domingo, 4 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4DIC16
PLATEAU URANIUM INICIA PERFORACIÓN EN PUNO
Rumbo Minero 1DIC16.- Plateau Uranium inicia perforación en Puno. Platea Uranium inicia perforación en Puno. Plateau Uranium ha dado comienzo a su plan inicial para confirmar la relevancia de Pinocho como zona de alto grado de uranio. Hay que recordar que Pinocho se encuentra a 2 km al sureste del yacimiento Kihitian y forma parte de la extensión de los depósitos de uranio del Complejo Kihitian del proyecto Macusani Plateau, ubicado al sureste de Perú.
“Pinocho sigue siendo uno de los objetivos de mayor prioridad en el proyecto, pero no se ha mantenido un seguimiento hasta la fecha”, menciona la compañía en un comunicado.
“A la par estamos realizando actividades de prospección, muestreo y mapeo alrededor del área de depósito de Corachapi en Chimboya para generar y priorizar los futuros objetivos de perforación”, agrega Platea Uranium.
En esa línea, Ted O’Connor, CEO de Plateau Uranium. Comentó que se encuentran muy contentos de comenzar la perforación inicial de Pinocho.
“Estamos contentos de regresar a los trabajos de exploración activa en Macusani Plateau, ello con el objetivo de extender los conocidos recursos Kihitian Complex al sureste en Pinocho y generar objetivos de perforación de calidad para futuras pruebas en Chimboya”, señaló O’Connor.
Liquidación de Deuda.- Respecto a la forma en la que liquidarán su deuda, Platea Uranium indicó en un comunicado que, sujeto a aprobación reglamentaria, proponen emitir 2.500 000 acciones ordinarias a GBM Minerals Engineering Consultants Limited, a un precio estimado de $ 0.27 por acción, para liquidar parcialmente los honorarios que se generan por la ingeniería de proyectos y los servicios relacionados con el proyecto de uranio y litio de la meseta de Macusani.
Adicional a ello, Platea Uranium hará un pago en efectivo de $200.000 a GBM y todas las acciones emitidas en virtud de la transacción de liquidación de deuda estarán sujetas a un período de retención de cuatro meses, con tres cuartas partes de las acciones sujetas a períodos voluntarios adicionales de retención entre 3 y 9 meses.
“El acuerdo de liquidación de deudas con GBM ha eliminado una importante cuestión de legado histórico en el balance de la compañía mediante la negociación de una solución mutuamente beneficiosa”, manifestó Ted O’Connor.

JULIO KUROIWA: “SISMO SUCEDIDO EN PUNO ES INUSUAL”
Los Andes | 03 dic 2016.- El sismólogo indicó que una vez más este tipo de eventos demuestra la vulnerabilidad de las casas de adobe.
Cientos de familias decidieron pasar la noche en plazas y parques por temor a las réplicas. Es que el sismo registrado a las 5:40 p.m. del jueves en Puno, fue sucedido por 8 movimientos de entre 3.9 y 4.3 grados, que tuvieron una profundidad no mayor a los 17 kilómetros, de acuerdo a los datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Lo que ha sucedido en Puno es inusual. Por lo general, en esas zona cercanas a ceja de selva y a Bolivia, los sismos tienen una profundidad de 700 kilómetros, pero este ha sido de solo 10 kilómetros, por lo que ha sido destructivo”, explicó a Perú21 el sismólogo Julio Kuroiwa, quien añadió que una vez más este tipo de eventos demuestra la vulnerabilidad de las casas de adobe.
Kuroiwa recordó que el Perú está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 80 por ciento de sismos, tsunamis y actividad volcánica. En ese sentido mencionó que este el lunes 5 y martes 6 de diciembre será la Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción del Riesgo de Desastres en Lima, donde participarán 12 expertos de reconocido prestigio mundial.
En la cita abordarán cómo proteger la ciudad de Lima y a sus 9.5 millones de habitantes en caso de terremotos. “El terremoto en Puno es mucho menos de los que espera que ocurra en Lima, ya que podría superar los 8 grados”, añadió el especialista. (Fuente: Perú21)

EL ORO DE LAMPA
Omar Aramayo en Facebook
Terremoto en Puno, cuándo se ha visto. Y la información nos lleva a pueblos pequeños como Palca, Ocuviri, Paratía, Vila Vila. Los más pobres y olvidados del Perú, como se dice siempre, y que se dice con la mayor ignorancia e ignominia posible, sin la menor voluntad de remedio ni cambio y sin que a ningún medio de comunicación, sin que a ningún periodista, se le ocurra investigar cuál es la realidad de esas poblaciones. Excepto tengan la consigna de no hacerlo, como sucede ya con frecuencia.
Esas pequeñas reducciones quechuas asentadas en plena cordillera, en un territorio donde grandes empresas mineras como Aruntani, Águilas, explotan sus minerales hace muchos años, donde los jóvenes van a trabajar y juntar unos centavos a expensas de sus pulmones para luego marcharse a las ciudades a fundar familias en medio del caos pero lejos de la silicosis. Las mineras no tienen ninguna responsabilidad social con las comunidades circundantes, a pesar de haberles malogrado el ecosistema y la economía de la zona, porque se han inscrito en Arequipa, Cusco o Lima, lejos de donde pudiera desatarse el conflicto. No tienen ninguna responsabilidad, eso no necesita probarse, ahí está la pobreza, a ojos vista, obscena, engorda junto a la miseria.
La cordillera, para quien ame la naturaleza, es preciosa. Los ojos de agua que ahora se han movido o se han contaminado por el sismo, y que ahora agrava a la feroz sequía que se cierne sobre el Altiplano, son esplendorosos para la vista, los riachos, la cordillera, las pampas, una visión ultraórbica. Kilómetros al oeste, empieza esa gran abertura geológica que se llama Cañón del Colca, que nace en la región Puno y se prolonga por Arequipa, y que los planificadores de turismo no han descubierto todavía, y que no se sabe cuándo lo harán. Bajar al Colca desde allí, entre puyas de Raymondi, es sensacional.
Los antiguos pobladores de la zona, los Ayarachis, los míticos Ayarachis, lo más bello del folklore puneño, que acompañaban el túmulo del Inka, hasta los años ochenta del siglo pasado eran el emporio alpaquero del Perú, junto a las comunidades de Carabaya. Pero la depredación inglesa de la fibra de alpaca, durante el siglo XIX y la falta de estímulo del ministerio de agricultura a fines del siglo XX, impidieron que estos pueblos pudieran surgir, y por lo contrario permitió que Chile se convirtiera en exportador de los más bellos ejemplares a los EEUU y la Oceanía, a través del gran contrabando establecido por la Tripartita, al sur de Puno.
En los sesenta, cuando Ernesto More visitó la región, en compañía de un grupo de diputados que él encabezaba, aún había alpaqueros ricos, algunos poseían más de mil cabezas y también los había muy pobres, como en todo sitio. Aquella tarde, cuando se disponían volver a Puno, cayó una tormenta de varios megatones, los diputados limeños y otros que no habían considerado los caprichos de la naturaleza, tuvieron que hacerse a una choza, generosa. Estaban, pero tan lejos de la civilización y con un frío que los tenía cogidos de los huesos, cuando los alpaqueros, que habían sido sabiamente asesorados por algún alma bondadosa, les entregaron a cada uno de ellos, un vaso y una botella de Whisky, que les permitió mitigar la detonación del fenómeno atmosféricoa y una lluvia que no había visto ni siquiera en el cine.
Esa es la verdad, pobreza y tristeza; y al mismo tiempo una riqueza exorbitante que se va del país sin dejar nada a sus legítimos dueños. El oro de Lampa. Y una ecología cada vez más erosionada. Y ahora, un sismo que los ha dejado, literalmente en ruinas. La responsabilidad es del Estado. Y hasta ahora ningún plan de contingencia del debilísimo gobierno regional y menos del gobierno central, porque la visita de una ministra es apenas un gesto simbólico.

EXITOSO PARO CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA
Alberto Quintanilla Chacón. Los Andes 4DIC16 
1.- Ha concluido en forma exitosa el paro regional en contra de la inseguridad ciudadana. Ha sido contundente, en particular en Juliaca, la más grande ciudad de la región Puno, donde lamentablemente se han producido hechos de violencia, como la quema de enseres y locales de aproximadamente 25 discotecas sin licencia, funcionamiento irregular, muchas de ellas sin licencia municipal.
Estos actos vandálicos se han producido al margen de la voluntad y al margen de la dirección de los dirigentes y organizaciones que han convocado a esta paralización de 48 horas, ocurriendo muchas veces por la infiltración de los llamados “pirañitas” u otras formas delincuenciales, o grupos minoritarios que creen que estas formas de violencia, que lindan con actitudes que pueden ser calificadas de terroristas, refuerzan una medida de protesta.
Muchos de estos actos se dan por la debilidad de la presencia del Estado, la ineficiencia y morosidad de los operadores de justicia, la acción de malos policías y jueces, que siendo una minoría en sus instituciones, hacen daño a la institucionalidad del país.
Estos actos de violencia, que merecen nuestra más enérgica condena, han sido hechos por pequeños grupos de personas que se han aprovechado de la situación para cometer actos ajenos a la voluntad del pueblo juliaqueño, que ha demostrado en reiteradas oportunidades que es un pueblo pacífico y que sus paralizaciones y movilizaciones tienen un carácter cívico y no delictivo.
2.- Las principales banderas que han levantado, entre otras, son:
a.- Que no se siga trayendo a reos y detenidos de lugares ajenos a la región Puno, a los penales Yanamayo, La Capilla y Challapalca, este último en los límites de nuestra región con la de Tacna.
El traslado de reos y detenidos de otros lugares no solo viola el principio penitenciario de que “los reos deben cumplir carcelería en penales, cercanos a los lugares de su habitual residencia, o donde han cometido los delitos que se le imputan”; al traerlos a penales de nuestra región nos traen inseguridad, además de dificultar la labor de resocialización de los presos.
Al trasladar a un reo de otros lugares a penales de nuestra región, se propicia que sus familiares, amigos, cómplices, y otras personas vinculadas desde distintos intereses a ellos, se trasladen a nuestra región por diferentes medios, permaneciendo en las ciudades cercanas a los penales, en este caso Puno, Juliaca, Ilave y otras ciudades.
Las personas que se trasladan a nuestra región para visitar, coordinar, o con cualquier otro motivo, en la gran mayoría de veces, al carecer de trabajo en nuestra región, se dedican a actividades ilícitas, similares a las que cometió el reo o detenido.
b.- Otra demanda del paro es que se le dote a la Policía Nacional del Perú de más patrulleros, ya que por ejemplo en Juliaca solo hay 4 de ellos, y en malas condiciones, a pesar de que las necesidades que existen demandan por lo menos unos 50; lo mismo ocurre en Puno y otras ciudades de la región.
También está la demanda de incrementar el número de efectivos policiales que prestan servicios en la región, particularmente en la ciudad de Juliaca, ya que el número de efectivos de la Policía Nacional del Perú que prestan sus servicios en nuestra región es insuficiente y es menor por ciudadano que en otras regiones, particularmente las de la costa y en la capital de la República.
c.- El funcionamiento de discotecas, bares, cantinas, y otros establecimientos donde se venden licores, preparados o sin preparar, al público, se viene haciendo sin mayor control efectivo por parte de las municipalidades, en particular en Juliaca, donde se han producido los actos de violencia y quema de muchos de estos locales.
Estos problemas se han agudizado no solo por la falta de reglamentación municipal, sino por un deficiente control por parte de los funcionarios encargados de hacerlo, o porque la población percibe y cree que se debe a que se vendrían dando hechos de corrupción.
La Municipalidad Provincial de San Román aprobó un llamado “Plan Zanahoria”, regulando los horarios de atención al público, que hasta la fecha no se ha puesto en práctica.
Este “Plan Zanahoria” debe establecer una hora de inicio del funcionamiento de las discotecas, bares y cantinas, que en caso de las primeras podría ser a las 7 de la noche y una hora de cierre, que estaría alrededor de la 1 o 2 de la mañana, según sea fin de semana o no; debe prohibir el que se siga expendiendo bebidas alcohólicas, a parroquianos o clientes, cuando estas personas hayan perdido en forma evidente el control físico o mental de sus facultades.
3.- Después de este exitoso paro regional, lamentando los actos de vandalismo, deben constituirse mesas de diálogo y de trabajo que implementen en forma inmediata las soluciones que la inseguridad ciudadana requiere para ser combatida.
Todas las autoridades que, de una forma u otra, tienen que ver con la solución de la inseguridad ciudadana: los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, las Municipalidades de Puno y San Román, las Fuerzas Policiales, el Poder Judicial, tienen que tomar cartas en estos temas y resolver los problemas en forma inmediata. Confiamos en que así sea.
Queda también que los congresistas de la República que representan a la región Puno sigan fiscalizando y propiciando las negociaciones ante los Ministerios de Justicia, Derechos Humanos y del Interior, dialogando con las autoridades de la región Puno y las municipalidades, en la búsqueda de soluciones prontas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario