viernes, 29 de abril de 2022

A PROPÒSITO DE HUANCHO LIMA

 YA NO MÀS

Liliana Quinto Laguna


Un escudo humano ante el alud de palabras que aplastan existencias, envueltas en alcurnia rústica, para mirar de frente y tejer hechos y emociones valientes, abdicando al dolor, trazando hendiduras en venas, enterrando pesares, que abochornan protocolos, los rencores caían de arrecifes que crecían en áridos atajos, desdén de egos que golpean existencias. Evaristo, Mariano, Antonio, Pedro, Melchor, cierran cicatrices con milagrosa fórmula de coraje. Rita Puma danza con el ulular de equilibrio en tradición y futuro. Ella era de piedra y se vistió de arcilla, de barro cocido y empezó a tallar esperanzas dormidas en guaridas. El bronce rompió esquemas para pulir diamantes con dolor, hasta gritar sobre oro macizo en la cima de su voz. 

Huancho Lima, escudo humano y corazón latiendo, levanta los brazos y el pensamiento para decir: ¡Basta! Y van las tristezas de bruces con la pared, curando heridas que en la tormenta se guarecen en esperanza y cada día peinan sueños de justicia y libertad, para decir: ¡Ya no más! tu insensatez abusiva, ya no más el miedo escondido en el bolsillo, ya no más lágrimas arrepentidas, ya no más al dolor amargo del nacido dónde el mayor peso del vacío lo aplasta y subyuga en olvidó. Que se ahoguen en platos famélicos todas las penas y pesares, ya no más lluvias y tormentas, ya no más a guarecerse de pesares que ahogan sombras. ¡Patroncito! ¡Gamonal! tu odio no echó raíces, no crecerán ambiciones de lo ajeno, ya no más resentimientos.

Huancho Lima reivindica de pie, la esperanza y el futuro, Hoy encontré en el camino al abuelo que cuenta historias con sus ojos, en mágicas tierras de alfareros jóvenes, disfrazados de esperanza y vida. 

ENCUENTRO CULTURAL EN

 HUANCHO LIMA

Huancho Lima es el lugar que abraza hermosos paisajes, plenos de árboles, cultivos, verdor, aire puro. Histórico escenario, donde la memoria se da la mano con el dolor y denuncia. El año 1923 un grupo de campesinos del lugar, liderados por Carlos Condorena, deciden decirle: ¡Ya no más! al abuso, usurpación y violencia, protagonizados por gamonales, época donde la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón imperó. Pobladores de Huancho Lima cansados de tanto abuso viajan a Lima para reclamar sus derechos. Previamente el 21 de noviembre de 1922 durante la gestión de Augusto B. Leguía se funda la Ciudad de las Nieves en el sector llamado Mucuraya de la Comunidad de Huancho Lima que sería la Capital de la República Aymara Tahuantinsuyana, lugar emblemático de la reivindicación de la Cultura Aymara. Augusto B Leguía, auspiciaba desde el gobierno un indigenismo oficial y subalterno. Los dirigentes de Huancho Lima decidieron entonces construir una ciudad con los mismos planos urbanos de Lima y le pusieron el nombre de Huancho Lima, capital de la República Aymara Tahuantinsuyana, para implantar una educación liberadora bilingüe y recuperar las tierras arrebatadas a las comunidades campesinas.

El 13 de diciembre de 1923 a bordo del barco "El Inca", llega el mayor Luis Vinatea al mando de 400 hombres. El domingo 16 de diciembre a las 10 de la mañana, se produjo la Sublevación Campesina de Huancho Lima, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos, su delito, reclamar derechos, exigir respeto por sus territorios, ante la ambición desmedida de gamonales, a quienes no les interesaban los medios, solo el fin. 

 El 23 del presente varios poetas y escritores nos constituimos a la histórica plaza de Huancho Lima, en el marco del "Festival de la Nueva Poesía Peruana" por conmemorarse el próximo año el Centenario de la Rebelión de Huancho Lima.  Evento organizado por uno de los hijos ilustres de Huancané, el docente, poeta e indesmayable promotor cultural, Fernando Chuquipiunta Machaca, quien desde hace varios años viene aportando con organizar y proyectar la labor cultural de la Región, desde este espacio felicitamos esa visión progresista, aporte social, cultural. Y lo animamos a continuar por los caminos de amor al terruño con entrega, fe y esperanza. Destacamos la importancia histórica de Huancho Lima, por lo mismo urge la labor consciente de autoridades con autoridad, para dotarla de mayor infraestructura. Y que a un año de su Centenario la desidia y olvido no sean temas distractores de debate. ¡Huancho Lima, indómita tierra! 

(NOTA  cortesía Liliana Quinto)



miércoles, 27 de abril de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO27ABR22

CAFÉ DE PUTINA PUNCO DE PUNO GANA PREMIO MUNDIAL AL MEJOR CAFÉ EN EE. UU.


Andina, Lima, abr. 25. .- Café de Raúl Mamani del distrito de Putina Punco, en Puno, gana premio mundial al mejor café en EEUU.

El agricultor cafetalero Raúl Mamani del distrito de Putina Punco, región Puno, ganó el Premio Mundial del Mejor Café de Calidad en la feria internacional de Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017, desarrollado en Estados Unidos, informó Devida.

Mamani es socio de la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) y beneficiario del Proyecto Agroforestal II de Putina Punco financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), institución que brindó asistencia técnica y equipamiento de módulos de poscosecha a fin de mejorar la calidad del café.

En el 2016, Raúl Mamani ocupó el segundo lugar en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y fue bicampeón nacional en los años 2013 y 2015, con lo cual se demuestra que la calidad del café que produce se mantiene con el paso de los años. 

Cecovasa obtiene dos premios internacionales en la feria de SCA-2017 como mejor café de calidad, realizado en el centro de convenciones de Seattle, Estados Unidos, imponiéndose dentro de varios productores del mundo. Este logro lo consolida como un agricultor líder en Puno y el Perú.

Por último, Devida felicitó a Raúl Mamani por este galardón muy importante que demuestra la calidad de la producción de los agricultores cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari de la Región Puno.

 

ALASITAS 2022 : DEL 30 DE ABRIL AL 08 DE MAYO

 Andres Zea.- Con un colorida pasacalle el «ekeko» encabezó el lanzamiento de la feria de las Alasitas 2022, actividad que se desarrollará del 30 de abril al 08 de mayo en la avenida Floral de la ciudad de Puno.

Funcionarios del municipio de Puno presentaron el afiche «Alasitas 2022”, y además e invitaron a la población a visitarla la feria que se desarrrolla despues de dos años de paralisis por la pandemia del covid -19.

«Continuemos preservando el legajo de nuestra cultura, celebremos con alegría las costumbres y tradiciones, que con sabiduría nos legaron nuestros ancestros, adquiriendo nuestros sueños y anhelos en miniatura», se escribe en la página oficial de Facebook de la municipalidad de Puno.

 

15 AGRUPACIONES POLÍTICAS ASPIRANTES AL SILLÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

 Por Bruno Calsin LOS ANDES 13/04/2022.-  Cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante Resolución N.º 0388 2022- JNE estableció el 11 de abril de 2022 como fecha máxima para la presentación de listas de candidatos a través del sistema informático Declara Internas.

A fin de que las Elecciones Internas 2022 se realicen el 15 y 22 de mayo. Habrá dos modalidades (directa e indirecta) para elegir a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022.

Así, de manera directa, el 15 de mayo, las afiliadas y afiliados elegirán sus candidatas y candidatos de su organización política en las Elecciones Regionales 2022. El mismo 15 de mayo, utilizando la segunda modalidad, las afiliadas y afiliados elegirán delegadas y delegados, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, elegirán sus candidatas y candidatos a los comicios subnacionales.

En ese contexto, en la región de Puno para las Elecciones Internas se presentaron 15 agrupaciones políticas que aspiran al Gobierno Regional de Puno, de las cuales, corresponden 6 partidos nacionales y 9 movimientos regionales. Entre los candidatos, se presentan desde desconocidos y hasta excongresistas.

ONPE.- En ese contexto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las organizaciones políticas deben registrar a sus tres miembros de mesa titulares y sus tres suplentes, respectivamente, por cada mesa de sufragio que deberá instalarse para las elecciones internas del 15 de mayo de 2022. 

Esta información debe ser registrada en el aplicativo “Registro de Elecciones Internas” (REI), desde el martes 12 hasta el lunes 18 de abril de 2022 incluido. Para este efecto, se deberá acceder al módulo “Registro de Miembros de Mesa” ingresando el usuario y clave remitidos el 16 de marzo de 2022 a la casilla electrónica/correo electrónico de la respectiva organización política.

Funcionamiento.- Las y los miembros de las mesas de sufragio se reúnen en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas del día de los comicios, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

Para la instalación de la mesa de sufragio se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se encuentre presente el número de miembros requerido para el funcionamiento de la mesa, se procederá a invitar a las electoras y los electores de la fila para que procedan a instalar la mesa de sufragio y dar inicio a las votaciones.

Algo + .- La ONPE organizará dos jornadas de capacitación para los miembros de mesa, el domingo 30 de abril y el domingo 7 de mayo. En paralelo, publicará el material de capacitación.

Partidos nacionales 

Alianza Para el Progreso: 

Gobernador regional, Irene Carcausto Huanca

Vicegobernador regional, Julio Manuel Garrido Cáceres 

Frente Popular Agrícola Fía del Perú: 

Gobernador regional, Sara Ana Luque Pérez

Vicegobernador regional, Germán Pampa Huanca 

Partido Democratico Somos Perú:

Gobernador regional, Lina Rocío Vargas Panca

Vicegobernador regional, Ronald Villarreal Durand 

Partido Frente de la Esperanza:

Gobernador regional, Fernando Salas Tapia

Vicegobernador regional, Eudocia Karina Añamuro Mamani 

Partido Político Nacional Perú Libre: 

Gobernador regional, Julio Adolfo Iruri Dávila

Vicegobernador regional, Gloria Ivonne Gamarra Chacón 

Podemos Perú: 

Gobernador regional, Salomon Coaquira Gómez

Vicegobernador regional, Maritza Delia Mamani Mamani 

Movimientos regionales 

Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo:

Gobernador regional, Edgar Hugo Supo Tipula

Vicegobernador regional, María Reina Quispe Nina

Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo:

Gobernador regional, Hugo Raul Tapara Saya

Vicegobernador regional, Rosalyn Ortiz Calderon

Moral y Desarrollo:

Gobernador regional, Hugo Cesar Quinto Huamán

Vicegobernador regional, Auriestela Pari Condori

Movimiento Accion Regional: 

Gobernador regional, Zacarías Quispe Chávez

Vicegobernador regional, Maruja Inquilla Sucasaca 

Movimiento de Integración y Revolución Andina: 

Gobernador regional, Jhomar Marcelino Tonconi Quispe

Vicegobernador regional, Alicia Dolores Amanqui Apaza 

Poder Andino: 

Gobernador regional, Alexander Flores Pari

Vicegobernador regional, Lucila Velasquez Llano 

Proyecto de Integración para la Cooperación: 

Gobernador regional, Ulises Lucana Mamani

Vicegobernador regional, Elisabett Sandra Benique Arpasi 

Reforma y Honradez por más Obras: 

Gobernador regional, Richard Hancco Soncco 

Vicegobernador regional, Eladia Margot de la Riva Valle 

Somos Pueblo:

Gobernador regional, Wilber Cutipa Alejo 

Vicegobernador regional, Yenny López Lizarraga

 

LAGO TITICACA: ACUERDO ENTRE PERÚ Y BOLIVIA SOBRE DERECHO DE PASO ENTRA EN VIGOR

larepublica_peediciondigital@glr.pe 27 Abr 2022  .- El convenio sobre el derecho de paso para la navegación en el lago Titicaca fue suscrito por ambos países en 2019.

Entre otras disposiciones, el acuerdo prohíbe la pesca o extracción de recursos en el lago Titicaca, así como cualquier acto o actividad ilícita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el acuerdo entre Perú Bolivia sobre la navegación en el lago Titicaca, ubicado en el sur del país, ya entró en vigencia y su objetivo es regular el derecho de paso de las embarcaciones de ambos estados.

Entre las disposiciones establecidas en el acuerdo se encuentra el rápido e ininterrumpido derecho de paso a través del lago, sin hacer escala en territorio del país vecino, en una rada, bahía o instalación portuaria.

El pacto no afecta la soberanía ni la jurisdicción de las partes en el sector del lago que les corresponde de acuerdo con el límite internacional común. Tampoco modifica la jurisdicción que ejercen ambas partes respectivamente, sobre las embarcaciones del estado bandera.

Las partes deberán velar que el derecho de paso no sea obstaculizado por ninguna instalación o estructura, salvo que la medida sea inevitable para salvaguardar otros intereses públicos.

Asimismo, el documento publicado en el diario oficial El Peruano establece que Perú Bolivia brindarán igualdad de trato, sin discriminación, a todas las embarcaciones, de conformidad con las regulaciones de navegación de cada uno.

Además, el derecho de paso prohíbe la pesca o extracción de recursos en el lago Titicaca, así como cualquier acto o actividad ilícita, de conformidad con la normativa interna de las partes y las normas de derecho internacional que les puedan ser aplicables.

Por último, el acuerdo también refiere que el derecho de paso comprende excepcionalmente la interrupción y fondeo solo en casos que sean necesarios como resultado de incidentes normales de navegación, motivos de fuerza mayor o para auxiliar a personas y embarcaciones en peligro.

 

RECUERDAN 18 AÑOS DEL ASESINATO DEL EXALCALDE CIRILO ROBLES CUYA MUERTE AUN NO SE ACLARA

Por Los Andes 27/04/2022 .- A 18 años del fallecimiento del exalcalde del El Collao, Cirilo
Robles Callomamani, algunos de sus seguidores lamentan que no se le haya hecho justicia por completo, pues se involucró hasta a 40 personas, pero muchas de ellas se libraron de toda pena. 

La esposa del burgomaestre tuvo problemas de salud, por lo cual no pudo dar seguimiento al caso, tal como lo informó la ciudadana Julia Montalico. 

Ella agregó que, tras los hechos, la Contraloría General de la República examinó los documentos de la gestión del alcalde y no encontró indicios de corrupción (excusa con la que acabaron con la vida de la autoridad). 

Como se recuerda, el 26 de abril del 2004 la población ilaveña se alzó en pie de lucha contra su alcalde, Cirilo Robles, y presionaron para que los regidores celebren una sesión de consejo que defina su vacancia.

En medio del movimiento, el alcalde tomó la decisión de convocar a los regidores a su casa para dicha sesión, con la clara intención de librar a los regidores de la presión de la gente que había sitiado el municipio. 

Al parecer eso fue un grave error de Robles, quien no pudo prever que, al enterarse de su maniobra, una turba de enfurecidos ilaveños ingresaría a su casa para golpearlo. Horas después, su cuerpo sin vida fue lanzado al río, con lo cual el hecho se hizo noticia mundial.

 

ENCUENTRO ENTRE PERÚ BOLIVIA SIN FECHA PARA ABORDAR LA IMPORTACIÓN DE GAS A ZONA SUR DEL PAÍS

Pachamama Radio .-El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, señaló que están a la espera de la respuesta  del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para determinar la fecha del  encuentro técnico y viabilizar la importación de gas para la zona sur del país.

Indicó que como gobierno regional enviaron un documento a Bolivia para que fije la fecha del encuentro entre los funcionarios de ambos países a fin de alcanzar el objetivo.

“En la futura reunión deben estar presentes los funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y del Ministerio de Energía y Minas de Perú, quienes deberán analizar de manera técnica las  tres propuestas para trasladar el gas boliviano.    

Asimismo, dijo que los documentos se cursaron al mérito del compromiso hecho de manera pública en la Sesión Descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros realizada en Huancané por parte del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

 

INTERVENCIONES EN ZONAS VULNERABLES POR LLUVIAS

Publicado por:Pachamama Radio.- La naturaleza geográfica de la región de Puno tiende a sufrir desbordes e inundaciones, por tal motivo se realizan constantes jornadas de capacitación a la población vulnerable, indicó el Jefe de Oficina Regional de Gestión del Riesgo Desastre y Seguridad, José Luis Paredes.


“Se ha trabajado durante toda la temporada de lluvias como entidad de tercera respuesta acompañando a los gobiernos locales que son el primer nivel de respuesta” dijo.

Asimismo, mencionó que el año pasado se han realizado 26 intervenciones de los ríos a través de convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este 2022 se van a intervenir los puntos críticos, que ya se tiene registrado.

Cabe mencionar que también están pidiendo información a los gobiernos locales, a las áreas de Defensa Civil y se espera superar unas veinte seis intervenciones.