni la CONFIEP ni el Estado han querido apuntalar con sus frondosos avisajes. No nos interesa. Existimos por nuestros lectores. El día que ellos se can­sen de nosotros -espero que eso no ocurra- cerraremos. Prefiero mil veces desaparecer una vez más y no andar por allí mendigando partidas del presupuesto o sobras del “gran empresariado”.
A mí que no me vengan.

jueves, 28 de junio de 2018

PLAN PARA DESCONTAMINAR EL LAGO TITIKAKA

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO28JUN18
INEI INDICA DECRECIMIENTO POBLACIONAL HISTÓRICO PARA LA REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 26 de Junio del 2018.- En noveno lugar se encuentra Puno con 1 millón 172 mil 697, Áncash 1 millón 83 mil 519, y la Provincia Constitucional del Callao 994 mil 494.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer los Primeros Resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, ejecutados el 22 de octubre del año pasado.
Según el estudio la población total del Perú llegó a 31 millones 237 mil 385 habitantes, en los que se considera a la población censada y la población omitida durante el empadronamiento.

Se informó que la población en el último periodo intercensal ha tenido un crecimiento promedio anual de 1,0%, lo que demuestra una tendencia decreciente del ritmo de crecimiento poblacional en los últimos 56 años.
Según este censo, el departamento con mayor población es Lima al totalizar 9 millones 485 mil 405 habitantes; del cual, la provincia de Lima (43 distritos) tiene 8 millones 574 mil 974 habitantes; y la Región Lima 910 mil 431.
El segundo departamento con mayor población es Piura con 1 millón 856 mil 809, le siguen La Libertad con 1 millón 778 mil 80, Arequipa 1 millón 382 mil 730, Cajamarca 1 millón 341 mil 12, Junín 1 millón 246 mil 38, Cusco 1 millón 205 mil 527, y Lambayeque 1 millón 197 mil 260.
ALTIPLANO. En noveno lugar se encuentra Puno con 1 millón 172 mil 697, Áncash 1 millón 83 mil 519, y la Provincia Constitucional del Callao 994 mil 494.
En tanto que, los departamentos con menor población son: Madre de Dios 141 mil 70, Moquegua 174 mil 863, Tumbes 224 mil 863, y Pasco 254 mil 65.
Comparado con el Censo de 2007, se observa que los departamentos de Madre de Dios (28,8%), Arequipa (20,0%) e Ica (19,5%) registraron mayor incremento en su población censada.
Hay que indicar también la población puneña decreció en comparación al censo del año 2007, en ese entonces el número de habitantes era de 1 millón 320 mil 75 habitantes, mientras que en el presente año es de 1 millón 172 mil 697.
La migración a la costa sería el factor principal para el decrecimiento puneño.

DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA A JULIACA POR GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
CORREO PUNO 23 de Junio del 2018 .- El pedido fue hecho en enero de este año por pobladores de Chilla
A través de la Resolución Ministerial 238, se declaró en Emergencia a la ciudad de Juliaca por gestión y manejo de residuos sólidos.
La declaratoria se da por 60 días, indica el documento que la disposición final de la basura en Chilla presenta un potencial riesgo para la salud de los pobladores de las urbanizaciones aledañas, encontrándose categorizado con un nivel de alto riesgo.
Ante ello el gobierno local deberá presentar la información con las características para la habilitación de la celda transitoria de emergencia.
El pedido fue hecho en enero de este año por dirigentes de Chilla ante la inoperancia del gobierno local y por el peligro al que están expuestos los pobladores de la zona.
Final del formulario
MVCS: CHILLA ES OFICIAL PARA PTAR
Eduardo MamaniLOS ANDES 28JUN18.- Los representantes del Ministerio de Vivienda y Pro Inversión, expusieron ayer sobre el Proyecto integral de agua y desagüe y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Juliaca, ante los medios de comunicación y beneficiarios del sistema de saneamiento básico.
Durante la exposición de los funcionarios, se informó oficialmente que el terreno para la PTAR de Juliaca está ubicado en las actuales lagunas de oxidación de aguas residuales ubicadas en el sector de Chilla.
Este terreno, señalaron, fue inscrito con título de propiedad ante Registros Públicos en setiembre del 2013 por la Municipalidad Provincial de San Román, con lo que está garantizada la ejecución del proyecto en ese lugar.
“La mayoría de terrenos son ocupados por las cámaras de bombeo y la planta de tratamiento, como son terrenos consolidados, tienen una normativa especial… La laguna de oxidación se ha trabajado conjuntamente con la municipalidad y se ha entregado la partida registral de un área de 36 hectáreas”, dijo Reina Huamaní, representante del Ministerio de Vivienda.
Asimismo, manifestó que identificaron tres polígonos que son terrenos del Estado (exdirección Nacional de Bienes, Ministerio de Educación y la Municipalidad), lo que sumado a la nueva ley de expropiación, facilitará el cumplimiento del paso del terreno.
En otro momento, el presidente del directorio de Seda Juliaca, Salvador Valdivia Cárdenas, manifestó que en calidad de concesión por 30 años se vienen transfiriendo las cámaras de bombeo a Pro Inversión, a fin de que ejecute la PTAR.
DIVULGAN INFORMACION SOBRE PTAR.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a cargo de Javier Piqué, compartió con los pobladores y autoridades del distrito de Ilave la experiencia de campo en la PTAR La Chira, donde mostró cómo opera y se mantiene una PTAR.
Entre los meses de mayo y junio, el Ministerio de Vivienda, en coordinación con Pro Inversión, han organizado pasantías en Lima dirigidas a autoridades y representantes de organizaciones sociales de Juli, Huancané, Puno y Juliaca. Estas actividades han permitido difundir los beneficios de las PTAR cuando son adecuadamente diseñadas, construidas y operadas.
 “Se conoce que el Gobierno ha ejecutado cuatro PTAR y con la iniciativa pública privada se van a hacer seis nuevas. En total serán 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en beneficio del ecosistema y la calidad de vida de los pobladores de Puno”, destacó Piqué.
Por otro lado, el 19 de junio Pro Inversión recibió las manifestaciones de interés en el proyecto PTAR Titicaca por parte de las importantes empresas Veolia Servicios Perú S.A.C. y FCC Aqualia, por lo cual Pro Inversión dará inicio al proceso de concurso, donde podrán sumarse otras empresas de acuerdo al plazo que establezcan las bases del concurso.
Veolia Servicios Perú S.A.C. es una empresa francesa que diseña y provee soluciones de administración de agua, residuos y energía a escala global. En tanto, FCC Aqualia es la primera empresa privada de gestión integral de agua en España, la tercera en Europa.

DECLARAN EN EMERGENCIA 22 DISTRITOS DE LA REGIÓN POR HELADAS Y NEVADAS
CORREOPUNO 23 de Junio del 2018.-  Periodo de duración de declaratoria es de 60 días.
A consecuencia de las pérdidas ocasionadas por las heladas y nevadas en la región de Puno, el ejecutivo nacional declaró en Estado de Emergencia otro grupo adicional de distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna, a través del Decreto Supremos Nº 062-2018-PCM. 
Dicha declaratoria fue solicitada por el Gobierno Regional de Puno y otras entidades competentes por impacto de heladas.Según el secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Puno, Germán Quispe Chaiña, la declaratoria de Emergencia abarca 22 distritos de la región, los cuales son: Ácora, Pichacani, San Antonio, Potoni, San Antón, Macusani, Ajoyani, Usicayos, Crucero, Corani, Capazo, Santa Rosa, Conduriri, Ocuviri, Palca, Santa Lucía, Antauta, Nuñoa, Santa Rosa, Huacullani, Pisacoma Y Ananea, sin embargo, existen otros cinco distritos declarados en Emergencia por peligro inminente ante nevadas comprendidos en el Decreto Supremo N° 060-2018-PCM, haciendo un total de 27 localidades priorizadas.
El periodo de duración de esta declaratoria es de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, que deberá ser financiado con el propio presupuesto de los pliegos, gobiernos regional y locales involucrados.
Quispe Chaiña, recordó a las autoridades locales de los 22 distritos que el decreto agilizara el proceso de adquisición de kits de abrigo, veterinarios o lo que se necesite a través del programa 068 para atender inmediatamente a las familias dentro de sus jurisdicción. Sin embargo, la declaratoria no los hace libres de fiscalización de parte de la Contraloría de la República, sino al contrario.

NUEVE NIÑOS MUERTOS POR NEUMONÍA EN EL ALTIPLANO
LA REPUBLICA 28 Jun 2018.- A nueve, se incrementó el número de niños fallecidos a causa de neumonía en lo que va del año en la región de Puno, según el último reporte de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud. 
El encargado de la oficina de Epidemiología, Percy Casaperalta, precisó que, durante el periodo de frío, fallecieron cuatro menores de edad. 
Agregó que del total de muertes infantiles, seis se registraron fuera de un hospital, mientras que tres al interior de un establecimiento de salud. 
Asimismo, en la región de Puno a la fecha, se han reportado 36 899 casos de infecciones respiratorias agudas y 468 casos de neumonía. Las autoridades de Salud piden a la población cuidarse. ß

FRÍO SE INTENSIFICARÁ EN LA REGIÓN DURANTE EL MES DE JULIO
CORREO PUNO 27 de Junio del 2018.- Personal de salud con orden de inamovilidad por temporada
Si en el mes de junio el frío se sintió con intensidad, en julio la región Puno vivirá una especie de “era del hielo”. El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno y jefe del Centro de Operaciones Regional (COER), Germán Quispe Chaiña, advirtió que durante el mes que se avecina, las temperaturas bajarán aún más y se prevén también nevadas. La informació brindada por el funcionario está basada en el pronóstico que ha dado a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Teniendo en cuenta esta información, los alcaldes de las diferentes municipalidades distritales y provinciales deben poner énfasis en la tarea de prevención de riesgos de desastres. 
La declaratoria de emergencia de otras 22 localidades, permite viabilizar un mejor trabajo, para focalizar y brindar la ayuda necesaria, sostiene Quispe Chaiña. 
En relación a la entrega de ayuda, el día de hoy el Gobierno Regional de Puno, inicia esta jornada con la finalidad de atender a quienes más lo necesitan. La ayuda llegará a localidades ubicadas en 8 provincias. De la misma forma, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Enrique Sotomayor Perales, dio a conocer las decisiones que se han tomado a raíz de la declaratoria de emergencia. 
El funcionario de salud, emitió una disposición, donde se suspenden las vacaciones del personal que se encuentra en las zonas, consideradas las más vulnerables. Además, el Ministerio de Salud, ha dispuesto un presupuesto de más de S/516 mil soles que ha sido destinado a la adquisición de medicamentos e insumos. “Nosotros garantizamos que los establecimientos estén con las puertas abiertas, para atender a quienes lo necesiten”, señaló.

FALTA UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN CONTRA EL PROBLEMA DEL FRIAJE
Liubomir Fernández LA REPUBLICA 25 Jun 2018.- lo reconoce. Torres dice que se debe trabajar en prevención.
Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo de Foncodes, llegó esta semana a Puno para supervisar las acciones multisectoriales contra el descenso de las temperaturas. Lo hizo en representación de Liliana La Rosa Huerta, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 
¿Cuál es su panorama con relación al descenso de la temperatura en Puno?
Se está trabajando coordinadamente con todos los programas del Midis y otros sectores del Estado. 
¿Su sector qué acciones está tomando?
Nosotros complementamos el accionar de los sectores involucrados en Puno. Pero las plataformas del Midis son el Foncodes y los programas País, Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Contigo, Qali Warma, entre otros. En ese marco de acción, se logró que 22 distritos más sean declarados en emergencia.
¿Por qué actuar sobre la emergencia, y no en la prevención? 
Sin duda, falta una política de prevención. En ese campo, deben actuar en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y provincial. Eso nos permitiría tener los esquemas de acción a corto y mediano plazo, pero con presupuesto específico.  
¿Cuál es el impacto de Foncodes en Puno, tomando en cuenta que, en el Altiplano, 57 % de niños padece de anemia?
Los impactos son muchos. Nosotros sí contribuimos. Para que tenga una idea, cuando Arequipa bajó los índices de anemia, hicimos una evaluación y determinamos que, en donde ingresó Haku Wiñay, logramos disminuir casi en 10 % este mal. En Puno, el programa Mi Abrigo hizo 471 casas térmicas. Ahí están los resultados. 
Reducir la anemia es positivo, pero su sector ya tiene años de intervención en el sector rural del país...
Nosotros no generamos asistencialismo. Generamos capacidades. En Puno y varias regiones del interior del país, nuestra intervención ha generado grandes emprendimientos rurales para que la gente habite dignamente sin cambiar sus formas de convivencia.

EJECUCIÓN DEL DRENAJE DE AGUAS PLUVIALES DE JULIACA PARA 2020
CORREOPUNO 27 de Junio del 2018.- Nuevo cronograma establece nuevos plazos que tarda cerca a dos años en elaboración de expediente
El presidente de la Asociación de las Cuatro Zonas, Otoniel Choque Flores, indicó que en el nuevo cronograma de la elaboración del expediente técnico del proyecto Drenaje Pluvial, considera como fecha límite el 25 de febrero del 2020.
Los plazos se consignaron en un documento que solicitó al Ministerio de Vivienda y Construcción el congresista Oracio Pacori Mamani, información que fue remitida el 13 de junio de este año.

Según el nuevo cronograma, la elaboración del expediente técnico tendrá una duración de 529 días, iniciara con la elaboración de los estudios básicos que se el 15 de setiembre del 2018, sigue los términos de referencia que culmina el 01 de marzo del 2019, la convocatoria y proceso de selección es del 01 de marzo al 26 de junio del 2019 y la elaboración de expediente finalmente se realizara del 01 de julio del 2019 al 25 de febrero del 2020.
“Estos plazos son muy largos, pedimos que el Ministro de Vivienda explique por qué tardara tanto solo el expediente”, expresó Choque Flores.Cabe mencionar que la Municipalidad Provincial de San Román en las últimas dos gestiones ediles desembolso 65 millones 942 mil 979 soles del presupuesto total destinado a esta obra que es 189 millones 350 mil 026 soles, es decir ya se ejecutó el 34.8% y la obra se reincidiría con el saldo.

CGTP PUNO SE PREPARA PARA LA MOVILIZACIÓN MACROREGIONAL DEL 04 DE JULIO
PACHAMAMA 27/06/2018.- No hay vuelta atrás. Los sindicatos, organizaciones sociales, federaciones, frentes de defensa y población en general participarán de una movilización macrorregional este 4 de julio. Para ello, se está coordinando con Tacna, Arequipa, Cusco y otras regiones, señaló el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Puno, Luis Mamani. 
En ese sentido, remarcó que, sostendrán mañana (miércoles) una reunión en la ciudad de Puno con los dirigentes que forman parte de la CGTP, a fin de coordinar para este 4 de julio donde todo peruano afectado saldrá a las calles en protesta contra el gobierno central y el congreso que está imponiendo normas de manera dictatorial como en los años 90. 
También, reiteró que el 07 de junio se llevará a cabo otra reunión en el departamento de Tacna, para tomar acuerdos y coordinaciones del paro nacional del 19 de julio, donde estarán presente delegados de sindicatos, organizaciones sociales y frentes regionales.

COMUNIDAD DE TOLAPALCA EN PUNO TENDRÁ 700 HECTÁREAS DE CULTIVO EN TAMBO
LA REPUBLICA 26 Jun 2018.- Autoridades del Ministerio de Agricultura y las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa se reunirán en julio. Esperan poner fin a los problemas y comenzar con el proyecto Paltuture.

El proyecto ya ha sufrido un encarecimiento. Ahora costará S/ 269 millones, S/ 10 millones más de lo que estaba. Créditos: La República.
La comunidad de Tolapalca, en Puno, obtendrá 700 hectáreas de tierra cultivable en la ampliación de la frontera agrícola en el valle de Tambo ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en Arequipa.
El municipio provincial de Puno, las comunidades y el Gobierno Regional de Arequipa llegaron a este acuerdo. Una especie de "trueque" a cambio de ceder sus tierras para la construcción de la represa de Paltuture en Arequipa.
El inicio de obras de la represa Paltuture está detenido por una medida cautelar interpuesta por el municipio provincial de Puno. Las conversaciones con esta jurisdicción han avanzado por lo que se espera que antes de fin de año se empiece a construirse la represa. 
Paltuture acumulará 84 hectómetros cúbicos de agua para irrigar las tierras del valle de Tambo y aumentar la frontera agrícola a 2700 hectáreas. De esta cantidad 1000 será para los pobladores del valle, mil para la región Moquegua y 700 restantes para los pobladores de Tolapalca, quienes ya han dado su visto bueno al proyecto.
La próxima reunión entre el Ministerio de Agriculturay Riego y representantes de Moquegua, Arequipa y Puno, será en Puno el 19 de julio. Se espera que en esta cita se termine el conflicto y se retire la medida cautelar.
Sin embargo, el proyecto ya ha sufrido un encarecimiento. Ahora costará S/ 269 millones, S/ 10 millones más de lo que estaba previsto. Según el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Mirko Avendaño, este monto incluye el expediente, el Estudio de Impacto Ambiental y el monitoreo del proyecto.

FERIA DEL LIBRO EN PUNO. TERCERA VERSIÓN


miércoles, 27 de junio de 2018

SOBRE UN CELEBRE DANZARIN PUNEÑO


EL MASCARERO DE LA VIDA
Tomado de la revista BRISAS, abril 2018, pp. 39 a 41
Vive hoy en Berlín, es un puneño vital de manos prodigiosas y estupenda creatividad tanto que su figura artística ya es universal.
Se trata de Edmundo To­rres Tresierra, lampeño de nacimiento pero ar­tista mascarero de con­vicción cuyos porten­tosos trabajos han asombrado al mundo y trascienden el tiempo.
A esta hora en la capital ger­mana, junto a los peruanos que forman el grupo 'Ríos Profun­dos’, prepara la participación de los colores peruanos en el gran festival Carnaval de las Culturas, fiesta tradicional movible que está programada para mayo.
“Escenificaremos el Wititi -le dice a Brisas por el hilo del WhatsApp- pero como no po­demos traer vestuario porque es muy costoso, lo estamos prepa­rando aquí, lo estoy pintando”
Y hablamos de infinidad de cosas, desde nuestra participa­ción en APAFIT en los años 60, de los viajes artísticos, de su paso inolvidable por las tablas limeñas con los grupos más afama­dos, hasta de las publicaciones que se hicieron de sus trabajos en algunas revistas nacionales. Entre muchas de sus viven­cias, tiene marcada en el alma la de la ttanta wawa que allá en su Puno añorado era la fiesta de los ‘bautizos de las guaguas de bizcocho’ que se escenificaban en concurridas y jocosas cere­monias de la juventud en ese entonces.
Mascarero por excelencia
Pero digamos de una vez que Edmundo es el hombre de las máscaras, artífice por años de las legendarias máscaras que vivificaba sobre tablas el grupo Yuyachkani en sus ya también legendarias obras de teatro po­pular.
"La máscara ayuda a enten­der lo que se esconde entre otras tantas cosas conocidas de las personas y los personajes”, afir­ma.
Hace más de treinta años, lio ilusiones y bártulos, em­prendió viaje a Alemania en cuya capital, Berlín, afincó definitivamente.
‘Óigame usté -le respon­dió a otro periodista- las máscaras no tienen la cul­pa de que la política torna­do se haya en impúdica picaresca sin siglo de oro. Es más, las mascaradas como prácticas han sido siempre vehículo de goce, de juego, génesis de amores tremebundos, como los de los chibolos Montesco y Capuletto.
Maravillosas tareas para ar­tistas con manos sabias, inspira­ción de músicos, estímulos para corporizar los sueños. Nada que ver con este desfile obsceno de traías a la vista y paciencia del respetable...
Y si de máscaras se trata, le diría otro periodista, ¿qué más­cara se ajustaría a tu persona?
'Me ofrezco como modelo pero dudo que atraquen. Se la pediría a mi amigo Paul Colino, le pediría que me hiciera una máscara de un bellísimo abuelo chinchano, afroperuano, pre­cioso. De repente serviría para relatar eso del Monólogo de las Tinieblas, de Gálvez Ronceros... Me gustaría también tener una máscara de Kusillo -esa especie de bufón andino—, yo de hecho, me he hecho una, pero me gus­taría también tener una másca­ra que haya sido confeccionada por un artista popular de mis lares...'.
Sus máscaras y esculturas son ciudadanas del mundo, lu­cieron en exposiciones en el Perú, Italia, España, Alemania y Hungría.
A los 14 o 15 años hizo su primera creación por iniciativa propia. Quería bailar la diablada con los Sikuris del Barrio Mañazo, la agrupación más antigua que adora a la Virgen de la Candelaria en Puno, y optó por disfrazarse de la 'China Dia­bla’, se prestó un traje y fabricó su propia máscara.
Frida Kahlo, la calaca Ca­trina mexicana, el agapito, el ekeko altiplánico, la kullawa, el kusillo, el rey moreno y la paucartambina son algunos de los personajes que cobran vida propia en sus manos de incalifi­cable artista.
El repertorio de máscaras que presenta en cada una de sus exposiciones y presentacio­nes, pretende constituir un via­je fascinante por ese distintivo y colorido mundo imaginario y fantástico que anida en su ce­rebro.
Fue seleccionado por con­curso como actor del elenco del Teatro Nacional Popular (dirigi­do por Alonso Alegría), partici­pando en diversos montajes, en­tre los que cabe destacar: “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”, de Neruda, y “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega. Para la misma Institución le fue encargado el diseño y realización del vestua­rio de “Edipo Rey”, de Sófocles, y "Un tranvía llamado deseo”, de T. Williams.
Similar tarea ha cumplido con diversos grupos indepen­dientes de Lima, como, por ejem­plo, “La Alforja”, "Quinta Rueda" o “TUC” (Teatro de la Universi­dad Católica). Pero es con "Yuyachkani” con quien realizó su más fructífera y entrañable co­laboración. “Allpa Rayku", “Los músicos ambulantes” y “Contraelviento” han sido sus más señalados resultados.   
El es Edmundo Torres Tresierra, nuestro artista de hoy, puneño universal.


martes, 26 de junio de 2018

PINTORES PERUANOS DE HOY: MAX CASTILLO

QUSILLO  Y EL IMAGINARIO DEL YO INTERIOR O LA PINTURA DE
MAX CASTILLO

Christian Reynoso
Escritor

La muestra Qusillo es el resultado de un largo, consecuente y decidido trabajo artístico que ha madurado en los últimos años en la paleta de Max Castillo (Puno, 1976), artista plástico egresado de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Altiplano. Por eso, pese a haber participado en numerosas exposiciones colectivas en Perú y en el extranjero desde hace dos décadas, esta es recién su segunda exposición individual —la primera fue en 2006— que, en esta oportunidad, se presenta bajo la curaduría de la Casa Cultural Amaru, en Barranco, Lima. Marca con ello una nueva etapa en su carrera.
Qusillo reúne una serie de cuadros al óleo y en acrílico inspirados en el Kusillo, aquel personaje hombre/mono carnavalesco y satírico que hace su aparición en las danzas del altiplano peruano, cargado de malicia y humor, agilidad, desenfreno y libre virilidad en búsqueda de goce. Pero la representación de Max Castillo no es sencillamente una transcripción plástica del personaje; hay, más bien, un carácter que se centra especialmente en la máscara y que explora lo que ella esconde en tanto nueva construcción/ser que protege bajo su tejido. Así, el penacho, la nariz larga y colorida ―símbolo del falo―, los ojos ―los mil ojos―, y los rictus que adopta nos sugieren una nueva lectura: el imaginario del yo interior, la magia que proviene del yo oculto bajo la máscara. Mientras que en otros cuadros el Qusillo interactúa con personajes propios del espectro altiplánico como la sirena, el jawar, el katari o dragón del lago, el Ekeko dios de la abundancia, los sicuris, los danzantes, el diablo o anchancho tocador del pututo e incluso la virgen Candelaria. Funciona, entonces, desde esta mirada, como bisagra entre lo real social y lo mítico religioso.



En cuanto al trabajo plástico, hay en esta serie de Max Castillo una especial predominancia y fascinación por el color azul y sus diferentes gamas que otorgan personalidad a la obra. El resto de la paleta juega con colores vivos bajo un efecto luminoso. Los trazos a veces perceptibles y a veces difuminados se complementan con pinceladas fuertes y texturas ricas que permiten palpar la materia del color hecho forma. Los fondos transitan con soltura y seducción en diferentes armonías de azules, verdes, amarillos y rojos. De manera que hay en su pintura un figurativismo libre que corre junto con el pincel y el manejo y deslizamiento de los colores que transmiten movimiento/música. Una pintura que no cansa sino que gravita en el ojo del espectador y construye una narrativa que lejos de su contexto natural ―el altiplano―, solo es perceptible a través del contagio del color y la música que adquiere la forma, como ha podido hacerlo Max Castillo.
Ello se constituye en una poética propia del pintor a partir de su interrelación con los elementos y personajes de la cosmovisión andina. Castillo, es él mismo un kusillo desacralizado que baila y chicotea cuando no pinta. Así, su arte se nutre de la exploración íntima y se complementa con una visión plástica contemporánea que se aleja de la foto postal y rompe con la pintura tradicional de Puno, influenciada sobre todo por la huella del indigenismo. Hay en sus cuadros el afán de mostrar una nueva lectura y forma de interpretar la cultura de la tierra sur.

Lima, junio 2018.

domingo, 24 de junio de 2018

CINCO HOTELES MAS LUJOSOS EN EL TITIKAKA


THE 5 BEST LUXURY LAKE TITICACA HOTELS
TRAVELING AND LIVING PERU
The highest navigable body of water in the world is Lake Titicaca, and it happens to be in Peru. Throw in the luxurious Lake Titicaca hotels that ring the lake and you have the makings for an incredible travel experience on your hands.

With many traditional towns around and on the lake, and plenty of wildlife and nature to experience, there is no end to the possibilities and rewards of visiting a place like this.
Here are five Lake Titicaca hotels and resorts that are worth the trip.
1. Isla Suasi
When we go on vacation, a lot of times, the appeal to visiting a foreign country is the seclusion that is achieved. It’s nice to meet new and interesting people, but having the chance to experience comfort with a loved one without having to deal with scores of tourists can be hard to find. Isla Suasi naturally creates an intimate atmosphere for enjoying activities such as kayaking, hiking and relaxing. On top of that, a private beach, hotel bar and restaurant, spas, and a peaceful terrace will have you forgetting that you have a place you already call home.

(Photo: Isla Suasi)

2. Libertador Hotel Lago Titicaca
If tranquility is more your forte, you’ll find that at Libertador Hotel Lago Titicaca. This island hotel is accessible by car, but just far enough away from the city that you’ll find relaxation comes easily. As with other resorts, you will find spas, a bar and restaurant, lavish lounges, a gym, game room, and more. You’ll find everything you need to make yourself comfortable, and you’ll also likely find like-minded people to mingle with, as the site offers more than 100 rooms. Take a short journey to the city if you feel like finding other things to do, but you’re not likely to get bored here.

3. El Castillo del Titicaca
If you’ve ever wanted to stay in a castle, well, now’s your chance…sort of. El Castillo del Titicaca is known for its iconic spire, which gives it the appeal that staying in a castle might. The property is actually a huge mansion that harbors plenty of fun and activities. Guests can use bicycles, kayaks, and climbing gear for free! This place also has a bar and restaurant, so you can taste the local cuisine and throw back a couple of pisco sours. This place is extremely beautiful, and you can get rooms that overlook the lake or garden.


4. Yavari Bed & Breakfast
Something that people may find to either be just a novelty or a completely pleasant experience, may find both at Yavari Bed & BreakfastThis hotel is quaintly located on a 19th Century gunboat docked on the shores of Lake Titicaca. The highlight, stated by reviewers, was the five-star quality breakfast. Experience sunset and lake life directly on this ship, and enjoy some history while you’re at it. The hotel is currently closed, but plans to reopen in July.

5. Taypikala Hotel Lago
If you’re looking for the bona fide luxury hotel experience, I suggest you look no further than Taypikala Hotel Lago. This place is rather large, and boasts the usual luxury items such as a spa, outdoor activities, bar, restaurant, and much more. This place is highly rated and recommended by the many people that have stayed there, and many have sworn to return. Picturesque moments, delightful cuisine, and quaint atmosphere all create the perfect getaway.


These accommodations only scratch the surface of what the Puno and Lake Titicaca area have to offer. As the largest lake in South America (by volume and surface area), you can bet that there are many other beautiful places to stay that we didn’t have room to mention here.