viernes, 20 de enero de 2012

MINSUR busca diálogo con municipalidades de Melgar


Por: Eliana Hualpa
Noticias SER 18/01/2012


Tras el anuncio de una huelga indefinida a partir del 16 de enero por parte de los pobladores de los distritos de Orurillo, Nuñoa, Macarí, Santa Rosa y Antauta que conforman la Mancomunidad de Municipalidades de la Cuenca Ganadera de Melgar (MUNIGAM) en contra de la minera MINSUR, representantes de dicha empresa dialogaron el último fin de semana con el presidente de la MUNIGAM, con el fin de fijar una fecha para instalar la Mesa de diálogo.
Hugo Muñoz, consejero regional de Melgar dio a conocer que la reunión se realizará la primera semana del mes de febrero. “El diálogo será entre los alcaldes distritales de Melgar y los representantes de MINSUR quienes han señalado que están dispuestos a apoyar a los municipios. Los alcaldes pedirán apoyo para varios proyectos de desarrollo rural y urbano”, indicó.
José Silvestre, presidente de MUNIGAM, señaló a Noticias SER: “Estamos a la espera del documento oficial donde se establece la fecha exacta para la Mesa de diálogo con MINSUR. Nosotros alcanzamos una propuesta que puede ser replanteada, donde se pide que esta empresa aporte el 25% de sus ganancias a temas de desarrollo provincial, es decir que sean socios del desarrollo en temas como infraestructura vial y manejo integral de cuencas”.
Por su parte, Wilfredo Mejía, alcalde del distrito de Macará, refirió: “Lo que se pide es que la minera MINSUR destine un presupuesto por los años que viene operando en la zona y que las sobreganancias que obtiene beneficien a los pobladores de esta provincia”.
Víctor Valero, miembro de la comisión multisecorial del distrito de Orurillo sostuvo: “Los representantes de la sociedad civil nos hemos reunido porque la empresa MINSUR ha determinado dialogar solo con los alcaldes dejando de lado a la población, frente a eso hemos acordado convocar a una reunión de emergencia para el próximo miércoles con el fin de tomar acuerdos integrales sobre el tema. Lo que nosotros pedimos es la firma del convenio marco y queremos que tanto la autoridad como la sociedad civil se beneficien equitativamente”.
Reclamos:
José Silvestre dio a conocer que “en la Mancomunidad se han detectado 5 micro cuencas, una de ellas conocida como Antacalla la cual se encuentra en estudios en las instancias del Gobierno Regional. Según el diagnostico inicial esta obra tenía un costo de 30 millones de soles, pero ahora que avanzó los estudios la valoración ha subido a casi 80 millones de soles”, refirió.
En infraestructura vial se busca que MINSUR apoye en la construcción del segundo tramo de la carretera Santa Rosa - Nuñoa de 74 Km. Dicha vía tiene la posibilidad de conectarse a través de Santa Rosa Pallpata con la región Arequipa.
MINSUR responde
Abel Calizaya, responsable de Relaciones Comunitarias de MINSUR, manifestó a Noticias SER: “Se ha hablado de la posibilidad de hacer una reunión en febrero o cuando sea necesario para ver en que podemos apoyar voluntariamente. El diálogo será con el alcalde provincial de Ayaviri porque él representa a los distritos, además por norma le corresponde a la municipalidad provincial liderar este proceso.
Respecto a MUNIGAN, indicó: “Que la Mancomunidad quiera posicionarse como MUNIGAM es tema de ellos, pero nosotros no podríamos conversar con un grupo de distritos porque cómo quedaríamos con el otro grupo. En ese sentido, está abierta la posibilidad de dialogo con el alcalde provincial para escucharlo y saber lo que plantea, luego daremos una respuesta técnica”.
Dato:
En el reporte de conflictos sociales Nº 94 de la Defensoría del Pueblo emitido en diciembre del 2011 este tema está considerado como un conflicto socio ambiental.

martes, 17 de enero de 2012




RECITAL DE POESÍA

...donde termina el silencio...
___________________________

PARTICIPAN


Cristian Avecillas (Ecuador)
Simón Rodríguez (Puno)
Luis Pacho (Puno)
Walter Paz (Puno)
Eddy Sayritupa (Puno)
Víctor Villegas (Puno)
Darwin Bedoya (Juliaca)
Luis Incacutipa (Puno)
Carlos Mendoza (Ayaviri)
Mijaíl Mercado (Azángaro)
Patricia Gonzáles (Juliaca)
Osman Alzawihiri (Azángaro)
___________________________

Moderador: Walter L. Bedregal Paz

ORGANIZA: Grupo Editorial Hijos de la Lluvia
MIERCOLES 18 DE ENERO :: JULIACA
LUGAR: Campus “Real Plaza” – Jr. San Martín / 18:00 horas
VUELO DE BÚHOS: “Rústika Bar”- Jr. Unión 147 / 19:30 horas


___________________________________________

lunes, 16 de enero de 2012

Puno busca convertirse en uno de los principales productores de leche del sur peruano



Escribe: Andina LOS ANDES 16enero2012




Puno apunta a convertirse en uno de los principales productores de leche del sur peruano, por lo que priorizará su labor con los ganaderos a través del Proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la Ganadería Vacuna Lechera (Proleche), se informó hoy.
Andrés Condori Ticona, director ejecutivo del Programa Especial Pradera I, que ejecuta el proyecto, señaló que el objetivo es incrementar la producción lechera de 250 mil litros por día a 400 mil en los próximos cuatro años.
“Este considerable incremento nos permitirá ser uno de los principales productores de leche en la zona sur del país después de Arequipa, que produce 600 mil litros diarios”, sostuvo el funcionario tras indicar que se trabajará con ganaderos de 48 distritos de 11 provincias.
Condori Ticona sostuvo que el proyecto, que tiene un horizonte de cuatro años, beneficiará directamente a 19,860 familias y otras 79,440 de manera indirecta.
Se trabajará bajo cuatro componentes: técnicas de manejo productivo en ganadería vacuno, transferencia de tecnología en control y calidad de procesamiento de la leche, fortalecimiento de gestión de negocios rurales y, finalmente, fortalecimiento de producción y articulación al mercado.
Desde que se iniciaron los trabajos como parte del proyecto Proleche, en octubre 2011, se han instalado pisos forrajeros con alfalfa en las provincias de Chucuito, El Collao, Yunguyo y Puno, donde se trabaja en coordinación con las municipalidades involucradas.
La iniciativa, dijo, permitió instalar 1,350 hectáreas de pisos forrajeros (con alfalfa) y se espera que al culminar el año se llegue a 5,000 en la zona sur del departamento.
“La meta en los cuatro años es llegar a los 10,000 en todo el departamento”, indicó.
Además se pretende incrementar las áreas de pastos cultivados de 35,000 a 60,000 hectáreas para garantizar la alimentación del ganado vacuno lechero que llega a casi 500 mil ejemplares de la raza mejorada brown swiss.
“El 85 por ciento se concentra en el norte de Puno, es decir, en las provincias de Huancané, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Moho, mientras que el resto en Chucuito, El Collao, Yunguyo y Puno”, detalló a la Agencia Andina.
Como parte del proyecto también se instalarán módulos de ordeño mecánico a fin de mejorar la calidad de leche que se produce en el departamento por lo que se hará entrega de máquinas empacadoras, porongos de aluminio y otros instrumentos.
“Actualmente el grado de acidez de la leche que produce Puno alcanza los 20 grados Dornic, es decir, aún no se tiene una excelente calidad, debido a que el ordeño del ganado se hace a campo abierto sin respetar reglas de higiene por falta de infraestructura”, sostuvo.
Una vez implementados los módulos de ordeño, se busca reducir a 16 grados Dornic (indicador del contenido en ácido láctico de la leche), apuntó.



________________


SE INICIÓ FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA



Escribe: Los Andes Regional – 15ene2012



La Plaza de Armas de la ciudad de Puno fue escenario del lanzamiento oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2012, la misma que se llevará a cabo del 02 al 13 de febrero del presente año en la diversas calles del altiplano peruano.
La noche de hoy de personas se apostaron en plaza principal para participar de la escenificación del nacimiento de la Diablada, el mismo que según historiadores se originó en la ciudad puneña de Juli en la época del virreinato, cuando los misioneros ilustraban los pecados capitales y el triunfo del sobre el mal.
El ángel luego de vencer a lucifer al frente de la catedral de Puno dijo: "en nombre de dios les pide que levanten y bailen para la Virgen de la Candelaria". Luego decenas de danzarines acompañaron al ángel al son de sikuris.
Minutos después una verdadera fiesta se armó al pie de la Virgen María de la Candelaria, considerada patrona de los puneños. Al son de trompetas, bajos y otros instrumentos de bronce cientos de músicos interpretaron diversos temas de la diablada puneña para el deleite de los asistentes.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) fue la encargada de organizar la presentación de la fiesta más importante de Puno, donde también participaron autoridades como el presidente Mauricio Rodríguez, el alcalde Luis Butron Castillo, el gobernador de Puno, Marco Antonio Cárdenas y otras personalidades del ámbito local.




FECHAS IMPORTANTES DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA 2012
01 FEBRERO Vísperas en honor a la santísima Virgen de la Candelaria en el santuario san Juan Bautista y traslado de la virgen a la Catedral de Puno.
02 FEBRERO 11:00 de la mañana Solemne misa en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria y procesión por las principales arterias de Puno.
05 FEBRERO XLVIII Concurso de Danzas Autóctonas (trajes típicos y nativos ) en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria- hora 7:00am- estadio torres Belón y parada de conjuntos autóctonos.
12 FEBRERO XLVIII Concurso de Danzas Mestizas (trajes de luces) en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria – hora 7:00am- estadio torres Belón.
13 FEBRERO Veneración y Parada folklórica a la santísima Virgen María de la Candelaria.
14 FEBRERO X concierto de bandas de música (coordinación con la FERBAM).
15 FEBRERO IV parada de sikuris y zampoñas Virgen María de la Candelaria 2012.

domingo, 15 de enero de 2012

Puno ya vive la Candelaria

16 de enero de 2012 CORREO PUNO Moisés Barriga - web@epensa.com.pe


"La Festividad de la Candelaria debe conservar la fe y devoción, debe primar el aspecto cultural y no comercial", enfatizó la representante de la Dirección Nacional de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica a su llegada a la ciudad del lago, el último domingo, con motivo de la actividad protocolar del lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno.ESPECIALISTAS. Cabe resaltar que son dos los especialistas que arribaron a la ciudad para iniciar con los trabajos de acopio de información de esta tradicional fiesta, que permitirá elaborar el expediente que viabilice la declaratoria de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio inmaterial de la humanidad.En esta ceremonia en la que participaron autoridades políticas y militares de la región, se detalló los pormenores de la realización de esta gran fiesta del sur del país que congrega a gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.VIAJARÁ A LIMA. Por su parte el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona expresó que en el transcurso de la semana viajará a Lima para reunirse con el director del Instituto Peruano del Deporte, a fin de lograr abaratar los costos de alquiler y garantía que se exige por el uso del estadio monumental de Puno, lugar en el que cada año se efectúa el concurso de danzas de traje de luces y autóctonos.En tanto, durante la noche cientos de espectadores se concentraron en la Plaza de Armas, para deleitarse con los elencos artísticos que presentaron las danzas propias de la cultura puneña.La diablada y la morenada fueron las de mayor agrado de propios y extraños que se congregaron en la ciudad del lago hasta altas horas de la noche.La prensa nacional, también participó de este evento cultural, periodistas de diferentes medios de comunicación cubrieron el lanzamiento de la Festividad Virgen María de la Candelaria.


-----------------------------------