sábado, 29 de diciembre de 2018

FELIZ AÑO NUEVO


ENSAYISTA PUNEÑOS


LECTURAS INTERESANTES N° 867
LIMA PERU               29DIC18
EL “PERÚ CHICHA”
DE DORIAN ESPEZÚA
Historiador 2018-12-28
Rubén Dorian Espezúa Salmón (Puno, 1967), es un conocido crítico literario y profesor universitario (en San Marcos y la Villarreal).  Ha publicado en marzo de este año un excelente libro que he tenido la suerte de leer en estos días.  Con el título de ‘Perú chicha: La mezcla de los mestizajes’ (Lima: Planeta, 2018), y en poco más de 190 páginas, disfrutamos de una fascinante serie de “relatos que tienen de autobiografía, testimonio, ensayo, entrevista, crónica o cuento… todos los relatos son transcripciones metaforizadas de la realidad” (p. 7).

Lo que el autor llama la cultura “chicha” es producto de la experiencia de los migrantes rurales y provincianos en la Lima de la segunda mitad del siglo XX, especialmente de sus descendientes urbanos de primera y segunda generación.  Es un desarrollo cultural abierto a adoptar, adaptar y apropiarse de todo aquello que satisfaga las necesidades de una creciente y variada población neo-urbana, ansiosa de alcanzar una modernidad en sus propios términos, a través de lo que Espezúa califica de un “mestizaje de mestizajes”.  Es un modo de vida urbano-marginal --o “emergente”, según algunos-- que se ha desarrollado también y en paralelo en el resto de las ciudades del país.  En palabras de Espezúa:
“Se trata de una cultura viva que algunos se niegan a aceptar como su cultura, puesto que la denominación no les gusta o porque ven sus propias prácticas culturales como degradantes.  Lo mismo pasó con los términos ‘cholo’, ‘mestizo’ o ‘indio’ con los que nuestra “sociedad” nunca se identificó o tardó mucho en identificarse.  ¿Qué nombre le ponemos a una cultura que rompe con la oposición andino-costeño e integra lo selvático?  ¿Cómo llamamos a la cultura que integra y se vale de todo para sobrevivir en medio de fuerzas que luchan por desaparecerla?  Hay evidentemente una cultura nueva de ancestrales raíces que se desarrolla en un espacio nuevo que rompe las clásicas oposiciones binarias con las que hemos reflexionado nuestra peculiar formación cultural y social.  Esta cultura popular nueva a la que llamamos chicha es urbana-marginal o rural-urbana; surge como consecuencia de las migraciones internas y externas de los diversos grupos culturales que conviven en nuestro país” (p. 47).
¿Cómo surgió esta nueva cultura urbana en la capital y en las demás ciudades de nuestro país? ¿Y por qué insistir en bautizarla con el nombre de “cultura chicha”, nombre que hace referencia a una tradicional bebida de maíz fermentado y a un género musical particular, pero que también tiene usos y connotaciones peyorativas?  Espezúa argumenta:
“No se puede explicar la cultura chicha sin la modernización del país.  Es más, una de las características de la cultura chicha es su apropiación de la tecnología… articula muy bien la tradición y la modernidad, el pasado y el presente con proyección al futuro, las lenguas nativas con las lenguas metropolitanas” (p. 73).  “Lo chicha en el Perú es el resultado de las migraciones internas y del choque frontal entre las vertientes occidentales [o europeas] de la cultura y las vertientes andina, amazónica, asiática y negra.  El término ‘chicha’ designa en el Perú al nuevo rostro sociocultural emergente y mayoritario producido por esas migraciones internas.  Nació en los llamados pueblos jóvenes o en los asentamientos humanos donde se instalaron los migrantes provenientes del interior del país, pero luego se extendió a casi todos los rincones del Perú.  Los pueblos jóvenes y los asentamientos humanos produjeron (tomando como base tradiciones milenarias propias de las culturas andinas y selváticas como el ‘ayni’ y la ‘minka’) una cultura nueva, joven, vital y más solidaria denominada cultura chicha.  No puede ser designada de otro modo porque las otras denominaciones como la cumbia ahuainada, el huaino moderno, la música tropical andina, la tecnocumbia, la música costandinamazónica se refieren a las manifestaciones musicales que constituyen una faceta de lo chicha.  Lo mismo sucede con los términos: cultura de los sectores C y D o de nivel socioeconómico bajo, la cultura informal o cultura combi [que] son diversas denominaciones de orden socioeconómico, y lo mismo pasa con lo huachafo, que hace alusión a lo estético” (p. 76).
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El libro de Dorian Espezúa es producto de más de una década de reflexiones por parte del autor.  Un primer ensayo, con el título en forma de pregunta, “¿Cultura chicha?”, fue publicado en el año 2008.  La línea argumental central de ‘Perú chicha’ ya se encuentra esbozada en este primer trabajo.
El libro se divide en diez secciones.  Las dos primeras ubican al autor en Puno en 1970 y en Ciudad de Dios, en el “Cono Sur” de Lima, en 1971, y reflexionan sobre la propia experiencia migrante de Espezúa.  Las otras ocho secciones, no llamadas “capítulos” sino “paraderos”, discuten al “sujeto chicha”, la “arquitectura chicha”, la “economía chicha”, la “comida chicha”, la “vestimenta chicha”, la “música chicha”, la “gráfica chicha”, y, finalmente, la “literatura chicha” (cabe resaltar que ésta última, según el autor, aún no existe, aunque se sugiere que quizás ya tengamos algunos poetas que habrían empezado a expresar en una novísima línea de creación literaria la vivencia de los hijos y nietos de los migrantes iniciales).
Cada una de estas diez secciones incorpora, en un lenguaje trabajadamente ágil y pulidamente accesible, breves pero fascinantes historias de vida de personajes migrantes llegados a Lima desde las décadas de 1950 y 1960, así como de sus descendientes nacidos en la capital, fruto de la reunión de estirpes originarias de diversos pueblos y provincias de todo el Perú.  El balance entre análisis y generalizaciones, por un lado, y de entrevistas y concisas narraciones personales, por el otro, es uno de los logros a destacarse del libro.
No se incluye, sin embargo, una sección de conclusiones, o de “proyecciones” de las riquísimas ideas y ejemplos que se nos presentan, ni tampoco una guía bibliográfica mínima, que ayude al curioso lector o lectora a seguir avanzando en el intento de comprender el complejo y fascinante país del que formamos parte.  Algunas ilustraciones o fotos hubieran reforzado los argumentos y alucinantes ejemplos que el autor comparte con sus lectores en base a entrevistas a diversos migrantes e hijos y nietos de migrantes en Lima.  Si llegara a haber una segunda edición de este libro que lo merece, ojalá pudieran añadirse estos detalles no menores que aquí reclamamos.
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¿Cuáles son las repercusiones de este proceso de migración masiva y de creación de una nueva cultura urbana, no sólo en Lima sino en todo el Perú urbano de la segunda mitad del siglo XX?  Espezúa explica: “Las fiestas chicha no son fenómenos aislados que se dan solo en las ciudades costeras; también se dan en ciudades de la sierra y selva del Perú; tampoco se manifiestan solo en los ámbitos urbanos donde se asentaron los migrantes porque los espacios rurales también reciben influencia de los que regresan trayendo elementos culturales que se integran a lo local.  El crecimiento vertiginoso de Chimbote o de Lima en la costa tiene su correlato en el crecimiento vertiginoso de Juliaca o Huancayo en la sierra y el crecimiento rápido de Pucallpa o Tarapoto en la selva.  La cultura chicha ha transformado el rostro sociodemográfico del Perú y la música chicha está imponiendo su ritmo en todos los lugares del vasto y rico mundo andino.  Chicha es el nuevo rostro social y cultural de nuestra nación en formación” (p. 145).
¿Y sobre la literatura chicha?  Dice el autor: “Lamentablemente, la literatura chicha todavía no se ha manifestado plenamente porque ningún escritor se reconoce como chicha, porque nadie quiere o puede aún escribir un texto con sensibilidad chicha y porque pocos quieren leer un texto chicha.  En buena cuenta, nuestra creación literaria y nuestra crítica tienen que ser chichas si es que quieren ser originales y representativas… haciendo un ejercicio de futurología, creo que el día en que se publique un texto chicha…, que sea leído por la mayoría de los peruanos que reconozcan en él su mundo y su vida materializada con palabras escritas por un escritor con mentalidad y sensibilidad chicha, estaremos frente a la aparición de un clásico de la literatura peruana contemporánea” (p. 180).
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Solía haber un curso universitario llamado “Realidad Social Peruana”, en el que los estudiantes debían leer dos o tres libros clásicos para entender el Perú del siglo XX: ‘Apogeo y crisis de la República Aristocrática: Oligarquía, aprismo y comunismo en el Perú, 1895-1932’ (1979), de Manuel Burga y Alberto Flores Galindo; ‘Clases, Estado y nación en el Perú’ (1978), de Julio Cotler; y ‘El ocaso del poder oligárquico: Lucha política en la escena oficial, 1968-1975’ (1977), de Henry Pease.
Creo que sería muy bueno que en las universidades peruanas, si todavía se dictan cursos de ese tipo --pensados para proporcionar a los jóvenes estudiantes algunas herramientas conceptuales que les ayuden a entender el país “hirviente de estos días”--, ‘Perú chicha’ de Dorian Espezúa Salmón formara parte de esas lecturas y discusiones.
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Referencias:
Dorian Espezúa Salmón, "¿Cultura Chicha?", Casa de Citas (Lima), año 3, no. 5, 2008, pp. 34-42.  Versión del blog Migraciones: <http://migraciones-migraciones.blogspot.com/2008/06/cultura-chicha-dorian-espeza-salmn.html>
Reseña: "Perú chicha" de Dorian Espezúa, por Paulo Piaggi, en REDLITPERU, 9 de mayo, 2018. <https://redliterariaperuana.com/2018/05/09/peru-chicha/>

jueves, 27 de diciembre de 2018

NUEVOS PINTORES PUNEÑOS: JUANDINO


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO28DIC18
CONFLICTOS SOCIALES A PUNTO DE ESTALLAR
Los Andes 27/12/2018.- Según el último reporte de conflictos sociales, realizado por la Defensoría del Pueblo, en el Perú actualmente existen 211 conflictos, de los cuales 154 se encuentran activos y 57 latentes. De esa cantidad, nuestra región tiene 19, de los cuales 12 se encuentran activos.
Hasta noviembre pasado, el 73% de los conflictos se encuentran activos con 154 casos, y 54 latentes, representado el 27%. Del total de estos problemas, 144 son originados por consecuencia del Gobierno Nacional; 36 por los gobiernos regionales, 19 por los locales, 6 por el Poder Judicial, 5 por organismos autónomos, y uno por el Poder Legislativo.
Por el tipo de los conflictos, se ha registrado que actualmente 150 son por temas socioambientales, 18 por asuntos de gobiernos locales, 11 por gobiernos regionales, 11 por demarcación territorial, 10 por temas comunales, 6 por problemas laborales y 6 por otros asuntos.
PUNO.- En el caso de la región altiplánica, se han registrado 19 conflictos sociales, 12 de ellos activos y 7 latentes: 2 por problemas con el gobierno local, uno con el Gobierno Regional, 12 por temas de carácter socioambiental, uno por sustos con el Gobierno Nacional y 3 por demarcación territorial. Entre ellos, el conflicto limítrofe con la región Moquegua.



ALERTA.- Sobre este último caso, la Defensoría del Pueblo ha registrado 8 conflictos interregionales: Arequipa – Cusco, Amazonas – Cajamarca, Ayacucho – Huancavelica, Cajamarca – La libertad, Cusco – Madre de Dios, Cusco – Ucayali, Junín – Cusco, y Junín – Pasco. Es decir, que actualmente el problema limítrofe contra la región Moquegua solo atañe a la región Puno.
MACRORREGIÓN.- Sobre este asunto, se ha creado un nuevo organismo social: el Frente de Defensa de la Región Puno (Federep), donde surgieron propuestas para pedir a las autoridades la separación de la Macro Región Sur del Perú, ya que este conjunto de gobiernos solo estaría beneficiando a los intereses de unos cuantos.
“Vamos a pedir la separación de la macrorregión, ya que estas regiones solo tienen intereses de quitarnos el agua. Hasta la fecha no sabemos de qué manera esta organización está beneficiando a los intereses de Puno”, expresó César Tito Rojas, representante del Federep, como respuesta a la última reunión de dicha organización, que se llevó a cabo en la ciudad de Juli.
CONFLICTOS.- La ejecución de proyecto “Drenaje Pluvial de la Ciudad de Juliaca”, la construcción del Hospital Materno Infantil, en la misma ciudad; la contaminación de Llallimayo; Ocuviri y la minera Arasi S.A.C., caso Antauta y Minsur S.A., Ciemsa, entre otros.

OEFA SANCIONA A MINERA ARUNTANI SAC POR AFECCIONES EN LLALLIMAYO
CORREO PUNO 22 de Junio del 2016 .- Funcionario refirió que por su parte la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha estado también realizando el monitoreo respectivo, para determinar índices de contaminación ambiental.
La situación en la cuenca Llallimayo, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, continúa siendo preocupante. El jefe de la oficina desconcentrada de Puno del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Yuri Coila Choque, informó que se realizó una primera evaluación en la parte alta, donde efectivamente se comprobó que existe una alteración de la calidad del agua, donde se determinó que existe presencia de metales como manganeso y hierro, especificamente en el río Chacapalca.
El funcionario refirió que por su parte la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha estado también realizando el monitoreo respectivo, para determinar índices de contaminación ambiental.
“Nosotros como OEFA hemos realizado la evaluación y como corresponde hemos emitido toda la información a los alcaldes de los distritos involucrados en este tema como son Ocuviri y Llalli (Melgar)”, precisó Coila Choque.
Detalló que además, se han hecho hasta 13 supervisiones a la unidad minera, que en este caso representa la empresa minera Aruntani SAC. “Existen dos resoluciones de sanción en contra de la compañía, cuyas multas superan el medio millón de soles”, sostuvo.
Por versiones del titular de la entidad fiscalizadora, se pudo conocer que en el segundo trimestre del año, la entidad, está realizando un monitoreo participativo, que tiene como protagonistas a todos los pobladores de las zonas afectadas en esta parte de la región Puno.
“Hemos constituido dos mesas de diálogo en Llalli y Ocuviri, para hacer reconocimiento en los mismos lugares y así determinar la situación de los ríos.
SUPERVISIÓN. El titular del OEFA en Puno, acerca de la sanción a la empresa minera, indicó que se comprobó el incumplimiento de normas. “Otros procesos también están en camino”, adelantó.
“Ellos tienen que implementar medidas correctivas, nosotros creemos que por ejemplo se puede impermeabilizar canales, de esta manera se logrará que la cuenca de Llallimayo salga de este problema”, señaló.
ANTECEDENTES. En enero del año pasado, hubo muerte de peces en los ríos Chacapalca, Jatun Ayllu y parte de la cuenca Llallimayo.
Aquella vez los pobladores presenciaron la mortandad; este hecho movilizó a las autoridades del distrito, funcionarios de la fiscalía de Medioambiente y OEFA para verificar lo ocurrido.
En esa ocasión el sector más afectado fue el río Chacapalca y Jatun Ayllu. Los pobladores de la zona, refirieron que la muerte de los peces, se habría dado a causa de las operaciones mineras que realiza empresa Aruntani S.A.C., en la cabecera de la mencionada cuenca.
Este matutino pudo apreciar la considerable suma de peces muertos flotando a las orillas del río, también se observó a otros, moribundos, lo cual indignó a los lugareños, el presidente de la comunidad Jatun Ayllu, Pedro Choquehuayta Huaynacho, refirió que es una clara muestra que hay contaminación en este afluente.
“Cuando consumen estas aguas del río, nuestros animales sufren enfermedades como diarrea y muchos de ellos llegan a morir, los pastos cultivados ya no crecen, es una muerte lenta para nosotros”, indicó.
La empresa minera habría recogido muestras de agua en varias oportunidades pero no ha presentó resultados.

TRADICIONAL ENTRADA DEL “NIÑO MANUELITO” EN JULI
LOS ANDES 25/12/2018.- En la ciudad de Juli, en la víspera y durante la Navidad, se vive una peculiar y tradicional actividad, que tiene como protagonista al niño Jesús, conocido en esta localidad como el “Niño Manuelito”, quien hace un periplo desde el pequeño santuario de la Comunidad Campesina “Huaylluni”, ubicado a aproximadamente seis kilómetros de la ciudad de Juli.
Al compás de los cantos navideños propios de la localidad, los niños organizados acuden hasta este santuario y acompañan en una larga caminata, desde ese pequeño santuario, hasta el templo San Pedro de la ciudad de Juli, donde se desarrollarán las actividades de Navidad.
Los niños juleños, acompañados de sus instrumentos musicales, con cantos alegres y sarcásticos, van anunciando que el Niño Manuelito está siendo trasladado desde el santuario hasta la localidad de Juli. A medio camino de su traslado se suman las notas armónicas de las zampoñas, a cargo de los zampoñistas de Alto Juli, que interpretan temas musicales dedicadas al Niño.

Ya en “Arco Pata”, lugar de descanso del Niño Dios e ingreso a la ciudad de Juli, se realizan diversas acciones de adoración, mientras la población infantil va improvisando música con pitos, instrumentos musicales confeccionados de hojalatas, sonajas de chapitas de gaseosa, entre otros, acompañando siempre la entrada del Niño Manuelito hasta el templo San Pedro de la ciudad, donde cada año se lleva adelante la misa del gallo.
Esta misa es tradicional de Navidad a media noche; sin embargo, este año el nuevo obispo de la Diócesis de Juli la programó para las 22:00 horas, con la intención de que las familias reciban al Niño Jesús en sus hogares a la media noche.
La organización, este año, estuvo a cargo de Ignacio Collatupa y su esposa, Roxana Estrella, ambos Alferados del Niño Manuelito de la Comunidad Kajje Chucasuyo, y Amanda Maquera, Josué y Cristian, hijos de Amanda, estos alferados del Niño Manuelito de Huaylluni en Juli.
La organización para el siguiente año estará a cargo de Fredy Maquera, quien también tendrá la responsabilidad de encaminar y organizar como todos los años esta tradicional actividad.
“La cesárea es un engaño de los médicos ”
En la Misa de Gallo, el Monseñor Ciro Quispe López, nuevo Obispo de la Prelatura de Juli, hizo una profunda reflexión por el rol que vienen cumpliendo los médicos durante el parto.
“La cesárea es un engaño”, manifestó la autoridad eclesiástica, al referirse que los médicos en muchos casos engañan a sus pacientes, con el fin de lucrar económicamente, ya que la concepción del niño es con dolor y no como hoy algunos médicos hacen creer: con operaciones quirúrgicas.
Este llamado de atención lo hizo en la Misa de Navidad, programada para las 22:00 horas de la noche del 24, donde además pidió que las nuevas autoridades asuman sus funciones con responsabilidad y siempre pensando en el bien de la sociedad.

MINISTRO DE AGRICULTURA DESAFÍA A ADUVIRI RESPECTO A PALTUTURE
CORREO PUNO Javier Calderón 27DIC18.-  La construcción de esta represa de 80 millones de metros cúbicos generó -hace dos años- discordia entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno
A pocos días para la llegada del 2019, una de las metas del Gobierno Nacional es el desarrollo de la represa de Paltuture destinada a abastecer con agua al Valle de Tambo (Arequipa), truncado por una medida cautelar planteada por la Municipalidad Provincial de Puno, en setiembre de 2016, para paralizar la licitación y ejecución de la obra por S/259 millones.
Así lo informó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, La construcción de esta represa de 80 millones de metros cúbicos generó -hace dos años- discordia entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, situación que todavía está latente.
Defensa Puneña. De hecho, el electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, dijo tajantemente que de ninguna manera permitirá que este proyecto continúe debido a que su gestión priorizará el saneamiento básico, lo que implica la dotación de agua potable a la mayor parte de la población.
Esta obra se ejecutaría en la sierra moqueguana, en los límites con Puno y en territorios que la región altiplánica reclama como suyos, por lo que interpuso una acción judicial para ser incluidos como beneficiarios del proyecto, dado que la propuesta únicamente beneficiaba al valle del Tambo (Arequipa).
Mostajo ha señalado como uno de sus objetivos prioritarios: “ En el 2019, quiero cerrar el tema con Paltuture (la construcción de la represa), si es factible o no. En caso que definitivamente no se pueda, buscaremos otra alternativa (para su ejecución)”, refirió.
Esta es una de las primeras situaciones que deberá enfrentar Aduviri Calisaya, con quien el ministro, adelantó, deberá sentarse a conversar, no solo sobre este tema.
Otro de los temas que deberá abordar el exdirigente es de la empresa Bear Creek, que también buscará sentarse a dialogar sobre el proyecto Corani, que de no mediar inconveniente debe estar iniciando el año venidero. 

VARIOS CASOS DE MORTANDAD DE SURI EN CENTROS DE RESCATE
CORREO PUNO, Carlos Flores, 23 de Diciembre del 2018
Cabe mencionar que en el año 2009 se contaban 300 ejemplares, pero este año, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), informó que se tienen 250
La muerte de los 18 suris en octubre de este año no se trató de un hecho aislado pues, una breve revisión del historial de publicaciones arroja varios casos de mortandad de estas aves dentro de centros de rescate administrados por el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).
Uno de los casos con más pérdidas fue el ocurrido en Umajalso en noviembre del año 2007 cuando murieron 57 de estas aves. Una publicación posterior de la organización Perú Ecológico reveló que su muerte se debió a una vacuna suministrada “sin criterio” lo cual ocasionó que estas aves perezcan por intoxicación.
Otro caso de mortandad se dio en el año 2015 cuando 70 de estos ejemplares murieron en un centro de rescate ubicado entre los distritos de Mazocruz y Capaso. En esa fecha se reportó que el personal de esta institución intentó quemar los animales muertos para así ocultar las pruebas de una posible negligencia.
Cabe mencionar que en el año 2009 se contaban 300 ejemplares, pero este año, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), informó que se tienen 250 en los centros de rescate, es decir en casi 10 años de trabajo no se ha aumentado la población, sino que se ha producido una peligrosa disminución.
En el último caso reportado, al menos oficialmente, se trató de contagio de la enfermedad de gripe aviar tipo I, enfermedad que supuestamente fue contagiada a los suris por contacto con otras especies de aves migratorias.
Condena. De acuerdo al Plan nacional para la conservación de esta ave para el periodo 2015 -2020, uno de los problemas que parece estar afectando a las aves en cautiverio es la endogamia, es decir, las aves se reproducen entre padres hijos y hermanos y, tal como pasa con otras especies, esto origina individuos muy débiles que son proclives a morir por enfermedades.
Además en los proyectos donde se tienen grandes nidadas, solo eclosionan 40 % de los huevos y, de ese total, solo el 60 % de pollluelos llega a sobrevivir a sus primeros dos meses de edad. 
INSTALAN PRIMEROS MÓDULOS DE AGUA POTABLE EN ISLAS DE LOS UROS
Carlos Fernández EL COMERCIO 22.12.2018.- Proyecto único en el país podría replicarse en pueblos de la Amazonia donde no cuentan con esos servicios básicos  
Las familias que habitan en cinco islas flotantes de los Uros (Puno), son las primeras en hacer realidad el sueño de contar con un módulo de servicios de agua potable y saneamiento básico.
Las familias que habitan en cinco islas flotantes de los Uros (Puno), son las primeras en hacer realidad el sueño de contar con un módulo de servicios de agua potable y saneamiento básico. La construcción de dichas unidades básicas a lo largo de varios meses, están en su etapa final que es el lanzamiento, para comenzar a operar en cada una de los 89 islotes beneficiados del poblado Uros.
El sábado, cada jefe de esas cinco familias, presurosos y contentos llegaron desde sus islas hacía la planta astillero de Huaje donde se construyeron dichos módulos, para remolcarlos con sus lanchas y emplazarlos en sus respectivas islas donde funcionaran en los siguientes días.
De tener buenas condiciones climáticas, el traslado del total de 94 módulos se hará hasta este fin año, existiendo la posibilidad de que se extienda a la primera semana de enero. Además, de las islas familiares, también serán beneficiados tres centros educativos y una posta médica.
“Estamos muy contentos porque por fin se hace realidad el sueño de tener agua potabilizada, servicios higiénicos e incluso una ducha para bañarnos. Queremos agradecer a las autoridades que hicieron viable este proyecto y tomaron en cuenta a la población de las islas flotantes que necesitábamos estos servicios”, manifestó la alcaldesa del centro poblado Uros Chulluni, Rita Suaña Coila.
La alcaldesa hizo así mención al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que financió el proyecto: “Creación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el circuito de islas flotantes del Centro Poblado Turístico Uros Chulluni”, transfiriendo S/9.5 millones al municipio provincial de Puno.
La ejecución de la obra a cargo de la empresa privada Consorcio Lago Sagrado, representado por Emilio Turpaud Espinoza, comenzó los trabajos desde setiembre del 2017, habiéndose retrasado por más de seis meses, debido a problemas técnicos.
Según Turpaud Espinoza, el proyecto es único en el país y la construcción de estos módulos son con una tecnología nueva que podría replicarse en otras partes del país, especialmente en comunidades asentadas a orillas de ríos amazónicos.
Cada módulo cuenta con componentes fundamentales como un sistema para captar el agua del lago con una bomba impulsada por energía solar, pasarlo por un sistema de cloración y filtración de arena y carbón activado para potabilizar el agua. Asimismo, un sistema de saneamiento básico consistente en una ducha, urinario y compostera.
“El sistema es automático y la fuente de energía son paneles solares, lo cual les permitirá a los pobladores usarlo sin un costo de operación caro”, refirió Turpaud Espinoza. La administración de las unidades estará a cargo de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EmsaPuno).

Carlos Fernandez en EL COMERCIO