sábado, 5 de abril de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5ABR14
PROVINCIAS DEL SUR DE PUNO CONCENTRAN MAYOR PRODUCCIÓN DE TRUCHA
Los Andes | 5ABR14.- Las provincias de El Collao, Chucuito y Yunguyo, concentran el 80% de producción de trucha en la región Puno, cuyo recurso hidrobiológico se comercializa en el mercado local y en Bolivia.
“Se produce trucha de calidad sanitaria”, sostuvo Eduardo Cruz Díaz, supervisor del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, quien viene realizado el monitoreo y control de calidad de la producción de trucha en jaula.
Dijo, que los recursos hidrobiológicos se encuentran libres de contaminantes, en razón a que las jaulas están ubicadas en lugares alejados de las desembocaduras de los ríos y poblaciones con mayor concentración de personas.
“Nosotros hacemos un permanente monitoreo, respeto al vertimiento de pesticidas e hidrocarburos, pero hasta el momento no hemos registrado la presencia de esos elementos nocivos”, aseguró Eduardo Cruz Díaz.
Más de 800 productores están dedicados a la crianza de trucha en las provincias del sur de Puno, quienes están asociados a la Federación de Truchicultores y Comercializadores del Sur de Puno.
Finalmente, indicó que existe un alto nivel de informalidad en la acuicultura, por lo que invocó a los pequeños empresarios, que administran un negocio en esas condiciones, a formalizarse para incrementar sus ingresos.
ONDA AZUL.- La trucha criada en la zona sur de la región de Puno, tiene la certificación calidad para su comercialización a los mercados locales, y nacionales, porque en 4 años de monitoreo, realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), no se encontró ningún contaminante, así nos dio a conocer el supervisor de esta entidad, Luis Zavala.
Asimismo, dijo que se realiza de forma mensual la supervisión a los centros de cultivos a fin de garantizar la calidad de producto, donde existen más de 800 productores truchicultores.
“Los resultados del monitoreo se conocen dentro de 3 meses, porque los análisis se realizan en el extranjero y en el caso que no existan observaciones se entrega la certificación respectiva”, sostuvo Luis Zavala, al tiempo de precisar que a la fecha no hubo ninguna sanción.
LOS PELIGROS DEL MERCURIO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OMS
PACHAMAMA RADIO.- Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú presenta  cifras preocupantes sobre la contaminación por mercurio en personas que trabajan en minería artesanal y de pequeña escala y los que viven en lugares circundantes, y destaca los problemas neurológicos entre las consecuencias en salud.
marcha por el agua
Entre otros efectos en la salud, se menciona temblores, ataxia (descoordinación en el movimiento), problemas de memoria, y el trastorno de la visión. Destacando que esto afecta también a los que consumen pescados contaminados por la mineria.
Esta evidencia incluye las concentraciones de mercurio en la orina muy elevadas en los niños que trabajan en las minas y los niños que viven en las zonas donde se produce la extracción de oro a pequeña escala, según el informe.
Tras dar estos resultados, la OMS exhorta a los países firmantes de la Convención Minamata (acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio y con ello prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente) a cumplir con las exigencias que suscribieron en octubre del año pasado. Perú es uno de los países firmantes.
ONDA AZUL.- Bladimir Mamani Cruz, representante de la población afectada por la contaminación en la cuenca Ramis, informó que vienen realizando reuniones permanentes con los representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, así como el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, a fin de controlar la actividad y extracción ilegal de minerales.
Indicó que persisten en las gestiones para el financiamiento de los proyectos de remediación. “Son un promedio de 100 proyectos de inversión pública, de los cuales sólo 10 se habrían ejecutado, debido a la carencia de recursos”, explicó.
Refirió que dichos temas se abordarán nuevamente el próximo viernes en la ciudad de Lima, donde se dialogará con los representantes de los Ministerios de Vivienda y Construcción y Agricultura. Además aseguró que la población de la cuenca del río Ramis estaría en favor de la actividad minera formal.
PROPUESTA DE ZONA ECONOMICA Y ECOLOGICA (ZEE) SE PRESENTARÁ EN BREVE
PACHAMAMA RADIO.- La propuesta de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT), de la región se presentaría, como fecha tentativa, este 22 de abril, según informó Edwin Machaca, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, del Gobierno Regional de Puno. El estudio presentará información física, biológica económica, ambiental y social en diferentes mapas temáticos.
Para la realización de este trabajo de investigación, que involucra a 37 distritos y 7 provincias, se recurrieron imágenes satelitales, cartografías entre otros métodos. Y refleja las potencialidades que tiene la región, para saber por ejemplo dónde sembrar quinua, así como identificar zonas con recursos de gas, hidrocarburos, fuentes geotérmicas y donde se potencializaría la ganadería.
Con la información de la ZEE se dará una nueva mirada para reorientar las actividades en la región y será una fuente importante de información para orientar a los diferentes municipios provinciales y distritales en la planificación de proyectos, de acuerdo a las características del territorio.
El trabajo fue realizado con profesionales y especialistas de las 57 instituciones que conforman la Comisión Técnica Regional de la ZEE, quienes participaron de talleres para validar los avances de la zonificación. Tras la presentación se pasará a la microzonificación, en los distritos para mejorar la calidad en productividad y las inversiones.
Cabe mencionar que el proceso pasó antes por la validación de más de 60 mapas temáticos tales como climático, litoestratigrafico, suelos, cobertura vegetal, agrostológico, hidrobiológico patrimonio cultural, arquitectónico, población pecuaria y otros.
PUNO ESTARA PRESENTE EN LA FERIA INTERNACICONAL PERU MODA
La Región Puno contará con 14 organizaciones de artesanía que la representarán en la feria Internacional Perú Moda que se desarrollara del 9 al 11 de abril en Lima, donde se exhibirán prendas como chompas, chales, vestidos, fundas, cojines y accesorios, entre otras a base de la fibra de alpaca.
Las artesanas que participarán con sus productos, hechos por tejido a telar, tejido a mano, tejido a máquina e hilado artesanal, fueron capacitadas por el Proyecto Artesanía del Gobierno Regional de Puno. Para los diseños de las prendas fueron utilizadas las técnicas tradicionales y ancestrales.
El objetivo de la participación es posicionar la ropa elaborada con fibra de alpaca, que se trabaja en Puno en el mercado internacional, a través de este evento que reúne lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones de textilería.
LOS ANDES .- (…) Para los diseños de las prendas fueron utilizadas las técnicas tradicionales y ancestrales donde se muestran las diversas manifestaciones culturales de la región altiplánica, informó el jefe del Proyecto Artesanía.
El evento reunirá lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones de textilería y se podrá apreciar la calidad de los productos peruanos, entre ellos, a las artesanas Puno, quienes tendrán la oportunidad de establecer relaciones comerciales con empresas nacionales e internacionales.
BUTRON RENUNCIO A ALCADIA PARA POSTULAR A PRESIDENCIA DEL GORE
ONDA AZUL.- Ayer en sesión de concejo municipal, se presentó oficialmente la carta de renuncia del ex alcalde provincial de Puno Luis Butrón Castillo, quien pretende postular a la presidencia del gobierno regional de Puno, dejando en claro que su obra de gran envergadura, durante sus dos gestiones, fueron la construcción de pistas y veredas.
Agregó que se siente satisfecho de haber priorizado proyectos a través de los presupuestos participativos, y en caso llegue a la presidencia del gobierno regional de Puno, también priorizará pistas y veredas sólo si la población lo solicita.
Por otro lado, señaló que de su primera gestión aún falta por liquidar el 40% de las obras y estimó que en el presente año se liquidará hasta el 90%.
Finalmente dijo que el alcalde encargado Javier Humpiri, tendrá que continuar con la modalidad de trabajo y fortalecer el equipo de trabajo durante los últimos meses que resta de la actual gestión municipal.
Durante su renuncia y sesión de concejo municipal, los regidores del "oficialismo" felicitaron por el trabajo realizado frente al gobierno municipal y auguraron muchos éxitos en su campaña electoral.
MINCULTURA RECONOCIÓ VALOR DEL PUEBLO LACUSTRE URO
Correo Puno .- La tradición e historia que representa el pueblo Uro, cuya característica es haber logrado una civilización sobre islas flotantes del lago Titicaca, ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio de Cultura.
El 31 de marzo pasado, esta cartera publicó por primera vez información relacionada a este pueblo andino. Este es el antecedente más importante para ellos durante el proceso de implementación de la Consulta Previa en el Perú (Ley 29785).
UROS. Los uros son personas que representan a una cultura milenaria, son conocidos por su alta capacidad de navegantes en el Lago Sagrado de los Incas. Cuenta la historia que los antiguos uros tuvieron como principal actividad la pesca y la caza de aves que habitan en el lago.
Además, desarrollaron conocimientos y prácticas relacionadas al manejo de la totora, lo cual mantienen hasta la actualidad. Sus islas están consideradas dentro del área que corresponde a la Reserva Nacional del Titicaca (RNT). El 4 de marzo del año 2013, este conocimiento ancestral, es decir su modo de vida, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
PATRIMONIO. Para el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, "los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora desarrollados por el grupo originario uro" constituyen "elementos del patrimonio cultural inmaterial que demuestran la capacidad creativa de este grupo para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de la identidad cultural del referido grupo".
Con la publicación de la información de los uros de Puno, se incluye a un pueblo andino en la Base de Datos de Pueblos Indígenas.
Anteriormente, hasta el presidente Humala Tasso llegó a afirmar que las comunidades que tienen derecho a consulta previa solo son las de la selva o llamadas nativas, según informa el portal lamula.pe.
IDIOMA. La lengua materna de los uros era el puquina, sin embargo, hoy en día este ya no es el dialecto hablado. La lengua oficial es el aimara. En estos tiempos también se habla español, aunque por la afluencia de turismo la población infantil ha tenido que aprender idiomas extranjeros: inglés, alemán, francés u otros.
TURISMO. Durante los últimos años el turismo se ha incrementado de manera significativa, especialmente en las islas flotantes, donde los habitantes diversifican la oferta turística que ofrecen a los visitantes. Los servicios que ofrecen son balsas de paseos, artesanías, experiencia de turismo vivencial, alojamiento básico y cocina.

__________________________________________________________________

viernes, 4 de abril de 2014

LECTURAS INTERESANTES N° 610 Dr. chantada

LECTURAS INTERESANTES Nº 610
LIMA PERU            4 ABRIL 2014
CUANDO EL DESACATO ES UN GESTO MORAL
César Hildebrandt en “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N°196, 4ABR14, pp 6-7
O alentamos la rebeldía o nos hundimos todos en el lodazal propuesto por la judicatura
El señor Alan García está feliz. Mirko Lauer también. Lo mismo sus voceros concentrados (García opera el milagro de reunir a los Miró Quesada y a los bustos parlantes del mohmismo en un solo propósito encubridor). Hasta Juan Paredes Castro, siempre de ocasión, está exultante como si acabara de cazar a un buen mamut.
Pero que García no se la crea. Que un pestífero poder judicial controlado por el Apra lo haya "liberado" formalmente de las incomodidades de la Megacomisión no significa que sus narcoindultos dejarán de ser parte de su prontuario. Lo seguirán siendo.
García es un foco infeccioso para la política peruana. Es un hombre que se hizo rico echando mano a toda la plata negra que la política y el poder presidencial le pusieron a su alcance. Es autor mediato, mucho más que Fujimori, de cuantiosas masacres. Es el más exitoso fugitivo de la justicia penal gracias a prescripciones, arreglos bajo la mesa y servicios mugrientos del poder judicial acovachado que padecemos.
Que García no haya pasado por la cárcel es una demostración cabal de lo que es, fatalmente, el Perú. Que a García no lo pueda investigar el Congreso sin que meta la mano un juez "ad hoc" dice mucho de la crisis de la democracia peruana, impotente, desde su parálisis institucional, para poder garantizar la seguridad ciudadana o la aplicación de una justicia igualitaria.
Alan García es la continuidad degenerada de un partido que Haya de la Torre ya había convertido en una sucursal oligárquica después de su alianza con la derecha más dura de los años 60. Después, con el golpe de los militares peruanos nasseristas de 1968, Haya pretendió darse un aire reformista diciendo que el programa de Velasco era un plagio del ideario original aprista. Sin embargo, hizo todo lo posible para que Velasco fracasara y aquel 5 de febrero de 1975 fueron fuerzas apristas las que ayudaron a desatar el caos y el saqueo de Lima. Ese fue el comienzo del fin del velasquismo, el más serio intento de cambiarlo todo desde arriba y a la fuerza.
A finales de los 70, con Haya languideciendo, el Apra terminó siendo un partido ficticiamente dividido. Por un lado estaba el ala conservadora, representada por Andrés Townsend, y por el otro una facción supuestamente de izquierda, la encarnada por Armando Villanueva. Pero esta última, que controlaba el aparato, era retórica pura. Y muchos de sus voceros, incluido su líder, estaban demasiado cerca del narcotraficante Carlos Langberg como para que alguien los tomara en serio.
La derrota electoral de Villanueva en 1980 catapultó a García, la joven promesa acunada por Haya. Este hizo en tres años -de 1985 a 1988- lo que a Haya le había costado décadas: empezar como revolucionario y terminar como un dudoso socialdemócrata de dientes para afuera. Claro que García le puso un ingrediente que Haya, a pesar de sus vicios personales y sus extenuantes secretos, no había frecuentado: el robo de fondos de campaña, las comisiones por reventa de armas, las coimas por obras de infraestructura, el carrusel de dólares MUC con testaferros como su amigo Alfredo Zanatti, quien compró 25 millones de esa divisa subsidiada y alguna vez recibió un fax de García exigiéndole cuentas sobre un episodio contable (todo está en el expediente respectivo).
García, que había pertenecido a la mesocracia del lado más modesto de Miraflores y que jamás tuvo trabajo conocido (con excepción de su fugaz tránsito por la abogacía defendiendo sin éxito a un par de narcos), se hizo millonario en dólares gracias a su paso por la presidencia. Se compró inmuebles en Lima, Bogotá, París. No pagó una sola de sus felonías. Vivió sin trabajar entre París y Bogotá recurriendo a los intereses de sus cuentas. Y al final, con el colapso del régimen de Fujimori -monstruo que él creó desde Palacio con la colaboración de "La República" y "Página Libre"-, la democracia, devuelta pero no limpia, resucitada pero no escarmentada, organizó sus prescripciones y toleró su regreso y hasta su candidatura. Como siempre. Como con Piérola. Como con los Prado.
La impunidad dotó al personaje de una redoblada desfachatez. Confundió el discutible perdón mal habido y, más bipolar que nunca, se irguió en líder casi insurreccional de la oposición a Toledo. No es de extrañar que en el 2006 el país anético que es el Perú lo llevara a la presidencia. Al fin y al cabo, el asunto era cerrarle el paso a un exmilitar que proponía cambios importantes. Un García aliado, como Haya, de la peor y más rapaz derecha llegó a su segundo mandato. Y los robos continuaron, los decretos con fe de erratas para hacer obras de más de 250 millones de soles se publicaron, las coimas se reprodujeron en todos los ministerios y la fortuna de García, acrecentada ya durante la campaña electoral que financió una plutocracia más asustada que nunca, se hizo más grande que nunca.
Y a todo eso este individuo añadió la infamia de los narcoindultos. Cuatrocientos delincuentes parecidos a ese Carlos Langberg que financió al Apra y abasteció de cocaína a algunos de sus dirigentes salieron a la calle con la firma del presidente de la república. Esta es una vergüenza que ningún país ha sufrido, un estigma que nos atañe a todos y que hoy la prensa del lodazal pretende pasar por alto.
La Megacomisión lo pescó. Y, como lo demostró el magnífico artículo que al respecto publicó este semanario la semana pasada, toda la argumentación de García fue desbaratada. No quería descongestionar las cárceles, como decía (para eso hubiese indultado a reos sentenciados por delitos contra el patrimonio, que eran la mayoría, o no habría conmutado las penas de quienes ya estaban en sus casas en un régimen de semilibertad). No. Lo que quería este hombre sin escrúpulos era liberar a bandas enteras de narcotraficantes, incumpliendo así el artículo 8 de la Constitución y creando un sórdido sistema paralelo de justicia sin punición. ¿Cabe algo peor en un país amenazado desde su médula por el narcotráfico?

Todo eso ha sido descubierto por la Megacomisión. Y por eso el poder judicial, el que hizo de César Álvarez un hombre inalcanzable para la justicia en Áncash, ha tenido otra vez que intervenir.
Un periodista del extranjero podría creer que Alan García está libre de polvo y paja gracias al espurio fa lio. Pero los peruanos sabemos qué calidad tienen la mayoría de nues¬tros jueces, de qué aguas turbias proceden, a qué acequias se acercan a beber. Y de qué modo el Apra reina entre sus filas.
Cuando mucha gente pregunta por qué los inteligentes y los decentes se alejan de la política, por qué a los jóvenes los corroe el asco o el escepticismo o la rabia cuando les mientan la palabra "política", pues esta es la respuesta: porque la nuestra tiene en su menú estelar a un presidente ladrón que está en la cárcel, a uno semejante que está siendo investigado y que debería terminar en ella y a un tercero, gemelo de los otros, que es socio de jueces y mandatario informal del Ministerio Público.
Desacatar el fallo del poder judicial es un deber moral del Congreso. No puede haber respeto a un poder judicial que mete la uña para salvar a un favorito argumentando que no fue debidamente citado cuando la aludida invitación de la Megacomisión tiene cuatro páginas y abunda en precisiones.
Inhabilitar a García no es una opción. Es una necesidad para devolverle al país la oportunidad de ser otra vez respetable.


                                                

miércoles, 2 de abril de 2014

KAUFFMANN SOBRE SILLUSTANI

LAS EXTRAORDINARIAS CHULLPAS DE SILLUSTANI

Federico Kauffmann Doig*
Artículo publicado en la revista “PUKARA” N° 92, La Paz, Bolivia, abril 2014 pp 9 y 10.

A escasamente 35 km al noroeste de la ciudad de Puno y a 20 de las orillas del Titicaca se encuentra Sillustani. El lugar es famoso por sus torres funerarias o chullpas, voz aimara que de- signa sepultura. Las de Sillustani son, sin duda alguna, las más grandiosas de todas cuantas se conocen en la meseta del Collao, y en general en el área andina. E. G. Squier (1877) quedó tan admirado al visitar estos monumentos que no vaciló en afirmar que, desde el punto de vista arquitectónico, estas chullpas debían figurar entre los “monumentos más notables de América”.
Las chullpas de Sillustani fueron levantadas sobre la península rocosa de este nombre, situada en el lago Umayo. La península está a poco menos de 4 000 m sobre el nivel del mar. Hay en los alrededores, sin la majestad de las de Sillustani, decenas de otras chullpas, solitarias unas y otras en grupos.
Las chullpas de Sillustani son estructuras cilíndricas, y en otros casos cúbicas. Algunas se elevan hasta alcanzar más de 8 m. Parecen descansar sobre una plataforma empedrada. En realidad se trata de una especie de vereda. Caracteriza a estas chullpas una cornisa, que se presenta en el tercio superior de ellas. El techo es abovedado. Curiosamente, las paredes van ensanchándose a medida que se elevan, en el caso de las torres circulares. Esta particularidad no es, sin embargo, exclusiva de la arquitectura de Sillustani. Tiene amplia difusión, y la encontramos incluso en Pajatén, donde fue advertida independientemente por D. Bonavia y por W. Wurster en los años sesenta (Bonavia 1968).

Una de las más impresionantes torres funerarias de Sillustani, conocida como Chullpa El Lagarto. 

Por su forma cilíndrica, tanto como por su techo abovedado y la presencia de una cornisa en la parte alta, pareciera que las chullpas de Sillustani reprodujeran los contornos de un falo. A todo esto se agrega una leve curvatura o ensanche perceptible en el tercio inferior de la torre, especialmente notorio en la chullpa llamada El Lagarto, una de las más logradas y grandes del sitio. Finalmente, es interesante constatar que el nombre de Umayo, del lago en cuya ribera se encuentran las chullpas, podría ser contracción de uma (cabeza) y de uyo o ullo (falo)**. En este caso el vocablo estaría referido al concepto “glande”, lo que concordaría, dada la forma convexa del extremo superior de la chullpa y la protuberancia originada por la cornisa. Todo ello permite formular la hipótesis de un simbolismo fálico contenido en las chullpas (Kauffmann Doig 1976, 1978), de tal manera que los difuntos habrían terminado por ser sepultados en una tumba en forma de falo gigante, alusivo al concepto de fecundidad-vida.
Aparte de algunas chullpas levantadas con piedras sin trabajar y unidas con arcilla, cuyas paredes finalmente eran revocadas y enlucidas, tenemos las que exhiben un aparejo de piedras labradas y pulidas con extremo aseo técnico. Pero debajo de estas piedras se descubre aquí también una estructura tosca, constituida por piedras sin trabajar y unidas con tierra arcillosa. Esta estructura nuclear exhibe, en su parte central, un techo abovedado que constituye la cámara sepulcral. Aunque varía de chullpa en chullpa, la cámara sepulcral es circular, termina en punta, exhibe hornacinas y paredes que originalmente tal vez estuvieron enlucidas.
La chullpa El Lagarto tiene 6 m de diámetro por otros tantos de alto. A la cámara sepulcral sólo es posible ingresar por una pequeña puerta o vano, de aproximadamente 0,55 x 0,50 m, tan estrecha que es preciso gatear para franquearla. Esta particularidad conduce a pensar que “el fardo funerario” no debió ser tan abultado como, por ejemplo, en el caso de Paracas-Necrópolis, aunque pudo habérsele confeccionado en la cámara sepulcral misma. Los vanos terminaban por ser tapiados, como advirtió Squier (1877) en el siglo pasado, pues halló algunos sepulcros de Sillustani “que nunca antes habían sido abiertos”.
Chullpa del Lagarto. corte
A juzgar por el tamaño de la cámara sepulcral, hubo en Sillustani torres funerarias individuales y colectivas. Las chullpas que halló Squier intocadas, resultaron ser sepulturas individuales. En cambio en otras, que ya habían sido violentadas, halló restos correspondientes a varios esqueletos humanos.
Noticias registradas en la Historia Apologética de Fray Bartolomé de las Casas permiten inferir que también en Sillustani pudo estar presente la práctica de abrir las puertas “al cabo de un año, cuando el cuerpo se reseca”. La andenería, al pie del grupo de chullpas de Sillustani, pudo tener acaso una función funeraria, de campos de cultivo cuyos productos habrían servido para ser ofrendados a los difuntos.
Llama la atención la pulcritud del trabajo de los picapedreros de Sillustani, que se servían de canteras de roca volcánica (traquita), que se encuentran en la propia península. Hay señales del acarreo de las pesadas piedras al lugar deseado y de cómo se lograba elevarlas, a fin de colocarlas en su emplazamiento definitivo en el aparejo. Los bloques eran canteados a medias en las inmediaciones de la cantera, dejándoseles dos salientes o espigas, que servían para sujetar las cuerdas con que arrastrar el pedrón. Con este procedimiento era posible emplear la fuerza de muchas personas a la vez. Hay un ejemplo notable de una piedra con espigas, situada en las inmediaciones de su cantera. En el sitio de la construcción se terminaba de cantear el bloque, se eliminaba las espigas, se pulía y, finalmente, se levantaban las piedras para colocarlas unas sobre otras.
Lo último se lograba deslizándolas sobre planos inclinados hechos con pequeñas piedras rústicas y arcilla. Estos planos inclinados eran elevados a medida que progresaba la construcción del muro, y, una vez concluida la torre, eran eliminados. En Sillustani se conserva hasta la actualidad un plano inclinado, testimonio elocuente del uso de este recurso.
Los llamados “círculos solares” de Sillustani, difundidos por Squier (1877), especialmente a base de un dibujo, no tienen el carácter mágico que se les ha atribuido. Al parecer, no son más que el producto de los primeros pasos efectuados en la construcción de la chullpa. El caso de las chullpas inconclusas puede seguirse en varias de sus etapas de ejecución, y las hay trabajadas sólo hasta la mitad. Aún existen dudas de si en la famosa chullpa El Lagarto se llegó a culminar la obra. Esta última también está partida y parcialmente derrumbada, por la acción de un rayo según indica la tradición.

Momias al interior de una chullpa de la cuenca del Titicaca,
según el viajero Paul Marcoy, siglo XIX. Ilustración proporcionada por FKD

En cuanto a los muros, debe agregarse que las piedras cortadas y pulidas con técnica depurada aparecen perfectamente unidas en el paramento, en hileras superpuestas, de tamaño por lo general regular. Los bloques llegan a alcanzar tres metros de ancho por dos de alto y uno y medio de espesor. Aquí hay dos aspectos técnicos que observar. Uno se refiere al recurso empleado para ensamblar una piedra con otra de manera efectiva, para lo cual se procedía a tallar cavidades en los lados laterales, que eran rellenadas con pasta arcillosa. Ocasionalmente, estas cavidades fueron ejecuta- das en la cara posterior de la piedra, lo que permitía adherirla fuertemente a la masa constituida por la estructura nuclear. El segundo recurso también tuvo por finalidad cohesionar las piedras exteriores con la fábrica nuclear. Pero en este caso se labraba en la parte posterior de la piedra, en sentido inverso de las cavidades, una especie de clavo o espiga, que se introducía en la estructura nuclear. Esta técnica fue utilizada en algunas piedras del sector superior de la chullpa que acaba en semiesfera.
A fin de aminorar su peso, este tipo de piedras fue labrado dándosele un espesor de apenas 0,15 a 0,25 m. El techo sólo en apariencia es una “bóveda”.
Durante mucho tiempo se estimó que las chullpas de Sillustani habían sido suntuosos sepulcros de los grandes jefes collas, y así fueron tenidas como construcciones anteriores al Incario. Si bien es cierto que no hay dudas sobre su carácter funerario, estudios emprendidos especialmente por Harry Tschopik (1946) mostraron que Sillustani debería ser
considerado más bien un cementerio predominantemente de tiempo incaico, sobre todo a juzgar por el examen de la cerámica asociada. Las láminas de oro halladas por A. Ruiz Estrada, al comenzar los años setenta, no registran diseños que hubieran permitido su datación. Además, siendo ofrendas, esto no habría aportado mucho a la discusión debido a que continúan haciéndose “pagos”. En todo caso, aun considerándolas del período Inca, no son típicas de la estructura arquitectónica Inca-Cuzco, por más que sus paramentos recuerden los del Cuzco. Chullpas como las de Sillustani son desconocidas en el área cuzqueña.
Muchos enigmas quedan por resolver, no obstante los estudios precursores y fundamentales de Squier, los analíticos de Emilio Vásquez (1937), los del ya citado Tschopik (1946), los más actuales basados a excavaciones arqueológicas realizadas por Arturo Ruiz Estrada y por Óscar Ayca Gallegos así como las que vienen siendo ejecutadas al presente.
______________

* Nota inédita, 2014. Pukara tiene el honor de publicarla.
** Uma, cabeza y uyo o ullo, falo, es en quechua. En aymara uma es agua y allu, falo. n.d.e.
 
________________________________________________________________________

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO2ABR14
MINERÍA INFORMAL MATÓ A MÁS DE 50 MIL CABEZAS DE GANADO
Relave en el Ramis
Liubomir Fernández. REPUBLICA DEL SUR 31 de marzo de 2014 .- AFECTADOS DE LA CUENCA DEL RAMIS. Agricultores son los principales interesados en erradicar esta actividad que contamina el medio ambiente con el tóxico mercurio.
Al menos 58 mil cabezas de ganado habrían muerto en los últimos diez años en la cuenca del río Ramis. Los animales, que son el sustento de los agricultores,perecieron por el consumo de agua de río contaminada con relaves y mercurio lanzados por la minería informal.
Este químico es usado para amalgamar el oro. Su presencia en el ambiente es tóxico y constituye un peligro para la salud de cualquier ser vivo.
El cálculo fue estimado por los agricultores asentados en márgenes de la cuenca del río Ramis y cuyo curso desemboca en el Titicaca. Para llegar a esta cifra, los presidentes de los afectados recogieron información de campo y centros poblados que están circunscritos dentro de la cuenca. Los resultados fueron tabulados hace un mes. 
MUESTRAS A LIMA.-. El presidente de la cuenca del Ramis, Wladimir Mamani Cruz, señaló a La República, que sus resultados coinciden en parte con la estadística de la Dirección Regional de Agricucltura (DRAP). Precisó que el recojo de información se realizó con el propósito que los representantes de la Presidencia del Co nsejo de Ministros (PCM) tengan una idea de lo perjudicial que fue para ellos la explotación minera ilegal en Ananea y sectores aledaños.
“Con esta base de datos ahora lo que queremos es que el Gobierno, a través del general (r)Daniel Urresti Elera, adopte medidas que nos protejan de la minería. Estos señores (mineros) con tanto dinero ni siquiera se dignan en resarcimos por nuestros animales. Por eso los rechazamos”, dijo. Reveló que el 1% de animales muertos serán presentados en Lima en su reunión con el premier René Cornejo..
MINEROS INFORMALES TRABAJAN PARA CAPTURAR EL GR Y ALCALDÍAS DE LA REGIÓN
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 01 abr 2014.- Los mineros informales e ilegales, no solamente están empeñados de hacer frente al proceso de interdicción, sino también; han visto por conveniente tener una mayor participación política en las elecciones municipales y regionales del presente año. La reciente huelga minera ha sido una especie de barómetro preelectoral, ahora dicen estar organizados y preparados para llegar al poder, y desde ahí enfrentar la criminalización contra la extracción ilegal de oro.
En los últimos 20 años, la actividad minera creció considerablemente en los centros poblados de La Rinconada, Lunar de Oro y en la zona de Ananea, donde la búsqueda de pepitas de oro, se ha convertido en un negocio millonario.
En ese marco, los operadores de la actividad minera informal e ilegal, incrustados en circuitos de la evasión de impuestos y lavado de activos, están dispuestos en hacer cualquier cosa para proteger sus intereses económicos. Ahora apuestan incursionar en la política.
“Nosotros no podemos negar esa posibilidad, sí vamos a trabajar a ese nivel, queremos lograr a nivel de municipalidades distritales, si es posible a nivel del Gobierno Regional”, sostuvo Efraín Bonifacio Castillo, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya.
Considera que el movimiento minero está bien consolidado políticamente en la región Puno, eso quedó demostrado en la reciente huelga minera, “nosotros tenemos suficiente cantidad de votantes para poner autoridades”, indicó el dirigente minero.
No es ninguna novedad, que la minería ilegal está infiltrada en la actividad política, por citar el caso del ex congresista Tomás Cenzano Sierralta y actual congresista fujimorista Francisco Ccama Layme, quienes cumplen la función de ser los guardianes de la actividad extractiva ilegal de oro, con la premisa de ser mineros artesanales.
Esta vez, no solamente quieren tener representación a nivel del Poder Legislativo, sino también a nivel de gobiernos locales y el Gobierno Regional, “vamos impulsar candidaturas que representen el sentir de los mineros artesanales de Puno”, puntualizó, Efrain Bonifacio.
El polémico dirigente minero, se mostró seguro de que el movimiento minero pondrá autoridades en los comicios electorales del 5 de octubre próximo, y confía en los más de 100 mil mineros informales e ilegales, que laboran en La Rinconada, Ananea, Sandia, Carabaya y Lampa.
“Yo considero que tenemos la suficiente cantidad de población electoral para impulsar candidaturas…”, subrayó Bonifacio Castillo, indicando que en adelante trabajarán en la selección de candidatos que los representen.
En otro momento, prefirió marcar distancia con la candidatura del magnate minero Alexander Flores Pari, al indicar que no tendría la representación del grueso sector de mineros informales e ilegales de la región Puno.
“El compañero Alexander Flores, tiene todo el derecho de impulsar su candidatura, pero no representa al consenso de los mineros artesanales”, sostuvo Efraín Bonifacio, al ser consultado sobre la postulación del empresario minero.
Pero, no descartó la posibilidad que en algún momento podrían transar y llegar a un acuerdo, en vista que en política todo podría suceder, mejor aún si se trata de cerrar filas para defender los intereses económicos de los mineros informales.
Como van las cosas, el candidato natural en representación de los mineros informales e ilegales, sin duda; viene a ser Alexander Flores Pari, que hace poco logró inscribir ante Jurado Nacional de Elecciones su movimiento Poder Andino, que lleva como símbolo la quinua.
No cabe duda, que el poder económico de la minería ilegal estará presente en las elecciones regionales y municipales, ya sea como financistas de determinado candidato o como candidatos directos para capturar el poder en los gobiernos locales y el Gobierno Regional.
Sin bien en el Perú, todos tienen derecho a elegir y ser elegidos, lo que preocupa es que personajes ligados a la extracción ilegal de oro, que por años amasaron dinero a costa de la depredación de recursos naturales y la evasión de impuestos, ahora pretenden copar el poder político.
CORREO PUNO: 01 ABRIL 2014.- El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya, Efraín
Bonifacio Castillo, tildó de inepto al titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, y fundamentó en esta expresión su desconfianza para lograr que los mineros artesanales se formalicen.
El dirigente cuestionó que semanas atrás el funcionario regional, dijera que el 10% de mineros alcanzarán la formalización cuando en realidad ni siquiera se tiene un claro plan. "Este proceso no a avanzado y en gran medida, por la ineptitud del director de la DREM", sostuvo Bonifacio Castillo.
En torno a las reuniones que sostuvieron en Lima, con representantes del Gobierno Central y el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti Elera, dijo que se acordó realizar un trabajo de saneamiento del proceso de formalización durante 120 días, actividad que ha de iniciarse el 20 de abril.
"En este periodo se instalarán mesas de trabajo consensuado, para que las disposiciones se adecúen a las necesidades de los que practican la minería artesana" sostuvo el diriente.
Recordó también que en la región Puno, son aproximadamente 60 mil personas que se dedican a esta actividad y todos están predispuestos a continuar con este proceso, pero siempre en coordinación con el nivel central.
RECHAZO. Sobre las afirmaciones de algún sector de mineros en la región que han afirmado que los dirigentes literalmente "se han vendido" ante la presión por parte del gobierno. El dirigente sostuvo que este tipo de especulaciones son de un candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Carabaya, de quien prefirió no dar su nombre, pero si dijo que es abogado.
"Este tipo de informaciones solo dividen más a quienes queremos alcanzar la formalización" sostuvo. Deslindó también cualquier vínculo con quienes para él, son mineros ilegales. "Nosotros estamos en constante diálogo para alcanzar los objetivos" sostuvo.
Finalmente el representante de las provincias de Sandia y Carabaya para el tema de la minería formal, dijo que están pidiendo la modificación o ampliación del Decreto Legislativo N° 1105, que entre otras cosas, establece plazos para quienes deseen formalizarse.
"Insistiremos en lo mismo, nosotros somos respetuosos del medio ambiente", concluyó.
RECORTARÁN DURACIÓN DE FERIA DE LAS ALASITAS 2014
PACHAMAMA RADIO.- Evalúan reducir los días para la realización de la Feria de las Alasitas 2014, que como todos los años se realiza los primeros días de mayo, en la avenida Floral de la Ciudad Lacustre, indicó  Arturo Benavides, gerente de Medio Ambiente y Servicios, de la Municipalidad Provincial de Puno y actual presidente de la Comisión Especial de Organización de la Feria.
Según indicó los trabajos para las Alasitas 2014 ya se vienen dando, a fin de no resolver a última hora los problemas que suelen presentarse en la organización de un evento como la venta de puestos y la limpieza. Por ello ya se realizaron reuniones con el presidente del barrio Bellavista y el presidente de la Federación de Artesanos y por la presidenta de la Asociación 3 de Mayo, todos integrantes de la Comisión.
En estas reuniones se ha planteado reducir el número de días que dura la feria de las Alasitas, el reglamento para la feria, así como la decisión de permanecer en la avenida Floral. Así también, Benavides informó que la presente feria se contaría con 1,200 feriantes sólo de Puno, además de participantes de otras provincias y de Bolivia.
Por último, indicó que como parte de los trabajos avanzados, ya tienen elaborado el afiche y el programa de la feria; y se está coordinando con Promperu y los ministerios de Cultura y Turismo para hacer una mejor difusión de este evento, a fin de atraer turistas.
POR SEMANA SANTA Y EL FERIADO LARGO HARÁN CAMPAÑA TURÍSTICA “CONOCE PUNO PRIMERO”
Mucuraya
RADIO ONDA AZUL 02 de abril del 2014.- El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Manuel Quiñones León, manifestó que próximos a la Semana Santa en Puno realizarán el lanzamiento de la campaña turística denominada “CONOCE PUNO PRIMERO”, con la finalidad de promover el turismo interno en los lugares turísticos ubicados en el Lago Titicaca.
Las islas de los Uros, Taquile y Amantani serán los principales atractivos turísticos promocionados en el feriado largo. “En el paquete turístico está considerado el transporte, alojamiento y la alimentación, todo ello tendrá un costo de 70 nuevos soles”, precisó el funcionario, quien también recordó que las inscripciones se realizarán en la oficina del “I Perú”.
Refirió que para dicha campaña vienen realizando las coordinaciones con los diferentes operadores turísticos, adema de la red de turismo rural comunitario.
En otro momento, agregó que el próximo 18 de abril realizaran una caravana turística a la ciudad de Lampa, a fin de promover los principales atractivos turística de la mencionada provincia.
Finalmente, recordó que este año no pueden dar estimaciones sobre el arribo de turistas nacionales e internacionales por semana santa a la región de Puno, debido a las múltiples protestas que se registran en el altiplano puneño.
PODRÍAN HABER HASTA 29 CANDIDATOS EN PUNO
Correo Puno 28MAR14.- A siete meses de las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, en Puno los movimientos y partidos políticos anuncian nombres de candidatos y posibles alianzas para enfrentar el proceso electoral. Evidentemente, el cargo más codiciado es la Presidencia del Gobierno Regional, actualmente ocupado por el abogado Mauricio Rodríguez Rodríguez.
En el 2002 ganó el movimiento "Marqa" con 26,48 % y fue elegido presidente regional David Jiménez, su gestión concluyó con acusaciones de actos de corrupción. El 2006 ganó Hernán Fuentes con Avanza País, por apenas 0.361% de margen; tuvo un discurso federalista y antisistema. El federalismo no prosperó, pero sí las denuncias de corrupción.
ANTECEDENTES. En el año 2002 participaron siete candidatos, el 2006 12 aspirantes, en el 2010 fueron un total de 21. Existe una dispersión electoral y fragmentación política por la cantidad de movimientos y partidos. La tendencia podría repetirse el 2014 ya que se tienen 29 movimientos y partidos legalmente inscritos; ello generaría ingobernabilidad en la región.
Los puneños son electoreros, participan en elecciones, pero no militan en partidos. El número excesivo de movimientos se debe a las desmedidas ansias de poder de parte de los candidatos, que buscan llegar al poder para satisfacer intereses personales en su mayoría.
EN CIFRAS. A la fecha encontramos 11 movimientos regionales inscritos como son: Frente Amplio de Puno, FADEP, Moral y Desarrollo, Movimiento Agrario Puneño, SOL, MAS, PDR, PICO, AQUI y RAICES.
Tenemos también 18 partidos políticos legalmente inscritos a nivel nacional: Acción Popular, APP, Fonavistas, Fuerza Popular, APRA, Somos Perú, Partido Humanista, Partido Nacionalista, Perú Patria Segura, el PPC, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, UPP y Vamos Perú.
Se requieren 734 candidatos por partido o movimiento para cubrir las candidaturas a las alcaldías, regidurías provinciales y distritales; además de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, y consejería regional. Es decir, se requieren 22,020 candidatos en la región Puno.
EN EL 2010. En el último proceso regional del año 2010, en primera vuelta, ganó el movimiento RAICES con 114,912, quedó segundo el movimiento AQUI con 74,850 votos y en tercer lugar el PDR con 65,388 votos.
En segunda vuelta ganó el Proyecto Político AQUI con 286,600 votos, o sea el 52,77 % y RAICES quedó con 47,23% de las actas contabilizadas al 100%.
Poblacionalmente, la zona norte (de Juliaca para el norte) concentra a 479,294 electores, es decir el 62%; la zona sur (de Puno para el sur) concentra a 292,812 electores es decir el 38%. De acuerdo al anterior padrón electoral tenemos 772,106 electores en la región Puno, de ese total el 30% es un grupo integrado por jóvenes de 18 a 29 años.
En cuanto a candidatos, la zona norte tiene a Juan Luque, Alberto Quintanilla, Isauro Fuentes, Alexander Flores; y se vocean aún las candidaturas de David Mamani y Roger Saya.
El sur concentra a la mayoría de candidatos a la Presidencia Regional, como son: Luis Butrón, Mauricio Rodríguez, Lucio Ávila, Walter Aduviri, Willman Andia, Rómulo Mucho, Jaime Álvarez, Alcides Huamaní, José Gutiérrez Alberoni, entre otros.
Presentamos a continuación una radiografía política como una aproximación de los candidatos a la Presidencia Regional de Puno, mencionando su perfil y acompañantes.
JUAN LUQUE (PICO). Es exrector de la UANCV, su carta de presentación es la construcción de infraestructura en la misma, el no estar al frente de la Andina le ha restado espacio y capacidad de movilización; después de su derrota en el proceso anterior, carga la cruz de la ineficiente gestión de los alcaldes de su movimiento anterior RAICES. Viene trabajando con su anterior equipo de campaña, no hay renovación, es un grupo cerrado. Lleva como candidatos en Juliaca a Waldo Marín; en Azángaro Isidro Solórzano; Huancané Efraín Vilca, en Ayaviri Bernardo Meza; en Moho Rodrigo Alvea; en Lampa Ernesto Calancho; en Ilave no tiene candidato por el problema de Pilcuyo, su candidato en Puno se fue a otro movimiento. Carece de candidatos en otras provincias.
ALBERTO QUINTANILLA (PDR). El exdiputado quiere ser candidato por cuarta vez. Para ello se viene conformando un Frente Amplio. A pesar de estar desgastado, Quintanilla sigue siendo principal figura política en su grupo. Tienen como aparato a radio Juliaca, por el momento no aparece pero viene trabajando silenciosamente. Lleva como candidatos a David Sucacahua en Juliaca, Alberto Mamani en Ilave, Javier Cayo en Yunguyo; Justo Apaza en Juli, Ciriaco Díaz de Lampa, Alberto Ramos en Ayaviri, Pedro Pablo Layme en Azángaro y Enrique Quilla en Sandia.
LUIS BUTRÓN (FADEP). El 2006 fue elegido como alcalde de Puno por el Partido de Restauración Nacional, fue reelecto el 2010, y ahora participará como candidato a la Presidencia Regional. La característica de su gestión fue realizar obras de pavimentado de calles y veredas de la periferia. Se le ve frecuentemente en actos públicos, fiestas patronales, aniversarios de distritos y provincias. Lleva como candidatos en Puno a su gerente municipal Ricardo Álvarez; en Juliaca a Beto Chambilla; en Azángaro Teófilo Mayta; en Chucuito a Nicolás Zapana; en Ayaviri Esteban Álvarez; en Lampa Desio Quispe; en Moho Mario Paja, en Huancané Roger Tintaya; en Ilave Wilson Maquera; Marcelino Cruz en Yunguyo.
ALEX FLORES (PODER ANDINO). Potentado minero que amasó fortuna en la actividad extractiva informal de oro en la zona Ananea, representa de empresas Central de Cooperativas Minero Metalúrgicos Puno y Gold Mininng Flores Hermanos S.A.C., es socio del congresista Francisco Ccama Layme, otro potentado. Su poder económico hace que ofrezca financiamiento a sus candidatos, su campaña electoral se caracterizara por el ofrecimiento de dádivas. Lleva como candidatos a Oscar Cáceres en Juliaca, Javier Ponce en Puno, Roger Huamán en Ayaviri, en Chuicuito Eugenio Barbaito. Están por confirmar candidatos en otras provincias.
MORAL Y DESARROLLO. No tiene candidato propio a la Región, como invitado se vocea la presencia de Lucio Ávila. Él es rector de la UNA Puno, tiene conocimiento de la gestión pública. Se le ve frecuentemente haciendo presencia en aniversarios de municipios distritales y provinciales, fiestas patronales y carnavales. Dispone de un aparato político, equipo técnico y tiene experiencias electorales universitarias. Este movimiento es del exalcalde de Juliaca, Miguel Ramos, lleva como candidatos importantes a nivel de las principales provincias, en Puno estaría Iván Flores; en Juliaca Hugo Quinto, en Azángaro Flavio Mamani; en Melgar Víctor Huallpa; en Huancané Valerio Tapia, en Lampa Clever Huaynacho; El Collao – Ilave Villanueva Maquera, entre otros.
MAURICIO RODRIGUEZ (AQUI). El actual presidente regional tiene una deuda inmensa con Juliaca, no hay obras de envergadura. La construcción del Hospital Materno Infantil, que se arrastra del gobierno de Fuentes, la remodelación del estadio Briceño Rosamedina, siete cámaras de bombeo no entregadas, etcétera. Sus operadores políticos son Roger Maquera, Hugo Llano, Roger Cahua, Luis Ronquillo y otros; su principal aparato político es Radio Pachamama. El afán reeleccionista de Rodríguez es debido a la presión de sus allegados. Lleva como candidatos en Juliaca Walter Apaza; en Putina iría a la reelección Uriel Lama; en Carabaya Michael Portier; en Sandia Adán Málaga; en Ayaviri a César Rodríguez, en Azángaro la disputa está entre los concuñados Roger Cahua y Fredy Vilcapaza. En el resto de provincias carecen de candidatos y todo está por verse.
Butron y Rodriguez
ISAURO FUENTES (FAP). Tiene como aparatos a Radio Perú, Radio Onda Popular, TV Perú; su hermano Hernán Fuentes pretende endosar su poco activo electoral, hace campaña todos los días "resaltando" su pasada gestión, tiene un grupo de más de 20 incondicionales activistas que todos los días llaman a su radio alabando su gestión y pidiendo su retorno; afronta 32 procesos judiciales por actos de corrupción, el Poder Judicial lo sentenció a 4 años de pena privativa de libertad suspendida, por apropiarse de un teléfono satelital. Fuentes menciona que no necesita candidatos en provincias, ni distritos para ganar en la región.
ALCIDES HUAMANÍ (RESTAURACION NACIONAL). Exgerente del Gobierno Regional de Puno, catedrático, exfuncionario del MEF y técnico reconocido, ha realizo un stach en Washington DC en Gerencia Social, Con Maestría en Medio Ambiente en Colombia, Lleva como candidatos en Juliaca a Nancy Salluca, Yudel Mamani en Ayaviri, en Lampa Edwin Arce, Rubén Pachari en Azángaro, José Antonio Calizaya en Juli; en Yunguyo Elmer Bazán. Aún está concertando en otras provincias.
JOSÉ GUTIÉRREZ (MAS). Dos veces candidato a la presidencia regional, su participación no ha tenido relevancia política, su discurso no pegó en los electores. Su slogan cambió a "Contigo somos menos". Lo recomendable sería hacer una alianza política para mantener la vigencia o podría arriesgarse a perder la inscripción. Iría con Gustavo Ibarra en Puno.
WILLMAN ANDIA (APP). General EP, militar retirado, arequipeño de nacimiento, se hizo conocido durante la protesta del "Aimarazo" el 2011. Lleva como candidatos en Juliaca a Walter Jilapa Santander, en Puno a Romilio Quintanilla, Lampa a Moisés Apaza Ahumada, y Ricardo Chávez en Ayaviri.
WALTER ADUVIRI (FONAVISTAS). Este candidato se cobija en este partido, tiene aspiraciones a la región. Su única acción es haber participado en el "Aimarazo", no tiene estructura, ni orientación ideológica clara. En Puno iría con Martin Ticona Maquera; en Ilave con Ruso Flores; en Azángaro con Jesús Titi; no se sabe de más.
JAIME ÁLVAREZ (MAPU). Exparlamentario por FREPAP, fue candidato en los dos últimos procesos electorales regionales, reinscribió su movimiento; logró pintar toda la región, poco se sabe de su persona, solo se aparece en elecciones.
DAVID MAMANI (SIEMPRE UNIDOS). El alcalde de Juliaca va en su segundo periodo; en su primer mandato fue vacado; actualmente su principal gerente de infraestructura Roger Puma y otros están prófugos de la justicia, y su exgerente municipal está en la cárcel por actos de corrupción; su interés fue el aspirar a la Presidencia del Gobierno Regional; pero luego de los tres días de paro en el aniversario de Juliaca (2013), su candidatura se cayó, sus allegados estarían preparando su retorno nuevamente, aunque él negó su participación.
ROGER SAYA. El empresario, es expresidente del Club Alfonso Ugarte, Diablos Rojos de Juliaca, CIEMSA de Macusani, y otros; su nombre está en la mente de miles de aficionados de la región; ha destacado siempre por su ética filantrópica o ayuda social a las poblaciones más necesitadas de la región. Ha sido alcalde del distrito de Ituata; con experiencia en gestión pública y en contiendas electorales. Probablemente sea candidato en este proceso.
Posibilidades Otro movimiento que no ha terminado de definir candidaturas es RAICES, porque enfrenta cuestionamiento de parte de la población por actos de corrupción de los elegidos por este grupo. Aparte, otros dos nombres son Efraín Churacutipa (SOL) y Javier Bernal (APRA).


                            

martes, 1 de abril de 2014

ATENCION NUESTROS 23 CONTACTOS EN SAO PAULO

YUNZA EN SAO PAULO
Prezad@s,
O Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante - CDHIC e a Associação Latino Americana de Arte e Cultura Andina - ALAC, têm a honra de convidar-os a 3° Edição do Festival de Carnaval Andino Yunza 2014, que será realizado o próximo sábado 5 de abril do presente, no Parque Dom Pedro I, (entre Av. do Estado e Av. Mercurio, próximo ao terminal do metrô Parque Dom Pedro II e a Rua 25 de Março).
Este evento será realizado ao ar livre de acesso gratuito, onde haverá apresentações culturais musicais, danças folclóricas e de ritmos latinos, amostra e venda de artesanatos e deliciosos pratos típicos que caracterizam a vasta cultura peruana, apresentadas pela comunidade migrante residente na cidade de São Paulo.
Um dos principais eixos de ação do CDHIC, é o tema cultural, que tem por objetivos a inserção social, a valorização da diversidade cultural, a preservação dos bons costumes das comunidades migrantes que coabitam na cidade e interior do estado de São Paulo como também o compromisso de promover a multiplicidade como forma de integração dos povos e combate ao preconceito e xenofobia.
Local: Parque Dom Pedro II, entre Av. Do Estado e Av. Mercúrio, próx. Á Rua 25 de março (terminal de metro Parque om Pedro II).
Horário: das 11:30 ás 18:00hs.
Organiza: Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante -CDHIC, Assoicação Latino Americana de Arte e Cultura Andina - ALAC.
Diretora Executiva:

Tania Bernuy 
Coordenadora Executiva
Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante - CDHIC
Secretaria Têcnica Rede Sul Americana Espaço Sem Fronteiras - ESF
Fone/Fax: 00 55 11 2384-2275/ 2385-2278/ 2384-2279
*Skype:* tania.bernuy
Rua Bernardo Magalhães, 203
Tatuapé, São Paulo / SP

www.cdhic.org.br / www.espaciosinfronteras.org